Inicio cine Las mejores películas de 2020

Las mejores películas de 2020

Bienvenidos y bienvenidas a estos artículos que recopilan lo mejor de cada año. En esta ocasión hablamos de cine. En un año tan atípico en el que muchos estrenos se han postergado para el 2021, observaréis que los servicios de streaming han aprovechado para meter cabeza en esta lista. Y ojo a los premios, no nos extrañaría que Netflix se llevase el gato al agua este año. Ya veremos. Sin más dilación os dejamos con las mejores películas de este año, y estimados lectores, os emplazamos a los comentarios para que nos deis vuestra opinión y listas de lo mejor del año.

FERNANDO VÍLCHEZ

La estafa, Bad Education, de Cory Finley.

HBO nos regaló una joya en forma de la historia de una estafa real a todo el sistema educativo público estadounidense capitaneados por una patética Allison Janney y, sobre todo, por un fascinante Hugh Jackman en el mejor papel de su carrera.

La mayor virtud de La estafa es un inteligente guión que confronta lo que es y lo que parece ser y que nos regala el papel de un pícaro con una sonrisa por bandera y con mucho que esconder.

Solo nos queda bailar, de Levan Akin.

La feel good movie del año. En un país como Georgia, donde existe tolerancia cero contra la homosexualidad, el baile nacional es un baluarte de la heterosexualidad y, gracias a la película, también un medio de expresar el amor homosexual entre dos bailarines.

Teniendo en cuenta sus maravillosas escenas de baile, que te harán dar saltos a lo largo de toda la casa, su mensaje es tan importante que Solo nos queda bailar abandona la etiqueta de película para abrazar el de manifiesto y, como tal, su visionado es obligatorio.

Sound of Metal, de Darius Marder.

En el cine no es tan importante lo que se cuenta como el cómo se cuenta. La historia de un batería de heavy metal que pierde la audición de forma brusca podría ser otra película de superación más de sábado por la tarde.

Sin embargo, se convierte en un largometraje excepcional gracias a la escasa concesión al sentimentalismo de su historia, a la magnífica interpretación de un Riz Ahmed carne de Oscar y a un diseño de sonido que nos sumerge en la realidad de la sordera, en el atronador sonido del silencio.

El faro, de Robert Eggers.

Un faro en una isla inhóspita y dos actores. Con estas herramientas y un blanco negro de grano duro, deudor del cine expresionista alemán de los años 20, Eggers nos da su particular visión del terror con una historia que actualiza el mito de Proteo y Prometeo y que nos regala uno de los mejores duelos interpretativos de los últimos años: el de un colérico y déspota Willem Dafoe frente a un absolutamente desquiciado Robert Pattinson.

No es para todos los gustos. Es cine de dejarse llevar, de zambullirse en la espiral de locura turbia y malsana que poco a poco enfanga a los dos personajes. Si liberáis los sentidos y aparcáis la lógica, lo gozaréis.

1917, de Sam Mendes.

Parecía que todo estaba hecho en el cine bélico hasta que Sam Mendes nos relató un día cualquiera de la I Guerra Mundial a golpe de un tan inmenso como probablemente falso plano secuencia que nos sumerge en la guerra.

Con dos actores desconocidos como protagonistas y un lujosos reparto de secundarios, el director no nos satura con grandes batallas, sino que alterna momentos absolutamente terroríficos con escenas bélicas y el drama más humano. Toda la complejidad de un acto tan pernicioso como la guerra en una sola película.

Toni Ce

1917

Dirigida por Sam Mendes (American Beauty) tenemos esta obra maestra del cine bélico en el que dos jóvenes soldados de la 1º guerra mundial tienen que atravesar territorio enemigo para enviar un mensaje. Nunca he visto una película que narre tan sinceramente la crudeza de la guerra. Los personajes son humanos, se notan que no quieren estar en ese infierno. Imprescindible.

El faro

Robbert Eggers sorprendió con su película La bruja. Con el listón tan alto, la verdad es que El faro no ha decepcionado e incluso se ha superado. Sigue siendo ese director que no dejará a nadie indiferente, acompañado en esta ocasión con Willem Dafoe y Robert Pattinson, interpretando a dos hombres que trabajaran en un faro y teniendo que convivir solos durante varias semanas.

Una auténtica lección de cine fantástico, cruda y desagradable. Dafoe ya es difícil que nos sorprenda porque siempre está impresionante, pero ojo a Pattinson.

Onward

Esta película ha resultado un poco tapada por el hecho de ser lanzada directamente a la plataforma Disney + y también, porque no decirlo, por no ser la mejor película de Pixar, pero es que el techo está muy alto. Onward está ambientada en un mundo de fantasía en el que encontramos dos hermanos elfos que buscaran un método reencontrarse por un día con su padre fallecido.
Onward es una de las mejores películas del año por su gran imaginación y entretenimiento, es divertida y por momentos brillantes. Una gran oda a la pérdida.

JoJo Rabbit

Taika Waititi es uno de los directores favoritos de Hollywood, primero llamó la atención en el cine independiente, pegando el pelotazo con la película Lo que hacemos en las sombras (y superándola después con su serie),  resucitando la saga de Thor de la que nadie daba un duro y actualmente le han dado proyectos de la envergadura de Escuadrón Suicida y Akira.

Jojo Rabbit cuenta la historia de un niño alemán perteneciente a las juventudes hitlerianas y cuyo amigo imaginario es Hitler. Esto premisa y conociendo a Taika puede parecer una película claramente de humor negro y provocativa, pero aun siendo una sátira también es una película tierna y hecha con corazón. Los personajes son fantásticos, y aunque te vas a reír no se arriesga hasta el punto de ser delirante.

Soul

La última de mi lista en ser estrenada, y al igual que ocurrió con onward no hemos podio disfrutarla en cines. Soul sube un peldaño respecto a Onward y aquí si tenemos una gran película con todas las características que esperamos en Pixar, con una estética maravillosa y brillante. Un homenaje fantástico al Jazz y a perseguir tus sueños.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser… tú? No te la pierdas. 

Carlos María Porras

1917, de Sam Mendes

Para mí seguramente la película de este año tan atípico. Me encanta el impresionante principio del filme, como se va abriendo la cámara y nos deja ver un día cualquiera en una contienda bélica. Soberbia dirección de Sam Mendes que para mí mereció todos los premios habidos y por haber en cuanto a dirección. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con la labor de un realizador. Por lo demás la película está con una tensión producida por ese plano secuencia que apenas nos abandonará. Inmensa historia que se ha convertido en una de mis películas de este año que se acaba. Os dejo con la escena que os decía. Vellos como escarpias.

Mank, de David Fincher

Era la película que más esperaba en este 2020. Y merece estar en el top. Me encantan las historias que hablan del Hollywood clásico. Aunque no soy fan de Ciudadano Kane, he de reconocer que no ha sido óbice para disfrutar de Mank. El talento de Fincher es descomunal en todos los sentidos. Si antes aludía a Mendes y su dirección, aquí David Fincher le anda a la zaga con una poderosa dirección de actores. Y es que el talento del elenco es brutal, sobre todo Gary Oldman y Amanda Seyfried. Ojo a la banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross. Sin duda una de las películas del año.

Os dejo crítica de Mank que hice junto a mi compañero Juanma. Y que póster tan chulo.

Tenet, de Christopher Nolan

Reconozco que la película me resultó argumentalmente confusa. Pero es que salí del cine extasiado de lo bien que me lo pasé. No es ninguna obra maestra y habría que ver si en un año normal de estrenos se hubiese colado en mi Top 5. Sea como sea la película es un deleite visual y sonoro. Nolan sabe ofrecer espectáculo. De las mejores escenas de acción de la última década. Y gran recambio en la banda sonora.

Crítica de Tenet. Nolan deslumbra con los viajes en el tiempo.

Crítica de Tenet: ¿Qué es lo peor que le podía pasar a Nolan?

Tyler Rake, de Sam Hargrave

Si me pongo a pensarlo bien, esta es la película con la que mejor me lo he pasado este año. Brutal. Tiene unas escenas de acción impresionantes y Chris Hemsworth ya merecía un éxito asi fuera del UCM. Como gran fan de la trilogía de Keanu Reeves, John Wick, esta Tyler Rake me parece que está a su altura, por lo que espero con ganas una segunda parte. Ojo al director Sam Hargrave, de la nueva escuela de directores que provienen del mundo de coordinadores de especialistas de acción. Hargrave sin ir más lejos ha sido doble de acción de Chris Evans en El soldado de invierno, para luego dirigir segundas unidades en Infinity War y Endgame. Ahí es nada.

Crítica de Tyler Rake (2020): Un nuevo (anti)héroe de acción para Netflix.

Richard Jewell, de Clint Eastwood

Estrenada el 1 de enero en España, entra por poco como película del 2020. Y por lo tanto entra en mi top cinco. Otra película marca de la casa del señor Eastwood. Menudo peliculón se marca. Una historia que a priori no me llamaba la atención. Pero tito Clint tiene esa forma de narrar tan clásica y bonita que la película es una delicia. Richard Jewell versa sobre la historia real de un guardia de seguridad que pasó de héroe a enemigo público número uno tras un atentado con explosivos ocurrido durante los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Una historia real que también la vimos este año en formato serie.

Crítica de Richard Jewell (2019), de Clint Eastwood.

Análisis de Manhunt: Deadly Games. A la caza y captura del Olympic Park Bomber.

Sofía Ricarte

Antebellum

Reconozco que, con Antebellum, me esperaba un “Déjame Salir” en toda regla, y los que me conocéis un poco sabéis que no es nada mi estilo. Esta obra es una necesaria reivindación de muchas cuestiones, mucho más alla del tema racial. Es una reivindicación en si misma del buen cine de terror. Una obra en laque empatizas con la protagonista, y sabe mantener hasta el final la tensión. Es una de las pocas películas que realmente sorprende en ese giro final, ya que realmente no te lo esperas, aunque debería parecer algo obvio. Para mí, Antebellum, ha sido LA PELÍCULA del año.

Mulán

Se tenía que decir y se dijo. ME GUSTÓ MUCHO MULÁN. Me parece un peliculón. Estrenada directamente en Disney+, y una de las grandes sufridoras del Covid, Mulan es una buena adaptación. Manteniendo lo positivo de la original, e incluso el tono humorístico a momentos, han sabido centrar una historia preciosa que, aunque si que hace que echemos en falta a Mushu y al grillo, sabe ser una gran película de acción y muestra algo mejor la cultura china, sin caer tanto en tópicos como su versión animada. Yo me lo pasé bien viéndola, y es más de lo que puedo decir de muchas (ejemTenetejem)

Los nuevos mutantes

Se que me vais a acusar mucho de tirar por el Blockbuster, y puede que tengan un poco de razón. Pero es que me ha sorprendido, mucho y para bien, estos nuevos mutantes. Sin llegar a ser el horror que me prometían, la película me acojonó. Ni si quiera la lucha final con super poderes (muy bien traídos) era necesaria, puesto que la película funciona genial como thriller y algo de miedito psicológico, con personajes bien construidos (salvo por la protagonista, la verdad) y con el humor negro que yo espero de Illyana Rasputina. Anya Taylor‑Joy que gran descubrimiento.

Fatman

Que ninguno de mis compañeros haya incluido Fatman, o como tuvieron a fatal titularla en España: Matar a Santa, a mi me ofende. Y es que es LA PELÍCULA de 2020. Es tan desconcertante como el propio año. Gran parte de la película te la pasas intentando averiguar si es o no una película en serio. Y no importa, porque la película aboga por seguir adelante con la fantasía, aunque para ello haya que recurrir al gobierno, o aunque las deudas, o la asfixiante realidad nos agobien. La película en sí es una alegoría a la constante necesidad de creer en que algo más está ahí para nosotros. Aunque ese algo sea un Mel Gibson fofo con demasiado amor por las galletas. En serio. La película de 2020.

1917

No me voy a extender en esta, porque bastante lo han hecho mis compañeros. Pero es que si algo merece esta obra maestra de Sam Mendes, es unanimidad sobre su calidad. No es la película del año para mi, ese honor se lo dejo a Mel, pero si de las mejores. Una película con guion tan redondo como bien realizado, con actuaciones devastadoras, y una realización que te deja sin palabras, incapaz de dejar de mirar, y, sorprendentemente, con una sonrirsa. Bien, Sam. Muy bien.

Sin más, os emplazamos a los comentarios. Un saludo y sed felices.

Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

3 COMENTARIOS

  1. Curiososo lo que comentan de Onward, porque aquí en México sí la estrenaron en cines.

    La mejor que vi en el cine este año fue Parasite (aunque sí llegó a México a finales del 2019). De las que ya se estrenaron en México este 2020, resaltó a Jojo Rabbit, The Lighthouse, 1917, Bombshell, The Gentlemen y la nueva versión de Mujercitas. Soul también es muy buena, lástima que esta no llegó a cines.

    Por obvias razones pandemicas fui mucho menos al cine de lo que normalmente voy, pero aproveche para ver muchas series en casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El Cómic de la Semana | Lezo: El héroe de Cartagena de Indias llega al cómic

Bienvenidos amantes de la historia española y de los cómics de la misma procedencia. Hoy estoy aquí (más vale tarde que nunca) para traer...

Los mangas licenciados en España más esperados de 2021

¡Buenas queridos lectores! Y bienvenidos a esta nueva entrada donde hablaremos de los lanzamientos manga más esperados del 2021 por las editoriales hispanohablantes. KitayuD Bueno, debido...

Análisis de 30 monedas. Capítulo 8 y final de temporada. Sacrificio

Bienvenidos todos y todas al análisis del octavo y último capítulo de la primera temporada de 30 monedas, donde se resuelve el conflicto entre...

Homenaje a Sobrenatural: ¡honor y gloria a los Winchester!

Sobrenatural ha terminado. Han sido 15 temporadas y ahora que nos hemos quedado huérfanos, es tiempo de hablar de una serie maravillosa que ha...

Las 12 nuevas series más esperadas de 2021.

Con algo de retraso (disculpad), continuamos con el repaso a lo más esperado de 2021. Lo cierto es que este año no ofrece tantas...

Análisis de Cobra Kai. Temporada 3 -Actualizado con vídeo de Youtube-

La temporada 3 de Cobra Kai no desmerece en nada a la serie y sigue con la misma dinámica, y si me apuráis, incluso...

Crítica de Saiki Kusuo no Psi-nan, los personajes secundarios importan

¡Buenas queridos lectores! Y bienvenidos a esta crítica del anime Saiki Kusuo no Psi-nan, que hacía ya bastante tiempo que no caía alguna reseña...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad