Inicio Blog Página 103

Tráiler de Thunderbolts, el grupo de anti-héroes del UCM

0

Parece que en Marvel no paran. Tras el tráiler de Capitán América: Brave New World ha llegado el turno de Thunderbolts, esos Vengadores de segunda fila que aterrizarán en los cines el 30 de abril, dirigida por Jake Schreier.

Nacidos en los cómics como un grupo de supervillanos que se hacían pasar por superhéroes, en su versión cinematográfica están formados por personajes de segunda fila del UCM que buscan su oportunidad: la nueva Viuda Negra (Florence Pugh), El soldado de invierno (Sebastian Stan), Guardian Rojo (David Harbour), U.S.Agente (Wyatt Russell), Supervisor (Olga Kurylenko), Fantasma ( Hannah John-Kamen) y Bob (Lewis Pullman), bajo el mando de la Condesa Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus).

Poco se sabe del argumento más allá de que se pegarán entre ellos, tendrá su toque humorístico (ese humor made in Marvel que tanta gente odia) y que la Condesa de Fontaine ha comprado la Torre de los Vengadores, pagando una pasta. Os dejamos con el tráiler. Un saludo, sed felices.

Tráiler de Capitán América: Brave New World, Harrison Ford llega al UCM

0

Capitán América: Brave New World es la gran apuesta de Marvel Studios para principios del 2025 y ya tenemos tráiler, mostrando mucho más contenido del que habíamos visto en un teaser anterior.

La película llegará a los cines el 14 de febrero de 2025, protagonizada por Anthony Mackie y Harrison Ford y dirigida por Julius Onah y tras la serie de Falcon y El soldado de invierno se presenta como un nuevo punto de partida (esta vez parece que si) para el UCM, el que nos tiene que llevar a las Secret Wars y DoomsDay.

Por lo que vemos en el tráiler, todo apunta a una película en la que las conspiraciones estarán a la orden del día, con un Harrison Ford en un papel mucho más destacado de lo que presuponíamos y con Anthony Mackie ejerciendo plenamente de Capitán América / Falcon, dando a sus alas un uso más agresivo.

También es verdad que muestra más de lo que me gustaría, con ese Hulk Rojo en todo su esplendor, pero si algo he aprendido es que tampoco hay que dejarse guiar por tráilers de apenas dos minutos. Os dejamos con el avance de Capitán América: Brave New World. Un saludo, sed felices.

Retro-Analisis: Gladiator (Gladiador, 2000). El más épico entre los épicos

Hoy, debido al próximo estreno de su secuela, revisaremos Gladiator (2000), una película dirigida por el legendario director Ridley Scott que, contando la historia de venganza del gladiador Máximo contra el Emperador Cómodo, dejó legado como una de las películas más épicas de la historia.

Habida cuenta de que SE VIENEN SPOILERS, recomiendo a quienes no hayan visto la película y no quieran por lo tanto enterarse de detalles específicos de la trama pasar directamente al subtítulo Las batallas más épicas.

La trama se sitúa en la época del Imperio Romano y comienza durante una de las muchas batallas de esa época, donde conocemos a Máximo (Russell Crowe), un general de alto rango del ejército romano, que se encuentra en una tierra arrasada por la guerra y con un panorama desolador en la mirada de los soldados debido a las interminables batallas. Sin embargo, con la llegada de Máximo, todos muestran un mejor ánimo y renuevan sus ganas de luchar.

Durante la batalla, se muestra la vasta experiencia de Máximo, que dirige a sus tropas con gran coordinación, sometiendo a las fuerzas enemigas germánicas. También se demuestra su habilidad en combate, enfrentándose a filas de enemigos, aunque no sin dificultades.

Tras la victoria, conocemos a Cómodo (Joaquin Phoenix), el hijo del César de Roma y heredero por derecho del Imperio, que ha sido convocado por su padre. Al llegar al campo de batalla y reunirse con su padre y Máximo, se hace evidente la mala relación entre el César Marco Aurelio y su hijo Cómodo.  Más tarde, el César se reúne con Máximo para expresarle sus preocupaciones, ya que siente que su vida está llegando a su fin y teme que Roma pueda caer en desgracia sin él.

Por ello, pide a Máximo que acepte ser el gobernante después de él, ya que lo considera una persona íntegra y honorable, además de contar con el apoyo del ejército. Vemos entonces cómo el César no confía en su propio hijo, descartándolo como sucesor al pensar que no cumplirá bien su rol; e incluso pide a su hija Lucila(Connie Nielsen) que controle a su hermano para evitar que se convierta en una amenaza para Roma.

Máximo, que no tiene especial interés en la política, rechaza la propuesta y pide simplemente poder regresar con su familia y dejar atrás las guerras, a lo cual el César le da tiempo para considerar su decisión. Más tarde, el César convoca a Cómodo para informarle que no será el próximo emperador, ya que esa responsabilidad recaerá en Máximo. Ante esto, Cómodo reacciona con gran tristeza al ver que su padre no puede valorar sus cualidades ni amarlo lo suficiente como para confiar en él. Presa de su resentimiento, asesina a su padre.

Con su padre muerto, Cómodo se proclama como el nuevo César de Roma y exige la lealtad de Máximo, quien se la niega y trata de evitar que los senadores de Roma aprueben al nuevo emperador, pero fracasa en su intento y es capturado. Máximo es condenado a muerte y, a la vez, descubre que soldados han sido enviados a matar a su familia.

Lo llevan al bosque para ser ejecutado, pero logra liberarse, matando a sus captores aunque gravemente herido. A pesar de ello, emprende un viaje para salvar a su familia., pero cuando finalmente llega a las afueras de su hogar, ve la casa en llamas y, al entrar, encuentra a su esposa e hijo brutalmente asesinados. Agotado y devastado, Máximo pierde el conocimiento y es capturado por unos comerciantes.

Gladiator - الأفلام على Google Play

Estos le llevan, junto a otros prisioneros, a una pequeña ciudad donde es vendido como esclavo a Próximo, un comerciante de gladiadores que los usa en la arena local. Próximo compra a Máximo y lo envía a su primer combate, en el cual derrota a todos sus oponentes. Con cada pelea, se convierte en el gladiador más reconocido de la ciudad.

Mientras tanto, en Roma, Cómodo asume su cargo y gobierna junto a su hermana y Lucio, su sobrino y heredero. Cómodo ignora las propuestas de los senadores, ya que no los considera útiles, ganándose enemigos tanto en el Senado como en su familia. Lucila, su hermana, desconfía de él, pues teme que, al disolver el Senado y acumular poder, Lucio esté en peligro. A pesar de todo, Cómodo sigue adelante y ordena organizar ciento cincuenta días de juegos en el gran Coliseo romano para contentar al pueblo.

Aprovechando la oportunidad, Próximo planea llevar a sus gladiadores a luchar en el Coliseo, con Máximo como principal atracción. Tras convencerle, Próximo le revela que él también fue gladiador y obtuvo su libertad gracias al emperador Marco Aurelio.

En Roma, se organiza el primer juego en el que asiste el emperador. Durante el combate, los gladiadores de Máximo se enfrentan a oponentes mejor armados, que cuentan incluso con carros de guerra. Sin embargo, Máximo ha ganado la lealtad de los otros gladiadores, quienes han aprendido sus estrategias de guerra.

El gladiador se alza con la victoria, demostrando gran habilidad en la estrategia y en el combate cuerpo a cuerpo, además de ganarse el favor del público.  Cómodo, impresionado, baja a la arena para conocer al misterioso gladiador y le felicita, pidiéndole su nombre. Máximo se niega a responderle e intenta marcharse, pero el emperador, enfurecido, le ordena quitarse el casco, revelando así que es Máximo, el gran general del ejército romano, que busca vengarse de Cómodo.  El emperador intenta matarle, pero el público exige que le perdone la vida, y, para complacerlos, Cómodo se retira de la arena.

Después, Lucila se encuentra con Máximo y le dice que lamenta la muerte de su familia y que ella no tuvo nada que ver. También le habla de cómo su hermano se ha ganado enemigos en el Senado y de su desconfianza hacia él. Al principio, Máximo se niega a involucrarse y le pide a Lucila que se marche.

Después de esto, Cómodo organiza otro combate, esta vez contra un gran luchador conocido como el Tigre, un legendario guerrero que usa tigres en sus peleas. Aunque el combate es uno contra uno, Máximo está en desventaja debido a la presencia de los felinos.   A pesar de ello, demuestra su destreza sometiendo a su rival y perdonándole la vida, con lo que se gana aún más al pueblo de Roma, que empieza a verle com un guerrero misericordioso.

Al salir del Coliseo, Máximo se reencuentra con Cicerón, un antiguo criado suyo, que le informa de que sus legiones le son aún leales y que, si se enteran de que sigue vivo, le seguirán en cualquier propósito. Así, Máximo se organiza para reunirse de nuevo con Lucila y un senador, a quienes les dice que les ayudará y que, si colaboran en su fuga, se unirá a sus legiones para tomar Roma y devolver el poder al Senado, lo que ellos aceptan.

Aunque tiene muchos enemigos, Cómodo también cuenta con aliados en el Senado. Por ello, encarcela al senador que planeaba ayudar a Máximo, lo que hace que Lucila se apresure a encontrarse con el gladiador para organizar su escape esa misma noche. Comparten un momento en el que descubrimos que en el pasado fueron pareja y se dan un beso.

De regreso en el templo de su hermano, Lucila se da cuenta de que Cómodo ha descubierto su plan. Esto sucede porque jugando, su hijo Lucio mencionó a su tío cómo su madre admira al gladiador y lo considera una gran figura para Roma, lo que lleva a Cómodo a intuir que hay un complot en su contra y fuerza a Lucila a confesar.

Por la noche, Máximo intenta escapar con la ayuda de Próximo y demás gladiadores, quienes se sacrifican para ayudarle a huir. Justo cuando está a punto de escapar, se encuentra con Cicerón, que intenta advertirle, pero no llega a tiempo y es asesinado, revelando que le tenían una emboscada preparada, lo que resulta en la captura de Máximo.

En el Coliseo, Cómodo confronta a Máximo, diciéndole que no le tiene miedo y que lo matará ante todos en combate en la arena, no sin antes apuñalarle para que llegue debilitado al mismo. La plataforma sube y todos se preparan para el último combate.

A pesar de estar en inferioridad de condiciones, Máximo demuestra ser un guerrero formidable, frenando todos los ataques de Cómodo e hiriéndolo en varias ocasiones. Los soldados niegan a Cómodo sus espadas para el combate, y el emperador, en un último intento desesperado, intenta abalanzarse sobre Máximo con el puñal, pero este lo desarma y acaba con él.

Moribundo por sus heridas, Máximo empieza a imaginarse de regreso en su antigua casa, caminando por los campos que la rodean, y finalmente ve a su familia esperándole. Así, cae al suelo y muere, dejando un legado que perdurará en la memoria de todos los presentes.

Las batallas más épicas

Sin excepción alguna, todas las batallas de la película son asombrosas, y esta intensidad se establece desde el primer momento. La primera es bastante cruda y visceral, dejando claro que la guerra no es un acto honorable, sino un deber a cumplir. También muestra que nadie es invencible, ya que ni siquiera Máximo, a pesar de ser un gran guerrero, sale ileso de la batalla y necesita la ayuda de sus soldados para alcanzar la victoria.

Los demás combates son igualmente gloriosos. Sin recurrir a complejas coreografías con espadas, la película genera una constante sensación de peligro, mostrando cómo ambos bandos sufren bajas y muertes brutales. Además, destaca las razones por las que Máximo es un guerrero y general tan respetado.

Las peleas en el Coliseo de Roma son de las mejores vistas en el cine, mostrando la gran brutalidad de esos momentos y cómo, para los nobles, no es más que entretenimiento. Esto hace que el espectador empatice aún más con los gladiadores y vea a la nobleza como figuras inhumanas y desconsideradas hacia los combatientes.

Gladiator' Sequel Details—Paul Mescal, Denzel Washington, Pedro Pascal Star in 'Gladiator 2'

Un antagonista roto

Cómodo, lejos de ser un antagonista simple cuyo único objetivo es acaparar todo el poder, es un personaje mucho más complejo que resulta así en parte por la influencia de su padre. Aunque Marco Aurelio se presenta como un gran líder, él mismo admite que sus errores han recaído sobre su hijo y que, en cierto modo, es directamente responsable de que Cómodo sea como es.

Cómodo muestra un gran afecto hacia su familia y, en un principio, también hacia Máximo. Sin embargo, al percibir que el amor de su padre se inclina más hacia el general que hacia él, experimenta una profunda tristeza. Esto revela que, aunque Cómodo es cruel y busca tener control sobre los demás, ello se debe en parte al escaso amor y la falta de confianza que su padre le brindó.

Pese a sus acciones cuestionables, Cómodo demuestra cariño por su familia. Busca el consejo de su hermana y tiene un afecto genuino por su sobrino, sin que haya indicios claros de que el pequeño esté en peligro a pesar de las preocupaciones de su hermana.

Es un personaje despiadado y despreciable, pero su complejidad permite que la audiencia lo comprenda, lo que le ha convertido en uno de los mejores antagonistas del cine.

Gladiator II ha tenido proyecciones de prueba con buenos resultados y ya se conoce su duración

La muerte y la familia

Gladiator es una película que aborda una multitud de temas como el honor, el poder y la corrupción; sin embargo, considero que los dos temas centrales son la familia y la muerte.

La familia tiene un peso fundamental en toda la película, pues cada personaje muestra una relación singular con sus seres queridos. Máximo, por ejemplo, ama profundamente a los suyos y ese amor lo lleva a rechazar el ofrecimiento de gobernar Roma. La pérdida de su familia lo destroza, llevándolo a buscar venganza, pero sin dejar de honrar su memoria ni de ser fiel a sus principios. A lo largo de la historia, vemos cómo reza por ellos, deseando reunirse algún día y no olvidarlos jamás.

La muerte también es un tema crucial, pues en la película se presenta más como una transición que como un final. Para la mayoría de los personajes, significa la oportunidad de reunirse con sus seres queridos en lugar de un fin definitivo.  La muerte puede ser un sacrificio épico sin gran carga de tragedia, sino más bien un acto de paz y el alivio de saber que pronto se estará junto a los que se han ido.

Russell Crowe admite no sentirse cómodo con Gladiator II: "Hay un matiz de melancolía"

El momento de la revelación

La revelación de Máximo tras su primera victoria en el Coliseo es una de las escenas más épicas de Gladiator, y la razón radica en varios factores magistralmente ejecutados, pero sobre todo en la dirección de Ridley Scott. Scott nos muestra el carácter y las motivaciones de ambos personajes con una claridad impresionante. Máximo, dispuesto a todo, esconde una flecha en su mano con la intención de atacar a Cómodo. Sin embargo, al ver a Lucio, decide no llevar a cabo el ataque, revelando que, pese a ser un gladiador impulsado por la venganza, aún tiene honor y no mataría a alguien frente a un niño.

Este momento destaca aún más cuando se contrasta con Cómodo, quien anteriormente asesinó a la familia de Máximo, aun sabiendo que eran inocentes. Aunque Cómodo siente una rabia intensa y desea ver muerto al gladiador, su dependencia de la aprobación pública le impide actuar; él valora más el poder que sus propios deseos.

En cuanto a los aspectos técnicos, la banda sonora juega un papel fundamental.  La música subraya la tensión al intensificarse al mismo ritmo que los diálogos y hacer a la escena aún más imponente y con un peso emocional profundo.

Ridley Scott también utiliza encuadres que resaltan la superioridad de Máximo, quien domina la escena. Mientras Cómodo se muestra perplejo y desconcertado, Máximo se convierte en el foco, robándose la cámara y el control de la situación en una muestra de quién tiene realmente el poder en el Coliseo de Roma.

Para hacer Gladiator II, Ridley Scott ha tenido que sacrificar la atmósfera del final de la primera película

Majestuosa escenografía

A menudo pasa desapercibida, pero la escenografía en Gladiator aporta una inmensa riqueza a la película. Cada detalle y cada ubicación están trabajados con precisión, capturando la grandeza y belleza de la época. Gracias a esto, la ambientación refleja verdaderamente la magnitud de las hazañas y construcciones logradas por la civilización romana, transportándonos a un mundo que resulta tan majestuoso como inmersivo.

También los vestuarios merecen mención especial: están repletos de detalles que transmiten la esencia de cada personaje. Las armaduras de los gladiadores, por ejemplo, son sencillas en comparación con las del ejército, pero a la vez evocan fuerza y una constante preparación para la batalla, en perfecta sintonía con la historia de Máximo. El traje final de Cómodo, por su parte, es una obra de arte en sí misma, con detalles esculpidos que parecen recién tallados en mármol, subrayando así su vanidad y estatus.

Gladiator marcó una era y se ha ganado el aprecio de los espectadores, quienes ahora esperan ansiosos la próxima secuela. Es una obra épica en todos los sentidos, llena de momentos memorables y actuaciones impresionantes. Al mismo tiempo, encuentra su verdadero núcleo en el amor a la familia y su particular visión de la muerte, lo que la convierte en una de las películas épicas más emblemáticas de la historia del cine.

Pueden encontrar este y muchos más Retro-análisis en nuestra página, como también artículos sobre otras películas de Ridley Scott:

.  Retro – Análisis: Alien, el Octavo Pasajero

. Retro-Análisis: Blade Runner (1982), a 40 años de su estreno

. Crítica de El Último Duelo (2021)

. Crítica de La Casa Gucci (2021)

.  Crítica de Napoleón (2023)

¡Un saludo y sed felices!

El cómic de la semana: Sir Edward Grey Cazador de brujas Integral volumen 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Sir Edward Grey Cazador de brujas Integral volumen 1. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Sir Edward Grey Cazador de brujas Integral volumen 1, el universo de Hellboy se expande en los integrales

Sigo diciendo que hay vida después de Hellboy, y vida que nace con más fuerza que incluso en el origen. Y las aventuras de Sir Edward Grey Cazador de brujas es un claro ejemplo de ello. Tal y como dije con el Bogavante Johnson Integral, las historias de otros personajes, dentro del universo Hellboy son las mejores, rayando el sobresaliente, y las aventuras de Sir Edward Grey Cazador de brujas son unas de ellas.

cazador de brujas p1

Mantengo actualizado en Whakoom, el orden de lectura de los integrales del universo Hellboy. Si te gusta todo este pequeño universo, recuerda apuntarte este pequeño enlace para estar siempre informado de la mejor manera cronológica para leer las historias que se van narrando, porque todas tienen su importancia y su lugar.

¿Y que decir de este integral? Pues en primer lugar que se han publicado 6 tomos de Cazador de Brujas, todos en tapa dura, cosa que a mí me agrada pero se que a muchos otros no, porque suelen ser más caros. Pero sigamos. Los 3 primeros tomos fueron Al servicio de los ángeles, Perdido para siempre y Los misterios de Interra que están contenidos en este integral, historias que se sitúan antes de la saga del Infierno. Pero ojo, el integral 2 se situará después de la saga en el Hades. Advertidos estáis.

cazador de brujas p2

Las 3 historias largas son de gran facturación. La primera, Al servicio de los ángeles está guionizada por el maestro Mike Mignola y dibujado por Ben Stenbeck. Una historia que encaja correctamente con el universo de Hellboy. Además si os fijáis este cómic está escrito al 100% por Mignola, y es una especie de introducción de Sir Edward Grey Cazador de brujas, a su manera, dentro de este universo. Por tanto es una hoja en blanco de su creador para que encaje, de la mejor forma posible y según su criterio en todo este mundillo de demonios. Una gran historia con un dibujante estándar que a mi, personalmente no me apasiona.

En la segunda historia Perdido para siempre, el bueno de Mignola ya acude a pedir ayuda a su amigo John Arcudi, que es el arquitecto del Universo Hellboy. Quería hacer un inciso. Si Mignola es su creador, su lugarteniente es Arcudi, su mano derecha. Y si, realmente es Mike Mignola quien hace las labores de argumentista, pero es John Arcudi quien completa esas tareas además de escribir los diálogos. Los dibujos recaen en John Severin, que como Ben Stenbeck en Al servicio de los ángeles me parece un autor más, un autor sin pretensiones dentro de Universo de Hellboy.

Y tengo que decir que la tercera historia larga, la llamada Los misterios de Interra me ha gustado mucho, a la vez que me ha sorprendido. Y más cuando los guionistas son Kim Newman y Maura McHugh, dos guionistas que no han colaborado antes con Mignola y que a mi no me sonaban de antes. El dibujo se posa en los lápices de Tyler Crook al que conocemos de El sexto revólver o Harrow County.

Sir Edward Grey Cazador de brujas Integral volumen 1 es un gran cómic de terror y de historias sobrenaturales que puede ser leído independientemente, pero si lo haces dentro del Universo Hellboy se disfruta mucho más.

cazador de brujas p3

¡POR FIN LLEGA LA EDICIÓN INTEGRAL DE LAS AVENTURAS DE SIR EDWARD GREY!

Salido de las páginas de Hellboy y A.I.D.P., Sir Edward Grey es el investigador de lo paranormal de la Reina Victoria de Inglaterra. Un instruido héroe capaz de enfrentarse a monstruos, apariciones y la mismísima Hermandad Heliópica de Ra. Por fin recopiladas en formato integral, las aventuras del místico que será clave en el futuro de Hellboy.

Incluye historias publicadas anteriormente en:

AL SERVICIO DE LOS ÁNGELES

PERDIDO PARA SIEMPRE

LOS MISTERIOS DE INTERRA

Con el arte de Ben StenbeckJohn SeverinTyler CrookPatric Reynolds y el color de Dave Stewart.

Os dejo el enlace a la editorial y debajo de estas líneas la portada de la edición española de Norma editorial

cazador de brujas

Un saludo y sed felices

Reseña de Red One, el valor de un regalo navideño

La navidad es una época de sueños, sueños volátiles que sobrevuelan sobre los corazones transportando alegría, que acaban logrando que seamos un poco más permisivos. Una época en la que una película como Red One puede pasar como mercancía ligera para el divertimento del público, con la única misión de generar sensaciones distraídas que sirvan para acabar aceptándola sin elevar el dedo para juzgarla.

Red One es como un paquete de navidad, bonito envoltorio, lazo currado y un regalo trivial, de esos que según tengas el ánimo lo aceptas con alegría o enfado. He de reconocer que viendo la película he decidido ser de los primeros; al fin y al cabo, un regalo es un regalo.

Red One el secuestro navideño del año

Dicho esto, ¿es una mala la película Red One?  No, por lo menos da lo suficiente como para animar una velada navideña. Es verdad que tiene un guion genérico que navega a veces a la deriva, pero se esfuerza en ofrecer leves destellos de imaginación con los que reflota la sensación de estar disfrutando de una fantasía navideña en la pantalla. Sus intenciones van dirigidas a resultar entretenida, aunque algunos chistes sean inocuos a la sonrisa y ciertas partes del guion rocen la dejadez del que solo tiene ganas de empezar las vacaciones de navidad.

La trama de la película es sencilla: Navidad, Papá Noel, una organización secreta para salvaguardarlo, un robusto escolta a punto de jubilarse, un secuestro en su último servicio y un cazarrecompensas que está en la lista de los malos, pero que resulta que tiene buen corazón. Elementos de acción, algún chispazo de magia, leves toques de fantasía, algún acierto imaginativo y un chiste sobre Wonder Woman que hace gracia, todo mezclado en una coctelera navideña que sabe a poco, pero que tiene un sabor distraído.

prime video devoile la bande annonce givree de son film red one 28062024 1200 min e1731083728553

El director de Red One es Jake Kasdan, responsable de Jumanji: Bienvenidos a la jungla. Protagonizada por Dwayne Johnson y Chris Evans en sus papeles principales, a los que les acompañan los actores Kiernan Shipka, Lucy Liu y J.K. Simmons. Siendo producida conjuntamente por Amazon MGM Studios y Seven Bucks Productions.

A pesar de tener una historia con leves aires novedosos, el guion esta tan plagado de lugares comunes que acaba por darle un aspecto confuso al argumento. Una confusión que acaba por dejar una sensación de pérdida, una oportunidad desperdiciada de crear una gran película de fantasía. Y eso que Red One destaca por su habilidad en reinventar algunos tópicos navideños, pero se aleja de la senda creativa para ofrecer un espacio de confort, donde el ingenio es reducido a dosis de acción grisáceas que buscan la simplicidad para agradar al público. El resultado del conjunto resulta insípido, porque a nivel técnico solo es una catarata industrial de CGI que no consigue generar momentos memorables.

67972017 e51f 4340 9eee 232e85d2c8b1 16 9 discover aspect ratio default 0 e1731083751741

En este tono desabrido de Red One también tienen parte de culpa su dupla protagonista, con un Chris Evans que no termina de alejarse de su famoso estatus de Capitán América y que desdobla su actuación gestual en dos posiciones, la de estar feliz por el cheque firmado y la de querer terminar sus escenas para salir corriendo a cobrarlo.

Por otro lado, Dwayne Johnson, con su cara impertérrita, parece estar realizando la segunda parte de Black Adam, con lo que los chistes parecen salir de un muro de ladrillo. Pero a ambos les termina por salvar su carisma y es que al final son capaces de encontrar las vías adecuadas para rascar gramos de simpatía, siendo cada uno de ellos alguien interesante con el que compartirías unas cervezas.

Red One tiene algunas ideas atractivas, que con un poco más de interés en su desarrollo habría obtenido mejores resultados. Por ejemplo, la aparición de los enormes muñecos de nieve que ofrecen una de las mejores escenas del filme.  También resulta interesante toda la atmósfera que rodea la visita al castillo del Krampus, pero su resolución es bastante sencilla e infantil. Mención especial para la aparición de una gallina que le roba las escenas a los dos protagonistas.

229487 red one critica e1731084055241

Hablemos de las emociones. En una película de navidad se hace especialmente necesario que la emoción exude por todos los poros del metraje, que consiga removerte aunque sea por unos instantes. Porque son esas vibraciones las que resaltan los puntos principales del mensaje que quieres transmitir. Red One fracasa a la hora de trasladar esa emoción, porque apuesta más por la acción festiva que por darle dimensión a los personajes, aunque se agradece que la típica y fallida relación paterno-filial no sea aburrida. Los intentos de componer algo parecido a una reflexión son demasiado vagos para que calen en el espectador, basando sus cartas en que los tópicos de ciertos valores navideños sean los que generen algún tipo de sentimiento.

Este fallo de emoción dificulta resaltar los momentos memorables, esos que se quedan grabados en la percepción de los espectadores. Por lo que al final, solo queda una rutinaria aventura de las que se disfrutan y se desechan. A su favor, Red One consigue juguetear con elementos fantásticos, que por lo menos ayudan a que la imaginación goce de alguna nueva experiencia. Quizás si se hubiera apostado por desarrollar esta vía de la fantasía, podría haberse convertido en una gran película navideña. Al final, solo se queda en un vehículo para el lucimiento de dos actores que no terminan de brillar y a los que les sobra carisma pero les falta química.

red one pelicula trailer estreno dwayne johnson 900x506 1 e1731088995698

En definitiva, la única realidad que nos deja Red One es que acaba siendo bastante entretenida, alegre y palomitera, rayando a buen nivel en su sentido del ritmo aventurero y con algunas escenas de acción aseadas. Un bonito, lindo y liviano regalo de navidad que es consumido sin esfuerzo. Una película inyectada por el simple entusiasmo que produce el abrir un paquete más que, dependiendo del humor que tengas, aceptarás mejor o peor y sobre todo si lo abres sin ninguna expectativa. Si cumples esa condición, por lo menos te ofrecerá unas horas de entretenida distracción navideña.

A continuación os dejamos con el tráiler de Red One:

Análisis de El Pingüino. Miniserie. Episodio 7

Ya nos queda un solo episodio para cerrar El Pingüino y la miniserie, creada por Lauren LeFranc y protagonizada por Colin Farrell, mantiene el nivel de excelencia que la convierten en una de las mejores de todos los tiempos basadas en el universo DC. La misma, recordemos, es spin-off de la película The Batman y puede ser vista en Max.

Estamos viendo una miniserie inolvidable, tanto que nos cuesta creer que El Pingüino se vaya a quedar solo en eso y no vaya a ser continuada. Y la vara está quedando alta para cuando llegue la secuela de The Batman en 2026, al punto que sería bueno que algo de lo que estamos viendo tuviera peso en la misma sin caer en el abuso Marvel/Disney de que para entender una futura película haya que haber visto una serie (estando por allí James Gunn todo es posible, pero esperemos que no).

Por lo pronto, el nivel sigue por lo alto y el episodio que hoy nos ocupa, séptimo y penúltimo cuyo título es Sombrero de Copa, nos cuenta en flashback el origen de Oz a la vez que nos arroja más decididamente a la metamorfosis que le convertirá en El Pingüino. Pasemos a analizarlo no sin dejar de advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Primera Inundación

Decíamos en el análisis anterior que se venía un poderoso flashback y apenas comenzar el episodio queda confirmado. Nos vamos a los ochenta y, mientras desde el vinilo suenan Kenny Rogers y Dolly Parton, vemos a la familia Cobb en los días “felices” en que Oz (interpretado por Ryder Allen) era aún pequeño. Se advierte la especial relación que tenía con su madre (Emily Meade en la versión juvenil), así como el modo en que sus hermanos Frank y Benny le restaban protagonismo.

el pinguino las cosas felices.28 e1730941103510

Cuando los tres hermanos salen a la calle, se cruzan con Rex Calabrese y se percibe claramente la admiración de Oz al verle. En los túneles del alcantarillado juegan al escondite, pero ellos lo ningunean y le juegan bromas pesadas hasta que, cansado, les deja encerrados y pidiendo desesperadamente ayuda mientras arrecia una fuerte tormenta y las alcantarillas comienzan a llenarse de agua…

De vuelta en su casa, Francis está preocupada de que no hayan regresado y él les dice que fueron al cine a ver Beetlejuice: genial guiño y loop porque esa película está dirigida por Tim Burton, quien después dirigiría Batman (1989) y Batman Vuelve (1982), primera en contar en pantalla grande el origen del Pingüino…

En escena cargada de simbolismo, termina junto a su madre viendo la TV mientras sonríe al ver a Fred Astaire simular que liquida con una ametralladora a todos sus bailarines…

Rematar al Muerto

Vueltos al presente, un desesperado Oz encuentra revuelto el apartamento en que había dejado a su madre junto a Victor. No hay noticias de ella y el joven yace inconsciente en el piso. Al volver en sí, le cuenta que Sofía se ha llevado a Francis. Siente mucha culpa pero Oz, más práctico y apremiado por la situación, le envía a toda prisa en busca de sus nuevos aliados, los jefes de las bandas menores de Gotham, mientras él se dedica a rastrear a su madre.

Se termina encontrando con Sal que, acompañado por sus matones, le propina una feroz golpiza con un palo de golf y si no lo mata es porque Sofía ha dicho expresamente que lo quiere vivo para recuperar la droga que él le ha quitado.

el pinguino las cosas felices.27 e1730941249522

Oz es obligado entonces a llevar a Sal a su base de operaciones y, una vez allí, este último anuncia a todos que ahora trabajan para él. Sin embargo, Oz intercambia códigos con ellos y conoce el lado flaco de Maroni. Al hablar, en efecto, del olor del cabello de Nadia cuando se quemaba, logra que Sal pierda el control mientras uno de los operarios deja sin energía el lugar y se desata una violenta gresca que acaba con los de Oz recuperando el sitio.

Este y Sal, no obstante, acaban luchando en el interior de un antiguo vagón de tranvía hasta que, de repente y en un toque casi de los Coen, ocurre el mayor de los imprevistos: Sal sufre un ataque de corazón y cae al piso sin vida. Su carácter emocional ha terminado por jugarle en contra de la peor forma, pero en vez de alegrarse por ello, Oz se siente decepcionado: no era la muerte que esperaba para su enemigo, así que, presa de un ataque de ira, “remata” el cadáver a los tiros.

¿Cómo me has llamado…?

Sofía tiene a la madre de Oz en la que fuera la mansión de su padre pero esta, al igual que su hijo, sabe también cómo irritar a alguien. No solo le critica el gusto estético de los Falcone, sino que además se burla de su cambio de apellido porque, en definitiva, sigue siendo lo mismo que él, algo de lo cual Sofía acusa recibo.

el pinguino las cosas felices.29 e1730941185411

Sin embargo y senil como está, también Francis tiene un momento en el cual pierde la lucidez y dice que sus hijos están allá afuera. Sofía intenta aprovecharse de ese instante de debilidad, pero solo recibe una bofetada.

Por otra parte, Julian viene a verla para ponerla al tanto de que Gia, al parecer, vio algo el día del gaseo en la mansión de los Falcone y hay peligro de que lo diga ante un juez. Sofía se dirige pues a la institución en que la tienen para hablar con ella y se entera allí que lo que la niña vio fue una máscara en su bolso, por lo cual incluso le pregunta si ha matado a sus padres. Al principio Sofía lo niega, pero cuando ve en el brazo de Gia marcas de autoflagelación, relaciona con su propia historia y termina por decirle la verdad, aunque se justifica en que todos en la familia eran mala gente que merecía morir.

Al salir, no obstante, Sofia se siente ahogada, como si alguien le apretara la garganta. Recibe un llamado y responde creyendo que es Sal, pero al otro lado de la línea está Oz para ponerla al tanto de que su flamante socio ha muerto. Ofrece entregarle las drogas a cambio de su madre y Sofía acepta, por mucho que Julian intente convencerla de que va hacia una trampa.

Pero no es tonta: un auto llega a los túneles de Gotham y ella no está a bordo. El conductor se larga a toda prisa mientras Oz recibe un llamado y es Sofía diciéndole que hay algo en el vehículo para él. Temiendo lo peor, ve en el interior del mismo lo que parece una manta cubriendo a alguien de cabellera roja, pero resulta que es una peluca y lo que hay bajo la manta es un explosivo. “Todavía tienes tiempo de salir, creo…” le dice Sofía.

Gran conocedor de esos túneles, Oz logra escapar, pero no así sus trabajadores devenidos en soldados. La explosión es tan potente que se hace sentir incluso en la calle, quedando Oz inconsciente mientras un nuevo flashback de su niñez lo muestra bailando con su madre mientras esta le hace prometer que será alguien en la vida.

el pinguino las cosas felices.30 e1730941009403

Al volver en sí y en magistral escena, Oz atraviesa cubierto de polvo el desastre de la calle y en un momento cree encontrarse con Víctor, pero resulta ser otro joven. Con quien sí se encuentra es con uno de los matones de Sofía que, para su sorpresa, lo llama Pingüino antes de golpearlo y dejarlo nuevamente inconsciente…

Balance del Episodio

Madre mía: qué serie… Después de un muy buen episodio de transición, volvemos a uno con el nivel superlativo que habían tenido los anteriores y del cual hay mucho para decir, tanto que voy a empezar por un detalle de lo más nimio sobre el cual no he leído ni escuchado a nadie llamar la atención en estos días y es la referencia a Tim Burton…

Cuando el joven Oz miente diciendo que sus hermanos han ido a ver Beetlejuice está tratando de crear una mentira creíble, lo cual nos lleva a pensar que estamos en 1988, con la película en cartel. En otras palabras, Burton existe en el universo de la serie…

Ok, pero Burton, como sabemos, será luego responsable de dos películas de Batman y en la segunda de ellas (aquí retro-análisis) contará el origen del Pingüino. ¿Será igual en este universo? La lógica indica que no, lo cual nos lleva a una metahistoria o paradoja, pues estamos entonces ante un universo paralelo en el cual Burton ha hecho Beetlejuice, pero nunca rodará película alguna de Batman. Y nos queda la pregunta (que nunca será resuelta) sobre cuál será el punto de quiebre para que ello no ocurra…

Y si en cambio existieran esas películas en este universo, significaría que estamos ante un tremendo loop que acaba en el uróboros, la serpiente que se come a sí misma. Quizás a alguien pueda todo esto parecerle una tontería o pérdida de tiempo, pero para mí no es un detalle menor, sino que pone en evidencia la capacidad del guion para jugar con la ambivalencia y rozarse con lo surrealista: el tipo de detalle que nos pone ante algo más que una adaptación de cómic, dicho esto sin el menor tono peyorativo y por alguien que ama con pasión las historias de base de esta miniserie.

El flashback ha sido brutal. Era obvio que llegaría en algún momento y, conociendo los cómics, podíamos presumir que Oz hubiera matado a sus hermanos. En efecto ha sido así, pero no del modo que conocíamos o suponíamos. No los mató directamente: más bien no hizo nada para evitar su muerte.

La actuación del niño Ryder Allen eriza la piel. Parece increíble que un actor de tan corta edad logre no solo emular con solvencia cada tip o gesto del Oz adulto, sino que además reconozcamos en su rostro los mismos rencores y celos, las mismas dudas e inseguridades, o la misma falta de culpa y complejo cuando la situación lo exige y llega momento. La forma en que se liberó de sus hermanos fue perfectamente coherente con el personaje, pues no ha sido algo que hubiera planeado meticulosamente, sino que resolvió en el momento, como cuando disparó a Alberto Falcone tras sentirse igualmente ninguneado.

Cada una de las interacciones del niño con su madre ha sido magnífica y a ello ha contribuido el trabajo también soberbio de Emily Meade interpretando a la joven Francis. Es que el elenco no para de sorprender y sigue sacando talentos de abajo de las piedras, pues incluso la pequeña Kenzie Grey ha tenido su oportunidad de brillar en este capítulo durante los pocos minutos que Gia estuvo en pantalla.

Y si no destacamos en este capítulo las enormes actuaciones de Colin Farrell, Cristin Milioti, Deirdre O´Connell o Clancy Brown, no es porque no hayan estado a la altura, sino porque lo suyo ya no nos sorprende. Creo que el único que sigue en deuda es Theo Rossi, a quien el poco desarrollo de su personaje no permite todavía mostrar toda la capacidad que le conocemos. Hasta aquí no pasa de ser un chico de los mandados de Sofía sin que veamos el “Harley King” que pintaba en el episodio anterior. ¿Será el último el episodio de su reivindicación?

Los cruces de Sofía han sido geniales, tanto con Francis como con Gia, pues ambas le han hecho reconocer aspectos suyos que quiere ocultar no solo ante los demás sino también ante sí misma. En el primer caso, la madre de Oz la lleva a la terrible presunción de ser quizás lo mismo de lo cual pretende abominar y en el segundo, la historia de Gia la lleva a reconocerse, entendiéndose así que no quiera matar a la niña aun cuando ello pudiera serle un problema en el futuro…

Y Oz disparándole a un Sal Maroni ya muerto es otro de los grandes momentos del capítulo, dejando en claro cómo se miente a sí mismo al disfrazar de épica lo que no la tiene, pues la muerte de Sal ha sido producto de un imprevisto que parece sacado de Fargo.

Lo que está claro es que estamos viendo cada vez con más fuerza la metamorfosis que le lleva a ser El Pingüino. No solo ha sido llamado así por primera vez, sino que además el episodio se titula Sombrero de Copa y aunque aún no lo hayamos visto lucir uno, es evidente que vamos hacia eso. ¿Habrá también en el último episodio alguna referencia a Batman? Ya lo veremos: de momento solo podemos decir que estamos ante una serie descomunal y lo único para lamentar es que nos quede un solo capítulo…

Hasta la próxima y sean felices…

Novedades de Dolmen Editorial de noviembre de 2024. Calidad absoluta.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Esta vez se nos ha hecho muy tarde, pero lo tenemos aquí: Las novedades de Dolmen Editorial, previstas para este mes de noviembre.

Novedades Dolmen Editorial noviembre 2024.

Os pasamos la nota de la editorial mallorquina acerca de las novedades previstas para este mes de noviembre:

«Noviembre asoma la patita por debajo de la puerta y ha llegado el momento de desglosar nuestras novedades para el penúltimo mes de este 2024 que guardaremos siempre para el recuerdo. Una docena de propuestas con el sello Dolmen para todos vosotros, con el regreso a las viñetas de Luis Durán, el cómic «final» de Perro de Estroncio, nuevas aventuras de Nemesis the Warlock (con el regreso de los ABC Warriors) y mucho más».

Dolmen Dolmen Dolmen

Más abajo, os dejamos el pdf completo, para que podáis consultar todas las novedades de Dolmen Editorial, previstas para este mes.

Echad un ojo, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Felices!

 

Análisis de Superman & Lois. Temporada 4. Episodio 4. Una boda perfectamente válida

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Toca el capítulo 4 de la cuarta temporada, “Una boda perfectamente válida”, donde asistimos a un esperado regreso mientras las piezas se recolocan en tablero después de tres episodios de vértigo. Y de regalo, nos vamos de boda.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

La acción empieza con el emotivo regreso de Clark a la granja. El trasplante de corazón ha tenido éxito y la familia vuelve a estar completa gracias al sacrificio de Sam Lane. Ahora toca ir poniéndose al día de las pequeñas cosas que han ido pasando, así que Clark se lleva una alegría al saber que Jon tiene poderes mientras que Lois sigue recuperándose del cáncer y los chicos van a la suya.

También tocar recuperar un tema que quedo colgado de la temporada anterior. Chrissy y Kyle están comprometidos y esperando un bebé. La mujer se muestra muy nerviosa ante todo lo que se le viene encima, sobre todo por la visita de su madre, un personaje de armas tomar que no parece muy feliz por la situación. La diferencia de edad o el hecho de que parezca que se casan por el bebé la tienen escamada y no duda en mostrar a su hija y su futuro yerno su posición con respecto a la boda. Una boda que no se puede celebrar en el juzgado por una avería de las tuberías, así que Lois ofrece el granero de su granja como lugar de celebración lo que le vale ganarse ser dama de honor de Chrissy. Y Clark acabará siendo el padrino de Kyle.

crisy
Chrissy le pide a Lois que sea su dama de honor

Clark se marcha a entrenar en el polo con Jon pero mientras están echando una carrera volando a toda velocidad el pobre se estrella al sentir un pinchazo en el pecho. Sam Lane tenía 60 años y su corazón no parece aguantar el tipo de presión que el corazón kryptoniano original de Superman podía soportar.

Jordan y Jon siguen acoplándose a la nueva situación que viven. Jordan sigue sumido en un mar de dudas sobre su papel en el mundo, mientras que Jon está encantado con sus poderes. Jordan habla con Sarah y la muchacha le comenta que le nota extraño y un poco ido. El reconoce que intentó salvar a su padre y ser un héroe pero que no lo consiguió y ahora no sabe lo que tiene que hacer. Sarah le responde que tiene que olvidar lo que tiene que hacer y pensar en lo él quiere hacer. Después el chico tiene una conversación que tenía pendiente con su madre por el tema del audio que le enseño Lex. Al final madre e hijo acaban haciendo las paces ya que, en el fondo, el amor que sienten el uno por el otro es lo más importante de todo.

conversacion
Jordan y Lois hacen las paces

Más tarde Jordan ecolocaliza a la mujer que secuestró al general Lane y Jon lleva a su madre a hablar con ella. La advierten de que Lex no va a permitir cabos sueltos y que seguramente intente matarla, pero ella tiene tanto miedo que ignora lo que dicen. Aunque más tarde, justo en medio de la boda, se verá atacada por un esbirro de Lex que incendia todo un centro comercial para asesinarla. Jon acude en su ayuda, pero aún no está listo del todo y tiene que llegar Superman para arreglar la situación. Se ponen así de momento en suspenso las dudas que el Hombre de Acero tiene sobre su propia mortalidad. Esta de vuelta con todo su poder y dispuesto a hacer lo que haga falta.

En la boda Chrissy desaparece dejando plantado al pobre Kyle. Una conversación entre Kyle y Clark pone todo en perspectiva para el hombre mientras que Lois y Chrissy hacen lo mismo. Chrissy reconoce que tal vez se haya equivocado y que todo haya ido demasiado rápido. Su madre puede tener razón y aunque este locamente enamorada de Kyle tal vez debería conocerle un poco mejor y no ir tan rápido para no repetir los errores de su madre, que también se casó muy joven embazada de la propia Chrissy. Todo se soluciona cuando Chrissy y Kyle hablan y llegan la conclusión de que no hace falta casarse, que pueden ir más despacio y que eso no significa que no se quieran, todo lo contrario, seguirán juntos y ya verán lo que les depara el futuro. La boda se trasforma en una simple fiesta familiar para celebrar que todos se quieren mucho y todo el mundo tan contento.

guapos
Clark y Lois preparándose para la boda

Jordan aprovecha para anunciar a su familia su decisión. Quiere tomarse un tiempo para si mismo, para decidir que hacer en el futuro. Así que cede el traje de Superboy a su hermano cerrando cualquier herida que pudiera haber entre ellos.

Y después de todo el jaleo de la fiesta y demás llega el turno de descansar por la noche, momento en el que Clark y Lois recuperan la faceta más intima de su matrimonio. Algo que les hace perderse los múltiples avisos de noticias que les llegan al móvil. Daily Planet: ¡Superman vive!

Valoración del episodio

Después de tres capítulos de vértigo toca tomarse un respiro y nada mejor para ello que irse de boda. Con el regreso de Superman llega el momento de que los personajes y las tramas se asienten un poco, así que esta semana la acción brilla por su ausencia, aunque eso no quiere decir que estemos ante un mal episodio. Hay veces que hay que pararse un poco para tomar impulso.

Hay varios temas a tratar, el primero y más importante es cómo ha vuelto Superman. El personaje se muestra en un mar de dudas ya que nunca había experimentado la mortalidad ni sus consecuencias. El fallo del corazón mientras volaba con Jon y otros pequeños síntomas que comenta con Lois le hacen darse cuenta de que puede que ya no sea tan poderoso como antes y eso le hace dudar. Pero al fin y al cabo es el Hombre de Acero y todas esas dudas quedan aparcadas cuando reaparece en el centro comercial. Esta nueva mortalidad del personaje sienta un precedente preocupante al pensar en que tarde o temprano tendrá que enfrentarse de nuevo a Doomsday y Lex Luthor pero tiene todo el sentido del mundo al constatar que hay consecuencias para la muerte y el renacimiento de Clark.

pinchazo
Clark empieza a darse cuenta de que no está bien del todo

Por otro lado, durante mucho tiempo he mostrado mi malestar con Jordan y como lo estaban tratando los guionistas. Pero en este capítulo me ha sorprendido para bien. Toma una decisión coherente con el personaje que sirve para hacerlo crecer y alejarlo de la sombra su hermano a la vez que hace que Jon tome el lugar que le corresponde como Superboy. Y encima lo hace después de una conversación con Sarah, otro personaje que vuelve a brillar como no lo hacía desde hace mucho. La relación entre los hermanos parece resuelta y se ha hecho de una manera brillante, sin artificios, lo que es todo un mérito. Igual que se soluciona el problema que había entre Jordan y Lois. Después de todo son madre e hijo y el amor familiar es uno de los pilares de la serie.

En cuanto al tema de la boda… Pues al principio me pareció algo horrible, una vuelta a los tiempos en los que las tramas de los Cushing ahogaban la serie. Pero oye, al final funciona y sirve como contrapunto a todo lo que hemos ido comentado. Así es como debe funcionar una buena trama secundaria, sin hacerse pesada, siendo divertida y sirviendo de apoyo a la principal.

Ahora queda por ver las consecuencias de la vuelta de Superman. Alguien ha debido verlo en centro comercial y por eso el Daily Planet sabe que está vivo otra vez. Habrá que ver cual es el siguiente movimiento de Lex y si los Kent estarán preparados.

Crítica de Smile 2 (2024), la sonrisa más afilada

Ya está disponible en cines Smile 2 (2024), la nueva película dirigida por Parker Finn tras el éxito de Smile (2022). Una nueva entrega que no innova demasiado en cuanto a su narración, pues se limita a seguir el esquema de su predecesora con otro personaje, pero construye un terror mucho más certero y afilado con grandes interpretaciones.

Tráiler de Smile 2 (2024) de Parker Finn

La estrella del pop mundial Skye Riley (Naomi Scott) empieza a experimentar una serie de extraños sucesos que ponen freno a su gira después de presenciar cómo un conocido se suicida brutalmente ante sus ojos. La situación es cada vez más infernal, y la gente piensa que se está volviendo loca, por lo que debe intentar poner fin al mal lidiando con sus traumas pasados.

smile 2 cosas felices 1

Póster de Smile 2 (2024) de Parker Finn

Un universo propio

En un momento de la historia del cine copado por las innecesarias reinterpretaciones de los clásicos se agradecen enormemente esos cineastas audaces y atrevidos que desarrollan ideas propias, independientemente de su éxito o calidad. Smile 2 es un evidente ejemplo de cine comercial —más aún al ser secuela— que, sin embargo, se desarrolla dentro de los márgenes de este cine, en cierta medida original, lejos de otros universos ya explorados.

La película de Parker Finn abre con un primer plano del personaje de Kyle Gallner —maldito al final de la primera parte— que precede una secuencia sin cortes magistral, una gran representación de la desesperación fruto de una amenaza intangible e impredecible. Una brillante introducción para pasar el testigo del mal y refrescar la dinámica del particular universo de Smile. De ahí en adelante el punto de vista cambia drásticamente para realizar un seguimiento del personaje principal real —una fantástica Naomi Scott— del mismo modo que ocurría con el de Sosie Bacon en Smile, aunque con mucha más fuerza y cierta lectura interesante sobre el mundo de la fama.

Aunque parecía difícil recuperarse de ese golpe tan efectivo que la película asesta en sus primeros compases, Parker Finn configura con osadía algunas secuencias de un terror bastante solvente, que funcionan por sí mismas para mejorar la experiencia de la primera película. Es cierto que el desarrollo argumental no posee demasiada sustancia, pues todos sus engranajes se ponen al servicio de sus potentes escenas de horror, pero esto poco importa cuando su universo te aprisiona, pues sufrirás de la mano de Skye sin atender directamente a otras cuestiones.

smile 2 cosas felices 1 1

¿Qué es real?

Desde Laura Hasn´t Slept (2020), el cortometraje de Finn que inició todo y cuyo personaje principal desencadena los sucesos de Smile (2022), el cineasta estadounidense ha mostrado su afán por situar al espectador al nivel de sus malditos protagonistas para someterlo a sus embistes de lleno. Una de las herramientas más efectivas de su universo es el engaño constante sobre la realidad: ¿Qué es verdad y qué fabulación fruto del mal? Una pregunta sobre la que espectador y personaje tienen prácticamente la misma información, y que conduce a un continuo estado de alerta por la sospecha de la ilusión.

En ambas películas cierto personaje explica al protagonista afectado el funcionamiento del mal, apuntando la terrorífica cualidad de una amenaza etérea que se disfraza de personas conocidas para atacar desde cerca (no son las palabras exactas empleadas). Esta característica se extiende a la realidad fuera de las propias identidades de que la sonrisa se adueña, al mundo en sí, estableciendo una serie de situaciones que a menudo se descubren irrealmente terroríficas. Algo así como pesadillas vívidas que sólo se muestran como tal al despertar.

Este truco, lejos de ser original, resulta aterrador en cuanto la sospecha comienza a aparecer —la escena en el coche con la amiga es un buen ejemplo—, sin embargo, siento que en Smile 2 se lleva demasiado al extremo, sobre todo en cierta resolución final, en detrimento de la solidez argumental del conjunto. 

smile 2 cosas felices 2

El terror y la fama

La elección de focalizar la acción a través del punto de vista de una estrella mundial es uno de los mayores aciertos del filme. Después de la agridulce experiencia de La trampa (2024) de Shyamalan, Finn plantea su película con un personaje protagonista similar reconocible en cualquier lugar, por lo que el descenso a la locura en que se ve atrapada Skye se observa y juzga por muchos más ojos. Una interesante elección que sitúa al personaje en una posición de presión constante por su inminente gira musical y su compromiso con el público y los miembros de su equipo artístico. Así como condiciona algunas situaciones como la fuga del hospital, que sería muy distinta de ser una persona anónima.

Una cualidad distintiva que contrasta bastante con el personaje mundano de Rose Cotter en la primera entrega, cuya ocupación era la psicología y en cierta forma también influía en la trama. ¡Podrían hacer que en cada película su protagonista tuviese un trabajo distinto que influyese directamente en el desarrollo argumental!

Pese a los considerables aciertos de Smile 2, la cinta no deja de recurrir a los tópicos del género de una forma bastante capciosa, sobre todo en la construcción propia de las secuencias de terror —sobre las que ya he pronunciado mi agrado—, pues el jumpscare gratuito es constante y destruye la tensión paulatina instalada con anterioridad de una forma bastante efectista. Como suele ocurrir en la mayoría de películas comerciales de terror contemporáneas, el silencio acompaña los momentos previos al susto más atronador posible, en un golpe bajo de poca honestidad. Aún así, funcionan en gran parte por la potencia de su puesta en escena y el horror natural que causan estos «seres» sonrientes.

smile 2 cosas felices 5

Conclusión

La película de Parker Finn no innova demasiado respecto a su predecesora. Más bien toma su estructura para replicarla con otro personaje, pero la particularidad añadida de su fama y las secuencias de terror más afiladas la elevan en comparativa. Es una cinta entretenida e impactante por momentos, que pese a una resolución final algo vaga y unos mecanismos engañosos, mejora a su predecesora y engrosa el universo de la sonrisa macabra, que esperemos siga transitándose en los próximos años porque puede dar mucho juego.

Muchas gracias por leerme e id al cine.

‘Donde vi el cadáver’ | El ‘noir’ de Brubaker y Phillips nos lleva a un barrio «perfecto»

‘Donde vi el cadáver’ es otra obra del género noir, creada por el dúo dinámico de Ed Brubaker y Sean Phillips. Este cómic es una demostración de todo lo bueno que puede salir de la colaboración entre estos dos artistas. Capaces de entregarnos historias complejas y misteriosas.

Una casa de huéspedes llena de yonquis. Una esposa insatisfecha. Una adolescente que se cree superheroína. Un policía que solo quiere paz y tranquilidad. Y un detective privado que busca a una chica fugada.

Estas historias confluyen un trágico verano en Donde vi el cadáver, una historia de amor y crimen en una zona residencial, relatada desde una docena de puntos de vista distintos. Todos los vecinos de esa manzana tienen su propia opinión sobre el asesinato y cómo sucedió, pero ¿CUÁL de ellos dice la verdad?

8298918053d515673839d817c3db65a43ab312cf e1730792227501

Desde el primer momento, ‘Donde vi el cadáver’ nos engancha con la localización de la historia, ya que nos vamos a situar el típico y clásico barrio residencial que captura la esencia del sueño americano. Vecinos perfectos en sus casas perfectas viviendo una vida perfecta que para sorpresa de nadie resulta ser una mentira. Secretos, traiciones y un asesinato son los envoltorios de esta trama de Brubaker que nos regala (como siempre suele hacer) personajes profundos y realistas que se ven superados por las circunstancias.

La forma en la que se narra este whodunit es lo que lo hace más atractivo, ya que se nos van a ir contando capítulos, a simple vista independientes, sobre los personajes que viven en este barrio, pero poco a poco todo se irá conectando para armar este puzle.

Los personajes que se construyen son tan potentes y atractivos que nos olvidamos de un cadáver que no aparece hasta la mitad del tomo y que sirve únicamente como chispa para hacer explotar las máscaras de mentiras que estos vecinos llevaban desde hacía años.

a257fb5a01fd48477ce941a2aae3edf03e24fd24 e1730792297805


EN CF: NOVEDADES DE NORMA EDITORIAL Y ASTRONAVE DE NOVIEMBRE DE 2024. TERRORÍFICAMENTE IMPRESCINDIBLES …


Ese toque de conexión con el espectador, esa ruptura de la cuarta pared para que los personajes ‘hablan a cámara’, para darnos ciertos detalles o contar algunos sucesos, es un elemento que nos involucra más con la trama y nos hace participes del misterio.

Ed Brubaker y Sean Phillips tienen una habilidad especial para capturar el género noir, incluso cuando lo sacan de su hábitat natural y lo llevan a la década de los 80 a plena luz del día. Logran crear una atmósfera tan envolvente que sientes el barrio como un personaje más dentro de la trama, un pequeño universo muy potente en el que es fácil perderse.

Esta dupla tiene una química muy especial que se trasmite a sus obras y esta es otro ejemplo de ello, palabras e imágenes que se complementan a la perfección en cada viñeta.

Algo que me ha gustado mucho de esta obra es como separa el ‘final’ del final real y deja al lector la opción de querer conocer quien ha sido el asesino o no. Solo con el camino que nos han propuesto Brubaker y Phillips ya merece la pena la lectura, ya que funciona bien sin esa revelación.

dc2722c090f2a1c6baae5c581ff308b47b5fd6f2 e1730792374710

Conclusión

‘Donde vi el cadáver’ no se contenta con contar una simple historia de misterio y explora temas cotidianos a la par que profundos que van a enganchar al lector: culpa, traumas, amor, traición, etc.;

Los personajes son el eje central de la historia y están llenos de matices y complejidades, y sus vidas son tan importantes como la trama principal alrededor del cadáver.

‘Donde vi el cadáver’ es una obra imprescindible para cualquier amante del género noir. No es de las más grandes de esta dupla, pero aun así es una lectura adictiva, compleja y que nos va a atrapar desde la primera página.

Brubaker y Phillips nunca decepcionan y sus trabajos menos memorables están a un nivel que muy pocos pueden alcanzar.

Aquí os dejo la página de Norma Editorial donde encontrar ‘Donde vi el cadáver’:

donde vi el cadáver

Un saludo y sed felices.

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon. Temporada 2: El Libro de Carol. Episodio 5

Ya resta solo un capítulo para acabar la segunda temporada de The Walking Dead: Daryl Dixon y analizamos lo que nos ha dejado el quinto, cuyo título es Vouloir, c’est pouvoir (Querer es poder). La serie, creada por David Zabel, es spin-off de The Walking Dead y se emite por AMC+.

Hola otra vez, sobrevivientes y caminantes. Bienvenidos a un nuevo análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon y mientras nos precipitamos (literal) hacia la conclusión de la segunda temporada, nos encontramos con un quinto capítulo que mejora el anterior (no era muy difícil) a través de diálogos interesantes y una buena escena de zombies como hace rato no veíamos.

No obstante, la temporada sigue fallando en el desarrollo de personajes y especialmente de los villanos, al punto que ya ni siquiera sabemos cuál es el principal, sumado al hecho de que puntualmente tenemos por episodio al menos un detalle fortuito de esos que resultan difíciles de creer.

Pasemos a ver qué nos ha dejado entonces esta penúltima entrega de la temporada, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer en esta web los análisis previos, tanto de esta como de las demás series de la franquicia.

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon

Análisis de The Walking Dead

Análisis de Fear The Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: World Beyond

Análisis de Tales of the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: Dead City

Análisis de The Walking Dead: The Ones who Live

Culpa y Arrepentimiento

Comenzamos con Daryl y Carol debiendo continuar a pie por descomponerse el auto del que se valían para llegar a París. Fallou, en tanto, ha llegado con Laurent al campamento de quienes siguen siendo leales al niño que, por cierto, ya están al tanto de la muerte de Genet. Tras ellos lo hace un maltrecho Codron, de quien nos enteramos con sorpresa que sigue vivo. Su llegada genera obvia tensión, pero Laurent interviene en su favor diciendo que le salvó la vida.

Más tarde y en privado, el niño le pregunta por qué quería matar a Dixon y Codron responde que estaba cegado por la ira, pero que las cosas han cambiado porque todos a quienes apreciaba han muerto y es culpa suya. Pregunta a Laurent si podrá perdonarlo y el niño responde que ya lo ha hecho, pero falta que se perdone a sí mismo…

Reencuentros

Daryl y Carol llegan al hipódromo en que ella dejó a Ash, pero no hay noticias suyas y sí de unos cuantos saqueadores ensartados en las trampas que él ha puesto, la gran mayoría ya zombificados. El único que sigue vivo pide a Daryl que lo acabe antes de seguir el mismo destino.

A la búsqueda de pistas, se dirigen al Demimonde, aquel local de la boheme parisina que conociéramos en la primera temporada y que, regentado ahora por Anna (Lukerya Ilyashenko), parece más un lugar de bebida, sexo fácil y sadomasoquismo. Anna sabe del avión, pero les recomienda tener cuidado porque hay otros buscándolo.

daryl dixon las cosas felices.88 e1730770751555

A Carol le llaman la atención unos bidones de combustible que tienen en el lugar y son informados de que provienen de lo que fuera el cuartel de Pouvoir, lo mismo que la Mona Lisa que mira sonriente desde la pared. Ya tienen una pista…

En el campamento, se produce el feliz reencuentro entre Daryl y Laurent, quien recibe de regreso su cubo de Rubik y se conoce por primera vez con Carol. Pero es una felicidad momentánea porque Daryl debe dar al niño la mala nueva de que Isabelle ha muerto. Lo toma, desde ya, con tristeza, pero se consuela con que ahora está con su mamá y anoticia a Daryl que le confesó que lo amaba…

Visiblemente conmocionado, Daryl le pone al tanto de la existencia del avión con el cual podrían partir hacia América junto con Carol, pero Laurent no quiere ir. En su permamente ambivalencia entre niño corriente y prodigio, pregunta a Daryl si cree que en algún momento las cosas volverán a ser normales y este responde que lo serán si le acompaña.

daryl dixon las cosas felices.93 e1730770848903

No lo convence. Laurent dice que todos los que ama terminan muriendo y no desea que ocurra lo mismo con Daryl, por mucho que este intente convencerlo de que no tiene por qué ser así. Carol, mientras tanto, se dedica a recorrer el campamento y lidiar con sus fantasmas del pasado, pues ya no solo los graneros le hacen acordar a Sophia sino que por un momento hasta cree verla en una niña del lugar…

Tres entre la Multitud

Pero la calma se ve alterada cuando, estrenando su flamante alianza, los de Losang caen al lugar junto a ex efectivos de Poudoir. Quieren al niño y le niegan que esté allí, pero descubre el cubo y sabe que están mintiendo. Codron se las arregla, no obstante, para sacarlo y ponerlo a salvo en el único lugar al que puede ir: el Demimonde.

Mientras todo ello ocurre, Daryl y Carol llegan al ex cuartel de Pouvoir y, como si fuera una ronda de reconocimiento de detenidos, ella pasa uno por uno los rostros de los zombies que se hallan detrás de un cristal para dictaminar que ninguno es Ash…

Pero Daryl descubre en el patio un aglutinamiento de caminantes alrededor de un vehículo y ello solo puede significar que hay alguien vivo dentro. Sabemos que se trata de Ash porque un flashback previo nos lo había mostrado escondiéndose allí para escapar a los hambrientos zombies. Y la imagen de los mismos, arracimados en torno al vehículo, nos remite a aquella tan icónica de Rick adentro del tanque o, de modo más prosaico, a la visita del Papa Francisco a Río de Janeiro durante 2013, con el auto aislado de toda seguridad y rodeado por la multitud.

daryl dixon las cosas felices.90 e1730770576498

En gran escena doble, Daryl y Carol se abren paso a los tiros mientras lo suyo se alterna con la arenga mesiánica que Losang está dando en el campamento y en la cual proclama al niño como la prueba viviente de que Dios sigue existiendo, aun cuando muchos crean que no es así…

La pareja logra llegar al vehículo, en cuyo interior se halla efectivamente Ash, pero ahora son tres los que quedan en medio de la marea zombie. Por suerte, ya sabemos que esta es la serie de las grandes casualidades y parece que los de Pouvoir se dejaron en el habitáculo una caja de dardos como los que usan o usaban para crear supercaminantes.

Daryl abre el techo del vehículo y dispara dos de los mismos contra sendos caminantes algo alejados y en pocos instantes estos se abren paso por entre el tumulto a puro destrozo y desgarro mientras los cristales del auto se tiñen de rojo como en el más siniestro de los lavaderos automáticos.

Una vez que los dos híbridos dieron cuenta del resto, destrozan los cristales del auto y ahora es Daryl se encarga de ellos, con lo que el trío ya tiene el camino allanado para salir. O más o menos, bah, porque deben andar con cuidado de no pisar miembros ni cabezas…

Ser o no ser

Carol se siente mortificada cuando Ash le pregunta si encontró a Sophia, pues sabe que en algún momento deberá decirle la verdad y el propio Daryl la ha alentado a hacerlo cuando le pusiera al tanto de la mentira que la llevó a Francia.

Enterado de que Codron llevó a Laurent al Demimonde, Daryl se dirige allí para buscarle, pero también caen los de Losang con idéntico objetivo. Junto al niño y a Codron, logran no obstante escapar por las catacumbas parisinas que algún día nos enseñara Fallou, pero Losang se da cuenta y va tras ellos..

Entre cruces, altares y calaveras, se produce un enfrentamiento que acaba en doble duelo: Codron contra Jacinta y Daryl contra Losang, a quien sus técnicas de aikido no salvan de acabar con el cráneo destrozado precisamente por otro cráneo que Daryl toma del piso. Quizás sea solo cosa mía, pero la escena se ve como Shakespeare en versión francesa y postapocalíptica.

La Verdad Incómoda

Mientras tanto y por mucho que le cueste, Carol intenta de una vez por todas sincerarse con Ash, pero se detiene cuando este le dice que el viaje le ayudó a revalorizar la vida y superar la pérdida de su hijo. A la larga, no obstante, le termina contando la verdad y la furia de Ash es plenamente entendible: le echa en cara que no solo le mintió, sino que además utilizó la muerte de su hija y la del suyo propio para conseguir lo que quería que, en definitiva, era ir por Daryl.

daryl dixon las cosas felices.92 e1730770465885

Cuando precisamente llega este último, Ash parece calmarse un poco en presencia de Laurent, pero la sensación es que lo hace solo porque es un niño. No obstante, anoticia al grupo de que el avión no puede transportar a cuatro…

Balance del Episodio

Si bien ha habido un leve progreso con respecto al capítulo anterior, la trama sigue presentando problemas y a partir de la tempranera de muerte de Genet le cuesta no solo encontrar un eje sino también un villano, pues los guionistas se empeñan en cargarse uno tras otro apenas comienzan a adquirir algo de desarrollo como tales.

Cuando Genet adquirió matices y se volvió por fin interesante, la mataron. Cuando pareció que la posta sería tomada por Losang, hicieron lo mismo y me pregunto entonces cuál habrá sido el sentido de trocarlo en villano en el episodio anterior para quitarlo de en medio tan pronto. Más aún: me pregunto también quién será el villano del último capítulo. Quizás Jacinta, que hasta donde sabemos quedó inconsciente, pero su personaje casi no ha tenido desarrollo y también corre peligro de que la eliminen rápido.

Lo mejor ha pasado por los diálogos y las confrontaciones, con un gran trabajo de Manish Dayal encarnando a un Ash dolido y furioso (con razón) al saberse engañado, pero también ha habido momentos menos viscerales e igual de intensos entre Laurent y Codron o entre Laurent y Daryl, aun cuando no se entienda por qué el niño queda al final convencido de ir a América.

Es que los giros repentinos y drásticos han sido una constante en la temporada. Lo vimos con los de Pouvoir, que de un instante a otro pasaron a aliarse con Losang al morir Genet, y con Codron, cuyo cambio de bando tuvo una cierta verosimilitud pero ha sido demasiado radical. Y lo vemos con Laurent, aunque a decir verdad el niño ha sido siempre bastante cambiante y ciclotímico, como también es cierto que The Walking Dead es la franquicia donde los personajes más abruptamente cambian de opinión o de bando después de Fast & Furious.

Hemos tenido además en este capítulo un gran momento zombie, lo cual se venía extrañando en la franquicia desde The Walking Dead: Dead City, que hasta ahora viene siendo sin dudas el mejor de los spin-offs a que la misma ha dado luz.

Es que por mucho que hayamos entendido que los caminantes no son el principal problema en el mundo postapocalíptico sino los humanos, sus luchas de poder y su diferente forma de canibalismo, no nos olvidamos que esto se llama The Walking Dead y nos gusta cada tanto sufrir alguna de esas situaciones angustiantes como la del trío dentro del vehículo, aun cuando la resolución haya sido una vez más algo torpe y casual…

Nos queda un solo capítulo y lo que viene es una intriga, pero no porque estemos pendientes de algún enfrentamiento final o de cómo se resuelve tal o cual problema, sino porque directamente no sabemos cuál será el problema principal al que nos vamos a encontrar: pocas veces una serie ha llegado a un final de temporada con tan poca incertidumbre.

Por lo que se avizora, el centro de la trama estará puesto en el viaje transatlántico y, en ese sentido, el cliffhanger final, con Ash diciendo que el avión no puede transportar a cuatro, dice bastante al respecto. Eso sí: no sé ustedes, pero cuando Carol proponía a Daryl llevar el niño con ellos a América, me preguntaba si el avión podría llevar a tantos y no entiendo por qué no se lo preguntó ella. Además, se supone que el consumo de combustible aumenta con el peso.

Temo, como lo vengo diciendo desde hace un par de capítulos, que resuelvan el asunto con alguna muerte heroica o sacrificio por parte de Ash, lo cual sería el recurso más fácil y cobarde, pero a los guionistas les mataría dos pájaros de un tiro al resolver también un triángulo conflictivo (aunque a decir verdad, ya no lo es tanto ahora que Carol se ha sincerado).

En fin: nos queda solo un episodio para finalizar una temporada que, claramente, no ha estado a la altura de la anterior, la cual, a pesar de sus defectos, terminaba aprobando y, sobre todo, proponía algo distinto dentro de la franquicia. Veremos si el capítulo final logra revertir eso al menos en parte o bien siquiera nos deja algún interés o expectativa de frente a una hipotética tercera temporada que doy casi por descontado que tendremos.

Hasta entonces y sean felices…

 

Cómics. La lista de la compra del mes de noviembre de 2024

Bienvenido un mes más a vuestra sección preferida. Como todos los meses, os dejamos dos cómics recomendados por crítico que salen a la venta este mes en España. Espero que os puedan sacar alguna duda y os podamos guiar con alguna joya. También os recuerdo que es nuestra opinión personal y puede no coincidir con la vuestra. Allá vamos con La lista de la compra del mes de noviembre de 2024.

Juanjo Avilés

  1. The Nice House by the Sea 1 de 12. ECC Ediciones. 5 €. ECC empieza la publicación de la secuela de la magnífica The Nice House on the Lake. James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno nos traen una «segunda temporada» repleta de novedades y de nuevos personajes, pero bajo la misma premisa: un grupo de talentosos individuos reunidos en un idílico lugar tienen que mantener viva la llama de nuestra civilización. Después del buen sabor de boca que dejó la primera parte, no hay duda de que este cómic tiene que venirse a casa si o sí.

nicehouse

 

2. El Sexto Revólver: caminos sombríos. Norma editorial. 36 €. Cullen Bunn y Brian Hurtt regresan al universo del western de terror que tan buen sabor nos dejó. He sido muy pesado recomendando todos los volúmenes publicados anteriormente y aunque la historia quedó cerrada y bien cerrada no está de más disfrutar de nuevas aventuras y nuevos personajes de la mano de estos dos grandes autores en un universo tan rico como apasionante.

Mario Losada

  1. Dragon Ball Legend. Planeta Cómic. 150 €. Nueva y ¿definitiva? edición de Dragon Ball tal y como se publicó para el 30° aniversario. Este es el primer cofre con todo el Dragon Ball original cuando Goku era niño. Dividido por sagas y publicado con las páginas originales a color de la época tal como se concibieron. Una obra maestra. Y aún habrá dos cofres mas con todo Dragon Ball Z.

dragon ball legend

2. Obras Maestras Marvel. Daredevil de Frank Miller y Klaus Janson 3. Panini Cómics. 42 €. Entramos en el meollo de la cuestión, en los números americanos 173-181 en plena vorágine de Frank Miller con el número histórico de la muerte de Elektra. La saga de Miller en Daredevil es una de las mejores de todos los tiempos y este tomo es un reflejo más de lo grande que era Miller. Eso sí, en estos números ya solo hacía los bocetos y era Klaus Janson quien acababa el dibujo.

cómic

Carlos María Porras

1. El Tío Sam. ECC Cómics. 20,50 €. Menuda sorpresa. ECC publica El Tío Sam, cuyo principal aliciente es el arte de Alex Ross. Es una novela gráfica de 1998. Vestido con harapos de barras y estrellas, Sam, un hombre misterioso, recorre las calles de una ciudad estadounidense indeterminada sin acordarse su identidad ni a qué se dedica. Lo atormentan unas voces interiores mientras una sucesión de iconos cobra vida para acompañarlo en un viaje por el tiempo hasta el corazón oscuro de Estados Unidos… donde atisbará la violencia de su pasado. ¿Es el Tío Sam… o es un tío cualquiera? El Tío Sam es el relato conmovedor de un icono estadounidense que vive en la calle, escrito por Steve Darnall y con el dibujo apasionado e impactante que cabe esperar de Alex Ross, el premiado ilustrador de Kingdom Come, Marvels y Los mejores superhéroes del mundo.

cubierta El tio Sam

2. Canary. Norma Editorial. 27 €. Pues no me lo he pensado mucho. Scott Snyder y western. El marshal William Holt, conocido por su máscara y las novelas que relatan sus hazañas, ha recibido el encargo de investigar un extraño asesinato perpetrado por un niño. Sus pesquisas le llevarán a descubrir una cadena de crímenes alrededor del antiguo pueblo minero de Canary. Años atrás, Holt se enfrentó a uno de los villanos más crueles de su carrera en ese mismo pueblo. ¿Tendrá alguna relación con los asesinatos actuales?

Scott Snyder (American Vampire, Batman: El tribunal de los búhos) regresa al western de terror junto al artista Dan Panosian en una historia que te helará la sangre.

bf82979969bcfbf79c83e04e322e7a52b3b8e5c1

DAve Solis

  1. El Rey de la Torre. Isla de Nabumbu. 25 €. Debemos decir que, en estos momentos, se encuentra abierta la preventa de esta magnífica obra del maestro José Ortiz. En un Londres postapocalíptico tras la desaparición de la energía eléctrica y las ondas de radio, en el que los gobiernos y civilizaciones de todo el mundo han caído y las bandas rivales luchan entre sí por su supervivencia, Mick Tempest, el rey de la torre, lucha contra toda esperanza con el fin de lograr que, algún día, pueda volver a algo parecido a su vida anterior al cataclismo. Una oportunidad única de tener en nuestras manos una nueva obra de nuestro gran maestro José Ortiz.  Apoyad esta importantísima labor de recuperación que está haciendo el malvado editor Javier Alcázar. En Isla de Nabumbu están empeñados en recuperar a los más grandes artistas de la historieta española. Ya lo han estado haciendo con Auraleón, Marika Vila, Santipérez o el propio José Ortiz. En esta ocasión y con motivo de la preventa de El Rey de la Torre, la editorial ofrece packs especiales para hacernos con la obra del autor.

cómics

2. Frank Cappa. cARTEm Cómics. 59,95 €. No podía dejar de destacar la inconmensurable labor de recuperación del cómic español que está realizando Daniel Díez, una gran persona y un gran enamorado del noveno arte, que nos ha recuperado obras como Drácula de Fernando Fernández, Los Ejércitos del Conquistador (en esta nueva edición en blanco y negro) o La Guerra de Charley. Pero centrándonos en la presente obra que nos ocupa, otro de los grandes maestros de la historieta española como fue Manfred Sommer nos trajo las aventuras del periodista y corresponsal de guerra Frank Cappa. En el presente volumen, cARTEm Cómics nos recopila la obra al completo de este mítico personaje.

cómics

Carlos Trujillo

  1. El Zorro: Regresa de entre los muertos. Norma editorial. 29,50 €

Un personaje mítico que vuelve a revivir gracias a la pluma de uno de los más interesantes guionistas del momento: Sean Murphy (autor de Tokyo Ghost y Plot Holes). Habrá que comprobar cómo se plantea esta nueva revisión del popular justiciero.

El Zorro es uno de los grandes mitos clásicos de la cultura popular, un personaje enmascarado que ayuda a los más desvalidos mientras vive infinitas aventuras en una California westerniana repleta de calor, sudor y polvo. Con su indumentaria negra, su destreza con la espada, su caballo Tornado y un látigo que azota la maldad, el Zorro podría ser un antecedente del justiciero, un vengador, antes de que aparecieran los superhéroes.

Sean Murphy ya logró crear una gran historia caballeresca para Batman, en El Caballero Blanco, con lo cual el interés y la curiosidad son elevadas. Para esta aventura contará con los lápices de Simon Gough. ¿Será un regreso por todo lo alto del legendario Zorro?

9d154ac77027ef53802d2a6f43608f581c657ab8

2. Regreso a Kingdom Come. ECC Cómics. 32.50€

Una novela gráfica que cambió el destino de los superhéroes de DC cómics. Un relato que hizo evolucionar el estilo y la forma de narración de los mismos, alejándolos del estancamiento heroico de los años 90.

El ilustre guionista Mark Waid y el extraordinario dibujante Dan Mora unen fuerzas para traernos la continuación de una obra que dejó un grato recuerdo en los lectores de DC.  En esta ocasión, el volumen está dedicado al personaje de Boy Thunder en unos acontecimientos que transcurren antes de la  inolvidable y célebre saga. Adéntrate en un mundo sombrío y violento donde los superhéroes están repletos de claroscuros, unos héroes para los que no existe una brújula moral que los diferencie de los villanos a los que se enfrentan.

cómics

Esto es todo por nuestra parte. Para que puedas seguir llenando tu estantería, consulta la lista de la compra de meses anteriores y las novedades de cómics y mangas.

¡Cualquier aportación y/o sugerencia a comentarios! ¡Muchas gracias! ¡Nos leemos!¡ Un abrazo!

Novedades Planeta Cómic diciembre de 2024

Os traemos las novedades Planeta Cómic diciembre de 2024.

Os dejamos a continuación la nota de prensa y luego el PDF remitido por la editorial:

¡Qué final de año nos espera! Para este diciembre, Planeta Cómic ha preparado toda la artillería con el foco puesto en el 30 Manga Barcelona. El nuevo shonen que arrasa en Japón, Gokurakugai, aterrizará con una suculenta promoción de la primera entrega a 2.95 euros.

Coincidiendo con el aniversario del gran manga de Akira Toriyama, se publicará el primer cofre de la increíble Dragon Ball Legend, una edición simplemente espectacular con extras para soñar. Relacionado con este mítico título, se editará La técnica más fuerte de manga del Dr. Mashirito, un libro revolucionario que resume las propias técnicas de Kazuhiko Torishima para entrenar artistas de manga, como el mismísimo Toriyama.

Además, habrá más entregas de las punteras series en curso como Dragon Ball Super, Naruto, One Piece, My Hero Academia, Gintama, Saint Seiya, Twisted Wonderland y nuevas historias como Tokyo Girls II, Anti-Romance, Rondo, Nippon Monogatari o El indomable Zono.

Seguiremos celebrando el 5º aniversario de la revista Planeta Manga con un gran despliegue de lanzamientos de tomos recopilatorios: Mientras Yubooh duerme 4, Alter Ego 2, Hysteria, Gryphoon (novela) y Flashlight.

Desde China, nos visitará la segunda entrega de la maravillosa Heaven Official’s Blessing y desde Corea nos llegará A Business Proposal 2, La Leyenda de Shim Chong y What Does The Fox Say?

Finalmente, oriente y occidente se fusionarán en forma de nuevas aventuras de una pareja deliciosa: Croqueta y Empanadilla en Japón de Ana Oncina.

Un saludo y sed felices.

Análisis de Superman & Lois. Temporada 4. Episodio 3. Mi héroe para siempre

Bienvenidos a un nuevo análisis de Superman & Lois. Toca el capítulo 3 de la cuarta temporada, “Mi héroe para siempre”, donde Jordan empieza a descontrolarse y Jonathan descubre su verdadera fuerza y da un paso adelante mientras que Sam Lane hace una jugada maestra con funestas consecuencias.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

El capítulo empieza con Lois y los chicos arreglándose para un funeral, pero ojo, que esta escena tiene trampa…

Luego vamos a ver Sam Lane en Defensa tomando el mando de las operaciones con una condición, quiere tener el control sobre el único vial que queda con el suero hecho con la sangre de Superman, algo que acaba consiguiendo. A partir de aquí vamos a ver varios flashbacks en los que se profundizan más en la relación del general con el propio Superman y lo que pensaba de la boda de este con su hija Lois. Al principio no le hacia mucha gracia ya que pensaba que nuestro héroe no debía tener familia. Su principal misión debería ser la de defender a la humanidad sin mayores cadenas. También está el asunto de que no quiere que su hija acabe casada con alguien como él, una persona dedicada a un bien mayor que puede dejarla de lado o puede fallecer en cualquier momento debido a los peligroso de su trabajo. Pero al final el cascarrabias de Sam tiene que aceptar que Clark y Lois se quieren y que no puede hacer nada para evitar que se casen, así que da sus bendiciones para el enlace.

sam 1
Sam Lane en la boda de Clark y Lois

Me gustaría destacar uno de esos flashbacks que me ha hecho mucha gracia. Y es cuando Clark se quita las gafas delante de Sam para demostrarle que es Superman. Bueno, intenta ser emotivo, pero queda bastante cómico ya que es imposible tragar que solo con las gafas se pueda esconder así una identidad.

Por otro lado, Lois escribe el artículo en el que da a conocer al mundo la muerte de Superman. Era algo necesario y que solo ella podía hacer, aunque sus hijos no lo ven así. Sobre todo, Jordan que sigue siendo un niñato inmaduro hasta que su hermano le canta las cuarenta en una escena brillante que acaba con Jonathan descubriendo que por fin él también tiene poderes. No solo eso, aprende a usarlos más rápido y mejor que su hermano y Lois decide que entrene con Sam. Todo esto hace Jordan vuelve a sumirse en sus inseguridades y tristezas.

Superman & Lois
Jonathan por fin tiene poderes

Mientras, Nat y John Henry Irons toman la decisión de irse a Defensa a trabajar como les había pedido Sam Lane. Ahora son la principal línea de defensa del planeta ante peligros como Doomsday y no pueden eludir sus responsabilidades.

Sin olvidarnos de Lex, su primera jugada es enseñar a Jordan la grabación en la que tenía que elegir a que hijo salvaba en el capítulo anterior. No lo sabíamos, pero lo sospechábamos, la mujer elige salvar a Jonathan y cuando Jordan la confronta lo reconoce, poniendo como excusa que Jonathan no tenía poderes y que Lex está manipulando a todo el mundo a su antojo. Pero el daño ya este hecho, Jordan se marcha muy enfadado y dolido con su madre.

nat
Nat se piensa si aceptar la oferta de Sam

La siguiente jugada de Lex es usar un topo que tiene en Defensa y amenazar a Sam para que le diga el paradero de su hija, una información que solo el general tiene. La situación acaba con Sam herido de muerte mientras toda una decisión: se inyecta el suero con la sangre de Superman.

Sin solución de continuidad Doomsday ataca Defensa desembarazándose fácilmente de John y Nat. Sam le hace frente y le dice a Lex que nunca le dirá donde está su hija, así que el monstruo acaba con su vida delante de Lois, que tiene que asistir una vez más a la muerte de un ser querido a las manos de Doomsday.

Cuando el monstruo se va descubrimos la jugada que ha hecho Sam. Era consciente de que se necesita el corazón de Superman para revivirlo, pero como quedó destruido el general presenta otra opción. Así que trasplantan su corazón a Superman ya que al haberse inyectado el suero puede tener las características kryptonianas necesarias para sanar al Hombre de Acero.

sam herido
Sam, herido de muerte, toma un heroica decisión

El episodio acaba con un mensaje holográfico de despedida del general Lane a su familia mientras asistimos a su entierro, que era lo que veíamos al principio del capítulo. Pero no se vayan todavía, aun hay más. En la fortaleza de la Soledad Superman abre los ojos de repente.

Valoración del episodio

Parece que la serie ha vuelto por todo lo alto y después de dos buenos capítulos de presentación de situaciones tenemos un tercero que ha resultado ser sencillamente magnífico. No se le puede poner ni una sola pega.

ojos
Un gran final

El uso de flashback de esta temporada esta siendo perfecto. Antes nos han permitido profundizar en la relación entre Clark y Lois y ahora hace lo mismo con la relación entre esos personajes y Sam, dotando a todo el capítulo de una emotividad extra ya que desde el principio nos van preparando para la muerte del general. Una muerte que deja devastada a Lois, que poco a poco va viendo como Lex acaba con sus seres queridos. Pero esa última jugada de hacer el trasplante del corazón es sencillamente genial, sobre todo porque por los diálogos que hay en Defensa casi podríamos pensar que Sam iba a utilizar el suero para crear su propio monstruo. Y nada más lejos de la realidad. Nuestro Sam es un hombre integro, totalmente comprometido con su familia y no hay nada más poético que dar su corazón a su yerno para que en el pecho del hombre que ama Lois siempre este presente su padre. Sencillamente genial.

También es un gusto recuperar a John y Nat, personajes a los que habíamos echado de menos y que parece que pueden recuperar algo del protagonismo que se merecen.

Hay que comentar la situación en la que quedan los hermanos Kent. Hasta ahora su relación estaba muy mediatizada por los poderes de Jordan, pero ahora que Jon también los tiene y que parece más hábil, todo cambia. Se puede volver al principio de la serie donde Jordan estaba acomplejado por su hermano, siempre más popular y preparado para todo. Pero ahora Jordan tiene poderes y su estado emocional es un polvorín, mas después de las manipulaciones de Lex. Habrá que ver donde acaba todo esto y si los guionistas no han estropeado un personaje tan bueno como Jonathan al entregarle esos poderes y volver a ponerlo por encima de su hermano.