Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. No sé realmente cómo dar comienzo a este artículo. Tan solo queremos dar visibilidad a esta encomiable iniciativa de Cascaborra Ediciones, por la que se pretende recaudar fondos para los damnificados por la DANA.
Cascaborra Ediciones.
Cascaborra Ediciones nació a finales del 2016. La editorial vio la luz a causa del afán de Julián Olivares, barcelonés nacido en 1980 y enamorado de la Historia y del Cómic.
La línea editorial de Cascaborra Ediciones se centra en la edición y distribución de cómic, centrada en la historia de España, donde hasta hace poco había un gran vacío de ofertas.
Confiando en autores e ilustradores patrios, su meta es conseguir una colección de títulos que entretengan al lector sin dejar de lado la parte didáctica.
Desde hace algunos años, Cascaborra ha participado en la Feria del Libro de Toledo, consiguiendo ofrecer a toledanos y turistas, un gran número de títulos de gran calidad a un precio muy competitivo.
No contento con ello, en septiembre de 2023, Julián Olivares decidió abrir una tienda física en pleno casco histórico de Toledo y a escasos metros del Alcázar de la Ciudad Imperial, que cuenta con todo el catálogo de la editorial.
La Librería Cascaborra se encuentra en la calle Santa Fe, a escasos metros de la estatua de Cervantes, entre el museo de Santa Cruz y Zocodover, con vistas al Alcázar de Toledo.
Si decidís visitar sus instalaciones, os atenderá inmejorablemente la librera, escritora e historiadora Ava Cleyton.
Cascaborra y su arte solidario para los afectados por la DANA.
Cascaborra Ediciones, tras la terrible catástrofe sucedida a causa de la DANA, ha decidido gestionar la venta de varios dibujos originales, que varios autores de la casa han decidido donar de manera totalmente desinteresada.
Jordi Pitarch, Pedro Camello, Meik, Tito, Aurelio Medina, Manuel Granell. Raúlo Cáceres, Eduardo Batán, José Enrique Pérez, Alejandro P. M., Sarah con H y Mateo Guerrero; han cedido varios dibujos originales para su venta.
Ni Cascaborra Ediciones ni estos mencionados autores, percibirán ni un céntimo por la venta de estos originales. Más información pinchando aquí.
Todo el dinero recaudado irá destinado en ayuda a los damnificados por la DANA.
Animaos …
Pinchad aquí para ver las ilustraciones originales disponibles y colaborad con los afectados.
También podemos aprovechar para visitar y adquirir alguno o algunos de los títulos publicados por Cascaborra Ediciones, pinchando aquí.
Creo que esta iniciativa merece una gran difusión.
Echad un ojo, colaborad comprando en esta iniciativa y procuremos todos …
Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy queremos presentaros la iniciativa que Víctor Alós Yus, editor de de Unrated Cómics, para recaudar fondos para los damnificados por la DANA.
Unrated Cómics en ayuda de los afectados por la DANA.
El pasado domingo, mi amigo y editor de Unrated Cómics, Víctor Alós, presentó el siguiente comunicado en el perfil de Facebook de la editorial:
«Durante los próximos siete días podéis escribir a unratedcastellon@gmail.com y pedir los cómics de la editorial, por lotes. El 60% de esas ventas irán destinadas a la donación que se hará más adelante.
¿Por qué el 60% del PVP? Porque en este caso no son libros ni cómics producidos para la ocasión y tienen gastos como los derechos de autor de los autores y costes operativos (impresión, transporte, IVA…). Son ejemplares que tengo en almacén y a los que puedo acceder con rapidez.
Los cómics disponibles son:
BUFFALO BILL Y EL ÚLTIMO DRAGÓN 1-4 (10 euros)
BÁRBARA LA BÁRBARA: EL SOL DE TRUNZA 1-2 (5 euros)
BÁRBARA LA BÁRBARA 1-3 (7,5 euros)
BARBARA LA BÁRBARA: LA MALDICIÓN DEL CHIRIGAY 1-4 (11,80 euros)
LUNITA 1-4 (10 euros)
EL AZOTE 1-4 (12,80 euros)
LIMBO 1-3 (7,5 euros)
FREELANCERS 1-5 (13,40 euros)
EL CID (3,95 euros)
MISIÓN MURILLO/ MISIÓN VELÁZQUEZ (5,95 euros)
ANIMALIA: VERDE (12,95 euros)
También se ponen a la venta en las mismas condiciones los siguientes libros:
WICKEDFIRE: PÓLVORA Y MAGIA 1 y 2 (16 euros)
WICKEDFIRE: PÓLVORA Y MAGIA 3 (10 euros)
HUNDARA LA REBELDE (8,95 euros)
EL MISTERIO DE LA PIEDRA NEGRA (8,95 euros)
EN LA PIEL DEL ASESINO VOL.1 (10 euros)
EN LA PIEL DEL ASESINO VOL. 2 (12 euros)
Por favor, si estáis pensando en completar alguna colección, es el momento.
Recordad: los pedidos a unratedcastellon@gmail.com.
Tenemos la web en obras por el tema del Kit Digital y no podemos hacerlo todavía a través de la misma.
¡Muchas gracias!
Los envíos se realizarán dentro de una semana, después de que se normalicen los cauces de envío normales por Correos».
Os facilitamos aquí el enlace al perfil de Facebook de Unrated Cómics.
Aprovechemos para participar en esta iniciativa solidaria y a la vez poder disfrutar de los productos de Unrated Cómics y Unrated Books.
Echad un ojo, participad … Seguro que alguno de sus productos os llaman la atención y sobre todo …
¡Haced algo más Felices a los afectados por la DANA!
Mi madre y yo solemos estamos de acuerdo en muchas cosas, pero una de ellas, da igual el tiempo que pase, es que somos muy de Clint Eastwood. Que ya tiene 94 años y es previsible que deje este mundo pronto. Y tan cierto es que cuando llegue ese momento vestiremos de luto como que, hasta entonces, seguiremos acudiendo al cine con cada uno de sus estrenos. Su probable última película es Jurado nº2, recién estrenada en cines.
La película se centra en Justin Kemp, un joven ex alcohólico que ha rehecho su vida y que está a punto de ser padre de familia. En ese momento, es citado para ser jurado en el juicio contra un hombre por el asesinato de su pareja, presuntamente golpeada en una carretera. Justin caerá en la cuenta de que él pudo ser el asesino involuntario cuando, un año antes, conducía por aquel mismo lugar y atropello a algo que pensaba que era un ciervo.
Como he dicho antes, Jurado nº2 puede ser la última película de Clint Eastwood. No solo por los casi 95 años que tiene, sino porque Warner Bros ha decidido que la película tenga un estreno muy limitado en cines, más destinado a plataformas. Al igual que Martin Scorsese, Ridley Scott o David Fincher, las productoras cinematográficas ya no confían en los grandes autores.
Y claro, hablamos de Clint Eastwood, una figura fundamental en la historia del cine. Leyenda vida desde Por un puñado de dólares (1964) y director desde Escalofrío en la noche (1971).
Trabajador incansable, Eastwood ha rodado películas casi sin parar desde entonces. Es cierto que sus últimas películas no tienen la calidad de obras como El fuera de la ley, Bird, Sin Perdón o Mystic River, pero eso no quiere decir que sean malas películas. Al fin y al cabo, obras como El francotirador, Mula o Richard Jewell superan a la mayoría de las producciones americanas de los últimos diez años. Y Jurado nº2 no es solo una muestra de película notable, sino que se trata de la enésima obra maestra de todo un mito del cine.
Como os podéis imaginar al leer el argumento, la premisa argumental no puede ser más potente ni el dilema más imposible. Imaginad enfrentaros a esa decisión. Decir la verdad sobre lo ocurrido y arruinar una vida marcada por la feliz redención o mantener esa felicidad a costa de cargar con un inocente en prisión. Un dilema al que, por cierto, Eastwood no es ajeno. La lucha entre el deber y la felicidad, con la falibilidad del sistema judicial americano de fondo.
El director, con su habitual puesta en escena casi invisible, consigue empaparnos del dilema moral desde el primer minuto. Es esta una película marcada por el manejo de la tensión. Inicialmente nos sumergimos en el conflicto interior de su protagonista, pero la trama se va complicando, con ecos a toda una obra maestra como 12 hombres sin piedad. Solo que, mientras que en la película de 1957 el héroe buscaba la verdad, en Jurado nº2 busca limpiar su conciencia sin ser acusado.
No es esta una película enorme, como si lo podía ser Sin Perdón, Mystic River o Poder absoluto. Jurado nº2 es una producción pequeña, de bajo presupuesto y pocos actores. Pero Eastwood extrae todo el jugo posible al guión y a las interpretaciones.
Porque Nicholas Hoult, con esa cara de buena persona que no ha roto un plato en su vida, jamás ha estado mejor. Sentimos como la culpa le va asfixiando poco a poco a medida que avanza cada minuto de la película. Encima, está bien acompañado por grandes intérpretes como Toni Collete, J.K. Simmons o Kiefer Sutherland.
Lógicamente, Jurado nº2 trata grandes dilemas en los que cualquier director hubiera tomado una vía previsible, pero el maestro los plantea con una clarividencia que solo pueden dar su inmenso talento y su avanzada edad.
En definitiva, Jurado nº2 bien puede ser el mejor final posible de uno de los grandes directores de la historia del cine. Un aparentemente sencillo thriller judicial marcado por una continua tensión estranguladora aderezada por enormes interpretaciones y un cuento moral de fondo que el director maneja con clarividencia, dejando que las preguntas adecuadas crezcan en nuestra mente una vez aparece el nombre de Clint Eastwood en los créditos.
Agatha, ¿quién si no? ha finalizado el día de Halloween con dos episodios de una tacada, así que ya es hora de hablar de la que para muchos es una de las mejores series del UCM. Si, la gente es muy rara. Vamos al lío y ojo que hay spoilers.
Regreso a Westview
La acción de Agatha, ¿quién si no? se inicia tres años después del final de Wandavisión, con Agatha Harkness (Kathryn Hahn) atrapa en una realidad creada por la Bruja Escarlata y en el papel de una detective que nos recuerda a la protagonista de series como Bron. Parece que van a optar por mantener la línea de Wandavisiónen cuanto a homenajear series pero no dura más que un episodio, al final del cual se nos presentan dos nuevos personajes que se revelarán cruciales para el UCM (o no, vete a saber).
El primero es la aparición de una bruja, Rio (Aubrey Plaza) antigua amante de Agatha, que quiere acabar con ella. Sin embargo Agatha se la camela para que le de tiempo a recuperar sus poderes, argumentando que si la mata ahora, cuando está indefensa, no tendrá mucho mérito. Vamos, un clásico de los cómics, el apelar al ego del villano para darle la vuelta a la situación.
Con esa excusa y con la ayuda del segundo personaje, Agatha monta un nuevo aquelarre (al antiguo, las brujas de Salem, se lo cargó hace siglos, como se vio en Wandavisión; un aquelarre que regresa para matarla), formado por brujas que, como ella, han perdido su condición.
Con ellas recorrerá la senda de las brujas para recuperar todas su magia y eso permite que la serie se estructure en episodios en los que deberán superar una prueba para seguir adelante. No todas las brujas seguirán con vida al final de la senda y una de ellas mostrará su verdadero rostro.
Si, hablamos de Rio, quien a pocos episodios del final se revela como La Muerte. Y aquí muchos fans aplaudieron entusiasmados por lo que significa la aparición de esta entidad en el UCM. Para los despistados, en los cómics originales, La Muerte es la divinidad a la que adora Thanos y es por ella por quién inicia su cruzada para exterminar a medio universo, aunque aquí ya llega tarde.
Esta por ver qué papel le dan a La Muerte en el futuro pero su aparición significa que otras entidades cósmicas, como Eternidad o El tribunal viviente (aunque creo que este último apareció de refilón en Doctor Extraño en el multiverso de la locura), podrían aparecer y eso abre mucho el abanico de posibilidades en cuanto a historias adaptadas se refiere.
Bienvenidos, jóvenes vengadores
El segundo personaje al que nos referimos anteriormente es un joven interesado en la magia y es quien induce a Agatha a transitar por la senda de las brujas. Un joven cuya identidad se oculta al principio de la serie gracias a un conjuro y que resulta ser quien ya se sabía. Era un secreto a voces. El personaje encarnado por Joe Locke es, ni más ni menos, que Billy Kaplan, el hijo de la Bruja Escarlata, alias Wiccan, que sobrevivió y se metió en el cuerpo de un adolescente muerto, judío y gay para más señas.
Pese a las críticas en redes sociales de que si inclusión forzada o serie woke (de verdad, esta tontería ya cansa) hay que recordar que Agatha, ¿quién si no? no inventa nada en ese aspecto. La homosexualidad de Billy Kaplan ya se estableció en los cómics y es uno de los mejores puntos del personaje.
La intención de Billy es averiguar quién es realmente, ya que al principio de la serie no lo tiene nada claro. Gracias a la ayuda del personaje de Evan Peters, recuerda su legado y a su hermano Tommy. Posteriormente, cuando ya se ha revelado su identidad, intentará buscar a su hermano porque, si él ha sobrevivido, puede que su hermano también.
La búsqueda de Tommy queda para una posible continuación de la serie, ya con otra serie o en una películas (¿alguien dijo Jóvenes Vengadores?), con Billy convertido en el superhéroe Wiccan(su aparición con el uniforme de los cómics es de lo mejor de la serie) y con Agatha convertida en su mentora fantasma.
Valoración de la serie
¿Es Agatha, ¿quién si no? una buena serie? En redes sociales y en la crítica en general se ha situado en una muy buena posición. Muchos la señalan como toda una sorpresa dentro del UCM, igual porque llevamos un tiempo que ya no esperábamos mucho.
Personalmente, no me ha disgustado pero he tenido la sensación de que la serie avanzaba a trompicones, con un primer episodio bastante bueno pero con otros que se hacen algo pesados y en los que predomina la sensación de no saber a dónde van. A pesar de eso, hay un par que merecen la pena, como el episodio donde se revela la identidad de Rio, con su homenaje / parodia de las brujas y princesas Disney.
Esa sensación de galimatías se difumina en los dos episodios finales, que se erigen como auténticos episodios Marvel y en los que se da explicación a todo lo que hemos visto. De ahí que ver la serie semana a semana sea perjudicial y sea mejor verla de seguido.
En cuanto a su protagonista, Agatha Harkness no es un personaje que resulte simpático al espectador. Es una bruja malvada que no duda en mentir, manipular y matar para conseguir sus objetivos y Kathryn Hahn consigue imprimirle todo ese carácter malvado. Kathryn Hahn es la gran protagonista de la función pero quizás deberían haber sujetado esa tendencia al histrionismo que hace que acabe por resultar cansina. Y más con ese doblaje atroz que le han encasquetado.
En resumen, Agatha, ¿quién si no? es una serie recomendable, que se deja ver siempre que lo hagas en plan marathon, una serie más significativa para el UCM que muchas otras que le precedieron. O igual luego se queda en nada en cuanto a su aportación, que tampoco sería la primera vez. Ah, y sin escena post-créditos, lo cual se agradece porque ya habíamos llegado a un punto en que dichas escenas eran mejores que todo lo que las precedían. Un saludo, sed felices.
20th Century Studios pertenece a Disney, y por tanto las franquicias de Alien y Predator también. El jefe de 20th Century Studios, Steve Asbell ha confirmado nuevas películas de Predator y la secuela de Alien Romulus. En principio son buenas noticias que vamos a desgranar.
Las dos últimas cintas de estas dos sagas espaciales han sido un éxito en crítica y taquilla, o al menos visualizaciones. En 2022, Predator: La presa, dirigida por Trachtenberg tuvo grandes críticas y fue aclamada por el gran público como una de las mejores películas de la saga. Es ya sabido que se esta trabajando para un spin-off de esta maravilla llamada Badlands, que irá al cine. Pero ahora Steve Asbell nos ha confirmado que se está trabajando en una película secreta de Predator, dirigida otra vez por Trachtenberg que irá directamente a streaming.
«Hay una segunda película de Predator para la que tenemos planes diferentes. Dan (Trachtenberg) ha dirigido ambas. Hay una película secreta de Predator que saldrá antes que la del cine, pero de la que aún no puedo decir nada»
Anteriormente se nos había hecho creer que también estaba en camino una secuela de Prey, pero ya no parece ser así.
«Sí, una película de Predator tendrá un estreno. Te lo diré de forma muy sencilla. Después de que Prey se convirtiera en un éxito, Dan (Trachtenberg) volvió y dijo que no quería hacer Predator: La presa 2. Y le preguntamos: «¿Qué quieres hacer?» Y soltó un montón de ideas que eran una locura, pero que molaban mucho. De hecho, hemos hecho dos de ellas. Dos saldrán el próximo año. De una aún no puedo hablar, pero la otra es la película de acción real de Depredador con Elle Fanning que acaba de terminar en Nueva Zelanda. Se estrenará el año que viene»
En cuando a Alien Romulus, el propio Steve Asbell ha confirmado que está en conversaciones con Fede Alvarez para que dirija una secuela de Alien Romulus y continúe así las aventuras de Rain Carradine y su hermano androide, Andy.
«Ahora estamos trabajando en la idea de una secuela. Aún no hemos cerrado el trato con Fede (Álvarez), pero vamos a hacerlo, y él tiene una idea en la que estamos trabajando. Los dos supervivientes, Rain y Andy, interpretados por Cailee Spaeny y David Jonsson, son lo más destacado de la película. Así que siempre pienso: «Vaya, ¿adónde quiere la gente que vayan después?». Sabemos que va a haber extraterrestres. Sabemos que va a haber grandes piezas de terror. Pero me enamoré de los dos y quiero ver cuál es su historia».
Por último, Asbell dijo que «probablemente» veremos una nueva película de Alien Vs. Predator en algún momento, pero que no se parecerá en nada a las anteriores.
«No será de la forma que pensáis. Ésa es la cuestión. No se llamará Alien vs. Predator ni nada parecido a las películas originales. Si lo hacemos, se crearán orgánicamente a partir de estas dos franquicias que hemos continuado con personajes de los que nos enamoramos y esos personajes se combinarán… quizás. Pero no hemos llegado a ese punto. Y no vamos a lanzarlo sin más».
A pocos días de cumplirse cuatro décadas de su estreno, revisitamos hoy Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street, 1984), película que, dirigida por Wes Craven y protagonizada por un inolvidable Robert Englund, dio lugar a una de las principales franquicias del cine de terror y particularmente del subgénero slasher.
Bienvenidos a un nuevo retro-análisis, hoy para hablar de uno de los títulos clave del terror slasher e iniciador de una vasta franquicia como la de Freddy Krueger. Nos referimos a Pesadilla en Elm Street, (también, según países, Pesadilla en la Calle Elm, Pesadilla en la Calle del Infierno o Pesadilla en lo Profundo de la Noche), filme de 1984 dirigido por el maestro Wes Craven de cuyo estreno se cumplen en estos días cuarenta años.
No hace mucho, en esta misma sección, revisitábamos La Matanza de Texas y, al hacer repaso de los asesinos slasher, este redactor aludía a Freddy Krueger como el más original y refinado de entre ellos. Parte de eso es lo que intentaremos explicar hoy…
A pesar de que Wes Craven había ya dado luz a gemas del suspenso y terror como La Última Casa a la Izquierda (1972) o Las Colinas tienen Ojos (1977), no gozaba aún del éxito masivo ni del reconocimiento que tendría después como maestro indiscutido del género.
Comenzó a barajar el guion de Pesadilla en Elm Street hacia 1981, mientras rodaba La Cosa del Pantano (1982). Disney fue el primer sello interesado, pero Craven no aceptó despojar a la película de sus elementos más sangrientos y escabrosos para convertirla, como pretendían, en una de terror preadolescente.
Paramount y Universal rechazaron después sucesivamente el proyecto hasta que terminó cayendo en manos de New Line Cinema, pequeña firma que hasta el momento actuaba básicamente como distribuidora, pero que estaba en plan de expandirse y empezaba tímidamente a dar sus primeros pasos en la producción. De hecho, el sello se terminaría levantando con esta película y no en vano se suele aludir al mismo como “la casa que Freddy construyó”.
La idea le vino a Craven tras leer tres artículos diferentes sobre casos reales de refugiados laosianos que tenían pesadillas y habrían muerto mientras dormían, llamándole la atención que nadie hubiera atado cabos ni analizado los casos bajo un denominador común. La idea de que alguien pudiese ser asesinado en sueños le quedó rondando en la mente…
En cuanto al villano, que acabaría convirtiéndose en uno de los más icónicos del slasher, su nombre estaba inspirado en Fred Kruger, alguien a quien Craven había sufrido en su infancia como clásico matón de colegio afecto al bullying tan frecuente en las historias juveniles norteamericanas. Ya incluso había hecho referencia a él en La Última Casa a la Izquierda, cuyo villano se llamaba Krug.
David Warner fue el actor inicialmente elegido, pero conflictos de agenda le hicieron bajarse. Se pensó entonces en Kane Hodder (quien interpretaría después a Jason Voorhees en varias películas de la franquicia Viernes 13), pero la elección recayó finalmente en Robert Englund, designación que parecía en principio no tener mucho que ver porque el actor venía de un papel muy diferente dando vida al amigable alienígena Willy en la miniserieV.
En cuanto a la “final girl”, tanto Demi Moore como Courteney Cox fueron descartadas para el papel de Nancy Thompson porque Craven no quería a nadie muy “hollywoodense”. Tracey Gold y Jennifer Grey también audicionaron (la segunda sería unos años después estrella de Dirty Dancing), pero el rol recaería finalmente en Heather Langenkamp, una desconocida debutante en cuya experiencia actoral provenía solo de avisos publicitarios y alguna película televisiva (había estado en esas dos joyas en blanco y negro de Francis Ford Coppola que fueron Rebeldes yLa Ley de la Calle, pero sus escenas fueron en ambos casos eliminadas).
No fue la única debutante: esta película marca también el inicio de la carrera paraJohnny Depp, aparentemente llegado al casting por recomendación del representante de Nicolas Cagey elegido finalmente para interpretar a Glen, el novio de Nancy,tras quedar descartado Charlie Sheen por demasiado costoso. El único actor de cierta trayectoria cinematográfica era John Saxon en el papel de Don Thompson, jefe de policía y padre de Nancy.
La producción corrió por cuenta de Robert Shaye, en tanto que la fotografía quedó en manos de Jacques Haitkin y la música de Charles Bernstein, que venía de componer la de Cujo (Lewis Teague, 1983). Con un exiguo presupuesto inferior a dos millones de dólares, el rodaje llevó poco más de un mes y se realizó en los suburbios de Los Angeles, siendo la calle Elm ficticia, pero no la casa de los Thompson ni su numeración: esa vivienda existe y en efecto tiene en su puerta el 1428, aunque la calle se llama North Genesee Avenue. El colegio es el mismo utilizado en Grease (Randal Kleiser, 1978) y el cementerio es el de Evergreen, al este de Los Angeles.
La película se estrenó de manera limitada el 9 de noviembre de 1984 y una semana después en la mayor parte de los Estados Unidos con éxito inmediato.
La Historia
El filme comienza con una adolescente que sueña que es acechada en una sala de calderas por un sujeto de sombrero con el rostro horriblemente desfigurado y guante con cuchillas a modo de dedos. La joven, cuyo nombre es Tina (Amanda Wyss) despierta con cortes en el camisón y, al hablar el asunto con su mejor amiga Nancy (Heather Langenkamp) y con Glen (Johnny Depp), novio de esta, descubren entre los tres que han tenido pesadillas similares por separado.
Cuando, tras quedarse dormida durante una fiesta, Nina aparece muerta y cubierta de sangre, la policía arresta a su novio Rod (Nick Corri) por ser la última persona con la cual estuvo y con quien, de hecho, había tenido relaciones momentos antes de caer en el sueño.
Nancy y Glen saben que no es así y, en efecto, las muertes siguen ocurriendo. No diré de quiénes para no hacer spoiler, pero el hecho de que Nancy sea la “final girl” y, por definición, la que llegará al final de la película, ya dice bastante…,
Nancy irá enterándose que el misterioso sujeto de jersey a rayas que persigue en sueños a los adolescentes del vecindario es Freddy Krueger, asesino de niños que asoló el barrio años atrás y al que la policía liberó por un tecnicismo, pero los padres se mancomunaron para darle caza y quemarlo en una caldera. Una historia que nunca contaron a sus hijos y de allí que estos lo sueñen…
Antes del filme que nos ocupa, había sido responsable de las mencionadas La Última Casa a la Izquierda y Las Colinas tienen Ojos (la primera de ambas rodada con apenas ochenta y siete mil dólares), así como de Bendición Mortal(1981) y, ya después, de las interesantes e infravaloradas La Serpiente y el Arco Iris (1988) y El Sótano del Miedo (1991), además de ser quien redescubra y reinvente el slasher en los noventa con la exitosa saga Scream.
Pero no se trata solo de unos cuantos buenos filmes, ya que además puso en cada película un sello propio e innovador. Craven es un especialista en desdibujar límites. Lo hace en La Última Casa a la Izquierda al tornar difusa la línea divisoria entre los asesinos y los padres de las víctimas. Lo vuelve a hacer en Las Colinas tienen Ojos al contraponer una familia tipo americana con una de caníbales que, en definitiva, ha sido engendrada por la misma sociedad. Y lo hará después en Scream (1996), al desdibujar la frontera entre terror y autoparodia.
En Pesadilla en Elm Street, los padres no difieren tanto de Freddy y son igualmente villanos por el hermético pacto de silencio mantenido ante sus hijos. Puede parecer una película de terror pasatista, pero Pesadilla en Elm Street es también una reflexión sobre la falta de comunicación intergeneracional, fenómeno que comenzaba a percibirse en la sociedad norteamericana de los ochenta y se haría aún más notorio en décadas siguientes.
Pero no solo entre personajes se desdibujan los límites, sino también entre lo que es real y lo que no. Cuesta determinar qué de lo que estamos viendo es sueño o verdaderamente está sucediendo. Cuando creemos que es real, es pesadilla, y cuando creemos que es pesadilla, es real, pero hay ocasiones en que la película camina por una línea más ambigua e imprecisa, permitiéndose incluso algún toque surrealista que, al menos en principio, pareciera tener poco que ver con el género.
El terror asume aquí una perspectiva exasperante con una premisa que nos lleva al límite de la impotencia. Podemos ocultarnos de un asesino psicótico, contratar vigilancia o blindar nuestra casa, ¿pero cómo escapar a los sueños? ¿Se puede acaso evitar dormir?
Esa inevitabilidad del sueño que en algún momento llegará a los personajes de la película produce en el espectador un alto grado de angustia y el que alguien pueda matarlos durante una pesadilla convierte a Freddy Krueger, como hemos dicho y por su carácter sobrenatural y onírico, en el más original de los asesinos slasher.
No es lo único original en Freddy: también el arma. Se había pensado en un cuchillo, pero ello lo haría muy parecido a Michael Myers. Se evaluó también una hoz, pero cuadraría poco en un ambiente urbano. La del guante termina siendo una idea genial, pues todos hemos visto guantes y cuchillos, pero no fusionados en uno solo, una mezcla alocada del tipo de las que suelen poblar nuestros sueños.
Pero allí tampoco se agotan las diferencias: Freddy no usa máscara como Leatherface, Michael Myers o Jason Voorhees. No la necesita: el estigma del pasado está en su rostro lo suficientemente impreso a fuego, dándole un carácter aterrador que permite el lucimiento de Robert Englund interpretando a un villano icónico como pocos. Y en otra gran diferencia con los asesinos slasher precedentes, no emite interjecciones o sonidos guturales, sino que habla con una voz ahogada y rasposa pero perfectamente entendible, que amedrenta tanto como su aspecto…
Ella…
Pero no se puede hablar de Freddy sin su antagonista Nancy Thompson. Entendemos por “final girl” a la muchacha que en los filmes slasher llega al final de la historia: Sally Hardesty (Marilyn Burns) en La Matanza de Texas (1974), Laurie Strode (Jamie Lee Curtis) en Halloween (1978) o Sidney Prescott (Neve Campbell) en Scream (1996), por citar algunos de los ejemplos más conocidos.
Quienes acusan al slasher de machista porque las víctimas son mayormente mujeres, olvidan que es también una mujer la que se da cuenta de todo, la que percibe algo que los demás no y también, como hemos dicho, la que va a sobrevivir hasta el final.
Por lo general, es una muchacha observadora, astuta, perceptiva e inteligente, pero no presume de ello y sabe callar cuando la situación lo requiere. Puede ser bonita, pero nunca bomba sexual (esas mueren rápido) y sus atinados consejos son rara vez escuchados por sus amistades, a quienes la despreocupación, los vicios y los placeres mundanos llevan irremisiblemente a morir.
Heather Langenkamp está perfecta en ese personaje que acabamos de describir y si en las películas slasher los adultos suelen ser imbéciles y la policía inoperante, Nancy lo sufre por partida doble al ser hija de policía. Quizás actoralmente esté algo por debajo de las otras mencionadas, pero calza perfecto como final girl y, por más villano icónico que sea Freddy, la cosa no funciona sin ella…
No exagero: Langenkamp actuó en tres películas de la franquicia (en dos como Nancy y en la restante haciendo de sí misma) que, no por casualidad, son las tres mejores. Lo suyo con Freddy se compara a lo de Terminator con Sarah Connor: el personaje de ArnoldSchwarzenegger solo funciona cuando confronta con Linda Hamilton y se ve perdido o desdibujado cuando ella no está (si interpretan de mis palabras que me gustó Terminator: Destino Oscuro, están en lo correcto y me hago cargo).
Nancy está presente en dos de las escenas más memorables de la película: una tiene lugar en la tina del baño, cuando se duerme y es arrastrada hacia abajo por Freddy después de que, en escalofriante (y fetichista) escena, el guante emerge de las jabonosas aguas frente a su cuerpo dormido y desnudo…
La otra es cuando tiene la brillante idea de traer a Freddy al mundo real, ya que en los sueños es imposible derrotarlo. La cantidad de trampas que le coloca al paso se convierten para él en una tortura a la que Chris Columbus rendiría homenaje en Solo en Casa (1990), con Kevin (Macaulay Culkin) convirtiendo su casa en calvario para los ladrones: no recuerdo de nadie que lo haya destacado al estrenarse esa película. En ese momento, la víctima desvalida pasa a ser Freddy, dejando en evidencia que las habilidades dependen del contexto: en los sueños es ágil y eficaz, pero en el mundo real se le ve torpe y maltratado…
Es una pena que Langenkamp no haya desarrollado una profusa carrera fuera de la franquicia, quizás por efecto del encasillamiento. Interpretó, no obstante, a la oficial alienígena Moto en Star Trek: En la Oscuridad (J.J. Abrams, 2013) y tuvo papeles en propuestas de televisión o streaming mayormente vinculadas al horror, como la cuarta temporada de American Horror Story o la única de El Club de la Medianoche, serie de Mike Flanagan a la que lamentablemente Netflix guillotinó demasiado pronto.
Pero más allá de esas experiencias actorales y a diferencia de lo que ocurre con Jamie Lee Curtis o Neve Campbell, el público no dice Heather Langenkamp al ver su rostro, sino Nancy, personaje del cual nunca pudo escapar.
En cuanto a Johnny Depp, su papel no le permite mostrar más que de manera incipiente las condiciones que le conoceremos más tarde, pero quién le quita a Wes Craven el haber dado inicio a su carrera o el ser un especialista en lanzar actores nuevos por considerar que el terror funciona mejor con rostros poco conocidos: en Bendición Mortal, por ejemplo, dio a Sharon Stone sus primeras líneas de diálogo para cine.
Estética y Música
La fotografía está muy lograda, consiguiendo con imaginación y un mínimo de recursos escenas ingeniosas e impactantes. Además de las ya mencionadas, hay otras dos que nos quedan particularmente en las retinas. La primera es la de la muerte de Glen, succionado violentamente a través de un agujero en el colchón y escupido hacia el techo como geiser de sangre.
La segunda es la que cierra el filme, con la alcohólica madre de Nancy (Ronee Blakley) aferrada por el brazo de Freddy desde atrás de la puerta y arrastrada en vilo a través de la mirilla como si fuera un almohadón de plumas.
Los efectos, para el bajo presupuesto, están también muy logrados. Para el geiser se utilizó agua teñida en lugar de la clásica sangre artificial, ya que esta no tenía una consistencia lo suficientemente líquida, mientras que el mobiliario y decorados de la habitación fueron montados al revés para generar la idea de que el líquido sube en lugar de caer.
En cuanto a la escena final, es evidente que lo que es arrastrado a través de la puerta es un muñeco, pero la cámara rápida hace que no se advierta a menos que detengamos la imagen (fue lo primero que hice cuando tuve oportunidad de visionar la película en VHS tras verla previamente en cine).
La música de Bernstein no tiene un leit-motiv que quede en la memoria como el de Halloween, pero las atmósferas de sintetizadores, batería y percusión funcionan perfecto, volviéndose particularmente chirriantes y machacantes en los momentos de mayor impacto o nerviosismo, como cuando Nancy es perseguida por las calles o sumergida en la tina. En algún punto hace acordar a los soundtracks de la banda italiana Goblin para las películas de Dario Argento.
El tema musical más identificable, sin embargo, no está compuesto por Bernstein sino que es una tradicional canción infantil arreglada y con letra cambiada por el pianista de jazz Alan Pasqua, por ese entonces novio de Langenkamp y futuro esposo. Una tonada de carácter ominoso que no presagia nada bueno al conjugarse con la imagen de un grupo de niñas que saltan la cuerda en cámara lenta. Esa mezcla entre lo infantil y lo escabroso dejará marcada influencia sobre mucho del cine de terror que vendrá después.
El Misterio del Jersey
No he escuchado a nadie decirlo, pero en lo personal he advertido un gran misterio en torno a Freddy Krueger y es por qué tanta gente recuerda su jersey característico con los colores rojo y negro: un “efecto Mandela” instalado en la opinión pública por razones desconocidas, como el supuesto “Mí Tarzán, tú Jane…” de Johnny Weissmüller (en realidad dice “Tarzán, Jane…”) o la frase “Tócala de nuevo” que tantos dan erróneamente por sentado que se dice en el filme Casablanca (Michael Curtiz, 1942).
El jersey de Freddy es rojo y verde oscuro, tal como pueden comprobar si lo buscan en internet. Y la elección de los colores tuvo que ver con que los asesores estéticos de Wes Craven le dijeron que era la combinación más irritante al ojo humano. Sin embargo, en buena parte del público se han instalado el rojo y el negro, habiendo hasta canciones que lo dicen así. Un misterio…
Final Alternativo
Con respecto al final de la película, el que vimos no es el que estaba pensado originalmente. La idea original era que Nancy subiera al auto con sus amigos y, tras cerrarse automáticamente todas las puertas, vieran a Freddy sentado al volante.
Sin embargo y en una buena decisión, terminó siendo descartado por cliché y quedó el que vimos, mucho más impactante a la vez que ambiguo, pues no sabemos si Freddy mató a la señora Thompson o Nancy lo soñó. Y el convertible con el techo a rayas verdes y rojas aporta un toque de glamour tan siniestro como encantador…
Valoración y Legado
Pesadilla en Elm Street dio lugar a cinco secuelas más una séptima película muy particular de 1994 que no solo tenía otra vez a Craven en la dirección sino además a los propios actores como personajes en un ejercicio de meta-terror. Existen asimismo un crossover con Jason y un innecesario remake de 2010 producido por Michael Bay, (único filme en que Freddy no es interpretado por Englund, sino por Jackie Earle Haley), así como una serie televisiva entre 1988 y 1990.
De todo ello merece destacarse Pesadilla en Elm Street 3: Los Guerreros del Sueño (Chuck Russell, 1987), que exploró de manera interesante el origen de Freddy como “hijo bastardo de mil maníacos”, así como La Nueva Pesadilla de Wes Craven (1994), a la que antes hiciéramos referencia. Pero la primera es la primera y es la que hace historia…
Pesadilla en Elm Street sumó un nuevo asesino al subgénero slasher, pero hizo más que eso: desdibujó los límites, jugó con el surrealismo y contó con uno de los mejores villanos y una de las mejores final girls que hayan dado el cine de terror, además de confirmar a Wes Craven como maestro indiscutido de un género que dominó como pocos hasta su muerte en 2015.
La invitación a verla está hecha y decidirán ustedes si quieren luego continuar la franquicia o no, pero Pesadilla en Elm Street es una película que vale por sí misma y redefine el slasher del mismo modo que en los noventa lo hará Scream, otra vez con Wes Craven como responsable.
Bienvenidos un domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Savage Dragon 2. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
Savage Dragon 2 mejora al primer tomo y mantiene un ritmo brutal
El segundo volumen de la serie recopila un montón de las aventuras más épicas de Dragon. Con las primeras apariciones de algunos de sus más temibles enemigos. ¡Openface! ¡Octopus! ¡Horde! ¡Jimbo, el Robusto Cangrejo! ¡Fiend! Además de las apariciones de SuperPatriot, Rapture, She-Dragon, Widow, Vanguard y los Wild C.A.T.S de Jim Lee. Además de todo eso, Dragon poseído y el enfrentamiento final con el maligno villano OverLord. Este es un tomo titánico que no se lo puede perder «ningún aficionado a la Aleta que busque una manera fácil de dar comienzo desde el principio a esta serie de larga duración«. Con tales palabras que reza el tomo en su contraportada es como se anuncia Savage Dragon.
Y es que con este segundo tomo nos metemos en todo el meollo de la historia. Savage Dragon lleva en Estados Unidos la friolera de 275 números, al menos con fecha de enero de 2025, que es cuando sale dicho ejemplar. Fuera de Marvel y DC es la tercera serie más longeva de todos los tiempos tras Spawny Cerebus, y si todo sigue su curso, en un par de años alcanzará los 300 ejemplares y superará a la segunda de las mencionadas. Por tanto, nos guste o no lo que predica Savage Dragon, estamos ante la segunda serie independiente con más números editados nunca. Y eso debe tener algún tipo de reconocimiento.
Y es que Erik Larsen ha sido el creador, guionista y dibujante de todos los números. Y aunque es verdad que algún mes ha faltado a la cita, el hombre se lo ha currado para seguir desde los años 90 con una serie que no es un superventas como podría ser la mencionada Spawn. Hay que quitarse el sombrero.
Y realmente este tomo me parece brutal e interesante siempre que estés de acuerdo con este tipo de historias de los años 90, en las cuales las peleas y los puñetazos se imponen sobre los diálogos. La acción se alza sobre otras premisas pero, eso sí, la diversión está garantizada. Savage Dragon es una serie palomitera que no te va a volar la cabeza con reflexiones sesudas, pero que te lo vas a pasar muy bien.
Y para mi es un acierto que Planeta esté empezando a publicar las aventuras de Savage Dragon desde el principio en tomos de tapa dura y a color, porque así podemos todos disfrutar de este cómic desde el origen en una edición digna. Eso sí, mi único miedo es que los tomos se espacien en el tiempo y tardemos una eternidad en tenerlos todos. Y cuando digo todos creo que me estoy precipitando, pero al menos llegar al número 100 o poder hacerlo hasta el 200. En España estamos huérfanos de nuevas historias de Savage Dragon.
Y en este tomo empezamos además a ver la madurez en las historias de Erik Larsen tras un primero con sus primeras aventuras, en las cuales todavía estaba cogiendo el pulso a la serie. Aquí, además de encontrarnos con innumerables enemigos que veremos más adelante, lo haremos también con el mítico número 21 y su «enfrentamiento final» con OverLord. Todos sabemos que no es así, pero de estos primeros años, esta batalla final impactó mucho a los lectores.
Y esto es Savage Dragon, una serie que da lo que promete: mamporros y diversión sin parangón. Para mí un Must-Have, una serie sin pretensiones para releer cada cierto tiempo.
¡Los años formativos de Savage Dragon recopilados por fin!
Este tochal masivo recopila algunas de las aventuras más épicas del personaje, junto a SuperPatriot, Jimbo Da Mighty, Lobster, Fiend, She-Dragon, Widow, Vanguard y muchos más. Además, ¡Dragon poseído! Y el duelo final con el villano Overlord. Con una introducción del propio Erik Larsen y toneladas de extras, este tomo recopila The Dragon #9-21 y partes de WildC.A.T.S. #14
El nuevo mes nos trae en Disney+ tres series de Ryan Murphy, entre ellas el estreno de Grotesquerie y la segunda parte de la tercera temporada de American Horror Stories. También varios documentales de interés que, en dos casos, tienen que ver con la música al estar dedicados específicamente al compositor John Williams y a la primera gira americana de los Beatles. Pero hay más…
Hola otra vez y bienvenidos a un nuevo mes de estrenos en Disney+ que, manteniendo tendencia, vuelve a traer muy poco en cuanto a películas de ficción (de hecho nada) , pero sí varias series de interés y una agenda más tupida de costumbre en documentales. Y aunque ya pasó Halloween, el miedo sigue siendo protagonista con varias series de Ryan Murphy, productor largamente ligado al terror en pantalla chica, aunque estando una de ellas desligada por completo del género.
La primera de las propuestas de Ryan Murphy que llegan este mes a Disney+ es Grotesquerie, serie que ya fue estrenada en Hulu en septiembre y que, como suele ocurrir en general con sus productos, ya ha levantado polémica y controversia.
La historia sigue a la detective Lois Tryon, quien investigando una serie de crímenes atroces en una pequeña comunidad, descubre que los mismos no solo tienen que ver con grandes masacres bíblicas sino también y de manera inquietante con cuestiones suyas personales. Para la investigación se deberá asociar con una monja y periodista en un trabajo conjunto que hará aflorar en ambas fantasmas del pasado y demonios personales.
Estreno el 13 de noviembre.
Siguiendo con Ryan Murphy, tenemos también la llegada de la segunda parte de la tercera temporada de American Horror Stories, serie de antología que, oficiando como spin-off de la exitosa (y eterna) American Horror Story, ha estrenado ya incluso hace pocos días su cuarta temporada en FX, que con toda seguridad llegará también en algún momento a la plataforma.
Estreno el 27 de noviembre.
Pero la tercera propuesta que involucra a Ryan Murphy no tiene nada que ver con el terror que le es tan caro, sino con un drama médico y su título es Doctor Odissey. Lo particular con respecto a otras series del género es que el protagonista es en este caso médico a bordo de un crucero de lujo y, como tal, se enfrenta en alta mar a difíciles situaciones en estado de relativo aislamiento por hallarse a muchas millas de tierra firme y, por ende, de cualquier centro de salud.
No digas Nada es una miniserie de nueve episodios basada en el bestseller homónimo del periodista Patrick Radden Keefe que, publicado en 2019, fuera elegido como libro del año tanto por el New York Times como por el Washington Post y Time Magazine. La trama, a lo largo de cuatro décadas, ahonda en el conflicto norirlandés a través de las historias personales de varios miembros del IRA y ofrece una mirada profunda sobre los extremos a que se puede llegar en nombre de las creencias y la facilidad con que una sociedad profundamente dividida puede dar lugar a un conflicto armado.
El título hace referencia a un pacto de silencio entre quienes han participado de hechos violentos y en lo difícil de mantenerlos en la medida en que dejan profundas heridas psicológicas personales que, lejos de cicatrizar con el tiempo, se convierten en pesada carga. El elenco incluye a Lola Petticrew, Hazel Doupe, Anthony Boyle, Josh Finan y Maxine Peake, entre otros.
Estreno el 14 de noviembre.
Otra serie con base en un bestseller es Interior Chinatown que, adaptando la exitosa novela homónima de Charles Yu, sigue a Willis Wu, asiático-americano que se desempeña como actor muy secundario en una serie policíaca a la vez que también como camarero en un restaurante de Chinatown. Al convertirse en testigo accidental de un crimen, ello le hará estar en el centro del candelero y descubrir toda una trama criminal que tiene incluso para él connotaciones familiares.
El papel principal está interpretado por Jimmy O. Yang, incluyendo también a Ronny Chieng, Lisa Gilroy y mi amada Chloe Bennet, que diera vida a Daisy “Skye” Johnson en la serie Agents of SHIELD, pero a quien (ay…) viéramos realmente poco tras concluir la misma.
Estreno el 25 de noviembre.
Entre los documentales, el primero a destacar es La Música de John Williams, pues ya era hora de que mereciera uno quien no solo ha dado tanto a las bandas sonoras en el cine, sino que además es tan fácilmente reconocible a la primera oída. Dirigido por Laurent Bouzereau, el filme explora en el proceso creativo del destacado compositor detrás de partituras inolvidables como Tiburón, E.T., Star Wars, Superman y tantas otras, pero también hace un recorrido cronológico por su carrera, con especial énfasis en sus colaboraciones con Steven Spielberg.
Estreno el 1 de noviembre.
Endurance: La Expedición de Shackleton es un documental de National Geographic sobre la legendaria epopeya del explorador Ernest Shackleton cuando, queriendo alcanzar en 1915 el polo sur, su barco Endurance quedó atrapado en el hielo y acabó hundiéndose en elmar de Weddell.
Aun cuando la expedición de Shackleton acabó en un desastre y no consiguió su objetivo (a diferencia de la de Roald Amundsen o la de su acérrimo enemigo Robert Falcon Scott), es recordada como ejemplo de liderazgo y de saberse sobreponer a las dificultades, ya que todos acabaron regresando con vida tras un viaje de pesadilla por las tierras y mares antárticos.
Estreno el 2 de noviembre.
Siguiendo con los documentales, ya hace rato que los Beatlesvienen dando que hablar en la plataforma, ya sea por la magnífica miniserie Get Back dirigida por Peter Jackson o por la excelente versión mejorada de Let It Be (Michael Lindsay-Hogg, 1970), de la cual invito a leer el retro-análisis de este redactor. Pero lo que llega este mes es Beatles’64 que, producida nada menos que porMartin Scorsese y dirigida por David Tedeschi, se centra de manera especial en lo que fuera la primera gira americana de los de Liverpool en el año a que el título hace referencia.
El filme no solo incluye imágenes inéditas, sino también nuevas mezclas de sonido y remasterizaciones de las actuaciones en vivo, como la del Coliseum en Washington D.C. o la del popular show televisivo de Ed Sullivan. Paul y Ringo, únicos sobrevivientes actuales de la banda (sin contar a Pete Best, que para ese entonces ya no la integraba), aparecen también como productores del documental.
Estreno el 29 de noviembre.
Y dos documentales más, que no son estrenos como los anteriormente mencionados, sino que tienen algunos años, pero que atraerán de manera especial a quienes tengan particular interés por los casos policíacos reales. Se trata respectivamente de How to Catch a Serial Killer (2018) y The Murder of Meredith (2022). El primero sigue la extraordinaria pesquisa del asesino serial Christopher Haliwell por parte del detective Steve Bulcher y el segundo está dedicado al brutal asesinato de la joven de veintiún años Meredith Kercher, acaecido en 2007 mientras estudiaba en la Universidad de Perugia.
Ambas películas arriban a la plataforma el 15 de noviembre.
. Anatomía de Grey (temporada 21, 21 de noviembre)
. Jim Gaffigan: The Skinny (22 de noviembre)
. American Horror Stories (temporada 3 parte 2, 27 de noviembre)
. Doctor Odyssey (28 de noviembre)
DOCUMENTALES
. La Música de John Williams (1 de noviembre)
. Endurance: La Expedición de Shackleton (2 de noviembre)
. How to catch a Serial Killer (15 de noviembre)
. The Murder of Meredith (15 de noviembre)
. Tsunami: Carrera contra el Tiempo (25 de noviembre)
. Beatles ´64 (29 de noviembre)
Y es todo por el momento. Esperando como siempre que hayan encontrado algo de su agrado o interés, les invitamos a compartir el próximo mes las novedades que nos traerá Disney+ cuando ya prácticamente estemos despidiendo el año.
Ya tenemos las novedades y estrenos de Max para noviembre del 2024, y como todos los meses, las compartimos contigo. En noviembre, regresamos al universo de Frank Herbert con DUNE: LA PROFECÍA, la serie precuela que narra el apasionante y misterioso origen de la hermandad Bene Gesserit. Protagonizada por Emily Watson, Travis Fimmel y Mark Strong, llega a Max el próximo día 18.
De un universo literario a otro: el domingo día 3 llega la nueva adaptación de COMO AGUA PARA CHOCOLATE, la celebradísima novela de Laura Esquivel, en una producción de ocho capítulos producida por Salma Hayek. Una historia de amor imposible entre plato y plato de la más exquisita comida.
El próximo día 26 llega el thriller GET MILLIE BLACK, la historia de una ex policía londinense que tiene que volver a su Jamaica natal para resolver un misterioso caso de asesinato envuelto en una espiral de crimen mucho mayor. Además, nuestras universitarias favoritas regresan en la tercera temporada de LA VIDA SEXUAL DE LAS UNIVERSITARIAS: será el próximo 22 de noviembre.
Desde SeriesMania, donde ganó el Gran Premio, llega REVANCHA, la historia de cómo IBM, tras ganar a la computadora Deep Blue, convenció al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov de jugar una partida de vuelta. Una historia del hombre contra la inteligencia artificial que está más de actualidad que nunca. Llegará este viernes día 1.
El próximo 7 de noviembre llega EL EMPERADOR DE OCEAN PARK, la nueva serie protagonizada por Forest Whitaker: un thriller dramático que reflexiona sobre el legado y la dinastía en las clases altas, así como el racismo y la justicia. Al día siguiente, el día 8, llegará RED EYE, una nueva serie de acción y misterio que ocurre en un vuelo de vuelta entre Londres y Pekín: conspiraciones, asesinatos y mucha acción en un entorno opresivo.
Los amantes del mundo mágico de Harry Potter están de enhorabuena, pues este mes se estrena HARRY POTTER: LOS MAGOS DE LA REPOSTERÍA, un nuevo concurso de cocina tematizado con la saga del joven mago y presentada por los hermanos Phelps, que dieron vida a los gemelos Weasley en la saga original de película. Llegará el próximo 15 de noviembre, justo a tiempo para disfrutarlo en familia.
Para amantes del cine, llega una amplísima y diversa selección de cine, tanto internacional como nacional, y el estreno de la película original de Max SWEETHEARTS, una comedia romántica de dos amigos que deciden romper con sus parejas al mismo tiempo en la noche de Acción de Gracias que llegará el próximo 28 de noviembre.
1 de Noviembre.
REVANCHA. Nueva serie
En 1997, IBM convenció al campeón mundial de ajedrez Gary Kasparov, que había vencido al superordenador Deep Blue, para jugar la revancha. Esta cautivadora serie convierte el duelo entre el hombre y la IA en un thriller psicológico con resonancias contemporáneas. Esta serie fue galardonada con el Gran Premio en la última edición de Séries Mania 2024
LA TORRE. Temporada 3
3 de Noviembre.
COMO AGUA PARA CHOCOLATE. Nueva serie
La historia de esta nueva serie explora la idea de que a veces las tradiciones pueden convertirse en una prisión y en un obstáculo para el amor. Tita de la Garza y Pedro Múzquiz son dos almas profundamente enamoradas, pero incapaces de estar juntas debido a las arraigadas costumbres familiares.
Nuestros protagonistas navegarán por un mundo de realismo mágico y ricos sabores mientras Tita se debate entre el destino que le impone su familia y su lucha por el amor. Por el camino, el público será testigo de su mayor refugio: la cocina. Para Tita, su conexión mágica con la cocina se convertirá en una resistencia activa contra la opresión, que le permitirá canalizar sus deseos y pasiones más profundas en sus recetas, transformando a quienes las prueban.
La historia, que está ambientada en tiempos de la Revolución, aborda también la lucha de las mujeres por controlar su propio destino. Como marco de esta lucha, la serie se benefició de espectaculares locaciones en Tlaxcala y la Ciudad de México, las cuales brindan un telón de fondo auténtico y evocador para la narrativa de un clásico de la literatura mexicana.
HIT. Temporada 3
Tras la recaída sufrida en Puertollano, HIT llega a la isla de La Palma para tratar su alcoholismo. Su destino es el Centro Aasha: una comunidad aislada en la que impera un estricto régimen de terapia, medicación y vigilancia, donde las prohibiciones van mucho más allá de las drogas: incluyen desde teléfonos móviles e Internet hasta sexo y relaciones románticas.
LA LUCHADORA INVENCIBLE. Nueva serie de animación
La serie sigue a Andy, una joven que sueña con convertirse en la mejor luchadora profesional de todos los tiempos. Adoptando el alias de luchadora «Fight Girl», Andy se adentra en el extraño y colorido mundo de la lucha libre, decidida a hacerse un nombre.
Por el camino, conoce a la cínica campeona retirada, la Tía P; al entrañablemente inocente Mikey, un gran analista de lucha libre en ciernes; y al inescrupuloso Craig, que no ama tanto la lucha libre como maquinar formas de lucrarse con ella.
Unidos en el objetivo de ayudar a Andy a alcanzar la gloria de la lucha libre, esta familia se embarca en un viaje lleno de adversidades y autodescubrimiento mientras persiguen sus sueños, superan sus límites y, lo que es más importante, propinan bofetadas a los luchadores más duros que pueden encontrar.
7 de Noviembre.
EL EMPERADOR DE OCEAN PARK. Nueva serie
Ambientada en el mundo de la política, el mundo académico de la Ivy League y las playas de Martha’s Vineyard, la serie sigue a un profesor de Derecho cuya tranquila vida se ve alterada cuando su padre muere de un aparente ataque al corazón. La naturaleza de la muerte del juez es cuestionada por una antigua periodista y empedernida teórica de la conspiración. Ella cree que un fracasado candidato negro al Tribunal Supremo fue víctima de juego sucio.
8 de Noviembre.
RED EYE. Temporada 1
La agente de policía londinense DC Hana Li escolta al Dr. Matthew Nolan de vuelta a Pekín, donde ha sido acusado de un crimen; a bordo del vuelo 357, se ve envuelta en una conspiración que va en aumento y en un número creciente de asesinatos.
9 de Noviembre.
091. ALERTA POLICÍA. Temporada 7
THE REAL MURDERS ON ELM STREET. Nueva serie
Esta nueva serie aborda la pequeñas ciudades suburbanas de Estados Unidos que han sido arrasadas por el asesinato. El núcleo de la serie es la cuestión central de cómo, en una sola noche, estas pintorescas «calles Elm» residenciales pueden pasar de la paz y la tranquilidad al horror, la muerte sin sentido y la tragedia. Cada episodio examina la investigación de un asesinato ocurrido en una de las muchas «calles Elm» de Estados Unidos, y cada conjunto de circunstancias demuestra que el horror puede ocurrir en cualquier parte.
15 de Noviembre.
HARRY POTTER: LOS MAGOS DE LA REPOSTERÍA. Nuevo programa
Presentado por James y Oliver Phelps, alias los gemelos Weasley, este nuevo programa es un concurso culinario con un toque Harry Potter. Nueve equipos de chefs pasteleros se enfrentarán a lo largo de seis episodios para presentar obras de arte fascinantes a los jueces Carla Hall y Jozef Youssef. Y sí, cada pastel se inspirará en los temas del mundo de los magos. Pero esperemos que nadie se inspire en los famosos pasteles de Rubeus Hagrid.
CAR GANGS. Nueva serie
18 de Noviembre.
DUNE: LA PROFECÍA. Nueva serie
En el extenso universo de Dune, creado por el aclamado autor Frank Herbert, y 10.000 años antes de la ascensión de Paul Atreides, esta nueva serie sigue a dos hermanas Harkonnen en su lucha contra las fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad y establecen la secta legendaria que se conocerá como las Bene Gesserit. Inspirada en la novela «Sisterhood of Dune», escrita por Brian Herbert y Kevin J. Anderson.
22 de Noviembre.
LA VIDA SEXUAL DE LAS UNIVERSITARIAS. Temporada 3
Creada por Mindy Kaling, guionista y productora nominada al Emmy®, y Justin Noble, esta serie sigue a un grupo de estudiantes universitarios del prestigioso Essex College de Nueva Inglaterra.
SURVEILLED: BAJO ESPIONAJE. Nuevo documental
Este nuevo documental sigue al periodista de The New Yorker Ronan Farrow mientras investiga el creciente negocio de los programas espía comerciales, siguiendo la historia desde la ciudad de Nueva York hasta Tel Aviv, Israel, un próspero centro de cibertecnología de espionaje. Farrow, que en su día fue objeto de vigilancia encubierta, explora esta industria multimillonaria y aborda el doble uso y las implicaciones del pirateo telefónico: la capacidad de vigilar la actividad delictiva y las amenazas que conlleva para las libertades civiles.
26 de Noviembre.
GET MILLIE BLACK. Nueva serie
Millie-Jean Black, ex detective de Scotland Yard, regresa a Kingston para trabajar en casos de personas desaparecidas. Pronto se ve inmersa en una búsqueda para salvar a un hermano que no puede ser salvado, para encontrar a un niño que no puede ser encontrado, para resolver un caso que destrozará su mundo y que resultará casi tan difícil de resolver como Millie Black.
30 de Noviembre.
MUSIC BOX: YACHT ROCK: A DOCKUMENTARY. Nuevo documental
Este nuevo largometraje narra el surgimiento y la popularidad de la cultura pop del rock suave de la Costa Oeste, personificada por artistas musicales como Christopher Cross, Michael McDonald, Kenny Loggins, Steely Dan y Toto.
Apodado retroactivamente «Yacht Rock» en 2005 por una serie de sitios web de comedia, los sonidos relajantes y fáciles de escuchar de finales de los 70 y principios de los 80, amados por muchos, llegaron a ser objeto de burla e incluso desestimados por los amantes del rock y los críticos, pero desde entonces han reclamado su lugar legítimo en la historia de la música y se celebran en esta película llena de groove de la serie antológica Music Box.
PELÍCULAS
1 de Noviembre.
300 300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO UN MONSTRUO VIENE A VERME LA LLEGADA LA VIDA DE PI EL DIABLO VISTE DE PRADA VENGANZA VENGANZA: CONEXIÓN ESTAMBUL V3NGANZA YO, ROBOT VIVARIUM OCHO APELLIDOS VASCOS OCHO APELLIDOS CATALANES CIEN AÑOS DE PERDÓN CELDA 211 EL NIÑO EL ORFANATO KIKI, EL AMOR SE HACE ¿QUÉ TE JUEGAS?
8 de Noviembre.
BAD BOYS FOR LIFE
15 de Noviembre.
COLD WAR
22 de Noviembre.
MISTERIO EN VENECIA
28 de Noviembre.
SWEETHEARTS. Nueva película original
Dos estudiantes universitarios de primer año hacen un pacto para romper con sus novios del instituto durante las vacaciones de Acción de Gracias, lo que les lleva a una caótica noche en su ciudad natal que pone a prueba su codependiente amistad.
LOS BUENOS MODALES
Y hasta aquí el adelanto de la novedades y estrenos de Max para noviembre del 2024. Como siempre, si nos enteremos de que añaden series o películas que no estaban en esta lista, os lo comunicaremos.
Se acerca Halloween, una época especial para disfrutar de los misterios que la vida puede ofrecer y el hombre no ha podido descubrir. Un período donde se permite que las sombras salgan a jugar a la calle e inunden las pantallas de lóbregas figuras, por ello, vamos a recomendar cinco animes para disfrutar del horror en el crepúsculo más pesadillesco del año, la noche de Halloween.
Es curioso cómo nos atraen todos aquellos elementos relacionados con lo sobrenatural, vampiros, hombres lobo, muertos vivientes, fantasmas, toda una colección de temores que activan dos funciones equidistantes, la curiosidad y el miedo. Quizás sea por la adrenalina que se dispara por los proyectiles del misterio, mientras caminamos por la oscuridad de un mundo al que queremos racionalizar pero que, en realidad, sigue siendo inexplicable y misterioso.
Podemos definir Halloween como el terror convertido en festividad, para los amantes de los enigmas y el pánico les recomendamos esta selección de cinco animes que son capaces de apresar el miedo en sus imágenes, captando la esencia del terror para ofrecer un espectáculo con el que disfrutar de una noche mortífera y siniestra.
Junji Ito
El maestro del terror Japonés, muestra una habilidad para mezclar conceptos antagonistas como lo grotesco y la belleza, es capaz de dar un vuelco a nuestros corazones para ofrecernos una experiencia única con la que disfrutar de un día de Halloween lúgubre. A través de historias inquietantes y personajes perturbadores, cualquier anime de Junji Ito se convierte en el compañero perfecto para estas noches oscuras.
Y es que tienes donde elegir: Uzumaki — La Espiral de la Locura que está disponible en Max; Junji ito maniac: Relatos Japoneses de lo Macabro disponible en Netflix; o Junji Ito Collection disponible en Crunchyroll.
Cualquiera de estas series es sinónimo de horror, un retorcido universo repleto de maldiciones, criaturas imposibles y fantasmas, que nos muestran la fastuosa y espeluznante iconografía de la cultura japonesa. Con episodios que reflejan la irracionalidad de los miedos más profundos y angustiosas escenas que inundaran tus sueños de inquietud.
Another
Another causo sensación en el momento de su estreno, convirtiéndose en una de las series de terror más populares del mundo del anime. Basada en una novela ligera de Yukito Ayatsuki, nos cuenta la historia de extrañas y aterradores muertes que rodean a un misterioso grupo de estudiantes. La trama gira alrededor de Misaki Yomiyama un estudiante que murió en esa clase y que será la clave para descubrir el enigma.
Koichi Sakakibara un curioso estudiante, es trasladado a un nuevo instituto donde notará el extraño comportamiento de sus compañeros. Conocerá a Mei Misaki una chica con un parche en el ojo que puede contactar con los espíritus, gracias a su capacidad para conectar con el mundo sobrenatural.
Una serie que zigzaguea sobre el horror y el suspense, cuyo tono de angustia va in crescendo. Que nos va presentando una perturbadora historia que cala en lo más hondo de nuestro subconsciente. Una excelente opción para aquellos que desean sumergirse en el terror psicológico mientras desfilan las calabazas de Halloween. ¿Te atreves a formar parte de la clase maldita 3-3 para descubrir el misterio que se oculta tras las macabras muertes?
Shiki
Halloween es una fecha perfecta para lo paranormal, y sin duda, esta serie está repleta de estos elementos. La trama nos cuenta la leyenda escalofriante de un pueblo llamado Sotoba. Todo parece hacerse realidad cuando comienzan a ocurrir una serie de asesinatos que perturban la paz del apacible pueblo.
Un anime enigmático donde los sobresaltos están garantizados. Con un guion bien desarrollado, que sabe sugestionar con la tensión del ambiente y atraparte con los giros del argumento, unos giros capaces de desmontar cualquier previsión que puedas hacer. Lo mejor es que tiene un clímax sublime y sobrecogedor.
Un anime poco conocido pero que merece la pena descubrir, que destaca por su sobriedad y por sus personajes complejos y elaborados. Con una animación extraordinaria que tiene diseños que juguetean entre los afinados efectos de luz, y una BSO magnífica que eriza la piel.
Hellsing
Una obra maestra, el anime clásico con el que disfrutar de una larga noche de Halloween. Basada en un manga escrito por Kōta Hirano. Nos cuenta la historia de los Caballeros Protestantes Reales, una organización llamada Hellsing, que nos defienden en secreto de las amenazas sobrenaturales que transitan por el mundo y amenazan al Reino Unido de Gran Bretaña.
Una serie que derrocha estilo en cada uno de sus planos, gracias a unos combates primorosos contra vampiros, ghouls, monstruos y otros seres extraños. El personaje principal es Alucard, un protagonista carismático que se apropia del anime por completo. Una serie refrescante, imaginativa e impía, que va hilando su trama a medida que crece la satisfacción del espectador. Que añade a su repertorio una música sencillamente espectacular.
Un mundo cruel y violento, que depende del cinismo de un personaje complicado que nos ofrece instantes memorables. Con una calidad gráfica que aúna estilo y calidad en su máximo esplendor, un brillo que ilumina nuestra pantalla para hacer que nuestra noche de Halloween sea simplemente maravillosa.
The Promised Neverland
Un anime perfecto para Halloween que hace del misterio un arte. Una trama enrevesada que va atrapándote lentamente hasta hacer volar tu cabeza. Con instantes de puro terror psicológico que ahonda en la profundidad del miedo y que no renuncia a estallidos de violencia que te dejan anclado al sillón.
La trama (de la que es mejor no saber nada) narra la historia de unos niños que viven en un orfanato, siendo liderados por una joven de once años llamada Emma. La misión de los niños mayores es escapar del internado en el que viven, porque esconde un oscuro secreto.
Un anime capaz de engañar a tus sentidos y hacerte creer que vas a descubrir la historia, pero sus giros son como oscuros puñetazos que doblan los pliegues del estómago. Un ejercicio brillante que mezcla el thriller psicológico con las líneas más oscuras del drama. Con sutiles elementos fantásticos que enarbolan una aventura que viaja por las vías dilatadas de la paranoia. Una casa, una vida, unas personas mayores que generan inquietudes y esconden algo sórdido y oscuro. Un secreto que obligará a estos niños a buscar una manera de escapar de esa realidad, que amenaza con hundirlos entre los delirios del terror y los brazos extendidos de la muerte.
Una serie valiente y arriesgada que mantiene la intriga a través de sus excelsos diálogos, con un sentido de la acción minimalista pero efectiva, que logra impactar en nuestras emociones. Gracias a una narración ágil y una oscuridad etérea siempre amenazante en su fondo y en su forma, gracias a unos misterios que se bifurcan por la realidad de lo que creemos conocer, pero que acaban por desgarrar nuestra debilidad más primigenia: el miedo.
Os deseo, hagáis lo que hagáis, que disfrutéis de una buena noche de Halloween con miedo pero siendo felices.
Apocalipsis Z: el principio del fin es la nueva apuesta de Amazon Prime, una cinta que se inscribe claramente en el género «pelis de zombis» (si es que existe tal cosa). Dirigida por Carles Torrens y protagonizada por Francisco Ortiz, la película se basa en la novela de Manuel Loureiro, la primera de una trilogía. He tenido la fortuna de verla anticipadamente (gracias, Jeff) pero, por desgracia, me temo que no me ha entusiasmado. ¿Por qué? Como dirían Carlos María Porras y Lucy MacLean, vamos al lío.
Finis terre
En Galicia acaba el mundo y más en este caso. Manel (Francisco Ortiz) es un abogado gallego, con negocios en el sector de las placas solares, que tiene que lidiar con la muerte de su mujer, al tiempo que se enfrenta a una epidemia de un virus zombi acompañado de su gato. Cómo se las apaña para sobrevivir y cómo se enfrenta a sus demonios, los propios y los zombis, es lo que da sustancia a la película.
Y hay que reconocer que la película tiene sus puntos fuertes. Por un lado, se nota que en Amazon Primese han gastado el dinero. Las escenas de acción lucen bien y la producción es impecable. Además, Apocalipsis Z: el principio del fin nos ofrece una dosis justa de sustos y algunos elementos que dan auténtico mal rollo, como el bebé zombi que se encuentra el protagonista.
Pero, como decía, la película no me ha entusiasmado porque los puntos flojos son demasiados. En primer lugar, a la película le cuesta arrancar. La primera hora, con la inevitable presentación de personajes y Manel en plan intimista, parece que dura el doble. El ritmo es cansino y zombis más bien pocos. Si no llega a ser por el compromiso que tenía de escribir este post, habría abandonado sin mucha pena.
Llegados a la segunda mitad, la acción transcurre de forma más apresurada. Mucho más de lo deseable, con personajes que entran y salen sin ningún tipo de desarrollo ni exposición previa. No sabemos de dónde vienen, a dónde van, ni a qué dedicaban el tiempo libre y por eso nos importan nada. Prácticamente igual que el protagonista, que de la noche a la mañana pasa de abogado pijo que se lame las heridas a ser el Ash Williams gallego.
Es más, cuando te importa más el gato del protagonista que el propio protagonista, es que la cinta tiene un problema serio. En una escena en la que ambos van en moto y patinan al encontrarse con un montón de zombis, exclame a grito pelado: ¡el gato!. Estaba en un sin vivir por si los zombis se comían a Lúculo, que así se llama el gatete; si se comían a Manel me daba lo mismo.
Otro refrito zombie
El género zombi presenta tres obras que, a mi entender, son fundamentales. La primera es La noche de los muertos vivientes, el clásico de George A. Romero; la segunda es la maravillosa 28 días después, de Danny Boyle; y la tercera, mal que nos pese, The Walking Dead, el cómic y la serie, cuyo impacto es innegable. A partir de aquí hay cintas que podrán gustar más o menos (yo me lo paso bomba con Guerra Mundial Z, que donde esté Brad Pitt cazando zombis que se quite Cillian Murphy) pero ya ha dado todo lo que podía dar de si.
Apocalipsis Z: el principio del fin no presenta nada nuevo y es una mezcla entre Soy leyenda y 28 días después, con su protagonista sobreviviendo en una ciudad devastada y con zombis corriendo a toda mecha, o más bien con la cámara moviéndose a toda mecha y desenfocando a los zombis, que siempre ayuda a crear la ilusión de peligro. Eso si, Francisco Ortiz no es ni Cillian Murphy, ni Will Smith, por muchas ganas que le ponga (que las pone, no hay que negarlo).
Además, hay un aspecto de Apocalipsis Z: el principio del fin que personalmente me ha chirriado demasiado y me ha predispuesto contra la película y no es otro que su burdo mensaje.
Si en las tres películas citadas (la de Romero, la de Boyle y la obra de Robert Kirkman) hay una crítica más o menos difuminada hacia la sociedad y su más que posible colapso (crítica que va de menos a más, de La noche de los muertos vivientes a The Walking Dead) en Apocalipsis Z: el principio del fin han aprovechado para establecer un desafortunado paralelismo con la crisis del Covid-19.
Aquí, el gobierno es muy malo y un atajo de ineptos, con un presidente guaperas que al principio llama a la calma y se rodea de un asesor que explica la evolución del virus, asesor que casualmente se llama Fernando; encima el resto de la población es presentada como un atajo de borregos que hacen lo que les dicen y sólo el protagonista y algunos más se rebelan a las directrices gubernamentales y por eso sobreviven.
En serio: el discurso sobra. Por si fuera poco, todo el mensaje es tan burdo y descarado, con unos diálogos tan impostados, que provoca la sensación de estar ante un fan fiction de bajo nivel en el que se han gastado demasiado dinero.
Como me costaba creer que Manuel Loureiro (autor que un buen amigo me ha recomendado) hubiese parido semejante mamotreto en cuanto a guion, le he echado un vistazo a las primeras páginas de su novela y me llevado la sensación de que los responsables de la película se han salido por la tangente. Con su aprobación o sin ella, eso ya no lo se.
En resumen, que Apocalipsis Z: el principio del fin es un intento loable pero que se queda lejos, muy lejos de las películas más respetables del género. A lo mejor como serie o mini-serie y con un guión mucho más trabajado (hay situaciones que resultan ilógicas y absurdas; ¿quién ha metido un motón de cadáveres zombis en medio del bosque? ¿los propios zombis?) habría resultado mejor pero eso ya queda lejos. Un saludo, sed felices.
Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Un año más, os queremos hacer algunas recomendaciones para leer este Halloween 2024.
No queremos crear una necesidad compulsiva de compras, sino haceros llegar algunos cómics que nos hemos leído este año y que nos han gustado.
Intentaremos que sean tomos únicos o series cortas … O quizá series que no tienes porqué hacer completas. Series que podemos coger un tomo y quedarnos ahí, aunque lo más probable es que deseemos continuar con ellas.
En resumen … Queremos hablaros de tebeos que nos han gustado y que queremos que os gusten a vosotros. Vamos con ello …
«Forest Innman, cineasta frustrado, encuentra partes de una película de terror que se perdió en un incendio y nadie llegó a ver completada.
La noche del gul estaba destinada a ser la mejor película de terror de la historia, pero su fatídica destrucción también pareció acabar con su director T.F. Merrit. Innman encontrará al condenado cineasta olvidado en una residencia y decidirá entrevistarlo sobre su legendaria producción, pero puede que lo que descubra sea más terrorífico que lo que pudo ver en celuloide.
Scott Snyder (Batman: El tribunal de los búhos, Clear) y Francesco Francavilla (The Black Beetle, El más allá con Archie) nos provocan escalofríos con una historia de miedo pulp que homenajea el cine clásico de terror».
Este año 2024 he releído esta obra de mis amigos Salva del Viso y Jesús del Viso. Autores españoles de gran calidad humana y artística.
Deseo dar visibilidad a este proyecto por su gran calidad, tanto de guion (Salva), como de dibujo (Jesús). Además, este año 2024 no ha sido muy bueno para ellos a nivel familiar. Por eso deseo recomendar (una vez más) esta obra y por supuesto, darles un fortísimo abrazo.
Este Roger Rojas y la Mesa del Rey Salomón, tuvo que luchar en el mercado contra la pandemia y es justo (por su calidad) que lo vuelva a recomendar. Además, se están cociendo más historias. Espero que estén al caer.
Demonios, brujas, sacrilegios … ¡y el fin del mundo en juego!
¿Vais a poder resistir a leer esta obra en formato integral europeo?
«Una ventana que no debe ser abierta bajo ningún pretexto. Una estación fantasma del suburbano. Un coche vampiro. El Cuco de las cloacas. Una terraza señorial sobre una mansión que asoma a un canal veneciano de finales del siglo XVII…
Los secretos que esconde Parque Chas son motivo de leyendas, muerte y pasión.
¿Existe alguna explicación del porqué de estos fenómenos paranormales?
Mucho cuidado, porque todos aquellos que prefieran la verdad a la felicidad tendrán que pagar el precio más alto.
Magia, misterio, horror, leyendas urbanas, sucesos extraordinarios y hasta una guerra espacio-temporal con una especie alienígena.
Ricardo Barreiro (As de Pique) al guion y Eduardo Risso (100 Balas) al dibujo nos sumergen en este fantástico barrio de Buenos Aires, en una combinación de géneros que ya es historia del cómic argentino».
«¡Prepárate para una espeluznante aventura en los más horripilantes rincones de la historia de los cómics!
¡Recoge tus estacas de madera, tus hachas cubiertas de sangre y todos los esqueletos de las más oscuras profundidades de tu armario, y prepárate para una espeluznante aventura en los más horripilantes rincones de la historia de los cómics!
La revista Creepy del editor Jim Warren conmocionó el mundo de la narración gráfica a principio de los años 60, cuando artistas tan magníficos como Joe Orlando, Alex Toth, Wallace Wood, Frank Frazetta y muchos otros alcanzaron nuevas cimas artísticas con sus fascinantes versiones de relatos de terror clásicos y modernos».
Vale … Creepy es una serie muy larga. De hecho, esta edición de Planeta Cómic constará de 29 tomos. Pero es que Creepy es LA SERIE de terror por excelencia. Y como son historias cortas, puedes cortar cuando quieras. Aunque en mi caso … Seguiré hasta el final.
«Nueve años después del lanzamiento del histórico “Mater Morbi”, Roberto Recchioni, ahora gurú de Dylan Dog, vuelve a reescribir el icónico personaje femenino que creó en una historia del Investigador de Pesadillas creada por Tiziano Sclavi, cuya parte visual está a cargo de Gigi Cavenago, que dibuja más de cien viñetas de magnífica belleza y equilibrio pictórico».
Dylan Dog se ha convertido en uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos. Este volumen integral, fue un homenaje al personaje con motivo de la celebración del 30º aniversario del comienzo de su publicación.
6.- Locust. Leviathan Labs. 15€ (En estos momentos el segundo volumen en preventa a 12€). Serie cerrada que consta de dos volúmenes.
«En Locust nos encontramos un mundo devastado por una terrible plaga que convierte a la gente en una especie de insecto ortóptero, en definitiva en una especie de langosta que parecen surgidos de una autentica pesadilla.
Para presentarnos este mundo apocalíptico, Rosi crea dos arcos argumentales que son a su vez dos líneas temporales
Una nos lleva al presente, dos años después del fatídico acontecimiento que lo cambió todo y mediante flashbacks vamos a ir viendo el origen de la terrible mutación y como la gente reacciona ante ello. Este sería el segundo arco argumental».
Tenemos reseña del primer número aquí. Realizada por el fan número 1 de Leviathan Labs, que es mi amigo y compañero Carlos.
«La dictadura franquista se abre al exterior para sobrevivir. Es la España del desarrollismo, del 600, de la llegada de la televisión, del turismo internacional y de las grandes inversiones industriales.
En los barrios periféricos de las urbes se comienzan a construir altos bloques de pisos que contrastan con las casas modestas y las chabolas que los rodean.
Y en un barrio del sur de Madrid, un monstruo inmortal nacido en 1816 ha conseguido por fin lo que siempre había deseado: llevar una vida tranquila entre personas que no sospechan que sus enormes manos llenas de cicatrices han segado la vida de muchos inocentes».
Este Monstruo, es una secuela de la novela original de Frankenstein de Mary W. Shelley, realizada de manera extraordinaria por David Muñoz y Andrés G. Leiva.
«El misterio del paso Diatlov es un documento histórico cuya principal virtud es la de acercarse a uno de los hechos inexplicables más impactantes del siglo XX.
Más allá de eso, es un thriller que no se aleja mucho del rigor y que ofrece alguna pasión encendida en los desafortunados escaladores de la expedición y la denuncia tópica de los intentos de la Unión Soviética por tapar todo aquello que pudiera romper con el paraíso de la URSS».
Tenemos reseña de El Misterio del Paso Diatlov pinchando aquí. No tuve más remedio que comprarlo por culpa de mi querido compi Fernando Vílchez.
9.- Criaturas. Nuevo Nueve Editores. 18€. Hay tres volúmenes publicados hasta el momento y la serie concluirá en la cuarta entrega.
«Ciencia ficción postapocalíptica … Una extraña mezcla que funciona como un reloj suizo, en las que tenemos un Stranguer Things lovecraftiano, aderezado con un poquito de Los Goonies.
Una historia muy bien construida por Stéphane Betbeder con un pedazo de dibujo de Djief (Jean-François Bergeron)».
Tenemos reseña del primero número (aquí), reseña del segundo número (aquí) y también reseña del tercer volumen (aquí).
Criaturas es una serie muy trepidante y súper entretenida, que podrán disfrutar los jóvenes y los mayores de la casa. Mención especial a la calidad de edición de Nuevo Nueve, unido a su ajustado precio.
«Publicadas hace casi 50 años en revistas míticas como Dossier Negro o S.O.S., Aleta Ediciones recupera 20 historias de terror realizadas por el gran Joan Boix, …
Algunas de ellas basadas en relatos magistrales de H.P. Lovecraft, Franz Kafka, Arthur Conan Doyle, Gustavo Adolfo Bécquer o Edgar Allan Poe. Una nueva portada realizada por Joan Boix redondea esta edición definitiva del trabajo de uno de los mejores maestros del terror».
Impresionante antología de historias del maestro Joan Boix, que en nada tienen que envidiar a las publicadas por esos otros grandes maestros que disfrutamos en Creepy o Eerie.
«El Oro del Tiempo es una grata sorpresa que mezcla de manera fascinante una buena historia de misterio con personajes geniales y un ritmo vertiginoso con un dibujo espectacular y original que se complementa de manera perfecta para ofrecer una de las mejores obras que se pueden leer actualmente».
Tenemos reseña de El Oro del Tiempo pinchando aquí. Y claro está, tuve que comprármelo tras leer la reseña de mi querido compi Juanjo.
«La vida de Emmie cambió una noche… Emmie está decidida a encontrar a su agresor y ha unido fuerzas con el socio mas insólito posible: LA MAQUINA.
Juntos, imponen su propio tipo de retorcida justicia a los depredadores sexuales…
La línea entre venganza y redención se desvanece, y cada elección deja cicatrices indelebles en el alma.
Un nuevo thriller de EL TORRES junto a los artistas NACHO TENORIO y SERGIO MORA, el estudio THIRD GUY, en una historia independiente, donde la oscuridad y la profundidad psicológica se entrelazan en una danza intensa».
El Torres es siempre un valor seguro. Se nota que le encantan las historias de terror. De hecho … En estos momentos se encuentra escribiendo un libro de relatos de terror, que habrá que adquirir tan pronto como se encuentre en librerías.
Juan … Eres un tío estupendo. Te mando un abrazo muy fuerte desde aquí. Y Cris … Hay que reeditar Camisa de Fuerza. Que es un pedazo de tebeo.
«Estimado amigo: Pongo en sus manos el presente informe, bajo el título de EMET, en el cual quedan recogidos los sucesos que rodean la puesta en marcha por parte del III Reich del llamado Proyecto Starke.
Se dice que a lo largo de la historia varios hombres dieron forma y vida a una criatura enorme y poderosa llamada Golem. Cuentan que la última vez que fue visto el Golem escapó del control de su creador y arrasó el gueto judío de Varsovia en el siglo XVI.
Cuando Hitler comenzó su ofensiva por Europa corrió entre la población judía la creencia de que el Golem regresaría para ayudar a su pueblo. Nada más lejos de la realidad si atendemos a lo que sucedió. Queda a su juicio y al de hombres mucho más sabios que yo si esta información es o no creíble».
Tenemos nazis, magia, criaturas sobrenaturales … Y el increíble arte de Paco Zarco. Bien podría haber sacado este cómic el mismo Mike Mignola. Id a por ello. Es una muy buena lectura.
Y hasta aquí, nuestras recomendaciones para este Halloween 2024. Espero que os gusten estas obras que os hemos mencionado (muy brevemente). Todas ellas merecen mucho la pena (o eso creemos).
No obstante, antes de marcharos, podéis echar un ojo a:
Anoche Disney+ mostró su calendario de estrenos de series Marvel en su plataforma para 2025 a través de un vídeo con avances de algunos de ellos.
He de reconocer que me bajé del carro de las series de Marvel hace mucho. Pero soy fan de What if…?, por lo que seguiré viéndola. Además recupero la fe en este 2025 por series como Daredevil: Born Again y Marvel Zombies. La de Spiderman, pues habrá que ver que han hecho y no me llama nada Wonder Man (uno de mis Nuevos Vengadores favoritos). Iron Heart es una serie que lleva en el cajón dos años, casi tres para cuando se estrene por lo que ya nos avisa cómo es y la de Wakanda, pues en mi caso cero interés.
Después de mi imprescindible valoración vamos con las fechas:
–«What If? – Temporada 3» (22 de diciembre)
–«Tu amigo y vecino Spider-Man» (25 de enero de 2025).
–«Daredevil: Born Again» (4 de marzo de 2025).
–«Iron heart» (24 de junio de 2025)
–«Eyes of Wakanda» (6 de agosto de 2025)
–«Marvel Zombies» (25 de octubre de 2025)
–«Wonder Man» (Diciembre de 2025)
¿Y a vosotros? ¿Qué serie es la que más os ha llamado la atención?
Continuamos analizando El Pingüino, la gran miniserie que, creada por Lauren LeFranc y protagonizada por Colin Farrell, emite Max. Nos toca hoy el sexto episodio, cuyo título es Cumbre de Oro.
Hola, moradores de Gotham. Bienvenidos sean a un nuevo análisis de El Pingüino y vaya gran serie que estamos viendo, pues si bien el sexto episodio, que hoy nos ocupa, no alcanza la dimensión de los dos que le precedieron, tampoco desentona en lo más mínimo y está plagado de grandes diálogos que permiten no solo el lucimiento de Colin Farrell y Cristin Milioti, sino también el de quienes hasta ahora no habían tenido tanta oportunidad, como Clancy Brown, Carmen Ejogo o Deirdre O´Connell.
Pasemos pues a ver qué nos ha dejado esta nueva entrega no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.
Creando Demanda
Comenzamos viendo cómo Oz está construyendo poco su flamante imperio de la droga en los antiguos túneles de Gotham y, mientras sostiene un pacto de silencio con sus trabajadores, se vale de sus contactos para distribuir el bliss por la ciudad, especialmente de un Víctor al que se ve feliz en su rol.
En otro lugar de Gotham y en lo que tiempo atrás hubiera sido reunión impensada, Sofía Falcone cena con Salvatore Maroni mientras evalúan aleccionar a quienes entran en negocios con Oz. El diálogo es intenso y por momentos Sal se muestra algo paternal, además de advertirse lo permeable que es a las emociones en contraposición con Sofía, que no en vano es una Falcone por mucho que ahora diga apellidarse Gigante (aunque de todos modos, la procesión procesión pareciera irle por dentro)…
Tres miembros de la banda de los Sullivan aparecen luego colgados boca abajo y con un dedo cortado, un claro mensaje que lleva a Oz a cambiar de estrategia y, en lugar de vender el bliss, salir a regalarlo a los efectos de crear demanda.
Hacer lo Correcto
Mientras tanto, en el apartamento de Crown Point que fuera otrora de la familia de Víctor, hay problemas con el suministro de electricidad y el generador de Oz ha dejado de funcionar, provocando ello que su madre ya no pueda escuchar música ni tener calefacción, lo cual, según ella, perjudicará la salud de Frank y Rex (sus hijos fallecidos). En una mentira piadosa, Víctor busca alegremente tranquilizarla con que están bien, pero a Oz se molesta con el joven por hablar de sus hermanos.
De todos modos, ese es el menor problema para Víctor, pues en la calle es abordado por el tal Calamar que le anduviera espiando desde el episodio anterior y que, intentando reflotar alguna antigua amistad, le conmina compulsivamente a incluirle en lo que sea que esté haciendo para andar con tan buen calzado.
Víctor intenta entonces abordar a Oz para que le ayude a sacarse el problema de encima, pero este está demasiado absorbido por su madre que, en desgarrador diálogo y en un instante de lucidez, le ha pedido la eutanasia si su mente se marcha del mundo antes que su cuerpo, como pareciera ya estar ocurriendo…
Víctor termina pues resolviendo el asunto por su cuenta. Intenta primero sobornar a Calamar para que se mantenga al margen, pero este lo toma como un insulto y osa hacer referencia a Francis en tono de amenaza. Será lo último que diga, ya que, en giro sorpresivo, Víctor saca un arma y le dispara al cuello. Tras hacerlo, queda turbado y , al regresar al apartamento, ni hace falta que le diga a Oz lo que ha hecho: este claramente lo intuye y, abrazándolo, le consuela con que ha hecho lo correcto.
El Velo de la Traición
Sofía y Sal irrumpen en el que fuera el apartamento de Oz en busca de algo que pueda llegar a comprometerlo emocionalmente. Él encuentra la foto de su madre y hermanos, pero Sofía le dice (erróneamente) que están todos muertos. Sal se enfurece al no hallar con quién consumar entonces una hipotética venganza y, en uno de sus arrebatos, se dedica a destruir el apartamento mientras Sofía, silenciosa y más cauta, encuentra una foto de EveKarlo con dedicatoria y ya sabe adónde ir.
Pero cuando pregunta por ella en la zona roja, el resto de las chicas la cubren y ninguna dice conocerla a excepción de Roxy, quien le informa dónde encontrarla y luego sabremos que por expreso pedido de la propia Eve.
Sofía va entonces a hablar con ella pero, al no conseguir gran información, decide cambiar de estrategia y hablarle de las muchachas que fueran asesinadas por su padre en connivencia con Oz.
Eve acusa recibo: es un golpe duro para ella. Claramente se siente devastada y traicionada, por lo que termina diciendo a Sofía dónde encontrar a Cobb…
Brindis con Cerveza
Oz mientras tanto, sigue haciendo de las suyas. Aborda a un concejal al que conoce de cuando era chofer para Carmine Falcone y consigue, mediante extorsión, que le haga restaurar el servicio eléctrico en Crown Point.
Por otra parte y sabiendo de la alianza entre Sofía y Sal, decide reunir a los líderes de las distintas bandas menores para forjar la suya propia. Zhao, en representación de las Tríadas, desconfía en principio, pero a través de un discurso que llama a salir del lugar subalterno y “recuperar Gotham”, Oz consigue que tanto él como el resto terminen brindando con cerveza en celebración del pacto establecido. Lo que no sabe es que mientras ello ocurre, Sofía se ha deslizado en el apartamento de Crown Point y mira desde las sombras a Francis bailando con Víctor…
Balance del Episodio
Si bien no tuvo la fuerza e intensidad de los dos anteriores (que por cierto habían dejado la vara muy alta), no ha dejado de ser un gran capítulo y, en todo caso, la intensidad pasó por otro lado, ya que tuvo un carácter más bien transicional que prepara el escenario para lo que viene.
Ojo: tuvo también sus descarnados momentos de impacto, siendo quizás el más fuerte el de Víctor disparando contra Calamar, enteramente diferente para él d aquel que le tocara vivir tres episodios atrás, cuando arremetiera con su auto contra los matones de Maroni para salvar a Oz. Esta vez no había que salvar a nadie, sino más bien alguien a quien sacarse de encima y, en el mejor estilo de su mentor, pasó al plan B cuando le falló el A (el intento de soborno). La diferencia, claro, es que Víctor lo asume con culpa y la decisión que tomó (que precisamente pone orgulloso a Oz) le cambiará seguramente de aquí en más.
Pero lo más fuerte ha pasado sin duda por los diálogos, con tres momentos brillantes. El primero entre Sofía y Sal, interacción tiempo atrás impensada que se manifestó tanto durante la cena como al irrumpir ambos en el departamento de Francis y que permitió, por primera vez en lo que lleva la miniserie, el lucimiento de Clancy Brown que estábamos esperando.
Los estilos diferentes han quedado en evidencia: no en vano decía Carmine que a Sal le jugaba en contra su permeabilidad emocional y aquí ha quedado demostrado, pues Sofía, por mucho que tenga en contra de su padre y hasta reniegue del apellido, es una Falcone y, al igual que Carmine, tiene la sangre fría necesaria cuando la situación así lo amerita.
El segundo gran momento de diálogo también involucró a Sofía, pero en este caso con Eve, ante quien demostró una habilidad manipulatoria que, aunque más refinada, no tiene nada que envidiarle a la de Oz. Hábilmente logró poner las cartas a su favor al sacar a relucir los asesinatos de las chicas y ello permitió también que se luciera Carmen Ejogo, que hasta ahora no había tenido demasiada oportunidad por lo poco que la vimos.
Y el tercero ha sido entre Oz y su madre, con un descomunal trabajo de Deirdre O´Connell encarnando a esa mujer mayor que por momentos es consciente de su propia decadencia y, en desgarradora solicitud, pide a su hijo que le ponga punto final. En cuanto a la historia de los hermanos de Oz, que guarda estrecha relación, se ve cada vez más turbia y nos hace pensar que de un momento a otro tengamos quizás un flashback demoledor.
Por otra parte, además, el episodio ha avanzado en seguirnos mostrando el ascenso de El Pingüino como líder del mundo criminal de Gotham, dejando en claro su habilidad política para la manipulación, con un estilo casi populista que, poco a poco, lo va convirtiendo en el héroe popular que, según dice, siempre quiso ser. No en vano estamos hablando de alguien que algún día será alcalde de Gotham, aunque no creo que lleguemos a verlo en esta miniserie.
En fin, la cosa sigue muy bien y solo nos quedan tres capítulos mientras nos preguntamos qué pasará con Francis ahora que Sofía ha entrado al departamento ya que, muy hábilmente y como tiene que ser (no siempre se cuida ese tipo de detalle en las series), el adelanto del próximo episodio no la muestra con vida. Asimismo, nos genera intriga la “alianza de perdedores” que ha constituido Oz.
A ver pues con qué nos encontramos en el próximo episodio. Hasta entonces y sean felices…