Inicio Blog Página 82

Crítica de Paradise. Thriller político con sorpresa que oposita a mejor serie del año

Hay ocasiones en las que una serie, sin tener una fuerte promoción ni hacer ruido, acaba atrayendo las miradas de un púbico cada vez más exigente que busca historias que sorprendan. Este ha sido el caso de Paradise, una serie de ocho episodios de más o menos una hora de duración que ya se pueden disfrutar al completo en Disney+ y que ha supuesto una de las grandes sorpresas en lo que llevamos de año.

Paradise es un thriller creado por Dan Fogelman, responsable también de una serie de culto como This is us, y que tiene como gancho un giro de guion espectacular justo al final del primer episodio. La sinopsis de Paradise es la siguiente: en una serena comunidad habitada por algunas de las personas más prominentes del mundo, la tranquilidad estalla cuando se produce un espeluznante asesinato y se desencadena una investigación de alto riesgo. Xavier Collins, jefe del Servicio Secreto de la Casa Blanca, es rápidamente investigado por la muerte del presidente, al que descubre junto a su cama.

prota
Xavier Collins, el gran protagonista de Paradise

La víctima es nada más y nada menos que el presidente de los EE.UU. y el principal sospechoso, el responsable de su seguridad. A priori parece lo suficientemente interesante para darle una oportunidad, pero todo parece indicar que estamos ante el enésimo thriller político. A esto hay que añadir que se emite en Disney+, plataforma que mucha gente no se toma en serio porque después de todo, solo sirve para ver productos infantiles o frikis derivados de Marvel o Star Wars. Error. En Disney+ hay magníficas series lejos de estos universos como por ejemplo The Old Man, Dopesick o la multipremiada The Bear, a las que se suma desde ya Paradise.

El gran aliciente para ver la que nos ocupa es que, tras su sinopsis poco original, se esconde una magnífica historia que va mucho más allá de lo que podíamos imaginar. El merito de su giro de guion está en que una vez que lo vemos, no podemos dejar de pensar que tiene toda la coherencia del mundo, ya que a lo largo del primer capítulo se presentan los suficientes indicios para que todo cuadre.

Esta sorpresa casi se podría poner a la altura de la que tiene Sugar, producción de Apple TV+ que también deja con los ojos abiertos al espectador. La diferencia es que, en esta, el giro de guion se da casi al final y sirve para poner la guinda a la trama mientras que en Paradise, ocurre al principio, cambiando el tono de la serie en general.

presi e1741711726429
Cal Bradford, un presidente con un gran peso sobre sus hombros

Es complicado hablar de esta serie sin hacer spoiler, pero quiero que si alguien lee este artículo sin haber visto Paradise pueda acercarse a ella con la mente abierta y dispuesto a sorprenderse. Lo bueno es que estamos ante una producción con muchas cosas buenas, más allá de ese giro de guion que hace que la investigación del asesinato del presidente se vea acompañada de unos elementos que hacen que la historia sea aún más apasionante.

Los actores que dan vida a los personajes hacen un trabajo sobresaliente. El primero de ellos es Sterling K. Brown que interpreta al agente Xabier Collins, gran protagonista de la serie y que también se lució en This is us. El peso de la serie recae en gran medida sobre él, luciendo un cambio de registro magistral para dar vida a un agente que tiene que proteger a una persona que no le cae bien y que tiene que hacerse cargo de una investigación que acaba destapando mucho más de lo esperaba. Sterling K. Brown logra en todo momento trasmitir al espectador los sentimientos de Collins, ofreciendo una intensidad perfecta cuando el agente tiene que hacer de tipo duro y a la vez una dulzura infinita en su papel de padre de familia.

xavi presi
Xabier Collins y Cal Bradford tienen una relación muy tirante

También está brillante James Marsden dando vida al presidente Cal Bradford, un personaje que, aunque muere al final del primer capítulo, tiene gran importancia en la serie. Sin olvidar a Julianne Nicholson, Samantha Redmond,  alias Sinatra en la serie, principal ayudante del presidente Bradford y verdadero poder en la sombra, un personaje que va cobrando más y más importancia en la trama. Por supuesto que hay muchos más personajes que sirven para dar forma a la historia y están también muy bien interpretados, pero al final todo acaba girando en torno a este trío y es gracias a su genial trabajo que la serie sea creíble.

Otro de los grandes alicientes de Paradise es la manera de contar la historia. La trama principal sigue la investigación del agente Collins pero, para dar contexto a todo lo que sucede, los guionistas hacen un uso genial de los flashbacks.  Así vamos a poder conocer en profundidad el pasado de los personajes y el contexto general de la serie. Tampoco es que esto sea una novedad, ya que, por ejemplo, Perdidos hacía lo mismo. Pero el caso es que en Paradise acaba siendo tan apasionante el pasado como el presente por cómo se acaban relacionando las historias y lo bien hilvanado que está todo.

sinatra
Sinatra, la mujer más poderosa de Paradise

En cuanto al apartado técnico, solo puedo decir que es sobresaliente. La serie luce de maravilla, con un diseño de producción perfecto que sirve tanto para poner en contexto el escenario en el que viven los protagonistas como las diferencias que hay con respecto al pasado.

Mención aparte merece el apartado sonoro. La música original de la serie es maravillosa y el uso de las canciones como complemento de las historias está muy bien pensado, como por ejemplo las canciones ochenteras como hilo conductor de la relación entre el presidente y su hijo. Y lo mejor de todo, la secuencia del episodio final en la que vemos qué pasó realmente cuando asesinaron a Cal Bradford, totalmente muda y sonando solo los acordes de piano de Another Day In Paradise de Phil Collins, pura maravilla que sirve para enmarcar toda la historia de una manera redonda.

 

En resumen, Paradise es una de las mejores series de lo que llevamos del año (si no la mejor). Con el mérito añadido de ser una idea original. Estamos ante un gran thriller muy bien llevado, con una investigación apasionante que se ve enriquecida por el escenario donde trascurren los hechos y por unos personajes muy bien escritos e interpretados. Pero es que no solo hay que investigar un magnicidio, sino que hay que descubrir una serie de misterios que resultan aun mas apasionantes y hacen que el espectador se quede con los ojos clavados en la pantalla. Para terminar, la historia del asesinato queda resuelta, pero la serie ha sido renovada por una temporada más para solucionar los cabos sueltos que deja la historia y poder profundizar más en un universo maravilloso que, si aún no lo has hecho, ya estas tardando en ver.

Novedades de Nuevo Nueve Editores de marzo de 2025. Ricardo va despacito … ¡Pero con muy buena letra!

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Esta vez, tenemos el placer de presentaros las novedades de Nuevo Nueve Editores, previstas para este mes de marzo. Y ya en el mes de marzo, observamos que Ricardo Esteban va … Despacito, pero con muy buena letra.

Novedades de Nuevo Nueve Editores de marzo de 2025.

Nueve

Antes de dar nuestra recomendación, entre las novedades de Nuevo Nueve Editores, no debemos olvidar que este mes tenemos una nueva entrega de la revista Lowreader, del Sello 619. Este mes tendremos LOWREADER 3.

Label 619 es un sello de cómics lanzado en 2009 por un grupo de creadores en torno a Run, Yuck, Mathieu Bablet, Guillaume Singelin y Florent Maudoux.
Ha sido integrado en 2022 a la editorial de cómics Rue de Sèvres que pertenece al grupo L’école des loisirs.
En esta operación, Label 619 mantiene su independencia editorial y su línea gráfica de «enfants terribles» de la BD francesa.
Label 619 continúa series ya iniciadas anteriormente e inaugura en 2022 nuevos proyectos, sean one-shots, sean nuevas series, dando también la palabra a autores jóvenes, en particular en la colección Lowreader.
Sus libros, cómics y novelas gráficas, están destinados a un público adolescente y adulto.

Y nuestra principal recomendación para este mes de marzo es …

Loba Loca

Nueve

«Un fantástico spinoff de Mutafukaz rebosante de acción delirante
Criada por su madre y sin rumbo fijo, Guada se siente frustrada y busca su camino en la sucia megalópolis conocida como Dark Meat City.
Un sorprendente viaje por carretera pondrá a la joven en el camino hacia su futuro y tras la pista de su pasado, incluso si eso significa conocer a algunos personajes tan inusuales como poco probables de encontrar».

Pinchad aquí si queréis adquirir Loba Loca directamente de la web de Nuevo Nueve.

Y hasta aquí puedo leer …

Justo más abajo, os dejo el pdf completo con todas las novedades de Nuevo Nueve Editores, previstas para este mes de marzo.

Echad un ojo, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Felices!

The Last of Us: Segunda Temporada | Un Tráiler cautivador que Encarna el alma del videojuego

HBO ha liberado el segundo tráiler de la segunda temporada de The Last of Us, y no he podido contener la emoción. El avance está cargado de la emotividad y crudeza y confirma que la serie mantiene una gran fidelidad con ‘The Last of Us Parte II’, el aclamado videojuego de Naughty Dog que sirve de base para esta nueva entrega.

the last of us

Con un estreno previsto para el 14 de abril de este año, esta ficción promete traer momentos memorables a la pequeña pantalla, situaciones que quienes hemos jugado al videojuego amamos y odiamos a partes iguales.  Se viene algo que va a posicionar a HBO como todo un referente en lo que a creación de series se refiere.

La primera temporada, con licencias creativas, fue muy fiel a la primera entrega del videojuego y esta promete seguir por ese camino del éxito y es de agradecer.

‘The Last of Us Parte II’ reparte su protagonismo entre Ellie (Bella Ramsey) y Abby (Kaitlyn Dever), de manera magistral y nos hace meternos en la piel de cada una de ellas y en sus motivaciones. Si la propuesta de Craig Mazin mantiene el listón de lo visto hasta ahora, podemos estar ante un hito en el mundo de las adaptaciones del videojuego al cine/series.

last of us 02 ht jef 250220 1740062367980 hpEmbed 5x3 1 scaled

Los creadores aseguran que «los pilares de la historia permanecen intactos». Mientras los fans especulamos sobre cómo se abordarán los giros más impactantes, el tráiler deja claro que HBO no teme sumergirse en las sombras que hicieron del juego un fenómeno cultural. La línea entre el videojuego y la serie se desdibuja, y eso es justo lo que todos querían.

Aquí os dejo el segundo traíler de The Last of Us:

Un saludo y sed felices

Presentado oficialmente la San Diego Comic-Con Málaga

Ya es oficial. La Junta de Andalucía ha presentado oficialmente la San Diego Comic-Con Málaga. Ya adelantamos el 5 de marzo, que la Comic-Con había elegido Málaga como la primera convención oficial con licencia que se celebraría fuera de Estados Unidos. También dijimos que el 10 de marzo se haría la presentación oficial. Pues bien, ya tenemos todos los datos.

La San Diego Comic-Con Málaga se celebrará en la ciudad andaluza como mínimo los 3 primeros años, empezando por 2025. Este año las fechas seleccionadas son los días 25 al 28 de septiembre. El evento se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con un espacio de 60.000 metros cuadrados. Pero se expandirá por toda la ciudad. Y eso no es todo, porque para 2027 se espera duplicar estas cifras. Habrá que ver si después de 2027 se renueva en la ciudad andaluza o se mueve a otra localidad.

San Diego Comic-Con Málaga

El evento ha sido presentado por el actor y director Santiago Segura. También han participado: Jaime López Francos, el CEO de Dentsu Media & Performance, David Glanzer representante de la San Diego Comic-Con, además de los políticos locales como Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga y Juan Manuel Moreno Bonilla, el Presidente de la Junta de Andalucía.

También han acudido otros 200 invitados del mundo del cine, el entretenimiento, la televisión, el cómic y la ilustración, entre los que estaban Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Paco Plaza, Daniel Sánchez Arévalo, Eduardo Casanova, Natalia Verbeke, Paloma Bloyd, Eva Ugarte, Tamar Novas, Icíar Bollain, Carlos Areces, Joaquín Mazón o Natasha Bustos, así como representantes de marcas icónicas de la industria.

Os dejo el video oficial de la presentación la San Diego Comic-Con Málaga.

Se espera que la San Diego Comic-Con Málaga tenga el primer año un impacto económico directo de más de 30 millones de euros, con más de 300 horas de contenido exclusivo, según a explicado Jaime López-Francos, presidente de Dentsu Media & Performance.

Ya está operativa la web oficial para poder acudir al evento, ya sea como expositor, como aficionado o para apuntarte a todas las novedades del evento.

eventos

Un saludo y sed felices.

Se estrena la tercera temporada de La Rueda del Tiempo y hacemos reseña de la segunda

En pocos días más, Prime Video estrenará la tercera temporada de La Rueda del Tiempo, la serie que, creada por Rafe Judkins, adapta la saga literaria de fantasía épica basada creada por el desaparecido Robert Jordan. A los fines de refrescar la memoria, repasamos lo ocurrido en la segunda…

La Rueda del Tiempo está por dar un nuevo giro este jueves 13 de marzo, cuando en todo el mundo tenga lugar el esperado estreno de la tercera temporada (aquí el tráiler). El presente artículo tiene por fin reubicarnos en la historia después del tiempo transcurrido y, como tal, vale aclararlo, es básicamente más reseña que análisis, más allá de alguna breve conclusión hacia el final.

Cumplo, desde luego y por lo tanto, en aclarar que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA e invito, si lo desean, a leer los análisis que de la primera temporada hiciera en su momento mi compañero Fernando. A ver qué ha pasado en la segunda…

la rueda del tiempo temporada 3 las cosas felices 15

El Destino de Moraine

La segunda temporada de La Rueda del Tiempo los encuentra a todos separados para comenzar a reencontrarse recién en los tres episodios finales. Exiliada de la Torre Blanca y sin sus poderes tras haber sido neutralizada, Moraine (Rosamund Pike) vive apartada en el campo y su ex Guardián Lan Mandragoran (Daniel Henney) insiste, contra su voluntad, en seguirla resguardando.

Una noche es atacada por fados y no puede hacerles frente sin sus poderes. Él hace lo que puede, pero la lleva mal y terminan auxiliados por las Aes Sedai Verin y Adeleas (Meera Syal y Nila Aalia).

Ya repuestos, Moraine anoticia al resto de que Rand sigue vivo y de que no lograron derrotar al Oscuro en el Ojo del Mundo, sino que liberaron a Ishamael (Fares Fares), su lugarteniente más poderoso y líder de los Renegados, de quien infiere que podría despertar a más de los suyos.

Alanna Sedai (Priyanka Bose) llega con sus guardias y Lan se entera que les ha convocado Moraine para acompañarle a él de regreso a la Torre Blanca mientras ella parte en soledad. No le gusta, pero no tiene más remedio…

Hermana… ¿Roja?

Egwene (Madeleine Madden) y Nynaeve (Zoë Robins) están en la Torre Blanca como novicias, pero mientras la primera logra claros progresos en encauzar (o canalizar según las traducciones), la segunda está bloqueada. Convencida, sin embargo, de su potencial, la Hermana Roja Liandrin (Kate Fleetwood) pide a la maestra de novicias Sheriam Bayanar (Rima Te Wiata) poder entrenarla. Al principio es renuente, pero termina aceptando porque se viene la Última Batalla y necesita reclutas.

Bajo la Torre, Liandrin tiene cautivo a Mat (Dónal Finn, reemplazando en el papel a Barney Harris, que lo interpretara en la primera temporada), del cual nada supimos desde que el grupo de Moraine pasara al Ojo del Mundo y él no les siguiera.

Insiste en que ya no es una amenaza por haber pasado mucho tiempo desde que tocara aquella daga que robó en la ciudad maldita de Shadar Logoth (y que podría perderlo para siempre si la tocara por segunda vez), pero Liandrin no muestra de momento intención de liberarlo.

En los calabozos, se encuentra con Min (Kae Alexander), la camarera capaz de ver el futuro de las personas a quien conociéramos en la primera temporada. Esta tiene una visión de Mat asesinando a Rand con la daga de Shadar Logoth, pero calla…

Invasores

Mientras creen que Rand (Josha Stradowski) está muerto, Perrin (Marcus Rutherford) y el ogier Loial (Hammed Animashaun) integran una patrulla de shienaranos al mando de Lord Ingtar (Greg Chilingirian) a la búsqueda del mítico Cuerno de Valere y del traidor Padan Fain (Johann Myers), que lo ha robado. Les hace de guía Elyas (Gary Beadle), especie de rastreador rasta (valga la redundancia) de ojos dorados que, ya sabremos, guarda especial relación con Perrin y los lobos…

En las cercanías de Molino de Atuán encuentran a un fado horriblemente asesinado y se preguntan quién pudo hacer algo así. La respuesta les llega en la noche al ser atacados por desconocidos invasores que se hacen llamar seanchan. Dan dura batalla, pero acaban vencidos y detenidos mientras, de rostro enmascarado, la líder Lady Suroth (Karima McAdams), se hace presente sentada en lo alto de una especie de zigurat móvil que remite a Jerjes en 300 (2006).

Capturado el pueblo, ella dice que han llegado desde el océano para recuperar lo que les pertenece. Le acompañan unas muchachas conocidas como damane, que practican la magia acollaradas y luciendo collares y bozales metálicos; estas seleccionan muchachas para esclavizarlas y el resto son impelidos a arrodillarse y jurar obediencia, lo cual acaban haciendo al ver que el soldado shienarano Uno Momesta (Guy Roberts) es atravesado de la boca a la nuca por negarse.

Esclavizados, tanto Perrin como Loial son llevados en la noche en caravana con destino a la ciudad portuaria de Falme, donde los seanchan han hecho base tras tomar control en su incursión transoceánica. La oportuna intervención de Elyas y los lobos rescata al primero y, aunque este quiere regresar por el ogier, el rastreador le convence de que no podrá hacerlo estando muerto.

Encuentro de Dragones

Rand , con la cabeza ahora rapada, se halla en Extramuros (Cairhien), donde, a cambio de alojamiento, comparte cada tanto alcoba con la posadera Selene (Natasha O´Keeffe), quien admite que en esos momentos piensa en alguien que perdió, lo cual terminará teniendo especial implicancia.

Trabajando en un manicomio, él es asignado al cuidado de Logain (Álvaro Morte), capturado en la primera temporada por presentarse como falso Dragón Renacido. No puede Rand menos que reconocerse en él, pues, a diferencia de lo que ocurre con las mujeres, los hombres que encauzan el Poder Único acaban enloqueciendo y poniendo en peligro a sus seres queridos. No para de sufrir alucinaciones ni de oír voces por lo que, desesperado, pide a Logain que le enseñe a dominar su poder, a lo cual este accede a cambio de vino tinto de su tierra.

la rueda del tiempo temporada 3 las cosas felices 13 1 e1741560098956

Los Arcos

En la Torre Blanca, Egwene hace buenas migas con la heredera al trono de Andor y flamante novicia Elayne (Ceara Coveney), mientras Nynaeve es sometida a la prueba de los Arcos para determinar si merece ser Aes Sedai. La misma consiste en atravesar tres arcos que guardan relación con sus propios miedos, presentándosele en cada uno de ellos una única oportunidad de escapar.

En el primero le toca nuevamente ver cómo su familia es masacrada y, a su pesar, se abstiene de ayudarlos y escapa apenas le aparece la salida. En el segundo, se encuentra atendiendo en un hospital de campaña al padre de Rand al que, a pesar de sus ruegos, abandona y deja a su suerte en cuanto la salida se presenta. En el tercero, mata a Land y la pesadilla es tan atroz que, ya regresada y aun aparentemente Aceptada, anuncia que se marcha…

Por el camino se encuentra a Land y tiene momentáneamente la sensación de que sigue dentro de una visión; efectivamente se trata de una realidad paralela en la cual ambos tienen incluso una hija, pero al ser masacrada su aldea por los trollocks, ella ve aparecer una salida y escapa con la niña que, sin embargo, ya no está a su lado una vez que la ha cruzado. Se reencuentra entonces con una emocionada Egwene que, disgustada con Liandrin por lo hecho a Nynaeve, venía junto a Elayne haciendo esfuerzos por atravesar los Arcos y salvarla.

Nynaeve regresa con las Aes Sedai, pero está mortificada por haber perdido lo que creyó su vida de años cuando en realidad era una ilusión y, especialmente, a su hija. Liandrin la consuela con que el lento envejecer de las Aes Sedai las condena de todas formas a perder siempre a quienes aman, tácita referencia al hijo que, ya anciano, mantiene vivo en la Torre. Además, la pone al tanto de la invasión seanchan y de que tienen cautivos a Perrin y Loial.

Nynaeve va entonces en busca de Egwene para contarle la mala nueva y comunicarle que se marcha en procura de ayudarlos, pero Egwene quiere ir con ella y a su vez Elayne no puede dejar ir a esta sola por considerarla la única amiga que jamás ha tenido. El trío intenta escapar, pero es sorprendido por una furiosa y decepcionada Liandrin que, no aceptando las disculpas de Nynaeve, las aturde y deja inconscientes.

Hermano Lobo

Perrin, ayudado por Elyas, está comenzando a familiarizarse con su vínculo con los lobos y cuando pregunta a Elyas por qué nadie se le acercó antes para explicárselo, le responde que es muy difícil para los hermanos lobos acercarse cuando hay Aes Sedai presentes.

De regreso al Molino de Atuán, descubre que los seanchan ya no tienen allí el poder, sino los Capas Blancas, lo que podría ser peor remedio que la enfermedad al ser los mismos fanáticos adoradores de la Luz y enemigos de toda manifestación de lo que llaman brujería. Libera a una guerrera aiel cautiva cuyo nombre es Aviendha (Ayoola Smart), que a partir de ese momento le sigue donde vaya como deuda de honor.

Problemas de Familia

Mat, finalmente liberado por Liandrin, para en una posada junto a Min. Ella sigue atormentada por las horrendas visiones del futuro que le toca ver en las personas e Ishamael se le presenta para decirle que el Oscuro es el único que puede ayudarla a librarse de ello, pero a cambio de que lleve a Mat a Cairhien.

Allí justamente y a la búsqueda de datos sobre el paradero de Rand, Moraine va a ver a su hermana Anvaere (Lindsay Duncan), pero no es bienvenida porque hay una relación tensa desde tiempo atrás. No es solo que Moraine no envejezca y Anvaere sí, sino también que no regresó junto a su familia al caer esta en desgracia ni al enfermar su padre. Su hermana le enrostra, pues, que ya no pertenece a esa casa ni a la familia Damodred, cuya suerte está próxima a cambiar por casarse su hijo Barthanes (Will Tudor) con la futura reina.

Moraine cambia entonces de plan y va a ver a Logain en su reclusión. No pudiendo sobornarlo con vino, le ofrece una daga para suicidarse y escapar definitivamente a su locura, pero solo se la entregará cuando le diga donde encontrar a Rand y haya cumplido con entrenarlo.

Lanfear

En la posada, Rand ha causado un incendio durante la noche al no poder controlar su poder mientras dormía. Selene adjudica el hecho a haber dejado las velas encendidas, pero cuando un hado se presenta a atacarlos y Rand lo incinera, se da cuenta que el accidental incendiario ha sido él.

Entre lágrimas, Rand dice considerarse un monstruo y manifiesta querer alejarse por temor a matar a quienes ama, de lo cual Selene infiere emocionada que ello la incluye. Hay beso y cama, pero cuando ella ata sus muñecas en plan sadomasoquista, se sincera con que también es un monstruo y comienza a transfigurarse.

Moraine aparece en ese momento atravesándola desde atrás y rebanándole el cuello. Rand enfurece, pero ella le anoticia de que Selene es en realidad Lanfear, el más poderoso de los Renegados, lo que evidencia que Ishamael está despertando a otros de su especie. Le insta a huir rápidamente porque Lanfear, dice, no puede ser asesinada y, efectivamente, vemos instantes después cómo sus ojos se abren nuevamente…

Damane

Selene, ahora revelada como Lanfear, no es la única que trabaja para el Oscuro. También Liandrin, quien le entrega a Lady Suroth a las tres muchachas capturadas, revelando así una alianza entre Ishamael y los seanchan. Sin embargo, no da visos de estar feliz con ello y, en acto de piedad, las libera de las túnicas que les impiden encauzar. Nynaeve y Elyane logran escapar, pero Egwene es recapturada.

Llegada la caravana a Falme, vemos que Lady Suroth no es máxima autoridad entre los seanchan, sino que debe rendir cuentas ante Lord Turak (Daniel Francis), líder invasor que a su vez rinde obediencia a la Emperatriz allende los mares. Este la recrimina duramente haber atacado un pueblo sin autorización y, en castigo, la humilla haciendo cortar sus larguísimas uñas.

Pero con Suroth ha llegado también Ishamael que, más político y persuasivo, enseña a Turak los presentes traídos de tierra adentro, entre ellos el Cuerno de Valere, del cual pronto sabremos que tiene el don de resucitar a héroes muertos para sumarlos en combate. El otro presente es Egwene, lo cual reconforta al líder habida cuenta de que los seanchan gustan de someter a las Aes Sedai para convertirlas en damane.

En efecto, y además de bozal, a Egwene se le colocan collar y brazalete que, unidos por una correa, la vinculan de modo especial a su sull´dam, adiestradora personal asignada a su control que, en este caso, se llama Renna (Xelia Mendes-Jones) y a la cual no puede atacar porque el dolor le vuelve duplicado, como tampoco utilizar en su contra armas ni valerse del Poder Único a menos que ella lo ordene.

la rueda del tiempo temporada 3 las cosas felices 10 e1741559824795

Nynaeve y Elayne, entretanto, han llegado también a Falme y son ocultadas por Ryma Sedai (Nyokabi Gethaiga), a la cual ponen al tanto de la traición de Liandrin y el cautiverio de Egwene. Les entrega un collar seanchan que tiene en su poder, pero que no sabe cómo abrir y les dice que comprenderlo podría ser la clave para liberar a Egwene. Pero cuando ellas lo intentan, el Poder Único atrae como moscas a los seanchan. Consiguen escapar, pero Ryma, que les cubre la huida, es capturada y convertida en damane.

Noticias para Rand

Mientras huyen de Lanfear, Moraine explica a Rand que la Renegada (como Freddy Krueger, je…) es capaz de acecharlo y hasta matarlo en sueños. Además, ha sido en el pasado amante de un tal Lews Therin, quien fuera encarnación del Dragón Renacido en la anterior vuelta de la Rueda del Tiempo. Ello explica que dijera pensar en un antiguo amor al tener relaciones con Rand, así como su especial fijación con él, pues sigue enamorada del Dragón y quiere volver con él amén de los planes de Ishamael o del propio Oscuro.

Lanfear se dirige a Tar Valon para hacer una visita a Liandrin. Le recrimina servir a Ishamael a pesar de su odio hacia los hombres y nos enteramos que la Hermana Roja se pasó al Ajah Negro como pacto para mantener vivo a su ya anciano y moribundo hijo, al cual Lanfear termina matando no sin antes recordar a Liandrin que no puede retractarse de sus juramentos al Oscuro.

Tal como Moraine anticipara, visita luego a Rand en sueños y, alejando de los mismos a Ishamael, se ofrece a permitirle ver a quien quiera. Eligiendo él a Egwene, se anoticia así de que los seanchan la tienen cautiva como damane. Ya despierto, va pues a ver a Logain para pedirle que le enseñe a usar el Poder Único. Este le dice que se abrace al mismo, pero al joven se le va la mano y termina enfermo.

La Persistencia de la Visión

Mat y Min llegan a Cairhien, donde Ishamael hace a ella una nueva visita para pedirle esta vez que reúna a su amigo con Rand: está claro que quiere que, conforme a la visión, uno mate al otro. Con gran emoción, los dos amigos se encuentran y, enterado Rand de que Egwene está en Falme, quiere ir a rescatarla.

Mat pretende acompañarlo, pero se abstiene cuando Min le cuenta que en su visión él termina matando a Rand. Sin embargo y tras ser atacado por un encapuchado, despierta de golpe y porrazo en Falme como cautivo de Lanfear e Ishamael, quien le explica que todo lo que quiere hacer es detener la Rueda del Tiempo para romper el eterno ciclo de dolor y sufrimiento por los que hay que pasar una y otra vez.

En cuanto a Egwene, ha sido sometida por Rinna pero tiene lapsos desafiantes e incluso le asegura que la terminará matando. Ninaeve y Elayne, mientras tanto, atacan en las calles a una sull´dan y le colocan el collar que, dándoles así control sobre ella, les permite entrar adonde tienen a Egwene.

Atajo

La Sede Amyrlin Siuan Sanche (Sophie Okonedo) ha llegado a Cairhien para encontrarse con Moraine y un flashback nos transporta a cuando estaban enamoradas y les tocó ser testigos de cómo Gitara Sedai (Hayley Mills) tuvo antes de morir una visión en la cual vio nacer al Dragón Renacido y encomendó a ambas mantener el secreto y abocarse a encontrarlo: algo que aclara bastante las motivaciones de Moraine…

Vueltos al presente, Rand no puede partir hacia Falme porque le detienen Lan y Alanna para advertirle que no debe ir solo porque eso es justamente lo que quieren que haga: necesita la compañía de Moraine, pero esta se halla impedida de utilizar el Poder Único. Lan va entonces a ver a Logain para preguntarle qué es lo que la inhibe y así se entera que nunca fue neutralizada por Ishamael, sino que tiene en derredor un escudo que le impide encauzar.

Enterada de la presencia de Rand, Siuan le pone en una jaula arguyendo que eso dicta la Ley de la Torre Blanca a los fines de preparar al Dragón Renacido para la Última Batalla. Pero Lanfear, aliada tan obsesiva como impensada, le visita en sueños y le ayuda a escapar, mientras la astuta Verin anoticia a Moraine de la presencia de un Atajo bajo el palacio a través del cual pueden literalmente esfumarse.

Al llegar, sin embargo, Moraine no puede abrirlo, pero Rand, poniendo en práctica las enseñanzas de Logain, logra liberarla del escudo y así consiguen huir con Lanfear que, no obstante y una vez que llegan a la Puerta de Cairhien, empuja a Moraine fuera de la misma y secuestra a Rand…

Batalla Final

Todo se concentra en Falme, donde Ishamael y Lanfear tienen diferentes planes: él busca que se haga realidad la visión de Min para que Mat termine matando a Rand y ella quiere que se cumpla la profecía según la cual, proclamado el Dragón Renacido, cruce con su estandarte el cielo en llamas.

Furioso por la traición de Lanfear, Ishamael encarga a Padan Fain que encierre a Mat junto a la daga de Shadar Logoth para que le sea imposible resistir su influjo y acabe usándola. Pero el joven, sin tocarla, consigue hábilmente unirla a la punta de una improvisada lanza y logra escapar quemando la cerradura.

Los Capas Blancas, mientras tanto, planean atacar la ciudad y arrebatar el control a los seanchan, que del otro lado preparan la defensa y específicamente Renna a Egwene, cuyos raptos de rebeldía la siguen irritando y la incrimina duramente cuando los atacantes logran ingresan a la torre. Pero Egwene la sorprende colocándole un collar y diciéndole que siempre supo que las sull´dam sienten el Poder Único, pero son demasiado débiles para manejarlo. Cumpliendo la amenaza en su momento hecha, la cuelga por el cuello hasta dejarla exánime.

Perrin, que también está allí y acompañado ahora no solo por Aviendha, sino también por otras dos guerreras aiel, consigue encontrarse con Loial y, juntos, hacerse con el cuerno de Valere. Turak envía a sus soldados a recuperarlo, pero se cruzan con Rand, que con su poder los termina matando y a él inclusive.

El grupo de Perrin se encuentra con Mat. Necesitan llevarle el Cuerno a Rand, pero no hay forma de abrir la caja que lo contiene y Mat vuelve a valerse de la lanza-daga para hacerlo. Sale raudo con el Cuerno, pero es interceptado por soldados seanchan y, no teniendo alternativa, lo hace entonces sonar antes de lo pensado y obtiene así el apoyo de una fuerza de héroes muertos…

El Cielo en Llamas

En la torre y mientras arrecia la batalla, Rand se encuentra por fin con Egwene, pero también con Ishamael, que insiste sin éxito en intentar convencerlo de sumarse al Oscuro. En ese momento hace presencia Mat, quien arroja su lanza-daga hacia Ishamael, pero la imagen de este es solo ilusión y el arma le atraviesa de lado a lado para clavarse en el cuerpo de Rand y cumplir con la visión de Min.

Fuera de sí, Egwene se enfrenta al Renegado mientras Rand agoniza en brazos de su amigo, pero por fortuna llegan Nynaeve y Elayne, curándole esta última con el Poder Único mientras Moraine destruye los barcos desde los cuales, lideradas por Suroth, las damane inhiben el poder del muchacho.

Rand mata entonces a Ishamael que, convirtiéndose en polvo, agradece haber sido por fin liberado del martirio de la inmortalidad a que le sometiera tres mil años antes Lews Therin, en aquel momento Dragón Renacido. La Rueda del Tiempo seguirá girando, pero ya no para él…

la rueda del tiempo temporada 3 las cosas felices 14 e1741559897440

Mientras Lanfear sonríe, un dragón de fuego cruza el cielo y la multitud vitorea y celebra la proclamación de Rand. Todo parece concluido, pero el cliffhanger final nos pone al tanto de que, ante la traición de Lanfear, Ishamael había despertado al resto de los Renegados y una de ellas, a la que Lanfear reconoce como Moghedien (Laia Costa), hace presencia para advertirle que se mantenga lejos de Rand…

Conclusión

La segunda temporada ha superado claramente a la primera, pues no solo tuvo (sobre todo en su segunda mitad) la épica que le faltó a aquella, sino que además exploró mejor a los personajes y permitió conocer mejor sus motivaciones. La producción sigue igual de deslumbrante y los efectos estuvieron esta vez algo mejor logrados, particularmente en las manifestaciones del Poder Único, algo cutres en la temporada anterior.

Con un gran trabajo de Rosamund Pike, Moraine se revela como un personaje mucho más interesante con el cual no siempre nos es fácil simpatizar (lo cual no es un defecto, sino una virtud). En su obsesión por cuidar a Rand, es capaz de sobrepasar límites y nos cae, por ejemplo, realmente mal cuando, en plena fuga con él, mata a un caballo a los fines de evitar que Lanfear lo use para seguirlos (¿no podía llevarlo con ellos o simplemente hacerlo huir?).

Lanfear es otro personaje que suma, sobre todo en la medida en que sus sentimientos hacia el Dragón Renacido la hacen dudar de sus lealtades e incluso alterarlas. Habrá que ver qué pasa con ella ahora que el resto de los Renegados han hecho también acto de presencia. Y Elayne, un personaje que parecía simplemente una niña bien que no prometía nada, ha terminado siendo un gran aporte, además de esencial en la resolución.

Desde ya que los fans podrán quejarse de los cambios con respecto a los libros, como la relación lésbica del pasado entre Moraine y Siuan, el mayor peso de Liandrin y Logain en la trama o la más temprana aparición de los Renegados, pero amén de ello hemos visto una temporada mucho más atrapante que la primera, lo que ojalá dé la pauta de que la tercera siga por el mismo camino.

Veremos si es así cuando, en pocos días más, estemos aquí para comprobarlo. Les espero otra vez, desde luego, y esta vez sí con análisis episódicos. Hasta entonces y sean felices…

Retro-Análisis: Misión a Marte (2000), a veinticinco años de su estreno

El 10 de marzo de 2000 llegaba a los cines Misión a Marte (Mission to Mars, conocida en América Latina como Misión: Marte), película de ciencia ficción que, salida del riñón de Disney con dirección de Brian de Palma y roles protagónicos a de Gary Sinise y Tim Robbins entre otros, no fue en su momento bien tratada por la crítica ni tampoco un éxito de taquilla. La perspectiva del tiempo y su influencia posterior, sin embargo, permiten hoy hacer una justa revisión de sus logros más allá de sus carencias.

De todos los mundos del sistema solar, Marte siempre nos ha despertado mayor intriga que ningún otro. Quizás por ser nuestro vecino más “hospitalario” (Venus es casi el infierno) o, contrariamente, por lo agresivo de su color o que su nombre designe al dios romano de la guerra, es mucha la literatura que lo ha visitado y también la filmografía. De hecho, no olvido que estoy aún debiendo un prometido top que ya llegará, con las mejores películas sobre Marte (mientras tanto y por si les interesa, les dejo el de la Luna). Misión a Marte, de Brian De Palma es, aun con sus defectos, una de ellas…

En lo personal, confieso que amo las historias sobre dicho planeta y títulos como Crónicas Marcianas (Ray Bradbury), Las Arenas de Marte (Arthur C. Clarke), En lo Profundo (Isaac Asimov), Tiempo de Marte (Philip K. Dick), Forastero en Tierra Extraña (Robert A. Heinlein) o Hija de Marte (ídem anterior) ocupan un querido y especial lugar en mi biblioteca, sin hablar de la clásica saga de novelas sobre John Carter a cargo de Edgar Rice Burroughs, que no solo escribió Tarzán

Cuando varios años atrás me enteré que Brian De Palma, uno de mis directores favoritos, estaba rodando una película sobre Marte, no pude menos que ser presa de la ansiedad porque la combinación se me hacía ideal y la expectativa alta. No es que no tuviera mis temores: algo semejante me había pasado antes al enterarme que David Lynch dirigiría Dune (1984) y el resultado se quedó lejos del deseado o esperado (aquí retro-análisis).

Pero De Palma no cayó a este proyecto por cuenta propia, sino que prácticamente se lo tiraron por la cabeza. El filme ya estaba en marcha de la mano de Touchstone Pictures y, por tanto, de Disney, inspirado, de hecho, en la atracción que, también llamada Mission to Mars, funcionó en sus parques entre 1975 y 1992. No sé si desde el punto de vista comercial, era una gran idea basar una película en una atracción que ya no existía (aunque quizás haya sido el embrión de la que después se llamaría Mission: Space)…

Inicialmente la película sería dirigida por Gore Verbinski, pero este se bajó del proyecto por la negativa a darle mayor presupuesto y se abocó en los años siguientes al road movie con La Mexicana (2001), el terror con The Ring (2002) o la aventura náutica con las tres primeras películas de Piratas del Caribe (2003-2007).

Disney fue entonces por De Palma. Sonaba raro tratándose de quien había dirigido filmes tan corrosivos y poco familiares como Carrie (1976), Vestida para Matar (1980), Scarface (1983), o Doble Cuerpo (1984), pero ya para ese entonces estaba algo más aggiornado con títulos más hollywoodenses como Misión Imposible (1996) u Ojos de Serpiente (1998), aun cuando su toque personal siguiera presente, sobre todo en la segunda. Por cierto y si lo desean, pueden visitar en esta web mi artículo con las que son (obviamente a mi juicio) las diez mejores películas de De Palma.

El guion, a cargo de los hermanos Jim John Thomas (la dupla de Depredador) junto a Graham Yost (Speed), ya estaba prácticamente escrito, lo mismo que elegido y designado el elenco. Así y todo se hicieron algunas (pocas) reescrituras y corrió por cuenta de De Palma ir en busca del gran Ennio Morricone para hacerse cargo de la banda sonora, además de conseguir lo que Verbiski no había podido: mayor presupuesto.

El rodaje fue realizado mayormente en un arenal de la Columbia Británica no lejos de Vancouver (Canadá), donde se montó uno de los exteriores de filmación más grandes de la historia del cine (ciento ochenta mil metros cuadrados) y se vertieron más de cincuenta mil litros de pintura para volver rojo el suelo. También se filmaron escenas en Jordania y las Islas Canarias, con lo que la realización del filme abarcaba tres continentes distintos: lo que se dice una producción a todo trapo…

La Historia

La película comienza con un grupo de astronautas que comparten una barbacoa con sus familias a modo de despedida, pues es su último día en la Tierra antes de partir hacia lo que será la primera misión tripulada a Marte.

Entre ellos está Luke Graham (Don Cheadle), quien debe lidiar con un pequeño hijo que, triste y malhumorado, quiere saber quién le leerá cada noche La Isla del Tesoro pero, sobre todo, Luke siente culpas porque entiende que el lugar que ocupa debería ser ocupado por su allí presente amigo Jim McConnell (Gary Sinise), quien entrenó duro y parejo para ser parte de la misión, pero la prematura e inesperada muerte de su esposa Maggie (Kim Delaney) le dejó en tal pozo depresivo que lo volvió emocionalmente inestable y por ende inapto.

Prácticamente sin solución de continuidad (ni lanzamiento alguno) saltamos a Marte, donde vemos a Luke y su grupo multinacional enfundados en sus trajes y hollando con sus pies la región de Cidonia.

Creyendo haber hallado un posible rastro de agua útil para futuros colonizadores, se encuentran con una misteriosa formación rocosa que emite extraños sonidos y, al acercársele (de modo algo incauto, hay que decir), una feroz tormenta de polvo parece desatarse alrededor de la misma y de su centro elevarse un ominoso vórtice en forma de gran gusano incorpóreo que, con excepción de Luke, se termina tragando uno a uno a los astronautas para escupirlos ya sin vida. La escena parece una mezcla de Dune (1984) con La Momia (1998).

Mision a Marte las cosas felices.04 e1741480196520

La confusión reina en la NASA, pues las comunicaciones se han interrumpido tras un último mensaje de Luke y no saben qué ocurrió. Imágenes satelitales muestran que, donde antes estaba la formación rocosa, ha quedado descubierta la efigie de un gran rostro humanoide muy semejante, por cierto, a aquel que se creyó ver en las imágenes que la sonda Viking I tomara de Cidonia en los setenta.

Además, se advierten tres túmulos que parecen tumbas, de lo cual puede inferirse que queda un único sobreviviente que enterró a todos (presumiblemente Luke), o bien que este también terminó muriendo y no quedó nadie para enterrarlo.

Una segunda misión, originalmente programada para más adelante, debe entonces adelantarse y ser redefinida como misión de rescate. La integran el comandante Woody Blake (Tim Robbins), su esposa y médica Terri Fisher (Connie Nielsen), el ingeniero de vuelo Phil Ohlmyer (Jerry O´Connell) y el piloto Jim McConnell que, resistido en virtud de sus antecedentes por el director del proyecto (Armin Mueller-Stahl), se pone firme en que hay un amigo suyo en Marte y consigue ser puesto a bordo gracias al apoyo de Woody, que prácticamente se niega a ir sin él.

El viaje no es fácil. A poco de llegar, la nave es castigada por una lluvia de micrometeoritos que les obliga a abandonarla y terminar descendiendo en un módulo de reabastecimiento. Y no todos lo logran: no diré quién, pero alguien muere en el espacio y ello deja sobre la superficie del planeta rojo a tres astronautas sin nave ni víveres y con muy poco oxígeno.

Mision a Marte las cosas felices.01 e1741480065340

Afortunadamente logran llegar al refugio y en su interior hay oxígeno, además de plantas que son, obviamente, las que lo generan y está claro que alguien ha convertido el lugar en un gran vivero. No tardan mucho en saber quién: un Luke desencajado y fuera de sí por completo les ataca creyendo que son alucinaciones y a duras penas logran apaciguarlo.

Una vez que entiende que han ido a rescatarle, les muestra que el “rostro” ha estado enviando ondas de radio con una frecuencia que, puesta en gráfico, da como resultado una cadena de ADN a la que solo le faltan un par de cromosomas para coincidir con el humano. Y creo que ya he contado suficiente…

Un De Palma versión Disney entre Kubrick y Spielberg

Se me hace extraño que mi primer retro-análisis de una película de Brian De Palma, de quien soy ferviente admirador y ya he dicho que es uno de mis directores favoritos, sea (paradójicamente y junto con Misión Imposible) una de las que menos denoten su sello personal (en la sección pueden encontrar el de Scarface a cargo de mi compañero Carlos): un filme “no muy De Palma”, por decirlo de algún modo.

Pero eso no convierte a Misión a Marte en una mala película ni mucho menos, como tampoco merecedora de las tibias críticas que recibiera al momento de su estreno (eso sí es muy De Palma, cuyos filmes fueron por lo general valorizados con delay).

Es cierto que están ausentes casi todos los recursos y detalles estéticos que han hecho grande a este inmenso y personalísimo realizador. No hay prácticamente escenas en cámara lenta, por ejemplo, las cuales son una de sus especialidades y lo tienen como maestro indiscutido. Pero tiene sentido, pues ya bastante tenemos con que los protagonistas se desplacen lentamente en el espacio por ausencia de gravedad o sobre la superficie marciana por sus aparatosos trajes. Sumar slow motion hubiera sido un despropósito y no marcaba diferencia.

Esta es una película que encaja en el subgénero habitualmente conocido como “hard sci-fi” o “ciencia ficción dura”, aquella que recurre a una racionalidad lo más científica posible para contar su historia y, en ese sentido, las escenas espaciales están muy bien logradas (especialmente las ya mencionadas en gravedad cero), así como la recreación de la superficie de Marte, que se ve muy creíble y se nota que han tenido en cuenta todas las imágenes que del planeta rojo se habían tomado hasta el momento, así como los últimos conocimientos sobre el mismo.

Un dato interesante es que la película ubica su historia en la década de 2020 y si bien es cierto que para estos días no tenemos todavía seres humanos caminando sobre Marte, los anuncios de Space X o los más recientes del presidente norteamericano Donald Trump, hablan de ello ya como una inminencia en lo que queda de década o tal vez en la siguiente, siempre y cuando no surjan complicaciones en los programas espaciales (hace apenas unos días estalló el Starship 8, por ejemplo).

A lo que voy es a que hay en el filme una buena percepción de los futuros desarrollos de la ciencia y la tecnología, así como de los tiempos que los mismos implican.

Se advierte, sí, la larga sombra de Stanley Kubrick (para ese entonces recientemente fallecido), pero eso es algo inevitable, pues 2001: Una Odisea Espacial (1968, aquí retro-análisis) fue una película tan rupturista en cuanto a la estética cinematográfica del espacio que prácticamente tornó después imposible escapar a su influencia, fácil aquí de advertir en los trajes o en los diseños de naves, especialmente sus interiores.

Pero esto no es Kubrick sino Disney y, como tal, no vamos a encontrar sensación onírica ni contemplación lisérgica, sino una historia más lineal en lo narrativo, advirtiéndose incluso la influencia de Steven Spielberg, particularmente notable en la decisión de mostrar sobre el final a los alienígenas (al menos a uno), tal como él, en decisión fílmica a mi juicio desacertada, hiciera en Encuentros en la Tercera Fase (1977). Y el tipo de contacto que se establece con ellos, de hecho, está más cerca del toque Spielberg que del de Kubrick.

Quizás hubiera sido mejor no mostrarlos, pero lo que le da aquí sentido es el relacionar el aspecto de los alienígenas con aquellas antes mencionadas imágenes tomadas por la Viking en las cuales se creyó, por algún tiempo, ver sobre la superficie de Cidonia un rostro humanoide tallado en piedra y reminiscente de los moái (lo que alimentó por algún tiempo las especulaciones de los buscadores de alienígenas ancestrales). Había que mostrar que justamente lucían de ese modo, aunque el marciano del final se ve demasiado ochentero y podría haber estado mucho mejor.

Las referencias literarias o de cómic están también muy bien puestas. Es cierto que ese diálogo que sobre el principio mantiene Luke con su hijo queda después algo olvidado con el correr del guion, pero quien haya leído La Isla del Tesoro no puede evitar relacionar a ese Luke solitario, desaliñado y desquiciado que sus compañeros encuentran al llegar a Marte con el personaje de Ben Gunn en la célebre novela de Stevenson.

Y para los amantes del cómic, no deja de ser un guiño genial el colgante que Jim lleva al cuello con el “aguijón volante”, icónica nave de Flash Gordon que fuera vista no solo en las viñetas sino también en los seriales de cine que llevaron al personaje a la gran pantalla en los años treinta. La escena final en que lo deja caer sobre las arenas de Marte viene a poner las cosas en su lugar y a decir que, después de todo, el cómic llegó a otros mundos mucho antes que los propios humanos.

O que el arte, en definitiva, siempre estuvo un paso por delante de la ciencia y de la tecnología. Y si no, pregúntenle a Julio Verne

Defectos y Méritos

La película tiene, justo es decirlo, algunas inconsistencias de guion. Las relaciones familiares de los astronautas que se nos presentan al comienzo, por ejemplo, terminan teniendo poco peso en la historia con la única excepción, obviamente, de Jim, para quien el dolor por la pérdida de Maggie se convierte casi en el sentido de su misión. En cuanto al resto, ni siquiera les vemos casi comunicarse con sus familiares, un detalle que, varios años después, Ridley Scott cuidaría mucho más en Marte (2015), conocida, según países, también como El Marciano o Misión Rescate.

Hay algunos diálogos algo insípidos que podrían no haber estado y la escena en que los astronautas de la segunda misión se hallan en problemas al acercarse a Marte se hace demasiado prolongada considerando que, salvo por la ya mencionada muerte de uno de ellos, carece de relación con el eje central de la historia. Termina siendo casi una película dentro de otra o, para de modo más drástico, un estiradísimo momento anti-clima.

En cuanto a los actores del elenco, Gary Sinise hace un buen trabajo y el resto cumplen acorde a sus credenciales, pero sin destacarse especialmente ninguno, siendo claramente Tim Robbins el más desaprovechado.

Mision a Marte las cosas felices.07 e1741480363191

Caso especial es el de Kim Delaney, ya para ese entonces estrella de la serie televisiva NYPD Blue (y que había protagonizado años antes el infravalorado thriller erótico El Vagabundo (1988), del cual pueden leer retro-análisis a cargo de quien suscribe): aparece poco y solo en filmaciones domésticas y flashbacks, pero sin embargo su ausencia es, paradójicamente, una presencia a lo largo de toda la historia.

Ello es no solo acierto del director, sino también uno de sus pocos sellos personales reconocibles, pues la pérdida suele desempeñar un rol importante en sus filmes y dar fuerza a los protagonistas, como ocurre en Vestida para Matar con Peter a partir de la muerte de su madre, o en Los Intocables (1987) con Eliot Ness ante la de dos de sus compañeros, que no diré cuáles son porque mueren bastante avanzada la cinta y quizás no la hayan visto).

Valoración y Legado

Aun con sus fallos, Misión a Marte termina siendo una buena película de ciencia ficción a la que no hay que pedirle más de lo que se propone. Quizás sea cierto que, más que como un filme de Brian De Palma, luce como uno de Kubrick filtrado por Disney y Spielberg, pero eso no quiere decir que el director esté ausente por completo y su sello puede advertirse en la antes mencionada importancia dada a la pérdida, así como, desde lo estético, en los magníficos planos secuencia que llevan indudablemente su impronta.

Mision a Marte las cosas felices.05 e1741480485633

Desde lo técnico, es una película muy bien realizada y si bien se advierten, como hemos dicho, influencias de filmes previos, también es cierto que influyó sobre mucho de lo que vendría después. Sin ir más lejos, la soberbia y ya mencionada Marte de Ridley Scott, éxito de taquilla al que muchos consideran menor dentro de su filmografía, pero que para mí es tan brillante como perfecta.

Y ojo: también se pueden adveritr influencias en la celebrada y elogiada Interstellar (2014) de Christopher Nolan, particularmente en la banda sonora de Hans Zimmer, que contiene elementos que, quizás como homenaje o tal vez de manera inconsciente, remiten mucho a la que Morricone compuso para Misión a Marte, con una impronta más romántica que futurista y por momentos retrotrayendo a los cincuenta.

Lamentablemente, la película no funcionó en los cines como se esperaba. Con un presupuesto de cien millones de dólares, recaudó poco más de ciento diez. Eso no es para Disney tanto como un desastre de taquilla (como lo serían después Marte necesita Madres o John Carter), pero sí se queda por debajo de las expectativas y habrá significado en su momento gran pérdida para la compañía considerando los gastos de promoción y marketing, más allá de que luego hayan probablemente salvado la ropa con los videos hogareños y demás.

De hecho, cuenta la leyenda que tanto esta experiencia como la del filme animado Marte necesita Mamás (2011) llevarían a Disney a omitir deliberadamente la palabra Marte en el título de la película sobre John Carter que, inicialmente, se iba a llamar John Carter de Marte (en Latinoamérica fue John Carter: Entre Dos Mundos). De ser así, no funcionó, pues debido a sus altos costos, ese fue un fracaso de taquilla mucho mayor y, si vamos al caso, la película de Warner Planeta Rojo, dirigida por Antony Hoffman y estrenada el mismo año que Misión a Marte, tampoco funcionó a pesar de no incluir en su título la palabra temida.

Misión a Marte termina siendo pues una película que simplemente cumple su objetivo y que, por debajo de sus visibles defectos, tiene también sus méritos fílmicos y ha ejercido indudable influencia después. No es la mejor película sobre Marte ni la peor, como tampoco la mejor o la peor de De Palma, de quien, para compensar el hecho de que mi primer retro-análisis de su filmografía haya sido el de uno de sus títulos menos representativos, prometo en breve (y esta vez créanme que en breve) el de una de sus películas más personales. Estén atentos…

Hasta la próxima y sean felices…

El cómic de la semana: Astro City MetroBook 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Astro City MetroBook 1. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Astro City MetroBook 1, el principio de una de las mejores series de todos los tiempos

Pues nada, que ya tenemos aquí la nueva edición de una de las mejores series de todos los tiempos, según nuestro criterio. Ya tenemos aqui Astro City Metrobook 1. Y me alegra mucho que de nuevo vuelva a España, y en esta edición, porque ya había números de ECC descatalogados y a precios de escándalo. Sin duda esta nueva licencia que consiguió Planeta y esta nueva edición es como agua en el desierto, una maravilla que tienes que tener si o si. No queda otra, con los grandes cómics de todos los tiempos.

astro city vol 2 confession 6ee22800a7

En este tomo de Astro City Metrobook 1 tenemos 19 historias. Las 6 primeras del volumen 1, las 12 primeras del volumen 2 y una más corta que salió en el especial de la revista Wizard dedicado a Astro City 1/2. Y hablamos de lo mejor de la industria. Y si, no exagero. Creo que Astro City hasta el comienzo del volumen 3, incluyendo todo el volumen 2 y los especiales de la Edad Oscura, está en el top 5 de los mejores cómics de superhéroes de la historia. Luego ya el volumen 3 baja la calidad a notable alto. Pero con todo esto que estoy escribiendo, quiero decir que «sólo» el volumen 3 de Astro City ya estaría en el top 10 de cualquier año. Astro City es una compra obligada.

Para todos aquellos que tengan dudas os comento lo que he investigado de la edición americana. Los 3 primeros tomos engloban el volumen 1, 2 y los especiales que os dije antes de la Edad Oscura. Y como dije antes, hablamos de historias de sobresaliente. Los 3 últimos tomos engloban por completo el volumen 3, que sigue siendo maravillosa, aunque para mi, ya baja el ritmo narrativo. Toda la serie que está ahora publicando Planeta se cierra en 6 tomos, tomos que creía que iban a ser difíciles de leer por su grosor, pero que se manejan bastante bien para leer en cualquier sitio. Una alegría porque tenía miedo de estos tomos tan enormes. Otra excusa más para comprarlo.

Astro city confesion

¿Y he pensado? Siendo Astro City, de Kurt Busiek y Brent Anderson (con portadas de Alex Ross) uno de los mejores cómic de todos los tiempos, ¿qué podría haber para que alguien no lo comprara? Pues justamente el dibujo, Brent Anderson. Este dibujante es un clásico de la industria americana, y su trazo no es el de alguien moderno, y creo que esto puede ser un hándicap para cualquier lector nuevo. Si este fuera el caso, por favor confiad en este artículo y en lo que os estoy diciendo, ya que Astro City Metrobook 1 es uno de los mejores cómics que vas a leer en tu vida. No te vas a arrepentir.

72111

BIENVENIDO A ASTRO CITY. CONDUZCA CON CUIDADO.

Conoce a un héroe que sueña cada noche con volar. Un espía alienígena que prepara el camino para una invasión. Un joven al amparo de un héroe que esconde oscuros secretos. Un delincuente callejero que descubre la identidad de un justiciero. Y mucho más. Únete a los aclamados artistas KURT BUSIEK, BRENT ERIC ANDERSON y ALEX ROSS para adentrarte en una metrópolis como nunca antes habías visto.

Cuando ASTRO CITY debutó, sacudió el noveno arte como si se trata de un terremoto, revolucionando el género de los superhéroes y llevando a sus creadores a ganar múltiples premios de la industria, incluyendo Mejor Escritor y Mejor Serie, así como el prestigioso Premio Eisner al Mejor Número Unitario durante tres años consecutivos. Los tres números se incluyen en este tomo.

Sumérgete en un mundo completamente nuevo… y descubre cómo es vivir en él.

“Describir ASTRO CITY como un trozo de vida en un mundo de superhéroes no le hace justicia… Busiek y compañía consiguen atraer al lector como ningún otro título que haya leído jamás”. (The Village Voice)

“El cómic de superhéroes más interesante que existe”. (The Washington Post)

“Uno de los cómics de superhéroes mejor elaboradores, más vivificantes y más estimulantes de los últimos tiempos”. (The Comics Journal)

Incluye KURT BUSIEK’S ASTRO CITY VOL. 1 (1-6) y VOL. 2 (1-12), además de WIZARD PRESENTS ASTRO CITY ½.»

Debajo de estas líneas os dejo la portada de la edición española de Planeta Cómic y el enlace a la editorial pinchando aquí.

Astro City MetroBook 1

Un saludo y sed felices.

Ya es la película animada más exitosa de la historia y quizás no se estrene en España

En solo treinta y tres días, la película animada china Ne Zha 2 ha recaudado dos mil millones de dólares, lo que la convierte en la séptima película más exitosa de la historia y primera entre las animadas.

Que China es un mercado por sí mismo no es ninguna novedad, pues basta solo con chequear que uno de cada seis habitantes del mundo es chino. «Pinta tu aldea y pintarás el mundo«, decía una frase habitualmente atribuida, aunque con discusión, a León Tolstoi, pero hoy podríamos perfectamente reemplazarla por “triunfa en China y triunfarás en el mundo” debido a las dimensiones que ha tomado ese mercado asiático. Y queda perfectamente demostrado con el éxito arrasador que en los cines de dicho país está teniendo el filme animado Ne Zha 2 (2025), para estas horas un fenómeno de taquilla que supera los dos mil millones de dólares.

Dirigida y escrita por Jiaozi, la película es secuela de Ne Zha (2019), que ya había sido un gran éxito al superar los setecientos millones. Se trata de una historia de aventura y fantasía que, al igual que su antecesora, sigue muy libremente al personaje Nezha de la novela Investidura de los Dioses, correspondiente al período de la Dinastía Ming y cuya autoría suele ser atribuida a Xu Zhonglin.

Ne Zha es un niño del cual cierta profecía decía que moriría a los tres y que además es capaz de propinar un puntapié con tal fuerza que puede incluso atravesar muros. En la primera película, le tocaba salvar a la misma aldea que antes lo había rechazado y en esta secuela debe enfrentarse contra Ao Guang, el Rey Dragón del Mar Oriental.

Ne Zha 2 la cosas felices.01 e1741374515251

Lo sorprendente (o no) del avasallante éxito en taquilla no que haya superado los dos mil millones en poco más de un mes, sino que además prácticamente el total de esa cifra haya sido conseguido únicamente en China, pues en lo que respecta al resto del mundo, la cinta apenas se ha estrenado en Estados Unidos y prácticamente en ningún otro lugar, habiendo allí recaudado solo treinta millones de dólares.

Ello convierte a Ne Zha para estas horas en la séptima película más taquillera de todos los tiempos y, de acuerdo a las proyecciones, superará sin problemas a Vengadores: Infinity War (2.052 millones) y a Star Wars: El Despertar de la Fuerza (2.071 millones), trepando así hasta el quinto lugar para soplarle la nuca a Titanic (2.264 millones), aunque todavía lejos de Avatar (2.923 millones) y Vengadores: Endgame (2.799 millones).

A ello hay que agregar que es la segunda película en la historia del cine en alcanzar los dos mil millones en tan poco tiempo, quedando solo por detrás de la ya mencionada Vengadores: Endgame, además de ser también, y como antes hemos dicho, la más exitosa de la historia en el campo de la animación.

Ne Zha 2 la cosas felices.03 e1741374576363

¿Se estrenará en España? Pues en principio parece difícil porque de hecho no fue estrenada la primera, a menos que los cines decidan hacer alguna jugada especial estrenando ambas con poco tiempo de diferencia a la luz del boca a boca que pueda generar el éxito que la cinta está teniendo. Lo más probable, sin embargo, es que, tanto para España como para Latinoamérica, acabe llegando vía streaming. Mientras tanto, les dejo el tráiler a riesgo, claro, de que, como yo, no entiendan una sola palabra.

Hasta la próxima y sean felices…

Invincible (Invencible) Temporada 3, Capítulo 6: La culpa de Mark

Esta semana salió al aire el sexto capítulo de la tercera temporada de Invincible (Invencible) donde se nos presenta a Powerplex (Aaron Paul), un villano cuyo origen nace ligado a Invencible, buscando cobrar venganza en su contra a pesar de no querer dañar a los demás ciudadanos, y poniendo entre la espada y la pared a Mark sobre si debe intervenir o simplemente dejar que otros héroes logren capturar al nuevo villano.

invencible temporada 3 4284357

Un villano que pone en aprietos a Invencible 

Este capítulo presenta una increíble historia debido a que se toma el tiempo de mostrar partes que normalmente otras producciones de superhéroes nunca suelen tocar. Nos presenta qué pasa con la destrucción que dejan a su paso los mismos que, a pesar de buscar defender a los demás, muchas veces dejan varios afectados que, por la situación, nunca recibirán apoyo ni justicia.

La historia de Powerplex es tremenda, ya que nos presenta a alguien que nunca fue un villano y que acabó como acabó debido a que la batalla de Invencible y Omni-Man en Chicago le arrebató una parte importante suya, por lo que, consumido por la venganza, intenta llevar a Invencible ante la justicia. A pesar de todo, aún intenta hacerlo por la vía legal, y al no recibir respuesta, no le queda otra opción que usar sus poderes para intentar tomar la justicia por mano propia.

Esto sigue aportando más a los dilemas que ha estado sufriendo Mark en la temporada. Si bien los capítulos anteriores mostraban la culpa de Invencible al matar, este capítulo le hace el mismo cuestionamiento a Mark, pero esta vez sobre las vidas que no logró salvar y que, indirectamente, se perdieron por acciones en las que tuvo que participar.

Esto pone a Mark en una situación difícil, donde tiene que lidiar con esa culpa, y durante todo el capítulo vemos cómo siente responsabilidad con Powerplex. Aunque intenta mantenerse alejado como Invencible, también está atento a la situación e intenta buscar lo mejor para el villano al empatizar con él.

invincible

Las tramas secundarias del capítulo

A su vez, también se siguen las tramas secundarias. Al inicio del capítulo, vemos cómo sigue el entrenamiento de Oliver y, a pesar de que no es un gran avance en la trama, sí vemos cómo los poderes de Oliver siguen evolucionando y cada vez es más consciente de ellos. Mark lo guía para no provocar más daños o muertes.

También se sigue la trama de Rex y Rae, que, a pesar de que no tuvieron mucho tiempo en pantalla, sigue enfocándose en el dilema de los superhéroes al mostrarnos cómo se ven forzados a serlo por sus habilidades y cómo, en realidad, nunca tuvieron oportunidad de escoger qué querían hacer con sus vidas. Esto les pesa al ver que las vidas que salvan son las que ellos quisieran vivir.

En mi opinión, esto le agrega mucha profundidad a la historia al mostrarnos lo que los demás héroes sienten y cómo, a pesar de que Invencible es el protagonista, no hay simples personajes de relleno, ya que todos tienen su propia historia con sus momentos épicos, traumas o cuestionamientos, lo que hace sentir a todo el universo de la serie mucho más vivo.

Invincible season 3 just included a sweet scene between Rex and Rae that's not in the comics, and now I'm more worried than ever for their safety | TechRadar

El cliffhanger del capítulo

El final del capítulo nos deja con un gran cliffhanger para el siguiente episodio, mostrando el regreso de un antiguo villano acompañado de otros personajes que representan un gran peligro tanto para Mark como para el mundo. Esto nos deja con unas ganas increíbles de ver el siguiente capítulo, donde todos querremos presenciar el inicio de este conflicto que pinta para ser uno de los mejores de toda la serie.

Invincible (Serie TV) | Hobby Consolas

El capítulo 6 de Invencible nos muestra una gran historia junto a Powerplex, mostrándonos un lado muy humano de los universos de superhéroes y haciendo cuestionamientos que otras producciones no suelen plantear, dándole un gran desarrollo a Mark y marcando el inicio de un nuevo arco que pondrá en peligro a todos nuestros personajes favoritos en los dos últimos capítulos de la serie.

En nuestra web pueden encontrar nuestro Análisis de los primeros 5 capítulos de la temporada

También pueden encontrar nuestra opinión de los capítulos de Invencible de las demás temporadas

‘Quo Vadis, UCM?’ | ¿Que ocurre con Marvel tras 17 años y hacia donde va su memorable universo cinematográfico?

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM por sus siglas en castellano, MCU, por sus siglas en inglés) fue, durante más de una década, el modelo a seguir en la industria del entretenimiento. La gallina de los huevos de oro para Disney, interconectando personajes carismáticos, con películas con un gran nivel de calidad y un equilibrio entre acción, humor y drama- Esto logró que esas propuestas conquistaran a audiencias menos cercanas al cine superheróico  y acumular más de 30,000 millones de dólares en taquilla, que se dice pronto. Cada cinta nueva era un éxito que superaba fácilmente los 700 millones sin despeinarse.

UCM

Sin embargo, en los últimos años, el panorama ha cambiado muchísimo. Películas como ‘Eternals’ (2021), ‘The Marvels’ (2023), ‘Ant-Man y La Avispa: Quantunmanía’ (2023) y ‘Capitán América: Brave New World’ (2025) cayeron de forma abrupta en lo que, a la percepción de calidad, por parte de la crítica y el público, y sus recaudaciones no llegaron a cubrir los costes de la realización de dichos filmes.  Todo esto plantea preguntas incómodas: ¿Hay cansancio del género superheróico? ¿Está el MCU perdiendo el rumbo?

El Declive Taquillero: Más Allá de la Pandemia

Tras el éxito monumental e histórico de ‘Avengers: Endgame’ (2019), que marcó el clímax de la ‘Saga del Infinito’ y cerró el arco argumental de muchos de los protagonistas de las primeras fases cinematográficas, Marvel Studios amplió su universo con nuevas franquicias y personajes. Personajes algo más secundarios, como Shang Chi, no han podido soportar el peso de un universo que recaía sobre los hombros de los miembros de ‘Los Vengadores’.

Exceptuando ‘Spiderman: No way Home’ y ‘Deadpool y Lobezno’ el resto de los estrenos de La Casa de las ideas han sido fiascos o no han llegado a cubrir costes.  Es cierto que ha habido factores como la pandemia y el auge del streaming (incluido el de Disney+) que consiguieron que un gran número de espectadores eligiesen esperar al estreno en casa al encontrarse ya pagando dicha plataforma.

deadpool lobezno e1723567623624

Viendo que los títulos que han funcionado, es curioso que han sido los de dos personajes muy queridos por el público, como son Spiderman y el Lobezno de Hugh Jackmam, creo que el cansancio o los streaming, han tenido algo de culpa, pero la mayor parte de este declive se puede achacar a la falta de personajes potentes o de primera línea para atraer a las masas a las salas de cine.

La Pérdida de Cohesión: Un Universo que se Fragmenta

Uno de los pilares más importantes del MCU fue su narrativa interconectada. Cada película, desde ‘Iron Man’ (2008) hasta ‘Avengers: Endgame’, eran piezas de un puzle mayor. Escenas post-créditos con guiños, cameos y adelantos de eventos interesantes por venir llamaban al público a lanzarse a ver los proyectos en la pantalla grande. Por otro lado, las mostradas en las Fases 4 y 5 (iniciadas en 2021) se sienten dispersas y sin esa conexión de las anteriores, es cierto que la pérdida de Khang, quien iba a ser el villano de esta etapa, fue un golpe duro.

She Hulk Portada

También están las series de Disney+ como ‘Falcon y El Soldado de Invierno’, ‘Ms. Marvel’, ‘She-Hulk’ y ‘Secret Invasion.’, que no han sido bien recibidas en algunos casos y no han acabado teniendo importancia en el devenir de las tramas de las películas. No han sabido integrarse de manera efectiva dentro del universo compartido y parecen meras islas independientes que pueden llegar a generar confusión más que ‘hype’.

El Dilema Creativo: ¿Fórmula Gastada o Riesgos Fallidos?

El modelo Marvel, basado en un tono ligero, chistes recurrentes (cada vez más y en algunos casos excesivos) y secuencias de acción espectaculares, ahora parece repetitivo y carente de estilo diferenciador. Se ha alejado de la búsqueda de cineastas que plasmen su sello en los productos y eso los hace demasiado parecidos entre sí.  Películas como ‘Thor: Love and Thunder’ (2022) fueron criticadas por priorizar el humor sobre la profundidad emocional y convertir al personaje en una mera parodia de sí mismo. ‘Doctor Strange en el multiverso de la locura’ (2022), despuntó en cierta manera, pero no llegó a explotar todo el potencial que tenía la franquicia, pese al gran trabajo de Sam Raimi.

doctor strange multiverse las cosas felices 02

Por otro lado, el enfoque en la representación y la inclusión (algo positivo en sí mismo) se ha priorizado por encima de la trama y eso ha llevado a guiones muy flojos. Marvel descubrió y sintió en sus propias carnes que al público le da igual la etnia o sexo del personaje que protagonice una cinta, solo quiere ver una producción de calidad.

Fatiga de Superhéroes: ¿Mito o Realidad?

El término “fatiga de superhéroes” se ha popularizado en los últimos años, respaldado por el aumento de cintas de dicho género y el bajo interés en películas como ‘¡Shazam! Fury of the Gods’ (DC, 2023) o ‘Blue Beetle’ (2023) y las mencionadas de anteriormente Marvel.

El problema de la distinguida competencia era claro, el DCEU estaba muerto y nadie le interesaba ver algo que no tenía continuidad. Eso quizás cambie con el estreno de ‘Superman este julio de 2025 y lo que ello conllevará para el futuro de DC en el cine.

17bluebeetle review jhvl

DC tiene aún muchos personajes principales sin explotar y eso es un punto a su favor que no tiene Marvel hasta la llegada de los mutantes anteriormente en FOX, únicamente puede contar con unos ‘Vengadores’ muy distintos a los que vimos en ‘La saga del Infinito’.

Más allá de todo esto hemos pasado de tener una película superheróica por año (o incluso menos) a tener varias en las salas de cine anualmente, más los proyectos para la pequeña pantalla.

Personalmente, estoy entusiasmado con lo nuevo que traerá James Gunn a DC, pero también entiendo que haya cierta parte del público que este cansado de ver a gente con mallas ya le importe bien poco y no quiera darle una oportunidad a lo que este por venir de Marvel o DC.

Así que es cierto que existe dicha fatiga, además, la caída en calidad ha hecho (bajo mi punto de vista) que muchos espectadores esperen a las primeras críticas (ya sea de su creador de contenido de confianza o de la prensa especializada) para lanzarse al cine y esas malas reseñas están perjudicando también en cierta medida.

Captain America Brave New World1445 scaled

¿Hacia Dónde Va el UCM? Oportunidades en el Horizonte

A pesar de los tropiezos, Marvel tiene potencial de sobra para recuperarse. Primero, necesita detenerse un poco para plantear la estrategia a seguir, ya que parece (al menos desde fuera) que estas fases no tienen la planificación de antaño y que el UCM no sabe hacia donde se dirige.

La figura de Kevin Feige ha perdido frescura y eficacia y Marvel necesita delegar en otra persona para que le ayude a soportar el peso de este universo. Veo cierto cansancio en el directivo que está afectando a lo que vemos en la gran y pequeña pantalla.

La falta de frescura que he mencionado se puede ver reflejada en el regreso de Robert Downey Jr. A Marvel interpretando a Doctor Doom. Ese retorno se ve más por necesidad del estudio que del actor. Recurrir a ‘vacas sagradas’ puede ser inteligente para generar curiosidad en el público, pero denota que se acaban las ideas. La clave está en no depender de la nostalgia, sino en construir grandes historias que atraigan al público a las salas de cine y que lo vuelvan a enamorar.

comic con san diego 2024 robert downey jr vengadores doomsday 66a61f12334d2

Por otro lado, creo que habría que integrar mejor las series de Disney+ con las películas, evitando que se sientan como contenido sacado solo porque sí.

Conclusión: Un Universo en Reinvención

El UCM no está muerto, pero sí en un punto de complicado tras diecisiete años de universo compartido. Su futuro depende de recuperar la magia y frescura que lo hicieron único. Recuperar la calidad en sus productos es la primera piedra de esa nueva construcción y mirar a largo plazo para que la cohesión narrativa de antaño vuelva a ser un eje central de las fases que están por venir.

Marvel, al igual que DC, tienen muchas décadas de historias plasmadas en viñetas que son merecedoras de ser contadas y eso es un apoyo que no muchos universos cinematográficos tienen y deberían aprovecharlo.

Si esta formula no funciona, no sería descabellada la idea de imitar a DC Studios y reiniciar todo con nuevos actores y actrices y darles historias que no hayan podido contar hasta ahora.

Creo que casi 1500 palabras divagando sobre lo que ocurre con el UCM y con la ‘fatiga superheróica’ son suficientes.

Un saludo y sed felices.

Hellboy: The crooked man (2024) | Buena premisa, mala ejecución

‘Hellboy: The Crooked Man’ es la nueva película del universo creado por Mike Mignola y que ya ha tenido (con esta) cuatro adaptaciones a la gran pantalla. Actualmente ya se encuentra en alquiler digital en EE.UU. Esta propuesta, lamentablemente, no logra estar a la altura de las dos dirigidas por Guillermo del Toro y hace buena a la protagonizada por David Harbour.

Nos encontramos con una cinta de bajo (bajísimo) presupuesto que trata de hacer lo que puedo con lo que tiene y eso se lo voy a reconocer, ya que sus mayores problemas no vienen de los efectos especiales, vienen de una dirección que no saca partido de los actores y que toma decisiones extrañas en las mejores partes.

crooked man

Reconozco que mis expectativas eran muy bajas a la hora de enfrentarme a ‘Hellboy: The Crooked Man’, ya que haberse retrasado en el resto de mundo mientras que en EE. UU solo ha salido en alquiler, pues deja claro que la cosa no ha funcionado todo lo bien que debería.

Si tengo que definir lo que he sentido viendo esta cinta ha sido decepción, ya que el planteamiento, basado en un relato del propio Mike Mignola, es muy interesante, pero no termina de verse bien plasmado en pantalla.

Los diálogos son en su mayoría planos y carecen de la chispa y el ingenio que caracterizan a las mejores historias de Hellboy. Además, nuestro protagonista tiene poquísimas líneas de dialogo y todas ellas parecen sacadas de galletitas de fortuna o de las frases más casposas y rancias del cine de acción de los 80 y 90. Además, el humor no funciona en ningún momento.

HellboyTheCrookedManHorizontal2


EN CF: CRÍTICAS Y NOTICIAS SOBRE EL MUNDO DEL CINE 


Brian Taylor es el director al cargo de ‘Hellboy: The Crooked Man’ y su dirección, valga la redundancia, deja mucho que desear ya que se dedica a ponernos efectos extraños y borrosos en pantalla cuando más deberíamos ver lo que sucede claramente. Tenemos una recta final de película que abraza el terror y que me ha atrapado por completo, pero que se ve lastrada por decisiones visuales más de dudosas y lamentables.

En lugar de sumergir al espectador en un mundo lleno de misterio y peligro, parece un ejercicio de psicodelia que te saca completamente de la película.

No sé hasta qué punto estamos ante actores de escasa calidad interpretativa o mal dirigidos, ya que dudo que Joseph Marcell, que interpreta al reverendo Watts, sea tan sobre actuado como vemos aquí. Su personaje es tan histriónico que cuesta verlo como un sacerdote.

hellboy trailer

Por desgracia tenemos a un villano que se nos promete más aterrador y poderoso de lo que nos dejan ver en su recta final.

Y para redondear esto, nos encontramos con una banda sonora que no acompaña, lo más sincero sería decir que ni me he dado cuenta de ella, ya que no ayuda en ningún momento a elevar la trama y las situaciones. Ni está ni se le espera.

Conclusión

‘Hellboy: The Crooked Man’ es una película de bajo presupuesto que lo demuestra en cada plano y escena, no se ha puesto el menos interés en darle una personalidad que pueda suplir sus carencias.

El mayor error que veo en esta cinta es la dirección de Brian Taylor que creo que ha tomado decisiones que no han hecho más que perjudicarla, sobre todo en su recta final que la trama se pone muy interesante y despega.

GXDMgWOW4AA2Pfc

No voy a hablar de lo buena o mala adaptación que es la obra de Mike Mignola ya que ese relato en concreto no he tenido el placer de haberlo leído. Lo que si sé es que los fans del cómic probablemente se sentirán decepcionados y que el público general se va a encontrar con un filme confuso y poco atractivo.

En resumen, ‘Hellboy: The Crooked Man’ es una película fallida en varios aspectos que acaban pesando mucho y haciendo de la experiencia de su visionado algo que no llega a satisfacer. Podríamos decir que esta cinta es un avió cayendo en barrena que trata de elevarse en algunos momentos, pero solo retrasa lo inevitable.

Por desgracia creo que vamos a tardar en ver alguien que se tome en serio al personaje (como hizo Guillermo del Toro) y verlo brillar de nuevo en la gran pantalla.

Aquí os dejo el tráiler de ‘Hellboy: The crooked man’:

Un saludo y sed felices.

Cómics. La lista de la compra del mes de marzo de 2025

Bienvenido un mes más a vuestra sección preferida. Como todos los meses, os dejamos dos cómics recomendados por crítico que salen a la venta este mes en España. Espero que os puedan sacar alguna duda y podamos guiarlos con alguna joya. También os recuerdo que es nuestra opinión personal y puede no coincidir con la vuestra. Allá vamos con La lista de la compra del mes de marzo de 2025.

Juanjo Avilés

1. Los Sacrificadores 2. Norma Editorial. 21 euros. Con el primer volumen de Los Sacrificadores recuperamos al mejor Rick Remender, ese guionista capaz de ofrecer una historia llena de imaginación, entretenida y apasionante sin dejar de tener un profundo mensaje social que no ahoga la historia, sino que la engrandece. Por eso estamos de enhorabuena con la publicación de su segundo libro, donde podremos ver como la historia de dioses y sacrificios se desarrolla en toda su intensidad después de la presentación que pudimos leer hace un tiempo.

comics

2. Los scouts de Bone. Astiberri. 16 euros. Bone de Jeff Smith es uno de los mejores cómics que se han publicado en los últimos tiempos. Un mundo de fantasía, con dragones, princesas y entrañables personajes que hacen las delicias de los lectores adultos y que sirven para que los más jóvenes puedan empezar a apasionarse por el mundo de la viñetas. Así que si Astiberri publica una continuación de la genial Estúpidas, estúpidas mostrorratas donde varios autores se sumergen en este apasionante mundo, es una compra obligada, sobre todo por los nombres implicados: Jeff Smith, Tom Sniegoski, Stan Sakai, Katie Cook, Matt Smith y Scott Brown.

bone

 

Mario Losada

  1. Rom. La etapa original Marvel (Limited Edition). SD distribuciones – Panini. 80 euros. Por fin llega a España ROM, «vetado» desde hacía décadas por los derechos del personaje entre Marvel y la juguetera. La espera ha terminado, y ahora podemos leer en su totalidad la colección de 75 números incluyendo anuales y crossover. Eso si, serán en tres omnibus, y este es el primero que todos, que contiene los 29 primeros números y el Power Man and Iron Fist 73. La edición viene restaurada y ojo, es edición limitada. Cuando se agote, no se repondrá en las librerías. Ah por cierto, los autores son Bill Mantlo y Sal Buscema, garantía de calidad.

cómics

2. Mickey y los Señores de la Galaxia (Disney Limited Edition). SD distribuciones – Panini. 45,95 euros. Ya que estamos con ediciones limitadas, he pensado poner otro tomo de sólo 1500 ejemplares de Disney. Estos tomos son lo que que está publicando SD desde hace un par de años y que poco a poco se van agotando como La dinastía de los patos o La espada de Hielo. Mickey y los Señores de la galaxia hace referencia sobre todo a Star Wars (La guerra de las galaxias) para finalmente ir a su ritmo y sus propias aventuras. Y estas historias están publicadas en los años 90. Aunque en la web aparecen como autores los veteranos Giorgio Pezzin y Massimo de Vita, también hay que añadir que las dos últimas aventuras son de Sergio Asteriti y Giuseppe Della Santa.

MLESCDIS021

Carlos María Porras

1. El último hombre en pie. Norma Editorial. 38,00€. En la mañana del 4 de julio de 1910, miles de aficionados al boxeo se apresuraban a entrar en un estadio recién construido en Reno, Nevada, para poder ser testigos de un enfrentamiento épico. Jack Johnson, el primer campeón del mundo de los pesos pesados negro, iba a combatir contra Jim Jeffries, el antiguo campeón de los pesos pesados llamado a ser “la gran esperanza blanca”. La segregación racial era la norma en buena parte de EE. UU. y los espectadores esperaban con ansia que Jeffries volviera a levantar las barreras que Johnson había derribado con sus puños. NOMINADA AL PREMIO EISNER 2024 a la mejor obra basada en hechos reales.

el ultimo hombre en pie

 

2. Marvel Premiere. La Espada Salvaje de Conan 1. La secta de Koga Thun. Panini. 13,00€.  Una nueva era de la mítica publicación de Marvel comienza, con una historia en cinco partes a cargo de Gerry Duggan (Patrulla-X) y Ron Garney (Lobezno) y portadas del incomparable Alex Ross. ¡El ataque de la secta de Koga Thun! De vuelta a Estigia, un guía conduce a Conan hasta la temida civilización bajo la promesa de una misteriosa fortuna, pero hará falta toda la fuerza e ingenio del cimmerio para superar esta batalla.

sprem125

DAve Solis

  1. Contrapaso. Mayores, con reparos. Norma Editorial. 29,50€. En esta segunda parte de la trilogía de Contrapaso, vuelven nuestros protagonistas León Lenoir, Emilio Sanz y Paloma Ríos. Estamos en el Madrid de 1950. En plena dictadura franquista. La historia comienza con la aparición de un cadáver en el Cine Carretas de la capital de España. El Cine Carretas fue un punto de encuentro clandestino de la comunidad gay madrileña. No nos olvidemos que, aunque la homosexualidad no era delito en aquel momento, en 1954 se incluyó a los homosexuales en la Ley de Vagos y Maleantes. En fin … Nuestros intrépidos periodistas Lenoir y Sanz, tirarán del hilo descubrirán unos extraños intereses que parecen conducir a la residencia oficial del dictador Franco en el Palacio de El Pardo.

cómics

2. Juez Dredd. La Película. Edición 30º Aniversario. Dolmen Editorial. 19,90€. Adaptación oficial de la película protagonizada por Sylvester Stallone en 1995. Mítica película para muchos de nosotros. A esto se le suma que esta adaptación al cómic fue realizada por su creador: Carlos Ezquerra. Quién mejor podría haberlo hecho … En Mega City 1 estalla una violenta guerra entre bloques de vecinos. Quien mejor puede sofocar la masacre es el Juez Dredd, pero es involucrado en un delito que no ha cometido y encerrado en una prisión en la Tierra Maldita. Dredd tendrá que escapar y regresar a Mega City 1 para limpiar su nombre. Y pobre de el que se cruce en el camino de la justicia.

cómics

Carlos Trujillo

  1. La Última Sirena. Astiberri. 21,00 €. Estamos ante un autor que sigue dando pasos agigantados hacia el éxito, Derek Kirk Kim es un escritor y dibujante que ha recibido varios premios por sus novelas gráficas y que destaca por su fabulosa composición de personajes. Un dibujante capaz de crear viñetas conmovedoras, sin olvidarse de crear una narrativa envolvente.

En esta ocasión nos presenta una épica saga de ciencia ficción, en la que una sirena sobrevive en un páramo desolador repleto de bestias, monstruos y mutantes. Viajará en busca de respuestas mientras esquiva bandidos, ladrones y peligrosos caníbales cibernéticos. Un cómic con un ritmo trepidante y un impresionante diseño de criaturas que te harán disfrutar de su lectura. ¿Podrá convertirse La Última Sirena en la mejor serie del año?

laultimasirena1

2. Blacksad. Un Lugar Entre las Sombras (edición coleccionista) Norma. 35,00 €. Una novela gráfica que todo fan de las novelas gráficas debería tener en su estantería. Y que mejor manera que con esta edición de coleccionista que dio origen a una obra mítica y multipremiada. Gracias a su elegante dibujo, una narrativa fluida y un personaje carismático, que la convierten en uno de los mejores cómics Noir de la historia.

Sus autores Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido alborotaron el mundillo comiquero con esta primera aventura de Blacksad, una clase magistral de ritmo, armonía y composición en medio de una narrativa inteligente y seductora. Una novela gráfica que pasa de ser recomendable a la categoría de imprescindible, de las que no puede faltar en tu biblioteca.

9788467975031

Esto es todo por nuestra parte. Para que puedas seguir llenando tu estantería, consulta la lista de la compra de meses anteriores y las novedades de cómics y mangas.

¡Cualquier aportación y/o sugerencia a comentarios! ¡Muchas gracias! ¡Nos leemos! ¡Un abrazo!

‘Daredevil: Born again’ | Episodios 1 y 2: Brillante y un comienzo perfecto para una serie de Marvel

‘Daredevil: Born again’ es la continuación directa de lo que vimos en Netflix y de lo que hemos visto de este personaje en sus distintas apariciones en otras ficciones. Quiero ser sincero en esta crítica y voy a dejar claro que tenía mucho miedo a la hora de ver esta nueva temporada del Diablo de Hell’s Kitchen habiendo sido testigo de lo mal que se han llevado las series de la mano de Disney/Marvel.

Netflix dejó el listón muy alto con lo que hizo con este personaje, ayudada por un Charlie Cox que hizo suyo a Matt Murdock desde el primer momento, así que las dudas eran más que fundadas. Dudas que se disipan antes de que entren los créditos.

Born again

17 minutos tardamos en ver la nueva Intro de ‘Daredevil: Born again’ y que 17 minutos más potentes y esperanzadores.  La serie sabe plasmar ese sello que hizo memorables a las anteriores temporadas y nos regala otra gran escena de lucha en un falso plano secuencia que nos va a volar la cabeza. Al menos lo haría si no hubiésemos visto algo parecido antes.  Aun así es una declaración de intenciones con todo lo que ocurre antes de esa lucha y lo que conllevará para el futuro del personaje.  Es cierto que hay algún momento en dicho enfrentamiento que ciertos movimientos no terminan de encajarme, no sé si es por estar realizados por CGI o por la forma de rodarlos.

La serie sabe a que comic debe su nombre y nos va a regalar, para los ojos más avispados, un plano en el que veremos a Daredevil frente a una vidriera muy similar a la que se encuentra en la portada del cómic homónimo. Habiendo dicho esto, he de mencionar que, tras haber visto estos dos episodios, la serie no se parece en nada al cómic. Quizás después cambie, no lo sé, pero en primera instancia no bebe de la obra de Frank Miller. Como dato curioso el consultor creativo de la serie es Brian Michael Bendis.

Matt Murdock poses before church in Dardevil Born Again premiere

Mi amigo Carlos María Porras ha echado de menos a Daredevil en esta serie de Daredevil, pero yo no. Creo que esta nueva propuesta va a darle el protagonismo a Matt Murdock, como ha hecho la ultima etapa de Zdarsky al frente del Diablo de Hell’s Kitchen. Se va a explorar la culpabilidad, el dolor y la caída del personaje (no como lo hizo en Born again) y lo hará renacer conforme avance la temporada. Esa es mi impresión.

No es la primera vez que vemos a un héroe de comics renunciar a su alter ego para centrarse en otros aspectos de su vida. ‘Daredevil: Born again’ hace algo similar y lo hace de manera orgánica y muy bien escrita, en estos dos primeros episodios pasan muchas cosas y todas ellas de interés.

Matt Murdock siempre ha sido una figura compleja, atrapado entre su fe, su vocación como abogado y su papel como vigilante y aquí su labor como letrado fagocita al vengador y protector de la ciudad y eso no es algo negativo. Creo que puede darnos otra forma de plantear la serie y podría ser una elección deliberada para explorar las luchas internas y los dilemas personales del personaje.

daredevil s helmet in daredevil born again

Los sucesos del comienzo del primer capítulo van a ser catárticos y van a dar rienda suelta a la oscuridad interior y el trauma de Matt y como esto va a afectar a su identidad tanto como abogado como justiciero.

Por otro lado, tenemos al Wilson Fisk de Vincent D’Onofrio que sigue siendo una pieza clave de esta ficción. Su papel aquí apunta a ser el enemigo en las sombras, el lobo con piel de cordero que podrá en jaque a nuestro protagonista.

Volver a ver a este actor enfundarse en la piel de Kingpin es un deleite y sus escenas son brillantes y su interpretación sublime. No puedo más que alabarlo en todos los aspectos y su nueva posición va a dar mucho juego en la trama y mucha potencia a ‘Daredevil: Born again’.

OTK 101 36136 R scaled 1

Conclusión

‘Daredevil: Born again’ me devuelve la esperanza y disipa mis dudas con lo que ha realizado Marvel/Disney con este personaje. Pese a que la trama se aleja de lo visto en el cómic del mismo nombre, estamos (tras solo dos episodios vistos) ante una continuación más que digna de lo que vimos en Netflix.

Nueva York y Hell’s Kitchen sigue siendo un elemento crucial y me ha gustado como se ha reflejado en la serie. La ciudad no es un mero escenario, sino un espejo de los conflictos internos y externos del protagonista.

Único punto negativo, no me gustado la versión de ‘The Newton Brothers’ de la música de Joe Paesano.

 

Este arranque ha sido pletórico y apunta maneras a ser lo mejor de Disney en la pequeña pantalla con Marvel. Quizás es pronto para afirmar eso, pero solo le han hecho falta 17 minutos a ‘Daredevil: Born again’ para meternos a todos en el bolsillo.

Aquí os dejo el tráiler de esta nueva temporada de ‘Daredevil: Born again’:

Un saludo y sed felices.

La Comic-Con de San Diego elige Málaga para su primera convención oficial en Europa

No hay que frotarse los ojos, es una realidad: La Comic-Con de San Diego elige Málaga para realizar su desembarco en Europa. Y para quien no lo sepa aún, la Comic-con de San Diego es el evento en los ámbitos del cine, cómics, videojuegos y series más importante del mundo.

Comic-Con de San Diego elige Málaga, y por tanto España por motivos estratégicos

Según el ranking de InterNations sobre las mejores ciudades del mundo para vivir, los últimos años los 3 primeros puestos los han ocupados ciudades españolas: Valencia, Málaga y Alicante, relegando por ejemplo a Madrid al puesto séptimo y a Barcelona al vigésimo primero. Y ojo que hablamos de las mejores ciudades del mundo. Por tanto no es de extrañar que Málaga, una de las ciudades que más está creciendo en todos los niveles, haya sido escogida como la primera sede en Europa dónde expandir la Comic-Con de San Diego.

Comic-Con de San Diego elige Málaga

Según El diario Sur esto no ha sido flor de un día o de casualidad. Esto ha sido gracias a arduas negociaciones entre la organización de la Comic-Con y las instituciones andaluzas, con Turismo Andaluz, la Agencia Digital Andaluza y el Ayuntamiento de Málaga. Y evidentemente los miembros de la Comic-Con han apostado por Málaga por varias razones como el buen clima, la gran calidad de vida, inmejorables comunicaciones tanto a nivel terrestre como aéreas con un gran aeropuerto internacional, así como la gran cantidad de oferta turística hotelera y su capacidad para organizar grandes eventos y convenciones.

En La Comic-Con de San Diego las grandes apuestas de las grandes compañías se muestran al gran público. Marvel, DC, Star Wars dan en primicia avances de lo que vendrá los próximos meses. Pero eso no es todo, también los grandes estudios de Hollywood presentan sus futuras películas, generalmente con la participación en persona de un gran elenco de actores. Y además, las grandes cadenas de streaming muestran a todos los fans, y en RRSS sus futuras series y proyectos. Y hablamos de Netflix, Disney, Max (HBO) y un largo etcétera.

Comic Con San Diego 3

Qué la Comic-Con de San Diego venga a España, a Málaga como su primera gran apuesta europea es un ejemplo más de que las cosas bien hechas y con esfuerzo y trabajo suelen acabar bien. Los ingresos, la publicidad de la ciudad, el estatus que ofrece tener en Málaga un gran evento como la Comic-Con de San Diego es impagable.

El día 10 de marzo se darán a conocer todos los detalles en la presentación oficial del evento. Allí estaremos.

Un saludo y sed felices