InicioCine5 películas para disfrutar del revolucionario Tim Burton

5 películas para disfrutar del revolucionario Tim Burton

Y con él llegó el escándalo, el director que amaba las fábulas macabras y que se negó a seguir la senda de Disney para crear su propia iconografía de películas que mezclan el terror, el suspense y la fascinación por lo sobrenatural. Hablamos de Tim Burton, el último bastión de la fantasía independiente de Hollywood.

Aprovechando el estreno de su última película Bitelchús Bitelchús (puedes leer la reseña aquí), haremos un repaso por algunas de sus mejores películas. Tim Burton es un director capaz de fascinar con sus historias, un artista virtuoso que consigue desarrollar su amplia imaginación (y su habilidad para dibujar), para trasladarla a los formatos complejos del celuloide. Un artista que genera múltiples opiniones sobre sus películas, pero de lo que no cabe duda es de que ha logrado crear su propio mundo gótico-fantástico, personal e intransferible, para hacernos partícipes de su propia mitología cinematográfica.

el maestro Tim Burton y sus películas

Siendo un director que realmente me parece estimulante en sus propuestas, no pretendo que esta lista sea para discernir cuáles son sus mejores películas, sino simplemente comentar las que por algún motivo o extraña razón han sabido captar mi atención. He dejado fuera Pesadilla antes de Navidad y la Novia Cadáver, dos maravillas de la animación, de las que hablaré en otra ocasión.

  1. Sleepy Hollow

Tim Burton consigue explorar el submundo detectivesco con este cuento inquietante que se transforma en un festival audiovisual sangriento y espeluznante. Una de las películas más sombrías de su filmografía, que logra mantener el tono oscuro del relato fluyendo por las emociones del espectador durante toda la película.

SleepyHollow Image 29 e1726849575328

La historia, basada en un relato corto de Washington Irving, sigue a un investigador neoyorquino (un acertado Johnny Depp) que es enviado a un pueblo de la zona rural para indagar en la veracidad de los hechos acerca de la leyenda de un jinete sin cabeza (un fantástico Christopher Walken) que aterroriza a los aldeanos.

Un filme que mezcla hábilmente el suspense, el terror y el sentido del humor macabro de su director. Logrando que las calabazas cortadas volvieran a generar miedo con su turbadora presencia. Repleta de secuencias de una bella factura, en la que los cementerios y los bosques tenebrosos se deslizan poéticamente por la pantalla. Un cuento sutil y embriagador que hace temblar los cimientos de las películas de fantasmas.

  1. Eduardo Manostijeras

Una fábula maravillosa, emotiva y melancólica, que tiene un final diferente del que vendía Disney hace treinta años. Con una pareja de protagonistas encantadora que son capaces de trasladar las vulnerabilidades de sus personajes (Johnny Depp y Winona Ryder) y un conmovedor cameo del gran Vincent Price.

eu disney plus what to watch in april edward scissorhan b6792223 e1726849551120

Tim Burton utiliza el mito de Frankenstein para ofrecernos un cuento fascinante sobre los sentimientos y el fluir de las emociones, pero también sobre los abismos que genera la intolerancia hacia lo extraño. Eduardo Manostijeras es la creación de un inventor que quedó inacabado tras su muerte, dejándole con tijeras en lugar de manos y abandonado en una solitaria mansión.

Quizás sea la película en la que Tim Burton ahonde en sus inquietudes más profundas, esas en la que él mismo se siente exiliado y solitario frente al mundo, un mundo que recela de su extraña imaginación, esa que genera el arte de los bocetos que ha diseñado. Un cuento sostenido por todos los pilares de su estilo: humor, magia, excentricidad, creatividad y fantasía. Un lienzo inundado por las tonalidades vibrantes de la imaginación que refleja las múltiples capas de la tragedia y el amor.

  1. Big Fish

Sé que quizás no sea de las mejores películas de Tim Burton para muchos, con la que buscaba la lírica perdida tras el descalabro de El Planeta de los Simios. Y como defensor de la ficción-fantástica, he de decir que me gusta el tono optimista de contar la vida de forma especial; la imaginación es la barrera que impide que nos aplaste el aburrimiento.

Está claro que podría haber sido una película sobresaliente, pero se queda en un raspado suficiente. Aun así, ofrece momentos puntuales de exquisita brillantez y un tono colorido que inunda de positividad sus secuencias. Una luminosa aventura que mezcla el drama de la muerte con la comedia de la vida, mostrándonos que no hay mayor victoria sobre el tiempo que las extraordinarias experiencias vitales.

1 JLBJpqK65XmM4B0zkv7eNQ e1726849530240

Big Fish sigue a un joven intentando conocer mejor a su padre en los últimos momentos de su vida, un hombre normal que se vuelve extraordinario a través de sus inverosímiles relatos fantásticos, una historia en la que el hijo no logra discernir que es fantasía y qué es realidad.

Su mayor virtud sigue siendo el concepto de la relatividad, de lo que entendemos como verdad.  Los relatos que construimos sobre nosotros y sobre los que gira nuestra vida no tienen por qué depender de lo surrealista que le pueda parecer a los demás, sino de las experiencias que queramos elegir para construir nuestra propia historia, una narración que solo nos pertenece a nosotros mismos y que pueden ser elaboradas desde nuestra asombrosa perspectiva. Porque no hace falta que la verdad tenga que ser aburrida; solo hay que aprender a disfrutarla de manera fascinante.

  1. Mars Attacks!

Tim Burton tiró de la ironía más encarnizada para elaborar una de sus películas más divertidas, maliciosas e irónicas y sin duda, la más gamberra de su  filmografía. Una película que no tuvo mucho éxito de taquilla, pero que es capaz de apelar a la inteligencia del espectador con una crítica mordaz y socarrona. También es un filme que cuenta con innumerables aciertos artísticos.

marsattacks 1100x621 1 e1726849079191

Un clásico que cuenta con un gran reparto en papeles sorprendentes, personajes caricaturizados para realzar el tono satírico de la trama. Todos dando lo mejor de sí mismos para lograr una sonrisa con la que saborear cada escena en la que aparecen. Una invasión de altura que jamás olvidarás, en la que los humanos son retratados desde una mirada sarcástica y en toda su honda miseria. Cada diálogo está teñido de un humor tan negro que traspasa las vísceras y cortocircuita el cerebro.

La mala leche que se gastan los marcianos, con sus cerebros al aire y su diseño adorable, nos engañan con su estilo de serie B, porque en el fondo han sido los extraterrestres que han encontrado la mejor manera de destruir nuestro planeta. Tim Burton se saca de la chistera de la creatividad la duda más grande de la historia del cine: ¿Esta película es para tomársela en serio o en broma? La respuesta da igual, es divertidísima.

  1. Batman

Antes de Marvel, de los mega-eventos, de la saturación heroica, el maestro Tim Burton fue capaz de dotar de inteligencia a un personaje salido de las viñetas de un cómic. Para muchos un clásico atemporal gracias a su fabuloso diseño de producción, su magnífica BSO, su atinado trío de actores, un Michael Keaton en el papel de Batman que sabe captar la frialdad del personaje ahondando en la dualidad del personaje, una Kim Basinger que dibuja una moderna femme fatale y un magnéticamente desenfrenado Jack Nicholson al que le va el papel del Joker a la perfección.

mZ2t1BKvB08gqr7Oyg9jwrRVkZ7 scaled e1726849282993

Puede que fuera la primera vez que se tomaba en serio a un superhéroe, quizás porque Batman es el mejor de los imperfectos héroes que impulsan los límites del ser humano. O simplemente porque el murciélago desplegaba sus alas vengativas por una Gotham aprisionada por la oscuridad donde todos los elementos de la película están bien distribuidos en secuencias seductoras. Una hábil mezcla de humor, nocturnidad y peligro que la convertían en una apasionante aventura del mejor detective del mundo.

Con una trama adulta bien hilvanada en la presentación del murciélago y de su archienemigo, explorando el origen de la leyenda en una ciudad sombría y apócrifa. La película muestra un equilibrio extraordinario entre la acción trepidante y los detalles intimistas, logrando emocionarte con todos los artilugios, coches y mamporros que ofrece Batman. Lo más importante: hay espacio para conocer al personaje, al hombre y al mito, con lo que se logra que el espectador, aunque no sepa nada, conecte con la historia y empatice con el personaje.

traje batman 1989 scaled e1726849436656

Por supuesto que cuenta con una dirección artística impresionante, con escenarios bien elaborados, una estética impactante, una ingeniería barroca que captura la esencia del cómic y una atmósfera lúgubre que se cimenta en los acordes de la música del genial Danny Elfman, capaces de dilatar la tensión de la narrativa. Todo envuelto en un delicado papel de celuloide gracias a las manos, quizás, del mejor narrador de fábulas fantásticas de la historia del cine, Tim Burton.

En definitiva, solo tenéis que preparar vuestro sofá favorito, abrir la mente y dejar cautivaros por sus imágenes vigorosas repletas de luces, sombras e imaginación. Una imaginación plástica, visceral y genuina, con la que Tim Burton nos guía por los mitos más excéntricos del cine, poblados de unas tinieblas que siempre albergan un destello que nos permite soñar con las leyendas.

Puede leer la reseña de Batman (1989) aquí o si lo prefieres la de su secuela Batman Vuelve pinchando aquí.

ARTICULOS RELACIONADOS

3 COMENTARIOS

  1. Para mí, la obra cumbre de Tim Burton es Ed Wood. Un peliculón del cual es una lástima que sea su cinta menos conocida. Además de la magistral actuación de Martin Landau como Béla Lugosi que lo llevó a ganar su merecido Óscar.

    Respecto al artículo, me quedo con Edward Scissorhands (o como la conocimos en tierras hispanoamericanas El joven manos de tijera) así como la primera de Batman.

    Ciertamente considero que lo mejor de Tim Burton está en su etapa más temprana, aunque su versión de Charlie y la fábrica de chocolate me pareció muy disfrutable. Aunque ya van para 20 años de esta película, así que tampoco es tan reciente.

    Saludos timburtianos desde México.

    • Buenas tardes, gracias por leer la reseña.
      Tienes razón en que posiblemente Ed Wood sea su mejor película, dudé en incluirla en la lista, pero finalmente opté por Big Fish, un poco por darle una pequeña reivindicación. En líneas generales lo que más me gusta de Tim Burton es su rica iconografía fantástica, con la que intenta tener su propio mundo, aunque algunas veces acierte y otras no.
      Saludos y gracias por tus aportaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes