InicioCineTodas las películas Marvel en orden cronológico

Todas las películas Marvel en orden cronológico

A la luz de los nuevos estrenos, tanto para cine como para plataformas de streaming, Marvel reordena permanentemente el orden de su universo. A ver cómo está hoy en día…

Que el MCU es un dolor de cabeza no es ninguna novedad, pues cada vez que Marvel anuncia un nuevo estreno de una película o serie, tenemos que estar reorganizando nuestra mente para ver en dónde lo encajaremos. No es para menos cuando ya suma veintisiete películas y cuatro series, más todo lo que viene ya en camino. Y eso cuando, directamente, no tenemos que rever varias películas anteriores para poder establecer una adecuada correlación.

Ordenamientos del MCU circulan muchos por internet, pero aquí tenemos la voz oficial, es decir lo que la propia Marvel da a conocer tras los recientes estrenos cinematográficos y las series que, emitidas por Disney+, también integran ese universo.  Es decir que este no es solo un listado de películas.

Vale aclarar que no está incluida Agente Carter, la serie que seguía a Peggy Carter, aun cuando está ubicada también en el Universo Cinematográfico de Marvel y se inscribe dentro de la cronología (llevaría el segundo lugar en la lista, de acuerdo a como lo veo).  Supongo que se debe a que fue producida por Marvel Television para ABC y, por lo tanto, responde a otro contexto empresarial.

Algo parecido ocurre con Marvel´s Agents of Shield, que hasta comparte personajes en común (Phil Coulson el más importante), pero también fue hecha para ABC.

Otro tanto puede decirse de las series de los Defensores producidas en colaboración con Netflix que, aun cuando se toquen en aristas mínimas, corresponden también al mismo universo (aunque todo indica que sus personajes ingresarán pronto y con legítimo derecho).

La idea, al parecer, fue no incluir nada que no estuviese hoy en la plataforma de Disney+, pero también es bueno aclarar que no se incluyen tampoco las recientes series animadas que, aun cuando formen parte de ella, tienen que ver con mundos alternativos y, por lo tanto, quedan algo por fuera del MCU: son los casos de ¿Qué pasaría si…? (What If…?) y M.O.D.O.K.

El nuevo orden, entonces (wow, suena fuerte) sería el siguiente:

1 – Capitán América: el Primer Vengador

Dirigida por Joe Johnston (quien ya había tenido la experiencia de adaptar cómics con la infravalorada The Rocketeer), esta película de 2011 se ambienta, salvo sus escenas inicial y final, en los años cuarenta y, como tal, le corresponde el primer lugar en la cronología.

Básicamente nos muestra cómo Steve Rogers, un recluta con problemas físicos y que sufre asma, se termina convirtiendo en Capitán América, pero también el origen de muchos elementos que después irán apareciendo a lo largo del MCU y algunos hasta hoy: la amistad con Bucky Burnes (a la postre el Soldado de Invierno), la relación con Peggy Carter o la lucha contra Hydra y Red Skull por el control del Teseracto.

2 – Capitana Marvel

(aquí nuestra crítica de la película)

Anna Boden y Ryan Fleck fueron los encargados de dirigir esta película de 2019 que introdujo un personaje icónico de los cómics, pero quizás desconocido para el gran público. El filme se ambienta a mediados de los noventa y nos presenta la fuga y accidental llegada a Tierra de la guerrera Vers, quien no solo entra en contacto con los agentes de S.H.I.E.L.D. Nick Fury y Phil Coulson sino que, además, comienza a trabajar con ellos.

También podemos ver el origen de los Vengadores y seguir el camino del Teseracto.

3 – Iron Man

Realizada en 2008 y dirigida por Jon Favreau, fue, por orden de realización, la primera entrega del MCU, pero quedó tercera en la cronología al ampliarse el mismo.

Nos muestra cómo el empresario Tony Stark, quien ha heredado la compañía de su padre y provee al gobierno de tecnología de punta en armamentos, sufre una emboscada en Afganistán (en los cómics era Vietnam, pero se buscó darle más actualidad) y todo deviene en cosas que (quizás) ya conocemos): el cautiverio, la metralla que se acerca al corazón y, finalmente, la construcción del exoesqueleto.

En pocas palabras, vemos el proceso por el cual Tony se transforma en Iron Man, además de su primer contacto con Phil Coulson y S.H.I.E.L.D

4 – El Increíble Hulk

Esta película de 2008, que vino a reiniciar la historia después de la primera y tibia adaptación cinmatográfica de 2003, es la segunda del MCU por orden de realización. Nos cuenta cómo la exposición a rayos gamma del científico Bruce Banner acaba convirtiéndolo en un ser dual que, al irritarse, se transforma en una gran bestia verdosa.

Más antihéroe que héroe es, sin duda, el más freudiano de los Vengadores que, a diferencia de la mayoría de sus compañeros, no tendría secuela propia.

5 – Iron Man 2

Estrenada en 2010 y, como su antecesora, dirigida por Jon Favreau. Un Tony Stark convencido de que va a morir por envenenamiento con el núcleo de paladio que mantiene el poder de su armadura, se entrega a una vida libertina de placeres mundanos para disgusto de S.H.I.E.L.D.

Una empleada de su empresa apellidada Rushman es en realidad la agente encubierta que han asignado para vigilarlo de cerca cuyo verdadero nombre es Natasha Romanoff, siendo esta la primera interacción entre ambos.

La historia, llena de acción, se resuelve entre armaduras, drones y rusos infiltrados, además de, en escena post-créditos, darnos el primer indicio sobre la llegada de Thor al MCU.

6 – Thor

Película de 2011 dirigida por el prestigioso Kenneth Branagh. Tras el enfrentamiento entre asgardianos y gigantes de hielo, Odín exilia a su príncipe heredero enviándolo a la Tierra y así es como Thor termina en Nuevo México.

Aquí vemos sus primeros contactos con S.H.I.E.L.D., así como el nacimiento de su relación con Jane Foster que, a diferencia de los cómics, no es enfermera sino astrofísica. En medio de todo ello, el intento por evitar que su hermanastro Loki se quede con el poder en Asgard.

7 – Los Vengadores

En esta película de 2012, el experimentado realizador Joss Whedon, reune para el cine a uno de los equipos de superhéroes más famosos e icónicos del mundo del cómic. La convocatoria es realizada luego de que Loki, en el espacio exterior, se ha aliado con El Otro y ha robado el Teseracto de las instalaciones en que estaba siendo estudiado por S.H.I.E.L.D.

Con una producción deslumbrante y ataque alienígena incluido, muestra juntos por primera vez a Iron Man, Capitán América, Thor, Hulk Viuda Negra y Hawkeye, quien hace su debut formal en el MCU, más allá de una breve aparición el año anterior en Thor.

8 – Thor: el Mundo Oscuro

Película de 2013 dirigida por Alan Taylor en la que Malekith, el malvado y vengativo líder de los Elfos Oscuros que en su momento fuera vencido por los asgardianos y se diera equivocadamente por muerto, está de regreso y pretender sumir al universo en la oscuridad.

La situación hace que Thor necesite de la alianza con Loki (quien ha sido encarcelado por Odín) para enfrentar a Malekith en una singular batalla.

9 – Iron Man 3

Dirigida por Shane Black y estrenada en 2013, esta película rompe un poco con el estilo de las anteriores al asumir un tono, si se quiere, menos fantástico y más “realista” (siempre, claro, considerando que estamos hablando de un tipo que vuela con una armadura).

La historia está basada en el cómic Extremis, escrito por Warren Ellis, y se centra sobre todo en la lucha personal entre Tony Stark y el villano conocido como El Mandarín, terrorista que ha urdido un ataque contra su mansión en California y destruido prácticamente todo lo suyo.

10 – Capitán América: el Soldado de Invierno

(aquí un compilado de nuestras críticas de la película)

Película de 2014 que marca el debut como directores de los hermanos Russo para el MCU y que toma como base la reinvención de Bucky Barnes que, en los cómics, realizara Ed Brubaker para transformarlo en el Soldado de Invierno.

En este caso, Steve Rogers busca recuperar a su amigo luego de saber que, durante la segunda guerra mundial, ha sido prácticamente alienado y convertido en una máquina de matar por la división rusa de Hydra.

11 – Guardianes de la Galaxia

(aquí nuestra crítica de la película)

Estrenada en 2014 y dirigida por James Gunn, cuenta la historia de Peter Quill, quien de niño es abducido de su hogar natal por los Devastadores, grupo de delincuentes galácticos junto a los cuales se cría y así recorre el espacio en actividades ilegales mientras escucha música en el walkman que le regalara su madre antes de morir.

Luego de que Peter roba el artefacto conocido como el Orbe, el malvado Ronan envía a Gamora tras él y se le cruzan también los cazadores de recompensas Rocket Racoon y Groot, todos los cuales acabarán formando un impensado equipo.

A primera vista, puede parecer una cinta desligada del resto del MCU, pero después se va uniendo al mismo y nos da, de hecho, las primeras noticias sobre su villano más representativo: Thanos

12 – Guardianes de la Galaxia vol. 2

(aquí nuestra crítica de la película)

Película de 2017 que, al igual que su antecesora, es dirigida por James Gunn. Ya el equipo se ha consolidado como Guardianes de la Galaxia, pero es difícil que los ladrones dejen de serlo y así es como cuando Rocket Racoon roba unas baterías que supuestamente debían guardar, ello motiva que Ayesha, líder de los soberanos, envíe al matón Yondu Odunta para recapturarlos.

El filme, además, revela aspectos hasta el momento desconocidos sobre el origen de Peter Quill y, en particular, sobre su padre.

13 –  Vengadores: La Era de Ultrón

(aquí nuestra crítica de la película)

marvel-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Segunda película con el equipo completo que, estrenada en 2017, es vuelta a dirigir por Joss Whedon. Luego de que los Vengadores atacan una fortaleza en Sokovia para recuperar el cetro de Loki, descubren en la gema del mismo una inteligencia artificial que termina siendo utilizada para crear el programa de defensa Ultrón.
Sin embargo, esta acaba sublevándose al estar convencida de que debe eliminar a la humanidad para salvar la Tierra. La película marca el debut de Vision (creado por el propio Ultrón), así como de la Bruja Escarlata (quien solo había aparecido en una escena post-créditos) y de Quicksilver, tras dura negociación de por medio entre Marvel y Fox.

14 – Ant-Man

(aquí nuestra crítica de la película)

Estrenada en 2015 y dirigida por Peyton Reed, significa la entrada de otro personaje al MCU y nos presenta así a Scott Lang como un ex ladrón divorciado y con problemas para sostener la manutención de su hija, lo cual le lleva a reincidir.

Salido de prisión y asociado con un viejo compañero de la misma, se introducen en una casa para robar una caja fuerte y encuentran lo que creen un viejo traje de motociclista, pero en realidad es un traje de encogimiento desarrollado por un científico que ha renunciado a S.H.I.E.L.D.

Se trata de una de las cintas del MCU con más carga de comedia y con escenas impagables como la lucha con Yellowjacket a bordo del trencito Thomas.

15 – Capitán América: Civil War

(aquí nuestra crítica de la película)

Película de 2016 de los hermanos Russo que se basa en el emblemático cómic Civil War, creado por Mark Millar, pero introduce importantes cambios que mayormente tienen que ver con las licencias que en ese momento había par utilizar determinados personajes.

Básicamente vemos a los Vengadores dividirse en dos bandos, siguiendo unos a Iron Man y los otros al Capitán América, cuyo amigo Bucky, al cual protege a rajatabla, se halla en el centro de la discusión.

La película constituye el ingreso de Spiderman al MCU en su versión adolescente, así como también de Falcon y Pantera Negra.

16 – Viuda Negra

(aquí nuestra crítica de la película)

Estrenada en 2021 bajo dirección de Cate Shortland, esta película marca la despedida de Natasha Romanoff del MCU, aunque no si se ve el listado en el orden cronológico, tal como lo estamos presentando.

Luego de mostrarnos los orígenes familiares del personaje como parte de un programa soviético destinado a convertir niñas inocentes en máquinas de matar, nos lleva a una Natasha perseguida por desconocer los Acuerdos de Sokovia.

Con tono algo elegíaco, el filme tiene un cariz bastante diferente al resto de los de Marvel y, además, nos presenta a Yelena, quien siendo “hermana menor” (ya verán por qué las comillas) de Natasha, se va a convertir, de algún modo, en su relevo. Un consejo: si van a ver las películas en el orden de esta lista, no vean la escena post-créditos.

17 – Black Panther

(aquí nuestra crítica de la película)

Dirigida por Ryan Coogler, esta película de 2018 trae a la pantalla a quien fuera el primer héroe de tez negra salido del cuño de Marvel.

En el corazón del África se halla el reino de Wakanda, cuyo soberano T’Chaka ha muerto, correspondiendo el trono en línea sucesoria a su hijo T´Chala, pero ha sido usurpado por un primo suyo, todo ello mientras hay quienes quieren echar mano de la tecnología de Wakanda para liberar a los oprimidos del mundo.

La escena post-créditos ayuda a seguir recorriendo la historia de Bucky Barnes, sobre todo después de Civil War.

18 – Doctor Strange

(aquí nuestra crítica de la película)

Dirigida por Scott Derrickson y estrenada en 2016, nos cuenta los orígenes del hechicero más famoso de Marvel.

Un arrogante neurocirujano queda inhabilitado para usar sus manos después de un accidente y la búsqueda de una cura lo lleva a Nepal. Bajo la tutela de Ancestral y Mordo, aprenderá sobre las artes místicas y la lucha contra las fuerzas oscuras, a la vez que sobre la apertura de portales y el manejo del tiempo.

Dentro de la cronología, es el primer contacto con la Gema del Tiempo, una de las Gemas del Infinito que terminará siendo esencial para el MCU.

19 – Spider Man: Homecoming

(aquí nuestra crítica de la película)

Película de Jon Watts de 2017, primera en solitario del personaje para el UCM después de haber sido presentado en Capitán América: Civil War. En ella, el joven Peter Parker se halla atrapado entre llevar una vida de adolescente normal y despuntar del todo como superhéroe ya que, según Stark le dice, aún no es un Vengador completo.

Es precisamente Tony quien le entrega un traje que potencia sus habilidades, en tanto que una nueva amenaza se cierne cuando el empresario rescatista Adrian Boomis, devenido en traficante de armas tras ser su empresa dejada fuera de servicio, se enfunda en un arnés con alas y garras para pasar a ser el Buitre.

20 – Thor: Ragnarok

(aquí nuestra crítica de la película)

Película de 2017 de Taika Waikiki en la que la búsqueda de las Gemas del Infinito lleva a Thor al mundo de Surtur, quien le anuncia que se aproxima el Ragnarok que, como casi todos saben por lo difundida que está hoy la mitología nórdica, es el fin del mundo, lobo Fenrir incluido.

A su vez, Thor se encuentra con que Loki ha usurpado el poder en Asgard haciéndose pasar por Odín, al cual, al parecer ha exiliado en la Tierra y se halla en un asilo de ancianos, por lo que Thor debe encontrarlo antes de que muera (recordemos que el tiempo pasa más rápido en la Tierra que en Asgard). También tomamos noticia, al igual que el propio Thor, de que tiene una hermana llamada Hela, la cual ha sido exiliada por Odín, pero que ha regresado en busca del poder y del Guantelete del Infinito.

Es una de las cintas con más carga humorística dentro del MCU y a veces tanto chascarrillo cansa, pero no deja de ser un gran entretenimiento.

21 – Ant-Man y la Avispa

(aquí nuestra crítica de la película)

marvel-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Peyton Reed, quien había dirigido la primera de Ant-Man, repite en esta secuela de 2018 en la cual, violando su arresto domiciliario por desconocer los Acuerdos de Sokovia, el hombre hormiga acepta la misión que le encomienda Hank Pym, consistente en rescatar a su esposa Janet del mundo cuántico. El problema es que solo hay dos horas para hacerlo o los reinos quedarán separados por un siglo.

En tan complicada tarea, tendrá la ayuda de Hope Van Dyne, hija de Hank y Janet a la que se conoce como la Avispa. Creo que aquí también conviene obviar la escena post-créditos si van siguiendo el listado en orden.

22 – Vengadores: Infinity War

(aquí nuestra crítica de la película)

Les tocó a los hermanos Russo dirigir el gran evento de 2018 que reúne a casi todos los personajes del MCU en una única película que no es autoconclusiva sino que forma un todo con su continuación Vengadores: Endgame.

El titán Thanos entiende que el universo está colapsando por la superpoblación y, para salvarlo, está decidido a reunir las Gemas del Infinito y así, con su chasquido del Guantelete, eliminar a la mitad. Final con cliffhanger.

23 – Vengadores: Endgame

 (aquí nuestra crítica de la película)

En 2019 llegó el gran cierre que tuvo otra vez a los hermanos Russo como responsables. La película es secuela de la anterior y culmina la historia de las Gemas del Infinito y del chasquido de Thanos que había quedado inconclusa.

Incluye la batalla más épica de todo el MCU en un final a pura emoción, hasta con la muerte de alguno de los personajes más icónicos y queridos para el público. Y aun cuando el dato ya es lo suficientemente conocido, prefiero no decir más al respecto pues siempre está la posibilidad de que alguien esté recién entrando en el universo marveliano.

Es, además, la película más taquillera de la historia, habiendo desplazado de tal sitial a Avatar. Por razones obvias… no hay escena post-créditos.

 

24 – Spider Man: Lejos de Casa

(aquí nuestra crítica de la película)

En 2019 llegó el gran cierre que tuvo otra vez a los hermanos Russo como responsables. La película es secuela de la anterior y culmina la historia de las Gemas del Infinito y del chasquido de Thanos que había quedado inconclusa.

Incluye la batalla más épica de todo el MCU en un final a pura emoción, hasta con la muerte de alguno de los personajes más icónicos y queridos para el público. Y aun cuando el dato ya es lo suficientemente conocido, prefiero no decir más al respecto pues siempre está la posibilidad de que alguien esté recién entrando en el universo marveliano.

Es, además, la película más taquillera de la historia, habiendo desplazado de tal sitial a Avatar. Por razones obvias… no hay escena post-créditos.

25 – Spider-Man: No Way Home

(aquí nuestra crítica de la película)

Luego de los sucesos relacionados a Mysterio y a la exposición de la identidad de Spiderman, Peter Parker recurre a los servicios del Doctor Strange, para, a través de un hechizo, restaurar el secreto de su identidad.  El problema es ello generará un descalabro dentro del multiverso y que personajes de un universo se pasen al otro.

26 – Ojo de Halcón

(aquí nuestros análisis de la serie)

En esta serie, una presencia del pasado amenaza a Clint Barton y ello le lleva a formar, para enfrentarla, equipo con Kate Bishop, una joven arquera que es, además, su fan.  Si bien la historia se ambienta durante los eventos posteriores a Vengadores: Endgame, contiene también escenas que nos hacen ver la batalla de New York de 2012 desde la perspectiva de Burton.

27 – Loki

(aquí nuestros análisis de la serie)

La primera serie que aparece en nuestro listado. Creada por Michael Waldron y estrenada en Disney+ en 2021, nos cuenta lo ocurrido con Loki tras el robo del Teseracto y sus problemas con una organización conocida como Autoridad de Variación Temporal, la cual se encarga de rastrear y castigar crímenes relacionados, justamente, con el tiempo.

El Multiverso sigue aquí cobrando importancia y vemos cómo Loki debe no solo arreglar el desmadre que ha causado sino además enfrentarse consigo mismo.

28 – WandaVision

(aquí nuestros análisis de la serie)

La Bruja Escarlata y Vision carecían de película propia dentro del MCU y tal hueco fue, justamente, llenado por esta serie que, creada por Jac Schaeffer y estrenada en 2021, sigue a los mencionados personajes tras los eventos de Avengers: Endgame, pero con un enfoque muy original.

Durante varios episodios, de hecho, creemos estar viendo entregas de distintas sitcoms americanas clásicas, pero con el correr de los episodios,la cosa se reacomoda y termina teniendo sentido. En lo personal y aceptando cualquier otra opinión, me pareció de las mejores que Marvel lanzó en formato serie y debe reconocérsele lo osado de la propuesta.

29 – Falcon y el Soldado de Invierno

(aquí nuestros análisis de la serie)

Otra de las estrenadas en 2021, en este caso creada por Malcolm Spellman y siguiendo a Sam Wilson y Bucky Barnes. Se hace cada vez más difícil dar una sinopsis a medida que el listado avanza porque se complica no hacer spoilers del camino recorrido para llegar aquí, pero a los efectos de ser sintéticos, digamos que la historia principal tiene que ver con el escudo y, por ende, el legado del Capitán América, incluyendo más de una revelación.

30 – Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

(aquí nuestra crítica de la película)

Dirigida por Destin Daniel Cretton y estrenada en 2021 es esta, sin duda, la película de artes marciales de Marvel, además de ser la que presenta al primer superhéroe asiático.

Por cierto, no es la primera vez que la organización conocida como Los Diez Anillos aparece en el MCU, pues ya habían intentado secuestrar a Tony Stark, aunque después de ello no tuvimos mayores noticias. Tampoco el nombre del villano nos es desconocido: El Mandarín había estado presente en la tercera película de Iron Man aunque…. claro, no era el verdadero (una vez más, es difícil de explicar sin spoilers). Su hijo, Shang-Chi, a quien él mismo entrenó, será el encargado de enfrentarle.

31 – Eternals

(aquí nuestra crítica de la película)

Dirigida por Chloé Zhao y estrenada en 2021.  Si bien contiene flashbacks separados por siglos, la trama básica tiene lugar cinco años después de los sucesos de Vengadores: Endgame.

Con un elenco coral y con tintes más mitológicos que la mayoría de las películas de Marvel (a excepción de las de Thor), cuenta la historia de una raza alienígena inmortal, cuyos miembros han vivido en la Tierra durante miles de años y se reúnen para proteger a la humanidad de la amenaza de los Desviantes.

32 – Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

(aquí nuestra crítica de la película)

Ubicada probablemente unos seis años después de los eventos de Vengadores: Endgame (antes del salto, claro) y a poco de ocurridos los de Spider-Man: No Way Home, la película enfrenta a Stephen Strange con el problema de haber abierto el multiverso por un hechizo prohibido.

Constituye, además, el regreso de Sam Raimi al cine de superhéroes después de haber dejado tan grato recuerdo con las películas protagonizadas por Tobey Maguire: ello implica un toque algo más de autor, así como un tono más oscuro y por momentos lindante con el terror, género que Raimi ha sabido cultivar tan bien.

A pesar de que se nos diga que no es necesario ver las series del MCU, esta es la primera película que tiene vinculación directa con alguna de ellas, especialmente con Wandavision.

 

33 – Caballero Luna (Moon Knight)

(aquí nuestros análisis de la serie)

Aunque ubicada en la cronología del MCU es, de momento, la serie más independiente y desconectada del mismo.  Se sabe, sí, que la historia comienza poco después de diciembre de 2024, por lo cual podría deducirse que tiene lugar en 2025 y se convierte en la más avanzada dentro de la línea de tiempo.

Steve Grant (Oscar Isaac) es un empleado de museo con perfil de loser que, además, sufre trastorno disociativo siendo también el mercenario Marc Spector.  Un misterioso escarabajo le convertirá en conducto de una deidad egipcia y así asumirá una tercera personalidad como el Caballero Luna.

En los cómics,  ha sido muchas veces sindicado como el Batman de Marvel pero, en mi opinión, ese título está mucho más cercano a Daredevil que, por cierto, se viene integrando también a este universo.

 

 

En fin, ¿están de acuerdo?  Ya sé que cuesta discutir con Marvel pero, en mi opinión, la lista choca con algunos problemas.  Ejemplo: si vemos Viuda Negra en el lugar 16, tal como allí se indica, ello nos revelará con su escena post-créditos algo que debería saberse recién en Vengadores: Endgame, que aparece en el lugar 23.

Algo parecido pasa con Ant-Man y la Avispa al estar ubicada en el puesto 21; queda algo fuera de lugar la escena post-créditos en la cual tenemos chasquido de Thanos sin haber visto aún Vengadores: Infinity War.

Pero, bien, la lista de Marvel es esa.  ¿Qué les parece?  ¿Están de acuerdo con el orden?

Un saludo y sean felices…

Rodolfo Del Bene
Rodolfo Del Bene
Soy profesor de historia graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Entusiasta del cine, los cómics, la literatura, las series, la ciencia ficción y demás cosas que ayuden a mantener mi cerebro lo suficientemente alienado y trastornado.

4 COMENTARIOS

  1. ¡Hola, Rodolfo! Pues es verdad lo que comentas de las incongruencias y spoilers de algunas escenas poscréditos en esta cronología :-O Yo prefiero verlas en el orden de estreno, que es como se concibieron. La cronología temporal es más bien para que la gente sepa un poco en qué momento transcurre cada una. ¡Saludos y felices fiestas!

    • Hola Jama_Wan: gracias por comentar! Así es, pienso lo mismo. Es muy difícil hoy en día armar un orden para quien entre desde cero. La mayoría de las películas o series se explican por su relación con otras, pero no solo por transcurrir antes o después: a veces lo que da sentido es el hecho de que uno sepa qué viene después. Muchas gracias por el aporte! Felices fiestas!

  2. Lo mismo que ya han comentado. Este orden solo sirve para aquel que ya ha visto las pelis o que ya se sabe toda la historia y quiere pegarse un maratón en orden cronológico. Para alguien nuevo en el UCM es completamente inútil porque está plagadito de spoilers.

    • Hola Plo1000: gracias por comentar! Sí, en efecto: es más o menos lo que digo en el artículo y también en la respuesta a un comentario anterior. Lo que hace que las historias se relacionen entre sí no es necesariamente un orden cronológico. Creo que, más que nada, el sentido es ubicar al espectador cada vez que hay un estreno. Así y todo, tampoco es fácil a veces: las series, por ejemplo, suelen abarcar un período de tiempo mayor al de una película. Entonces: ¿qué tomamos como referencia para ubicarla en la cronología? ¿El momento en que empieza o el momento en que termina? Allí está el caso de Ojo de Halcón como mejor ejemplo. Muchas gracias por el aporte y felices fiestas!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS