Inicio Blog Página 85

Crónicas desde CutreCon (Parte II): Espadas y bigotones, Dragonball de Hacendado y ganadora de la sección oficial

Las Crónicas desde CutreCon siguen con este segundo y último artículo en el que repasaré las catorce películas que he podido ver durante el viernes, sábado y domingo del festival. Seis películas diarias los dos últimos días y absoluto «sufrimiento» con algunas de las sesiones de castigo más exasperantes. Fuera dolores lo he pasado en grande en mi primer año de festival trash y estoy seguro que volveré a CutreCon XV, que ya anunciaron tendrá temática de… ¡explosiones!

Si en el anterior hablé de Conansploitation, hoy toca hablar de «Espadas y bigotones», una sesión doble de películas turca e indonesia de bajísimo presupuesto con temática medieval, además de la sesión doble de cine asiático trash del domingo de la mano de Trash-O-Rama, y el cierre del festival con la irrepetible «Gokutón», un maratón de tres películas (realmente cuatro contando la anterior Dragonball Evolution) hechas sin derechos sobre el archiconocido manga Dragon Ball que a más de uno le costó los ojos e incluso la vida; entre otras muchas propuestas descabelladas de toda índole.cutrecon poster cosas felices 1

Póster de CutreCon XIV

Sakura Tournament (Sakura Tournament, 2021) de Vick Campbell

Como penúltima película de la sección oficial, el director Vick Campbell, junto a su mujer, presentó la película Sakura Tournament y regaló algunos DVD´s de la misma a los asistentes.

Con una realización de bajísimo presupuesto y completamente amateur, Campbell se recrea en su propia naturaleza trash (él mismo dijo que hacía cine de este tipo) para celebrar con humor un torneo de artes marciales femenino que parece ocultar una perversa conspiración.

Peleas, peleas y más peleas durante todo el tiempo, que si en principio divierten terminan cansando por repetitivas y algo liosas para reconocer a los personajes implicados. Los chistes políticos, en especial los dirigidos a las representantes de Andorra y Cataluña, merecen la pena absolutamente.

sakura tournament cosas felices 2

The Old Man and the Demon Sword (O Velho e a Espada, 2024) de Fábio Powers

En el remoto pueblo Pé da Serra, en las montañas de Portugal, un joven monje aparece combatiendo el mal con una espada demoníaca, pero tras un desafortunado incidente el arma acaba parando en manos del borracho lugareño António da Luz. Juntos aprenden a luchar contra el mal.

Como última de las cinco películas de la sección oficial de esta CutreCon XIV, pudimos ver una entretenidísima cinta de bajo presupuesto repleta de acción sobrenatural y momentos de reflexión existencialista.  Ni António ni su entorno son actores profesionales, sino lugareños reales a los que Powers y su equipo dieron los papeles, haciendo de The Old Man and the Demon Sword una película mucho más natural y tierna. La extraña relación que la espada y el viejo traban está al nivel del exquisito guion que la construye, pues si la de Powers es una película cutre, no por ello es ni mucho menos mala.

Al final se acobarda, pero sigue resultando efectiva y emocionante. No me sorprende que ganase el premio de la sección oficial. Fábio Powers lo recogió en persona  y llevó para mostrar a todos el ejemplar original de la espada protagonista, además de dedicar el premio a António da Luz, que falleció en 2022, poco después de rodar la película.

the old man and the demon sword cosas felices

La venganza de Sansón (Samson Dan Delilah, 1987) de Sisworo Gautama Putra

El joven Sansón (Paul Hay) es testigo del asesinato de su madre y adquiere poderes sobrenaturales. Cuando crece busca venganza enfrentándose a fuerzas oscuras que intentan pararle los pies. A su vez, despierta el deseo de Dalila (Suzzanna).

La mañana del sábado comenzaba con la sesión doble especial de «Espadas y bigotones», que abría la rareza protagonizada por la reina del terror indonesio Suzzanna, La venganza de Sansón, una película descabellada donde las haya que combina el relato bíblico de Sansón con el colonialismo holandés en Indonesia, cuyos fuertes son un cíclope mercenario de sombrero explosivo y una sugerente escena en que en vez de practicar el sexo, los protagonistas se cubren de miel y mastican frutas de forma sugerente. Dantesco. Es entretenida a más no poder, pero más cutre todavía, y no puedo asegurar que sobreviviese a un visionado fuera del ecosistema del festival.

la venganza de sanson cosas felcies

Tarkan contra los vikingos (Tarkan: Viking Kani, 1971) de Mehmet Aslan

Tarkan (Kartal Tibet) es un poderoso guerrero huno que mientras sirve de guardaespaldas a Yonca (Fatma Belgen), la hija de Atila, es atacado por Toro (Bilal Inci) y sus vikingos, quienes secuestran a la mujer y matan a uno de sus dos lobos, ambos llamados Kurt. Entonces Tarkan jura venganza.

En una encarnizada batalla en la que los vikingos asesinan explícitamente a varios niños pequeños (escenas de gran impacto por su gratuidad), uno de los lobos de Tarkan es también masacrado provocando la rabia del huno. Hemos asistido al nacimiento del John Wick turco/huno. De ahora en adelante todo va hacia arriba.

Tarkan contra los vikingos es cutre a más no poder, desde su horripilante vestuario al pulpo hinchable que cuanto más avanza la película más se nota que ha pinchado, pero es súper divertida y hace honor a la ferocidad con que se presenta el protagonista. Acción trepidante y, sobre todo, un lobo Kurt que merecería un puesto en el título de la película como escuché decir a alguien: Tarkan y Kurt contra los vikingos; pues todo el tiempo se le echa de menos en la pantalla, y cuando aparece lo da todo al estilo de los perros de Halle Berry en John Wick: Capítulo 3 – Parabellum (2019).

tarkan cosas felices

Robot Holocaust (Robot Holocaust, 1986) de Tim Kincaid

En un futuro próximo y en una Nueva York en ruinas, la humanidad trata de sobrevivir tras la rebelión de los robots, que ahora controlan el planeta. Neo (Norris Culf) y su robot Klyton (J. Buzz Von Ornsteiner) se enfrentan con más compañeros al poder de la mente controladora de Dark One para traer la paz a la Tierra.

Antes de la proyección ya se nos avisó de que Robot Holocaust era sesión de castigo y que la colaboración ciudadana era necesaria para poder sobrevivir a la barbarie audiovisual. Después de verla lo entendimos.

La película, patrocinada en CutreCon por la tienda de cómics La Mansión del Terror, es una mezcla de personajes que actúan en círculos sin gracia ni propósito, rodeados de unos enemigos sin alma y una escenografía ridícula. Realmente, todo esto es pasable porque sabemos el tipo de película que vamos a ver, pero lo peor es que es increíblemente tediosa; no avanza, ni entretiene, fruto del guion escrito por un cineasta que, según dicen algunos, dirigía mejor cine porno homosexual que ciencia ficción. Esta no os la perdonaremos.

robot holocaust cosas felices

Dragones y mazmorras (Dungeons & Dragons, 2000) de Courtney Solomon

El malvado mago Profion (Jeremy Irons) trama destronar a la nueva emperatriz de su país, por lo que ella une a un grupo de aventureros para encontrar la Barra del Control del Dragón, un objeto mágico que sirve para controlar dragones y poder vencer al hechicero. Sin embargo, Profion también reúne a sus ayudantes para buscar la Barra.

En la segunda sesión patrocinada del día, los amigos de Moviementarios (Fran y Vicky), presentaron una de las que siempre se menciona cuando toca hablar de pelis malas malas. Basada en el juego de rol creado por Gary Gygax y Dave ArnesonDragones y mazmorras solo se salva por lo risible que alcanza el ridículo de cada una de sus situaciones.

Jeremy Irons, un buen actor al que habíamos podido ver en grandísimas películas como Inseparables (1988) o La misión (1986), está sobreactuadísimo y cada vez que sale la cinta pierde en seriedad pero gana en risa fácil ─»My destiny!!!»─, y Marlon Wayans parece estar en uno de sus papeles habituales de la saga Scary MoviePero lo más sorprendente de todo es lo cutre que resulta la producción con un presupuesto de 45 millones de dólares, la mitad de lo que costó El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), realizada tan solo un año después y casi con el doble de duración. Lo mejor fueron las aportaciones de Moviementarios al metraje con esas tiradas de juego de rol tan bien traídas.

dragones y mazmorras cosas felices

El guerrero rojo (Red Sonja, 1985) de Richard Fleischer

La guerrera Red Sonja (Brigitte Nielsen) junto a un misterioso guerrero (Arnold Schwarzenegger) deberán enfrentarse a la malvada princesa Gerden (Sandahl Bergman) y a los poderes de su talismán para que la paz domine en un mundo de barbarie y crueldad.

Tras el éxito de las películas de Conan protagonizadas por Schwarzenneger ─Conan el Bárbaro (1982) y Conan el Destructor (1984)─,  se estrenó en 1985 El guerrero rojo, un título bastante capcioso, igual que el póster original, para llamar la atención del público con la presencia del musculoso actor.  Sin embargo, y aunque finalmente sí tenga más protagonismo del que iba a tener en principio Arnold, la protagonista es Red Sonja, en una película de fantasía medieval femenina con una gran producción que se agradeció después de todo lo que habíamos visto en el festival.

Los vestuarios, cada cual más rimbombante, son un espectáculo, así como la fotografía y los escenarios naturales hermosos que nuestros bárbaros recorren, y, aunque no se acerque para nada a la grandilocuencia de las películas de Conan, es un buen respiro después de Robot Holocaust Dragones y mazmorras. La web Con C de Cultura patrocinó esta sesión y debemos agradecérselo, porque ver a Brigitte Nielsen y a «Chuache» repartiendo en pantalla no está pagado.

el guerrero rojo cosas felices

Sukeban Boy (Oira sukeban, 2006) de Noboru Iguchi

Sukeban (Asami) es un adolescente peleón hijo de un motero que siempre ha parecido físicamente una chica. Buscando cambiar la actitud violenta de su hijo, su padre decide matricularlo en una escuela femenina, pero entonces descubre que las mujeres no tienen por qué ser más tranquilas que los hombres.

Qué grotesco resultó el visionado de Sukeban Boy siendo además virgen en el cine del retorcido Noboru Iguchi (Dead SushiThe Machine Girl), una película en que la moralidad no tiene cabida, que se disfruta con incomodidad y culpa. Fuera de aquí no me preguntéis qué estaba haciendo entre las 23:20 y las 00:20 la noche del 8 al 9 de febrero, por favor. Es innegable que tiene un ritmo y un nivel de perturbación que impiden apartar la mirada y la película pasa volando, pero por otra parte es la mayoría del tiempo tan asquerosa que no sabes muy bien por dónde cogerla.

La relación del padre con su hijo es repulsiva ─hay una escena en la que tuve que contener una arcada─, y el constante uso del desnudo, además suponiendo que los personajes son adolescentes, es un continuo ¡basta ya! en toda regla. Por no mencionar la milagrosa sustancia ─se parece bastante a la de la película de Fargeat─ que cambia de sexo. Uf qué de cosas cuestionables. El gore y mutaciones corporales a lo Cronenberg que despliega en el tramo final se echan de menos durante el resto de la película. Personalmente habría preferido ese camino. En fin, como decía, que nadie me pregunte qué hice aquella noche.

sukeban boy cosas felices

Thrilling Bloody Sword (Shen jian dong shan he, 1981) de Chang Hsin-Yi

Tras ser repudiado por el rey y lanzado al río, el demoníaco huevo que surgió del vientre de la difunta reina va a convertirse en una linda princesa a la que adoptarán siete enanitos. Su vida será tranquila hasta que se enamore de un príncipe y un par de malvados brujos pongan en peligro la paz del reino.

En sesión doble de cine asiático loco junto a la posterior La furia de Satán, nos presentaba esta película la distribuidora Trash-O-Rama. Una mezcla descabellada entre los siete enanitos de Blancanieves, artes marciales y reminiscencias de anime, que se recrea en su falta de medios y tiene un hada al estilo de El mago de Oz que ayuda a los protagonistas lo justo y casi toda la película se ve en 144p. Un cóctel extraño pero también efectivo en cierta forma, que divierte por su locura sin dejar de ser cine cutre puro y duro.

thrilling bloody sword cosas felices

La furia de Satán (Lumaban ka Satanas, 1983) de Efren C. Piñon

Lando (Ramón Revilla), un padre de familia de lo más normal, es el sobrino de un superhombre al que Dios eligió para luchar contra el mal. Como él se va haciendo mayor, dona sus poderes a Lando, quien tendrá que vérselas con hombres serpiente, mujeres invisibles, e incluso con el mismísimo Satanás

Otra de las películas que podríamos considerar «de castigo» junto a, por ejemplo, Robot Holocaust, es esta tediosa cinta filipina protagonizada por Ramón Revilla que sería impensable ver en la soledad del hogar. Como un extraño culebrón religioso de bajísimo presupuesto se va desarrollando La furia de Satán ─ el cual, por cierto, apenas aparece en la parte final─, que tiene una historia de aventuras repleta de personajes amenazantes y pintorescos como hombres serpiente o mujeres invisibles ─ahora que escribo sobre ellas, creo que me está gustando más de lo que recordaba─ y un lío familiar que parece solo puede resolver la fuerza cristiana del tío San Miguel, al que, por alguna razón,  Dios otorgó poderes mágicos.

Es un despropósito absoluto, pero fue gracioso verla en CutreCon; por ejemplo, la mujer del protagonista le insiste varias veces al principio de la película sobre si quiere un café. Durante toda la película el chiste a viva voz del público fue: «¡Dadle un café! y cosas similares.

la furia de satan cosas felices

Dragonball Evolution (Dragonball Evolution, 2009) de James Wong

Como regalo de cumpleaños el joven Goku (Justin Chatwin) recibe una Bola de Dragón. Existen seis más y a quien sea capaz de reunir todas le será concedido el deseo que pida. Con ayuda de Bulma (Emmy Rossum) y su radar del dragón emprenderá una aventura para encontrar las bolas y vencer el mal.

De antemano he de decir que antes de aventurarme en este maratón de cuatro películas de adaptaciones de Dragonball no tenía ni idea del «canon» del manga y su universo. Apenas sabía que un chico llamado Goku tenía que buscar unas bolas de dragón ─¡¿para qué?!─.  Ahora, gracias a las películas y las explicaciones de mis compañeros de CutreCon, entiendo algo más del lore, pero dudo mucho si tengo ganas de volverme a adentrar en él.

Aunque Dragonball Evolution es una película nefasta, es posible que no me resultara un sufrimiento mayor por no conocer todos los axiomas de la obra original que rompía en cada secuencia, eso lo sé por los fans de Dragonball con los que fui a verla. Ellos lo sufrieron mucho más.

Pero, aún sin conocer el universo, nada tiene demasiado sentido en Dragonball Evolution. Las interpretaciones son terribles, las situaciones cada cual más ridícula ─quizá las conductas de los personajes del anime/manga no quedan muy bien en la acción real─ y todo es muy cutre. Da la sensación de que la película se hizo sin ganas para llamar a los fans y ganar dinero.

Por cierto, nuestro compañero de web Mario Losada la incluye en el listado de las que son a su juicio las cinco peores películas de la historia del cine.

dragonball evolution cosas felices

Bola de Dragón: Comienza la Magia (Xin qi long zhu, 1991) de Chen Chun-Liang

Un malvado rey roba las místicas «Perlas Dragón» para poseerlo todo. Pero cuando una de las perlas ha sido robada, los guardianes de las joyas mágicas deberán entrar en acción. Un hechicero llamado Goku y un hombre mitad tortuga maestro de artes marciales, harán equipo para derrotar a la armada del rey en un desesperado intento por recuperar las perlas.

Se supone que Bola de Dragón: Comienza la magia es un remake de la película animada Dragon Ball: La Leyenda del Dragón Shenron (1986), pero como no la he visto no lo sé. Tampoco creo que sea importante. Lo que hace a esta película carne de CutreCon es que se hizo sin ningún tipo de derechos de Toriyama y se rodó enteramente en China con un presupuesto bajísimo.

El resultado, por lo visto, es una adaptación mucho más fiel a la obra original que la de Dragonball Evolution (2009), pero muchísimo más cutre y tediosa. Si la de Wong era al menos entretenida, el camino aquí se hace difícil, tanto por ser más ridícula aún en su despliegue interpretativo y escenográfico como por una ausencia total de sentido del ritmo. Fue difícil verla, pero las dos siguientes aún más.

la magia comienza cosas felic3es

Dragon Ball Zero (Deuraegon Bol: Ssawora Son O-gong, igyeora Son O-gong, 1990) de Wang Ryong

El joven Goku (Heo Sung-tae) va en busca de las siete bolas de dragón con ayuda de algunos compañeros y teniendo que vencer a las fuerzas del mal en su camino.

En este punto del festival, siendo el último día y con dos películas para sacarte los ojos de Dragonball a las espaldas, era difícil caer más bajo, pero aun así CutreCon se superó. Dragon Ball Zero es la tercera adaptación consecutiva que vi y ya estaba un poco harto de la misma historia. Sin embargo, esta era, por lo que me dijeron los que sabían, más fiel aun al relato de Toriyama.  Por lo visto, prácticamente reproduce viñeta a viñeta el primer tomo del manga, aunque para concluir la película terminase desvariando inevitablemente.

Esta es otra de las versiones sin derechos que se hicieron en Asia en los 90, concretamente en Corea del Sur, y que protagoniza un jovencísimo e irreconocible Heo Sung-tae, ahora mundialmente conocido por su importante papel en la primera temporada de El juego del calamar (2021). Aquí sí que no existe ningún tipo de ritmo narrativo; es aburrida a más no poder incluso viéndola en el amparo del festival. Todo sucede en pocas ubicaciones en las que los personajes se detienen a charlar con intrascendencia durante minutos y minutos. Pero, en fin, al menos aprendí algunas cosas importantes sobre Dragonball.

dragon ball zero cosas felices

Son Goku Súper Detective (Kkangdagu hwaiteo, 1992) de Wang Ryong

Son Goku (Heo Sung-tae) trabaja de detective en el momento en que unos malvados alienígenas conocidos como «saiyans» llegan a la Tierra para destruirla. El pequeño y sus compañeros de oficio buscan el mal para erradicarlo.

Alcanzamos la última película de CutreCon XIV casi sin aliento. En este punto casi todo el mundo se marchó y solo unos pocos valientes nos decidimos quedar a presenciar el final ─nuestro final─.

Según nos dijeron, esta es la secuela directa de la anterior Dragon Ball Zero (1990), pues dirige el mismo y la protagoniza también el pequeño Sung-tae. Pero de continuidad no tiene nada. Más bien daba la sensación de ser el capítulo piloto de una serie sin derechos de acción real sobre Dragonball que no llegó a culminar; razones no faltan.

Saliendo completamente de cualquier canon ─nuevamente, me dijeron─, Son Goku Súper Detective consiste en una ristra interminable de minutos de conversaciones infantiles y estúpidas, alternadas por combates eternos entre Goku, los demás detectives y supuestos extraterrestres amenazantes.

Toda la acción ocurre en monótonos descampados y llega un punto en que incluso la música desaparece. Supongo que el cansancio acumulado sumó al sufrimiento pero, sin duda, esta fue la película más difícil de ver de todo el festival; y eso que, según tengo entendido, ¡recortaron unos 40 minutos a la cinta para aliviar nuestro dolor!  A pesar de estas palabras, no me arrepiento en absoluto de haber visto las películas que he mencionado. Fue una experiencia increíble.

goku superdetective cosas felices

Catorce películas trash después concluyo el segundo y último artículo sobre CutreCon XIV. Ha sido mi primera incursión en este festival y no me arrepiento en absoluto. De hecho, el año que viene estaré sin duda por sus sedes y volveré a hablar de sus maravillosas ─je, je─ películas.

Muchas gracias por leerme e ¡id al cine!

 

Crítica de Star Trek: Sección 31 (2025), algunas buenas ideas pero mal ejecutadas

Finalmente, y a través de Skyshowtime, se estrena hoy en España la largamente demorada Star Trek: Sección 31 (para Latinoaméica ya fue estrenada por Paramount+), película que, dirigida por Olatunde Osunsanmi y protagonizada por la oscarizada Michelle Yeoh, se proponía en los papeles explorar el pasado de Philippa Georgiou y los orígenes de la organización a que hace referencia el título: en el primer caso, aporta poco y en el segundo nada…

Hola trekkies y no tan trekkies. Tras un largo devenir se ha estrenado Star Trek: Sección 31, decimocuarta película de la franquicia Star Trek (que no es lo mismo que decir Star Trek XIV) y primera para televisión o streaming. En su momento, antes de la pandemia, fue un proyecto pensado para serie, pero después fue decantando hacia filme y más aún cuando la llegada del Oscar en 2023 complicó toda agenda de Michelle Yeoh.

No sé si sería este el estreno que el público trekkie más ansiaba ver; la impresión es que las mayores expectativas estaban y siguen puestas en Star Trek: Legacy (la serie que tendrá como personaje central a Siete de Nueve) o, a lo sumo, en Starfleet Academy (que se anuncia como primera serie adolescente de la franquicia), pero Paramount se sigue demorando en dar anuncio oficial sobre alguna de ambas aun cuando Star Trek: Picard y Star Trek: Discovery les hayan hecho casi de tráileres.

De todas formas, también Sección 31 es un proyecto largamente demorado, habiéndose en algún momento puesto fecha de estreno para 2023, pero aquí estamos, en 2025 y con una película que, dirigida por Olatunde Osunsanmi (en cuyo haber figuran episodios de Falling Skies, Gotham, Colony o Minority Report), se ha terminado estrenando el 25 de enero para Latinoamérica por Paramount+ y hoy, 21 de febrero, para España por Skyshowtime. ¿Cumple las expectativas del público trekkie? Veamos…

Haciendo Memoria: ¿Qué es la Sección 31?

Primero que nada, aclaremos que la Sección 31 es una organización secreta de la Federación que, no reconocida por esta última y dedicada más bien a hacer sus “trabajos sucios” con métodos poco santos, hizo su presentación en el episodio Inquisición de la serie Star Trek: Espacio Profundo Nueve (temporada 6, capítulo 18), volviendo a aparecer luego en otras entregas de la misma, así como en Star Trek: Enterprise y Star Trek: Discovery más alguna referencia en la serie animada Star Trek: Lower Decks.

Pero hay que ir todavía más atrás en la cronología porque la historia del filme tiene como personaje central a Philippa Georgiou (Michelle Yeoh) que, recordemos, había sido al comienzo de STD capitana de la Shenzhou. Tras más de un choque disciplinario con Michael Burnham, terminó muriendo a manos de los klingon (que incluso devoraron su cadáver) y sería la propia Burnham quien trajera al universo principal a su versión alternativa que, aún viva en el Universo Espejo, era allí la despiadada líder del Imperio Terrano.

Y eso nos lleva todavía más atrás, no tanto en la cronología interna de la franquicia, pero sí en el orden de los lanzamientos, porque el Universo Espejo es una realidad alternativa aparecida por primera vez en el episodio Espejito, Espejito de la serie original de los sesenta (temporada 2, capítulo 4) y revisitada después en prácticamente todas las series de la franquicia…

Allí todo estaba invertido y varios personajes tenían su versión villana, entre ellos Philippa, quien, incorporada por Burnham al universo principal, terminó supliendo como voz de mando a la “original” y a la larga uniéndose a la Sección 31 para que, ya después de la tercera temporada, dejáramos de tener noticias de ella.

Considerando tales antecedentes, el trekkie promedio tenía dos esperanzas con esta película: en primer lugar, que se ahondara en los orígenes de la Sección 31 y su particular relación con la Federación (explicando por ejemplo por qué necesitó esta última de una organización secreta de tales características); en segundo término, que conociéramos mejor el pasado de la Philippa alternativa del Universo Espejo para llegar a entender cómo y por qué acabó en tiránica emperatriz. La realidad es que la película no hace ninguna de las dos cosas…

Culpas del Pasado

Hay, sin embargo, un primer amago por contarnos la historia de Philippa. Con una magnífica ambientación, un flashback inicial (de lo mejor del filme) nos lleva al Universo Espejo y a los días en que, apenas adolescente, competía con otros jóvenes en una justa por determinar el próximo heredero al trono del Imperio Terrano.

La prueba final, atroz forma de graficar toda ruptura con el pasado, le implicó envenenar a toda su familia, algo que no fue capaz de hacer San, su rival y pareja que debió pagar el precio de su cobardía no solo jurándole lealtad sino además recibiendo de ella una fea quemadura de espada en el rostro.

star trek seccion 31 las cosas felices.05 e1740019046481

Nuevos flashbacks nos muestran que, ya adulta y en rol de emperatriz, fue increpada duramente por el también adulto San (James Hiroyuki Liao), quien le echó en cara no solo haber olvidado la relación que se tenían sino además convertir al Imperio en un sitio siniestro en lugar de uno hermoso como él hubiera hecho. Dicho esto, y para estupor de ella, se quitó la vida…

Formando Equipo

Saltando en el tiempo e incluso entre universos, encontramos a Philippa ya habiendo dejado la Sección 31 y al parecer dada por muerta mientras administra un club nocturno bajo nombre falso. Allí, sin embargo, la encuentra Alok Sahar (Omari Hardwick), quien es justamente líder del equipo Alfa de la mencionada sección y quiere reincorporarla para ponerla al frente de un variopinto grupo de outsiders con una complicada misión.

Lo que capta el interés de Philippa y la lleva a regresar es enterarse que el motivo es que alguien está aparentemente vendiendo en el mercado negro una superarma biológica que tendría consecuencias catastróficas para la galaxia toda y que ella parece reconocer por su pasado en el Universo Espejo: al parecer ha llegado desde allí…

star trek seccion 31 las cosas felices.02 e1740019103960

Alok también tiene lo suyo con el pasado y habría que decir bien pasado, ya que procede del siglo XX y su origen está ligado a las Guerras Eugenésicas, siendo de hecho en su momento y a su pesar uno de los mejorados. Una aparente trauma que, sin embargo y lamentablemente, no se explora.

Fuera de él y de Philippa, el equipo está integrado por:

. Zeph (Robert Kazinsky): un humano con partes cibernéticas que se vale de un exoesqueleto con distintas funciones.

. Quasi (Sam Richardson): un cambiaformas de la especie camaloide capaz de hacerse pasar por distintos miembros del equipo durante las misiones.

. Fuzz (Sven Ruygrok): un falso vulcano, pues en realidad es un nanokin (especie inteligente microscópica de la que hasta ahora no habíamos oído hablar) y controla el cuerpo de un androide.

. Melle (Humberly Gonzalez): una deltana, especie humanoide calva a la que conocimos en Star Trek, La Película (1979), cuyos miembros se caracterizaban por hacer un juramento de celibato al ingresar a la Flota.

. Rachel Garrett (Kacey Rohl): sacando a Philippa, es de todos los personajes el de más claro nexo con el resto del universo trekkie, pues sabemos por Star Trek: The Next Generation que será años después capitana de la Enterprise-C y una grieta temporal la enviará desde el año 2344 al 2366 entrando así en contacto con Picard y terminando por… hmm, no ; prefiero dejarlo ahí por si no han visto el capítulo o no lo recuerdan.

La premisa puede hacer acordar algo al Escuadrón Suicida o, incluso, yéndonos muy atrás, a Doce del Patíbulo (1967), pero prefiero mantenerme en la franquicia y decir que se parece mucho a Star Trek: Renegados (2015), aquella digna pero casi olvidada película independiente que, financiada sobre todo por crowdsourcing, oficiaba también como piloto de una serie que jamás llegó a concretarse, mayormente por cuestión de derechos.

Amén de ello y como suele pasar en muchas películas “de equipo” (sobre todo cuando no conocemos previamente a la mayoría de los integrantes), la hora y media de duración se queda escasa para desarrollar personajes y es una lástima porque algunos, como Zeph, Quasi o Rachel pintan interesantes. Y a la vez esa multiplicidad lleva a la paradoja de que tampoco hay lugar para el lucimiento de Michelle Yeoh, lo cual es desaprovechar el privilegio de tener dentro de la franquicia a una actriz recientemente oscarizada.

star trek seccion 31 las cosas felices.03 e1740019190868

Lo que no funciona

Como expreso en el título, hay algunas buenas ideas, pero la ejecución es torpe y por momentos caótica, con un guion que, entre chistes tontos de estilo Marvel (o eso pretenden), pierde muchas veces el rumbo y cuando creemos que la película va hacia un lado termina yendo hacia otro, pero no para sorpresa (lo cual no estaría mal) sino para confusión.

Hay situaciones puntuales que podían generar interés pero están lamentablemente desaprovechadas: el pasado de Philippa en el Imperio Terrano, por ejemplo y más allá de que sea fundamental para la resolución final de la trama, no está suficientemente explorado ni llegamos a entender qué la convirtió en la tirana despiadada que gobernó con mano de hierro ni, mucho menos, por qué lo de San le produjo tanta culpa cuando no la tuvo para envenenar a su propia familia u ordenar el genocidio de poblaciones planetarias completas.

Tampoco nos han agregado nada que no conociéramos con respecto a la Sección 3l, pues seguimos sabiendo de ella lo mismo que ya sabíamos, pero poco y nada sobre sus orígenes o su particular forma de interactuar con la Federación o la Flota, algo que parecía a priori inherente a una película que, justamente, se titula Star Trek: Sección 31. Y, como hemos dicho, el pasado de Alok en referencia a las Guerras Eugenésicas está apenas mencionado y nada más…

El otro gran problema es la parte visual y no porque se vea mal sino por la casi ausencia de anclaje con respecto a la franquicia. Los efectos lucen razonablemente bien, lo mismo que la fotografía (que sabe ser oscura sin ser difusa), los juegos de cámaras o las reconstrucciones de planetas, particularmente en el flashback inicial que me trajo reminiscencias cruzadas de Arrakis (Dune), Tattoine (Star Wars) y Terminus (Fundación).

Pero faltan más escenas de espacio y, sobre todo, imágenes que nos hagan pensar que estamos en el universo de Star Trek. El ubicar la historia mayormente fuera de los confines de la Federación es un buen recurso para evitar el canon, pero por otra parte estamos en 2333 y deberíamos reconocer muchos de los diseños que veremos luego en los productos de la franquicia. Es el caso de las naves, por ejemplo: ninguna me hizo acordar a ninguna…

star trek seccion 31 las cosas felices.04 e1740019250398

Tampoco es como se ha dicho por allí que de la franquicia esté solo el nombre, pero convengamos en que hay muy poco reconocible en términos estéticos y se hace difícil pensar en una posible secuela, como sugiere, ya sobre el final, el cameo de Jamie Lee Curtis que, en forma holográfica, encarga al equipo una nueva misión.

Incluso la música de Jeff Russo, quien ya bastante experiencia tiene en la franquicia, remite muy poco a las bandas sonoras que caracterizan a la misma, apenas reconociéndose sobre el final algún (muy) breve homenaje al tema de la serie original.

Y con respecto a Jamie Lee Curtis, no sé qué tiene que ver con la franquicia ni si debería generar algún impacto emocional más allá de quién es y de su impresionante trayectoria, pero lo más posible es que haya sido un cameo inútil, pues cuesta creer que esto vaya a ser continuado y, una vez más, es una lástima porque insisto en que había algunas buenas ideas y personajes interesantes que, lamentablemente, acaban zozobrando en el espacio entre montones de problemas que (quizás) podrían haber sido corregidos en una eventual secuela…

A ver qué es lo próximo que nos trae la franquicia. Por lo pronto, seguimos esperando fecha para la ya confirmada tercera temporada de Star Trek: Strange New Worlds (aquí los análisis de un servidor), así como anuncio oficial con respecto a las eventuales Star Trek: Legacy y Starfleet Academy…

Hasta pronto y sean felices. Larga vida y prosperidad…

Las vidas de Sing Sing: Colman Domingo se supera en cada pelicula

Colman Domingo protagoniza su más reciente película de la mano de Greg Kwedar, con la cual se ha consolidado como uno de los mejores actores de la actualidad y, en esta edición de la temporada de premios, como un firme candidato a la estatuilla a mejor actor.

La película está ambientada en la cárcel de Sing Sing, donde Divine G (Colman Domingo) ha fundado un grupo de teatro dentro de la prisión como medio de escape y expresión para todos los reclusos que buscan una vía de alivio a su soledad en Sing Sing. Con la llegada de nuevos miembros, como Divine G (Clarence Maclin ), el grupo, decidido a montar una nueva obra de teatro, se embarca en la creación de una comedia con el propósito de llevar un poco de alegría a quienes permanecen tras los muros de la prisión.

Un mensaje efectivo

El director Greg Kwedar, quien, a pesar de no ser un nombre muy conocido dentro de la industria, sin duda merece mayor reconocimiento por esta obra, realiza un trabajo fenomenal. Si bien se trata de una historia de superación y, en cierto modo, de redención, el director logra llegar al corazón de los espectadores sin caer en un sentimentalismo excesivo.

La película deja claro en todo momento que sus protagonistas son personas que, en efecto, merecen estar en prisión; todos han cometido actos terribles y, aun así, encuentran en el teatro un espacio donde pueden sentirse libres, disfrutar de lo que hacen y, quizás, a través de su esfuerzo, dejar algo valioso a los demás reclusos.

Considero que la película, en varios momentos, parece estar al borde de caer en el sentimentalismo, pero consigue evitarlo gracias al tratamiento de sus personajes. Todos ellos cargan con culpa y arrepentimiento por su situación, y el director logra que empaticemos con ellos no porque sean mágicamente perdonados por sus crímenes, sino porque, ante todo, son seres humanos que sienten y que, a pesar de las duras condiciones de la prisión, buscan llevar alegría a los demás.

Las vidas de Sing Sing: La candidata pequeña a los Oscar rehabilita a presos que actúan - Zenda

Actuaciones excepcionales

Todas las interpretaciones en Sing Sing son sobresalientes, desde Paul Raci, quien en todo momento transmite su amor por el teatro y cómo, a sus ojos, no ve prisioneros, sino personas que aman el arte, hasta Clarence Maclin, cuya evolución como personaje resulta fascinante: pasa de ser alguien temido en prisión a integrarse plenamente en el grupo, y, pese a sus errores, busca redimirse, formando una gran dupla con Colman Domingo.

Sin embargo, si hay alguien que acapara todos los reflectores, es Colman Domingo, quien ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera. A través de él, sentimos su sufrimiento, su culpa y el profundo deseo de nunca haber cometido los actos que le llevaron a prisión. Vemos cómo anhela su libertad, cómo le consume por dentro el hecho de solo poder observar el exterior tras las rejas y cómo su esperanza se va desvaneciendo con cada audiencia de clemencia.

Domingo nos sumerge en una montaña rusa de emociones, desde una inmensa alegría hasta la rabia y la tristeza. Lo transmite no solo con gritos o llanto, sino también con su voz y su mirada, dejándonos comprender todo lo que acontece en su interior y su tormento. Aunque es poco probable que se lleve la estatuilla a mejor actor en los Óscar, su nominación es más que merecida y, sin lugar a dudas, es una de las actuaciones más destacadas del año.

Sing Sing' Review: Divine Interventions - The New York Times

Aciertos y desaciertos

En cuanto a los aspectos técnicos, la fotografía de Sing Sing es destacable, con un uso excelente de la luz. Esto se aprecia especialmente en las conversaciones nocturnas entre los personajes, donde la paleta de colores acompaña las emociones y otorga mayor peso a lo que acontece en pantalla. Del mismo modo, en las escenas de las obras de teatro, aunque queda claro que no son producciones grandiosas y que incluso en el vestuario se percibe la falta de presupuesto (lo cual es comprensible, dado el contexto de la prisión), la iluminación consigue que sintamos lo que sienten los personajes: el orgullo de hacer posible un sueño y la grandeza del arte.

Por otro lado, la música es uno de los puntos débiles de la película. Si bien no desentona en ningún momento, tampoco logra destacar. Esto se debe a que, en lugar de funcionar como un verdadero acompañamiento, parece un intento de imponer un sentimiento a las escenas, lo que, en mi opinión, es un error. Se percibe como si en todo momento se buscara sumir al espectador en una sensación de tristeza para acentuar la emoción de los momentos más impactantes, cuando la película por sí sola ya transmite esas emociones de manera genuina.

How the prison-set 'Sing Sing' captures the magic of acting - Los Angeles Times

Si bien Sing Sing no es una película perfecta, sí logra transmitir un mensaje poderoso, recordándonos por qué el arte sigue siendo fundamental, incluso en un mundo donde cada vez parece tener menos importancia. Con un excepcional Colman Domingo, que, por si aún quedaban dudas, reafirma su lugar como uno de los mejores actores del cine actual.

Reseña de M.O.R.I.A.R.T.Y El ladrón de las mil caras. Una nueva y apasionante versión del mito de Sherlock Holmes

0

Norma ha publicado M.O.R.I.A.R.T.Y El ladrón de las mil caras, segundo volumen de la serie en España que contiene los libros 3 y 4 de la versión original y que nos presenta una nueva aproximación al mundo de Sherlock Holmes a cargo de los guionistas Fred Duval y Jean-Pierre Pécau y el dibujante Gess.

El resumen de la editorial es el siguiente: París, 1900. La ciudad de la luz figura en el itinerario de una carrera de dirigibles que está dando la vuelta al mundo. La carrera será el telón de fondo sobre el que se proyecte un nuevo episodio de la lucha entre dos rivales de estatura mítica: el detective Sherlock Holmes y el criminal James Moriarty, implicado en una serie de robos cada vez más audaces cuya resolución requerirá la ayuda del doctor Sigmund Freud.

portada dentro

En esta nueva versión de los personajes los guionistas nos presentan un mundo cercano al steampunk, con complejas maquinas a vapor que van más allá de la tecnología de la época y que sirve para enmarcar la compleja rivalidad entre dos mentes brillantes, por un lado el detective Sherlock Holmes y por otro, el villano Moriarty.

La historia tiene como trasfondo unos complejos robos realizados por un ladrón que tiene la facultad de transformarse en distintas personas de una manera perfecta y que lo hacen prácticamente imparable.  Sherlock y su inseparable Watson pedirán ayuda a un doctor experto en los misterios de la mente humana, el joven Sigmund Freud, que cae fascinado por la compleja personalidad múltiple que parece tener el misterioso ladrón.

1 3

Lo más llamativo de esta reinterpretación es que en este libro se establecen las bases para que la relación entre Sherlock y Moriarty vaya mucho más lejos de lo que habíamos leído hasta ahora ya que ambos comparten un turbio pasado que quedará al descubierto con la resolución de este caso.

El personaje de Sherlock Holmes sigue siendo tan brillante como siempre, pero los traumas que arrastra desde su infancia hacen que este más atormentado que nunca. Sobre todo, por su compleja sexualidad, mucho más ambigua de lo que hemos visto en otras ocasiones.

2 1

En este sentido es todo un acierto tener como secundario de lujo a Sigmund Freud, que no duda en ayudar a Sherlock y su inseparable Doctor Watson en la lucha contra Moriarty. Los diálogos entre Watson y Freud son oro puro, con las constantes puyas del padre del psicoanálisis sobre la relación de amistad entre Watson y Sherlock, que no hacen más que incomodar profundamente a un conservador Watson.

Todo esto se ve acompañado de una historia trepidante en la que el trio protagonista viaja siguiendo la carrera de dirigibles enfrentándose a múltiples peligros, desde las trampas del ladrón de las mil caras, hasta las maquinaciones de un Moriarty que parece de algún modo relacionado con los robos. Las escenas de acción se van intercalando de manera brillante con los momentos más reposados, en los que los guionistas profundizan en la mente de sus personajes haciendo que el ritmo de lectura no decaiga en ningún momento. Sin olvidar la aparición de secundarios de lujo como Mycroft Holmes, el hermano de Sherlock, jugando un pequeño pero decisivo papel en el desenlace del conflicto.

5

En cuanto al apartado gráfico, la labor de Gess es espectacular, con unas planchas llenas de detalle que brillan tanto en los momentos de acción como en los más reposados. El clasicismo de su trazo y el buen uso del color hacen que cada página sea un espectáculo y que se pueda seguir la acción sin perder un detalle. Especial atención merecen los diseños de los personajes y sobre todo de las máquinas steampunk que pueblan el relato, toda una gozada para los amantes del género.

La edición de Norma recoge los volúmenes tres y cuatro de la obra original (los dos anteriores los podéis leer en el libro M.O.R.I.A.R.T.Y Imperio mecánico). De esta manera se ofrece al lector una historia completa, cerrando el caso de El ladrón de las mil caras y dejando a los personajes listos para nuevas aventuras en el futuro. Este volumen se nos presenta en un lujoso libro de 104 páginas de gran tamaño encuadernado en tapa dura con una espectacular portada brillante. La edición es muy bonita, pero se hecha en falta algún extra que pueda poner en contexto la historia o los autores. El precio de venta es de 28 euros.

8 1

En resumen, M.O.R.I.A.R.T.Y El ladrón de las mil caras es un divertido thriller de acción que reinterpreta el mito de Sherlock Holmes de una manera nunca vista y que ahonda en sus traumas haciendo que el personaje sea aún más interesante de lo que siempre ha sido. Si te gustan las persecuciones, los tiroteos, las máquinas gigantes, todo dibujado de manera espectacular, no lo dudes, este es tu cómic.

«Si a lo largo de mi carrera hubiera sido muy conservador no habría rodado ni la primera película» – Entrevista a Fernando Colomo

0

En la edición número catorce del Festival Internacional de Cine Cutre de Madrid (CutreCon) tuve el placer de entrevistar al veterano director (actor, guionista, productor…) de cine español Fernando Colomo en una mesa redonda junto a Fran (Moviementarios) y Juan Carlos (Zefiro Studio).

Fernando Colomo (Madrid, 1946) completó sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura y en la Escuela Oficial de Cine para, después de trabajar un tiempo como arquitecto, dedicarse por completo a su pasión por el cine, donde se ha convertido en un referente de la comedia española y de la comedia madrileña de La Movida. Durante sus más de cincuenta años de experiencia en la industria ha dirigido largometrajes como Bajarse al moro (1989), Al Sur de Granada (2001) o Los años bárbaros (1998), así como series de televisión y cortometrajes; y entre sus múltiples galardones destacan tres premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, y otros logros nacionales y en el extranjero.

Fernando colomo cosas felice

El cineasta de 79 años vino a la facultad de Ciencias de la Información (UCM) para recoger el premio Confislab Sah-Di-A 2025 que CutreCon le otorgaba y presentar su película El caballero del dragón (1985), para después charlar con el público sobre ella junto a su veteranísimo director de fotografía José Luis Alcaine (El SurDolor y gloria…).

El caballero del dragón (1985), la rara avis de espada y brujería mezclada con ciencia ficción con un curioso reparto formado por Klaus Kinski, Harvey Keitel, Miguel Bosé y Fernando Rey entre otros, fue en su momento la película más cara de la historia del cine español con un presupuesto de más de 300 millones de pesetas (unos dos millones de euros). El batacazo fue inmenso en taquilla y crítica, y el rodaje esperpéntico, sobre todo por la dificultad de trabajar con Klaus Kinski que, entre otras cosas, casi ahoga a José Vivó y le fisuró una costilla a Fernando Rey. El caballero del dragón (1985), ha quedado con el tiempo como una película maldita que arruinó a Colomo económica y personalmente, y que, como él mismo nos dijo, no volvería a repetir.

el caballero del dragon cosas felices

 

Empezaste haciendo cortos y luego hiciste la carrera de arquitectura, ¿cómo surgió tu amor por el cine originalmente?

Mi amor por el cine surge en el colegio cuando veo Los cuatrocientos golpes (1959) de Truffaut. Estudié en un colegio de curas (Los Sagrados Corazones), pero los sábados tenían cinefórum. Iban los de sexto y los de Preu, y yo como estaba en quinto no me correspondía, pero mi hermano mayor iba un curso por delante y me dijo «hemos visto una película que es muy buena», entonces me picó la curiosidad y al día siguiente (domingo) la ponían para las familias, así que fui, le eché un poco de morro y le dije al cura de la puerta «es que yo tenía mucho interés en ver esta película…». Me miró y me dijo: «eres un crío pero pasa». Vi la película y me pareció una maravilla, porque el protagonista (Jean Pierre-Léaud) tenía mi edad y porque la película es estupenda.

Esto coincidió con otra cosa que fue la primera carta que llegó a mi nombre (Fernando Colomo Gómez). La abro y era una publicidad de una revista nueva que iba a salir de cine que era Cine Studio, una escisión de Film Ideal, que era la revista especializada de cine. Veo aquello y hablan de cine y de arte, y a partir de ahí me volví un cinéfilo.

los cuatrocientos golpes cosas felices

Jean Pierre-Léaud en Los cuatrocientos golpes (1959) de François Truffaut

Has hecho y sigues haciendo muchísimas películas, ¿en algún momento ese amor por el cine se ha apagado o es posible que lo haga?

El amor se ha mantenido y se mantiene: acabo de terminar una película, aún estamos en postproducción, y estoy escribiendo la siguiente. Por varias razones, la primera de todas porque me encanta. Para mi rodar una película… y no solamente el rodaje, todas las distintas etapas son como distintos oficios. El rodaje son cuatro o seis semanas, pero está toda la escritura de guion previa, luego la financiación que es lo menos interesante, luego preproducción que es la más interesante; vas a localizar, te juntas con el equipo y estas cosas; y luego rodaje que es lo más apasionante, y montaje que es muy interesante también. Y el lanzamiento, que quizá es la parte más pesada. A mi me encanta sí, pero luego también es que tengo que seguir trabajando porque vivo de alquiler y tengo que pagar todos los meses el piso y la comida y esas cosas.

colomo dirigiendo cosas felices 1
Screenshot

Hablando de mantener el amor por el cine, ¿qué te parece la idea del festival (CutreCon) de recuperar películas que han sido mal paradas y vivirlas como una experiencia?

La idea de CutreCon (se ríe) me parece muy divertida, y es una forma de recuperar un cine que en su momento ha sido maltratado o no ha tenido mucho éxito o ha sido un cine muy marginal. Todo lo que sea recuperar películas me parece que está bien y creo que la gente que lo hace lo hace con una vocación de descubrir algo más allá del cine mainstream, del que tenemos en las plataformas.

Has tocado muchos palos, pero sobre todo eres experto en comedia. La película que presentas en CutreCon (El caballero del dragón) es fantasía medieval, creo que una rara avis en tu carrera, ¿volverías a ese género?

Todo depende de las ofertas que me salgan. Si hay alguna película interesante y me dan un guion bueno, y hay un productor detrás que lo va a financiar pues yo encantado. El género tanto de ciencia ficción como el cine de época a mi me encantan, lo que pasa es que es más difícil de levantar. Cuando haces más comedia, lo que se llama la comedia madrileña, era porque rodar en Madrid era más barato que rodar en San Sebastián. Ahora no (se ríe), ahora lo más barato es rodar en Bilbao porque es donde más ayudas tienen. Pero sí, a mí me encantaría.

Creo que a todos nos ha llamado la atención el reparto de gente tan dispar de El caballero del dragón: Fernando Rey, Klaus Kinski, Harvey Keitel, Miguel Bosé… ¿cómo se dio ese elenco?

Siempre pensábamos en el personaje de Boecius, el alquimista, en tener un actor de Hollywood ya veterano. Nuestra idea al principio era Burt Lancaster, también lo intentamos con Charlton Heston y muchos más. El extraterrestre al final lo hizo Miguel Bosé, que creo que era la opción perfecta, pero lo encontramos cuatro semanas antes de empezar el rodaje o algo así. La chica también era difícil porque teníamos que hacer la película en inglés, entonces buscamos a María Lamor que daba muy bien el personaje y era de madre alemana y tenía un look un poco anglosajón. Al final aparecío Harvey Keitel, porque también buscábamos algún nombre en Estados Unidos que reforzara un poco el elenco.

Hay actores también como José Vivó, que es un actor de teatro español de toda la vida muy bueno. Y me estoy olvidando alguno, pero efectivamente es un casting muy heterogéneo… Muy raro, no acaban de mezclarse bien yo creo.

el caballero del dragon cosas felices 1

¿Sonaban también Vincent Price e Imanol Arias?

Imanol Arias fue el primero que teníamos para hacer de extraterrestre, pero Enrique Ventura, que es el que hizo todos los diseños de la preproducción, luego Félix Murcia hizo el arte; hizo un dibujo medio caricatura del extraterrestre con la escafandra y la cara de Imanol y nos quedamos asustados porque no tenía para nada pinta de extraterrestre. Hablamos con él y lo entendío aunque teníamos casi cerrado el contrato. Ahí es cuando empezamos a buscar y al final apareció Miguel Bosé, pero sin buscar a alguien conocido ya sino que tuviese unas características físicas muy especiales.

Hoy en día trabajar con efectos especiales es muy normal, pero en la España de aquella época tuvo que ser un reto enfrentarse al nivel de producción que tenía El caballero del dragón. ¿Cómo fue utilizar esas técnicas?

Me enfrenté con muchísimo gusto. Tengo una formación más visual que literaria digamos, y toda la parte de hacer efectos y desarrollar storyboards, verlo visualmente, maquetas… todo eso me entretenía muchísimo. Mucho más que trabajar con actores como Klaus Kinski.

abades cosas felices

En su momento El caballero del dragón tuvo el presupuesto más grande de la historia del cine español, ¿cómo viviste esta presión?

Rodar El caballero del dragón fue una presión muy fuerte en todos los sentidos. En primer luegar porque fue el año que empezaron a dar subvenciones anticipadas, porque antes eran a posteriori de un porcentaje de la recaudación en taquilla, y te podían dar hasta el 50% del presupuesto como máximo. El caballero del dragón fue una de las muchas que salieron y era muy cara, entonces la gente dijo «¿por qué a este señor le dan tanto dinero?». Hubo mucha polémica y compañeros hablaron en contra de mí en la prensa… Todo eso lo sobrellevé como pude porque me hacía mucha ilusión hacer esta película y experimentar, porque intentaba hacer una película no solo de gran presupuesto porque sí, sino una película que pudiera ser exportable y que se pudiera ver en todo el mundo; rodada en inglés… Era probar un camino nuevo. Bien, pero fue muy duro.

¿Qué aprendizaje sacaste de hacer esta película?

Si pudiera volver en el tiempo no repetiría evidentemente. Cuando se me ocurrió la primera idea diría «bueno, espera, tengo otra idea de una historia que ocurre en dos pisos… no voy a complicarme la vida…». Bueno, esa es la parte bonita que tiene el cine de meterte en todos los charcos. Realmente, si a lo largo de mi carrera hubiera sido muy conservador no hubiera rodado ni la primera película. Mi primera película Tigres de papel es del año 1977 y tuvo buenas críticas y fue bien de público… pues realmente antes de empezar a rodarse algunos compañeros míos lo veían como una locura absoluta. Cuando fui a hacer la segunda le dije a mi madre «voy a hacer otra película», y me dijo «¿ah, sí? ¿con qué dinero?»; porque ella había visto como yo había trabajado durante cinco años como arquitecto y había ido ahorrando dinero para luego hacer la película. Pensaba que era una chaladura mía y que volvería a ser arquitecto y no haría más locuras de estas.

tigres de papel cosas felices

Tigres de papel (1977), primera película de Fernando Colomo

Muchos invitados de CutreCon comentan que mirar con el tiempo sus películas y reírse de los fallos es lo que les ha ayudado a curar heridas. ¿Hasta que punto eres autocrítico con tu propio cine? ¿Te ríes de ti mismo o de lo que has hecho?

Sí, realmente para sobrevivir tienes que tomarte a broma muchas cosas. En una carrera dilatada hay veces que aciertas y que te equivocas, y vas aprendiendo de todo. Para mí el ejemplo es Luis García Berlanga, que fue mi maestro, y era el mayor crítico de las películas de Berlanga. A todo el mundo nos encantaban y él estaba todo el rato poniendo pegas (se ríe). No llego a ese nivel pero si tengo la capacidad para criticar películas o partes de películas que en mi opinión no funcionan del todo bien.

La comedia está por lo general denostada por los académicos y siento que es una especie de vaselina para tocar ciertos temas complicados para la sociedad. A ti ¿qué te aporta la comedia? Ya sea como espectador o como artista. 

Yo llego a la comedia de una forma natural. Yo no intento separar géneros salvo en el caso de El caballero del dragón, que claramente es una película de ciencia ficción y de época, pero en general cuando encuentro una película con personajes cotidianos y reales que son de nuestra época, no me pongo a pensar si es una comedia o no, pero sé que inevitablemente va a tirar un poco hacia la comedia. Yo creo que la vida no es comedia o drama, siempre está todo mezclado. Hay directores que tienen una tendencia natural al dramón y otros a la comedia, pero yo intento no hacer una comedia con todas sus convenciones porque me parece bastante reductivo y con el drama lo mismo.

Nunca me he planteado hacer un drama, pero sí me ha pasado que en algún guion veía demasiada comedia y le intentaba quitar, pero también a veces en situaciones que no eran de comedia en el momento de rodar pasa algo y le das un punto de vista irónico y se convierte en comedia.

Tienes una carrera como director y puedes dirigir largometrajes, pero has hecho muchos cortos a lo largo de tu filmografía. Como artista, ¿qué significa para ti el mundo del corto a la hora de contar una historia? 

Yo he nacido del cortometraje, mi formación viene del cortometraje. Pasé por la escuela de cine pero yo mismo me suspendí en dirección y me cambié a decoración. Veía seguro entrar porque había siete apuntados para ocho plazas y en dirección doscientos cincuenta para ocho plazas también. Yo he aprendido con el cortometraje, no solamente dirección, también producción y toda una serie de cosas. El cortometraje creo que es casi más difícil que el largo a veces, el poder sintetizar una historia. Además, estos cortos que hacíamos se ponían en los cines antes de las películas y no podían sobrepasar los diez o doce minutos como mucho. Eso sí, te obliga a pensar una historia cerrada y no es nada fácil, o una sola localización por producción. Los elementos externos te condicionan la historia para bien o para mal.

colomo dirigiendo cosas felices

Has vivido muchos años dentro de la industria y has presenciado grandes cambios en las formas y técnicas de producción. ¿Crees que el cine ha evolucionado en este aspecto para mejor o para peor?

La técnica ha cambiado totalmente, pero lo que veo es que hay una inercia en la industria por seguir haciendo lo mismo que se hacía. A pesar que las cámaras se reducen, luego los técnicos las amplían con filtros, parasol, una pantalla… con lo que las ventajas de una cámara ligera se neutralizan otra vez. Hay una tendencia, en mi opinión, a dar demasiada importancia a todo el equipo técnico y de cámara. A mí lo que me interesa del cine, salvo alguna película especial como el caso de El caballero del dragón, es lo contrario. Vengo de la nouvelle vague e incluso del neorrealismo italiano, y a mi lo que me interesa es contar historias de una forma sencilla y con unos medios técnicos fáciles de manejar. Me parece que ahora hay cámaras sencillísimas como el teléfono, y puedes hacer una película perfectamente con mucho menos equipo y material y, sobre todo, con mucha más libertad.

isla bonita cosas felices

Isla bonita (2015) de Fernando Colomo

Has dicho que has terminado un proyecto y que estás con otro,  ¿nos puedes comentar algo sobre la película que tienes en postproducción?

Acabo de rodar una película con la que estamos en postproducción todavía que se llama Las delicias del jardín. Soy protagonista y mi hijo (Pablo Colomo) coprotagonista. Es una historia de padre e hijo, los dos son pintores, tiene partes biográficas y actores de gran peso como Carmen Machi, Antonio Resines, Luis Bermejo, María HervásEs una historia que he conseguido hacer de forma totalmente independiente con toda la libertad del mundo, a diferencia de las últimas películas, que hacía con diferentes productores y lógicamente siempre te imponen algunas cosas. Esta la he hecho con total libertad y tengo mucha ilusión en ella. Se llama Las delicias del jardín como he dicho, que es una especie de parodia de El jardín de las delicias. Es un padre pintor que tiene que hacer una versión de El jardín de las delicias y ya no tiene capacidad para pintar y en realidad lo va a pintar su hijo, que también es pintor pero menos conocido.

Foto entrevista a Colomo cosas felices 1

Fernando Colomo y un servidor durante la entrevista

Tras esta provechosa conversación de más de veinte minutos, Fernando Colomo partió a presentar la tan mencionada El caballero del dragón, de la que hablo brevemente en mi primera crónica de CutreCon XIV. Además fue mi primera película del festival.

Muchas gracias por leerme e ¡id al cine!

Crítica de El Llanto. Terror español con muchas cosas buenas que falla estrepitosamente en su resolución

Los amantes del terror made in Spain ya puede disfrutar en Amazon Prime Video de El Llanto, la última película de este género que se estrena en la plataforma y que tiene el atractivo de estar protagonizada por una Ester Expósito ganándose a pulso el título de scream queen española.

En el terror parece que ya está todo inventado, que las historias que nos cuentan sólo pueden dar vueltas a fórmulas ya de sobra conocidas por todos. Contra esta corriente se han revuelto algunos realizadores empeñados en mostrar que dentro de este género se puede ir más allá, con planteamientos originales y alejados de los típicos clichés. Este movimiento se conoce como “terror elevado” y podemos tomar de ejemplo cintas como Déjame Salir, Hereditary o Midsommar. Y dentro de esta corriente es en la que se podría englobar El Llanto, ya que la cinta que nos ocupa intenta hacer que cale en el espectador un mensaje crítico contra la violencia machista y la opresión a la que se ven sometidas las mujeres.

andrea
Ester Expósito da vida a Andrea

El Llanto nos cuenta la historia de varias mujeres, todas de la misma familia, acosadas por una misteriosa maldición. La primera de ellas es Andrea, interpretada por una genial Ester Expósito. Andrea es una joven española que empieza a notar una presencia maligna a su alrededor, un fantasma que solo se puede ver a través de cámaras de video. Nadie parece comprende lo que está sufriendo, situación que se recrudece al descubrir que su madre biológica (vive con sus padres adoptivos con los que mantiene una tensa relación al descubrir que es adoptada) tuvo problemas mentales y que murió en un edificio en Argentina que de repente parece haber aparecido en Madrid.

Una vez que conocemos a Andrea la película nos muestra a Camile (Malena Villa), una joven estudiante de cine que vive en la Argentina de hace 25 años. Camile se obsesiona con una chica francesa llamada Marie (Mathilde Ollivier) que resulta ser la madre de Andrea, estableciéndose una relación entre el pasado y el futuro que es el misterio que la película presenta al espectador.

camile
Camile vive pegada a su cámara

La película es un gran puzle en el que se entretejen las vidas de cuatro mujeres de manera primorosa gracias a la acertada dirección de Pedro Martín-Calero, un director novel que logra sacar brillo a una historia complicada de contar gracias en parte al buen hacer las actrices protagonistas.

El director consigue que la trama funcione y que las distintas historias fluyan completándose una a la otra dando forma a un entramado general que cada minuto que pasa es más apasionante. Tiene una forma de filmar que hace que las atmosferas oscuras y opresivas que pueblan la película logren dar mucho miedo sin abusar de los sustos fáciles, lo que es un mérito añadido en una cinta de este tipo. Además, la manera en que muestra las conversaciones por mensaje de los protagonistas es muy interesante, logrando unas escenas originales y llenas de color que contratan con el tono general de la película.

marie
Marie, madre de Andrea y obsesión de Camile

Todo lo que he ido comentado hasta ahora es muy positivo, pero el resultado final de la película no puede ser más decepcionante. ¿Por qué? Pues porque el guion se centra tanto en contar la historia de estas mujeres y la opresión a la que se ven sometidas que se olvida de dar respuestas y lo que es mas grave, de ofrecer un cierre coherente y digno.

Al final, todos los temas que el guion ha ido tocando de forma acertada e interesante, se quedan en meros apuntes deslavazados. Hablo del aborto, del estigma de los problemas mentales, de lo mal visto que estaba (y puede seguir estando) el lesbianismo, de las adopciones internacionales sin mucho papeleo o del abuso de las tecnologías. Temas sobre los que se podría haber profundizado un poco más para ofrecer una historia mucho más redonda.

novio
Los peligros de las relaciones a distancia y las videollamadas

Por no hablar del núcleo central de la película, la misteriosa maldición que afecta a las protagonistas. No hay ninguna duda de que se trata de una metáfora de trazo grueso sobre la opresión a las mujeres. Está contada de manera tan cristalina que acaba siendo un poco burdo. Estas historias con mensaje funcionan mucho mejor si el quid de la cuestión se aborda de una manera más sutil, jugando con las expectativas del espectador, que se supone que ya dejó atrás la edad infantil en la que las historias tienen que darlo todo mascado.

Por otro lado, las buenas películas de miedo son aquellas que al final funcionan como un thriller en el se acaba resolviendo un misterio terrorífico. Aunque muchas de las cintas de género dejen un final abierto, siempre se dan respuestas sobre el origen del asesino, de la maldición o de lo que sea. Pero en El Llanto no vamos a tener ninguna respuesta. Los guionistas parecen pensar que no hace falta, que el origen de la maldición que atormenta  a Andrea y Marie está más que claro al establecerse la metáfora que hemos comentado anteriormente y basta con dejar un final abierto para tener un buen cierre de la historia. Pero esto lo único que consigue es que el espectador se quede con cara de tonto, pensando que falta un trozo de película al final.

En resumen, El Llanto es una película que tiene buenas ideas y una atmósfera opresiva que enmarca una gran historia en la que las actrices protagonistas brillan con luz propia pero que se cae con todo el equipo al final al no ofrecer un cierre digno de todo lo que hemos visto.

Tu amigo y vecino Spider-Man. Temporada 1. Episodios 3, 4 y 5

Bienvenidos a un nuevo análisis de Tu amigo y vecino Spider-Man, con tres episodios de una tacada. ¿Por qué? Como dijo un sabio, no entiendo por qué pero el caso es que nos vamos a merendar la serie más rápido de lo que pensábamos. Eso hará que entremos menos al detalle, porque los posts se harán ya bastante largos. Al lio.

Análisis anteriores de Tu amigo y vecino Spider-Man

Episodio 3: Crisis de identidad secreta

Norman Osborn ha descubierto la identidad de Spider-Man y descubrimos que esas fueron sus intenciones desde el inicio. ¿Por qué? Pues para darle las gracias por salvar a su hijo Harry y apoyarlo en su cruzada contra el crimen. Peter intenta convencerlo de que todo ha sido una broma, a lo que Norman responde con un brillante «te habría bastado decirme que eras amigo de Spider-Man»; vamos, la excusa de toda la vida.

A partir de aquí, el episodio se divide en dos tramas paralelas, que se continuarán en los episodios siguientes. Por un lado, el enfrentamiento de Spider-Man con James Sanders y Maria Vasquez, dos ladrones de medio pelo potenciados por un equipo fabricado por quién equipó a Lanzallamas.

James Sanders en los cómics es Demonio Véloz y Maria Vasquez es Tarántula y el enfrentamiento en la serie servirá para que Peter acepte la ayuda de Norman, quien se convertirá en su mentor. Quién les ha servido su equipo se revelará al final del siguiente episodio.

Demonio Veloz

Por otro lado tenemos la trama de Lonnie Lincoln, que resulta más interesante de lo que esperábamos. Buen chico, esforzado deportista y con ganas de superar los problemas del barrio, se verá atrapado en las redes de la banda de Big Donovan al intercambiarse con su hermano pequeño. Aunque también proviene de los cómics, no es la primera vez que vemos a Donovan en una serie ya que apareció en el Daredevil y Luke Cage de Netflix.

El título de este episodio ya anticipa el contenido del episodio siguiente. Y es que Crisis de identidad fue el título de una saga en los cómics, allá por finales de los años 90. Spider-Man tenía puesto precio a su cabeza y la ocurrencia fue continuar su labor justiciera escondiéndose tras otras cuatro identidades, que veremos en el siguiente episodio.

Episodio 4: A lo grande

A lo grande es también el título de otra saga pero en este episodio se aprovecha la anterior para que Peter y Norman jueguen a Pretty Woman, intentando encontrar el disfraz más molón y rentable desde el punto de vista superheroíco y del marketing. A destacar lo que siempre hemos sabido, que las capas dan problemas; y también que un amistoso vecino puede llegar a dar miedito si vas de negro. Os dejo con las portadas de la saga Crisis de identidad para que veáis el parecido.

Dusk Ricochet Hornet Prodigy

Al final del pase de modelos, Peter se decide por un traje prácticamente idéntico al que lucía en los cómics cuando pasó una breve etapa en la Fundación Futuro de Los 4 Fantásticos. Y ya de paso, verá como su identidad secreta está cada vez más expusta ya que Harry Osborn aparece en el momento más inoportuno.

Spiderman Fundacion Futuro

Por su parte, Lonnie Lincoln sigue con su proceso de integración en la banda de Donovan, aunque sea a regañadientes y aunque tenga que pisar el territorio de una banda rival, Los Escorpiones de un tal Mac Gargan, que ya sabemos todos quién es.

spider-man

Tampoco podemos olvidarnos del principal villano del episodio, que no es otro que Mikhail Sytsevich, alias Rino, aunque en esta ocasión no lo veamos sin su piel acorazada. Entre el resto de miembros de la banda soviética encontramos a Dmitri Smerdyakov, alias El Camaleón, uno de los primeros villanos de Spider-Man en los cómics.

Al final del episodio se nos revela quién está equipando a los villanos con aparatos de alta tecnología. Aunque ya lo imaginábamos (esas dos «O» enlazadas apuntaban a él) confirmamos que es Otto Octavius, alias Doctor Octopus, quien anda cobrando por sus servicios, en un trabajo que en principio parece indigno de sus capacidades.

otto octavius

A lo grande, título del episodio, es también el título de la saga con la que inició su etapa en The Amazing Spider-Man el guionista Dan Slott, que estuvo al frente de la cabecera la friolera de 10 años. Tuvo sus altas y bajas, sus defensores y detractores (entre los que figuré durante una temporada) pero no hay duda que marco un punto y aparte en el personaje y que, al final, sus aciertos pesaron más que sus errores.

Episodio 6: ¡El Unicornio desatado!

Ese Unicornio al que se refiere el título es la identidad adoptada por Mila Masaryk, equipada por un casco lanzador de rayos por Doc Ock. Aquí tenemos a un villano de los tiempos de Stan Lee y Don Heck en Tales of Suspense, allá por 1964, villano del que no se acordaba nadie y que apareció como Milos Masaryk, en los años en que la amenaza soviética estaba presente en los cómics Marvel.

Tales of Suspense

Otto no deja de recordar que esta situación de mero equipador de villanos es indigna de él (estamos de acuerdo) y que pronto demostrará al mundo quién es realmente. Y ojo a su ayudante que esto va para nota.

Doc se refiere a él como Vicent y en los créditos finales aparece como Vicent Patilio. ¿Y quién es ese? Pues ni más ni menos que uno de los villanos más ridículos de Spider-Man, La Rana Saltarina, un tipo que inventó unas botas para dar saltos y decidió que se iba a ganar la vida como supervillano.

Rana

En fin, que tiene que haber de todo.

Mientras, Harry va camino de convertirse en el mejor amigo de Peter. Todo el instituto se ha hecho eco de su relación con el conocido influencer (si, es lo que tienen estos tiempos) y ha aceptado su ayuda como «el tipo de la silla»; vamos, el colega del héroe que le ayuda en la sombra. Puede que su relación con Nico se resienta por eso pero la verdad es que Harry hace esfuerzos por integrarse y acaba por caernos simpático.

Si Spider-Man se enfrenta al grupo de rusos encabezados por Mikhail Sytsevich, Lonnie se enfrenta (muy a su pesar) con la banda de Los Escorpiones, salvando la vida de Big Donovan y ganándose el alias de Lápida.

tombstone 720

Y con esto llegamos al final de un post demasiado largo. Esto iba a ser un episodio por semana y al final resulta que son tres. Ya nos leemos en el siguiente. O no. Un saludo, sed felices.

Descubre 5 novelas gráficas para regalar después del popular día de San Valentín

Novelas gráficas envueltas en emocionantes historias de amor ahora que ha pasado el día de los enamorados y empieza la caza del objeto con el que poder sorprender a tu pareja. Ropa, joyas, flores…Artículos con el que festejar la tradición de San Valentín y expresar tu amor hacia alguien, ya sea a tu pareja, ligue, amante, arrejuntados, familiares, amigos o tu mascota a la que adoras. Está bonito ofrecer un detalle con el que sorprender con una dosis de alegría en estos tiempos convulsos, pero más aún es lograr ser original con tu regalo.

Por eso te vamos a ofrecer un listado con las mejores novelas gráficas, con las que puedes sorprender con un regalo innovador una vez ha pasado la famosa fecha de San Valentín (para que siga fluyendo el amor), sobre todo para aquellas personas que disfrutan de la lectura, en general, no hace falta ser friki para disfrutar de una buena novela gráfica (excepto si es tú mascota, que seguro disfrutará más con algún juguete que morder).

Tenebrosa de Hubert y Vincent Mallié. Norma 32,00€

Una historia que cruza el umbral de los relatos de caballería para ofrecernos un tarro de las esencias con aroma de aventura legendaria. Un caballero caído en desgracia debe lidiar con una princesa a la que tenía que liberar. Un cuento repleto de una rítmica oscuridad violenta que deshilacha las costuras del amor y el peso de los pecados del pasado. Una aventura que se disfruta desde la profundidad de sus imágenes y el simbolismo de su narrativa. Un relato de amor trágico, bien narrado, con un ritmo trepidante y un final elegante de esos que te hacen reflexionar.

Arzhur es un caballero errante que busca escapar de su pasado, mientras alquila sus servicios al mejor postor. Tres viejas arpías le ofrecen la oportunidad de redimirse a cambio de liberar a la bella Islen. Nuestro héroe tendrá que viajar hasta el tenebroso castillo negro, sin saber si le aguarda la redención o la muerte. Una novela gráfica que desdibuja las líneas del destino para ofrecernos una aventura trágica, violenta y universal. Tenebrosa tiene todos los ingredientes necesarios para ser tu cómic favorito, un castillo encantado, brujas, arpías, monstruos, pelea con espadas, princesas, caballeros y mazmorras. Un sombrío cuento de hadas que se convierte en un clásico de la buena fantasía heroica.

tenebrosa

Nimue de Aldara Prado. Norma 28,00€

Una fabulosa revisión del mito de la Dama del Lago, con el que su autora ha dado el salto a la fama. Un trabajo visualmente atractivo que se apoya en una narrativa madura y elaborada a través de la visión documentada de Aldara. Una versión que apuesta por la dimensión más humana del personaje, una joven con iniciativa y que toma sus propias decisiones, sin olvidarse de su esencia mágica y misteriosa. Un guion que sabe desarrollar las motivaciones del personaje, sus dificultades, sus dudas, que se sumerge con acierto en la vulnerabilidad psicológica del personaje al tener que caminar entre dos mundos, el mágico y el humano.

La historia de Nimue es el de una joven que creció entre humanos, pero fue adiestrada en la magia por los dos mayores magos del reino, Morgana y Merlín. Se verá envuelta en un juego de traiciones, engaños y poder, mientras busca su verdadero camino y el sentido que tiene la magia en su vida. Una novela gráfica que trata el crecimiento personal de la famosa Dama del Lago desde una perspectiva moderna, que reversiona el mito para mostrarnos a una joven inquieta, inteligente y poderosa.

A nivel gráfico, la autora experimenta con diferentes técnicas como la acuarela o el dibujo a lápiz, pero que siempre están al servicio narrativo de la historia, y es que, gracias a su maravilloso y delicado dibujo, podemos sentir las emociones que desprende cada página de este oscuro e intrigante pasaje del ciclo artúrico.

Nimue

Saga de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Planeta Cómic 50€

Esta recomendación está dirigida a todos aquellos que disfrutan de las buenas aventuras, de la buena fantasía, de las buenas historias y de las buenas novelas. Para todos los que crecisteis viendo, leyendo y amando las historias de ciencia ficción y fantasía más emblemáticas de la historia. Un noir espacial que reinventa todos los códigos del género para sumergirnos en la vertiginosa adrenalina que genera la aventura más pura de la ciencia-ficción. Brian K. Vaughan es uno de los mejores guionistas de cómics de este siglo y Saga es una pieza maestra de la fantasía, una joya de orfebrería que engrandece el misticismo de las novelas gráficas.

La novela gráfica nos relata como una pareja de diferentes especies viven luchando para mantener a su familia unida. Una historia de amor que se adentra en la aventura épica y está desarrollada en un fascinante universo de ciencia ficción. En resumidas cuentas: ¡Una obra de arte que deberías de regalar sí o sí!

saga

Blankets de Craig Thompson. Astiberri 35€

Una bella historia de amor autobiográfica, contada a través de las claves de la novela gráfica. Esta es la historia de Craig, un joven al que le apasiona el dibujo, pero se encuentra con el obstáculo de la familia que piensa que es un hobbie sin futuro. Sus días de frustración se acaban cuando conoce a Raina, entonces su vida, sus emociones y su forma de entender el mundo dan un giro inesperado. Aunque te parezca una trama endeble, nada más lejos de la realidad, es una novela para adultos ya que se tratan temas como la esperanza, la moral humana o la ética de nuestras acciones.

Repleto de ilustraciones vibrantes, contiene una historia profunda y personal sobre el cuestionamiento de la fe. Blankets es una novela gráfica que consigue convertirse en una epopeya de la vida e increíblemente conmovedora que combina la nostalgia, los recuerdos y la inocencia infantil. Todo esto lo contrasta con las necesidades que surgen de la vida y de una madurez que tarde o temprano nos obliga a movernos para crear nuestro camino. Está considerada una de las primeras novelas gráficas contemporáneas.

Blankets de Craig Thompson

Carta Blanca de Jordi Lafebre. Norma Editorial 25€

Una novela gráfica que busca transmitir las emociones más profundas de lo que puede significar el amor. Nada más y nada menos que 37 años es lo que tuvieron que esperar sus personajes para…, merece la pena que descubras con su lectura el final. Una historia conmovedora de esas que se te quedan grabada en la memoria como la melodía de una canción o la imagen de una película, ese instante en el que la magia de las letras de un cuento se queda impregnada en nuestra mente para siempre.

El amor es un latido que invade nuestro cuerpo de emociones difíciles de explicar, que sin embargo merece la pena experimentar y eso es algo que logra transmitir esta novela gráfica. Su autor logra encajar las piezas para hacer girar el corazón del lector y golpearlo con los latidos de tinta que son sus hermosas imágenes.

Carta Blanca es una sabia combinación de diálogos e imágenes que entonan la melodía de la más universal de las emociones, el amor. Con un tono delicado, una narrativa ágil y un ritmo armonioso, su autor se arriesga al adentrarse en las profundidades del corazón para contarnos esta bella historia de amor, y se arriesga para que podamos reírnos, llorar o emocionarnos con lo que nos está contando. Y ese riesgo merece la pena porque logra, a través de un guion bien ejecutado, que los lectores acaben enamorándose de sus personajes creíbles, eternos y fabulosos.

carta blanca

Y hasta aquí este listado de novelas gráficas con el que puedes sorprender a tus seres queridos por San Valentín. Y si te apasiona el mundo de la lectura puedes pinchar el enlace y descubrir los mangas más esperados del 2025.

‘Capitán América: Brave new world’ (2025) | Cuando intentas copiar a ‘Winter Soldier’, pero no sale bien

‘Capitán América: Brave new world’ es el último estreno de Marvel Studios en las salas de cine, siendo una continuación de lo visto en ‘Vengadores: Endgame’ y ‘Falcon & Winter Soldier’.  Más allá de todo lo que ha envuelto a la cinta, con ‘reshoots’ y un recibimiento muy tibio por parte del público y crítica, esta nueva propuesta del estudio de Kevin Feige se desinfla y resulta insulsa y sin gracia.

Partamos de una premisa sencilla: El carisma de Chris Evans hizo suyo al ‘Capi’ y su legado y sombra son muy alargadas, así que Anthony Mackie tenía un trabajo muy difícil delante para hacernos olvidar al actor y personaje de Steve Rogers.  Ese hándicap se ha visto incrementado por encontrarnos ante una entrega que se mira en el espejo de ‘Capitán América: Winter Soldier’ y sale perdiendo.

Capitán América

Sam Wilson ya es el nuevo ‘Capi’ y tiene que ejercer como tal, tratando se estar a la altura del legado del escudo que porta mientras hay una negociación entre varios países para la explotación del adamantium.  Todo esto envuelto con subtramas que tratan de añadirle capas a la historia, pero que solo consiguen quedarse a medio gas. La trama parece reciclada y carece de originalidad, con giros predecibles y situaciones (incluidas escenas de acción) que no logran mantener el interés del espectador.

Un héroe es tan grande como sus villanos y cuando tienes unos antagonistas que no tienen peso, presencia ni carisma, pues el protagonista queda en muy mal lugar y de eso suelen pecar las cintas de superhéroes.  Entiendo que no todos pueden ser Thanos, pero tampoco es cuestión de descuidar que ese aspecto de la cinta sea beneficioso para la trama.  Ni Harrison Ford ni Giancarlo Esposito están aquí en su mejor versión y el guion tampoco ayuda a que hagan su magia.

ECA8010 MP01 v0001 WR r709.091179 R2 H 2025 e1739903100277

Las motivaciones de estos antagonistas son superficiales y mal explicadas y sus decisiones y acciones no logran generar una verdadera sensación de amenaza en ningún momento de la película. Como resultado, las confrontaciones entre el Capitán América y sus enemigos son insulsas y carentes de impacto.

En cuanto a los personajes principales, el mayor error ha sido cambiar el carácter de Sam Wilson para que se acerque al carisma de Steve Rogers y eso le resta potencia a esas diferencias entre ambos que podían haber sido explotadas.

Las interacciones con los personajes secundarios, que podían haber sido interesantes y potentes a nivel de trama, me han resultado forzadas y carentes de la profundidad y el desarrollo que se merecían.  Qué me interesa que me menciones de forma innecesaria el pasado de Sabra cuando eso queda en un mero guiño sin relevancia alguna.

g disney captainamerica bravenewworld 3581 04 5dd457fe e1739903076834

Por otro lado, tenemos los efectos especiales, que deberían ser uno de los puntos fuertes de una película de este género, pero fallan en varios momentos. Acercándonos al final, hay un enfrentamiento con algunos que se notan poco pulidos (supongo que por reshoots) y eso saca al espectador de la experiencia. En una era en la que se ha demostrado que el dinero no es el problema para crear buenas escenas con efectos especiales, sigo sin entender como alguien les da el visto bueno a efectos tan decepcionantes.

Conclusión

‘Capitán América: Brave new world’ es una cinta floja que trata de parecerse demasiado a ‘The Winter Soldier’ sin estar a la altura en ningún momento. Con villanos de corcho pan y unidimensionales, carentes de carisma y una trama insulsa.

Marvel Studios lleva algunos años algo perdida y sin saber encontrar el camino de vuelta a la fórmula que la llevó en algún momento a ser la reina de la taquilla.  El estudio de Kevin Feige se encuentra ahora en la situación en la que en ese entonces estaban Warner Bros. y su DCEU.

Pese a que ha pisado el freno y ralentizado su ritmo de estrenos, aún debe pulir más sus productos si quiere que el público siga asistiendo a las salas de cine a ver las historias que todavía quedan por contar de estos personajes.

Aquí os dejo el tráiler de ‘Capitán América: Brave new world’:

Un saludo y sed felices.

Análisis de Cobra Kai (2018-2025). Final de la serie.

Casi dos años después del final de su quinta temporada, damos la bienvenida a la última temporada de Cobra Kai, aquella serie estrenada originalmente en Youtube Originals allá por 2018 y que, tras un espectacular éxito de audiencia, fue adquirida por Netflix. En un movimiento sin precedentes, la serie estrenará la temporada no ya en dos tandas, sino en tres de cinco capítulos cada uno. Una decisión a mi juicio totalmente inentendible por la forma de jugar con el espectador y por lo que implica narrativamente. Pero ahora iremos a ello.

Aviso que este análisis del capítulo quinto al décimo de Cobra Kai estará plagado de spoilers.

Crítica de la primera y segunda temporada de Cobra Kai.

¿Por qué Cobra Kai es una de las series más valientes de los últimos años?

Crítica de la tercera temporada de Cobra Kai.

Crítica de la cuarta temporada de Cobra Kai.

Crítica de la quinta temporada de Cobra Kai

Crítica de los primeros capítulos de la sexta temporada de Cobra Kai.

Crítica de la segunda tanda de capítulos de la sexta temporada de Cobra Kai.

Se terminó. La serie más conscientemente nostálgica de los años ochenta, aquella que funcionaba como secuela y como vuelta de tuerca de la mítica Karate Kid, ha terminado. Deja seis temporadas marcadas por un descenso progresivo de calidad, estiramiento de conflictos y un magistral sentido del ritmo y del entretenimiento.

Antes de entrar en detalles argumentales acerca del final de Cobra Kai, quiero quedarme a gusto afirmando que la estrategia de Netflix ha sido un fracaso. Tanto para la narrativa de la serie como para sus datos de audiencia. Esta ha sido, con diferencia, la temporada menos publicitada. Más que nada porque no es una temporada real.

4 1

Los quince capítulos se han dividido en tres tandas de cinco capítulos con su propia introducción, nudo y desenlace, dejando la sensación de que, realmente, han sido tres “minitemporadas”.  Con sus momentos impactantes, personajes con más peso y minutos de relleno.

Esta división ha lastrado narrativamente la serie y supongo el principal y casi único defecto de esta traca final de cinco episodios.

Me refiero a la escasa importancia de algunos de los personajes con más potencial de toda la serie. Hablo de Chozen, Kenny, Devon y, sobre todo, Halcón. El campeón de All Valley y figura clave de todo lo que concierne al acoso escolar en Cobra Kai. Aquí queda reducido a una mera comparsa con escasas escenas y diálogos. Como si, después de haber ganado a Robbie en la cuarta temporada, no quedara más historia para uno de los luchadores más habilidosos del Valle.

Luego está la apresurada resolución de muchas de las tramas de la serie, como la que concernía al pasado del Señor Miyagi, que finaliza de forma tan satisfactoria como arbitraria.

Dicho esto, una vez vertido todo lo malo, he de decir que, dada la política de estreno que Netflix ha impuesto a la última temporada de la serie, estamos ante el mejor final que Cobra Kai podía dar.

Empecemos por el tono. Por mucho que esté situada en la actualidad, no hay serie más ochentera que Cobra Kai, con malos tremendamente malos para el contexto que nos movemos (Terry Silver es prácticamente un villano de James Bond), buenos sin fisuras, romances adolescentes sujetos a todo tipo de vaivenes, montajes musicales de entrenamiento…Todo esto queda condensado en los tres últimos capítulos de la serie (los dos primeros se narran de forma más lenta). Y, por supuesto, final totalmente luminoso donde todos los buenos obtienen lo que se merecen. No es la vida real, pero es como nos gustaría que fuera.

Lo que sí reconozco que me sorprendió ha sido la manera de llegar a este final positivo. Porque, con el paso de las temporadas, Cobra Kai fue cada vez menos Cobra Kai y más Karate Kid.

3 2

Al fin y al cabo, tenía sentido. Porque, por mucho que la serie comenzara desde el punto de vista de Johnny Lawrence, el perdedor abusón de Daniel Larusso, Cobra Kai bebe de la mitología de Karate Kid y, por tanto, de la vida de Larusso.

Y aunque los creadores de la serie consiguieron que amáramos la fuerza de Cobra Kai y nos irritara la pasividad de Miyagi-Do, al final la tendencia era que todos los personajes abrazaran la filosofía de Daniel Larusso. Incluso el mismísimo Johnny Lawrence abandona la filosofía con la que creció por apostar con la de su amigo.

Y así parecía que iba a proseguir la serie, apostando por Robbie y Tory como campeones y diluyendo Cobra Kai dentro de la filosofía Miyagi-Do.

Hasta que aparece un señor Miyagi recreado digitalmente tan horrible como fundamental para enfocar el final de la serie.

Porque Miyagi-Do abandona la pelea al entender que la lucha no es el objetivo, sino un medio para no hacerlo nunca más. Y resurge un Cobra Kai bien entendido tras una de las escenas más emocionantes de toda la serie.

Y no, no es un combate, sino Johnny y Kreese, alumno y sensei, reprochándose, gritándose y perdonándose a corazón abierto. Enormes las actuaciones de William Zabka y Martin Kove.

A partir de aquí, la serie nos da lo que quiere. Porque por mucho que Robbie sea un gran luchador y considerara que se merecía ganar algún combate, no tiene la importancia de Miguel en la serie. El primer alumno de Johnny, el que superó una lesión medular y el verdadero alma máter de la serie.

En el momento en el que aparece un renacido Cobra Kai con Johnny, Tory y Miguel, sabía que los creadores habían dado en el blanco con el final de la serie. Al fin y al cabo, son los tres Cobra Kai más genuinos de toda la serie (recordemos que Robbie comenzó entrenando con Daniel Larusso).

1

Los combates de uno y otro son emocionantes, pero la sorpresa final es que Johnny volverá a tener una oportunidad para ganar un combate. Al fin y al cabo, esta no deja de ser la historia de un niño que perdió mucho más que una final al recibir aquella patada de la grulla.

Una vez nos posicionamos con el karate como deporte que permite la forja de valores y amistades, los creadores de la serie nos dejan claro que Cobra Kai no debe diluirse en el Miyagi-Do. Que es bueno aprender a atacar y a defender. La clave está en adquirir el equilibrio para saber cuándo usar uno u otro.

Así, el final de Cobra Kai es el mejor posible por suponer un regreso a las raíces de lo que la serie buscaba ofrecernos. Un nuevo punto de vista sobre una de las historias más míticas de la historia del cine deportivo. Y una historia de redención que, si también se diera en el mundo real, haría de este un lugar mejor.

Un saludo y sed felices.

Recordad, Cobra Kai nunca muere.

VERKAMI – Historia de la Ciencia Ficción Española I – La Era de los Pioneros (1939-1969). Dolmen Editorial. Fecha límite: 11 de marzo de 2025.

0

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy queremos presentaros un proyecto en Verkami, que nos presenta Dolmen Editorial: Historia de la Ciencia Ficción Española I – La Era de los Pioneros (1939-1969).

Una vez más, Vicente García (editor de Dolmen Editorial) se deja llevar por su pasión de escritor y enamorado de la ciencia ficción y nos presenta, a través de una nueva campaña en Verkami, un osado proyecto al que muy pocos se atreverían.

Vicente sabe que nunca debemos olvidar de dónde venimos para poder saber hacia donde nos dirigimos.

Por eso se ha embarcado en este increíble proyecto, de la mano del crítico y divulgador Mariano Villarreal. Ambos nos presentan …

Historia de la Ciencia Ficción Española I – La Era de los Pioneros

Historia

Historia de la Ciencia Ficción Española es la primera parte (de tres) de un proyecto que pretende darnos a conocer la importante, rica, variada y desconocida narrativa española de ciencia ficción.

Como ya os hemos comentado anteriormente, es imposible saber hacia dónde nos dirigimos si no sabemos de dónde venimos.

¿No lo creéis vosotros?

Este ensayo intenta demostrarnos que la literatura de anticipación española, ha sido realizada por grandes literatos de nuestro país y ha sido muy valorada, tanto por la crítica, como por la prensa. Y no es justo que le lector nacional de a pie desconozca estos maravillosos libros.

El ensayo pretende analizar el impacto de la ciencia ficción española, observando su presencia en fanzines, revistas especializadas, impacto en premios literarios, en los lectores y aficionados …

Historia

Debo deciros que tenemos hasta el 11 de marzo para poder participar en la consecución de este proyecto de Dolmen Editorial y Mariano Villarreal.

Pinchad AQUÍ para ver el proyecto en VERKAMI.

En Historia de la Ciencia Ficción Española I – La Era de los Pioneros (1939-1969), Mariano Villarreal analizará la narrativa de ciencia ficción española desde el final de la Guerra Civil, hasta el año 1969.

Ésta será la primera de tres partes, en las que nuestra narrativa de anticipación será analizada, desmigajada y puesta en nuestro conocimiento, por parte de su autor.

¿Quién es Mariano Villarreal?

Historia

Nacido en Barakaldo (Vizcaya), en 1967. Es un crítico y divulgador del género fantástico y de ciencia ficción en España.

  • Responsable informático en el Gobierno Vasco, dirige desde 2004 el portal Literatura Fantástica, especializado en novedades del género.
  • Ha seleccionado más de 20 antologías para editoriales como Penguin Random House, destacando la serie Terra Nova. Estas obras han recibido numerosos premios, incluyendo cuatro Ignotus y dos Guillermo de Baskerville.
  • Es miembro de Terbi – Asociación Vasca de Ciencia Ficción y ha colaborado en prestigiosas publicaciones como The Encyclopedia of Science Fiction.
  • Ha ejercido como jurado en certámenes literarios como el Alberto Magno de Ciencia Ficción de la Universidad del País Vasco y el Xatafi-Cyberdark.
  • En 2021 publicó Domingo Santos, una vida de ciencia ficción (El Transbordador) y ahora se embarca en este ambicioso proyecto para rescatar la historia de la ciencia ficción española.

Recompensas.

Al apoyar este proyecto, podrás conseguir recompensas únicas, como:

  • El libro en diferentes ediciones: tapa dura y tapa blanda.
  • Recordad que el libro constará entre 300 y 400 páginas.
  • Menciones en los agradecimientos impresos.
  • Packs especiales con títulos relacionados.

HistoriaHistoria Historia

Algunas de las recompensas de este proyecto.

Pinchad AQUÍ para obtener más información sobre el proyecto. Tenéis hasta el 11 de marzo para poder participar

Entrad en la página web de Verkami. También podéis echar un ojo a la página web de Dolmen Editorial y ver los maravillosos cómics y libros que nos ha traído la editorial mallorquina.

Página web de Dolmen Editorial

Si accedéis a la web de Verkami, también podréis ver otros interesantes proyectos.

Página web de Verkami

Echad un ojo, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Felices!

Tibia taquilla para Capitán América Brave New World

Capitán América Brave New World es una película con críticas negativas entre los medios especializados. Y eso hace mella en taquilla, o debería hacerlo, porque cuando más se debería notar es a partir del segundo fin de semana en cines. Por el momento el boca a boca la esta calificando como película correcta, sin más. La gente no está hablando mal de la cinta, pero tampoco la está elogiando, muy acorde con las críticas de los medios especializados.

Y es que un 50% de críticas positivas y un 50% de negativas son malas notas en sitios web como Rotten Tomatoes, que sólo cuentan como buenas las películas con más del 80%. Sin duda estamos ante la película del Capitán América con peores notas hasta la fecha. ¿Y que pasa con la taquilla? Analizamos el titular del artículo: Tibia taquilla para Capitán América Brave New World.

Tibia taquilla para Capitán América Brave New World

La taquilla tiene mucho que ver con el presupuesto de la película porque en eso reside la gracia, en recaudar más de lo que ha costado. Pero ojo, porque esto tiene truco. Pensad que si una película cuesta 100 millones, debería recaudar más o menos 300 millones a nivel mundial.  Sí, tienes que recaudar, en términos generales, 3 veces más de la producción.

No hay una fuente fidedigna para saber lo que ha costado Capitán América Brave New World, pero si miráis por Internet veréis que la cifra que más se baraja son 180 millones, que no está nada mal. Pero creo, y esto es opinión mía, no una prueba fehaciente, que la película, con sus nuevas tomas y nuevas regrabaciones, ha superado de sobra los 200 millones. Y este dato que aporto se ha comentado en muchas webs americanas.

Digamos por tanto que la película ha costado en torno a 200 millones; en eso no me equivoco porque la propia Disney ya admite los 180 millones sin publicidad. Por tanto a nivel mundial, para empezar a ser rentable debería engrosar en torno a 600 millones. Pensad que parte de la taquilla va para la distribuidora nacional (que en este caso pertenece a Disney), otra para las salas de cine, otra para las distribuidoras internacionales y finalmente los cines internacionales. Esto por poner ejemplos que podamos entender fácilmente sin meter posibles aranceles o intermediarios, como por ejemplo en China, que una gran parte del pastel se queda en el país asiático.

captain america brave new world

Y ahora vamos con las cifras porque el primer fin de semana Capitán América Brave New World ha recaudado 88,5 millones de dólares, menos que los 95 millones que recaudó Soldado de Invierno con 95 millones siendo una película de hace 11 años (2014), cuando las entradas valían mucho menos. Y también queda muy por detrás de Civil War de 2016 con 175 millones el primer fin de semana.

Ojo, en otras webs veréis que dirán que Capitán América Brave New World ha recaudado más que Soldado de Invierno el primer fin de semana, y ya os digo que esas páginas están, o bien pagadas por la productora o mal informadas. Porque sí, Capitán América Brave New World ha recaudado 100 millones de dólares en 4 días, incluyendo el lunes 17 de febrero, día festivo de los Presidentes en Estados Unidos.  Por tanto, si a Soldado de Invierno le añado la taquilla del lunes, que no fue festivo en 2014, sumaría 101 millones. Y repito que fue una película con presupuesto menor y el precio de las entradas costaba bastante menos.

Por todos estos detalles he titulado «tibia taquilla», y además porque os voy a decir más datos. La película de Ant-man 3, titulada Ant-Man y la Avispa: Quantumanía de 2023, estrenada también en un fin de semana del festivo de los presidentes, amasó en Estados Unidos 120 millones en los mismos días que Capitán América Brave New World ha cosechado 100 millones. Evidentemente, a nivel nacional y a nivel internacional, la nueva película del Capi superará a la de Ant-man, simplemente porque el personaje y los actores son más importantes y más icónicos. ¿Pero hasta cuanto llegará la recaudación?

tws1b 1280 0

Digamos que hasta la horquilla de 600-700 millones la película debería llegar para sufragar gastos y tener un mínimo de beneficios que haya merecido la pena producir la cinta. Por tanto debería superar los 700 millones para dar un mínimo de beneficios aceptables para Marvel. Menos de 600 sería un fracaso; más de 700 sería aceptable. Veremos en qué nivel de recaudación se queda la película las próximas semanas, ya que al ser tan cara, tener tantas regrabaciones y haberse invertido tanto en promoción, tiene que recaudar mucho dinero.

Estaremos atentos a las siguientes semanas.

Un saludo y sed felices.

Crítica de The order (2025), thriller necesario tanto por lo que cuenta como por cómo lo cuenta.

Llevo casi nueve años escribiendo en Las cosas que nos hacen felices, tiempo en el que he escrito sobre series y películas estrenadas tanto en pantalla grande como en distintas plataformas. De un tiempo a esta parte, noto la tendencia de que las películas que se estrenan directamente en plataformas no suelen pasar de la mera corrección. No es el caso de The order, desde ya una de las películas de 2025. Un peliculón que debería haberse estrenado en cines pero que tenéis en Amazon Prime Video.

Basada en hechos reales, The order (traducida como La hermandad silenciosa en España) nos sitúa en la Estados Unidos de 1983, en la que un veterano agente del FBI sospecha que una serie de crímenes aparentemente inconexos están siendo cometidos por una organización supremacista blanca que busca atacar al Estado a través de actos terroristas.

A Justin Kurzel, director de The Order, lo conocimos fundamentalmente por su moderna adaptación de Macbeth con Michael Fassbender y Marion Cotillard (bien) y por su pésimo Assassin’s creed, también con los mismos actores (mal). Dirigió más películas, todas ellas centradas en personajes violentos con un trasfondo basado en hechos reales.

En este sentido, The order es la culminación de su director, su mejor película. Un policiaco de los de antes, como los que se rodaban en los años 70. Olvidaos de planos estilizados a lo David Fincher o The brutalist. The order es un thriller seco, duro y sucio. Aquel en el que el villano, un joven supremacista blanco con carisma y poder de convocatoria, toma el camino del terrorismo. Y aquel en el que el supuesto héroe es un policía siempre dispuesto a fumar y beber, al borde de un nuevo infarto y con un potente sangrado de nariz cada vez que se tensa. Vamos, que los malos son muy malos pero los buenos no es que sean mucho mejores.

Por tanto, The order no ofrece nada nuevo que no nos aportara las míticas French Connection, La organización criminal, Marathon Man o Ronin. Thrillers adrenalíticos en los que cada bala duele y cada decisión se toma con whisky de por medio.

2 2

El reparto cumple con creces. La película enfrenta a dos actores tan aparentemente distintos como Jude Law y Nicholas Hoult. El primero ya es una figura consagrada que siempre aporta su carácter en todos los papeles en los que participa. Y aquí lo borda. Jude Law como detective adicto a la adrenalina y al límite de la enfermedad cardiovascular es el Jude Law que no sabíamos que necesitábamos. El segundo es Nicholas Hoult, el actor con cara de buena persona omnipresente tanto en Nosferatu como en Jurado Nº2 (la mejor película de 2024), que rompe expectativas interpretando a un villano racista que quiere llevar a cabo su plan con coraje y determinación. A ellos les acompaña un siempre solvente Tye Sheridan, que se está convirtiendo en un rostro conocido del género con la reciente ciudad de asfalto (acompañando a Sean Penn) o El contador de cartas.

Y si la historia está narrada con el pulso de un martillo neumático, su trasfondo es tan poco sutil como el ruido que genera esta herramienta en una acera. The order emparenta pasado y presente atacando directamente al auge de Donald Trump y, sobre todo, a los estadounidenses que le han votado.

Porque The order habla de que esas ideas raciales, ese supremacismo blanco, ese tener el mejor país de la tierra (a base de arrasar a los indígenas que lo poblaban, todo sea dicho) y que vengan los inmigrantes a quitártelo, ya estaba ahí. Y sigue estando, en las zonas alejadas de las ciudades que todos conocemos de Estados Unidos.

3 1

De hecho, el principal leitmotiv narrativo de la película es un libro que existe y que sirvió para, entre otras cosas, orquestar el famoso asalto al Capitolio que llevaron a cabo simpatizantes de Donald Trump.

En definitiva, The order es la primera gran sorpresa de 2025. Un thriller de los que ya no se hacen y echábamos tanto de menos, espídico, duro, seco y cruel que remite al mejor cine, el de los 70. Cuenta con un enorme Jude Law al que le pido más papeles de detective y un gran Nicholas Hoult que va para estrella y que, esperemos, su buena senda se reafirme en la Superman de James Gunn. Cine entretenido con conciencia. No os la perdáis.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Cónclave fue la gran ganadora en los Premios Bafta 2025

En el día de ayer se entregaron en el Royal Festival Hall de Londres  los Premios Bafta 2025, que distinguen lo mejor del cine británico. Cónclave se quedó con el premio principal además de otros tres, e idéntica cantidad se llevó The Brutalist, que también totalizó cuatro estatuillas (aunque aquí son más bien mascarillas) al final de la velada.

Se acerca una nueva edición de los Oscar y es tiempo de entrega de premios.  Hace algunos días fueron los Goya y antes los Globos de Oro (de ambos pueden, pinchando en sus correspondientes links, leer nuestros respectivos artículos y consultar lista de ganadores).  Pues ayer le tocó a los BAFTA, alzándose Cónclave (aquí nuestra crítica) como gran ganadora al quedarse con el premio a mejor película (e incluso a mejor película británica), pero seguida por The Brutalist (aquí crítica), que se terminó llevando la misma cantidad de galardones.

La conducción estuvo esta vez a cargo del carismático actor escocés David Tennant, de vasta trayectoria en el medio teatral, cinematográfico y televisivo, pero reconocido especialmente por el público por su papel de Doctor Who (el mejor de todos según muchos de los fans) o por sus roles en la serie Good Omens y en la película Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

premios BAFTA 2025 las cosas felices.03 e1739766903937

Cónclave era sin duda de antemano la gran favorita por sus doce nominaciones.  Y en efecto, además de los ya mencionados galardones como mejor película y mejor película británica, se quedó con los de guion adaptado y edición.  The Brutalist, por su parte, se alzó con los de dirección (Brady Corbet), actor principal (Adrien Brody), cinematografía y banda sonora.

premios BAFTA 2025 las cosas felices.04 e1739766810468

La controvertida Emilia Pérez se llevó el premio a mejor película en lengua no inglesa, desde ya con la ausencia de Karla Sofía Gascón, a quien de todos modos el director Jacques Audiard mencionó y envió un beso en los agradecimientos.  Y no fue el único premio para su filme, ya que Zoe Saldaña, como viene siendo costumbre, se llevó el de mejor actriz de reparto.

premios BAFTA 2025 las cosas felices.01 e1739766864983

Tampoco hubo sorpresa en cuanto a mejor actor de reparto, que fue para Kieran Culkin por A Real Pain y sí la hubo en actriz principal, donde la favorita era Demi Moore (reciente ganadora del Globo de Oro), pero la estatuilla fue en cambio a manos de Mikey Madison por su papel en Anora, quien lo dedicó especialmente para las trabajadoras sexuales.  No deja de ser curioso y hasta contradictorio que, habiéndose quedado con el premio como mejor actriz principal, Madison no haya recibido sin embargo el de estrella en ascenso.

Les dejamos la lista de los nominados, destacando para cada categoría en negrita al ganador o ganadora:

Mejor Película

  • Anora
  • El brutalista
  • Un completo desconocido
  • Cónclave
  • Emilia Pérez

Debut sobresaliente de escritor británico, director o productor

  • Luna Carmoon – Hoard
  • Rich Peppiatt – Kneecap
  • Dev Patel – Monkey Man
  • Sandhya Syru, James Bowsher y Balthazar de Ganay – Santosh
  • Karan Kandhari – Sister Midnight

Guion Original

  • Anora
  • El brutalista
  • Kneecap
  • A Real Pain
  • La sustancia

Guion Adaptado

  • Un completo desconocido
  • Cónclave
  • Emilia Pérez
  • Nickel Boys
  • Sing Sing

Película en lengua no inglesa

  • La luz que imaginamos
  • Emilia Pérez
  • Aún estoy aquí
  • Kneecap
  • La semilla del fruto sagrado

Película infantil y familiar

  • Flow
  • Kensuke’s Kingdom
  • Wallace y Gromit: la venganza se sirve con plumas
  • Robot salvaje

Director

  • Sean Baker – Anora
  • Brady Corbet – El brutalista
  • Edward Berger – Cónclave
  • Denis Villeneuve – Dune: parte dos
  • Jaques Audiard – Emilia Pérez
  • Coralie Fargeat – La sustancia

Actriz de Reparto

  • Selena Gomez – Emilia Pérez
  • Ariana Grande – Wicked
  • Felicity Jones – El brutalista
  • Jamie Lee Curtis – The Last Showgirl
  • Isabella Rossellini – Cónclave
  • Zoe Saldaña – Emilia Pérez

Actor de Reparto

  • Yura Borisov – Anora
  • Kieran Culkin – A Real Pain
  • Clarence Maclin – Sing Sing
  • Edward Norton – Un completo desconocido
  • Guy Pearce – El brutalista
  • Jeremy Strong – El aprendiz

Actriz Protagonista

  • Cynthia Erivo – Wicked
  • Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
  • Marianne Jean-Baptiste – Mi única familia
  • Demi Moore – La sustancia
  • The Outrun – Saoirse Ronan
  • Mikey Madison – Anora

Actor Protagonista

  • Adrien Brody – El brutalista
  • Timothée Chalamet – Un completo desconocido
  • Colman Domingo – Sing Sing
  • Hugh Grant – Hereje
  • Sebatian Stan – El aprendiz

Película Británica Sobresaliente

  • Bird
  • Blitz
  • Cónclave
  • Gladiador II
  • Mi única familia
  • Kneecap
  • Lee
  • Amor, mentiras y sangre
  • The Outrun
  • Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas

Premio estrella en ascenso

  • Marisa Abela
  • Jharrel Jerome
  • David Jonsson
  • Mikey Madison
  • Nabhaan Rizwan

Casting

  • Anora
  • El aprendiz
  • Un completo desconocido
  • Cónclave
  • Kneecap

Fotografía

  • El brutalista – Lol Crawley
  • Cónclave – Stéphane Fontaine
  • Dune: parte dos – Greig Fraser
  • Emilia Pérez – Paul Guilhaume
  • Nosferatu – Jarin Blaschke

Edición

  • Anora – Sean Baker
  • Cónclave – Nick Emerson
  • Dune: parte dos – Joe Walker
  • Emilia Pérez – Juliette Welfing
  • Kneecap – Julian Ulrichs, Chris Gill

Diseño de vestuario

  • Blitz – Jacqueline Durran
  • Un completo desconocido Arianne Phillips
  • Cónclave Lisy Christil
  • Nosferatu Linda Muir
  • Wicked – Paul Tazewell

Maquillaje y peinado

  • Dune: parte dos – Love Larson, Eva Von Bahr
  • Emilia Pérez – Julia Floch Carbonel, Emmanuel Janvier, Jean-Christophe Spadaccini, Romain Marietti
  • Nosferatu – David White, Traci Loader, Suzanne Stokes-Munton
  • La sustancia – Pierre-Olivier Persin, Stéphanie Guillon, Frédérique Arguello, Marilyne Scarselli
  • Wicked– Frances Hannon, Laura Blount, Sarah Nuth

Banda Sonora Original

  • El brutalista – Daniel Blumberg
  • Cónclave – Volker Bertelmann
  • Emilia Pérez – Camille, Clément Ducol
  • Nosferatu – Robin Carolan
  • Robot salvaje – Kris Bowers

Diseño de producción

  • El brutalista – Judy Becker, Patricia Cuccia
  • Cónclave – Suzie Davies, Cynthia Sleiter
  • Dune: parte dos Patrice Vermette, Shane Vieau
  • Nosferatu – Craig Lathrop
  • Wicked Nathan Crowley, Lee Sandales

Sonido

  • Blitz – John Casali, Paul Cotterell, James Harrison
  • Dune: parte dos  Ron Bartlett, Doug Hemphill, Gareth John, Richard King
  • Gladiador II – Stéphane Bucher, Matthew Collinge, Paul Massey Danny Sheehan
  • La sustancia – Valérie Deloof, Victor Fleurant, Victor Praud, Stéphane Thiébaut, Emmanuelle Villard
  • Wicked – Robin Baynton, Simon Hayes, John Marquis, Andy Nelson, Nancy Nugent Title

Efectos visuales

  • Better Man – Luke Millar, David Clayton, Keith Herft, Peter Stubbs
  • Dune: parte dos – Paul Lambert, Stephen James, Gerd Nefzer, Rhys Salcombe
  • Gladiador II – Mark Bakowski, Neil Corbould, Nikki Penny, Pietro Ponti
  • El planeta de los simios: Nuevo reino – Erik Winquist, Rodney Burke, Paul Story, Stephen Unterfranz
  • Wicked – Pablo Helman, Paul Corbould, Jonathan Fawkner, Anthony Smith

Cortometraje británico animado

  • Adiós
  • Mog’s Christmas
  • Wander To Wonder

Cortometraje británico no animado

  • The Flowers Stand Silently Witnessing
  • Marion
  • Milk
  • Rock, Paper, Schissors
  • Stomach Bug

Documental

  • Black Box Diaries
  • Daughters
  • No Other Land
  • Super/Man: The Christopher Reeve Story
  • Will & Harper

Y eso es todo por ahora, amigos.  A contar los días e ir calentando motores (uf, acabo de usar sin darme cuenta una expresión que detesto) para el 2 de marzo en que se entregarán los Premios Oscar.  Y vayan haciendo sus apuestas…

Hasta entonces y sean felices…