Inicio Blog Página 108

CTRL (2024) El thriller indio sobre IA de Netflix

Si alguna vez has deseado eliminar a un ex de tu vida, Netflix te muestra cómo hacerlo en su nueva película CTRL. Se trata de un thriller indio que refleja el modo de vida de la generación Z y nos trae un mensaje conspiranoico que nos dejará pensando un momento antes de volver a mirar nuestro móvil para ver las últimas publicaciones de Instragram o Tik Tok.

Una película sencilla y sin apenas acción (ni protagonistas) que prácticamente trascurre en una habitación, pero que consigue mantener la intriga del espectador por saber qué sucederá en esta historia tan actual. Un thriller interesante que está consiguiendo sorprender a aquellos que lo han visto de manera grata.

CTRL: No es novedoso, pero resulta.

Esta película india, estrenada en Netflix a principios de octubre del 2024, sigue a una joven estrella de las redes sociales que ha sufrido un desengaño amoroso. Esto la animará a eliminar todo rastro online de su ex infiel. Pero la aplicación que utiliza para borrar todo rastro de él es mucho más peligrosa de lo que ella cree.

Como puedes observar, no estamos ante una trama novedosa, ni tampoco ante una historia que pudiera despertar el interés de un espectador ávido de emociones. De hecho, todo parece indicar que estamos ante otra imitación en versión película de series como Mr Robot, por ejemplo, y manteniendo las distancias.

CRTL

Del director Vikramaditya Motwane (Juegos sagrados), el thriller digital CTRL está protagonizado casi por completo por Ananya Panday, en el papel de Nella. Una influencer que desde muy joven empezó a destacar en las redes sociales convirtiéndose en todo un fenómeno junto a su novio Joe (Vihaan Samat). Ambos formaban el dúo ‘Njoe’, con el que estaban empezando a hacer sus sueños realidad.

Pero todo eso cambiará de forma brusca, y Nella deberá enfrentarse a una ruptura, algo que nunca hubiera imaginado. Por ‘suerte’ no estará sola. Un asistente personal, una IA, creado por una importante compañía tecnológica, le ayudará a superar esos malos momentos y conseguirá que la joven vuelva a destacar en las redes sociales, aunque esta vez será en solitario.

Todo un grito de superación si no fuera porque todos sabemos que detrás de esa desinteresada ayuda ofrecida por la IA se esconde algo turbio y muy peligroso.

Una historia con mensaje.

A pesar de que todo lo que sucede en CRTL es previsible, la película consigue mantener al espectador atento gracias a su forma de contarnos una historia que cada vez podría ser más posible que llegará a suceder. Imágenes incesantes donde solo se oye la música y el teclear compulsivo de unos dedos nerviosos por todo lo que está a punto de descubrir, consiguen que la intriga aumente y que nos haga preguntarnos qué pasara después.

CTRL

El peso de esta historia recae por completo en Nella. Ella tendrá que hacer que esta historia de conspiraciones cibernáuticas sean creíbles, algo que cada vez nos resulta más fácil. El resultado es una película entretenida que tiene uno de esos finales agridulces que nos hace pensar.

«Con la cantidad de tiempo que pasamos en nuestros dispositivos, el tiempo de pantalla se redefine ahora como vida de pantalla«, dijo Motwane en una entrevista para Netflix. «La cuestión es si realmente controlamos todas las extensiones digitales de nuestra vida o si nos controlan. Esa es lo que intenta explorar CTRL«.

Tráiler de CTRL.

El diario (2024). Película ‘sorpresa’ de Prime Video.

Prime Video estrenó el día 4 de octubre El diario, una película mexicana que no estaba entre las novedades que la plataforma de streaming había comunicado para este mes. Una sorpresa para los amantes de las historias de suspense, con una historia interesante sobre asesinos en serie; algo que, de primeras, siempre llama la atención entre el público.

Irene Azuela (Los enviados) da vida a Olga, una mujer divorciada que acaba de comprar una casa en la que quiere vivir con su hija Vera (Isabella Arroyo). La niña asiste a terapía psicológica por un hecho acontecido unos meses antes, y es tratada por Carlos (Mauricio Ochmann) de forma positiva, hasta ese momento.

Todo parece encauzarse por el buen camino para Olga, pero el hallazgo de un extraño baúl en el ático de su nueva casa lo cambiará todo. Empezarán a suceder fenómenos paranormales a la par que descubre el tétrico contenido del arcón: un diario donde lo que parece ser un asesino en serie describe con todo detalle como acaba con la vida de varias personas.

El diario

El diario. De fantasmas a asesinos en serie.

Mezclando lo paranormal con el suspense, así se nos presenta El diario. Y tengo que decir que, después de haberla visto, llama mi atención la puntuación que tiene en IMDb que no llega al 5. No estamos ante una gran obra, pero solo por lo curioso de su historia creo que la película se merece mucho más que eso.

Es cierto que para una persona habituada a este tipo de tramas descubrir lo que está sucediendo resulta fácil, y eso que no tardan mucho en desvelar todo el misterio. E incluso sabiendo lo que sucede, he sentido ese suspense por querer saber si lo que me imaginaba se cumpliría al final de la película. Y, así ha sido.

Puede que lo de jugar a fantasmas al principio para luego dejarlo totalmente de lado para centrarse en perseguir a un asesino en serie no haya sido idóneo para una gran parte del público. Y es verdad que eso justo deja más preguntas que respuestas, junto a una sensación de ser poco real y nada creíble. Está claro que los fenómenos paranormales no son fáciles de explicar, pero eso no justifica que todo valga.

Lo cierto es que El diario me ha gustado. Sin ser una de esas películas que vayan a marcar nadie, ha sido entretenida de ver. Y el que pudiera vislumbrar su final, no le ha quitado ese velo de intriga con el que nos la han vendido. Aunque tengo que decir que han habido algunas ocasiones donde debería de haberse sentido más presente ese misterio, cosa que no ha sucedido. Ya os he dicho que no es una película perfecta…

El diario

El centro es Olga.

El diario sigue a Olga. A través de ella iremos conociendo al resto de personajes que protagonizan la película, pero es ella quien nos mostrará la relación que tiene con todos ellos. La principal relación es la que mantiene con su hija Vera. Una madre protectora que solo quiere mantenerla a salvo por encima de todo, incluso de su padre y su nueva novia.

La otra relación que veremos es la que tiene con Carlos, el terapeuta de su hija. Con él vemos una conexión que hace que ambos se entiendan perfectamente sin necesidad de entrar en temas románticos. De hecho, él será su apoyo y es la persona a la que recurre para intentar averiguar que sucede en su casa. Algo a lo que él responderá de forma positiva, dándole todo su apoyo y ayuda.

La tercera relación es la que Olga mantiene con su ex marido, Víctor (Leonardo Ortiz Gris) y de forma indirecta con la nueva novia de él, Mariana. Esta relación nos viene un poco desvirtuada ya que Vera no quiere irse con ellos dos cuando le toca, y eso hace que Olga empiece a mirarlos también con cierta desconfianza.

Si todavía no tienes claro si darle una oportunidad a El diario, te diré que solo dura 80 minutos, un plis plas, que así de primeras no es que sea un aliciente, pero toda piedra hace pared.

Tráiler de El diario.

Hoy a las 19:00, Norma Editorial presenta El Mapa de Chillida en el Salón Rico de Toledo.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tenemos el placer de anunciaros la presentación de la ópera prima de David Marto. Hoy os presentamos El Mapa de Chillida, publicado por Norma Editorial.

Este tipo de eventos me sumergen en una gran alegría. Poder disfrutar de la presentación de la primera obra de un autor joven (autor completo), es una experiencia inolvidable. Sobre todo para nuestro protagonista: David Marto.

El poder palpar en el ambiente esa ilusión con la que un joven profesional aborda su primera presentación de un cómic, me llena de gran satisfacción. Sobre todo cuando uno se presenta por la puerta grande del noveno arte, de la mano de una importantísima empresa como es Norma Editorial.

Norma Editorial ostenta con orgullo su Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, que obtuvo en 2022. Pero por supuesto, no se ha dormido desde entonces y continúa con su encomiable labor, presentando El Mapa de la Chillida como lo que es: Cultura. El cómic como medio de expresión artística es cultura de primera categoría.

Pero no quiero enrollarme más. Vamos a hablar de lo importante. Vamos a comentaros …

El Mapa de Chillida

Chillida

Es imposible afrontar con la dignidad que merece esta obra sin comentar, en primer lugar, quién fue Eduardo Chillida.

Eduardo Chillida Juantegui fue un escultor y grabador español, nacido en San Sebastián el 10 de enero de 1924 y fallecido en su tierra natal el 19 de agosto de 2002. Fue un conocido por sus trabajos en hierro y en hormigón y también por ser un destacado continuador de la tradición de Julio González y Pablo Picasso.

También fue futbolista profesional a principios de los años 40′. Fue portero de la Real Sociedad y disputó un total de 14 partidos, pero una grave lesión le obligó a abandonar la práctica del balompié.​

Recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Premio Príncipe de Asturias a las Bellas Artes (entre otros numerosos premios internacionales) y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

En la última parte de su vida, constituyó el Museo Chillida-Leku en la localidad donostiarra de Hernani (Guipúzcoa).

Chillida

Y ahora que sabemos dónde estamos, vamos a hablaros de esta obra …

El protagonista absoluto de la obra, a mi modesto entender, es la obra de Eduardo Chillida. Este incomparable artista tiene repartidas más de 40 esculturas repartidas en la vía pública por todo el mundo.

El hilo conductor de la historia es Marta. Marta es una joven, que desde pequeña, ha aprendido a amar el arte de Chillida, a causa de su abuelo. Un gran apasionado del arte y en concreto, del arte de este escultor.

El abuelo de Marta siempre quiso dedicar su vida al arte, pero las duras condiciones de vida de la España de la época, impidieron que viera cumplido su sueño

Pero en vez de rendirse a la frustración, el abuelo de Marta siempre supo disfrutar del arte y la cultura, en la medida de sus posibilidades y consiguió algo aún más importante: Haber transmitido esa pasión a su nieta Marta.

Viviendo en la ciudad de Toledo (cuna de las Tres Culturas), el abuelo de Marta y ella misma, pasaban horas y horas admirando uno de las obras que Chillida realizó y que quiso que disfrutaran todos los vecinos y visitantes de la ciudad: «Lugar de Encuentros V«.

Chillida

Chillida

El abuelo de Marta confeccionó un mapa de España, para hacer un viaje con ella y disfrutar de la obra de Chillida, en un viaje con su nieta por algunas ciudades de España.

Pero desgraciadamente, el abuelo de Marta abandonó este mundo unos meses antes de realizar el viaje.

Marta se encontraba triste, pero decidió que la mejor forma de estar más cerca de su abuelo era hacer realidad el sueño de ambos y ejecutar ese viaje.

¿Queréis acompañar a Marta en este viaje de crecimiento personal?

Chillida

Conozcamos un poco a David Marto.

David Fernández-Marcote Toribio (David Marto). Dibujante e ilustrador freelance que disfruta gastando sus lapiceros.

Su trabajo se enfoca principalmente en la ilustración editorial infantil y juvenil, el cómic y el desarrollo visual para animación de estilo cartoon.

Le encanta ilustrar libros, hacer dibujos, diseñar un cartel o buscas diseños para los personajes. Pero lo que en realidad le entusiasma es hacer tebeos.

Pese a su juventud, ha trabajado para Norma Editorial, Ediciones SM, Palacios y Museos, Hampa Studio, SOS Refugiados y el Consorcio de Toledo.

Le auguro un exitoso futuro.


Presentación en el Salón Rico de Toledo.

Viernes 11 de octubre, a las 19 horas.

Chillida

Esta tarde y en plena celebración de la Feria del Libro de Toledo, a tan solo unos pocos metros de la emblemática Plaza de Zocodover, tendremos una charla con el director del Centro Cultural Salón Rico, José Julián Uceta y disfrutaremos de la presentación de El Mapa de Chillida en la Ciudad Imperial.

Y como no podía ser de otra manera, la familia de Las cosas que nos hacen felices estará en el evento. Recordad. Hoy viernes 11 de octubre de 2014, a las 19:00 horas en el Salón Rico de Toledo. En pleno Casco Histórico de la Ciudad de las Tres Culturas.

Chillida

Valoración Final de la obra.

El Mapa de Chillida es una oda a los sentimientos. la melancolía y el afán de superación. Es un canto a la pasión por la cultura y la reivindicación del noveno arte como vehículo de la misma.

Es la ilusión materializada de un autor novel que es David Marto, al que le auguro un exitoso futuro en el arte secuencial.

Debo decir que yo no soy el público objetivo de esta novela gráfica. Soy aficionado al cómic de fantasía, aventuras, ciencia ficción, wéstern o el género superheroico.

Pero en honor a la verdad, debo decir que El Mapa de Chillida me ha calado hondo. No me lo esperaba pero ha sido así.

Por tanto, debo agradecer a Norma Editorial por apoyar el cómic de autor. La editorial barcelonesa no cesa en su afán de promocionar autores patrio y demostrarnos una y otra vez que los nuestros son los mejores.

Y a ti, David Marto, debo agradecerte la grata experiencia y los buenos momentos que me has hecho pasar con tu tebeo.

Debo insistir que pinchéis aquí, para obtener más información sobre El Mapa de Chillida, en la página web de Norma Editorial.

Y a vosotros, queridos lectores de nuestra (vuestra) web Las Cosas que nos hacen Felices, invitaros a visitar la ciudad de Toledo, que acudáis a la charla de presentación de El Mapa de Chillida con David Marto y José Julián Uceta.

Pero sobre todo deseo insistíos en una cosa …

¡Que seáis Felices!

 

Crítica de ‘Dinero Sucio’ (2024) | Una mala marca blanca de Guy Ritchie

‘Dinero Sucio’, dirigida por Jon Keeyes y protagonizada por Antonio Banderas y Jonathan Rhys-Meyers, es la última cinta estrenada del actor malagueño y que trata de ser una película de Guy Ritchie y por mucho énfasis que le pone en muchas de las escenas y planos, se queda corta en varios aspectos clave.

La trama es muy sencilla: un equipo de limpieza de escenas de crimen se topa con un maletín repleto de dinero que pertenece a un mafioso llamado Gabriel (Antonio Banderas), que lo iba a utilizar para pagar a unos policías corruptos. Este grupo decide quedarse el dinero y todo se complica.

buzx9xzl e1728584417274

Este tipo de cine de enredos que involucran a la mafia no es exclusivo de Guy Ritchie o Quentin Tarantino, pero ellos le han dado un sello distintivo que se nota desde el primer plano. Aquí el directo de ‘Dinero sucio’ trata de hacer parecido y hay algunos momentos que podrían llegar a confundirnos si no fuese por la mala edición y lo deplorable de las escenas de acción.

Quizás en alguna escena de diálogo puede llegar a oler a Ritchie o Tarantino, pero después de una semana sin ducharse. Es tan deliberado el intento de copiar y plagiar (mal y porque sí) a estos cineastas que no se siente orgánico el estilo de la cinta.

La falta de innovación en las escenas de acción es palpable, nos lanzan clichés que ya hemos visto cientos de veces, pero sin gracia y mal realizados. Como ese momento a oscuras en el que cuatro personas se disparan (a 50 cm de distancia) y solo se impactan después de 10 disparos o cuando un grupo de matones rodean a un protagonista y este gira sobre sí mismo disparando sin recibir ninguna herida.

1724915228 4013549157179 7 Szenenbild e1728584449771

Que no digo que eso se pueda grabar y que quede bien, pero cuando se hace de esta manera tan torpe, no queda creíble y te saca de la película. Ahí es donde entra la dirección y el montaje final, para que ‘flipada’ quede atractiva. Las coreografías son torpes y poco inspiradas, lo que resulta en peleas que parecen más una serie de movimientos ensayados que enfrentamientos reales.

Por otro lado, tenemos a un Antonio Banderas ligeramente sobreactuado, pero que sorprendentemente encaja a la perfección con este mafioso con toques de humor y fan de Maquiavelo. Creo que es lo mejor de la cinta y he de reconocer que esperaba que fuese lo peor.

Jonathan Rhys-Meyers sigue siendo un actor que cuando quiere puede ser muy bueno y que, si no fuese por sus adicciones, estaría en Hollywood dándolo todo. Me encantó su papel de Drácula en la serie de televisión. Aquí sabe darle una vis cómica a su personaje que me ha gustado y me ha demostrado que sigue siendo alguien con talento. Hace lo que puede con un guion que no innova y que parece un ‘copia/pega’ de otras películas.

Dinero sucio


EN CF: TODAS LAS CRÍTICAS Y NOTICIAS DE CINE QUE PUEDES ENCONTRAR EN NUESTRA WEB


Otro punto muy negativo es el doblaje al castellano; como defensor a ultranza de los profesionales que tenemos en ese sector, he de decir que aquí no han estado finos. Desde el cambio de voz de Banderas, que me ha resultado extraño, hasta la excesiva pulcritud de las voces. Hay momentos en los que se habla en plena calle y las voces suenan con el típico y ligero eco de una habitación. No hay texturas y el volumen en ocasiones no coincide con lo que están expresando los actores.

Un mal doblaje que no hace justicia a las expresiones de Antonio Banderas y Jonathan Rhys-Meyers y que resulta frustrante en escenas emocionales o de alta tensión, donde el impacto de sus actuaciones se pierde.

Conclusión

En resumen, ‘Dinero Sucio’ es una película que falla en muchos aspectos fundamentales. Las escenas de acción mal rodadas, la copia descarada del estilo de Guy Ritchie y el mal doblaje son problemas que no puedo dejar pasar. A pesar de contar con un elenco sobrado de talento, la película no logra aprovechar su potencial y se queda como una imitación mediocre de mejores películas de acción y thriller.

Esta última cinta de Antonio Banderas me ha dejado frío, no me ha llegado a aburrir, pero para ver una marca blanca de Guy Ritchie me veo una cinta de este cineasta, que seguro que me va a hacer disfrutar de lo lindo.

‘Dinero sucio’ es una cinta disfrutable, apagando el cerebro, que me parece más un plagio que un tributo y que no llega a funcionar pese a tener personajes interesantes que en manos de este director podrían haber brillado más. Una pena, creo que había potencial.

Aquí os dejo el tráiler de ‘Dinero sucio’:

Un saludo y sed felices.

La casa de los susurros (2024) Cocina, superación y misterio.

Amazon Studios junto a Blumhouse Television nos traen la película La casa de los susurros, estrenada a principios de octubre del 2024 en la plataforma de streaming. Bajo la dirección de Bridget Savage Cole y Danielle Krudy, este thriller ambientado en el mundo de la gastronomía resulta más sorprendente de lo que parece a primera vista.

No estamos ante una película impresionante o que vaya a marcar un antes y un después en el género, pero tiene algo que la hace destacar y captar la atención del espectador. Y desde ya mismo os aviso que aunque se ha catalogado dentro del género del terror, no es así. De hecho, la gran mayoría de revisiones negativas de la película vienen por eso. La casa de los susurros no es una película de miedo ni terror.

El misterio que rodea a la historia y la atmósfera intrigante que se va construyendo poco a poco son elementos que, si bien no están del todo pulido, consiguen mantenernos interesados. Puede que a veces sea difícil conectar todos los puntos y que el desarrollo no sea completamente claro, pero esto no quita que la película tenga momentos de gran tensión y emociones bien ejecutadas.

La combinación de una actuación sobresaliente, una trama intrigante y un elenco de reparto sólido hace que esta propuesta sea una experiencia entretenida que, aunque no sea perfecta, logra dejar una buena impresión.

La casa de los susurros. Ariana De Bose es la clave.

Una vez salvado ese escollo, lo más interesante del film es cómo consigue mantenernos intrigados, en gran parte gracias a la fuerza de su protagonista, interpretada con gran maestría. La actuación principal logra elevar tanto la intensidad del misterio que se esconde en la trama, que nos encontramos totalmente inmersos, aunque a veces no sea tan fácil seguirle el hilo.

La interpretación de Ariana De Bose brilla en cada escena. Ella da vida a un personaje que no solo es complejo, sino que está en constante búsqueda de la perfección y del reconocimiento en un mundo que parece exigirle mucho. Este papel le da la oportunidad de mostrar toda su capacidad actoral, transmitiendo una intensidad que se siente desde el primer momento en pantalla.

Con su sola presencia, consigue establecer el tono de la película, manteniendo al público atrapado en el misterio. Lo que podría haber sido una historia más del montón, se convierte en una experiencia mucho más sólida y entretenida gracias a su actuación, que hace que todo sea mucho más creíble y emocionante.

La casa de los susurros

La casa de los susurros destaca no tanto por su guion o por la complejidad de su trama, sino por la manera en que sus actores, en especial Ariana De Bose, logran darle vida a una historia que de otra manera podría haber pasado desapercibida. La película encuentra su fortaleza en el talento de su reparto, y aunque no sea un gran éxito del cine, cumple con su propósito de entretener.

Además de De Bose, el reparto de actores secundarios también juega un papel importante, contribuyendo a enriquecer la narrativa. Aunque no todos tienen el mismo peso en la historia, sí aportan momentos clave que ayudan a dar contexto y complementan lo que la protagonista está construyendo con su interpretación. Cada uno de estos personajes secundarios añade pequeños matices que completan la historia, permitiendo que la trama fluya mejor.

Más misterio que terror.

El guion, también escrito por la misma dupla de directores, tiene ciertos momentos muy bien logrados que realmente te hacen conectar con la historia de manera profunda. Desde el principio, te envuelve en este mundo particular de la cocina, un entorno lleno de tensiones, donde el nivel de exigencia es altísimo.

Lo interesante es cómo logran que este universo culinario se vuelva atractivo para el espectador, y lo hacen de una manera que te permite disfrutar de cada pequeño detalle. Los directores saben manejar las escenas con habilidad, consiguiendo que experimentemos esa atmósfera de presión y perfección que rodea a los personajes y sus personajes.

Sin embargo, no todo es perfecto. A medida que la historia avanza, es evidente que algunas decisiones narrativas no terminan de funcionar tan bien. En ciertos momentos, la manera en que los conflictos son presentados o resueltos resta un poco de profundidad a la trama.

Captura de pantalla 2024 10 08 201002

Estos puntos débiles hacen que algunas partes de la película no sean tan convincentes, especialmente cuando los problemas se resuelven de forma rápida o superficial. A pesar de estos defectos, se puede apreciar el intento de los guionistas y directores por llevar la película hacia un terreno más reflexivo, donde los conflictos no se limitan a sustos pasajeros o sorpresas predecibles, sino que intentan ofrecer una mirada más profunda sobre las tensiones internas

Lo que más valoro de esta propuesta es su valentía para explorar más allá de los elementos típicos de un thriller. Los directores no se conforman con entregar una película de suspenso que busca solo generar tensión momentánea, sino que intentan profundizar en los aspectos emocionales y psicológicos de sus personajes.

El enfoque en el nivel de exigencia que atraviesan los personajes, y cómo ese deseo de perfección puede generar conflictos personales, es algo que aporta una dimensión adicional a la historia. Esta exploración de la lucha interna de los personajes por cumplir con los estándares, no solo en la cocina, sino en la vida en general, le da a la película un propósito más grande que simplemente entrar.

En este sentido, la película tiene un encanto particular, una especie de hechizo que la hace única, incluso si no es perfecta. No se trata simplemente de un thriller más, sino de una historia que intenta ofrecer una perspectiva distinta.

La casa de los susurros

Es cierto que algunas ideas no están completamente desarrolladas o podrían haber sido mejor trabajadas, pero hay algo en esa combinación entre la gastronomía y lo sobrenatural que resulta fascinante. La forma en que los directores juegan con la idea de la brujería en la cocina, mezclando lo culinario con lo oscuro, le da un toque mágico que se agradece en algunos momentos (y esos momentos no son el final de la película, pero bueno, es lo que hay).

Si bien no podemos decir que se trata de una de las mejores películas del año dentro de su género, cumple su propósito de ser una experiencia entretenida y, en ciertos momentos, muy satisfactoria. Para aquellos que disfrutan de las historias que combinan la cocina y el misterio, esta película ofrece un buen escape para el fin de semana.

A lo largo de la historia, te sumerges en ese mundo lleno de sabores, tensiones y secretos, que va más allá de un thriller convencional. No es una película que te deje reflexionando por días, pero sí es un pasatiempo perfecto para quienes buscan algo diferente, mezclando el arte culinario con toques de misterio paranormal.

Tráiler de La casa de los susurros.

Sol de justicia (2024) Cine negro en Prime Video.

Fue a finales de septiembre del 2024 cuando se estrenó en Prime Video, Sol de justicia, una película de investigación criminal que pretender emular a alguno de los grandes éxitos del cine negro. ¿Lo conseguirá? Bajo mi humilde punto de vista, no llega a ello.

Y no es porque no lo intente. De hecho, sigue uno a uno los puntos necesarios para convertirse en una réplica de películas icónicas noir. Y quizá ese sea su principal problema, que solo copia sin pararse a pensar en lo que nos cuenta y en darle un punto de vista más personal a esta historia whodunit, que sin ser muy experto en este género, es demasiado fácil de desenlazar.

La película está basada en la novela El hombre celoso, del prolífero escritor noruego Jo Nesbo, uno de los escritores de novela negra y de suspense más importantes del momento. Sus libros han obtenido innumerables premios internacionales, han vendido más de cuarenta millones de copias y han sido traducidos a cincuenta idiomas. Es el creador de la serie de novelas de Harry Hole.

Una investigación criminal en Grecia con un detective de Queens.

Nick Bali (José Gordon-Levitt) es contratado por la misteriosa y millonaria Penélope Vardakis (Shailene Woodley) para descubrir que sucedió detrás de la muerte de su cuñado, hermano gemelo de su marido (Richard Madden). Todo ello, con el máximo secreto ya que se dictaminó que el hombre falleció tras un accidente escalando.

El director marfileño Philippe Lacôte nos presenta una adaptación de la historia escrita por Jo Nesbø, logrando hacerlo de manera adecuada y sin excesos innecesarios. Lacôte nos entrega una película que, aunque no romperá récords ni será de las más memorables del año, cumple satisfactoriamente con su propósito y brinda una experiencia cinematográfica entretenida y coherente.

Sol de justicia

Su enfoque equilibrado y contenido en cuanto a intriga y misterio se refleja en una película sencilla de seguir, que no se excede en pretensiones pero logra mantener al espectador interesado en la trama.

Una de las principales virtudes de la cinta es el buen manejo de la cámara por parte de Lacôte, quien sabe cómo sumergirnos en la historia, creando una atmósfera que por momentos nos recuerda al cine negro de los años dorados de Hollywood.

Si bien no alcanza la elegancia ni el impacto de aquellas grandes producciones del pasado, se nota la intención del director de dotar a Sol de justicia de ese regusto a noir antiguo que tan difícil es conseguir. Esta búsqueda de estilo se manifiesta en los detalles visuales y narrativos, que le otorgan cierta autenticidad.

Sol de justicia. Unos protagonistas correctos.

El elenco también juega un papel importante en el éxito moderado de Sol de justicia. José Gordon-Levitt y Shailene Woodley sobresalen en sus respectivos papeles, entregándose completamente a sus personajes. Gordon-Levitt encarna a un detective con claros conflictos internos, mientras que Woodley da vida a una mujer misteriosa, ambos bien definidos dentro del guion.

Aunque no sean las mejores actuaciones de sus carreras, logran transmitir lo suficiente para hacer que sus personajes sean creíbles y cautiven al espectador. El reparto secundario, aunque sin grandes momentos de brillantez, también contribuye de manera adecuada al desarrollo de la trama.

Sol de justicia

A lo largo de la película, encontramos algunos momentos muy logrados, con una narrativa que en ciertas escenas consigue captar la atención, aunque también hay otros en los que la película pierde algo de fuerza. Sin embargo, los paisajes griegos, capturados de manera espectacular, junto a una fotografía bien cuidada y una banda sonora que realza las emociones, complementan y potencian el trabajo de Lacôte.

En resumen, se trata de una película correcta que, dentro de las limitaciones de su guion, logra cumplir con lo que promete: una historia entretenida y bien realizada. Es una propuesta interesante para disfrutar durante el fin de semana, especialmente si eres amante del cine negro.

No llega a alcanzar la altura de las grandes películas del género, sí consigue ofrecer algunos momentos agradables que harán que el tiempo frente a la pantalla sea, al menos, ameno. Sol de justicia está disponible en Prime Video, puede que no sea una apuesta revolucionaria, pero sin duda es una opción sólida para una noche tranquila en casa.

Tráiler de Sol de justicia.

Oficial. DC Studios ya tiene al Green Lantern John Stewart para la serie Lanterns

Ya es oficial. Ya no hay más especulaciones. Y el elegido para ser el nuevo Green Lantern, John Stewart no es otro que Aaron Pierre, al que todos hemos podido ver en la película Rebel Ridge ahora en Netflix.

DC Studios y HBO lo han hecho oficial, y aún así por si quedan dudas, el propio CEO ahora de este universo DC, James Gunn lo ha hecho oficial en su perfil.

John Stewart

Y aunque el otro Green Lantern principal, Hal Jordan que será interpretado por Kyle Chandler, se espera que en este universo rejuvenecido de DC, sea John Stewart, o sea Aaron Pierre, el personaje principal.

Y a todo esto no nos olvidemos que el tercer Green Lantern en discordia, Guy Gardner será el primero en aparecer como invitado especial en la película de Superman. Y aquí el actor que lo interpretará será Nathan Fillion. Y me gustaría romper una lanza a favor de Guy Gardner, el para mi, el mejor superhéroe DC como ya dijimos en este artículo.

Según The Hollywood Reporter, aquí os dejo el enlace, la decisión final estuvo entre dos actores: Aaron Pierre y Stephan James. Ambos tuvieron pruebas de cámara con Kyle Chandler, que recordemos que será Hal Jordan, hasta que finalmente se decantaron por Pierre. Esperemos que no se olviden de Fillion.

Captura

Como indiqué al principio de la noticia Pierre está ahora muy de moda por protagonizar la película Rebel Ridge, además de que será la voz de Mufasa en la precuela animada de El Rey León. Parece por tanto que está ahora de moda Aaron Pierre, porque además está rodando The Morning Show.

También tengo que decir que este actor ha sufrido algún revés que otro porque iba a estar junto a Mahershala Ali en el nuevo reboot de Blade por parte de Marvel, pero con cambios de guiones posteriores, le sacaron de su papel y de la película. Por tanto podemos decir que se pasa de Marvel a DC, y le deseamos toda la suerte del mundo.

Un saludo y sed felices.

Crítica de El hoyo 2. ¿No queríais caldo? Pues tomar dos tazas

Hace cinco años se estrenó El hoyo, una cinta inclasificable que se convirtió en un éxito mundial cuando Netflix la añadió a su catálogo. La película, ópera prima del español Galder Gaztelu-Urrutia, logró sorprender al público con su acertada mezcla de ciencia ficción distópica, thriller y momentos gores que servían para hacer una mordaz crítica a la sociedad capitalista en la que vivimos. El problema es que al final la historia se volvía demasiado confusa, dejando de lado la narración clásica para ofrecer unos pasajes oníricos que dejaban muchas preguntas en el aire.

Crítica de El Hoyo. Inquietante reflexión sobre nuestra sociedad

Todo parecía indicar que estábamos ante una película en la que sus responsables preferían dejar la interpretación final de la misma en manos de los espectadores, cerrando la historia de una manera lo más alegórica posible.

Por eso fue una gran sorpresa cuando desde Netflix se anunció que se iba a realizar una segunda parte de la cinta. Bueno, una sorpresa a medias, ya que la película funcionó tan bien que era lógico que se buscará seguir exprimiendo la historia con El hoyo 2.

Zamiatin y Perempuan, los nuevos protagonistas
Zamiatin y Perempuan, los nuevos protagonistas

Llegados a este punto vamos a ver que nos encontramos en esta nueva visita al hoyo. La protagonista de esta nueva entrega es Perempuan (Milena Smit), que despierta en el hoyo junto a Zamiatin (Hovik Keuchkerian). Rápidamente son puestos al día de las reglas del lugar por la gente que esta en los niveles superiores. Aquí es donde nos damos cuenta de como han cambiado las cosas. Hay una serie de reglas estrictas que se han autoimpuestos los moradores del hoyo. La más importante es que cada prisionero solo puede comer el plato que eligió como propio cuando entró. De esta manera se garantiza que la comida llegará al fondo.

Pero como suele ocurrir, estas reglas no son del agrado de todo el mundo y sigue habiendo gente, “barbaros”, que comen todo lo que pueden en cuanto les llega rompiendo este tácito acuerdo. Así que existen unos personajes, “los ungidos”, herederos del Mesías que dictó estas nuevas normas, que se dedican de la manera más violenta posible a hacer que estos nuevos preceptos se cumplan.

ungido
El líder de los «ungidos», una clara alegoría de la justicia ciega

Muy pronto queda claro que esas reglas tan estrictas y esa manera tan rígida de ver la vida no puede llevar a nada bueno y al final Perempuan encabezará una revuelta para acabar con es régimen de los ungidos. Aunque sus acciones esconden un plan para escapar del hoyo.

Así que la crítica social de esta segunda parte gira del capitalismo a los regímenes totalitarios, exponiendo con claridad que ni la regulación más estricta sin la más mínima empatía detrás, ni el barbarismo más egoísta son soluciones para la organización social humana.

El problema es que como pasaba en la cinta anterior, una vez que se despliega este argumento, la parte final de la cinta vuelve a ser un conjunto de escenas extrañas que no sabemos muy bien lo que nos quieren contar. A eso hay que añadir varios momentos de la cinta en la que vemos a un grupo de niños y niñas jugando que poco a poco se van volviendo más caóticos en sus juegos de tal manera que ese juego acaba pereciendo una metáfora misma del hoyo. Aunque lo que deja desconcertado total al espectador es cuando uno de esos niños, el mejor, es llevado al último nivel del hoyo, justo donde Goreng encontró a la niña en la primera parte, a niña que se suponía era el “mensaje” cuando la dejan ir hacia arriba.

ninos
¿Qué significan las escenas de los niños?

Ya hemos visto a grandes rasgos y con los menos spoiler posibles que nos vamos a encontrar en El hoyo 2. Así que vamos con la crítica. Al hacer una segunda parte de una película de este tipo hay dos opciones. La primera es ofrecer lo que el público busca, que no es otra cosa que respuestas. La segunda es dar más de lo mismo, ofreciendo en principio una historia mas grande que lo único que esconde es una falta de ideas tremenda.

¿Es lo que hemos contado lo que el público quería? Creo que no. Cuando se anunció esta segunda parte, el que más y el que menos pensó que los responsables no iban a dar respuestas a las múltiples preguntas sin respuestas que dejó la primera parte. Pero en vez de eso han preferido hacer una versión “más grande y mejor” y con más sangre y violencia, eso que no falte.

viejo
Hay algun rostro conocido que vuelve…

Aunque Milena Smit y Hovik Keuchkerian están muy bien en sus papeles, sobre todo el segundo, la cinta deja con un sabor agridulce ya que lo único que hace cambiar el objeto de la crítica social tal y como hemos comentado sin ofrecer mayores respuestas al enigmático universo del hoyo. Bueno, miento. Al final vamos a descubrir cual fue la razón que llevó a Goreng al hoyo (eso de leer El Quijote y tener un título estaba más que claro que era mentira). Y es una buena idea la manera de descubrirlo, así como los otros puntos de encuentro que hay entre las dos partes. Pero es lo único que vamos a descubrir, quedando en el aire aun más preguntas.

Tampoco ayuda que no quede demasiado claro si estamos ante una secuela o una precuela, habiendo tenido que salir al paso el director para concretar que las dos películas ocurren más o menos en el mismo periodo de tiempo. Algo que tiene sentido viendo el final. Pero entonces no se explica el punto de partida de esta segunda parte, con las reglas estrictas que hemos comentado.

comida
Una imagen muy familiar…

Para colmo su director Gaztelu-Urrutia comenta al respecto: “Explicar quién está detrás del hoyo, cuándo se construyó, dónde y para qué, es algo que ya veremos si lo resolveremos más adelante, pero en principio estamos contestando a muchísimas dudas y muchísimas cuestiones que quedaron abiertas, aunque no puedo desvelarlas porque la película está diseñada para que los espectadores tengan una parte colaborativa en esta experiencia que es el visionado”.

“Nosotros sabemos dónde está el hoyo”, añade el cineasta, “y tenemos planeado responder a todo en eventuales o hipotéticas futuras entregas, que no sabemos si se harán porque todo depende de cómo funcionan las cosas en el presente. Lo que sí creemos es que una vez que expliques quién, dónde, cuándo y para qué se construyó, es una respuesta muy golosa, lo que pasa es que es acabar con todo. Entonces hay que dejarlo ya para la fase en la que se concluye toda la saga. De momento, la película está diseñada y creada para generar debate”.

Así pues, queda la sensación de que esta película se ha hecho solo para poder alargar un poco más el éxito sorpresa que fue la primera parte. Si queremos tener respuestas nos tocará esperar a próximas cintas, aunque ahora ya vamos a ir sobre aviso y si no tenemos esas respuestas pronto, habrá que echar tierra sobre el hoyo para taparlo lo más rápido posible.

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon. Temporada 2: El Libro de Carol. Episodio 1

Con su segunda temporada, ha vuelto The Walking Dead: Daryl Dixon, la serie que, creada por David Zabel y emitida por AMC+, sigue a Daryl en Francia y ahora también (aunque aún no se hayan reencontrado) con la incorporación de Carol Peletier compartiendo protagonismo, al punto que la temporada lleva por subtítulo El Libro de Carol. Analizamos lo que nos ha dejado el primer capítulo…

Bienvenidos otra vez, caminantes y sobrevivientes del apocalipsis. Casi un año ha pasado desde que analizáramos el final de la primera temporada de The Walking Dead: Daryl Dixon y aquí estamos para desbrozar la primera entrega de una segunda temporada en la cual se aprecia de inicio que el protagonismo será mucho más compartido. Si no había ocurrido en la primera, fue por la imposibilidad de conciliar tiempos con Melissa McBride, pero está claro que eso cambia y, de hecho, ha sido no solo este el primer episodio de la serie que no ha tenido a Daryl como personaje principal, sino también el primero que transcurre en su mayoría en Estados Unidos.

Por cierto, toda la temporada está filmada en Francia, lo cual significa que los escenarios americanos debieron ser recreados allí y hay que decir que las localizaciones están muy bien elegidas porque no se nota la diferencia. Pero pasemos a ver qué nos ha dejado este primer episodio que, con dirección de Greg Nicotero y volviendo a la norma de los títulos en francés, se denomina La Gentillesse des Étrangers (La Amabilidad de los Extraños). Advierto desde ya que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA e invito a echar ojo a nuestros análisis previos, tanto de esta como de las otras series de la franquicia.

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon

Análisis de The Walking Dead

Análisis de Fear The Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: World Beyond

Análisis de Tales of the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: Dead City

Análisis de The Walking Dead: The Ones who Live

Emboscada

Comenzamos en Francia y específicamente en la costa en que habíamos dejado a Daryl (Norman Reedus) perdiendo su barco y a Laurent (Louis Puech Scigliuzzi) rodeado de caminantes. Contrariamente a lo que yo había pensado, estos atacan al niño, aunque no podemos saber si realmente son capaces de morderlo porque Daryl da cuenta de todos y cada uno con un aparejo de pesca y un arpón.

En la Unión de la Esperanza están agradecidos de que haya salvado a su mesías, pero él ha perdido su barco y pide permanecer allí hasta que llegue el próximo en algunas semanas. Siéndole ello concedido, Daryl se aboca a entrenar a Laurent en técnicas de lucha contra caminantes, algo sobre lo que Losang (Joel de la Fuente) le llama la atención por preferir que el niño reciba preparación en disciplinas más pacíficas y filosóficas. Daryl dice que él siempre prefiere dar el primer puñetazo y Losang objeta que él prefiere dar el último, es decir mantenerse a la defensiva hasta que llegue el momento de atacar.

Isabelle (Clémence Poésy) intenta por su parte convencer a Daryl de que se quede. Él le pregunta a ella si cree que podría ser feliz allí y le responde que sí, aunque no se ve muy convencida.

daryl dixon las cosas felices.50 e1728239737223

Como rubricando esa duda, en la Unión de la Esperanza están hablando de cierta ceremonia que pareciera involucrar al niño y Losang dice que aún no es el momento. Se nos llena la cabeza de interrogantes…

Llegan malas noticias desde París: los de Genet (Anne Charrier) han caído en la sede de la Unión de la Esperanza y tomado como prisioneros a Fillou y Emile. Daryl se une a un grupo de milicianos para interceptar el convoy en que los llevan, pero el detonador falla y no hay más remedio que empezar a los tiros. Tras rescatar a los cautivos del camión, Daryl se encuentra cara a cara con Genet y está a punto de liquidarla, pero resulta que el detonador que habían colocado actúa con delay y una explosión a sus espaldas provoca la distracción suficiente para que la líder de El Poder de los Vivos termine escapando.

daryl dixon las cosas felices.55 e1728239808287

Volando Alto

Vueltos a América, nos habíamos quedado al cierre de la temporada anterior con Carol deshaciéndose de su atacante, dejándole en un maletero y recuperando la moto de Daryl. En el depósito de chatarra cercano se presenta como amiga del sujeto y pide ayuda con un problema de transmisión. Quienes allí trabajan alegan no saber de motos y Carol pregunta entonces por el propietario anterior, de quien le confirman que se llamaba Dixon y lo definen como un imbécil, pero no le dicen dónde está o adónde fue.

daryl dixon las cosas felices.57 e1728239653698

Carol se cansa y pasa a la acción: ballesta en mano, hiere a uno en el pie, le rompe la nariz a otro y en el entrevero una flecha le inutiliza un neumático de la motocicleta. El cambio de estrategia funciona: le cuentan que Dixon se embarcó a Francia en el único barco que vieron en meses y que solo hay un astillero en las cercanías.

Tomando entonces “prestado” un auto y tras anoticiarles de que su amigo tiene más o menos una hora de aire en el maletero de un Dodge en las cercanías, parte en el vehículo en busca del astillero, pero se encuentra con que allí todos los barcos lucen desvencijados e inutilizables.

Llama su atención ver en lo alto un avión liviano, lo cual, unido a la irritación que le produce una cinta de meditación que no logra quitar del estéreo del auto, acaba haciendo que se lleve por delante un caminante y rompiendo radiador (función en la cual definitivamente los zombies han reemplazado a los perros en el mundo postapocalíptico).

Siguiendo el avión, logra llegar a una vivienda rural con un granero y se ve súbitamente asaltada por una terrible visión de su hija Sophie saliendo del mismo como zombie, tal como la viera salir del granero de Hershel en la segunda temporada de la serie principal (episodio 7) y luego de buscarla por semanas.

La propiedad se halla perimetrada y con sistemas de seguridad, lo cual hace que Carol termine atrapada. Un sujeto llamado Ash es quien vive allí y, aunque desconfía en primera instancia apuntándola con un rifle, accede finalmente a auxiliarla y darle momentáneo refugio.

El hombre tiene muchas plantas, un sistema de energía que cada tanto falla y, por supuesto, un avión que, habiéndolo encontrado abandonado, ha restaurado y puesto a volar como homenaje a Avi, su pequeño hijo de siete años que amaba los aviones. Cuando uno ve las cosas desde arriba, dice, tiene por un momento la sensación de que el mundo sigue siendo el mismo…

Cuando Carol le pregunta dónde podría reparar el auto, Ash se ofrece a sobrevolar la zona en busca de las piezas que necesita, pero apenas este se marcha hay un fallo eléctrico y, en lugar de reiniciar el sistema, Carol aprovecha para fisgonear en el granero. No se sabe bien qué busca, pero está claro que los graneros tienen para ella un significado especial desde aquel fatídico día…

Adentro hay lo que parece un vivero y también, tristemente, la tumba de Avi, con foto recordatoria y juguetes que le habrán pertenecido en vida. Lágrimas ruedan por las mejillas de Carol cuando una cajita de música ejecuta la canción You are my Sunshine que, en otro guiño a la serie principal, es la misma que alguna vez cantara Carl Grimes cuando Negan le obligara a entonar una canción (temporada 7, episodio 7).

Pero el desperfecto eléctrico ha hecho saltar la seguridad del perímetro y los caminantes están entrando en masa, lo que hace que pronto Carol se encuentre rodeada y solo el oportuno regreso de Ash le salve la vida. Él está disgustado y ella busca justificar su curiosidad con una mentira: que necesita llegar a Francia porque su esposo Ed y su hija Sophie estaban allí al momento del apocalipsis, así que vio el avión como buena opción.

No aclares que oscurece, Carol: él se disgusta todavía más de que le haya engañado y le conmina a marcharse. Arrepentido, sin embargo, la alcanza instantes después en la camioneta para decirle que va a ayudarla…

Es evidente que la falsa historia de Carol le ha pegado duro por relacionarla con la muerte de su hijo, de la cual se culpa por no haberle cuidado. Y el rostro de Carol no revela menos culpa por seguirle mintiendo y, ahora además, extorsionarle emocionalmente: su único motivo para querer ir a Francia es Daryl. Habrá que ver cómo reacciona Ash cuando sepa que es así…

Con parada prevista en Groenlandia, programan pues un cruce del Atlántico a lo Lindbergh. Él dice tener almacenado el suficiente combustible para lograrlo y está dispuesto a dejar todo atrás, incluso la tumba de su hijo. Pero una tormenta eléctrica y un nuevo desperfecto obligan a acelerar planes. La reserva de combustible estalla (vaya mala suerte) y una horda de zombies se acerca desde el bosque como salida de un filme de Romero, por lo que no queda otra posibilidad que subirse al avión y huir.

Un zombie ataca a Carol y ella lo arroja contra una de las hélices, siendo despedazado por las palas. Ya con ambos a bordo, parten hacia levante mientras el Sol va despuntando y anunciando quizás un nuevo comienzo…

daryl dixon las cosas felices.56 e1728239585511

Balance del Episodio

Buena entrega. Me ha gustado. Quizás no con la fuerza que uno esperaría de un inicio de temporada, pero sí con un tono introspectivo y nostálgico que ha ahondado de manera especial en los recuerdos de Carol. Por cierto, la escena en que ve a Sophie salir del granero tiene un fuerte impacto para los fans y no es mero flashback de la serie principal, sino que está vuelta a filmar y de manera impecable.

Está claro que Carol tendrá en esta temporada el papel protagónico compartido con Daryl que, en su momento y por problemas de agenda, no tuviera en la primera. Melissa McBride ha entregado una actuación acorde a la capacidad que le conocemos, con un personaje que se vuelve cada vez más gris en la medida en que va renunciando a códigos. El modo en que ha manipulado a Ash con la inventada historia de su hija en Francia es perfecta muestra y habrá que ver cómo sobrelleva la situación cuando él sepa la verdad. Por cierto, interesante personaje también Ash y buena actuación la de Manish Dayal.

¿Se viene triángulo? ¿Triángulo de cuatro tal vez? Daryl pareciera tener también algún sentimiento especial por Isabelle y da impresión de ser mutuo. Sumándose Carol y Ash, no hay modo de saber para dónde podrá ir esa historia, aunque antes de eso habrá que ver cómo se las apañan estos últimos con su viaje transatlántico, que no pinta fácil y me despierta mucha intriga Groenlandia. ¿Habrá caminantes también allí? La lógica es que sí, pero me gustaría saber cómo son…

En cuanto a la trama de Daryl en Francia, que en este capítulo ha pasado por primera vez a segundo plano, comienza a verse turbia. ¿Qué es eso de la ceremonia y a qué se refiere Losang con el tipo de educación que quiere dar a Laurent? Y lo que dice con respecto al último puñetazo es también bastante sugerente. Quizás la Unión de la Esperanza acabe siendo otro caso más de comunidad que se ve simpática al principio, pero muestra su real cara después: esperemos que no caigan en lo que ya es lugar común…

En definitiva, repito, un buen capítulo de inicio y, con la incorporación de Carol, una historia que promete complejizarse. Es cierto que hemos tenido algunos deus ex machina como el fortuito encuentro de un avión o que la mala suerte sea tanta que el depósito de combustible estalle justo antes de emprender el viaje, pero sin deus ex machina no sería The Walking Dead

A ver qué nos depara el próximo episodio, que pinta interesante. Hasta entonces y sean felices…

 

Análisis de El Pingüino. Miniserie. Episodio 3

Continuamos analizando El Pingüino, hoy con su tercer episodio que, titulado Bliss, profundiza de manera especial en el pasado de Víctor, así como también en la tensa y conflictiva alianza que sostienen Oz Cobb y Sofía Falcone. Creada por Lauren LeFranc para HBO, la miniserie se emite semanalmente por Max.

Bienvenidos, ciudadanos de Gotham, a un nuevo análisis de El Pingüino. Un episodio en el que los diálogos han tenido un papel central y nos ha permitido conocer mucho más a Víctor, personaje inventado que no aparece en los cómics, pero cuyos conflictos personales terminan estrechamente ligados a los sucesos que ocurrieran al final de The Batman. Por cierto: lo de Colin Farrell y Cristin Milioti ya no sorprende, pero la actuación de Rhenzy Feliz en este episodio ha sido deslumbrante y le convierten tanto a él como su personaje en gran revelación de la miniserie.

Sin más preámbulo, pasemos a ver qué nos ha dejado este tercer capítulo de El Pingüino, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

El Origen de la Tartamudez

Como hemos dicho, Víctor tiene un papel central en este capítulo. Desde la primera escena, y a través de flashbacks, conocemos sobre su pasado y nos enteramos que su familia murió en la inundación provocada por el Acertijo y de la cual él, junto sus amigos y a su novia Graciela (Anire Kim Amoda), se salvó por hallarse en la terraza de un edificio al momento del atentado. Comprobamos asimismo que Víctor no era tartamudo antes de eso, lo cual nos anoticia por lo tanto del origen de su problema.

Ya en el presente, Graciela quiere convencerle de marcharse con ella a California, pero él siente que sería peligroso al trabajar para quien trabaja y habiendo visto las cosas que ha visto: lo ve como que ya ha entrado en algo de lo cual no puede salir y si lo hiciera sería a riesgo de su vida.

el pinguino las cosas felices.12 e1728360144528

Es Chinatown…

Sofía Falcone, entretanto, le muestra a Oz su laboratorio de “bliss” y así él se entera que la misma procede de Arkham, lo cual le pone entonces al tanto de que no fue Alberto sino ella quien introdujo a la familia en el negocio de las drogas.

En Chinatown contactan a un subjefe de las Tríadas llamado Link para que este a su vez contacte a su líder Feng Thao a los fines de llegar a un acuerdo de distribución. Parece haber cosas del pasado entre este y los Falcone, pues fue Carmine quien prácticamente dejó a Feng afuera de todo y relegado a Chinatown. Sofía busca, no obstante, convencerlo de que ella también tenía cosas en contra su padre y que hasta bailó sobre su tumba, además de que cuenta con el favor de John Viti, por lo que Feng exige que este lo llame para confirmárselo.

Servicio de Habitación

Viti, justamente y en connivencia con Alberto, está intentando sacar de la familia a Sofía con pasaje a Italia incluido y hasta deslizando amenaza de muerte. Pero tanto ella como Oz saben bien cómo neutralizarlo antes de que eso ocurra.

En el elegante restaurante de un hotel, Oz tiene una interesante charla con Víctor en la cual por primera vez le pregunta sobre su familia y este le cuenta de su padre, que era mecánico, pero sobre todo chef. Terminan brindando por él.

el pinguino las cosas felices.09 e1728360269847

Junto a Sofía, Oz irrumpe en la habitación en la cual Viti se halla con la esposa de Luca y ya tienen material para extorsionarlo. Viti intenta pasar de víctima a victimario y acusa a Oz de haber sido el entregador de Sofía que hizo que fuera a parar a Arkham. En uno de sus clásicos impulsos , Oz se le echa encima y casi le hace tragar una navaja, pero cuando parece estar a punto de matarlo, se detiene y da impresión de tomar conciencia que hacerlo solo complicaría su situación. Termina dejándole el móvil para que llame a Feng.

Víctor al Rescate

En una fiesta descontrolada, Oz llama a Roxy (Jessie Pinnick) y sus chicas para que oficien de distribuidoras del bliss y delega en Víctor el rol de proveedor. En un momento, este cree escuchar una explosión y reaparecen los traumas, al punto de que casi pierde las drogas. No enterado, Oz está feliz con su desempeño y así se lo dice, pero el muchacho le manifiesta sus dudas, así como que está pensando en largarse.

Oz le arenga acerca de que el verdadero fracaso es trabajar toda una vida para no tener nada que mostrar y que el mundo, en definitiva, no está hecho para gente honesta. No obstante ello y a pesar de su disgusto y decepción, dice que no le detendrá si quiere irse.

A todo esto, Graciela se está marchando de la ciudad y Víctor se dirige a la terminal para acompañarla, pero al momento de verla no se atreve a descender del auto y parece preso en la dicotomía entre irse y quedarse.

Sofía, mientras tanto, increpa a Oz por la acusación de Viti. Él admite que parte de lo dicho por este es cierto, pero a la vez dice no haber imaginado nunca que Carmine acabaría recluyéndola en Arkham como lo hizo: fue una decisión de la cual él no participó y ni siquiera estuvo de acuerdo.

En la puerta del club, son sorprendidos por un vehículo del cual bajan hombres armados y, junto a ellos, Nadia Maroni, quien le espeta a Oz que hace días que siguen y saben qué está haciendo.

el pinguino las cosas felices.11

No parece haber salvación para ellos, pero en ese momento llega Víctor regresando de la terminal y, viendo a Oz y Sofía de rodillas en el piso y apuntados con un arma, actúa con rapidez y embiste con el auto al sujeto que la tiene en mano…

Logra salvar a Oz, que lo felicita por su regreso a la vez que le ordena largarse de allí cuanto antes sin preocuparse por Sofía. Mientras huyen raudamente, se escuchan disparos…

Balance del Episodio

Es difícil imaginar que una serie de DC se pueda sostener sobre los diálogos sin casi nada de acción, pero así ha sido en este caso y sin embargo hemos visto un episodio brillante. El conocer el pasado de Víctor nos lo revela como un personaje sumamente interesante y atrapado entre dos mundos. Y el haber dejado ir a Graciela para regresar junto al Pingüino marca seguramente un punto de inflexión no solo para él, sino también para el propio Oz, a quien ya ha salvado dos veces y eso no es poca cosa.

Si Víctor no tenía antes posiblidad de escapar del mundo en que ha entrado, ahora mucho menos, pues por primera vez ha matado a alguien (o al menos eso parece) y semejantes circunstancias solo pueden fortalecer el carácter de dupla que con Oz vienen teniendo a lo Batman y Robin. La gran incógnita es, desde luego, qué va a hacer Oz con Sofía, a quien prácticamente dejó entregada a su suerte o quizás a su muerte…

¿Los disparos que escuchamos significan que los Maroni han acabado por matarla? No lo creo y además el adelanto del siguiente episodio la muestra viva, pero lo que no sabemos es cómo quedará ahora la alianza con Oz, que sigue sumando puntos en contra: no solo la delató en el pasado, sino que además tuvo arreglos secretos con los Maroni y la terminó abandonando a ellos: suena a mucho. Parece lógico, por lo tanto, pensar que esa alianza no seguirá. Pero si Oz decide mantenerla, deberá rescatar a Sofía de manos de los Maroni para recuperar credibilidad.

Cada diálogo del episodio ha estado brillantemente escrito y, sostenido sobre grandes actuaciones, ha aportado a la construcción de los personajes. Oz con Víctor, Víctor con Sofía, Sofía con Oz, Víctor con Graciela y hasta Víctor con su padre en el primer flashback, que nos reveló mucho sobre el tipo de relación que mantenían ambos. La fotografía ha acompañado con su excelencia y ha habido imagénes tremendamente significativas, como la de Oz encendiéndole el cigarrillo a Sofía, perfecta muestra de lo zalamero que puede llegar a ser cuando lo necesita para llegar a su objetivo.

el pinguino las cosas felices.10 e1728360348106

A ver qué nos trae el próximo episodio, que en los papeles pinta más que interesante. Hasta la próxima y sean felices…

Lo que hay dentro (2024). Quién es quién sin perderse

Netflix estrenó a principios de octubre la película Lo que hay dentro. El film nos llega después de haberse convertido en una de las películas más populares del Sundance Film Festival. El éxito del festival tiene todos los ingredientes del género de terror: desde la casa tenebrosa y poco iluminada, donde el peligro puede acechar en cada esquina, hasta un reparto de jóvenes atractivos (en este caso, todos ocultan secretos a sus seres más queridos).

Incluso se estrena durante la temporada de terror, pues tenemos a Halloween a la vuelta de la esquina. Pero la película que el público y la crítica no se cansaron de halagar no es ni mucho menos un slasher.

«Nunca la consideramos terror«, explica Greg Jardin, director de Lo que hay dentro, en una entrevista a Netflix.  «Yo diría que es un thriller de ciencia ficción con chistes«. «Trata de un grupo de amigos que se reúnen en una casa. Uno de ellos trae una máquina de intercambio de cuerpos«, explica Jardin. «Les propone que jueguen a intercambiar cuerpos simultáneamente. Entonces la noche se convierte en un caos existencial«.

Lo que hay dentro narra la historia de una fiesta preboda que se convierte en una pesadilla existencial cuando un amigo lejano aparece con una misteriosa maleta.

Tráiler de Lo que hay dentro.

Lo que hay dentro: Quién cambia con quién en cada ronda. Con spoilers.

Te dejo una guía para que sepas quién es quién en cada momento, ya que esto puede llegar a ser confuso y hacer que acabes desconectando, o incluso dejando a mitad, de Lo que hay dentro. Te recomiendo que no leas esto si aún no has visto la película ya que hay spoilers. Lo mejor es acudir a esta guía de forma simultánea al visualizado.

Ronda 1

Shelby (Brittany O’Grady): se transforma en el cuerpo de Brooke. Como Brooke está drogada, Shelby también se droga.

Cyrus (James Morosini): se transforma en el cuerpo de Reuben, pero el grupo lo identifica erróneamente como Forbes. Cyrus aprovecha la confusión para intentar conquistar a Nikki, de quien está enamorado desde hace mucho tiempo.

Maya (Nina Bloomgarden): cambia al cuerpo de Nikki, y esta reaviva brevemente las cosas con la forma corpórea de su antiguo amor Reuben (que en realidad es Cyrus).

Nikki (Alycia Debnam-Carey): cambia al cuerpo de Maya.

Brooke (Reina Hardesty): se transforma en el cuerpo de Shelby.

Dennis (Gavin Leatherwood): se pone en el cuerpo de Forbes e intenta encajar la palabra superficial en una frase. Entre rondas, también intenta disculparse con Forbes por la aventura universitaria con su problemática hermana Beatrice (Madison Davenport),  incidente que casi destruyó su grupo de amigos.

Reuben (Devon Terrell): se transforma en el cuerpo de Cyrus; se delata al impedir que Cyrus-in-Reuben se desvista frente a todos.

Forbes (David Thompson): se transforma en el cuerpo de Dennis, pero finge ser Cyrus.

ronda 1

Ronda 2

Shelby (The White Lotus): se convierte en Nikki, lo que al principio parece un sueño hecho realidad. Ella sabe que Cyrus está enamorado de Nikki y cree que esta es la oportunidad perfecta para un juego de roles.

Cyrus: cambia al cuerpo de Forbes, pero su señal preestablecida para Shelby es recibida con silencio en todos los sentidos.

Maya: se pone en el cuerpo de Shelby. Cree que es mucho más divertido no saber quiénes son todos.

Nikki: se transforma en el cuerpo de Brooke y no puede apartar la mirada del espejo.

Brooke: cambia al cuerpo de Maya, lo que pronto se convertirá en un problema.

Dennis: se pone en el cuerpo de Cyrus. Como dice Nikki-in-Brooke, obviamente es Dennis porque se está portando como un idiota.

Reuben: se transforma en el cuerpo de Dennis y, en vísperas de su boda, aprovecha la oportunidad de tener una última aventura con su ex Maya (o al menos, con su cuerpo). Pero cuando se caen accidentalmente del techo en medio del coito, todo se echa a perder.

Forbes (La Calle del Terror 1994) se transforma en el cuerpo de Reuben y reflexiona, sin dirigirse a nadie en particular: «¿Crees que eres una buena persona?»

Después de que Reuben-in-Dennis y Brooke-in-Maya caen y mueren, la noche se descontrola por completo. Tras una acalorada discusión con Cyrus-in-Forbes, Dennis-in-Cyrus llama a la policía y confiesa (con la voz de Cyrus) haber asesinado a Dennis y Maya.

Con Cyrus acusado de sus muertes, los seis jugadores restantes están desesperados por averiguar quién terminará en cada cuerpo cuando vuelvan a intercambiarse, especialmente porque Dennis-in-Cyrus y Maya-in-Shelby no tienen cuerpos vivos a los que regresar. La conciencias de Reuben y Brooke ya no existen funcionalmente, y Dennis y Maya son nómadas en busca de un cuerpo.

Lo que hay dentro

CODA

Shelby: vuelve a su cuerpo después de haber engañado a Cyrus para que acepte un plan en el que secuestrarán los cuerpos de Reuben y Nikki y seguirán viviendo en ellos. Plenamente consciente de que Cyrus preferiría estar con Nikki, finalmente se da cuenta de que no puede desperdiciar su vida tratando de complacer a alguien que la preferiría en la piel de otra persona.

Cyrus: también es devuelto a su cuerpo y lo encadenan por los asesinatos de Dennis y Maya. Shelby se niega a ayudar a su novio; desde su perspectiva, él recibió lo que se merecía.

Maya: no teniendo un cuerpo propio al que regresar, se transforma en el cuerpo de Brooke. Cree que se ha reencarnado.

Nikki (Fear The Walking Dead): se transforma en el cuerpo de Reuben. No está contenta.

Brooke: descansa en paz…

Dennis: su cuerpo también murió en la Ronda 2 y cree que se convertirá en el de Reuben, pero en el caos se convierte en Forbes y es atacado por un sorprendente invitado a la boda.

Reuben: descansa en paz…

Forbes: se transforma en el cuerpo de Nikki. ¿Por qué haría eso? En la fiesta de bodas abortada, Dennis (en el cuerpo de Forbes) se entera de la verdad. Beatrice, la hermana de Forbes con problemas mentales, llega y revela que ella es en realidad Forbes.

Después de que Forbes visitara a Beatrice (Madison Davenport) en su institución mental e intercambiara cuerpos con ella en una actividad terapéutica a medias, Beatrice robó el cuerpo de Forbes y se dirigió a la fiesta para sembrar el caos.

Ahora, después de haber transferido el fondo fiduciario de Dennis a su propia cuenta bancaria, ha secuestrado el cuerpo de Nikki y está huyendo con la máquina, libre para transformarse en el cuerpo de quien quiera. Todo está bien si termina bien ¿no?

Lo que hay dentro

‘Superman: Identidad secreta’ DC Pocket | La Vida de Clark Kent como pocas veces se ha visto

‘Superman: Identidad secreta’ de Kurt Busiek y Stuart Immonen es una obra que puede tener una premisa con la que nos cueste entra si ya conocemos la vida y milagros de ‘El Hombre de Acero’. Tener a un Superman que solo existe en los cómics y que Clark Kent es un chico normal y corriente sin poderes, puede ser un poco chocante, pero tranquilos, a las pocas páginas todo se vuelve muy, pero que muy interesante.

Si tengo que definir con una palabra a ‘Superman: Identidad secreta’ es ‘duda’. Clark, tras el éxtasis inicial al descubrir que tiene los poderes del kriptoniano, el mundo real le golpea en la cara y se da cuenta que no es tan bonito eso de llevar la ‘S’ en el pecho. Parafraseando al universo de nuestro amigo y vecino: ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’.

33b43ae8e619ff531b1ef2441c6bc396. SX1280 QL80 TTD

Es curioso como durante toda la infancia de Clark, sus padres y familiares tratan de obligarle a tener cariño hacia el personaje con el que comparte nombre y como eso va consiguiendo todo lo contrario. El guion juega muy bien con eso y como tras ganar descubrir sus poderes y ver todo lo que viene junto a ellos se da cuenta que es una carga pesada que no solo lleva él, sino también sus seres queridos.

‘Superman: Identidad secreta’ es un viaje de toda una vida, desde esa niñez hasta la vejez de Clark Kent, y en ese periplo vamos a ver cómo hay ciertos momentos en los que le asaltan las dudas, si Clark y Superman pueden convivir, si su vida puede soportar su deber como superhéroe.

Este cómic está tan bien llevado, que sufres con Clark, sonríes cuando todo le va bien y comprendes sus dudas. No voy a comentar nada de la trama porque lo bueno es ir descubriendo todas las situaciones que vive Clark a lo largo de su vida.  Eso sí, decir que el título es muy engañoso, ya que este cómic no trata de Superman, él es la chispa que lo inicia todo, pero esto trata de Clark y su familia y solo de ellos.

superman identidad secreta i2fs komic libreria


EN CF: TODOS LOS CÓMICS QUE PUEDES ENCONTRAR RESEÑADOS EN NUESTRA WEB


Es curioso cómo ha cambiado mi percepción de este cómic con el paso de los años. En su día leí esta historia y la disfruté, pero mi juventud fue un lastre para sacarle todo el partido a ‘Superman: Identidad secreta’.

Cuando ya pintas canas y has vivido bastante, te das cuenta de lo bien contado que está este cómic y con que excelencia plasma las vivencias de un hombre adulto asustado por la seguridad de su familia y como ellos se convierte en su prioridad.  Como afecta a una persona perderse esos momentos especiales (cumpleaños, navidades y demás efemérides) por motivos de trabajo.

Todo esto lo tiene ‘Superman: Identidad secreta’ y con un arte de Stuart Immonen que le da un empujón a la obra para que sea aún más redonda de lo que es de por sí.

identidad secreta 4

Conclusión

‘Superman: Identidad secreta’ es un clásico moderno (aunque hayan pasado 19 años por él) y una visión fresca y diferente de lo que significa ser Superman para Clark Kent. Busiek nos crea un ‘elseworld’ para mostrarnos a un personaje más íntimo y menos superheróico.

Revisitar esta historia casi 20 años después de su publicación ha sido un gratísimo redescubrimiento, pues he de reconocer que la tenía muy olvidada y en su día no la disfruté tanto como lo he hecho ahora.

Este cómic es una lectura obligada, tanto a los fans de Kal-El cómo a los que no lo son, ya que conoceremos a un kriptoniano más humano aún si cabe.

Aquí os dejo la página de ECC Ediciones donde encontrar ‘Superman: Identidad secreta’:

identidad secreta

Un saludo y sed felices.

Análisis de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Temporada 2. Episodio 8. Final de Temporada

La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha concluido con un octavo capítulo que es sin duda el mejor de la serie hasta el momento. No todas las subtramas se han cerrado de modo satisfactorio, pero sí las principales y este episodio de cierre ha tenido en particular una factura visual memorable. Creada por J.D. Payne y Patrick McKay, la serie está disponible con sus dos temporadas al completo en Prime Video.

Bienvenidos una vez más humanos, elfos, enanos y por qué no algún orco para analizar un nuevo episodio de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, que en este caso es además el que da cierre a la temporada. En el análisis anterior manifestaba mi temor de que las subtramas se cerraran de modo apresurado pero afortunadamente no ha sido así, lo cual no significa que todas hayan sido igual de sólidas en su resolución.

Las mejores han terminado siendo sin duda las de  Khazad-dûm y Eregion, mientras que la Rhun nos deja con un “ni” y las de Númenor y las Tierras del Sur terminan por ser no solo las menos satisfactorias, sino también las más desconectadas, aunque la primera de ambas ha tenido sobre su final un detalle fuertemente emotivo para los fans de Tolkien.

Por cierto: mucha referencia tolkieniana, a veces atinada y otras más dudosa pero, bueno, dejémonos de prólogo y veamos qué nos ha dejado este episodio final de la temporada cuyo título es Sombra y Fuego. Cumplo en advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA y en recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

El Despertar de las Profundidades

Comenzamos en Khazad-dûm, donde un angustiado príncipe Durin ve a su padre cada vez más absorbido por el anillo y enceguecido por seguir cavando incluso a costa de la muerte de sus propios súbditos. Desesperado, intenta detenerle y le retrotrae a imágenes familiares de infancia, pero sin resultado: impresionante duelo actoral entre un hijo angustiado y un padre de mirada ya perdida que se niega a quitarse el anillo y, por el contrario, aconseja al príncipe ponerse el suyo.

Al abrir el último boquete a pesar de los ruegos de su hijo, el monarca llama a este para enseñarle la impresionante veta de mithril que ha descubierto. Durin IV le recuerda que, tal como él mismo alguna vez le enseñara, la montaña no es de ellos, pero su padre replica que con los anillos podría serlo.

Un fulgor comienza a elevarse de las entrañas de la tierra y reconocemos ondeando en el pesado aire de la caverna lo que claramente reconocemos como el látigo de fuego del Balrog que, en sobrecogedora imagen, se hace presente. Recién entonces pareciera el soberano recapacitar sobre lo que ha hecho y se quita el anillo, pero ya es tarde. Buscando enmendar su error y para desesperación de su hijo, se lanza a luchar contra el Balrog y acaba devorado en un resplandor de fuego…

el senor de los anillos los anillos de poder 99 e1728164036994

Gran Elfo

Finalmente, El Extraño se ha encontrado con el Mago Oscuro, quien, sin embargo, no se identifica como tal, sino que dice que ese es un nombre que le han dado los hombres en su ignorancia: manifiesta ser su amigo desde hace mucho tiempo y que no están solos, sino que son cinco en total: una referencia tolkieniana sobre la cual luego regresaremos.

Pero cuando, ante la pregunta del Extraño, dice que las pelosas están a salvo, sus palabras no se contradicen con el verlas en manos de sus esbirros y con cuchillo al cuello. El Mago Oscuro (¿deberíamos comenzar a llamarlo Saruman?) parece ser el primer sorprendido y, en efecto,los enmascarados están al servicio de Sauron. Con su magia, no obstante, se las arregla para dar rápida cuenta de ellos.

Diciendo estar en lucha contra Sauron, intenta convencer al Extraño de que se le sume para enfrentarlo, pero este no acaba de confiar y ello genera en él tal resentimiento que, valiéndose nuevamente de su magia, destruye un risco y provoca una lluvia de enormes rocas sobre la comunidad de los Fuertes, por lo que el Extraño debe apelar a la suya para evitar que tanto estos como las pelosas mueran aplastados.

Los Fuertes le agradecen lo que ha hecho y extrañamente lo llaman “gran elfo” (grand elf), lo cual no podemos evitar asociar con Gandalf y hay alguna diferencia con lo que dice Tolkien, pero ya volveremos sobre la cuestión del nombre: por lo pronto, Nori explica que lo llaman de ese modo porque en realidad nunca han visto un elfo. En fin, algo forzado pero repito: ya volveremos…

Sin aldea, los Fuertes parten en busca de un nuevo hogar nuevo y las niñas pelosas han decidido acompañarles, ahora que conocen el valor de tener uno. Nori se despide emotivamente del Extraño y sabe perfectamente que, en lo sucesivo, sus caminos irán por separado.

Entre las ruinas del pueblo, él encuentra una vara y va con la misma a casa de Tom Bombadil, quien le dice que un mago no encuentra su vara, sino al revés y lo mismo su nombre. El Extraño se llama entonces a sí mismo “Gandalf” y ambos terminan entonando la característica canción de Bombadil.

el senor de los anillos los anillos de poder 990003 e1728164099624

Narsil

En Númenor, Pharazon ha sembrado la idea de que Míriel no se salvó del océano por el juicio de los Valar sino porque está aliada con Sauron. Inicia a partir de ello una brutal caza de brujas contra los Fieles, de la cual logra Elendil escapar gracias a su hija Eärien, que por fin parece haber entrado en razón y tomar el bando correcto.

Elendil intenta convencer a Míriel de seguir su camino y marcharse, pero ella dice que su lugar está allí y virtualmente se entrega en sacrificio. Él se niega a partir dejándola, pero ella insiste en la importancia de que lo haga y le entrega una espada que, para nuestra emoción, es Narsil, la misma con cuya rota hoja cortará un día Isildur el dedo de Sauron…

Construir una Flota

En las Tierras del Sur, la cosa está algo confusa. Isildur está pronto a embarcarse de regreso a Númenor. Antes de ello, tiene una charla reconcilitoria con Theo en la cual este le pide consejo para superar la culpa por la muerte de su madre, algo de lo que Isildur sabe bastante. También hay, desde luego, emotiva despedida de Eastrid con beso incluido que, por cierto, es menos polémico que el del capítulo anterior.

Pero Kemen tiene plan propio para Pelargir, población a la cual pretende convertir en una fortaleza al servicio de Númenor y obligar a los moradores a entregar madera de los bosques para constuir naves (la impresión es que a la larga todo esto llevaría al nacimiento de la primera flota de Gondor). Pero cuando ellos piden por los alimentos que supuestamente deberían haber recibido, Kemen replica con cinismo que ya los tendrán cuando haya madera: un arco que parece sacado de Age of Empires

La Puerta está Cerrada

Lo más importante está ocurriendo en Eregion, que se halla bajo ataque. En su taller, Celebrimbor agoniza entre las flechas que le arroja un Annatar que, ya revelado como Sauron, quiere saber dónde ha escondido los anillos que, como sabemos. El herrero elfo le dice que los anillos lo acabarán destruyendo y uno, especialmente, le llevará a la ruina. En su estertor final, inclusive, le llama “señor de los anillos”.

En las afueras, Galadriel se cruza con los orcos y consigue que le lleven ante Adar al enseñarles que lleva los anillos. Este, justamente, tiene el suyo puesto y está visiblemente cambiado: su rostro no muestra las señales de decrepitud del último tiempo y vuelve a lucir como el elfo que alguna vez fue, diciendo incluso que quiere recuperar su nombre.

Pero ya ha asumido un compromiso con sus “hijos”, asi que se quita el anillo y recupera el aspecto que le veníamos conociendo este último tiempo. Los orcos, sin embargo, ya no le ven como un padre y menos cuando sus acciones han llevado a la muerte de muchos de ellos. Así, y a pesar de que Adar diga que les acabará llevando al triunfo, ellos replican que “ya es tarde” y, abalanzándose sobre él cuchillos en mano, le provocan una muerte a lo Julio César que remite a la que en su momento fuera infligida a Sauron. Solo que para Adar no habrá retorno…

Los orcos están ahora aliados con Sauron y la orden es destruir Eregion y no dejar elfo con vida a excepción de los líderes, que deben ser llevados en su presencia. Galadriel se encuentra con Sauron cara a cara y mientras él pasa por diferentes aspectos, se le cruza otra vez a la elfa la imagen de Celebrimbor preguntándole si no son acaso las semillas que ella misma ha sembrado.

En medio del duelo a espada, él intenta convencerla nuevamente de sumársele, pero ella replica que “la puerta está cerrada”, otra frase que remite a Tolkien y espefícamente a la charla que ella tiene con Frodo en La Comunidad del Anillo: una vez más, ya volveremos… La cuestión es que cuando se ve acorralada y en lugar de entregarle los anillos que él reclama, Galadriel se arroja de espaldas desde lo alto de un peñasco…

Los orcos, entretanto, están entrando en Eregion y sembrando muerte y destrucción a su paso mientras mantienen cautivos a Gil-Galad y Elrond. Estos intentan liberarse y hasta acaban con alguno de ellos, pero son recapturados y si no terminan muertos es porque Sauron los quiere vivos.

De pronto, se redobla el fragor del combate y aparecen las fuerzas de Durin, lo cual llena de emoción a Elrond, pero una sombra cubre su rostro en cuanto se entera que el príncipe no está allí por hallarse de luto. La intervención de los enanos logra salvar a los elfos que, a su vez, encuentran después a Galadriel y la llevan a su santuario para curarla (¿Rivendel tal vez?). Elrond, de hecho, acepta que quizás el anillo no sea tan malo después de todo y acaba por colocárselo para facilitar la salvación.

Galadriel vuelve en sí y si bien las noticias sobre los avances de Sauron son devastadores y se discute si la mejor estrategia es atacar o, por el contrario, replegarse para estar mejor defendidos ante la próxima ofensiva del enemigo: la espada o el escudo, dice Galadriel, quien además afirma que todavía hay luz y que eso es una buena noticia, pues será justamente la luz y no la fuerza la que logre derrotar finalmente a la oscuridad. Hay arenga final con espada levantada y promesa conjunta de defender la Tierra Media

el senor de los anillos los anillos de poder 990001 e1728164178897

Balance de Temporada

Lo primero para decir es que la segunda temporada ha tenido un cierre prácticamente cinematográfico. Tanto el impresionante despliegue visual como la emocionante banda sonora han contribuido en estos dos últimos capítulos, pero muy especialmente en este, a dar por fin a la serie el clima épico que le venía faltando. Al igual que ocurriera entonces con la primera temporada, la segunda se salva con su final, pero ubicándose algún punto por encima de aquella gracias a este episodio.

La trama de Khazad-dûm fue siempre la mejor y así acabó siendo, con Peter Mullan y Owain Arthur ofreciéndonos un increíble duelo actoral de padre e hijo que lamentablemente ya no volveremos a ver. Fue ese contrapunto el que acabó haciendo interesante una trama que siempre supimos cómo terminaría y que de todas formas no pareciera haber acabado, pues sobre el final se mencionan inminentes señales de una disputa interna por la corona entre los enanos.

Por otra parte y si bien anunciada, la aparición del Balrog ha sido realmente impactante, con nuestros corazones acelerándose a la primera visión del látigo de fuego y nuestras mentes puestas inevitablemente en Gandalf al sacrificarse Durin III saliendo a enfrentar a la bestia. Claro que en su caso ya no regresará…

La otra subtrama que se ha cerrado en gran forma es la de Eregion y por primera vez Charlie Vickers logró hacerme creer que era Sauron. Esta vez sí me hizo sentir miedo y queda ahora claro que lo suyo era una evolución, si bien en lo personal (y creo que como la mayoría de los fans de Tolkien) prefiero esa terrorífica ausencia de forma física que tenía Sauron en la trilogía literaria (convertido luego en ojo por la adaptación cinematográfica).

Creo que, haciendo un poco la vista gorda ante la ya comentada cuestión de las distancias, lo bueno de este arco es su interconexión con el de Khazad-dûm poniendo a los anillos como elemento común. Sigue habiendo, eso sí y al comparar con Tolkien, una sobrevaloración del papel de los mismos, pues hasta donde sabíamos habían sido las propias y corruptas ambiciones de hombres y enanos las que habían llevado al desastre. Aquí, en cambio, los anillos han tenido un papel fundamental y la clave ha estado en su construcción, lo cual constituye con respecto a los libros un giro (o más bien un relleno) que a algunos gustará y a otros no: en mi caso es “ni”.

En cuanto a Morfydd Clark, me sigue generando lo mismo de siempre, pero al menos parecieran ahora estar sentadas las bases de la Galadriel que después conoceremos, bastante distinta de la que hemos visto en estas dos primeras temporadas: poco a poco va teniendo sentido el que no acabáramos de reconocer a los personajes. El duelo con Sauron ha estado épico y la frase “la puerta está cerrada” parafrasea a la que la propia Galadriel, muchos años después, dirá a Frodo al contarle que Sauron ha estado siempre queriendo entrar en su mente, pero “la puerta sigue cerrada”.

el senor de los anillos los anillos de poder 98 e1728164301272

Nos queda, claro, la pregunta sobre si el lugar en el que termina siendo ella curada es o no Rivendel. Si lo es, vuelve a hacernos ruido la cuestión de las distancias y, amén de ello, no terminamos de entender por qué Arondir, a quien en el episodio anterior diéramos por muerto, sigue vivo y sin herida a la vista. ¿Fue también él curado allí? No hubiera estado mal explicarlo: como bache del guion parece tan grosero que da a pensar en un error de edición final o que quizás no hayan querido estirar más un episodio de cierre que ya de por sí duró hora y cuarto.

La trama de Rhûn ha estado en su final mucho más atrapante de lo que venía, pero solo ha acabado confirmando lo que ya se veía como evidente y deja por cierto dudas. ¿Es Saruman el Mago Oscuro? Atendiendo a lo obvia que ha sido la “revelación” de la identidad de Gandalf, tendríamos que pensar que sí. Y el hecho de que se haya referido a este como un amigo del pasado es tan sugerente como su atuendo.

En cuanto a la mención al pasar de los cinco magos, está claro que se hace referencia a Saruman, Radagast, Alatar, Pallando y el propio Gandalf, pero no cuadra que, como el el Mago Oscuro pareciera dar a entender, los Istar sean solo cinco: hasta donde recuerdo había más y esos cinco son, en todo caso, los únicos que en el universo Tolkien aparecen referidos por sus nombres.

Lo de “gran elfo” hace chirriar todavía más. Según la etimología nórdica utilizada por Tolkien, el nombre Gandalf es un acrónimo entre “gandr” (vara) y “álfr” (elfo), pero se nota que buscaron la forma de que encajara en inglés (como con aquello de “hold the door” en Juego de Tronos no se preocuparon por el resto de los idiomas) y lo suplieron por una deformación de “grand elf” que no sé si tiene demasiado sentido y la explicación de Nori es sumamente débil al respecto. Y no se entiende, por cierto, el que Gandalf decida quitarse la “r”.

También sigue sin cuadrar la época de llegada de Gandalf y demás Istar. Como alguna vez hemos dicho, es posible que hubiera alguna visita previa a la Tierra Media y, de hecho, Tolkien así lo dice, pero en ese caso la serie deberá buscar en próximas temporadas la forma de que Gandalf vuelva a largarse para regresar algún día de manera definitiva.

En cuanto a Nori, la verdad es que su personaje terminó por aportar poco. Su partida junto a los Fuertes, no obstante, puede ayudar a explicar el origen de los hobbits que se establecerán un día en La Comarca, así como su amistad con Gandalf servir de prólogo a la buena relación que el mago tendrá en el futuro con los hobbits y, en particular, con Bilbo y Frodo.

Dejé para el final los dos arcos menos convincentes: Númenor y las Tierras del Sur, que han estado conectados entre sí, pero desconectados de todo lo demás. No obstante ello, el primero ha terminado dándonos un buen golpe emocional con la aparición de Narsil y dejado algún hilo a seguir con la partida de Elendil, pero el segundo ha acabado en la nada misma y dando un dudoso origen a la flota de Gondor.

En fin: creo que, más allá de sus fallos, hemos visto un gran episodio de cierre que, por lo menos, me tuvo prendido de principio a fin y que termina posicionando a la temporada mejor de lo que venía y con algunos hilos interesantes a explorar en una hipotética tercera.

A propósito y a diferencia de lo que algunas empresas encuestadoras habían dicho al principio, Amazon afirma que la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha estado por encima de la primera y siendo una de las cinco temporadas con más vistas en la historia de Prime Video. De ser así, doy por descontado que tendremos tercera y espero que sepan aprovechar lo que este final ha dejado en lugar de volver a perderse en una maraña de fragmentación y de supuestos suspensos que en realidad no lo son. Lo malo es que tendremos que esperar hasta 2026.

Agradeciendo desde ya el haberme acompañado con sus comentarios o simplemente leyendo, les espero de todas formas para cuando sea que llegue si es que la oscuridad no nos alcanza antes. Hasta la próxima y sean felices…

 

El abogado del Lincoln Temporada 3. Conoce a sus protagonistas.

Será el 17 de octubre cuando Netflix estrene la temporada 3 de El abogado del Lincoln. Es un buen momento para recordar a los protagonistas recurrentes de esta popular serie y también para presentar a los que serán los nuevos acompañantes de Mickey en esta nueva tanda de episodios.

Mickey Haller fue presentado por primera vez en la aclamada novela de 2005 de Michael Connelly, El abogado del Lincoln, como el medio hermano menor del otro personaje más famoso del autor, Harry Bosch. Si bien Matthew McConaughey interpretó a Mickey en la película de 2011, la serie explora un lado diferente del personaje, uno que está más estrechamente vinculado a sus raíces latinas de la novela original. Manuel García-Rulfo toma las riendas como el as legal de Los Ángeles que ejerce desde el asiento trasero de su Lincoln.

En la temporada 1, se le unieron muchas caras conocidas de la televisión, incluida la estrella de Party of Five , Neve Campbell, y las estrellas de Betty la fea, Becki Newton y Christopher Gorham. Y la temporada 2 presentó a algunos habituales más de la pantalla chica que se pasean por el carril de Mickey, entre ellos Lana Parrilla de Once Upon a Time y Yaya DaCosta de America’s Next Top Model . La temporada 3 trae a algunos actores veteranos, incluidos Merrin Dungey y John Pirruccello, junto a caras nuevas como Allyn Moriyon, quien hace su debut en la pantalla como Eddie Rojas.

Os dejo por aquí las reseñas que hizo en su día de las dos temporadas anteriores mi compañero Pedro.

Reseñas de las temporadas 1 y 2 de El abogado del Lincoln.

El abogado del Lincoln. Reparto recurrente.

Mickey Haller.

Nuestro héroe titular obtuvo su nombre porque evita una oficina física por una sobre ruedas: es decir, su todoterreno Lincoln. Pero se ve obligado a echar raíces cuando un colega abogado, Jerry Vincent, muere misteriosamente y le deja toda su práctica (y toda su carga de casos) a Mickey.

Nacido en Los Ángeles y criado parcialmente en México por su madre, Mickey acaba de regresar al trabajo después de una pausa. Se volvió dependiente de los analgésicos recetados después de un accidente, pero ahora ha dejado el hábito. Tiene dos ex esposas, con las que todavía es muy amigo, y depende de un cliente convertido en conductor para que lo lleve por su ciudad natal.

el abogado del lincoln temporada 3 reparto

Debido a que gana un caso importante al final de la temporada 1, Mickey es indiscutiblemente el «abogado defensor más atractivo de Los Ángeles» cuando lo volvemos a ver en la temporada 2.

En la última escena del final de la segunda temporada, Mickey va a encontrarse con un posible nuevo cliente. Julian La Cosse está tras las rejas, acusado de asesinar a su amigo, y quiere contratar a Mickey para que lo represente. Resulta que la víctima es Glory Days, quien ayudó a Mickey en un caso anterior en la temporada.

Maggie.

La fiscal adjunta del distrito, Maggie (Neve Campbell), es también la primera ex mujer de Mickey y madre de su hija, Haley. Maggie cree profundamente en el sistema judicial, que a veces entra en conflicto con la visión de Mickey sobre la estructura de poder en los EE. UU. (Él lucha por los desvalidos que no tienen el poder de la burocracia detrás de ellos).

Maggie y Mickey se divorciaron porque Mickey se perdió en su trabajo en lugar de centrarse en su familia, pero todavía hay chispas entre los dos. La búsqueda interminable de la verdad por parte de Mickey puede causar otra ruptura entre ellos al final de la temporada 1, pero esa chispa sigue ahí. E incluso si pone los ojos en blanco, Maggie no puede culpar exactamente a la revista Los Angeles Lawyer por ponerlo en la portada. Ella se casó con el hombre.

Al final de la segunda temporada, Maggie comparte una velada romántica con Mickey y parece probable que reaviven su relación. A la mañana siguiente, le suelta la bomba a Mickey: le han ofrecido un trabajo en la oficina del fiscal del distrito en San Diego y se mudará allí.

Lorna.

Mickey también es muy cercano a su segunda ex esposa, Lorna (Becki Newton). Tan cercano, de hecho, que ella es su jefa de oficina y una especie de asistente legal. En su día fue una prometedora estudiante de derecho, pero nunca terminó su carrera de jurisprudencia. Aunque llevan años separados y Lorna está comprometida con Cisco, todavía se admiran.

Cuando volvemos a ver a Lorna en la segunda temporada, ella y Cisco están ocupados planeando su boda mientras ella trabaja en la montaña de casos de la oficina.

Izzy.

Izzy (Jazz Raycole), una ex bailarina profesional que se recuperó de una adicción a los analgésicos y que originalmente era clienta de Mickey, no tiene dinero suficiente para pagar los servicios de Mickey, por lo que este le ofrece un trabajo: ser su chofer personal.

Mickey puede ejercer la abogacía desde el asiento trasero de un Lincoln, pero Izzy es quien está al volante. Con la nueva fama de Mickey en la segunda temporada, Izzy le recuerda que no debe dejar que todo se le suba a la cabeza. Ella aprendió a las malas.

Como curiosidad, Raycole es una bailarina con formación profesional, lo mismo que le sucede al personaje que interpreta en El abogado de Licoln.

Cisco.

Además de ser el investigador principal de Mickey, Cisco (Angus Sampson) también es el prometido de Lorna. Es un ex miembro de una banda de motociclistas con mucha inteligencia callejera y muchas conexiones con el Departamento de Policía de Los Ángeles que resultan muy útiles. Como todos los demás, también está en el Equipo Mickey (a pesar de estar comprometido con su ex esposa).

Captura de pantalla 2024 10 06 144659

Y en la temporada 2, el ex miembro de Road Saints sigue recorriendo las carreteras de Los Ángeles y está listo para sumergirse en «todo ese hermoso papeleo» de nuevos casos que lo esperan, con donas listas.

Andrea Freemann.

¿Mickey Haller ha encontrado a su rival en el tribunal? Conozcan a Andrea Freemann (Yaya DaCosta), una fiscal despiadada y rival invicta de Mickey en el tribunal. Además, es amiga íntima de la exesposa de Mickey, Maggie. Pero hay al menos una cosa que los dos profesionales legales tienen en común: ambos saben cómo llevar un traje elegante.

Yaya DaCosta sabe lo que se necesita para estar en la cima. Es posible que la reconozcas de America’s Next Top Model , ya que quedó segunda en la tercera temporada de la serie de competencia.

Legal Siegel.

Legal Siegel (Elliott Gould) es el ex socio del difunto padre abogado de Haller. Cuando Haller necesita consejo, recurre a Siegel por su humor irreverente y su sabiduría.

Gould es un ícono de los dramas duros de Los Ángeles: interpretó al legendario detective en la película de Robert Altman de 1973, The Long Goodbye, que preparó el escenario para futuras historias sobre los bajos fondos de Los Ángeles.

Hayley.

Hayley (Krista Warner) es la hija de Mickey y Maggie, quien a veces tiene dudas sobre la forma en que su padre representa a los criminales.  Ella es la encargada de darnos una visión más cercana de Mickey. Sus conversaciones también son inspiradoras y siempre trae algo positivo tanto para ella como para su padre. Sin duda es un personaje secundario que, a pesar de no tener muchas apariciones, siempre que lo hace deja su huella en la pantalla.

Glory Days.

Gloria Dayton (también conocida como Glory Days) es una trabajadora sexual que ayudó a Mickey en un caso en la segunda temporada. Al final de la segunda temporada, aparece nuevamente en una circunstancia más trágica.

El nuevo cliente de Mickey, Julian Lacosse (Devon Graye), ha sido acusado de matar a alguien llamada Giselle Dallinger. Cuando Mickey va a la morgue, descubre que Giselle es en realidad Gloria (Fiona Rene).

El abogado de Lincoln Temporada 3. Nuevos personajes.

Julian La Cosse.

Empezamos con el que será el  es el nuevo cliente de Mickey para la temporada 3: Julian La Cosse (Devon Graye).  Ha sido acusado de matar a Giselle Dallinger, quien resulta ser la amiga de Mickey, Glory Days. Hizo una breve aparición al final de la temporada 2, lo justo para crear en el espectador la intriga justa para que se quedara con el hype suficiente para desear una tercera temporada.

Captura de pantalla 2024 10 06 144740

Regina Turner.

La jueza Regina Turner (Merrin Dungey) es una ex defensora pública que es más joven y más progresista que la mayoría de los jueces del distrito, pero aún está por verse si eso es un beneficio para Mickey o no. Sin duda, con ella viviremos momentos intensos

Eddie Rojas.

Allyn Moriyon debuta en televisión como Eddie Rojas, un aficionado al fitness, que fue ex niñero de la hija de Mickey, Hayley. Ahora se encuentra en problemas y necesita un buen abogado. Por suerte, Mickey puede ayudarlo y le ofrece la oportunidad de su vida.

Willian Forsythe.

William Forsythe (John Pirruccello) es un fiscal aparentemente inofensivo contra el que Mickey está entusiasmado por enfrentarse. Sin embargo, una vez que comienza el juicio, queda claro que nada es lo que parece.

Mickey lo conoce bien, ya que hizo apariciones fugaces en la temporada 2 de El abogado del Lincoln. Esta vez se convertirá en alguien más asiduo a la pantalla y que dará momentos interesantes a esta nueva historia.

Adam Suárez.

Adam Suárez (Philip Anthony-Rodríguez) es el fiscal adjunto jefe del distrito, a quien la fiscal Andrea Freemann reporta. Como te puedes imaginar, se juega mucho en este caso por lo que no va a ser alguien a quien se pueda ganar fácilmente. Es una persona con la que hay que contar, y será parte importante en esta nueva temporada de El abogado del Lincoln.

Tráiler de El abogado del Lincoln Temporada 3.