Inicio Blog Página 105

‘Joker: Folie à Deux’ (2024) | Cuando juegas a la ruleta rusa con cinco balas en el tambor del revolver

‘Joker: Folie à Deux’ es una de esas películas que no esperábamos que existiese alguna vez. Una secuela que se juró y perjuró que no habría, pero “poderoso caballero es don dinero” y tras el éxito arrollador de su predecesora, ‘Joker’ (2019), pues se puso en marcha su continuación.

La primera entrega fue una apuesta arriesgada por ser una cinta que se alejaba bastante de la temática comiquera para presentarnos a Arthur Fleck (Joker) como una persona con problemas en un mundo que no tiene piedad con los débiles y que acaba cayendo en una vorágine de violencia y locura. Con esta segunda he tenido la sensación de encontrarme con un producto devorado por las propias alabanzas que recibió su director y la necesidad de buscar convertir esta ‘franquicia’ en un ejercicio de ‘gafapastismo’ y de cine experimental que ponga a Todd Phillips en el Olimpo de los grandes cineastas. Finalmente, se le ha disparado en el pie.

Folie à Deux


EN CF: ANÁLISIS DE LA PERSONALIDAD DEL JOKER (2019) DE JOAQUIN PHOENIX | CON VÍDEO DE YOUTUBE


Partamos de la premisa que el cine musical es de nicho y no atrae a millones de espectadores a las salas de cine, con lo que contar con un presupuesto de alrededor de 150 millones de dólares, como ha sido el caso de ‘Joker: Folie à Deux’ es una losa que ya es difícil de levantar.

Este tipo de cine tampoco es fácil de realizar (ningún tipo de cine lo es) y hay que saber hacerlo, un ejemplo del buen hacer es este género es ‘Voy a pasármelo bien’ de David Serrano. Así que el berenjenal en que se metió Phillips tenía todas las papeletas de salir mal. No sé si todo fue un sueño de Joaquín Phoenix o delirios de grandeza, pero lo que si sé es que este experimento le va a costar millones a Warner Bros, ya que su recaudación a duras penas ha llegado a 200 millones de dólares a nivel mundial.

Era evidente que ‘Joker: Folie à Deux’ no iba ser una película convencional. La elección de Todd Phillips de convertir la historia oscura y psicológica de Arthur Fleck en un musical era, sin duda, una propuesta audaz. Utilizar la música para apoyar y ayudar a contar la historia es algo que podía funcionar, gracias a la “excusa” de la terapia musical de Arkham, pero no lo hace en la mayoría de las ocasiones.

joker folie deux 2024 harley quinn lady gaga 3386416 scaled

Alejarse, en cierta medida, de lo que se espera es algo interesante, ya lo hizo Nolan con su trilogía de ‘El Caballero Oscuro’, pero siempre manteniendo a la vista el material original y a los fans del personaje. Son ellos quienes llenarán las salas de cine y por mucho que fuese aclamada la primera entrega, eso no asegura que pasará igual con la secuela.

El enfoque serio y realista de la psicología del personaje le valió numerosos premios y una recepción crítica positiva, pero transformar eso en un musical me ha parecido (personalmente) en una decisión innecesaria y forzada, que ha restado más que sumado.

Si bien hay momentos en los que los números musicales logran complementar la trama, hay otros en los que parecen interrumpir el ritmo natural de la historia, creando una desconexión que puede sacar a los espectadores de la película.

Joker Folie a Deux trailer 2024


EN CF: JOKER: FOLIE À DEUX TRIPLICA SU PRESUPUESTO RESPECTO A LA PRIMERA Y SE VA A LOS 200 MILLONES


No voy a negar que la película tiene sus méritos. El diseño de producción es brutal, las localizaciones y el aspecto de este mundo es apabullante y desgarrador. Desde Arkham a las calles de Gotham.  Las actuaciones de Joaquin Phoenix y Lady Gaga son destacables, aportando una intensidad y una química que mantienen el interés del público. Es cierto que el personaje de Harley Quinn no tiene el protagonismo que cabía esperar de lo que se nos presentaba en los tráilers, pero funciona. Phoenix continúa explorando las profundidades del personaje de Joker, aunque noto cierta repetición que le resta la potencia que vimos en la primera entrega.

Sin embargo, estos aspectos positivos no logran compensar las decisiones creativas cuestionables que marcan ‘Joker: Folie à Deux’.

Tener a Lady Gaga sin aprovechar su talento para la composición ha sido de juzgado de guardia. La cantante nos podía haber regalado unos temas musicales únicos y potentes.

joker folie a deux gets a first look image as production beg bpdz

Conclusión

‘Joker: Folie à Deux’ es una propuesta arriesgada, una ruleta rusa con cinco balas en el tambor del revolver que, aunque tiene momentos de brillantez, se ve lastrada por su enfoque musical y su elevado presupuesto.

Transformar una historia oscura en un musical puede haber sido un error, alejando a los fans de la primera película (y del personaje) y limitando el alcance de la cinta.

A pesar de las sólidas actuaciones, el diseño de producción excelente y la impresionante dirección artística, la película es una experiencia que no satisfacer a todos los espectadores.

Aquí os dejo el tráiler de ‘Joker: Folie à Deux’:

Un saludo y sed felices.

Bruce Springsteen and The E Street Band: Diarios de Carretera, el Boss predica en Disney+

Bruce Springsteen and The E Street Band: Diarios de Carretera es el documental que acaba de estrenar Disney+ y que se centra en la última gira de Bruce Springsteen, la que empezó en 2023 y terminará (o no) en 2025. Era un documental muy esperado por sus fans, entre los que me encuentro. Ahora bien, la verdad es que se han quedado algo cortos. Vamos al lío.

Palabra de Bruce, Amén

Bruce Springsteen and The E Street Band: Diarios De Carretera se centra en los preparativos y en la gira antes mencionada pero, pese a lo anunciado, no entra en los detalles. Resulta interesante y apasionante a ratos, y si eres fan se te cae la baba en algunos puntos pero, una vez visto, tampoco aporta demasiado. Ya sabíamos del compromiso de Bruce con sus fans, con la música y con el rock. No hacía falta lo que, en demasiadas ocasiones, es un ejercicio de auto-bombo.

Al inicio del documental podemos ver como se prepara la gira, desde los ensayos iniciales en un pequeño teatro hasta el ensayo general en un pequeño estadio que luego se reproducirá en grandes recintos. Sin embargo siempre lo vemos desde el punto de vista de los músicos, nunca se nos muestra lo que hay detrás.

Quedan fuera del documental aspectos como la gestión de la venta de entradas (punto muy polémico en esta última gira) o por qué se decide tocar en unas ciudades y no en otras, o la logística que implica mover todo el show de un lugar a otro, o la convivencia entre los miembros de la banda, si van al mismo hotel, que hacen en las ciudades que visitan, etc. Nada de eso se muestra en Bruce Springsteen and The E Street Band: Diarios De Carretera.

Creo que es la primera vez que oigo tantos comentarios y declaraciones de los miembros de The E Street Band (con excepción de Steve Van Zandt, quien cuenta con su propio documental en HBO y que resulta mucho más jugoso que este), quienes comentan aspectos de su jefe, sus manías y recuerdan anécdotas de los tiempos en los que iban en caravana y no en jet privado o en primera clase. Max Weimberg no puede dejar de reirse cuando ve que tras el escenario hay más de 50 guitarras y antes sólo tenían lo puesto.

Si nos queda claro (y esto es uno de los puntos interesantes del documental) que la experiencia Springsteen on Brodway (imprescindible, disponible en Netflix) ha marcado la gira. En ese espectáculo, Springsteen repetía el mismo show noche tras noche. Como él mismo afirmaba, era lo más cerca que había estado de tener un trabajo fijo en el que uno ficha y hace lo mismo día tras día.

Esa idea de un repertorio casi inmutable (y por la que le han llovido algunas críticas; el personal estaba demasiado acostumbrado a la sorpresa) es lo que hemos visto en esta última gira, que casi siempre empezaba con No Surrender (una declaración de intenciones) y terminaba con I’ll see you in my dreams, con un tramo final fijo y alguna sorpresa en medio.

Y es que Springsteen afirma que lo que ha pretendido es contar una historia, centrada en el paso del tiempo y en como se acerca el momento de la muerte. Y si uno se fija bien y presta atención, resultaba evidente. No Surrender habla de no desfallecer, de no rendirse; Ghosts  (la siguiente del repertorio y además el apodo (Ghost) del desaparecido Danny Federici) nos dice en su estribillo que I can feel the blood shiver in my bones – I’m alive and I’m out here on my own – I’m alive and I’m comin’ home; y así seguimos hasta el final, pasando por el eje central del set list, Last Man Standing, donde ya resulta evidente que Bruce sabe que, de su primera banda de juventud, el será el siguiente en morir.

Hola Barcelona, us estimem Catalunya

La gira se inició en Tampa, Florida y fue recorriendo diferentes ciudades de Estados Unidos pero el punto de inflexión lo marca el inicio de la gira europea, en Barcelona, el 28 de abril de 2023. Antes, Springsteen le ha advertido a su nuevo percusionista que se prepare, que no ha visto nada como Barcelona. No en vano la relación de Springsteen con la ciudad viene de lejos y los catalanes siempre han alardeado de ello hasta ser muy, muy cansinos (lo llaman «El Bruce», pronúnciese neutra la e de «El»).

Si, el público europeo es más apasionado y vive más los conciertos que el americano. Como dice Jon Landau en una escena, nunca Bruce fue más grande en Europa que en este momento. Sin embargo, tengamos en cuenta que el público europeo lo ve con cuentagotas y que sus conciertos implican un gasto tremendo, no sólo de entradas sino de hoteles, viajes, comidas, etc. Bruce mueve dinero. No tanto como Taylor Swift pero lo mueve, por lo menos en Europa. Y saber que lo verás pocas veces en tu vida (abstenerse los que afirman que llevan tropecientos mil conciertos detrás de él) hace que lo disfrutes más.

Y he de decir que yo estaba allí, en el punto del documental en el que suena (en el Estadi Lluís Company de Montjuic) My Love Will Not Let You Down, y ni soy catalán ni mucho menos lo era la señora norteamericana que tenía al lado y que se quedó en sujetador en medio de la pasión de la noche. Así que igual Springsteen cree (o le han hecho creer, que la promotora tiene su ideología) que el estadio estaba lleno de catalanes y que estos son los más entregados pero ya os digo que aquello era una auténtica Torre de Babel.

Prácticamente con el inicio de la gira en Europa y las declaraciones de fans europeos, termina el documental, finalizando con Tenth Avenue Freeze Out. No es la única canción que suena completa. Antes ya hemos tenido otras y eso ayuda a llenar el metraje, que tampoco es demasiado. Poca más de hora y media que apasionará a cualquier fan.

¿Es Bruce Springsteen and The E Street Band: Diarios De Carretera lo que llamamos puro fan service? Pues si no lo es, se le acerca bastante pero no me extraña porque, en los créditos finales, vemos que el propio Bruce Springsteen figura como productor ejecutivo (normal) y como escritor, lo que ya es más raro. Vamos, que Bruce ha hecho de Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como.

Nos queda recomendar, porque tienen más chicha y son mejores, su espectáculo Sprinsgteen On Brodway (Netflix), que ya os digo que es muy bueno; el documental Steve Van Zandt: discípulo (HBO), mucho más apasionante que este; la propia auto-biografía de Springsteen, Bruce Springsteen: Born to Run y el libro Bruce: la biografía, de Peter Ames Carlin, que no resultan tan auto-complacientes como este Bruce Springsteen and The E Street Band: Diarios De Carretera. Un saludo, sed felices.

El abogado del Lincoln. Temporada 3. La consagración como una de las mejores series de Netflix

El abogado del Lincoln ha vuelto. Netflix ha apostado por esta serie y nos trae la tercera temporada y podemos afirmar que, desde su primera temporada, ha ido de menos a más. A mucho más. Esta tercera temporada supone la consagración de una muy buena serie en el catálogo de la plataforma de streaming. Os dejo con los enlaces a los posts de las temporadas anteriores y vamos al lío. Ojo que vendrán spoilers.

Los dioses de la culpa

Ese es el título de la novela de Michael Connelly que se adapta en esta tercera temporada, el quinto libro de la serie dedicada a Mickey Haller y que enlaza directamente con el final de la temporada anterior (adaptación de la cuarta novela, El quinto testigo).

Como ya vimos, Gloria Dayton, alias Glory Days, ha sido asesinada y Haller (Manuel García-Rulfo) tendrá que defender a su presunto asesino, Julian La Cosse, a pesar de que la víctima fue una antigua clienta. Si bien al principio no está convencido de la inocencia de Julian, pronto descubrirá que tras la muerte de Gloria hay toda una conspiración que se remonta a 10 años atrás y que traerá de vuelta antiguos fantasmas que creía olvidados.

Entre medias, tendrá que lidiar con sus propios problemas familiares, al igual que el resto del reparto, donde Lorna Crane (Becki Newton) adquirirá más protagonismo al convertirse en socia de pleno derecho de Haller y asociados.

El abogado del Lincoln

El abogado del Lincoln continúa con la curva ascendente que presentó la temporada anterior pero mejorando sus aciertos. Si en la primera temporada teníamos un caso principal y en cada episodio aparecía un caso secundario, en esta ocasión vemos como el asesinato de Glory Days ocupa casi toda la trama; tenemos menos casos secundarios, apenas tres o cuatro y la mayoría quedan en manos de Lorna Crane, que se estrena como abogada y se los ventila rápidamente.

En contra de lo que pueda parecer, Lorna deviene una magnífica abogada, en contraste con ese aspecto algo alocado y extravagante que presenta a veces. El personaje ha evolucionado en esta tercera temporada y resulta más interesante. Mientras, el resto de secundarios siguen en su línea.

Destaca una mayor presencia de David ‘Legal’ Siegel, encarnado por el gran Elliot Gould, y la aparición de un personaje que prometía, Eddie Rojas, el nuevo chofer de Haller interpretado por Allyn Moriyon; un tipo entrañable que se gana el corazón del espectador en sus primeras apariciones. Por eso su muerte es de las que más duelen y lamentas, porque le has cogido cariño y te deja con ganas de más.

Lincoln Lawyer

En cuanto a nuestro protagonista, Manuel García-Rulfo lleva desde la primera temporada demostrando que es un gran Mickey Haller, enfrentado más que nunca a sus propios demonios. En esta ocasión, mantiene una nueva relación sentimental con como Andrea ‘Andy’ Freemann (Yaya DaCosta), aunque todos sabemos que está condenada desde el principio, que una fiscal y un abogado defensor no pueden ir más allá de un revolcón de tanto en tanto.

Nuestra nueva serie favorita

Ya lo reconocí cuando hablamos de la temporada 2 pero lo recuerdo: me equivoqué al juzgar la primera temporada de la serie. La vi algo floja, demasiado Netflix y poco noir. Me pareció que estiraba demasiado la trama y que se rendía a esa manía de Netflix de gustar a todos los sectores del público, metiendo lo políticamente correcto con calzador. La vi con la novela en la que se basaba (aunque en realidad son dos, El inocente y El veredicto) en la cabeza y no veía más que fallos: me pareció una adaptación blandita.

En mi defensa señoría, escribí que era muy entretenida y que no había lugar al aburrimiento. Y también que como serie de abogados, El abogado del Lincoln es una serie bastante buena.

Quizás por eso le dí una oportunidad a la segunda temporada y me pareció que esos defectos que había señalado se habían diluido, que la trama no estaba tan estirada, que los secundarios tenían su papel pero sin abusar y que no parecía tan blandita; quizás también porque ya había asumido qué estaba viendo y no tenía las expectativas tan altas (ay, esas expectativas, cuanto daño nos han hecho).

the lincoln lawyer

En esta tercera temporada ya me he rendido totalmente. Si como serie de abogados era muy buena, en esta ocasión se supera a si misma; si antes era entretenida, ahora lo sigue siendo; si los secundarios estaban más dosificados, aquí lo siguen estando; y si antes era poco noir, en esta ocasión lo es un poco más, con una trama que se centra en el asesinato de una prostituta y con su dosis de policías corruptos y narcotraficantes.

En resumen, que metimos la pata y entonamos el mea culpa: estamos enganchados a El abogado del Lincoln. ¿Habrá cuarta temporada? De momento no hay nada confirmado pero ese final, con ese cliffhanger en toda regla, parece indicar que si, que todo está preparado para adaptar la novela La ley de la inocencia. Hasta entonces, un saludo, sed felices.

Novedades de Nuevo Nueve Editores de noviembre de 2024.

0

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tenemos el placer de presentaros las novedades de Nuevo Nueve Editores, previstas para este mes de noviembre. Y debo decir que el bribón de Ricardo Esteban me ha dado donde más me duele. Ahora os lo cuento …

Nuevo

Novedades Nuevo Nueve Editores de noviembre de 2024

Cuando uno va a la librería y se compra un cómic de Nuevo Nueve, ya sabe lo que se lleva a casa: Calidad a muy buen precio. Eso es indiscutible.

Pero como os he dicho al principio, este mes, el bribón (vuelvo a decirlo) de Ricardo Esteban nos trae (entre otros títulos) una novela gráfica de fantasía. Mi género favorito. Y como no podía ser de otra manera, tengo que recomendar por encima de todo …

El París de los Dragones

Nuevo

«París, 1900. Durante mil años los dragones han vivido escondidos de todos, encerrados en estatuas y gárgolas que llevan su imagen. La leyenda afirma que sólo el sacrificio de un ser de gran magia puede proteger a Paris de su ira y preservar el hechizo que los mantiene dormidos.
Pero, mientras una sirena destinada a su funesto destino, es rescatada en el último minuto por una princesa hawaiana que ha caído bajo su hechizo, la sombra malévola de los dragones vuelve a planear sobre la Ciudad de la Luz. Y, desde las catacumbas hasta la plaza de Notre-Dame, nace un romance bajo el despertar de un mal milenario…»

Lo tendremos disponible el próximo 18 de noviembre. Podéis reservarlo directamente en la web de Nuevo Nueve pinchando aquí.

Pero no me puedo quedar recomendando solamente este título. Como ya sabemos, dentro de nada celebramos Halloween. Y además, parece que algunas editoriales nos están rescatando el formato revistas que tanto añoramos …

LowReader 1

Nuevo

«A lo largo de estas páginas, el cuervo Lázaro da una mirada cínica a las historias presentadas y actúa como hilo conductor a lo largo de toda la colección.
Las historias de LowReader se intercalan con artículos, posts de humor, anuncios falsos… tantos intermedios destinados a dar al lector claves de comprensión, a distraerlo, a conducirlo por senderos falsos o a aliviar la presión antes de una nueva inyección de adrenalina.
En cada obra también se incluirá un cuento literario ilustrado y poster del cómic. ¡Sigue al cuervo!
En este primer número de la serie el esperado regreso de Masiko, personaje icónico del universo Freaks’ Squeele, madre de Xiong Mao, que regresa para luchar contra los hombres lobo motociclistas. She-Wolf & Cub, de Florent Maudoux».

Lo tendremos disponible el próximo 18 de noviembre. Podéis reservarlo directamente en la web de Nuevo Nueve pinchando aquí.

Esto es lo que nuestros amigos de Nuevo Nueve nos anuncian para este mes de noviembre. No obstante, más abajo, os dejamos el pdf completo con todo el catálogo de novedades previstas para el próximo mes.

Echad un ojo, abrigaos, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Terroríficamente Felices!

 

Vengadores Secret Wars. Marvel en conversaciones con Josh Brolin para que vuelva al papel de Thanos

Parece ser, según filtran algunos medios americanos, que Marvel está en conversaciones con Josh Brolin para que vuelva a hacer el papel de Thanos.

Las próximas películas de los Vengadores, Secret Wars y Doomsday se perfilan como los grandes eventos del Universo Cinematográfico Marvel del próximo lustro, y se espera que sean las películas más ambiciosas hasta la fecha.

No hay nada oficial desde Marvel y no hay confirmado ningún actor o personaje en las nuevas películas de los Vengadores, salvó quizás Robert Downey Jr que podría ser el Doctor Doom alternativo, o sea una variante de Tony Stark.

Joss Brolin vuelve como thanos

Pero aunque aún no hay confirmado nadie para las películas de Vengadores Doomsday Vengadores Secret Wars, se espera que se reúna el equipo más grande de superhéroes de la historia del cine en estas películas. Porque además de los héroes tradicionales se unirán los Thunderbolts, que serán los Nuevos Vengadores y personajes de las películas de la Fox, como los 4 fantásticos o los mutantes, con Deadpool y Lobezno a la cabeza.

Por eso se espera a muchos personajes de vuelta como a Thanos y según confirma MTTSH, Josh Brolin ya está en conversaciones para volver a interpretar el papel del Titán loco.

Lo que ya no sabemos es si los personajes que saldrán en estas películas tendrán mucho peso o no. Pero tampoco pueden tener un gran papel dramático, excepto cameos o pequeñas intervenciones. Se especula que Thanos pueda tener relación con la creación de Battleworld, pero esto son ya especulaciones.

Los hermanos Russo dijeron esto en un comunicado tras el panel de la SDCC.

Poder crear historias y explorar personajes dentro del Universo Marvel cumplió el sueño de toda nuestra vida, y descubrimos una poderosa conexión con el público en cada película que hicimos. Estamos encantados de colaborar una vez más con Kevin, Lou y todo el equipo de Marvel para llevar esta épica aventura narrativa a lugares nuevos y sorprendentes tanto para los fans como para nosotros

Un saludo y sed felices

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon. Temporada 2: El Libro de Carol. Episodio 4

Hemos entrado en la segunda mitad de temporada de The Walking Dead: Daryl Dixon con un cuarto episodio que ha traído un reencuentro muy esperado por los amantes de la franquicia, así como varias muertes de importancia y unas cuantas inverosimilitudes. Recordemos que la serie, creada por David Zabel y emitida por AMC+, sigue a Daryl y Carol en la Francia postapocalíptica.

Bienvenidos otra vez, caminantes y sobrevivientes, para analizar una nueva entrega de The Walking Dead: Daryl Dixon, hoy para analizar el cuarto episodio, con el cual nos sumergimos ya en la segunda mitad de la temporada y cuyo título, como siempre en francés, es La Paradis pour Toi (El Paraíso para Ti).

Un capítulo en el cual hemos presenciado la batalla final por El Nido, así como el esperado reencuentro entre Daryl y Carol, quien le descubre a él cambiado desde aquella persona a quien no le importaba nada de nadie. Estamos claramente ante un nuevo Daryl o, por lo menos, uno en evolución…

También hemos tenido varias muertes de peso, incluso de personajes que nos acompañaban desde el principio, al igual que varios homenajes cinematográficos (Mad Max, Malditos Bastardos, Desafío Total), pero también una trama saturada de detalles fortuitos, casualidades increíbles y giros del todo inverosímiles.

Pasemos pues mejor a ver qué nos ha dejado esta cuarta entrega no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden echar ojo a nuestros análisis anteriores, ya sea de esta u otras series de la franquicia.

Análisis de The Walking Dead: Daryl Dixon

Análisis de The Walking Dead

Análisis de Fear The Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: World Beyond

Análisis de Tales of the Walking Dead

Análisis de The Walking Dead: Dead City

Análisis de The Walking Dead: The Ones who Live      

 

Adiós a Codron

Comenzamos con Carol como la habíamos dejado: cautiva de Genet y en plan de ser muerta y zombificada con el suero de los supercaminantes. En terrorífica escena, llega un camión y una ametralladora abre fuego contra todo el grupo, pero milagrosamente ninguna bala le da a ella y se queda en el piso fingiendo estar muerta. Los de Genet comienzan a inyectar a los caídos con el suero, pero Carol se quita el suyo mientras en una escena que parece de Mad Max, llegan dos camionetas y en una de ellas Codron encadenado…

daryl dixon las cosas felices.71 e1730061839490

La idea, claro, es servirlo de festín a los flamantes caminantes (¿o corredores?), pero Carol echa a correr por entre los mismos que, de manera extraña, parecen confundirle con uno de ellos y no la atacan, tan insólito como que los de Genet no logren acertarle un solo disparo…

Llegando hasta el vehículo en que tienen a Codron, lo pone en marcha y echa a andar en dirección a las murallas del Nido con los zombies híbridos yéndole a la zaga. Al llegar, la puerta está cerrada (¿qué esperaba?), pero la suerte es tanta que un disparo de artillería la destroza en ese preciso instante y así puede ingresar con la camioneta, aunque también los de Genet y los caminantes velocistas.

Dentro de la fortaleza, el vehículo también disparos de quienes defienden la misma, pero su puntería es tan mala como la de los atacantes. Carol detiene la marcha y libera a Codron, quien decide sacrificarse para cubrirle la retaguardia mientras revolea como si fuera un nunchaku la cadena que momentos antes le atara y, antes de inmolarse, encarga a Carol decirle a Dixon que lo hizo por Laurent.

Adiós a Isabelle

Dentro del Nido, Losang está sometiendo a interrogatorio a Isabelle, que nada dice sobre el paradero del niño a pesar de las marcas que en su rostro denotan violencia. Manifiesta haber dejado de creer en falsos profetas y recuerda a Losang que los grandes líderes espirituales también pueden sangrar y morir, como Jesús, Buda o Mahoma. En ese momento avisan que los de Genet están ingresando en la fortaleza e Isabelle aprovecha para intentar escapar, pero al lanzarse sobre Losang recibe de este una cuchillada en el abdomen y queda en el piso agonizante…

Arrastrándose, logra salir al exterior y está a punto de ser mordida por un caminante cuando es salvada por Carol, quien la encuentra muy oportunamente y por pura casualidad sin saber, obviamente, nada de ella. Extrañamente, mientras le atiende las heridas, la batalla se calma y silencia alrededor.

Daryl, en tanto, se abre paso entre atacantes, defensores y caminantes hasta que se encuentra cara a cara con Carol. Hay sorpresa y emotivo abrazo, pero ella le lleva de inmediato a ver a Isabelle, a quien ha dejado insólitamente abandonada y expuesta. Él se desespera al verla agonizar y le dice que la ayudará, pero ella replica que ya es tarde y se encargue, en cambio, de cuidar y poner a salvo a Laurent. Instantes después, sus ojos se cierran…

Adiós a Genet

Los de Genet, en tanto, han tomado control de la fortaleza y capturado a Losang, que pasa de interrogador a interrogado y de torturador a torturado, con la diferencia de que en su caso sí desconoce el paradero de Laurent que, según él, vino a ellos como una señal divina: un argumento místico que Genet aprovecha bien para replicar que quien tenga al niño gozará entonces del favor del más allá (en realidad no termino de entender bien cómo funciona la cuestión religiosa por detrás de Laurent).

Daryl y Carol, por su parte, logran escapar y llegar hasta la cueva de la playa en que Fallou tenía oculto a Laurent, pero ya no hay nadie allí y los fríos rescoldos evidencian que se han marchado hace largo rato. Un cubo de Rubik y un rastro en el suelo dan a Daryl la pista para seguirlos y mientras con Carol se ponen al tanto de sus respectivas historias, terminan llegando a una finca rural de cuyas cercas cuelgan caminantes en modo espantapájaro.

daryl dixon las cosas felices.77 e1730061456821

La misma está administrada por Theo (François-Éric Gedron) y Didi (Marie-Christine Adam), una pareja mayor que les confirma que el niño ha pasado allí, pero se ha marchado tras adelantarles que ellos llegarían (obviamente toman a Carol por Isabelle). El hombre está bastante orate y sigue saludando normalmente a sus zombificados vecinos y amigos, a los cuales en lugar de enterrar deja simplemente andar por los alrededores.

A pesar de lo mucho que se aman con Didi, no son matrimonio y Theo dice que su familia ha estado a cargo de la finca durante cuatro generaciones y abastecido de suministros indistintamente a franceses, alemanes y norteamericanos: un colaboracionismo acomodaticio que pareciera no presagiar nada bueno…

Hay algunos antiguos y desvencijados autos en el lugar, así que Daryl, junto al hermano de Theo, se aboca a restaurar uno. Hombres de Genet caen repentinamente a la finca y ello obliga a ocultarse mientras, desde su escondite, Daryl y Carol presencian lo que parece una discusión con Theo o quizás un reclamo.

Cuando el auto está en condiciones y se aprestan a partir, Theo les retiene para cenar trufas, pero al ver Daryl llegar nuevamente a los de Pouvoir y a Theo apuntándole con un arma, se da cuenta de que este les ha entregado: “no se sobrevive asociado con el bando perdedor” dice.

daryl dixon las cosas felices.79 e1730061544617

Pero Didi, que no ha sido parte de la trampa ni estado de acuerdo, se le planta y lo desarma, tras lo cual, en escena que parece de Malditos Bastardos, oculta a Daryl y Carol en el sótano.

Resulta que entre los de Poudoir ha llegado también Genet y cuando la pareja de ancianos manifiesta que Dixon y el niño pasaron por allí hace ya bastante, esta descubre la mentira debido a los cuatro platos sobre la mesa y la comida aún caliente.

Daryl y Carol intentan llegar hasta el auto para huir, pero deciden regresar a dar una ayuda a Theo y Didi. Hay tiroteo y tras caer los guardias, Carol toma de uno de ellos una jeringa y se la ensarta a Genet mientras nos preguntamos qué pasará al administrar el suero a alguien que todavía está vivo.

Genet comienza a convulsionar mientras horribles pústulas demacran su rostro y los ojos se le salen de las órbitas en un momento que remite a Desafío Total. Y ese es su final: poco épico, por cierto, y muerta por su “propia medicina”. La mala noticia es que Didi ha sido asesinada, así que tras ayudar a un desconsolado y arrepentido Theo a darle sepultura, la pareja parte.

Carol sigue intentando convencer a Daryl de regresar a América: le ha entregado incluso una figurilla hecha por Judith y dice tener un piloto esperándola en las afueras de París, pero Daryl se muestra renuente y dice que, de marcharse, no lo hará sin el niño. Carol encuentra a Daryl cambiado, como si súbitamente le importasen los demás.

En El Nido, mientras tanto, ha llegado la noticia de la muerte de Genet, pero lo insólito es que sus seguidores deciden cambiar rápidamente de bando porque, dicen, ha quedado demostrado que el favor divino no estaba con su líder. ¡Y terminan haciendo alianza con Losang!…

Balance del Episodio

Lamentablemente, la temporada va claramente de mayor a menor y en pendiente cada vez más pronunciada. Digo esto porque había tenido dentro de todo un buen inicio, pero a partir de allí solo fue en caída y dudo que los dos capítulos que resten sean suficientes para repuntarla, sobre todo a la luz de decisiones de guion que parecieran marcar más una tendencia que un desliz.

En las entregas anteriores, al menos, habíamos tenido un par de arcos interesantes, pero aquí cuesta encontrar algo que no sea un despropósito, quizás con la única excepción de la finca rural, ya sea por la peculiar pareja a cargo o por los vecinos como zombies: Theo vive en el pasado y, por mucho apocalipsis que haya a su alrededor, quiere seguir creyendo que su mundo no cambió.  Y si el rostro de François-Éric Gendron les resulta lejanamente conocido, quizás los muy memoriosos lo recuerden de Fortunata y Jacinta, la serie de Mario Camus de 1980.

Pero si hablamos del resto, las casualidades van a la par de las inverosimilitudes y ya para esta altura no sé si Laurent será inmune a la mordedura de los caminantes, pero sí estoy cada vez más convencido de que Carol lo es es a las balas. ¿Una ráfaga de ametralladora fusila a todo el grupo de prisioneros y ella queda indemne? ¿Ninguno de los de Genet logra acertarle un solo disparo ni tampoco los defensores de Saint-Michel aun cuando le disparan de frente? Ni qué hablar de la puerta destruida justo a tiempo, que casi empequeñece el haber encontrado fortuitamente un piloto de avión que la llevase a Francia.

Perdimos a Genet antes de lo esperado. Un personaje que había carecido de interés en la primera temporada, pero que se había ido afirmando en esta y al cual el impresionante flashback del episodio anterior agregó los suficientes matices para hacerlo definitivamente intesante. ¿Y qué hicieron entonces? Pues simplemente lo mataron y todo el potencial que se había abierto con aquel magnífico arco del Louvre termina yéndose al traste.

También hemos perdido a Isabelle, personaje que nos acompañó prácticamente desde el inicio, pero lo más lamentable de ello es que haya quedado confirmado el temor de que resolvieran el triángulo con el cobarde recurso de quitarla de en medio, lo cual en efecto han hecho. Aun cuando melodramático, el de ella, Carol y Daryl era un triángulo que pintaba interesante y temo que resuelvan de la misma manera el del piloto, quizás para estas horas un mero zombie. ¿Se viene Daryl cruzando el Atlántico como as de la aviación? Roguemos que no…

daryl dixon las cosas felices.83 e1730061935276

Y por último: ¿cambiaron los de Pouvoir de bando con tanta facilidad? ¿Alcanzó con que muriera su líder para que simplemente trocaran hacia otro tipo de fundamentalismo menos terrenal y más esotérico? Me atrevería a decir que de todo lo que nos ha mostrado hasta aquí la serie, ese ha sido sin duda el giro más repentino y disparatado

Creo que no es exagerado decir que hemos visto el peor episodio de la temporada y es una pena porque esta era una serie con potencial gracias al toque distinto que Francia daba como marco, pero que termina desaprovechado en la medida en que ello poco importa en el rumbo que la historia ha tomado. Me abrazo ingenuamente a la esperanza de que los dos últimos episodios nos devuelvan algo de coherencia, pero de momento y a pesar de las buenas actuaciones (especialmente de Melissa McBride), navegamos a la deriva entre lo absurdo y lo previsible

A ver si la próxima entrega corrige ello o lo confirma. Hasta entonces y sean felices…

Reseña de Joker/Batman: La carta ganadora (2024). El enésimo primer enfrentamiento entre héroe y némesis.

No hay rivalidad como la de Batman y el Joker. El enfrentamiento comiquero entre héroe y villano ha trascendido a toda la cultura popular. Batman es el superhéroe más popular actualmente y Joker es, junto con Vito Corleone, el único personaje cinematográfico que ha dado el Oscar a dos actores distintos: Heath Ledger por El caballero oscuro y Joaquin Phoenix en Joker. Su figura ha sido narrada por la mayoría de los grandes autores de la historia del cómic, desde Alan Moore a Frank Miller o Jeff Lemire. Ahora es el turno de una de las duplas más reputadas del mundo del cómic. Tom King y Mitch Gerards son los autores de Joker/Batman: La carta ganadora, cómic que ha publicado ECC Cómics.

Nuestra Guía de lectura definitiva de Batman.

Un Batman en los inicios de su carrera debe hacer frente, junto a un Jim Gordon que aún es capitán del cuerpo de policía de Gotham, a unos misteriosos crímenes cometidos por un misterioso criminal conocido como el Joker.

La carta ganadora es una actualización del primer encuentro de Batman y el Joker, escrito por Bob Kane y dibujado por Bill Finger en 1940. Una historia de apenas 13 páginas en las que se asentaban las raíces de la némesis de Batman: un asesino de aspecto tan estrafalario como aterrador cuyas acciones están marcadas por la imprevisibilidad y una cierta fijación por Batman, cuya determinación se ve puesta a prueba por los planes del villano.

Este enfrentamiento se reformuló en 2005 con la magistral El hombre que ríe, en el que Ed Brubaker y Doug Manhke, sin renunciar a estas bases, dotaba al Joker de la oscuridad y la locura que le ha caracterizado desde los años 70, con historias como Las cinco venganzas del Joker, historia que potencia el carácter sádico e imprevisible del villano, así como la relación con Batman, basada en el goce que siente sabiéndose perseguido por el hombre murciélago.

Ahora es el turno de la dupla Tom King y Mitch Gerards, autores de algunos de los cómics más reputados de los últimos años, como El sheriff de Babilonia, Mr. Milagro o Strange Adventures. Es leer sus nombres en una portada y dan ganas de comprar cualquier historia que quieran contar.

Reseña de La Visión de Tom King

Reseña de El sheriff de Babilonia

Reseña de Mr. Milagro

Reseña de la etapa de Batman a cargo de Tom King

Reseña de Heroes in Crisis

Reseña de Strange Adventures

Reseña de Rorscharch

3 3

Leyendo la historia de 13 páginas de Bob Kane y Bill Finger, La carta ganadora es una historia mucho más fiel a la original que la mencionada El hombre que ríe. Los acontecimientos que narra King siguen paso por paso a lo que ocurría en el número de hace más de sesenta años.

Si acaso, lo que intenta King es profundizar en los actos de ambas figuras, intentando (como llevan haciendo distintos autores desde La broma asesina de Alan Moore) equiparar a la figura de héroe y némesis, oscureciendo ambos. Así, la obra gana en oscuridad y violencia explícita. Bruce Wayne es una figura vengativa acorde a aquella corriente del héroe torturado y el Joker ni siquiera es un personaje, sino una especie de ente que representa al caos primigenio. Solo así se explica que Joker jamás hablé de forma directa, expresada en bocadillos, sino a través de unos carteles en off deudores del cine mudo (claro homenaje a El hombre que ríe, película de 1928 que sirvió de inspiración al Joker).

Eso sí, por mucha profundización en las acciones, lo cierto es que La carta ganadora termina contando, de forma más oscura y violenta, exactamente la misma historia que la original. No llega más allá por mucho que King quiera dotar a héroe y villano de un carácter más oscuro (que no es lo mismo que complejo).

Por ello, la sensación es que King ha buscado describir a Batman y Joker como figuras tan oscuras que, prácticamente, son inhumanas y convertir a un enfrentamiento comiquero entre superhéroe y villano en una relación casi arquetípica entre orden y caos. Pero la realidad es que no era necesario volver a esta historia para narrar este enfrentamiento. La carta ganadora es innecesaria y se hubiera agradecido una nueva historia. Nada de lo que cuenta es original.

Lo que sí es extraordinario es el arte de Mitch Gerards, un dibujante fascinante que sabe dotar de atmósfera primigenia, casi psicótica, y desasosegante con un magnífico Joker y un Bruce Wayne con mirada superheroica que impacta y aterra.

En definitiva, Batman/Joker: La carta ganadora es un notable thriller de terror que vuelve al primer enfrentamiento entre Batman y Joker. Recomendable como actualización para las nuevas generaciones, pero innecesario porque no cuenta nada nuevo. Eso sí, con imágenes que se quedarán en vuestra memoria.

1 4

Enlace a Joker/Batman: La carta ganadora

Jim Gordon y la policía de Gotham City se ven obligados a detener a un asesino en serie que avisa a sus víctimas con antelación. Y cuando les llega la hora de morir, lo hacen con una estrafalaria  sonrisa en el rostro. Resulta familiar, ¿verdad? La carrera del Caballero Oscuro acaba de empezar,  pero queda muy poco para que conozca a su archienemigo mientras, en un parque, una niña extraviada conoce a un simpático hombre de tez pálida y pelo verde. Tom King Mitch Gerads, los autores de Mr. Milagro y El sheriff de Babilonia, nos traen La carta ganadora, una revisión del primer encuentro de Batman con el Joker que es, además, uno de los relatos más terroríficos de la historia reciente de DC Comics.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Retro-Analisis: El Club de los Poetas Muertos (Dead Poets Society, 1989), la libertad de la belleza del arte

Hoy visitaremos «El club de los poetas muertos» (1989), película dirigida por Peter Weir que, con los años, se ha convertido en una cinta de culto con muchísimos seguidores que quedan fascinados con la cautivadora historia del profesor Keating y sus alumnos.

Nota: Este retro-análisis contiene spoilers y detalles de la trama, por lo que puede ir directamente  al subtitulo «Lo que consume a los alumnos» para no enterarse de partes fundamentales de la misma.

La película nos presenta en primer lugar la localización donde transcurrirá la mayor parte de la trama, el prestigioso instituto Welton. En esta introducción, se nos muestra el primer día de clases y la recepción de los estudiantes que cursarán el año académico. Durante esta presentación, se menciona el lema del instituto: «Tradición, Honor, Disciplina y Excelencia». Seguido de esto, el director del instituto presenta a los estudiantes al nuevo profesor de literatura, el señor John Keating (Robin Williams).

Después, los estudiantes se dirigen a conocer sus habitaciones y durante el trayecto conocemos a nuestros protagonistas, siendo el primero Todd Anderson (Ethan Hawke), quien saluda a los profesores junto a su familia y le dicen que esperan grandes cosas de él, ya que su hermano mayor fue siempre el mejor de su clase.

Al llegar a su habitación, Todd conoce a Neil (Robert Sean Leonard ), quien le comenta que serán compañeros de cuarto. Luego llegan los demás amigos de Neil y juntos comienzan a fumar, mostrando que, a pesar de estar en un instituto de alto prestigio, todos intentan vivir su juventud de forma normal.

Más adelante, aparece el padre de Neil, quien le informa que lo ha sacado del equipo de periodismo, ya que considera que le quita demasiado tiempo de estudio. Con una actitud soberbia y rígida, le deja claro a Neil que la decisión está tomada y no cambiará de opinión. Tras esto, Neil se resigna y simplemente les dice a sus amigos que estudien por la noche, invitando a Todd en el proceso.

Al día siguiente, en la clase de literatura, el profesor Keating se presenta de una manera peculiar, sacando a toda la clase del aula y llevándolos a una sala donde se guardan las fotos antiguas de la escuela. Allí les habla sobre el «Carpe Diem», una filosofía de vida que trata de aprovechar el presente. Esto inicia una serie de métodos de enseñanza poco convencionales por parte de Keating: les pide arrancar páginas de sus libros, les dice que no tomen en cuenta enseñanzas de grandes poetas o simplemente los saca a patear un balón mientras leen poesía.

Este enfoque despierta un profundo interés por la poesía en sus estudiantes, quienes, tras revisar los anuarios del instituto, encuentran una dedicatoria en la foto de Keating que hace referencia al «Club de los poetas muertos». Intrigados, le preguntan al profesor sobre esto, y él les cuenta que era un grupo en sus tiempos de estudiante en el que se reunían para leer poesía, pero sobre todo para sentirla y enamorarse de ella.

A raíz de esta conversación, los estudiantes deciden ir a una cueva donde comienzan su propio «Club de los poetas muertos». Al principio, cada uno simplemente escucha los poemas que se encuentran en el antiguo cuaderno de Keating, pero a medida que la historia avanza, todos se interesan más por la poesía hasta adoptarla como un verdadero gusto y cada uno empieza a compartir su propia poesía con el grupo.

Oh Captain, my captain: las lecciones de La Sociedad de los Poetas Muertos - La Tercera

Esto despierta en Neil un gran interés por encontrar diferentes maneras de expresarse, por lo que busca un papel en una obra de teatro, que finalmente consigue, llenándole de felicidad. Sin embargo, necesita el permiso de sus padres para poder participar, lo que le genera angustia, ya que sabe que sus padres detestan la idea y no lo permitirán debido al poco interés que tienen más allá del rendimiento académico de Neil.

Aun así, Neil falsifica una autorización y ensaya para la obra. El día del estreno llega, y su padre se entera del engaño, lo que desencadena una discusión en la que le prohíbe participar en la obra. Desesperado, Neil acude a Keating en busca de ayuda, y este le anima a seguir adelante y demostrarle a su padre que esa es su verdadera pasión. Neil acepta la idea.

Durante la obra, Neil realiza un papel fenomenal y recibe una gran ovación del público, excepto de su padre, que no aplaude. Al salir del teatro, el padre de Neil lo lleva al coche, visiblemente enfadado. Keating intenta felicitar a Neil, pero su padre lo aparta y le advierte que deje de «llenarle la cabeza» a su hijo.

Ya en casa, su padre le recrimina todo y le explica el motivo de su actitud: le cuenta que nunca tuvo tanto dinero como los demás, pero que siempre se esforzó por darle lo mejor y que no quiere que desperdicie su vida en algo sin sentido como el teatro. Por ello, ha decidido enviarle a una academia militar, donde después estudiará medicina y no hay manera de que cambie de opinión. Neil, sin ver otra salida, se resigna y guarda sus sentimientos.

Más tarde, tras una conversación con su madre, Neil le dice que está orgulloso de lo bien que lo hizo en la obra. Cuando todos están dormidos, se pone por última vez el vestuario de la obra y coge el arma de su padre. Su padre, al oír ruidos, se despierta y busca a Neil por toda la casa. Justo cuando estaba a punto de salir, entra en su despacho y encuentra a Neil sin vida en el suelo.

El suicidio de Neil conmociona a todos profundamente. Sus amigos se hunden en la tristeza, pero lo peor está por llegar cuando el padre de Neil culpa al profesor Keating de haberle llenado la cabeza de ideas, lo que, según él, provocó la muerte de su hijo. Debido a un incidente anterior, el director ya conocía la existencia del club y, con la ayuda del padre de Neil, descubren que formaba parte del mismo.

La escuela empieza a interrogar a todos los miembros del club, hasta que uno de ellos los delata. Uno a uno, son llamados a la oficina del director, y finalmente es el turno de Todd, que encuentra a sus padres esperándole junto al mismo. Este le ofrece que, si firma diciendo que fue Keating quien les incitó a crear el club, quedará libre de culpa. Al ver que todos sus amigos han firmado, Todd actúa igual.

Días después, Keating recoge sus cosas del instituto, listo para marcharse, mientras el director sustituye la clase de literatura y descubre los métodos que Keating utilizaba. Keating entra al aula para recoger sus últimas pertenencias, y en ese momento, Todd, con histeria, le dice que ellos no querían firmar, que fueron obligados…

El director le ordena que se calle o será expulsado. Justo cuando Keating está a punto de irse, Todd se sube a la mesa y recita la primera parte del poema que Keating les leyó en su primera clase. A pesar de la furia del director, todos los miembros del club imitan a Todd, levantándose sobre sus mesas. Keating, con orgullo, les dice que pueden descansar, y se marcha del aula.

Lo que consume a los alumnos

La película, desde su inicio, nos presenta una parte muy importante de la misma, que es su localización. El instituto se muestra desde el principio como un lugar de alto prestigio y exclusivo para la élite, donde los alumnos que se gradúan van a las universidades más prestigiosas del país.

Sin embargo, también se nos presenta como un lugar bastante apagado. Todos los estudiantes llevan exactamente el mismo uniforme, de un color muy sobrio, lo que provoca que todos se vean de la misma forma. A su vez, la estructura del instituto es igualmente sobria, sin nada que realmente destaque en sus aulas.

Esto demuestra cómo el instituto no va más allá de lo meramente académico. Ninguno de los que luego serán miembros del club muestra interés por alguna actividad fuera del ámbito escolar, hasta que se unen justamente al club de los poetas muertos y empiezan precisamente a ver más allá. Vemos cómo la pasión por la poesía crece en Todd, cómo Dalton se interesa en las relaciones o cómo se manifiesta claramente la pasión de Neil por el teatro.

Con la muerte de uno de ellos, el instituto aparece cubierto de nieve en la escena en la que el club se entera y el paisaje nevado refleja cómo la escuela ha apagado todas las pasiones y ha sofocado la chispa que la poesía había encendido en ellos, dejando todo absolutamente igual, sin ningún cambio.

Crítica de El club de los poetas muertos, con Robin Williams

Lo que le podemos transmitir a los demás

El club de los poetas muertos trata distintos temas, pero uno de ellos es la búsqueda de la expresión. La poesía es una de las muchas formas de arte por las cuales las personas pueden expresarse, y la película muestra momentos maravillosos para transmitir esta idea.

Uno de esos momentos ocurre cuando Keating obliga a Todd a recitar un poema. Todo lo que le pide es que cierre los ojos y comience a imaginar cosas, y poco a poco Todd empieza a crear un poema en el que se refleja su timidez y su incapacidad para superar sus miedos.

Otro ejemplo es el arco del personaje de Neil. Desde el primer momento, Neil se nos presenta como alguien al que le gusta comunicarse con los demás, como cuando mencionan que está en el equipo de periodismo. Al mismo tiempo, vemos lo reprimido que está, ya que su padre no le permite desarrollar ninguna de sus facetas, ni en el periodismo ni en el teatro.

Esto deja a Neil en una situación bastante difícil, pero al descubrir el teatro, encuentra una vía de escape. Es el único personaje que tiene otra pasión que no es la poesía, pero que al final persigue el mismo propósito: expresarse y compartir con los demás lo que lleva dentro.

Las películas de instituto que tus profesores te obligaron a ver son hoy tus favoritas, de El club de los poetas muertos a Billy Elliot | GQ España

La falta de pasión en el sistema educativo

Otro tema es la crítica al sistema educativo. Desde el primer momento, entendemos que el instituto es un lugar con muchas exigencias académicas, que logra que los alumnos adquieran los mejores conocimientos, pero que al mismo tiempo deja de lado otros aspectos que también generan interés en las personas.

Keating deja muy claro esto en la escena en la que rechaza la idea de medir la calidad de un poema mediante datos. Les dice a sus alumnos que eso es una tontería y que nadie puede medir lo que realmente busca la poesía, que es transmitir lo que las personas tienen que decir desde lo más profundo de su ser.

También se critica el concepto de éxito y fracaso, como cuando el padre de Neil le dice a su hijo que no permitirá que arruine su futuro por dedicarse al teatro. Aquí se evidencia la idea de que alguien que quiere dedicarse al arte no puede ser considerado exitoso, porque no es algo necesario para el desarrollo de la sociedad. Sin embargo, recordamos una de las frases más icónicas de la película: «Medicina, derecho, finanzas, ingeniería. Estos son trabajos nobles y necesarios para sustentar la vida. Pero el romance, la poesía, el amor… para eso nos mantenemos vivos.»

El club de los poetas muertos (1989) | Hobby Consolas

¿Un desenlace extremista?

En muchas ocasiones, una de las principales críticas que se le hacen a la película es que el giro trágico del final puede parecer extremo, y en parte puede tener razón, ya que la transición de un punto a otro se da de manera muy rápida. Sin embargo, no creo que esto represente un problema para el espectador.

A menudo buscamos la mayor lógica o lo más cercano a la realidad en una película, pero eso no siempre significa que sea mejor. En este caso, la cinta utiliza ese giro como forma de representar la pérdida de libertad, esa que en una persona puede entenderse como muerte simbólica, como la desaparición de toda ambición, anhelo o sentido de vida.

Por eso, aunque el giro pueda parecer más o menos realista, lo que realmente nos transmite es el peligro de no permitirnos soñar y el riesgo de vivir una vida en la que lo único importante sea el estatus o el dinero.

Las responsabilidades de la vida

Aunque la película busca criticar la falta de apreciación por la vida, no lo hace banalizando la realidad. En la cinta, cuando el personaje de «Nuwanda» gasta una broma al director y mete en problemas a todo el grupo, Keating lo recrimina duramente, porque apreciar las pequeñas cosas de la vida no significa actuar con estupidez.

La búsqueda de la realización personal y la apreciación de la belleza no implica que las responsabilidades desaparezcan; al contrario, debería hacernos valorar a los demás y reconocer que cada persona tiene sus propias responsabilidades. Buscar solo la diversión no lleva a nada, ya que eso implicaría pensar solo en uno mismo, eludiendo el impacto que nuestras acciones pueden tener en los demás.

Puede en la superficie parecer que el personaje de Todd no hace mucho a lo largo de la película, pero esto no podría estar más alejado de la realidad.  Es un personaje complejo, con muchas capas, y desde el principio se muestra como alguien de quien todos esperan mucho, lo que lo convierte en un joven obediente y disciplinado. Pero esto le ha afectado hasta el punto de creer que su único propósito es cumplir con las expectativas ajenas, sin reconocer su propio valor interior.

El Club de los poetas muertos - الأفلام على Google Play

El arte reprimido

A lo largo de toda la película, se nos muestra cómo Todd es un personaje que no cree en sí mismo. Esto se ve claramente cuando Keating le pide que grite, pero es incapaz de hacerlo, o cuando es el único en el club que no escribe ni lee poemas. Sin embargo, cuando sufre una muerte muy cercana y el profesor que más creyó en él desaparece de su vida, Todd, con todo lo que ha aprendido, toma las riendas y expresa todo lo que siente, inspirando a los demás a pesar del miedo que le tienen al director.

Todd representa una crítica a la sociedad que nos empuja a ser solo lo que necesita que seamos, pero esto pone de manifiesto que dentro de cada persona hay algo más, algo único que puede enseñar algo valioso a los demás.

El club de los poetas muertos (1989) - Filmaffinity

El club de los poetas muertos puede para muchos pecar de romanticismo o de pretenciosa, pero para mí es una película verdaderamente hermosa que busca enseñarnos la belleza de la vida, cómo dentro de nosotros hay algo único que puede ser transmitido a los demás y cómo una parte de nuestro ser puede quedarse con ellos. La película busca que el espectador abrace sus sentimientos y nos lo enseña a través de la belleza del arte y de la libertad que el mismo refleja en una persona.

Pueden encontrar este y muchos más Retro-análisis  en nuestra web

¡Un saludo y sed felices!

 

El cómic de la semana: Este del Oeste Edición Integral. El apocalipsis: Año dos

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Este del Oeste Edición Integral. El apocalipsis: Año dos. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Este del Oeste Edición Integral. El apocalipsis: Año dos, el nudo central de todo este entramado.

Qué maravilla es esto del Este del Oeste. ¿La obra magna de Jonathan Hickman? No lo sé, pero es una de las grandes obras de este autor y por supuesto de principios de este siglo. Una obra de 45 números en un mundo distópico y apocalíptico donde Hickman nos ha presentado todo tipo de locuras controladas y donde los 4 jinetes del Apocalipsis campan sobre sus anchas para meter miedo al personal y al lector.

este del oeste integral 2 1

Como ya comenté en el artículo de Este del Oeste Edición Integral. El apocalipsis: Año uno, estos jinetes del Apocalipsis son tan particulares que llegan a ser niños. Además de tener a Muerte, gran protagonista de esta epopeya, tenemos a Guerra, Hambre y Victoria. Sí, parece que les gustó más poner a Victoria que a Peste. Quizás sea porque en la actualidad eso de la peste no case con el mundo occidental, pero siempre pensé que si Este del Oeste se hubiera escrito ahora, después de la pandemia, ese jinete se llamaría Pandemia. Cosas mías, ni caso.

Pero bueno, lo interesante es el recorrido de Muerte en búsqueda de su hijo por una América distópica separada en estados de lo más variopinto. Donde los tabúes y los chicles se repiten en este futuro americano y donde la miseria del ser humano nace y muere con nosotros. Y me parece que en este segundo tomo es donde la historia troncal alcanza su punto álgido.

En el primer año, el primer tomo nos va metiendo en este mundillo loco del que no conoces nada. Pero aquí, en el año dos, se suceden las alianzas y todo se precipita en una batalla brutal donde veremos nuevas revelaciones. Y el final es apoteósico y hasta incluso de película. El problema es que ese final de cuento es solo una introducción para el año tres, arco final de todo este embrollo futurista.

este del oeste integral 2 2

Me gustaría aclarar que aunque esta edición me parece «la buena», ya que son sólo tres tomos y además en tapa dura, está lejos de las ediciones de lujo de Monstress o Clase Letal, que son más grandes y con sobrecubiertas. Y es que aunque al principio dije la obra magna de Hickman, lo dije con interrogantes y esto se debe a que quizás esta obra no ha calado tanto como otras grandes sagas de su generación, aunque fueran de otros autores como Liu o Remender.

Y no solo me refiero a las anteriores mencionadas; incluso podría meter aquí a Ciencia Oscura. Quizás y sólo quizás, el tratamiento de ciencia ficción tenga menos salida actualmente que la fantasía y, quizás y solo quizás, este tipo de historias tenga menos llegada entre el gran público.

Este del Oeste no tiene tantas ventas como otras obras similares, pero sin embargo  yo la pongo en calidad a la misma altura o incluso por encima de ellas. Y por eso estoy aquí, para reivindicar esta serie, que puede que sea una de las mejores que he leído de los últimos años. Pero también tengo que darme cuenta de que no es un cómic convencional y es posible que no guste a todo el mundo. Aún así, abogo por la calidad y Este del Oeste la tiene.

este del oeste integral 2 3

EL SEGUNDO ACTO DE LA GRAN SAGA APOCALÍPTICA DE JONATHAN HICKMAN || P.V.P.: 45,00 €

Los Jinetes del Apocalipsis han renacido para destruir el mundo de nuevo, pero uno de los cuatro no está donde debería. Muerte ha roto las reglas y tiene su propia misión. Una búsqueda que le llevará a través del continente de Norteamérica y que dejará muchos cadáveres a sus pasos. Jonathan Hickman (Los proyectos Manhattan, Amanecer de X) y Nick Dragotta (Los Cuatro Fantásticos) presentan una saga épica que mezcla el western con la ciencia ficción y las profecías apocalípticas.

Os dejo el enlace a la editorial y debajo de estas líneas la portada de la edición española de Norma editorial.

Este del oeste

Un saludo y sed felices.

La leyenda de Vox Machina, regresa la genial serie de animación con su 3ª temporada

Una buena serie de fantasía debería adentrarnos en un nuevo mundo, contado de una manera moderna y, a ser posible, con un exquisito gusto por la comedia, e imprescindible, que tenga unos esmerados diseños de personajes, ambientes y efectos especiales. Todo esto y mucho más es lo que nos ofrece la mejor serie de animación que existe actualmente, me refiero a La leyenda de Vox Machina.

Las amistades son siempre importantes para poder jugar la partida de la vida, nos apoyan, nos ayudan, nos informan y nos acompañan mientras nuestras decisiones van construyendo nuestro destino. Una parte importante de esas relaciones se construyen a través de los juegos, ya que a través de ellos podemos entender qué significa socializarnos. Los juegos de mesa ofrecen multitud de escenarios donde poder disfrutar de nuestra creatividad y la de los compañeros, desarrollar habilidades comunicativas e incluso poder compartir una pasión con personas que pueden tener muchas diferencias con nosotros.

VM S2 01 1280x720 1

Un juego de mesa puede saltar a la pantalla gracias a la ilusión de un grupo de amigos que se convirtieron primero en jugadores, para después evolucionar a creadores de una gran leyenda y finalmente convertirse en una magnífica serie de televisión, La Leyenda de Vox Machina. Esto es lo que le ha pasado al grupo conocido como Critical Role, un grupo de actores de doblaje profesionales que pasaron a retransmitir en directo, interpretando a diferentes personajes, sus partidas de Dungeons & Dragons.

Teniendo un éxito bastante notorio se decidieron a dar el salto al formato televisivo, donde han terminado de romper con todos los estereotipos que se puedan tener con respecto a las adaptaciones de los juegos de mesa gracias a Vox Machina. Una serie que aspira a convertirse en obra de arte, a ser un abrazo cálido de la fantasía a las buenas historias, esas que se transforman en épicas porque están bien contadas y desarrolladas. Una serie que es atractivamente intrigante, repleta de una sincera brutalidad e instantes reflexivos que provocan emotividad. Ni siquiera le hace falta ser original para encaramarse a la cima de las series de fantasía que pueblan las plataformas.

Vox Machina y la amenaza del dragón

Lo primero que hay que decir sobre la leyenda de Vox Machina, es que es una serie para adultos, gamberra, malhablada y rebelde. Que busca transgredir los límites de la fantasía efectista para ofrecernos un relato que se siente fresco, hundiendo las raíces en la veracidad de cómo tiene que ser una gran aventura de rol. Una aventura que no busca la nostalgia de los adultos, sino construir un entretenimiento de primer nivel con el que poder disfrutar de una animación madura, capaz de volver a proyectar la creatividad sobre nuestras neuronas.

Las plataformas de streaming están descubriendo el filón que significa la animación para adultos, ya no se considera que tenga que ser exclusivamente para niños o adolescentes, lo importante es que la historia que nos cuente y las dinámicas de los personajes sean atrayentes y no el formato en que se exhibe, rompiendo una lanza a favor de la animación que ofrece muchas más oportunidades de expresión y de enriquecimiento visual, que una película convencional.

1366 2000

Amazon Prime Video ha encontrado su producto estrella en este formato de exhibición con Vox Machina. Obteniendo buenos resultados de audiencia gracias a una serie entretenida, divertida y pícara. Con unos personajes con multitud de defectos, de labia cínica y naturaleza pendenciera, que sin embargo acaban por aferrarse a nuestras emociones para convertirse en parte de nuestra comunidad de juegos. Consigue que los espectadores sean capaces de identificarse con ese asombroso grupo de viajeros para acompañarlos en su travesía impredecible.

La historia fluye con naturalidad dotando del espacio necesario para que crezcan sus personajes. Aunque en algunos aspectos Vox Machina pueda resultar un poco predecible, la trama se molesta en cocinar los ingredientes necesarios para despertar el apetito de los espectadores. Por ejemplo, con su humor gamberro lleno de tacos que genera una aguda comicidad, gracias a su mezcla de comedia negra y socarronería. Donde destacan sus personajes a los que se dota de carácter y personalidad, que reflejan las hendiduras emocionales que nos va dejando las marcas del paso del tiempo.

e6ff952230bdb63787bd639ffbf8bf682a3d96f4295b0e5ef5c562dbe8919af0

La leyenda de Vox Machina ofrece una animación colorida y refrescante, en la que destaca la fluidez de las batallas o la belleza de sus paisajes, que deslumbran con esa frescura que ofrecen las auténticas fotografías. El movimiento de la acción está en perfecta sincronía con lo que nos muestra la historia, logrando una espontaneidad que es perfecta para sentirnos involucrados en ese mundo fantástico.

Los arcos de desarrollo de la trama de Vox Machina son ágiles por lo que nunca aburren, pero sabiendo elevar la tensión hasta la cima de los conflictos, donde se desata toda la fuerza de una acción arrolladora y enérgica. El diseño de los personajes, de los escenarios y de los diferentes monstruos es otro punto a su favor, porque logra que nos sumerjamos en una verdadera aventura que despliega sus alas de leyenda en nuestra imaginación.

fa4d068f8da26e33f40b271b2aa0e6dd09bab1c5efb21cbffe4290f12af04d93 scaled

Las relaciones humanas son un tesoro, requieren generosidad, comprensión, tiempo y conocimiento mutuo. Todo esto se consigue en los juegos de mesa a través de los dados, las miniaturas, las armas poderosas, las pociones mágicas y sobre todo, horas y horas de expansión de nuestra creatividad. La leyenda de Vox Machina consigue que la imaginación asalte la pantalla, devore nuestro tiempo y nos arranque carcajadas, gracias a una de las mejores series de animación de la historia que podemos disfrutar, al igual que los juegos, en comunidad. Una comunidad abierta e incluyente que es libertina, insumisa, moderna y muy divertida.

A continuación el tráiler de la 3ª temporada de La leyenda de Vox Machina.

Los hombres lobo (2024). Una aventura familiar en el pasado.

Ya tienes disponible en Netflix la película de fantasía familiar francesa Los hombres lobos (Family Pack). Un título bastante adecuado para las fechas en que se ha estrenado, una semana antes de Halloween. Con ella la plataforma de la N roja quiere calentar motores para una época donde las pelis de terror tienen una relevancia más importante de lo normal.

Espera, un momento, que aun no te he dicho que Los hombres lobos no es una película de miedo; es más bien la típica película familiar que buscas para pasar un rato de sofá y palomitas con la familia, y siempre que los peques no sean muy pequeños. No es que haya escenas con sangres ni diálogos que se deban censurar, en realidad todo es muy light. Incluso los hombres lobos carecen de aspecto fiero y amenazador (disfraces y maquillaje, nada de CGI).

Está dirigida por François Uzan (Lupin) y escrita por Hervé Marly y Philippe des Pallières, la película está protagonizada por Franck Dubosc como Jerome, Jean Reno como Gilbert, Lisa Do Couto Texeira como Clara, Raphael Romand como Theo, Alizée Caugnies como Louise y Suzanne Clément como Marie.

Los hombres lobo. Una historia poco original.

Lo cierto es que estamos ante una película que no va a traernos nada nuevo. Las historias de viajes al pasado es algo que todos conocemos y, bien es cierto nos divierte ver las situaciones que se producen por el choque de épocas tan diferentes, durante un momento. Después de ese momento inicial la historia se vuelve repetitiva y pierde interés. Y para que eso no suceda, en esta ocasión están los hombres lobo.

Los hombres lobo

Jerome tiene la sensación de que su familia no pasa el suficiente tiempo juntos, por eso se le ocurrirá empezar un juego de tablero que perteneció a sus antepasados. De primeras parece un juego de rol totalmente inofensivo, pero cuando este se cierra sucede lo inesperado. A lo Jumanji, los seis miembros de la familia viajarán al pasado donde tendrán que adaptarse a una época muy diferente a lo que conocen. Para poder regresar a su tiempo deberán cazar hombres lobos. ¡Empieza el juego!

La película francesa es una adaptación del juego The Werewolves of Miller’s Hollow, y hay que decir que han hecho un gran trabajo en ese particular. En el juego de mesa, cada jugador tiene un poder especial de acuerdo al rol del personaje. En la película, los miembros de la familia también van a disponer de esos poderes para poder sobrevivir y lograr el objetivo del juego.

La familia como punto central.

Desde los primeros minutos de Los hombres lobo nos dejan claro de la importancia que va a tener la unidad familiar. El disgusto que Jerome refleja en su cara al ver como sus hijos y su mujer tienen planes independientes y dejan de lado el juego, es la prueba de ello. Incluso su padre ha empezado a separarse de todos con su cada vez más numerosas lagunas de pérdidas de memoria. Este viaje al pasado será ese momento que todos necesitan para reafirmar los lazos que los unen.

Los hombres lobo

Y en eso la película lo hace bien. Nos presenta a unos personajes que encajan muy bien en sus papeles, y que son capaces de crear conexiones unos con otros. Por ejemplo, solo con ver a Gilbert podemos sentir ese cariño y calor del abuelo de la familia. O con ver a la rebelde Louise notamos la fuerza de su juventud. También vemos esas relaciones, un poco quemadas, que ambos tienen con Jerome.

Esta aventura peligrosa les llevará a tener que trabajar juntos para conseguir terminar el juego. Algo que les hará apreciar la importancia de ser una familia, y que acabará haciendo que todos comprendan que tienen un papel que representar, y que deben hacerlo. Una cooperación familiar en la que cada personaje tendrá que utilizar sus habilidades para enfrentarse a un reto que los unirá más de lo que creen; porque, en el fondo, esto no va solo de cazar hombres lobos.

Tráiler de Los hombres lobo.

Novedades de Norma Editorial y Astronave de noviembre de 2024. Terroríficamente imprescindibles …

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tenemos el inmenso placer de presentaros las terroríficas novedades de Norma Editorial, previstas para este mes de Halloween .. Quiero decir … Previstas para este mes de noviembre.

Novedades Norma Editorial de noviembre de 2024

Este mes, Norma Editorial nos trae una previsión cargada de novedades de grandísima calidad. Por este motivo, os queremos ayudar seleccionando las que más nos llaman la atención.

1.- El Zorro. Regresa de entre los muertos.

Editorial

«Diego está convencido de que es El Zorro. De niño, fue testigo del asesinato de sus padres a manos del cártel de drogas, liderado por El Rojo, que controla su pueblo de La Vega.
Desde entonces, el trauma ha llevado su mente a un pasado en el que él es El Zorro, y consecuentemente se ha entrenado en la lucha con la espada y la equitación.
Habilidades que le serán necesarias para liberar La Vega y vengar a sus padres plantando cara al villano conocido como El Rojo.
Sean Gordon Murphy revive al clásico justiciero de la California mexicana en una aventura dibujada con sus espectaculares lápices y el evocador color de Simon Gough».

La nueva obra de Sean Murphy, estará disponible el próximo 22 de noviembre, con un P.V.P. de 29,50€.

2.- Corto Maltés. La línea de la vida.

Editorial

«Corto Maltés llega a México por encargo de Boca Dorada para hacerse con unas estatuillas de jade que el arqueólogo estadounidense Edward Herbert Thompson ha encontrado en las ruinas mayas de Chichén Itzá.
Pero la misión, pacífica en principio, se complicará cuando Corto se vea arrastrado a la Guerra de los Cristeros por fuerzas que escapan a su control y el inesperado reencuentro con una vieja amistad.
El guionista Juan Díaz Canales (Blacksad) y el dibujante Rubén Pellejero (Barcelona: Alma negra) sitúan al célebre marinero de Hugo Pratt ante las contradicciones revolucionarias del México bronco de fines de los años 20 del pasado siglo».

Esta nueva entrega de uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos, estará disponible el 22 de noviembre.

3.- La Ciénaga.

Editorial

«Existe un lugar en el que terminan sus días todos los desterrados del reino de Palantia. Es un infierno verde plagado de vegetación, lodo y toda clase de peligros. Lo llaman la Ciénaga, y allí viven innumerables proscritos, agrupados en comunidades enfrentadas.
Víctima de una conspiración, allí acabará también la heredera de la Casa Real de Palantia, apenas recién nacida.
Célebre director de cine de animación, Antonio Zurera nos sorprende con su primera incursión en el mundo del cómic, una aventura épica en un universo de fantasía oscura».

Tendremos disponible este atractivo título el próximo 22 de noviembre.

Justo un poco más abajo, os dejo el pdf completo con todas las novedades de Norma Editorial, previstas para este mes de noviembre.

Echad un ojo, disfrutad y por supuesto …

¡Sed Felices!

Análisis de Superman & Lois. Temporada 4. Episodios 1 y 2

Superman & Lois vuelve a nuestras pantallas para su temporada cuarta y final y desde esta página vamos a seguir con los análisis de los capítulos. En esta ocasión vamos a centrarnos en los episodios 1 y 2 ya que se han emitido de manera conjunta, todo un acierto para poder disfrutar mejor de la historia después del espectacular cliffhanger que cerró la temporada 3.

Enlace a los análisis anteriores de Superman & Lois.

Recapitulemos un poco para centrarnos. La última escena que vimos de la serie nos mostraba a Superman enfrentándose a Doomsday en la luna en una cruenta batalla que no presagiaba nada bueno para nuestro protagonista.

pelea
La gran pelea

Durante el primer capítulo vamos a ver cómo se van entrecruzando escenas de esa batalla brutal con lo que sigue sucediendo en la Tierra con el resto de los protagonistas. También vamos a ir viendo varios flashbacks que nos mostrarán cómo fue la vida de Clark y Lois, así como a Superman revelando su identidad secreta a Lois y a ella dando a luz a los gemelos más toda una serie de momentos románticos y significativos entre los dos. Y también las raíces del odio que siente Lex Luthor hacia Lois por su papel en su entrada en prisión, que tuvo como consecuencia el alejamiento de su hija, algo que el malvado calvo no puede perdonar.

En todas estas escenas sobrevuela una sensación muy particular. Superman se muestra como alguien invencible. A pesar de los peligros que corre, su poder y habilidad le ponen siempre sobre sus enemigos, algo que Lois acaba por aceptar, siendo ella en cierta manera el eslabón débil de la pareja aunque, eso sí, protegida por la identidad secreta de su esposo.

pasado
Lois y Clark en el pasado

De esta manera queda subrayado que ahora es Superman el que corre peligro real porque puede haber encontrado la horma de su zapato. Y es que el plan de Lex no puede ser más sibilino. Dice a Lois que tiene que tiene que renunciar a su trabajo de periodista por lo que le hizo y, al negarse ella, tendrá ahora que sufrir las consecuencias.

Lex sabe que no puede enfrentarse a Lois mientras cuente con la protección de Superman y de Sam Lane. Así que pone todo en marcha para deshacerse de ambos.  Al Hombre de Acero le enfrenta a Doomsday y en cuanto a Sam, ya vimos cómo le secuestró al final de la temporada pasada usando como cebo a una novia que el general se había echado.

sam
Sam Lane lo pasa muy mal en este capítulo

Como es imposible ayudar a Superman, Jordan se centra en encontrar a su abuelo y logra salvarle justo cuando está a punto de morir. Pero Lex quiere ir un poco más allá y se establece en Smallville amenazando a la familia Kent.

Jordan vuelve a hacer de niño insufrible y se enfrenta a Lex pero, claro, no tiene lo necesario para matarlo y su amenaza solo sirve para que Lex ate cabos y acabe descubriendo que ese joven superpoderoso que le ha atacado solo puede ser el hijo de Lois y Superman, así que ya sabe que Clark es Superman.

Finalmente, la pelea entre Superman y Doomsday acaba de la manera en que todos sabíamos que iba a acabar, con nuestro héroe muerto. El monstruo deja su cadáver en Smallville y Lois, Jordan y Jonathan le lloran delante de todo el mundo, de tal manera que un vecino llamado Chuck, que lo ve todo, logra también atar cabos y descubrir el secreto, aunque para alivio de la familia decide guardarlo.

Doomsday lleva el corazón de Superman a Lex mientras Jordan lleva el cuerpo de su padre a la Fortaleza de la Soledad donde queda en animación suspendida. El holograma de la madre del kryptoniano les dice que podría haber una manera de devolverle a la vida, pero que sin el corazón es imposible.

Por eso, Jordan se vuelve loco intentando recuperarlo y cae en una trampa cantada en la que Lex usa ese corazón como cebo. A la vez también amenaza la vida de un Jonathan que se mete en el hotel de Lex para buscar algo que usar en su contra. Al tener a los jóvenes en sus manos, Lex se permite el lujo de llamar a Lois y hacerla elegir a cuál de sus dos hijos salvar, aunque no sabemos lo que Lois elige, ya que parece que los dos chicos logran salvarse de milagro, aunque el villano destroza el corazón ante los ojos de Jordan acabando con toda esperanza de resucitar a Superman.

Por otro lado, el imperio empresarial de Lex parece tambalearse ya que él prefiere quedarse en Smalville siguiendo sus planes de venganza antes que volver a dirigir sus empresas.  Pero ya sabemos que el villano tiene algunos planes más elaborados en el pueblo, planes que la alcaldesa puede tener alguna opción de frustrar.  Lana y su hija quieren evitar que Lex se quede en Smalville quitándole la licencia de venta por la que ha comprado el antiguo hotel donde se instala, pero saben que este movimiento las pondría en el punto de mira del villano. Así que de momento no hacen nada, pero las investigaciones de Lana dan sus frutos y descubre que Lex quiere hacerse con varias propiedades en Smallville.

capa
Un símbolo que todos conocemos muy bien

El capítulo dos se cierra con una sorpresa agridulce. La familia Kent se encuentra reunida en la Fortaleza de la Soledad para velar a Superman y entones descubren que el Hombre de Acero es el encargado del lugar, estableciéndose allí en forma de holograma como ya habían hecho su padre y su madre antes que él. Una manera muy triste de volver a tenerlo presente pero, de momento, es lo que toca.

Valoración de los episodios

Superman y Lois ha vuelto y lo ha hecho por todo lo alto. La pesada trama del cáncer de Lois parece haber quedado atrás (solo hay alguna mención de pasada al tema) para centrarse en lo que realmente queremos ver.  El enfrentamiento final entre los Kent y Luthor mezclado con el arco argumental de los cómics de La Muerte de Superman.  Es decir, se deja de lado el drama para centrase más en la acción superheroica que una serie como esta debe tener. No es que haya que dejar de lado el costado familiar, una de las señas de identidad de la serie, pero este debe ser un elemento más, uno muy importante si se quiere, pero sin olvidar nunca que estamos ante una serie de superhéroes en la que debe primar la acción, la intriga, el misterio y los planes maquiavélicos de los malvados.

Luthor y su ayudante

Sobre el villano, digamos que tengo el corazón dividido. Este Lex Luthor da miedo, mucho miedo. Pero no es el Lex que los fans de los cómics amamos odiar. La razón de ser de Lex es la envidia que siente hacia Superman por lograr con sus poderes establecerse como el gran héroe de la humanidad, un papel que el villano calvo ha querido siempre reclamar para sí mismo en base a su inteligencia y humanidad. No entiende que un alien pueda tener ese papel y eso siempre ha sido el motor de su personalidad en los cómics.

Pero aquí el personaje funciona de manera distinta. No es un genio científico y empresarial que dedica sus recursos a luchar contra Superman. Ahora es un psicópata vengativo que odia a Lois por lo que le hizo. Es la periodista su enemiga principal, siendo Superman un daño colateral en su batalla contra ella. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero este giro del personaje no me acaba de convencer del todo.

Por otro lado, ya sabemos que esta temporada será más corta que las anteriores y tendrá solo diez episodios. Esto, que podría en principio ser algo negativo, puede acabar siendo positivo ya que al menos en estos dos primeros capítulos la serie se deja de tramas y personajes secundarios sin interés para centrarse en lo importante. Hasta las apariciones de Lana y su hija tienen sentido y están justificadas, haciendo que no sean tan cargantes. Lo único que no entiendo muy bien es ese afán de los guionistas por hacer que odiemos a Jordan, un personaje cada vez más insufrible, sobre todo si lo comparamos con su hermano Jonathan, mucho mejor escrito y perfilado. Parece como si quisieran compensar la falta de poderes de uno con la mala actitud del otro, en fin…

jordan
A ver si este muchacho espabila….

En cuanto a lo que nos depara el futuro, hay muchas posibilidades. No sabemos si Superman resucitará o su papel será el del holograma de la Fortaleza de la Soledad sin más. La historia parece adaptar por su cuenta la saga de cómics de la Muerte de Superman y, como todos sabemos, al final el Hombre de Acero resucita, así que este parece el destino más probable y sería además un verdadero desperdicio dejar a Superman con el papel de holograma sin más.

Análisis de El Pingüino. Miniserie. Episodio 5

Estamos simplemente viendo una miniserie memorable. El Pingüino, creada por Lauren LeFranc y emitida por Max, no podía entrar de mejor modo en su segunda mitad de (¿única) temporada. Analizamos pues el quinto episodio, cuyo título es Regreso a Casa.

Hola otra vez, moradores de Gotham. Aquí estamos para analizar un nuevo episodio de El Pingüino y para esta altura lo que digamos de esta miniserie es poco, a la vez que redundante con lo que ya venimos diciendo. Pero es que no deja de sorprender cómo el listón queda altísimo con cada episodio y aún así se las apañan para que el siguiente no marque declive alguno.

Una entrega en la cual se van tejiendo muy finas conexiones con los cómics mientras siguen apareciendo aspectos del pasado de Oz y vemos cómo, poco a poco, su talento para la improvisación lo va convirtiendo en el nuevo líder criminal de Gotham al tiempo que vemos de cerca el entramado de la caída de las dos familias que le precedieran en ese rol.

Sin más preámbulo, pasemos a ver qué nos ha dejado este quinto episodio, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Fuego y Agua

Comenzamos viendo el auto de Oz chocado y un instante después ardiendo mientras él y Víctor miran. El joven pide disculpas por haberlo destruido, pero Oz, en cambio, lo felicita por la valentía de regresar y le habla de Rex Calabrese, especialmente de la forma en que todos le admiraban y veían: aunque no lo diga, está claro que ese es su ideal y Alberto pagó caro en su momento el reírse de sus sueños de héroe y rufián.

El problema es que los hongos han quedado en manos de los Maroni, así que Oz pone en marcha otro de esos maquiavélicos planes, del cual sabemos de antemano que no saldrá exactamente como él lo tiene pensado.

El mismo consigue en secuestrar a Taj Maroni (Aria Shahghasemi), es decir el hijo de Salvatore y Nadia, lo que consiguen fácilmente y Oz se pone en contacto con el matrimonio para exigir los hongos a cambio del muchacho. A estos no les queda más remedio que negociar, pero cuando llega el momento de la entrega, Taj luce atado de pies y manos, además de amordazado y empapado…

el pinguino las cosas felices.18 e1729723160394

Mientras Nadia entrega la camioneta con los hongos, el joven avanza como puede hacia ella y desde lo alto abren fuego contra Oz que logra, no obstante, salvar la situación y, una vez que Taj llega al abrazo de su madre, deja caer un encendedor sobre el rastro que el joven mismo ha dejado y es entonces cuando nos enteramos que lo que le cubría era combustible: en escalofriante escena, madre e hijo arden abrazados mientras Oz, iluminado su rostro por las llamas, contempla su obra con sádica fascinación…

Sin embargo y como hemos dicho, siempre algo sale mal en sus planes y en este caso por partida doble. Por un lado, el fuego activa las alarmas y comienza a caer agua que moja los hongos. Presurosos, él y los suyos sacan de allí el vehículo, pero es tarde: se han perdido todos los hongos con la excepción de dos cubetas. Por otra parte, se suponía que mientras se hacía el intercambio, uno de sus matones acabaría con Maroni en prisión, pero la cosa ha salido al revés y este ha logrado escapar tras dar cuenta de quien debía asesinarle…

el pinguino las cosas felices.19 e1729723409813

La Decisión de Sofía

La muerte de los Falcone, en tanto, es obvia noticia en los medios. Un jefe de policía interroga a Sofía (¿dónde está Gordon?) queriendo saber el paradero de John Viti y qué ocurrió allí. Sobre lo primero, ella dice no saber nada y en cuanto a lo segundo, cuenta que los Falcone tuvieron una discusión por una infidelidad de la esposa de Luca y que su prima Carla le encargó sacar de allí a la pequeña Gia antes de que sobreviniera la tragedia familiar.

El oficial no queda convencido, pero Sofía saca a relucir algún trapo sucio del pasado que el hombre, como tanto policía de Gotham, carga consigo, así que este termina optando por despedirse y desentenderse del asunto.

Sofía tiene a Viti encadenado y amordazado en la cripta de los Falcone. Lo tortura para que le diga dónde está el dinero de su padre, pero este en cambio, le habla de su madre y reflota el asunto del supuesto suicidio e incluso le suma alguna culpa pues, según le cuenta, Isabella quería dejar a Carmine, pero se terminó quedando por sus hijos…

El golpe bajo irrita a Sofía, pero a la vez parece afectarle. Viti le ofrece ayudarla a controlar la familia, lo cual no podrá hacer sola. Sofía reúne entonces a quienes en su momento trabajaran para su padre y anuncia el final de la era de los Falcone para dar paso a la de los Gigante (tal el apellido de su madre).

el pinguino las cosas felices.20 e1729723234841

Viti intenta decirle que no se apresure, pero será lo último que diga pues, sin vacilar, Sofía le vuela la cabeza a la vista de todos.  Acto seguido y en inesperada jugada, arroja a la mesa el bolso con el dinero que le ha entregado Viti y lo reparte entre todos, anunciando una nueva era en la cual los beneficios serán distribuidos de manera igualitaria en lugar de monopolizados por su padre, como hasta entonces ocurría.

Sofía, por lo tanto, ya tiene nuevos aliados y los sigue sumando, pues su psicoanalista Julian Rush, en un momento “Harley Quinn” a pura hibristofilia, se le acerca para anunciarle que está dispuesto a seguirle y darle ayuda. Y la}a cosa no termina allí, pues ella va después a ver a Maroni en busca de una alianza contra Oz, ya que ahora ambos tienen el mismo enemigo…

Los Túneles de Gotham

La noticia de que Maroni está vivo pone en alerta a Oz, que busca poner a salvo a sus seres queridos. Intenta convencer a Eve de que se largue, pero no tiene éxito: ella dice que su lugar está allí. Encarga por otra parte a Víctor poner a salvo a su madre, así que este la saca de su apartamento y la lleva al que fuera el de su familia en el East End, en los barrios bajos. Por el camino, se cruza a un tal Calamar con quien parece haber tenido algún problema en el pasado y si bien busca mantenerse fuera de su vista, la sensación es que el sujeto ya le vio…

Ya en el apartamento, los recuerdos dolorosos actúan por partida doble. Para Víctor, porque allí era donde vivía su familia hasta el día de la inundación; para Francis, porque el lugar le recuerda al que habitaba con sus hijos fallecidos. De hecho, se muestra fastidiosa y susceptible al recordarlos cuando Oz va a visitarla y todo indica que este oculta algo, no obstante lo cual, al preguntarle Víctor por sus hermanos, simplemente responde que “se los llevó la ciudad”. A la larga, pareciera que vamos al encuentro de la historia que fuera contada en los cómics…

Mientras de fondo se empiezan a dejar oír de manera intrigante las primeras notas de la mejor canción de The Cure (léase A Forest), Oz lleva a Víctor a los ya muertos túneles de lo que fuera el antiguo tranvía de Gotham, donde dice que solían escabullirse él y sus hermanos. Al final de los mismos, encuentra el lugar húmedo, oculto e ideal para comenzar a plantar hongos…

el pinguino las cosas felices.17 e1729723336616

Balance del Episodio

Pedazo de serie el que estamos viendo, así de simple. Otro capítulo brillante y, según me he enterado, con altos índices de audiencia, lo cual siempre es para celebrar. Y a pesar de que las intrigas familiares nos sigan haciendo acordar más a Los Soprano que al mundo Batman, los nexos con el cómic van apareciendo de manera casi sutil, como en ese paseo final por los túneles que nos hace pensar inevitablemente en la Batcueva (Baticueva para América Latina). Por cierto, impresionante escena y magníficamente filmada…

Y así como hemos dicho en análisis anteriores que el vínculo entre Oz y Víctor remite al de Batman y Robin, ahora también tenemos el de Sofía y Julian haciéndonos acordar al del Joker y Harley Quinn, con la pesada historia del analista que se ve atraído de manera tan perversa como irremisible por su psicótico paciente: casi podríamos llamar a Julian “Harley King”.

Por otra parte, la serie va rellenando muy bien algunas lagunas de los cómics, pues si bien hemos conocido bastante las luchas entre los Maroni y los Falcone, nunca con tanta profundidad como aquí, ayudándonos a entender de qué forma ambos imperios criminales se destruyeron entre sí y permitieron que de ese modo el Pingüino se erigiera por derecho propio en nuevo señor del crimen en Gotham.

Y la admiración con que Oz recuerda a Rex Calabrese (“el paso de su auto parecía el de una carroza…”), deja en claro que esa es su forma de querer ser un héroe, uno bien distinto a Batman y, desde luego, por diferentes caminos. Aun cuando el murciélago no esté presente ni tan siquiera se le mencione en la serie, su presencia como tácito antagonista es permanente

Oz sigue siendo un genio de los planes B cuando los A le fallan uno tras otro o, al menos, no salen como él espera. Y la escena en que incinera a Nadia y su hijo pone los pelos de punta y evidencia que estamos ante una serie que no hace concesiones.

¿Podemos empatizar con alguien capaz de cometer tan brutal acto? En principio diríamos que no, pero tanto el guion como el increíble trabajo de Colin Farrell hacen que así sea y hasta sintamos culpa. Eso sí: ya no volveremos a ver a Shohreh Aghdashloo y es una triste pérdida, pero esto es así y hay que acostumbrarse a que estamos en presencia de una serie que no se anda con rodeos cuando se trata de eliminar personajes importantes.

En definitiva, el ingreso a la segunda mitad de temporada ha sido tan rutilante como el final de la primera. Nos quedan tres episodios y casi nos da pena que sean tan pocos, pero por otra parte nos mueve la ansiedad de saber cómo se moverán las alianzas de aquí en más, así como con qué planes se vendrá Sofía y de qué forma responderá Oz, pues aun cuando probablemente nada le salga como lo tiene previsto, sabemos bien que se las compondrá para caer parado de todas formas…

Hasta el próximo episodio y sean felices…