Muy buenas. Hoy os traigo reseña de mi última lectura, Batman: “La muerte de la familia”, del excelente tándem formado por Scott Snyder y Greg Capullo. Sin más dilación me pongo al lío no sin antes dejaros algunas de mis reseñas del Caballero Oscuro.
Reseña de Batman El Mundo (2021) de ECC Ediciones.
Batman/Tortugas Ninja, tomo de ECC que recopila las tres miniseries.
Reseña de Batman: Silencio, de ECC.
El cómic de la semana: La tumba de Batman (2021).
Reseña de Superman, Batman, Wonder Woman: Metrópolis de ECC Cómics.
Reseña de Batman: La saga cinematográfica.
Reseña de Batman: El príncipe oscuro.
El cómic de la semana: Batman: Tierra Uno.
Reseña de Batman: El Detective.
Reseña de Batman: El Tribunal de los Búhos.
“La muerte de la familia”. Enésimo enfrentamiento “final” contra el Joker
En La muerte de la familia, Snyder y Capullo nos llevan una vez más, como ya ocurriese con El Tribunal de los Búhos, a un Batman al límite y a contrarreloj. En esta ocasión el enemigo es todo un clásico, el Joker. ¿Y qué nos depara esta desventura?
Vamos a tener a un Joker más cruel, asesino y despiadado que nunca. Pero sobre todo llama la atención la caracterización del malvado personaje. En este tomo vamos a ver que a Joker le quitaron el rostro, así como suena. El artífice fue el Muñequero. Pues ahora el Joker un año después de ese acontecimiento, reaparece y vuelve a sembrar el caos.
El cómic, sobre todo gracias al arte de Greg Capullo, nos regala grandes momentos que se quedan en la retina del espectador y que os iré dejando por aquí para captar vuestra atención sobre el cómic.
Ataca lo que más quiere
Esa es la premisa de este cómic. Joker va a ir a por lo que Batman más quiere, sus aliados. En esta historia Alfred, Gordon, Capucha Roja, Batgirl, Nightwing y Robin son objetivos del payaso. ¿El motivo? Joker los considera culpables del “ablandamiento” de su némesis, por lo que los convierte en sus objetivos.
Eso es lo peor que le puede pasar a Batman, ser amenazado con dañar a la bat-familia. Será precisamente esa amenaza lo que ponga en tela de juicio la relación de Batman con Nightwing y compañía.
Por lo demás iremos asistiendo a un descenso a los infiernos en la lucha entre los dos personajes, con duelo en el Asilo Arkham incluido.
Aunque La muerte de la familia presenta momentos muy dramáticos Snyder y Capullo acabarán en pleno desenfreno en dar marcha atrás lo que provoca un anticlimax en lo que al final de la historia se refiere.
¿Mirando de reojo a La Broma Asesina de Alan Moore?
Durante toda la lectura no he dejado de pensar en una especie de homenaje por parte de Scott Snyder a la obra del Caballero Oscuro que realizase Alan Moore, La Broma Asesina. En ambas tenemos un “enfrentamiento final” entre los dos antagonistas. Y desde luego el plan orquestado por el Joker en La muerte de la familia es toda una “Broma Asesina“.
Consideraciones finales
Batman La muerte de la familia tiene momentos terroríficos que quedan en la retina del espectador, pero a la hora de la verdad es un cómic más donde a Snyder se le empiezan a ver las costuras que en posteriores sagas (Dark Knights Metal o en El último Caballero de la Tierra) lo confirmarán como un autor al que se le ha ido de las manos el personaje con sus ideas (algunas muy interesantes) que no sabe como desarrollarlas y en última instancia acabarlas.
Lo que si impresiona es el arte de Greg Capullo quien junto a Sean Murphy son de los mejores dibujantes que han ilustrado al personaje en los últimos años.
Ha vuelto. El Joker irrumpe en la comisaría de Gotham City en busca de un objeto que le pertenece y del que se desprendió hace poco: la cara. Tras sembrar el terror entre la policía local, el villano pone en marcha su nuevo plan. Y el objetivo no es solo Batman sino también toda su familia.
Batman: La muerte de la familia es la primera saga que el guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo organizan en torno al Joker. Y lo hacen con el característico toque terrorífico de Snyder y la habilidad narrativa de Capullo, que nos conducirá a algunos de los momentos más perturbadores de la trayectoria del Caballero Oscuro.
Si Snyder y Capullo iniciaron su memorable etapa en Batman presentando al Tribunal de los Búhos, con La muerte de la familia actualizaron la leyenda del Joker con un relato que, por derecho propio, ha terminado siendo una de las obras más importantes de la historia reciente de DC Comics.