Inicio Blog Página 47

Crítica de Tierra de Mafiosos. Un gran thriller de acción con unos protagonistas que se comen la pantalla

0

Hoy en día, en el mercado audiovisual tan sobresaturado que tenemos, con muchas plataformas y decenas de estrenos cada semana, parece que cada vez más los espectadores buscamos series que nos sorprendan y que nos ofrezcan algo nuevo, desdeñando un poco los productos de corte más clásico. Pero a veces son precisamente esas producciones con el sabor de siempre las que más alegrías pueden ofrecernos. Este es el caso de Tierra de Mafiosos, serie de diez episodios de más o menos 50 minutos de duración que ya podemos disfrutar completa en SkyShowtime.

¿Y que nos ofrece Tierra de Mafiosos? Pues el enésimo acercamiento de Guy Ritchie a las historias de mafiosos que tan bien se le dan. El británico dirige los dos primeros capítulos de la serie, mientras que Ronan Bennett y Jez Butterworth se encargan de escribir y producir la temporada entera, donde un estupendo Tom Hardy ejerce de protagonista acompañado de unos maravillosos Pierce Brosnan y Helen Mirren.

harry
Tom Hardy es el peligroso Harry De Souza

Ya solo por los nombres implicados apetece dar una oportunidad a una serie que no decepciona en ningún momento. La trama gira en torno a Harry De Souza (Tom Hardy), un solucionador de problemas que trabaja para la familia Harrigan, donde ocupa un puesto importante dentro de su jerarquía de mando. Los problemas empiezan cuando el hijo del jefe de los Stevenson, una familia rival, desaparece y el último que lo vio con vida es Eddie Harrigan (Anson Boon), nieto de Conrad (Pierce Brosnan) y Helen Harrigan (Helen Mirren), las cabezas visibles de la familia para la que trabaja Harry

Desde ese momento el afán de Harry será evitar una guerra entre familias que puede llegar a ser muy sangrienta y costosa para todo el mundo. Para ello contará con la ayuda de Kevin Harrigan (Paddy Considine), padre del problemático Eddie y el mejor amigo de Harry desde que los dos estuvieron juntos en un correccional de adolescentes.

amigos
Harry y Kevin, dos amigos contra el mundo

El problema es que todo parece ir en contra de los planes de Harry y Kevin, ya que desde dentro de la familia Harrigan parece que hay quien está muy interesado en que estalle la guerra, sin olvidar la trastornada personalidad de Conrad y Helen, los jefes de la familia. Hasta cierto punto, parece que el único normal de todos es el pobre Kevin, aunque descubriremos que también lleva un peso a la espalda muy duro de sobrellevar.

Además Harry tiene que lidiar con los problemas que tiene en su propia familia ya que su mujer y su hija empiezan a estar cansadas del trabajo de nuestro protagonista y de los problemas que este conlleva.

harrigan
Los Harrigan, una familia muy peculiar

Con todos estos ingredientes los responsables de Tierra de Mafiosos nos ofrecen un thriller de mafiosos en el que se entremezclan con acierto intriga, la acción más salvaje y sangrienta, cierto aire de melodrama familiar, diálogos con chispa y un humor gamberro y sin prejuicios que sirve para desengrasar después de ver algunas escenas y situaciones realmente fuertes. Todo contado con un ritmo trepidante ya que en cada episodio hay una revelación insospechada o un giro de guion que no vemos venir y que hace que el espectador quede atrapado en medio de un mar de muertes a cada cual más truculenta.

Por si todo esto fuera poco, el principal interés de la serie es el magnífico trabajo de todos sus actores. Tom Hardy llena la pantalla con su imponente presencia, ofreciendo un Harry intimidante no solo por su capacidad para la violencia, sino por su inteligencia y astucia, que será puesta a prueba una y otra vez. El actor muestra todas las emociones de su personaje a través de su mirada cansada pero decidida en un magnífico ejercicio de contención que hace que en ningún momento Harry se vuelva una caricatura del típico gánster sádico y violento que hemos visto muchísimas veces.

Para personajes trastornados ya tenemos a los jefes de la familia Harrigan, con Pierce Brosnan y Helen Mirren totalmente desatados y que parece que se lo están pasando en grande, sobre todo el ex007, con un papel totalmente alejado de los típicos caballeros a los que suele dar vida.

En resumen, Tierra de Mafiosos no inventa ni ofrece nada nuevo, pero lo que cuenta y como lo cuenta lo hace de manera perfecta. Tenemos una guerra de mafiosos en la que no faltan las traiciones, las muertes mas sangrientas posibles y las escenas de acción trepidantes. Todo acompañado con unas tramas secundarias que dan personalidad a los personajes sin obstaculizar la historia principal que lleva al espectador a un viaje trepidante a través del submundo mafioso de Londres.

Como punto final señalar que la serie ya ha sido renovada para una segunda temporada que se anticipa apasionante por el final de estos diez primeros capítulos.

«Muertos S.L.»: la PYME que te exprime

Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez.

Para hablar de la serie «Muertos S.L» que se puede ver, no os lo vais a creer, en Netflix debemos aclarar varias cosas antes. Al contrario que muchas páginas pedantes en esta santísima y serenísima casa somos de reír. En general de muchas cosas, de casi todo en realidad. Nos resultan especialmente graciosos los Jorge de Burgos de la vida, que creen que la risa hace que nos convirtamos en monos, en gente bobalicona o incluso feliz. La gente seria que nunca se ríe: esa si que es adulta. Todo el día estreñidos, el entrecejo juntito y flexionado. Viktor Frankl contaba en «El hombre en busca del sentido» que él, que pasó por varios campos de concentración nazis, escuchó a unos cuantos que sabían que iban al matadero hacer chistes y reírse. En 2025 aún tenemos a gente que escucha dos chistes en una película o serie y recurre a los lugares comunes para hacerse pasar por alguien muy inteligente y adulto. Ayh arroba policía que me ponen bromas en el café. Ninguno de ellos nunca es la mitad de listo ni complejo que Berlanga o Mel Brooks, pero ahí les tienes, recordando siempre al inmortal Jorge de Burgos, el más terrible villano de todos los tiempos junto a Craso del Espartaco de Kubrick.

Aquí disfrutamos de Muertos S.L. Disfrutamos de la risa elevada pero especialmente de la no elevada. Disfrutamos con los shows de humor absurdo y con el humor de caca, culo, pedo, pis. También puede ser porque abundan los españoles en el blog, ya que la comedia es el género por excelencia del cine español. En fin, hablar de la comedia en el siglo XXI en España es hablar de la Hora Chanante y de Aquí no hay quien viva/La que se avecina. Que al final son cosas que se han mezclado muy exitosamente, como sabe cualquiera que haya visto la comedia más exitosa de la historia de este país. De ahí han salido ya la muy divertida «Machos Alfa» y de lo que se trata hoy, «Muertos S.L.»

«Muertos S.L.» es, a grandes rasgos, una mezcla de las ideas de los hermanos Caballero (La que se avecina) con claras influencias de la espectacular The Office. Se han alejado del habitual entorno familiar o de amigos a los que les pasan cosas, algunas del curro pero muy secundariamente, a centrarse en un entorno laboral de pequeña pyme española. En una muy especial, en una funeraria en la que trabajan como una decena de personas. Todo gira en torno al espectacular Carlos Areces, que interpreta a la mano derecha del dueño. La serie comienza con la muerte de éste, pasando toda la serie a girar en torno a las triquiñuelas malvadísimas, conspiraciones chapuceras, cizañas malintencionadas y actos moralmente horribles que lleva a cabo el protagonista para ser él que asuma el mando de la funeraria. Es el trepa español por excelencia. Se nota a años luz lo muchísimo que Carlos Areces disfruta interpretando a seres mezquinos, malvados y lamentables. Lo borda. Es sensacional.

Alrededor del protagonista en «Muertos S.L.» hay un elenco de secundarios a cada cual más memorable. Ninguna comedia sobrevive con un solo personaje gracioso, claro. Tenemos a la recepcionista hipocondríaca e inocente. Tenemos a un conductor de coche funebre que es básicamente Emilio de Aquí no hay quien viva pasado de vueltas. Tenemos al espectacular tanatopractor autista, aficionado a ir a conferencias de genocidios. También a la viuda del antiguo dueño, que es una mezcla entre inocente, buena persona y profundamente subnormal que no se entera de nada…pero vergonzosamente creíble. Y, por supuesto, destaca y brilla el yerno de la viuda, un pijo inútil fan de Steve Jobs, totalmente absorbido por los vídeos de Youtube sobre emprendimiento y psicología positiva, que se encargará de aparecer como una bomba de estupideces, pérdida de tiempo y dinero para todos. Sí, interpretado por Diego Martín, que siempre hace el mismo papel, pero amado pueblo: aquí llega a su cima de ser aborrecible y sacarnos carcajadas ante las muchas chorradas que se inventa para ayudar a la empresa/torturar a todo el mundo.

Los episodios de Muertos S.L. son cortos, en la tradición más estadounidense, rechanzando la clásica duración de una hora española. Es otro punto a su favor: prácticamente siempre los episodios se cierran con un enganche de algo terrible que va a suceder, dando siempre ganas de más. Si la serie funciona bien no es solo por que el nivel de los actores sean bueno, claro, sino por haberse centrado, como en The Office, en las dinámicas del mundo del trabajo. Y en hacerlo con las particulares cosillas/mierdas/glorias del mercado laboral español. Así, en este empresa familiar, tenemos al patriarca que ha hecho siempre lo que ha querido, al calientasillas eterno que sueña con liderar el cotarro, el becario joven que se arrastra por casi nada, el señor mayor que solo piensa en jubilarse, el enchufado pijo inútil, la concienciada social, el borrachuzo y golfo…es magistral cómo otra vez los hermanos Caballero captan las esencias tragico-cómicas del día a día del país y te hacen reír como un mandril delante de la pantalla.

Como lo es la forma de hablar del negocio: la muerte. En «Muertos S.L.» se meten directamente con los últimos momentos, con lo de llorar, con la tragedia de perder a un ser querido. Y lo retuercen para encontrar los momentos ridículos, las cosas profundamente humorísticas que vienen, precisamente, de la enorme variedad que tienen las personas en este mundo. Es imposible tratar con mucha gente y que no haya comedia. Hablemos de lo que hablemos. Aquí se da un paso más y se hace comedia de las peticiones estrafalarias de los familiares, de las circunstancias de los fallecidos y los embolados que implican para los trabajadores, de velatorios en los que no todo el mundo está vivo y otros en los que no hay muerto.

¿Cómo se pueden meter en «Muertos S.L.» en tantos fregados, incluso cosas como el feminismo, la gordofobia o la acondroplasia? Pues con humor negro, de manera honesta, pero con humor negro. Un humor que está rodado con la ya conocida forma de narrar de The Office, con esos zooms descontrolados a las caras en los momentos más surrealistas que fuerzan casi siempre los jefes o las personas que toman decisiones. Hay tantas cosas terribles que te sacan una risa que no podríamos parar de contarlas, pero no queremos arruinar las sorpresas a nadie. Precisamente como no es humor sectario ni de parte se percibe como algo honesto: no te están dando ningún sermón desde un partido político concreto. Por eso la serie a pesar de tener muy mala baba con temas que en otros ámbitos llevan a grandes polémicas aquí no las hemos tenido.

Aunque nadie debe engañarse: en el retrato del funcionamiento de la PYME, de sus dinámicas, su lenguaje impostado, del propio comportamiento de los que trabajan allí, de las triquiñuelas y de lo tragicómico de tantas situaciones surrealistas de los personajes en su ámbito laboral hay una clarísima intención de desguazar las miserias, contradicciones y al final humor (cuando se ve desde la distancia) de nuestro amado mundo laboral español de las bajas alturas.

Sed felices.

Tráiler de IT: Bienvenidos a Derry en español

HBO lanza el tráiler oficial y el cartel de la serie dramática original IT: BIENVENIDOS A DERRY, que se estrenará el 27 de octubre.

Los ocho episodios de la temporada se estrenarán semanalmente hasta el final de temporada el lunes 15 de diciembre.

  • La serie ha sido desarrollada para televisión por los cineastas Andy Muschietti y Barbara Muschietti («IT», «IT: Capítulo dos», «The Flash») y Jason Fuchs («IT: Capítulo dos», «Wonder Woman», «Argylle»). Andy Muschietti dirige varios episodios de la serie original.
  • Sinopsis: Ambientada en el universo de «IT» de Stephen King, IT: BIENVENIDOS A DERRY se basa en la novela «IT» de King y amplía la visión establecida por el cineasta Andy Muschietti en las películas «IT» e «IT: Capítulo dos».
  • Reparto: Jovan Adepo, Taylour Paige, Chris Chalk, James Remar, Stephen Rider, Madeleine Stowe, Rudy Mancuso y Bill Skarsgård.
  • Créditos: Producida por HBO y Warner Bros. Television, desarrollada para televisión por Andy Muschietti, Barbara Muschietti y Jason Fuchs, IT: BIENVENIDOS A DERRY está basada en la novela «It» de Stephen King. Andy Muschietti y Barbara Muschietti (a través de su productora Double Dream), Jason Fuchs, Brad Caleb Kane, David Coatsworth, Bill Skarsgård, Shelley Meals, Roy Lee y Dan Lin son los productores ejecutivos. Fuchs, que escribió el guion del primer episodio, y Kane son los coproductores ejecutivos del proyecto.

Un saludo y sed felices.

Tráiler de Wicked parte II en español

Abrí el tráiler de Wicked parte II esperando un poco de brillo musical, una escena brutal de duelo entre Elphaba y Glind, pero no, pero lo que vi fue tensión, oscuridad y luz, amistad y traición, pero sobre todo buena facturación en la edición. Wicked parte II (Wicked: For Good), la secuela que debe culminar una de las adaptaciones más queridas del musical, acaba de soltar un tráiler que no viene de paseo. Viene a maravillar.

Desde el primer segundo escuchas esa tensión sofocada ya que tenemos a Elphaba escondida, haciendo acusaciones en el aire, mientras miradas cargadas de odio y planos de Oz que parecen campos de batalla espiritual, se ciernen en el tráiler. No hay risas tontas ni trajecitos bonitos en exceso (algo hay, pero no en exceso como acabo de decir) pero este tráiler apuesta por lo emocional, por lo dramático, por lo que uno siente cuando sabe que una amistad pudo salvarse, pero decidió romperse.

Veredicto

Este tráiler de Wicked parte II es una bocanada llena de sabor agriducle, ya que te mete en Oz otra vez, no como turista, sino como alguien que sabe que va a quedarse con el viento en la cara. Si logran que la película esté a la altura de lo que prometen en este tráiler, vamos a tener una despedida con mayúsculas.

El 21 de noviembre lo he marcado en rojo. Oz no será igual después de esto.

Un saludo y sed felices.

LCQNHF en San Diego Comic-Con Málaga 2025. Todo lo que debes saber del mayor evento del cómic en Europa.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Del 25 al 28 de septiembre, Málaga se transformará en el corazón europeo del entretenimiento con la llegada de la San Diego Comic-Con Málaga 2025.

¡Y nosotros estaremos allí para contároslo todo!

¡Como medio de comunicación acreditado!

San Diego Comic-Con Málaga 2025

Cultura pop, leyendas vivas y cuatro días de pura fantasía

Con

Tendremos a Arnold Schwarzenegger como invitado de honor, una colección artística única y más de 300 horas de programación, el evento promete emociones para fans, creadores y familias.

Nuestro amigo y compañero Juanma Martín, nos anunció AQUÍ la presencia del Gran Arnold en San Diego Comic-Con Málaga 2025.

Con

¿Qué haremos durante todo el fin de semana?

Jueves 25: Bienvenida épica y arte con firma DC.

La jornada inaugural arrancará con la presentación del cartel oficial diseñado por Jorge Jiménez, artista de DC Comics.

El mítico Arnold Schwarzenegger protagonizará el primer gran panel, donde se repasará su trayectoria desde que era un icono del culturismo a leyenda de Hollywood que ha conseguido llegar a ser.

Y además:

  • Panel sobre el futuro del cómic europeo.
  • Apertura del espacio B2B para medios, editoriales y creadores.
  • Talleres interactivos y zona cosplay para los más creativos.

Con

Viernes 26: Zombies, viñetas y narrativa visual

El universo de The Walking Dead llegará con fuerza gracias a AMC, que presentará un panel exclusivo con Norman Reedus y Melissa McBride.

Y como esto es un evento relacionado con el noveno arte, las editoriales Panini Cómics y Norma Editorial nos revelarán sus próximas novedades.

No debemos olvidar:

  • Proyecciones de cine fantástico y animación.
  • Talleres de guion gráfico y creación de personajes.
  • Espacios para networking y entrevistas.

Con

Sábado 27: Superestrellas del cómic y explosión creativa

El sábado es el día grande y como no podía ser de otra manera, reunirá a dos grandes titanes del cómic como Jim Lee (DC Comics) y Peach Momoko (Marvel Comics).

No debemos olvidar el Concurso Internacional de Cosplay, que será uno de los momentos más esperados del San Diego Comic-Con Málaga y contará con participantes de toda Europa.

Además:

  • Zona gaming y eSports con torneos y demos.
  • Actividades familiares: Cuentacómics, juegos de rol adaptados y zona infantil.
  • Encuentros con autores y firmas exclusivas.

Con

Domingo 28: Homenajes, premios y mirada al futuro

La jornada final rendirá homenaje a los 50 años de Comic-Con, con una mesa redonda sobre su impacto global.

Además, se entregarán premios al:

  • Mejor cosplay.
  • Mejor ilustrador emergente.
  • Mejor corto de animación.

El panel de despedida ofrecerá un adelanto de lo que traerá Comic-Con Málaga 2026.

Con

Bonus: Arte único y sinergias creativas

Uno de los grandes atractivos del evento es la colección One of Ones de ECG. Presentará cuatro piezas únicas que fusionan arte, tecnología y narrativa visual.

Además, el espacio B2B facilita encuentros entre medios, marcas y creadores, consolidando así a Málaga como capital cultural europea.

Con

Guía Rápida para Asistentes:

Ubicación: Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA).

Fechas: Del 25 al 28 de septiembre de 2025

Entradas y acreditaciones: Disponibles (si quedan) en la web oficial.

Cómo llegar a la San Diego Comic-Con Málaga 2025:

En coche: El Palacio se encuentra cerca de la Autovía del Mediterráneo y del Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso.

Puedes seguir las indicaciones hacia el centro de la ciudad y tomar la Avenida José Ortega y Gasset, nº 2.

En autobús: Las líneas 4, 19 y 20 conectan el Palacio con el centro de Málaga. La línea 16 también te lleva directamente al recinto.

En tren: Varias líneas de tren pasan cerca del Palacio, lo que facilita el acceso desde distintos puntos de la ciudad y la provincia.

En bicicleta: Málaga cuenta con una amplia red de carriles bici, lo que permite desplazarse de forma segura y agradable por toda la ciudad.

En metro: Toma la línea 2 del metro y bájate en la estación “Palacio de los Deportes”. Desde allí, solo tendrás que caminar unos minutos hasta el recinto.

Con

Lo que no te puedes perder:
  • Arnold Schwarzenegger como invitado de honor.
  • Cartel oficial de Jorge Jiménez (DC Comics).
  • Colección exclusiva “One of Ones” de ECG: 4 piezas únicas.
  • Concurso internacional de cosplay.
  • Paneles de AMC: The Walking Dead Universe.
  • Encuentros con Jim Lee y Peach Momoko.
  • Zona gaming y eSports.
  • Actividades familiares y cuentacómics.

Con Con

Horarios clave:

  • Jueves 25: Inauguración + paneles editoriales + networking B2B.
  • Viernes 26: Paneles de series + talleres creativos.
  • Sábado 27: Encuentros con autores + cosplay + gaming.
  • Domingo 28: Homenajes + entrega de premios + cierre. oficial

Consulta la agenda completa en la web de la San Diego Comic-Con Málaga 2025.

Con Con

Servicios útiles:

  • Zona B2B para medios, marcas y creadores.
  • Espacios de comida y descanso dentro del recinto.
  • Stands de editoriales, merchandising y firmas.
  • App oficial con mapa interactivo y alertas de programación (disponible en iOS/Android).

Consejos para disfrutar al máximo:

  • Llega temprano para evitar colas en paneles populares.
  • Lleva batería externa para tu móvil (¡Vas a hacer muchas fotos y vídeos!).
  • Si vas disfrazado, consulta las normas del concurso de cosplay.
  • Usa la app para marcar tus actividades favoritas y recibir recordatorios.

Esperamos haber podido ayudaros con todo esto que os hemos contado.

Si nos veis por allí …

¡Decidnos algo!

Pero sobre todo, os deseamos que disfrutéis del evento, tanto como lo vamos a hacer nosotros. Nos vemos en San Diego Comic-Con Málaga 2025.

¡Sed Felices!

Crítica: La Fortaleza Infinita eleva a Guardianes de la Noche al siguiente nivel

El fenómeno del anime es imparable (como muestra el reciente éxito de Clevatess).  De ser un nicho para fans ha crecido hasta convertirse en una elección para los espectadores por encima de la tradicional animación de occidente… el reinado de Disney se está tambaleando ante el empuje de filmes como ‘Guardianes de la noche: La Fortaleza Infinita’.

Tras ver la película, decidí dejar reposar mis ideas. Kimetsu no Yaiba se ha ganado un lugar entre mis animes favoritos y quizás por eso salí del cine con sentimientos encontrados. No sabía muy bien cómo empezar esta reseña: la experiencia visual fue impresionante, pero el resultado final me dejó algo frío. ¿Expectativas demasiado altas? Tal vez.

tanjiro

Lo cierto es que la cinta se disfruta. Mantiene ese estilo visual tan característico y deslumbrante que la ha hecho famosa. Sin embargo, el larguísimo y anticlimático flashback final me pareció una decisión narrativa desafortunada. Creo que el formato de película no era el adecuado para esta parte final y quizás este tramo de la historia habría funcionado mejor dividido en episodios.

El drama y la redención, elementos clave del ADN de Guardianes de la Noche, terminan sintiéndose forzados y rompen el ritmo, quedándote helado después de haber tenido las emociones a flor de piel con el glorioso combate que se estaba desarrollando (aquí podéis descubrir algunos de los mejores combates de la historia del cine).

Argumento de ‘Guardianes de la noche: La Fortaleza Infinita’

La película nos sitúa justo después del entrenamiento de los Pilares. Tanjiro, Zenitsu, Inosuke y el cuerpo Matademonios quedan atrapados en una dimensión misteriosa y cambiante, donde finalmente se enfrentarán cara a cara con la amenaza directa de Muzan Kibutsuji. Se desata una guerra total entre los cazadores y los demonios del que dependerá la supervivencia de la humanidad (no os perdáis The Bondsman, donde Kevin Bacon caza demonios). Lo que sigue es una sucesión frenética de combates espectaculares, revelaciones dramáticas y decisiones que cambiarán el destino de los personajes. Todo ello, en las profundidades de un misterioso lugar donde se desarrollará la batalla final… La Fortaleza Infinita.

demon slayer kimetsu no yaiba castillo infinito 4349149 scaled e1758652240365

Lo negativo de ‘Guardianes de la noche: La Fortaleza Infinita’

El problema del ritmo es evidente en muchos pasajes de ‘La Fortaleza Infinita’; se nota que su estructura proviene de una narrativa episódica y hay momentos en que las transiciones entre escenas se sienten forzadas o mal medidas. Eso hace que su duración de casi dos horas y media no siempre logre mantener la tensión. Este es un aspecto que tiene que mejorar Ufotable, encontrar una forma de adaptar los arcos del anime al formato cinematográfico sin que el espectador sienta que está viendo una versión extendida de varios capítulos pegados. Sobre todo, para aquellos espectadores noveles que se sientan atraídos por el ruido que ha generado la mediática campaña de promoción.

Narrativamente, la película arrastra algunos vicios de la serie: diálogos previsibles, poca profundidad temática y una estructura centrada en su deslumbrante ejercicio visual. Estos pequeños detalles forman una resolución narrativa sólida pero no brillante, debido a que el impacto se produce en lo visual gracias a sus estilizadas y elegantes peleas. Guardianes de la noche siempre fue una historia de venganza sencilla y ligera, pero falta esa garra por arriesgarse en la narrativa, por ofrecer profundidad en sus diálogos y darle dimensión al contexto del sacrificio que proviene del drama de las emociones humanas.

3359735

Lo positivo de ‘Guardianes de la noche: La Fortaleza Infinita’

A pesar de sus errores, Guardianes de la Noche sigue siendo un anime excepcional. Probablemente el mejor shonen actual (os recomiendo leer ‘Dos Espadas’ de Kenny Ruíz), que ha tenido la valentía de ofrecer una violenta fisicidad en sus batallas, mezclando con solvencia el drama, la comedia y la acción. Convirtiéndose en un maravilloso espectáculo visual que ha abierto las puertas del anime al espectador más convencional. Una serie ágil y directa que engancha capítulo tras capítulo sin perder fuerza.

Un anime que es divertido pero que tiene un eje dramático potente que vertebra todas las emociones posibles a través de sus batallas. Tiene un diseño de personajes absolutamente arrebatador, una pléyade de personalidades con características cautivadoras que consiguen hacerte empatizar tanto con los héroes como con los villanos.

Ufotable se supera técnicamente. Las animaciones son espectaculares, con un uso del color, la luz y el movimiento que convierte cada batalla en un ejercicio artístico insuperable. ‘Guardianes de la noche: La Fortaleza Infinita’ es una exhibición audiovisual difícil de igualar, con una estética atractiva que representa las respiraciones de forma fluida y elegante, que se desliza con delicadeza entre los combates generando una explosión de colores vibrantes en la pantalla. Una animación espectacular, digna de estar entre los mejores animes de la historia.

Otra idea genial ha sido el paisaje en el que se desarrolla la historia, ya que el Castillo Infinito se vuelve un personaje más, otorgando la posibilidad de múltiples puntos de acción y generando diferentes espacios donde delinear su exquisita animación. Esto permite una gran variedad de planos, ángulos y escenarios que enriquecen la acción y elevan la propuesta estética.

‘La Fortaleza Infinita’ ofrece una sucesión de escenas con arquitecturas imposibles, demonios inquietantes y explosiones radiantes. Todo ello compone una obra de arte de imaginería visual. Un ritmo frenético en el que no dejan de pasar cosas para encandilar al espectador… el tiempo se detiene mientras aguantas la respiración viendo la plenitud de sus secuencias hasta el punto de llegar a ser excitante y asombroso.

demon slayer tanjiro infinity ca znzs e1758652471455

Conclusión

Aun a pesar de su pequeño pecado con el ritmo, ‘La Fortaleza Infinita’ es una obra de arte, una oda a la animación en la que se disfruta de cada uno de sus minutos. Cada batalla se presenta como un acontecimiento único e irrepetible, una delicia envuelta en un caramelo que se saborea al compás de sus bellas imágenes. Su animación hermosa, fluida y vibrante logra que percibamos cada sutil detalle de los momentos de acción, pero también de los instantes emotivos y sentimentales.

Cuenta con una banda sonora que acompaña en todo momento las palpitaciones que siente el público ante lo que está viendo en pantalla, cumpliendo con su misión de crear una atmósfera que une con precisión las imágenes con cada latido emocional del espectador.      

Como apunte final siendo fan del anime, tengo que decir que es verdad que la serie Kimetsu no Yaiba siempre muestra flashbacks donde se conoce el pasado de los personajes (en realidad es un recurso típico del anime que a veces corta la acción en el momento menos indicado), lo cual nos hace empatizar con los protagonistas, ya sean demonios o cazadores.

Sin embargo, el flashback final, aunque aporta contexto a un personaje importante, aparece en el peor momento posible y diluye por completo la emoción acumulada durante el clímax. Aunque ‘La Fortaleza Infinita’ sigue manteniendo la esencia tonal del anime, esa larguísima propuesta corta el ritmo de forma brusca y rompe la intensidad de la batalla. Un recurso mal ubicado que deja una sensación anticlimática justo en el cierre de la película. Un final que deja con muchas dudas y que no termina de ser creíble por lo forzado de su autorredención.  

Siguiente nivel

‘Guardianes de la noche: La Fortaleza Infinita’ merece la pena verse en una pantalla de cine.  Su animación te deja con todos los sentidos de tu cuerpo en alerta para no perderte ningún detalle. Los efectos especiales convierten la pantalla en un torbellino de energía y pasión. Sangre, peleas, acción, melancolía, dolor, muerte, redención… el anime tiene una alta gama de emociones que te harán disfrutar de una grandiosa cinta de animación.

La Fortaleza Infinita es una experiencia visual arrolladora que ningún fan del anime debería perderse. No es perfecta, pero es cine de calidad, que eleva a Guardianes de la Noche al siguiente nivel de la animación.

A continuación, os dejo el tráiler de ‘Guardianes de la noche: La Fortaleza Infinita’:

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon. Temporada 3. Episodio 3

Con su tercer episodio, continuamos analizando la tercera temporada de The Walking Dead: Daryl Dixon que, en sus andanzas y desventuras, lleva (o trae) a nuestra pareja protagonista a España.  Creada por David Zabel, la serie puede ser vista en AMC+.

Bienvenidos nuevamente, caminantes y sobrevivientes. Aquí estamos para analizar un nuevo episodio de la tercera temporada de The Walking Dead: Daryl Dixon, en este caso el tercero, cuyo título es El Sacrificio y, ya a partir de ello, es complemento y contracara del segundo, que se titulaba La Ofrenda.

Daryl está obsesionado con reparar el barco y reemprender el trunco viaje a América, en tanto que Carol hace buenas migas con el padre de Roberto y Justina se siente tan mal de que Alba haya sido elegida en su lugar que termina tomando una impactante decisión. Pero pasemos ya a ver qué nos ha dejado este nuevo capítulo, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que, pinchando en los correspondientes links, pueden leer en esta web los análisis tanto de esta como de las demás series de la franquicia.

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon

Análisis de The Walking Dead

Análisis de Fear The Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: World Beyond

Análisis de Tales of the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: Dead City

Análisis de The Walking Dead: The Ones who Live

Por el Camino de Santiago

Guillermo está furioso por la desaparición de sus tres matones, los cuales, recordemos, fueron ajusticiados por Daryl y uno de ellos directamente arrojado a los caminantes desde la muralla. Este era el único sobreviviente del grupo que lo había previamente pasado mal al cruzarse con él durante el día, de lo cual también Guillermo está al tanto, pero desconoce el responsable.

En tono recriminatorio, pregunta a Federico qué clase de comunidad tiene allí que alguien les grita al llegar, una americana cuestiona las costumbres locales y sus hombres desaparecen o directamente son muertos en las cercanías. Se pregunta si son merecedores de la beneficencia del Alcázar y, después de probar el vino y dictaminar que es una mierda, se retira dejando preocupado a Federico, quien da orden de aprontar todo para que los americanos se vayan cuanto antes.

Daryl, de todas formas, ya está en planes de irse. Necesita, eso sí, reparar el barco que ha quedado en la playa y por un momento fija la atención en el panel solar que alimenta de energía a la comunidad. En tono retórico, Carol le pregunta si no estará pensando en robárselo y él no lo niega: ese es nuestro Daryl…

Roberto se ofrece a acompañarle a ver a quien podría ayudarlo con lo del barco. Se trata de alguien con larga experiencia de marino que vive en un faro de la costa.

Daryl Dixon

Al llegar, sin embargo, Daryl se encuentra con que en realidad es una mujer de cabello canoso llamada Valentina (Irina Björklund) que, junto con otros dos sujetos, les reciben armados y ella en particular con un lanzador de arpones.

Una vez que Roberto logra calmarlos (en buena medida con aceitunas), Valentina pone al tanto a Daryl de que sabe algo de navegación, pues ha pasado treinta años al mando de un crucero. Y al verla un momento después besarse con los otros dos, él se anoticia de que los tres son amantes.

Cuando Daryl logra convencerla de echarle un vistazo al barco, ella lo encuentra lleno de agujeros y con el timón en condiciones irreparables. Aunque busca con ello desalentarle y que abandone la loca idea de poner a flotar nuevamente ese cascajo, Daryl pregunta dónde se puede conseguir un timón y, ya resignada, le termina diciendo que en las cercanías hay un antiguo astillero al cual Roberto podría guiarle en el vehículo de ella.

Por el camino, el muchacho le pregunta a Daryl sobre Estados Unidos y, específicamente, sobre New Jersey, a la cual desea conocer debido a su interés por las canciones de Bruce Springsteen. Le muestra además el Camino de Santiago junto a la costa y la estatua que, evocando al apóstol que protege a los viajeros, sigue aún recibiendo ofrendas de los peregrinos que lo recorren…

Caminantes Marinos

Al llegar al astillero, Daryl revisa una a una todas las embarcaciones, pero ninguna tiene timón. Hasta que descubre una que se halla escorada en la playa con el suyo tapado por el agua, lo cual al parecer le ha dejado a salvo de saqueadores y ladrones: pronto sabrán bien por qué…

Mientras Daryl se trepa a la popa del barco para desengancharlo desde adentro, Roberto recoge el timón del agua, pero percibe que hay algo en esta y se siente intranquilo. Una toma subjetiva y submarina nos confirma que, en efecto, algo se está acercando…

No es un tiburón. Un caminante emerge de las aguas y el susto hace que Roberto deje caer el timón. Daryl baja al zombie de un disparo en la cabeza, pero conmina al joven a salir urgente del agua porque podría haber más y no se equivoca, pues al instante comienzan a aparecer de entre la espuma como buzos en misión especial.

De todas formas y como rápidamente pueden comprobar, no solo hay zombies en el agua, sino también en tierra y por todo el astillero y Daryl se dedica a derribarlos uno a uno con el rifle hasta que no le quedan balas.

The Walking Dead

Haciéndose entonces de un ancla, inicia un revoleo de cabezas, en medio del cual y armándose de coraje, Roberto vuelve al agua y recupera el timón.  Teniendo pues ya lo que habían ido a buscar, se marchan presurosos de allí.

En el camino de regreso, Daryl detiene la marcha del vehículo al pasar por la estatua del Camino de Santiago y cuando todos pensamos que será para robar alguna de las ofrendas que le pueda ser de utilidad, lo que hace es dejar a los pies del apóstol el cubo de Rubik que perteneciera a Laurent. Consultado al respecto por Roberto, le cuenta que perteneció a un niño que conoce y que probablemente, para esta altura, ya tenga otro.

Una Muchacha por otra

Carol encuentra a Antonio (Eduardo Noriega), el padre de Roberto, viendo El Ángel Exterminador (Luis Buñuel, 1962) en un microcine que él mismo ha montado. Cuando le pregunta de dónde obtiene las películas, le habla de “misiones de rescate” que, junto a Roberto, realizan cada tanto por los clubes de arte. Carol lo ve como un pasatiempo peligroso y él le pregunta si acaso no se arriesgaría para salvar un Van Gogh o un Picasso. Esas películas, dice, son el legado necesario para que las generaciones venideras sepan cómo fue el mundo previo al apocalipsis. Parece haber buena química entre ambos…

The Walking Dead

Al salir de la sala, Carol se encuentra con Justina, a quien encuentra apesadumbrada por una especie de “complejo del sobreviviente”, pues la llena de culpa el haber ya salido airosa de seis Ofrendas consecutivas (dejando entrever en ello la mano de su tío) y se siente muy mal por Alba, de quien manifiesta que no podrá vivir sin su madre y viceversa. Lo ve como una injusticia considerando que ella no tiene padres y, por lo tanto, nadie que la extrañe. Carol la entiende, pero le consuela con que no puede hacer otra cosa y la joven da impresión de aceptarlo…

The Walking Dead

Cuando vuelve a casa de Antonio en la noche, encuentra la mesa servida como esperando compañía y amaga marcharse para dejarle intimidad, pero resulta que la compañía que él espera es ella. Durante la cena, Antonio manifiesta preocupación por Justina, cuyo complejo de culpa le hace a él temer que quizás se entregue como Ofrenda en lugar de Alba. El rostro de Carol acusa recibo, pues no puede evitar relacionar con lo que la muchacha le dijera antes.

Rápidamente, sale a buscarla y encuentra a Federico dando a los moradores un dolido discurso en el cual les anoticia de que, a pesar de sus objeciones, Justina se ha terminado entregando a los del Alcázar en sustitución de Alba. Ya es tarde, pues…

Balance del Episodio

Un correcto capítulo de transición y poco más que ello. Incurre, de hecho, en lugares comunes del género postapocalíptico y de la propia franquicia como los estados dictatoriales que subyugan a las comunidades de sobrevivientes en su propio beneficio.

El Alcázar parece en ese sentido ser algo así como la versión hispánica de la República Cívica Militar en América o Pouvoir en Francia, pues parece regla que, allí donde vayamos, haya siempre quien se aprovecha sin ética alguna del sufrimiento y necesidades del resto. De algún modo, es la historia de Europa tras la caída del Imperio Romano.

Lo del enroque final con Justina ofreciéndose en lugar de Alba es también un sacrificio del tipo que suele verse seguido, así que no es lo que pueda decirse un giro sorpresivo y, en todo caso, preanuncia que la incipiente sociedad de mentor y discípulo entre Daryl y Roberto seguirá adelante y quizás durante toda la temporada, especialmente a partir de que el joven, al regresar, se anoticie de que la muchacha a la que ama ya no está en Solaz del Mar…

Es para celebrar, por otra parte, que estemos volviendo a ver a ese Daryl frío como el hielo, pero que se escuda en su aparente insensibilidad para protegerse de aquello que le hace daño, en este caso el recuerdo de Isabelle y Laurent, pues cuando parecía ya haberse olvidado de ambos, nos sorprendió y conmovió con lo del cubo, un fugaz rapto emotivo de parte de alguien que se empeña en ocultar sus sentimientos de los demás y de sí mismo, pero que no puede evitar que cada tanto alguno se le escape

Y hablando de escapársele cosas, creo que justamente su falta de compromiso emocional con Carol está llevando la historia hacia un triángulo amoroso que quizás ni sospecha, pues salta a la vista la atracción mutua entre esta y Roberto, pero Daryl, que siempre tiene platea preferencial para ver todo como una mezcla de espía y voyeur, parece de momento no enterarse. Habrá que ver cómo reacciona, pues no da con el tipo de alguien que haga evidentes sus celos, pero es difícil creer que no los tenga.

Personaje interesante Valentina. Una lástima que la hayamos visto tan pocos minutos, pero se me ocurre que tendrá papel más destacado en lo que venga y, quizás, se convierta en el aliado que Daryl en este momento necesita, aunque cuesta imaginar cómo se las apañará para convencerla de sumarse a su causa (¿con aceitunas tal vez?).

Lo que sí está claro es que la alianza entre la ballesta y el arpón puede dar buenos frutos y el hecho de que ella sea una veterana de la navegación y del poliamor le agrega un condimento extra, como también que viva en un faro. Ignoro la razón, pero las historias de faro me cautivaron desde la niñez y siempre creí que a la gente de faro le pasan cosas de faro, distintas que al resto, así que por allí hay también una interesante veta a ser explotada que espero no se desaproveche.

Por último, me divirtió lo de los zombies acuáticos y ni hablar de Daryl revoleando el ancla, como adaptando el universo de la franquicia al medio náutico.  Me pareció interesante asimismo la referencia al Camino de Santiago y no pude evitar quedarme pensando si los caminantes no serán de algún modo los peregrinos del futuro.  Ah, y en lo personal me encantó también la referencia a Bruce Springsteen, uno de mis artistas favoritos.

En definitiva, un episodio lleno de lugares comunes, pero a la vez emotivo y que nos ha traído algún personaje interesante que, esperemos, no maten enseguida, además de hacernos reencontrar con la versión de Daryl que más no gusta: esa que desconoce la sonrisa y que no tiene prurito en robar o matar, pero que se emociona con un cubo de Rubik

Les espero para analizar el cuarto episodio y sean felices…

Ricardo Esteban de Nuevo Nueve, revoluciona el panorama del cómic en España con el Sello 619.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy queremos hablaros de una editorial amiga: Nuevo Nueve Editores. Queremos hablar de cómo su editor, Ricardo Esteban, nos ha presentado en España el Sello 619, los cómics que han revolucionado la Bande Dessinée.

Nuevo Nueve y el Sello 619.

Desde su creación en 2008, Label 619 ha irrumpido con fuerza en el panorama del cómic europeo, redefiniendo los códigos narrativos, los formatos editoriales y la estética visual del cómic franco-belga.

Más que un sello editorial, Label 619 es una declaración de intenciones: una apuesta por universos atípicos, historias audaces y una identidad gráfica inconfundible

Sello

Una filosofía creativa única

Label 619 no se limita a publicar cómics: propone una experiencia artística completa. Su catálogo está impregnado de influencias pop, cultura urbana, ciencia ficción, westerns, terror y crítica social.

Cada obra es una exploración de mundos alternativos, con personajes complejos y narrativas que desafían las convenciones.

El sello se define como un “estado mental”, una forma de entender el arte gráfico como vehículo de entretenimiento, reflexión y provocación.

Sus autores, entre ellos nombres consagrados como Run, Florent Maudoux, Mathieu Bablet, Singelin y Neyef, han construido un imaginario colectivo que mezcla lo distópico con lo cotidiano, lo fantástico con lo político.

Obras destacadas en el catálogo de Nuevo Nueve.

  • The Midnight Order (Bablet & VV.AA.): Una novela gráfica sobre brujas poderosas y dilemas morales. Pinchad aquí y os llevaremos a la web de la editorial.
  • Bastardos del Bayou (Brad & Neyef): Un thriller pantanoso con vudú, metanfetaminas y lucha libre. Pinchad aquí para obtener más información de la web de Ricardo Esteban.
  • LowReader (dirigido por Run): Antología de relatos cortos de suspense y terror, con un cuervo cínico como narrador. Pinchad aquí para obtener información de los números publicados.
  • Hoka Hey! (Neyef): Un wéstern moderno y fresco con todo el sabor original del género. Pinchad aquí para acceder al título desde la web de Nuevo Nueve.

Sello

Expansión internacional.

Gracias a la colaboración con editoriales como Nuevo Nueve, Label 619 ha llegado al público hispanohablante con traducciones cuidadas y ediciones de alta calidad.

Esta sinergia ha permitido que lectores de España y América Latina descubran el Universo 619 en toda su riqueza y diversidad.

Más allá del papel.

Label 619 también explora otros formatos como música, podcasts y vídeos, ampliando su propuesta artística y conectando con nuevas audiencias.

Su sitio web ofrece acceso a estas creaciones, así como a novedades, entrevistas y contenido exclusivo.

Lo que ha venido y viene con Nuevo Nueve.

Blood MoonBones

Terror espacial en una estación minera donde aparecen cadáveres mutilados con extrañas mutaciones. Un thriller oscuro y claustrofóbico. Pinchad aquí.

Sello

Clovd – Florent Maudoux

La niebla lo cubre todo. La Clovd, una bruma impenetrable, ha sumido al mundo en una nueva Edad Media, poblada por monstruos de pesadilla y sociedades fragmentadas.

En este escenario postapocalíptico, donde la civilización ha colapsado, emerge una figura enigmática: Funeral, un inmortal que ha sobrevivido a varios apocalipsis y que sabe, por experiencia, que siempre hay una salida.

Pinchad aquí, para obtener información desde la web de Nuevo Nueve.

Sello

Silent Jenny – Mathieu Bablet

Una historia de ciencia ficción ecológica en un futuro sin insectos. Jenny, investigadora solitaria, busca el ADN de las abejas para restaurar el equilibrio natural.

Pero descubre que el pasado no puede recuperarse: hay que construir un nuevo mundo, colectivamente.

Pinchad aquí, para obtener información sobre este título, desde la web de Nuevo Nueve.

Sello

Con Nuevo Nueve Editores, tendremos buenos cómics y mucho Label 619.

¡No lo dejéis pasar …!

Justo un poco más abajo, os dejo un pdf facilitado por la web de Ricardo Esteban. Echadlo un ojo, conoced y degustar el Sello 619 y os aseguro que …

¡Seréis mucho más Felices!

Tráiler de The Mandalorian y Grogu

Abrí el tráiler pensando “oh, una de beskar y aventuras espaciales”, y lo cerré sintiendo otra cosa. Este tráiler de The Mandalorian y Grogu no está aquí para reventar planetas, sino para recordarte la relación de amistad y protección entre un hombre con casco y un ser diminuto verde con ojos enormes.

Eso sí, parece que se centra más en la patochadas de Grogu que en la acción. Es más relevante Grogu que The Mandalorian.

Lo que llama la atención

Sigourney Weaver. Y luego ya el resto de cosas como… en fin Sigourney Weaver. Sobre el resto del tráiler puedo decir que no solo hay tiroteos o paisajes espaciales, sino que además tenemos fotogramas que se llenan de emoción viendo a Grogu caminar o mirar. Grogu siendo Grogu, ya que es tierno, desconcertado y valiente a su manera. No necesita diálogos gigantescos para que su presencia haga eco emocional.

ESTE ES EL CAMINO

TRÁILER OFICIAL ESPAÑA

 

TRÁILER OFICIAL INGLÉS

Lo que espero… y lo que temo

Lo que espero es que esta película sea de las que te vuelven a conectar con el cine. Que no solo sea una misión más, sino que revele más sobre The Mandalorian, sobre la conexión entre Mando y Grogu, sus legados y sus pérdidas. Que haya tensión existencial y lealtades probadas.

Lo que temo es que sea bonita visualmente y poco profunda. Que las escenas emotivas se diluyan en acción genérica, que prometa mucho y entregue poco. Que Grogu quede como mascota de cartel en lugar de personaje con peso emocional real.

Un saludo y sed felices.

Análisis de Star Trek: Strange New Worlds. Temporada 3. Episodio 9

Ya queda un único episodio para finalizar la tercera temporada de Star Trek: Strange New Worlds y analizamos lo que nos ha dejado el noveno y penúltimo, cuyo título es Terrario. La serie, creada por Akiva Goldsman, Alex Kurtzman y Jenny Lumet, puede ser vista por Skyshowtime para España y por Paramount+ para América Latina.

Hola otra vez trekkies y no tan trekkies. Aquí estamos para analizar un nuevo episodio de Star Trek: Strange New Worlds, esta serie que tanto nos gusta y que, faltando solo uno para terminar la tercera temporada, nos entrega un noveno capítulo que tiene en su centro a la teniente Érica Ortegas (Melissa Navia), además de regresar sobre un tópico nada infrecuente (incluso en la propia franquicia) como el de los enemigos individuales que se ven forzados por las circunstancias a convivir y colaborar para sobrevivir en un escenario que les es hostil.

Pasemos pues a ver qué nos ha dejado, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Agujero de Gusano

La bitácora inicial es enunciada esta vez por Ortegas, quien nos pone al tanto de que la Enterprise está llevando un cargamento de vacunas hacia una mundo denominado Epsilon Indi 3 y de camino deben pasar por una zona misteriosa e inexplorada del espacio sobre la cual pesa toda una leyenda que la coloca a la par de las historias de fantasmas que en la Tierra contaban los antiguos navegantes. Una especie de “triángulo de las Bermudas”, digamos.

Al pasar por allí comprueban la existencia de un campo gravitacional de carácter desconocido, cuyas fluctuaciones gravimétricas hacen a la zona muy inestable sin conocerse la fuente del fenómeno. Es una buena oportunidad para estudiarlo de cerca o, por lo menos, lo más que se pueda, por lo que Ortegas se ofrece a acercarse en la lanzadera Arquímedes, de la cual ya sabemos que no regresará porque no sabremos en lo sucesivo de una lanzadera de ese nombre en la Enterprise.

A Pike no le gusta mucho la idea, pero termina aceptando por la confianza que, como piloto, ella le transmite. Sin embargo, cuando Ortegas intenta acercarse al campo gravitacional, algo extraño ocurre y, de la nada, un agujero de gusano emerge enfrente suyo succionando la lanzadera.

Pronto se halla al otro lado y ante un gran gigante gaseoso rodeado de múltiples lunas. Sin control, va derecho a estrellarse en una de ellas, antes de lo cual, y tras comprobar que el relé subespacial sigue funcionando, envía un último mensaje informando su situación y ubicación a los fines de que puedan pescarlo desde la Enterprise.

Solución Riesgosa

A bordo de la Enterprise, justamente, hay consternación porque dejaron de recibir señales de la Arquímedes. Han visto emerger el agujero de gusano y no tienen forma de saber si Ortegas está viva y, en caso de estarlo, en qué galaxia o universo. Pero la recepción del mensaje por ella enviado cambia las caras, especialmente de Uhura que, empática como es, comienza a estudiar posibilidades.

Su primera sugerencia es enviar unas doce sondas a través del agujero para establecer contacto, pero un problema extra se presenta cuando comprueban que el mismo se está cerrando y la causa parece ser el propio paso de la Arquímedes. Ello significa que se comprime con cada objeto que lo cruza y, por lo tanto, pasar doce sondas aceleraría el proceso.

Es preferible pues enviar una única lanzadera pero, para desaliento de Uhura, todas las simulaciones acaban con la misma destruida. Una cree que, por doloroso que sea, deberían dejar el asunto y seguir viaje a entregar las vacunas o, de lo contrario, mucha más gente morirá en la colonia hacia la que están viajando.

Pero Uhura no se rinde tan fácilmente y evalúa una posibilidad más a la cual califica de poco ortodoxa, aunque para Spock es posible. Habida cuenta de que ninguna lanzadera podría soportar las tensiones del agujero de gusano sin terminar destruida, la solución, dice, sería cruzar el mismo con la Enterprise, ya que el campo warp ayudaría a mantener el agujero abierto. Pike da su acuerdo, pero poniendo un plazo para salir del agujero en caso de que no encuentren a Ortegas o correrán riesgo de quedar para siempre al otro lado…

Star trek

Náufragas

La Arquímedes, en efecto, se ha estrellado en una de las lunas, convirtiendo entonces a Ortegas en náufraga. La misma describe una órbita tan excéntrica en su elipsis que en determinado momento su atmósfera y la del gigante gaseoso se tocan, lo cual deviene en terribles tormentas y no falta mucho para que una de ellas ocurra, siendo pues lo mejor que la encuentre en la protección de su lanzadera al llegar.

Antes de ello, debe procurarse agua y alimento. Lo primero lo obtiene improvisando un condensador que le permite elaborarla artificialmente, pero lo segundo es más complicado y debe salir a la búsqueda en un satélite que luce por demás inhóspito. Al hacerlo, encuentra con sorpresa una cueva con utensilios tecnológicos y señales de presencia reciente. Parece demasiada coincidencia que dos náufragos espaciales hayan coincidido en una misma luna y en tan pocos metros, pero ya veremos que termina teniendo sentido…

Por lo pronto, Ortegas entra en pánico al regresar el morador a la cueva y descubrir que se trata de un gorn, pero la cosa es mutua y este, a pesar del tenso momento, no manifiesta intención violenta y, de hecho, está seriamente herido.

Gracias a elementos del equipo de comunicación del gorn, Ortegas consigue hacer un traductor que no está a la altura de los universales que tienen en la Enterprise, pero permite al menos establecer un diálogo en el cual las respuestas del alienígena son simplemente traducidas como “” o “no”.

star trek strange new worlds las cosas felices 99253 e1758414486457

A pesar de la resistencia del gorn, le atiende la pierna herida y el alienígena, en agradecimiento, le consigue alimento, en realidad unas horribles y agresivas mezclas de escorpión y ciempiés que, del tamaño de un perro, habitan por la zona y no son muy agradables al gusto, pero es lo que hay…

Ortegas intenta regresar a su lanzadera, pero en el satélite hay actividad sísmica y ve con sus propios ojos cómo es tragada literalmente. Ello le deja en situación complicada y más considerando que se acerca la temida tormenta orbital, lo cual le obliga a regresar al refugio del gorn, donde este tiene un escudo deflector que sirve para protegerse de la fauna local, pero también para la inminente inclemencia climática.

A pesar de lo parco que resulta el diálogo con los “sí” y los “no”, va entablando una cierta e impensada amistad, enterándose por ejemplo de que el gorn es hembra.  Ortegas le enseña a jugar ajedrez y aprende a su vez un juego de mesa propio de la cultura gorn que se practica con piezas de hueso.

Fuera de ello, Ortegas se aboca a construir una boya de comunicaciones para que les vengan a rescatar, ya que confía en que sus compañeros de la Enterprise la deben estar buscando.  Pero la gorn no está muy interesada porque se considera condenada a muerte, ya sea que caiga en manos de la Flota o de su propia especie que, por lo común, elimina a sus heridos: de hecho, la propia Ortegas recuerda que los pilotos gorn se suicidan estrellándose por propia voluntad cuando se hallan en tal condición, algo que en este caso no tuvo tiempo de hacer.

De todas formas, Ortegas comprueba que poner en funcionamiento la boya quita energía al escudo deflector, lo cual les dejaría a merced de la fauna o, peor aun, de la tormenta. Eso último, justamente, le da una idea: si lograra provocar una explosión al momento de entrar en contacto las dos atmósferas, el cielo se encendería sobre ellos en una gran bola de fuego que podría servir de baliza. El problema, claro, es que deberían estar en ese momento bajo la protección del escudo y confiar en que el mismo soporte la temperatura.

A la gorn, desde luego, no le gusta la idea, pero termina accediendo, quizás más para ayudar a su nueva amiga que para salvarse a sí misma. A tal fin, le facilita un propulsor de su nave que podría lograr la explosión buscada y Ortegas, agradecida, dispone entonces todo para hacerlo estallar cuando la tormenta orbital llegue. Sin embargo, al llegar el momento, el control remoto falla y no tiene más remedio que detonar el explosivo manualmente y regresar al refugio a toda prisa antes de que todo arda…

Tormenta de Fuego

En la Enterprise, en tanto, todo se apronta para pasar a través del agujero de gusano. Las probabilidades no son las mejores, pero Uhura cambia deliberadamente los datos para que el grado de riesgo esté dentro de lo que Pike y los protocolos permiten aceptar.

Logran, no obstante, cruzar sanos y salvos al otro lado para encontrarse frente a frente con el gigante gaseoso y sus múltiples lunas, pero son casi cuatrocientas y el plazo establecido para salir de allí en una sola pieza no da tiempo suficiente a escanear a todas y determinar en cuál de ellas se halla Ortegas.

Comienzan de todos modos el escaneo pero, tras cubrir casi doscientas lunas, siguen sin resultados y deben marcharse porque el tiempo apremia. Sin embargo, en ese momento se enciende uno de los satélites y Uhura tiene de inmediato el pálpito de que debe ser obra de Ortegas, pues nadie más encendería un cuerpo celeste para hacer saber su posición.

En efecto y para alegría de Ortegas, un grupo liderado por La’an se transporta hacia la luna en cuestión, pero en ese momento todo queda inmóvil y un sujeto calvo y de túnica se presenta anunciándose como parte de los Metrones.

star trek strange new worlds las cosas felices 99254 e1758414611359

Le explica que se trató de un experimento, con lo cual, como indica el título del capítulo, todo el satélite es una especie de terrario. A lo que apuntaba era a determinar si humanos y gorn podrían convivir expuestos a una situación extrema.

Cuando el sujeto se marcha y todo regresa la normalidad, Ortegas va hacia el grupo de rescate pero está débil y flaquea. La hembra gorn intenta ayudarla, pero al advertir La’an su presencia y malentendiendo la situación, le dispara y, ante la desesperación de Ortegas, cae fulminada.

star trek strange new worlds las cosas felices 99255 e1758414800867

Ortegas se siente pésimo porque había prometido a la gorn que sería atendida de su pierna herida a bordo de la Enterprise pero, una vez rescatada y ya vueltos al otro lado del agujero, Pike la consuela con que no hubo elección y, en definitiva, tanto La’an como la gorn actuaron para protegerla, por lo cual no debe culpar a la primera por la lamentable muerte de la segunda.

Además, anoticia a Uhura de que siempre supo que había alterado las probabilidades pero, en lugar de recriminárselo, la felicita por haber sabido salirse de las reglas cuando había que hacerlo. Y el que Ortegas se halle nuevamente a bordo y bien confirma que tuvo razón…

Balance del Episodio

La historia de los dos enemigos que quedan varados en un medio desfavorable y deben aprender a colaborar para sobrevivir es bastante recurrente en la literatura, el cine y la televisión. Basta con recordar el filme Infierno en el Pacífico (John Boorman, 1968), en el cual un soldado americano y uno japonés interpretados respectivamente por Lee Marvin y Toshirō Mifune se encontraban justamente en tal situación en una isla desierta y teniendo a la Segunda Guerra Mundial como marco.

La ciencia ficción no ha sido ajena al tópico. Cambiando isla por inhóspito planeta volcánico, un piloto humano encarnado por Dennis Quaid y uno alienígena al que daba vida Louis Gosset Jr. se hallaban en situación semejante en Enemigo Mío (Wolfgang Petersen, 1985).

Y el universo trekkie tampoco: el mismo escenario fue presentado en Star Trek: The Next Generation con Geordi LaForge y un romulano varados juntos en un planeta afectado por tormentas radiológicas (temporada 3, episodio 7), y en Star Trek: Enterprise con Tucker y un arkoniano en una luna cuyas temperaturas subían a niveles altísimos durante el día y debían aunar esfuerzos para sobrevivir al amanecer (temporada 2, episodio 13): de hecho, se trataba también allí de un sistema con muchas lunas y debían escanearlas una a una.

No creo que tantas similitudes sean casuales; por el contrario, SNW es una serie que recurre mucho al homenaje a la franquicia. En todos los casos mencionados, y lo mismo aquí, a lo que se apunta es a superar el prejuicio y aprender a entender al otro comprendiendo que quizás sean más las cosas en común que las que nos separan. Un mensaje que bien cuadra en el mundo actual donde todo inmigrante es visto como peligroso o todo musulmán como terrorista.

En ese sentido, el capítulo no solo logra que Ortegas pase a ver de otra forma a los gorn, sino que también lo hagamos nosotros, que hasta ahora los veíamos como reptiles abominables y carentes de todo sentimiento.

Pero lo que da un toque distintivo al capítulo es que es prácticamente un prólogo a Arena, aquel legendario episodio de la serie original (1×18), que nos mostró por primera vez tanto a los terribles gorn como a los omnipotentes Metrones (con quienes ahora pasa a ser Ortegas la primera en hacer contacto), gestores justamente de aquel icónico enfrentamiento entre Kirk y el reptiloide del mismo modo que del escenario aquí dispuesto para Ortegas y la hembra gorn, lo que explica que ambas coincidieran allí y la atmósfera fuera respirable: un terrario, como dice el título.

La otra gran diferencia con respecto a episodios previos de la franquicia es el giro final con la muerte de la gorn, pues si bien el romulano también terminaba muriendo, no era violentamente ni por propia mano de la tripulación de Picard como en cambio, y en giro dramático, ocurre aquí a manos de La’an, a quien le sobran motivos para dispararle a todo gorn que vea o se le cruce. Ella ha dicho que ya superó el trauma, pero queda claro que tampoco a tal punto…

El capítulo también apunta a si debemos anteponer los reglamentos a nuestros afectos (como hace Una) o seguir lo que nos dicen nuestros pálpitos e instintos (como Uhura) aun cuando haya poco a qué aferrarse o las posibilidades estadísticas estén en contra. Una vez más, las reglas han sido en tal sentido saltadas y Pike vuelto a dar aval a ello merced a su confianza ciega en su tripulación, tanta que hasta se hizo el tonto al mentirle Uhura las posibilidades a favor.

Y habrá que ver cómo sigue la cosa cuando en algún momento decidan retomar la historia personal de Ortegas con los gorn, ya que se venía advirtiendo de su parte alguna especie de conexión que sigue sin ser explicada y, de hecho, lo visto en el capítulo no se condice con lo violenta e impulsiva que se venía volviendo su personalidad, sino más bien lo contrario.

Un más que correcto episodio, no a la altura de los seis primeros de la temporada, que fueron de nivel muy parejo, pero sí por encima de los dos anteriores. Habrá que ver ahora cómo se cierra la misma y cuál de todas las preguntas hasta aquí planteadas encontrará respuesta en el próximo capítulo, pues está claro que, conociendo ya para esta altura el estilo de la serie, sabemos que muchas quedarán seguramente pendientes de ser retomadas en las próximas temporadas.

Por lo pronto, les espero aquí para analizar el décimo y último de esta tercera. Hasta entonces y sean felices. Larga vida y prosperidad…

Análisis de Outlander: Sangre de mi Sangre. Temporada 1. Episodio 8

Continuamos analizando Outlander: Sangre de mi Sangre, la serie de Starz que, creada por Matthew Roberts y basada en los personajes ideados por la escritora Diana Gabaldon, funciona como spin-off y precuela de Outlander. La misma, de la cual analizamos hoy su octavo episodio, puede ser vista a través de Movistar+ para España y de Disney+ para Latinoamérica.

Hola otra vez, forasteros y viajeros del tiempo. Bienvenidos sean a analizar un nuevo episodio de Outlander: Sangre de mi Sangre, en este caso el octavo cuyo título es Una Mujer Virtuosa y, en efecto, tiene en su desarrollo como eje principal la prueba de virginidad para Ellen a los fines de determinar si es digna de contraer matrimonio con Malcolm Grant. Así de duro y así de simple. Y de manera indirecta, pero claramente ligado a ello, tenemos también un reencuentro largamente esperado.

Pasemos pues a analizar lo que nos ha dejado esta entrega no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí los análisis previos de Outlander: Sangre de mi Sangre y aquí los de Outlander, serie principal de la cual oficia como precuela y spin-off.

Antes de la Prueba

Luego de que la virtud (palabra que, por supuesto, hay que ubicar en contexto y época) fuera puesta en duda por los Grant, Ellen se prepara para ser sometida a los exámenes que pondrán a prueba la misma. Mientras la están bañando, la cámara recorre la mesa de instrumentos del médico y la verdad es que parece el equipo de un torturador medieval o sacado de alguna de las películas de Hostel.

Colum está visiblemente nervioso, pues teme que la boda se vaya al traste y con ella la posibilidad de una alianza con los Grant, a la que Dougal, en cambio, ve como contraproducente por el carácter de lealistas de dicha familia. Es prácticamente la única referencia al conflicto político y a la rebelión jacobita, de mucho peso en la entrega anterior pero casi ausente en esta.

De hecho, el dinero de la dote que Dougal aportó a la misma en nombre de los Mackenzie ha sido recuperado, aunque no se explica cómo. Y Colum no deja de preguntarse cómo es posible que Ellen haya intimado con alguien cuando se supone que está permanentemente vigilada: solo queda la posibilidad de que haya ocurrido durante el Beltane, en el cual había encargado a Ned que no le quitase el ojo de encima.

Outlander Sangre de mi Sangre las cosas felices.41 e1758491068550

Interpelado al respecto, el vocero manifiesta que así fue y que el único momento en que no estuvo ella bajo su control fue cuando participó de la peregrinación de la fertilidad, pero fue de todos modos acompañada por Jocasta, de quien ambos dan por descontado que no mentiría.

Cuando el médico le muestra a Colum los elementos a utilizar, este se inquieta y le ordena no recurrir a ellos, sino a una inspección manual. Pero el problema es que no será el único médico allí, pues los Grant, que van a estar presentes durante la prueba, ponen como condición la intervención del suyo propio para aceptar el dictamen final.

Saberes Medievales

En Leoch, Julia encuentra a Lord Lovat preparándose para un viaje y cuando le pregunta al respecto, explica que estará ausente un par de días debido por ir a bañarse en las aguas curativas de Aberdeen que, según supone, le devolverán la vitalidad sexual que tan mala jugada le jugó en su noche de bodas (lo cual, desde ya, ignora que se debió a las bayas castas). Julia sabe que su ausencia puede ser el momento ideal para escapar y encontrarse con Henry, ahora que está al tanto de que es vocero de los Grant y, de hecho, anoticia a Brian al respecto.

Este se alegra de que finalmente haya dado con él, aunque a la vez está intranquilo por las pruebas a que en Leathers será sometida Ellen y se disculpa, en consecuencia, de no poder acompañarla cuando había prometido ayudarla.

Pero Julia no solo lo entiende, sino que además se ofrece a hacerle un preparado casero del cual ha oído que funciona (lo ha sacado de la Trótula, un supuesto libro medieval del cual ya hablaremos) y que borraría toda huella de relación sexual previa. Entusiasmado, Brian quiere llevárselo a Ellen, pero Julia no se lo aconseja porque no sabe cómo acceder y correría además correría serio peligro si lo encuentran.

Davina está muy preocupada y teme por él, por lo que Julia se compromete a acompañarla Brian y ser ella quien ingrese al castillo. Dejándola a cargo del pequeño William, le dice que se encargará de cuidar a su hijo si ella cuida al suyo. Yo no me fiaría tanto, pero en fin…

Brian y Julia parten pues al galope en dirección a Leathers. Al llegar a una bifurcación de la cual sale el camino hacia tierras de los Grant, él se detiene y le ofrece la posibilidad de ir en busca de su esposo, pero ella le ha dado su palabra a Davina e insiste en que él no sabrá entrar solo (¿no le puede explicar cómo hacerlo?).

Outlander Sangre de mi Sangre las cosas felices.39

Examen Aprobado

Los Grant ya han llegado a Leoch y a la cabeza de ellos Malcolm, a quien la situación a que será expuesta Ellen no parece hacer feliz. Colum encarga a Ned que, como vocero de la familia, intervenga ante ellos para convencerles de que nadie ha estado con Ellen y su pureza sigue intacta, a lo cual este responde que se reunirá con su homólogo entre los Grant, es decir Henry, para que interceda al respecto.

Al llegar a las inmediaciones del castillo, la cosa está más complicada de lo esperado y el tiempo apremia, pues las cabalgaduras y carruajes a la entrada indican que los Grant ya están allí, al igual que el médico designado. Llegados a ese punto, Julia y Brian se separan, partiendo ella en busca del pasadizo secreto que conoce para ingresar. Una vez dentro y yendo en busca de los aposentos de Ellen, Henry la ve cruzar como una sombra por uno de los corredores y, en lugar de ir tras ella, cree y teme estar comenzando a ver fantasmas.

Julia consigue llegar hasta Ellen y la convence de que beba el brebaje mientras Fitzgibbons se encarga de dilatar la cosa lo más que pueda a los fines de que el mismo tenga tiempo de surtir efecto. Momentos después, Ellen es llevada para el examen, experiencia de lo más humillante en la que están presentes no solo los médicos a cargo, sino también los Grant y los Mackenzie con sus respectivos voceros.

Outlander Sangre de mi Sangre las cosas felices.45 e1758491736147

El facultativo de los Grant le hace beber beber agua de cardo marino hirviendo y, según dice, Ellen deberá permanecer callada durante el proceso, o quedará en evidencia su falta de virtud… El método da lugar a debate entre los presentes y uno de los que se muestra más incómodo, además de Colum, es Malcolm. Ella, no obstante, bebe de un trago el líquido que le pasan (¿eso estaba hirviendo?) y luego debe dejar pasar cierto tiempo para, finalmente, orinar en una bacinilla (siempre delante de todo el mundo) y la transparencia de la orina, según el médico, deja en claro que su virtud sigue intacta. Wow…

Hay, no obstante, una segunda prueba que consiste en la revisión manual de su vagina (todo es así de humillante), pero el resultado, para alegría de los Mackenzie (con excepción de Dougal) y de Malcolm, sigue siendo el mismo: Ellen no ha sido tocada o, al menos, eso es lo que se desprende de los exámenes.

En su habitación, ella le agradece a Julia por todo lo que ha hecho y dice estar en deuda (atención, agendar eso), tras lo cual esta parte en busca del pasadizo para salir del castillo, pero en el camino se cruza con Henry y el momento es, desde ya, altamente emotivo, sin que él esté seguro si la está viendo en realidad o imaginándola. En eso están cuando se aparece Brian que, no pudiendo con su impaciencia, ha entrado detrás de Julia, no se sabe para qué.

Ella le presenta a su esposo, en lo que es (aunque no lo sepan) una reunión de consuegros, pero a la vez le insta a salir lo antes posible y, tras despedirse de Henry y decirle que la busque en Leoch, parte junto a Brian.

Los Grant ya están prontos a partir y Malcolm agradece por sus servicios a Henry y la manifiesta su deseo de contar con los mismos por muchos años (ups, eso puede ser un problema), pero cuando están por subir al carruaje, recibe la noticia de que su padre ha muerto…

Outlander Sangre de mi Sangre las cosas felices.44 1 e1758491810933

Balance del Episodio

Que la mesura no es propia del universo Outlander es algo que ya sabemos de sobra, como también que los fetiches, incluso los más perversos, están siempre a la orden del día. Ignoro si los mismos están en la cabeza de Diana Gabaldon y de ser así, no la juzgo, pero lo que es innegable es que la serie principal los ha llevado al paroxismo y esta precuela no puede ser la excepción por más que no se base específicamente en ninguna de las historias por ella escritas.

A lo que voy con esto es a que centrar todo un episodio en un examen médico de virginidad tiene no solo un alto nivel de morbo, sino que además termina por caer en el regodeo al mostrar con lujo de detalles las humillaciones a que Ellen es sometida prácticamente en público. Si es esa la fantasía de alguien detrás de la serie o incluso de la propia Gabaldon es algo que no sabemos ni importa, pero sí que cuadra a la desmesura y exageración habituales en este universo, haciendo que posiblemente el episodio haya sido difícil de ver para unos cuantos.

Fuera de ello, ha servido para fortalecer la sociedad Brian-Julia y ahora también Ellen-Julia pues esa declaración de sentirse en deuda tendrá seguramente consecuencias en algún momento y no sería extraño que sea Ellen la encargada de salvar a Julia en retribución, justamente, por haber sido ella en este caso su salvadora. Y si consideramos que se viene una historia pesada en caso de que Lovat regrese al castillo y Julia pretenda escapar con Henry, esa ayuda puede llegar a ser muy importante cuando la cosas se pongan peores…

Al igual que los mencionados fetiches, el tono telenovelesco está siempre a la orden del día y, de hecho, podríamos decir que el universo Outlander existe, justamente, en el punto de encuentro entre ambos. Ello queda patente en frases bien de folletín como “Mataría por ella…” (Brain a su padre al afirmar su amor por Ellen), “Moriría antes de dar su nombre” (Ellen a Fitzgibbons cuando esta quiere saber quién estuvo con ella) o “La esperanza es eterna” (Julia a Henry al reencontrarse finalmente). Ya lo hemos dicho, es Outlander: tómalo o déjalo…

Y el hecho de que el episodio se haya centrado de manera casi exclusiva en el examen de virginidad de Ellen ha tenido dos consecuencias que no son buenas: en primer lugar, le ha quitado impacto al reencuentro entre Henry y Julia, que de hecho fue fugaz y con carácter de trama secundaria; en segundo lugar, ha hecho desaparecer de escena, al menos por este capítulo, a la rebelión jacobita que, en el episodio anterior, nos había traído con fuerza el contexto histórico, enriqueciendo así la trama principal teje al darle contexto.

De Rob Roy, por ejemplo, ni noticias. Y sabemos, por las palabras de Colum, que se logró recuperar el dinero de la dote que Dougal había, por cuenta propia cuenta, pero ni idea de cómo puede haber ello ocurrido: si se trató de un operativo secreto, si les fue devuelto por los ingleses después de la redada en el mitín de los jacobitas o si fueron justamente estos últimos quienes lo devolvieron de buena voluntad, lo cual está lejos de sonar creíble…

Habrá que ver qué pasa de aquí en más con Julia y Henry, pues exijo un capítulo centrado en ellos, ahora que cada uno sabe que el otro está vivo y compartiendo ubicación temporal. Es seguro que intentarán escapar y probablemente Brian y Ellen les presten su ayuda, pero la cuestión es cómo reaccionará Lovat si, al regresar del supuesto baño de Viagra, descubre que se han llevado a su “hijo”.

Y ya que hablamos del niño, ¿tanta confianza le merece a Julia el repentino y abrupto cambio de Davina como para dejárselo en custodia? Empiezo a entender ciertas actitudes de Brianna en la serie principal si es que tiene genes suyos…

Una cosa se cae casi de madura: Julia y Henry no lograrán regresar al siglo XX o, de lo contrario, terminaría por no tener ya ningún sentido la historia en su momento contada por Claire acerca de que habían, al parecer, muerto en un accidente. Y sigo pensando quién es el pequeño Willliam…

Un par de cuestiones más: la Trótula y las aguas de Aberdeen. Con respecto a lo primero, la Trótula no es un libro, como aquí se dice, sino más bien el nombre genérico de una serie de textos medievales escritos en el siglo XII a los que se da ese nombre por ser Trota de Salerno la autora de la mayor parte. Hasta donde sé, son considerados pioneros en cuanto a recomendaciones sobre cuidados prenatales, concepción, prevención y demás, pero ignoro si llegan a hablar de métodos para burlar pruebas de virginidad. No digo que no: solo que lo desconozco…

Lo que sí podemos asegurar es que no hay en Aberdeen aguas curativas ni nada por el estilo. Lo fui a chequear apenas oírlo porque no es una región que cuadre con las que habitualmente tienen aguas termales, por ejemplo. Pero bueno, también es cierto que para esa época eran muchas las cosas que no se sabían o que, peor aún, se sabían mal, así que está la posibilidad de que se creyera popularmente que fuera así. De todos modos, lo que sí está claro es que las aguas termales, salobres o similares no cumplen función de Viagra…

En definitiva, me ha parecido un episodio entretenido (lo cual es característico de toda la serie hasta aquí), pero excesivamente rayano en el regodeo, además de que, al dar tanto protagonismo a las pruebas de Ellen, ha dejado en segundo lugar el contexto histórico que había comenzado a aparecer y quitado protagonismo a lo que debía ser el momento emocional por excelencia, es decir el reencuentro entre Julia y Henry que, tal como se lo presentó, no es que haya pasado sin pena ni gloria pero sí muy desdibujado en comparación con lo que podría y debería haber sido…

Les espero para analizar el penúltimo episodio de la temporada. Hasta entonces y sean felices…

Crítica de Del cielo al infierno (2025), el bodrio del año.

Quién nos iba a decir que una película de Denzel Washington, uno de los actores más carismáticos de los últimos 30 años, se iba a estrenar directamente en Apple TV. Un signo de los nuevos tiempos cinematográficos, que también vieron cómo la misma plataforma acogía el estreno de la inolvidable Macbeth de Joel Coen protagonizada por el mismísimo Washington. Del cielo al infierno también es una película inolvidable. Por lo decepcionante que resulta.

Las 10 mejores películas de Denzel Washington

Del cielo al infierno adapta una novela de Ed McBain que es más conocida por la adaptación clásica del maestro Akira Kurosawa, quien no solo rodaba películas de samuráis (como John Ford no solo estrenaba westerns).

Su argumento no puede ser más potente: un rico empresario a punto de hacer efectiva una transacción que puede aumentar exponencialmente su fortuna a costa de hipotecar su vida ve cómo su hijo es secuestrado. Sin dudarlo, decide pagar el rescate hasta que descubren que los criminales se han equivocado y llevado al hijo de su chófer.

Highest 2 Lowest Poster 0102 e1758470098242

Se establece así un dilema imposible con el que cualquiera podría sentirse identificado. Porque entregar el dinero supone salvar la vida de una persona que no es su hijo a costa de arruinar su vida y la de su familia. No os diré lo que ocurre en El infierno del odio (la adaptación de Kurosawa); tan solo animaros a verla. Si leer sobre Del cielo al infierno os ayuda a dirigiros hacia la misma me daré por satisfecho.

En esencia, el punto de partida de la película es el mismo que la original, salvo porque el protagonista pasa de tener una empresa de zapatos a ser un magnate de la industria musical. Un hombre que ha defendido la música negra y que quiere luchar con todas sus fuerzas por mantener su independencia frente al avance irrefrenable de la inteligencia artificial.

Y este detalle es el que define Del cielo al infierno. Porque una película de secuestros con un dilema moral tan radical realmente da más importancia al ímpetu del protagonista por defender la cultura musical negra.

Como el mismísimo Spike Lee, director y alma máter del proyecto. Toda una institución en Hollywood, un director que, sobre todo en los 80 y los 90, denunció el racismo imperante en Estados Unidos y defendió a ultranza la cultura negra y el barrio de Brooklyn, donde nació.

Desgraciadamente, Lee ya no es el director de Malcolm X (una de sus colaboraciones más icónicas con Denzel Washington), Camellos, La última noche o Plan oculto, su última gran película, hace ya dieciocho años. Desde entonces, horrible remake de Oldboy incluido, se ha convertido en una sombra, una parodia del gran director que fue.

Crítica de Da 5 Bloods: Hermanos de armas, la última película de Spike Lee. 

Pero, y probablemente con razón, sigue teniendo el suficiente crédito en Hollywood como para que cada uno de sus proyectos siga levantando expectación. Más cuando se reúne de nuevo con el bueno de Denzel Washington, su actor fetiche. Una institución de la historia del cine cuyas últimas interpretaciones (véase Gladiator II) están marcadas por la sobreactuación.

La presencia de ambas figuras justificó para Apple el desembolso y el hacer lo que ellos quisieran. Y, francamente, se han equivocado.

1 e1758470036221

Porque Del cielo al infierno es una bobada de película. Una trama de secuestros que no va de lo que tiene que ir y en la que parece que su director está empeñado en sacarnos una y otra vez del filme. Lo hace buscando más la emoción con su defensa de la música negra que con la desaparición del hijo de su chófer.  O con un pésimo uso de la banda sonora. Del cielo al infierno tiene muy buena música, pero su correlación con la trama no puede ser más equivocada. Y luego está la maldita manía de alargar las películas. A esta le sobra, directamente, media hora tras un falso final que es el que debería haber tenido.

En definitiva, Del cielo al infierno es un fracaso de película. Una broma malgastada sin alma que da la impresión de servir solo para que los viejos amigos Denzel y Spike se reencuentren y se tomen, entre toma y toma, unas cervezas recordando viejos tiempos. Ellos habrán afianzado su amistad, pero nosotros, directamente, hemos perdido el tiempo.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

El cómic de la semana: CLOVD – 1. La dama de Birka

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semanaHoy destacamos CLOVD – 1. La dama de Birka. Lo acaba de publicar Nuevo Nueve Editores.

Florent Maudoux regresa con una fantasía postapocalíptica que huele a magia, libros y monstruos.

Clovd 1.- La dama de Birka.

Clovd

¿Y si el mundo se cubriera de una niebla tan espesa que lo devolviera a una Edad Media de pesadilla?

Pues eso es lo que pasa en CLOVD, el nuevo cómic de Florent Maudoux, creador del Universo Freaks’ Squeele.

Pero no te preocupes, que aquí no hay caballeros brillantes ni princesas en apuros: hay guerreras adolescentes con espadas, monstruos que parecen salidos de tus peores sueños y libros que podrían salvarlo todo.

La protagonista, Isatis, es una joven nacida tras el colapso del mundo. Recorre los páramos buscando libros perdidos, como si fueran tesoros mágicos.

¿Su objetivo?

No está claro si quiere restaurar la era de los superhéroes o escribir su propia historia para los niños de su aldea.

Clovd

Lo que sí sabemos es que tiene carácter, estilo y una misión que podría cambiarlo todo.

Y por ahí aparece Pretorius, un inmortal que ha sobrevivido a varios apocalipsis (sí, varios).

Él cree que Isatis es la clave para disipar la Clovd, esa niebla que lo cubre todo. Pero claro …

¿Quién decide qué merece ser salvado?

El imponente apartado gráfico.

Maudoux no decepciona. El dibujo es potente, con atmósferas densas y personajes que te atrapan desde la primera viñeta.

La mezcla de fantasía medieval con ciencia ficción postapocalíptica funciona de maravilla, y los guiños al Universo Freaks’ Squeele son un regalito para los fans.

La edición de Clovd.

Tenemos ante nosotros lo que va a ser la «edición tipo» de Nuevo Nueve Editores. La editorial madrileña se reservará las ediciones en tapa dura y a gran formato para las obras que por su relevancia lo requieran.

El cómic se nos presenta en un tomo en rústica con solapas, en un formato de 19×27 cm (el preferido de Ricardo Esteban) y 120 páginas en papel poroso de un alto gramaje y a todo color.

El cómic ha salido a la venta con un P.V.P. de 25€.

Podéis pinchar aquí, para acceder directamente a la información de la web de la editorial.

Clovd

Florent Madoux. El alquimista del cómic francés.

Nació el 3 de julio de 1979. Actualmente, es uno de los autores más originales y versátiles del cómic europeo contemporáneo.

Aunque su actividad profesional comenzó en terrenos muy distintos, (estudió matemáticas y llegó a plantearse ser profesor) su pasión por la animación y la historieta lo llevó a cambiar de rumbo y formarse en la prestigiosa École des Gobelins de París.

Tras graduarse en animación, Maudoux trabajó como animador en Disney (2001) y luego en Eden Games (2002), donde participó en videojuegos como Kya: Dark Lineage y Titeuf: Mega Compet’.

Entre 2004 y 2007 se dedicó al diseño de figurillas en Rackham, una empresa especializada en juegos de rol y miniaturas.

Pero el cómic lo llamaba con fuerza. En 2005 y animado por su pareja (quien también ha influido en sus obras como asesora creativa), comenzó a desarrollar Freaks’ Squeele, una serie que mezcla humor, fantasía y crítica social, ambientada en una universidad para superhéroes.

El primer tomo se publicó en 2008 bajo el sello Label 619 y desde entonces, se convirtió en uno de los pilares del sello.

Clovd

¿Por qué Clovd nos hace felices?

Porque es una historia que habla de libros como armas contra el olvido. Porque Isatis no es la típica heroína, sino una adolescente con dudas, fuerza y ganas de cambiar el mundo.

Y también porque Maudoux sabe cómo construir mundos que te atrapan y te hacen pensar.

Clovd es una obra que no teme mezclar géneros ni romper moldes.

Tiene un enfoque cinematográfico, personajes complejos, diálogos afilados y una estética que aglutina el cómic occidental con el manga. Lo que hace que encaje con la línea editorial de Nuevo Nueve: El cómic francobelga vanguardista.

Los personajes son expresivos y están muy bien construidos. Y tanto ellos como la historia en sí, están cargados de referencias culturales, filosóficas y literarias.

Todo esto provoca que la lectura de Clovd sea tan entretenida como estimulante.

Os invito a adentraros en Clovd. Os garantizo que vais a disfrutarlo. Tanto por la historia, como por el dibujo y por supuesto, por las referencias a juguetes, juegos y accesorios que los nacidos a finales de los 70′ o principios de los 80′ gozaréis especialmente.

Hacedme caso y sobre todo …

¡Sed Felices!

Análisis de Alien: Planeta Tierra. Temporada 1. Episodio 7

Llegamos al penúltimo episodio de Alien: Planeta Tierra con el caos desatado en la isla de Prodigy y la sociedad más impensada entre un híbrido y un xenomorfo. Creada por Noah Hawley y basada en la saga cinematográfica de Alien, la serie puede ser vista en Disney+.

Hola otra vez, mis queridos xenomorfos. Bienvenidos a analizar un nuevo episodio de Alien: Planeta Tierra, en este caso el séptimo y penúltimo de la temporada, cuyo título es Emergencia y en cual el infierno se desata en la isla de Prodigy en la medida en que las criaturas alienígenas están sueltas.

A la par, se produce la invasión de la misma por parte de Yutani y la guerra entre corporaciones cobra su punto álgido sin que ninguna de ambas dé impresión de saber controlar el caos que, en su competencia y ambición, han generado. Y la sociedad entre Marcy y el xenomorfo se vuelve cada vez más firme, al punto de ser prácticamente amistad.

Veamos pues qué nos ha dejado el mismo no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Monstruo bajo la Cama

Aarush no sale de su estupor por lo ocurrido a Arthur, de lo que ha sido parte obligada. Sintiéndose culpable, intenta pasarle alimento apartando a un lado al abrazacaras pero este se altera y despide el mismo hacia afuera. Smee golpea nervioso la puerta porque ha escuchado ruidos y por mucho que Aarush intente convencerlo de que está ocupado, no tiene más remedio que dejarle entrar para que el alboroto no atraiga a más gente.

Al ingresar, ve con estupor a alguien bajo la cama y no solo comprueba con espanto que es Arthur, sino que además tiene una horrenda y pulposa criatura adherida al rostro. A Aarush no le queda más remedio que contarle todo y, aunque no le es fácil, logra convencerlo de que le ayude a sacar de allí el cuerpo para llevarlo al punto de encuentro con “el hombre de la nave”, quien le ha asegurado, dice, que Arthur estará bien una vez que le retiren el “monstruo”.

Kirsh,a todo esto, ha regresado y recorre las instalaciones haciendo recapturar a las criaturas escapadas. En un momento, se cruza con Aarush y Smee, que van llevando a Arthur. Lloroso, el primero le explica que está amenazado, lo cual él ya sabe. Para sorpresa de los niños adultos, les facilita el escape a través de un elevador en el cual cargan el cuerpo de Arthur mientras él sigue su camino y ellos se preguntan por qué les ayudó…

Fuga en Marcha

Con la mosca ya recapturada, Kirsh da el visto bueno a Kavalier para entrar a los laboratorios y este comprueba con propios ojos lo ocurrido con Isaac, sin vida en el piso y con el rostro horrendamente consumido por el ácido. Acuerdan no dejar circular más por allí a los híbridos con la excepción de Wendy (Marcy), quien justamente entra a continuación y se encuentra con la espantosa escena.

alien earth las cosas felices.27 e1758247029309

La indignación la invade mientras pide explicaciones y solo le dicen que se trató de un error que no volverá a ocurrir. Dolida, regresa a su habitación y se encuentra con Joe que, anoticiado de lo sucedido, dice que todos terminarán igual si siguen allí. Cuando ella replica que no pueden escapar, él la pone al tanto de que están desactivados los rastreadores de todos los híbridos, lo cual sorprende para bien a Marcy, pero no quiere irse sin los demás por más que su hermano objete que no hay tiempo.

Van pues por Nibs y Curly ; la primera está totalmente ida y la segunda cierra sus oídos a cualquier cosa que le digan sobre Kavalier, al que ve sincero en quererles ayudar. Marcy les ruega desaparecer lo antes posible, pues ya en la compañía deben haberse enterado de que no tienen rastreadores, lo cual en efecto es verdad y los guardias andan buscándoles por las instalaciones.

Ella libera entonces al alien, con el que se halla conectada, y las cámaras muestran cómo este destroza sin piedad los cuerpos de sus perseguidores dejándoles vía libre para ir en busca del barco del cual Arthur ha dado el código a Joe.

El Número de la Bestia

El “niño prodigio”, está obnubilado con el pulpojoveja tras ver el video de lo que sucedió en los laboratorios y comprobar que no fue un accidente, sino que la mencionada criatura provocó el susto y consecuente aturdimiento de Isaac que acabó en el ataque de la mosca.

Convencido pues de que la misma es inteligente, se acerca a su celda en compañía de Atom Eins y le enseña el número 3,14 pidiéndole que le dé las tres cifras que siguen, a lo cual la criatura responde golpeando la pata en el piso primero una vez y luego cinco para cerrarlo con una defecación y así conformar el 3,14151 del número pi, concepto matemático universal que solo puede ser comprendido por la razón.  Eso sí: suena raro que una especie que se comporta de modo tan bestial y predador esté familiarizada con el mismo; cuesta imaginar a los matemáticos pulpojos

Presa del delirio y a pesar de la renuencia de Eins, el rostro de Kavalier se enciende ante la posibilidad de pasar la criatura al cuerpo de algún humano a los fines de aprovechar al máximo su potencial y dice ya saber el candidato.  Este muchacho, definitivamente no aprende…

Nacido en la Tierra

En la selva, Aarush y Smee ven una partida de guardias que les andan buscando y, dejando por un momento abandonado a Arthur, se esconden entre la vegetación. Cuando el peligro pasa y vuelven por él, se encuentran con la sorpresa de que no está y sí en cambio el abrazacaras, ya devenido en criatura casi inofensiva a la que golpean sin problemas. Arthur se halla de pie, observándoles y sin entender qué hace allí. Le mienten diciendo que hubo una evacuación y quiere regresar, pero le dicen que su esposa lo está esperando en la playa.

alien earth las cosas felices.29 e1758247419224

Tras acompañarles un cierto trecho, decide que algo anda mal y tomándolos por la mano, emprende el regreso, pero repentinamente comienza a convulsionar y ya sabemos cómo sigue. Su estómago comienza a removerse y la cría del xenomorfo brota de su interior mientras la dupla de híbridos no sale de su horror. La criatura corre a ocultarse en la selva y el cuerpo de Arthur queda sobre la arena luciendo un espantoso agujero.

A pesar de ello, retoman su camino arrastrándolo y se encuentran con una partida de hombres armados enviados por Yutani y comandados por Morrow, quien recrimina en primer lugar a Aarush por no haber ido solo como le había encomendado y, en segundo lugar, por entregarle solo un cuerpo vacío. Aarush se disculpa con que necesitó ayuda para transportar a Arthur y que nunca supo que una criatura saldría de su interior.

Apresándoles y dejando el cuerpo de Arthur abandonado a las olas, el grupo echa a andar hacia la selva en busca de la cría, lo cual les lleva hasta las instalaciones de Prodigy y se llevan la sorpresa de que hay otro grupo armado esperándoles y en este caso al mando de Kirsh que, sonriente, les muestra la criatura ya en una caja y, haciéndoles prisioneros, les anoticia de que ellos la encontraron primero. Morrow dice que “esto no ha terminado”.

      Tu Alien de la Guarda

Marcy, Joe y Nibs logran salir de las instalaciones de Prodigy y el grupo sufre una gran conmoción al pasar por un paraje en el cual están las lápidas de todos los niños híbridos e inclusive la suyas, reconociendo en una de ellas Nibs su verdadero nombre: Rose Ellis.

alien earth las cosas felices.30 e1758247597772

Marcy les alienta a seguir y dice que no son ellos quienes yacen allí, dando a entender así que solo son cuerpos sin esencia. A pesar de sus palabras, una sombra se apodera de su rostro cuando, antes, de irse, echa una última mirada a su lápida y se le cruza su propia imagen siendo metida en una bolsa de plástico.

En la selva les sorprende una partida armada, pero Marcy se comunica con el alien que, descolgándose de los árboles y, se abalanza sobre los hombres dejando en cuestión de segundos un tendal de cuerpos destrozados y desmembrados. No ataca, sin embargo a los fugitivos pues Marcy le detiene y acaricia, quedando una vez más clara la profunda interconexión y comunicación entre ambos. Cuando la criatura se retira, Marcy dice a los demás que le encomendó ocultarse y seguirles de cerca…

alien earth las cosas felices.28 e1758247505635

Ya en el muelle, se suben al barco y comienzan a soltar las amarras, pero resulta que a bordo les están esperando las fuerzas de seguridad y, puntualmente, los compañeros de Joe. Uno de ellos tiene la pésima idea de arrojar al agua el muñeco de Nibs que, desencajada, le arranca literalmente la mandíbula con su propia mano ante el estupor de Joe, que intenta en vano convencerla de detenerse.

Estalla una gresca y los híbridos llevan las de ganar, sobre todo considerando que sus enemigos no pueden dispararles para no “arruinar los productos”. Pero cuando Nibs está a punto de hacer con la jefa de la guardia lo mismo que antes a uno de sus compañeros, Joe no puede soportarlo y le dispara una descarga que la deja inerte mientras una furiosa Marcy le impreca preguntándole qué hizo. El muelle ya está para esta altura repleto de efectivos que les apuntan, pero algo más lejos se halla el alien mirándolo todo…

En los créditos finales, suena Queens of the Stone Age

 

Balance del Episodio

Estamos ya a apenas un capítulo de dar por terminada la temporada y, después de dos entregas que venían subiendo el nivel hacia lo que se avizoraba como el gran climax final, no se ve que esta haya constituido un avance significativo aun cuando nos deje más cerca de la definición. No es que haya sido un mal episodio, pero veníamos de menor a mayor y, para ser el penúltimo de la temporada, se siente como un estancamiento, por lo menos en los temas centrales de la serie.

Para que quede claro, no hay duda de que estuvo repleto de acción ni de que tuvo el suficiente buen ritmo para tenernos prendidos de principio a fin, pero no ha hecho sustanciales avances en los planteos existenciales, en las preguntas filosóficas (apenas algún esbozo de Marcy ante las lápidas) o en el desarrollo de los personajes.

Y ya es hora de decirlo porque me vengo hace rato aguantando: Kavalier es el villano menos interesante del mundo. Si no lo dije antes, fue porque abrigaba la esperanza de que tanta obsesión por Peter Pan nos revelase en algún momento algo sustancioso sobre su personalidad o su pasado: qué lo llevó hasta allí o cuáles son las experiencias que lo han moldeado para comportarse del modo insensible y desalmado en que lo hace.

Hasta ahora, sin embargo, se le ve como un villano absolutamente liso y guiado únicamente por la ambición, además de no mostrar nada que justifique su título de “niño prodigio”: más bien se ha comportado hasta aquí como un perfecto imbécil y lo sigue haciendo, pues resulta que no tiene mejor idea que meter el pulpojo en un humano. Queda un solo capítulo para que logren demostrarnos que estar atentos a cada una de sus idioteces valió la pena: se ve difícil…

En cambio, el personaje que desde el inicio de la serie sí pintaba interesante era Morrow, pero en este episodio ha quedado absolutamente desdibujado, con un plan torpe entre manos y cayendo con total facilidad en la trampa de Kirsh. Es una pena porque, a diferencia de Kavalier, él sí tiene una historia previa que le suma matices e interés pero, bueno, habrá que ver qué ocurre en el último episodio y cómo se las compone para asesinar a Kavalier, según dijo que haría.

Kirsh todavía sigue siendo, por suerte, un gran personaje, en parte por la oscuridad de sus motivaciones. Si dejó ir a Aarush y Smee para que lo llevasen hacia Morrow, no queda en claro por qué no les siguió. ¿Esperaba que los acontecimientos se encadenaran del modo en que lo hicieron para que este terminara entregándose solo y en bandeja? Su lealtad hacia Prodigy, por cierto, siempre ofreció dudas y se me ocurre que esa cuestión podría devenir en algún giro final que el guion nos esté reservando.

Y si hablamos de lealtades, tampoco están claras las de Joe, quien terminó jugando en contra de Marcy por preferir salvar a sus ex compañeros. ¿Pero tenía con ellos un vínculo tan fuerte como para eso? Hasta aquí no parecía: su obsesión, por el contrario, siempre fue sacar a su hermana de la isla. ¿Y lo arruina todo de modo tan imbécil? No habiendo a la luz nada que justifique su actitud y le dé fundamento, lo suyo carece de sentido.

Otro personaje del que ya no sé qué pensar y cada vez me importa menos: Sylvia. Ni siquiera me digné mencionarla durante la reseña del episodio porque no tenía sentido. Ya estoy cansado de verla sentada en algún sillón sin aportar nada ni decir algo interesante o ingenioso. Lo único que aquí le hemos visto hacer es mostrar una actitud maternal hacia Curly, que no sabemos si se debe a que se considera de ella (como de todos los niños) una especie de madrina, o a que es en realidad su madre biológica…

Pero si así fuera, el poco ruedo que han tenido ambos personajes hace que lo suyo no nos genere compromiso emocional alguno ni nos importe: absolutamente nadie está pendiente del último episodio para saber si Curly es la hija de Sylvia y solo puedo decir que Arthur fue un personaje muchísimo más interesante, pero lamentablemente ya no está con nosotros…

Y luego tenemos, por supuesto, el vínculo cada vez más fuerte entre Marcy y el xenomorfo, que hasta aquí avanza sin demasiada sorpresa pues se caía de maduro que lo terminaría convirtiendo en su amigo y a la vez su arma, dada su identificación por sentirse también ella objeto de experimentación.

La verdad es que me ha desconcertado un poco este episodio, tanto que por momentos ni siquiera tenía la sensación de estar en el universo Alien, sino más bien en un triple cruce entre E.T., Jurassic Park y Depredador. No me digan, por ejemplo, que no les asaltó la imagen del yautja con todas esas escenas de selva y el xenomorfo descolgándose de los árboles sobre grupos especiales armados. Si es un homenaje, no está mal, pero no habría que descuidar que el público se acuerde en qué franquicia está…

Repito: no es que haya sido un mal episodio y quizás le haya gustado a quien prefiera las escenas de acción, pero los climas de terror que son sello de la franquicia , por lo menos en esta entrega, han estado bastante ausentes y, como antes he dicho, nos hemos estancado en el desarrollo de los personajes. Nos queda solo un capítulo y varias preguntas por resolver, pues siendo la serie una precuela, deberán explicar qué es lo que terminará pasando con los alienígenas y los niños híbridos para que no quede rastro de ellos.

O quizás sean preguntas que queden para una segunda temporada que, aun cuando todavía no está confirmada, todo indica que vamos hacia ella a la luz de los buenos resultados de audiencia que la primera le está dando a Disney.

Les espero pues aquí para analizar el episodio de cierre. Hasta entonces y sean felices…