Inicio Blog Página 98

James Gunn revela que Superman será el león de la MGM en la nueva intro del Universo Cinematográfico DC

La nueva intro de DC Studios es una bomba. Aparece el Superman clásico, el primer Superman de los cómics con la «S» diferente sobre fondo negro y rompiendo unas cadenas con el pecho. Esa intro es el nuevo logo del Universo Cinematográfico DC. Superman será el león de la MGM.

Ya pudimos ver esa intro en la película Super/Man: La historia de Christopher Reeve, pero se especuló que esto sería algo puntual, una curiosidad, como que veríamos otros personajes en otros proyectos, como ver al Green Lantern John Stewart en la serie Lanterns.

Pero no, ya que un fan en la red social Bluesky preguntó recientemente a James Gunn lo siguiente

«Me sorprendió ver a Superman como logo de DC al principio. ¿Todo el material de DC utilizará Superman, o cambiará el personaje en función del proyecto?».

A lo que James Gunn respondió:

«Es nuestro león de MGM. Normalmente será él».

Superman será el león de la MGM

Aunque el decir «normalmente» no significa siempre, parece que DC Studios planea hacer de Superman el centro de su nuevo Universo Cinematográfico DC. Antes DC había girado en torno a Batman, ahora planean hacerlo con el Hombre de Acero. Pero realmente todo depende de la aceptación de la próxima película de Superman que esperamos para el 2025, y que está escrita y dirigida por James Gunn.

James Gunn ha dicho de su próxima película, que se estrenará el 11 de julio de 2025 lo siguiente:

«No creo que hayamos visto nunca los grandes aspectos de ciencia ficción del Superman de la Edad de Plata que tenemos en nuestra película»

«Nunca hemos visto… ya lo veréis cuando salga la película, pero nunca hemos visto esta parte específica de la vida de Superman».

«Creo que nunca hemos visto al Lex que es [Nicolas Hoult]. Nic es imponente»

«Te dices: ‘Oh, j***, pobre Superman’. Eso es lo que nunca vemos, no en el cine. A veces en los cómics dices: ‘Oh, Superman está jodido porque Lex es muy listo y muy bueno en lo que hace’, pero en las películas dices: ‘Lex está a punto de ser jodido’».

«Tenemos un Superman grande y viejo y un Lex bastante alto también. Ahora ves dónde está Lex, no es la persona que quieres tener en tu contra»

Ojo que ahora te presentamos el nuevo logo de DC. Te presentamos tal y como dice el título del artículo: Superman será el león de la MGM:

Superman narra el viaje de Superman para reconciliar su herencia kriptoniana con su educación humana como Clark Kent de Smallville, Kansas. Es la encarnación de la verdad, la justicia y el estilo americano, guiado por la bondad humana en un mundo que ve la bondad como algo anticuado.

Un saludo y sed felices.

Análisis de Superman & Lois. Temporada 4. Episodio 9. Vivir y morir de nuevo

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Toca el capítulo 9 de la cuarta temporada, “Vivir y morir de nuevo”, en el que Lois y Clark intentan encontrar la manera de derrotar a Lex Luthor a través de maneras muy diferentes y en el que vemos un regreso que solo puede suponer malas noticias para los protagonistas.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

Las consecuencias de la debilidad de los poderes de Superman

Este capítulo empieza de la peor manera posible para la familia Kent ya que se revela que ahora es de conocimiento público el hecho de que los poderes del Hombre de Acero se están desvaneciendo. El causante de esta filtración no puede ser otro que Lex Luthor, que al estar en posesión del traje de John Henry Irons ha tenido acceso a sus archivos donde ha encontrado esta información que no duda en compartir con el resto del mundo para seguir haciendo daño a sus enemigos.

traje
El traje de Irons es una gran fuente de información para Luthor

Sabiendo que ya no está a toda potencia y que Lex tiene acceso al traje de Irons, Clark decide entrenar a Jordan y Jonathan para poder enfrentarse al villano. Sin embargo, las cosas no van bien. En la Fortaleza de la Soledad, Clark tiene a sus hijos luchando contra un holograma de la armadura, pero los chicos demuestran que no están preparados para enfrentarse a un enemigo de ese nivel. Y lo que es peor, puede que nunca lo estén. Después de mandarlos a casa Superman habla con el holograma de su madre y esta constata que, al tener ADN humano, los chicos nunca llegarán a tener el nivel de poder de un kryptoniano puro.

Después de hablar con Lois, Clark se da cuenta de que no puede renunciar a seguir entrenando a los chicos. Los tres se encuentran de nuevo en Smallville pero esta vez Clark tiene un enfoque diferente. Mientras que él tuvo que luchar solo toda su vida, ese no es el destino de sus hijos. Ahora que Jonathan tiene también poderes los dos hermanos pueden actuar juntos de tal manera que al trabajar en equipo puedan ser incluso superiores a su padre. Pero poco pueden hacer ya que se dan cuenta que Doomsday ha regresado.

Los planes de Lex van cobrando forma

En el episodio anterior vimos que Lex acepta seguir el plan de Amanda McCoy, que incluye a Gordon Godfrey para acabar con la credibilidad de Lois Lane. Aunque todo sale bien, Lex no se encuentra cómodo ya que no tiene el control total de la situación. El villano es un maniático del control y dejar parte de su plan en manos de Amanda no es algo que pueda tolerar mucho tiempo. Así que da a la mujer una gran recompensa en forma de una importante suma de acciones de LuthorCorp para tenerla contenta mientras se marcha a hablar con Milton para seguir actuando a sus anchas ahora que parece tener contenta a su compañera.

amanda
Luthor y Amanda tienen un relación compleja

Milton localiza a Doomsday gracias a los archivos de la armadura de Irons y resulta que la criatura sigue en las minas de Smallville, algo que viene que ni pintado a Lex. Así podrá usar al monstruo para destruir todo el pueblo en venganza por haberse puesto del lado de Superman en contra de él.

Mientras, Lois intenta convencer a Amanda de que Lex la está usando, que no la quiere y que cuando se canse de ella la abandonará sin compasión. La mujer no la cree, pero logra sembrar la semilla de la duda, no sin que antes Amanda de a entender que Cheryl Kimble (la mujer que sedujo a Sam Lane) está muerta.

El próximo paso de Lois es ir a la cárcel para hablar con un viejo conocido: Bruno Mannheim. Aunque al principio saltan chispas, los dos acaban enterrando el hacha de guerra y Bruno decide ayudar. Sabe que Lex Luthor es una persona horrible que destruirá su legado en Metropolis. Le cuenta a Lois que Cheryl Kimble es una vieja compañera de Lex, incluso llegaron a ser amantes, pero que al final fue traicionada por el villano una vez que dejó de serle útil. Con esta información Lois vuelve a confrontar a Amanda y ahora sí que la ayudante de Luthor empieza a ver las cosas como son.

bruno
El regreso de un viejo conocido

Amanda habla con Lex y le pide que le cuente que pasó realmente con Cheryl Kimble, algo a lo que Luthor quita importancia para ponerse el traje y marchar a Smallville para desatar a Doomsday contra el pueblo ante el horror que esto supone para la pobre Amanda. Parece que Lois tenía razón después de todo.

Superman vs Doomsday segundo round

Luthor llega a las minas de Smallville y logra volver a matar a Doomsday antes de que Superman pueda hacer nada. Esta nueva muerte tiene como consecuencia la trasformación del monstruo en su forma asesina definitiva, más parecida a la de los cómics. El poder de la criatura es ahora inmenso y ha perdido cualquier rastro de humanidad que tenía, por eso no reconoce a Lois cuando ella intenta volver a llegar a su corazón.

doomsday
Doomsday en todo su esplendor

Doomsday desata el caos en el pueblo, con Superman intentando pararle mientras Jonathan y Jordan se dedican a salvar a la gente que queda atrapada en medio de la pelea.

Pero un debilitado Hombre de Acero no es rival para esta nueva versión del monstruo. El capítulo termina con una de las escenas más conmovedoras de toda la serie, con Superman diciendo a su familia cuanto la ama mientras Doomsday se lo lleva arrastras sin compasión.

Valoración del episodio

Ya sólo queda un capítulo para el final y es hora de poner todas las cartas sobre la mesa. Estaba claro que Doomsday iba a regresar tarde o temprano y lo hace de la peor manera posible para los intereses de los protagonistas. Lois ya no puede llegar a él y es una maquina de matar imposible de parar y ese final tan oscuro no puede presagiar nada bueno de cara al final de la serie.

super
Superman frente a Lex Luthor

Por otro lado, ha sido muy interesante volver a ver a Bruno Mannheim y su dialogo con Lois está muy bien llevado. La gran revelación sobre Cheryl Kimble parece un poco cogida por los pelos, pero es el elemento clave para romper la coraza de Amanda y que se de cuenta por fin que Lex Luthor es un villano de la peor calaña. Este hilo narrativo se llevaba viendo venir desde hace tiempo y es necesario para el desarrollo de la trama, pero es algo que se ve venir de lejos y que no tiene la fuerza que debería tener.

En la parte positiva tenemos el momento en que Clark se da cuenta de que la mejor manera de preparar a sus hijos para lo que viene es hacerlos trabajar juntos, algo de lo que él no pudo disfrutar ya que su existencia siempre ha sido muy solitaria. Es conmovedor verle disfrutar de esos momentos de entrenamiento con los chicos, y más sabiendo lo que viene después.

En definitiva, solo queda un capítulo para ver el final de la serie, un desenlace que no parece que vaya a ser demasiado halagüeño para Superman. A sus problemas con Doomsday hay que sumar que Lex tiene una armadura actualizada por Milton que es mucho más poderosa de lo que era en manos de Irons (aunque me decepciona que no la hayan pintado de verde). Todo parece perdido para nuestros protagonistas, aunque ya se sabe, hay que tener esperanzas hasta el final.

Reseña de Creepy. Tomo 1. El momento en que la historia del cómic cambió.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tenemos el inmenso placer de hablaros de un verdadero hito en la historia del cómic. Hoy estamos encantados de hablar de Creepy. Tomo 1. Afortunadamente, Planeta Cómic ha retomado la reedición de esta grandiosa serie.

Pero antes de hablar de Creepy y lo que supuso para la historia del noveno arte, hemos de ponernos en contexto.

Todo empezó con EC Cómics.

La EC Comics fue un sello editorial que utilizaba la empresa estadounidense Entertaiming Comics, bajo la dirección de William Gaines. Publicaban historias de entretenimiento que abarcaba un amplio abanico de géneros como eran el terror, la ciencia ficción, el suspense …

Títulos como Tales from the Crypt, Vault of Horror, Weird Science … Todos ellos estaban formadas por historias de no más de ocho páginas que contenían relatos grotescos, violentos, muy ingeniosos, con una alta dosis de humor negro y que contenían un giro final que resultaba sorprendente para el lector.

Todo ello aderezado con la participación de los mejores dibujantes del noveno arte. Allí estaban los Frank Frazzetta, Wallace Wood, Al Williamson o Jack Davis.

Creepy Creepy Creepy

Y el mundo seguía su curso y fluía hasta que el doctor Fredric Wertham inició su bochornosa cruzada contra los cómics books, con la publicación de su libro La seducción del inocente (1954).

Creepy
Doctor Fredric Wertham

Resumiendo muchísimo … Esta caza de brujas del siniestro doctor, supuso una autocensura en la práctica generalidad de los autores y editores de cómics y las publicaciones de cómic books se vieron castradas y censuradas en su práctica totalidad.

En 1954 se creó la Comics Magazine Association of America y las publicaciones de los cómic books debían de publicarse con el famoso Comic Code Autorithy, que (desgraciadamente) ha venido utilizándose hasta principios del siglo XXI.

Creepy

Y los lectores de cómics sufrieron (sufrimos) historias anodinas y edulcoradas durante décadas … ¡Hasta que llegó James Warren!

Llegó James Warren y … ¡La revista Creepy!

James Warren era un declarado y absoluto fan de los cómics de la EC (a pesar de esto, su cómic favorito era The Spirit de Will Eisner). Warren estaba harto de las historias simples e insípidas que se publicaban en aquellos momentos.

Pero en 1964, se le ocurrió iniciar una nueva publicación, heredera de la EC Cómics y por supuesto, al margen del Comic Code Autorithy.

Esto lo consiguió haciendo que su nueva publicación no fuera publicada en formato cómic book, sino en formato revista en blanco y negro, dirigido a un público adulto. Así fue como nació Creepy.

Creepy. Tomo 1.

Creepy

Planeta Cómic dejó colgada esta mítica cabecera durante unos largos diez años. Afortunadamente, el público español ha madurado y se ha reencontrado con esta reedición. Creo que ha sido un acertado movimiento editorial.

En este primer volumen integral, nos traen los primeros cinco números de la macabra revista americana. Todo ello conducido por el más terrible maestro de ceremonias que puedas encontrar … ¡El Tío Creepy!

«Recoge tus estacas de madera, tus hachas cubiertas de sangre y todos los esqueletos de las más oscuras profundidades de tu armario y prepárate para una espeluznante aventura en …

¡Los más horripilantes rincones de la historia de los cómics!»

La presente edición de Planeta Cómic.

Tenemos ante nosotros un tomo en tapa dura, que consta de 248 páginas en glorioso blanco y negro, papel satinado que cuenta con un gramaje suficiente, lomo curvo y unas medidas de 20×27,6 cm.

Esta nueva edición cuenta con un P.V.P. de 40€.

Si necesitáis más información, podéis encontrarla en la página web de Planeta Cómic pinchando aquí.

Creepy

Un equipo creativo inigualable.

Archie Goodwin. Guionista, editor y dibujante de cómics. Nació en Kansas (EEUU) el 8 de septiembre de 1937 y falleció en Nueva York el 1 de marzo de 1998.

Trabajó en tiras de prensa como por ejemplo, Las Tiras de Prensa de Star Wars (editado por Planeta Cómic), pero su trabajo más reconocido por su trabajo en Warren Publishing (Creepy) y en Marvel Comics.

Fue escritor jefe y editor de las revistas Creepy y Eerie. También ocupó el cargo de editor jefe en Marvel. Fue el encargado de lanzar el sello Epic Comics en Marvel.

Se dice de él que es «el editor de cómics más querido de todos los tiempos«.

Creepy

Al Williamson. Historietista e ilustrador. Nació en Nueva York (EEUU) el 21 de marzo de 1931 y murió en su ciudad, el 12 de junio de 2010. Parte de su infancia vivió en Bogotá (Colombia).

Aunque carece de toda importancia, es uno de mis dibujantes favoritos de todos los tiempos.

Estudió en la Artist’s & Illustrators school, donde tuvo como profesor al mítico maestro Burne Hogarth, el mítico dibujante de las Tiras de Prensa de Tarzán.

A los 21 años, comenzó a trabajar para EC Comics, donde coincidió con el maestro Frank Frazetta o Angelo Torres. También trabajó para las editoriales Charlton, Dell o Prize.Tras el cierre de la EC, se marchó a trabajar para la Editorial Atlas (que posteriormente sería Marvel).

Debido a una profunda crisis en los EEUU, se vio obligado a trabajar como ayudante de otros, como por ejemplo, en las Tiras de Prensa de Rip Kirby (cuya etapa realizada por Alex Raymond también está siendo editada por Planeta Cómic).

Debo hacer un pequeño inciso para recordaros que tenemos un artículo con nuestro «Top 10 de Tiras de Prensa Americanas«, pinchando aquí.

Siguiendo con la amplísima trayectoria de Al Williamson, en 1964, comenzó a dibujar historias para las revistas de James Warren (Creepy y Eerie). Abandonó ambas revistas ante el continuo retraso en los pagos que sufrían los autores de las dos míticas publicaciones.

Debido a su grandísima calidad (los dibujantes de tiras de prensa eran los mejores de aquellos momentos), realizó una etapa de ese mítico personaje que es Flash Gordon, publicada entonces por King Features Sindicate, para posteriormente hacerse cargo de la tira diaria del Agente Secreto X-9.

Tenemos reseña en la web de uno de los tomos de las Tiras de Prensa del Agente Secreto X-9, pinchando aquí.

Posteriormente y a petición del mismo George Lucas, se hizo cargo de Las Tiras de Prensa de Star Wars, sustituyendo al mítico Russ Manning. Tenemos reseña en la web del primer tomo de las Tiras de Prensa de Star Wars, pinchando aquí.

Entintó numerosos cómics para Marvel y en 1999, volvió a trabajar como ayudante de la Tira de Prensa de Flash Gordon, siendo debidamente acreditado.

Otros numerosos y míticos dibujantes también participan en este tomo. Frank Fazetta, Joe Orlando, Angelo Torres, George Evans … Autores de una calidad sobresaliente.

Creepy

Valoración Final de Creepy. Tomo 1.

La revista Creepy no solamente es un mito en la historia del noveno arte. Es un tebeo que cuenta con un ritmo trepidante y un apartado gráfico inmejorable. De las historias más entretenidas que uno puede leer.

El hecho que sea una publicación considerablemente larga, no debe pesarle al lector. Sus 248 páginas se encuentran compuestas por historias cortas de no más de ocho páginas.

Como ya hemos comentado, entre sus dibujantes se encuentran míticas figuras del noveno arte como Al Williamson, Frank Frazetta, Joe Orlando o Angelo Torres.

Gráficamente es difícil conseguir un cómic superior a esto.

Debo referir que esta publicación está incluida en nuestras lecturas recomendadas para este Halloween 2024 que ya ha pasado (pinchad aquí para ver la lista).

Recomiendo con fervor la lectura de esta serie. Os invito a echarle el ojo, estoy seguro que lo vais a disfrutar y que …

¡Seréis terroríficamente Felices!

Retro-Análisis: Llámame por tu nombre (Call me by your name, 2017). ¿Expresar o reprimir?

En 2017 se estrenó Llámame por tu nombre, una de las películas más premiadas de su año, que además obtuvo varias nominaciones a los Oscar. Dirigida por Luca Guadagnino, se consolidó rápidamente como una de las mejores de la década pasada y dejó una profunda huella en todos sus espectadores.

Nota: Este retro-análisis de Llámame por tu Nombre contiene spoilers y detalles de la trama, por lo que, si lo desea, puede ir directamente  al subtitulo “Las emociones de la fotografía” para no enterarse de partes fundamentales de la misma.

La historia sigue a Elio (Timothée Chalamet), un joven que, durante el verano de 1983, coincide en sus vacaciones con Oliver (Armie Hammer), un hombre mayor que está terminando sus estudios universitarios. Oliver se hospeda en casa de la familia de Elio, ya que necesita colaborar con el padre de este para finalizar su tesis.

Al principio, Elio siente cierta indiferencia hacia Oliver, pero decide mostrarle el pueblo para conocerlo mejor. Descubrimos entonces que Oliver viene de Estados Unidos y planea trabajar a diario con el padre de Elio. Además, debido a la distribución de las habitaciones en la casa, Oliver ocupa el antiguo dormitorio de Elio, mientras que este pasa a otra habitación conectada a la de Oliver por una única puerta, lo que obliga a Elio a pasar por la habitación de Oliver para acceder al resto de la casa.

Con el paso de los días, Oliver empieza a integrarse más con los habitantes del pueblo, ganándose su admiración, especialmente entre las mujeres, que lo encuentran muy atractivo. Sin embargo, para Elio, Oliver no es más que un hombre algo presumido y altivo. Una noche, en una fiesta, Elio ve cómo Oliver besa a una joven del lugar, lo que le lleva a buscar consuelo pasando tiempo con su amiga Marzia.

Oliver se va ganando la confianza de la familia de Elio, que incluso sugiere que ambos pasen más tiempo juntos para conocerse mejor. Durante un pequeño viaje en bicicleta, ambos profundizan su relación, mostrando que Oliver se preocupa por Elio más de lo que deja entrever. En una parada junto a una laguna conversan entre sí y, finalmente, comparten un beso.

A partir de ahí, Oliver comienza a distanciarse de Elio, lo que lleva a este a pasar más tiempo con Marzia. Ambos disfrutan juntos y terminan teniendo una relación íntima. Sin embargo, aunque Elio inicia una especie de romance con Marzia, sigue ocultando sus verdaderos sentimientos hacia Oliver. Intenta expresarlos a través de una carta, pero finalmente se arrepiente y no la entrega.

Reseña: Ver 'Llámame por tu nombre' es como enamorarse por primera vez - The New York Times

Días después, la relación entre Elio y Marzia parece avanzar, y se percibe cuánto ella le aprecia. Esa misma noche, llegan a cenar a la casa unos amigos homosexuales de la familia. Antes de recibirles, Elio encuentra una nota de Oliver en su habitación pidiéndole que se vean a medianoche. Durante la cena, surge una discusión entre Elio y su padre acerca de las parejas homosexuales y el respeto hacia ellas, algo que también genera comentarios irónicos por parte de su madre.

Tras la cena, Elio acude al dormitorio de Oliver, donde ambos se besan apasionadamente y abren sus corazones, demostrando lo profundo de sus sentimientos. Esa misma noche, comparten una intimidad plena, consolidando su amor de manera definitiva.

A la mañana siguiente, Elio y Oliver se dirigen a una laguna para pasar un rato juntos. Más tarde, se encuentran en el pueblo, donde intentan besarse, pero se reprimen al percatarse de la presencia de otras personas.

Elio, ahora involucrado en una relación secreta con Oliver, deja de salir con Marzia. Un día, ella lo visita en su casa y, al confrontarlo, le pregunta si son pareja.  Él, incapaz de responder, la deja sin palabras, lo que provoca que Marzia se marche.

Mientras tanto, Oliver está a punto de finalizar sus estudios, pero antes de regresar a Estados Unidos necesita viajar a otra ciudad para completar sus investigaciones, lo que implica que no volverá a la casa de Elio. Los padres de este hablan sobre ello y, tras reflexionar, concluyen que podría ser una buena experiencia para su hijo.

Elio y Oliver emprenden un viaje a otra ciudad, donde pasan varios días juntos. Durante este tiempo, los vemos disfrutar al máximo: pasean por los campos de Bérgamo y, por la noche, recorren las calles, donde se encuentran con un grupo de jóvenes escuchando música en un coche. Oliver decide bailar solo, explicándole a Elio que es algo que siempre quiso hacer. Ambos pasan la noche entre risas, besos y amor.

Al día siguiente, Oliver debe partir para volver a Estados Unidos. En la estación de tren, se dan un último abrazo y se despiden. Elio, profundamente afectado, le pide a su madre que lo recoja en coche. De regreso al pueblo, se encuentra con Marzia, quien, al verlo, le dice que comprende lo que ocurrió entre ellos y le propone que sigan siendo amigos, algo que él acepta agradecido.

Una vez en casa, Elio conversa con su padre, quien lo consuela y le confiesa que sabía acerca de su relación con Oliver, tras lo cual comparte unas palabras cargadas de empatía, diciéndole que entiende su dolor y que no permitirá que enfrente la situación solo. Le habla sobre la importancia de permitirse sentir y llorar ante la pérdida de alguien especial, pero también le anima a no cerrarse al amor y a proteger sus sentimientos para no romperse.

Con la llegada del invierno, la familia parece volver a la normalidad. Un día, mientras están en casa, reciben una llamada telefónica. Elio insiste en contestarla y descubre que es Oliver al otro lado de la línea, quien le cuenta que se ha comprometido y se casará en primavera. A pesar de esta noticia, le asegura que nunca olvidará lo que compartieron ni lo que sintieron. También le revela que los padres de Elio siempre supieron sobre su relación, ya que en una ocasión hablaron con él al respecto.

Tras despedirse de Oliver, y abrumado por las emociones, Elio rompe a llorar. Se sienta frente a la chimenea mirando las llamas con lágrimas en los ojos mientras intenta asimilar todo lo que ha vivido y ha perdido.

Las emociones en la fotografía

Uno de los aspectos que más destaca para los espectadores es, sin duda, el guion. Sin embargo, considero que la verdadera joya de la película radica en su hermosa fotografía (hecha por Sayombhu Mukdeeprom). Los colores dentro de la cinta están meticulosamente planteados, con una intención simbólica que enriquece la narrativa.

El color predominante asociado a Elio es el verde. Este se encuentra en todo lo que le rodea: desde su habitación hasta los detalles de su casa e incluso su bañador. En contraste, Oliver está vinculado al azul, perceptible en su dormitorio y, especialmente, en su vestimenta, que suele ser de este color.

Esta paleta cromática cobra aún más significado en la escena de su despedida, donde ambos personajes intercambian sus colores: Elio lleva azul y Oliver, verde. Este detalle simboliza cómo, a través de su amor y conexión, han llegado a compartir lo más profundo de sí mismos. Aunque se despiden, queda claro que una parte de cada uno permanecerá siempre en el otro.

El director emplea los colores no solo para establecer esta conexión emocional, sino también para resaltar otros aspectos clave de la historia. El rojo y el naranja, por ejemplo, están estrechamente ligados al deseo. En una escena significativa, cuando Elio busca entre la ropa de Oliver y huele un pantalón, este es de color rojo, enfatizando la obsesión y el anhelo de Elio hacia él. El rojo también aparece en la fruta, representando tanto el deseo como el proceso de autodescubrimiento de Elio y sus sentimientos por Oliver.

Además, las localizaciones están impregnadas de colores vibrantes y una luz que realza su belleza, creando una atmósfera casi mágica. Este tratamiento visual refuerza la idea de que lo que viven Elio y Oliver es un verano de ensueño, un momento de perfección efímera que deja una marca imborrable en la vida de ambos protagonistas.

azul y verde en la fotografía de call my by your name

 

Lo erótico de la película

El debate sobre si las escenas de sexo son necesarias o no en el cine es recurrente entre los espectadores. Sin embargo, creo que esta película demuestra cómo pueden convertirse en un recurso narrativo valioso y significativo.

La sexualidad de Elio es un tema central a lo largo de la historia y las escenas de intimidad están diseñadas para reflejar las distintas facetas de sus sentimientos. Cada una tiene un enfoque único que subraya las diferencias en sus experiencias.

Cuando Elio mantiene relaciones con Marzia, la escena es breve y presentada de manera casi superficial, reflejando que, para él, esta conexión física no implica un vínculo emocional profundo. En contraste, la primera vez que Elio y Oliver comparten una experiencia íntima, la escena se desarrolla con mayor detalle y duración. Esto permite explorar la tensión, el deseo y, sobre todo, el amor que uno siente por el otro.

Esta escena no trata únicamente del acto físico, sino que transmite la profundidad del vínculo emocional entre ambos. A través de los gestos, miradas y silencios, se percibe que lo que Elio siente por Oliver va más allá del deseo: es una conexión auténtica, intensa y única. En este contexto, la escena de sexo se convierte en un elemento esencial para ilustrar la evolución de los sentimientos de Elio y mostrar cómo su relación con Oliver trasciende lo puramente físico para convertirse en una expresión de amor y descubrimiento personal.

El amor ideal

La situación que plantea la película puede resultar polémica debido a la notable diferencia de edad entre los protagonistas. Sin embargo, la intención de la cinta no parece centrarse tanto en este aspecto, sino en reflejar la experiencia de los primeros enamoramientos y el despertar emocional que estos conllevan.

Esto se manifiesta claramente en el personaje de Elio, quien desarrolla un deseo intenso hacia Oliver. Cuando finalmente consuman su relación, la película lo presenta como un momento idílico, que trasciende el amor romántico y apunta hacia algo más complejo: el descubrimiento personal y la necesidad de conexión en medio de una soledad palpable. Esa soledad es evidente en la relación de Elio con Marzia, que parece ser más un refugio emocional que un vínculo auténtico.

Elio también experimenta conflictos internos con respecto a sus sentimientos hacia Oliver. Este rechazo hacia sí mismo y sus emociones se refleja de manera potente en la escena de la fruta. Tras ser descubierto por Oliver, se siente avergonzado y percibe sus acciones como extrañas, lo que simboliza su lucha interna y sensación de alienación. Este momento muestra cómo Elio no solo está enfrentando el amor, sino también la aceptación de su identidad y sus deseos.

Todo esto permite que el público empatice profundamente con él. La película nos lleva a vivir su transformación emocional, mostrándonos cómo su vida cambia antes, durante y después de conocer a Oliver. Su relación se presenta como algo único, un amor ideal y despreocupado que se siente tanto hermoso como real precisamente por su autenticidad. La forma en que la cinta captura los matices de esta conexión nos recuerda cómo los primeros amores pueden marcar para siempre, dejando una huella indeleble en quienes los experimentan.

Call Me By Your Name: por qué la diferencia de edad entre Elio y Oliver es tan polémica (y qué dice del colectivo gay) | GQ España

La dirección que puso en el mapa Guadagnino

El director italiano Luca Guadagnino ya contaba con películas previas, pero fue Llámame por tu nombre la que lo catapultó al reconocimiento internacional, especialmente en Hollywood. Y no es para menos: su dirección es magnífica, haciendo un uso exquisito del erotismo para transmitir el amor y la pasión que envuelven esta historia.

Guadagnino demuestra un dominio impecable de los planos y la narrativa visual. Desde el inicio, establece una jerarquía emocional mediante el uso de planos contrapicados para presentar a Oliver, reflejando cómo Elio lo percibe: como alguien superior, casi inalcanzable. Sin embargo, a medida que la relación entre ambos evoluciona, estos planos desaparecen y los personajes son encuadrados a la misma altura, simbolizando cómo su conexión se vuelve más equilibrada e íntima.

Otro detalle destacable es el manejo del enfoque para dirigir la atención del espectador. En varias escenas, aunque hay situaciones centrales que impulsan la trama, el director decide que lo más importante ocurra en un segundo plano: las emociones y reacciones de los protagonistas. Este recurso refuerza la profundidad emocional de la película, priorizando los matices internos de Elio y Oliver sobre los acontecimientos externos.

Estos detalles, junto con otros elementos cuidadosamente trabajados, hicieron que Llámame por tu nombre destacara ampliamente, posicionando a Guadagnino como uno de los directores más prometedores de su generación. El éxito de esta obra no solo consolidó su carrera, sino que también le abrió las puertas para futuros largometrajes de gran envergadura.

Call Me By Your Name review: A masterful story of first love and desire | Vox

Un final desgarrador 

El final de la película impacta profundamente al espectador, en gran parte por cómo se construye desde la escena de la despedida. Antes de ese momento, vemos a los protagonistas felices, compartiendo un amor genuino y soñando con lo que podría ser su relación si las circunstancias lo permitieran. Sin embargo, la despedida resulta desgarradora, no solo por lo repentina que es, sino también por su simplicidad. No es una decisión tomada por ellos, sino una consecuencia implícita del miedo al rechazo y a ser descubiertos, lo que les impide despedirse de la manera que realmente desearían.

Este hecho sume a Elio en una profunda tristeza y, después de haber acompañado toda su historia, la aflicción del protagonista se vuelve difícil de soportar para el espectador. Sin embargo, el monólogo de su padre marca un cambio emocional significativo, y, para muchos, es el momento más poderoso de la película.

En este monólogo, el padre de Elio le ofrece un apoyo incondicional y le invita a reflexionar sobre la belleza y la importancia de lo que vivió.  Le subraya cómo lo que compartió con Oliver fue algo mágico y valioso, algo que no debe ser olvidado ni reprimido. Le advierte que muchas personas optan por enterrar sus emociones y que esa negación las lleva a una existencia emocionalmente vacía. Su mensaje es claro: sentir dolor y amor es parte de vivir plenamente y abandonar esos sentimientos sería una pérdida irrecuperable.

El monólogo actúa como un abrazo para el alma de Elio, recordándole que lo que vivió con Oliver no solo fue especial, sino un momento definitorio en su vida. Aunque fue un verano breve, el amor que compartió con Oliver probablemente sea uno de los capítulos más intensos y significativos de su existencia. A través de esta conversación, su padre le da permiso para sentir, procesar y seguir adelante, recordándole que la vida solo ofrece una oportunidad para amar y ser amado.

La escena final, con Elio frente a la chimenea después de recibir la llamada de Oliver, encapsula este mensaje de manera poderosa. Aunque Elio parece haber encontrado cierta paz y aceptación, la llamada lo confronta nuevamente con la nostalgia y los recuerdos. No se rompe de la misma manera que en la despedida, pero su vulnerabilidad es evidente. Este momento refleja cómo los recuerdos de un amor tan profundo siempre llevan consigo una carga emocional: el cariño, el dolor y, sobre todo, la nostalgia de lo que fue.

El final nos deja con un mensaje conmovedor sobre la naturaleza de los recuerdos, mostrando que, aunque pueden traer consuelo, también pueden despertar emociones intensas y llevar a redescubrir sentimientos que parecían dormidos.

Sausage Party: Foodtopia Parodies the Most Unexpected Movie

Los sentimientos de las actuaciones

Todos los involucrados en Llámame por tu nombre ofrecen un trabajo excepcional, destacando especialmente las actuaciones que dan vida a los complejos personajes de la historia. La interpretación de Timothée Chalamet fue tan impresionante que le valió una nominación al Oscar y no es para menos. A través de su actuación, Chalamet logra transmitir las múltiples capas emocionales de Elio, muchas veces sin necesidad de diálogos. Su lenguaje corporal, miradas y gestos comunican con precisión los sentimientos internos de su personaje, permitiendo al espectador empatizar profundamente con su evolución.

Por otro lado, Armie Hammer también realiza una actuación sobresaliente. Al principio, presenta a Oliver como un hombre despreocupado y algo orgulloso pero, a medida que la trama avanza, desvela gradualmente la sensibilidad y profundidad que esconde su personaje. Su interpretación consigue mostrar las contradicciones de Oliver, quien, aunque parece seguro de sí mismo, está lleno de emociones complejas y, en ocasiones, reprimidas.

Call Me by Your Name': el primer amor y cómo duele | GQ

Llámame por tu nombre es una película que provoca una amplia gama de emociones. Aunque en su superficie presenta una historia sencilla, sus capas más profundas invitan a reflexionar sobre temas universales como el amor, el autodescubrimiento y la vulnerabilidad. La película nos habla de cómo el amor puede encontrarse en los lugares más inesperados, y cómo, pese a parecer perfecto e ideal, puede enfrentarse a los límites de la realidad. Esta tensión entre el ideal y lo tangible lleva a menudo a perder algo especial, dejando al espectador con un sentimiento de melancolía y, a la vez, con la necesidad de reflexionar.

La cinta es una invitación a preguntarse si es mejor expresar los sentimientos, con el riesgo que ello conlleva, o reprimirlos, corriendo el peligro de volverse un simple espectador de la vida. Llámame por tu nombre es una película que nos habla sobre el amor y cómo se encuentra en cualquier parte y cómo, a pesar de parecer perfecto, el ideal puede chocar con la realidad haciendo que las personas lleguen a perder algo especial, por lo cual es una reflexión hacia el espectador sobre si expresar los sentimientos o reprimirlos; llegar sentir la vida o simplemente ser espectadores de ella.

El cómic de la semana: The last american

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos The last american. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

The last american, un cómic de su época.

Lo primero que tengo que decir es que me ha sorprendido gratamente la edición española de Cartem Cómics. Ya hemos hecho varias reseñas de esta pequeña editorial en la web, pero esta es mi primera en lo personal y tengo que decir que alucino. El formato en tapa dura, las primeras y últimas páginas con la bandera americana a todo color, y las páginas del cómic de grosor y calidad me han hecho darme cuenta el amor que esta editorial tiene por el cómic. Y es por ello por lo que hago la primera mención en la reseña. Y realmente no sé si esto le hace vender más o menos cómics, porque la calidad encarece el producto y llegará a menos gente, claro está. Pero por otro lado, la edición de lujo será más susceptible de comprar por alguien con mayor poder adquisitivo y que quiera tener esta joya en su casa. No lo sé; lo único que puedo decir es que la edición merece la pena. ¿Pero y el contenido?

The last american

Los tres autores son ingleses y aunque su visión sobre una guerra mundial (la III contra Rusia) no es la misma que la de un americano, estará más o menos cerca. Y hasta hace nada, eso de tener una amenaza tan radical sobre nuestras cabezas sonaba a broma, mientras que ahora no es tan descabellado. La guerra Rusia-Ucrania más la amenaza que supone China para países asiáticos con la posible intervención estadounidense, dejan ahora la posibilidad de una guerra mundial en el tintero. Crucemos los dedos que no ocurra nunca.

Y es que The last american va de eso, de lo que ha pasado veinte años después de una hipotética guerra mundial. Cuando se escribió esta obra, a principios de los 90, la guerra fría había terminado. Realmente acabó en 1989 con la caída del muro de Berlín, pero todavía quedaban reminiscencias del miedo a una guerra nuclear. Y este cómic, publicado en cuatro entregas en Epic Comics, trata sobre ese escenario al que todos los adolescentes de esa época le teníamos un cierto respeto y además lo hace con el cariño de la época. Y justamente tengo que hablar de eso, que es un cómic de la época, que es fantástico, pero que puede ser que a un lector nuevo y actual le cueste más digerirlo.

Y es que The last american es tan bueno que hasta el propio Garth Ennis dijo que es «uno de los mejores cómics jamás publicados». Incluso esa frase viene en la portada del cómic para atraer a más público. Pero realmente tengo que decir que puede ser que guste, y mucho, a todos los lectores que ya peinamos canas… o calvas. Pero sin embargo, como dije antes, quizás no atraiga tanto a los lectores más jóvenes acostumbrados al manga y al cómic de superhéroes moderno, más rápido y dinámico, con menos referencias políticas o patrióticas.

Aquí, John Wagner y Alan Grant, quienes conocemos sobre todo por su participación en los cómics del Juez Dredd en la revista 2000 AD, hacen los guiones. Y el bueno de Mick McMahon, los dibujos. Y como todos se conocían de su periplo en similares publicaciones, sobre todo en el Reino Unido, juntaron sus talentos para hacer a principios de los 90 la historia estadounidense de The Last American. Y aquí tenemos el resultado.

2020 04 11 4 scaled 1

Han pasado más de veinte años desde que una guerra mundial sumió al mundo en un armagedón nuclear. El capitán del ejército estadounidense Ulysses Pilgrim, al que sus superiores han puesto en animación suspendida, es despertado por tres robots militares. Ahora Pilgrim tiene una última misión: recorrer el EE.UU. posholocausto y buscar a los supervivientes.

Escrito por John Wagner y Alan Grant y con el dibujo único de Mick McMahon, The Last American es una mirada brillante y aterradora a la realidad y la futilidad de la guerra nuclear.

Debajo de estas líneas os dejo la portada de la edición española de Cartem Cómics y el enlace a la editorial pinchando aquí.

The last american

Un saludo y sed felices.

Análisis de Star Wars. Tripulación perdida. Temporada 1. Episodios 1 y 2

Bienvenidos, verdaderos creyentes, al análisis de Tripulación perdida, la nueva serie de Star Wars y la última esperanza para recuperar la fe en la saga (si es que la habéis perdido). Creada por John Watts y Christopher Ford, producida por Dave Filoni y John Favreau y protagonizada por Jude Law, Ravi Cabot-Conyers (Wim), Ryan Kiera Armstrong (Fern), Kyriana Kratter (KB) y Robert Timothy Smith (Neel).

Disney+ ha estrenado los dos primeros episodios y lo siento por todos aquellos que se asomaron a la serie ansiosos por escupir improperios porque la verdad es que, por el momento, la serie pinta muy bien. Vamos al lío.

Episodio 1: Esto podría ser una aventura de verdad

El primer episodio de Tripulación perdida es el típico episodio de presentación de personajes. Conocemos a Wim, Neel, Fern y KB, un grupo de niños que viven en el planeta At Attin y que descubren lo que creen un templo jedi enterrado pero que se revela como una nave espacial, en concreto la Onyx Cinder (dato que por el momento no se menciona en la serie pero que conocemos por los sets que ha lanzado Lego).

Al principio del episodio, el protagonismo lo acaparan Wim y su amigo Neel (para distinguirlos, Neel es el que parece un elefante azul). Ambos van a la misma clase y juegan a ser jedis, algo que Wim se toma muy en serio. Huérfano de madre, Wim anda un poco a su bola, con un padre atareado en su trabajo y más preocupado por correr aventuras que por estudiar.

Star Wars Wim y Neel

Neel es justo lo contrario, un chico tranquilo, aplicado y con una familia perfectamente estructurada pero que no concibe pasar de curso sin su amigo Wim.

A ellos se unen más adelante Fern y KB. La primera es la malota del colegio, hija de la subsecretaria Fara (Kerry Condon), aficionada a escaquearse y a las carreras de moto-jets; su compinche es KB, quien tiene un visor / aparato auditivo que recuerda a Lobot, aquel cyborg que acompañaba a Lando Calrissian en Bespin, en El Imperio Contraataca.

tripulación

No es la única referencia a la trilogía clásica que encontraremos. La más evidente es la escena que abre la serie, donde una nave sufre el ataque de unos piratas. Tras un abordaje que podría subtitularse como Piratas del Caribe en el espacio, con esos «garfios» que se clavan el costado de una nave que recuerda a la Tantive IV de la princesa Leia, la tripulación abordada aguarda el ataque tal cual la escena inicial del Episodio IV.

Al final del episodio, Win, Neel, Fern y KB se quedan atrapados en la nave y saltan al hiperespacio, atravesando la barrera que rodea su planeta y comenzado la verdadera aventura.

Star Wars Tripulacion perdida

Si bien el principio del episodio nos traslada a un ambiente de piratas espaciales (hay esqueletos en toda la nave), este no se hará realidad hasta el episodio siguiente. Aquí el tono recuerdo mucho a una película de Steven Spielberg ochentera, ya sea E.T. o Los Goonies e incluso aquel maravilloso homenaje a la época que fue Super 8.

A la ambientación ayuda muchísimo la banda sonora compuesta por Mick Giachinno, hijo del gran Michael Giachinno, y que se hace eco de las bandas sonoras de las películas mencionadas para componer la que quizás sea, junto al trabajo de Ludwig Göransson en The Mandalorian, la mejor banda sonora del universo Star Wars tras la obra de John Williams.

Episodio 2: Mucho más allá de la Barrera

Si antes hemos mencionado a Los Goonies, E.T., Super 8 y Piratas del Caribe, ahora hay que fijarse en Perdidos en el espacio, que es lo que les pasa a Wim, Neel, Fern y KB. Tras saltar al hiperespacio, descubren que no tienen ni idea de las coordenadas en las que se halla su planeta. Pero ese es el menor de sus problemas. En la nave se halla un nuevo personaje que es todo un hallazgo, el robot SM 33, con la voz en inglés de Nick Frost.

SM 33 se aleja del típico robot graciosillo, patoso y simpaticote que hemos visto en otras películas y series de la franquicia. 33 es un pirata de tomo y lomo, con su propia «pata de palo» y su «parche» en el ojo, dispuesto a lanzar a todo el mundo por la esclusa hasta que Fern le convence de que es su nueva capitana, que por algo destripó al antiguo.

SM 33 no tiene ni idea de dónde está At Attin pero se ofrece a llevar a los niños a Borgo, un puesto espacial donde podrán reparar la nave (algo escacharrada tras años enterrada) y donde no hacen preguntas.

Star Wars SM 33

Borgo, mencionado por primera vez en la novela Espectro del pasado del desaparecido Universo Expandido, resulta ser un lugar repleto de escoria espacial, mezcla de la cantina de Tattoine y el palacio de Maz Kanata, donde los niños demuestran ser unos pardillos y donde encontramos a los piratas que vimos en la escena inicial de la serie.También descubrimos que At Attin, el planeta de procedencia de esta Tripulación perdida, es un mito para el resto de la galaxia, un planeta que guarda un tesoro eterno y al que muchos quieren viajar.

Hagamos un inciso. Como ya hemos mencionado, en dicha escena los piratas asaltan una nave que creen llena de créditos de la Nueva República. El chasco es mayúsculo porque encuentran sólo un miserable crédito y eso le cuesta el puesto al capitán pirata.

De regreso a Borgo, el segundo al mando es el nuevo capitán, secundado ahora por el mismísimo Steve Urkel. La tripulación pirata recibe una paliza a manos de SM 33 pero consiguen desactivarlo y encierran a los niños en un calabozo, donde aparece otro nuevo personaje, encarnado por Jude Law y que en la sinopsis oficial de la serie se menciona como Jod Na Nawood.

Star Wars Steve Urkell

En la escena final, Jod Na Nawood se ofrece a ayudar a los niños a escapar, a cambio de que le lleven en su nave. Para eso hace levitar la llave gracias a la fuerza, lo que lleva a Wim a exclamar que es un jedi. «Guardadme el secreto», replica Nawood. Y con eso llegamos al final del episodio, un episodio donde el tono se aleja de Super 8 y se adentra en la pura aventura de piratas espaciales.

Aunque no lo muestran, resulta evidente que el personaje encarnado por Jude Law es el capitán pirata que perdió su puesto en el primer episodio, que para algo iba enmascarado. También es evidente que no es un jedi, aunque si es sensible a la fuerza y sabe usarla. No es el primero y si no que le pregunten a Chirrut Îmwe, personaje de Rogue One: una historia de Star Wars que merece una serie para él solo.

Star Wars jude law jod na nawood

Por si fuera poco y según he leído con ánimo de hacerme spoiler, Jod Na Nawood es en realidad un antiguo personaje del Universo Expandido; tan tan antiguo que su debut se produjo en el número 7 del volumen 1 de Star Wars, publicado por Marvel allá por finales de los 70. Pero esto lo dejaremos para el próximo análisis.

Por el momento nos quedamos con que los dos primeros episodios de Tripulación perdida han sido brillantes, muy entretenidos y muy divertidos. No han inventado la rueda pero se ve que tienen claro qué quieren contar, cómo lo quieren hacer y a quién se dirige la serie. Por lo que parece, tenemos una nueva esperanza. Nos leemos la semana siguiente. Un saludo, sed felices.

Análisis de Outlander. Temporada 7: Parte 2. Episodio 10

Continuamos analizando la séptima temporada de Outlander y analizamos hoy el décimo episodio, cuyo título es Amor Fraterno. La serie, creada por Ronald D. Moore a partir de la exitosa saga de novelas de Diana Gabaldon, es emitida por Starz y puede ser vista en España por Movistar+ y en Latinoamérica por Disney+.

Hola otra vez, forasteros y viajeros del tiempo. Bienvenidos sean a analizar un nuevo episodio de Outlander con la particularidad de que el mismo se desarrolla en tres arcos, pero en dos escenarios y otras tantas líneas temporales. Mientras Roger y Buck siguen perdidos en cualquier época y teniendo más problemas con sus antepasados que noticias de Jeremiah o de su captor, Claire y Jamie han separado caminos y, como adelantábamos, eso nunca conduce a nada bueno.

Pasemos a ver pues qué nos ha dejado este décimo episodio de la séptima temporada de Outlander no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Despedida

El episodio comienza con un corto flashback que nos muestra a Ian y Jamie de niños y siendo entrenados en esgrima por su padre, que alecciona al primero acerca de proteger siempre los flancos débiles de su hermano.

Vueltos al presente (lo que sea que eso quiera decir aquí), los encontramos a ambos sentados en el mismo lugar y recordando el pacto de sangre que alguna vez hicieron. El tono es de clara despedida por la inminente muerte de Ian, quien se pregunta cuántos milagros le esperarán en el Cielo siendo que Jamie, en la Tierra, vivió el suyo con Claire. Su hermano bromea con que al menos le devolverán la pierna.

outlander las cosas felices.136 e1733275520208

En momento altamente emotivo, Ian acaba muriendo y Jamie cavando la fosa. Dice que irá a América, previo paso por París para visitar a Joan en su convento. Pide a Jenny que le acompañe, pero esta dice que su lugar está allí hasta que sus hijos crezcan algo más y ya verá después si considera la idea, aunque claramente deja la puerta abierta.

Cirugía Mayor

En Filadelfia, soldados ingleses piden identificación a Ian y Claire. Los dejan pasar al ver que la del joven incluye un libre paso firmado por el general Burgoyne mientras que a ella ni siquiera le miran la suya, de lo que Claire interpreta, algo molesta, que no consideran a las mujeres como una amenaza: ya sabrá que no es tan así…

En el domicilio que le han dado, a Claire le abre la puerta una mujer afro de nombre Mercy Woodcock (Gloria Obianyo). Contra su primera impresión, no es esclava ni criada, sino dueña de casa. Llevada ante John Grey (David Berry) y el convaleciente Henry (Harry Jarvis), Claire se entera que este ya estaba como prisionero de guerra en esa casa antes de que la ciudad fuera recuperada por los británicos y que Mercy lo atendió tan bien que decidieron seguirle dando crédito. Madre mía, mejor sigamos…

Entre los médicos que le han visto antes se halla Denzell Hunter (Joey Phillips), quien informa a Claire que ha logrado sacar una bala del abdomen, pero hay otra a la que no puede llegar. Claire dictamina que la única forma es una cirugía y, para tranquilizar a Hunter, le habla del éter del cual sigue haciendo uso y abuso fuera de época y sin medir las consecuencias.

La cuestión es que termina practicándole la cirugía y dándose cuenta que la bala está alojada en el intestino, cauterizado el orificio por la misma. Pero ya sabemos que Claire todo lo puede, así que logra quitarla de allí y Henry luce increíblemente recuperado tras dos meses o más con una bala adentro.

Carta para Ian

Ian y Rachel (Izzy Meikle-Small) andan por las calles de Filadelfia sin saberlo ni encontrarse. Él está dispuesto a partir hacia el campamento de Valley Forge porque ha escuchado que ella está allí, pero la realidad es que aún permanece en la ciudad y, de hecho, se ha encontrado con William (Charles Vandervaart).

outlander las cosas felices.141 e1733275587973

En un momento, a la joven se le escapa Rollo y, si bien lo persigue durante un momento, el perro lobo acaba perdiéndosele entre el gentío. Cuando dice a William que solo puede haber un motivo para ello, una sombra cruza el rostro del joven oficial porque la tácita referencia, claro, hace obvia alusión a Ian…

Él le comenta que hay nuevamente preparativos de guerra y ella lamenta que vuelvan a ser enemigos, pero William objeta que nunca será así y siempre será su amiga. Pareciera querer decir algo más, pero las palabras no le salen y prefiere dejarlo para otra oportunidad.

No lejos de allí, Rollo encuentra a Ian para igual alegría de can y humano, pero ninguno de ambos sabe que está viendo la escena un ominoso enemigo que es, por supuesto, el vengativo Arch Bug (Hugh Ross).

Rachel, no habiendo encontrado a Rollo ni a Ian, regresa a casa al tiempo que William pareciera arrepentirse de no haberle dicho lo que quería y vuelve en su búsqueda. Ian llega antes, pero Bug aún más. Al arribar el joven, le dicen que ella ha ido a los establos y en efecto ha sido allí atrapada por el anciano que, como buen malo de película B, le explica meticulosamente que piensa matarla pero no todavía, sino una vez en presencia de Ian.

Ella ensaya inútilmente un discurso sobre lo vano de la venganza e intenta convencerlo de que Ian nunca pudo haber matado a su esposa, pero en ese preciso momento hace presencia el joven aludido y, al ver a Bug a punto de ensartar un hacha en la humanidad de Rachel, se le arroja encima pero recibe un hachazo en el brazo y, disminuido en el forcejeo, acaba en el suelo y con Bug a punto de matarle mientras Rachel solo mira. En uno de los más trillados clichés para situaciones de este tipo, el atacante es muerto por un disparo desde atrás: obviamente de William…

Con el brazo en cabestrillo, Ian tiene una charla de reencuentro con Rachel. La cosa pareciera ser más fácil ahora que no hay más peligro para ella, pero Ian manifiesta que puede llegar a vivir como cuáquero, pero en el fondo nunca lo será.

Claire, en tanto, le trae carta de Escocia con la triste noticia de que su padre, finalmente, ha fallecido. No es que no lo esperase, pero al joven le vuelven a asaltar culpas por no haberlo acompañado en su final y Claire lo consuela con que esa fue justamente la voluntad de su padre, quien quiso que fuera a ver a Rachel.

Pero hay más noticias: Jamie anuncia que embarcará en Brest con destino a América y, habida cuenta de las semanas transcurridas desde la carta, tanto Claire como Ian se entusiasman con la idea de que ya podría estar allí…

Conociendo a mis Padres

Roger y Buck siguen perdidos en 1739 y, recibidos por Geillis Duncan, esta cree conocer a ambos. Obviamente, Roger nada le dice del vínculo familiar, aunque ella nota algo extraño en su modo de mirarla y él se justifica en que esperaba una curandera de más edad.

Pero Geillis va un paso más allá y lo aborda con intenciones lascivas, lo cual tiene mucho morbo por ser él su tataranieto, aunque ella no lo sepa. Roger le informa que está casado y Geillis dice que también, pero no lo ve como impedimento; él replica que en su caso sí lo es y asunto terminado…

En privado, Buck le pregunta luego por ella y Roger le cuenta de su prontuario de asesinatos, aunque sin hacer referencia al árbol genealógico para no tener que explicarle que es su madre biológica.

Pero Roger (¡aleluya!) no olvida que lo que les ha llevado allí es el pequeño Jeremiah, del cual siguen sin noticias al igual que de su captor. Creyendo que Geillis podría saber algo, le lisonjea los oídos con que la ve como un hada, pero es en vano porque no conoce a ningún Robert Cameron. No obstante, sí le anoticia de que ha llegado alguien con información sobre el supuesto “mago” y cuando el hombre se presenta, no es otro que Kevin McDugal (Graham McTavish) gran impacto para nosotros el verle nuevamente con vida…

outlander las cosas felices.142 e1733275673744

Lo que este ha hallado es un supuesto amuleto que podría pertenecer a quien buscan, pero cuando Roger queda a solas con Buck, le cuenta que es en realidad una identificación militar: la misma que usaba su padre cuando, desempeñándose como piloto durante la segunda guerra mundial, desapareciera sin dejar rastro.

A la decepción de Roger por no tener noticias del niño, le sigue entonces la alegría de saber que quizás pueda conocer a su progenitor, en otra de esas casualidades increíbles que son moneda tan corriente en la serie.

Carta para Washington

Volvemos adelante en el tiempo y, como si no hubiera ya suficientes casualidades, Mercy termina siendo la esposa de aquel soldado de Ticonderoga que, antes de morir, fuera asistido por Claire. Tristemente, esta debe anoticiarla de su viudez, pero no deja de expresarle lo mucho que él dijo que la amaba y lo devastado que estaba por haber quedado en malos términos.

outlander las cosas felices.139 e1733275766685

No es es la única revelación sobre Mercy: se desempeña como espía y entrega cartas en código para George Washington, por lo que, sabiendo del historial de Claire con los rebeldes, le pide pasar una por los controles británicos que a ella están vedados. Dado que Claire cruza todos los días para recoger hierbas medicinales, acepta de buen grado y, como siempre, mete la pata…

Tensa situación se genera en el puesto por lo llamativo de que pase por allí dos días seguidos, lo que ella justifica diciendo que necesita más hierbas para los muchos heridos. El oficial accede, pero claramente su cara no es de conformidad…

Claire deja la carta en el lugar asignado y emprende el regreso pero, al llegar, un mortificado John Grey la espera en compañía de un capitán de navío para ponerla al tanto de una devastadora noticia: el barco en que viajaba Jamie se ha perdido en alta mar.

Ella entra en crisis y se entrega a la negación. Dice que Jamie no puede estar muerto porque ella lo sabría y, en giro de lo más telenovelesco, manifiesta que su corazón dejaría de latir junto con el de él . De poco sirve que John le muestre la nómina de pasajeros desaparecidos o que el capitán le cuente que ha navegado infructuosamente a la búsqueda de sobrevivientes. Envuelta en lágrimas, se encierra en la habitación, pero sus problemas ni siquiera acaban allí…

Un oficial británico llega para hablar con John y ponerle al corriente de que ella es una espía y tiene orden de arresto. Ahora es John el de la negación y ni siquiera quiere ver la nota que el hombre le muestra.

Sacando entonces un as de la manga tan inesperado como absurdo, va a ver en su habitación a la compungida Claire para informarle de la situación y no solo eso, sino además a pedirle matrimonio por ser la única forma en que podría salvarse (???). Ante la incrédula mirada de Claire, John dice hacerlo como último favor a Jamie…

Balance del Episodio

Otro capítulo que no hace avanzar la trama principal y que, abusando de los detalles fortuitos, se pierde en resolver conflictos del pasado que no sé si alguien tenía ganar de revisitar y menos en un momento en que solo vienen a hacer de relleno o, peor aún, a cortar clima cuando las urgencias son otras.

Buck y Roger han ido a parar a cualquier año buscando al pequeño Jeremiah, pero seguimos sin pista de este y cuando alguna aparece se diluye con prontitud. Eso sí: en cuestión de horas uno, sin saberlo, se ha encontrado con sus padres biológicos y el otro, sin buscarlo, va camino de conocer al suyo propio, de quien (que yo recuerde) nunca supimos que tuviera su momento Saint-Exupéry durante la segunda guerra mundial. Por cierto, ¿qué le pasó? ¿Se estrelló contra las piedras? Ojo: allí puede haber un disparate superior a todo lo visto…

Puede tener lo suyo ver a Geillis Duncan intentando seducir a su tataranieto, lo mismo que los primeros coqueteos entre esta y McDugal o el extraño loop de ver a Graham McTavish no solo interpretando nuevamente a un personaje largamente muerto, sino además encarándose con su propio hijo que, por otra parte, fuera interpretado en algún momento por él mismo: uff, hasta me costó explicarlo. Pero, al menos hasta aquí, no hay traza de que algo de eso sirva a la trama principal o quizás sea que en realidad ya no hay ninguna.

Y si hablamos de casualidades, ni qué decir de Bug llegando a Filadelfia prácticamente en coincidencia con Ian y en medio de una trama de venganza resuelta de modo torpe y poco imaginativo para el tiempo que nos tenían pendientes: todo terminó sin clima, en forma apresurada y con el peor de los lugares comunes, como lo es el manido y consabido disparo desde atrás hecho por alguien que llega en el momento justo.

Y es una lástima porque la historia del trío Rachel-Ian-William podría ser en este momento una de las más interesantes de la serie si supieran explotarla mejor: es tan creíble ella en su puritanismo religioso como Ian en sus dudas sobre la relación o William en su conflicto interno por no avanzar más decididamente sobre Rachel antes de perder toda chance. Si lo que se busca es el melodrama y el culebrón, allí tienen un arco suficientemente poderoso por sí mismo que nunca necesitó (y ahora queda todavía más claro) estar ligado a una subtrama tan prescindible e inconducente como la de Bug.

Hubo en el capítulo, eso sí, una buena ambientación a la hora de reconstruir la Filadelfia de finales del siglo XVIII, pero cuesta encontrarle una lógica de guerra a cómo se mueven las piezas en el contexto de una ciudad que viene cambiano de manos en pleno clima revolucionario. Más que antagonistas, los bandos en pugna parecen simpatizantes de equipos rivales de fútbol que se cruzan todo el tiempo en una misma ciudad y hasta se mueven con cierta comodidad, pudiendo hablar de que pronto recomenzará la guerra del mismo modo que si hablaran del inicio de la nueva liga.

Y en medio de todo ello, la casualidad de que Claire caiga en una casa perteneciente a la viuda de alguien a quien atendiera en el campo de combate y que esta, además, sea una espía que le envía cartas a Washington. ¿Y qué pasa con el giro del final? Bueno, digamos que el del naufragio es un suspenso innecesario, pues todos sabemos que Jamie no morirá y menos aún cuando ya ha firmado para la temporada siguiente.

No sé si se nos vendrá por parte de Jamie un momento Robinson Crusoe o será que a último momento no subió al barco (qué bueno: los muertos serían un montón de gente que no conocemos), pero la sensación es que ese giro está solo destinado al morbo de que Claire se case por tercera vez y eso introduzca un nuevo eje de conflicto en cuanto Jamie reaparezca.

Y no entiendo, de todos modos, por qué el casamiento salvaría la vida a Claire. Las palabras del oficial inglés parecieron apuntar a que nadie duda de la lealtad de John Grey, pero si tienen evidencia de que su eventual esposa le pasa mensajes a Washington, ¿qué cambiaría si estuvieran en matrimonio? Creo que hasta sería más creíble que John sobornara al oficial para mantener silencio.

En fin, a pesar de haber tenido su momento fuerte y emotivo con la despedida de un personaje de la serie que nos acompañaba desde la primera temporada como era el caso de Ian (padre), hemos visto un capítulo flojo e inconsistente por todas partes. La salvación de la temporada solo podría venir de la mano de que se enfoquen nuevamente y de una vez por todas en el secuestro de Jeremiah o que se le dé más lugar al triángulo Rachel-Ian-William sin conectarlo con subtramas del todo inconducentes.

Ojalá que el próximo capítulo traiga algo de ello, aunque la impresión es que la súbita desaparición de Jamie funcionará como nuevo elemento de distracción para seguir exprimiendo el mismo limón y no sería extraño que nos vinieran con un flashback centrado en él y en lo que ocurrió con el barco…

Hasta la próxima y sean felices…

 

Crowdfunding de Fighting Fantasy: la mayor saga de librojuegos de la historia

0

Ya está en marcha el crowdfunding de Fighting Fantasy: la mayor saga de librojuegos de la historia, traídos por Celaeno Books en español.

Puedes ir al crowdfunding de Fighting Fantasy aquí. Y es que en este primer crowdfunding de esta saga, la más famosa de la historia de los librojuegos (con permiso de Lobo Solitario) trae una novela clásica (El Hechicero de la Montaña de Fuego), una novela inédita  (Regreso a la Montaña de Fuego) y dos novelas nuevas (Los Secretos de Salamonis y La Sombra de los Gigantes).

Y como verás, antes dije primer crowdfunding de Fighting Fantasy porque en dos horas se ha financiado el proyecto. Por lo tanto habrán, nuevos proyectos en Verkami y nuevos libros de esta saga. Por cierto, desde Celaeno Books ya han dicho que si llegan 75.000 euros, de regalo darán un quinto libro, el famoso La Ciudad de los Ladrones, escrito por Ian Livingstone.

Os recuerdo que Celaeno Books ya ha publicado los siguientes crowdfundings de librojuegos…

Un saludo y sed felices

Análisis de Dune: La Profecía. Temporada 1. Episodio 3

Llegamos a la mitad de temporada de Dune: La Profecía con un gran tercer episodio que, titulado La Hermandad por encima de todo, arroja luz sobre el pasado y presente de Valya y Tula Harkonnen. La serie, creada por Diane Ademu-John, es emitida por Max y oficia como precuela al universo de Dune creado por Frank Herbert y recreado en las películas de Denis Villeneuve.

Bienvenidos una vez más, duneros, a reseñar y analizar un nuevo episodio de Dune: La Profecía, en este caso el tercero que, a través de un extenso flashback y sostenido en soberbias actuaciones de Jessica Barden y Emma Canning, ayuda a entender mucha de la historia previa de los Harkonnen y, en particular, de Valya y su hermana Tula.

Pasemos pues a ver qué nos ha dejado esta tercera entrega, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Rebeldía Adolescente

Comenzamos en Salusa Secundus, donde, como vimos al cierre del episodio anterior, las Bene Gesserit han sido virtualmente expulsadas de la corte por influencia de Desmond Hart. Valya, no obstante, se niega a abandonar el planeta y dice a Theodosia que recuperará a toda costa el control de la Hermandad por sobre las Grandes Casas.

Un flashback nos lleva a los días en que la joven Valya (Jessica Barden) vivía todavía en Lankiveil, el helado e inhospitalario mundo al que habían sido confinados los Harkonnen tras la acusación de haber actuado con cobardía durante la Yihad Butleriana.

Vemos en efecto que Valya, contrariamente a su familia, no se resigna a tal suerte e intenta en vano convencerles de levantarse contra los Atreides aprovechando la presencia de uno ellos en el palacio local. El único que la secunda es su hermano Griffin (Earl Cave), a quien nos enteramos que alguna vez Valya salvó la vida al obligarle a nadar cuando se estaba ahogando, en lo que seguramente haya sido para ella la primera manifestación de la Voz.

dune la profecia las cosas felices.16

Entre ambos urden un plan (que no conocemos en detalle) para tomar venganza contra la Casa que los condenó al ostracismo, pero la cosa termina mal y, lastimosamente, con Griffin muerto. Ello aumenta el resentimiento familiar en contra de Valya y conduce a su inminente exilio como discípula de la Hermandad en Wallach IX, siendo su hermana Tula (Emma Canning) la única que parece al menos mostrar una postura intermedia. Antes de marcharse, justamente, Valya le dice que confía en que a la larga terminará con ella…

En efecto y fingiendo apellidarse Veil en lugar de Harkonnen, Tula entabla relación con un joven al que llama Orry y de quien luego sabremos que es Orian Atreides (Milo Callaghan). Él le propone matrimonio y ella interpone la cuestión de su origen familiar al confesarle su verdadero apellido. A Orry no parece importarle, pero ya es tarde porque Tula ha envenenado a todos los suyos en el campamento e incluso acaba asesinándole a él mismo al tiempo que le pide perdón. Está claro que lo amaba, pero antepuso el honor familiar y su lealtad con Valya…

El Banquete está servido…

Mientras tanto, en Wallach IX, la joven Valya exhibe ante la Hermandad el mismo comportamiento rebelde que ante su familia, lo cual le ocasiona no pocos roces con Dorotea, nieta de la Madre Superiora, que alcanzan su punto álgido cuando la muchacha se niega a pronunciar el juramento de poner a la hermandad por encima de todo, incluso de su familia. En castigo, es dejada a la intemperie y bajo la inclemencia de los elementos…

Pero es la propia Madre Superiora Raquella quien muestra interés en la muchacha y pareciera verle algo que las demás no, por lo que la saca de su lugar de castigo y le muestra su secreto más celosamente guardado: el banco de memoria genética que mantiene en los túneles bajo la sede de la Hermandad y del cual se vale, merced a inteligencia artificial prohibida, para manipular las uniones matrimoniales.

Se entabla entre ambas una relación tan estrecha de mentora y aprendiz que Valya la ve prácticamente como una madre y hasta da por sentado que la nombrará su sucesora cuando le toque partir. Así se lo dice con entusiasmo a dos compañeras acólitas, a quienes también muestra su poder de La Voz al ordenar con éxito a una que abofetee a la otra.

Pero su juicio es algo apresurado y no es que Raquella piense dejarle todo en bandeja. Por el contrario, les somete tanto a ella como a Dorotea al ritual de la Agonía a los fines de determinar a quién cabe el honor de sucederla. Al momento en que la gota del veneno Rossak está por caer sobre su ojo, sin embargo, Valya se echa atrás y huye de la escena.

dune la profecia las cosas felices.22 e1733370394636

Raquella la manda llamar y le enseña un mensaje llegado de Lankiveil en el cual dice detectar cierto código oculto en la frase “el banquete está servido”. Intuyendo que se requiere la presencia de la joven en el mencionado planeta, le permite viajar al mismo trs entregarle un frasco de veneno Rossak.

Una vez en Lankiveil, Valya se entera de que, como suponía, Tula ha dado muerte a Orian Atreides.  Lo celebra y termina por fin de ver a su hermana como aliada, pero su familia, por el contrario, ve que entre ambas han hecho caer una condena más sobre la familia, lo cual les hacen saber de modo poco amistoso. En su furia, Valya recurre a la Voz y está a punto de hacer que su madre Sonia (Polly Walker) se ensarte un cuchillo en el cuello, pero se arrepiente a último momento y escapa una vez más de escena mientras su tío la acusa de bruja.

No teniendo ya lugar allí, Valya emprende pues el regreso a Wallach IX y, por ende, a la Hermandad, pero esta vez en compañía de Tula.  Antes de partir, no obstante, vence su propio karma y se somete por cuenta propia al veneno Rossak…

El que nació dos veces…

Vueltos al presente, vemos que Tula siente mucha culpa por lo ocurrido con Lila y hasta es acusada de haberse aprovechado del deseo de conocer su pasado para hacerla participar de la Agonía. Negándose pues a dejarla marchar, la mantiene en una especie de limbo, pero la hermana Avila (Barbara Marten), finalmente, la convence de que la deje ir y después de todo, según dice, nadie regresó jamás de ese estado.

Tula acaba accediendo, pero tras despedirse de Lila, vemos luego que en realidad la ha llevado a las cámaras subterráneas para mantenerla en suspensión, aunque ahora al cuidado de las inteligencias artificiales y con el aparente propósito de “rejuvenecer su mente”. Viendo a la joven después flotar en un tanque, nos quedamos pensando si no está encaminada hacia algo que prefiero comentar más adelante…

En Salusa, Valya ha recibido la noticia de la (aparente) muerte de Lila durante la Agonía. No obstante ello, es anoticiada de que Raquella dio en el ritual alguna pista más para resolver lo del “ajuste de cuentas” que al parecer se avecina para la Hermandad. De acuerdo a la misma, hay que centrar la atención en “el que nació dos veces, una en la sangre y otra en la especia”, lo cual nos hace pensar que nuestra presunción del análisis anterior con respecto a la identidad de Desmond Hart podría estar en lo cierto.

En la última escena, Valya se dirige con Theodosia a un lujoso edificio en el cual se encuentra con su sobrino y su tío, el mismo que alguna vez la llamara “bruja”…

dune la profecia las cosas felices.23 e1733370132199

Balance del Episodio

Seguramente el capítulo más sólido hasta aquí y eso que no soy gran fan de los que son puro flashback, pero este era más que necesario y, de hecho, nos hace preguntarnos si no hubiera sido preferible recrear lo que aquí hemos visto en forma más dosificada desde un principio.

Sea como sea, lo bueno es que la historia se ha centrado por fin en dos o tres personajes principales, evitando así el abarrotamiento y fragmentación que veníamos teniendo, además de darnos la oportunidad de volver a ver a Jessica Barden (todo un plus para el universo Dune que la actriz se llame Jessica) y a Emma Canning encarnar respectivamente a las jóvenes versiones de Valya y Tula Harkonnen, pues está claro después de ver este capítulo que ninguna de ambas había aún mostrado todo de sí.

Tanto el desempeño de una como de otra ha sido deslumbrantes y ayudado a que entendamos las emociones y conflictos que llevaron a cada una a ser lo que después serán. Mucho de lo visto antes cobra ahora sentido y surgen interesantes paralelismos, pues la culpa que embarga a Tula por la muerte de Lila es semejante a la que habrá sentido al tener que matar en su momento a Orry Atreides. Y su sentido de la piedad, tan distinto al de su hermana, ya estaba en ella desde adolescente.

dune la profecia las cosas felices.20 e1733370207993

Todo el gran flashback que ha significado el ochenta por ciento del capítulo nos provoca además una rara empatía por los Harkonnen, a quienes estamos acostumbrados a ver como los malos del universo Dune. Y no es que aquí sean carmelitas descalzas (aunque sí a veces monjas de un tipo más siniestro), pero podemos entender muchas de las frustraciones que cargan mientras que los Atreides, por lo menos hasta aquí, no nos generan demasiada simpatía.

El planteo del doble discurso con respecto a la tecnología es genial y no tiene gran diferencia con el que muchas veces han ejercido las instituciones religiosas al ocultar libros prohibidos entre claustros medievales y hasta utilizando en su favor los conocimientos vedados que los mismos guardaban.

Muchas veces se suele mencionar a la saga literaria de Dune como una de las grandes influencias sobre George R.R. Martin y su Canción de Hielo y Fuego. Pero de algún modo, el suceso de la serie Juego de Tronos ha venido a invertir las cosas dando lugar a una reinfluencia nunca tan clara como en este capítulo y reconocible en las intrigas políticas, en el recurso al veneno o en la monócroma estética del planeta Linkaveil, que hace acordar bastante a la Guardia de la Noche (que también era un destino de confinamiento para quienes no hacían las cosas bien).

Y si hace falta algo más, el actor Mark Addy, que es quien aquí interpreta al tío de Valya es el mismo que en Juego de Tronos diera vida en la primera temporada a Robert Baratheon.  Y ya que hablamos de actores, aunque sin relación con esa serie, Earl Cave, quien interpreta a Griffin Harkonnen, es el hijo del gran cantautor australiano Nick Cave.

En cuanto a las relaciones con la propia saga Dune, ya habíamos hablado en el análisis anterior de la posibilidad de que Desmond Hart fuera un ghola y de algún modo queda casi confirmado con esa referencia a que “nació dos veces”. Y viendo a Lila flotar en suspensión dentro de un tanque, nos preguntamos si no terminará también ella siendo uno y no iremos entonces hacia un enfrentamiento entre gholas. Repito que no he leído las precuelas no escritas por Frank Herbert, sino solo las seis novelas que él escribió, así que no puedo aventurar mucho al respecto y estoy igual de expectante que ustedes en caso de que tampoco las hayan leído.

Por lo pronto, tenemos una historia mucho más definida y lo único malo es que estamos ya a mitad de temporada, lo cual nos hace pensar si no habrá sido demasiado larga la introducción para ser que la misma consta de solo seis episodios o, lo que es lo mismo, si alcanzarán los que nos quedan para terminar de desarrollar bien la trama que aquí se ha disparado.

Ojalá que sí. Mientras tanto, les espero para analizar el próximo capítulo, con el cual ya ingresaremos en la segunda mitad de temporada y probablemente también en terreno de definiciones. Hasta entonces y sean felices…

Reseña de Nocturnos. Un bello y emotivo viaje al mundo de la noche

La ilustradora valenciana Laura Pérez se ha convertido en una de las artistas más interesantes de nuestro país gracias a un estilo gráfico muy personal. Su nombre suena no solo en España, donde ya es toda una estrella, sino también en EEUU donde ha publicado en medios como The Washington Post, National Geographic, Wall Street Journal, o Vanity Fair, sin olvidar su trabajo más mediático: la cabecera de la serie Sólo asesinatos en el edificio de Disney+, trabajo que le valió para estar nominada incluso a un Emmy.

En España hemos podido disfrutar de su trabajo como guionista y dibujante en Ocultos, Tótem y Espanto unas obras e las que la autora crea un universo propio que se expande con Nocturnos, su ultimo trabajo recientemente editado por Astiberri.

portada dentro 2

El resumen de la editorial es el siguiente: Nocturnos muestra diferentes ecosistemas de la noche, un espacio de tiempo que hemos hecho nuestro a lo largo de la historia, pero que no nos llega a pertenecer, un territorio invisible. La soledad y la inteligencia artificial se hacen hueco en la cama de una mujer que duda si llenar o no el vacío con la irrealidad, una cabaña muestra que no todo es lo que parece, un niño parece recordar entre la oscuridad… Sueños que revelan realidades con información inesperada, universal y fugaz. Asomarnos a lo íntimo y lo privado. Escenas de gente que habita espacios y espacios que habitan en la gente cuando se abren las puertas del ocaso.

Nocturnos es un libro en el que la autora busca que el lector se sumerja en sus páginas para que experimente emociones y sentimientos que van más allá de la pura narración gráfica. La noche y la soledad son los temas principales de un cómic en el que apenas hay diálogos y en el que las historias de sus personajes se van sucediendo sin apenas orden ni concierto mientras se mezcla lo real con lo onírico.

1 3

Laura Pérez nos cuenta una serie de pequeñas historias sin ninguna conexión entre si y con muy poco trasfondo en las que muestra su maestría a la hora recrear ambientes gracias a un trazo fino y muy limpio en el que se usan las grandes masas de negros para esconder el mundo oculto y a la vez se utilizan vivos colores para mostrar un elegante contraste entre el mundo nocturno y la luz.

La autora nos propone un viaje al mundo de la noche, donde la humanidad siempre se ha sentido insegura, incluso en estos tiempos modernos de tantos avances tecnológicos. En ese momento entre el sueño y la realidad en el que los miedos nocturnos se apoderan de la gente, donde las fantasías más extrañas cobran vida y donde todo puedo ocurrir.

2 2

Pero no hay que esperar historias de terror, todo lo contrario. Todas las historias que podemos leer en Nocturnos muestran un tono intimista y costumbrista con el que la autora quiero mostrarnos que la noche no tiene que ser necesariamente nuestra enemiga.

Hay que advertir que estamos ante un cómic exigente para el lector ya que la falta de un hilo narrativo firme y la concatenación de historias sin relación se alejan muy mucho de los que estamos acostumbrados. Es necesario entrar en el juego que nos propone la autora para poder disfrutar al máximo de unos dibujos sencillos pero bellísimos y de unas historias evocadoras que buscan llevar al lector a la reflexión mientras recuerda las viñetas que ha ido viendo.

3 2

La edición de Astiberri hace justicia al trabajo de la autora y nos presenta un bonito libro encuadernado en tapa dura de 192 páginas de alto gramaje en las que poder disfrutar perfectamente del dibujo de Laura Pérez. El precio de venta es de 21 euros.

En resumen, Nocturnos es un libro que se aleja de lo habitual en el mundo del cómic para ofrecer una experiencia cautivadora que busca despertar las emociones de los lectores a través de un viaje oscuro e incluso algo deprimente al mundo de la noche, ese mundo en el que los seres humanos se ven arrastrados todos los días y del que no podemos escapar, así que más nos vale aceptarlo. Y para ello nada mejor que disfrutar de las páginas de Nocturnos.

Crítica de Oddity (2024), simpática película para pasar un divertido y mal rato.

2024 ha sido un año extraño de cine. No porque se hayan estrenado malas películas. Al contrario. Más bien se debe al vacío de poder que ha dejado la falta de estrenos superheroicos, destinados a ser los mayores éxitos de taquilla del año. En su lugar, el género de terror es el que más se ha prodigado en la cartelera, con unos cuantos buenos ejemplos. De todos ellos, uno de los que mejor boca a boca ha generado es Oddity, película independiente irlandesa.

Crítica de La primera profecía, otra de las grandes películas de terror de este año

Oddity se sitúa en una casa de campo que está siendo reformada por un médico y su pareja. Una noche en la que el hombre está de guardia, un misterioso personaje llama a la puerta de la mujer insistiendo en entrar para protegerla de un intruso que está con ella en la casa…

Dirige Damian McCarthy, cuya carrera siempre se ha situado en el terror de serie B que solo los muy cafeteros conocerán. No es mi caso, pero sí que se puede apreciar que Oddity es una película de terror sólida y sin pretensiones que tal vez suponga un salto en su carrera.

La mayor parte de la película transcurre en una gran casa de campo irlandesa totalmente alejado de los cánones góticos de las casas encantadas a los que estamos acostumbrados los aficionados al cine de terror. De hecho, Oddity se sitúa casi con totalidad en el salón, hasta el punto de que su planta superior está algo desdibujada, con esa pasarela de madera y sus habitaciones reformadas en una casa de campo anticuada. 

La película juega con los clichés del cine de terror de toda la vida. Casas encantadas, figuras grotescas (ese maniquí de madera), contacto con lo paranormal a través de una médium ciega, decisiones injustificadas que conducen a que una persona se quede sola en una casa en la que ha ocurrido un asesinato… todo lo que sea necesario para generar tensión y que lo pasemos realmente mal por ese susto que parece no llegar. Hasta que llega.

2

De hecho, lo mejor de Oddity es el manejo de la atmósfera y los sustos, porque el desarrollo, partiendo de una situación tensa y original, es algo previsible, incluso en su giro argumental.

El reparto cumple a la perfección con lo que le pide su director. Destaca Carolyn Bracken en su doble papel como hermanas gemelas. Una de ellas ciega, aunque es algo que no termina de impactar en el desarrollo de la película. La actriz está bien acompañada por Gwilym Lee, más conocido por interpretar al Brian May de Bohemian Rhapsody.

En definitiva, Oddity es una notable y simpática película de terror con todos los clichés que se le pide al género. La trama no es nada del otro mundo pero está al servicio de continuas situaciones que nos llevan a pasar un divertido y mal rato. Al final, lo único que quiere McCarthy es que se cumpla esa extraña paradoja del cine de terror: el divertirse pasándolo mal. Oddity lo consigue.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Crítica de Disclaimer (2024), adictiva intriga familiar que nos da un buen bofetón en la cara.

Lo de Apple TV es para estudiarlo. Una plataforma que se gasta millones de dólares en cuidadas producciones que, prácticamente, no ve nadie en España. Exceptuando la enorme Silo, la mayoría de sus series son un absoluto fracaso económico. Lo que no quiere decir que no sean buenas. De hecho, el desinterés que muestra Apple en los niveles de audiencia les lleva a producciones no condicionadas por las visualizaciones y, por tanto, libres de ataduras. Una de estas series es Disclaimer, lujosa producción que, de ser estrenada en Netflix, hubiera sido un bombazo.

Nuestra crítica de Silo, una de las mejores series de ciencia ficción del año. 

La afamada periodista Catherine Ravenscroft parece tenerlo casi todo. Eso incluye un trabajo de éxito denunciando los delitos de otros o un marido que la adora. Y digo casi todo porque el único motivo de preocupación en su vida es la distante relación con su único hijo.

Sin embargo, su mundo se verá patas arriba cuando se publica un libro de autor desconocido en el que se narra un escabroso episodio del pasado de Catherine, cuando se encontraba en Italia con su hijo pequeño y conoció a un joven que viajaba de mochilero por Europa.

Lo primero que llama la atención de Disclaimer es la gran cantidad de nombres que adorna su producción. Dirige todos los capítulos el enorme Alfonso Cuarón, uno de mis directores favoritos de la actualidad. Hablamos del director de la mejor película de la saga Harry Potter, el prisionero de Azkabán. También de esa joya llamada Hijos de los hombres, de la apabullante Gravity (el mejor 3D de la historia del cine) y de la ambiciosa Roma. Una carrera marcada por la cuidadosa selección de sus películas que le ha llevado a ganar dos Óscar como mejor director.

El frío presente

Y si el director es conocido, su reparto no se queda atrás. Porque tenemos a otra doble ganadora del Oscar como Cate Blanchett de protagonista, bien acompañada de Sacha Baron Cohen (sí, el mítico cómico que interpretó a Borat), el veteranísimo Kevin Kline (una leyenda del cine de los 80 o 90, con títulos como Grita libertad, Silverado o Un pez llamado Wanda) o Kodi Smit-McPhee (el muchacho de El poder del perro). Entre otros.

A lo largo de siete capítulos, de menos de una hora cada uno, asistimos a tres líneas narrativas que se separan y convergen. La estructura se fragmenta al más puro estilo del Christopher Nolan de El truco final. Porque Disclaimer es un puzzle en el que el secreto de Catherine tardará en desvelarse en su totalidad.

Estas tres líneas narrativas son el encuentro entre una joven Catherine (una flamante y escultural Leila George) y Jonathan (Louis Partridge), británico de viaje mochilero por Italia; el intento del padre de Jonathan (mítico y sobreactuado Kevin Kline) por destruir a Catherine y, finalmente, la destrucción de la vida de la protagonista al revelarse su “secreto” en un libro.

Estas tramas, como he dicho antes, se alternan entre los colores cálidos del pasado italiano y el frío londinense del pasado. Ese contraste en la fotografía de la serie se debe al empleo de dos leyendas de la cámara: el mejicano Emanuel Lubezki (El renacido, El árbol de la vida…) y el francés Bruno Delbonnel, autor de la legendaria paleta de colores de Amelie. Directores de fotografía que, por cierto, no tienen la oportunidad de lucirse en Disclaimer como en otras producciones de su carrera.

Dicho de otro modo, de Disclaimer llama la atención su paleta de colores, pero no guarda ningún fotograma memorable como sí podemos encontrar en las mencionadas El renacido o Amelie. 

Volviendo a la narrativa de la serie, es interesante que Cuarón juegue con la estructura narrativa. Hablamos de un director tan marcado por la linealidad de sus tramas que su mayor seña de identidad es el plano secuencia. ¿Y qué tipo de escena puede ser más lineal que una secuencia sin ningún tipo de corte? Que se lo digan a la magistral 1917.

El cálido pasado

Pues  bien, el director mejicano apuesta por esta vía tan de Christopher Nolan por dos motivos.

En primer lugar, lo bueno.

Su mensaje.

Digamos que Disclaimer es un puzzle porque tiene que serlo. Si la serie estuviera narrada de forma lineal se perdería la gracia, el verdadero secreto de Catherine. Dado que no es algo que desvelaré, si que puedo decir que el mensaje de la serie se centra en la cultura de la cancelación. Esencialmente, Catherine Ravenscroft es una persona sobre la que todo el mundo recibe una información no contrastada y a la que no se le permite hablar. Todos, tanto sus seres queridos como nosotros mismos, nos posicionamos contra ella porque, sencillamente, es una mujer tan exitosa que estamos deseando que fracase. Así parece que lo desea su marido, un sorprendente Sacha Baron Cohen como marido tan pusilánime en su amor como demoledor en su odio.

Todos ellos (y nosotros) nos deleitamos con las vergüenzas de una protagonista a la que no se le deja hablar, interpretada por una inmensa Cate Blanchett, inicialmente descompuesta para ir ganando su propio sitio a medida que se le va otorgando su voz en la serie.

En segundo lugar, lo malo. El que sea una serie. Siendo sinceros, Disclaimer debería haber sido un sobresaliente thriller familiar de dos horas en lugar de una serie alargada en su fragmentada estructura y en sus ínfulas. Porque, por muy laberíntica que sea, esta es la producción menos ambiciosa de Alfonso Cuarón. Insisto, hablamos del director de Roma, de Hijos de los hombres o de Gravity.

En definitiva, Disclaimer es una notable serie de intriga familiar que se engrandece por la elegante dirección de Alfonso Cuarón y las interpretaciones de su reparto en un puzzle que busca estamparnos en la cara las consecuencias de la famosa cultura de la cancelación y lo que nos gusta criticar al prójimo. Lástima de su propia condición de serie. Porque viendo estos siete capítulos no puedo evitar pensar que hay un sobresaliente thriller cinematográfico en esta televisiva Disclaimer.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Nuevo tráiler y póster de Blancanieves

Ya tenemos nuevo tráiler y póster de Blancanieves, la película de live action de Disney que tanto revuelo ha causado este último año.

La película se estrenará en marzo de 2025 y cuenta con el siguiente elenco: Rachel Zegler, Gal Gadot, Andrew Burnap, Ansu Kabia, Dujonna Gift entre otros y estará dirigida por Marc Webb.

Una adaptación en vivo del clásico cuento de hadas sobre una hermosa joven princesa que, mientras es acosada por una reina celosa, busca refugio en la casa de siete enanos en la campiña alemana.

A continuación os dejamos el póster de la edición americana.

tráiler y póster de Blancanieves

Y justo ahora el tráiler en inglés con subtítulos en español.

Un saludo y sed felices.

Reseña de Los Sacrificadores. Fantasía y crítica social de la mano del mejor Rick Remender

Norma publica en España Los Sacrificadores, la última obra de Rick Remender, editada originalmente en su sello Giant Generator dentro del paraguas de Image Comics. Remender es uno de los mejores guionistas de los últimos tiempos así que siempre es un placer leer una obra del creador de Ciencia Oscura o Clase Letal. Esta vez al escritor le acompaña el dibujante argentino Max Fiumara para contarnos una historia adscrita dentro del género de la fantasía, pero siempre desde el particular punto de vista de Remender, en el que no falta la crítica social o política.

El resumen de la editorial es el siguiente: La vida en un mundo perfecto siempre tiene un precio. Los dioses exigen el sacrificio de un hijo por familia, pero ¿en qué consiste ese sacrificio? ¿A qué lugar llevan a los sacrificadores? Puede que el sacrificio sea la simple separación de seres queridos, o quizá la vida misma, solo una larga travesía y el encuentro con los beneficiarios del sacrificio podrán desvelar el misterio para los sacrificadores.

portada dentro

La premisa de la obra no puede ser más sencilla, algo que ya hemos visto mil veces. Estamos en un mundo perfecto en el que no existe la guerra y en el que todos sus habitantes tienen cubiertas las necesidades básicas. ¿El precio? Una serie de familias son seleccionadas para entregar a uno de sus miembros a los dioses a cambio de que estos sigan utilizando sus dones divinos para proveer al pueblo de lo que necesitan para vivir. El bien de muchos justifica el sacrificio de unos pocos.

Nadie sabe exactamente qué pasa con los sacrificados, ya que cada raza que puebla este universo tiene una teoría al respecto. Unos piensan que son sacrificados ante los dioses de la manera más atroz posible, mientras que otros tienen la creencia de que estos sacrificios pasan a formar parte del consejo que gobierna el mundo, es decir, más que un castigo, estamos ante el más alto honor posible.

1 3

En los seis números recogidos en el tomo que ha publicado Norma vamos a ver quiénes son los últimos sacrificios ofrecidos, cómo llegan al hogar de los dioses y cuál es su destino final. También vamos a conocer el panteón de dioses que gobiernan este universo y las complicadas relaciones que hay entre ellos, estableciéndose una trama de intriga política al más puro estilo Juego de Tronos.

De la conjunción de estas dos tramas sale una historia fascinante que atrapa sin remedio al lector. Y eso que en este tomo el autor se lo toma con calma y se dedica a presentar el escenario y los protagonistas, dejando el punto de inflexión de la historia justo para el final. Pero la manera de mostrarnos este universo tan rico es tan absorbente que no importa que las cosas vayan un poco lentas.

2 5

En este sentido, la presentación del panteón de los dioses, con sus conflictos internos y sus luchas de poder es sencillamente magnifica. La imaginación de Remender le permite convertir los arquetipos divinos del sol, la luna y demás conceptos abstractos en unos personajes que son paradójicamente muy humanos y atractivos.

En cuanto a los sacrificios tenemos a unos jóvenes que no saben a que se van a enfrentar y que miran al futuro con mucho miedo. Cuando logran tener un atisbo de esperanza se aferran a ella con toda su fuerza, aunque todos sabemos que los dioses son crueles y hay un precio a pagar para todo. Y en todos los paraísos hay serpientes que tienen sus propios planes, unos planes que pueden torcerse gracias a la inocencia de la juventud y que prometen poner en jaque todo el universo conocido.

3 3

Y no hay que olvidar que estamos ante una obra de Rick Remender con todo lo que ello conlleva. Esta historia de fantasía sirve al autor para hacer una feroz crítica contra la desigualdad, plasmada aquí de la manera más absoluta posible. Unos personajes son mortales que están totalmente sometidos a los dioses crueles y egoístas que solo piensan en su disfrute. También tiene tiempo para señalar lo estúpido de las religiones y los sistemas de creencias que, tomando como base un hecho cierto (el sacrificio), se inventan distintas fantasías para poder justificar el horror que el mismo supone. Y contra todo esto solo queda una opción: la rebelión, algo a lo que Remender ya nos tiene acostumbrados en muchas de sus obras pero que aquí llega a la sublimación más absoluta.

Lo mejor de la historia es que Remender no esconde para nada sus intenciones un tanto panfletarias, todo lo contario. Esa crítica social está presente desde sus primeras páginas de manera diáfana. Cuando esto ocurre, normalmente la lectura se acaba resintiendo y haciendo pesada, pero en Los Sacrificadores no. La historia, a pesar de tener un ritmo bastante lento, es muy entretenida, con múltiples niveles de lectura y siempre con algo interesante que contar, haciendo que sea imposible dejar de leer. Y con un cliffhanger final que hace que la espera para el segundo tomo se nos vaya a hacer muy muy larga.

4 1

Es imposible disociar el estupendo guion de Los Sacrificadores del magnífico dibujo que lo acompaña. Cuando se trata de crear un mundo fantástico, es necesario que el dibujo acompañe a la historia, mostrando unos personajes y escenarios a la altura. Y este es un trabajo que Max Fiumara aprueba con nota muy alta. Estamos ante un dibujo con entidad propia en el que las distintas razas que pueblan este mundo, así como los distintos dioses, rezuman personalidad. Me ha gustado mucho el diseño de los seres divinos ya que no es fácil dotar de personalidad a entidades tan abstractas, pero Fiumara logra hacerlo de manera sublime. El único lunar que se le puede poner es que las escenas de acción a veces son un poco confusas, pero es pecata minuta teniendo en cuenta el acabado artístico en general. Un acabado al que también ayuda y mucho la labor de Dave McCaig en el color, con unos tonos brillantes que vienen como anillo al dedo para una historia de fantasía como esta.

La edición de Norma recoge los seis primeros números de la serie en un tomo de tapa blanda de 192 páginas (en EE.UU. se han publicado siete más). Se incluye a modo de extra una galería de portadas que recogen las originales y las alternativas de todos los números, otra de diseños de personajes más una breve biografía de los autores. El precio de venta es de 25 euros.

En resumen, Los Sacrificadores trae de vuelta al mejor Rick Remender para ofrecer una historia de fantasía en la que el escritor vuelve a tratar los temas que siempre le han interesado, pero presentando a la vez un universo rico y original que no puede resultar más atractivo. Todo con un dibujo a la altura que es perfecto para una historia de lucha entre dioses y mortales que, aunque se cocine a fuego lento, no puede dejar mejor sabor de boca.