Inicio Blog Página 45

Crítica de La cuenta atrás. Acción noventera para disfrutar dejándose llevar

0

Ya podemos disfrutar al completo de La cuenta atrás (Countdown), la nueva apuesta por los thrillers de acción que tan buen resultado suelen dar a Prime Video. Se trata de una serie de 13 capítulos de unos 50 minutos de duración promedio creada por Derek Haas (FBI: International y Chicago Fire) y protagonizada por Jensen Ackles, conocido gracias a su papel protagonista en Sobrenatural y su aparición en The Boys.

La premisa de la serie no puede ser más clara. Como su nombre índica, estamos ante una cuenta atrás en la que un grupo de agentes de diversos cuerpos policiales tienen que detener a un terrorista bielorruso antes de que haga estallar una bomba sucia que amenaza con destruir Los Ángeles. Gracias a esta premisa ya tenemos una trama en la que la tensión es constante y el interés del espectador queda atrapado desde el minuto uno.

equipo
El equipo de agentes de la ley protagonistas

Además de las escenas de acción (abundantes y bien rodadas) y las pinceladas de investigación criminal (más o menos creíbles dentro de lo fantástica que puede ser la historia), para que una serie de este tipo funcione tiene que tener un elenco protagonista carismático y un villano a la altura. Dos premisas que se cumplen, aunque con algunos matices.

El principal protagonista es el agente Mark Meachum, el típico personaje carismático, con aire de lobo solitario que acaba funcionando bien en equipo. Tiene un aire macarra y canalla que viene genial para que lo interprete un Jensen Ackles que parece haber nacido para este tipo de papeles. Uno de los atractivos de la trama es su relación con la agente de narcóticos Amber Oliveras (Jessica Camacho) que, como mandan los cánones, empieza siendo mala por el choque de personalidades, pero acaba con un interés romántico típico.

También hay que destacar la presencia de Eric Dane dando vida a Nathan Blythe, un alto mando del FBI encargado de seleccionar a los miembros del equipo y que es el líder con nervios de acero que sabe mantenerse frío en medido del agobio de la investigación.

porta
Mark Meachum lleva la voz cantante en la serie

El villano de la función es Borys Volchek (Bogdan Yasinski), un bielorruso al que vamos conociendo poco a poco a través de varios flashbacks a lo largo de los primeros capítulos. Es un personaje interesante, con una presencia amenazadora, construido con cuidado y mimo pero que tristemente acaba pareciendo un tanto estúpido cuando descubrimos su motivación para hacer el atentado que amenaza Los Ángeles.

La historia se desarrolla con buen ritmo en medio de investigaciones que acaban en nada y giros de guion que hacen avanzar las pesquisas del grupo mientras poco a poco vamos conociendo más a fondo a cada uno de sus miembros, teniendo todos sus momentos de lucimiento, lo cual es de agradecer en una serie con un elenco coral que no centra todo el peso de la trama en dos o tres protagonistas.

malo
No podía faltar un malo malísimo venido del Este

En cuanto al tono general de la serie, no se puede ser menos original. Hay un fuerte carácter patriótico y militarista que a los europeos se nos puede hacer un poco bola. Sin olvidar los múltiples lugares comunes que van desde la grave enfermedad que tiene Meachum y oculta al grupo, hasta los problemas con las drogas de Oliveras, pasando por el político corrupto que pone en peligro la investigación o el villano de origen soviético.

Por otro lado, no deja de ser curioso el aire noventero que impregna toda la serie. Desde esa propuesta principal de la cuenta atrás que recuerda al 24 de Jack Bauer, al uso de la música cañera en las escenas de acción, sin olvidar el grafismo cuando se pasa a nuevas localizaciones o las mismas relaciones entre el grupo de protagonistas.

Si, ya lo hemos visto todo mil veces, pero al menos está contado con gracia y muchas veces es agradable visitar lugares comunes y simplemente dejarnos llevar por una historia entretenida y bien contada sin mayores pretensiones.

Meachum y Oliveras reciben ordenes de Blythe

Hay que comentar también la peculiar estructura de la serie. Ya he dicho que su primera temporada tiene 13 episodios, un número raro en los últimos tiempos. Esto se debe a que la amenaza de Volchek se soluciona en el capítulo 10, dando un cierre satisfactorio a la historia.

Pero entonces hay un salto temporal de varios meses en el que el equipo se tiene que volver a reunir (con alguna cara nueva) para hacer frente a un nuevo peligro. Es algo que se percibe extraño ya que los tres episodios siguientes se sienten como una nueva temporada.

Según el creador de la serie, es un efecto hecho a propósito para sorprender a los espectadores y mantenerlos en tensión. Pero en mi opinión no acaba de funcionar y hubiera sido mejor cerrar la serie con el fin de Volchek y presentar la nueva amenaza en una nueva temporada, sobre todo teniendo en cuenta el tremendísimo cliffhanger con que acaba el capítulo trece. Un cliffhanger del que no vamos a saber su resolución ya que Amazon ha anunciado que no renueva la serie. En estos casos es mejor ofrecer un buen cierre antes que correr el riesgo de dejar la historia totalmente colgada como ha pasado en este caso.

En resumen, Countdown es un thriller clásico con un fuerte sabor noventero que ofrece lo que promete sin mayores pretensiones. Es una serie de acción entretenida con personajes molones y situaciones imposibles que se resuelven a ultimísima hora. No hay que esperar una historia que rompa moldes, sino una que esté a gusto dentro de sus propios límites y solo pretenda hacer pasar un rato entretenido al espectador. Ni más ni menos. Y a veces eso es justo lo que apetece.

Cómics que merecen ser reeditados (Parte 1).

Bienvenidos a Las Cosas Que Nos Hacen Felices. Hoy quiero hablaros de Cómics que merecen ser reeditados.

Cierto es que alguna de estas obras verán la luz no tardando mucho.

Pero para los títulos que no se tiene previsto que sean publicados … Mi idea es enviar este artículo a todas las editoriales implicadas.

Veremos si surte el efecto esperado. Quizá sí. Quizá no. Pero si no lo pedimos … Habrá muchos títulos que quedarán olvidados en el limbo.

Voy a enumerar cada título y a comentar brevemente.

Sin más introducción … ¡Vamos al turrón!

Cómics que merecen ser reeditados.

1.- Hombre.

Reeditados

Hombre. Creo que es una de las mejores obras que ha parido el cómic patrio. Guionizado por Antonio Segura y dibujado por José Ortiz.

Hombre es un cómic con ambientación post-apocalíptica. Nuestro planeta ha quedado casi destrozado por una crisis ecológica y el ser humano lucha por sobrevivir.

Hombre es un anti-héroe que lucha por sobrevivir en un mundo devastado sin moral y carente de cualquier tipo de leyes, salvo una: ¡La ley del más fuerte!

Panini Cómics publicó esta obra en un integral a gran formato, con la serie completa en blanco y negro y a todo color.

Una vez consumada la caída de ECC Ediciones, los aficionados al Maestro Ortíz, nos hemos quedado sin poder disfrutar de la obra completa.

Puesto que ha dejado de estar disponible. Si alguien encuentra los dos tomos integrales que publicó ECC, que no dude en hacerse con ellos.

Esperemos que alguna editorial española, se haga cargo de la obra del autor cartaginense y esté disponible para que los nuevos lectores puedan conocerlo.

2.- La Guerra Interminable. Libre para siempre.

reeditados

Este tomo fue publicado por Norma Editorial en julio del año 2011 y tristemente, no ha vuelto a ser reeditado.

Tengo que reconocer que no he leído esta obra, pero he escuchado hablar de ella en algún podcast y me llama mucho la atención.

La Guerra Interminable es la adaptación de la saga más importante del escritor americano Hadelman. Éste traslada sus experiencias vividas en la Guerra de Vietnam y las extrapola en sus novelas a una historia de ciencia ficción (uno de mis géneros favoritos).

Marvano adapta estas novelas al cómic y se hace como autor completo.

«Con la invención del Salto Colapsar en 2045, el hombre vio cumplido su sueño de explorar todo el universo. Pero en menos de diez años las intenciones bélicas se impusieron sobre las científicas y se inició una guerra, de más de 10 siglos, contra los taurinos.

En 3204 la humanidad se convirtió en Hombre, resultado del avance científico y del contacto con esta civilización extraterretre.

Más sabio, pero sin sentimientos. Ahora, solo unos pocos veteranos de guerra resisten fieles al concepto original de especie como una rareza en medio de un universo vasto y extraño».

3.- Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Perez

Reeditados

De la mente y las manos de los autores de Crisis en Tierras Infinitas (que es el mejor evento súper heroico de todos los tiempos), vino esta gran y añorada serie.

Los Nuevos Titanes es quizá la obra más redonda que nunca jamás han realizado Marv Wolfman y George Perez.

Planeta Cómic nos trajo la serie en dos tomos integrales en el año 2010. Antes de eso, nos trajo la serie entera en 40 tomos en rústica en formato reducido (y también a un precio contenido).

Desde entonces, tan solo hemos tenido un par de pinceladas en los coleccionables de Salvat, como fueron El albor de los Titanes y El Contrato de Judas. Ambos agotados.

ECC Ediciones, lo reeditó bajo una tremenda polémica, sobre la que han corrido ríos de tinta digital en RRSS. Sí, estoy hablando de los crowdfunding en Spaceman Project.

Ahora … Con Panini Cómics al timón, tendremos disponible en breve esta gran serie y que quede accesible a los lectores.

4.- Jóvenes Titanes de Geoff Jones.

Reeditados

Una encarnación de héroes más jóvenes, que actuarán bajo la batuta de algunos Titanes que se han convertido en adultos, o casi.

Aquí Geoff Jones se apropia de un concepto parecido al de la Escuela Xavier de jóvenes talentos, de la distinguida competencia.

Olvidada por ECC Ediciones en toda su historia, creo que Panini Cómics tiene una oportunidad de oro para reeditar esta serie, que publicó Planeta Cómic en el año 2011, dado el éxito que tuvo la serie Titanes.

La buena acogida de la serie de Netflix es una excusa perfecta para publicar esta etapa al completo.

Y este mismo argumento sería extrapolable a la publicación de Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Perez … ¿No creéis?

5.- Roco Vargas, de Daniel Torres.

Reeditados

Quizá el lector no recuerde o simplemente no sepa quién es este maravilloso personaje, creado por el maestro español Daniel Torres.

Norma Editorial creó, con muy buen criterio, la Colección Daniel Torres. Se ha publicado de manera muy errática, a mi parecer. Muchos de sus títulos se publicaron en formato álbum europeo, algunos en tapa blanda, otros en tapa dura, otros en formato reducido (como Opium) y en el caso de Roco Vargas, recurrieron a este volumen integral (que se encuentra descatalogado y muy buscado) que comprende las primeras historias.

Más tarde, las historias de Roco Vargas han continuado y han ido publicándose en álbumes individuales, que aún están disponibles.

Desde hace unos pocos años, Norma Editorial está acertando con la publicación de grandes obras en formato integral. Blueberry, Thorgal, etc …

Estaría muy bien publicar una Colección Roco Vargas Integral. Muchos aficionados celebraríamos esta colección.

¿Qué otras obras merecerían ser reeditadas?

Os invito a que pongáis en los comentarios algunos títulos de obras que merecerían ser reeditadas en España.

Estoy seguro que me he dejado muchas, por eso creo que tengo que continuar este pequeño artículo e ir añadiendo títulos que todos añoramos.

Sin más, me despido de todos vosotros y como siempre …

¡Sed Felices!

 

Cómics. La lista de la compra del mes de octubre de 2025

Bienvenido un mes más a vuestra sección preferida. Como todos los meses, os dejamos dos cómics recomendados por crítico que salen a la venta este mes en España. Espero que os puedan sacar alguna duda y podamos guiarlos con alguna joya. También os recuerdo que es nuestra opinión personal y puede no coincidir con la vuestra. Allá vamos con La lista de la compra del mes de octubre de 2025.

Juanjo Avilés

1. Los Sacrificadores 3. Norma Editorial. 20 euros. Ya he recomendado y reseñado los dos volúmenes anteriores de Los Sacrificadores. Rick Remender está en su salsa en este universo mitológico y la labor de los dibujantes Max Fiumara y André Lima Araújo es realmente soberbia así que solo puedo añadir que es un placer volver a saber de las aventuras de Paloma y Soluna en un escenario tan fantástico como rico e imaginativo. Cada nuevo volumen es una compra obligada.

sacrificadores

2. Masacre/Batman 1. Panini. 6 euros. Este nuevo cruce entre Marvel y DC es una de las propuestas más palomiteras de los últimos tiempos. Un cómic perfecto para disfrutar sin complejos gracias a un guion obra de Zeb Wells que maneja con acierto la personalidad de los protagonista haciendo que el choque de sus personalidades sea el motor de una historia divertida y llena de guiños. Mención aparte merece el dibujo de Greg Capullo, un artista que ha trabajado tanto con el Señor de la Noche como con el Mercenario Bocazas en algunas de la mejores etapas de sus colecciones y que aquí demuestra porque es un de los mejores dibujantes del medio. Y como a nadie la amarga un dulce, también podremos disfrutar de algunas pequeñas historias con otros cruces de personajes a cargo de grandes nombres del medio como Frank Miller, Kevin Smith o Adam Kubert entre otros.

masacre batman

Mario Losada

  1. Patrulla-X: Amanecer de X. Marvel Omnibus. Panini. 70 euros. Si Dinastia de X y Potencias de X ha sido (posiblemente) la mejor saga de Marvel de este siglo, sus historias continuaron en forma de innumerables series de Amanecer de X. Panini está recopilando lo mejor de Dinastia de X, incluyendo la saga original años más tarde en formato Omnibus. Este tomo completa la etapa de la Patrulla-X guionizada por Jonathan Hickman, y para mi este es un cómic que no puede faltar en ninguna comiteca.

cómics

2. Batman de Scott Snyder. SD Panini. 78 euros. El primer tomo de la etapa completa de Batman de Scott Snyder y Greg Capullo. Para mi una de las mejores sagas del Caballero Oscuro de su historia, y ahora lo podemos tener todos en formato Omnibus. En este tomo tenemos la mítica saga de El tribunal de los Búhos y La muerte de la familia.

908afe82eabe44eda4b52ed26a3f5d3b

Carlos María Porras

  1. DC Horror Presents. Panini. 21 euros. ¡Explora los rincones más oscuros del Universo DC! En esta trepidante antología, los titanes del terror dan un toque único a personajes conocidos. Una antología para los fans del terror, con historias únicas escritas y dibujadas por leyendas del género, reunidas con carta blanca para explorar sus ideas más salvajes y espeluznantes. Nunca has visto el Universo DC así. Hazte este volumen… ¡si te atreves!

sdchc005 0

2. La carretera. Edición de lujo. B&N. Norma Editorial. 49 euros. LA EDICIÓN DE LUJO DE UNO DE LOS CÓMICS MÁS IMPORTANTES DE LA PRESENTE DÉCADA Largos años después de un apocalipsis global, el mundo sigue en ruinas. El aire es gélido, llueve ceniza y la tierra está contaminada. En medio de la devastación, un niño y su padre recorren una autopista interminable cruzándose con los últimos restos de la civilización humana: locos, caníbales, desesperados. En esta magistral adaptación del clásico literario de Cormac McCarthy, Manu Larcenet convierte el camino en una pesadilla, un símbolo del horror, una angustiosa odisea que podría acabar en cualquier parte, o en ninguna. La presente edición de lujo en gran formato permite disfrutar como nunca del incomparable trabajo de tinta digital de Larcenet e incluye un dosier gráfico de 32 páginas y un exlibris exclusivo.

9788467979138

DAve Solis

  1. Pack 1+2 El Imperio de Trigan. Dolmen Editorial. 49,90 euros. A años luz de la Tierra, en un planeta donde las tribus primitivas conviven con tecnología avanzada, surge Trigo, un líder visionario que logra unificar a los pueblos enfrentados y funda El Imperio de Trigan. Su historia es una mezcla de épica clásica y ciencia ficción, con conflictos políticos, guerras interplanetarias y dilemas morales que recuerdan tanto a la Roma antigua como a los relatos galácticos modernos. El cómic, creado por Mike Butterworth y con el arte revolucionario de Don Lawrence, destaca por su estilo pictórico hiperrealista, que convirtió cada viñeta en una obra de arte. Esta estética marcó un antes y un después en el cómic británico de los años 60 y 70. Una ocasión de oro para empezar a hacerte con esta maravilla del noveno arte.

cómics

2. Santuario de Buitres. cARTEm Cómics. 21,95 euros. En medio de un desierto abrasador, un hombre busca refugio. Pero lo que encuentra no es salvación, sino un santuario infestado de carroñeros. Los buitres no solo sobrevuelan el cielo: también habitan en forma humana, encarnando la traición, la culpa y la imposibilidad de redención. La historia, basada en un relato breve de Robert E. Howard, se transforma aquí en un western oscuro, seco y visceral, donde la frontera no es solo geográfica, sino moral. Con guion de Ángel García Nieto y dibujo de Benito Gallego, el cómic despliega una narrativa tensa y contenida, con silencios que pesan más que las palabras. El trazo de Gallego convierte cada página en una secuencia cinematográfica: polvo, sombra y violencia se funden en una atmósfera crepuscular que recuerda al cine de Leone o Peckinpah.

cómics

Carlos Trujillo

  1. La Búsqueda del Pájaro del Tiempo 11-12. Norma editorial. 30 euros.

Estamos de enhorabuena, llega la conclusión de este gran clásico del género fantástico. Una novela gráfica europea escrita por Le Tendre y Loisel e ilustrada por Etienne. Una aventura con abundantes peleas, persecuciones y tortazos que se convierte en una de las mejores epopeyas heroicas que puedes leer, saborear y disfrutar durante cualquier época del año.

Una novela gráfica que sigue conservando una frescura y originalidad asombrosa, a pesar de cumplir treinta años desde su publicación. Una obra repleta de talento que encumbra la imaginación hasta los límites más puros de la emoción lectora. Rebosante de acción, erotismo, sensualidad, creatividad y humor, gracias al gran trabajo de sus autores con un guion consistente y un dibujo visualmente agradable.

No te puedes perder este cómic que cierra una de las sagas de fantasía heroica más extraordinarias y exitosas que ha dado la novela gráfica europea de los últimos años.

9788467979183

2. La Luna nos Persigue 1. Norma editorial. 21,85 euros.

Un genio del cómic como Daniel Warren Johnson siempre se merece estar en la lista de las mejores novedades… y con su última obra no iba a ser diferente. En esta ocasión viene acompañado por el artista Riley Rossmo, una colaboración en la que ambos autores confeccionan tanto la trama como del dibujo. Ambos creadores consiguen imprimir un dinamismo sangriento y melancólico a la acción en este primer número, que tiene el potencial necesario para convertirse en una futura saga de éxito.

Una historia ambientada en un mundo de fantasía repleto de magia y animales antropomórficos. Sam y Duncan LaMarr parten para rescatar a su querida hija Penny, que fue secuestrada por una fuerza maligna y enigmática conocida como La Cascada. Una aventura que cuenta con la habitual magia narrativa de Warren Johnson, quien siempre logra mezclar con acierto las escenas deslumbrantes con instantes conmovedores que remueven las emociones del lector.

Daniel Warren Johnson es sinónimo de calidad, con lo cual, nunca te arrepentirás de hacerle un hueco en tu estantería comiquera.

1507 1

Esto es todo por nuestra parte. Para que puedas seguir llenando tu estantería, consulta la lista de la compra de meses anteriores y las novedades de cómics y mangas.

¡Cualquier aportación y/o sugerencia a comentarios! ¡Muchas gracias! ¡Nos leemos! ¡Un abrazo!

Crítica de Juego Sucio. Un atraco con humor y violencia pero poco fondo

Juego Sucio es una de las últimas incorporaciones al catálogo de películas de Prime Video, aupándose rápidamente a los primeros puestos en la lista de visionados de la plataforma. Estamos ante un thriller de acción marca de la casa del guionista y director Shane Black protagonizado por Mark Wahlberg y que adapta libremente las novelas de Parker del escritor Richard Stark (por si os interesa el personaje, aquí podéis leer nuestra reseña de su magnífica adaptación al cómic).

La cinta sigue las andanzas de Parker (Mark Wahlberg), un experimentado ladrón que buscando venganza después de una amarga traición en su último golpe acaba enredado en robo de altos vuelos. El objetivo es recuperar un tesoro de valor incalculable relacionado con un país latinoamericano indeterminado y genérico (no hay que olvidar que en los  EEUU estos detalles importan muy poco).

parker
Mark Wahlberg es Parker

La gracia está en que el grupo liderado por Parker no será quien robe el tesoro, sino que esperarán a que lo haga un grupo rival (que tiene el favor del dictador de turno) para luego quedárselo mediante un sofisticado operativo. Pero hay un problema, ese grupo rival tiene una historia pasada bastante truculenta con Parker, lo que añade mayor dificultad al golpe haciendo que la ejecución del plan acabe siendo más complicada de lo que nuestro protagonista había previsto

El guion, escrito por Black junto a Anthony Bagarozzi y Chuck Mondry se sustenta sobre todo en el gusto del director por las réplicas y contrarréplicas ingeniosas compatibles con la acción más loca y el macarrismo propio de los ochenta que tan bien sienta a este tipo de películas. Sin olvidar los continuos giros y contragiros de guion, en una trama que parece una peonza de las vueltas que va dando.

grupo
La banda de Parker

La historia está plagada de tópicos y lugares comunes, desde la mujer fatal que luego resulta ser una entregada patriota, al protagonista hiperinteligente que siempre tiene un plan a mano, pasando por las notas de humor que contrastan con la violencia con la que se desempeñan los personajes a la menor ocasión.

Y si no buscas nada más, la película funciona. Es entretenida porque la historia trascurre con buen ritmo y siempre están pasando cosas, algunas muy locas, pero siempre desde un punto de vista lógico (la parte “imposible” del robo de cámara impenetrable, por ejemplo).

Por otro lado, los personajes son divertidos, aunque el guion sólo se moleste en profundizar en un par de ellos a parte del protagonista. Cumplen su función de dar la replica a Parker cuando es preciso y de cumplir su papel en los planes sin pestañear. La única que tiene un poco más de desarrollo es Zen (Rosa Salazar), la mujer que lía a Parker para que tome parte en el robo del tesoro, aunque tampoco es que su evolución sea para tirar cohetes ya que en todo momento sabemos lo que va a ir pasando con ella.

Juego sucio
Zen, una mujer de armas tomar

En cuanto al trabajo de Mark Wahlberg, decir que a mi es un actor que no me acaba de convencer ya que me parece demasiado hierático. Pero en esta película esto es casi una virtud, ya que su Parker es una persona fría como el hielo, que no demuestra sus emociones, siempre pensando en la siguiente fase de sus planes. Y como mandan los cánones con estos personajes, aunque es violento y sanguinario (más de lo necesario muchas veces), al final esconde un buen corazón en lo profundo de su duro pecho.

Hablando de la factura técnica de la cinta, hay cosas buenas y malas. Las escenas de acción son espectaculares y tienen un ritmo trepidante, aunque a veces se nota a la legua el uso del CGI haciendo que no luzcan tan bien como deberían (el accidente del metro es el mejor ejemplo). Es un problema típico de las películas rodadas para las plataformas digitales (buscando el espectáculo, pero ahorrando costes), que siempre acaba desluciendo el producto.

En resumen, Juego Sucio es una cinta entretenida sin más. Una película de atracos con buen ritmo, mucha acción y mucho humor marca de la casa de sus responsables. No aburre en ningún momento, pero tampoco ofrece nada nuevo ni destacable dentro del género. En definitiva, es una película que con la que el espectador pasará un buen rato pero que no guardará en su memoria mucho tiempo después.

Novedades de Nuevo Nueve Editores de octubre de 2025 … Y un pequeño gran anticipo para el 3 de noviembre.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy os presentamos las novedades de Nuevo Nueve Editores, previstas para este mes de octubre de 2025.

Nuevo Nueve Editores octubre 2025

Octubre llega cargado de imaginación, crítica social y mundos fantásticos gracias a las nuevas propuestas de Nuevo Nueve Editores.

Ricardo Esteban nos presenta tres títulos destacados aterrizan en librerías este mes, cada uno con una voz única y una estética poderosa que promete conquistar tanto a lectores veteranos como a nuevos curiosos del noveno arte.

Alicia en el país de los monos

Nuevo

Una reinterpretación salvaje y delirante del clásico de Lewis Carroll.

Alicia, tras un accidente con un coco, despierta en plena selva y es confundida con Tarzán por una horda de monos.

Con la ayuda de Eddy, un mandril con más sentido común que los demás, deberá escapar del temible tigre que gobierna la jungla.

Esta edición integral reúne la trilogía completa de Tebo y Keramidas, dos autores consagrados en la escena francobelga, con un estilo gráfico vibrante y humor absurdo que recuerda a Raowl y Luuna.

Lo tendremos disponible desde el 6 de octubre de 2025, en nuestra librería habitual. Pinchad aquí para obtener más información desde la web de la editorial.

Los Reinos Silenciosos.

Nuevo

Los Reinos Silenciosos, de Séverine Gauthier y Jérémie Almanza, es una historia gótica con tintes poéticos que mezcla humor, misterio y una estética visual muy marcada.

La protagonista, Perséfone, tiene doce años cuando conoce la muerte: justo el día del velatorio de su vecino Víctor Columbaria, se encuentra con su fantasma.

Descubre entonces que si no se recoge el “último aliento” de un difunto, su alma queda atrapada entre los vivos.

Los encargados de recolectar esos suspiros, Charles y Théophile, llegan tarde, y Perséfone decide cruzar el umbral del más allá para buscar el aliento perdido de Víctor.

En ese viaje se enfrenta a preguntas profundas sobre la muerte, la memoria y su propia capacidad para ver a los muertos.

El cómic propone una reflexión delicada sobre el tránsito entre mundos, con una atmósfera que recuerda a Tim Burton y Roald Dahl.

Tendremos este título disponible el próximo 13 de octubre. Pinchad aquí para saber más de este título, desde la web de Nuevo Nueve.

Y también tendremos una agradabilísima sorpresa, prevista para el 3 de noviembre. Si queréis saber sobre ello, tendréis que leer el pdf que tenemos justo debajo.

Echad un ojo, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Felices!

Retro-Análisis: Tarde de Perros (1975). Cuando la desesperación te acerca al precipicio

Tarde de Perros es una película hija de su tiempo y sociedad. Las luchas de la década de los 70 se reflejan de manera clara en esta producción dirigida por Sidney Lumet. Cuando las situacuones personales marcan tu vida, cuando la desesperación te acerca al precipicio, uno es capaz de actos que en condiciones normales no se te pasaría por la cabeza realizar. Ese es el caso de Sonny Wortzik, nuestro protagonista en esta película.

Qué nos cuenta Tarde de Perros

La historia está inspirada en un hecho de la vida real donde Sonny (Al Pacino) y su amigo Sal (John Cazale) tratan de robar un banco, y lo que en un principio parecía ser un plan perfecto se tuerce enseguida al ser la sucursal rodeada por la policía.  Lo que tenía que ser un robo relámpago se convierte en un atraco con rehenes y redada por parte de la policía de Nueva York conjuntamente con el F.B.I. Las horas pasan con situaciones complicadas para todos los que están metidos en ello.

Qué elementos podemos destacar de este filme

Este filme se engloba dentro de la llamada Nueva Ola del Cine Estadounidense (New Hollywood) que fue un movimiento nacido en los años 70 y se caracterizaba por ofrecer al espectador historias socialmente más realistas, moralmente ambiguas, con una evidente intención de crítica al sistema político, económico y mediático. Los personajes eran marginados de la sociedad, vulnerables y en conflicto con la autoridad.

El inicio del filme con esas imágenes de los barrios marginales de la ciudad, comparado con otras de ostentación de los barrios residenciales, nos da una visión de hacia dónde va la película en cuanto a sus intenciones. Se trata en el fondo de una crítica social de primer nivel. Tiene una narrativa lineal y unas características especiales que la hacen destacable. La dirección, como hemos dicho, corre a cargo de Sidney Lumet (Doce hombres sin piedad, Serpico), el cual usa un estilo muy realista, sobrio, aderezado con el uso de cámara en mano y el uso de la luz natural, lo cual le da un poso de realidad asombroso.

El cast no podía ser mejor.  Un Al Pacino brillando con luz propia en el papel protagonista y ofreciéndonos una actuación magistral, llena de contradicciones, humanidad y energía contenida. John Cazale interpreta a Sal, un personaje tenso que, callado en la mayor parte del filme, representa la inocencia confundida. En un segundo término y con mucha menos presencia que los dos anteriores, Leon (Chris Sarandon) nos nuestra un tema que en esa época no estaba exento en las conversaciones de la época, como el cambio de sexo.

Hay otros personajes que aportan su grano de arena en el desarrollo de la historia como por ejemplo Moretti (Charles Durning), el cual se dedica media película en negociar con los atracadores. Su actuación es destacable y nos regala en algún momento una escena donde el nivel de tensión entre su personaje y el de Pacino se palpa en el ambiente.

al pacio tarde de perros

Temas que nos presenta la película

Nos habla de manera bastante clara sobre el momento de la sociedad americana en los 70, con sus conflictos internos (luchas por los derechos sociales) y externos (Vietnam) en los que estaba metida  También explica nos muestra cómo una parte de la sociedad está marginada y de espaldas a la autoridad, pues a medida que avanza la historia vemos cómo Sonny es vitoreado por el público cada vez que sale al exterior del banco. Por tanto, y viendo cómo el robo es retransmitido por la TV de manera amarillenta y sensacionalista, uno de los temas más claros que presenta la película es el poder de los medios de comunicación.

Moralidad. Es evidente que esta película trata sobre la moralidad y que nada es blanco o negro. Hay matices y los muestra introduciendo también el tema de la homosexualidad y la opción del cambio de sexo. Hablar en esa época de temas tan polémicos con empatía y respeto es algo que realmente sorprende. Hoy en día se reivindica (feminismo) como si anteriormente no se hubieran tratado nunca esos temas en las películas, lo cual claramente no es así.

La ambigüedad del personaje de Sonny será evidente a lo largo del metraje, cuando se vayan descubriendo detalles de su vida personal, muchos de los cuales no le irán a ser considerado una víctima del sistema.

Detalles interesantes que la hacen especial

La puesta en escena de la película es notable. La ambientación pareciera estar hecha para una obra teatral. Detalles visuales como el sudor y el calor que se palpa en la pantalla son recibidas por el espectador como un input de tensión, de agobio que nos hace ser parte del momento. La ciudad de Nueva York, lejos de ser solo el escenario donde todo se desarrolla, se rebela más bien como un personaje más del filme.

Considerada como una de las películas más representativas del cine político/social de la década de los 70, su influencia ha sido mucha sobre otras producciones como Heat de Michael Mann, o The Town de Ben Affleck (por nombrar solo dos), además de confirmar evidentemente a Al Pacino como uno de los grandes actores de su generación.

Sonny Wortzik, el antihéroe contemporáneo

Wortzik representa al hombre común, fracasado, vulnerable y atrapado en una vida personal que no quiere. La excusa final es que roba para darle la oportunidad a su «novia» Leon de cambiarse de sexo. Tanto Lumet como el propio Pacino lo presentan como alguien nervioso, contradictorio. Un desarrollo de personaje que nos crea un dilema.

Por un lado no queremos saber nada de él porque sus actos son negativos, pero en cuando vamos viendo lo que esconde tras esa fachada, nos entra la duda sobre si es realmente una mala persona o simplemente un producto de una sociedad que margina a quien quiere o a quien no tiene poder adquisitivo. Esta película tiene el poder de hacernos plantear muchas preguntas y hacernos reflexionar sobre el tipo de sociedad que estamos creando.

Pacino (que no recibió el Oscar por su papel) nos construye un personaje en donde la tensión corporal tiene su importancia: hombros caídos, movimientos nerviosos, voz quebrada, todo lo que podríamos decir que representa al ciudadano medio estadounidense, víctima de un sistema económico injusto, marginado por sus decisiones personales y expuesto o manipulado por los medios.

La película recibió en total seis nominaciones al Oscar quedándose únicamente con el de guion original (Frank Pierson).  Sin embargo, solo por la actuación de Pacino os la recomendamos para darle una opción de visionado.

 

thumbs e1759650034490

A quien le recomendamos esta película

Le podemos recomendar esta película a los fans de Al Pacino o a quienes quieran descubrir uno de los mejores actores de las últimas generaciones que han dominado Hollywood. También a quien esté interesado en la sociedad de los años 70 del siglo pasado. Y si sois fans de las películas de robos y atracos, seguramente también la disfrutaréis. Como siempre decimos aquí en nuestra sección de retro análisis, una de las cosas más interesantes que tenemos los aficionados al séptimo arte es la posibilidad de descubrir películas no vistas con anterioridad. Espero que os guste Tarde de Perros.

Os dejamos un artículo sobre las mejores películas que transcurren en un día o noche. AQUÍ.

 

 

 

 

 

El cómic de la semana: Invencible Integral 2

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Invencible Integral 2. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Invencible 2, aún mejor y con más emociones

Amigos, amigas y gente que aún no ha leído Invencible porque cree que es «otro cómic de superhéroes», hoy vengo a hablaros del tomo que debería ser declarado material obligatorio en colegios, Invencible Integral 2 de Planeta. Sí, esa maravilla que recoge los números 25 al 47 de la edición americana, que es cuando Kirkman decidió poner todo patas arriba después de presentarnos a los personajes durante los dos primeros años.

Si el primer integral fue el puñetazo (o muchos que se reciben en esta serie) que te hacía decir «vale, este cómic no es como los demás», este segundo es la patada voladora que te manda al suelo y encima se ríe de ti.

invencible 37

¿Qué hay en este mamotreto?

Aquí tenemos de todo, ya que Mark Grayson aparece (de nuevo) intentando ser un héroe de verdad, lo cual es tan fácil como aprender física cuántica mientras te persigue un rinoceronte con metralleta. No, no es fácil ser héroe.

Familia, traiciones y sangre. En este cómic la palabra “pelea” significa chorros de tripas y cuerpos partidos como si fueran piñatas de cumpleaños. Lectura para mayores de 18 años.

Y sobre todo el universo expandiéndose, con la llegada de tramas intergalácticas que hacen que lo de ser un adolescente con novia sea un pasatiempo digno de la siesta.

Es el momento en que Invencible deja de ser «ese cómic raro de Image que imita a Superman» y se convierte en el equivalente en viñetas de un concierto de Metallica con un desfile de circo romano de fondo.


El cómic de la semana: Invencible 1


invencible 39

Kirkman, Ottley y Walker: la santa trinidad del caos

Robert Kirkman sigue escribiendo en su apogeo creativo, y Ryan Ottley, que ya por aquí coge el lápiz con más mala leche que nunca, convierte cada página en un catálogo de desmembramientos con estética pop. Y Cory Walker aparece de vez en cuando como ese colega que viene a recordarte: «eh, que yo estuve en esto desde el principio». jajajaa. Pobre desgraciado, como Ryan Ottley le ha comido la tostada.

Juntos hacen un cómic que combina violencia salvaje con ternura rara, porque sí, Invencible tiene momentos de amor familiar, dilemas morales, para justo después alguien explota como un globo de ketchup.

Lo que realmente engancha

Más allá de las hostias (que son gloriosas), lo que engancha de Invencible es esa mezcla de soap opera superheroica con épica galáctica. Porque Mark no es un dios inalcanzable, es un chaval que intenta hacer las cosas bien y siempre termina con la cara rota y dudas existenciales. Y esa humanidad es la que convierte las páginas en droga dura para el lector.

Es como si Spider-Man hubiera ido a terapia, no hubiera funcionado, y se hubiera metido en un club de lucha interdimensional.

Si Invencible Integral 1 era el aviso, este Invencible Integral 2 es la confirmación de que estás atrapado y ya no hay escapatoria. Es brutal, emocionante, bestial y tan adictivo que cuando terminas el tomo lo cierras con manos temblorosas y dices: «Necesito más»

Así que ya sabes, si no lo lees, no eres invencible, eres simplemente un alma perdida que no ha descubierto uno de los mejores cómics de superhéroes jamás publicados.

invencible 42

¡Llega el segundo tomo recopilatorio de INVENCIBLE de Robert Kirkman en la que se inspira la exitosa serie de animación de Prime Video!

EL UNIVERSO DE INVENCIBLE, CREADO POR ROBERT KIRKMAN, CORY WALKER Y RYAN OTTLEY, CONTINÚA CON MÁS DE 600 PÁGINAS DE LA ICÓNICA SERIE.

No te pierdas los momentos clave en el desarrollo de Invencible para convertirse en un superhéroe consolidado. Serás testigo de su violenta batalla contra el villano Angstrom Levy, el reencuentro con su padre distanciado y la sangrienta lucha contra los Viltrumitas, así como de su enfrentamiento con los malvados Reanimados, el intento de invasión de los Sequids desde Marte y la presentación de la imponente agente Viltrumita, Anissa.

Esta lectura es imprescindible para cualquier fanático de Invencible.

Recopila Invincible #25-47 y The Pact #4. Esta entrega cuenta con más de 100 páginas de materiales adicionales creadas para el aficionado definitivo de Invencible con bocetos, diseños y páginas originales con comentarios de los autores.

Debajo de estas líneas os dejo la portada de la edición española de Planeta Cómic y el enlace a la editorial pinchando aquí.

Invencible Integral 2

Un saludo y sed felices.

Análisis de Outlander: Sangre de mi Sangre. Temporada 1. Episodio 9

Ya falta un solo episodio para cerrar la primera temporada de Outlander: Sangre de mi Sangre y analizamos el noveno y penúltimo, cuyo título es Braemar. Creada por Matthew Roberts y basada en los personajes creados por Diana Gabaldon, la serie que es spin-off y precuela de Outlander puede ser vista por Movistar+ para España y Disney+ para América Latina.

Hola otra vez, forasteros y viajeros del tiempo. Bienvenidos sean a analizar un nuevo episodio de Outlander: Sangre de mi Sangre, en este caso el noveno y penúltimo de la temporada que, por cierto y en virtud de ello, ha tenido de todo, pero sobre todo muchos encuentros entre dos, además de hacer girar la historia en torno a la triste idea de que proteger a nuestros seres amados puede a veces significar tener que alejarnos de ellos, un planteo que, de modo separado, toca en este caso a los dos principales personajes femeninos de la serie en relación con las decisiones que se ven obligadas a tomar.

Pasemos pues a ver qué nos ha dejado el capítulo no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

El Tío Malcolm

Los Fraser han recibido invitación del conde de Mar (Craige Els) para participar en sus tierras de una cacería de jabalí a la cual asistirán todos los clanes,incluidos los Grant y los Mackenzie, lo cual alienta en Julia esperanzas de encontrarse con Henry y en Brian de hacerlo con Ellen.

Recién regresado de su gira curativa y listo para consumar en breve su matrimonio, Lord Lovat se muestra entusiasmado y Julia necesita que la lleve con él al castillo de Braemar, que es donde se realizará el encuentro. Por tal razón, y con el apoyo de Brian, logra convencerlo de que el evento es una buena oportunidad para presentar a su heredero al resto de los clanes, que verán así cumplida la profecía. Traicionado por su habitual soberbia, el viejo muerde el anzuelo y accede a llevarles consigo, tanto al bebé como a ella…

Los Grant también piensan asistir, pero la novedad es que ha llegado desde Londres el tío de Malcolm (Simon Merrells), que también se llama Malcolm y que, esquivando el disparo por elevación que le hace su sobrino al echarle en cara no haber asistido al funeral de su propio hermano, ha venido con ínfulas de tomar control de las cosas habida cuenta de la inexperiencia del joven Malcolm en diplomacia y negocios familiares..

De hecho, y enterado del próximo matrimonio entre este y Ellen Mackenzie, acude a Leathers para conocer a la muchacha como si de él dependiera la aprobación final de la boda. Al principio, la conversación entre ambos se conduce con amabilidad, aunque se advierte una tensión contenida que queda liberada cuando él pone en duda su conducta.

Ellen adjudica su pregunta a los rumores de días previos y le pone al tanto de que ya se le ha hecho la correspondiente prueba y salido virtuosa. Con falsa amabilidad, él lo acepta y celebra pero, antes de irse y sin sutileza alguna, la amenaza con arrancarle el corazón si llega a romper el de su sobrino.

Outlander Sangre de mi Sangre las cosas felices.52 e1759120473942

Una sombra de preocupación tiñe el rostro de Ellen, que comenta luego el asunto con Fitzgibbons y esta le sugiere que, por su propia seguridad, no se acerque ni tan siquiera mire a ningún hombre durante su estadía en Braemar y mucho menos a Brian…

El Esposo de mi Esposa

Llega el día del evento y todos los clanes están allí, inclusive unos asesinos a sueldo conocidos como Shadowglass que, desde luego, no lucen amistosos. Los encuentros están, claro, a la orden del día y Ellen cruza desde la distancia su mirada con la de Brian. Desoyendo la amenaza del tío Malcolm y el consejo de Fitzgibbons, se reúne con él aparte y concertan encontrarse más tarde en una iglesia de las cercanías, de modo similar a como ocurriera en el Beltane, aunque ya veremos que esta vez las cosas van a ser muy distintas…

El otro gran encuentro que se veía venir es el de Henry y Julia, mostrándole ella al pequeño William por primera vez. El momento íntimo de la pareja, no obstante, es interrumpido por Lovat que, intrigado, pregunta por la identidad del caballero que habla con su esposa. El rostro de Henry, desde luego, se tiñe de un tono sombrío al oír esa palabra mientras Julia lo presenta como un ferviente seguidor de la profecía que, como tal, mostró interés en el niño.

Por supuesto que Henry no entiende nada y, al oír su acento, Lovat se sorprende de que un sassenach muestre interés por una profecía escocesa. La expresión con que Julia mira a Henry revela a las claras que quisiera decirle algo, pero no hay oportunidad y nos preguntamos por qué no le puso antes sobre aviso de alguna forma. Será el propio Brian quien, más tarde, le ponga al corriente de todo lo ocurrido y la situación en que su esposa se halla, procurando hacerle entender que todo cuanto ella hizo fue para proteger al niño…

Mitín Encubierto

La gran sorpresa para muchos de los asistentes al evento y, especialmente para los Grant por su condición de lealistas, llega cuando el conde de Mar cita a todos y les presenta a un invitado especial que no es otro que Rob Roy, a quien perdiéramos de vista durante el episodio anterior. La expresión de Malcolm es, desde luego, de asombro por tratarse, a sus ojos, de un forajido y enemigo de la Corona…

Rob pronuncia un encendido discurso llamando a la unidad contra los ingleses que desde hace tanto tiempo les vienen explotando y proclama la firme necesidad de llevar un Estuardo al trono británico. La reunión, de pronto, se ha convertido en un mitín jacobita como aquel de la taberna y salta a la vista que lo de la cacería fue un mero disfraz.

No solo los Grant lucen preocupados. También Colum, dado que su hermana está justamente por contraer matrimonio con uno de ellos y cada vez que la causa jacobita se cruza de por medio, teme en su servil obsecuencia que todo se vaya a ir al demonio, especialmente el dinero que esa unión podría darles.

Pero lo peor llega para él cuando Rob Roy se encuentra con Dougal y le reclama por el cofre de dinero que en su momento había llevado para la misma y que, al parecer, fue incautado y devuelto a los Mackenzie por los soldados ingleses (por fin sabemos cómo fue que lo tenían de regreso). En privado, Colum le recrimina duramente por tejer a escondidas alianzas con los rebeldes sin su autorización y al punto de entregar desvergonzadamente el dinero de la dote de Ellen.

Dougal se ampara en sus atribuciones como jefe de guerra, pero Colum está fuera de sí y le recuerda quién es el jefe del clan, impeliéndole a que suelte todos los demás secretos que se venga guardando. Buscando entonces recuperar la confianza y como no podía ser de otra forma, Dougal le cuenta entonces lo de Ellen y Brian…

El Velo de la Infamia

Tras el mitín jacobita, el pérfido y acomodaticio Lovat se acerca al conde de Mar para decirle que coincide con sus palabras y comulga con su causa, tras lo cual le pone al tanto de la existencia de su heredero y le advierte que hay allí mismo quienes complotan en su contra, obvia referencia a los Grant.

Su lengua bífida, sin embargo, es oída por el tío Malcolm que, trocando las cartas a su favor, le pone en ridículo ante todos los presentes por haber intentado manchar la dignidad de Ellen Mackenzie.

No estando Simon enterado de la prueba de virginidad, no entiende nada y le recuerda que fue él quien les advirtió sobre la conducta de la muchacha, pero el tío Malcolm le pone inmediatamente en vereda al anoticiarle que la prueba reveló que ella no tiene mancha alguna y le acusa de sembrar mentiras en su propio beneficio. El conde, hasta allí espectador silencioso, decide dar por concluida la conversación mientras Lovat se siente morir y nos gusta…

Paradojas

Colum no cabe en sí de la furia, pues siente que tanto Dougal como Ellen le han traicionado y, al hacerlo, puesto irresponsablemente en peligro la alianza con los Grant, que es lo que más le preocupa.

Desencajado, acude a increpar a Ellen por no solo haberse relacionado con el clan de los enemigos de su padre, sino también por intimar con un bastardo. Cuando amenaza con matarlo, ella le replica que, en caso de hacerlo, hará que Malcolm corte la ayuda económica a los Mackenzie una vez que sea su esposa. Acorralado y ante la posibilidad de perder justamente lo que más desea, Colum acusa recibo y, mordiendo rabia, se compromete a no tocar a Brian ni hacer que otro le toque. Pero, claro, ello implica como contrapartida que Ellen no le siga viendo…

Esta se encuentra después con Julia, a quien siempre estará agradecida por todo lo que ha hecho en pos de lo suyo con Brian pero, tristemente, la pone al corriente de que ya no puede seguirle viendo. Julia, a su vez, le transmite todo su dolor por Henry, de quien duda que entienda que si se casó con Lord Lovat fue para proteger a su hijo y si mantuvo la farsa delante suyo fue para protegerle a él.

Outlander Sangre de mi Sangre las cosas felices.49 e1759120607282

Oyéndola, Ellen reflexiona sobre la paradoja de que, para proteger a quienes amamos, debamos sin embargo muchas veces quitarles de nuestras vidas, lo cual, como su rostro evidencia, no puede menos que relacionar con su propia historia con Brian…

Un mortificado Henry, mientras tanto, se cruza con su amigo Ned. Tras ponerle al corriente de los últimos sucesos en relación con Julia, se muestra furioso y resentido con los Grant por haberle mentido con que ella y el niño estaban muertos. Pidiéndole ayuda para escapar y llevarse de allí a ambos, le entrega una carta para que se la entregue a Julia, lo cual Ned se compromete a hacer aun a pesar de lo mucho que se expone…

Mal Día para Brian

Habida cuenta de la amenaza vertida por Colum y del compromiso por ella acordado a los fines de que no la cumpla, Ellen va a ver a Brian en el sitio concertado, pero cuando este se alegra de su presencia, ella le espeta en pleno rostro que no lo quiere ni nunca le quiso e incluso le recuerda cruelmente su condición de bastardo…

Al marcharse, desde luego, ella llora por lo que se ha visto obligada a hacer mientras él se queda sin entender nada, pero sus problemas no acaban con el desplante amoroso. Al regresar junto al resto del clan, un furioso Lovat le echa en cara su inutilidad pues, de acuerdo a las noticias por este recientemente recibidas, la muchacha Mackenzie sigue siendo virgen, lo que a sus ojos significa que ni siquiera fue lo suficientemente hombre para desflorarla. Negándole pues como hijo, le descasta echándole de la familia…

Outlander Sangre de mi Sangre las cosas felices.47 e1759120690948

Pero la cosa tampoco termina allí para Brian, pues Colum se ha comprometido con Ellen a no hacerle daño, pero no así Dougal, quien ha contratado a los Shadowglass que, en los bosques, le persiguen arrojando flecha tras flecha. Cuando parecen ya estar a punto de ensartarlo, la impensada ayuda llega de quien menos se espera pues, apareciendo de la nada misma, Murtagh se echa sobre él y le oculta de los Shadowglass que pasan a la carrera sin verles (¿ a alguien más se le cruzaron por la cabeza los Hobbits ocultándose de los Nazgul?).

Sorprendido, Brian le dice que creía que lo odiaba, pero Murtagh sentencia que si alguien va a matarlo será él mismo, dicho lo cual le lleva en procura de los caballos que ha dejado en las cercanías y con los cuales huyen al galope.

Postura Estratégica

El conde de Mar convoca a todos los clanes para preguntar quién está de acuerdo con sumarse a la causa. Todos dan el sí, pero hay silencio de parte de Malcolm que, sin embargo, oye con sorpresa a continuación cómo su propio tío se declara a favor.

Contando pues con unanimidad de apoyo, el conde planta una bandera escocesa y proclama a James Stewart (Estuardo para nosotros) como soberano de Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda: abiertamente una declaración de guerra contra la Corona. En ese momento, sin embargo y en imagen altamente alegórica por sus implicancias de mal agüero, la cima del asta se suelta y rueda por el campo presagiando quizás la derrota de que la historia da posterior testimonio.

En privado, Malcolm increpa a su tío por lo que hizo, pero este le hace ver que debió actuar con inteligencia ante la premura de la situación sin que ello signifique que adhiera o apoye a los rebeldes. Sorprendido, su sobrino le felicita por su manejo político, aunque mantiene sobre él una mirada recelosa al verle alejarse.

Outlander Sangre de mi Sangre las cosas felices.46 e1759120788421

De Regreso

Julia y Henry, en tanto, se encuentran en el río según lo pautado. Ella le pregunta si le perdona, pero el esposo más correcto del mundo responde que no hay nada que perdonar. Cuando él, a su vez, pregunta por el bebé, ella le dice que está con la nodriza y que le busque en Leoch por una señal que dejará en un árbol.

Al marcharse Henry, de entre la vegetación circundante emerge Seema, la muchacha que ha estado haciendo las veces de Julia cuando él la daba por muerta y la mirada de frustrado enamoramiento con que le sigue no parece por cierto presagiar nada bueno…

El encuentro en Braemar ha terminado y Malcolm se despide de Ellen mientras esta sube al carruaje para regresar a Leathers, pero al ponerse el vehículo en marcha, la joven se cruza miradas de hielo con Colum, que está a su lado, sin que haga falta que se digan nada…

Balance del Episodio

En líneas generales me ha gustado el capítulo. Ha sabido mantenernos expectantes de cada encuentro y cada subtrama sin quitar fuerza a la trama principal, además de reintroducir el contexto histórico, lo cual siempre es bienvenido pues está visto que la serie (y en general el universo Outlander) tiene mejores cimientos cuando sus encuentros y desencuentros tienen como fondo a la historia misma.

Sí que se presenta un escenario complicado de aquí en más. O varios. Sabemos, de hecho, que el intento de fuga por parte de Henry y Julia no puede terminar bien, y nos hiela la sangre lo que pueda tener en su obtusa mente el despiadado Lovat si se entera, como parece verse venir, que el hijo no es suyo y que ellos son esposos.

Y lo curioso es que nos gusta tanto verle sufrir (la jugada del tío Malcolm fue genial) que, por un lado, queremos que se entere pero, por otro, no nos gusta pensar en las eventuales consecuencias para la pareja: un quiero y no quiero que, de alguna manera, es el juego más típico del universo Outlander y que mejor sabe hacer, como cuando nos irritamos por las desmesuras y lugares comunes, pero a la vez queremos enfermizamente seguir viendo

Y si hacía falta una pieza más en el juego de los esposos Beauchamp, la súbita reaparición sobre el final de Seema, a quien la mayoría habíamos ya olvidado o creído fuera de la trama, introduce un elemento más de morbo, pues la aprensiva mirada con que ve a Henry alejarse (tanto en el sentido literal como en el otro) habla a las claras de un enamoramiento que no preveíamos y puede traer consecuencias nefastas. No sería raro que sea ella quien termine entregando a la pareja y delatando su intento de fuga…

Además, eso arroja un ingrediente corrosivo extra sobre la relación entre Henry y Julia, pues mientras ella le ha pedido perdón por su obligada “infidelidad”, él nunca dijo nada de la suya y tampoco se nos ocurre cómo va a justificarla: no incurrió en la misma para protegerse a sí mismo ni mucho menos a ella, sino para alimentar su propio morbo y mantener en su cabeza la imagen de Julia, lo cual no creo que la convenza o, al menos, no lo haría con ninguna esposa.

Pero sabemos que en el mundo Outlander pasan cosas raras que jamás ocurrirían en el real y ya hemos visto la misma situación más de una vez entre Jamie y Claire que, sin embargo, no solo lograron perdonarse y aceptarse mutuamente, sino hasta estimular su propio morbo con lo que cada uno haya hecho con el tercero en cuestión, uno de los tantos fetiches a los que, como al látigo, este universo se empeña en recurrir.

Lo de Ellen y Brian también está complicado o, mejor dicho, mucho más que antes pues, con todo el dolor del mundo, ella se ha visto obligada a sacárselo de encima. Nos queda la pregunta de por qué no le expuso directamente la verdad en lugar de destruirle el corazón, del mismo modo que por qué no puso Julia a Henry sobre aviso de su situación antes de que él se anoticiase por propia cuenta y sin anestesia. Parece como si las mujeres de la historia encontrasen un sádico placer en hacer sufrir de amor a sus parejas masculinas.

Pero aquí mandan las reglas del folletín y ningún folletín funciona si no hay un triángulo y una muchacha que elige al galán equivocado. Lo bueno es que no han caricaturizado ni estereotipado a Malcolm como sí lo han hecho con Lord Lovat, sino que, con el correr de los episodios, se ha revelado como uno de los personajes más interesantes de la serie y un villano no convencional al que nos cuesta odiar porque nunca se portó con Ellen de modo cruel ni desalmado, sino más bien lo contrario. Si se me permite una comparación y cambiando Escocia por Kansas, me remite un poco al Lex Luthor de las primeras temporadas de Smallville.

Y en un universo en el cual la mayoría de los personajes carecen de matices, es bueno que haya quien los tenga y merece en tal sentido destacarse el buen trabajo de Jhon Lumsden, alejado de cualquier estridencia o sobreactuación como las que a veces caracterizan a quienes encabezan el elenco, con la sola excepción de Hermione Corfield (Julia).

Y ya que hablamos de personajes, dos nuevos en este episodio. Del conde de Mar no sé bien qué decir porque hasta ahora no ha mostrado gran cosa y lo suyo tiene claramente más que ver con la trama histórica que con el derrotero sentimental de los personajes principales. El tío Malcolm, en cambio, pinta más relevante y es tan hábil como inescrupuloso, convirtiéndole ello en un personaje infinitamente más interesante que Lord Lovat, por ejemplo, sumado a lo grato de ver en la serie a un gran actor como Simon Merrells, habitual e injustamente condenado a personajes secundarios.

Cabe preguntarnos, eso sí, por qué esperaron al noveno episodio para introducirle, como también por qué se les ocurrió darle el mismo nombre que a su sobrino. Cierto es que en esa época no había la variedad de nombres que existe hoy y que, dentro de las familias, solían repetirse más o menos siempre los mismos, pero para la ficción solo aporta confusión y para quien escribe dolor de cabeza, pues les aseguro que es molesto e incómodo tener que diferenciar todo el tiempo tío y sobrino para que ustedes, los lectores, sepan de quién diablos está uno hablando.

En definitiva, ha sido una entrega correcta y tenido lo que debe tener un penúltimo episodio para dejar varias mechas encendidas de frente al último, en el cual seguramente seguirán saliendo secretos a la luz, no para nosotros sino para los personajes de la serie, cuyos guionistas tienen la habilidad suficiente como para mantenernos prendidos merced al recurso de hacernos conocer algo que los personajes ignoran, lo cual, salvando las diferencias, funciona bien desde Alfred Hitchcock a esta parte.

Les espero para analizar el final de temporada. Hasta entonces y sean felices…

3, 4 y 5 de octubre. Manchacómic 2025: Cultura gráfica, comunidad y causa

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Este fin de semana, Ciudad Real se convierte, un año más, en epicentro de la cultura gráfica con la celebración del XII Manchacómic.

Manchacómic 2025

Un evento familiar, cómodo y entrañable

Manchacómic es un evento que trasciende el cómic para abrazar la ilustración, el juego, la narrativa visual y el compromiso social.

Con un cartel vibrante y una programación diversa, Manchacómic 2025 se consolida como punto de encuentro para autores consagrados, editoriales emergentes y familias que buscan experiencias creativas compartidas.

Manchacomic

Charlas y presentaciones

La edición 2025 reúne voces potentes del cómic nacional e internacional.

Figuras como Horacio Altuna, El Torres, Isaac Sánchez, Pedro Mañas y Sarah con Hache protagonizan encuentros donde se abordan desde la creación de personajes hasta la evolución del cómic como medio narrativo.

Las charlas se reparten entre los días 3 y 5 de octubre, con espacios dedicados a la novela gráfica, el humor ilustrado y la literatura infantil.

Manchacomic

Firmas de autores

El horario oficial de firmas permite planificar encuentros con los autores más esperados. Destacan:

  • Viernes: Vicente Cifuentes, El Torres, Pedro Mañas.
  • Sábado: Horacio Altuna, Isaac Sánchez, Sarah con Hache.
  • Domingo: firmas sorpresa y autores locales.

Manchacomic

Pero en este pequeño esquema no están todos los autores que asisten a este entrañable evento. Mi amigo Salva del Viso (Roger Rojas y la Mesa del Rey Salomón), Rafael Jiménez Sánchez (Carmona en Viñetas), Javier Marquina y otros grandes autores estarán también en Manchacómic.

Manchacomic

La organización ha dispuesto zonas específicas para cada editorial, facilitando el acceso y la interacción directa con los creadores.

Justo aquí debajo os dejo el programa oficial de horarios de firmas de autores:

No obstante, habrá stands de editoriales como cARTEm Cómics, Cascaborra Ediciones, Unrated Cómics … Que llevarán sus propios autores y horarios de firmas. Consultad sus RRSS para acceder a toda la información.

Talleres y actividades familiares

El bloque Manchacómic Kids ofrece talleres de dibujo, cuentacuentos, juegos de mesa y actividades interactivas para los más pequeños.

La apuesta por la educación artística y el juego compartido convierte esta sección en una de las más concurridas del evento.

Zona Mixta y Callejón de artistas

La Zona Mixta acoge editoriales, librerías, asociaciones y tiendas especializadas.

El Callejón de artistas, por su parte, es un espacio vibrante donde ilustradores independientes exponen y venden sus obras, desde prints hasta fanzines.

Un lugar ideal para descubrir nuevos talentos y apoyar la creación local.

Manchacomic

Crónica personal: una mirada desde dentro

Como periodista acreditado, recorrer Manchacómic es sumergirse en un ecosistema creativo donde cada rincón respira pasión por la narrativa visual.

La cercanía con los autores, la diversidad de propuestas y la organización cuidada hacen del evento una experiencia accesible y enriquecedora.

Frente a macroeventos como Comic-Con Málaga, Manchacómic apuesta por la proximidad, el diálogo y la construcción de comunidad.

Podrás disfrutar de la compañía de autores de primer nivel, majos, cercanos y no esperarás horas de cola para poder conseguir acceso a charlas y/o firmas.

Aprovecho para dejaros el programa oficial de Manchacómic del fin de semana:

Cultura con causa

Más allá del entretenimiento, Manchacómic 2025 reafirma su compromiso social colaborando con iniciativas solidarias.

Desde campañas de donación hasta actividades inclusivas, el evento demuestra que la cultura puede ser también herramienta de transformación.

Manchacomic

Una cita que deja huella

No es solo un evento, es una celebración del talento, la imaginación y la conexión humana.

Ciudad Real se convierte, por unos días, en capital del cómic y la ilustración, y quienes lo visitan se llevan mucho más que firmas y merchandising: se llevan también historias, inspiración y comunidad.

¿Te lo vas a perder?

La inauguración tendrá lugar hoy mismo, viernes 3 de octubre, con el Premio Manchacómic 2025 a una leyenda viva de la historieta: Horacio Altuna.

Antes de despedirme, quiero deciros que podéis pinchar AQUÍ para obtener más información de Manchacómic 2025.

Disfrutad de Manchacómic 2025 y también de una tierra como es Ciudad Real, con sus gentes y su rica gastronomía. Os garantizo que durante el fin de semana …

¡Seréis Felices!

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon. Temporada 3. Episodio 4

Continuamos analizando la tercera temporada de The Walking Dead: Daryl Dixon que trae a uno de los más icónicos personajes de la franquicia a tierras españolas. Nos toca hoy el cuarto episodio cuyo título es La Justicia Fronteriza y recordamos que la serie, creada por David Zabel, es emitida semanalmente por AMC+.

Hola otra vez, caminantes y sobrevivientes. De nuevo para analizar otro episodio de The Walking Dead: Daryl Dixon, en este caso el cuarto de la tercera temporada, que viene con mucho clima de western, una batalla de lo más épica y… caminantes en llamas. Todo eso mientras Daryl y Carol siguen en la España postapocalíptica como al parecer será durante el resto de esta temporada e incluso, según se anuncia, de la siguiente.

Pero pasemos ya a ver qué nos ha dejado el capítulo no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordarles que pueden en esta web echar ojo a nuestros análisis previos, tanto de esta como de las demás series de la franquicia.

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon

Análisis de The Walking Dead

Análisis de Fear The Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: World Beyond

Análisis de Tales of the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: Dead City

Análisis de The Walking Dead: The Ones who Live

Dolor y Rabia

Como era de prever, Roberto tiene un ataque de nervios al regresar con Daryl a la comunidad y enterarse que Justina se ha ido con los del Alcázar. Arremete repartiendo culpas y especialmente para con Federico, quien dice haber hecho cuanto estuvo a su alcance para evitar que se fuera, pero el joven no se cree ni por asomo que ella haya decidido irse por propia voluntad con lo mucho que le ama.

Mientras tanto, y con la ayuda de Antonio, Daryl está reuniendo los elementos necesarios para reparar el barco y ponerlo en funcionamiento nuevamente. Carol está mortificada por lo que la llegada de ambos ha generado y Antonio la consuela con que nada tuvieron que ver con la decisión de Justina, pues la historia de ella y Roberto es algo que viene trayendo problemas de hace tiempo.

Llega el momento de partir hacia la costa, pero cuando Daryl va por Roberto para que les acompañe, resulta que el dolor del muchacho es tan grande que ha sepultado todos sus sueños de viajar a América, adonde ya no encuentra expectativa alguna por ir. Su vida, dice, no tiene sentido sin Justina, así que prefiere quedarse en Solaz del Mar y ver tristemente partir a Daryl y Carol.

daryl dixon las cosas felices.99021 e1759348778930

Luego, en privado y mientras ayuda a su padre a reparar una cerca, le recrimina no haber hecho nada para impedir que Justina se entregase al Alcázar, lo que adjudica a que nunca aprobó la relación entre ambos debido a una antigua rivalidad con Federico que enfrenta a las familias desde hace años.

El Sueño Californiano

En la playa, Daryl y Carol se abocan a la tarea de poner a punto el barco. Ella recuerda la primera vez que vio a Roberto y Justina besándose en el río, lo cual sintió como un amor puro y verdadero. De algún modo, parece un tiro por elevación para Daryl, pero fuera de ello se siente pésimo de partir dejando a la pareja separada y a la joven librada a la buena de Dios y del Alcázar. Él manifiesta no importarle y objeta que el amor es solo un error que él mismo cometió en Francia.

Con Valentina a la cabeza, reciben ayuda del trío poliamor que vive en el faro y pronto el barco está en condiciones. Haciendo gala de su experiencia náutica, esta les da algunos consejos para navegar en mar abierto, no obstante lo cual ve al Atlántico como un desafío demasiado grande y sugiere que Cooper (uno de sus compañeros) vaya con ellos.

Por mucho que insista, Daryl se muestra parco y se planta en la negativa, lo cual lleva a Valentina a decirle a Carol que su novio no es fácil de convencer y se genera un momento incómodo cuando ambos se ven obligados a anoticiarla de que no hay nada entre ellos ni nunca hubo. No parecen convencerla…

Pero al hablar después Daryl con Cooper mientras dan los últimos toques al barco, se entera de boca de este que es californiano y añora regresar a su tierra, lo cual pareciera tocarle en algún lugar su coraza de insensibilidad. Sin embargo, no hay tiempo para revisar posturas porque una flecha sale de la nada y ensarta al joven en pleno pecho. De repente, se hallan bajo ataque: era obvio que volvería a dar noticias de los enmascarados que saquearan el barco y, en efecto, allí están…

Un poco con ballesta, otro con arpón y otro con arma de fuego, Daryl y Carol logran junto a Valentina dejar un tendal de atacantes, pero una gran tristeza se apodera de todos al ver a Cooper en la arena, con la flecha clavada y reanimándose.

daryl dixon las cosas felices.99025 e1759348923959

Daryl ni siquiera consulta: lo acaba definitivamente de un disparo en la cabeza y Valentina ve la escena con aprensión y resignación…

Caminantes en Llamas

De pronto, escuchan a lo lejos tañer las campanas de Solaz del Mar y es obvio que algo está pasando. Paz ve con los binoculares aproximarse camionetas y vehículos todo terreno, a bordo de los cuales vienen los de las máscaras astadas, pero en número mucho mayor que el de la playa.

Federico organiza rápidamente una resistencia y se inicia una lucha sin cuartel. Literal, porque los invasores son demasiados para las defensas y pronto se hallan muros adentro. Mientras Daryl y Carol llegan para ayudar, una encarnizada batalla tiene lugar entre flechas, lanzas, hachas y armas de fuego. Y no se trata solo de los atacantes, ya de por sí suficiente problema: además los caídos de uno y otro bando se van poniendo de pie a medida que se zombifican y hay que lidiar también con ellos.

Federico es herido a la altura del hombro, pero se niega a ser atendido y momentos después, junto con Carol, es salvado de morir por su propia madre. También Roberto la lleva mal y en su caso es Paz quien oficia como salvadora. Pero el muchacho está preocupado por Justina y dice que va a salir en su búsqueda para rescatarla tanto a ella como a Alba, la muchacha designada como ofrenda en primer lugar.

Aun así, logran recuperar el control del lugar a costa, claro, de una fuerte pérdida de vidas.  La noche llega y la calma parece restablecida, pero Daryl percibe que algo no anda bien y no se equivoca. Desde la distancia, catapultas arrojan bolas de fuego que están en realidad formadas por cuerpos zombificados que, una vez en tierra, salen a hacer estragos en llamas.

daryl dixon las cosas felices.99027 e1759349043297

La batalla recrudece, bajando Daryl a los que puede hasta que se queda sin balas y Carol le alcanza una ametralladora.  No es la única, por cierto: Federico también saca a relucir una, pero de las manuales y rotativas que se utilizaban a finales del siglo XIX. Y a pesar de las diferencias que les separan, debe aunar esfuerzos con Antonio, a cargo de una balista que lanza arpones.

Una vez más ganan la batalla, pero el costo en vidas es demasiado alto. Roberto, quien se ha quedado al advertir el segundo ataque, echa en cara a Federico que el Alcázar no ha estado allí para defenderlos mientras que este, por el contrario, replica que han logrado repeler el asedio gracias a las armas que el mismo les provee y, en encendida arenga, defiende ante todos la necesidad de mantener esa protección a la luz del ataque sin precedentes que acaban de sufrir.

Uno de los atacantes ha sido capturado y, al ser interrogado, identifica a su gente como Los Primitivos. No da precisiones sobre cuántos son ni de dónde vienen, pero manifiesta desafiante que no sirven a nadie y su único propósito es ver arder todo. El tenso interrogatorio es interrumpido por la noticia de que un vehículo ha salido de las murallas y, al ir a ver de qué se trata, Daryl descubre que quien va al volante es Roberto, por lo que no solo no le dispara sino que además evita que lo hagan y le deja escapar.

Federico le recrimina luego por ello y le echa en cara que él y Carol solo han traído problemas a la comunidad, pero Antonio les defiende y ello reaviva el conflicto que al parecer arrastran de larga data, pues para Federico fue su hijo el causante de todo. El problema es que si Roberto llega hasta el Alcázar, podría destruir la alianza que tienen, pero a la vez no puede mandar gente a buscarle porque la necesita para defender el Solaz del Mar de un eventual nuevo ataque de los Primitivos.

Antonio se ofrece pues a ir por él y Carol a acompañarle, lo que Federico, aunque con fastidio, termina aceptando porque sabe que las cosas podrían ponerse mal si el muchacho llegara a destino.

En privado, Antonio le dice luego a Carol que no tiene por qué ir con él, pero ella se ampara en que conoce bien el dolor de los padres separados de sus hijos. Consultada entonces por Antonio acerca de si los tiene, responde que ya no…

Preparan pues todo para partir en la camioneta y Dary intenta convencer a Carol de que deje ir a Roberto, que ya tiene edad suficiente para decidir. Ella le pregunta qué ocurre en caso de que muera y él se queda sin respuesta porque sabe, desde luego, que Carol está claramente relacionando con lo ocurrido con su hija.  Viendo pues que no puede convencerla, se apea a la moto y sale tras ellos entre bosques de árboles y caminantes…

daryl dixon las cosas felices.99028 e1759349188924

Palabra de Dios…

En la comunidad, mientras tanto, se debate qué hacer con el capturado. Algunos hablan de fusilarlo o colgarlo, pero Federico replica que “matar no justifica matar” y no son ellos quienes deben decidir sino Dios. Termina pues este expuesto a lo que llaman “justicia fronteriza” y, extrañamente, la voluntad del Todopoderoso queda delegada a tres caminantes a los que sueltan en su lugar de encierro: digamos que no hay muchas chances de que le salve…

Mientras tanto y siguiendo el rastro de Roberto, el grupo de Daryl, Carol y Antonio se encuentra en la noche con un vehículo volcado con las ruedas hacia arriba. Una brújula en el suelo es reconocida por Carol como la que el joven entregara a Justina, lo cual significa que ya están juntos nuevamente pero, claro, no hay forma de saber dónde ni en qué condición…

Balance del Episodio

Sin duda, la mejor entrega en lo que va de la temporada y en ello ha tenido que ver el que hayamos presenciado una batalla tan épica como desde hace rato no se veía en la franquicia, me atrevería a decir que desde aquella tan recordada contra los Salvadores en la serie principal (temporada 8, episodio 16).

Pero esta tuvo otro tono, con toques tanto de asedio medieval como de western spaghetti remitiendo por momentos a algunas de las que viéramos en Juego de Tronos o bien a filmes como El Bueno, el Feo y el Malo (Sergio Leone, 1966), La Ametralladora (Paolo Bianchini, 1968) o Grupo Salvaje (Sam Peckinpah, 1969) y hasta con toques de El Álamo (John Wayne, 1960). Más que una comunidad de Galicia (o de Segovia, donde en realidad tiene lugar la localización), Solaz del Mar se vio en este episodio como uno de esos pueblos fronterizos de México que tantas veces fueron justamente recreados en escenarios españoles.

La ametralladora y la balista fueron dos grandes ideas, pero los mayores premios se los llevaron los caminantes en llamas, no porque nunca hubiéramos visto uno en la franquicia, sino por llover del cielo en forma de bolas de fuego arrojadas por catapultas. Y eso sí que no lo habíamos visto

Fue una gran forma de hacer intervenir a los caminantes aun cuando la lucha se librase entre sobrevivientes, pues si bien hace rato que hemos entendido que los zombies no son el principal problema en la franquicia, tampoco hay que olvidar (como a veces ha ocurrido) que este mundo es suyo y, en ese sentido, tanto los atacantes como los defensores de Solaz del Mar han echado mano de ellos en su intención de ganar la batalla: un arma que se reproduce a sí misma a medida que se cobra vidas…

También ha sido un episodio que nos ha permitido conocer mejor a los personajes españoles. Es cierto que aún no sabemos demasiado sobre la real naturaleza del conflicto entre Federico y Antonio ni se termina de decir qué ha ocurrido realmente, pero vamos descubriendo poco a poco sus miedos, prejuicios valores y dilemas éticos.

Está clarísimo, por ejemplo, que Federico no se siente cómodo en su rol de líder ni está tan seguro de su fidelidad al Alcázar como aparenta, pero necesita convencerse a sí mismo y a los demás de que es así, pues es importante para el resto ver en él a un guía y un líder.

Admito que lo de la “justicia fronteriza” puede, por su carácter religioso y católico, tener algo de estereotipo hispánico, pero hace interesante a Federico el que vea a los caminantes como ejecutores de la voluntad de Dios y ayuda a ello el gran trabajo que Óscar Jaenada entrega en particular en este capítulo.

Otros personajes siguen estando difusos. No sé bien de qué la va Paz, por ejemplo. Sabemos que tuvo una relación pasada con Elena, pero poco más que eso y, sin embargo, la cámara persiste en detenerse en ella y ponerla en el centro de los hechos sin que terminemos de entender qué la hace tan importante. Y si la historia principal, como se avizora, se traslada ahora lejos de allí (al parecer a Barcelona), dudo que sea algo que se resuelva en el próximo capítulo a menos que mantengan el desarrollo de los arcos por separado.

Tampoco tenemos aún demasiada información sobre los Primitivos que, de momento, parecen una horda salida de Mad Max y lo que al respecto ha dicho el capturado fue bastante vago e impreciso. Lo que sí temo es que el barco con tanto esmero reparado termine una vez más destruido al quedar expuesto en la playa y sin nadie a su cuidado, a menos que oficie de guardiana Valentina, otro personaje que sería una pena que desapareciera en caso de que la acción se traslade por completo a Cataluña, sobre todo porque se me ocurre que podría complementarse bien con Carol.

Con respecto a Cooper, su suerte ha sido la misma que la de tantos personajes que nos presentan y con los cuales comenzamos a empatizar para que, simplemente, los borren de un plumazo sin más. Ni siquiera me molesté en mencionar en la reseña el nombre del actor que lo interpreta, pues no tiene ningún sentido: duró lo mismo que un gas en un cesto…

Lo más importante, de todas formas y como es obvio, siempre sigue pasando por Daryl y Carol, quienes sostienen desde que comenzó la temporada un contrapunto acerca del rumbo a seguir ante cada disyuntiva. Seguir adelante sin que nada importe o volver atrás sobre los propios pasos para ayudar. Ser indiferente o ser empático. Ser individualista o ser solidario. Ser frío o ser sentimental

Ese permanente antagonismo alimenta la gran química que ya de por sí tienen los personajes y estamos además viendo en esta temporada a un Daryl que se parece más al que conociéramos en la serie principal, ese que se vale de la frialdad como escudo para reprimir los sentimientos cada vez que pugnan fastidiosamente por aparecer. Y, del otro lado, una Daryl empática que no puede despegar de cada acción o decisión su sentir como madre y, sobre todo, el de una que perdió a su hija.

Pero lo que agrega interés es la presencia de un tercero, pues está claro que Antonio introduce aquí un disruptivo elemento de discordia por más que Daryl intente mostrar que no le afecta. Si decide al final acompañarles es por Carol y, de hecho, el verle seguir a la camioneta en su moto recuerda a un defensor central haciéndole marca personal a un delantero peligroso del otro equipo. Porque por mucho que diga que el amor es un error y Carol no le importa, bien sabemos que no es así…

En fin, casi sin darnos cuenta hemos pasado la mitad de temporada y habrá que ver qué nuevos destinos hispánicos nos depara la misma de aquí en más. Por lo pronto, el del próximo capítulo ya lo sabemos y, a propósito de las localizaciones, una pega del que hemos visto es que, en determinado momento y mientras la cámara sigue a Daryl en la moto, se alcanza a ver en una esquina un cartel identificatorio de la provincia de Segovia cuando se supone que la ficción nos ubica en Galicia.  Se les escapó la tortuga, diría una estrella de fútbol ya fallecida…

Hasta la próxima semana y sean felices…

Análisis de Star Trek: Strange New Worlds. Temporada 3. Episodio 10. Final de Temporada

La tercera temporada de Star Trek: Strange New Worlds llega a su final con un décimo episodio que, titulado Nueva Vida y Nuevas Civilizaciones (como reza el célebre monólogo inicial tantas veces oído en la franquicia), nos trae emoción por partida doble con una triste despedida por un lado y el feliz inicio de una amistad que será icónica por otro. Creada por Akiva Goldsman, Alex Kurtzman y Jenny Lumet, la serie puede ser vista por Skyshowtime para España y Paramount+ para América Latina.

Hola otra vez, trekkies y no tan trekkies. Llegó a su fin la tercera temporada de Star Trek: Strange New Worlds y ello no puede sino ponernos tristes, habida cuenta de que, muy posiblemente, debamos esperar otros dos años por la cuarta. Fiel al estilo de la serie, que retoma con algunos episodios de diferencia tramas a las que en su momento diera inicio, el capítulo que hoy analizamos conecta directamente con el quinto (A través de la Lente del Tiempo, del cual pueden leer aquí el análisis de un servidor), lo que significa que volvemos a encontrarnos con los Vezda, esos a los que Pelia, en su momento, definió casi como el Mal mismo.

Pasemos pues a ver qué nos ha dejado este cierre de temporada no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

star trek strange new worlds las cosas felices 99263 e1759007370429

Skygowan

Como no podía ser de otra manera tratándose del último capítulo de la temporada, la bitácora inicial corresponde a Pike, feliz de que Batel haya finalmente conseguido el trabajo que quería, pero a la vez triste de que les deje.

En la fiesta de despedida. Scotty cae con kilt, tartán y ajuar escocés por haberle sido dicho que había que ir “formal”, mientras Pelia dice que en algún momento les contará sobre “un doctor que viajaba en el tiempo” al que conoció: un gran guiño, pues todo fan de la ciencia ficción sabe de quién habla.

La’an pregunta a Chapel por la ausencia de Korby, anoticiándole esta de que se marchó hacia un planeta llamado Skygowan por coincidir el nombre de una ciudad con una palabra mencionada por el Vezda en aquel encuentro en Vadia 9. Está claro que sigue obsesionado con el asunto…

De inmediato, nos vemos trasladados a dicho planeta y el relato en off de Korby nos pone al tanto de que sus habitantes adoran a los Vezda como a dioses y que, habiendo él ganado confianza con el alto clérigo local, ha conseguido que este le permita ingresar en uno de los enormes templos romboidales que, como desafiando la gravedad, se yerguen sobre la ciudad.

En la Enterprise, de manera paralela, M´Benga y Scotty descubren alguna anomalía en el sistema de transporte, como si el Vezda hubiera logrado salir del mismo manipulándolo desde adentro para luego reconstruir, a partir de copias de seguridad, el cuerpo de algún fallecido que le sirviese de envase a los fines de escapar. Revisando los datos, descubren que el cuerpo coincide con el del alférez Gamble y seguidamente vemos cómo, en Skygowan, Korby es recibido en el templo por un sacerdote enmascarado cuyas vacías cuencas no dejan dudas de quién es…

Portal

La cuestión es que el Vezda ha escapado y se halla en el cuerpo de Gamble, lo cual coincide con que han dejado de llegar mensajes de Korby, poniendo ello en alerta a Chapel y los demás.

¿Y cómo ha logrado llegar al otro extremo del cuadrante? Spock explica que, de acuerdo a los descubrimientos hechos en Vadia 9, los Vezda contaban con tecnología capaz de acortar distancias de manera interdimensional y, probablemente, el fugitivo se haya valido de la misma para aprovechar una Línea-Ley por la cual pasaron hace cinco días y coincidiría con una antigua ruta que conectaba dicho planeta con Skywgowan. Que hayan podido deducir todo eso se ve tan complicado como entenderlo…

Lo importante, de todos modos, es que Pike ordena poner rumbo a Skygowan y, dado que la civilización que allí reside es pre-warp, enviar una misión encubierta de la que formarán parta Una, La’an, Chapel y M´Benga (¿Korby se había entonces saltado la Primera Directiva o estaba también encubierto?).

Batel, que supuestamente debía incorporarse a su nuevo trabajo, dice que ya habrá tiempo para hacerlo y prefiere acompañarles, pues después del enfrentamiento con el Vezda, explica a Pike, siente suya la responsabilidad de detenerlo, como si fuera su destino.

Ya en el planeta y ataviados como locales, M´Benga y Chapel provocan una distracción en los guardias del templo y La’an les pone a dormir con… ¡el pellizco vulcano! No sabemos cómo ni cuándo lo aprendió, pero Chapel tiene un acceso de celos por considerar que probablemente Spock le haya enseñado una ancestral habilidad vulcana que a ella no…

Acaban encontrando a Korby y comprueban que el Vezda se comporta entre los locales como un líder mesiánico, hablándoles en una lengua que parece mezcla de griego y latín (ya en Vadia 9 habían hallado textos en idiomas de la Tierra) e incluso logrando de ellos tal devoción que hasta les hace destruirse un ojo en una de las escenas más gore que haya dado la franquicia.

Korby les lleva a ver un portal sobre el cual hay inscripciones que, cotejándolas con las de Vadia 9, hacen suponer que podría también allí haber esferas de contención para atrapar a los Vezda. Lo extraño (o no para esta altura) es que Uhura y M´Benga reconocen la lengua como suajili y, según este último, las inscripciones narran la historia de un niño que debió hacerse adulto matando con cuchillo. No es ningún mito: es su propia historia, pues cuenta que a los doce años debió matar por primera vez a un atacante de su colonia…

Una le pregunta cómo es posible que ello esté escrito a tantos años luz de distancia del mundo en que ocurrió y M’Benga le repregunta si cree en el destino: fue él quien envió a Gamble en aquella misión que acabó con el joven poseído por el Vezda y siente que, por alguna razón y en relación con ello, estaba escrito que estuviera allí.

De pronto y como confirmando sus palabras, un rayo lector reconoce su rostro identificar su rostro y el portal se abre. M’Benga prefiere entrar solo a buscar uno de los orbes, pues no ve necesidad de arriesgar al grupo completo. Una, sin embargo, lo desautoriza, pero de todas maneras no hay tiempo de nada porque Gamble aparece de y empuja al médico consigo al otro lado del portal tras dejar inconscientes al resto del grupo…

star trek strange new worlds las cosas felices 99261 e1759007506863

Memoria Genética

Traspuesto pues el Portal, adentro hay una estatua que recuerda a la que estaba en Vadia 9 y a la que Gamble identifica como Observador. Según dice, los Observadores construyeron precisamente el portal para que nadie pudiera atravesarlo en soledad, razón por la cual necesitaba a M´Benga para hacerlo. El lugar es una prisión y ahora, afirma, el Observador morirá y él liberará a los otros Vezda allí recluidos para llevarlos a Vadia 9, donde les aguardan sus futuros cuerpos.

Al arrojar un haz de energía contra la estatua, algo pareciera restallar en la cabeza de Batel a bordo de la Enterprise mientras sus ojos se vuelven intensamente blancos y luminosos. Revisada en la enfermería, Chapel descubre que su patrón biológico coincide exactamente con el de la estatua de Vadia 9 y, al preguntar Pike si ello significa que está conectado a la misma, le responde que en realidad Batel es la estatua…

Pike replica que no tiene sentido, pero para Batel tiene todo el sentido del mundo y lo relaciona con el componente gorn que ha recibido, así como con la sangre ilyriana y la Flor Quimera, quizás un compendio del saber y experiencia de las especies que en otro momento lucharon contra los Vezda: una especie de memoria genética de aquellos que en el pasado los enfrentaron y que, por lo tanto, saben cómo hacerlo.

star trek strange new worlds las cosas felices 99262 e1759007592437

Batel, en pocas palabras, se ha convertido en el Observador y lo siente como su verdadera función por encima de cualquier capitanía o puesto en el Consejo de la Flota. Pike, que no sale de su consternación, no puede aceptarlo porque ello podría significar perderla para siempre pero, tomándole la mano, ella le explica que siente que es su destino y todo condujo al mismo: el efecto antes que la causa, como afirma Spock que a veces pueden darse las cosas en el espacio-tiempo interdimensional.

Lo siguiente que debe hacer es pues derrotar al Vezda, pero para ello debe trasladarse a Skygowan y Pike solo se lo permite si lo hace con él. Transportándose entonces ambos, llegan ante el portal y descubre que solo se abre con las firmas biológicas combinadas de M´Benga y el Vezda: malas noticias…

Fusión Mental

Anoticiada en la Enterprise, Una llega a la conclusión de que el portal podría ser abierto con una cantidad de energía semejante a la del Sol de la Tierra, lo cual es un problema porque los fáseres de la nave solo pueden generar la mitad de la misma. La solución estaría pues en conseguir otra nave y que los fáseres actúen de forma complementaria.

Van entonces en busca de James T. Kirk para convencerlo de sumar a la Farragut, pero allí no termina la cuestión, sino que ambas naves y, por ende, ambos pilotos deben estar perfectamente coordinados pues dirigir los fáseres hacia el portal con una mínima diferencia de un milisegundo podría simplemente acabar con el planeta.

Intrigado Kirk acerca de cómo lograr tal sincronización, Spock le propone la fusión mental vulcana. Kirk está lleno de dudas pero acepta, aunque antes de comenzar le dice que no lo juzgue por lo que hizo en aquella luna de Orion y que lo llame Jim. Muy fuerte desde lo emocional. Perdón que haga un alto…

La Luz en la Oscuridad

Bien, aquí estamos de vuelta. Fusionadas entonces las mentes de Jim y Spock al punto de hablar al unísono, la Enterprise y la Farragut se mueven en perfecta sincronía, describiendo el momento Pelia como “casi poético”. Disparados ambos fáseres, el portal se abre, tras lo cual Pike y Batel caminan hacia la luz…

Al otro lado, se encuentran con M´Benga y Pike reconoce el lugar como Vadia 9. Gamble hace presencia anunciando la liberación de sus compañeros y Batel se retuerce con cada ataque a la estatua hasta que de pronto sus manos cobran luz y el escenario cambia…

Ella y Pike se hallan en la cabaña donde todo comenzó y vemos comprimida en pocos minutos la vida que podrían haber tenido juntos y ya no van a tener. Llegado cierto punto, tienen una hija y él debe partir a la misión de la cual sabe que no regresará bien, lo que, obviamente, lo llena de aprensión y lamenta tener que ser en el futuro una carga para su familia. Golpean a la puerta y April viene a buscarle…

Sin embargo, le vemos después regresar perfectamente y en una pieza. Batel no sale de su alegría pero él está confundido y no puede entender qué ha pasado: no ha habido derrame radiactivo ni estallido ni accidente. Batel aventura que quizás los sucesos de Skygowan hayan cambiado todo…

star trek strange new worlds las cosas felices 99265 e1759007717191

La vida sigue y ambos están mayores mientras su ya crecida hija les anuncia su compromiso con el hijo de April. Y, ya ancianos, le vemos a él al lado del lecho de Batel mientras se aproxima para esta el momento de la despedida final, pero golpean la puerta y esta vez es Gamble, encontrándose todos nuevamente en la cámara de la estatua…

Gamble destruye la misma y libera a los Vezda, que comienzan a revolotear en escena que remite a Los Cazafantasmas y En Busca del Arca Perdida. Pero Batel no se intimida y los ojos se le vuelven a poner Batel blancos mientras las criaturas son atraídas una a una hacia las esferas. Gamble no entiende qué está ocurriendo y Batel le explica que ella no es solo el Observador sino también, justamente, Marie Batel. Y el amor que lleva en su interior está derrotando a la oscuridad…

El cuerpo de Gamble estalla y se deshace mientras la horrenda y fantasmal criatura es arrastrada hacia la esfera, que se cierra con él adentro. Pike mira en derredor y comprueba tristemente que Batel ya no está y la estatua del Observador luce ahora entera y reconstituida…

La Memoria es el Presente

La bitácora final vuelve a estar a cargo de Pike, quien nos cuenta que los habitantes de Skygowan se están recuperando mientras en la Enterprise pareciera haber sido todo un mal sueño colectivo. Kirk está jugando ajedrez con Spock y lo vence, significando ello que la fusión mental les ha abierto mutuamente a los secretos de ambos, tal es así que el vulcano ahora sabe qué pasó en aquella luna y, de hecho, celebra que no haya habido que lamentar víctimas fatales.

La’an viene a buscar a Spock y Kirk menciona la “clase de baile” mientras ella maldice la fusión vulcana. Spock le dice que quizás algún día puedan tripular una nave juntos (vaya si sabremos que será así) y probablemente terminen siendo amigos.

Chapel, en tanto, se despide de Korby, que no aprende más y dice que seguirá profundizando en sus investigaciones sobre los Vezda ahora que están encerrados. Ella entiende y lamenta que las cosas nunca serán fáciles entre ellos y él replica que lo fácil no es interesante. Antes de irse, le entrega un mapa estelar que ha encontrado y en el que figuran montones de planetas de los cuales nunca han hablar.

Pike, entretanto, reflexiona en off sobre los afectos que dejamos atrás y lo doloroso de haber amado profundamente a alguien para que, de un momento a otro, no le veamos más. Sin embargo, dice que aquellos a quienes hemos amado no se van realmente, sino que su memoria es parte del presente y el tiempo, como dice Spock, no es un concepto lineal.

En la escena final, le vemos ubicarse en el puente de mando y, buscando superar su tristeza, da orden de comenzar a explorar los mundos del mapa entregado por Korby. La’an dice que hay suficientes para una misión de… cinco años. ¿Esperaban acaso un número diferente?star trek strange new worlds las cosas felices 99258 e1759008124380

Balance de Temporada

Estoy temblando todavía de lo fuerte que, desde lo emocional, ha sido este capítulo de cierre de temporada, en el cual algunas historias, como la de Pike y Batel, se cierran, mientras que otras, como la de Kirk y Spock, comienzan. En un caso nos conmueve saber que no tendrán un futuro juntos y en el otro, por el contrario, saber que así será, dando inicio a la que es sin duda la amistad más fuerte de la franquicia y una de las más icónicas tanto para la ciencia ficción como para el medio televisivo en general.

Pero primero a lo primero, pues hay que decir que, en contraposición a su parte emocional, el capítulo no ha funcionado igual de bien en lo argumental. Y diré algo: debería haber sido doble, quizás encabalgado entre la tercera y cuarta temporada. Sé que varios me estarán insultando a la luz de lo mucho que hemos tenido que esperar por la resolución final de Hegemonía, pero no pueden negarme que ese episodio tuvo un cierre perfecto mientras que el que nos ocupa se vio sobrecargado y con escaso lugar para los climas y la contemplación a las que solo puede dar lugar la pausa.

Demasiadas explicaciones científicas y no del todo convincentes justamente por lo escuetas mientras que, paradójicamente, la trama principal se resolvió con elementos a mitad de camino entre lo mágico y lo espiritual. Y cuestiones, asimismo que no quedan explicadas del todo: ¿por qué era M´Benga el elegido? ¿Y por qué era el destino de Batel convertirse en el Observador? La rapidez con que ella cae en la conclusión de que la causa estaba en la fusión de las culturas que han enfrentado a los Vezda es digna de una novela de Dan Brown.

El propio Pike, parafraseando a Arthur C. Clarke sin mencionarlo, recuerda aquello de que la ciencia muy compleja acaba siendo magia (pensamiento hace poco adjudicado erróneamente a Isaac Asimov en la serie Alien: Planeta Tierra). Pero si vamos a meter la magia en una franquicia que le es prácticamente ajena, hay que entender que la misma debe ser igual de lógica que la ciencia, más allá de que se trate de una lógica diferente.

Aquí, por el contrario, mucho de lo visto termina siendo deus ex machina, desde el método del Vezda para escapar de la Enterprise y llegar a Skygowan hasta el recurso al amor de que echa mano Batel para derrotar a la oscuridad y que, definitivamente, no suena muy trekkie…

Quizás todo ello hubiese funcionado mejor, repito, en el contexto de un capítulo doble que permitiera las pausas necesarias para que la explicación nos convenciese, pero así, en formato único y dando cierre a la temporada, todo se ha visto apresurado y apretujado, siendo demasiadas las cosas que se buscaron contar en algo menos de una hora. Y cuando ello ocurre, es probable que las explicaciones se terminen perdiendo en algún agujero de gusano…

No es que el capítulo no haya tenido méritos. El trabajo de vestuario con el grupo encubierto desembarcando en Skygowan ha sido formidable. Y el guiño de Pelia a Doctor Who nos ha dejado una idea tintineándonos en la cabeza: ¿comparten Star Trek y Doctor Who un mismo universo? Ya en el sexto episodio habíamos tenido, por cierto, un fugaz cameo de la Tardis, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿se viene crossover?  Dejémoslo de momento allí, pues a quienes amamos ambos universos nos late el corazón demasiado rápido ante la sola idea y es peligroso…

Y ya que hablamos de emociones, es allí donde reside la fuerza principal de este episodio de final de temporada. Ver la historia compartida que Pike y Batel podrían haber tenido fue tan conmovedor como desgarrador y en un momento se me cruzaron imágenes de aquel magnífico e inolvidable capítulo de Star Trek: The Next Generation que fue La Luz Interior (5×25), en el cual Picard vivía una completa vida alterna sin saber que todo había ocurrido en un instante y que, al parecer, no había sido real.

Pero tanto allí como aquí los límites entre lo que es real y lo que no se vuelven difusos, al punto de que nos cuesta decir si lo de Pike y Batel fue una visión o, por el contrario, lo vivieron y fue el legado final que ella le dejó antes de despedirse. Esa ambigüedad es lo que le da encanto.

Y el que alguien, como en este caso Batel, acabe renunciando a su simple vida mortal en pos de una existencia superior no es algo nuevo en la franquicia. Basta recordar la historia de Ilia y Decker en la película de 1979 o, en esta misma serie, el momento en que M´Benga debió despedir a Rukiya al pasar esta a ser un ente nuevo y diferente.

De lo que no caben dudas es de que el arco de Pike ha dado lugar a la mejor actuación de Anson Mount. Lo suyo ha sido realmente superlativo: en todo momento nos creímos sus dudas y su dolor por tener que dejar atrás a quien amaba. Nos quedan por suerte dos temporadas más para seguirle viendo, pero sí que vamos a extrañar y mucho a este capitán…

La otra carga emotiva fuerte vino, desde luego, por el lado de Kirk y Spock. Algo se nos aflojó cuando el primero pidió al segundo que le llamase Jim o cuando les vimos jugar ajedrez. Y la fusión mental ayuda a entender el vínculo y la química que tendrán después, los cuales pasan a ser lógicos si han estado cada uno en la mente del otro. En un capítulo que, a diferencia de otros, no se ha destacado por su verosimilitud, ese detalle ha contribuido paradójicamente a hacer verosímil la más icónica amistad de la franquicia: gran mérito…

star trek strange new worlds las cosas felices 99259 e1759007912179

En fin, se nos ha ido la tercera temporada de Star Trek: Strange New Worlds y si bien nos pone tristes saber que el final definitivo de la serie está más cerca que antes, no podemos al mismo tiempo dejar de sentirnos felices por saber que nos quedan por delante otras dos para seguir viviendo aventuras y más ahora que están embarcados en una nueva misión de cinco años (qué gran detalle ese). Es más: me atrevería a decir que, por esta vez, a muchos no nos molestaría una larga pausa entre temporadas si eso nos deja más lejos del definitivo final.

Es cierto que los últimos cuatro episodios no han estado a la altura de los seis primeros, pero SNW ha demostrado seguir siendo la serie más audaz de la franquicia al atreverse a transitar territorios poco o nada explorados y si bien es cierto que el cierre fue algo apresurado y confuso, el componente emotivo vuelve a dejar a la serie por lo alto de frente a lo que se viene, ya que este capítulo nos ha calado en lo más hondo.

Y si, como dice Pike, nuestra memoria es también nuestro presente, no me cabe duda de que esta serie nos seguirá acompañando aun cuando ya no exista, más allá de que la franquicia nos traiga otras series como Starfleet Academy (aquí tráiler) o (cada vez más evidente) la de los primeros años de Kirk al mando de la Enterprise.

Les espero para la cuarta temporada o donde sea que el universo trekkie nos encuentre antes, pero seguramente donde nadie haya llegado jamás. Hasta entonces y sean felices. Larga vida y prosperidad…

La plataforma de cine de terror Shadowz incluye a su catálogo 31 nuevas películas en octubre

Halloween se acerca cada vez más, y el cine de terror es uno de sus pilares fundamentales. Por eso, para celebrar el mes de la macabra festividad, la plataforma Shadowz añadirá a su rico catálogo una nueva película cada día: 31 días, 31 películas de terror.

Después de explicar brevemente la importancia de una plataforma como Shadowz para los amantes del cine de género, dejaré el listado detallado de todos los títulos que se sumarán para celebrar la spooky season de 2025, entre los que destacan algunos de la talla de Martyrs (2008) o (2008) o Tucker & Dale vs. Evil (2010), así como tres títulos que lanzan en exclusiva: Lake Mungo (2008), Traumatika (2025) y The Stylist (2020).

shadowz cosas felices

Shadowz, exclusiva en cine de terror

Shadowz es una plataforma de vídeo bajo demanda de origen francés que se autodefine como la «primera plataforma de screaming», y cuenta con casi 300 títulos en un catálogo de clásicos, cintas de culto y joyas desconocidas, que se va ampliando mes a mes. Según sus creadores, cada película se escoge con pasión priorizando la calidad sobre la cantidad.

Hay películas de todos los países y subgéneros. Desde el italiano Lamberto Bava con sus míticas Demons (1985) y Demons 2 (1986), pasando por el terror elevado contemporáneo de Ari AsterMidsommar (2019) y Hereditary (2018); el horror japonés con La maldición (Ju-on) (2002); o el folk horror de Robin Hardy El hombre de mimbre (1973). Además cuenta con la presencia de títulos exclusivos no disponibles en ningún otro sitio.

El servicio tiene un precio mensual de 4,99 euros y la opción anual de 49 euros. Ofrece su contenido en alta definiciónn y cuenta con un periodo gratuito de 7 días de prueba. También se puede contratar a través de Amazon Prime con una suscripción diferente, y cuenta con su propio sitio web y aplicación para Android y Apple.

31 días, 31 películas

En este ritual diario que los creativos de Shadowz han propuesto para todo octubre, hay hueco para toda clase de películas. Desde el terror clásico de películas como El terror (1963) o La mansión de los horrores (1959), a películas actuales como Ebony and Ivory (2024) o Chain reactions (2024); así como películas españolas, El asesino de muñecas (1975) y Diabólica malicia (1972). También películas de todos los tonos y estilos: la comedia negra hospitalaria 12 Hour Shift (2020), la satírica Spree (2020) o el documental sobre las adaptaciones cinematográficas de Stephen King King on Screen (2023).

Un variopinto bosque que reúne algunos grandes títulos y otros más desconocidos, para hacer de octubre un mes realmente escalofriante. Los más atrevidos podrán intentar ver las 31 películas y descubrir sus favoritas. A continuación dejo la lista de todos los lanzamientos con sus respectivos días.

1 de octubre de 2025 — «La mansión de los horrores» (1959)

2 de octubre de 2025 — «Inseparables» (1988)

3 de octubre de 2025 — «Magnum opus» (2024)

4 de octubre de 2025 — «Hinterland» (2021)

5 de octubre de 2025 — «Becky» (2020)

6 de octubre de 2025 — «Musarañas» (2014)

7 de octubre de 2025 — «Ángel de la muerte» (2018)

8 de octubre de 2025 — «Maniac cop» (1988)

9 de octubre de 2025 — «Bloody hell» (2020) + «Luz diabla» (2025) + «Dolores» (2024) + «Punto ciego» (2020)

10 de octubre de 2025 — «Ebony and ivory» (2024)

11 de octubre de 2025 — «La hermandad» (2013)

12 de octubre de 2025 — «The McPherson tapes» (1989)

13 de octubre de 2025 — «La desvida» (2020)

14 de octubre de 2025 — «La pequeña tienda de los horrores» (1960)

15 de octubre de 2025 — «Gatlopp» (2022)

16 de octubre de 2025 — «Punto rojo» (2021)

17 de octubre de 2025 — «The stylist» (2020)

18 de octubre de 2025 — «Tucker & Dale contra el mal» (2010)

19 de octubre de 2025 — «En compañía de lobos» (1984)

20 de octubre de 2025 — «El terror» (1963)

21 de octubre de 2025 — «La aparición de Alice» (2008)

22 de octubre de 2025 — «Espectro» (2013)

23 de octubre de 2025 — «Mártires» (2008)

24 de octubre de 2025 — «El asesino de muñecas» (1974)

25 de octubre de 2025 — «Exorcismo en Georgia» (2013)

26 de octubre de 2025 — «Noctem» (2017)

27 de octubre de 2025 — «Diabólica malicia» (1971)

28 de octubre de 2025 — «Chain reactions» (2024)

29 de octubre de 2025 — «Superhost» (2021)

30 de octubre de 2025 — «Traumatika» (2024)

31 de octubre de 2025 — «MOM» (2024) + «Outside noise» (2024)

shadowz traumatika cosas felices

Así que ya sabéis, Shadowz es una gran opción para amantes del cine de terror y fantástico en todas sus acepciones, y más aún con Halloween a la vuelta de la esquina.

Gracias por leerme y ¡larga vida al cine de terror!

Sed felices.

San Diego Comic-Con Málaga 2025 | De la Ilusión a un caos organizativo sin parangón

Si había alguien que esperaba con ganas esta San Diego Comic-Con Málaga ese era yo: Como friki y como malagueño. El mayor evento del mundo ‘friki’ a una hora en coche de mi casa, un sueño hecho realidad que ha ido descascarillando y quedado deslucido por una organización nefasta. Una organización que ha jugado con la ilusión de todas las personas que han viajado a Málaga para esta primera edición.

¿Todo ha sido malo? No, pero los problemas organizativos han hecho que una experiencia que debía haber sido de ensueño se haya convertido en interminables colas y esperas incluso para acceder. Es curioso leer las declaraciones de Alex de la Iglesia calificando el evento como todo un éxito, lo que me hace pensar que ese hombre vive alejado de la realidad que hemos vivido la gran mayoría de los asistentes.

556cedfc bdc2 43cd 8384 9b53c0f28c08 source aspect ratio default 0


EN CF: ARTÍCULO DE DAVID SOBRE SU EXPERIENCIA EN LA SAN DIEGO COMIC-CON MÁLAGA


Ya peino canas y he estado en bastantes eventos de este tipo y sé que las colas de acceso al recinto pueden ser más o menos extensas, pero siempre las hay. Como las meigas: Haberlas haylas. Una vez superado el escollo del acceso al recinto, ya todo va sobre ruedas y todo es disfrute. El problema llega cuando todo se ha organizado de tal forma que cuando se ha llegado al interior toca hacer más cola para llegar del Hall al ‘Exhibitor Hall’, lugar donde se encuentran los stands de las editoriales, tiendas, Artist Alley, etc.

El sábado a las 13:00, podrías (fácilmente) haber estado 3 horas en el exterior y otra más esperando en el patio interior para poder visitar los stands. 4 horas para no ver nada, solo hacer amistad con quien has compartido más horas que con algunos de tus familiares. Ya mención aparte es la locura que ha suscitado Funko con su stand, una locura que ha llevado a carreras y a momentos de tensión.

San Diego Comic-Con Málaga

He llegado a escuchar que solo Madrid y Barcelona tienen infraestructuras para estos eventos, algo totalmente equivocado, ya que el mayor problema del FYCMA ha sido la organización del espacio. Como podéis ver en la imagen, el 90% de las propuestas (más allá de los paneles) se encontraban en el ‘Exhibitor Hall’, desaprovechando el resto del espacio y reservándolo solo para colas.  El ‘Hall S’ que podía haber acogido un tercio de lo expuesto para repartir a los asistentes.

El jueves y el viernes fueron días ‘tranquilos’ en los que, más allá de asistir o no a firmas o paneles, se podía pasear por los stands con relativa calma pese a las aglomeraciones en lugares como la tienda de Funko, el stand de Tron o las zonas del artista Alley donde se encontraban autores de primer nivel.  Eso sí, en tres o cuatro horas podías haber visto todas las propuestas de esa zona sin problema. Algo que me recuerda a otros eventos como FICZONE (en Armilla) o FREAKCON (en Torremolinos) que no tienen nada que envidiar a lo que nos ha propuesto la San Diego Comic-con Málaga en lo que al ‘Exhibitors Hall’ se refiere.

G1tDyG4WIAAL3Ns

¿Jorge Jiménez, Daniel Sampere, Javier Fernández, Belén Ortega, Carmen Carnero? Todos son artistas de primera línea a los que puedes conocer y ver en cualquiera de los eventos que he mencionado. ¿Qué ha venido Jim Lee, Matt Fraction y Jeph Loeb, entre otros? Sí, pero se me ha quedado corto para el nombre de San Diego Comic-con Málaga y el precio que se ha pagado. Recuerdo que los precios de las entradas de FICZONE o FREAKCON valen una cuarta parte. Lo que me hace pensar que habrían traído quienes las organizan con el presupuesto que han tenido aquí.

He notado que se ha centrado todo en los ‘talents’ para dar sensación de ‘Comic-con’, algunos sin nada que aportar con proyectos actuales. Aaron Paul y Luke Evans son actores reconocidos, pero que a día de hoy no son relevantes por su actualidad. Con Jared Leto, Norman Reedus y Gwendoline Christie sí logro entender su presencia, tanto por Tron, Walking Dead y Wednesday.

Schwarzenneger ya está a otro nivel con su aura de leyenda y no necesita estar de actualidad para ser un nombre imponente.

9abde47f 3a6d 4517 9dbf f69d947da5b5 source aspect ratio default 0

Volvamos a lo que ocurrió el sábado y el domingo, los días más problemáticos de La San Diego Comic-con Málaga. Según la organización no se vendieron más entradas que aforo, lo pongo en duda, pero tampoco tengo pruebas, así que aceptaremos barco como animal acuático. Lo que si puedo asegurar y viví es que a las 11 de la mañana se cerraron las puertas y gente con entrada no pudieron entrar por aforo completo. ¿Qué pasó entonces? Pasó que gente estuvo durante horas a pleno sol con su entrada y su reserva para paneles y firmas y lo perdió todo. Gente que vino de todos los rincones de España y de otros países.

¿Cómo es posible que sabiendo el número de entradas vendidas no supieron gestionar la entrada para evitar eso? En cualquier concierto ese tipo de situaciones se lleva a cabo de forma más organizada para evitar retrasos. Aquí ha habido paneles que han comenzado tarde por permitir el acceso a la hora del comienzo de dicho evento.

Al mediodía transitar por el ‘Exhibitors Hall’ era peor que caminar entre la marea de Uruk Hai en el abismo de Helm. Colas y más colas dificultaban el movimiento como pocas veces he visto. Muchos dirán que eso es lo que se espera de este tipo de eventos y respondo que para lo que se proponía la San Diego Comic-con Málaga, el problema estaba en como estaban dispuestos los stands.

374ab958 e7ff 4337 9ced 321100ae2ea0 source aspect ratio default 0

Más allá de todo eso estuvo la bochornosa decisión de no dejar pasar ni si quiera agua el jueves, haciendo que hubiese gente que tuviese que tirar el biberón de su hijo para poder acceder. Me faltan apelativos para calificar a los organizadores y me sobran palabras malsonantes para ellos. Hay que ser muy desalmado para eso. Ojo, que no culpo a los trabajadores, ellos han sido lanzados a los leones por unos jefes con la cara de cemento armado. Eso sí, había dos fuentes únicas fuentes para todos los asistentes, con lo que había más colas que para comprar un Funko limitado.

Supongo que los cientos de reclamaciones los hicieron recular. El viernes permitían agua y el domingo ya pudimos entrar hasta con comida.

Mención aparte para los precios abusivos y la escasa o nula calidad de lo que sirvió allí. 42,5€ pagué por dos hamburguesas y dos latas de refresco que no les servirían ni a los presos de Guantanamo.

WhatsApp Image 2025 10 01 at 20.46.14 e1759344444754

¿Todo fue un infierno? No, puede encontrarme con gente a la que quería desvirtualizar como el increíble Rubén San Máximo con el que pude charlar sobre los proyectos futuros de la editorial Moztros. También pude saludar a Paco Hernández y algún que otro creador de contenido como Hijo de El o La cantina de Tatooine.

Pero quiero mencionar que los stands de las grandes editoriales que allí fueron (Norma, Planeta Cómics y Moztros) daban sensación de librería de barrio que de gran empresa con mesas casi ridículas.

Mi experiencia el viernes fue muy buena y me hizo pensar que todo iría mejor el sábado y el domingo, por desgracia una mala organización ha acabado con las ilusiones de miles de asistentes.  Por eso entiendo a quienes han tenido la suerte de asistir y disfrutarlo.

d51519e2 f2a9 4bc1 9a79 61c68d7312ea source aspect ratio default 0

Resumiendo, y para acabar, espero que la organización de San Diego Comic-con sepa de las quejas que han inundado a la organización y tome cartas en el asunto para que lo que ha ocurrió este año no vuelva a suceder. El nombre de San Diego Comic-con no merece acabar arrastrado por el barro porque haya gente que quiera lucrarse con la ilusión de gente que ama estos hobbies. Lo que se ha vivido es inadmisible en un evento con ese renombre.

Aquí os dejo un vídeo sobre la San Diego Comic-Con (la verdadera):

Un saludo y sed felices.

Jeremy Irons se une al reboot de Los inmortales como un villano vinculado a la serie de televisión de los años 90

El reboot de Los inmortales ha añadido más talento de primera categoría a su reparto, con un Jeremy Irons interpretando a un personaje relacionado con «la aclamada» serie de televisión de los años 90. Si, si, de los años 90. Jeremy Irons se une al reboot de Los inmortales.

Jeremy Irons se unirá a Henry Cavill, protagonista de El hombre de acero, en el reboot de Los inmortales de Chad Stahelski.

Jeremy Irons, cuyos numerosos papeles en cine y televisión incluyen a Alfred en Batman V Superman y Ozymandias en Watchmen de HBO, interpretará al antagonista secundario de la película, descrito como «el líder de una orden secreta llamada The Watchers, que vigila a los inmortales y los considera una amenaza para la humanidad».

Si has visto la serie de los Inmortales de los 90, probablemente sabrás que los Vigilantes eran una orden de humanos cuya misión era registrar las vidas y actividades de los inmortales.

Jeremy Irons se une al reboot de Los inmortales

Junto a Cavill e Irons estará Dave Bautista (Guardianes de la Galaxia, Dune, Blade Runner 2049) como The Kurgan, un personaje que Clancy Brown interpretó de forma memorable en la película de los años 80. Russell Crowe también se une al reparto como el mentor de MacLeod y compañero guerrero inmortal, Ramírez, interpretado por Sean Connery en la película original de 1986.

La actriz Marisa Abela interpretará el papel protagonista femenino, junto a Karen Gillan como Heather, la esposa de Connor. Djimon Hounsou como un «guerrero africano inmortal». Más recientemente, hemos sabido que la superestrella de la WWE Drew McIntyre también se une al reparto como el hermano de Connor.

Stahelski reveló recientemente algunos cambios en la línea temporal de la película original:

«Lo trasladamos desde principios del siglo XVI en las tierras altas hasta más allá del Nueva York y Hong Kong actuales, y vemos cómo sale»

«Hay una gran oportunidad para la acción. Hay una oportunidad de interpretar a un personaje que no mucha gente tiene la oportunidad de interpretar. Y es un poco una historia de amor, pero no como tú piensas. En John Wick, aprendí mucho sobre cómo modificar un poco la narración… otro tipo de mito».

Michael Finch escribió el guion del remake, con Scott Stuber y Nick Nesbitt como productores junto a Neal H. Moritz, 87Eleven Entertainment de Stahelski, Josh Davis de Davis Panzer Productions y Louise Rosner.

Como mínimo, esperamos que la trama se ciña a la premisa básica del original: una raza de inmortales lucha a lo largo del tiempo con el objetivo final de emerger como el único superviviente (la decapitación cumple su función) y reclamar el premio de la mortalidad. Al final, solo puede quedar uno.

Un saludo y sed felices.