Inicio Blog Página 69

Retro-Analisis: La Chaqueta Metálica (1987) . La crudeza de la guerra

La Chaqueta Metálica (1987) es un ejemplo en la historia del séptimo arte de película que refleja de manera directa lo que la guerra lleva consigo y sus consecuencias. La crudeza del conflicto queda impresa en muchas, pero creo que en pocas se plasma de manera tan concisa como aquí lo hace Stanley Kubrick.

De dónde viene la historia tras la película de Kubrick

La historia que se nos cuenta en Full Metal Jacket (el título original de la chaqueta metálica) viene de la novela «The Short-Timers» del escritor Gustav Hasford. El autor de la misma fue reportero de guerra en Vietnam y sirvió como marine. Interesante detalle es que el personaje que Matthew Modine interpreta en el film se le parezca, o está hecho aposta, quizás. El propio Hasford coescribió el guión que luego llevó Kubrick a la pantalla. También participaron en la escritura Michael Herr (autor de Dispatches, otro libro dedicado a la guerra de Vietnam) y el propio Stanley.

La película usa varios elementos que provienen de la novela de Hasford como son varios personajes: «Joker» (M. Modine), «Cowboy» (Arliss Howard) y «Pyle» (Vincent D’onofrio). El enfoque que se le da en el filme a la deshumanización de los soldados en su periodo de entrenamiento, su transformación en máquinas de guerra y la visión a la vez crítica y cínica de la guerra o del conflicto militar interno, son premisas compartidas entre novela y película.

unnamed e1748156238708

La psicología de la guerra plasmada en la película

Es evidente que estamos ante un filme que aborda la problemática de los conflictos bélicos desde distintos ángulos, uno de los cuales es la psicología. Queda claro que aquí el enfoque filosófico viene de la narrativa y los personajes.

El director Stanley Kubrick trata la deshumanización a que el sistema militar somete a los soldados para luego convertirles en máquinas de matar no pensantes. Eso es plasmado de manera brillante a través de un personaje, el sargento Hartman (R.Lee Ermey), el cual despoja de cualquier ego individual a sus subordinados usando insultos, humillaciones varias e incluso despojándoles de sus propios nombres al ponerles apodos carentes, en general, de cualquier empatía.

En esa primera parte de La Chaqueta Metálica trata ese proceso y conocemos a los protagonistas del filme: los mencionados Joker, Cowboy y Pyle, que van a ocupar nuestra atención a lo largo del mismo. Leonard Lawrence (tal el verdadero nombre de Pyle) representa el deterioro mental al que puede llegar a alcanzar alguien que no controla su psicología.

Es incapaz de adaptarse, sufre abusos por parte de su superior e incluso de los propios compañeros que reciben los castigos que a él corresponderían. Es un personaje que se vuelve solitario, sin autonomía personal y que acaba por desarrollar una psicosis que le costará la vida a él y a alguien más…

El personaje del «Joker» tiene problemas de disociación emocional dado que (y Kubrick lo muestra visualmente) lleva en la solapa una chapa con el símbolo de la paz y a la vez (cuando está en la guerra) lleva en el casco el lema «Born to kill» (nacido para matar).  Es un personaje que a través de su sarcasmo y humor negro trata de ponerse una coraza frente a la violencia y el absurdo en que está inmerso.

La Chaqueta Metálica toca también aspectos como la normalización de la violencia, con escenas donde los soldados no tienen ningún tipo de sentimiento a la hora de causar bajas en el enemigo, ni cuando ven los cadáveres de civiles bajo sus pies. Pareciera que los soldados tienen cierta anestesia emocional ante los hechos en los que están involucrados.

Hartman01 e1748156159861

La falta de sentido es también tratada en el filme y nos presenta cómo la guerra no es un escenario de lucha noble, sino más bien una máquina absurda. Los soldados son como engranajes sin importancia que pueden ser reemplazados por otros sin que ello afecte al proceso global. El hecho de que los soldados canten al final la melodía «Mickey Mouse March» tras estar en una masacre, nos da un punto de vista exterior de cómo pueden existir momentos de paz en medio de la vorágine de violencia que les rodea.

Qué tiene esta película para ser recomendada

Aparte de lo expuesto más arriba, creo que esta película hace muy bien en separar la trama en dos partes bien diferenciadas.  La primera, en que vemos todo el viaje de los soldados hacía su inhumanización y preparación para el conflicto, y la segunda, en donde los vemos ya en el campo de batalla y lidiando contra todo lo que un conflicto armado conlleva. Tanto una como la otra nos dan una representación fidedigna de lo que es el ambiente militar y todo lo que trae consigo.

El apartado visual es otro aspecto para destacar positivamente, usando encuadres simétricos y centrados con composiciones limpias que, lógicamente, quieren transmitirnos el orden militar mostrado en la película. Los colores que usa Kubrick para diferenciar ambas partes de la película son grises, fríos y verdes.  En la primera parte, que transcurre en el campo de entrenamiento de Parris Island, dan idea de despersonalización, en tanto que en la segunda los colores más apagados y terrosos remarcan el desgaste físico y mental de los soldados.

También es importante destacar la crítica al sistema militar que, especialmente en la primera parte, Kubrick muestra sin tapujos al hacernos asistir a la ruptura de los soldados con su pasado y, en más de un caso, con sus propias creencias, tal el caso de Joker por ejemplo.  Somos los testigos de la corrupción del alma humana en el contexto de la guerra, en este caso de Vietnam. Tanto por aspectos técnicos, como por narrativa o por las brillantes interpretaciones de los actores, La Chaqueta Metálica es un gran ejemplo de cine anti-bélico que el inmenso Stanley Kubrick nos dejó como legado.

Os recomiendo, pinchando en los respectivos enlaces, visitar otras obras de Kubrick que Rodolfo Del Bene tuvo a bien analizar como La Naranja Mecánica o Eyes Wide Shut., como también el realizado por nuestro ex colaborador Mario Fernández Filloy sobre 2001: Una Odisea del Espacio.

 

El cómic de la semana: La Torre del Elefante. Aleta Ediciones. Una ocasión perfecta de conocer a Conan el Bárbaro en este 2025.

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy queremos destacar La Torre del Elefante. No los ha traído Aleta Ediciones.

La Torre del Elefante

Torre

La Torre del Telefante es una adaptación de uno de los relatos más populares de Conan el Bárbaro, escrito originalmente por Robert E. Howard en 1933.

En esta versión, el maestro del cómic argentino Enrique Alcatena y el guionista chileno Claudio Álvarez nos llevan de vuelta al mundo de Conan con su inconfundible estilo gráfico y narrativo.

La historia comienza en una taberna en la ciudad de Zamora, donde Conan escucha sobre la existencia de una joya mística llamada El Corazón del Elefante, guardada en una torre impenetrable bajo la protección de la magia negra del temido hechicero Yara.

Decidido a robarla, el poderoso cimmerio emprende una peligrosa incursión en la torre, enfrentándose a criaturas sobrenaturales y descubriendo un terrible secreto que cambiará su percepción de la misión.

Torre

Hablemos del tomo de Aleta Ediciones.

Esta obra de Aleta Ediciones presenta una versión dibujada en blanco y negro con 72 páginas en formato cartoné, resaltando el arte detallado y expresivo de Quique Alcatena.

El papel que que han utilizado, es un papel poroso, que cuenta con un gran gramaje. si tenéis ocasión de echarlo un vistazo en tienda, observad el detalle de las guardas.

Cuenta con un formato de 21×28 cm y un P.V.P. de 19,90€. Un regalo perfecto.

El volumen adapta el relato de Robert E. Howard. Comienza y termina. Si no conoces la obra de Howard, es una gran ocasión para «hincarle el diente«.

Lo tenemos disponible en tiendas y superficies, desde el 27 de marzo de 2025. Si queréis más información, pinchad aquí para acceder directamente a la web de la editorial.

También podéis aprovechar para echar un ojo al catálogo de Aleta Ediciones pinchando aquí. Su editor, Joseba Basalo, nos presenta títulos muy interesantes a un precio muy competitivo en el mercado del cómic actual.

Torre

El equipo creativo

Claudio Álvarez es un guionista chileno que ha trabajado en diversas publicaciones, incluyendo Heavy Metal y El último detective.

Enrique Alcatena es un historietista e ilustrador argentino nacido el 26 de febrero de 1957 en Buenos Aires.

Su estilo se caracteriza por una imaginería fantástica y surrealista, inspirada en la mitología y los relatos folklóricos.

Comenzó su carrera en la década de 1970 y ha trabajado para editoriales de Argentina, Europa y Estados Unidos.

Ha colaborado con DC Comics y Marvel, ilustrando o entintando series como Batman: Legends of the Dark Knight y Conan el Bárbaro.

Lo cierto es que si observamos la obra del dibujante argentino, el volumen de páginas es sencillamente abrumador.

 Torre Elefante 4

Los personajes de la obra.

Conan: El protagonista, un joven bárbaro cimerio que busca robar la joya mística El Corazón del Elefante de la torre de Yara. Es valiente, astuto y hábil en el combate.

Taurus de Nemedia: Conocido como el Príncipe de los Ladrones, se une a Conan en su misión de infiltrarse en la torre. Es un experto ladrón con conocimientos sobre venenos y estrategias de sigilo.

Yara: El hechicero que protege la torre y la joya. Es un poderoso mago con habilidades oscuras y un pasado misterioso.

Yag-Kosha: Una extraña criatura con cuerpo humano y cabeza de elefante.

Torre

Valoración final de La Torre del Elefante.

Tenemos ante nosotros una mítica historia de uno de los personajes de ficción más carismáticos de todos los tiempos.

¿Quién no ha leído algún relato, algún cómic, o disfrutado de alguna de las películas de Conan el Bárbaro?

Este tomo hará las delicias de cualquier aficionado a las aventuras del cimmerio y sería una muy buena entrada si no conoces al personaje.

Si te interesa la fantasía oscura y las aventuras de Conan …

¡Este cómic podría ser una gran elección para ti!

Adentraos en este adaptación de La Torre del Elefante. Echadlo un ojo, disfrutad de su historia y de sus majestuosos dibujos y sobre todo …

¡Sed Felices!

¡OJO CUIDADO! Se filtra el capítulo final de la temporada 2 de The Last Of Us y hay videos en redes sociales con escenas claves

Fallo en la matrix de HBO (una vez más). Este próximo lunes se estrena el último capítulo de la segunda temporada de The Last of Us, pero ya hay quienes lo han podido ver debido a un fallo, y es que al parecer los usuarios que contaban con el pase de temporada de la segunda entrega de la serie a través de Apple han podido acceder al episodio de forma anticipada durante la noche del pasado miércoles 21 debido a un error.

Un error muy grave pese a que se actuó al parecer rápido, pero en los tiempos en los que estamos, pronto y rápido es suficientemente lento y los usuarios pudieron grabar escenas claves del capítulo y han llenado Tik Tok y Twitter de spoilers.


EN CF: AQUÍ TENÉIS TODOS LOS CAPÍTULOS ANTERIORES RESEÑADOS EN NUESTRA WEB


HBO es reincidente en este sentido

Recordemos que HBO ya es reincidente. Allá en 2022 sufrió una filtración con el episodio final de la primera temporada de ‘La casa del dragón, antes de su estreno. Y en 2017, un episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos fue emitido de forma ilegal.

Avisados estáis. Este lunes a disfrutar del final de esta gran serie que está siendo The Last Of Us. Nuestro compañero Juanma nos tendrá las impresiones del capítulo para el mismo lunes.

the last of us season 2 three reasons spores need to return 587f.1280

Un saludo y sed felices

¿Marvel retrasa sus dos estrenos más importantes para no competir con GTA VI?

Las estrategias de Marvel siguen confundiendo y creando consternación, habría que ver si al público, a ellos mismos o a ambos. Cuando todo parecía dado para que a mediados de los dos próximos años viéramos sucesivamente Avengers: Doomsday y Avengers: Secret Wars, ambos estrenos son retrasados en seis meses obligando ello a replantear todo el cronograma. ¿La culpa la tiene GTA VI?

La idea, en efecto,era que Avengers: Doomsday llegara a los cines el 1 de mayo de 2026 y Avengers: Secret Wars el 7 de mayo de 2027. Sin embargo, el reciente y sorpresivo anuncio de Marvel (bah, de Disney) lo cambia todo y deja a los fans consternados, pues ahora las fechas de estreno anunciadas son respectivamente 18 de diciembre de 2026 y 17 de diciembre de 2027. ¿Tiene algo que ver el lanzamiento del videojuego GTA VI?

estrenos marvel 2 e1748026332661

Desde ya que no es ese el argumento esgrimido por la compañía (es más, en realidad no da ninguno) y es cierto que, como dicen algunos de manera extraoficial, los tiempos anunciados no cuadraban con los requeridos para la realización de ambas películas, como también que los nuevos plazos permitirían quizás sumar más estrellas al reparto, tal el caso de Tom Holland, de quien se menciona un posible regreso como Spider-Man.

También estaría la posibilidad de que en alguna de las dos películas apareciera Chris Evans (algo que el fracaso de la última cinta de Capitán América pide a gritos) y habría que ver qué pasa con Robert Downey Jr., pues aun cuando Tony Stark haya muerto (para esta altura ya ni siquiera es spoiler decirlo), habría que ver cómo queda redefinido su lugar en el universo desde el momento en que Doctor Doom sería algo así como una versión oscura y antitética del mismo. A los fans de Marvel les cuesta ver a Tony como villano y quizás se le busque algún giro para que no lo sea del todo…

estrenos marvel 3 e1748026254649

E incluso se habla de meter a Hugh Jackman en su papel de Wolverine (Lobezno), amparándose en lo bien que le ha ido en taquilla a su cruce con Deadpool y en las expectativas que pudiese generar entre los fans tal convergencia de universos. Y si los fans lo piden, Marvel lo da: gran diferencia con el rumbo último de DC, que echó de la franquicia a casi todos sus personajes y actores de la década pasada. Dirá el tiempo cuál de las dos estrategias es mejor…

Asimismo, se dice que las nuevas fechas permitirían reescrituras en los guiones (algo que se está volviendo corriente en Marvel y si no pregúntenle a Daredevil), no se sabe si porque los ya escritos no han gustado demasiado o bien para salvar y contrarrestar las filtraciones de las que se vienen haciendo eco las redes (y que también se han vuelto corrientes).

Otro motivo de peso que se menciona off the record es que diciembre viene, en los últimos años, siendo un mes realmente jugoso para la taquilla, lo cual se puede comprobar tanto para los estrenos de Marvel como en general para los de Disney.

Pero la razón más importante para los aplazamientos es, según se dice, que en mayo de 2026 Rockstar Games lanzará Grand Theft Auto VI y la expectativa es realmente alta (se habla del mayor suceso de la historia en lo que a lanzamientos de videojuegos se refiere) , permitiendo suponer que muy probablemente monopolice la atención de una cierta franja de público al punto de barrer con todo en derredor, inclusive estrenos cinematográficos.

gta vi e1748026207726

En otras palabras, el imperio gamer está destronando a Hollywood al punto de imponerle condiciones, aunque no hay que olvidar, de todas formas, que en mayo de ese año tiene también prevista fecha de estreno The Mandalorian & Grogu, otra película de la “casa grande”, es decir de Disney, con la cual no sería conveniente chocar. De momento, de hecho, la fecha de esa película no ha sido tocada, aunque sí se han eliminado del cronograma algunos estrenos aún sin título y sobre los que no se sabía demasiado, tanto de Disney como, específicamente, de Marvel.

Y para no dejar un hueco demasiado grande en el calendario, Disney estrenará en mayo de 2026 la secuela de El Diablo viste de Prada, de la cual no hace falta decir que no compite con GTA VI por ninguna franja potencial de público en común.

Hasta la próxima y sean felices…

Camino a la Sentencia final: Análisis de Misión Imposible: Nación Secreta (2015)

Tras veintinueve años y siete películas, la saga Misión Imposible terminó este 2025 con Sentencia final, dando por cerrada una de las sagas más consistentes del cine comercial americano de las últimas décadas. Es más, no sería descabellado afirmar que, tal vez, Misión Imposible sea la mejor saga de la historia del cine. Al fin y al cabo, si nos fijamos en alguna que otra franquicia, veremos que hay películas de toda clase. Le pasa a Star Wars, a El señor de los anillos (ay, esa trilogía de El Hobbit), a Indiana Jones, James Bond o Jason Bourne. Ninguna de estas cuenta con la consistencia de una saga que, incluso cuando ha buscado el riesgo, ha acertado de pleno.

Nuestro retroanálisis de Misión Imposible (1996).

Nuestro retroanálisis de Misión Imposible 2 (2000).

Las películas de Misión imposible ordenadas de peor a mejor

Camino a la Sentencia Final: Análisis de Misión Imposible 3 (2006)

Camino a la Sentencia Final: Análisis de Misión Imposible Protocolo Fantasma (2011)

Por ello, en Las cosas que nos hacen felices estamos repasando, paso a paso, el camino que nos lleva hasta la última gran misión de un Tom Cruise que, a sus 63 años, se sigue atreviendo a todo con su personaje más icónico. Y en este viaje nos damos cuenta de los vaivenes de la saga, adaptándose a los distintos modelos del cine de acción de los últimos 30 años.

Comenzamos pues, con la quinta entrega de la saga.

El camino a la Sentencia final: análisis de todas las películas de Misión Imposible

EL REGRESO DE TOM CRUISE

El éxito de Misión Imposible: Protocolo Fantasma afianzó el papel de Tom Cruise en la franquicia y ayudó a su resurrección comercial. Con un férreo control de todas las producciones en las que se involucraba, estrenó Jack Reacher, Oblivion y Al filo del mañana, siendo esta última una de las mejores películas de ciencia ficción del siglo XXI.

Pero detengámonos en la primera de todas ellas: Jack Reacher, adaptación de las novelas de Lee Child que, actualmente, cuenta con una adaptación televisiva en Amazon Prime Video, parecía un nuevo intento de Cruise de iniciar una nueva saga en el caso de que dejara de interpretar a Ethan Hunt. Para ello contó con Christopher McQuarrie, guionista habitual de Bryan Singer y, por tanto, escritor de la icónica Sospechosos habituales y de Valkiria.

Nuestra reseña de Reacher, tanto su primera temporada como su segunda temporada, ambas en Amazon Prime Video.

McQuarrie, todo un maestro de la narrativa y del suspense (solo hay que ver dichas películas), había reescrito el guión de Protocolo fantasma, dejando muy satisfecho a Cruise con su simplificación de la trama que sirvió para  no perder el tiempo en distintas explicaciones y centrarse en alargar las distintas secuencias de acción y suspense de la película.

SE ASIENTAN LAS BASES

4 1 e1748019499912

Y esto es fundamental para entender Misión Imposible: Nación secreta y el resto de películas que configuran esta gran saga.

Porque Christopher McQuarrie se muestra bastante continuista con lo que rodó Brad Bird en la cuarta entrega de la franquicia.

Esto tiene sus ventajas, porque el director y guionista es un maestro a la hora de alargar (aún más) las distintas sub misiones imposibles que se van complicando más y más sobre la marcha. Aunque aquí, más que enfatizar en la aventura, predomina el suspense. Prueba de ello es la magnífica escena en la ópera, más propia de una película de Hitchcock, que luego presentaremos en otro apartado.

También se le continúa dando importancia al equipo. No regresa Paula Patton, pero tenemos a Simon Pegg, el miembro que menos esperábamos que ganara en protagonismo y el que más tiene. Regresa Ving Rhames, presente en todas las películas de la saga, y Jeremy Renner, cuyo papel decrece tras sus ínfulas de ser el nuevo protagonista de Misión Imposible.

Y no debemos olvidar las, desde Protocolo fantasma, obligadas escenas marca de la casa Cruise. En una década en la que cada vez predomina más lo digital, el actor se convirtió en un baluarte de lo real en la pantalla del cine, como si de un moderno Harold Lloyd (el que escaló un edificio en El hombre mosca), Buster Keaton o Jackie Chan se tratara.

3 1 e1748019814226

En este caso, tenemos el espectacular inicio con Cruise agarrado a un avión despegando y una secuencia submarina en una turbina en la que roza el récord de buceo sin oxígeno. Todo ello sin olvidar que, en aquel entonces, el actor tenía 53 años.

Así que, por fin, encontramos las bases de la serie: una narrativa basada en largas escenas marcadas en este caso por el suspense, un retrato más o menos desarrollado de cada uno de los miembros del equipo y una o dos escenas que permiten a Cruise arriesgar su vida con tal de sorprendernos a nosotros.

LO NUEVO

Esta continuidad, nunca antes vista en la saga, hace que veamos a Nación secreta como una película algo más contenida que la previa y, por tanto, no tan estimulante.

Pero claro, si Nación secreta se guarda un as en la manga, este tiene rostro sueco. Porque menudo magnetismo y carisma gasta Rebecca Ferguson, un personaje que, con tan solo tres películas, se convierte en la icónica action woman de la saga. Esta película fue su puerta de entrada a una carrera, aún todavía, repleta de éxito.

LA ESCENA

2 3 e1748019786999

Por su magnífico uso del suspense, me quedo con el intento de asesinato en la ópera, en la que el bueno de Ethan debe lidiar con distintos asesinos que buscan acabar con un jefe de estado de distintas maneras. Entre ellos, una sexy Rebecca Ferguson por la que seríamos capaces de dejar que acabara con el primer ministro con tal de detenernos a contemplarla unos segundos más.

EN DEFINITIVA

Misión Imposible: Nación Secreta se muestra continuista con respecto a Protocolo Fantasma, lo que es bueno para la saga pero también aporta una inevitable sensación de continuidad. Algunos personajes pierden protagonismo, como el del prometedor Jeremy Renner, pero tenemos a ese tornado llegado del norte llamado Rebecca Ferguson para robar planos y, de paso, nuestro corazón.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Análisis de The Bondsman, Temporada 1: Kevin Bacon caza demonios en Prime Video

De la mano de Blumhouse y a través de Prime Video nos llega The Bondsman (Cazador de Demonios o El Fiador según traducción en distintos países de habla hispana), serie que combina acción y terror en una trama sobrenatural en la cual Kevin Bacon da vida a un cazarrecompensas regresado del infierno para atrapar demonios por orden del propio Lucifer. ¿El resultado? Lo analizamos…

Si no estás cansado/a de cazadores de recompensas, sujetos que regresan del infierno y pactos con el mismísimo diablo, es posible que The Bondsman sea la serie que estás buscando y más aún si al frente se halla como actor principal el siempre atractivo, carismático e inoxidable Kevin Bacon. Pero si has disfrutado con Predicador, Ash vs. Evil Dead o Good Omens, quizás extrañes mucho de lo que hace a esas propuestas escabrosas a la vez que divertidas y, fundamentalmente, interesantes…

A lo que me refiero es a que la historia está bastante vista y, de hecho, comienza con la muerte de su protagonista. No porque empiecen por el final o se desarrolle luego una trama retrospectiva, sino porque es justamente a partir de allí que se van sucediendo los hechos…

Volver del Infierno

Hub Halloran (Kevin Bacon) es un cazador de recompensas y ex músico country que, ya desde el principio, es asesinado por dos hermanos matones que le dejan abierto por debajo del cuello. Instantes después, y a la propia vista de sus asesinos, vuelve a la vida y hasta se da el lujo de fumar con el humo brotándole por la flamante abertura…

En el medio ha ido al infierno y regresado, pero no de cualquier forma ni porque sí, sino porque el Maligno le ha encomendado una misión que se condice y complementa con el trabajo sucio que hacía en vida y en el que parece que era bueno.  La misma consiste en capturar demonios fugitivos que andan haciendo de las suyas en un pequeño poblado del sur de Estados Unidos (uno de esos en que confluyen todos los males posibles) y cada tanto se apropian del cuerpo de algún mortal para sus diabólicas fechorías.

the bondsman las cosas felices.04 e1746642577544

El infierno, claro, ya es lo que era y aunque nunca lo veamos a lo largo de la temporada como espacio físico, parece ahora funcionar como empresa corporativa y burocrática, amén de que sus gerentes en la Tierra reciban las órdenes por faxes o de que el manual procedimental para los cazadores de demonios esté desactualizado desde 1973 (año ciertamente fatídico para el mundo empresarial).

Quien actúa como nexo entre Lucifer y Hub es Midge (Jolene Purdy), panadera y ama de casa que no ha llegado a tal rol por estar muerta ni haber pasado por el infierno, sino por haber celebrado un pacto cuyas implicancias conoceremos más tarde. Hub debe recapturar un demonio por semana o volverá al infierno de inmediato, lo cual le obliga a poner el mayor afán posible en su tarea si quiere permanecer en la Tierra el tiempo suficiente para dejar definitivamente zanjadas algunas cuestiones de su pasado.

La familia, de hecho, es para él un gran lastre. Su madre Kitty (Beth Grant) es una devota cristiana que ha sido en sus días también cazadora de recompensas y, como tal, le ayudará en su sobrenatural misión (que acepta con sorprendente normalidad), aun cuando insista en querer conocer la razón por la cual su hijo ha ido a parar al infierno, secreto que este se guarda casi toda la temporada y le acarrea culpas que le atormentan más que el propio diablo…

Su ex esposa Maryanne (Jennifer Nettles), también artista de música country (incluso la propia actriz lo es), constituye otro karma del pasado y más aún hallándose en pareja con un tal Lucky (Damon Herriman) que, lejos de ser un buen tipo, es quien ha contratado a los dos matones que asesinaron de manera temporal a Hub al inicio de la serie…

El problema, claro, es cómo lograr convencerla sin parecer simplemente un celoso y resentido ex que busca ensuciar a quien se ha ganado el corazón de su otrora gran amor. Y también tiene Hub una difícil relación con su hijo adolescente Cade (Maxwell Jenkins), la cual necesita dejar resuelta antes de regresar al infierno…

La cosa viene bien gore, habiendo degüellos, motosierras, torrentes de sangre y combustión espontánea para todos los gustos.  Los ocho episodios que, con duración promedio de media hora cada uno, componen la temporada, se ven fácilmente y hasta de un tirón. Y más allá de la trama principal que lo sobrevuela todo, cada uno está dedicado a un demonio diferente al que atrapar, lo cual da un carácter algo autoconclusivo cercano a Buffy, Cazavampiros

Pero si algo caracterizaba a aquella entrañable serie noventera de Joss Whedon era que había justamente en cada capítulo el desarrollo suficiente para conocer al engendro de turno o la persona poseída, con cuya historia, incluso, solía iniciarse.  Nada de eso ocurre en The Bondsman: los demonios aparecen de la nada y se van sucediendo capítulo tras capítulo sin ton ni son, ingresando a la trama con la misma rapidez con que salen y recreados con unos efectos visuales que, en la era del CGI y aun con casi treinta años de diferencia, no superan a los de Buffy.

the bondsman las cosas felices.03 e1746642686476

Elenco desperdiciado

Kevin Bacon está tan sólido como siempre y, aunque pasen los años, sigue siendo Kevin Bacon e imprime su sello personal a todo personaje que interprete. La experimentada Beth Grant está magnífica como su madre y parece un guiño que su personaje se llame Kitty, exactamente como el que interpretaba en Donnie Darko (aquí retro-análisis).

the bondsman las cosas felices.05 e1746642751520

De hecho, no es la única del elenco que estuvo en dicha película: también Jolene Purdy, que aquí se luce como gerente del diablo. Una verdadera pena que tan buenas actuaciones se pierdan en una trama que nunca termina de atrapar ni de llenar sus propios huecos e inverosimilitudes.

¿Por qué escapan los demonios del infierno? ¿Y por qué el diablo quiere evitar que desparramen el mal sobre la Tierra? Nada de ello encuentra respuesta satisfactoria y, en todo caso, apenas se deja entrever en palabras de Midge que todo es una cuestión diplomática y se quiere evitar un conflicto con el Cielo que pudiese devenir en guerra abierta. No es un mal planteo si estuviera bien explorado y desarrollado, pero claramente no lo está…

La serie está producida por Blumhouse, firma altamente especializada en terror, pero que de un tiempo a esta parte viene dándonos productos bastante irregulares. David Grainger, quien se ha hecho mayormente conocido por cortos vinculados al género, oficia como showrunner, en tanto que Erik Oleson (Carnival Row, The Man in the High Castle) aparece como productor ejecutivo. Era una interesante combinación de nombres pero el resultado, lamentablemente, no corre a la altura…

Balance de Temporada

The Bondsman es una propuesta que combina acción y terror del mismo modo que lo hacía, por ejemplo, la mencionada Preacher, pero sin tener de fondo una historia de tan sagaz humor negro como la de Garth Ennis que servía a la misma de base. Se pueden reconocer asimismo elementos de películas como Furia Ciega (2011) o la saga Evil Dead, al igual que de series como Brimstone, Reaper y hasta algún toque de Supernatural, pero sin terminar de cuajar todo ello un cóctel atractivo o un todo consistente.

the bondsman las cosas felices.02 e1746642839616

El incentivo (casi único) para ver The Bondsman son las actuaciones, además de que, como hemos dicho, ocho episodios de media hora no constituirán gran problema en tu vida e incluso, si te gusta, puedes disfrutar de la música country o el rhythm & blues que acompañan su banda sonora: todo bien sureño. Pero la serie no termina de plasmar lo que pretende ser y, salvo momentos aislados y esporádicos, carece del humor y sentido de la ironía que podrían haberla hecho más seductora y sustanciosa.

El final queda abierto para una segunda temporada, pero según nos hemos enterado en estos días, Amazon ya ha dejado claro que no la habrá. En parte es entendible, pero también una pena por estar involucrado el bueno de Kevin Bacon y porque una hipotética segunda temporada podría quizás haber corregido los desaciertos de esta.  O tal vez no, pero de todas formas ya no lo sabremos…

Hasta la próxima y sean felices…

Camino a la Sentencia final: análisis de Misión Imposible: Protocolo fantasma (2011)

Tras veintinueve años y siete películas, la saga Misión Imposible terminará este 2025 con Sentencia final, dando por cerrada una de las sagas más consistentes del cine comercial americano de las últimas décadas. Es más, no sería descabellado afirmar que, tal vez, Misión Imposible sea la mejor saga de la historia del cine. Al fin y al cabo, si nos fijamos en alguna que otra franquicia, veremos que hay películas de toda clase. Le pasa a Star Wars, a El señor de los anillos (ay, esa trilogía de El Hobbit), a Indiana Jones, James Bond o Jason Bourne. Ninguna de estas cuenta con la consistencia de una saga que, incluso cuando ha buscado el riesgo, ha acertado de pleno.

Nuestro retroanálisis de Misión Imposible (1996).

Nuestro retroanálisis de Misión Imposible 2 (2000).

Las películas de Misión imposible ordenadas de peor a mejor

Por ello, en Las cosas que nos hacen felices, voy a repasar, paso a paso, el camino que nos lleva hasta la última gran misión de un Tom Cruise que, a sus 63 años, se sigue atreviendo a todo con su personaje más icónico. Y en este viaje nos daremos cuenta de los vaivenes de la saga, adaptándose a los distintos modelos del cine de acción de los últimos 30 años.

Comenzamos.

El camino a la Sentencia final: análisis de todas las películas de Misión Imposible

¿POR QUÉ NOS CAEMOS? PARA APRENDER A LEVANTARNOS.

Aunque Misión Imposible 3 tuvo una buena recepción crítica (hay quienes la consideraban la mejor de la saga hasta ahora) no recaudó lo mismo que las anteriores entregas. Eran las horas más bajas de Tom Cruise, que no conseguía estrenar un éxito pese a intentar cambiar de registro en películas como Valkiria, la primera vez que coincidió con el guionista Christopher McQuarrie, una figura fundamental en la saga Misión Imposible.

Cuando un actor sufre el inevitable declive en su carrera, suele elegir entre dos caminos: la autoparodia o a la reafirmación en sus interpretaciones clave. En la primera vía, su apuesta por el cameo en Tropic Thunder, la película de Ben Stiller sobre el mundo del cine. En la segunda, continuar las aventuras de su personaje emblema: Ethan Hunt.

4

Sin embargo, Paramount no lo tenía tan claro. El bueno de Tom había rodado un anticipo de Misión Imposible con su película Noche y Día, todo un fracaso pese a contar con Cameron Díaz como coprotagonista. Así que la productora invitó a Cruise a reducir su papel con vistas a continuar la saga sin Ethan Hunt.

Todo un golpe en la línea de flotación del ego de Cruise. Pero si algo ayuda a reconfigurar el ser de un narcisista es destruir su aparente armadura para reconstruirla de nuevo. Así, el planteamiento de rodar una película que despida a Ethan Hunt y presente a un sucesor se convirtió, paradójicamente, en la mejor entrega de la serie.

LA MORTALIDAD DE ETHAN HUNT, LA MEJOR BAZA DE LA SAGA

Hasta la cuarta entrega de la serie, Ethan Hunt era el absoluto protagonista de todas las películas, un super espía capaz de salirse con la suya por su brillantez táctica (primera entrega), sus habilidades superheroicas (segunda entrega) y su determinación a salvar a la persona que más quiere (tercera entrega).

La certeza de dar un cierre a su historia obligaba a dar espacio a otros personajes para un hipotético futuro de la saga. Por eso, en Protocolo fantasma se le da una trama a cada uno de los miembros del equipo. Los inicios de Simon Pegg en el trabajo de campo, la venganza personal del personaje de Paula Patton y el conflicto de Jeremy Renner, candidato a ser el sustituto de Ethan Hunt en las siguientes películas.

Cada uno tiene su desarrollo y su momento de lucidez, no son meras comparsas como en otras películas de Misión Imposible.

2 2

Y claro, llegados a este punto, ¿Qué parte cumple nuestro Tom?

El de dar lo mejor de sí mismo y algo más.

Tras haber apostado por no utilizar dobles en sus escenas de acción, Cruise se atrevió a rodar la escena de la escalada del Burj Khalifa (por aquel entonces, el edificio más alto del mundo). Fue la primera vez en la saga en la que se publicitó el realismo de las escenas de riesgo y uno de los ejercicios de implicación actoral más importantes de las últimas décadas.

Así que, paradójicamente, el dar un paso al lado de Cruise, el restarse importancia ayudó a visibilizar lo importante que era Ethan Hunt para la saga.

SE ASIENTAN LOS CIMIENTOS DE LA SAGA

Para esta cuarta entrega y fiel a su decisión de cambiar de director, se apostó por Brad Bird, un hombre curtido en la animación (El gigante de hierro, Los increíbles), en su estreno en acción real. Y menudo sentido del ritmo que tiene el bueno de Bird.

Gracias a su labor y la de los guionistas, Protocolo fantasma asentó la esencia narrativa de la saga, aunque se tuviera que esperar hasta la cuarta película de esta.

Precisamente por el apostar por misiones colectivas, se decidió que cada una de las submisiones que hay en la película, minuciosamente preparadas, estén repletas de fallos que lleven a improvisar en cada momento y que el bueno de Ethan Hunt demuestre su determinación para cumplir su misión, sea como sea.

3 2

Esto queda patente en las negociaciones paralelas en el hotel en Dubai o la impresionante escena del concesionario, donde se tira de un coche a varios pisos de altura con tal de alcanzar el detonador que permita desactivar los misiles nucleares.

Mención especial para un villano que, siendo de los más desdibujados de la saga, consigue ser el reverso oscuro de Ethan: un fanático capaz de todo con tal de destruir el mundo.

LA ESCENA

Una obra maestra como Misión Imposible: Protocolo fantasma está repleta de grandes escenas para el recuerdo, pero la mejor de todas ellas es esa escalada en el Burj Khalifa, la primera vez que sentimos que esa misión imposible era realmente posible, gracias a un actor único en su especie.

EN DEFINITIVA

Misión Imposible: Protocolo fantasma fraguó la esencia de la saga gracias a un Ethan Hunt despojado de implicaciones personales, que trabaja en equipo con otros espías con sus propios problemas y que es capaz de resolver una misión no solo por la brillantez de su estrategia, sino por su férrea determinación.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

¿Estamos ante el regreso de Nicolas Cage?

Durante unos quince años Nicolas Cage se ha instalado en el cine de serie B, películas que ha protagonizado a cascoporro. Él siempre ha reconocido sin pudor que lo hacía por el cheque y es que siempre se ha dicho que al actor le gustaba gastar en demasía.

Cierto es que siempre ha tenido alguna oportunidad en Hollywood o alguna película que le ha hecho salir del ostracismo. Sí 2015, 2016 y 2017 fueron años de ese cine, en 2018 le llega la oportunidad de poner voz a Spider-Noir en Spider-Man: Un nuevo universo. Además en ese año durante unos meses se habló de Mandy, dirigida por Panos Cosmatos.

Pero Cage seguiría abonado a la serie B, con películas para enmarcar en lo peor de lo peor como Jiu Jitsu.

En 2023 tiene una nueva oportunidad interpretando a Drácula en Renfield, la película se anunció a bombo y platillo pero finalmente crítica y público le dieron la espalda. Si tuvo mejores críticas Dream Scenario. Desde entonces hemos visto a Cage en menos producciones pero de mejor enjundia. Así tenemos The surfer, que recuerda a películas como Eden Lake, Deliverance o Perros de Paja. También protagonizó Longlegs, de la que se habló mucho el año pasado.

¿Y el futuro? Se habla de nominación al Oscar y se nos pone arácnido

Aunque ha empezado el año con mal pie con ese esperpento llamado Gunslingers, lo cierto es que el año le está yendo muy bien. Y es que ha estado enfrascado en producciones de primer nivel que llegarán en 2026.

Por un lado protagoniza Spider-Noir, que contará la historia de un investigador privado (Cage) envejecido y venido a menos en el Nueva York de los años 30, que se ve obligado a enfrentarse a su vida pasada como el único superhéroe de la ciudad. Serie de imagen real basada en la línea de cómics «Spider-Man Noir».

Pero también ha dado mucho de hablar en el rodaje del biopic de Madden, que él mismo protagoniza, poniéndose en el papel del ex entrenador de la NFL John Madden. Película dirigida por David O. Russell y que cuenta además con Christian Bale en el reparto.

Aunque la cinta se encuentra en producción ya se habla de posibilidades de Cage a optar por una nominación al Oscar.

Madden 944046377 large

Y en 2027 volverá a Spider-Noir con la película Spider-Man: Beyond the Spider-Verse.

Sea como fuere, Nicolas Cage es uno de esos actores que pese a sus excentricidades es un personaje que cae bien tanto a los espectadores como a la propia industria. Por lo que siempre tendrá su espacio.

Un saludo y sed felices.

 

 

Fecha de estreno, tráiler y crítica de ‘Sicarios en el Aire’: acción desmadrada en el vibrante avión de la locura

Hay películas con las que simplemente hay que dejarse llevar (como sucedía con la reciente el Contable 2), que nos invitan a desconectar de las multitareas cotidianas gracias a una secuencia de imágenes que hacen entrar al cerebro en modo placentero. Es decir, recrearse sin pensar, enjuiciar o recordar algo pendiente, lo único que necesitamos es relajarnos y regocijarse en el disparate. Sicarios en el Aire es de este tipo de películas, sencilla, divertida y resultona, que se convierte en un pasatiempo ligero con el que disfrutar de una buena dosis de acción, acción entendida como una agradable suspensión del tiempo.   

Fight or Flight Sicarios en el aire.2

Un pasatiempo distraído  

Eso sí, un pasatiempo eléctrico en el que no hay momentos de respiro, con escenas de acción salvajes, brutales y divertidamente coreografiadas. Un humor corrosivo acorde al tono gamberro del film, que sirve de contrapunto al tono surrealista que bordea la trama. Su ritmo vertiginoso consigue crear un tono in crescendo de alto voltaje para detonar en una secuencia final memorable, de esas que logran crear un matiz festivo en el que, la pizza y la cerveza o el refresco, nos saben mucho mejor.  

La historia de Sicarios en el Aire nos presenta a Lucas Reyes, un ex agente del servicio secreto en horas bajas, que ha sido exiliado en Tailandia. Desesperado por recuperar su antigua vida, acepta el trabajo misterioso que le ofrece su ex novia, quien le había traicionado pero que ahora le promete limpiar su expediente. Para ello, deberá encontrar a un peligroso espía apodado el Fantasma, que viaja en un vuelo de Bangkok a San Francisco.

Fecha de estreno y tráiler de Sicarios en el aire 

Sicarios en el Aire se estrena el 13 de junio en cines. A continuación, podéis ver el el tráiler de la película:

Sicarios en el Aire está dirigida por James Madigan y sus guionistas son Brooks McLaren y D. J. Cotrona. Los actores protagonistas son Josh Hartnett (que ya lucía palmito en ‘Despierta la furia’), Charithra Chandran, Marko Zaror y Katee Sackhoff. Uno de los productores es Basil Iwanyk quien ha estado involucrado en la saga de John Wick. La banda sonora está compuesta por Paul Saunderson y la fotografía por Matt Flannery (quien trabajó en un clásico del cine de acción como es ‘The Raid’). La producción corre a cargo de Thunder Road Films y la distribución de la cinta corresponde a Sky Cinema.

Crítica de Sicarios en el Aire

Vaya por delante que la película no pretende buscar la originalidad, hay clichés por todos los rincones del guion (como el alcoholismo del protagonista), sin embargo, los clichés ayudan a no pensar y darle ese carácter de diversión evasiva a Sicarios en el Aire. Eso sí, sabe cómo agitar la coctelera para mezclar la locura, la comedia y la acción, para que acabe siendo un festival delirante y entretenido de buenas peleas, incluyendo una motosierra que hará las delicias de los amantes de las salpicaduras de sangre.

original

Algunos espectadores podrán encontrar similitudes con la reciente Bullet Train, que las hay, como su tono desenfadado de comedia negra, pero creo que su espíritu se asemeja más a la aventura descarada, sinvergüenza y de desmadre cinematográfico, de las películas de monstruos gigantes como Megalodón. Un film para distraerse con su loca carnicería, su festín gore y su humor cínico, que convierte a Sicarios en el Aire en un chute de adrenalina que no defrauda, se disfruta y entretiene, tanto a los fans del cine de acción como a todo tipo de espectadores.      

En cuanto a los actores, Josh Harnett parece que ha ido recuperando su carrera gracias a Oppenheimer y La Trampa, y que en Sicarios en el Aire logra desenvolverse con empaque y contundencia en las escenas físicas de combate. Le compaña una poderosa Charithra Chandran que logra repartir estopa con elegancia. Entre ambos actores se reparten el carisma, las peleas, las muertes, los litros de sangre y el dolor físico que infligen a sus enemigos. La química entre los dos es una sinfonía perfecta de coreografías de infarto y comedia negra, que convierten el vuelo en una experiencia divertida. Para rematar tenemos a la mandaloriana Katee Sackhoff pasándoselo en grande ejecutando diálogos en modo antagonista.

12072022 GLZ 2423 scaled 1

Conclusiones

Sicarios en el Aire es una divertida comedia de acción cuyo punto de partida es la locura que generan sus escenas de combates. Unas peleas cuerpo a cuerpo bien coreografiadas y ejecutadas, que conquistan al espectador con su tono festivo y salvaje. Una película que tiene el ritmo, la violencia y el humor gamberro necesario, para que disfrutes de unas horas entretenidas que te alejan de la rutina cotidiana. Una cinta que engancha por sus diálogos ágiles, su ritmo trepidante y sus escenas cargadas de una vigorizante energía, en especial la secuencia de la motosierra, que desembocan en un río de sangre deliciosamente irónico. 

 

1888 ¿Quién es Jack el Destripador? El librojuego donde la niebla te huele a miedo y whisky barato

¡Vamos a ver! ¡¿Quién dijo que los librojuegos estaban muertos?! ¡Mentira podrida! Celaeno Books ha venido con su carruaje tirado por pesadillas victorianas para plantarnos en la cara uno de los proyectos más molones, sucios y emocionantes que nos ha traído Verkami en los últimos meses. 1888 ¿Quién es Jack el Destripador? no es solo un librojuego, es una máquina del tiempo con olor a hollín, sangre seca y ginebra mala. ¡Y encima puedes morir! ¿Se puede pedir más?

El crowdfunding en Verkami de 1888 ¿Quién es Jack el Destripador? se ha financiado en 15 horas. Puedes reservar tu librojuego antes que acabe el plazo.

dracula

Bienvenidos a Londres, ese sitio precioso lleno de niebla… ¡y de asesinos!

Te plantas en Whitechapel, en pleno Londres victoriano, donde el aire corta como cuchillo y los callejones son tan oscuros que ni el diablo se atreve a pasearse sin un farol. Aquí no hay detectives brillantes ni Scotland Yard funcionando como debe. Hay un asesino con el bisturí más rápido que tu cerebro y tú, querido lector, eres quien tiene que ponerle freno… si no mueres antes, claro.

1888 ¿Quién es Jack el Destripador?

¿Eres un investigador? ¿Un tipo duro? ¿Una pobre alma sin rumbo? Pues da igual. El libro no te lo va a poner fácil. Vas a sudar tinta para llegar vivo al final, y cada elección que tomes puede mandarte directo al cementerio o, si tienes suerte, a la verdad. Y la verdad, amigos, escuece.

Celaeno Books, o cómo devolverle la dignidad al formato librojuego

Celaeno se ha propuesto resucitar el librojuego de verdad, sin tonterías. Con un texto currado, un diseño que entra por los ojos como cuchillo caliente en mantequilla, y una ambientación que te hace desear no haber salido de casa. En serio, si no te pones música tenebrosa de fondo, te la va a poner tu imaginación. Esta gente no se anda con juegos… bueno, sí, pero en el buen sentido.

La edición es de esas que apetece oler (si me entiendes, me entiendes): papel bueno, maquetación cuidada, y un tamaño que no te deja ciego como otros librojuegos con letra de prospecto farmacéutico. Y las ilustraciones… ay, amigos, las ilustraciones. Te transportan, te remueven, y te gritan “¡huye, insensato!” cada vez que pasas de página.

1888 2

Verkami y el hype bien merecido

La campaña en Verkami ha sido un pelotazo. En 15 horas se financió el proyecto, yo entre ellos. Los mecenas se lanzaron como si regalaran entradas para ver a Queen con Freddie resucitado. Ofrecieron de todo. En tapa dura y tapa blanda, comprar las barajas de otros juegos, comprar un pack de 1888 ¿Quién es Jack el Destripador? con el librojuego de Drácula…  Un éxito, vamos.

Y esto no es humo. El libro existe, el proyecto va para adelante, y si no lo pillas ahora, te vas a quedar fuera del crimen del siglo, porque si lo quieres en tapa dura, esta es tu única opción.

¿A qué esperas? Esto no va a resolverlo Sherlock. ¡Esto es para valientes con corazón de tinta!

Análisis de The Walking Dead: Dead City. Temporada 2. Episodio 2

Nuevo episodio de The Walking Dead: Dead City y, por lo tanto, nuevo análisis, correspondiente en este caso al segundo de la segunda temporada. Creada por Eli Jorné, la serie que sigue a Maggie y Negan en la New York postapocalíptica es emitida por AMC+.

Hola otra vez, caminantes y sobrevivientes. Aquí estamos para analizar otro episodio de The Walking Dead: Dead City, en este caso segundo de la segunda temporada, cuyo título es Otra Lección de Mierda y que, a decir verdad, baja algo la puntería con respecto al de la semana anterior al no aprovechar casi ninguno de los arcos abiertos por el mismo.

De hecho, no hemos sabido nada sobre las facciones rivales de Manhattan ni tampoco de la alianza a que, de manera casi compulsiva, las convocó Negan. De la nueva versión de Lucille ni noticias, en tanto que Hershel y Ginny son un absoluto dolor de ovarios para la pobre Maggie.

Pero pasemos a ver qué nos ha dejado esta nueva entrega, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden echar ojo, en nuestra web, a nuestros análisis tanto de esta como de las demás series que componen la franquicia.

Análisis de The Walking Dead: Dead City

Análisis de The Walking Dead

Análisis de Fear the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: World Beyond

Análisis de Tales of the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon

Análisis de The Walking Dead: The Ones who live

 

Reina de la Libertad

Tras el reclutamiento, Maggie y Ginny parten junto a la misión exploratoria con destino a Manhattan. Al llegar a un muelle, la expresión de la primera se ensombrece al comprobar que el plan es utilizar un ferry, muy apropiadamente bautizado Liberty Queen.

the walking dead dead city las cosas felices.73 e1747551740735

Presta, se dirige a ver a Armstrong para advertirle de que serán fácil víctima del Croata si pretenden acercarse de ese modo y él le cree, pero ve difícil convencer a la gobernadora Byrd y, menos que menos, a la mayor Narváez.

La presunción de Maggie queda confirmada cuando ve levantarse columnas de humo que la llevan a curiosear fuera del campamento y encontrar que se deben a una quema de neumáticos, obviamente utilizada como señal por el Croata.

Para colmo se aparece Hershel, que les ha seguido a caballo y lo peor es que al parecer es quien ha provocado el humo. ¿Hasta cuándo seguirá sintiendo empatía por quienes le secuestraron y le cortaron un dedo?

Maggie intenta ocultarlo con instrucción clara de que regrese al otro día, pero no tiene tiempo: son detenidos y acusados por Narváez de intentar desertar. Maggie le propina un golpe en pleno rostro cuando esta amenaza con colgarlos a ambos y ello le significa encierro por insubordinación.

Aguas Negras

En su calabozo, mientras tanto, Negan se muestra ensimismado y callado, pero también emocionado cuando su guardia Victor (Logan Schmucker) le ejecuta Bach en violín después de un breve recorrido por Vivaldi y Mozart.

Todo se está preparando para recibir a la misión exploratoria y la Dama da a Negan y al Croata una clase sobre el dios Saturno ante la clásica pintura de Goya que lo representa al dios devorando a sus hijos. Se trata de una clara analogía de advertencia, especialmente para Negan, pues está diciendo que, llegado el caso, eliminará a sus subordinados si pretenden sublevársele.

the walking dead dead city las cosas felices.71 e1747551942343

Por lo pronto, deben arreglárselas por su cuenta para defenderse, ya que aún no han conseguido la alianza con las otras facciones. El Croata, apelando a lo que en sus antiguas clases de química de escuela secundaria aprendió acerca de la fatal combinación entre sodio y agua, ha dispuesto una línea de explosivos de metano para recibir a los de Nueva Babilonia y se nos hace imposible no pensar en el fuego valyrio y en la Batalla de Aguas Negras de Juego de Tronos.

El desprevenido ferry choca contra los mismos y resulta seriamente averiado por la explosión mientras el cielo nocturno es surcado por disparos desde la costa que, instantes después, dejan a la embarcación en llamas y hasta acaban con la vida de la gobernadora, que poco y nada ha pintado en la temporada.

Ginny baja hasta donde tienen recluidos a Maggie y Hershel consiguiendo liberarlos gracias a una sierra, tras lo cual los tres se suman al grupo que intenta dejar el ferry en una balsa. Negan ve la escena desde lo lejos, y al reconocerles, se demora deliberadamente para dar la orden de fuego final que acaba con el ferry.

El escapado grupo logra llegar a la costa y Maggie sugiere ocultarse en Central Park hasta el otro día. Hay tensión con Narváez, pero Armstrong parece ahora estar decididamente del lado de Maggie, habida cuenta de que, tal como dice, ha tenido razón en todo…

the walking dead dead city las cosas felices.72 e1747551853846

Nunca mirar atrás…

En la iglesia y tras la exitosa defensa de la isla, hay reunión cumbre entre la Dama, el Croata y Negan. Han capturado a Benjamin Pierce (Keir Gilchrist), cronista e historiador que acompañaba a la misión exploratoria y muestra sus notas a los fines de demostrar su profesión.

La Dama está intrigada por el comportamiento exhibido por Negan durante el ataque al ferry: se ha percatado de la deliberada demora en el disparo final y exige saber a quién quería salvar. Haciendo traer a Víctor, le pide que toque el violín y este vuelve a interpretar a Bach mientras Negan, que parece ya avizorar lo que se viene, ruega a la Dama que se desquite con él y no con el muchacho.  Sin dar nombre, alega en su favor que había un niño en la embarcación, pero todo es inútil…

the walking dead dead city las cosas felices.70 e1747552040908

Después de un discurso acerca de Bach y su esencia más conservadora que revolucionaria, dice que lo suyo es, por el contrario, nunca mirar atrás y, con el bolígrafo de Pierce, asesina fríamente al desdichado joven mientras Negan brama su desesperación…

Balance del Episodio

Después de la gran entrega de inicio de temporada que viéramos la semana anterior, esta ha sido un claro retroceso: como Bach, al menos al decir de la Dama, pues en lo personal no estoy de acuerdo con el juicio que vierte sobre el genial compositor alemán…

Todo parecía preparado para que presenciáramos una batalla con todas las facciones de Manhattan, pero ni siquiera hemos tenido noticias de Bruegel, a quien hasta ahora casi no le hemos conocido la voz, o de Christos, del cual ni sabemos si ha quedado vivo o muerto…

Toda la escena del ataque contra el ferry ha sido reminiscente de Juego de Tronos. No ha tenido, desde ya, la espectacularidad de la batalla de Aguas Negras (más bien fue “agüitas negras”), pero si cambiamos fuego valyrio por metano, ha sido prácticamente lo mismo. Aun así, me gustó, por catedrática a la vez que sádica, la explicación científica del Croata, personaje que últimamente se está viendo lamentablemente desdibujado en beneficio de una Dama cada vez más caricaturizada como villana después de haberse presentado en la primera temporada con matices más que interesantes.

Amén de todo ello, daba en el episodio anterior la impresión de que volveríamos a encontrarnos con un Negan más cercano al de los inicios, aun cuando tamizado por sus experiencias en el medio. Por el contrario, le hemos visto carente por completo de decisión y sin siquiera tener oportunidad de recurrir a Lucille 2.0 después de que la misma nos fuera presentada con bombos y platillos en la entrega anterior.

Ni qué decir del ejército de Nueva Babilonia. ¿Pueden ser más inútiles? Han ido derecho hacia la boca del lobo y prácticamente regalados en una terquedad estúpida y ajena a todo sentido de estrategia. A la gobernadora Byrd casi ni la hemos conocido y la mayor Narváez es otra villana caricaturizada aunque, a difererencia de la Dama, el suyo jamás fue un personaje interesante. ¿Y por qué le da tantas órdenes a Armstrong y no sabe este ponerle límites cuando se supone que ahora es coronel? Recién sobre el final del episodio pareciera haberse darse cuenta del nuevo rango jerárquico que hasta aquí no ha exhibido.

Y reservé para lo último a los dos imbéciles mayores del capítulo y quizás de la serie, que ya para esta altura son sin duda Hershel y Ginny. No solo no hacen una sola cosa que sea de utilidad, sino que además estorban todo el tiempo y, en el caso del primero, hasta juega en contra. ¿Enviar una señal de humo al Croata para avisar que van a atacarlos? Madre mía, que muera pronto…

En definitiva, un episodio decepcionante si se considera lo bien que había comenzado la temporada y la cantidad de puntas que había dejado abiertas. Esperemos que haya sido un desliz y sepa la serie reencontrar eso que, a pesar de un capítulo tan flojo como este, la convierte de todos modos y con diferencia en el mejor spin-off de la franquicia.

A ver si el próximo recupera la senda. Hasta entonces y sean felices…

Camino a la Sentencia Final: Análisis de Misión Imposible 3 (2006)

Tras veintinueve años y siete películas, la saga Misión Imposible terminará este 2025 con Sentencia final, dando por cerrada una de las sagas más consistentes del cine comercial americano de las últimas décadas. Es más, no sería descabellado afirmar que, tal vez, Misión Imposible sea la mejor saga de la historia del cine. Al fin y al cabo, si nos fijamos en alguna que otra franquicia, veremos que hay películas de toda clase. Le pasa a Star Wars, a El señor de los anillos (ay, esa trilogía de El Hobbit), a Indiana Jones, James Bond o Jason Bourne. Ninguna de estas cuenta con la consistencia de una saga que, incluso cuando ha buscado el riesgo, ha acertado de pleno.

Nuestro retroanálisis de Misión Imposible (1996).

Nuestro retroanálisis de Misión Imposible 2 (2000).

Las películas de Misión imposible ordenadas de peor a mejor

Por ello, en Las cosas que nos hacen felices, voy a repasar, paso a paso, el camino que nos lleva hasta la última gran misión de un Tom Cruise que, a sus 63 años, se sigue atreviendo a todo con su personaje más icónico. Y en este viaje nos daremos cuenta de los vaivenes de la saga, adaptándose a los distintos modelos del cine de acción de los últimos 30 años.

Comenzamos.

El camino a la Sentencia final: análisis de todas las películas de Misión Imposible

CUANDO TOM CRUISE CAYÓ DE LA CIMA.

4

Si ha habido un periodo en el que Tom Cruise perdió el estatus de veneración en Hollywood, este fue el que abarcó los primeros años del siglo XXI. No es que perdiera su estrella. De hecho, en aquellos años interpretó algunas de las mejores películas de su carrera, como Minority Report, La guerra de los mundos o Collateral (cuyo retroanálisis tenéis en esta web).

Sin embargo, su divorcio de Nicole Kidman y su pertenencia a la Iglesia de la Cienciología lo convirtió en uno de los personajes más polémicos de la industria. Su famosa e ida intervención en el programa de Oprah Winfrey donde proclamaba a los cuatro vientos su amor por Katie Holmes (sí, la de Batman Begins) no ayudó.

Aún con todo, Cruise seguía al mando de la franquicia y quería una tercera entrega que corrigiera las malas críticas de la segunda parte. Nuevamente, quiso optar por un director con un enfoque distinto y adaptarse a los nuevos tiempos. A fin y al cabo, el cine de acción había cambiado radicalmente desde finales de los 90 a principios del 2000.

EL TONO

2

Misión Imposible 3 tardó seis años en estrenarse. No porque Cruise quisiera dedicarse a otros papeles, sino por las dificultades para encontrar a un director que se amoldase al tono que quería para esta nueva entrega a la franquicia.

Es conocido que David Fincher estuvo involucrado en el proyecto pero que lo abandonó por diferencias creativas con los productores. Algo más de tiempo, quince meses para ser exactos, estuvo Joe Carnahan, que venía de contentar a los productores estadounidenses con Narc, un thriller de policías corruptos de bajo presupuesto. Poco cabemos de sus visiones, más allá de que Carnahan mencionó un reparto con Kenneth Branagh como villano (siempre nos quedará Tenet) y Carrie Anne Moss y Scarlett Johansson como protagonistas femeninas de la cinta. Finalmente, se fueron cayendo del rodaje por los continuos retrasos y porque, con la negativa opinión pública de Cruise, la productora decidió recortar gastos.

Parece que el bueno de Tom, tras su paso por el cine de acción de influencia asiática, quería regresar al thriller pero no con el tono de De Palma, sino con un enfoque más sucio y realista. De ahí el intentar contar con Fincher (director de Seven) o Joe Carnahan, del que ya hemos mencionado Narc y cuya carrera posterior se ha centrado en el cine de acción de serie B (aquí tenéis nuestra crítica de su última película).

Finalmente, Cruise apostó por J.J. Abrahams, el director menos autor con el que había contado hasta entonces. Abrahams había destacado como productor y director de algunas series de éxito. De hecho, en aquel entonces participaba en la producción de Perdidos. Pero a lo que Cruise le interesaba era su serie Alias, espionaje adaptado a los nuevos tiempos.

Abrahams trasladó el espíritu moderno de Alias a Misión Imposible y lo aderezó con una forma de dirigir acorde a los nuevos tiempos. Se acabó el cine de acción protagonizado por héroes musculados y con una o dos cámaras por escena. Gracias a la trilogía de Jason Bourne, el cine de acción comenzó a depender del montaje, con múltiples cámaras grabando la misma escena para luego montarlas de forma espídica.

Retroanálisis de El caso Bourne (2002)

De ahí que Misión Imposible 3 sea la película con más acción de la saga. La más cruda, sucia y violenta desde su primera escena. Y la menos brillante, desde el punto de vista cinematográfico, de la saga.

Sin duda, se trata de una película correcta y francamente entretenida. Pero el motivo de que se eleva por encima de la media es el tratamiento de sus personajes.

LOS PERSONAJES

3

La lista NOC en la primera película. Quimera en la segunda. Ahora es el turno de La pata de conejo, el macguffin menos elaborado de toda la saga. Una excusa argumental que esconde la verdadera misión imposible de la película: que Ethan Hunt mantenga a salvo su vida personal.

A diferencia de la segunda película, volvemos al Ethan Hunt vulnerable. Más vulnerable que nunca, ya que aquí apenas se le ocurren tretas de las suyas, sino que, llevado por la desesperación de poder perder a su mujer, actúa a base de impulsos y si gana es únicamente por su imbatible fuerza de voluntad.

El bueno de Tom continúa protagonizando la mayor parte de los planos de la película. El equipo, aunque vuelve a ser variado, es prácticamente anecdótico. Ving Rhames, presente desde la primera película, es un alivio cómico. Jonathan Rhis Meyers (que venía de, ni más ni menos, Match Point) y Maggie Q están francamente desaprovechados. Eso sí, vemos por primera vez a Simon Pegg, uno de los futuros baluartes de la saga, que llega a ser más importante que el resto de los miembros del equipo apareciendo muy poco en escena.

Realmente, el grueso narrativo de la película gira en torno a cuatro personajes. Ethan, su mujer (Michelle Monaghan), el topo en el FMI, que oscila entre Laurence Fishburne aunque es fácil sospechar del aparentemente afable Billy Cudrup; y el villano.

Mención aparte para el tristemente desaparecido Phillip Seymour Hoffman, el único actor que ha conseguido liberarse de la sombra de Cruise en toda la saga. Y no será porque su villano está desaprovechado, ya que únicamente es un vehículo para hacernos ver lo vulnerable que es Ethan Hunt ahora que tiene una vida más allá del espionaje. Sin embargo, en las pocas escenas que sale da muestras de una gelidez que da miedo. El mejor villano de la saga.

LA ESCENA

Muchos mencionan la archiconocida escena del puente. Sin duda, una notable escena de acción. Pero yo me quedo con Ethan Hunt perdiendo los papeles en el avión y el villano averiguando su nombre. Ahí ya sabemos que la trama se va a complicar.

EN RESUMEN

Misión Imposible 3 es reconocida unánimemente como la película que revitalizó la saga. No puedo estar de acuerdo. Sin duda, es una notable película de acción influida por el fenómeno Bourne, pero el escaso estilo de Abrahams como director y el maltrato de muchos de los personajes de la película la lastran. Además, no fue ni mucho menos un éxito de taquilla, contribuyendo a que la debacle de la carrera de Tom Cruise continuara y que se valorara el final de la saga.

Tráiler oficial de Welcome to Derry, la precuela de It

Tras haber difundido algún tiempo atrás un breve teaser de pocos segundos, HBO nos trae ahora tráiler oficial de Welcome to Derry, la serie que, siendo precuela de It, nos lleva veintisiete años antes de los sucesos que acontecieran en la primera de las películas de Andy Muschietti que adaptaron la clásica novela de Stephen King.

Y no paramos con Stephen King. Definitivamente este es su año en lo que a adaptaciones se refiere o a nuevas historias basadas en las suyas, tal el caso de Welcome to Derry que, como su nombre indica, ubica su trama en la pequeña localidad de Maine en que transcurren los sucesos principales de la novela It.

Andy Muschietti, quien dirigiera las recientes adaptaciones cinematográficas It (2017) e It: Capítulo Dos (2019) , es el creador de la serie junto a su hermana Barbara y a Jason Fuchs, además de director de cuatro de los nueve episodios que componen la temporada. Bill Skarsgård, al igual que lo hiciera en dichas películas, vuelve a dar vida al payaso Pennywise, en tanto que King oficia como consultor general ya que, según declaraciones del propio Muschietti, nada se hace sin su aprobación.

welcome to derry las cosas felices.02 e1747796753829

Recordemos que, en el mundo de It, las apariciones de Pennywise se dan cada veintisiete años, lo cual en la novela (al igual que en la miniserie de principios de los noventa) las ubicaba respectivamente en 1957 y 1984. Las películas de Muschietti, sin embargo, desplazaron la cronología hacia adelante, ubicando así las respectivas historias de los personajes, primero niños y luego adultos, en 1989 y 2016.

La serie, próxima a estrenarse, da un salto hacia atrás tomando justamente como base la cronología fílmica y no la de la novela original, lo cual significa que esta primera temporada transcurre durante 1962 y las que luego vayan viniendo (en caso, obviamente, de que la serie tenga éxito) irán dando nuevos saltos hacia atrás con ese mismo intervalo de veintisiete años que separan las apariciones del “payaso asesino”.

welcome to derry las cosas felices.04 e1747796795998

La idea, según Muschietti, es hacer tres temporadas, lo cual implica entonces que no conoceremos todavía en esta temporada el origen de Pennywise, pues los posteriores saltos en reversa nos llevarían respectivamente a 1935 y 1908 que, al parecer, es el año en que la pesadilla comenzó…

Aquí pueden ver el tráiler para España…

Y aquí para América Latina…

El avance, por cierto, luce muy bien y, según se aprecia, volvemos a encontrarnos con niños desaparecidos, bicicletas y voces, pero esta vez con el marco especial que dan los años sesenta, década que si bien ha sido muchas veces visitada por King en sus escritos, no lo ha sido específicamente en la novela It ni en las adaptaciones hasta aquí vistas.

welcome to derry las cosas felices.03 e1747796847846

Aún no hay fecha de estreno, pero es de esperar que la primera temporada de Welcome to Derry esté en la pantalla de Max para el otoño boreal y, obviamente, primavera para el hemisferio sur.

Hasta la próxima y sean felices…

¿Qué podemos esperar de la temporada 3 de Silo? Teorías, pistas y promesas de una distopía que aún tiene mucho que contar

Cuando una temporada termina y deja al espectador con los ojos como platos y el cerebro zumbando lleno de teorías, es que algo está haciendo bien. Y Silo, la adaptación de las novelas de Hugh Howey, lo ha conseguido. Tras una segunda temporada tensa, reveladora y profundamente humana, las piezas se han movido lo suficiente como para que podamos empezar a jugar con las posibilidades de lo que está por venir. ¿Qué demonios nos espera en la temporada 3 de Silo? Ya sabéis que hay SPOILERS si no habéis visto las dos primeras temporadas


Final de la temporada 2 de Silo, un cierre que abre nuevas puertas


Lo primero que parece claro es que la historia se expandirá. Ya no estamos atados únicamente al Silo 18 ni a la limitada perspectiva de sus habitantes. Con la confirmación de que existen otros silos, y con Juliette explorando territorios que parecían prohibidos, todo apunta a que se abrirá el mapa del mundo. Y si algo nos ha enseñado la ficción distópica es que fuera del búnker siempre hay más horror… y, tal vez, algo de esperanza.

¿Quién construyó los silos realmente?

Una de las grandes revelaciones del final de la segunda temporada es el vistazo al pasado, a una especie de Washington D.C. previa a la catástrofe. Si esto no es una pista clara de que en la tercera temporada nos meteremos en el “cómo empezó todo”, nada lo es. Suena a que en la temporada 3 de Silo veremos parte de la historia del pasado y parte ya dentro de los silos. La teoría más extendida entre los lectores de los libros (y que la serie parece seguir) es que los silos fueron diseñados como una respuesta extrema a un desastre ecológico o nuclear. Recordad que en el final de la temporada 2 se habla incluso de una bomba sucia de Irán en suelo americano. Pero… ¿fue realmente una medida desesperada o hubo una intención de control detrás? ¿Y qué papel jugó la tecnología en todo esto?

temporada 3 de Silo

Juliette como catalizadora del cambio

Si algo ha demostrado Juliette es que no está dispuesta a aceptar el mundo tal como se lo han contado. Su viaje, tanto físico como emocional, la ha llevado más lejos de lo que muchos personajes de la serie podrían imaginar. ¿Qué ocurrirá si logra establecer contacto con otros silos? ¿Y si otros habitantes también empiezan a cuestionar la versión oficial? Una posible teoría es que Juliette se convierta en una especie de líder del cambio, alguien que pueda unir silos y plantar cara al sistema desde fuera o desde dentro, pero con más aliados.


Crítica de Silo. Ciencia ficción adulta y misterios para una de las mejores series del año


La guerra silenciosa

Con la rebelión en el Silo 18 ya desatada, la tercera temporada podría explorar cómo se propaga esa chispa de insurrección. Algunos fans especulan con la idea de una “guerra fría” entre silos, facciones enfrentadas por ideologías distintas. Imagina un sutil juego de espionaje, sabotajes, mensajes codificados entre estructuras subterráneas… Sería un giro brillante y tenso, perfecto para el tono contenido y opresivo de la serie.

Bernard y los verdaderos poderes

Bernard ha sido uno de los grandes antagonistas de la temporada, pero también un personaje lleno de matices. ¿Está realmente convencido de que hace lo correcto, o simplemente intenta sobrevivir en un sistema que le supera? ¿Es realmente un villano o simplemente un héroe no comprendido? Realmente solo quiere preservar el silo de todo mal. Todo lo hace por la supervivencia del mismo.

Una posibilidad fascinante para la tercera temporada sería descubrir como tampoco él conoce toda la verdad, y que por encima suyo hay una jerarquía más oscura, quizá incluso una inteligencia artificial o un comité oculto que controla el mundo desde las sombras.

silo 2


Crítica de Silo temporada 2. La distopía de ciencia ficción de Apple se corona con nuevos misterios y una historia que amplia el foco de la serie


¿Un nuevo despertar?

No podemos dejar de pensar en una teoría más atrevida: ¿y si parte de la población humana está fuera de los silos, viviendo en condiciones que los demás desconocen? Esta hipótesis abriría la puerta a una revelación brutal ya que los silos no son tanto un refugio como una prisión. Que el exterior, aunque duro, es habitable… y que todo ha sido una gigantesca mentira.

La tercera temporada de Silo aún está en fase de producción, pero con los ingredientes que ya tenemos sobre la mesa, solo podemos esperar lo mejor. Y si hay algo que la ciencia ficción ha hecho siempre es ayudarnos a mirar nuestro presente desde un ángulo nuevo. Silo no solo habla de un mundo postapocalíptico. Habla de cómo las verdades oficiales se construyen, se sostienen… y, si hay valor suficiente, se derrumban.

¿Estamos preparados para lo que viene?

Un saludo y sed felices.