Reseña de Secret Weapons. Heisserer, Allén y Martín nos presentan a las Armas Secretas de Valiant

0

“Accesible y bien escrito … Un cómic entrañable y visualmente muy atractivo.”

Paste Magazine

“No se parece a nada que haya en librerías ahora mismo … No te lo puedes perder.”

Newsarama

Introducción

A finales de agosto de 2018, Medusa Cómics publica el tomo Secret Weapons. En dicho tomo se recopilan los cuatro números de la serie limitada del mismo nombre, obra de Eric Heisserer, Raúl Allén y Patricia Martín. Más todas las portadas alternativas del proyecto y páginas originales en blanco y negro. Los extras a los que ya estarás acostumbrado si eres lector de material del Universo Valiant en este formato. Aunque no por esperables son menos disfrutables estos complementos y siempre se agradecen. Si ya añadieran artículos acerca de la obra en cuestión, sería perfecto.

Ya que estoy en la introducción y he mencionado a los lectores habituales de Valiant, aprovecho para dejar los enlaces al resto de reseñas de este blog sobre este universo, antes de pasar a hablar de sus Armas secretas. Así animo a los veteranos a leerlos y comentarlos, a la par que intento despertar la curiosidad de los posibles nuevos lectores o lectores ocasionales de este post.

Las Armas Secretas del Universo Valiant

Como tantas otras series de Valiant, la actual Secret Weapons, Armas Secretas, es una actualización de una de las cabeceras de la Valiant original. No voy a meterme en los vaivenes empresariales del Universo Valiant porque ya los he ido contando en otros posts sobre colecciones de este universo y no quiero repetirme. Si bien quiero señalar que la colección original, de 21 números, fue creada por Joe St. Pierre, en 1993. Se trataba de un grupo formado por algunos de los personajes más importantes de Valiant, con el objetivo de combatir los males que amenazaban su universo. Viendo algunos de los integrantes del mismo, Geomancer, Livewire, Stronghold, Bloodshot, Eternal Warrior, Shadowman, Solar o X-O Manowar, bien se podría decir que esta era la versión Valiant de la Liga de la Justicia o de Los Vengadores.

Pero esta nueva versión que nos ocupa no trata tanto de reunir a los héroes más importantes de Valiant para combatir amenazas sino de una búsqueda. A la agente gubernamental Amanda Mckee, la tecnópata Livewire, se le encarga investigar los restos de unas instalaciones del que fuera su mentor, el telépata Toyo Harada. Allí descubre que, en su obsesión por hacer del mundo un lugar mejor, Harada había buscado a seres con habilidades sobrenaturales, los llamados psiots, para que le ayudaran. Sin embargo, hubo algunos de ellos cuyos poderes no considero útiles para su causa, por lo que decidió mantenerlos retenidos en instalaciones secretas. Hartos de dicho confinamiento, escaparían y tratarían de llevar una vida normal. Livewire decide entonces buscar a los psiots desechados en el convencimiento de que, con el entrenamiento y el liderazgo adecuados, estas armas secretas pueden convertirse en una fuerza del bien. Pero debe darse prisa porque un asesino mecanizado, Rex-O, también los está buscando pero para acabar con ellos.

Cierre: Valoración

La temática del adolescente marginado con habilidades sobrehumanas, metáfora tanto de la discriminación y de la intolerancia como del complicado paso de la adolescencia a la madurez, ya ha sido tratada en grandes cabeceras como X-Men. La novedad de Secret Weapons está en el estilo. Raúl Allén y Patricia Martín nos muestran un tipo de dibujo muy de moda últimamente. Un dibujo en el que las pequeñas y medianas viñetas se alternan en variadas composiciones que consiguen conjugar interacción entre personajes y momentos de calma y reflexión con espectaculares batallas, sin necesidad de hacer uso de splashs pages. El diseño de cada personaje es magnífico, al ser realista y creíble, en el entorno de ciencia-ficción en que se mueve la obra. Obviamente, el que consigamos rápidamente simpatizar con dichos personajes, en tan pocos números, es mérito también de la brillante caracterización que de los mismos hace Eric Heisserer. Se nota que entre el guionista y los dibujantes hay una complicidad y buen hacer, muestra de que con poco se puede hacer y decir mucho. Para muestra te dejo el trailer oficial del primer número. Seguro que te animas a comprarlo.

Por último comentar que si te gusta Heisserer yo no lo perdería de vista. Parece que este guionista de cine, nominado al Óscar por La llegada, va a colaborar en las adaptaciones cinematográficas de dos personajes de Valiant, Bloodshot y Harbinger. Motivo para no olvidarse de él.

Eso es todo. Si te ha gustado ya sabes, ¡comenta y comparte! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Comments are closed.

Recomendado en Las Cosas felices
La década de los 80 es la década que más mitificamos actualmente. Y no todo lo pasado es mejor que el presente. También se hicieron…