InicioCineLa lista más épica de dibujos animados de la infancia, de la...

La lista más épica de dibujos animados de la infancia, de la nostalgia a la eternidad: parte 2

Los dibujos animados de la infancia, de la nostalgia a la madurez: parte 2.

Continuamos con este repaso por las series que disfrutamos de niño. Los dibujos animados se han convertido en una parte importante del crecimiento y desarrollo de nuestras vidas. A través de sus personajes podemos descubrir las diferentes dimensiones que nos ofrece la construcción de nuestro relato. En la animación, se produce un choque contracultural que nos invita a plantearnos el mundo en el que vivimos, nos enseña a tener una opinión propia sobre las cosas, y lo más importante, rellena los huecos de nuestra conciencia transformándola en una identidad.

La mejor lista de dibujos animados de los años 80 y 90

La principal causa de nuestra fascinación por los dibujos animados, es que entramos en un mundo con infinitas posibilidades, donde no hay muros, y los obstáculos se aprenden a superar, pero sobre todo, por nuestra capacidad para identificarnos con los protagonistas de las series. Una identificación que se convierte, en el mejor reflejo que podemos tener sobre nuestra percepción como personas, que nos ayuda a aspirar a ser mejores y encontrar nuestras metas. Metas, que a través de los sueños, componen un puzle madurativo en el que ofrecemos la mejor versión de nosotros mismos, de acuerdo a nuestras potencialidades. Por todo ello, seguimos con esta lista sobre los dibujos animados de nuestra infancia.

Dibujos animados de los 80. Segunda parte.

  1. Thundercats

Una de mis dibujos animados favoritos de niño, una auténtica explosión de fantasía, espadas y aventuras, que conseguía que la imaginación reventara los límites de la realidad. Estos felinos cósmicos tuvieron que escapar de su tierra natal; Thundera. Un planeta que estaba a punto de explotar, lo que obliga a los ThunderCats, la casta más alta de nobles Thunderianos, a establecerse en un nuevo mundo donde se desataran toda clase de acontecimientos.

Como enfrentarse a los mutantes del planeta Plun-Darr, que quieren capturar la legendaria Espada del Augurio, donde esta incrustado el Ojo de Thundera, la fuente de poder de los ThunderCats y que permite al mirar a través de su abertura, «ver más allá de lo evidente». Los mutantes se unirán a un hechicero momificado, Mumm-Ra el inmortal, creando un sinfín de confrontaciones y batallas intensas.

thundercats

Una gran serie, con unos impresionantes personajes animados que tenían un diseño novedoso, ya que para su creación, se realizó una mezcla entre el estilo de dibujos estadounidenses y el anime japonés, dando lugar a una estética maravillosa. Una trama absorbente, que involucraba misticismo, tecnología, fuerzas sobrenaturales y feroces combates cuerpo a cuerpo. Sus historias también eran educativas, nos enseñaba a ser amables, respetuosos con los demás y con la naturaleza, fomentando valores como la amistad, el trabajo en equipo y la honestidad.

Aunque para que nos vamos a engañar, lo que realmente disfrutabas era pelear con la Espada del Augurio contra las fuerzas de mal, mientras tenías un sinfín de aventuras increíbles luchando contra Mumm-Ra que era un poderoso enemigo. Lo mejor de todo, es que la aventura comenzaba en el silencio de tu cuarto, cuando levantabas la espada y susurrabas…”thunder, thunder, thunder, thundercats hoo”.

Estos magníficos dibujos animados se emitieron a partir de 1985, constan de cuatro temporadas y 130 episodios.

  1. Patoaventuras

El acierto de una buena historia radica en coger una trama trillada y reinventarla de una manera nueva y sorprendente, logrando despertar el interés por lo que nos cuenta. Y esta serie lo consiguió de sobra, utilizando a un personaje que ya era archiconocido, pero dándole una nueva capa de modernidad. El éxito fue instantáneo, las aventuras de Scrooge McDuck y sus tres sobrinos, Huey, Dewey y Louie, fue uno de los grandes aciertos que tuvo Disney en su década oscura de los años 80.

Disney prepara nuevos episodios de Patoaventuras

Una serie que lograba hacer del encanto un arte, en la que el tío Gilito y sobrinitos vivían intensas correrías mágicas. Una serie que apostaba por los valores, el entretenimiento y la aventura. Una aventura con aroma a los viejos clásicos del cine, que eran capaces de transportarnos desde el sillón de nuestras casas hasta el corazón de la selva, logrando involucrarnos como un personaje más de la serie (tal y como cautivaba Indiana Jones, todos queríamos ser como el señor del látigo con sombrero). Un ritmo frenético con situaciones ingeniosas que estaban repletas de paisajes misteriosos, leyendas y personajes históricos. Unos dibujos animados con los que disfrutabas durante horas.

Se empezó a emitir en 1987 con cuatro temporadas y 100 episodios.

  1. My Little Pony

Otra serie financiada por Hasbro, que arrasó en popularidad gracias al encanto de estos Ponis. Tenían los cuerpos dibujados de bonitos colores, unas melenas seductoras y un símbolo en sus flancos, la Cutie-Mark, que representaba su esencia y su elemento. Por ejemplo, Rarity tiene forma de unicornio y es diseñadora de moda. Representa al Elemento de la Generosidad.

Unos dibujos animados sencillos que apelaban a valores positivos y mensajes inspiradores, que la hacían perfecta para disfrutar en familia. La virtud de la serie es su atractivo universal para varias generaciones, gracias a su animación colorida, personajes entrañables e historias que abordan temas importantes como la amistad, la empatía, la resolución de conflictos y la importancia de ser uno mismo.

mi pequeno pony z9mh

El éxito de la marca, aparte de la venta de juguetes, ha logrado generar especiales animados, un largometraje de animación y cuatro series de televisión. Siempre bajo el formato de sumergir a los espectadores en un mundo mágico, donde las aventuras sirven como lecciones valiosas para toda la familia. Unos dibujos animados que apuestan por hacerte sonreír, mientras aprendes que la amistad puede ser un viaje emocionante al lado de estos pequeños ponis.

Su retransmisión se inició en 1986, con dos temporadas con 65 episodios.

  1. Osos Gummy

Unos personajes con el toque Disney, con sus típicos diseños caricaturescos adorables. Solo en los locos años 80 se podía hacer una serie basada en un caramelo, los ositos de goma. La serie seguía las aventuras de siete osos antropomórficos, que vivían en una época que intentaba replicar la edad media, llamada Cañada Gummi. El enemigo principal de estos dulces osos, perdón por el chiste, es el duque Igthorn, que cuenta con la ayuda de unos infames ogros para gobernar Drakmor.

osos gummi

Unos dibujos animados algo descafeinados, pero que tenían el sello Disney, con lo cual su colorido diseño resultaba atractivo. Entretenían gracias a su brebaje mágico, el jugo de gummibaya, que les daba la capacidad de saltar muy alto y una fuerza sobrehumana. A destacar, que la serie escondía temas musicales pegadizos, un buen diseño de personajes que rezumaban inocencia por sus cuatro costados, lo que otorgaba a los episodios un aire divertido y momentos de jovial ternura.

Los dibujos animados se emitieron en el año 1985, con seis temporadas y 71 episodios.

  1. Bravestarr

Nos ponemos serios para hablar de estos dibujos animados. Con una historia apasionante y unos diseños que fusionaban el viejo oeste con la tecnología, ¡en el espacio! Una auténtica virguería visual que avivaba la imaginación de los niños. Con una trama bien construida y unos diálogos sutiles, que transmitían mensajes repletos de lecciones morales. Una narración que te transportaba hacia la madurez a través de la ciencia ficción. Puede que esta serie fuera una de las pioneras de su tiempo, prepararando el terreno para que los guiones de las series de dibujos animados estuvieran más elaborados.

Bravestarr and Judge JB

La serie está ambientada en un planeta desértico llamado Nuevo Texas, que orbita alrededor de tres soles: rojo, amarillo y azul, siendo gobernado por un régimen multiplanetario. A pesar de ser casi desértico, el planeta tiene un valioso recurso natural, un mineral llamado kerium, que es un raro cristal de energía.

Por supuesto, esto despierta la codicia de los ladrones, siendo el motor de las aventuras del Marshall Bravestarr, un sheriff que es capaz de invocar a los espíritus de los animales. Estos poderes eran: la vista de halcón, que le facilitaba ver a grandes distancias, el oído de lobo, le permite oír lo que otros no oyen, la fuerza de oso, le proporciona una gran fuerza, y la agilidad de puma, le provee de rapidez.

Spirits animals

Toda esta mezcla, humanos, robots y extraterrestres, en un contexto de ciencia ficción envuelto de una notable influencia del Viejo Oeste Americano, conseguía que la imaginación se elevara hasta límites insospechados. Con unos diseños de personajes atrayentes y unos efectos especiales que lucían en pantalla, como cuando el sheriff invocaba sus poderes o en los gráficos de los campos de energía, así como, a la hora de representar los vehículos o los artilugios tecnológicos. Unos dibujos animados vibrantes, unos personajes llenos de matices (el protagonista es nativo americano), con historias contundentes plagadas de agudos diálogos y una acción trepidante, gracias a unos combates estelares.

La serie se emitió en 1987, constando de una temporada y 65 episodios.

  1. RoboCop: La serie animada

Otra serie de Marvel Productions, que se basaba en el personaje de la película RoboCop. Como curiosidad, esta serie obtuvo una Rated R, que hace referencia a películas u otros multimedios audiovisuales que incluyen contenido con temáticas para un público adulto, con un lenguaje soez y una violencia salvaje. Pero quizás por esta razón, estos dibujos animados molaban. Como decíamos, la historia está basada en la película del mismo nombre, contándonos las andanzas de Alex Murphy, un oficial de policía de Detroit que al ser herido de muerte en el cumplimiento de su deber, se convierte en un poderoso ciborg, Robocop. Siendo su misión primordial, proteger a los inocentes y hacer cumplir la ley.

robocop 05

La serie tenía guiones un poco más oscuros de lo normal, apostando por seguir con las ideas subversivas de la trama que tenía la magnífica película en la que se basa. No obviaba temas candentes como el racismo o los prejuicios en el trabajo, también se arriesgaba con temáticas de fantasía científica como la reprogramación de los asesinos. Los guionistas consiguieron trasladar el concepto de Robocop a la serie, que era una película extremadamente violenta, gracias a una rebaja en su tono agresivo. Consiguieron una buena adaptación por medio de unos dibujos animados muy disfrutables, manteniendo la idea del ciborg policía. Destacando, que su trama madura cazaba perfectamente con el sentimiento de diversión que ofrecían las luchas entre robots.

Aunque el coste elevado de los capítulos, fue su tumba, e hizo que solo se hiciera una temporada. Sin embargo, son unos dibujos animados a rescatar del olvido, porque sus tramas sombrías abrirían las puertas, años después, a dibujos animados más maduros que obtendrían el éxito del público y crítica, como los X-men o el Batman de Bruce Timm.

La serie se emitió en el año 1988, consta de una temporada y 12 episodios.

  1. Rambo, la fuerza de la libertad

Otra adaptación de película a dibujos animados. Aunque con una sutil diferencia, esta vez Rambo está acompañado de un grupo de héroes, conocidos como la Fuerza de la Libertad. También sale el  Coronel Samuel Trautman, que es quien dirige las misiones alrededor del mundo en su lucha contra la organización paramilitar y terrorista llamada, S.A.V.A.G.E. Unos dibujos animados que también recibieron la Rated R, por su tono agresivo cargado de acción pura y dura. Que generaron debates polémicos sobre la violencia de los dibujos animados.

La serie tenía un montón de personajes con los que disfrutar, siendo un auténtico espectáculo de granadas, tanques y explosiones, que te hacían emocionarte en el salón de casa. Los dibujos animados intentaban ofrecer un enfoque más suave y educativo del personaje de Rambo, al que le gustaba cuidar de los animales. A destacar, que su equipo de compañeros era multirracial.

f 7485b1915a17

Estos dibujos animados eran pura acción, no quedaba espacio para la comedia, que tenían unos villanos intimidantes capaces de ofrecernos batallas feroces. Sus tramas no eran inocentes, pero creaban la suficiente emoción como para disfrutar de sus espectaculares secuencias de acción. Como curiosidad encontramos a dos grandes artistas de cómics, Gil Kane y Jack Kirby, como creadores consultivos, lo que da una idea de la calidad que tenía la animación.

La serie se emitió en el año 1986, con una temporada y 65 episodios.

  1. G.I. Joe (a real american hero)

Seguimos por este repaso de la testosterona animada ochentera en la que la acción era la reina. Nos encontramos ante otra línea de juguetes de Hasbro, ¿Qué hubiera sido de nuestra infancia sin esta compañía de juguetes? En esta ocasión se lanzó paralelamente junto a una colección de cómics creados por Marvel. Los G.J Joe tuvieron un gran éxito en todos los formatos, fundando una saga longeva que dura hasta nuestros días.

6YRSY7TK6FFIDHSBCLJCKFQQBU

A diferencia de la serie sobre Rambo, las tramas eran más ligeras y sencillas, que buscaban dar brillo a los personajes para que los niños se identificaran con ellos, la idea era que se vendieran los muñecos. Los diseños de las armas y los vehículos estaban cuidados con detalle, apostando más por una aventura ágil, alegre y divertida, que por la acción. Con todo, unos dibujos animados entretenidos que te hacían pasar una buena tarde.

Como curiosidad, la BSO fue compuesta por Johnny Douglas, un compositor que creó algunos famosos openings de series animadas como:​ Dragones y Mazmorras, The Transformers, o Spider-Man y sus superamigos.

La serie se emitió en el año 1983, constando de 2 temporadas y 95 episodios.

  1. Dragon’s Lair

Esta serie es recordada por los fans del videojuego en el que están basados. Los dibujos fueron animados por Don Bluth (que también diseñó el videojuego), director de películas como NIMH, El Mundo Secreto De La Señora Brisby, Todos Los Perros Van Al Cielo, Anastasia o la infravalorada Titan A. E.  La serie narra las aventuras de Dirk the Daring, que efectúa todo tipo de hazañas heroicas mientras protege el reino del malvado dragón Singe. Entre tantas aventuras, todavía tenía tiempo para cortejar a su gran amor, la Princesa Daphne.

1026509 dragon s lair feature surpasses crowdfunding goal e1547834571380

Los dibujos animados, son considerados una de las primeras películas interactivas de la historia. Antes de la publicidad, Dirk se enfrenta a una situación dramática, se daban varias opciones y se  preguntaba al espectador; ¿Qué haría usted? Después de la pausa comercial se mostraban los resultados de las distintas opciones. Los capítulos intentaban mantener la calidad gráfica del videojuego, ofreciendo unos diseños de las secuencias animadas sorprendentes. Dirk era un personaje opuesto a las series de acción del momento, ya que era bastante torpe y siempre estaba envuelto en situaciones humorísticas. Esto propiciaba que la narración apostara por la comedia de aventuras, pero respetando a la perfección el espíritu del juego.

La serie se emitió en 1985, teniendo una temporada y 13 episodios.

  1. Thundarr, el bárbaro

Un bárbaro en un yermo postapocalíptico, dividido en reinos que estaban gobernados por magos. Una Tierra abanderada por el salvajismo, la supervivencia y la hechicería. Un mundo caótico donde nuestro héroe se alza para romper las cadenas de los opresores demoníacos, aquellos que sumergen al planeta en las tinieblas del esclavismo. Una trama bastante loca pero muy entretenida y divertida. Podría considerarse una pequeña joya animada de los años 80.

22559d95 c760 4ee7 b444 dffff770bbac 1892x1334

Thundarr se enfrentaba a los magos, que eran capaces de manipular a los mutantes y a los demonios, con su espectacular espada solar (que imitaba a los sables Jedi) y la colaboración de dos compañeros, la Princesa Ariel, una hechicera descendiente de la antigua civilización humana, y Oookla, un mutante de la raza Mok.

Como curiosidad, resaltar la participación de una leyenda del cómic como Jack Kirby, el creador de gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics durante la década de 1960. Estuvo a cargo del diseño de la mayoría de los personajes, menos Thundarr, con lo cual sobran las palabras. La calidad de la serie hizo que cosechara muchos fans adultos, que disfrutaban con las historias bien desarrolladas y esa esencia de fantasía apocalíptica del bárbaro y su espada.

La serie se emitió en el año 1980, teniendo dos temporadas y 21 episodios.

  1. La familia biónica (Bionic Six)

Esta serie aunque está producida por un estudio Japonés, no es considerada un anime exactamente, ya que su éxito se produjo en EEUU y como era habitual por aquella época, se adaptaban los dibujos animados al estilo occidental. En España se pudo ver en algunos canales autonómicos. La historia es un intento de réplica de otra serie bastante conocida, El Hombre De Los Seis Millones De Dólares.

qgiczckhvyi41

La trama se sitúa en un futuro cercano al año 1999, (qué tiempos aquellos en los que el mundo se acababa en el año 2000), donde el profesor Amadeus Sharp ha logrado desarrollar una vanguardista tecnología biónica, capaz de mejorar las habilidades de un ser humano. El sujeto de prueba se llama Jack Bennet, que con los implantes biónicos comienza a actuar como agente especial del gobierno. Durante un trágico accidente su familia es contaminada por un mineral radioactivo, es entonces cuando Jack acude al doctor para que salve a su familia. Tras unas operaciones exitosas toda la familia se convierte en individuos biónicos.

Unos dibujos animados que reciclaban muchas ideas de la serie original y de las historias de la Patrulla X. Quizás su tono cándido, demasiado edulcorado, hacía que resultara demasiado infantil. Se podía considerar como una sitcom familiar entretenida, pero que no aportaba nada nuevo al panorama televisivo.

La serie se emitió en el año 1987, con una temporada y 65 episodios.

  1. Las aventuras de los guardianes de la galaxia

No hay que confundir esta serie con la de los héroes de Marvel. La historia combinaba la ciencia ficción con los paisajes del Viejo Oeste, en un contexto que mezclaba el tono aventurero de la Space Opera con elementos fantásticos tradicionales de espadas y magia. Un batiburrillo de ideas y conceptos que estaban muy bien presentados. En su momento supuso una pequeña revolución en cuanto a las series de animación, sobre todo en la calidad de las imágenes, a la hora de redefinir lo que era una gran aventura espacial. Los dibujos animados contenían dosis equilibradas de humor, de Western, de ciencia ficción, sin olvidar lo más importante, que ofrecían horas de diversión.

hq720

Su trama nos cuenta cómo unos pacíficos extraterrestres, en agradecimiento después de recibir la ayuda de los terrícolas, les proporcionan los planos del primer hiper impulsor, lo que permite a la humanidad surcar las estrellas. Se fundó la Alianza planetaria, un cuerpo de exploradores osados para defender los ideales de justicia. Estaban dedicados a preservar la ley y el orden de las nuevas fronteras (¿Os suena Star Trek?)

Los dibujos animados destacaban por tener unos personajes bien perfilados, que resultaban creíbles, con unas tramas adelantadas a su tiempo y unos duelos con pistola que eran una maravilla. El diseño gráfico era novedoso, para los tiempos que corrían, ofreciendo unas escenas asombrosas en las que parecías estar navegando por el espacio. Una historia construida con pura adrenalina que te mantenía enganchado a la pantalla.

La serie se emitió en el año 1986, con una temporada y 65 episodios.

  1. Los cazafantasmas

Otra serie animada basada en una película de éxito. Aunque hay un hecho curioso, se hicieron dos series animadas. Los derechos del nombre Cazafantasmas estaban en posesión de los estudios Filmation, quienes habían creado una serie en imagen real que es anterior a la película. El éxito del largometraje originó un pleito con Columbia Pictures, que habían producido su propia serie animada basada en el film de 1984. Por esta razón, y basados en los personajes de la película, Columbia tuvo que usar el nombre de Los Verdaderos Cazafantasmas para su serie de animación. Dicho esto comentaremos las dos series.

Primero hablaremos de los dibujos animados de Filmation. Aquí los protagonistas son los hijos de la serie Cazafantasmas (la de los años 70), que estaban acompañados por un gorila llamado Tracy. Su trama tenía un estilo de comedia que buscaba ser ligera y entretenida. Utilizando muchos elementos de fantasía y la presentación de villanos conocidos, como el Conde Drácula y el Jinete sin Cabeza. Su esquema argumental era repetitivo, abusando de las parodias de uno de sus personajes. Un detalle a tener en cuenta para quienes también veían He-Man y los Amos del Universo de Filmation, los sonidos y los efectos de las explosiones se aprovechaban para ambas series y acababan por sonar muy parecidos, algo que limitaba estos dibujos animados sobre fantasmas.

real ghost 780x470 1

Segundo, la serie de Los Verdaderos Cazafantasmas si tenían a los personajes de la película homónima. Los dibujos animados tenían una trama trabajada, utilizando una rica y diversa variedad de mitología, folclore y cultura popular. No en vano durante sus dos primeros años, estaba a cargo de los guiones el gran J. Michael Straczynski (guionista que dio un aire nuevo a Spiderman y creador de la serie Babylon 5). Apostó por darle un tono oscuro a los dibujos animados, pero siendo extremadamente didácticos al ofrecernos enseñanzas sobre leyendas, claro, si te gustaban las historias de misterios.

Se cuidó el diseño de los personajes y la ambientación, logrando que todo lo irreal del mundo fantástico resultara real. Pero a partir de los dos años los dibujos animados viraron hacia una versión más infantil, que daba prioridad al fantasma Pegajoso, con lo que acabó siendo una pueril parodia repetitiva.

los cazafantasmas en la serie animada de 1986

Como curiosidad, las diferentes frases que usaban los dos grupos de cazadores. Los Verdaderos Cazafantasmas usan la frase de la película: “Who you gonna call? Ghostbusters!”. Mientras que los dibujos de Filmation dicen: “Let’s Go, Ghostbusters!”.

La serie de Los Verdaderos Cazafantasmas se emitió en el año 1986, constando de siete temporadas y 140 episodios.

La serie de los cazafantasmas de Filmation se emitió en el año 1986, con una temporada y 65 episodios.

  1. Silverhawks

Unos dibujos animados con un potencial enorme. Estos dignos sucesores de los Thundercats (de hecho ambas series fueron elaboradas por el equipo creativo de Arthur Rankin y Jules Bass), eran unos personajes híbridos cibernéticos, mitad humanos y mitad halcones. Manejaba con acierto la mezcolanza de aventura y ciencia ficción. Con unos escenarios espaciales espectaculares que cuidaban los paisajes y la ambientación, invitándote a adentrarte en ellos y dejar volar la imaginación. La serie apostaba por la aventura pura, con mucha acción, buenas animaciones, efectos especiales y una BSO sobresaliente.

the classic 80s cartoon silverhawks is getting an animated revival

La trama de la serie se desarrolla en el siglo XXIX. El Capitán Telescopio recluta a un grupo de humanos que se someten a una operación para ser mitad humanos y mitad metálicos. Este grupo se convierte en los Halcones Galácticos, que al pasar la mano por su cara pueden activar una máscara que les proporciona poderes, como desplegar alas y disparar láseres desde diferentes partes de su cuerpo. Todo para combatir al criminal más peligroso de la galaxia, Monstruón.

Quizás un pequeño defecto, es que el argumento no terminaba de profundizar en las historias y los personajes, por su apuesta por la acción, pero a cambio teníamos al mayor desfile de malvados de las series de dibujos animados. Así y todo, estamos ante una Space opera divertida, entretenida y espectacular, que era muy superior a muchas películas de la época que intentaban imitar a Star Wars. Además tenían el valor añadido de enseñarnos nociones de astronomía.

La serie se emitió en el año 1986, constando con una temporada y 65 episodios.

  1. Dino-Riders

Otra serie con dinosaurios. Esta vez actuaban como secundarios que servían de monturas para los humanos. La historia nos cuenta como los Valorianos, una raza de humanos con poderes, se enfrentaban a los Rulons, unas criaturas humanoides, en un enfrentamiento que se desarrollaba durante una era prehistórica. Ambas tribus provenían del futuro, sin embargo terminaron transportados en el tiempo a la edad de los dinosaurios.

cartoon

Dibujos animados con una trama clásica del bien contra el mal, con algunos diseños interesantes pero que no acaban de convencer. Una aventura ligera de láseres y monturas de dinosaurios que se dejaban ver. Curiosamente tenían una línea de juguetes de calidad. Destacar que los Rulons practicaban un lavado de cerebro a los dinosaurios, algo que aportaba un matiz malvado a los antagonistas. La serie contenía multitud de inexactitudes con los dinosaurios, mezclándolos al libre albedrío, con lo cual, su aspecto didáctico era más bien calamitoso.

La serie se emitió en el a1988, con una temporada y 14 episodios.

  1. Robotech

Llegamos a una de esas series que cambiaron la historia de los dibujos animados para siempre. Con un universo propio que gira alrededor de series de televisión, juguetes, películas, libros y cómics. Lo incluyo en este listado, porque como he explicado en otros comentarios, el creador es Carl F. Macek un guionista, director y productor televisivo estadounidense que realizó numerosas adaptaciones de anime al idioma inglés durante las décadas de 1980 y 1990. Y fue esta serie la que originó el boom del anime a nivel internacional.

Sí, está basado en tres historias Japonesas (una de ellas The Super Dimension Fortress Macross que también es un anime clásico), pero fue el equipo de Carl el que editó el contenido y los diálogos de estas tres series. Cambiaron nombres de personajes y de máquinas, para crear un argumento adaptado que tuvieran una conexión argumental lógica. Esta práctica ha generado tanto detractores como defensores, los defensores de Robotech y los valedores del original Macross, pero lo que no cabe duda, es que Robotech fue un auténtico bombazo.

2RQZJHXIVJAS5EYHKD6SHLWL2Y

En líneas generales, la saga se basa en la protocultura, que se traduce en avances científicos obtenidos por la humanidad a partir de los restos de una nave alienígena estrellada en el Pacífico Sur. Estos conocimientos traerán como consecuencia una serie de guerras, las famosas guerras Robotech, contra diferentes razas extraterrestres.

Los dibujos animados basados en robots, animes de mecha, subieron su cotización como la espuma gracias a esta serie. Sobre todo, porque dejaba atrás la infantilización de las series animadas para darle una dimensión profunda tanto a las tramas como a los personajes. Los detalles realistas de las batallas, unidas a la trama de una guerra que tenía un componente netamente melodramático, hicieron de esta serie un fenómeno de culto.

Robotech es una mezcla de acción, aventura, comedia, drama y romance, todo un ejercicio de emociones bien engranadas en una maquinaria perfecta, que ofrecía una conexión intensa con los personajes. Unos robots que lucían, en todo su esplendor, sus trasformaciones en la pantalla. Una aventura, con tiros y rayos láser, que superaba las líneas vulgares del entretenimiento para dar un auténtico espectáculo. A destacar su banda sonora, creada por el maestro Ulpio Minucci, una maravillosa obra de arte de las series de dibujos animados.

202242793920 1

Robotech relata un universo fascinante, donde cada personaje tiene sus propias motivaciones. Un guion que reconstruye con acierto un nuevo y singular cosmos para la raza humana. Que le da un valor esencial a la música a lo largo de toda la saga, siendo la canalizadora entre las imágenes y las emociones. Sin duda, unos dibujos animados fundamentales para el crecimiento de la animación, con el atractivo de sus naves transformables y que contiene una bella historia de amor en medio de la desesperanza de la guerra.

La serie se emitió en el año 1985, constando de tres temporadas y 85 episodios.

  1. Las Tortugas Ninja

Llegamos al final de esta lista de los años 80. Como comentaba anteriormente, con Transformers o He-Man, estos dibujos animados de las tortugas ninja, son para mí, los más icónicos que han dado los años 80. Una popularidad que ha tenido baches en todos estos años, pero que han sabido reinventarse a lo largo del tiempo para gozar hoy en día de una excelente salud. Las tortugas han tocado todos los géneros, dibujos animados, películas, cómics, merchandising, etc. Manteniendo un éxito de ventas que para sí querrían muchas marcas.

G4QQHGMJURG7BHCCJ5VEJJG44A

Una trama sencilla (en realidad, una parodia de los elementos populares de los cómics de superhéroes y en particular Daredevil), cuatro tortugas con nombres de pintores renacentistas: Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello. Que aprendieron karate de un maestro que era una rata (Splinter). Se hicieron grandes gracias a un moco verde, y tenían a una periodista de compañera de viaje, April. Añade a la coctelera, un clan malvado dirigido por un villano carismático (Shredder), la palabra mutante adolescente, mucha aventura, comedia, trozos de pizza, y te saldrá una mítica serie para la historia.

Screenshot 1 6

Pero antes de la serie y el éxito, las Tortugas nacieron en un pequeño cómic dibujado en blanco y negro. Sus autores Kevin Eastman y Peter Laird publicaron de su propio bolsillo las primeras tiradas, convirtiéndose en una sensación entre los cómics independientes de la época. La fama de las tortugas les ha llevado a enfrentarse hasta el mismísimo Batman, a tener su propio videojuego arcade (muy popular), cereales no muy recomendables e incluso, su historia fue adaptada a un juego de rol cuyo título fue Teenage Mutant Ninja Turtles & Other Strangeness.

84e79efd bc9c 4662 9bef 5e5a1a4e41bd snapshot 1590666714 width936 quality90

Pero volvamos a los dibujos animados que fue la que catapultó a estas tortugas simpáticas a la popularidad, convirtiéndose en una de las series animadas más emblemáticas de la historia de la televisión. Lo que lograba transmitir la serie, era que esas cuatro tortugas se convertían en nuestras mejores amigas, colegas con los que vivir aventuras emocionantes, que tenían amplios conocimientos de karate, seductoras armas ninja y un amor platónico en la figura de April. Siempre conseguían hacernos reír y divertirnos con sus locas aventuras, todo a pesar, de que algunas secuencias tenían fallos de dibujo o personajes descoloridos, o estaban repetidos en el mismo plano, incluso algunas veces cambiaban de aspecto o diseño de un episodio a otro.

la historia de las tortugas ninja 1100x618 1

Pero los fallos daban igual, las tortugas eran la locura máxima de toda una generación de niños, los héroes más entretenidos, juguetones y valientes que jamás se hayan visto. Con sus frases divertidas, sus instantes de acción delirantes, su capacidad de mutarse para transmitir su historia a nuevas generaciones…Que más se puede decir de este fenómeno excepto: ¡COWABUNGA!

La serie original se emitió en el año 1987, con diez temporadas y 195 episodios.

Hasta aquí esta lista de dibujos animados de los años 80, espero que la hayáis disfrutado. En la siguiente lista ya nos adentraremos en los años 90, hasta entonces, sed felices.

Consulta las listas anteriores de dibujos animados:

 

ARTICULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Buena lista! pero han quedado muchos atrás mucho mejores que algunos de los mencionados!! imperdonable no incluir Mazinguer!!! (creí que lo incluirías en esta segunda parte ya que iba en la época de comando G) y Apolón que vino después 😀
    Tambien recuerdo otro muy bueno que no se el nombre… recuerdo vago… era algo nipón y fantasía, espadas y magia en época feudal, o algo así, un tipo con una espada – cuervo, un golen con un bo, alguno con nunchaku de 8 partes, una “nave” con forma de cruz gamada…
    También habia un ninja creo que de rojo, estilo de dibujo más infantil… arg… mala memoria xD
    También ha quedado atrás la larga lista de campeones, bateadores, ranma, los otros del boleyball… xD
    Otro imperdonable no mencionar, Harlock! el pirata espacial 😀

    En cualquier caso, que afortunados fuimos los que vivimos esa época llena de imaginación y fantasía ^^

    Aunque no eran dibujos, en ese sentido de imaginación habría que mencionar “planeta imaginario” con el genial opening de la versión de Tomita, que junto con el de thundercats, mis preferidos.

    Yo creo que con esto y algo más que recuerdes da para una 3º parte no? 😀

    Saludos y gracias por este ratito de recuerdos y nostalgia.

    • Buenos días, gracias por leer la reseña. Como comentas todos esos dibujos, por sus características, irán en una lista dedicada al anime. Es algo que comentaba en la primera lista, ya que he intentado que sea lo más extensa posible y estará divida en varias partes. De todas formas, siempre es posible que alguno que se me pueda escapar, ya que son muchos y muy variados. Pero sí, estoy de acuerdo en lo que me comentas y espero que en las siguientes partes puedas encontrarlos.
      Muchas gracias por tus comentarios y por dedicarle tu tiempo al post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes