InicioCineThe Equalizer 3. Un fantástico cierre a la saga

The Equalizer 3. Un fantástico cierre a la saga

“Empiezo a creer de todo corazón que es aquí donde debo estar”.

Una persona puede crear unos vínculos allá donde va y esos vínculos pueden llegar a arraigar en una nueva familia. Es lo que le ocurre a Robert McCall en un pequeño pueblo italiano, Altamonte. McCall llega allí de manera fortuita; herido de muerte es recogido por un Carabinieri que lo lleva al benefactor y médico del pueblo. Ellos no hacen preguntas. McCall lleva una herida de bala en el dorso. “Si preguntan, se ha caído”.

Robert conoce la violencia, ha vivido de ella toda su vida. Por eso cuando llega a Altamonte y ve la amabilidad lugareña queda prendado. Desea dejar atrás toda esa violencia. Pero a veces el destino te persigue y en forma de Camorra italiana el mal vuelve a presentársele cara a cara a Robert McCall. 9 segundos es todo lo que necesita nuestro protagonista.


EN CF: LAS 10 MEJORES PELÍCULAS DE ACCIÓN DE DENZEL WASHINGTON


 

The Equalizer 3: Contra la mafia italiana

McCall es un tipo que no elude el conflicto, si en la primera película se enfrentaba a la mafia rusa en América y en la segunda a la corrupción y traición de los suyos, en esta tercera entrega se enfrenta a la mismísima camorra italiana en su mismísimo territorio.

Antoine Fuqua, Denzel Washington y Richard Wenk firman una fantástica trilogía de acción que pasará a la historia por ser de las más infravaloradas. Quizás por compartir época con John Wick, The Equalizer no ha tenido el ruido que merecía.

Para la tercera parte Fuqua lleva a McCall a la redención. Nuestro protagonista es un justiciero, un vengador. En su última acción es herido de muerte y todos sus actos se le aparecen en forma de pesadilla. Aunque mata por hacer el bien, le queda en la conciencia. Es hora de redimirse, de encontrar la paz y Altamonte es el sitio perfecto.

Lo que me gusta de la trilogía de The Equalizer es que se toma su tiempo para presentar  a la gente que rodea al protagonista y a este con su entorno para finalmente ponernos un conflicto.

Así veremos en la primera mitad la relación de Washington con la gente del pueblo de la costa del sur de Italia. Una trama en la que algunas veces se nos escapará alguna sonrisa y es que es imposible aburrirse viendo actuar a Denzel. La naturalidad de sus gestos y su amabilidad hacen que veamos que detrás del justiciero hay una gran persona que solo quiere vivir en paz con los suyos.


EN CF: DIEZ MUERTES MEMORABLES DEL CINE


 

La Camorra en The Equalizer

En los últimos años ha cambiado la visión de la mafia italiana que teníamos desde El Padrino. Si antes iban impecablemente vestidos e iban en coches lujosos ahora en los últimos años se nos presentan como matones con chupa y moteros. Así son los mafiosos a los que McCall hará frente cuando ataquen al pacífico pueblo de Altamonte.

He de decir que una vez que se desata la acción estamos en los mejores minutos de la trilogía, una catarsis de la violencia que solo se verá parada cuando uno de los dos bandos, McCall o la Camorra, no quede en pie.

The Equalizer 3

La más deudora de géneros

The Equalizer 3 tiene claros homenajes al spaghetti western y al giallo. Y es que en esta ocasión Robert McCall va a aterrorizar a quienes normalmente están en el poder de hacerlo. Esta es la entrega más gore de la saga. Fuqua se desmelena en esta ocasión y nos entrega escenas de pavor y dignísimas del quebrantahuesos Seagal (este mote se lo puso el gran Boquerini). La secuencia del protagonista en la mansión del villano es brutal en todos los sentidos.

No todo es oro lo que reluce

Donde quizás se entorpece un poco la película es en la trama paralela de la agente de la CIA, una siempre formidable Dakota Fanning, pero que sinceramente amuerma un poco todo lo que con ella acontece siempre que no está compartiendo pantalla con Denzel.

He de decir que por un momento me hice una paja mental de las mías y busqué una conexión “sinsentido” entre esta cinta y El fuego de la venganza.

The Equalizer 3

Valoración Final

The Equalizer 3 es un fantástico cierre para la saga. Sin florituras, sin desgaste, así se acaba una saga. Tres buenas películas en la que cuesta elegir cual es la mejor (si acaso yo veo la segunda un peldaño por debajo de las otras dos).

En un año en el que se han estrenado grandes secuelas de acción como Tyler Rake, Misión Imposible o John Wick, The Equalizar 3 las ha adelantado por la derecha siendo quizás la mejor de todas ellas.

Un saludo y sed felices.

 

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.
ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Una vez vista en cine decir que también creo que es muy recomendable para quien guste de este tipo de películas. Coincido en que es una saga infravalorada. Es mucho menos conocida que otras y las tres son muy entretenidas. La estructura me recordó mucho a un episodio de la ochentera El equipo A, solo que con escenas con sangre y un equipo de un solo tío (mafiosos extorsionan a gente humilde y llega ayuda repartiendo estopa). Por poner algún pero, alguna pelea más hubiera estado mejor y la escena del principio, que solo se intuye, la habría hecho de menor escala que la del mafioso posterior, ya que da la impresión que esa pelea que no vemos es mucho más espectacular que la que sí vemos. Las frases que suelta a los mafiosos resultan satisfactorias, junto a las peleas es lo mejor. En definitiva, muy entretenida y no me importaría que hicieran alguna peli más. ¡Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes