Inicio Blog Página 97

Retro-Análisis: Batman y Robin (1997), o la (casi) caída del murciélago

Hoy en nuestro retro-análisis hacemos repaso de Batman y Robin (1997), filme dirigido por Joel Schumacher que, con George Clooney como actor principal y varias figuras de renombre por detrás (incluidos Arnold Schwarzenegger, Uma Thurman y Alicia Silverstone), estuvo solo a un paso de matar al personaje en cine para siempre.

Recuerden todos, esto es una caricatura”. Esa era la frase con la cual, megáfono en mano y desde lo alto de una grúa, Joel Schumacher iniciaba cada escena de rodaje para Batman y Robin (1997), película con la cual damos hoy la bienvenida a nuestro retro-análisis de cada domingo y que fuera la segunda del director dedicada al pesonaje a la vez que cuarta de la saga iniciada ocho años antes por Tim Burton. Más allá del tono distendido que se quiso dar al filme y que queda evidenciado en esa frase, el resultado fue, sin dudas y lamentablemente, la peor película de Batman y quizás una de las peores de superhéroes jamás rodadas…

 

Después de haber dirigido Batman (1989) y Batman Vuelve (1992), Burton decidió apartarse de la dirección dentro de la franquicia y se abocó en cambio a la producción en Batman Forever (1995) que, a pesar de su tono menos oscuro y más ligero, fue igualmente un gran éxito de taquilla y animó a Warner a lanzarse a una nueva película que volviera a tener en su centro al popular héroe de DC.

Retro-Análisis: Batman, de Tim Burton (1989)

Retro-Análisis: Batman Vuelve (1992), a treinta años de su estreno

Retro-Análisis: Batman Forever (1995), Schumacher´s Cut

Repitiendo a Joel Schumacher en la dirección y a Akiva Goldsman en el guion, el rodaje se inició en el segundo semestre de 1996 y, ya de inicio, se enfrentaba a un problema: Val Kilmer no tenía intención de repetir el papel que había hecho en el filme anterior. Se dice que la convivencia no había sido buena durante el rodaje del mismo y quizás ello haya ejercido alguna influencia para que el actor prefiriera hacer El Santo (Phillip Noyce,1997), lo cual, a decir verdad no fue tampoco una gran decisión.

Tres actores diferentes para encarnar a Bruce Wayne en solo cuatro películas parecía mucho y lo sigue pareciendo, pero hubo que salir a buscar otro y el preferido de Shumacher era William Baldwin, pero cambió de idea tras ver a George Clooney en Abierto hasta el Amanecer (Robert Rodriguez, 1995), sumado a que el actor vivía un momento de éxito apoyado en su perfil de galán seductor y, de hecho, no dejó de filmar la serie Urgencias (ER) mientras rodaba Batman y Robin.

No hubo, en cambio, problemas para que Chris O´Donnell repitiera el papel de Dick Grayson, así que había que dedicarse, más que nada, a los villanos de ocasión y a Batgirl, que hacía su primera aparición en la saga e incluso en pantalla grande, pues a pesar de haber tenido el personaje su buen ruedo en la serie televisiva de los sesenta (donde fuera interpretado por Yvonne Craig), no estuvo presente en la película que, inspirada en la misma, fuera dirigida por Leslie H. Martinson.

Tanto Ed Harris como Anthony Hopkins fueron considerados para Mr. Freeze e incluso se dice que también Patrick Stewart, aunque Schumacher lo niega. La elección, sin embargo, terminó recayendo sobre Arnold Schwarzenegger, de quien se daba por descontado que podía vender la película por sí solo, sumado al plus de expectativa por verle interpretar a un villano de carne y hueso (robot no cuenta).

La otra villana que saltaba por primera vez de las viñetas al cine era Poison Ivy (Hiedra Venenosa en algunos países) y para interpretarla se pensó en Demi Moore, Sharon Stone (wow, le hubiera calzado bien) y Julia Roberts, pero la elegida acabó siendo Uma Thurman, que vivía un gran momento después de Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994).

Batman y Robin 1997 las cosas felices.04 e1734210407933

Otros personajes icónicos del universo DC incluidos en el filme fueron Jason Woodrue (El Hombre Florónico en España) y Bane. El primero es encarnado por el bueno de John Glover (posteriormente Lionel Luthor en la serie Smallville) y el segundo por el luchador profesional Robert Swenson que, lamentablemente, terminaría falleciendo por una insuficiencia cardíaca apenas dos meses después de estrenada la película.

Con respecto a Batgirl, la actriz en mente fue siempre y desde un primer momento Alicia Silverstone, para ese entonces ícono adolescente y “chica de moda” por su participación en los videoclips de la banda americana Aerosmith (casi siempre junto a la también ascendente Liv Tyler). En cine, había tenido un muy digno desempeño como muchacha casamentera en la exitosa comedia juvenil Fuera de Onda (Amy Heckerling, 1995) y si bien su look de chica sexy pero rellenita no daba con el physique du role del personaje, se comprometió a perder unos seis kilos antes de que el rodaje comenzara.

En cuanto a Alfred Pennyworth, su rol recayó una vez más en el ya para ese entonces casi octogenario Michael Gough, quien le había dado vida en los tres filmes anteriores, mientras que a la conocida modelo australiana Elle Macpherson le cupo esta vez ser la “Batman girl” de ocasión (si no existe la categoría, reclamo derechos), así como en su momento lo habían sido Kim Basinger o Nicole Kidman.

La música quedó en manos de Elliot Goldenthal, quien ya había estado a cargo de la de Batman Forever, aunque, en la misma línea de lo que ya había ocurrido con la banda sonora de dicho filme, se incluían también (aunque más no fueran unos pocos segundos y a veces creo que ninguno) canciones de The Smashing Pumpkins, R.E.M., R. Kelly, Jewel o Goo Goo Dolls.

Como dato curioso, el rapero Coolio (que venía del exitazo de la canción Gansta´s Paradise para la película Mentes Peligrosas) hace en el filme un cameo como el Espantapájaros, personaje al que, se suponía, interpretaría en una futura secuela que nunca iba a llegar. Y como dato todavía más curioso, la edición latinoamericana del álbum con la banda sonora incluía una canción de los mexicanos Café Tacvba (léase Café Tacuba)que, hasta donde recuerdo, no suena en el filme (corríjanme si estoy equivocado).

La idea de Warner era acentuar el tono ligero y “juguetón” que había asumido  el personaje en el filme anterior y así se lo hicieron saber a Schumacher, lo cual significaba rescatar el espíritu de la serie televisiva de los sesenta a la vez que el tono más infantil que habían tenido los cómics de la llamada Silver Age, de los cuales el director se declaraba ferviente cultor. Con tantos nombres involucrados, ¿qué podía salir mal? Pues casi todo, pero veamos primero de qué iba el filme para luego intentar determinar las razones del descalabro…

Batman y Robin 1997 las cosas felices.03 e1734210804593

La Historia

La película se inicia con una escena espectacular que, lamentablemente, no se condice con casi nada lo que viene después. La misma nos muestra a Batman (George Clooney) y Robin (Chris O´Donnell) afirmados ya como equipo (en Batman Forever la sociedad era reciente), a la vez que sirve como presentación de Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger), quien anda tras el robo de un gran diamante.

Pronto sabremos que Viktor Freeze (tal su nombre) es un médico y biólogo molecular a quien un fallido experimento por criogenizar a su esposa Nora al padecer esta de una enfermedad terminal, le ha dejado impedido de vivir a temperatura ambiente y necesita, por ende, un traje que lo mantiene bajo cero y cuyo funcionamiento requiere de diamantes.

Paralelamente, nos enteramos de otro científico trastornado como es el botánico Jason Woodrue, cuyos experimentos con plantas han derivado para mal en el desarrollo de una droga para generar supersoldados e incluso ha convertido a un peligroso asesino serial en el temible y corpulento Bane (Robert Swenson).

Pamela Isley (Uma Thurman) es una empleada del laboratorio que, horrorizada por los experimentos de su jefe, amenaza con denunciarlo. Ello provoca que, intentando asesinarla, él le arroje encima una estantería repleta de toxinas vegetales, cuya acción conjunta hace que ella asuma características de hiedra venenosa y con su beso, de hecho, envenene mortalmente a Woodrue.

En medio de todo ello, hay visitas en la Mansión Wayne, pues ha llegado Barbara Wilson (Alicia Silverstone), sobrina de Alfred cuyos padres han muerto y cuyo motivo de presencia allí es ayudar a su tío (y quizás algo más que tío) a encontrar un tratamiento para el síndrome de McGregor, enfermedad genética bastante presente en el universo DC y que a la larga condena fatalmente al mayordomo que, sin embargo, no dice palabra al respecto…

Pronto la muchacha descubrirá la Batcueva (Baticueva para América Latina) y en su interior un traje especialmente diseñado para ella por Alfred, el cual se calzará para salir a ayudar a Batman y Robin en un momento en que se las están viendo malas con Poison Ivy, para esa altura devenida en “terrorista ecológica” y virtual aliada de Mr. Freeze, quien planea congelar a toda Gotham desde el observatorio astronómico.

Cuál es tu opinión honesta sobre Batman y Robin (1997)? Yo empiezo, ¡es horriblemente cursi! : r/comicbookmovies

Si vas a jugar al absurdo, hazlo bien

Decía al comenzar a reseñar la película que la primera escena es espectacular, incluso más allá de algún efecto poco convincente. Batman y Robin hubiera sido, de hecho, un gran cortometraje de haber durado solo esos primeros diez minutos.

El cohete, con su aspecto fálico, se parece increíblemente a los que hoy hace Space X, mientras que el dúo “surfeando” sobre aerodeslizadores rinde claro homenaje a una de las más icónicas imágenes del cómic. Y Batman arrojándose sobre Mr. Freeze en caída libre tiene mucho de James Bond en Moonraker (película en la cual, incluso, el cohete antes mencionado hubiera cuadrado mejor que el transbordador).

¿Pero qué es lo que falla en Batman y Robin una vez que pasamos el comienzo y entramos en la historia propiamente dicha? Pues varias cosas. Está clara desde un principio la intención de reencontrarse con el espíritu de la serie de los sesenta o los cómics de esos mismos años, en contraposición con el tono más oscuro de los ochenta que tanto influyera sobre Burton o bien lo haría después sobre Nolan o Reeves. Pero ni siquiera eso logra…

No se puede negar que la escenografía es notable y los decorados deslumbrantes, como tampoco que la vistosa paleta de colores vivos y chillones (desarrollada en la película anterior pero llevada a la exageración en esta), implica un mayor esfuerzo de construcción en comparación con los posteriores filmes de Christopher Nolan en los que, lisa y llanamente, se echaría mano de la propia New York con una estética realista y monócroma deudora de Michael Mann.

Pero si vas a jugar al absurdo como lo hacía aquella impagable serie sesentera, no subestimes la inteligencia del espectador y déjalo captar la ironía sin bombardearlo todo el tiempo con chistes sin gracia o frases harto manidas del tipo “la venganza es un plato que se sirve frío”. Hasta las películas de Burton tenían más ironía e incluso movían a risa al ubicar fuera de contexto frases de habitual uso cotidiano como “ya no las hacen como antes” o “estás despedida”.

Los sesenta eran años de psicodelia, de pop-art y de revalorización de la cultura y estética kitsch. Años de música de garage, de Andy Warhol y de Roy Lichtensten, todo lo cual la serie supo captar maravillosamente dejando para el recuerdo esas inolvidables onomatopeyas gráficas del tipo Zwappp! o Kapow!

En ese sentido, se advierte en la película una intención de homenaje permanente, tanto que el origen de Mr. Freeze pareciera más inspirado en la misma que en los cómics. Pero en lugar de aquellas clásicas onomatopeyas con globos de texto, nos encontramos con onomatopeyas sonoras del tipo de las que abundaban en las caricaturas de Hanna- Barbera o de la propia Warner que, hasta donde sé, nada tenían que ver con Batman. Si vas a rendir homenaje, hazlo bien…

Y una cosa es que la estética luzca cargada y otra muy distinta que sea cargosa, que es lo que mayormente aquí ocurre y se hace especialmente notable en el reiterado y algo cutre efecto de las feromonas rosadas con que Poison Ivy doblega y subordina las voluntades de sus víctimas.

Tampoco está demasiado claro que la película esté orientada a un público más infantil o familiar, pues de ser así no se condice con la cantidad de guiños sadomasoquistas u homoeróticos de los que está impregnada y que muy posiblemente tuvieran que ver con los fetiches del director. Harto conocido es el detalle de los pezones en el traje de Batman (exagerados con respecto al filme anterior) o de ciertos ángulos de cámara algo perversos y destinados a alimentar ratones en la mente de quien mira.

Entre personajes débiles y malas actuaciones

Sin embargo, podríamos obviar todo cuanto hemos dicho si hubiera una buena historia de fondo o un guion inteligente, elementos ambos que aquí brillan por su ausencia, lo mismo que personajes que estén a la altura. Y no lo digo por el Mr. Freeze de Schwarzenegger que, a pesar de lo duro que le han caído encima, no está tan mal y es uno de los que mejor parado sale, además de salir de su boca las pocas frases del filme que me provocan alguna sonrisa, como “que se tome dos y me llame en la mañana»…

Pero el mayor problema es George Clooney, que es quien debería y jamás consigue sostener la película ni hacernos creer que es Batman. Su Bruce Wayne es más bien un señor que se pasea cortejando damas copa en mano a lo Cary Grant, además de hablar siempre con tono casi zen y lucir en su rostro una permanente sonrisa bastante ajena al personaje.

Y si lo suyo es poco convincente, lo de Silverstone bordea lo desastroso. Como antes dijéramos, se había consagrado junto a Liv Tyler en los videoclips de Cryin´, Crazy y Amazing, todas canciones de Aerosmith (banda liderada por el padre de la segunda) correspondientes a su exitoso álbum Get a Grip (1993). Y si bien en esos clips la estrella principal era ella y Liv claramente segunda, terminó siendo paradójico (aunque quizás lógico), que fuera esta última quien lograra más o menos desarrollar una carrera cinematográfica, mientras que la de Alicia, prácticamente, se terminaría con esta película.

Batman y Robin 1997 las cosas felices.05 e1734210694998

Era difícil, en ese sentido, que pudiera terminar bien lo que había comenzado mal, pues ya de por sí Alicia no consiguió adelgazar los kilos a que se había comprometido e incluso se apareció con algunos de más… La crítica la atacó tan despiadadamente que se habló más de su cuerpo que del filme, lo cual desde luego es cruel, cobarde, injustificable y fuera de lugar, porque el problema de Silverstone no fue su cuerpo, sino su actuación. Hasta Elle Macpherson, que viene del modelaje, está mejor…

Ojo: tampoco es que la particular concepción del personaje en la película ayude. ¿A quién se le podía ocurrir que Barbara fuera sobrina de Alfred en lugar de hija del comisionado Gordon, como siempre la hemos conocido? Y si eso no fuera ya de por sí suficiente descalabro, sobre el final se termina sugiriendo que hasta podría ser hija ilegítima del mayordomo. ¿No es demasiado? O peor aún: innecesario.

En cuanto a Uma Thurman, está sobreactuadísima en su rol de Poison Ivy y pretende dimanar una sensualidad por demás artificial, que la deja muy lejos, por ejemplo, de la Catwoman de Michelle Pfeiffer en Batman Vuelve (vuelvo a preguntarme cómo hubiera ido el personaje en manos de Sharon Stone). Y si la película significó prácticamente el final para la carrera de Silverstone, por muy poco no lo fue también para Thurman, a quien Quentin Tarantino (especialista en resucitar estrellas venidas a menos) rescataría prácticamente de entre los muertos para volverla a hacer brillar en las películas de Kill Bill.

Así y todo, por débil que sea el tratamiento que esos personajes tienen en el filme, hay que reconocerle al menos a Schumacher la valiente intención de dar lugar a las mujeres, algo que jamás hizo Nolan, cuya misoginia es tan evidente como la homosexualidad de Schumacher y quedaría evidenciado en el paupérrimo tratamiento dado a Selina Kyle en El Caballero Oscuro: La Leyenda renace.

Pero fuera del elenco, Batman y Robin tiene además otro aspecto que ha sido muy duramente criticado y es el vestuario. En ese sentido, todas las “palmas” se las lleva sin duda el traje de Mr. Freeze, que demandaba unas seis horas en ser armado cada vez que había que filmar y ello terminó deviniendo en que los minutos de Schwarzenegger en pantalla fueran pocos, ya que sus turnos eran de doce horas por día. Y el antifaz de Robin, que a diferencia del que luciera en la película anterior, va más pegado al rostro, se terminó convirtiendo en una tortura para Chris O´Donnell.

La banda sonora de Goldenthal no estuvo mal, aunque se repite demasiado con la del filme anterior. Y, como siempre, constituyen un plus las canciones agregadas de otros artistas: en lo particular me encantan los Smashing Pumpkins y el tema principal, machacante, obsesivo y bien noventero, es el segundo más oscuro de las películas de Batman después del Face to Face de Siouxsie & The Banshees en Batman Vuelve.

Valoración Final

Batman y Robin tuvo la taquilla más baja de las películas del ciclo Burton-Schumacher. La supuesta expectativa por ver al seductor George Clooney en la piel y el traje del personaje, así como a Schwarzenegger de villano o a Silverstone de Batgirl, terminó por no ser tal y la película pasó sin pena ni gloria, salvo para ser muy mal recordada por los fans de DC, de los que hay que decir que se ensañaron con el director de manera por demás exagerada.

No hay que olvidar que Schumacher había hecho muy buenas películas antes que esta (e incluso Batman Forever fue más que digna) y las volvería a hacer después: les invito, de hecho, a echar ojo al artículo que este mismo redactor hiciera en su momento con motivo de su fallecimiento y en el cual hago repaso de su filmografía.

Pero hay que decir la verdad y es que Batman y Robin fue para Schumacher el peor patinazo, tanto que pidió disculpas y señaló que las críticas llegaron a hacerlo sentir “como si hubiera matado un bebé”.

Clooney jamás nos hizo creer que era Batman y no en vano recuerda a esta película como la peor que hizo. Schwarzenegger, repito, no está a mi juicio tan mal y su Mr. Freeze no me hizo extrañar los que fueran intepretados sucesivamente por George Sanders, Otto Preminger y Eli Wallach en los sesenta, pero acabó arrastrado por el filme y si su carrera no murió allí fue porque ya tenía las suficientes espaldas (literal) como para que esto fuera solo un ligero tropezón en la misma.

Distinto es el caso de Alicia Silverstone, que había tenido un auspicioso paso de los clips musicales al cine con divertidas comedias adolescentes, pero que definitivamente nunca calzó en el traje de Batgirl (otra vez literal), lo cual hizo que Yvonne Craig pudiera seguir durmiendo tranquila (y así sigue siendo al día de hoy, aún fallecida). Y ya hemos hablado de Uma Thurman, rescatada del desastre por la mano de Tarantino…

La película nunca terminó de definir su tono y casi dio un golpe mortal a Batman en el cine, pues por ocho años no volveríamos a saber del personaje en la pantalla grande hasta que fuera rescatado de manera soberbia por Christopher Nolan. Pero esa es otra historia y ya hablaremos de ella…

Hasta la próxima y sean felices…

 

El cómic de la semana: One Piece 9 (3 en 1) Skypiea Saga

Bienvenidos un domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos One Piece 9 (3 en 1) Skypiea Saga. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

One Piece (3 en 1) 9 Skypiea Saga, la colección ya empieza a madurar.

Ya se que no estamos ante lo que se dice «un cómic» ya sea europeo o americano, sino ante un manga. Pero no es la primera vez, y espero que tampoco sea la última que lo haga. Recuerdo por ejemplo cuando hice honor y mención a Saint Seiya Final Edition, la supuesta edición definitiva de Los Caballeros del Zodiaco. Y es que muchas veces hay series y ediciones que merecen la pena al menos ser comentadas.

one piece 9

Y con One Piece no podíamos ser menos. Hablamos del manga más vendido de todos los tiempos, si, más que Dragon Ball, aunque también es verdad que One Piece lleva más de 100 tomos publicados. Pero hablamos de un manga que con el tiempo, aún siendo Shonen y teniendo sus infantilades, ha ido madurando hasta convertirse el manga más importante de todos los tiempos. La verdad es que su autor Eiichiro Oda parece dar lecciones de vida con cada saga, con cada historia. El escritor y dibujante, no olvidemos que hace la labor de dos artistas, pone su pasión y su experiencia personal en dotar a este manga en un aprendizaje de vida. Y es a través de sus creaciones, de sus personajes como Luffy donde vemos esa evolución constante saga tras saga.

Por algo One Piece ha transcendido el manga, por algo One Piece es el manga más vendido de todos los tiempos, y por algo hay incluso serie de televisión con actores reales. Y aprovechando que en este tomo 9 comienza nueva nueva saga llamada Skypiea, he considerado hacer una mención a esta gran colección que deberías tener en casa. Porque además el formato lo merece.

one piece 26

Y es que hablamos del formato (3 en 1) que para mí es mejor que el normal, el llamado Tankōbon que van ahora por más de 100 tomitos. Este nuevo formato, el 3 en 1 es justo eso, un tomo que contiene 3 tomos Tankōbon. Pero no es sólo un recopilatorio y ya está. Si fuera así de sencillo no estaría aquí en «El cómic de la semana» recomendando este manga. Esta nueva edición es una especie de «deluxe» donde no solo hace de integral, sino que hace de must-have. Y digo esto porque los tomos vienen con portada de cartón duro que se dobla en las solapas haciendo el manga más resistente. Además viene impreso en el lomo el logo de One Piece con la numeración, claro está, y el nombre de la saga que contiene. Y eso sin mencionar una ilustración de Lufy que en cada número cambia, y que en verdad es una de las portadas que aglutina.

Porque por ejemplo este tomo contiene los tomos Tankōbon 25, 26 y 27. Y viendo que la serie sigue en Japón, aunque Eiichiro Oda diga que está en el arco final, nos podemos ir cerca de los 40 tomos de la nueva edición o incluso superarlos. Ya veremos como deriva todo esto.

Pero lo que si que tengo que decir, y hacer saber a la gente es que aunque leas cómics de superhéroes, no está de más que al menos intentes leer One Piece, una obra maestra del Shonen. Y encima esta nueva edición llamada 3 en 1, creo que es digna de cualquier biblioteca, ya que es una especie de manga deluxe. Porque otro dato importante a la hora de leer este nuevo formato es que es ligeramente más grande al Tankōbon en todos los sentidos. Incluso es más ancho, más profundo, dejando la parte más cercana de las hojas al centro en blanco, así cuando lees el manga no lo tienes que abrir al máximo rompiendo el lomo. Una maravilla de edición.

one piece 27

¡No te pierdas la nueva edición de One Piece!

¿¡De verdad existe la isla del cielo!? Llena de inquietud y expectación, la banda de Luffy visita a Cricket, el desterrado de la isla de Jaya. ¿¡Cuál será el secreto para poder navegar hasta el cielo!? ¡¡Aquí tenéis una historia de piratas que buscan el gran tesoro, el One Piece!!

Debajo de estas líneas os dejo la portada de la edición española de Planeta Cómic y el enlace a la editorial pinchando aquí.

one piece 9

Un saludo y sed felices.

Análisis de Star Wars. Tripulación perdida. Temporada 1. Episodio 3: Muy interesante, como problema de astrogación

Bienvenidos a un nuevo análisis de Tripulación perdida, la nueva serie de Star Wars que muchos ya han definido como una nueva esperanza en la franquicia. Si, también tiene un tono más infantil que producciones como Andor pero eso no es necesariamente malo. Al contrario.

Si algo caracteriza a esta Tripulación perdida es que han sabido regresar a las raíces aventureras y desenfadadas de la saga o, más bien, a las aventuras desenfadadas de la Star Wars de Marvel, aquella que salvó a la compañía comiquera de la quiebra a finales de los 70. Vamos al lío.

Tripulacion perdida 3

Jack Sparrow del espacio

Este tercer episodio de Tripulación perdida enlaza directamente con el anterior. Por un lado, en At Attin, los padres de estos nuevos goonies espaciales se reúnen para iniciar su búsqueda. Un robot les avisa de que han salido del planeta, cosa terminante prohibida. EL por qué y cual es el origen del planeta y su labor, es uno de los misterios que sobrevuela la serie.

A los padres no volveremos a verlos en este episodio porque regresamos a Borgo, donde Win, Neel, Fern y KB han escapado del calabozo gracias a la ayuda de Jod Na Nawood, ese jedi no jedi que se une a ellos para salir de Borgo. Antes, Jod Na Nawood tendrá que recuperar a SM 33 y todos viajarán al encuentro de Kh’ymm, una antigua amienemiga de Nawood, especialista en mapas espaciales y planetas perdidos.

Juda Law

A pesar de ayudarles, Kh’ymm también a contactado con la Nueva República, quienes buscan a Jod Na Nawood por sus crímenes bajo otro alias. La tripulación perdida se ve obligada a huir, no sin que antes KB prometa contactar con Kh’ymm si necesitan ayuda.

Y es que Jod Na nawood no es alguien de fiar, si es que ese es su verdadero nombre. Ya cuando va a rescatar a SM 33 queda claro que el personaje interpretado por Jude Law es el capitán pirata enmascarado que aparece en la primera escena de la serie. Sin embargo, uno de sus antiguos secuaces lo llama por el nombre de Silvo.

Pero para Kh’ymm, es en realidad Jack Carmesí, o Crimson Jack en el original, un personaje que aparece por primera vez en número 7 del volumen 1 de Star Wars. Ese número fue la continuación de los números que narraban el episodio IV, la primera historia que contó qué pasó tras la destrucción de la Estrella de la Muerte.

Crimson jack

Con guión de Roy Thomas y dibujos de Howard Chaykin, el episodio contaba como Han Solo y Chewbacca abandonaban a la Alianza Rebelde para saldar su deuda con Jabba The Hutt. Camino de Tattoinne, el Halcón Milenario es asaltado por unos piratas espaciales cuyo líder es un pelirrojo al que llaman Crimson Jack. Así pues, se trata de el primer villano creado por Marvel para la saga, el primero que no aparece en ninguna película y que aquí deviene en todo un homenaje por parte de John Watts y Christopher Ford a los cómics que continuaron la historia.

Por su parte, Jude Law es de lo mejor que le ha pasado a la franquicia. Se nota que se lo pasa en grande y ha conseguido crear todo un personaje, un pícaro mezcla de Han Solo y Jack Sparrow que parece llamado a ser uno de los mejores de la galaxia, aunque en este episodio le pisa los talones el personaje de Kh’ymm, mezcla de gato y lechuza que en inglés cuenta con la voz de Alia Shawkat, co-protagonista de The Old Man.

star wars skeleton crew khymm kh ymm

Aunque su aspecto pueda resultar chocante, la verdad es que el personaje es encantador. Aun no se si es un animatrónico, CGI o un mezcla de ambas pero su aparición y su aspecto me han recordado no solo a los personajes inventados por Marvel, como ese conejo de dos metros llamado Jaxxon o ese Don-Wan Kihote que se unieron a Han Solo tras su aventura con Crinsom Jack, sino también a la obra de Jim Henson, con ese observatorio que parece sacado de Cristal Oscuro.

Detalles de la galaxia

Tripulación perdida muestra varios detalles escondidos que uno no ve a primera vista pero para eso estoy yo (e internet, que reconozco que los voy buscando por aquí y por allá). El primero se refiere a un personaje ya conocido, Hondo Ohnaka, personaje aparecido en The Clone Wars y cuya nave se puede ver anclada en Borgo, en concreto entre los dos cables que aparecen en la parte de abajo de la imagen.

tripulación perdida

Al ir al rescate de SM 33, Jod Na Nawood va despertando a varios droides, entre los que se encuentra uno de los entrañables droides de batallla que conocimos en el La amenaza fantasma. Cuando ya ha identificado al droide pirata, se encuentra con un alienígena que le llama Silvo. Se trata de un tal Benjar Prenic, al que presta su voz Alfred Molina en su versión original.

star wars skeleton crew benjar pranic alfred molina

En resumen, Tripulación perdida ha presentado tres episodios notables, con un aroma a clásico y con nuevos personajes que esperemos no se queden sólo en esta serie. Como punto en contra, la duración de los episodios. ¿Por qué alguno llega a 50 minutos y otro se queda en 30? Esa inconsistencia no se si es planificada o a qué obedece pero cuando se estrena un nuevo episodio, nunca sabes cuánto tiempo te va a llevar. Así que veremos el siguiente. Hasta entonces, un saludo y que la fuerza os acompañe.

Análisis de Superman & Lois. Temporada 4. Episodio 10. La vida pasa tan rápido. Final de la serie

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Con el capítulo 10 de la cuarta temporada, «La vida pasa tan rápido», llegamos al final de la serie. Un cierre en el que veremos el enfrentamiento final de Superman contra Doomsday y Lex Luthor y en el que conoceremos cual es el destino final de la familia Kent.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

La acción comienza justo donde acabo la semana pasada, con el duro enfrentamiento entre Superman y Doomsday. Aunque nuestro héroe no quiere ayuda, Lois insta a sus hijos a ayudar a su padre, logrando así dar un poco de tiempo a Superman.

super hijos
Superman y sus hijos se disponen a enfrentarse a Doomsday

Además, Lois tiene tiempo de confrontar a una Amanda que se da por fin cuenta del tipo de monstruo que es Lex Luthor, más aún cuando trata de matarla y es salvada en el último momento por Jonathan y Jordan.

Mientras, Lana y John Henry Irons urden un plan para ayudar en la contienda usando un nuevo prototipo del martillo del héroe. Así que entre todos engañan a Doomsday para que persiga a Jonathan y Jordan que al llegar donde está su padre se apartan y este esquiva en última instancia al monstruo que recibe un golpe mortal con el nuevo martillo de Irons. La criatura muere y Superman se lo lleva al Sol para destruirlo completamente antes de que vuelva a resucitar (recordemos que Doomsday, al venir del universo inverso, se debilita con el sol al contrario que Superman).

amigos
Todo es más fácil con la ayuda de unos amigos

En el último momento Doomsday recupera su mente y pide a Superman que no le golpee y este solo tiene que empujarle suavemente en dirección al Sol para que la criatura sea definitivamente destruida.

Lex Luthor entra en escena

Con Superman en el Sol, Luthor hace acto de presencia con su nuevo supertraje, enfrentándose a Jonathan y Jordan para acabar machándolos, dejando muerto al primero. Menos mal que Jordan no se rinde y logra traer de nuevo a la vida a su hermano al descargar contra su pecho una corriente de energía eléctrica. En ese momento de hermandad fraternal, los dos jóvenes demuestran su gran amor y se prometen estar siempre juntos.

Sólo queda Lois para enfrentarse a Luthor. La mujer le dice que no le tiene ningún miedo, todo lo contrario que él, ya que Lex siempre ha tenido un miedo horrible a la mujer que puede destruirlo todo con el poder de la verdad.

Lois usa un dispositivo de Irons para romper un poco el supertraje, pero no es suficiente para parar al villano. Pero en el último momento aparece Superman que después de haber recargado energías en el Sol está a plena potencia.

punetazo luthor
El final de Lex Luthor

Por otro lado, John Henry logra localizar a Milton gracias a la ayuda de una Amanda que traiciona definitivamente a Lex. Con las fuerzas de Defensa irrumpe en su escondite para detener al genio, quedándonos con las ganas de ver una posible trasformación en Braniac.

Superman y Lex se enfrentan en el aire, con los clavos de kryptonita como gran arma de Lex. Pero nada parece que pueda detener ahora a Superman, que logra sacarse los clavos y acabar con su enemigo de manera definitiva.

Un año después

El peligro ha pasado por fin y es hora de seguir adelante. Un año después de la pelea en Smallville asistimos a la boda entre Lana Lang y John Henry Irons que sirve para ver que ha pasado con el resto de personajes. Chrissy ha tenido el bebé y vuelve a estar embarazada, Sarah ha decidido vivir lejos de Smallville y hace las paces definitivas con un Jordan que parece haber encontrado por fin la paz en el pueblo. Por su parte, Nat y John Henry, abrazan de manera total su vida en este universo que no es el suyo, sobre todo John, ahora que será un hombre casado.

boda
Nos vamos de boda

Y lo mejor de todo. A Lex le deniegan todos los recursos y acaba nuevamente en Stryker, donde quiere recuperar la vida de rey de la cárcel que tenía. Pero hay un problema, el nuevo jefe es Bruno Mannheim y parece decidido ha vengarse del calvo y hacer de su nueva vida un infierno.

El final del camino

Después llega el momento de cerrar la historia y de eso se encarga la voz en off de Clark. Nos cuenta que vivió 32 años más gracias al sacrificio de Sam Lane, teniendo una vida plena en todos los sentidos.

Forma un “superequipo” con Jonathan y Jordan que por fin obtienen sus trajes con el emblema de la gran S. A ellos se suman sus amigos John Henry Irons y Nat. Es de suponer que a lo largo de los años nada ni nadie podrá hacer frente a esta fuerza del bien.

superamigos
Que pena que se acabe la serie, esto prometía bastante

Además, entiende que no puede dedicarse al trabajo de superhéroe sin más. Hace falta dar un paso adelante y enfrentar los problemas del mundo real, para lo que establece una alianza con Bruno Mannheim y crea una fundación de ayuda a los más desfavorecidos.

El tiempo pasa y Clark y Lois envejecen plácidamente mientras Jonathan y Jordan se hacen mayores, se casan y tienen sus propios hijos para añadir a la familia. Pero nada dura para siempre y Lois acaba falleciendo por una recaída en el cáncer.

Clark tiene el apoyo del resto de la familia y de sus amigos, pero se siente solo. Así que adopta un perro (al que pone el familiar nombre de Krypto), que le hace compañía en los últimos días de su vida.

krypto
Clark y Kryto en el patio de la granja

Cuando muere de un ataque al corazón el alma de Clark se separa de su cuerpo para volver a encontrase con todos sus seres queridos, familiares y amigos. Incluso hace las paces con Lex Luthor. Y al final del camino, como no podía ser de otra manera, Lois está esperando para pasar juntos la eternidad, cerrándose la serie con un beso entre los protagonistas que tanto nos han dado.

Valoración del episodio

Parecía que no iba a llegar nunca, pero por fin tenemos la gran pelea entre Superman y sus enemigos. Pero esta no ha podido ser decepcionante. Doomsday, el enemigo imparable e invencible, el monstruo todopoderoso, cae de un simple martillazo a las primeras de cambio. La batalla contra Luthor tiene algo más de chica y tensión, pero tampoco demasiado. La gran arma, esos tornillos de kryptonia, no sirven de mucho y Superman despacha a su enemigo con insultante facilidad para desesperación de Luthor (y la nuestra, que queríamos algo más de acción).

doomsday 1
Pues tampoco era para tanto

Entiendo que es necesario ventilar rápido los enfrentamientos de cara a cerrar la serie. Pero eso no quita para que al final, como ha pasado siempre en esta serie, los momentos de acción acaben siendo poca cosa.

En cuanto al cierre de la serie en sí, con ese largo epílogo que vemos en pantalla, solo puede decir que es muy coherente con el espíritu de la historia. El amor y la familia aparecen como centro de todo, con Superman y Lois viviendo una vida plena, con sus pequeñas desgracias (la enfermedad de Lois) y con sus grandes triunfos.

Valoración final de la serie

Se acabó lo que se daba. Hemos llegado al final de una serie que supone el fin de una era. La que comenzó con Arrow en CW y fue creciendo con muchas series de superhéroes, todas con sus aciertos y errores, pero que acabaron conformando una versión del Universo DC con personalidad propia. Tal vez no haya sido del gusto de todos. Al final estas series acabaron decayendo por la falta de originalidad, de medios y de ambición, presentado unas historias de superhéroes más cercanas a las telenovelas o de las comedias de lo absurdo.

El canto final del Arrowverso fue esta Superman y Lois que empezó como un soplo de aire fresco ante la morralla que empezaban a ser las otras series. Las aventuras de un Clark casado con Lois y con dos hijos adolescentes, supusieron una agradable sorpresa al principio, con un tratamiento genial de personajes y situaciones y con tramas serás y adultas que encandilaron al público.

clark espiritu
El espíritu de Clark va a emprender un nuevo camino

Pero pronto la cosa comenzó a languidecer, con tramas secundarias aburridas que no iban a ningún sitio, con personajes a los que era imposible no coger manía y sobre todo, abandonando el sentido de lo maravillo y de la acción que toda serie de superhéroes debe tener.

Superman y Lois se ha acabado convirtiendo en una drama familiar en el que los protagonistas tienen poderes, quedando este aspecto fundamental de los personajes en segundo plano. La temporada 3 es el claro ejemplo, con la historia del cáncer del Lois en el centro de la trama y la batalla contra los Mannheim sirviendo solo de contrapunto familiar.

En este sentido este capítulo final puede servir como ejemplo perfecto de todo lo que ha sido la serie. Un impactante inicio que queda en poca cosa para centrarse en la historia familiar de los Kent. Una historia apasionante si se quiere, pero sin el fuste y la energía que se espera de una serie de superhéroes.

En fin, al menos la historia ha quedado bien cerrada, con momentos muy emotivos y un final perfecto para los personajes. Ya podemos decir adiós al Arrowverso y a Superman y Lois.

Viento y verdad (El Archivo de las Tormentas 5) de Brandon Sanderson, el libro más vendido en Amazon

0

La conclusión de la primera pentalogía de la saga El archivo de las Tormentas llegó a España el 9 de diciembre. Viento y verdad es la finalización de la primera parte de la mayor saga de la fantasía contemporánea. Y decimos primera parte porque se esperan otras cinco novelas en un futuro a medio-largo plazo, pero ya orientadas años después de lo acontecido en este último libro. Brandon Sanderson lo ha vuelto a hacer, y nos ha traído a todos un final a la altura de su obra magna: El archivo de las tormentas.

Pero no es sólo bombo y platillo. Las reservas, las preventas de Viento y verdad (El Archivo de las Tormentas 5) ya auguraban unas ventas estratosféricas, y parece que ha sido sí, y no sólo en venta directa, en venta física, sino en venta on-line. Viento y verdad lleva desde la semana pasada (y cuando publicamos este artículo) como el libro más vendido en la plataforma de Amazon España. Y no hablo del libro más vendido del género «Fantasía» por poner un claro ejemplo, que ya sería un logro. No, hablamos del libro más vendido de todos los géneros independientemente del precio, cosa que habla mejor de este fenómeno, ya que Viento y verdad es una novela en tapa dura con más de 1400 páginas, lo que no hace que sea la opción más económica, ni de lejos.

Viento y verdad

Por tanto podemos afirmar que el fenómeno Brandon Sanderson cada vez está más vigente en España. Que Viento y verdad sea el libro más vendido en nuestro país, sin ser un producto barato y que no venga sostenido por películas, series o animes hace de esta novela sea un éxito mayúsculo. Sólo espero que el producto sea tan bueno como las expectativas creadas.

Desde Las cosas que nos hacen felices hemos dado mucho bombo a Brandon Sanderson, pero quería pararme en este artículo de mi compañero Toni donde hace un análisis SIN SPOILERS de Roshar. Merece la pena.

Guía del Cosmere: Geografía de Roshar (sin spoilers)

Para los más nuevos o despistados me gustaría aclarar que el núcleo duro de las novelas de Brandon Sanderson se llama el Cosmere, y es un universo cohesionado. Cada novela, o o incluso historias cortas transcurren en un planeta diferente, con sus propios sistemas de magia. Pero todos tienen elementos en común como personajes que «saltan» de un libro a otro, o incluso asociaciones secretas que se mueven por los planetas y sistemas de magia por motivos aún desconocidos. Todo esto sin contar 16 esquirlas que dan un poder o magia a cada portador… en fin, que ya te lo estás perdiendo.

viento y verdad amazon

Os recomiendo visitar la web Cosmere.es que es la web «oficial» de los fans de Sanderson en España, donde tenéis información de todo tipo, incluyendo entrevistas al mismísimo escritor.

Un saludo y recordad: Viaje antes que destino.

Novedades Minotauro enero 2025

1

Ya tenemos las novedades Minotauro enero 2025. Los mejores libros del género en español.

Os dejamos la nota de prensa y a continuación portada y sinopsis de cada novela.

Abrimos paso a un nuevo año con las novedades Minotauro previstas para enero 2025. Uno de los títulos destacados será El Resurreccionista de E.B. Hudspeth, una obra que ofrece dos libros en uno. La primera parte es una biografía ficticia del Dr. Spencer Black, desde su infancia desenterrando cadáveres, pasando por su formación médica, sus crueles experimentos, y, finalmente, su misteriosa desaparición. La segunda parte es la obra magna de Black, el Codex Extinct Animalia, un bestiario con ilustraciones anatómicas meticulosamente detalladas.

También podremos disfrutar de Heliconia: Primavera, el primer volumen de una saga monumental. Heliconia es una trilogía de novelas de ciencia ficción escritas por Brian W. Aldiss,  convertida en clásico de culto y descatalogada hasta la fecha. Además, se editará Meridiano cero de Silvia García-Moreno, un relato de ciencia ficción de la autora de Gótico.

Con el objetivo de recuperar las obras de un genio, Terry Pratchett, saldrá Solo tú puedes salvar a la humanidad, primera parte de la trilogía Johnny Maxwell, la saga juvenil de este famoso escritor.

Finalmente, las licencias relacionadas con juegos aportarán La rosa en la oscuridad (Warhammer 40k), el quinto ómnibus de Las aventuras de Gotrek y Félix, el recetario Festín de Héroes: Sabores del Multiverso (Dungeons and Dragons) o el primer tomo de La forja de un Túnica Negra (Dragonlance).

El Resurreccionista

Filadelfia, finales de la década de 1870. Una ciudad de farolas de gas, calles adoquinadas y carruajes tirados por caballos, y hogar del controvertido cirujano Dr. Spencer Black. Hijo de un ladrón de tumbas, el joven Dr. Black estudia en la prestigiosa Academia de Medicina de Filadelfia, donde desarrolla una hipótesis poco convencional: que las bestias mitológicas de leyendas y folclore, como sirenas, minotauros o sátiros eran, de hecho, los ancestros evolutivos de la humanidad. Y, más allá de eso, se pregunta: ¿y si hubiera una manera de que la humanidad alcanzara el potencial completo que estos ancestros implicaban?

Novedades Minotauro enero 2025

Ghibliverse

Desde mangas redescubiertos o cortometrajes súper extraños hasta literatura poco conocida o parques temáticos inmersivos, Ghibliverse recorre el camino a través del universo expandido de Ghibli, una maravillosa red de inspiración para que los fanáticos del estudio disfruten.

Abordando docenas de proyectos innovadores, Michael Leader y Jake Cunningham, expertos en el universo Ghibli y presentadores del exitoso podcast Ghibliotheque, arrojan luz sobre un mundo que comienza cuando los créditos de la película aparecen en pantalla.

Ghibliverse

Heliconia: Primavera

Heliconia es una trilogía de novelas de ciencia ficción escritas por Brian W. Aldiss, en las que narra la evolución de un planeta llamado Heliconia a través de los siglos y de las formas de vida que lo pueblan.

Un joven cazador solitario se incorpora como sacerdote a un mundo subterráneo en el que la oscuridad es sagrada y la religión tiene poder sobre el individuo, hasta que consigue salir al mundo de la luz y vivir en una ciudad llamada Oldorando, lugar sujeto a cambios violentos a medida que el invierno cede paso a una brillante primavera.

Heliconia Primavera

Festín de Héroes: Sabores del multiverso

  • Varios Autores

Aquí tienes un delicioso libro de cocina lleno de platos eclécticos perfectos tanto para aventureros solitarios como para misiones en grupo. Este recorrido culinario presenta recetas originales inspiradas en regiones y escenarios de los Reinos Olvidados y más allá. Los setenta y seis platos que encontrarás aquí han sido desarrollados por un chef profesional de una de las mejores cocinas del país y son deliciosos, fáciles de preparar y compuestos por ingredientes que se encuentran fácilmente en nuestro mundo.

Festin de Heroes Sabores del multiverso

Meridiano Cero

Amelia sueña con Marte. El Marte de las películas y la imaginación, un bastión interminable de oportunidades para un colono con agallas. Pero está atrapada en Ciudad de México, soportando la monotonía de una metrópolis desagradable, trabajando como «amiga de alquiler» y vendiendo su sangre a ancianos con dinero que esperan rejuvenecerse con ella, actuando en una historia de amor rota desde hace tiempo. Y, sin embargo, está Marte, tan lejos y tan cerca. Está segura de que la espera.

Meridiano Cero

Trilogía Johnny Maxwell nº 01/03 Solo tú puedes salvar a la humanidad

Si no lo haces tú, entonces, ¿quién?

La imponente tropa alienígena del último juego de ordenador desfila con estruendo por la pantalla, mientras Johnny se prepara para hacerlos saltar en mil pedazos. De repente, aparece en la pantalla el siguiente mensaje: «Nos rendimos» Pero, ¿qué demonios significa esto? Se supone que ellos no deberían poder hacer algo así y, además, los mandos no tienen botones de «no disparo»…

Trilogia Johnny

La forja de un Túnica Negra nº 01/02 Raistlin El aprendiz de mago

Esta es la historia de cómo Raistlin Majere llegó a ser el poderoso mago llamado a jugar un papel decisivo en la Guerra de la Lanza. Raistlin es el elegido por la Torre de la Hechicería para hacer frente a las fuerzas del Mal en el sombrío futuro que amenaza a Krynn. Y aunque él puede ser la salvación de un mundo, está por ver si su alma no se perderá irremediablemente en la tremenda lucha que se avecina.

Raistlin El aprendiz de mago

Las Espadas del Cazador nº 03/03 Las Dos Espadas

Título original: The Two Swords

Los drows acechan en las sombras. Los pantanos están plagados de trolls y las montañas se encuentran bajo el poder de los orcos. El tiempo se está acabando. Mithril Hall está asediada, Nesme ha caído y hasta la poderosa Luna Plateada se prepara para la guerra. Drizzt ha combatido solo pero, a medida que el conflicto se aboca a una sangrienta conclusión, el Cazador tendrá que encontrar aliados o morirá, al igual que el resto del civilizado norte.

Las Espadas del Cazador

El Ciclo de la Puerta de la Muerte nº 05/07 La mano del caos

La Puerta de la Muerte ha sido abierta. Los cuatro mundos elementales en que los sartán dividieron el Universo han quedado comunicados. Por fin, el Señor del Nexo podrá desarrollar su plan para adueñarse de ellos y, por eso, ordena a su fiel Haplo que regrese a Ariano con el pequeño Bane, el príncipe humano que ha descubierto el propósito de la extraordinaria máquina instalada en una de las islas flotantes.

Iridal, la misteriarca, verdadera madre de Bane, descubre la presencia de su hijo en Ariano y acude en su busca escoltada por Hugh «la Mano», el asesino, quien ha regresado misteriosamente de la muerte y debe cumplir su promesa de matar al príncipe.

El proyecto de los sartán de dividir el Universo ha resultado un fraude. La interdependencia que debía producirse entre los mundos del aire, el fuego, la piedra y el agua ha fallado. Además, por la Puerta de la Muerte se han introducido en todos ellos unas siniestras criaturas, invencibles e inmortales, cuyo objetivo es sembrar el terror y la violencia…

Por su parte, Haplo se ve atrapado en un conflicto de lealtades y, al tiempo, empieza a dudar de cuanto había tenido por cierto hasta entonces.

El Ciclo de la Puerta de la Muerte

Cuentos desde el Reino Peligroso (NE en rústica)

Con ilustraciones especialmente diseñadas para este volumen y epílogo de Alan Lee, además de la introducción y el ensayo «Sobre los cuentos de hadas» a manos de Tom Shippey.

Cuentos desde el Reino Peligroso reúne en un único volumen cinco relatos de fantasía y aventuras escritos por J. R. R. Tolkien. Estos trabajos breves reafirman el lugar de Tolkien como contador de historias para lectores de todas las edades.

Cuentos desde el Reino Peligroso

Primarchs nº 03 Magnus el Rojo: Señor de Prospero

Señor de lo místico y de lo ignoto, Magnus el Rojo lleva mucho tiempo estudiando el ancestral arte de la brujería. Es un psíquico sin parangón, salvo por el mismísimo Emperador, y lidera a sus fieles seguidores de la legión de los Thousand Sons en la Gran Cruzada, aunque siempre permanece atento a la aparición de cualquier conocimiento perdido que pueda encontrar en los restos de las civilizaciones humanas perdidas.

Mientras lucha junto a su hermano Perturabo de los Iron Warriors, Magnus empieza a prever un nexo del destino que se acerca: ¿se mantendrá firme a sus objetivos mutuos o se desviará para seguir perfeccionando su maestría sobre la disformidad?

Primarchs

La rosa en la oscuridad

Opal: un resplandeciente mundo trono de santos y soldados, adorado por el mismísimo Emperador. Tras recibir la misión de recuperar la calavera del venerado Santo Veres, la hermana superior Augusta de la Orden de la Rosa Ensangrentada y su escuadrón se topan de lleno con el festival más sagrado de la capital, un momento de reverencia y celebración.

Pero las cosas no van bien. A pesar de lo que los líderes planetarios quieren hacer creer a Augusta, un peligro político burbujea bajo la superficie, y los ataques rebeldes empiezan a roer las afueras de la ciudad. Sin embargo, la mayor amenaza aún está por llegar.

Cuando se vuelve terroríficamenteevidente que un culto Genestealer ha clavado sus garras en la piel del planeta, las hermanas se dan cuenta de que eso solo puede significar una cosa: una flota enjambre viene de camino a Opal y, con ella, la hecatombe del planeta.

La rosa en la oscuridad

Las aventuras de Gotrek y Félix Omnibus nº 05/06

En su frenética carrera hacia la fortaleza de los enanos sitiada de Karak Kadrin, Gotrek y Félix hacen todo lo posible para frustrar los planes del brutal líder de un ejército del Gran Caos, el señor de la guerra Garmr. A su llegada, Ungrim Puñohierro encomienda a la infame pareja una tarea suicida: impedir la creación de un portal al mismísimo Reino del Caos.

En otra aventura, en los remotos y vastos desiertos de Nehekhara, la reina Khalida captura a Gotrek y a Félix y los obliga a luchar contra sus enemigos a lo largo y a lo ancho de la abrasada Tierra de los Muertos. Pero, como la inverosímil pareja enseguida recuerda, los muertos no permanecen enterrados mucho tiempo…

Las aventuras de Gotrek y

Un saludo y sed felices.

Análisis psicológico de Joker: Folie a Deux (2024). Sobre violencia, amor y enfermedad mental.

1

Ha sido el fracaso del año. No ha recaudado ni la quinta parte de Joker. No ha optado (ni, probablemente, optará) a ningún premio. No paran de salir declaraciones de los miembros del equipo criticando el rodaje y a su protagonista. Y no hay casi nadie que defienda Joker: Folie a feux, la secuela de una de las películas más impactantes de los últimos años.

Esta no es una crítica de la película, que para eso ya tenemos el maravilloso artículo de Juanma para esta sacrosanta web. Más bien es un intento de análisis psicológico tanto de la película en sí como de sus dos protagonistas.

Análisis psicológico de la personalidad de Joker, de Joaquin Phoenix

Análisis psicológico de Vengadores: Endgame. Heroísmo, pérdida y resiliencia. 

Análisis psicológico de American Psycho. Psicopatía vs Psicosis.

Análisis psicológico de Shutter Island. Sobre psiquiatría y delirio. 

Análisis psicológico sobre Spiderman: la última cacería de Kraven.

Análisis psicológico de Thor: Love and Thunder. Sobre la defensa maníaca en la depresión

Análisis psicológico de Mi reno de peluche. Lo que hacemos por un poquito de amor. 

Hitchcock y sus madres. Que viva la represión. 

Comenzamos.

DE DÓNDE PARTIMOS.

No me voy centrar mucho en analizar psicológicamente al Arthur Fleck de Joker, que para eso tenéis el vídeo correspondiente que os dejo aquí.

Por resumir las conclusiones, Arthur Fleck podría ser considerado, desde el punto de vista de los manuales diagnósticos actuales, un trastorno esquizotípico de la personalidad que sufre un episodio psicótico a raíz del continuo maltrato que sufre por distintas figuras de la sociedad, así como también de abandonar su medicación.

Dicho de otro modo y por aclarar, Fleck es una persona con una peculiar forma de relación con el mundo, probablemente por los abusos a que se vio sometido de pequeño, a la relación con una madre capaz de tolerar los mismos y a una extraña condición médica, la epilepsia gelástica, pequeñas descargas neuronales en forma de risa que se desencadenan, sobre todo, en circunstancias estresantes. Todo ello le convierte en un ser inapropiado, frágil y, pese a todo, convencido de que se trata de alguien especial destinado a hacer reír a todo el mundo.

Y claro, cuando la sociedad machaca continuamente a esta persona, la catarsis en forma de violencia le libera, le hace sentirse bien. Se vuelve especial al convertirse en un líder anarquista al que los maltratados por la sociedad buscan seguir ciegamente. Y eso que a él no le importa liderar. Solo quiere hacer reír.

Así, Joker fue una película de transformación, de ascenso. De cómo un hombre roto solo puede encontrar su bienestar en la violencia porque la sociedad no le deja otra opción.

Rápidamente, el personaje se convirtió en un icono al que idolatrar. Y aparecieron los primeros mensajes relacionando a la película con la salud mental. Porque mucho visibilizar la enfermedad mental, pero parece que Arthur Fleck es capaz de matar solo porque está enfermo. Y la realidad clínica es que la inmensa mayoría de los enfermos mentales graves no solo son menos violentos que la población general, sino que, llegado al extremo, se suicidarían antes que dañar a aquellos que le destrozan la vida.

5 e1734023837199

En ese sentido, aunque Joker es una gran película desde lo artístico, resulta nefasta en su representación de la enfermedad mental y, sobre todo, en la relación entre esta y la violencia, un cliché más falso que un Judas de plástico. Todos los estudios realizados objetivan que la incidencia de violencia en la enfermedad mental es igual o menos frecuente que en la población general.

Tras estas consideraciones, llegamos a Joker: Folie a deux, una película que nadie pidió. Ni siquiera su director y su actor protagonista, que insistieron una y otra vez durante la promoción de Joker en que esta era una historia cerrada y no se contemplaba una secuela.

Lo de historia cerrada es cierto. Porque Joker es una crítica impactante a una sociedad cada vez más egoísta y deshumanizadora que puede terminar en un estallido de violencia de aquellos desfavorecidos por los ricos.

Lo de que no se contemplaba una secuela… con dinero, todo puede contemplarse.

ADÓNDE LLEGAMOS

3

Llegados a este punto, a Todd Phillips y Scott Silver, guionistas de la primera película, se les presentaba el reto de cómo afrontar una segunda parte. Lo cómodo hubiera sido continuar por la senda de la primera película, ofrecer un más y mejor. Lo más esperado y previsible. Hay que reconocer a los guionistas la valentía de la trama de Joker: Folie a Deux. Aunque no les haya salido bien.

Si Joker es una historia de ascenso y construcción, Folie a Deux es su reverso. Una trama profundamente triste de descenso y destrucción.

Lo primero, el título. Equívoco a dos niveles.

En primer lugar, por su sentido clínico. Folie a deux es el término psicopatológico de lo que se conoce como delirio compartido, una extraña condición clínica en la que dos sujetos comparten el mismo delirio, ya sea porque uno lo ha impuesto sobre el otro o porque se desarrolla en los dos a la vez. Lo más frecuente es que esto ocurra entre dos personas que conviven.

Esta característica se da entre Arthur y Lee, pero es lo único que coincide con una folie a deux. ¿Por qué digo esto? Porque desde que conocimos a Arthur Fleck en Joker, él solo ha delirado con la historia de amor inexistente con su vecina. Además, un delirio poco fiel a lo clínico. ya que es capaz de criticarlo en esta secuela. Por simplificarlo mucho, un delirio es una idea absurda, increíble e irrebatible a la razón. Si tenéis interés en profundizar en el concepto, aquí tenéis mi análisis psicológico de Shutter Island. 

Ni el auge de la figura del Joker ni el asesinato de Murray ocurren en un contexto delirante, sino en una reacción agresiva a una sociedad que le maltrata. Es decir, a un ojo por ojo efectuado con la particular visión del mundo de Arthur Fleck.

En este sentido, Lee es una seguidora más de los actos violentos y no delirantes de Fleck, por lo que no existe una folie a deux entre estos dos personajes.

Lo segundo, que esto da pie a pensar que la película va a consistir en un incremento de las acciones violentas de Fleck, esta vez acompañado por Lee. Como sabéis, nada más lejos de la realidad.

2

Sobre Fleck ya hablé en el análisis psicológico de la primera película. Lo más llamativo a nivel clínico es la desaparición de esa epilepsia gelástica. Apenas aparece la risa en Folie a deux. Y eso que, teniendo en cuenta que Fleck lo pasa todavía peor que en la primera película, su risa debería estar más presente si cabe.

A nivel narrativo, todas las acciones de Fleck en la primera película se examinan y cuestionan  en una de las decisiones más arriesgadas y fallidas del cine reciente. Porque, por peligroso que me parezca el mensaje de Joker en su asociación entre violencia y enfermedad mental, dejaba a la imaginación y al debate de los espectadores el explicar las acciones de Arthur Fleck.

Folie a deux es un retroceso, un tirar la piedra y esconder la mano, porque hace volver al redil tanto al protagonista como a nosotros mismos. No es que la sociedad sea tan mala que la única manera de obtener una liberación por parte de los oprimidos sea a través de la violencia (hola, Revolución Francesa); es que el pobre Fleck tiene doble personalidad y, como está enfermo, se atrevió a liberarse. Si Joker todavía dejaba alguna posibilidad de que la violencia fuera desatada por la ira, Folie a Deux arrasa con ello afirmando que fue iniciada por la enfermedad. Nuevamente, todo comportamiento que se desvíe de lo socialmente aceptable se debe a la enfermedad. Ya sea violencia, condición sexual o ideología política. Una afirmación que se debería haber superado hace años.

Fleck no tiene personalidad múltiple. Y ni siquiera hablo de que este es uno de los trastornos más estereotipados del cine, ya que su existencia clínica está puesta en duda. Sino que tampoco da muestras de ello en la película. El protagonista no presenta amnesia de los episodios en los que “el Joker” (su supuesta otra personalidad) toma el control. En todo momento, Fleck es consciente de sus actos e incluso decide, en un giro de guión bastante arbitrario y porque sí, despreciar sus actos violentos y aceptar una vida de miseria en prisión.

Y esa es otra. No hay manicomio en el cine en el que no se trate a las personas de forma indigna. No hay un médico que atienda a Fleck e incluso uno de los guardias le agrede sin venir a cuento. Un funcionamiento que tal vez se atenga a los manicomios de hace un siglo, pero no a las instituciones psiquiátricas de las últimas décadas.

1 1

Lo único positivo que le ocurre a Arthur es su relación con Lee. Desde el punto de vista psicodinámico, el protagonista tiene un funcionamiento psicótico en sus relaciones. Es decir, no concibe la escala de grises. El amor de Lee, ese sentir que alguien le necesita, supone la totalidad de su existencia. Y claro, si lo pierde, se queda sin nada.

En cambio, Lee funciona de forma neurótica. Por su forma de actuar durante la película, podemos plantearnos un diagnóstico dentro de los trastornos de personalidad del cluster B: límite, histriónico o, incluso, antisocial (es decir, psicopático).  Es una mujer de familia rica que admira los actos transgresores del Joker sin imaginarse que estos no proceden de un gran líder anarquista, sino de una persona rota a la que no han parado de maltratar en toda su vida. Ella, como el resto de seguidores de Arthur o, incluso, nosotros mismos, solo quiere que el Joker continúe su camino de destrucción. Quiere caos y fama. Y cuando ve que Arthur se niega a continuar, lo abandona. Como nosotros.  Sus actos están medidos y controlados durante toda la película. Lee es alguien que sabe lo que hace en todo momento.

Lo que sí considero bien reflejado es, precisamente, el efecto que tiene el amor en una persona con estructura psicótica. Esa sensación de felicidad omnipotente, de tenerlo todo, de encontrar un sentido. Algo parecido al lactante cuando obtiene el alimento del pecho de su madre. Una sensación trágica porque la felicidad, la omnipotencia o el sentido de la vida no pueden depender de una sola persona. Como ese lactante del que hablamos, tarde o temprano el vacío llegará porque una sola persona no puede nutrir toda la vida del individuo.

En definitiva, Joker: Folie a deux es una película fallida en muchos sentidos. Valoro el riesgo que han querido tomar los guionistas de la película, pero no todo riesgo que se toma termina bien. A nivel psicológico, la película resulta tan perjudicial como la primera. Es responsabilidad del espectador el disfrutar (o no) de la misma sin dejarse invadir por el tan falso como peligroso prejuicio de que un enfermo mental es violento.  Porque la violencia no es enfermedad. La violencia de Arthur Fleck es tan humana como el amor que siente por Lee.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Kraven the Hunter recibe críticas decepcionantes de los medios especializados

Kraven the Hunter recibe críticas decepcionantes de prácticamente todos los medios especializados. La opinión general es que la película es una película de superhéroes floja, pero aún así dicen que las hay peores. Por decir la parte positiva.

La película está calificada en Estados Unidos como «R», lo que viene a ser para mayores de 18 años, tal y como hicieron con Deadpool y Lobezno (Deadpool y Wolverine), pero ni por esas consigue cautivar a los medios especializados. Y eso que han intentado ser una película para adultos, seria, incluso sangrienta, alejada de los cánones de Marvel, donde las películas son más familiares.

Parece que Sony no está acertando con las películas sobre los villanos de Spiderman. Ya patinó con Morbius, después con Madame Web y ahora parece que puede pasar lo mismo con Kraven the Hunter. Y es una pena para todos los fans.

kraven the hunter criticas

El crítico de Variety ha dicho:

«He visto películas de cómics mucho peores que ‘Kraven, el cazador’, pero quizá la mejor forma de resumir mis sentimientos sobre la película sea confesar que no me quedé a ver si había un teaser post-créditos. Es una falta al deber, pero no la cometí a propósito. Simplemente no me había molestado en pensar en ello».

The Hollywood Reporter añade:

«Excesivamente larga y salpicada de muertes anticlimáticas de un villano tras otro, parece que va a seguir los pasos de otras entradas en el Universo Spider-Man de Sony como Morbius y Madame Web».

La opinión de The Wrap es que:

«el [guión] de Kraven el cazador fue probablemente improvisado a través de numerosas reescrituras en varios reshoots y sesiones de ADR [y] nunca permite a este buen elenco de actores transmitir sus personajes por sí mismos, y en su lugar les llena la boca de diálogos insípidos e innecesarios».

Empire tampoco era un fan:

«Todo esto está muy lejos de los días gloriosos de Chandor en Margin Call y Todo está perdido. Salvo alguna floritura ocasional, Kraven el cazador es un filme de superhéroes flojo, cansado y sin interés. “Kraven el cazador [es] mejor que Madame Web y probablemente algo mejor que Morbius”.

Kraven the Hunter recibe críticas decepcionantes

A Total Film le decepcionó, pero señala:

«Aunque está más cerca en calidad de Morbius que de Venom, Kraven está lejos de ser una catástrofe y ofrece una ración decente de acción sedienta de sangre y trotamundos».

ScreenDaily califica Kraven el cazador de:

«saga de superhéroes letárgica»

y el crítico de Screen Rant opina:

«No puedo recomendarla en conciencia, excepto a aquellos que sólo disfrutan de las películas de superhéroes por las escenas de acción, y en particular si les gusta la acción sangrienta y violenta con calificación R».

Collider, por su parte, la califica de:

«recopilación de los peores errores de todas esas películas, con la idea mal concebida de Venom, la historia apenas coherente de Morbius y los desconcertantes problemas técnicos de Madame Web».

Por último, IndieWire la define como:

«una película de acción que no aprovecha su calificación R hasta el tiroteo final, ya que el CGI pasa de ser “adorablemente caricaturesco” a “hecho de la forma más barata posible por un estudio que intenta recortar sus pérdidas” tan rápido que se acerca peligrosamente al territorio de “El Rey Escorpión” al final».

Un saludo y sed felices.

Novedades Planeta Cómic enero de 2025

Os traemos las novedades Planeta Cómic enero de 2025.

Os dejamos a continuación la nota de prensa y luego el PDF remitido por la editorial:

Abrimos un nuevo calendario para anunciar las estupendas novedades que Planeta Cómic tiene preparadas para el mes de enero de 2025. En el apartado de novela gráfica, destacará la ópera prima de Mario Barrachina, El día más largo, un delicado cómic costumbrista dedicado a la memoria de su abuelo.

Además, la colección de BD se incrementará con dos tomos de la serie Murena y uno de Conan El Cimmerio. El número de cómics que provienen de USA aumentará gracias a más entregas de Eerie, Hay algo matando niños, Usagi Yojimbo SpawnStar Wars presentará el octavo y último tomo de la segunda serie regular de la saga.

El universo Planeta Manga se expandirá con un nuevo shot, Alfa, de la artista chilena Emina Himesama. Se trata de una historia de ciencia ficción futurista situada en 2090.

El manga japonés vendrá como siempre cargado de buenas propuestas, como la primera parte de One Piece Academia o la segunda de Gokurakugai, así como más tomos de Naruto, Eyeshield, Inuyasha, Haikyu, My Hero Academia, Dragon Ball, Princess Jellyfish, Yawara, Fangs, Caramelo, canela, palomitas o Super Mario. Cerramos el repaso con la mención al manhwa coreano, que estará representado por la excitante serie The Dangerous convenience store.

Un saludo y sed felices

Análisis de Outlander. Temporada 7: Parte 2. Episodio 11

Continuamos analizando el segundo tramo de la séptima temporada de Outlander, hoy con su decimoprimer episodio titulado Un Quintal de Piedras. Creada por Ronald D. Moore y basada en la exitosa saga de novelas de Diana Gabaldon, la serie de Starz es emitida para España por Movistar+ y para América Latina por Disney+.

Hola otra vez, forasteros y viajeros del tiempo. Bienvenidos sean a analizar un nuevo episodio de Outlander que viene con dos giros: uno sorprendente y el otro por demás previsible. Pasemos a analizar lo que nos ha dejado el decimoprimer capítulo de la séptima temporada no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Lágrimas y Sexo

Comenzamos con la ceremonia de casamiento entre Claire y John Grey. La cara de luto de ella (literal) lo dice todo y le cuesta mucho el momento de pronunciar la frase “hasta que la muerte nos separe”, aunque termina haciéndolo a su pesar y a duras penas.

Ya en casa, se encierra en la habitación y llora a viva voz mientras John, apesadumbrado, escucha su llanto desde la sala de estar y decide ir a consolarla en el momento en que Claire estaba a punto de quitarse la vida con un cuchillo.

A partir de allí todo es extraño: John llora junto a Claire y ella le echa en cara no tener derecho a hacerlo. Sin embargo y en una escena que solo cumple función de sumar morbo al ya retorcido culebrón, terminan haciendo el amor (?), aun cuando después se digan uno al otro que no lo hicieron realmente (???) y, como rubricándolo, él le habla a ella de su homosexualidad y de la relación que tiempo atrás mantuvo con un aborigen (?????).

Luto y Confesión

Claire no es la única que llora a Jamie tras su aparente muerte. En honor de su tío, Ian ha hecho un túmulo funerario de estilo mohawk (supongo que será por eso que el episodio se titula Un Quintal de Piedras pues de lo contrario no lo entiendo) e inclusive pronuncia una sentida (una vez más lo supongo) oración ritual en dicha lengua.

Abriéndose ante Rachel, se sincera y le confiesa que estuvo casado, pero el mayor impacto para la joven es cuando le cuenta que su pareja sigue viva y tiene un hijo con ella. Lo que sigue son unos prescindibles tres minutos en los que, con lujo de detalles, él la pone al tanto de su historia personal que, por cierto, ya conocemos de sobra: si sirve para algo este tipo de diálogo es para demostrar que algunas cosas deberían ser dichas en off…

outlander las cosas felices.149 e1733853806314

Baile y Propuesta

Un evento lealista tendrá lugar en la ciudad a los fines de recaudar fondos para la causa del general Howe y John quiere que Claire le acompañe, lo que es difícil para ella por su pasado (y quizás presente) junto a la causa rebelde.

Él está algo violento e irascible: prácticamente enloquece al enterarse que su ya repuesto sobrino Henry planea casarse con Mercy, la mujer afro que le atendió y salvó. Increpado por una sorprendida Claire que dice no le imaginaba tan prejuicioso, se escuda en que su negativa nada tiene que ver con el racismo y si se opone a la boda es para proteger a Henry, cuyo matrimonio con la viuda de un traidor le expondría ante las autoridades. Claire le enrostra que, después de todo, casarse con la viuda de un traidor es también lo que él ha hecho…

No obstante y para sorpresa del propio John, ella acaba asistiendo a la velada de gala y allí ambos se encuentran con el capitán Richardson (Ben Lambert), con quien ella termina bailando a pesar de negarse inicialmente. Mientras lo hacen, y aun cuando instantes antes el militar manifestara a John que no había motivos para desconfiar de Claire siendo su esposa, confiesa a esta que su intención al poner a John al tanto de la denuncia de espionaje era que ejerciese su influencia para salvarla, aunque nunca imaginó que lo haría a través del matrimonio.

Pero allí no acaba la cosa: sacando a relucir un as que descoloca por completo a Claire, le informa además que el plan final es que ella, valiéndose de su influencia entre los rebeldes, actúe como agente infiltrada del bando lealista…

La Chaqueta de Papá

Mientras tanto (si cabe esa expresión), Roger y Buck siguen en 1734 y, pareciendo momentáneamente olvidar el motivo por el que viajaron al pasado, cabalgan a campo traviesa en busca de pistas sobre el padre del primero, pero está difícil.

outlander las cosas felices.146 e1733853951883

Un campesino les da algún dato después de que le compran una gema, en tanto que otro que tiene en su poder una chaqueta de la RAF, los termina corriendo con una horquilla.

Roger dice luego a Buck que un oficial de la RAF nunca entregaría su chaqueta y, si su padre lo ha hecho, querrá decir que necesitó venderla o está muerto. Le cuenta además que su madre le ocultó la verdad y nunca le dijo que se hubiera perdido volando sobre el mar. Tranquilo, Roger; a nosotros tampoco nos contaron…

Rob no viajó…

En el siglo XX, Brianna (Sophie Skelton), hasta ahora pintada, sufre una home invasion y en la cocina de su casa es sorprendida por la presencia de Rob Cameron (Chris Fulton),quien finalmente no ha viajado al pasado como se suponía sino que todo fue un ardid para sacarse de encima a Roger.

outlander las cosas felices.151 e1733854039382

Molesto, manifiesta que Jeremiah se hace el tonto cuando él le pide información sobre la ubicación del oro y esa es la razón por la cual ha regresado en busca de Brianna a los fines de que ella le obligue a darla a conocer…

Pretende pues que viaje con ellos a América y promete liberarlos tanto a ella como al niño una vez con el oro en su poder. Brianna no le cree mucho y, al primer descuido, lo desmaya con un golpe de sartén en el rostro (aquí risas)…

Jamie tampoco viajó…

Mientras Claire se halla entre la espada y la pared por la propuesta indecente de Richardson, John Grey sigue queriendo convencerla de asistir a otros eventos pues dice que es absolutamente necesario que les vean juntos. A ella, desde luego, no le gusta la idea de codearse con tanto lealista pues ya está más que jugada con la causa revolucionaria y en eso están cuando irrumpe alguien que, para sorpresa de todos, es Jamie, que finalmente y como habíamos aventurado, nunca embarcó, aunque su equipaje sí: el capitán quiso aprovechar viento favorable y zarpó antes del horario convenido (risas nuevamente)…

outlander las cosas felices.150 e1733854278634

Hay emotivo y obvio beso de reencuentro a la vez que incómoda situación porque Jamie, desde luego, no conoce la situación conyugal de Claire y John. Y tampoco es que tenga tanto tiempo para besuqueos porque dice que los británicos le están sobre los talones.

Pero la cosa se complica todavía más, pues quien dirige la partida en su búsqueda es el propio William que, al momento de hacerse presente, alcanza a escuchar a John refiriéndose a él como hijo de Jamie. Consternado, pregunta al respecto a este último y Jamie le cuenta la verdad. La reacción no es positiva: William dice no querer nada de él e increpa duramente a John por haberle ocultado la verdad.

Pero no hay tiempo de mucho más porque ya los soldados están allí, así que Jamie aprovecha el clima de confusión general para tomar como rehén a John y esfumarse, aunque el capítulo se cierra sin que lleguemos a saber si lo logra…

Balance del Episodio

Los guionistas de Outlander siguen sorprendiéndonos con su capacidad de superarse y escribir episodios cada vez más disparatados. Ignoro si para esta altura de la historia será también así en los libros de Diana Gabaldon, pero lo que está claro es que esta serie pide a gritos terminarse y, por más que la octava sea la última, la realidad es que incluso una temporada más parece demasiado cuando todo está tan agotado.

Lo de Jamie no es ninguna sorpresa; siempre supimos que estaba vivo y su presunción de muerte duró apenas un capítulo sin ser tomada en serio por absolutamente nadie. Lo del barco zarpando antes de tiempo es totalmente irrisorio y el reencuentro entre los esposos carente por completo de clima. Queda claro que la ausencia de él solo sirvió para crear el entuerto del casamiento entre Claire y John, sin que entendamos todavía (ni vayamos a entender nunca) por qué ese matrimonio le evita a ella la condena a muerte.

La escena de alcoba entre Claire y John es algo que tampoco se puede entender y pareciera responder más a morbo que a necesidad argumental: ella decía estar convencida de que Jamie seguía vivo, pero no perdió oportunidad de acostarse con quien dijo casarse para protegerla y por respeto a Jamie, lo cual no se estaría viendo. Menos mal que después le contó la historia de su relación homosexual con un indio, casi una forma de decir “no te hagas problema que esto no fue en serio”.

En cuanto a la historia del trío Ian-Rachel-William, parece haber quedado totalmente relegada y ojalá que no olvidada, porque era una de las pocas subtramas que pintaba bien. Y lo bueno de los tres minutos de Ian explicándole a Rachel todo lo que ya sabíamos es que me sirvieron para ir al baño.

No sé qué decir de Roger buscando a su padre en 1734 o, mejor dicho sí, que no me interesa en lo más mínimo y corta todo clima. Eso sí: por fin hemos podido al menos saber de Cameron y la verdad que ese sí fue un giro inesperado, más allá del modo ridículo en que todo se definió con un golpe de sartén.

¿Y cómo sigue? ¿Viajará Brianna al pasado para avisarle a Roger que Jeremiah no está allí? Espero que no pase por las piedras y vaya a parar al mismo año. O quizás se pierda con un avión en el mar como hizo el padre de Roger que, por alguna razón, también fue enviado al pasado. Los medios para viajar en el tiempo parecen ser cada vez más y ahora parece que también tuviéramos portales en el mar. Menos mal que no se les ocurrió hacer desaparecer por allí al barco en que finalmente Jamie no viajó…

En fin, un despropósito de capítulo (uno más) en una séptima temporada que no encuentra el rumbo en su segunda mitad. Por lo menos en la primera teníamos el clima de guerra previo a Saratoga, más allá de que la batalla en sí nos haya terminado decepcionando.

Ojalá que con Cameron reaparecido, volvamos a encontrar el eje principal, pero lo sabremos en el próximo capítulo después de, probablemente, haber pasado por terapia. Hasta entonces y sean felices…

 

‘Creature Commandos’. Episodios 1 y 2 | Los cimientos más sólidos posibles para el nuevo DCU

‘Creature Commandos’ es una serie que marca el inicio del nuevo Universo Extendido de DC bajo la dirección de James Gunn, y eso se nota en los dos primeros episodios, que tiene ese estilo del cineasta para manejar grupos variopintos no decepcionan. Gunn demuestra una vez más por qué es el director perfecto para este tipo de proyectos.

Esta serie viene a sustituir al ‘Escuadrón Suicida’ después de lo sucedido en la cinta dirigida por el propio Gunn y en la primera temporada de ‘Peacemaker’. Aunque no hace falta haber visto ambas producciones, si es cierto que haberlo hecho ayuda a entender el por qué del reclutamiento de estas criaturas.

Creature commandos

‘Creature Commandos’ establece un tono que mezcla acción, comedia y elementos sobrenaturales que pueden ser muy conocidos para quienes sean lectores de las aventuras de ‘La Liga de la Justicia Oscura’. Nuestros protagonistas son reclutados por Amanda Waller para sustituir al desaparecido escuadrón suicida liderado por Rick Flag. Este nuevo equipo está compuesto por Rick Flag Sr., La Novia, Doctor Fósforo, Comadreja, G.I. Robot y Nina Mazursky.

Aunque esta serie tiene el humor es uno de los puntos más fuertes, todo está dosificado en la justa medida con escenas y situaciones más sombrías o tensas. Los diálogos están llenos de ingenio, sarcasmo y muchas palabras malsonantes y los ‘tira y afloja’ entre los componentes de ‘Creature Commandos’ es muy orgánicos y divertidos.

James Gunn está muy cómodo y es entendible que se haya decantado por comenzar con algo que le permita dar conocer personajes más secundarios que den rienda suelta a su creatividad. Cada miembro del equipo tiene su propio arco de personaje y Gunn se asegura de que todos tengan su momento para brillar y estoy seguro que veremos a todos tener una gran importancia.

Creature Commandos

La serie consigue en estos dos primeros capítulos que empaticemos con unos personajes que bien construidos, aunque es cierto que el protagonismo se lo lleva ‘The bride’.

El equilibrio entre el humor y los momentos más serios es clave para que ‘Creature Commandos’ sea una propuesta que recuerde a ‘Guardianes de la galaxia’, pero que posea el carisma suficiente para tener su propia identidad y no tema abordar temas más oscuros y emocionales. El humor no resta importancia a las escenas más dramáticas.

La animación es otro aspecto destacado de ‘Creature Commandos’ y eso se nota en las escenas de acción muy bien coreografiadas y animadas para que resulten atractivas y dinámicas. Ese combate entre doctor Fosforo y Rick Flag es un claro ejemplo de ello.

creature commandos estrena max revoluciona universo 98

Conclusión

‘Creature Commandos’ es el mejor comienzo posible para DC Studios y para la andadura de James Gunn al frente del reinicio del universo de Superman y compañía.

El cineasta ha sabido plasmar una química más que palpable entre los personajes de esta serie y no hay más que rendirse ante el gran elenco de voces y la dirección de Gunn. Cada actor aportando una personalidad única a su personaje y eso mejora la dinámica del grupo.

Con solo dos episodios estrenados, ‘Creature Commandos’ es una muestra perfecta del talento de James Gunn y de la confianza que debemos tener en él para reflotar a DC en el cine.

El director ha sido inteligente al comenzar por un proyecto que podríamos decir que se encuentra en su zona de confort para así tranquilizar a los fans y molestar a sus detractores.

La serie promete ser adictiva, emocionante y entretenida y estos episodios iniciales establecen unos cimientos sólidos para lo que está por venir. Con su mezcla de acción, comedia y desarrollo de personajes, ‘Creature Commandos’ es una serie que no te querrás perder.

Aquí os dejo el tráiler de ‘Creature Commandos’:

Un saludo y sed felices.

Crítica de Bird (2024), los padres que no amaban a sus hijos

Ya está disponible en cines de España Bird (2024), la nueva película de Andrea Arnold que se presentó este año en Cannes, y que retrata con un enorme gusto en la puesta en escena la dura infancia de una niña en un barrio pobre de Inglaterra.  

Tráiler de Bird (2024) de Andrea Arnold

La joven Bailey (Nykiya Adams), de doce años, vive con su padre soltero Bug (Barry Keoghan) y su hermano Hunter (Jason Buda) en una casa ocupada de un distrito inglés pobre. Ante un padre ausente, la niña busca vivir sus propias aventuras y un día se encuentra a Bird (Franz Rogowski), un hombre misterioso que dice buscar a sus padres.  

bird poster cosas felices 1

Póster de Bird (2024) de Andrea Arnold

Realismo mágico inglés

Ante mi absoluta sorpresa por desconocimiento, tanto de la película como de la cineasta, Bird se configura como una suerte de realismo inglés al estilo de Ken Loach, o el más actual —y estadounidense— Sean Baker, pasado por un filtro de sutil realismo mágico a lo Alice Rohrwacher. El particular e impresionante personaje de Rogowski que da nombre a la película me remite de inmediato al Lazzaro —que también titula su film— interpretado por Adriano Tardiolo en la monumental Lazzaro feliz (2018). Ese ser intemporal y misterioso que busca encontrar algo de otro tiempo que desconoce si perdura. La evocación de estos enormes referentes no es más que una muestra de calidad, más aún cuando, según se va descubriendo el metraje, aflora la presencia de Miyazaki, siempre garante de que algo bueno se cuece.  

Bird es esa mirada silenciosa a un pájaro que vuela libre sin reparo. Esa captura fotográfica de una mariposa inmensa en su belleza y envidiable en su naturaleza. La compleja realidad humana nos conduce a menudo a querer escapar y la escapatoria más viable suele ser contemplar libertades ajenas, belleza exterior. Bailey tiene doce años y no conoce el amor paternal más allá de algunos destellos de afecto de su desnortado padre.

A través de la mirada y el silencio, Andrea Arnold expresa las inquietudes de una niña afligida y necesitada de amor que huye continuamente de su entorno en busca de una naturaleza que contemplar y con la que soñar fusionarse. El mundo animal está presente continuamente en la película, desde las vacas del campo que la niña visita o los insectos tatuados de Bug hasta los pájaros que Bailey admira, pues desearía ser como ellos.  

bird cosas felices

El padre de Bailey no le presta atención y su madre vive en la miseria con un novio violento y varias hijas menores que ella, situación que se describe poco a poco y que evidencia el anhelo por volar de la pequeña.

La crudeza en la presentación del personaje de Skate (pareja de la madre) impacta por su falta de empatía explícita, pero más aún por lo que no se muestra, por nuestra capacidad de imaginar cómo será la vida de estas niñas en el día a día.

El drama es absoluto y la única forma de paliarlo parece ser la violencia, así como muestra el grupo de niños encabezado por el hermano de Bailey que se encarga de ajusticiar a toda clase de maltratadores. Arnold no juzga esta mecánica, sino que deja a libre elección la posición moral del espectador. La policía no entra en juego en ningún momento; pareciera que los problemas de estas personas deban quedar entre ellos

Desde el momento en que aparece el críptico Bird, del que apenas se conoce información, la situación se ablanda y todo parece más confortable, pues el hombre se convierte en un compañero inseparable que siempre irrumpe en acción en el momento más insospechado para curar el dolor de la niña. Arnold construye una vía optimista para refugiarse de todo lo malo, una suerte de fantasía paliativa que hace tan grande la película.  

No obstante, todo —o casi todo— drama profundo, y el de Bird lo es bastante, tiene su punto cómico para destensar, y en este caso viene de la mano del maravilloso personaje de Bug, que, aunque haya antes descrito como padre nefasto, que lo es, no se parece ni por asomo al maltratador de Skate. Más bien es un niño en cuerpo de adulto, incapaz de asumir responsabilidades.

¿Puede que Bird sea la única película en la que cantan Coldplay a un sapo venenoso? Son cosas como esta las que le dan un encanto más allá de las crudas situaciones que expone. Aunque la verdadera belleza de la cinta reside en sus imágenes y en cómo Andrea Arnold las configura, con un gusto exquisito en la puesta en escena y un acertadísimo formato analógico en 4:3. Esa cámara casi siempre en mano, temblorosa, que acompaña a Bailey en sus acciones, y una atmósfera como de ensueño que contagia los mejores momentos de la película, cuando esta se vuelve contemplativa, reflexiva y deliciosa.  

bird cosas felices 1

Conclusión

Bird es una cuidada reflexión sobre la soledad, la falta de afecto, la infancia y la fantasía como refugio del dolor. Andrea Arnold construye una película inmensa con el corazón más puro posible tras la cortina de fealdad que recorre el distrito y a sus personajes más perversos. Bird —el personaje— es amor y es compañía, todo lo que está bien en este mundo, aunque él realmente no lo esté.  

Muchas gracias por leerme e ¡id al cine! 

 

 

 

Reseña de From, temporada 3. La sangre da paso al terror psicológico y a las ansiadas respuestas

0

Ya tenemos disponible en HBO Max la tercera temporada de From, nuestra serie de terror y misterio favorita. Vuelven las criaturas terroríficas y asesinas, las preguntas irresolubles y los personajes torturados que no saben qué hacer. Pero esta vez hay novedades. Por fin vamos a tener alguna de las respuestas que llevamos tiempo esperando.

Reseña de From. La serie de misterio y terror de HBO que deberías estar viendo

Reseña de From temporada 2. Nuevos misterios y pocas respuestas para la serie que deberías seguir viendo

La temporada empieza con la vuelta de Tabitha al pueblo misterioso, acompañada de varias personas que mueren a las primeras de cambio menos Henry, el padre de Víctor, un personaje llamado a ser importante, y una policía que parece que para lo único que sirve es para poner el contrapunto a Boyd en la labor de proteger a los habitantes del pueblo.

tabith
Tabitha vuelve al pueblo llena de dudas

En esta temporada no hay más personajes nuevos ya que parece que los responsables ya tienen suficientes sufridores con los que poder ensañarse. Y eso se agradece, ya que no hace falta perder el tiempo en presentar a nuevos habitantes y las tramas de la serie pueden avanzar más rápido.

El problema es que ya llevamos unos cuantos episodios a nuestras espaldas y en la mente de todos los espectadores empieza a cobrar forma el fantasma de que, al igual que pasó con Perdidos, se estén planteando demasiadas preguntas que corren el riesgo de quedarse sin respuesta. Es cierto que en el caso de From todo parece estar mejor planeado, solo hay que ver que algunos sucesos que pasan en esta temporada ya se nos habían anticipado en los dibujos de Víctor. Pero, aun así, esta temporada se hace un poco pesada ya que las nuevas tramas que presenta, aunque puedan ser interesantes, no parecen llevar a ningún sitio.

La trama central es la del embarazo de Fatima, presentado al principio como algo esperanzador en medio del terror que pronto se convierte en algo sucio y turbio que lleva al límite tanto a la propia Fatima como a Ellis, su pareja, y al sheriff Boyd, padre de este.

fatima
Fatima y su embarazo están en el centro de esta temporada

El otro hilo narrativo principal se centra en la figura de Boyd y cómo las criaturas del pueblo quieren romper al sheriff. Ya no se contentan con asesinar. A Boyd quieren destruirlo psicológicamente, romper su mente y su alma de la manera más cruel posible. Boyd es el corazón del pueblo; se desvive por mantener vivos a sus habitantes y esa es su principal misión, antes incluso que pensar en cómo salir de allí. Pero el precio a pagar por la seguridad es cada vez más alto y puede llevarse por delante la cordura de un buen hombre. Sobre todo, cuando su hijo y Fatima necesiten su ayuda.

boyd
Boyd, un buen hombre a punto de quebrarse

También es muy interesante la evolución de Julie, que empezó siendo la típica adolescente rebelde que vemos en todas las series norteamericanas y poco a poco se ha convertido en una joven muy interesante. Los guionistas tienen para ella un regalo muy especial, ya que al final de temporada Julie descubrirá que tiene un poder especial que se antoja imprescindible para poder sobrevivir.

Por supuesto que hay múltiples subtramas que van salpicando la historia, haciendo crecer a algunos personajes, como es el caso de Randall, a punto de morir por un encuentro con las criaturas y con la cabeza cerca de estallarle por lo que vivió en la temporada 2 y que todavía sufre. También Elgin será muy importante, sobre todo por su participación en la trama del embarazo de Fatima, mientras que Sara jugará un papel decisivo al ayudar a Boyd en su momento más oscuro. Víctor, por otro lado, seguirá estando en el centro del misterio del pueblo, ya que es un personaje que puede tener las respuestas que todos buscan, aunque no se acuerde de ellas.

julie radall
Julie y Randall también tendrán ocasión de brillar

En general podemos decir que la temporada está más interesada en el lado del misterio y el terror psicológico que en el horror más gore al que nos tenía acostumbrados. Ya no hay tantos ataques de las criaturas y el terror viene de las situaciones a las que los personajes se enfrentan y de cómo todo lo vivido empieza a afectar sus cabezas y corazones.

Lo malo de este planteamiento es que, aunque pueda ser interesante al principio, se acaba haciendo un poco pesado porque la trama no avanza, el ritmo narrativo  es un poco lento y las respuestas escasean. Además, parece que los propios personajes se boicotean entre sí. Se guardan información que si pusieran en común podrían usar entre todos para intentar solucionar el puzle. Pero todo pega un giro radical en un último episodio magnífico que eleva el nivel de la temporada (y de la misma serie), al hacer lo que Perdidos no se atrevió nunca: responder de manera más o menos clara a varias de las preguntas que estaban en el aire.

muneco
Más misterios en el pueblo maldito

Tampoco vamos a volvernos locos. Quedan muchas cosas en el tintero. Pero al menos ya sabemos la naturaleza del pueblo y de dónde salen las misteriosas criaturas. Y dentro de estas macabras respuestas cobran gran importancia Tabitha y Jade, personajes que desde ahora se colocan en el centro de la historia. Incluso por fin parecemos atisbar al verdadero enemigo. Un poderoso personaje cuya aparición conlleva un peaje sangriento que uno de los protagonistas tendrá que pagar.

En resumen, esta temporada 3 de From va de menos a más, pasando del gore al terror psicológico y ahondando en la psique de los personajes y en cómo les afecta todo lo que ocurre en el pueblo. Esto hace que el ritmo narrativo sea más lento, con los personajes dando vueltas un poco como pollos sin cabeza y lo que es peor, sin hablar entre ellos. Pero todo queda compensado con un capítulo final frenético en el que pasan muchas cosas y en el cual por fin se dan algunas de las respuestas que tanto queríamos los fans y que tan necesarias eran para que la serie no se estancara.

Ahora solo queda esperar para poder ver una temporada 4 que promete ser apasionante; lo malo es que nos iremos al 2026…

«Metaphor: ReFantazio»: la utopía de nuestro mundo

Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez.

Sí, amado Pueblo, nos hemos pasado Metaphor: Refantazio, otro juego de Atlus. Tras pasarnos un par de Shin Megami Tensei, Persona 4 y Persona 5 hemos acabado éste también. En una época en la que todos tenemos la capacidad de atención y concentración hecha polvo lo mejor que se puede decir del juego es que es un agujero negro de tiempo. Pasan las horas y uno ni se da cuenta.

En resumen: todo aquel que guste de los videojuegos de rol japoneses está perdiendo el tiempo leyendo esto en vez de ponerse a jugar a Metaphor: Refantazio, actualmente en Playstation 4, Playstation 5, Xbox y PC. Ha arrasado en ventas, ha arrasado en críticas de prensa, en críticas del público y tiene no sabemos cuantas nominaciones a no sabemos cuantos premios.

Se ha dicho mucho sobre Metaphor: Refantazio que es un Persona 6. La demo gratuita, que bien nos puede durar 10 horas, facilita pensar así. Es decir, una estructura de juego en el que hay parte de relacionarnos con gente y otra parte de combate, en la que lo que hagamos en una facilita lo que hagamos en la otra.

También unos personajes con los que profundizar nuestros lazos, los cuales nos hacen más fuertes.Un sistema de calendario en el que hay un plazo para acabar una mazmorra en concreto y que es lo que hace avanzar la historia. En fin, lo que lleva siendo un éxito desde Persona 3 sigue estando ahí. Pero refinado y pulido.

Por poner un ejemplo, los personajes con los que tener vínculos ahora tienen un claro indicador de cuanto nos queda para avanzar en éste. Hay también un medidor claro de cuánto nos queda para subir en características de personalidad. En este juego se ha prescindido de batallas de waifus: no hay posibilidad de hacernos novios de nadie ni de tener relaciones amorosas ni nada así. Lo cual por una vez se agradece, la verdad.

En cuanto a las ya famosas dinámicas de captura de demonios para fusionarlos y tener otros más fuertes se ha cambiado completamente por un sistema nuevo parecido al de los trabajos de los Final Fantasy más viejunos. En otros juegos solo el protagonista principal podía cambiar de demonio y de poderes, en éste todos pueden hacer lo mismo. Es decir, todos los personajes son el Joker. Todos pueden aprender, ganando experiencia en los combates, aprender otras clases y ganar niveles en éstas.

Eso no quiere decir que en Metaphor: Refantazio tengamos un caos espantoso en el que haya que hacerse hojas Excel para planificar subidas de clases para cada personaje. Es decir, cada uno al subir de niveles subirá más unas características que otras en general. Vaya, que nuestra caballera especialista en llevarse tortas sin perder mucha vida (o ninguna) subirá mucho su resistencia y no mucho su magia. ¿Entonces que sentido tiene poder optar montones de clases diferentes? Pues que estas tienen habilidades que podemos aprender a llegar a determinados niveles.

Está claro que la caballera está para clases físicas, pero con determinadas habilidades de clérigo o de comerciante podemos curar si no hace falta defender o hacer ataques no elementales. El sistema no está tanto pensado para hacer locurones sin sentido sino para darle un toque a nuestro gusto al camino más óptimo para cada personaje. Es mucho más fácil jugándolo que explicándolo, pero es muy divertido cómo pueden combinarse mil cosas y lo bien que funcionan.

El combate en Metaphor: Refantazio es otra vuelta de tuerca a Persona 5. Está aún más pensado para, siendo por turnos, ser aún más rápido, más intuitivo y facilitar aún más las cosas. Como lo que pasa cuando tenemos más nivel que los enemigos, que podemos darles golpes en tiempo real y acabar rápidamente con ellos en vez de meternos en combates por turnos, reservados si queremos a enfrentamientos de nuestro nivel o superiores.

En cuanto a dificultad apenas hay alguna cosa desafiante, especialmente en combates contra superjefes opcionales, pero en las misiones de la historia principal apenas hay cosas muy difíciles. Alguna batalla larga, pero eso es todo. Aunque el combate se acerque más a Shin Megami Tensei (sin negociación ni fusión de diablos) no llega ni de lejos a ese nivel de dificultad.

Y hablar de Metaphor: Refantazio es, como todo en Atlus, hablar de la parte artística. Ya no estamos en entornos postapocalípticos ni en institutos japoneses, sino en un entorno de medievo fantástico. La paleta de colores ha cambiado desde los Persona, pero no han optado por el aburrido cliché de poner todo gris, sino que sigue habiendo mucho color, cosa totalmente acertada. Se han inspirado claramente en El Jardín de las Delicias de El Bosco para sacarse a varios enemigos finales e incluso comunes del juego, lo cual es toda una delicia.

Aunque, y hay que decirlo, a partir de mediados del juego repiten enemigos y parecen haberse quedado o sin ideas o sin ganas de hacer más. Y aunque el tema principal de las peleas es épico, maravilloso e inolvidable es verdad que el resto de la banda sonora, sin ser horrible, es muy muy olvidable. El listón de la banda sonora de Persona 5, posiblemente top 5 de la historia de los videojuegos, estaba altísimo, es cierto.

Siguiendo con lo menos bonito, se repite el error de Persona 4 y Persona 5, en el que el mes o mes y medio final del calendario del juego es un tiempo muerto sin ya demasiada chicha que cortar. También es verdad que las misiones secundarias son más o menos poco inspiradas y han tirado mucho de reciclaje y la estructura de las mazmorras secundarias es repetitiva y bastante sosa.

De nuevo la batalla final, por más que sea argumentalmente épica, no es muy desafiante y es más bien tirando a pesada. Y mira que el gran adversario del juego, que se ve desde el inicio del mismo, es una mezcla maravillosa de Makoto Shishio de Rurouni Kenshin y Dio Brando de Jojo´s.

Allí donde Persona 4 nos habla de la necesidad de la Verdad por encima de lo que cada uno queremos o nos conviene ver y donde Persona 5 hablaba de la necesidad de Justicia hacia los más jóvenes por parte de los adultos Metaphor: Refantazio se mete en el meollo de la política.

Toda la trama da vueltas y vueltas sobre un torneo mágico en el que la persona más popular del reino será proclamada rey de éste después de que el anterior regente muriera en extrañas circunstancias, en medio de una crisis ocasionada por el constante asedio de unos monstruos espantosos conocidos como «humanos» (sí, sí, «humanos»).

Allí veremos candidatos que quieren ser reyes para implantar un tiranía basada en la fuerza, otros que creen que deben gobernar los más guapos, otros que si llegan al trono pondrán precio a las cabezas de los ricos y otros que quieren que los jóvenes se maten a trabajar para que los ancianos vivan en la abundancia. Cada posible utopía o distopía recibe su baño de realidad en el juego, no faltando mala baba para ninguna.

Además está el asunto del libro que lleva consigo el protagonista. Es un libro en el que se habla de una sociedad igualitaria en el que la discriminación entre personas está penada por ley y en el que hay algo tan increíble para la mente medieval como que haya elecciones para ver quién gobierna.

Es un libro de una fantasía y una utopía para ellos, una en la que los protagonistas creen y luchan por llevar a cabo. Pero, por supuesto, es tomada como una bobada infantil por muchísimos al principio. Este recurso es prácticamente el mismo que el de El hombre en el castillo, de Philip K. Dick, del que ya hablamos aquí.

Este libro sirve como forma de hacer que los protagonistas nos hablen de la utopía democrática y liberal tal cual es. Es decir, de manera bellísima, optimista, sugerente pero desde la madurez, a lo que contribuye que todos los personajes ya no sean adolescentes en un instituto sino adultos sin pájaros en la cabeza.

Detrás de toda esa estética japonesa que tantos identifican con cosas tontas hay toda una reinvidicación política hecha por adultos y para adultos. Una simple, sencilla y bonita. Es difícil hacerlo sin caer en la cursilería o la autoparodia. Y otra vez Atlus lo ha conseguido, como lo ha hecho en juegos de la saga Persona.

Para acabar esta crítica a «Metaphor: Refantazio» pondré el último mensaje del juego al finalizar la historia (no tiene spoilers): «Sin embargo, espero que tus recuerdos de esta aventura fantástica ardan con la misma intensidad en tu realidad. Espero que la promesa de nuestro mundo resuene en ti«.

Sed felices.