Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Sir Edward Grey Cazador de brujas Integral volumen 1. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
Sir Edward Grey Cazador de brujas Integral 2, el cierre perfecto
Hay cómics que se leen con calma, con su cafetito o con su cerveza fría. Y luego están los de Sir Edward Grey Cazador de Brujas, que no se leen, se sobreviven. jajajaja. A veces creo que se me va la cabeza, pero bueno, creo que me entendéis. Norma Editorial nos trae el Integral 2, y, amigos, esto es como abrir un baúl de reliquias victorianas. Todo son joyas. Pero justo, en lugar de encontrar polvo y joyas, encontramos cadáveres poseídos, demonios con mala leche y conspiraciones que huelen a azufre. Me encantan estas series.
Las historias importantes de este tomo son ni más ni menos que La ciudad de los muertos, Las puertas del cielo, El reinado de la oscuridad y La gran ventisca. Sí, parece el itinerario turístico de un viaje al infierno con guía incluido, y en cierto modo lo es.
Sir Edward Grey, el gentleman que le parte la cara al diablo
Para los que andan despistados tengo que decir que Sir Edward Grey es el investigador paranormal por excelencia del universo Hellboy. Mientras otros personajes del Mignolaverso se dedican a reventar monstruos a puñetazos (hola, Hellboy), Grey mantiene la compostura. Es un caballero inglés del XIX con sombrero, bastón y una agenda más apretada que la de Constantine en un apocalipsis.
Pero ojo, que lleve levita no significa que sea delicado. Este tipo se enfrenta a demonios, fantasmas y sociedades secretas con la calma de quien pide un te con pastas. La tranquilidad es absoluta. Y sí, normalmente gana, para eso es el héroe y el prota, aunque acabe chamuscado en más de una ocasión.
Este tomo lo puedes leer de forma independiente y sin problemas. Pero si te quieres meter en el Universo Hellboy he creado en Whakoom, un orden de lectura exclusivo para aquellos que disfrutáis de los integrales en España, que además iré ampliando según se vayan publicando nuevos tomos.
Este integral es una orgía gótica que lo mismo te lleva a catacumbas infestadas de cadáveres que a tormentas heladas que parecen arrancadas de un mal viaje de Lovecraft.
La ciudad de los muertos nos mete en pleno Londres, con más cadáveres levantándose de la tumba que clientes en la hora feliz de un pub.
Las puertas del cielo juega con lo celestial, pero como siempre en Mignola, lo divino viene con garras y ganas de devorar almas.
El reinado de la oscuridad tiene conspiraciones, cultos y la sensación de que el mundo siempre está a un paso de caerse a pedazos.
Y La gran ventisca, donde Grey se enfrenta a un frío que no es solo climático, sino espiritual. Spoiler: aquí no hay manta que te salve.
El arte oscuro, elegante y con más sombras que en plena noche de invierno en Alaska
Visualmente, estos cómics son puro Mignolaverso. Oscuridad, composición medida, criaturas imposibles y esa atmósfera que te atrapa y te dice: “cierra la puerta, que aquí dentro hace frío y alguien te está mirando”. Cada página parece diseñada para colgarla en un museo de lo macabro.
Los artistas que acompañan a Mignola entienden perfectamente que Grey no es solo acción, es también tensión, misterio y esa sensación incómoda de que la realidad tiene grietas por donde se cuela el infierno.
Veredicto Losada
Sir Edward Grey Cazador de Brujas Integral 2 es un viaje oscuro, elegante y macabro que confirma que el universo de Hellboy sigue siendo una de las joyas más consistentes del cómic moderno. No hay relleno, no hay postureo: solo historias que combinan lo gótico, lo sobrenatural y lo humano con un estilo inconfundible.
Si eres fan del Mignolaverso, esto es compra obligatoria. Y si no lo eres, cuidado: abrir este tomo puede ser el primer paso para acabar invocando demonios a medianoche, con una copa de vino en la mano y la sensación de que algo se mueve detrás de ti.
EL SEGUNDO Y ÚLTIMO INTEGRAL DE ESTA GRAN SERIE SALIDA DEL UNIVERSO DE HELLBOY
Salido de las páginas de Hellboy y A.I.D.P., Sir Edward Grey es el investigador de lo paranormal de la Reina Victoria de Inglaterra. Un instruido héroe capaz de enfrentarse a monstruos, apariciones y la mismísima Hermandad Heliópica de Ra. Por fin recopiladas en formato integral, las aventuras del místico que será clave en el futuro de Hellboy.
Solo restan dos episodios para acabar la primera temporada de Alien: Planeta Tierra y analizamos el sexto, cuyo título, en un guiño fácilmente reconocible para cualquier fan de la ciencia ficción, es La Mosca. Creada por Noah Hawley, la serie de FX es precuela de las primeras películas de la saga Alien y puede ser vista en Disney+.
Hola otra vez, mis queridos xenomorfos. Bienvenidos nuevamente a analizar un nuevo episodio de Alien: Planeta Tierra, en este caso el sexto de una primera temporada que ha ido de menor a mayor muestra a la serie cada vez más sólida a medida que se van uniendo las subtramas. El mismo nos arroja de vuelta a las instalaciones de Prodigy tras la espeluznante excursión por el espacio que tuviéramos en el anterior con aquel extenso flashback que lo ocupara casi en su totalidad.
Y si hablamos de espeluznante, este no le va en saga y hasta diría que lo es más, sumado ello a dos muertes que verdaderamente nos duelen y vienen a demostrar que los buenos no necesariamente terminan bien. Pasemos pues a analizar el episodio, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.
Lazos Familiares
Comenzamos con relato en off de Peter Pan a cargo, como siempre, del “niño prodigio”. Valiéndose de la analogía con el momento en que la señora Sterling dice a Wendy que la quisiera ver niña por siempre, este reflexiona acerca de cómo, ya desde los dos años, caemos en la triste cuenta de que irremediablemente vamos a crecer.
Y justamente como una niña con amigo nuevo, vemos a la otra Wendy (o Marcy) juguetear alegremente con la cría de alien a través del cristal. Mientras Kirsh y Joe la miran, este vuelve a la carga con la cuestión del futuro de su hermana, en concreto si se irá de allí en un par de años, como espera ilusamente que ocurra para así poder vivir juntos como una familia.
Kirsh le replica que ella es capaz de crear tecnología para viajar más rápido que la luz o de ser parte de misiones espaciales de muy extensa duración, por lo que sería mejor que olvide toda inútil esperanza de que algún día salga de allí y se quite de la cabeza eso de la familia.
Joe acusa duro recibo, pero sigue sin resignarse y se acerca a hablar con Marcy. Atento a la candidez con que mira a la cría, le recuerda que son criaturas que existen para comer y reproducirse. Ella repone que no es diferente en los humanos, pero él objeta que estos tienen la razón para poner límite a su naturaleza. Deslizándole la pregunta acerca de si se iría de allí llegado el caso, Marcy, sonriendo, le dice que no quiere hacerlo. Mal día para él…
Regateo, Dictamen y Plan B
En terreno neutral, se lleva finalmente a cabo la audiencia entre las corporaciones. Mientras Kirsh y Morrow miran en silencio y con gesto adusto, hay una tensa negociación entre Kavalier y Yutani con un representante de Las Cinco como mediador. Ella invoca que la nave y su carga son propiedad de su compañía, a lo cual el niño prodigio objeta que destruyó tres edificios suyos y hasta sugiere que podría haber sido un ataque y no un accidente.
Luego de un corto pero intenso regateo, acuerdan un fuerte resarcimiento económico y la entrega de las criaturas, pero Kavalier solo acepta hacerlo una vez cumplida la cuarentena, que implica seis semanas. Yutani no quiere saber nada y aumenta el precio a cambio de una entrega inmediata, pero Kavalier no está dispuesto y el mediador de Las Cinco le da la razón legal.
Al marcharse todos, Yutani habla con Morrow para reflotar nuevamente aquella oferta que él le hiciera al final del episodio anterior. Este dice tener a alguien en la isla de Prodigy que podría oficiar como saboteador para sembrar el caos y lograr en la confusión sacar a los alienígenas…
En el ascensor, se produce un tenso cruce entre Kirsh y Morrow, donde este último descalifica al primero por ser un modelo ya obsoleto al punto de llamarlo “juguete viejo” sugiriendo así, de algún modo, que acabará siendo finalmente descartado…
Intento Fallido
Prácticamente como corolario a las palabras de Morrow, vemos a Aarush (Slightly) estableciendo comunicación con este en medio de la vegetación y angustiado de no poder cumplir con lo que le pide. Smee le sorprende allí y le pregunta con quién habla, para girar luego la conversación acerca de si siguen siendo amigos porque le ve extraño últimamente. Visiblemente conmovido, pero también dolido, Aarush le promete que ya volverán a jugar cuando resuelva primero algunas otras cuestiones…
Su apuesta, por supuesto, sigue siendo Joe, a quien va a ver y, sin saber cómo manejar bien la situación ni ser lo suficientemente persuasivo, se ofrece a mostrarle algo que le sorprenderá. Aunque duda, Joe está a punto de acceder, pero le salva la campana cuando vienen a buscarle para una patrulla. Cada vez con los caminos más cerrados, Aarush vuelve a comunicarse con Morrow para decirle que no encuentra la forma y este le pregunta si quiere despedirse de su madre antes de que la mate. Lloroso, le ruega una oportunidad más…
Joe, mientras tanto, sale a recorrer la selva como parte de la patrulla a la que ha sido convocado: al parecer, se ha redoblado la seguridad en la isla ante el temor de ataque o sabotaje. Se lo pasa preguntando qué tan lejos está la costa o cuánto hay hasta la próxima tierra firme, lo cual, obviamente, llama la atención de su superior, que le insta a dejar de pensar en la loca idea de escapar. Él le recuerda que la isla está llena de monstruos y ella asegura que la situación está bajo control. Sabemos que no…
Despedido
Luego de lo ocurrido con Nibs y sus fantasías de embarazo, Atom Eins pregunta a Arthur y Sylvia acerca del estado de la “niña grande” que yace sin sentido en una camilla. Ella explica que padece de un trauma, posiblemente por su encuentro con el pulpojo, y que necesitan terapia y tiempo para solucionarlo. De más está decir que Eins descarta la idea de plano y quiere soluciones inmediatas: en concreto, que le borren los recuerdos y la vuelvan a foja cero como al llegar.
A Arthur le parece una idea horrible y dice que no lo hará, pero Sylvia, siempre más sumisa, acepta, suficiente para que Eins le encargue a ella el trabajo y anuncie a él su despido. Por más que Arthur, devastado, objete que le necesitan, Ellis replica que ya no, pues la tienen a Sylvia. Y agrega que haría bien en dejar la isla lo antes posible o será, después de la medianoche, considerado como invasor en propiedad privada. Simpático el Atom…
Moscas
Kirsh, quien se halla fuera de la isla como parte de la misión diplomática, se pone en contacto con Isaac (Tootles) para anoticiarle de que no llegará hasta el anochecer y debería, por lo tanto, encargarse de alimentar a las criaturas y elegir una para el próximo experimento. Isaac recibe el encargo con alegría, ya que ello le hace sentir adulto, así que se dirige presto a cumplir con lo encomendado…
Al intentar acercarle alimento al “pulpojoveja” (la serie me obliga todo el tiempo a inventar términos sobre los que debería reclamar derechos), nota que en la cámara intermedia se ha formado sobre el techo un gran nido del cual emerge un horrendo coleóptero del tamaño de un gato…
Para su espanto, el mismo se le echa encima y, como si de una mosca se tratase, arroja a su cara una bocanada de ácido que le hace caer al piso enceguecido y entre estertores de terror mientras su piel se consume y la criatura comienza a devorar espantosamente su rostro siendo en ello secundada por uno de sus semejantes, en tanto que el pulpojoveja mira. Pobre Isaac: me caía bien…
Por la Familia…
Vuelto de la patrulla, Joe encuentra a Arthur empacando sus cosas y este le pone al tanto de que ya no trabaja para la empresa. Sorprendido ante la noticia, Joe le pregunta qué pasará con su hermana o en qué estado está porque la nota extraña. Sabiendo de las cámaras y micrófonos, Arthur se mueve con cautela y le llama para que vea en pantalla las lecturas acerca de su evolución y estado de salud pero, en realidad y sin decir palabra, lo que le enseña es el código de un barco para salir de allí y una recomendación de sacarla cuanto antes.
No solo eso: le pregunta además, y siempre en pantalla, si quiere que anule los rastreadores de Marcy (lo mismo que preguntar si se va a fugar con ella), a lo cual Joe asiente con la cabeza y, dándole las gracias, se marcha con intenciones claras. Apenas se va, Arthur ve irrumpir en pantalla un mensaje diciendo que no hay señales vitales de Tootles y su última lectura tuvo lugar en los laboratorios…
Preocupado, allí se dirige y en el camino tiene la mala fortuna de cruzarse con Aarush, que anda a la búsqueda de su víctima tras haberle fallado lo de Joe. Mal día para Arthur…
Al ingresar a los laboratorios, este ve con horror a Tootles en el piso y con el rostro consumido y desfigurado. En cuanto cruza al otro lado del cristal para comprobar su estado, Aarush le deja encerrado y abre en cambio la celda del huevo, que comienza a latir en anuncio de lo que se viene.
Desesperado, Arthur le pide que abra la puerta pero, en lo que constituye una dolida disculpa, Aarush le dice que tiene que hacerlo “por su familia”. De nada sirve que Arthur objete e implore que también él tiene la suya: el abrazacaras ya está allí y se arroja hacia su rostro mientras Aarush ve la escena con espanto y, con los ojos en lágrimas, acaba por girarse para no seguir haciéndolo mientras se pregunta quizás qué ha hecho…
Sea como sea, es tarde para arrepentimientos y necesita sacar de allí el cuerpo con abrazacaras incluido para así cumplir con el encargo de Morrow y salvar a su madre. A duras penas, alcanza a llegar al elevador y cerrar la puerta mientras una “mosca” que acaba de salir del nido y a la cual él no ve, se le lanza en vuelo sin llegar a destino…
Por último, vemos que Kirsh, a bordo de la aeronave que lleva a Kavalier, está al tanto de lo ocurrido ya que tiene acceso personal a las cámaras de los laboratorios. Sin embargo, no dice palabra alguna al respecto y nos preguntamos qué tiene en mente…
Balance del Episodio
Creo que hemos visto la mejor entrega de la serie hasta hoy y me atrevería a agregar también la más terrorífica. Respeto que algunos puedan preferir el tono nostálgico de la anterior, absorbido casi por el extenso flashback en la Maginot. Coincido en que fue muy buena y ni hablar de las actuaciones, pero el principal aporte fue justamente ayudar a solidificar la trama principal para que la entendamos mejor a la luz de lo ocurrido allá afuera, lo cual ahora sabemos.
Aquella pregunta de Morrow acerca de cuándo una máquina deja de ser máquina cobra más sentido que nunca. Un planteo que abarca tanto a los niños híbridos como a cyborgs y sintéticos, especialmente con ese breve pero rutilante intercambio que tienen Morrow y Kirsh en el ascensor.
Y la identificación de Marcy con el alien es fácil de entender si nos atenemos a que también ella, al igual que el resto de los niños, son sujetos de experimentación. Habida cuenta de ello, no sé qué tanto éxito pueda tener su hermano en lograr sacarla de la isla ahora que Arthur le ha dado el código para hacerlo…
Por cierto, el episodio se ha cargado dos muertes que duelen: la de Tootles, de quien enternecían sobremanera sus constantes intentos por ser y parecer un adulto, y la de Arthur, que si bien todavía no cuenta con certificado de defunción, bien sabemos que debemos darlo por descontado teniendo un abrazacaras prendido al rostro. De eso no se vuelve…
Lo peor de todo es que es el altruismo de Arthur lo que le termina llevando a su inminente muerte. Si hubiera decidido no ayudar a Joe con lo de su hermana, nunca hubiera visto el mensaje acerca de Tootles. Y si, aún viéndolo después, hubiese simplemente seguido su camino y dicho “ya no trabajo aquí”, no tendría ahora un abrazacaras en su rostro. Siempre da pena cuando los de gran corazón terminan mal…
Y ello nos lleva de inmediato a pensar en Sylvia, quien hasta ahora y a pesar de sus dudas, se ha mostrado siempre dócil cuando llega el momento de las decisiones. ¿Seguirá siendo así en caso de enterarse lo ocurrido con su esposo?
Y ya que hablamos de posibles deslealtades, ¿qué diablos trama Kirsh y por qué no dice palabra a Kavalier sobre lo que está pasando en las instalaciones? Ya le hemos visto no muy conforme con el rol servil que se le asigna y claramente no le ha gustado que Morrow le llamase “juguete viejo”. Habrá que ver adónde lleva todo eso y qué se trae entre manos…
Leo por las redes sociales a usuarios manifestando su disconformidad con la escena de la negocación entre las corporaciones y específicamente con que Morrow no haya mostrado durante la audiencia las grabaciones de Petrovich que podrían haber definido el asunto legal en favor de Yutani.
Con el debido respeto, querida gente, no están prestando suficiente atención al guion y me remito al final del episodio anterior, cuando Morrow manifestó a Yutani que prefería hacer las cosas a su manera antes que a través de abogados. Siempre supo que ella terminaría aceptando su plan B y lo que quiere, como él mismo ha dicho, es asesinar a Kavalier. Si simplemente entregaba la grabación, ello no hubiese ocurrido: quiere vengarse por lo que sucedió en la nave y no va a parar hasta conseguirlo.
En fin, la serie sigue mejorando a cada capítulo a medida que nos acercamos al final y la cosa se pone cada vez más intrigante y terrorífica, sin por ello dejar de lado los planteos existenciales ni los grandes momentos actorales. Por cierto, magnífico una vez más el trabajo deAdarsh Gourav y, también una vez más, maravilloso y encantador Jonathan Ayajien su recreación del niño despechado por no darle su amigo la misma cabida que antes: absolutamente creíble en cada gesto y actitud…
Por último, es un gran guiño para el fan de la ciencia ficción que el capítulo se llame La Mosca (muy mal traducido The Fly como El Vuelo por alguien sin cultura cinematográfica), haciendo así doble homenaje a aquella mítica película de 1958 y al gran remake de 1986 a cargo de David Cronenberg. Y la “mosca”, no sé si lo advirtieron, no solo come material orgánico sino también sintético, lo cual, a diferencia del xenomorfo, la hace peligrosa para prácticamente todos.
Les espero para analizar el próximo episodio, ya penúltimo de la temporada. Hasta entonces y sean felices…
La esperada serie de Red Hood escrita por Gretchen Felker-Martin, con arte de Tony Akins, ha sido cancelada por DC Comics tras una oleada de reacciones negativas en las redes sociales a una serie de mensajes de la guionista. La decisión se ha tomado poco después del lanzamiento del primer número. Esta cancelación, ha generado un debate sobre los límites de la libertad de expresión para los creadores de cómics y la responsabilidad de las editoriales.
El centro de la controversia viene de los comentarios que Gretchen Felker-Martin, conocida por su novela de terror Manhunt, publicó en sus redes sociales personales tras conocer la noticia de la muerte de Charlie Kirk, una figura política prominente en la escena conservadora estadounidense asesinado en uno de sus ‘Prove me wrong’ en Utah. Felker-Martin hizo una serie de publicaciones que parecían celebrar la muerte de Kirk. Dichos mensajes se volvieron virales a través de capturas de pantalla, incluían frases como «Thoughts and prayers you Nazi bitch»(Pensamientos y oraciones, perra nazi) y «Hope the bullet’s okay after touching Charlie Kirk»(Espero que la bala esté bien después de tocar a Charlie Kirk).
La reacción a estos comentarios fue inmediata y se extendió como fuego sobre gasolina más allá de las redes sociales. Numerosos usuarios, incluyendo figuras del sector del cómic, expresaron su indignación y pidieron a DC Comics que tomara medidas. La polémica llegó a medios de comunicación y esto puso a la editorial en una situación complicada.
La respuesta de DC Comics no se hizo esperar y mediante un comunicado oficial explicaba su decisión de cancelar la serie de Felker-Martin. La editorial afirmó que, aunque apoya la libre expresión de sus creadores, existe una línea que no se puede cruzar. El comunicado citaba que «los comentarios o publicaciones públicas que puedan interpretarse como una incitación a la hostilidad o la violencia son incompatibles con las normas de conducta de DC». A raíz de esto, DC Comics anunció la cancelación de la serie de Red Hood y ofreció un reembolso completo a los minoristas por las copias del primer número que ya habían comprado.
Esta cancelación de la serie ha reabierto un debate sobre la ética y las responsabilidades de las editoriales de cómics para sus ‘trabajadores’. Por un lado, están quienes defienden la libertad de expresión de los artistas y argumentan que las opiniones personales de un creador no deberían afectar a su trabajo. Por otro lado, hay quienes sostienen que los comentarios públicos de un artista pueden dañar la imagen de la marca y que las editoriales tienen la responsabilidad de proteger su reputación.
Quiero recordar que esta obra no era solo de Felker-Martin, ya que el apartado visual corría de la mano de Tony Akins que ha visto como su trabajo se va a traste por algo en lo que no tiene nada que ver. DC Comics ha cancelado los pedidos existentes para Red Hood#2 y Red Hood#3, y cualquier pedido para futuros números de la serie. Más allá de lo que haya cobrado hasta el momento (o no) por esos números, sus páginas y su Red Hood no verán la luz nunca y para un artista eso es frustrante.
Lo que está claro es que los fans de los cómics y de Red Hood (entre los que me incluyo) hemos salido perdiendo. Esto demuestra que las controversias fuera del ámbito de la obra pueden influir de forma decisiva en el destino de un proyecto creativo en la industria del cómic y que somos dueños de nuestro silencio y esclavos de nuestras palabras.
Con una nueva tanda de cuatro episodios y confirmando el rumbo más oscuro que mostrara ya la tanda anterior, se cerró la segunda temporada de Miércoles (Wednesday en inglés original y Merlina para América Latina), serie que, creada por Alfred Gough y Miles Millar con producción de Tim Burton y papel protagónico de Jenna Ortega, se halla disponible en Netflix y tiene ya confirmada su tercera temporada.
Bienvenidos una vez más a un nuevo encuentro con Miércoles, esta vez para analizar la segunda mitad de la segunda temporada, cuyos episodios (dirigidos los dos últimos por Tim Burton), con una duración promedio de una hora, mantienen alta la vara dejada por los cuatro anteriores, además y confirman el rumbo más oscuro que, en general, la temporada ha mostrado con respecto a la primera.
Pasemos a ver pues qué nos han dejado no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestro análisis de la primera temporada y aquí el de la primera parte de la segunda con los episodios 1 a 4.
Día de Muertos
Uno de los puntos centrales de esta segunda mitad de temporada es que Miércoles ha regresado del coma sin su habilidad, la cual ha perdido tras su enfrentamiento con Tyler. Todos los internos escapados de Willow Hill han sido recapturados con excepción de tres: Tyler, Slurp y el Tío Fétido.
Pero el coma no ha salido gratis y Miércoles ha estado tan cerca de la muerte que se ha traído del más allá una guía espiritual que no pidió ni desea, pero que conocemos bien: Larissa Weems (Gwendoline Christie). Objeta la falta de parentesco, pero Larissa replica que son primas decimoterceras y se convierte a su lado en una permanente presencia a quien nadie más oye ni ve.
A Larissa no le gustan nada los cambios en Nunca Jamás ni el estilo histriónico de Dort, pero aún más la falta de reconocimiento a su paso por la institución, en la cual se ha querido directamente borrar todo lo relacionado con ella.
Se acerca el Día de Muertos que, según la premonición, es el día en que el escapado Tyler asesinará a Enid, razón por la cual hay que encontrarlo. La polícia, por distintas razones, también lo busca y uno de los efectivos termina mal al cruzárselo en los túneles del alcantarillado, donde Tyler deja caer accidentalmente una foto que lleva consigo y corresponde a una mujer identificada como paciente 1038.
El director Dort, mientras tanto, decide seguir adelante con la celebración porque considera dadas las condiciones de seguridad. Pugsley está preocupado por su “mascota” y le anda tras el rastro junto a su padre Gómez. Van a parar a Mundo Peregrino, parque temático de horror en el cual un zombie pasaría desapercibido.
Una desbandada de visitantes aterrados les pone sobre aviso de que algo ocurre y Pugsley se encuentra, efectivamente, con Slurp en una de las tiendas,comprobando que no solo su cuerpo y rostro lucen cada vez más reconstituidos, sino que ahora también habla. Temiendo que lo vuelvan a recluir, le deja escapar sin decir palabra a su padre.
Isaac
Tras los sucesos de Mundo Peregrino, Dort decide dictar toque de queda en Nunca Jamás. La profesora Capri hace una visita a Enid para decirle que la vio convertirse en lobo aun sin luna llena, lo cual podría indicar que es una alfa. La noticia, más que alegrar a Enid, la deja preocupada porque corre riesgo de quedar enlobada para siempre en la próxima luna llena.
Miércoles sigue teniendo problemas con su madre, de quien descubre que, bajo seudónimo, escribe edulcoradas novelas de amores oscuros que le generan náuseas. Parece una nimiedad, pero siempre hay cosas que desconoce de Morticia que, por su parte, le insiste en que debería dejar de obsesionarse con su perdida habilidad psíquica.
Weems, para esta altura un Pepe Grillo de ultratumba, aconseja a Miércoles reconstituir el vínculo con su madre pues los Addams son vulnerables por separado y la fuerza de la familia siempre ha estado, por el contrario, en la unidad.
Haciendo oídos sordos, esta sigue con sus investigaciones y la foto dejada caer por el zombie la lleva a descubrir que esa mujer estuvo recluida en Willow Hill en una época en que se hacían horrendos experimentos de los cuales probablemente haya sido víctima. Fue en algún momento dada por muerta con un falso obituario, pero todo indica que está viva.
Orloff, la cabeza parlante, pone a Miércoles al tanto de que la mujer se llama Francoise y es hermana de Isaac Night, brillante científico que años atrás le construyera el soporte vital que usa en este momento. Con su genio e inventiva, también desarrolló por aquellos días una máquina capaz de lograr que su hermana dejase de ser un Hyde para escapar a una muerte prematura, pero la misma acabó estallando junto con el laboratorio e Isaac enterrado secretamente bajo el Árbol de las Calaveras, lo que hace concluir a Miércoles que es el zombie revivido por Pugsley…
Intercambio
Los hijos suelen recurrir a los abuelos cuando tienen problemas con sus padres y así es como Miércoles, en busca de respuestas, termina yendo a ver a Hester, quien la anoticia de que, siendo ella cuervo, puede conseguir temporalmente el poder de la premonición si visita la tumba del cuervo vidente Rosaline Rotwood (Lady Gaga) y recita la inscripción de la misma.
Violando pues el toque de queda y en contra de las advertencias de Enid acerca de que terminará generando un castigo para todos, Miércoles se dirige al cementerio y se encuentra con el fantasma de Rotwood, quien inicia el ritual de transferencia tras advertirle que no debe ser interrumpida…
Pero en ese momento llega Enid buscando sacar de allí a Miércoles, con lo que el ritual se interrumpe y terminan ambas desmayadas y pagando un alto precio, pues al volver en sí descubren que se halla cada una habitando el cuerpo de la otra, lo cual adquiere connotaciones escabrosas al anoticiar Weems a Miércoles de que ambas podrían morir si no vuelven a intercambiarse en veinticuatro horas.
La interacción con los cuerpos cambiados da lugar a escenas hilarantes como también momentos de tensión. Miércoles, en el cuerpo de Enid, espanta brutalmente a Bruno mientras que Enid, en el suyo, rechaza groseramente a Agnes, la obsesiva e invisible fan de Miércoles cuya cargosa presencia le genera celos.
Pero hay más: Enid descubre que la alergia de Miércoles a los colores es literal y la piel se le puebla de manchas. Además, husmeando su novela y después de ponerse fugazmente feliz de que haya un personaje inspirado en ella, comprueba que la describe como de pésimo gusto y débil personalidad. Furiosa y vengativa, decide arruinarle a Míercoles su imagen oscura al maquillarse y vestirse a lo K-Pop para salir a bailar alegremente Boombayah (Blackpink) a la vista de todo el mundo.
Rescatando a Agnes
Con cada víctima, Isaac continúa reconstituyéndose y así visita y asesina a Judi Stonehearst, cuya participación en esta segunda temporada ha sido por demás breve. Mientras tanto, Tyler llega hasta la que fuera la casa de su padre, que luce abandonada y vandalizada. Encontrándose allí con su madre Francoise (Frances O´Connor), esta le refugia en el sótano y le ata a la cama para que no cause desmadres al convertirse. Él se enfurece pues, a diferencia de ella, no reniega de su esencia Hyde ni quiere desprenderse de ella sino todo lo contrario.
Allí les encuentra Isaac, sorprendiendo a su hermana y sobrino al verle vivo y en regeneración. Está convencido de que puede reconstruir la máquina para volver normal a su hermana, pero necesita energía. Se dirige pues a Nunca Jamás y le arrebata el soporte vital a Orloff además de comerle el cerebro…
La escena es vista por una estupefacta Agnes que, aprovechando su invisibilidad, se esconde en el maletero del auto junto al cuerpo de Stonehearst. Desde allí consigue llamar a Enid, quien va en busca de Miércoles, a quien debe sacar de las jaulas lupinas en que Capri le ha encerrado para protegerla de la próxima luna llena.
Gracias al móvil de Agnes, pueden rastrear la ubicación pero, desafortunadamente, Tyler la encuentra antes y la convierte en víctima de cara al experimento para salvarle la vida a su madre. Enid y Miércoles interrumpen el mismo, convirtiéndose esta última en loba al habitar el cuerpo de su amiga. Tyler quiere enfrentarla como Hyde, pero Francoise se lo impide…
Tras salvar y rescatar a Agnes, Miércoles y Enid se dirigen a la tumba de Rotwood y, después de sincerarse ambas en cuanto a sus propios temores y a lo que cada una ha descubierto en la otra, todo vuelve a su lugar y habitan nuevamente sus cuerpos originales. Weems, no obstante, se aparece con una mala noticia: la premonición ha cambiado y un Addams morirá…
Danza Muerta
A pesar de la muerte de Orloff, Dort sigue adelante con la gala, lo cual la policía acepta con la condición de que se les permita tener a cargo la seguridad. Hester sorprende a Miércoles anunciando que asistirá, pero no para hacer la donación que Dort pretende sino para humillarle rechazándolo en pleno rostro. Sin embargo, cuando le visita en su despacho y llega el momento, Dort hace venir a Bianca y, aprovechándose de su habilidad por tener a su madre como rehén, le hace usar el canto de sirena para convencer a Hester de lo contrario.
El asunto es todavía más espeso, pues ni siquiera pretende Dort destinar ese dinero a remodelar y transformar Nunca Jamás, sino que el plan es simplemente quedarse con el dinero y huir, secundado en ello por Gideon Sterling (Casper Van Dien), con el cual un flashback nos ilustra que formaron en el pasado una secta cuya verdadera finalidad era lavar dinero. Evidentemente no han cambiado…
Entre los Addams, hay sorpresa por la decisión de Hester y sospechan que algo anda mal. Miércoles consigue hacer confesar a Bianca, pero esta le hace olvidar todo lo hablado y la cosa vuelve a cero, salvo que Agnes, desde su invisibilidad, lo ha presenciado todo…
En cuanto a Enid, cualquier posibilidad de recomponer las cosas con Bruno se va al traste con la llegada desde Filipinas de su nueva novia Sophia. En su tristeza, se cruza con Agnes, que también está dolida por haber sufrido el rechazo de Miércoles a pesar de haber adoptado un look idéntico al suyo, con peluca negra e incluso ojos oscuros.
El dolor mutuo hace que Enid deje a un lado sus celos y aliente a Agnes a no ser el espejo de nadie, sino ella misma, decidiendo ambas darse mutuamente ánimos compartiendo en la gala una coreografía con la canción The Dead Dance, compuesta especialmente para la serie por Lady Gaga que, de ese modo, hace también presencia musical.
Dort, a todo esto, ha encerrado a la madre de Bianca y se ha sacado de encima a su socio Gideon dándole fuego y asegurándose así de no tener que repartir con nadie. Pero mientras mira extasiado bailar a Enid y Agnes, esta última se hace invisible y se desliza hasta él para quitarle la reliquia que lo protege del poder de sirena de Bianca, quien de esa forma lo obliga a explicar ante todo el mundo y al mínimo detalle su plan de estafa.
No dándose por vencido, Dort toma a Bianca como rehén para escapar, pero Ajax, quien viene de liberar de su encierro a la madre de esta, recurre a su poder de gorgona para convertirle en piedra y luego destrozarle haciendo caer sobre él una araña de luces. Adiós a Dort…
Luna Llena
Miércoles descubre que sus padres le han ocultado que conocían a Isaac, de hecho compañero de cuarto de Gómez cuando ambos estudiaban en Nunca Jamás. Pero siempre estuvo un poco loco y cuando quiso usar a este último para un experimento al que no sobreviviría, Morticia intervino arruinando el mismo y acabando el hecho con la voladura del laboratorio y Gómez perdiendo sus poderes, lo cual explica por qué dejó de ser un “excluido” y se convirtió en el único Addams sin habilidad particular.
Más aún: resulta que fueron justamente Morticia y Gómez quienes en aquella oportunidad enterraron a Isaac bajo el Árbol de las Calaveras para que un día terminara siendo revivido por Pugsley. Por cierto, este acaba de ser secuestrado y ello hace presumir que es el Addams de la premonición, lo cual su hermana había adelantado un poco en broma y un poco en serio al decir que habría que sacrificarle.
La razón por la cual Isaac le ha elegido es que necesita su habilidad eléctrica para la máquina que ha dispuesto en la Torre Yago y con la cual piensa curar definitivamente a su hermana. Mientras tanto, y a través de una bola de cristal, Tyler cita a Miércoles a encontrarse con él en el Árbol de las Calaveras.
Ella ve la oportunidad de atraparle tanto a él como a su tío, pero la cosa es al revés y cuando Dedos, parapetado entre el follaje con una ballesta, está a punto de jalar el gatillo, deja súbitamente su lugar y va hacia Isaac como reconociendo a su amo: nos enteramos así que es justamente la mano que a él le falta y fuera cortada por Morticia aquella noche en que pelearon. Y al recomponerse en la mente de Miércoles el apellido de Isaac en forma de anagrama, vemos la palabra Thing (nombre de Dedos en inglés original), reordenarse para formar Night… ¡Wow, vaya giro! Eso sí que no lo vimos venir…
Miércoles termina pues atrapada y enterrada viva bajo el árbol. Pero por suerte Agnes ha visto todo (¿cuántas veces ha sido la salvadora en esta mitad de temporada?), así que va en busca de Enid que, urgida por la situación y sabiendo en peligro a su amiga, sale de su encierro en las jaulas aun con los peligros que la luna llena le implica. Una vez en el lugar, intentan excavar con sus manos pero es lento y difícil, por lo cual Enid mira a la luna para enlobarse y así tener más fuerza a los fines de llegar a Miércoles y salvarla, lo que efectivamente hace…
Justicia por Mano Propia
Con Pugsley atado a una cama de hierro en lo alto de la torre, Isaac, Tyler y Francoise preparan la máquina que salvará a esta última, pero en otro giro que no veíamos venir, esta dice que ya no hay tiempo para ella y, en cambio, ata a su hijo para librarle de su destino de Hyde mientras él protesta con desesperación.
El experimento se inicia y en ese momento llegan los Addams. Cuando Miércoles, que porta un hacha, parece estar a punto de hacer caer la misma sobre Tyler, corta en cambio sus ligaduras y dice que falló, pero la realidad es que le sirve de impensado y circunstancial aliado.
Se desencadena entonces una pelea entre monstruos que acaba con Tyler y su madre combatiendo como sendos Hydes entre los tejados, hasta que finalmente ella queda pendiendo hacia el vacío y, pareciendo recordar que es su madre, él intenta atraparla pero es tarde y acaba cayendo…
Como en los viejos tiempos, el laboratorio de Isaac ha estallado nuevamente y, mientras la policía llega al lugar, este intenta matar a Miércoles, pero al momento de hacerlo, su mano, es decir Dedos, le traiciona y se vuelve en su contra, zamarreándolo por los cabellos y golpeándolo hasta acabar con él. Probablemente Dedos, concluye después Gómez, fuera la parte buena de Isaac y recuperó esa memoria al pedírsele que asesinara a Miércoles, lo que nunca haría…
Hacia la Frontera
Las cosas, poco a poco, vuelven a su cauce normal, aunque no hay noticias de Enid, quien, probablemente enlobada de forma permanente, ha huido de su destino y, según se dice, ha sido vista cerca de la frontera con Canadá.
Llegan las vacaciones y Eugene invita a Pugsley a visitarle, lo cual produce en este la alegría de saber que quizás tiene ahora un amigo real y no uno zombie, uno vivo y no uno muerto. Como símbolo de reconciliación, Morticia entrega el libro de la tía Ophelia a Miércoles, lo cual constituye una invitación a entrar de una vez por todas en los secretos de la familia y explorar sus habilidades especiales. La jovencita da a Dedos la libertad de marcharse si lo desea, pero no: cualquiera haya sido su pasado como mano unida a un cuerpo, su presente y lugar están junto a los Addams.
Miércoles no quiere regresar a casa, sino ir en busca de Enid y para ello no solo cuenta con Dedos, sino también con el Tío Fétido, a quien por fin vemos aparecer en esta mitad de temporada a bordo de su motocicleta. Apeándose pues ella al sidecar, parten junto a Dedos a la búsqueda de Enid.
En el cementerio, Capri se acerca a Tyler y le pone al tanto de que no es solo loba sino también medio Hyde y se ofrece a darle “un lugar en la manada”. Y en la escena final, Hester desciende a un sótano secreto y, haciendo garabatos contra la pared, se encuentra la tía Ophelia, cuyos dibujos parecen anunciar algo malo, lo cual se condice con la imagen que se le cruzara momentos antes a Miércoles al hojear su libro y verla sangrar lágrimas negras…
Balance de Temporada
Se ha ido la segunda temporada de Miércoles y mientras nos preguntamos si deberemos otra vez esperar casi tres años por la tercera (esperemos que no), esta segunda mitad termina de confirmar lo que dijéramos semanas atrás: que esta temporada supera claramente a la primera en ritmo, oscuridad, humor negro y sorpresa, todos elementos que en su momento este redactor reclamara, además de volvernos a mostrar a un Tim Burton en su mejor versión y esencia: se extrañaba...
Habrá desde ya quien pueda objetar que la división de la temporada en dos conspira contra una visión integral y debilita la cohesión de la misma, opinión respetable a la que además en algún punto adhiero, pero no entiendo por qué no nos quejamos entonces de las series episódicas semanales que, en teoría, cortan el clima mucho más y, después de todo, fueron la única forma de ver series antes de que llegara el streaming con lo de las temporadas completas de un tirón que ahora tenemos tan naturalizado.
Además, ambas mitades han tenido su propia autonomía más allá de las continuidades, tanto que esta segunda puede ser vista como una gran película de cuatro horas, a lo que contribuye una trama vertiginosa y atrapante que me hizo personalmente devorar estos cuatro episodios de una sola vez y supongo que no he sido el único.
Como señaláramos en el análisis anterior, la participación de los Addams (algo que de mi parte reclamaba al analizar la primera temporada) ha estado mucho más marcada y no se trata simplemente de que estén por estar o como mero marco de referencia, sino que además han sido claves en la trama a la luz de los secretos familiares ocultos y ni qué decir del genial giro de Dedos con lo de Thing-Night: brillante e inesperado.
Jenna Ortega sigue siendo desde ya el alma de la serie con su carisma y talento, pero no ha estado en esta oportunidad sola, sino que la temporada ha visto consolidarse un trío de poderosa química muy poderosa gracias al mayor peso que en la historia ha tenido Enid y a la gran incorporación que ha significado Agnes.
Ambos personajes se han sustentado sobre los grandes trabajos de Emma Myers y, muy especialmente, de Evie Templeton que, con la psicótica y a la vez encantadora cuota de locura que le sabe imprimir a Agnes, es igualmente capaz de generarnos ternura, risa, inquietud o miedo. Que no se pierda, por favor, ese trío en la tercera temporada, aunque el sacrificio hecho por Enid y su consecuente partida parecieran presagiar una separación: lástima…
Y en el caso de Miércoles y Enid, el episodio que las encontró con sus cuerpos intercambiados ha sido probablemente el mejor de la temporada y quizás de la serie, siendo notable lo bien que cada una ha hecho de la otra.
Un lujo, además, haber contado durante casi toda la temporada con el gran Steve Buscemi y una alegría ver volver de entre los muertos a una siempre genial Gwendoline Christie, sin olvidar a Joanna Lumley que, aunque esporádica en sus apariciones, brilla cada vez que tiene una.
Y cuando a la interacción se suma Catherine Zeta-Jones, tenemos, como con las niñas, otro trío perfecto. En cuanto a Lady Gaga, lo suyo fueron pocos pero efectivos minutos (literalmente un fantasma en la serie) y fue buena idea que sus aportes actorales y musicales fueran por separado.
Los homenajes cinematográficos aportan lo suyo. La máquina de Isaac con el recurso a la electricidad remite mucho aFrankenstein(1931) y Miércoles suelta que desde Psicosis (1960, aquí retro-análisis) no veía una relación tan intensa entre madre e hijo como la de Francoise y Tyler. Incluso, Burton se homenajea a sí mismo: la escena de la torre rinde tributo al final de Batman (1989, aquí retro-análisis) y el “ahora estoy completo” que dice Isaac al recuperar su mano es clara referencia aSweeney Todd(2007).
Si tengo que poner alguna pega es el poco ruedo dado a Judi Stonehearst, que cobró un protagonismo demasiado repentino sobre el final de la primera mitad de temporada y desapareció con igual rapidez en la segunda: una pena desaprovechar así a una enorme actriz como Heather Matarazzo.
También se puede decir en contra que, al ser tantos los personajes, algunos no han alcanzado suficiente desarrollo, como la profesora Capri (Billie Piper), aunque su escena final junto a Tyler en el cementerio hace prever mayor vuelo en la próxima temporada.
No hemos visto casi en esta segunda mitad al tío Fétido, aunque tambien en su caso hace el final prever mayor presencia que, esperemos, no opaque ni haga desaparecer al resto de la familia Addams, que ha sido una de las grandes ganancias de esta temporada. Y se dice incluso que protagonizará su propio spin-off, obviamente interpretado por Fred Armisen.
Por último, mencionar la excelente banda sonora de Chris Bacon, en la cual se conjugan deliciosamente gótico, romanticismo y barroquismo en perfecta armonía y si bien no soy en lo personal gran amante de que la música suene todo el tiempo, cumple su función y contribuye a realzar ese efecto cinematográfico de “gran película” que producen estos cuatro episodios. Y son geniales los arreglos clásicos sobre piezas no clásicas lo, al menos no clásicas de ese modo, como cuando Miércoles (en el cuerpo de Enid) interpreta al chelo The Reaper, de Blue Öyster Cult, o bien la demoledora versión orquestal de Sweet Dreams, de Eurythmics.
En fin, a esperar ahora la tercera. Mientras tanto, hemos visto una gran segunda temporada más allá de algún que otro detalle mínimo que se subsanará en la medida en que se reduzca el abanico de personajes y se dé mayor desarrollo a los que aún no lo han tenido.
Se empiezan a anunciar o rumorear «cosas» para la secuela del Superman de James Gunn. Y parece que pintan bien. Y hablamos de El hombre del mañana (Man of Tomorrow), la nueva entrega del Superman del universo DC relanzado por James Gunn, con David Corenswet como Clark Kent / Superman y Nicholas Hoult como Lex Luthor. Aclaro esto para despistados.
Y ahora vayamos al rumor que apunta a que Skyler Gisondo podría volver a interpretar a Jimmy Olsen. Si es verdad, me parece una gran noticia, porque ver de nuevo al actor cerca del Daily Planet promete momentos muy divertidos y que aportarían a El hombre del mañana mayor profundidad.
Esto lo «confirma» Jeff Sneider, en su newsletter de confianza. No es anuncio oficial, pero la filtración tiene solidez, ya que parece que Gunn quiere reunir a “todos los que funcionaron en Superman” para reforzar el sentido de continuidad (aunque ya ha dicho que El hombre del mañana no es una secuela directa del reboot… como si esas palabras sirvieran para mucho). En fin, veremos de que va todo esto
Lo que sabemos con certeza… y lo que le estamos echando imaginación
Ya está confirmado que Lois Lane estará de vuelta (Rachel Brosnahan) y que Guy Gardner, Mr. Terrific y Metamorpho también tienen papeles importantes. El reparto respira piezas que creías que solo verías en los cómics de DC. Ahora, si Jimmy Olsen vuelve, eso une más a Clark Kent con la vida de periódico, las entrevistas imposibles, y la amistad sincera en el mundo real fuera del de Superman. Esa parte probablemente sentimental y pequeña es lo que hace falta cuando todo lo que ves son efectos especiales, peleas devastadoras y trajes molones.
Además, la fecha ya está puesta en el calendario, el 9 de julio de 2027, con las grabaciones previstas para comenzar el próximo verano. Eso significa que en unos meses vamos a volver ver fotos del set, rumores de vestuario, filtraciones de traje… el ciclo Marvel/DC que siempre da pie a conversación de barra de bar.
Lo que podría salir mal… pero también lo que lo hace muy prometedor
El riesgo grande aquí es que reunir a tantos personajes y expectativas pueda volverse contra la película. Que Jimmy Olsen sea solo cameo, que su arco sea pequeño y más decorativo que sustancial. Que todo quede en “versión grande, efectos de lujo” y no tenga espacio para respirar como película en detrimento de los personajes. Pero lo que lo promete tanto es precisamente eso, ya que parece que Gunn quiere una película de Superman que no solo de puñetazos, sino que también sintamos la parte humana, que tenga personajes secundarios con voz propia, algo que muchos fans pedíamos desde hace años. Esa mezcla de épica y humanidad puede hacer que valga la pena la espera.
Este rumor del regreso de Jimmy Olsen me ha llamado la atención. Parece una cosa menor, pero no lo es. Ver de nuevo a un personaje que siempre ha sido “el amigo del héroe” y no el héroe él mismo, tiene potencial para momentos entrañables entre tanto malote y amenaza global.
Si la confirmación llega, prepárate para ver escenas de Jimmy sacando fotos, preguntando cosas molestas y siendo amigo de Clark. Porque cuando Superman aguanta el peso del mundo, que su círculo interno no sea solo croma y relleno, sino rico en personajes y matices, puede ser que sea lo que distinga una versión palomitera de una versión madura.
Marvel acaba de confirmar la noticia: X-Men: Age of Revelation, el mega evento que nos ha tenido a todos aferrados al cómic como si fuera salvavidas, va a llegar a su fin. Las 16 series limitadas que arrancaron esta futura distopía mutantísima terminarán en diciembre… y luego, como cierre gordo, habrá un one-shot final, X-Men: Age of Revelation Finale 1, donde prometen que será un final emotivo, narrativo… y muy probablemente, una carnicería de personajes favoritos.
¿Qué demonios ha sido X-Men: Age of Revelation?
La propuesta partía de algo decadente y brutal. Marvel nos catapulta diez años al futuro, en donde Doug Ramsey, el Heredero de Apocalipsis, gobierna un mundo donde los mutantes parecen haber ganado una especie de utopí. Pero claro, “utopía” en la mitología mutante suele venir con letra pequeña. Una plaga llamada X-Virus (Virus X) ha destruido, mutado o corrompido lo que queda del planeta, y los que no están con Ramsey están contra él. Aliados improbables, traiciones, mutantes heridos física y emocionalmente, puertas mentales, sacrificios… todos ingredientes bien puestos para dar al lector carnaza y diversión a raudales.
Cada serie ha tenido una extensión de tres números, una pequeña ventana al caos, con personajes individuales, equipos que creías acabados o muertos de aburrimiento, héroes clásicos en versiones alternativas, y bastantes giros sombríos y a veces un poco forzados, no voy a engañaros. Y ahora que llegan los números finales, Marvel no lo disimula ya que todo converge en un final donde saltarán chispas.
El apocalipsis no es final…
El cierre en diciembre será seguido por Age of Revelation Finale 1, que no es un epílogo suave. Más bien la gran pelea, la fiesta de destrucción, la colisión de destinos que definirá qué queda de los X-Men “presentes” (los de ahora) después de lo que se narra en el futuro. No va a ser poner parches, va a ser reconstrucción. Y según lo que ha dicho Tom Brevoort, lo que ocurra en ese final tendrá repercusiones directas para los X-Men “de siempre”. Lo que vivamos en esos cómics del futuro se reflejará en el presente.
Datos a tener en cuenta
Ver a Doug Ramsey transformarse de secundario infravalorado en “joder, este es el que manda”. Un villano (o gobernante) que da miedo no por poder, sino por lo que puede hacer con gente que confiaba.
También nos hemos llevado muchas alegrías por personajes olvidados que reaparecen y toman protagonismo. Si te gustaba alguien que parecía perdido, cuidado, ya que puede que tenga alguna que otra escena memorable en este cierre.
Y parece que Marvel no lo va a dejar esto en solo nostalgia. Están preparando nuevos proyectos para enero-marzo, renovando líneas, atando hilos. Lo que pase ahora importa.
¿Cuál podría ser el riesgo?
Que el final se les quede corto. Que tantas tramas acumuladas, personajes revividos y esperanzas rotas terminen en portadas bonitas pero poco impacto real. Que la promesa de “el futuro impacta al presente” suene más a frase de marketing que a cambio concreto. Porque con tanto futuro, tanto maldito virus y tanto Apocalipsis, uno espera sangre, y no solo la de los mutantes, sino sangre en la cabeza de los lectores. jajajaja. Esperamos algo impactante y que perdure en el tiempo.
Veredicto Losada-style
X-Men: Age of Revelation ha sido como mirar por una ventana hacia el futuro y hacia el pasado. Una ventana donde fuera hay un precipicio, vemos pasar llamas, fuego perenne y en gran parte todo eso crea una belleza convulsa, que espero que no sea efímera. Este final anunciado en diciembre promete cerrar con un drama mayúsculo, con personajes que quizá ya no veremos igual, y con preguntas que deberán tener respuesta. Espero y ruego que esto no sea un evento más de X-Men, sino uno que puede redefinir lo que significa ser mutante para Marvel.
Yo ya tengo marcados los meses finales como vacaciones mentales. Leer cada número con calma, y prepararme para lo que venga en enero con la esperanza de que ese renacer que prometen no sea solo un engaño más para coleccionistas, sino algo que reviva la mística mutante.
Free Fire se ha consolidado como uno de los juegos móviles más exitosos de los últimos años. Su fórmula de partidas rápidas, personajes carismáticos y un estilo de battle royale accesible lo ha convertido en un título de referencia dentro del entretenimiento digital.
Más allá de su jugabilidad, gran parte del atractivo radica en la posibilidad de personalizar la experiencia mediante objetos, skins y pases especiales que se obtienen a través de recargas de diamantes.
Cómo funcionan las recargas en el ecosistema del juego
El modelo de negocio de Free Fire se apoya en un sistema que combina el acceso gratuito con la opción de adquirir contenido premium.
Los diamantes, que actúan como moneda virtual del juego, permiten desbloquear ventajas estéticas y contenido exclusivo. De esta forma el usuario decide hasta qué punto quiere invertir en la experiencia, equilibrando el aspecto competitivo con la personalización de su estilo de juego.
La facilidad de las recargas digitales ha contribuido al éxito del título. Con solo introducir un código o completar una transacción en línea, los jugadores obtienen diamantes al instante sin necesidad de procesos largos o complicados. Esta inmediatez encaja perfectamente con el carácter dinámico del juego, en el que las ofertas y los eventos suelen estar disponibles por tiempo limitado.
Ventajas percibidas por los usuarios
Una de las razones principales por las que la comunidad de Free Fire valora las recargas es la seguridad. Al no tener que introducir información bancaria en cada operación, los riesgos de fraude se reducen de forma considerable.
Para muchos padres, que supervisan el uso de dispositivos móviles por parte de sus hijos, esta característica se convierte en un elemento esencial de confianza.
Además, las recargas permiten una gestión más consciente del gasto. Al adquirir un paquete de diamantes, el usuario establece de manera clara cuánto desea invertir y evita así consumos inesperados.
Esto convierte a las recargas en una herramienta flexible tanto para jugadores ocasionales como para quienes participan de manera más activa en la comunidad.
Un ejemplo de acceso rápido y confiable
En la práctica, completar una recarga Free Fire se ha convertido en un procedimiento habitual para miles de usuarios. La rapidez con la que los diamantes aparecen en la cuenta del jugador fortalece la percepción de que se trata de un sistema confiable y eficiente.
Esta facilidad de acceso ha hecho que las recargas se integren como parte natural de la rutina de juego, al mismo nivel que participar en una partida o desbloquear un nuevo personaje. Plataformas reconocidas en el ámbito gamer, como Eldorado, destacan precisamente la importancia de contar con procesos digitales rápidos y seguros que garanticen la mejor experiencia posible.
Dimensión social y cultural de las recargas
Más allá de lo funcional, las recargas tienen un fuerte impacto cultural dentro de la comunidad. Obtener un pase élite o una skin exclusiva no solo cambia la apariencia de un personaje, también transmite un mensaje dentro del grupo de jugadores. En muchos casos, regalar una recarga o compartir diamantes se ha convertido en una forma de expresar amistad y pertenencia.
Este fenómeno refleja cómo los videojuegos actuales han dejado de ser experiencias individuales para transformarse en espacios sociales donde los objetos digitales poseen un valor simbólico. La recarga es, por tanto, una herramienta que conecta lo económico con lo cultural.
Perspectivas de futuro en el mercado digital
El crecimiento del mercado de recargas digitales está directamente relacionado con el aumento del gaming en dispositivos móviles. Títulos como Free Fire marcan el camino de un modelo en el que la flexibilidad y la inmediatez son factores decisivos. A medida que se diversifican los métodos de pago y se amplía la base de jugadores, es previsible que la demanda de recargas siga en aumento.
Los analistas coinciden en que este sistema asegura un equilibrio sostenible entre la accesibilidad para los jugadores y la financiación constante para los desarrolladores, que pueden mantener el ritmo de actualizaciones y eventos.
Conclusión
Las recargas digitales son mucho más que un mecanismo para adquirir diamantes. En Free Fire representan un pilar de la experiencia, al combinar inmediatez, seguridad y un fuerte componente social. Permiten que cada jugador personalice su estilo, refuercen la conexión entre amigos y abren la puerta a un modelo de entretenimiento más interactivo y dinámico.
En definitiva, la recarga free fire se ha consolidado como un elemento central que refleja la evolución de los videojuegos hacia sistemas más flexibles y conectados con las necesidades de una audiencia global.
Perdón si empiezo este artículo con un grito, pero: ¡QUÉ SERIE, JODER! Así, con mayúsculas, con la cara desencajada y el corazón rebotando como pelota de goma contra la pared del salón. Porque lo que ha hecho Clevatess: El Rey de las Bestias Demoníacas y el Bebé de las Narices (vale, el título es un poco más largo, pero estoy borracho de emociones) no es simplemente entrar en la parrilla de anime de este julio de 2025. No, no, no. Ha irrumpido como un oso cabreado en una tienda de porcelana. Y nos ha dejado a todos con la mandíbula en la acera.
Os cuento: esto no va de héroes de pelo de colores chillando por la amistad. Esto va de una criatura, una cosa descomunal, peluda, siniestra, imponente, a la que llaman Clevatess (nombre de señor que te arranca el alma con la mirada). Este bicho, que debería ser el villano de la historia, se encuentra —por cosas del destino o del guionista con complejo de Shakespeare— con un bebé. Un bebé humano, frágil, rosado, blandito. Y en vez de comérselo con sal y pimienta… ¡decide cuidarlo! Porque claro, ¿por qué no traumatizar al espectador desde el minuto tres?
El primer episodio me dejó seco. El segundo me hizo beber. El tercero me hizo hablarle a la tele. Y el cuarto ya ni os lo cuento porque empecé a cuestionarme si tenía alma. Esto es El Rey León mezclado con Berserk, pero dibujado por alguien que ha soñado con demonios japoneses y con la pérdida de la inocencia en el mismo trago de sake.
Visualmente es una locura. Cada fotograma tiene alma, sombras, rugidos. El estudio Lay-duce se ha dejado la piel (y probablemente media cordura) para construir un mundo que no es bonito, no. Es cruel, es oscuro, es jodidamente hermoso en su brutalidad. Y los combates… Madre mía los combates. Si no se te encoge algo (el corazón o las tripas, tú eliges), revísate el pulso.
Pero lo que de verdad me ha roto, y me ha roto bien, es la humanidad escondida tras tanta garra. Este anime habla del instinto, del amor inesperado, de la violencia como herencia maldita, y de cómo incluso el ser más monstruoso puede querer proteger lo más débil. Clevatess no es un protagonista. Es una tragedia ambulante con forma de leyenda.
Y a mí, que ya estoy de vuelta de todo, me ha desmontado. Me ha hecho sentir algo real, algo sucio y puro a la vez. Clevatess no es una serie. Es una herida abierta que sangra ternura y desesperación a partes iguales.
Id a verla. No. Id a vivirla. Porque esto no se ve, esto se sufre. Y si no os remueve por dentro, quizá el monstruo… sois vosotros.
La tercera temporada de Star Trek: Strange New Worlds no para de sorprendernos, en este caso con un séptimo episodio que tiene la particularidad de venir en formato de falso documental o cinta encontrada. Creada por Akiva Goldsman, Jenny Lumet y Alex Kurtzman, la serie es emitida por Skyshowtime para España y Paramount+ para América Latina.
Hola otra vez, trekkies y no tan trekkies. El formato episódico autoconclusivo de Star Trek: Strange New Worlds permite que la serie nos siga sorprendiendo cada vez que nos parece que ya lo hemos visto todo. Después de entregas musicales, satíricas, detectivescas, de homenaje cinematográfico o de cruces con animación, ahora nos llega una concebida en formato documental, cuyo título es una pregunta: ¿Qué es la Flota Estelar?
Llamándose de esa forma, no puede menos que ser un episodio relacionado con la identidad y el sentido de pertenencia, lo cual le da desde ya un tono emocional que nos pega en el corazón a los fans de la franquicia, a la vez que conduce a replanteos éticos con respecto a cosas que, después de casi sesenta años en este viaje, damos como ya naturalizadas. Pasemos ya mismo a ver qué nos ha dejado el capítulo, no sin antes advertir, desde luego, que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.
Entrega a Domicilio
Un cartel inicial nos anuncia que lo que estamos a punto de ver contiene material de la Flota Estelar que ha sido desclasificado en cumplimiento de la Ley de Libre Expresión. Y así es como entramos al mentado documental que Beto Ortegas viene rodando y que tanto irrita a los tripulantes de la Enterprise, los cuales son entrevistados individualmente o bien, en plan reality, filmados en su cotidianeidad o haciendo en la nave sus labores de rutina, incluso cuando se hallan en situaciones puntualmente críticas como la que en este momento les toca vivir.
La orden que tiene la Enterprise es dirigirse, fuera de los límites de la Federación, a una luna llamada Tychos V para recoger allí una carga de carácter clasificado y llevarla a Lutani VII, planeta cuyos habitantes están siendo masacrados en la guerra que libran contra los Kasar.
Al llegar, se encuentran con que la carga es en realidad una enorme criatura capaz de desplazarse por el espacio y sobrevivir a ello. Se supone que a los lutani les será de utilidad para reconstruir su civilización, pero nadie en la Enterprise sabe demasiado y solo están allí para cumplir órdenes.
Cuando intentan capturarla con el rayo tractor, sin embargo, un campo magnético protege inesperadamente al Jikaru (tal el nombre de la criatura), que arroja una terrible descarga de radiación que golpea duro a la Enterprise y si no provoca mayores daños es porque logran activar a tiempo los escudos. En cambio, una misteriosa nave lutani que se hallaba en las cercanías es totalmente inhabilitada y los pocos sobrevivientes son transportados a enfermería.
Uno de ellos, en calamitoso estado por la radiación, se identifica como doctora Gyu y ruega que no sigan usando al Jikaru, lo que revela que ella y los suyos estaban allí justamente para sabotear el traslado. Sus palabras parecen cobrar sentido cuando los escaneos muestran que la criatura es capaz de manipular energía y usarla incluso como motor, además de disponer de un aparente amortiguador neurológico que termina en realidad siendo el equivalente a algo así como un collar de choques eléctricos que lo controla y que, por cierto, ha quedado dañado.
El Jikaru, por lo tanto, ha sido adaptado por los Lutani para ser un arma y, lejos de ser, como ellos dicen, útil para reconstituir su mundo o su civilización, está claro que lo que tienen en mente es valerse de él contra los Kasar, lo cual convierte a la Enterprise en un simple servicio de entrega a domicilio…
Testimonios
En consonancia con ello, el documental que Beto está haciendo apunta justamente a indagar sobre la contradicción de que las naves de la Federación se pretendan de exploración científica pero estén repletas de armas. Preguntados los tripulantes al respecto, sus respuestas pueden variar, pero en general todos apuntan a la violencia como un recurso del que solo se echa mano cuando ya no existe alternativa, siendo por ende las armas necesarias ante lo imprevisible de los viajes por el espacio en los que nunca se sabe con qué o quién puedan toparse.
Las entrevistas remueven historias personales. Spock habla de lo mucho que sufrió en su planeta por ser medio humano, al punto de haberse incluso querido cortar esa parte de sí mismo con una navaja. Uhura manifiesta haber encontrado en la Enterprise el sustituto para todo lo que perdió, pero le invade la congoja al enterarse que su mejor amiga en la Academia murió a bordo de la Cayuga, donde ella no sabía que estaba embarcada.
M´Benga se siente incómodo cuando le preguntan sobre su rol en la guerra contra los klingon, mientras que La’an se queda en silencio al preguntársele qué se siente matar a alguien. Pike, por su parte, esboza una ligera sonrisa y responde simplemente que es “información clasificada” cuando se le consulta si alguna vez desobedeció una orden de los altos mandos de la Flota.
Derecho a morir
Casi como corolario a las palabras de Pike, nos enteramos que las órdenes desde el comando de la Flota ante la nueva situación son llevarlo al destino previamente fijado o, caso contrario, eliminarlo para que no caiga en las manos equivocadas… como las de los klingon, por ejemplo.
La decisión, pues, está tomada, y hay culpas entre los miembros de la tripulación porque, en definitiva, es un ser vivo y así lo percibió Uhura al intentar comunicarse. Pike, sin embargo, replica que deben obedecer las órdenes por poco que gusten. Se disparan pues un par de torpedos contra el Jikaru, pero es en vano: el impacto les regresa en proporción aumentada al punto de dejarles los escudos en un cuarenta por ciento. Spock dice que la criatura absorbe y reutiliza energía, por lo cual seguirle disparando solo la hará más fuerte y peligrosa.
Junto con Uhura, proponen entonces una plan alternativo y, basándose en que él sintió alguna conexión con el Jikaru durante la primera ola radiactiva, intentar acercarse en una lanzadera para restablecerla y buscar disuadirle de su comportamiento agresivo. A Pike no le gusta, pero Spock, como es habitual, responde con su lógica imperturbable: perder una lanzadera sería la menor pérdida ante la posibilidad de que la criatura acabe cargándose a la Enterprise completa o a los mundos que se hallen en su camino.
Chapel, Spock y Uhura parten entonces en la Galileo y, cuando están lo suficientemente cerca, el vulcano intenta conectar con el jikaru. Desafortunadamente, hace presencia en ese momento una nave de guerra lutani, desde la cual se acusa a la Enterprise y a la Federación de querer quedarse con la criatura.
Sintiéndose acechada, esta provoca una sobrecarga que captura a la nave lutani y deja inconsciente a Spock. Vueltos a la Enterprise, Uhura insiste en intentar comunicarse y dice que ella misma puede hacerlo desde la nave. Pike objeta que nunca le encargaría una misión tan peligrosa, pero ella le ahorra ese problema al ofrecerse como voluntaria.
Uhura establece entonces conexión con el jikaru y puede sentir su angustia y tristeza. Pone a los demás al tanto de que quiere dejar de ser un arma, pero los cambios que le han hecho son irreversibles y su única solución es acabar consigo misma chocando contra su estrella. Pike compromete a la Enterprise para acompañarle en tal destino, además de asegurarle que sus hijos, aún en Tychos V y sin haber sido adaptados, estarán a salvo.
Con intensa emoción, la tripulación ve al jikaru impactar entonces contra la estrella y deshacerse, tras lo cual Pike pone al tanto a los lutani de que ha obtenido de parte de la Federación el permiso para convertir a Tychos V en un santuario para la especie. Desde ya que no les gusta y hasta dejan entrever una amenaza de guerra, pero Pike le advierte que si ataca una nave de la Federación, ataca a todas y responderán en conjunto, además de comunicarle que los seguirán ayudando en su lucha contra los Kasar, pero no de ese modo…
La Flota es lo que hacemos…
Retomando los testimonios, Beto entrevista a Uhura, quien volviendo a rescatar los valores positivos que ella ha incorporado en la Flota, le recuerda a él que llegó muy enojado a la Enterprise y está resentid con la Flota por haberle quitado a su hermana, lo cual se vio incrementado al quedar ella herida y perder una mano. Pero Erica, le dice, sigue allí y no es por decisión de nadie más que suya. El rostro de él acusa recibo…
Cerrando las entrevistas, Una destaca que en un espacio lleno de oscuridad y muerte, la misión que tienen es justamente llevar luz. Tanto La’an como Erica destacan haber encontrado su lugar a bordo de la Enterprise y Pike pone el énfasis en el peso de las decisiones que, tanto él como otros, se ven obligados a tomar a diario ante cada nueva contingencia y que, quizás, los acompañen durante toda la vida. El broche final lo pone Uhura al decir sonriente que son ellos quienes hacen la Flota y no al revés…
Balance del Episodio
El recurso a la supuesta cinta encontrada se ha convertido con los años en casi un género en sí mismo dentro de la ficción cinematográfica o televisiva. Y, aunque nunca le haya sido muy reconocido, pero Star Trek fue bastante pionero en ello.
Si no me creen, les invito a recordar que, después de haber sido descartado de la serie original aquel hoy icónico episodio piloto titulado La Jaula (que, casualidad o no, tenía como personaje principal al capitán Pike, interpretado en aquella oportunidad por Jeffrey Hunter), el mismo terminó reciclado y reutilizado como supuesta grabación por la tripulación de la Enterprise, ya al mando de James Kirk.
Pero lo que sí es algo nuevo en el universo trekkie es el falso documental, a pesar de ser un formato muy utilizado en el cine durante las últimas tres décadas. El mismo da al episodio un toque distintivo, ya sea tanto desde lo estético como desde lo narrativo.
Lo primero se aprecia en tomas y enfoques que no estamos habituados a ver en la franquicia y se corresponden con el método de cámara en mano, creando así doble sensación de inmediatez y urgencia. También en la insistencia en los primeros planos, supuesta consecuencia de filmar de modo semi casero y en ámbitos reducidos. O en tomas desde el techo que se justifican en que Beto habría, al parecer, recurrido a las cámaras de seguridad de la Enterprise para cubrir los momentos en que no se le permitió filmar.
En cuanto a lo narrativo, el oír hablar a los tripulantes de la Enterprise en primera persona y como si les viéramos “desde afuera” nos ayuda a tener una perspectiva diferente de ellos y resaltar de manera especial su humanidad, con defectos y virtudes.
Fuera de ello, la historia que hace de trasfondo al capítulo es bastante sencilla, sin duda más que la de cualquier episodio previo de la temporada y hasta quizás de la serie misma. Pero entiendo que es la intención y está bien que así sea para que no pierda protagonismo al planteo ético central acerca de la Flota y su verdadera utilidad, pues está claro que Beto les ve prácticamente como colonialistas genocidas.
Ello nos mueve a la reflexión y nos hace incluso dudar incluso de lo que no dudábamos o no queríamos dudar, como el espíritu pacifista de la Flota y la Enterprise. Y quizás muchos de nosotros lo hayamos pensado en algún momento, pero lo alejamos inmediatamente porque las franquicias, como todo, tienen sus tabúes y cosas de las que no se habla, pero de las que este capítulo se atrevió a hablar.
Lo que menos me convenció, si voy a ser honesto, es que todo haya terminado en un simple resentimiento de Beto como hermano y, aun aceptándolo, la forma en que lo asumió al serle planteado fue bastante simplista.
Pero las reflexiones finales de la tripulación fueron realmente emocionantes y no me parecieron que fueran un justificativo de nada (mucho menos, como quizás podría equivocadamente interpretarse, de las políticas bélicas practicadas hoy por las potencias del mundo), sino más bien la exaltación del saber rescatar lo que uno ha logrado o, aún más, aportado, más allá de que las cosas no se den necesariamente como nos gustaría. Apartar la hojarasca y rescatar la flor…
Y la trama del jikaru, si bien bastante simple, también me llegó. Al igual que a la tripulación de la Enterprise, me fue duro verle desaparecer contra su estrella y no puedo dejar de reconocer que la historia del arma que quiere dejar de ser arma me trajo recuerdos de esa gran película animada que es El Gigante de Hierro (aquí retro-análisis de un servidor) e inclusive el final del robot era allí bastante parecido al que aquí tiene la criatura.
Por último, no se puede dejar de mencionar que este fue sin duda el capítulo de Uhura, quien a pesar de ser, como ella misma dijo, “solo la oficial de comunicaciones”, acabó siendo decisiva tanto para resolver la trama del jikaru como para ayudar a Beto a exorcizar sus demonios. Y, si eso fuera poco, también la encargada de dar, en el remate final, la respuesta a la pregunta que el título del capítulo plantea…
Debido a que no todas las tramas fueron resueltas con igual eficacia, no se puede decir que haya sido este un episodio excelente como otros de la temporada, pero sí uno muy bueno, que destacó en lo emotivo y en el planteo ético, incluso contra los propios fundamentos de la franquicia: no es poco. En todo caso, una vez más, un episodio valiente y osado…
Les espero para analizar el próximo. Hasta entonces y sean felices. Larga vida y prosperidad…
Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tengo el placer de presentaros la reseña de Juez Dredd: La Película. Edición 30º aniversario. Publicado por Dolmen Editorial.
Juez Dredd: La Película. Dolmen Editorial.
“¡Yo soy la ley!”
Con esa frase icónica arranca esta adaptación oficial al cómic de la película de 1995 protagonizada por Sylvester Stallone, y lo hace con toda la potencia visual y narrativa que merece el personaje.
En esta edición conmemorativa por el 30º aniversario del film, Dolmen Editorial nos ofrece una obra que no solo revive el espíritu del largometraje, sino que lo expande con una aventura inédita que conecta el universo cinematográfico con el original del cómic.
Mega-City Uno está al borde del colapso tras una Guerra de Bloques. El único capaz de restaurar el orden es el implacable Juez Dredd, pero cuando es acusado injustamente de violar la ley que juró defender, es condenado a prisión.
Para limpiar su nombre, deberá escapar, cruzar la Tierra Maldita y regresar para enfrentarse a quienes lo incriminaron.
La edición de Dolmen Editorial.
Justo 30 años después del estreno de la película de Sylvester Stallone, el pasado 20 de marzo de 2025, Dolmen Editorial nos trajo esta nueva edición.
Dentro de la Línea Albión, la editorial mallorquina nos presenta un tomo en tapa dura, lomo recto; que contaba con 96 páginas en papel poroso de gran gramaje y a todo color.
Lo tenemos disponible en nuestra librería habitual con un P.V.P. de 19,90€.
Si queréis más información sobre el volumen, podéis pinchar aquí para acceder a la web de la editorial.
El equipo artístico.
Andrew Helfer. Guionista. Nacido el 17 de agosto de 1958,
Es un escritor y editor norteamericano que dejó una huella profunda en DC Comics desde los años 80.
Comenzó su carrera en 1981, asistiendo a Joe Orlando en proyectos especiales, y rápidamente ascendió como editor de títulos emblemáticos como Justice League of America, que él mismo transformó en la irreverente Justice League International junto a Keith Giffen y J.M. DeMatteis.
Como guionista, Helfer se destacó por su enfoque atrevido y poco convencional. Escribió la miniserie Deadman con José Luis García-López y la polémica The Shadow junto a Bill Sienkiewicz y luego Kyle Baker, cuya versión fue cancelada por Condé Nast debido a su tono provocador
Fue también el fundador de Paradox Press, un sello editorial que impulsó obras como Road to Perdition y A History of Violence, ambas adaptadas con éxito al cine.
En 2006, escribió Malcolm X: A Graphic Biography, una obra educativa recomendada en institutos estadounidenses.
Entre sus reconocimientos, destaca el Premio Eisner a Mejor Antología por The Big Book of Urban Legends en 1995.
Carlos Ezquerra. Dibujante. Nació en Ibdes (Zaragoza) el 12 de noviembre de 1947 y falleció de cáncer el 1 de octubre de 2018.
Estuvo trabajando para el mercado británico casi en la totalidad de su carrera. Como una anécdota a tener en cuenta, es que en sus primeros trabajos firmaba bajo el pseudónimo L. John Silver.
en los años setenta comenzó en Battle Picture Weekly, dibujando series como Rat Pack, Major Eazy y El Mestizo.
Es conocido y reconocido mundialmente por ser el cocreador (junto con John Wagner) de uno de los personajes más carismáticos del noveno arte: El Juez Dredd.
Hablando del Juez Dredd, debo hacer un pequeño inciso para que leáis aquí, la reseña de Juez Dredd: Dredd vs. Muerte, también editado por Dolmen Editorial, que realizó mi gran amigo y compañero Mario Losada.
También con John Wagner creó a Perro de Estroncio para la revista Starlord, en 1978.
Su gran talento y majestuoso trazo, no pudo pasar inadvertido para el mítico guionista Garth Ennis, que no dudó en recurrir a nuestro Carlos Ezquerra para dibujar series como La Brigada de Fusileros, Historias de Guerra, Bloody Mary, Solo un Peregrino o algunos números especiales de Predicador, para DC Comics.
Debo añadir que es uno de mis dibujantes favoritos. Dibujó una de las mejores sagas de Juez Dredd que he leído nunca: Apocalypse War. Espero que Dolmen reedite esa mítica etapa, como viene haciendo hasta ahora con Dredd.
Johnny Alpha y sus Perros de Estroncio era la serie favorita de Carlos Ezquerra en 2000 AD y nunca perdonó del todo a John Wagner y Patt Mills, que hicieran que mataran al personaje. aunque quisieron enmendarlo años después, devolviéndolo a la vida.Valoración final de la obra.
Juez Dredd: La Película es más que una adaptación: es una celebración del personaje, un homenaje a su legado gráfico y una lectura que equilibra nostalgia y novedad.
No fue la mejor película que se pudo realizar del personaje, pero supuso una revolución para los que pudimos disfrutarlo en su momento.
Además de la adaptación de la película, el tomo incluye una aventura moderna en la que el Dredd de los cómics se une a sus dos versiones cinematográficas para enfrentarse al magnateLeon Fusk, en una historia que mezcla sátira, acción y multiverso con gran acierto.
Ideal tanto para fans veteranos como para quienes se acercan por primera vez al universo del Juez más temido del cómic.
Desde aquí, os invito a leer este volumen y disfrutar de todo lo que nos muestra.
Por eso y como siempre os digo … Echad un ojo, disfrutad y sobre todo …
Penúltimo capítulo de la tercera temporada de Fundación y los arcos parecen concluir hacia un final épico y memorable. La serie, creada por David S. Goyer y basada en la saga literaria de Isaac Asimov, es emitida por Apple TV+.
Bienvenidos una vez más, psicohistoriadores, para analizar otro episodio de Fundación, en este caso el noveno y penúltimo de la tercera temporada, cuyo título es Los Caminos que nos eligen. No me canso de decir la enorme serie que estamos viendo (y que muchos se están perdiendo), pues la verdad es que hemos visto un capítulo memorable que parece marchar hacia un final apoteósico y va, además, camino de confirmar lo que los anteriores apenas dejaran entrever: que a larga todo conduce al giro final que el gran Isaac Asimov introduce en la novela Fundación e Imperio.
Hay mucho para contar, así que comencemos, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.
Reencuentro
Gaal ha llegado finalmente a Nueva Términus en compañía de Leyda (Mark Ebulué) y Zera (Victoria Wyant), los voluntarios que le asignara Prem Palver. En los bosques se cruzan con la Guardiana Fallon Greer que, como recordamos, ha sido convertida por el Mulo. Esta le dispara en la pierna y cree tenerla ya a su merced, pero todo es un engaño y la cosa termina al revés: Gaal entra en su mente para llegar al Mulo, pero se le hace difícil porque está completamente cooptada mientras repite sumisamente que él no es lo que dicen y nadie la ha amado tanto.
Conduciéndola a su zona de incomodidad, Gaal descubre que le tiene terror a los puentes y la lleva a un escenario mental en que se halla justamente sobre uno muy delgado encima del agua, pero cuando parece a punto de doblegarla y llegar a lo que quiere, una mano toma desde abajo a Greer y, jalándola hacia el agua profunda como Freddy Krueger a Nancy Thompson, el Mulo la ahoga mientras, en la realidad y en correspondencia con ello, la Guardiana sangra por los ojos hasta terminar muerta…
Gaal se siente descorazonada, pero inmediatamente su grupo se encuentra con Pritcher, lo cual supone un emotivo reencuentro una vez que logra ella comprobar que no está mentalmente dominado por el Mulo. Él la lleva al refugio en que tiene a los sobrevivientes y allí están también Ebling Mis, Toran Mallow y Magnífico Giganticus.
Gaal chequea a los dos primeros constatando que no se hallan convertidos, pero la cosa se pone distinta con el bufón que, al igual que antes la Guardiana, recita eso de que nadie lo ha amado tanto, aunque por otra parte dice amar a Bayta, lo cual hace desde luego sonreír a Toran.
La sensación es que algo del Mulo subsiste aún en él tras tantos años a su servicio, pero no pueden desprenderse de él porque probablemente le necesiten para saber si el mismo se les acerca. Las respuestas en torno al Mulo, de todos modos, probablemente estén en la Bóveda y hacia allí planea ir Gaal…
El Consecuente
En Trántor Kinn, Beryl y Vorellis llegan a la sala del trono pretendiendo hablar con Dusk. El motivo es acordar la entrega de Trántor al Mulo, tal como los tres «notificaron» que lo harían (notificaron, en sus términos) en el episodio anterior. Para su sorpresa, les recibe Demerzel; Kinn exige hablar con Imperio y ella dice serlo.
Confiado y sobrando la situación, se presenta holográficamente el Mulo, quien en realidad se halla en la estación espacial, donde sigue torturando la pierna de Dawn ante la impotente mirada de Bayta. Pero seguidamente y en idéntico formato lo hace también Dusk…
Tras ningunear al Mulo por ser un hombre pequeño con apodo de animal de granja, anuncia su rechazo a la entrega y, a continuación, les muestra en holograma la Novácula, dejando anodadados y consternados a todos los presentes. Demostrando el poder de la misma, pasa pues a los hechos y, primero el Consejo Galáctico en Clarion, luego el Dominion de las Nubes completo y, por último la Doncella, son borrados de la existencia dejando un agujero negro allí donde existían.
Mientras el holograma del Mulo se esfuma, los representantes de los mundos destruidos lloran su impotencia ante el genocidio perpetrado y también Quent, que no puede creer lo que el hombre al que ama acaba de hacer. Demerzel, en cambio, se muestra impasible o quizás avalando lo actuado, siendo justamente cuestionada por ello…
Orgulloso de lo que entiende como una aplastante victoria en su último día de vida, Dusk se pasea entre las imágenes de los Cleon anteriores y repasa sus apodos para finalmente detenerse ante la suya y reflexionar que “el conciliador” no es definitivamente el mejor apodo que podrían haberle puesto a la luz de sus recientes actos. Prefiere rebautizarse a sí mismo como “el consecuente” (en el subtitulado aparece como “el relevante”, pero no me parece la mejor traducción)…
Entre lágrimas y profundamente dolida, Quent se llega hasta él para recriminarle. Dusk le pregunta si está molesta y ella dice que esa no es la palabra. Él se justifica en que ha salvado al Imperio y ella le cuestiona que el modo de hacerlo no era con un genocidio y solo ha actuado por venganza.
Cuando Quent da media vuelta y se marcha, la relación, obviamente, ha acabado, lo cual claramente duele a Dusk mucho más que cualquier culpa por acabar de borrar billones de vidas de un plumazo, a lo cual, contrariamente, se aferra ufanamente satisfecho…
Por una Cabeza
En Mycogen, habíamos dejado a Day cayendo al foso de la condena en el templo de la Herencia. Al caer al agua comienzan a atacarle las bacterias, pero sorpresivamente aparece Song para ayudarle a salir y quitárselas de encima, haciendo instantes después también presencia Oceanglass, minutos antes su ejecutora designada.
A decir verdad, no sé si es tan sorpresivo el cambio en ellas porque se las había notado, y especialmente a Song, compungidas e incluso culpables de que el mesiánico Sunmaster mantuviera su sentencia de culpabilidad a pesar de que Day hubiera logrado comunicarse con la Cabeza de Latón y demostrar así su vinculación con Demerzel o, mejor dicho, con Daneel. En efecto, Song dice que le cree y le anima a huir lo antes posible, pero Day quiere en cambio regresar arriba y hacerse con la cabeza para llevársela a Demerzel. Está bien: no puedes regresar de un viaje sin un regalo.
Aprovechándose pues de la confusión generalizada tras los eventos recientes y que los propios miembros de la Herencia parecen dividir ánimos, se abre camino por la fuerza mientras todos le ven incrédulos y azorados regresar del foso para, instantes después, encontrarse con Sunmaster en lo alto del reciento.
Derrotándole en el forcejeo, lo termina ensartando en su propio cetro y, quedándose con la Cabeza de Latón, deja caer al líder al vacío y por un momento se nos ocurre que quizás acabe con las bacterias en el foso, pero no: encuentra su final contra el altar en el que Day fuera momentos atrás juzgado y condenado. El resultado es el mismo, pero del otro modo hubiera sufrido más y no hubiera estado mal. De todos los arcos del capítulo, este fue el que menos me convenció, pero ya hablaré de ello. Por lo pronto, Day regresa a la capital con una cabeza. ¿Y con Song…?
El Laberinto de Demerzel
En la Biblioteca de Trántor, Demerzel solicita ver la Novena Prueba del Doblez de Kalle ante lo cual la bibliotecaria, impactada, le dice que solo Imperio puede tener acceso a la misma. Una vez más y como ante los presentes en la sala del trono, Demerzel le recuerda que ella es también Imperio, así que se lo termina dando.
Al abrir el Radiante, se encuentra precisamente con Kalle (Rowena King), de quien no teníamos noticias desde la segunda temporada. Demerzel le manifiesta que mintió a Gaal en su momento cuando le dijo que su visión sobre lo del Mulo no era real, pues bien sabe que sí lo es. La prueba es que la misma tenía lugar allí, en la Biblioteca y, específicamente, en el lugar secreto en que, cinco mil años atrás y en coincidencia con el final de las Guerras Robóticas, ocultaran los últimos robots antes de que les hallasen.
Dado que solo ella guarda recuerdo de ese lugar, Gaal no podría conocerlo y ello torna creíble su visión, aunque por otra parte Demerzel manifiesta no ver a la misma como un futuro inevitable, como ella parece verlo, sino como uno entre muchos posibles, lo cual abre el limitado abanico de probabilidades dentro del cual circunscribió siempre su existencia.
Kalle le sugiere refugiar a los sobrevivientes de la Segunda Fundación en el mismo lugar y Demerzel no se muestra en contra ni a favor, pero que se debate entre ayudar a la Segunda Fundación o no, pues hacerlo pareciera ir en contra de su programado mandato de proteger al Imperio, pero a la vez el único medio para evitar la destrucción final. Se halla pues ante una paradoja que, reflexionando luego mientras camina por el laberinto, le hace llegar a la conclusión de que ella misma es uno…
“Su Historia no tiene Sentido…”
Gaal concurre a la Bóveda para hablar con Seldon y el reencuentro es emotivo, más allá de ser este una versión holográfica. Ella necesita su ayuda contra el Mulo y él se ofrece a darla a condición de que le consiga un cuerpo como ocurriera con la conciencia del verdadero Seldon. Sin decirle que este está fallecido, Gaal acepta, aunque sin idea de cómo conseguírselo (ya volveremos sobre ello).
En el exterior, ambos se encuentran con todo el resto del grupo y tienen lugar las presentaciones del caso. Telepáticamente, Gaal pone sobre aviso a Pritcher de que el holograma no sabe que Seldon está muerto y le insta a mantener el secreto. Este les invita a pasar a la Bóveda y dice a Gaal que debe advertirle algo en relación con el Mulo. Cuando ella pregunta a qué se refiere, expresa tajante que “su historia no tiene sentido”…
En el final, la voz en off de Gaal nos habla de que hay caminos que elegimos y otros que nos eligen, que el Mulo y ella son diferentes, pero que a la larga ambos saben que sus propios caminos les llevan hacia sí mismos… y hacia la muerte. De cualquier forma, concluye, por más incierto que sea el futuro, no recorrerá ese camino sola y, para terminar de dar sentido a sus palabras marchar hacia la Bóveda en compañía de Pritcher…
Balance del Episodio
Capitulazo. Y eso que uno de los arcos, como antes he dicho, no me convenció del todo y me refiero al de Day, resuelto de manera algo simplista y con más acción que ingenio. De acuerdo al speech de Sunmaster sobre el final del episodio anterior, esperaba a las bacterias bastante más peligrosas, pero sacárselas de encima fue casi como remover las algas que se crían en tu piscina durante el invierno.
El cambio de postura por parte de Song y Oceanglass se veía venir y lo de Day subiendo a ajustar cuentas y quedarse con la cabeza fue tan lineal como carente de sorpresa. En cuanto a Sunmaster, no aprobó ni mínimamente como villano y terminó siendo un personaje tan burdamente caricaturesco que solo podemos agradecer no volver a verle.
Todo lo demás fue soberbio, conjugando épica, emoción y planteos existenciales sin que ninguno se devorara al otro. Y lo de copiar la historia, como decía el bueno de Asimov en sus consejos para escribir ciencia ficción, reaparece de manera brutal con el terrible genocidio llevado a cabo por Dusk, no muy distinto de Truman dejando caer las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki con el supuesto fin de evitar más muertes.
Por cierto, el trabajo de Terrence Mann ha vuelto a asombrar, magnífico en su interacción con CherryJones y brillante, por cierto, la escena en que camina entre los Cleon, la cual me trajo recuerdos de la excelente película El Vientre del Arquitecto (Peter Greenaway, 1987), donde Brian Dennehy caminaba en compañía de Andrea Prodan por entre los bustos de grandes científicos que habían sufrido en vida distintas dolencias y afecciones.
Y cuando le vemos cerca del final intentar cenar pero no poderse llevar bocado a la boca, Dusk nos deja la sensación de que su culpa no es por haber masacrado a billones, sino por haberle ello quitado el favor de Quent y tener que cenar solo en su última noche. En su óptica, eso y no otra cosa era lo peor que podía llegar a pasarle. Poético y a la vez estremecedor…
En cuanto al arco de Nueva Términus, voy a quedarme con esa última frase de Seldon en referencia al Mulo, a la que no por nada elegí como uno de los subtítulos al hacer la reseña: “Su historia no tiene sentido…”
¿Recuerdan que en el análisis anterior decía que debíamos estar atentos al Mulo pues hay con respecto a él cosas que no cierran? Al igual que muchos lectores de la saga, he sido uno de los que más se fastidió con que se lo hiciera tan visible durante toda la temporada o que cambiaran no solo su planeta de origen, sino también sus motivaciones, introduciendo en su infancia un trauma algo lineal y poco convincente para el contexto de una historia como esta.
Pues bien, estoy seguro que el último capítulo nos dará una importante novedad al respecto y la buena noticia para los fans es que pareciera conducir hacia el giro que Asimov introduce al final de Fundación e Imperio y que tal vez creíamos ya obviado por la serie.
No señor, no es así y, de hecho, hay al respecto también algunas pistas en relación con otro personaje sobre las cuales no quiero hablar para no hacer spoiler, pero quizás puedan ustedes atar cabos. O no, pero sería un gran mérito de la serie si, como sospecho, ha logrado engañar tanto a quienes no leyeron los libros como a quienes sí.
Lo que sí ha sido para mí una sorpresa es que apareciera tan temprano la referencia a la Biblioteca de Trántor como probable refugio de la Segunda Fundación. Eso pareciera, en principio, anticipar el giro final de la novela justamente titulada Segunda Fundación, el cual pensaba que quedaría reservado para la siguiente temporada. Y si el arco de Day lleva a la resolución del enigma de Daneel, sumaríamos incluso el giro de otra novela (Fundación y Tierra).
¿Será que piensan hacer coincidir los giros de dos o incluso tres novelas diferentes en el final de esta temporada? No es que esté del todo mal, pero los lectores estamos ávidos de ver a Arkady y ello supondría un cambio importante en el arco de ese personaje al que aún no hemos conocido en la serie. De todas formas, no nos adelantemos…
De momento, hemos vuelto a ver un episodio brillante de una serie brillante y, seguramente como ustedes, estoy con mucha ansiedad por ver lo que probablemente se avizora como un gran cierre para la temporada. Y que haya cuarta, por favor, no sea cosa que en el próximo capítulo hagan confluir los giros finales de todos los libros a los fines de dar un cierre. Honestamente, no lo creo, pero veremos con qué nos viene el episodio final de la temporada, que les espero aquí para analizar.
Hubo un tiempo en el que la televisión no estaba relacionada con la épica. Sí, puede que en los 2000 se estrenaran obras maestras como Los Soprano, A dos metros bajo tierra o The wire. Pero las grandes batallas pertenecían a la pantalla grande, con Gladiator o la trilogía de El señor de los anillos. Todo esto cambió con Juego de Tronos, serie de la cual, desde entonces, toda plataforma ha intentado replicar su éxito. Ahora es el turno de Apple TV+, la productora que más dinero invierte en series que nadie ve, y su El gran guerrero, historia que aborda la unificación de Hawaii en el siglo XVII.
A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL SÉPTIMO EPISODIO DE EL GRAN GUERRERO.
A falta de dos episodios para el final de la primera temporada de El gran guerrero, los conflictos se desatan para K’aiana. Y eso que la isla de Hawaii todavía no sabe el terrible ataque que van a sufrir por los soldados del rey Kahikili, el que tiene pinta de ser el antagonista de la serie. Con permiso de los extranjeros fascinados por el archipiélago de Hawaii.
Porque, claro, por muy violento y endiosado que esté el bueno del personaje interpretado por Temuera Morrison (nuestro Boba Fett), probablemente sea mejor un enemigo que lucha según tus costumbres que el que viene a arrasar con ellas.
Algo de esto sabe K’aiana que, tras su viaje por el mundo, no duda de la capacidad que tienen los occidentales para contaminar todo lo que tocan. Como buenos herederos naturales de los romanos. Él mismo es ejemplo de ello, que hace ya unos cuantos capítulos que no le vemos el culo a Jason Momoa.
Tras la marcha de los aliados de K’aiana, ahora es el turno de los marineros que secuestraron a Tony y estuvieron a punto de llevárselo como esclavo.
Lógicamente, nuestro protagonista no desea que pongan un solo pie en la isla, pero Kamehameha tiene otro talante. El gobernante que ha decretado una ley de paz para proteger a su primo y rival Keoua está dispuesto a escuchar lo que dichos extranjeros tienen algo que decir.
Entre esta decisión y la de dejar en paz a su primo, K’aiana se encuentra cada vez más desencantado con su rey. Así se lo dice a la reina, con la que cada vez se siente más cercano. Y su propia mujer se da cuenta.
En contra de la voluntad de Kamehameha, K’aiana, uno de sus hermanos y Tony invaden el barco para ser detenidos contra todo pronóstico por su propio rey. Alguien les ha avisado. Aunque piensa que ha sido Namake, el hermano que ha cambiado sin saber por qué, la traición es más dolorosa cuando se da cuenta de que ha sido su mujer, cada vez más alejada de su esposo, quien le ha vendido. Considera que K’aiana, en aras de proteger a su pueblo de los extranjeros, ha perdido su honor genuinamente hawaiano.
Con la familia rota, Kamehameha no expulsa a K’aiana y decide enviar a John Young a invitarles a que se marchen. Y lo hacen. No sin antes arrasar toda una aldea bombardeándola con clavos. Si ya decía que El gran guerrero es la Shogun hawaiana, ahora tiene hasta su propia escena con cañones, aunque sin el impacto de la original japonesa.
A falta de dos capítulos, K’aiana está en su peor momento, con la isla a punto de ser atacada por su rival interno, su familia destrozada y múltiples extranjeros dispuestos a invadir el archipiélago. Puede que Kamehameha sea un remanso de bondad, pero la paciencia de nuestro protagonista está a prueba. Más cuando una de sus mayores aliadas también ha perdido la vida en el ataque a la aldea.
Hace dos años Michael Caine, dijo basta. Veía que aunque estando bien, ya solo podía aspirar a papeles de señor mayor.
«Los únicos papeles que me van a dar son viejos, hombres de 90 años, quizá 85, y pensé Bueno, podría dejarlo con esta película que tiene críticas fantásticas. ¿Qué voy a hacer que lo supere?’. Y si algo no es este papel, es uno que, a priori, le darías a un hombre de 92 años?».
Esto lo pensó tras La gran escapada. Pero ahora ha llamado a la puerta su buen amigo Vin Diesel (si, son muy cercanos, hay fotos en internet en las que se les ve muy unidos) Y Caine ha visto que más allá que de hacer un favor puede volver a interpretar un personaje no necesariamente marcado por la edad.
Vin Diesel «El Rey de las secuelas»
Y la película no es otra que la segunda parte de El último cazador de brujas, un aburrido pastiche del mazado actor del año 2015 que fue un fracaso en taquilla pero que ha gozado de muy buena salud en el streaming, lo que ha provocado que Lionsgate se la juegue (innecesariamente). Y es que seamos sinceros, la película original era muy mala, aburrida.
De momento no tenemos más datos, y sinceramente creo que tardaremos en verla ya que Diesel tiene otras secuelas en marcha, Fast X: Part 2 y Riddick: Furya. La de Riddick si me parece más interesante.
Ingresamos en la segunda mitad de temporada de Outlander: Sangre de mi Sangre y analizamos pues lo que nos ha dejado su sexto episodio. Creada por Matthew Roberts y basada en los personajes de la exitosa saga literaria de Diana Gabaldon, la serie de Starz funciona como precuela de Outlander y es emitida por Movistar+ para España y Disney+ para América Latina.
Hola, forasteros y viajeros del tiempo. Bienvenidos a analizar un nuevo episodio de Outlander: Sangre de mi Sangre, en este caso el sexto, lo cual significa que ingresamos a la segunda mitad de la temporada. El título es Derecho de Nacimiento, lo cual tiene mucho que ver con una trama directa e intensamente relacionada al concepto de maternidad y al dar a luz ya que, flashbacks mediante, son tres los nacimientos que vemos hacia el final del capítulo.
Pasemos pues a ver qué nos ha dejado el mismo, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos de Outlander: Sangre de mi Sangre y aquí los de Outlander, la serie madre principal a la cual le hace de precuela.
Ruptura
Julia comienza reflexionando en off acerca del dicho según el cual nacemos solos y morimos solos. Dice que eso solo puede haber surgido de un hombre, pues al menos lo primero no es cierto: siempre hay una madre acompañándonos al llegar al mundo y el nacer es algo que se hace entre dos.Ello sirve de preámbulo a que rompa bolsa y salga a pedir ayuda…
Aunque sigue resentido, Brian envía por la partera y mientras van en su búsqueda, le vuelve a recriminar por haberle mentido (vaya momentos que elige este muchacho), pero a la vez siente intriga de saber qué le quiso decir cuando manifestó no haber tenido alternativa.
Julia acaba contándole que el hijo no es de Lord Lovat, así que no es su medio hermano. Que llegó embarazada a Leoch y, para no perder a su bebé, no tuvo más remedio que acostarse con Simon y mentir que el niño era suyo. A Brian no parecen convencerle sus palabras, pero su expresión cambia al nombrarle Julia a su querida Ellen y preguntarle si no cree que ella hubiera hecho lo mismo para proteger un hipotético bebé de ambos. Touché…
Él le dice que se prepare para lo que viene y ella responde que ya lo ha hecho antes, pero resulta que él habla de un supuesto “confinamiento” que deja a Julia confundida y preocupada…
Simon invita a Brian a brindar por el niño en camino e inevitablemente remueve con ello recelos y resentimientos. Pregunta a su padre cómo debería complacerle y este le responde que ya tuvo bastante tiempo para ello y lo dedicó, por ejemplo, a peregrinar. Afirma que el suyo es un linaje de grandes hombres que no se detuvieron ante nada y, definitivamente, ellos no son iguales entre sí. Necesita un guerrero y no un monje, un león y no un cordero: un líder que no se preocupe por qué está bien y qué mal sino que simplemente haga lo que debe hacerse…
La Peor Noticia
Henry sabe que Julia está en fecha de parto y anda nervioso en su búsqueda, lo cual disgusta a Bug, que le exige concentrarse de su trabajo. Pero cuando Henry le explica la situación y le habla del bebé, la expresión de Bug cambia y recuerda haber sido padre de uno que nació muerto. Se compromete a ayudarle a encontrar a la partera que haya atendido a Julia, pero deja en claro que solo lo hace para que él regrese pronto a su trabajo…
Henry entrevista a toda partera que puede sin conseguir nada, hasta que una mujer le dice haber atendido a una tal Julia Beauchamp que trabajaba para una pareja de campesinos. Pero el entusiasmo inicial que ello provoca en Henry se diluye de la peor manera instantes después cuando la partera le pone tristemente al tanto de que ni la madre ni el bebé sobrevivieron al parto.
Él estalla de dolor: no le cree y quiere saber quiénes eran los campesinos, pero Bug, hasta allí en silencio, da por terminada la entrevista porque, dice, le hará peor saber más. Henry quiere saber al menos dónde están los cuerpos y la mujer responde que seguramente en alguna tumba para pobres sin identificación.
Mientras él se siente morir, Bug lo conmina a beber para olvidar las penas y regresar al trabajo pero, al salir este afuera, y antes de que la partera suba al carro, le entrega un dinero por su actuación digna de Oscar y le recomienda en tono amenazador mantener silencio. Ella acepta y se marcha, pero su rostro evidencia dolor y remordimiento…
Confinada
En Leoch, Davina Porter oye a Simon llamar en sueños a Julia, lo cual nos lleva a un flashback de los días en que, siendo ella su “preferida”, era sometida reiteradas veces contra su voluntad. En cuanto lo despierta y le comienza a hablar de Julia, Simon la detiene pensando que está por comenzar de nuevo con la cuestión de la paternidad del niño, pero no: ha ido a anoticiarlo de la ruptura de bolsa…
En lugar de ir presuroso a verla, ordena preparar todo para salir a la iglesia porque quiere casarse con Julia antes de que el niño nazca para poder convertirle en su legítimo heredero. Porter objeta que ya no hay tiempo para eso porque el bebé está ya al nacer, lo que él acepta a regañadientes mientras ordena disponer el confinamiento…
Resulta que el mismo es lo más parecido a una pesadilla. Un grupo de mujeres del lugar desnudan a Julia y la preparan para el inminente parto, al principio con amabilidad y hasta con orgullo por tocarles ser quizás las encargadas de asistir el nacimiento de un rey; incluso le perdonan ser una “sassenach”…
Pero Porter no tolera tanta lisonja con Julia y objeta que el niño será de todos modos un bastardo. Subiendo el énfasis y con el rostro desencajado, impreca que Lord Lovat no la sedujo sino que fue ella quien lo hizo con él y hasta lo intentó con Brian.
El ambiente cambia. De su hacendosa amabilidad, las mujeres pasan a la agresión verbal y los improperios, echando en cara a Julia ser una “vergüenza”, una “Jezabel” o una “hija del diablo”: para expiar sus pecados debe arrodillarse ante Dios y pedir perdón por los mismos. Más que un equipo de parto, son ahora un aquelarre y, paradójicamente, es a ella a quien llaman bruja.
Como bestias carroñeras sobre una presa herida, la bombardean con preguntas acerca de si se acostó con Brian o si el hijo es de Lovat, a todo lo que ella responde negativamente. Buscando llegar al corazón de Davina, Julia le pregunta si acaso no pasó también ella por lo mismo cuando le tocó ser madre de Brian, de quien afirma que es quien es por todo el amor que justamente ella le dio. Entre lágrimas, lamenta que Simon le haya negado la posibilidad de siquiera casarse con alguien, pero le pide que por favor no descargue su ira en ella.
Porter le exige jurar por la vida del bebé que Lord Lovat es el padre, pero Julia se niega y jura en cambio por su vida: clama no querer involucrar a niños inocentes y dice que hará cualquier cosa por proteger al suyo. Ello activa un recuerdo en Davina, de quien un flashback nos muestra que fue sometida a un calvario semejante al de Julia cuando intentaron quitarle a su hijo por bastardo. En aquel entonces se aferró tanto a protegerlo que echó a todas las mujeres fuera y es lo mismo que hace ahora…
En ese momento llega Simon junto a Brian y un sacerdote, pues sigue con la idea de casarse y si no puede en la iglesia lo hará allí mismo. Pero Julia ya está en pleno parto y Porter le echa en cara que ya es tarde. Él insiste en que no permitirá que su hijo sea bastardo y ella le pregunta desde cuándo le preocupa eso tanto, además de llamarle viejo asqueroso y gruñón. Simon le propina una bofetada y su propio hijo se le planta conminándole a macharse mientras el sacerdote se retira por no estar dadas las condiciones para una ceremonia religiosa.
Retirándose, según la costumbre, todos los hombres Porter ayuda a Julia a dar a luz y un flashback hace analogía con el día en que naciera Claire. El bebé es finalmente un niño y, mientras Julia lo abraza conmovida, Davina no puede evitar retrotraerse al día en que alumbró a Brian. A la larga, ambas acaban llorando…
Pide un Deseo…
Henry, mientras tanto, y no pudiendo asimilar la noticia que le dio la partera, pierde noción de la realidad y corre entre los árboles creyendo estar en 1918. Flashbacks cruzados nos muestran entonces el día en que corrió de igual modo para anoticiar felizmente a Julia de que la guerra había terminado, así como el momento, más reciente, en que evacuó sus penas en aquella chica prostituta mientras imaginaba todo el tiempo estar con Julia: muy Outlander…
En Leoch, Brian recibe estoicamente sus correspondientes latigazos por el despecho a su padre (también muy Outlander) y es tan bueno que, aun maltrecho, va después a ver cómo están Julia y el bebé. Ella piensa en cuánto le gustaría a Henry conocer al niño y él dice que ya lo hará, además de que, aunque no sea su hermano, nada le impedirá ser su amigo.
Se lamenta por no haberle llevado al niño ningún regalo de cumpleaños, lo que sirve de excusa para que ella le pregunte por el suyo, cuya fecha dice él desconocer: jamás se festejó por ser una fecha vergonzosa. Julia le replica, sin embargo, que su madre está orgullosa de él y que es lo mejor que pudo pasarle, tras lo cual se levanta y va en busca del pastel que momentos antes dejara el “equipo de parto” y vuelve trayéndolo coronado por una vela encendida…
Le cuenta que en su país los cumpleaños se festejan de ese modo y hay que pedir un deseo al soplar llama, justamente lo que él hace a continuación y no hace falta ser muy astuto para saber qué pidió…
Balance del Episodio
Teniendo a la maternidad como eje principal, era obvio que este sería un episodio intenso y así fue, además de entretenido, aunque a la vez demasiado reiterado en clichés del universo Outlander que ya cansan de tan repetidos. Creer que la propia pareja está muerta cuando no es así, consolarse con alguien más cuando el otro falta o mentir una paternidad son todas situaciones que ya hemos visto, por no hablar de látigo y sexo que ahora se potencian también con el de la embarazada desnuda…
Y ya que hablamos de eso, hay algo que no me termina de cerrar en cuanto a los tiempos de la historia. Si Henry se halla, en el flashback, feliz de que la guerra haya terminado, ello nos ubica en noviembre de 1918, con lo que Claire, según mis cálculos, debería haber nacido unos veinte días antes. Sin embargo, cuando vemos a Julia tener relaciones con Henry para celebrar que ahora podrán estar juntos, no da impresión de ser una mujer que haya pasado por un parto hace poco y, de ser así, estaría todavía dentro del período crítico para volver a tener sexo.
Quedaría la posibilidad de que lo del final de la guerra se refiera en realidad al cierre ya formal con la Paz de Versalles en 1919, pero ya para ese entonces se trató más bien de un trámite y el conflicto bélico estaba harto terminado. No encaja pues tanta algarabía.
Lo que sí cuadra bien es la sorpresa de Brian por el pastel y la vela de cumpleaños. El festejar de esa manera era en el siglo XVIII una práctica bastante asentada en Alemania, pero no aún en las islas británicas, lo cual hace lógico que no sepa de qué le habla cuando se le aparece ella con ese festivo ritual que, en su caso, ha traído del siglo XX. Lo que no acabo de entender es por qué dice Brian que es el cumpleaños del niño, pues para hablar de ello tendría que haber pasado siquiera un año de su nacimiento: es algo que está en la definición misma de cumpleaños…
La serie está además acentuando exageradamente la bondad o maldad de los personajes hasta llevarlos a la caricatura. Lord Lovat lo es y si bien sabíamos que su relación con el padre de Jamie no había sido buena, tampoco estábamos al tanto de que fuera semejante monstruo. Y así como el villano carece de matices, tampoco los tienen los buenos de la historia que, como ya hemos dicho en análisis previos, son justamente demasiado buenos y ese rasgo se sigue acentuando capítulo a capítulo en lugar de atenuarse o matizarse.
Brian es tan correcto que va a ver a Julia a pesar de tener la espalda recién marcada por el látigo y no solo eso, sino que además deja atrás todo resentimiento con ella por haberle mentido. Henry es tan correcto que deja el frente en plena guerra para ir a ver el alumbramiento de Julia, algo que claramente no se estilaba para los hombres en aquellos años. Así y todo, debo decir que me gustó la triple secuencia haciendo coincidir los nacimientos: uno en tiempo real y dos en flashbacks, de los cuales uno es a la vez flashforward. Conmovedor y bien ensamblado…
Creo que el personaje con más matices de la serie, al menos después de este capítulo, pasa a ser claramente Davina Porter. Sus ataques de celos pueden no ser justificables pero sí entendibles: fue madre de un niño que no entró en la línea de sucesión por “bastardo” y convertida en una vergüenza a ocultar por parte de Lord Lovat. ¿Cómo no va a estar resentida con que llegue ahora un niño al cuál él pretende convertir en legítimo heredero y, por si eso fuera poco, contraer matrimonio con su madre?
Las idas y vueltas que Davina ha tenido en este episodio la convierten justamente en un personaje interesante en sus contradicciones, pudiendo incluso cambiar de un momento a otro cuando los recuerdos le remueven antiguas heridas que todavía siguen doliendo. Buen trabajo de Sara Vickers, haciendo al episodio prácticamente suyo. Y ninguna sorpresa, por cierto, para quienes hubiéramos previamente visto a la actriz británica en la magnífica serie Watchmen, de HBO (aquí nuestros análisis).
Henry parece ser ahora quien la tiene más complicada, sobre todo a partir del sucio comportamiento de Bug, que para nosotros no es sorpresa y ni por un momento nos creímos la historia contada por la partera.
Pero el hecho de que él sí crea a Julia fallecida no solo es un dolor difícil de soportar, sino que, además y por contrapartida, despeja el horizonte para un nuevo comienzo que hoy puede verse muy improbable, pero que puede venir con el tiempo y ya hemos, de hecho, tenido un preámbulo, más allá de que él siguiera viendo a su amada Julia estando con otra muchacha.
¿Cómo logrará lidiar con eso cuando se entere que Julia y el bebé están con vida y cómo logrará recuperar a ambos, ahora que son respectivamente pareja (técnicamente aún no esposa) e hijo de Lord Lovat, quien carece de todo escrúpulo o complejo de culpa y hasta se vanagloria de ello?
En fin, a pesar de tanto cliché Outlander y de algún anacronismo difícil de entender, el episodio ha estado entretenido y, como siempre, nos deja altamente intrigados por el escenario que se vieneen el próximo, en el que seguramente volveremos además a saber de algunos personajes que aquí han estado por completo ausentes o casi, como Ellen, los Grant o Murtagh, que quedó con la sangre en el ojo después del Beltane.
Les espero para analizarlo. Hasta entonces y sean felices…