La serie de animación ‘Creature Commandos’ de James Gunn y HBO Max ha acabado ya en este séptimo capítulo y ha sido un verdadero éxito y gustazo para los fanáticos del universo DC. Como primer pilar del nuevo DCU de DC Studios, la serie ha dejado el nivel muy alto, ofreciendo personajes muy bien desarrollados que han conquistado a los espectadores junto a una historia atractiva y divertida.
Desde el primer episodio, ‘Creature Commandos’ nos sumerge en un mundo de personajes poco conocidos para el gran público, una zona en la que Gunn se mueve como pez en el agua, y de ahí saca petróleo. El director y guionista ha hecho un trabajo extraordinario al desarrollar estos personajes, permitiendo que los espectadores conecten y lleguen a entender emocionalmente a cada uno de ellos.
Uno de los aspectos más destacados de la serie es la forma en que se han desarrollado los trasfondos de los protagonistas sin dejar a un lado la trama principal. Cada personaje tiene una historia única y compleja que se revela a lo largo de la temporada, dándole el protagonismo que se merecen en cada episodio.
Otro personaje que destaca es Nina Mazursky, quien protagoniza este último episodio y quien nos tenía más intrigados. Su historia de adaptación y aceptación es conmovedora. La serie la convierte en un personaje profundamente humano a pesar de su apariencia monstruosa y como todo converge a esa escena en el lago que es brutal de principio a fin.
Además de los personajes principales, la serie también presenta una variedad de personajes secundarios que enriquecen la historia. Amanda Waller no hace mucho acto de presencia, pero cuando lo hace cala muy hondo y demuestra porque es alguien amado y odiado a partes iguales. La química entre los personajes es natural y muy bien escrita, lo que nos permite meternos de lleno en el mundo de ‘Creature Commandos’.
La animación y el diseño de los personajes es otro aspecto que merece mención, ya que consigue plasmar a unos protagonistas con detalles que los hacen más carismáticos aún. Las las escenas de acción están bien coreografiadas y son visualmente impresionantes, además de tener un nivel muy alto de hemoglobina y casquería.
El final de la temporada es una montaña rusa de emociones y nos deja a todos con ganas de más. Sin revelar demasiado, el clímax de la serie es emocionante y lleno de giros inesperados. James Gunn ha demostrado una vez más su habilidad para escribir muy buenos guiones con finales que están a la altura de las expectativas.
Conclusión
‘Creature Commandos’ es una serie de animación que ha establecido un nuevo estándar para el DCU de DC Studios y un pilar muy sólido en lo que está por venir. Es cierto que ha elegido estar en su zona de confort para comenzar su andadura en la distinguida competencia, pero ha funcionado y ha sido brillante.
Siendo un producto que parece mantenerse alejado del resto de las siguientes propuestas, si vemos cierta conexión que seguro será explotada en el futuro de este primer capitulo llamado ‘Dioses y monstruos’. Los monstruos ya están aquí y el dios llegará el 11 de julio de este 2025.
A día de hoy no se ha anunciado segunda temporada, pero ya están tardando. Creo que pocos son quienes pueden no llegar a conectar con el trabajo de Gunn y muchos los que lo hacemos y queremos más.
HBO (Max o quieras llamarla) demuestra siempre que cuando pisa el acelerador para realizar una buena serie, no hay plataforma que le pueda hacer sombra, quizás Amazon Prime con su ‘Invencible’ y ‘The Boys’.
No puedo más que rendirme a ‘Creature Commandos’ y reconocer que tras lo visto aquí, mis expectativas con ‘Superman’ están por todo lo alto y quiero despedirme de esta primera temporada con una frase que ya está corriendo por la red ‘In James Gunn we Trust’.
Aquí os dejo la maravillosa intro de ‘Creature Commandos’:
Toca mirar hacia el futuro. Tras un año extraño marcado por la ausencia del género comercial de moda, el superheroico, tanto Marvel como DC sacan la artillería pesada mientras regresan grandes directores, se cuentan nuevas historias y se finalizan grandes sagas. Entre unas y otras, aquí tenéis mis 15 películas más esperadas para 2025.
Comenzamos.
Los cuatro fantásticos, de Matt Shakman.
2024 ha sido un año de reestructuración de un Universo Cinematográfico de Marvel a la deriva. Tras los últimos fiascos de crítica y taquilla y la retirada de Jonathan Majors como villano de esta fase 5, 2025 es el año en el que Disney quiere demostrar que el género superheroico no ha pasado de moda ni está en decadencia. Para ello, apostará por tres grandes estrenos en lugar del único que tuvo lugar en 2024, Deadpool y Lobezno (que, por otro lado, reventó la taquilla).
El primero en esta lista será una nueva licencia cinematográfica en este UCM. Y eso que Los Cuatro Fantásticos han tenido dos versiones distintas en el pasado. Pero hablamos de los primeros superhéroes dibujados por Stan Lee en aquella edad dorada en la que fueron creados Thor, Iron Man, Spiderman…
Por lo tanto, no cabe ninguna duda de que Los Cuatro Fantásticos será una película de importancia mayúscula en el futuro del UCM. Para ello, Kevin Feige cuenta con un reparto de actores en alza, desde el omnipresente Pedro Pascal como Reed Richards a Vanessa Kirby (Napoleón, aunque yo la prefiero en Fragmentos de una mujer) como Sue Richards, hasta Joseph Quinn (Un lugar tranquilo: día 1) o Ebon Moss-Bachrach (uno de los grandes de The Bear). La primera familia superheroica se enfrentará, en una historia de origen, al mítico Galactus.
Los pecadores, de Ryan Coogler.
La de Ryan Coogler y Michael B. Jordan es una de las asociaciones más sólidas del Hollywood reciente. Juntos parieron la notable Creed y, por qué no decirlo, aburrieron en Black Panther (en la que, por cierto, lo mejor era el villano interpretado por Jordan).
Ahora regresan fuera del ámbito superheroico (ojalá que algún día se me olvide ese bodrio que fuera Black Panther: Wakanda Forever) con una historia de terror y vampiros en la América negra con Michael B. Jordan interpretando a dos hermanos y Hailee Steinfeld pasando por allí como quien no quiere la cosa. El tráiler promete.
Thunderbolts, de Jake Schreier.
Segundo estreno de Marvel en esta lista. Puede que Los Cuatro Fantásticos sea una nueva licencia del UCM, pero yo tengo más ganas de ver en qué quedan estos Vengadores oscuros que, pasados por el toque Disney, imagino que no serán tan oscuros.
Regresan Sebastian Stan como El soldado del invierno, Florence Pugh como la nueva Viuda Negra, David Harbour como el Guardián Rojo, Wyatt Russell como Agente USA, Olga Kurylenko como Taskmaster y Hannah John-Kamen como Fantasma. Juntos tendrán que unir fuerzas en una película que promete acción, comedia y (esperemos que mucha) mala leche. Ojalá que sea, al menos, la mitad de bestia que El escuadrón suicida de James Gunn.
Ballerina, de Len Wiseman.
Parece mentira que John Wick, película que en España fue directa a video, haya desencadenado todo un universo cinematográfico, con una saga modélica protagonizada por Keanu Reeves y una serie flojita (El continental). Ahora, llega el turno de Ballerina o, lo que es lo mismo, de Ana de Armas, empeñada en convertirse en la nueva heroína del cine de acción hollywoodense tras una prometedora aparición en Sin tiempo para morir, la última película de James Bond.
Spin off de John Wick en el que aparecen la mayor parte de los personajes de la saga (incluido el propio Keanu Reeves), Ballerina promete las mismas dosis de acción de la saga original y que la espera hasta una hipotética John Wick 5 se haga más corta.
Estado eléctrico, de Joe y Anthony Russo.
Los hermanos Russo se convirtieron en los reyes del mambo hollywoodense cuando estrenaron Vengadores: Endgame. Parecía que todo lo que iban a rodar iba a ser un exitazo. Pero, cosas de la vida, no ha sido así. Cherry fue un pestiño y El agente invisible, que me encantó, no terminó de funcionar. Por eso, no resulta extraño que se haya anunciado el regreso de estos a Marvel para la próxima entrega de Vengadores. Pero antes, estrenarán Estado eléctrico en Netflix.
Superproducción de ciencia ficción con robots humanistas, Estado eléctrico promete una película de aventuras de buenas intenciones con las interpretaciones carismáticas de Millie Bobby Brown (Stranger Things) y Chris Pratt (Guardianes de la galaxia).
F1, de Joseph Kosinski.
A Joseph Kosinski lo recordamos por su buen hacer a los mandos de Top Gun: Maverick, con esas increíbles escenas de vuelo. Por eso no es de extrañar que espere con ganas esta F1, en la que Brad Pitt se pondrá justamente a los mandos de un fórmula 1.
La veracidad está más que garantizada, ya que han rodado en distintos grandes premios y, de hecho, Lewis Hamilton tiene un papel importante en la película. Si todo sale bien, podemos estar ante la mejor película de carreras de todos los tiempos (por cierto, aquí nuestro top al respecto).
The Battle of Baktan Cross, de Paul Thomas Anderson.
La próxima película de Paul Thomas Anderson, principal referente del cine de autor americano de los últimos años. Con Leonardo Di Caprio y Sean Penn, dos actorazos, aunque el segundo lleve tiempo lejos de su mejor nivel.
No se conoce argumento. Y tampoco hace falta. Sin duda, una de las claras candidatas a los Oscar de 2026.
Capitán América: Brave New World, de Julius Onah.
Tercer estreno de Marvel el próximo año. Tras la entrega del escudo a Sam Wilson y la fallida serie Falcon y el Soldado de Invierno, por fin tenemos el estreno del nuevo Capitán América en cines.
A Anthony Mackie todavía le hace falta demostrar que tiene carisma para sostener el personaje después de la marcha (¿o no?) de Chris Evans. Mientras tanto, todos los focos son para un titán como Harrison Ford. Quién nos iba a decir que Indiana Jones, Rick Deckard o Han Solo iba también a ser el Red Hulk.
Memorias de un caracol, de Adam Elliot.
Película de animación en stop motion centrada en una solitaria e inadaptada niña que conoce a una excéntrica anciana que le permite reengancharse a la vida, Memorias de un caracol es la nueva película de Adam Elliot, autor de esa joya que todo el mundo debería ver llamada Mary & Max.
Al igual que aquella obra maestra, Memorias de un caracol promete una nueva historia repleta de amor y dolor, como la vida misma. Las primeras críticas son unánimes: una nueva joya.
Mickey 17, de Bong Joon-Ho
La nueva película del director de Parásitos será una historia de ciencia ficción cargada de ironía sobre un hombre que decide convertirse en prescindible, condenado a morir y a ser clonado una y otra vez hasta que su versión 17 y la 18 coinciden en el mismo planeta…
Robert Pattinson, en modo desatado, lidera un reparto de una película destinada a romper cabezas y que, seguro, dará que hablar en este 2025.
The order, de Justin Kurzel.
Mira que le tengo ganas a esta película. Siempre he sido fan de Justin Kurzel, de su Macbeth y su Nitram, aunque también dirigiera el bodrio de Assassin’s Creed. Pero es que soy más fan todavía de un Jude Law desaprovechado en los últimos años al que le viene que ni pintado el papel de policía de gatillo fácil consumido por el alcohol. Encima, acompañado de un Nicholas Hoult que acaba de trabajar con Clint Eastwood y que será el próximo Lex Luthor.
The Order promote ser un thriller tenso sobre el auge de un movimiento neonazi en los años 80 en Estados Unidos. Las críticas en el festival de Venecia fueron brutales, así que ojalá llegue pronto a España.
Misión Imposible: Sentencia final, de Christopher McQuarrie.
“Os pido que confiéis en mí una última vez”, dice Tom Cruise en el tráiler de la última entrega de una de las sagas que ha marcado el cine de acción desde aquel lejano 1996.
Alma máter del Proyecto, Sentencia final puede ser la despedida de Tom Cruise de este tipo de proyectos tras haber mejorado nuestra vida a costa de jugarse la suya en los últimos quince años. Que ya está rodando película con Alejandro González Iñárritu.
Como fan de todas las películas de la saga (de todas, incluida la segunda), espero el mayor espectáculo del cine de acción del año y la despedida más emotiva a uno de los grandes personajes del cine comercial americano.
Al fin y al cabo, si lo pensamos fríamente, ¿Hay alguna saga mejor que Misión Imposible?
The Brutalist, de Brady Corbet.
Película de más de 3 horas sobre un arquitecto que huye del nazismo y el encargo que recibe de un rico industrial americano, The brutalist parece una película de otro tiempo, de aquellos años 70 y 80 con los Padrinos, Érase una vez en América o Novecento.
Sin embargo, no recuerdo tanta unanimidad crítica desde La la land. The brutalist es una película que ha arrasado con premios y con el fervor crítico y, nada más que por eso, tengo unas ganas tremendas de ver qué nos depara este cine tan distinto, tan arriesgado y, por tanto, tan estimulante.
The Bride, de Maggie Gyllenhaal.
Maggie Gyllenhaal, actriz de prestigio y hermanísima de Jake, lo reventó con La hija oscura, drama psicológico sobre el lado oscuro de la maternidad y, para su segunda película, ha apostado por un remake escrito por ella de La novia de Frankenstein (1935), una de las cinco mejores películas de terror de la historia del cine.
Pero es que, añadido a su talento para dirigir, ha decidido contar con un reparto espectacular. Christian Bale en su enésima transformación física como Frankenstein, Jessie Buckley como La novia, Jake Gyllenhaal, Penélope Cruz o Peter Sarsgaard prometen una historia rompedora que dará que hablar en este 2025.
Superman: Legacy, de James Gunn.
Es cierto que estoy cansado de superhéroes. Que ya llevamos unos años de pestiños con capas. Que ya no sabemos cuántos actores han interpretado a Batman en los últimos quince años.
Pero uno ve el tráiler de Superman y la cosa cambia.
Frente a los tres potentes estrenos de un Marvel consolidado pese a las críticas, llega el ansiado reinicio de la competencia que nunca compitió a cargo de James Gunn con el arma más potente posible. El mayor de los mitos superheroicos, la esperanza de la capa roja.
El Superman de David Corenswet promete una versión más acorde a los cómics del personaje, sin tanta oscuridad, y la puerta de entrada a un universo que, por mucho que esté cansado de superhéroes, deseo con todas mis fuerzas que salga bien.
¿Y vosotros?
¿Cuáles son vuestros estrenos más esperados para 2025?
La 14ª edición del Festival Internacional de Cine Trash de Madrid, más conocido como CutreCon, está a la vuelta de la esquina con fechas, entradas y parte de la programación ya disponibles. En este artículo os cuento todo lo necesario para formar parte de esta inolvidable experiencia cinéfila.
Cartel de CutreCon XIV
¿Qué es CutreCon?
El Festival Internacional de Cine Trash de Madrid o CutreCon es un evento que los responsables de la web de cine y humor Cinecutre.com llevan organizando desde 2011 para dar visibilidad a películas de bajo presupuesto de todo el mundo y que los espectadores se puedan divertir en multitudinarias sesiones interactivas.
La particularidad de este festival es su exquisita oferta de películas de muy difícil acceso en el circuito comercial cinematográfico. Y además de proyectar títulos de actualidad en exclusiva, dedica algunas de sus sesiones a retrospectivas de algunos hitos del cine trash.
Una media de 7.000 espectadores acude anualmente a las salas que acogen CutreCon, para presenciar los estrenos, retrospectivas y coloquios con figuras destacadas del panorama nacional cinematográfico. Además, todos los años el público escoge una ganadora de entre las obras proyectadas para el Premio del Público.
Cartel de la pasada CutreCon XIII (2024)
Programación y sedes del festival
Aunque aún no se ha desvelado el programa completo de CutreCon XIV, los organizadores han dejado ver algunas pinceladas de lo que supondrá el evento, así como la noticia de que «el peor cine de fantasía épica protagonizará la edición». El 5 de febrero podrá verse Frankie Freako(2024) y el 7 Emu War (2023), por citar dos de las contemporáneas en cartelera.
Aunque, sin duda, uno de los mayores reclamos del festival es la proyección de la remasterización en 4K de la mítica El guerrero rojo: Red Sonja(1985), protagonizada por Schwarzenegger. Así como la sesión doble de Deathstalker 2(1987) y Los Bárbaros(1987), dos locas cintas de explotación.
Las sedes de CutreCon en este 2025 son la Universidad Complutense de Madrid, el mk2 Cine Paz (Calle Fuencarral, 125, 28010 Madrid) y el mk2 Palacio de Hielo (Calle Silvano 77).
Póster de Freakie Freako (2024) de Steven Kostanski
Fechas y entradas
CutreCon XIV tendrá lugar entre los días 5 y 9 de febrero en las sedes mencionadas y pronto se sabrá la programación completa y los horarios específicos.
Los abonos y entradas para algunas sesiones se encuentran disponibles en la web www.cutrecon.com y en las taquillas de los cines mk2. Existen dos tipos de abono: el Abono General (agotado en el momento de redacción de este artículo), que cubre la posibilidad de ver todas las películas del festival (más de 15) por el precio de 70 euros; y el Abono Fin de Semana, que por 55 euros permite acceder a más de diez películas de horario de mañana, tarde y noche los días 8 y 9 de febrero (sábado y domingo).
Patrocinadores
El patrocinador premium de este evento es la franquicia de restaurantes de comida especiada y picante Kitchen 154, y organizan la web Cinecutre.com, la cadena de cines mk2, la Universidad Complutense de Madrid, la productora ADJ Proyectos Audiovisuales, la distribuidora Trash-O-Rama y la asociación Pop Culture España.
Esta es la información general del evento que reunirá a miles de aficionados del cine más cutre (en el buen sentido) del panorama a partir del próximo 5 de febrero en Madrid. Pronto más información en su web.
Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Después de la resaca navideña, celebración del nuevo año y una vez hemos recibido la visita de SSMM Los Reyes Magos de Oriente, hemos de empezar el nuevo año con mucha fuerza. Por este motivo queremos hablaros de Los cómics más esperados de 2025.
Antes de nada, os quiero dejar la lista de los cómics más esperados de años anteriores. Siempre me gusta echar un ojo a estas listas de otros años y así poder comprobar si me falta algún títulos o si la expectación sobre la obra era justificada o no:
Huelga decir que, la elaboración de la lista, responde únicamente a mis preferencias de lectura personales y que no tiene porqué gustar a la totalidad de la comunidad lectora de cómics de nuestro país. Tampoco lo pretendo.
Únicamente buscamos hurgar en la curiosidad de nuestros lectores y que estén atentos a publicaciones que creemos interesantes. Sin beneficiar ni menospreciar ningún género ni a ninguna editorial. Dicho esto …
El Prisionero de las Estrellas es una de las obras más importantes de la ciencia ficción española. Nuestro protagonista, fugado del Penal del Diablo, intenta protegerse del calor del sol y esconderse de sus perseguidores, una policía brutal y dictatorial que aniquila a cualquier persona en la que detecte el menor síntoma de oposición.
Esta necesaria recuperación, contará con un nuevo coloreado del magnífico dibujo de nuestro Alfonso Font.
Su publicación estaba prevista para el mes de octubre de 2023. Debido diferentes vicisitudes y con el fin de lograr la máxima calidad que la obra merece, la fecha de salida se ha visto en varias ocasiones. Estamos deseando que llegue.
Benito Boniato fue creado por los hermanos Luis Fresno y Carlos Fresno, a finales de los años 70′. Este cómic supuso un hito en la historia de Bruguera puesto que, por primera vez, se relataba la vida de un adolescente desde una perspectiva realista.
Benito Boniato vivía su vida como cualquier adolescente. Se divertía con sus amigos, sufría las reprimendas de sus padres cuando no actuaba bien, tenía exámenes … Pero el joven Boniato, en cuanto podía, se evadía de la realidad y corría singulares y divertidas aventuras.
Después de varias décadas sin reeditarse, el editor Vicente García ha conseguido hacerse con los derechos de publicación de esta gran obra. Lo tendremos disponible a lo largo de este año 2025, dentro de la Línea Fuera Borda.
Acabarás perteneciéndome, mi bonita presa. Un día, un cambiaformas se enamora de un joven llamado Ambrose. Puede cambiar de forma a voluntad, pero las preguntas terminan persiguiéndola:
¿Qué rostro debe encarnar para ser amada? ¿Quién tiene que ser para conquistar a su presa?
Ajeno a la obsesión de la que es objeto, ignorante de la verdadera naturaleza de la criatura, Ambroise busca adquirir legitimidad dentro de la orquesta a la que acaba de incorporarse como arpista.
Fue entonces cuando conoció a Francesca Forabosco -una cantante tan excéntrica como reconocida- que lo tomó bajo su protección. Ella le ofrece un trato. Si quiere conseguir el arpa de sus sueños, Ambroise tendrá que asumir 47 retos. Solo un fracaso, y el instrumento se le escapa…
47 Cordes es la obra más densa y ambiciosa de Timothé Le Boucher.
La segunda parte será publicada por Nuevo Nueve Editores y Ricardo Esteban nos lo traerá en este 2025.
Lucky Luke es una obra maestra del noveno arte. Este primer mes de 2025, Norma Editorial nos presenta el primero de los ocho volúmenes, que nos traerá la mítica etapa del genial Morris, junto al increíble René Goscinny, a cargo de uno de los míticos personajes del cómic mundial. Lucky Luke, es un cowboy, justiciero y vagabundo, que correrá aventuras por el lejano oeste en compañía de su caballo Jolly Jumper, su perro Rantamplán. El pistolero más rápido que su propia sombra deberá tener cuidado con los temibles Hermanos Dalton.
Jim Cutlass es un soldado perteneciente al ejército confederado de los Estados Unidos de América. Es un tipo fanfarrón, pendenciero e indisciplinado. Pero al contrario que sus vecinos, es un defensor de la igualdad y detesta la esclavitud.
Tras recibir en herencia una plantación de algodón, deberá vérselas con el Ku Klux Klan y al racismo del resto de la gente.
Jim Cutlass es la última obra de Jean Michel Charlier, el maestro del cómic de aventuras. El segundo tomo se encuentra agotada hace ya bastante tiempo y Carles Muñoz Miralles ha decidido mantener este mítico título, dándole una nueva vida.
Adaptación al cómic de la película protagonizada por Sylvester Stallone, realizada por el guionista Andrew Helfer y dibujada de manera magistral por nuestro grandísimo Carlos Ezquerra.
Otra vez más, Vicente García nos demuestra lo gran aficionado al noveno arte y con motivo del 30º aniversario del estreno de la película, este mes de marzo nos publicará esta mítica adaptación, una vez más, inédita en nuestro país.
7.- Daredevil de Denny O´Neil 1: La Guerra de Micah Synn. Panini Cómics.
Esta mítica etapa del héroe de la Cocina del Infierno, no ha sido publicada en España desde hace más de 20 años. Lo leí por primera vez como complemento a la serie regular de Spiderman en la época de forum.
Posteriormente, también fue publicada por forum en el Coleccionable Daredevil/Dan Defensor. Esto fue allá por el año 2003.
Julián Clemente, editor de Panini Cómics España. ha decidido que ya era hora de publicar esta mítica etapa de Daredevil. Buena decisión la de Don Julián.
«El esperado segundo libro de una trilogía planeada de Miracleman, el personaje principal de Gaiman es un joven, atrapado entre los terrores de la infancia y la edad adulta, que debe contar con qué tipo de persona intentará ser.
Las pesadillas de «La Edad de Plata» no son tan deliberadamente incognoscibles como las de los otros clásicos de Gaiman. Esto es mérito de Gaiman y del artista Mark Buckingham, que los monstruos crueles y las dulces tentaciones del libro sigan siendo igual de evocadoras y ambiguas.
La franquicia de Miracleman entró en una pausa abrupta en 1993 mientras se planeaban dos capítulos de seis. Eclipse Comics, la editorial estadounidense original de la serie, se declaró en bancarrota y posteriormente se presentó a los titulares de los derechos del libro una desalentadora maraña de problemas contractuales.
La historia (originalmente «Marvelman») era un reinicio de un libro británico de la década de 1950 y el proceso de desenredo finalmente satisfizo las deudas morales y financieras con los escritores y artistas que la habían soñado.
Pero ese proceso mantuvo la serie inacabada, y descatalogada, durante décadas. El tercer capítulo (ahora de siete) salió 29 años después, en diciembre de 2022″.
Savitch era un piloto que colaboró en una feroz guerra alienígena en el espacio. Derribado, su cerebro fue insertado en un cuerpo cibernético incapaz de cometer errores, o eso pensaba, y asignado a la policía de Moscú.
Deberá investigar la misteriosa propagación de un virus desconocido en un planeta que lleva décadas controlado por una “Cratocracia” de superhéroes.
The Walking Dead cuenta cómo Rick Grimmes, un policía estadounidense originario de Kentucky despierta de un estado de coma, después de un accidente ocurrido estando de servicio, para encontrarse con un mundo arrasado por cadáveres deseosos de carne fresca y, sin saber qué ha pasado a su alrededor, emprende la búsqueda de su familia.
Aunque en realidad la causa de la aparición de los zombies no se revela por completo, dando sólo pequeños chispazos de la misma, la trama permite palpar el desarrollo humano y personal de los personajes y las vías para enfrentarse al panorama de persecución, destrucción y muerte provocado por los zombies, a quienes llaman caminantes o exterminadores.
Este mes de abril, Planeta Cómic recupera para todos los lectores, la añorada edición de la aclamada serie de Robert Kirkman. Lo hará en 8 volúmenes integrales idénticos su anterior edición. Quizá realicen algún cambio en el diseño de portadas, pero los tomos serán idénticos.
Una gran noticia para los aficionados.
Portada de la edición anterior
11.- Invencible. Planeta Cómic.
Markus Sebastian «Mark» Grayson era un chico normal y corriente de instituto, la única diferencia respecto a los demás es que su padre, Nolan Grayson, es Omni-Man uno de los superhéroes más poderosos de la Tierra y perteneciente al supergrupo Los Guardianes de la Tierra.
A la edad de 17 años, Mark comienza a desarrollar superpoderes y comienza a trabajar como superhéroe bajo la tutela de su padre. Pero pronto su vida cambiará en formas que jamas habría imaginado.
Esto es el otro «bombazo» de Planeta Cómic para este año. La reedición completa de esta aclamada serie, en tamaño cómic book y tapa dura, con un diseño similar a la de The complete Invincible, del sello Skybound.
Rom, Caballero del espacio fue un juguete creado por Bing McCoyy vendido a Parker Brothers que, finalmente, se convirtió en un personaje de comic en el Universo Marvel.
El personaje apareció por primera vez en Rom #1 (1979) y fue creado por Bill Mantlo y Al Milgrom.
Allá por mayo de 2023 ya os lo comentamos aquí. Y casi dos años después … Previsto para el 13 de marzo de 2025, lo tendremos disponible en nuestro país.
Portada provisional
Y hasta aquí nuestra lista de recomendaciones más esperadas de este nuevo año. Os agradeceríamos vuestras aportaciones. Seguro que se nos han pasado una gran infinidad de títulos muy interesantes.
Esperamos vuestro comentarios. Os deseamos un feliz 2025 y sobre todo …
Hoy revisitamos El Profesional (Le Professionel, 1981), filme francés que, dirigido por Georges Lautner y protagonizado por Jean-Paul Belmondo, ejerció luego influencia y sentó las bases de mucho del cine de acción que vendría después.
Bienvenidos sean a un nuevo retro-análisis, hoy para hacer repaso de El Profesional (Le Professionel, 1981), película que, dirigida por Georges Lautner y protagonizada por Jean-Paul Belmondo, representó en su momento un resonante éxito de taquilla y sentó las bases del policial de acción francés que, más duro y frío que el americano, sería explotado en el futuro y sobre todo a partir de los noventa por directores como Luc Besson o Louis Leterrier.
Por cierto y ya que mencionamos a Besson, el filme que nos ocupa no debe ser confundido con El Profesional (Leon) que, estrenado en 1994 y conocido en algunos países como El Perfecto Asesino, lo tenía justamente a él como director y a Jean Reno en el papel principal. Ya habrá retro-análisis…
El proyecto nació hacia 1978 tras frustrarse el filme Barracuda que, dirigido por Yves Boisset, se inspiraba en el caso real de una arqueóloga francesa tomada como rehén por rebeldes chadianos. El director quería darle al filme un tono de drama testimonial mientras que Belmondo, que iba a protagonizarlo, prefería un enfoque de acción y aventura. No hubo acuerdo y Barracuda no pudo rodarse, pero por esos días cayó en manos de Jean-Paul la novela La Muerte de un Animal de Piel Fina, del escritor británico Patrick Alexander, y quedó fascinado…
Le propuso a Boisset llevarla a la pantalla, pero este no mostró interés, así que fue en busca de su hermano Alain Belmondo para producirla y entre ambos convencieron a Georges Lautner de hacerse cargo de la dirección. Parecía una elección arriesgada, porque su experiencia como director venía más bien de la comedia, del thriller psicológico o del thriller político, no tanto del cine de acción propiamente dicho.
El guion fue encomendado aMichel Audiard y el escenario principal de la historia trasladado de Reino Unido a Francia. Lautner, sin embargo, no quedó del todo conforme con el escrito y le introdujo cambios, por lo que Boisset, disgustado, se bajó del proyecto aunque, extrañamente, algunas partes de su trabajo terminaron en manos de su hijo Jacques Audiard, quien se ha convertido en noticia en estos días por ser su película Emilia Pérez (2024) la más premiada en la reciente entrega de los Premios Globo de Oro. Ennio Morricone, que no necesita carta de presentación alguna, quedó a cargo de la música.
Se había paseado indistintamente por el surrealismo, la comedia, el cine bélico o el de aventuras, pero recién se empezó a codear con el de acción hacia mediados de los sesenta, aunque ningún papel le consagraría (y quizás encasillaría) tanto en el género como el que interpretó en El Profesional a los cuarenta y ocho años, una edad en que la mayoría de los actores de acción empiezan a tramitar su jubilación o buscan papeles más relajados y físicamente menos exigentes.
No es la única regla no escrita del cine que rompió Belmondo. Además logró imponer un perfil de galán y seductor convirtiéndose en el “feo” más famoso del cine europeo (la versión americana era Charles Bronson, pero de galán y seductor nada) y, a pesar de haber sido muchas veces tentado por los productores de Hollywood, siempre prefirió quedarse en Francia, lo que le hizo acreedor de un amor muy especial por parte de sus connacionales. O sea: tenía todo para no triunfar y triunfó…
La Historia
Josselin Beaumont, más conocido como “Joss” (Jean-Paul Belmondo) es un agente secreto y sicario al servicio del gobierno francés al que se envía a un ficticio país africano llamado Malagawi para asesinar al dictador local Njala, quien al parecer perjudica los intereses galos allí. Pero bien sabemos que la política puede ser cambiante y mientras Joss se halla en plena misión, hay nuevo gobierno en Francia y se lleva mejor con Njala: el plan ya no es matarlo sino, al contrario, forjar estrecha alianza.
Eso podría tener un final más o menos feliz si simplemente se comunicaran con Joss para ponerle al tanto del giro y abortar la misión, pero en lugar de ello y en un gesto de zalamería diplomática para con el dictador local, prefieren entregárselo en bandeja.
Joss es encarcelado, torturado y obligado bajo efecto de drogas a declararse culpable. Se le confina a prisión perpetua y trabajos forzados en un campo de reclusos bajo condiciones inhumanas, pero a los dos años logra escapar en compañía de un presidiario local que no tendrá tanta suerte como él en la fuga.
A pesar de que el gobierno de Njala pone en marcha todos los recursos posibles para encontrarlo y hasta queman una aldea en la presunción de que allí se esconde, Joss termina escapando del país africano y regresando a Francia, ni falta hace decir que para vengarse de quienes lo entregaron sin escrúpulo ni miramiento.
Desde ese momento tiene lugar un juego de gato y ratón entre él y el jefe de policía Rossen (Robert Hossein), cuyo infame e inescrupuloso sargento Farges (Bernard-Pierre Donadieu) recurre a los métodos más ruines para dar con el paradero de Joss, pero por mucho que hagan, él siempre está un paso por delante y hasta por detrás, como cuando de la nada se le aparece sonriente a Farges para mojar el croissant en su café…
Y cuando pretendan adelantársele y poner vigilancia en los domicilios que probablemente visite, se las apañará para burlarlos e introducirse de todos modos en la boca del lobo, tal como lo hace en casa de su esposa Jeanne (Elisabeth Margoni) o en el departamento de su amante Alice (Cyrielle Clair).
Pero allí no termina la cosa. Joss no se dedica solo a hacerles la vida imposible a quienes lo entregaron, sino que además sabe que el dictador Njala hará una visita a la capital francesa y ello le da la oportunidad de terminar el trabajo que dos años atrás no pudo. “Si estaba bien matarlo hace dos años – dice -, está bien matarlo ahora”, lo cual puede ser visto como una deuda consigo mismo, pero también como un modo de arruinar del todo la buena relación que el gobierno de Francia pretende ahora construir con el régimen dictatorial de Malagawi. Y no les cuento más…
Un Antihéroe con Sello Francés
El Profesional es una historia de venganza, pero no en el modo clásico de los antecedentes cinematográficos que existían, tales como A Quemarropa (1967), La Última Casa a la Izquierda (1972) o El Justiciero de la Ciudad (1974). Joss no es alguien a quien su propia banda haya traicionado durante un atraco ni al que le hayan matado completa a su familia: es más bien alguien a quien le han fallado su propia agencia, el gobierno, la nación y el sistema, deslizando incluso el filme una crítica política más o menos sutil contra las cambiantes posturas de Francia en la relación con sus ex-colonias
Es él contra todos en una guerra personal sin cuartel en la que usará todas las habilidades que, en otro momento, sus ahora enemigos le han enseñado. Y para llevarla adelante, no tendrá problemas en saltearse la ética que, después de todo, ellos no han mostrado para con él.
Recuerdo que al momento del estreno, había quienes comparaban al personaje con James Bond, pero más allá de lo sugerente de las iniciales JB del personaje (las mismas que se repetirán luego conJason Bourney Jack Bauer (incluso el propio Belmondo las tiene si omitimos el “Paul”), no hay demasiado parecido con el 007, aun cuando maneje la ironía, tenga éxito con las damas o se valga de la astucia para salir de situaciones complicadas.
Boss no tiene un perfil tan señorial ni galante: por momentos es todo lo contrario y sus modales hasta rayan en lo grosero. Y el tipo de sarcasmo que utiliza es más directo y menos sutil que el de Bond. No tiene tantos escrúpulos ni pruritos a la hora de matar, como tampoco para usar la violencia y llegado el caso estrellarle la nariz contra una mesa de billar a alguien que se lo merece. Lo suyo es más frío y brutal, sentando las bases para muchos personajes que vendrán después tanto en el cine francés como en el americano.
Belmondo está en su salsa recreando un personaje de tales características y se nota que se siente cómodo. Al igual que Tom Cruise o Jason Statham, era de los que no utilizaban doble de riesgo a menos que la compañía de seguros así se lo exigiese, lo cual ocurría cuando la peligrosidad de una escena era demasiado alta.
Está involucrado, por lo tanto, en casi todos los momentos de lucha o de persecución callejera (Belmondo era amante de los autos y la velocidad), como la que, entre un Fiat 131 Mirafiori y un Peugeot 504, tiene lugar en los Campos Elíseos, bajando incluso escalinatas o bien girando en torno a la Torre Eiffel: de antología. Y hasta hay una escena de duelo a lo “far west”.
De alguna forma, Joss es un antihéroe y, de haber sido concebido al otro lado del Atlántico hubiera, seguramente, dado lugar a una saga. Pero esto no es cine americano sino francés y, como tal, la película no tiene un final rosa ni deja abierta la posibilidad de secuelas.
Lo malo de ello es que al tener tanto éxito el personaje y no ser continuado, se hizo inevitable que Belmondo lo repitiera al encarnar otros, sin importar que se tratara de un entrenador de boxeo o un inspector de policía. El tipo seguro, sarcástico y seductor que se las sabe todas y sonríe siempre como sobrando la situación, estará presente en la mayoría de sus películas de los ochenta y noventa, aunque ninguna igualó el éxito de El Profesional ni, a decir verdad, su calidad.
La Música
Lo de la banda sonora es un caso que, de tan particular, merece tratamiento aparte, pues nos es imposible desligar a la película del tema instrumental Chi Mai que, compuesto por Ennio Morricone, pasó para muchos a ser directamente “la música de El Profesional”, algo parecido a lo que ocurre con la de El Exorcista, que Mike Oldfield no compuso para dicho filme (si quieren saber más al respecto, les invito a leer mi retro-análisis en esta web, además de un interesante artículo sobre Oldfield y su emblemático disco Tubular Bells).
La diferencia, en todo caso, es que el tema Chi Mai sí había sido compuesto para una película, pero no para El Profesional sino para Maddalena (1971) y lo que en todo caso hizo Morricone fue reutilizarlo (o reciclarlo). Básicamente se trata de una melodía en sintetizador de tono evocativo y nostálgico, a la que se van sumando otros instrumentos. En el arreglo que específicamente hace Morricone para El Profesional, a diferencia del de Maddalena, se marca más el tempo y se acentúan el apoyo orquestal y protagonismo de la batería.
El tema se volvió mundialmente icónico, pero es interesante diferenciar las particularidades según países. En Francia y aun cuando la película haya sido allí un éxito de taquilla arrasador (la cuarta más taquillera del año), lo común es que el público asocie más a la canción con un aviso publicitario de alimento para perros difundido en la televisión de dicho país en 1980. De hecho y jugando con esa asociación, en el filme Astérix y Obelix: Misión Cleopatra (2002), el tema suena de fondo en la escena en que, a cuatro patas y en cámara lenta, un legionario romano es perseguido por el perrito Ideafix.
En el Reino Unido, la canción también fue un exitazo y trepó al puesto n° 2 en las listas de ventas, pero fundamentalmente porque también fue incluido en la miniserie The Life and Times of David Lloyd George, emitida por la BBC el mismo año en que se estrenó El Profesional.
En Argentina, el tema fue utilizado a morir en escenas de programas televisivos en que, en tono de comedia o parodia, había que dar idea de situación romántica (algo semejante a lo que después y al día de hoy se sigue haciendo con la intro de saxo de Careless Whisper, del dúo británico Wham!).
Pero lo más curioso de que la “música de El Profesional” sea tan conocida es que la película, paradójicamente, no tiene casi música, sino que las escenas de diálogo, tensión, persecución o tiroteo van normalmente en silencio, ayudando así a resaltar el tono frío y descarnado de la historia que se cuenta. Y cuando sí hay música, suenan casi invariablemente las notas de Chi Mai: digamos que el maestro Morricone no transpiró demasiado para esta banda sonora (¿le habrán pagado poco?) y sin embargo termina siendo una de las más conocidas que hizo y el tema Chi Mai, en principio impensable para una película de acción, acaba provocando un efecto contradictorio que, insólitamente, encaja perfecto.
Valoración y Legado
El Profesional es una película pionera en muchos sentidos y sin embargo poco reconocida como tal. Sus influencias bien pueden reconocerse en el cine de acción francés posterior a los noventa, como también al otro lado del Atlántico en las sagas de John Wick o Jason Bourne (quien también fue enviado a matar a un dictador africano y se terminó enfrentando a su propia agencia gubernamental tras quedar trunca la misión). Sin embargo, por alguna razón, ello es rara vez mencionado.
Belmondo cumple con creces y está bien secundado por Robert Hossein como interesante antagonista en una confrontación que, ajena a toda moral o principio ético, no terminará hasta que se encuentren frente a frente.
La película tiene un grado de violencia que está algo por encima de los estándares de la época y contiene la que es para mí una de las mejores escenas de persecución callejera, aun cuando mi compañero Juanma no la haya incluido en su top 10 de persecuciones de cine que, no obstante, es un excelente artículo y les invito a echarle ojo.
El Profesional es una película que no parecía destinada para el éxito y sin embargo lo fue, con un director poco ligado al género, un actor cercano a los cincuenta y una música que, aun siendo de Ennio Morricone, no fue compuesta especialmente para el filme.
La historia está contada de manera impecable y mantiene el ritmo de principio a fin haciendo convivir lo físico con lo cerebral: es una película de acción, sí, pero con una trama inteligente y bien resuelta. Y cuando aparece cada tanto algún toque de comedia, se esfuma rápidamente sin hacer perder el rumbo ni el objetivo: todo está bien equilibrado.
¿Será ya hora entonces de que El Profesional tenga más reconocimiento del que tiene? Ojalá este retro-análisis y mi invitación a verla (si aún no lo has hecho), aporten un pequeño granito de arena en tal sentido…
Bienvenidos un domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Céüs 1. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
Creo que Céüs 1 es un gran cómic, un gran manga en este caso, con sus implicaciones, claro está, pero un gran cómic. Y es que este manga trata sobre Peterson Céüs un gimnasta masculino, y recalco esto de masculino porque tiene mucho que ver con la historia. Y el manga además está creado por un autor español, por Carlos Moreno, eso si, con la ayuda (más espiritual que otra cosa) de Wakaiki.
Norma editorial ha puesto toda la carne en el asador en esta historia, que espero que tenga éxito y sigan con más tomos en un futuro. Evidentemente todo depende de las ventas, pero vamos, en principio la serie está preparada para ser 3 tomos. Y realmente por eso hacemos esta reseña en el cómic de la semana, para intentar ayudar a este manga que realmente lo recomendamos. No es normal tener a un autor español realizando un manga a nivel internacional, y además de bastante calidad. Y por todo ello estoy aquí, porque además se narra la historia de Peterson Céüs, que a la inmensa mayoría ni sonará, pero que a través de esta especie de biografía le vamos a conocer mucho mejor.
Hablamos de un campeón de gimnasia rítmica masculino, una voz real dentro del atletismo el cual dijo literalmente que «No es justo no poder cumplir tus sueños por tu género». Y todo esto tiene que ver porque la gimnasia rítmica está totalmente asociado al género femenino, tal es así que en las Olimpiadas solo compiten las mujeres. Pero también tenemos que tener en cuenta que muchos hombres como Céüs aman esta disciplina. Y este manga narra eso, narra las primeras andanzas del atleta. Narra sus aventuras desde que descubre la gimnasia por casualidad, hasta cuando empieza a dar las primeras clases. También es verdad que ha tenido que pasar por muchas trabas, sobre todo sobreponerse a una sociedad donde no entienden, donde no ven con buenos ojos que un chico empiece a vestir de manera no convencional, además de manejar las mazas y la cinta. Pero Céüs, aún siendo hombre decidió seguir adelante, decidió ser constante e intentar abrirse camino en la gimnasia rítmica, cosa que en un futuro deberían valer para que otros gimnastas del mismo género pudieran tener algunas puertas abiertas que él nunca tuvo.
No se, creo que este manga merece la pena, porque tiene cosas chulas como cuando Céüs buscaba canciones de Shakira para su coreografía, y de esa manera descubre el montaje musical con actuaciones de la gimnasta Marina Shpekht, cosa que fascinó al protagonista de esta obra. Si, realmente este tomo es muy interesante y puede servir de modelo de superación para muchos lectores. Además como dije antes el autor es español y está respaldado a nivel internacional, y como mínimo merece la pena.
La gimnasia rítmica se considera un deporte completo, que aúna lo físico con lo artístico… y también un deporte de chicas. Pero no para el joven Peterson Céüs, hoy campeón de Francia y España de esta disciplina. En este manga podrás conocer sus primeras sensaciones, cómo fueron sus primeros entrenamientos, los duros golpes y victorias que vivió…
El camino recorrido por Peterson es una declaración de amor a un deporte que solo pide ser más conocido.
Ya tenemos disponible en Netflix 1992, la primera colaboración de Álex de la Iglesia con la plataforma de la gran N. El bilbaíno es una de las grandes voces del cine español, pero no es ajeno al mundo de las series, con aportaciones como la bizarra Plutón B.R.B. Nero o la más reciente y terrorífica 30 monedas de Max. En esta ocasión De la Iglesia opta por ofrecer un thriller de seis episodios de unos 45 minutos de duración en que un asesino en serie se dedica a quemar a sus victimas disfrazado como Curro, la famosa mascota de la Expo de Sevilla de 1992.
Álex de la Iglesia y su inseparable Jorge Guerricaechevarría se valen de hechos reales como el incendio del Pabellón de los Descubrimientos, el naufragio de una réplica de la nao Victoria nada más salir del muelle y la gran montaña de dinero que se movió en Sevilla en esos días para ofrecer una historia en la que la venganza es un plato que en este caso se sirve bien caliente.
Este curro da mucho miedo
Los cadáveres carbonizados de las víctimas de este curioso asesino no parecen llamar demasiado la atención de la policía, así que la investigación recae sobre dos personajes que no dan impresión de ser los más adecuados para resolver el misterio. Se trata de Richi, ex-policía alcohólico convertido en guardia de seguridad que se ve envuelto en uno de los incendios provocados por el asesino y que está interpretado por Fernando Valdivielso (No matarás), y Amparo, a quien da vida Marian Álvarez (La herida), una mujer cuyo marido se convierte en muerte colateral de ese mismo incendio y que resulta ser uno de los mejores amigos de Richi.
La trama de la historia se desarrolla entre Madrid y Sevilla (con una visita fugaz a Miami), ciudades en las que nuestros protagonistas van lidiando con la investigación y sus propios demonios personales mientras el asesino eleva el conteo de muertes. Pero resulta que las víctimas tenían un pasado en común como encargados de la puesta en marcha y funcionamiento de la Expo de Sevilla, una relación que sirve a Richi y Amparo para ir tirando de un hilo que lleva desde la actualidad a los días de vino y rosa del feliz 1992, cuando la corrupción y la avaricia estaban a la orden del día.
Unos canallas que se forraron en la Expo
A Netflix siempre se le acusa (y con razón) de ofrecer producciones muy homogéneas y uniformes, sin alma ni personalidad, con personajes y tramas intercambiables, sobre todo en sus thrillers. Es lo que yo llamo el espíritu Harlan Ellison. Muchas de sus series tienen como base las novelas de este escritor y cuando son obras originales o con otros libros de base, todas acaban siendo muy similares en forma y fondo. Pero es algo que la plataforma está intentando corregir. Buena prueba de ello son algunos de sus últimos éxitos como la magnífica La última noche en Tremor. Y con esta idea en mente, nada mejor que contratar a un cineasta con un universo propio tan reconocible como Álex de la Iglesia.
El realizador bilbaíno puede ser muchas cosas, pero nunca se podrá decir que es poco original y conformista. Sus obras tienen un universo y una personalidad propia, muy marcada en muchas ocasiones, que hacen que lo ames o lo odies; no suele haber termino medio.
El problema de sus películas es que tienen un punto de partida muy interesante que con el paso de los minutos se vuelve alocado, confuso, extremo y disparatado, lo que repercute en el resultado final. Es cuando está más contenido, cuando logra que su desbordante imaginación no se descarrile, que ofrece sus mejores producciones. En su última incursión en televisión, el thriller de terror 30 monedas logra ofrecer una historia original y fresca, con personalidad propia, que logra manejar bien para que a pesar de todas sus locuras y frikadas (que las tiene y muchas), no llegue a descarrilar del todo. Es una verdadera lástima que nos vayamos a quedar sin saber cómo termina, pero eso es otra historia.
Richi y Amparo, los protagonistas de la serie
Así que la unión de Netflix y Alex de la Iglesia parece una idea perfecta para los intereses de los dos. La productora busca una serie fresca que se aleje de lo que ofrece siempre y el cineasta logra un altavoz mediático gigantesco en el que poder ofrecer lo mejor de sí mismo sin llegar a ser demasiado extremo. Está por ver si con 1992 se ha logrado este objetivo.
Y la respuesta es positiva. La serie que tenemos entre manos es un thriller al uso con algunas de las características propias del autor. Se aprovecha de la iconografía patria como ha hecho en muchas ocasiones, con personajes que ven visiones terroríficas, con su gusto por ofrecer siempre un escenario en las alturas y con la música entre triste y evocadora que tanto le gusta. Con todos estos elementos ya tenemos una producción alejada de lo que Netflix suele ofrecer.
La trama es demasiado sencilla y acelerada (no le habría venido mal tener un par de episodios más) y se puede quedar en poca cosa para los que busquen las emociones fuertes que son firma de la casa. Algo que no tiene por qué ser necesariamente malo ya que el público general sí que podrá disfrutar de una serie entretenida sin mayores pretensiones.
En resumen, 1992 es una serie disfrutable, sobre todo para los amantes de los thrillers, en la que además de una buena historia sobre una investigación no falta la crítica social (también marca de la casa del autor) ni los personajes atractivos, con una pareja protagonista que está bastante bien y que demuestra mucha química. Es una pena que el guion este algo deslavazado y que la historia avance a trompicones y faltándole un poco de la mala leche e imaginería sanguinaria de Alex de la Iglesia, pero aun así, es una serie que merece la pena para pasar un rato divertido.
Bienvenido un mes más a vuestra sección preferida. Como todos los meses, os dejamos dos cómics recomendados por crítico que salen a la venta este mes en España. Espero que os puedan sacar alguna duda y podamos guiarlos con alguna joya. También os recuerdo que es nuestra opinión personal y puede no coincidir con la vuestra. Allá vamos con La lista de la compra del mes de enero de 2025.
Juanjo Avilés
1. Damian: Hijo de Batman. ECC Ediciones. 21,50 euros. El dibujante Andy Kubert ejerce como autor completo en la miniserie en que vemos un posible futuro en el cual Damian Wayne es dueño del manto del Caballero Oscuro, permitiendo al lector conocer qué tipo de Batman sería el hijo de Bruce Wayne. Además de esta miniserie, este tomo contiene también los dos números de la serie regular de Batman donde Grant Morrison presentó esta versión futura del personaje, también con dibujos de Andy Kubert. Una gran oportunidad para disfrutar del impresionante arte de este último y de ver un posible futuro donde Batman es mucho más oscuro.
2. Serial. Norma Editorial. 24 euros. Terry Moore retoma a Zoe, uno de los personajes de Rachel Rising, para contarnos un interesante thriller en que la carismática protagonista persigue a una asesina en serie para vengarse por la muerte de una de sus amigas a manos de esta criminal. Siempre es agradable leer y disfrutar del dibujo del señor Moore y más si encima se toma la molestia de presentar una gran historia negra, con asesinatos y un juego del gato y el ratón de lo más interesante.
Mario Losada
Usagi Yojimbo Saga 8. Planeta Cómic. 50 €. Estamos a punto de llegar al último tomo (serán 9) de la exitosa saga de Usagi Yojimbo en Dark Horse. Usagi Yojimbo sigue actualmente sus aventuras en nueva colección en IDW y ya ha ganado el premio Eisner al mejor cómic del mundo. Por lo tanto no hablamos de tonterías; hablamos de un cómic que deberías tener en tu estantería. En este tomo mítico, parte casi final de Image, tenemos las historias de Doscientos Jizo, Ladronas y Espías y El Mural Infernal. Una maravilla del 9º Arte cortesía de Stan Sakai.
2. Black Hammer 8. El fin. Astiberri. 23 €. ¿Último capítulo de Black Hammer? No, pero sí el último antes de la fase final. Tras años de espera, llegamos a un punto sin retorno, a un antes y un después. Jeff Lemire, esta vez con Malachi Ward, nos trae unas aventuras en el tiempo y en el espacio con saltos atrás y adelante para cerrar un círculo que lleva años sin hacerlo. Y esto no es el fin; es el principio del tercer acto. Si no has leído nunca Black Hammer, aún estás a tiempo.
Carlos María Porras
Clásicos Marvel de la Literatura. Parte I.Panini Cómics. 63,95€. El primero de los dos volúmenes que recoge una de las más inusuales colecciones de Marvel. Obras maestras de la literatura, contadas al más puro estilo de La Casa de las Ideas. A finales de los años setenta, respetados guionistas y dibujantes de la factoría unieron fuerzas para adaptar las historias más famosas del mundo al formato cómic. Desde relatos de aventuras a clásicos del terror, de la poesía clásica a la ciencia ficción. Adaptaciones de El Último Mohicano (James Fenimore Cooper), La guerra de los mundos y El alimento de los dioses (H.G. Wells), La Isla del tesoro (Robert Louis Stevenson), Ivanhoe (Sir Walter Scott), Alejandro Dumas (El conde de Montecristo), La Odisea (Homero), Robinson Crusoe (Daniel Dafoe), Frankenstein (Mary Shelley), El amo del mundo (Julio Verne), La piedra lunar (Wilkie Collins) y Ella (H. Rider Haggard). Todos los grandes clásicos están aquí, como solo Marvel los podría haber reimaginado! Por Doug Moench, Sonny Trinidad, Chris Claremont, Yong Montaño, Bill Mantlo, Dino Castrillo, Jess Jodloman, Don McGregor y John Warner.
2. La Venus del espejo. Norma Editorial. 26€. En julio de 1649, Diego Velázquez viaja a Roma acompañado por su criado Juan de Pareja para comprar obras de arte por encargo del rey Felipe IV. El viaje se prolongará durante un año, dando ocasión al pintor de visitar las mejores galerías de la ciudad y, también, para ejercitar su maestría con los pinceles cumpliendo un viejo sueño: pintar un desnudo. El guionista Jean-Luc Cornette y el dibujante Matteo cuentan la historia de un viaje en el que Velázquez dejó atrás mucho más de lo que trajo, además de arrojar luz y poesía sobre uno de los lienzos más bellos y misteriosos del maestro sevillano.
DAve Solis
Lucky Luke. Integral 1. Norma Editorial. 45€. Lucky Luke es una obra maestra del noveno arte. Este primer mes de 2025, Norma Editorial nos presenta el primero de los ocho volúmenes, que nos traerá la mítica etapa del genial Morris, junto al increíble René Goscinny, a cargo de uno de los míticos personajes del cómic mundial. Lucky Luke es un cowboy, justiciero y vagabundo que correrá aventuras por el lejano oeste en compañía de su caballo Jolly Jumper y su perro Rantamplán. El pistolero más rápido que su propia sombra deberá tener cuidado con los temibles Hermanos Dalton.
2. Archie el Robot y la máquina del tiempo. Dolmen Editorial. 24,90€. Debo decir que la Línea Albión es una de mis preferidas de Dolmen Editorial. Esta vez, entre sus locos títulos, la editorial mallorquina nos trae uno de los más aclamados por los aficionados: El Robot Archie, construido por el Profesor C.R. Ritchie para combatir la injusticia en los lugares más desfavorecidos del mundo como las selvas de África o Sudamérica. En este volumen, Archie y el Profesor han construido una máquina del tiempo y se enfrentarán a caballeros medievales o a crueles alienígenas en un lejano futuro. Locas aventuras muy bien dibujadas que nos harán pasar un rato muy agradable.
Carlos Trujillo
CODA (Pack especial 3 tomos). Moztros. 29€. Una magnífica oportunidad para tener esta historia distópica de paisajes destruidos, mutantes peligrosos y altas dosis de fantasía entremezcladas entre espadas, magia y sangre. Un universo apocalíptico en el que la primera ley es sobrevivir, mientras esquivas la mezquindad y la maldad que origina la peor versión del ser humano.
Sus autores Simon Spurrier y Matías Bergara crean un fascinante mundo fantástico y postapocalíptico, en el que sobreviven los últimos vestigios de la magia (con un impresionante unicornio mutante, hosco y violento, que se convertirá en tu protagonista favorito). Una historia original y creativa con un dibujo rico en detalles oníricos que saben darle una nueva dimensión a los mundos de fantasía. Con personajes atractivos y una cuidada narrativa que sabe dotar de originalidad a la mezcla de elementos de las distopías y de la fantasía. Una magnífica oportunidad de tener la colección completa a un precio excepcional.
2. Cassandra: La mano izquierda del Diablo.ECC ediciones. 30€. Víctor Santos es uno de los autores más prolíficos del panorama español, que ya sea como dibujante, guionista o autor completo, es capaz de obtener siempre un nivel notable con sus novelas gráficas. Podría ser que Cassandra se convierta en un cómic palomitero, de esos que se disfrutan de una sentada en una tarde de invierno. Pero de lo que no cabe duda es de que será una historia con la que disfrutar de una novela gráfica dinámica, violenta y divertida.
Cassandra es un personaje que lo ha perdido todo: su pareja, su hijo y su brazo derecho. Comienza entonces un sendero de odio y resentimiento para convertirse en la mano ejecutora de la venganza. Santos combina la acción de las artes marciales con la estética noir del thriller para ofrecernos una oda al espectáculo palomitero. Una trama que parece sencilla pero que será admirable en su ejecución.
Esto es todo por nuestra parte. Para que puedas seguir llenando tu estantería, consulta la lista de la compra de meses anteriores y las novedades de cómics y mangas.
En un comunicado oficial que se público ayer día 9 de enero, Planeta Cómic publicará THE WALKING DEAD e INVENCIBLE en 2025 del sello Skybound, que hasta hace poco pertenecían a ECC Cómics.
Podéis leer el comunicado integro que os dejamos más abajo y que son sólo dos hojas. Pero básicamente os decimos que ambos universos comenzarán en abril de 2025. The Walking Dead se publicará en 8 tomos integrales con los extras a color e Invencible en 6 tomos integrales con la serie principal.
También se hace eco que las otras series del universo de The Walking Dead serán publicadas paulatinamente como Negan’s Here, Negan Lives, Clementine o The Alien. Y en otra parte del comunicado se hacen eco de Invencible para decir que tendrá una edición constante y unificada en nuestro mercado, no solo para la serie principal, sino también para el resto de spin-offs.
Os dejamos el comunicado oficial de Planeta Cómic.
Ya nos queda un único episodio para dar fin a la séptima temporada de Outlander y analizamos lo que nos ha dejado el decimoquinto y penúltimo. La serie, creada por Ronald D. Moore y basada en la saga de novelas de Diana Gabaldon, puede ser vista en España a través de Movistar+ y en Latinoamérica por medio de Disney+.
Hola otra vez, forasteros y viajeros del tiempo. Penúltimo episodio de la penúltima temporada de Outlander y aquí estamos para desbrozarlo. Una entrega, por cierto, tan melodramática como su título (Escrito en la Sangre de mi Corazón) que pasa por los cuatro arcos y las tres líneas de tiempo mientras se prepara el terreno para la batalla de Monmouth, en la que todo indica que Jamie no estará finalmente.
Un capítulo, por otra parte, muy ligado a la identidad y al derecho a saber quiénes somos y de dónde venimos, temática que afecta de manera paralela, aunque en contextos temporales diferentes, a dos personajes diferentes, como lo son William y Buck.
Pasemos pues a ver qué nos ha dejado el episodio no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordarles que pueden leer aquí nuestros análisis previos.
Ni Trenzas ni Canas
Comenzamos con Claire reflexionando sobre la muerte y por qué nadie quiere morir ni aun creyendo que hay otra vida. Sus pensamientos son acompañados por imágenes que recorren en retrospectiva la serie y en especial las situaciones en las cuales la muerte les ha rozado tanto a ella como a Jamie. Todo viene a cuento de que se avecina la batalla de Monmouth, en la cual le tocará a él liderar diez batallones completos.
Claire lo encuentra en plena noche sentado en la cama y sin poder dormir. Dice haber estado pensando en su madre y recuerda cuando su padre le deshizo las trenzas en el ataúd y desparramó su cabello sobre la almohada porque así quería recordarla. Reflexiona que murió tan joven que nunca llegó a verle una cana, en clara contraposición con ellos dos. Claire replica que las canas son señal de que están vivos…
La batalla se acerca y él no quiere una despedida, sino un “te amo”, que es lo que no llegó a decirle a su hijo, de quien lamenta que en su último encuentro acabaran enfrentados. Y esa es exactamente la frase que Claire le dice en la mañana cuando llega la hora de partir a combate. A ver, todos juntos: ¡aaaahhhh!!!!!
Todo sobre mi Madre
En 1739 y después de haber enviado al padre de regreso en el tiempo, Roger parece sentir algo de culpa cuando Buck se pregunta si también su padre habrá sido viajero en el tiempo, habida cuenta de que sus descendientes, él incluido, lo han sido por cuatro generaciones. Decidiendo entonces sincerarse, Roger le cuenta entonces que su padre no fue un viajero, pero su madre sí. Y Buck abre enormes los ojos cuando le pone al tanto de que era Geillis Duncan, la “bruja asesina”…
Roger también le informa que su padre fue Dougal Mackenzie, lo que significa para Buck anoticiarse de que les ha conocido sin saberlo. Furioso, Buck le pregunta por qué no se lo dijo en su momento, ante lo que Roger, sin saber cómo pedir disculpas, se justifica en el temor de que hiciera algo que alterase la historia. No sin razón y muy disgustado, Buck le replica que no se preocupó por ello cuando se trató de su propio padre: punto para él…
Operación Rescate
Volvemos a 1778 y nos encontramos con que Ian y John Grey han alcanzado el campamento de los hessianos (insisto: todo se encuentra muy fácil en esta serie). Fingiendo representar al capitán Richardson, dicen venir a hacerse cargo del prisionero al que han capturado, pero el jefe desconfía y más aún cuando no le han traído un dinero que al parecer debían pagarles. La cosa termina mal y hay disparos, pero los hessianos son igual de estúpidos que los británicos y a la larga terminan todos muertos con excepción de uno, mientras Ian y John consiguen liberar a William.
Ian deja justamente escapar al líder, pero este le advierte que un día se arrepentirá de haberlo hecho. Surte efecto: recordando seguramente lo ocurrido con Arch Bug, Ian sale instantes después en su persecución y acaba dándole alcance y ultimándolo.
William es conducido de regreso al campamento británico, lo cual es más seguro que llevarlo al de los rebeldes. Y de modo análogo a como antes lo hiciera Buck con Roger, le recrimina a John el haberle ocultado la verdad sobre su verdadero padre.
Pero algo terrible ha ocurrido además en su ausencia, pues, mientras le acusa de no haber cumplido su promesa de protegerlas, Funny le pone al corriente de que un oficial británico ha dado con Jane y se la ha llevado, presumiblemente con destino de horca. Golpeado y conmovido, William dice que no va a permitirlo…
Claire, en tanto y tras haber partido Jamie hacia lo que se supone que será la batalla de Monmouth, ofrece sus servicios al hospital de campaña que los rebeldes han montado junto a la iglesia. El capitán Leckie (Ben Cura), jefe médico a cargo, se opone enérgicamente y desconfía de su capacidad al ser mujer, pero se tendrá que tragar sus palabras después de que Denzell le diga que es la mejor cirujana que ha conocido y quede ello demostrado al practicar Claire una cirugía que salva la vida a un soldado herido de gravedad.
En Busca de Roger
En el siglo XX, Brianna ha encontrado en Lallybroch una carta que, más de dos siglos atrás, le dejó Roger explicándole que su viaje temporal no tuvo el destino que quería. No me pregunten cómo hizo la carta para permanecer allí durante todo ese tiempo o por qué nadie la abrió antes, pero la cuestión es que termina de convencer a Brianna de ir por él, tal como había dejado entrever en el episodio anterior
Llevando los niños al círculo de piedras, entrega una gema a cada uno y confía en que sabrán encontrar a Roger por su especial conexión con él, especialmente Mandy. Pero cuando justamente dice a esta que tiene que pensar en su padre, la niña lo hace antes de tiempo y corre presurosa hacia las piedras con Brianna y Jeremiah detrás suyo.
Escrito en Sangre
En el frente de batalla y tras los primeros enfrentamientos (que no vimos), Jamie se entera que un batallón británico se ha replegado y en su marcha lleva camino de la iglesia junto a la cual se halla el hospital de campaña en el que está Claire. Con un pequeño grupo de hombres, sale por lo tanto en busca de tal destino.
En el campamento y ante la noticia de la inminente llegada de los “casacas rojas”, la orden es dejar todo, inclusive el hospital de campaña, pero Claire (en una escena que ya hemos visto) se niega a hacerlo porque está atendiendo un herido al cual dejaría prácticamente condenado a muerte.
Momentos después los británicos están allí, aunque en principio parecen simplemente pasar de costado sin demasiada intención de intervenir. La cosa se complica cuando llega el grupo de Jamie y hay intercambio de disparos, uno de los cuales, lamentablemente y para desesperación de Jamie, le da a Claire…
Presa de la angustia, él hace venir a Leckie, quien le enseña cómo obturar la herida para detener la hemorragia, pero al mismo tiempo lo anoticia de que la bala está tan profunda que no puede hacer nada y hay otros heridos que esperan. Jamie se niega a aceptarlo, pero no le queda remedio que quedarse junto a Claire, tapando la hemorragia y mascullando dolor y rabia. El general Lee lo manda llamar, pero responde negativamente….
Ya Denzell está allí para poner en práctica lo que aprendió de la propia Claire en una cirugía que se prevé complicada mientras ella, en su agónico dolor, dice suponer que la bala está en el hígado e instruye a Denzell para obtener penicilina a partir del queso que les dio Lafayette.
El mensajero de Lee regresa para insistir con que el general quiere a Jamie junto a él pero, en un giro dramático algo sobreactuado, el escocés lo manda de vuelta tras hacerle quitar su camisa y escribirle en la espalda su renuncia en sangre…
Balance del Episodio
Hay una regla no escrita en Outlander según la cual cada vez que Jamie y Claire se separan, la cosa no termina bien, así que mal podía ser esta la excepción. Pero seguramente esperábamos que fuera él quien resultase malherido y no ella, como terminó ocurriendo. De todos modos, no teman: así como no teníamos la menor duda de que Jamie no había muerto en aquel naufragio en alta mar, tampoco la tenemos ahora de que la penicilina (una vez más) funcionará fuera de época y Denzell logrará salvar a Claire asesorado por ella misma. Casi innecesario pues el cliffhanger final…
Lo de la renuncia en sangre se pasó de melodramático. No había ningún motivo para que Jamie no pudiera enviarle a Lee un simple “no” o a lo sumo una nota pero, claro, no tenía el mismo impacto visual ni justificaba el título del capítulo. Eso sí: empezamos a entender por qué Jamie no estará en los libros de historia. Para decirlo en palabras propias de Corín Tellado, renunció a la batalla por amor. A ver, todos juntos: ¡aaaaahhhh!!!!!!…..
De todas formas, ello abre un panorama incierto para él en la medida en que quizás sea considerado un desertor o, peor aún, un traidor, pero bueno: tampoco sería la primera vez y en todo caso lo sería por partida doble, ya que los británicos lo consideran de igual forma e incluso su propio hijo.
A propósito de William, el episodio ha presentado un paralelismo interesante entre su historia y la de Buck en la medida en que ambos vienen de ser anoticiados acerca de quiénes son sus verdaderos padres. Será ahora tarea de Jamie convencer a su hijo de que no es lo que él piensa, pero por lo pronto tiene un problema más urgente y el muchacho también, sin que tengamos la menor idea de qué influencias pueda poner en juego para salvar a Jane, que viene nada menos que de matar a un militar británico.
Es posible que, como aventuráramos en el episodio anterior, esa subtrama le lleve a enfrentarse con los altos mandos británicos y bueno… ya sabemos que en la guerra el enemigo de mi enemigo es mi amigo, así que no sería raro que William, en el último episodio, no solo abrace a su padre sino también a la causa rebelde.
En cuanto a Brianna, se veía venir el viaje en el tiempo, incluso antes de que ella misma lo dejara traslucir en el episodio anterior. De lo que no tengo idea es de si ella, como los niños, tenía también una gema en mano al momento de lanzarse hacia las piedras. El eventual reencuentro con Roger, por cierto, no pinta demasiado interesante, sino solo para un “volvamos a casa” (lo único que espero es que no volvamos a lo del “frío-caliente”). Más intriga me genera qué pasará con Buck (¿volverá a su época?), a la vez que me sigo preguntando qué diablos sucedió con Cameron y sus secuaces.
Y aquí, desde luego, viene la gran pregunta: ¿no son demasiadas subtramas para cerrar en el último capítulo de la temporada? Desde ya que sí y ello nos hace temer que todo se resuelva quizás de modo apretujado y apresurado, mientras nos preguntamos por qué se perdió tanto tiempo en tramas inocuas y episodios de relleno. En ese sentido, el que nos ocupa ha tenido un rumbo más claro (lo cual es lógico considerando que solo falta uno), pero ello no significa que los disparates hayan estado ausentes: Brianna hallando con toda facilidad y por absoluta casualidad una carta que nadie encontró en más de doscientos años se lleva el primer premio.
Solo nos queda un episodio para concluir una séptima temporada que, hasta aquí, es con diferencia la más floja de Outlander. Habrá que ver qué tanto hace el mismo por revertir ello, pero parece difícil…
El sexto capítulo de ‘Creature Commandos’ nos cuenta la historia de Doctor Fósforo y es un recordatorio poderoso de cómo una sola tragedia puede transformar a una persona en un villano. El guion explora cómo sus circunstancias lo llevaron a tomar decisiones llevado por el dolor. Este episodio no solo humaniza a Doctor Fósforo (como han hecho los anteriores con el resto de esta agrupación), sino que también ofrece una reflexión sobre la delgada línea que separa a los héroes de los villanos.
A través de la huida que están llevando a cabo, tras descubrirse que querían asesinar a la princesa, nuestros protagonistas se separan y pese a hacer hincapié en Fosforo, esta semana se nos da alguna pincelada más de Weasel y The bride y Nina.
El episodio comienza con una introducción que nos sumerge en el mundo de Doctor Fósforo viendo su vida antes de ser como es actualmente, ver su vida en familia, con su esposa e hijo y su trabajo para Rupert Thorne. Como la búsqueda de una cura para el mal que aqueja a su amada lo lleva a hacer un trato con alguien que no debe. Es curioso ver como se puede construir un buen personaje y sus motivaciones en solo un minuto de metraje, con diálogos bien escritos y nada forzados. El guion no es ‘Ciudadano Kane’ ni lo pretende, pero sabe a que juega y lo hace muy bien.
En muchas ocasiones eso es lo más importante, trabajar bien con lo que se tiene y sacarle el mayor partido posible y James Gunn lo hace con esta serie. Muchos podrán pensar que somos muchos los que estamos exagerando con lo que está creando aquí, pero hay que pararse a pensar en la agrupación y en sus historias y entonces nos damos cuenta del gran trabajo del guionista.
La transformación del protagonista están tan bien realizada que es muy difícil no empatizar con él en el momento en el que lo obligan a poner sus huellas sobre los cuerpos inertes de su mujer e hijo, brutalmente asesinados. es presentada de manera tan convincente que el espectador no puede evitar sentir empatía por Doctor Fósforo, a pesar de sus acciones.
Las escenas de The Bride y Nina en el burdel tienen también, no solo añaden un toque de tensión y acción, sino que ayudan a que ambas amplíen ese vínculo que la primera se niega a tener. Nos muestran a una dupla que tienen mucha fuerza y carisma sin dejar a un lado cierta vulnerabilidad.
Por otro lado, la escena de Weasel con la manada de lobos es el único aspecto algo negativo de este capítulo de ‘Creature Commandos’, ya que me resulta un poco de relleno, auque vemos un poco ese lado humano del personaje y como crea un paralelismo en su cabeza entre la princesa y la niña que no pudo salvar. Esa parte me parece concebida más como un momento para aligerar la tensión y densidad de la historia de Fosforo.
La relación entre Amanda Waller y Rick Flag es otro cantar, ya que la mujer es conocida por su frialdad y pragmatismo y es por ello que no muestra preocupación por el estado grave de Flag por amistad, sino por interés. Esto nos deja ver que no hay nada bueno en Waller, para ella el fin justifica los medios caiga quien caiga. El guion no escatima en mostrar la dureza de Waller, lo que la convierte en un personaje fascinante y temible.
Pero lo que se ha llevado toda la atención en este capítulo ha sido la aparición de Batman. Su presencia en las sombras con ese relámpago de fondo nos ha dejado a todos conteniendo la respiración. La serie maneja con maestría la figura de Batman, asegurándose de no revelar demasiado sobre su traje ni el aspecto de la persona tras la capucha. Esta elección creativa no solo respeta la esencia del personaje, sino que también enriquece la rumorología sobre quién podrá ser el actor que lo interprete en este nuevo universo de DC creado por James Gunn.
Conclusión
A falta de un capítulo para que esto acabe, se está creando un universo al que quiero asistir y que ha arrancado por todo lo alto con una serie de la que pocos esperaban nada y que se está convirtiendo en una propuesta sólida, divertida y emotiva.
La exploración de la psicología de Doctor Fósforo, la aparición enigmática de Batman, y el futuro de Rick Flag, hacen de este episodio plantee muchas cosas interesantes para futuribles proyectos o para ser utilizados.
No puedo más que estar deseando ver que pasará en el ultimo episodio y que secreto hay tras Nina Mazursky.
Aquí os dejo la maravillosa intro de ‘Creature Commandos’:
Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tenemos el inmenso placer de presentaros las novedades de Norma Editorial, previstas para este mes de enero. Debemos darnos la enhorabuena por esta nueva edición de la etapa del genial Morris en Lucky Luke.
Novedades Norma Editorial de enero de 2025
Vamos a echar un ojo a las novedades de la editorial catalana y como siempre, os dejaremos los títulos que más nos llaman la atención.
1.- Lucky Luke. Integral 1.
«Creado por el genial dibujante Morris en 1946, Lucky Luke fue durante años una parodia del cowboy justiciero y vagabundo que aparecía en centenares de westerns cinematográficos.
Sin embargo, la llegada del portentoso guionista René Goscinny imprimió un giro a la serie, insuflando en ella grandes dosis de sutileza e ironía, y elevando al protagonista (y a sus enemigos, los Dalton) al Olimpo de los cómics.
Esta edición recupera la obra maestra de Morris y Goscinny en tomos de cuidada factura acompañados por un extenso dosier con textos e imágenes inéditos. Para empezar, cinco aventuras que figuran entre lo mejor de la historieta mundial de todos los tiempos».
Tendremos disponible esta impresionante edición de esta obra maestra del noveno arte, el próximo 17 de enero. Pinchad aquí para obtener más información en la web de Norma Editorial.
2.- Este del Oeste. El Apocalipsis: Año Tres.
«LA CONCLUSIÓN A ESTA GRAN SAGA DE CIENCIA FICCIÓN DE JONATHAN HICKMAN
El enfrentamiento entre las naciones, el destino de Babilonia, y el cara a cara entre Muerte y los demás jinetes del apocalipsis llegan a su apoteósico final.
La aclamada saga de Jonathan Hickman y Nick Dragotta llega a su conclusión en formato integral».
Esta entrega final, estará disponible en nuestra librería habitual, el próximo 17 de enero. Más información en la web de Norma, pinchando aquí.
Hasta aquí nuestras recomendaciones de Norma Editorial, para este primer mes del nuevo año.
Justo aquí debajo, os dejamos el pdf completo con todas las novedades de la editorial barcelonesa, previstas para este primer mes del año.
Además de dejaros el pdf con todas las novedades de Norma Editorial, previstas para el mes de enero, os queremos dejar la revista Descubre Norma Editorial, correspondiente al primer mes de 2025.
Grotesquerie se estrenó en el mes de noviembre de 2024 en Disney+, dentro del contenido menos ‘amable’ de la plataforma, es decir en Star. Se trata de una historia oscura y macabra que juega con la mente del espectador de forma magistral confundiéndolo y llevándolo por caminos turbios mientras lo único que puedes pensar es: ¿qué es esto?
La serie se estrenó con el formato de episodios semanales, y la verdad es que fue un acierto, porque su trama es demasiado densa y asfixiante durante sus primeros episodios, y el dejar pasar unos días entre episodios aumentaba el hype para continuar viéndola.
La serie consta de un total de 10 episodios y está protagonizado por un dúo muy carismático y que funciona muy bien: Niecy Nash como la detective Lois y Micaela Diamante como la hermana Megan. Ambos personajes son muy peculiares y se salen de todos los estereotipos, algo que se agradece y que le da un toque diferente a esta serie.
Grotesquerie: difícil hablar de ella sin caer en spoilers.
Tengo que decir que Grotesquerie ha sido una de mis pequeñas decepciones del 2024, por ese motivo he tardado en escribir una reseña sobre esta serie. De hecho, después de acabarla, pensé en que no escribiría nada sobre ella, ya que me iba a ser casi imposible no hacer spoilers.
Lo cierto es que la serie tenía todo lo necesario para convertirse en una de mis favoritas. De siempre me han gustado las tramas de asesinos en serie oscuras, y los primeros episodios de Grotesquerie nos llevaban por un camino sinuoso, oscuro y perturbador que me recordaba unas veces a Seven, otras a El silencio de los corderos.
Disfruté viendo esos primeros episodios. La parte dramática de la vida de Lois encaja a la perfección en esta historia tenebrosa, y la trama de la hermana Megan le da un toque exótico con su personaje de monjita frágil a la que le gusta escribir sobre asesinatos, y con otras cosas.
Lo cierto es que todos los personajes de Grotesquerie están muy definidos. Con unas personalidades fuertemente marcadas consiguen que te metas en una historia que hace que te cuestiones qué tipo de locura estás viendo. Cabe resaltar la interpretación de la enfermera Redd (Lesley Manville), un personaje muy bien caracterizado y que, apoyado por unas imágenes contundentes, hace que no sepas si odiarla o quererla.
Lo mismo sucede con el padre Charly (Nicolás Alejandro Chávez), con su devota y perturbadora forma de ver la fé; o con Merritt (Raven Goodwin), la hija de Lois, y su relación malsana con la comida; o con Marshall (Courtney B. Vance), el marido de Lois.
Los primeros episodios son un tiovivo de emociones e imágenes que intentas entender sin conseguirlo, y que te envuelven en ese ambiente dark que hace que este tipo de dramas criminales sean los más vistos en las plataformas de streaming. Un viaje incesante de sensaciones e ideas confusas que se ven agravadas por esos pensamientos tortuosos de Lois sobre su vida en general.
Lo tenía todo para ser una de mis series favoritas. En mi cabeza veía la magnitud de todo aquello y pensaba en cómo iban a poner fin a esa trama que no hacía más que subir y subir a lo más alto sin miedo a las alturas. Solo diré que no te fíes del tráiler, y sobre todo que la veas con la mente abierta y parándote a pensar en todo lo que ves. Ya que hay algo más detrás de todo ello. Y ese algo puede decepcionarte, como me pasó a mí, si no lo ves antes de que llegue.
Bienvenidos al análisis del sexto episodio de Star Wars: Tripulación Perdida, episodio que se presenta como un capítulo de transición con respecto a la trama principal pero que, al mismo tiempo, profundiza en las dinámicas entre los jóvenes protagonistas, quienes tienen que superar sus propios miedos y retos personales.
Dirigido por Bryce Dallas Howard, quien ya es una institución dentro de las series de Star Wars, también veremos las consecuencias de la traición de Jod Na Nawood, que aunque tiene menor tiempo en pantalla que en episodios anteriores, demuestra porque Jude Law es lo mejor de Star Wars: Tripulación Perdida. Os dejo con el enlace a análisis anteriores y vamos al lío.
El episodio se inicia con el grupo dividido tras la traición de Jod, quienes se encuentran en un vertedero lleno de «cangrejos basura». En este entorno hostil es cuando surgen discrepancias entre ellos. Por un lado, Fern y Neel inician la ascensión para intentar recuperar su nave, mientras que KB y Wim buscan otra salida.
KB, cuya prótesis robótica está fallando, queda inmovilizada y es Wim quien debe ayudarla, usando piezas de los robots del vertedero. Es en este momento cuando se fortalece la amistad entre los dos personajes, al igual que sucede con Fern y Neel por su lado.
No es hasta que los dos bandos se reencuentran cuando se ha establecido una verdadera amistad entre todos ellos.
Por su parte, Jod Na Nawood, o Silvo o como se llame, demuestra los pocos escrúpulos que tiene al traicionar descaradamente a los niños y revelar a sus antiguos camaradas la posibilidad de llegar a At Attin.
La verdad es que este episodio 6 profundiza en las relaciones entre los personajes y la exploración de sus vulnerabilidades pero también es cierto que su ritmo decae, sobre todo en comparación con el episodio anterior.
Más Goonies que nunca y otras referencias
No es sólo que Rennod / Donner se colase en Star Wars: Tripulación perdida si no que tenemos más homenajes, en concreto cuando los niños bajan por esos túneles /toboganes por los que van a parar al vertedero, cada uno por una salida diferente. Que levante la mano quién no se ha acordado de Los Goonies pegándose un chapuzón cuando la tripulación perdida desciende.
Pero no sólo de Goonies vive Tripulación perdida. Las referencias a Piratas del caribe son constantes. No es sólo que Jod Na Nawood sea una versión galáctica de Jack Sparrow sino es que encima se aferra al código pirata para salvar su piel, código bastante absurdo dicho sea de paso pero es el tono que tiene la serie.
Otro punto a destacar del episodio es la confirmación de que KB es un cyborg con todas las letras, por lo visto a consecuencia de un accidente. Su visor ya nos recordaba en gran parte a Lobot, el ayudante de Lando Calrissian en El Imperio contraataca. Si bien en esa cinta no se aludia a sus implantes cibernéticos, en los cómics Marvel de la época si se habla de Lobot como un cyborg, en concreto en el nº 57 del volumen 1, con guión de David Micheline y dibujo de Walter Simonson.
Por último, haremos referencia a los hallazgos visuales que tiene la serie. Este episodio 6 es corto, no avanza nada en la trama y se centra en los personajes pero las imágenes memorables no se las quita nadie. A destacar los cangrejos-robots y su madre, amos y señores del vertedero, la escena en la que se remolca la nave de los protagonistas y cómo esta destruye su propio casco para resurgir de las cenizas.
No esta nada mal para tan sólo media hora de metraje, una manía que sigo sin entender. Mis disculpas por el retraso en el análisis pero las fiestas navideñas es lo que tienen, que uno anda liado con compromisos familiares. Nos leemos en el siguiente episodio. Un saludo, sed felices.