Inicio Blog Página 36

Crítica de Sueños de trenes (2025), la grandeza de una vida ordinaria

Por mucho que Netflix sea una de las principales culpables de eso que llamamos “cine algoritmo”, producciones diseñadas en los despachos que buscan asegurar al público en lugar de darle una experiencia que nunca olvidará. Pero también que lleva años intentando conseguir la admiración de la crítica. Este 2025 no es una excepción, con el Frankenstein de Guillermo del Toro o Jay Kelly, la nueva película de Noah Baumbach con George Clooney de protagonista. Y, claro, Sueños de trenes, película de un ritmo tan opuesto a lo que solemos ver en la reina de las plataformas que no parece producida por ella.

Nuestra crítica del Frankenstein de Guillermo del Toro. 

Adaptación de la novela de Denis Johnson, Sueños de trenes narra la vida de Robert Grainier, un jornalero que pasa su vida trabajando en las vías del ferrocarril que conectaban el este y el oeste de Estados Unidos.

Dirige Clint Bentley, conocido por haber dirigido El jockey (que no he visto) y escrito Las vidas de Sing sing, película que se coló en los Oscars de 2024. Un autor clasificado como “independiente” para dar mayor prestigio crítico a la película.

Básicamente, Sueños de trenes es el retrato minimalista de una vida. A medida que avanza la película, vemos una y otra vez las mismas acciones de su personaje protagonista. Únicamente cambian las circunstancias. Es decir, que conforme el personaje va envejeciendo, se suceden las pérdidas, más o menos traumáticas, y el mundo es un lugar muy distinto al que le ha visto crecer. Y, finalmente, termina su vida solo.

2

Y es minimalista porque el ritmo transcurre sin estridencias, de forma contemplativa. De esta forma, busca sumergirnos poco a poco en lo extraordinario de una vida humilde, trabajadora y común.

No en vano, Robert Grainier es un peón más de todos aquellos que, no sin sacrificio, dieron su sudor para conectar las dos costas de Estados Unidos. Y claro, no ha habido mayor ejemplo de la modernización de la sociedad que el auge del ferrocarril. Las vías que surcan entre bosques infinitos funcionan a la perfección como metáfora de una civilización que abraza la modernidad mientras abandona la naturaleza.

Aunque la película abarca unos años indeterminados entre finales del siglo XIX y los años 70 del siglo XX, Grainier también tiene esa sensación (presente hoy en día) de que, conforme pasan los años, se habla y se conoce menos a las personas. Adaptarse cada vez es más difícil.

Grainier está interpretado por Joel Edgerton, un actor que lleva años seleccionando cuidadosamente sus papeles y manteniéndose en un perfil bajo. Lo mismo te dirige dos películas como El regalo o Identidad borrada que actúa en series como El ferrocarril subterráneo, Materia oscura o la infravalorada película El extraño. O, de repente, recupera su papel como padre adoptivo de Luke Skywalker en la fallida serie Obi Wan Kenobi.

El actor sostiene con contención toda la película, acompañado de un plantel de secundarios liderados por Felicity Jones (Star Wars: Rogue One, The Brutalist), William H. Macy (Shameless) o Kerry Condon (F1). El amor de su vida, un compañero de trabajo y una amiga que aparece en una época más tardía.

Todos ellos marcan al protagonista sin cambiar su vida. Le acompañan y le dan un sentido a su vida. Por muchas desgracias que le ocurran a uno, las vías siguen estando y los trenes llegan a su destino.

Sueños de trenes está dirigida con pocos diálogos. Se le da una importancia capital al paisaje, hasta el punto de parecer una película de Terrence Malick.

3 7

Sin embargo, Clint Bentley cae en el pecado de la sobreexplicación con uno de los recursos peor usados del cine moderno. La voz en off, ese narrador que explica continuamente las acciones de los personajes cuando no es necesario porque lo estamos viendo en las imágenes. No hace falta decir que Grainier se siente solo cuando le vemos caminando…pues eso, solo por las calles.

En definitiva, Sueños de trenes es una correcta película que basa su mensaje en la contemplación de la normalidad de una vida para ensalzarla. Es consciente de que su mayor limitación es su escasa ambición y comete el error de sobreexplicar las acciones de su protagonista, pero es una película que ayuda a detenernos en el frenesí de la vida que llevamos.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Cuando una bolsa de papel también forma parte del fandom

0

La cultura pop está hecha de objetos. No solo de figuras limitadas, ediciones coleccionista o el merchandising oficial. A veces, los detalles más sencillos son los que se convierten en parte de nuestra rutina friki: la taza con el símbolo de tu serie favorita, la funda del móvil con tu personaje preferido o esa bolsa que guardas sin saber muy bien por qué. Sí, incluso una bolsa puede tener su propia historia.

Muchos fans (y también quienes preparan regalos frikis para amigos y familiares) han empezado a fijarse en un objeto tan cotidiano como versátil: en las bolsas pensadas para presentar regalos temáticos o artículos de coleccionista e incluso en las bolsas para botellas de vino. Para quienes preparan detalles personalizados, estas bolsas se han convertido en una forma sencilla y resultona de darle un toque especial a ese vino inspirado en una saga, a un licor artesanal que acompaña un cómic o a cualquier regalo que quieras entregar con un poco de estilo.

El envoltorio también es parte de la experiencia

Cuando te compras un tomo especial, un artbook enorme o una figura que llevabas meses persiguiendo, la experiencia empieza mucho antes de llegar a casa y abrir la caja. Empieza cuando te la entregan. Esa sensación de llevar algo «importante» bajo el brazo, protegido y presentado con cariño, forma parte del encanto.

bolsa

En muchas tiendas especializadas ya se han puesto las pilas con este tema, utilizando bolsas con diseños propios, referencias a series o videojuegos o incluso ilustraciones de artistas locales. Y esto no es casualidad: saben que los fans apreciamos cualquier detalle que convierta la compra en algo más parecido a un regalo para uno mismo.

También para quienes buscan preparar regalos frikis con buena presencia (desde un tomo envuelto con cariño hasta una figura especial) las bolsas de papel se han convertido en un recurso práctico, estético y fácil de personalizar. Ya no son solo embalaje: son la forma de presentar un regalo de manera más cuidada y con un toque temático, casi como si el envoltorio hablase el mismo idioma que el contenido.

Diseño, sostenibilidad y frikismo: buen combo

El auge de estas bolsas tiene varias explicaciones. La primera, y probablemente la más obvia, es que cada vez cuidamos más la sostenibilidad. Las tiendas optan por materiales reciclables y reutilizables, y las bolsas de papel cumplen perfectamente ese papel sin perder estilo.

Pero también hay algo estético en todo esto. En un mundo en el que cualquier artículo puede ser «instagrameable», una bolsa con un buen diseño se convierte en un elemento más del merchandising. No es raro ver a gente en eventos llevando orgullosa su bolsa ilustrada, aunque dentro solo haya un llavero. Y luego está la parte emocional. A muchos fans nos gusta llevarnos un pedazo de la experiencia a casa. A veces es la entrada del evento, un póster gratuito, o la bolsa que nos dieron al comprar ese tomo que esperábamos desde hacía años.

Las bolsas de papel con diseño propio han dejado de ser algo puntual para convertirse en parte estable del ecosistema friki. Porque al final, en una cultura construida a base de historias, referencias y objetos con carga emocional, incluso una simple bolsa puede contar algo sobre nosotros.

Un saludo y sed felices.

Tengo miedo a perderme otro artículo o vídeo sobre el FOMO

Bienvenidos, auténticos creyentes, a La Tapa del Obseso, la sección de Raúl Sánchez.

Seguro, amado lector, que has leído ya algo sobre ello. O has visto más de un vídeo. Sí, hablamos del famoso FOMO. El miedo a quedarse fuera en castellano. En resumen, la idea de que compramos muchas cosas simplemente por miedo a que luego cuando queramos ir a por ellas ya no queden. Pueden ser juegos de mesa que salen en campañas de micromecenazgo. Pueden ser cómics en edición limitadísima. Pueden ser videojuegos. Y etcétera.

En fin, qué ansiedad por tener las cosas según salen, ir a la película el día del estreno, tener la expansión del juego de mesa ese día por la mañana y ser el primero en comprarse ese videojuego tan esperado y jugárselo 30 horas seguidas. Con sueño, con hambre, con ganas de expulsar orina. No disfrutas ningún detalle y vas como un Seat Ibiza de principios de siglo XXI conducido por un muchachín que lleva 1 mes con el carnet de conducir, pero ey: eres el primero que llegó al jefe secreto de la vaca emasculadora. Hay mil ejemplos más, muchos para cada tipo de ocio.

Ni qué decir tiene que toda la tropa youtuber/influencer/etc son los principales protagonistas en todo esto que ahora llamamos FOMO y que no es más que el consumismo de toda la vida. De ese que hacía que cuando en España no había llegado el manga de Bola de Dragón la gente pagara barbaridades por una fotocopia en japonés. Y eso aún sabiendo que el manga saldría oficialmente en España.

Por supuesto que no hay un solo youtuber/influencer de más o menos éxito que no saque por adelantado el videojuego del que tanto se habla. O el juego de mesa que aún no ha llegado al pueblo llano. O la consola emuladora nueva. O lo que sea. Muchas veces les pagan, otras les regalan los propios productos. Señores, no se lo van a creer, pero las empresas, sean de lo que sean, tratan de ganar más euros/dólares/yuanes y de ahí el intento de que gente que hable de su sector le haga publicidad más o menos gastando poco.

Sí, lo sé, es complicado empezar a entender que no solo usted tiene ganas de ganar más dinero y gastar menos: la empresa para la que trabaja o sus clientes o en general el resto de individuos que hasta ahora le parecían parte del paisaje o como marionetas ridículas resulta que comparten estas inquietudes con usted. Hay probabilidades de que entre toda esa chusma sin personalidad resulte que le vean a usted como parte del paisaje o como una marioneta. En serio.

Como todo, las empresas tratan de tener publicidad a cambio de gastar no mucho, el muchacho o muchacha se lleva el producto gratis y el Pueblo llano viendo aquello se hace una idea de aquello. Sí, claramente distorsionada porque el muchacho o muchacha ha recibido algo gratis, pero casi cualquier persona por encima de los 10 años puede entender que le quieren vender algo. Y como cualquier persona mayor de 10 años puede pensar si lo necesita o no… otra cosa es que a un niño de 10 años le resulte enormemente difícil controlar sus emociones y quiera tener todo ya. Pero, claro, hablamos ahora de adultos. De adultos que ven algo que le están vendiendo y quieren comprarlo.

Aquí el debate sobre el malvado consumismo o la pureza del estoicismo nos sobrepasa, que esto es un blog de hablar de cosas bobas para pasar el rato. Pero, resumiendo de forma cobarde, podemos decir que como coleccionistas de cómics nos resulta complicado hablar en contra de comprar chorradas.

Todos tenemos las cosas llenas de basura. Tres ediciones del mismo cómic, esa colección del autor que te gusta pero que no tuvo su mejor época, ese horror en tapa dura pero que es de la época donde fulanito metió aquel golazo a ese otro equipo lleno de gente horrible, etc. Nadie más que un viejo coleccionista de cómics (y su esposa) saben de las consecuencias del consumismo descerebrado: falta de espacio, falta de dinero, falta de higiene. Con los años ya uno aprende, gracias a lo finito del espacio y del dinero (que no de la suciedad), que uno no puede comprarse todo lo que quiere…a menos que venda.

Y ahí, jajaja, viene la siguiente vuelta de rueda: si vendes cosas PUEDES SEGUIR COMPRANDO. ¡Hay espacio!. ¡Hay dinero! (más o menos). Pero al final el problema es el mismo: dinero. No eres rico, joder. Ya está. Simeone o Mario Vaquerizo pueden comprarse todos los comics y juegos de mesa que quieran. Que Marie Kondo ni que Marie Kondo. Tu problema es que eres pobre, no que te organices mal.

Qué consumismo, qué gastos hormiga, qué FOMO y qué niño muerto. Mira Umberto Eco y su biblioteca infinita de la que no se había leído prácticamente ningún libro. Incluso nos dio un sermón de que decían más de ti los libros que no habías leído que los que sí habías leído. Y se quedó así de pancho el mamonazo. Dame tu patrimonio, cachondo italiano, que quiero comprarme una casa en la que me quepan todos los cómics que se han publicado de Spiderman, incluso los que publicó México por su cuenta.

Y aquí llega la cima de las culpas por no tener el dinero por castigo: el FOMO. ¡Está mal que tengas ganas de comprarte TODO lo que te gusta como si fueses un chavalín!. Claro, está mal porque si me compro todo lo que me gusta no me da para comer otra cosa que arroz e igual no pago el piso donde vivo, incluso ni ahorro, si como persona adulta normalucha ya soy consciente. Que lo veo en mi cuenta corriente, oiga. Si ya lo sabemos todos, cada uno manejándolo como buenamente puede. Pero esto es una vuelta de tuerca: te habla de que está mal comprarse las cosas de primeras. quienes más promocionan cada novedad sacando beneficio de ello. Pero como creyéndoselo, cuidado. Poniendo el modo «Miss Universo deseando el fin de las guerras y de la calvicie en el mundo«.

Lo mejor son los videos contando esto como algo muy muy novedoso. No os lo vais a creer, pero gastarte 1000 euros si ganas 1200 en un PC de la NASA para jugar en 5 dimensiones al Fortnite y dejar a tus hijos masticando chicle un mes quizás no sea del todo bueno. Pero que es así. Son anuncios de alcohol que viven de que compres y bebas cuanto más mejor poniendo el letrerito de que hombre, beba usted con moderación, eh, que quizás esto no sea bueno del todo. Es complicado despreciar más a todo sujeto que viva prácticamente de vendernos cosas nuevas y luego nos riña diciendo que comprarse cosas nuevas todo el rato está como feo. La verdad es que en muchos casos a esta gente se les regala el producto, también es verdad, pero su beneficio viene de no tocar la misma cosa tres veces seguidas.

Pero la disculpa la encontraríamos, la verdad, si no es más que otra treta comercial más. Es decir, disculpamos a aquellos que montan shows de que les importa mucho que la gente no gaste tanto, que no se masturbe tanto y que no tenga pensamientos impuros tan a menudo por puro interés económico y por pura monetización. Es decir, respetamos al puramente interesado que entiende que es una moda que le toca seguir para parecer que tiene alguna responsabilidad más allá de recaudar dinero. Por lo menos alguien así es totalmente consciente del circo en el que está, no vive engañado y, como ve la realidad tal cual es, puede uno esperar que sea racional a medio y largo plazo. Es decir, sus actuaciones se basan en qué le funciona y qué no.

Pero no deja de ser insoportable el que se cree de verdad quien hablando de los peligros del consumismo lo hace en días pares para los días impares seguir con las noticias de novedades sin parar. Alguien así no solo nos está tratanto de engañar, como el primer tipo, ese que trabaja para engañarse a sí mismo. Y ese trabajo lleva casi siempre a cosas mucho peores que un señor intentando vendernos su moto de segunda mano, que como mucho nos deja timados.

Como si se pudiera ser la punta de lanza del consumismo descerebrado y lo contrario. El que te vende la coca y el de la clínica de desintoxicación. Véndame su droga todo lo bien que pueda, oiga, pero no me dé misa con que es mala, que ya somos mayorcitos. Que si tantas de estas estrellitas de Internet lo son e ingresan lo que ingresan es precisamente por ser buenos comerciales y saber venderse, no por salvar a muchas almas de su condenación. Está en su misma naturaleza y en la de las normas de recompensa con las que están hechas las redes sociales que esto sea así. Cualquiera puede hacerse un canal de que te compras un juego de mesa o videojuego al año y lo exprimes hasta el fin. Que los hay y pueden verse, pero ay amigo, que tienen muy pocas visualizaciones y que no te da la cantidad de pasta que todos queremos, que siempre es mucha. A esos sí me los creo cuando hablan de exceso, de aturullamiento, de que gastar por gastar es una bobería y no te hace más feliz (lo cual es al final cierto). Pero claro, les vemos dos y el del tambor.

Pero, en definitiva, escribo todo esto mientras en Youtube me saltan campanitas de más videos sobre el FOMO. Me da miedo perderme un solo video de este tema.

Sed felices.

‘Dispatch’ (2025): Cuando salvar el mundo es solo otro día en la oficina

Hubo un tiempo, en la anterior generación de consolas, en que los juegos de Telltale Games (The Walking Dead, Batman, The Wolf Among Us), Supermassive Games (Dark Pictures Anthology, The Quarry y Until Dawn) y Quantic Dream (Heavy Rain, Beyond: Two Souls, Detroit: become Human) nos enseñaron que las decisiones importaban, aunque doliesen en muchos momentos.

Tras la caída y dispersión del primero de esos estudios, muchos nos preguntamos quién recogería el testigo de ese tipo de aventuras interactivas. En este otoño de 2025, AdHoc Studio (formado por veteranos de aquella era) ha respondido con un potente golpe sobre la mesa llamado ‘Dispatch’.

dispatch

Y quizás haya alguien que piense que este nuevo título es ‘más de lo mismo’, pero ‘Dispatch’ no es solo una película interactiva más; es un simulador de gestión de crisis, una comedia laboral con toques de humor negro y un drama sobre encontrar nuestro lugar en el mundo, todo envuelto en una estética de serie de animación comiquera.

La Narrativa: ‘The Office’ conoce a ‘The Boys’

La premisa de ‘Dispatch’ es su mayor acierto bajo mi punto de vista. Estamos acostumbrados a ser el héroe que vuela, golpea y recibe los aplausos y el cariño de la gente. Aquí, somos Robert Robertson (interpretado magistralmente por Aaron Paul), un ex-héroe (con ciertas similitudes con Ironman) que, tras perder su fuente de poder en una emboscada del villano más villano, es reclutado para ser ‘el hombre de la silla’. Ahora eres el ‘dispatcher’: la voz en el oído, el estratega en la sombra que guía a los héroes durante las misiones para proteger la ciudad.

El guion brilla por su tono. Abraza el cinismo de ‘The Boys’ o ‘Invincible’, pero filtrado por la mundanidad de una burocracia corporativa que nos va a recordar a ‘The Office’ y nos va a sacar más de una sonrisa.  Los superhéroes aquí son inadaptados, ególatras, inseguros o simplemente incompetentes.  La escritura es adulta y, a menudo, hilarante con diálogos rápidos y afilados.  Ver a Aaron Paul navegar entre la pérdida y el fracaso con ese tono inocente de héroe clásico ha sido una grata sorpresa.

dispatch screenshot file 7b90b570.jpg

La caterva de personajes secundarios es una absoluta maravilla, como la volátil Malevola (Alanah Pearce) o la sarcástica Invisiva, acaban pasando de ser meras herramientas de trabajo para las misiones a compañeros de trabajo con los que debes lidiar, empatizar y ayudar. Y aquí es donde Dispatch triunfa, ya que consigue que ese grupo de inadaptados y perdedores se cuelen en tu corazoncito y se ganen un hueco permanente.

Más allá del «Elige tu propia aventura»

El gran pecado de los juegos narrativos anteriores era la falta de ‘juego’,  cosa a que a mí no me suele molestar. ‘Dispatch’ soluciona esto (para quienes se quejan de ello) integrando una capa de juego de rol, estrategia y gestión que, sorprendentemente, no se siente como un añadido forzado para conformar a algunos.

La jugabilidad de este título se apoya en tres pilares:

  1. Diálogo, Decisiones y QTE: El clásico sistema de conversación con tiempo limitado a los que los videojuegos de Telltale nos tenía acostumbrados. Las consecuencias aquí se sienten tangibles, afectando a la lealtad de tu equipo y a la percepción pública de la agencia. Aunque es cierto que en muchas ocasiones fallar o conseguir un QTE no afecta demasiado al resultado.
  2. Tu trabajo como ‘Dispatcher’ (Gestión): Tienes un mapa de la ciudad con emergencias que van apareciendo en tiempo real. Debes asignar héroes basándote en sus estadísticas (Fuerza, Inteligencia, Carisma, Combate y Velocidad). Debes saber elegir que héroe mandar a qué misión para que esta sea un acierto. Conforme los héroes y heroínas van sacando adelante las misiones van subiendo de nivel y puedes subir sus atributos y conseguir habilidades especiales. Esta gestión de recursos se hace adictiva para conseguir que tu turno de trabajo sea perfecto o casi perfecto.
  3. Minijuegos de Hackeo: Aquí es donde el juego flaquea ligeramente (bajo mi punto de vista). Las secuencias de hackeo en entornos abstractos, donde esquivas antivirus y conectas nodos, pero rompen el ritmo del juego y se me han antojado algo repetitivas. No son terribles ni aburridos, pero en comparación con el resto de lo que nos ofrece ‘Dispatch’ me ha resultado flojo.

dispatch official release date trailer 0 39 screenshot.jpg

¿Estoy viendo una serie de TV?

Visualmente, ‘Dispatch’ es una delicia para los más comiqueros. El estilo cel-shading consigue hacerte creer que estás viendo una serie de TV. El trabajo de animación captura cada mueca de desdén y cada suspiro de cansancio de los personajes y los hace más creíbles aún.

El doblaje ayuda mucho a eso, ya que es de primer nivel. Aaron Paul, Laura Bailey o Jeffrey Wright entre otros nombres con solera dentro y fuera del mundo del doblaje de videojuegos. Todo el elenco da vida a un reparto de personajes coral diverso, complejo y con mucho carisma.

La música acompaña bien, con algunas canciones que van a funcionar muy bien para enfatizar los momentos espectaculares que tiene este título.

dispatch cutscene e1764090250872

Conclusión

‘Dispatch’ no reinventa la rueda de los videojuegos (tampoco creo que lo intente), pero sí la pule y le pone neumáticos nuevos de competición. AdHoc Studio ha demostrado que el género de la aventura narrativa todavía tiene mucho que decir si se atreve a mezclar mecánicas y a contar historias bien escritas.

No es un juego para quienes busquen acción frenética y combos de botones (las QTE son bastante sencillas); es un juego para quienes disfrutamos de una buena historia con toques de RPG y con un poquito de gestión.

‘Dispatch’ juega con una jauría de personajes grises en un mundo colorido como lo sería cualquier serie de animación. Es una sátira mordaz sobre la cultura laboral moderna disfrazada de épica de superhéroes.

Si alguna vez te has preguntado qué pasa cuando el superhéroe tiene que volver a la oficina a dar explicaciones de lo que ha sucedido en su día de ‘trabajo’, este es tu juego. Dispatch es, sin duda, una de esas sorpresas que me gusta llevarme en un mundo en el que cada vez vemos menos riesgos en lo que a títulos se refiere

Lo mejor

  • El guion: Inteligente, divertido, con diálogos sobresalientes y un corazón emocional sorprendente.
  • La mezcla de géneros: La gestión estratégica y el RPG le dan mucho más peso a las decisiones narrativas.
  • Las actuaciones: Aaron Paul y el elenco están soberbios.
  • Estética: Un cómic viviente con gran dirección artística.

Lo peor

  • Los minijuegos de hackeo: Se me han hecho un poco repetitivos y creo que deberían haberle dado alguna vuelta más.

 Puntuación: 8.5 / 10

Un saludo y sed felices.

Reseña de Impenetrable (2025), brutal testimonio a tumba abierta sobre el vaginismo y el deseo sexual.

A la hora de analizar cualquier novela gráfica que se precie hay que tener en cuenta el objetivo para el que se ha diseñado, como toda obra de arte. En el caso de Impenetrable, obra total de la autora belga Alix Garin, estamos ante un testimonio singular que busca inspirar a otras personas. Y, desde luego, es un cómic que dará que hablar.

Nuestra reseña de Se está muy sola en el centro de  la tierra, otra novela gráfica que busca inspirar a otras personas. 

Impenetrable aborda la experiencia de la propia autora con el fenómeno del vaginismo. En su caso, ya inmersa en una relación estable, comienza a tener dolor durante las relaciones sexuales. La pérdida del deseo que le sigue le lleva a buscar soluciones desesperadamente mientras lidia con el papel que el deseo sexual cumple en las relaciones de pareja.

La autora, Alix Garin, nació el 29 de mayo de 1997 en Namur, en Valonia. Tras obtener el bachillerato, continuó su formación en la École supérieure des arts Saint-Luc de Lieja, en la sección de cómic. En 2017, fue galardonada con el premio Jóvenes Talentos del festival Quai des Bulles de Saint-Malo. Entre sus obras destacan No me olvides Impenetrable, publicadas en España por Astronave y NORMA Editorial respectivamente.

Al igual que con No me olvides, en el que aborda la relación con su abuela, en Impenetrable da un paso más allá y narra su propia historia a pecho descubierto y sin tabúes.

2 3

Uno podría pensar que la autora busca aportar una solución universal para el vaginismo, un problema de índole psicológico infradiagnosticado porque la mayoría de las mujeres no lo mencionan por vergüenza. Pero queda claro que únicamente cuenta la historia de su terapia desde su posicionamiento particular, basado desde una posición crítica de la relación de pareja convencional o, incluso, del patriarcado. Al final, Impenetrable no solo sirve a los lectores para constatar que el vaginismo es una condición que merece ser expresada y escuchada, sino también para reflexionar sobre el deseo y el sexo. Y aquí surgen muchas preguntas.

A raíz de la imposibilidad para tener relaciones sexuales y, de ahí, a tener un mínimo deseo, Alix ve tambalear su fe en Lucas, su pareja. Coquetea con otros hombres y en su búsqueda del deseo llega a probar distintas drogas. Es encomiable como Garin busca incluso que frivolicemos su comportamiento en muchas ocasiones durante su lectura. No ha debido ser fácil narrar esta historia para ella.

Esta reflexión seria sobre una condición tan estigmatizante y el deseo sexual se ve acompañado por un dibujo desatado de estilo cartoon que incluso imbuye de comicidad a la historia que Alix Garin nos quiere contar. La autora explora todo tipo de diseño y tiene una capacidad metafórica envidiable.

En definitiva, Impenetrable es un cómic necesario tanto para abordar una situación tan estigmatizada como para tratar el papel del deseo sexual en las relaciones de pareja, sobre todo en las jóvenes.

Enlace a Impenetrable en Norma editorial

1

UN CÓMIC INOLVIDABLE SOBRE EL DESEO, LOS AFECTOS Y EL TABÚ DE LOS TRASTORNOS SEXUALES

Impenetrable es un testimonio singular por su sinceridad. Alix Garin (No me olvides, Astronave) cuenta sin tapujos la reconquista de su cuerpo y su deseo después de sufrir durante años de vaginismo, un trastorno sexual que imposibilita la penetración. Para curarse, deberá enfrentarse a las convenciones, las normas y las heridas del pasado. Superar la culpa y la soledad impuesta por una sociedad en la que no hacer el amor es impensable; y hablar de ello, imposible.

Más allá del cuerpo, Alix reflexiona sobre nuestra relación con el deseo, la pareja y el mundo, desvelando una búsqueda de una misma que anima a no dejarse abatir. Audaz y optimista, esta historia de sanación promete no ser únicamente la suya… porque no hay nada más subversivo que escuchar nuestro propio deseo.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Reseña de Marlene (2025), cómic sobre la fascinante vida de Marlene Dietrich

Ha pasado casi un siglo desde la instauración del sistema de estudios Hollywoodiense, la base del cine clásico. Una etapa marcada por figuras legendarias como Marlene Dietrich, una de las mujeres más influyentes del siglo XX y de la que Flavia Scuderi y Alessandro Ferrari han dedicado un cómic biográfico, Marlene, que ha publicado Planeta Cómic.

Enlace a Marlene, cómic que tenéis en Planeta Cómic.

Nacida en 1901, Marlene Dietrich vivió casi toda su vida influida por el Berlín de la República de Weimar. Una ciudad marcada por la liberación artística y sexual. En los escenarios desde bien joven, su irrupción cinematográfica en la legendaria El ángel azul (1930) la llevo a Hollywood, donde fue una de las actrices más exitosas de la década. Fiel al sistema de estudios, en todas sus películas interpretaba el mismo papel, el de mujer fatal que llevaba a la perdición a todo hombre que conociera. Y, para aumentar su atracción en pantalla, Marlene, como otras tantas estrellas de la época, extendía su personalidad cinematográfica a la vida real. Marlene Dietrich era tan sexual, exótica y misteriosa tanto dentro de la pantalla como fuera de ella.

Las 20 mejores femme fatale de la historia del cine

2 1

El cómic no solo abarca su carrera cinematográfica, cuyo esplendor se sitúa entre 1930 y 1935, con apariciones posteriores muy contadas (Testigo de cargo, Sed de Mal, Vencedores o vencidos). También habla de su muy particular vida personal, marcada por un matrimonio que mantuvo vidas separadas hasta su muerte, una relación extremadamente compleja con su única hija y sus muchas relaciones amorosas, tanto con hombres como con mujeres.

Y eso sin olvidar, su posición francamente opuesta al nazismo. Dietrich fue una de las artistas que más apoyó a los Aliados durante la II Guerra Mundial.

Con todos estos elementos, uno puede esperar que el cómic resulte fascinante, aunque solo fuera por la intensa vida de la mítica actriz.

Sin embargo, Marlene, siendo un cómic interesante, no termina de funcionar. Los autores aportan una visión superficial (tal vez porque no hay análisis profundos ni biografías cercanas a la actriz) y, en sus continuos vaivenes temporales, desconcierta al espectador, apostando por enfocarse en algunos momentos de su vida y desechando otros.

En definitiva, Marlene es un cómic interesante para los fans del cine clásico y de sus principales figuras. Un retrato que tal vez sea algo superficial pero que nos permite acercarnos a una mujer fascinante cuya vida quedó marcada por sus interpretaciones en la gran pantalla.

1 1

¡La vida de un icono en formato de novela gráfica!

Marlene Dietrich es una de las pocas artistas germanoparlantes de su época que alcanzó la fama y el reconocimiento internacional. Actriz y cantante, es considerada un icono de Hollywood y del estilo. En 1999, el American Film Institute la incluyó entre las 25 mayores leyendas femeninas del cine de todos los tiempos. Característicos de ella fueron su belleza marcada por una fría sensualidad y su voz profunda y rasposa, así como los trajes de pantalón que vestía y que contribuyó a poner de moda entre las mujeres en los años 30.

Marlene Dietrich es, sin duda, una de las personalidades más fascinantes, deslumbrantes y también misteriosas del siglo XX. Marie Magdalene Dietrich, o simplemente «»la Dietrich»», nació el 27 de diciembre de 1901 en Schöneberg (Berlín) y falleció en 1992 en París. Entre ambos momentos se encuentra una vida única.

Los nuevos mangas que lo están petando en Japón (y que dentro de seis meses todos fingiremos haber leído antes que nadie)

1

Ay, Japón… ese país capaz de convertir en fenómeno mundial tanto una historia sobre adolescentes con espadas malditas como otra sobre un señor que se reencarna en una tostadora mágica. Cada mes salen decenas de nuevos mangas, y el 90% pasan sin pena ni gloria, pero de vez en cuando aparece uno de esos títulos que hacen que las editoriales occidentales saliven, los otakus se tatúen el logo y los estudios de anime empiecen a preparar adaptaciones antes de que el autor acabe el primer arco. Y en eso estamos, en algunos de esos nuevos mangas que están dando que hablar.

Por eso hago este artículo, porque traigo nuevos mangas que están «arrasando» en Japón. Bueno, eso de arrasando lo dejo entre comillas ya que algunos prometen ser los nuevos Jujutsu Kaisen, otros huelen a Chainsaw Man con extra de trauma, y uno directamente parece ideado durante un viaje de LSD. Pero oye, eso también es parte del encanto.


Los animes más premiados de la historia (y cómo nos rompieron el kokoro sin pedir permiso)


Los mangas más premiados de la historia (o por qué lloramos leyendo viñetas en blanco y negro)


 

Os dejo cinco mangas que han comenzado este año 2025 y que pueden ser referencia o no en el futuro.

1. Märchen Crown

nuevos mangas

Autor: Aka Akasaka (historia) y Azychika (dibujo)

Estreno: 19 de marzo de 2025 en la revista Weekly Young Jump.

Género: fantasía romántica con giro oscuro.

Rapunzel está harta. Harta de las trenzas, de los pájaros que se posan en su ventana y de ser una princesa que solo sirve para ser rescatada. Así arranca Märchen Crown, un manga que reescribe los cuentos clásicos con la sutileza de un hachazo. Cuando Mikel, un intrépido (y algo bobo) escalador, decide subir a su torre, no sabe que está a punto de liberar algo más que una chica con un champú envidiable, está despertando a una heroína con ganas de patear traseros de cuento. Oscuro, retorcido y divertido, este manga parece un Shrek para adultos con crisis existencial.

2. War of the Adults

War of the Adults

Autor: Kappy (historia) y Masaaki Tsuzuki (dibujo)

Estreno: 5 de abril de 2025 en Shōnen Jump+.

Género: drama de supervivencia, adultos atrapados en crisis.

Si creías que la guerra era cosa de ejércitos y no de gente haciendo cola en el supermercado, War of the Adults te va a destrozar esa idea. En un mundo donde los adultos viven atrapados en una especie de apocalipsis burocrático, cada factura es una bomba y cada jefe un dictador. Este manga mezcla sátira social con acción y drama, retratando a una generación que pelea por sobrevivir entre hipotecas, estrés y ansiedad. Sí, es ciencia ficción… pero duele porque se parece demasiado a la vida real.

3. The Marshal King

The Marshal King

Autor: Boichi (historia y dibujo)

Estreno: 7 de febrero de 2025 en Shōnen Jump+.

Género: western post-apocalíptico.

Imagínate Mad Max cruzado con Cowboy Bebop. The Marshal King nos lanza a un futuro desértico donde los cowboys no montan caballos, sino motos oxidadas, y la ley es un chiste con sabor a pólvora. Jimmu Godspeed, el hijo de un forajido legendario, intenta limpiar el nombre de su familia mientras dispara más rápido que su sombra y se mete en más líos que un político en Twitter. Violenta, elegante y con un aire trágico, esta historia huele a cuero, sudor y redención a balazos.

4. Parashoppers

Parashoppers

Autor: Tsubasa Fukuchi

Estreno: 22 de enero de 2025 en Weekly Shōnen Sunday.

Género: acción sobrenatural.

¿Qué pasaría si Amazon empezara a vender superpoderes con envío gratis? Pues justo eso: el caos absoluto. Parashoppers nos presenta a un chaval que descubre una app capaz de comprar y vender habilidades sobrehumanas. Suena genial hasta que los clientes empiezan a usarlas para destruir media ciudad (y probablemente el instituto también). Es una crítica afilada al consumismo moderno, disfrazada de batalla espectacular entre adolescentes hormonados. Humor negro, acción y un mensaje que grita: “No compres lo que no puedes controlar”.

5. Genikasuri

Genikasuri

Autor: Toshio Sako

Estreno: 6 de febrero de 2025 en Weekly Young Jump.

Género: acción deportiva (boxeo) con trasfondo dramático.

Esto no es un manga de boxeo. Es un uppercut a la cara del fracaso. Ryo Harima fue una promesa del ring hasta que un golpe lo mandó al limbo durante años. Cuando despierta, el mundo lo ha olvidado, su gimnasio lo ha vendido y el deporte que amaba se ha convertido en un circo de marketing. Pero Ryo no piensa rendirse, si no puede golpear con los puños, lo hará desde las sombras. Genikasuri no es sólo una historia de boxeo, sino una historia sobre la redención, la corrupción y la violencia que se esconde en el alma humana. Si Rocky se hubiera dirigido por Scorsese, sería esto.

Un saludo y sed felices.

Tres hermanos descubren un número uno de Superman en el ático de su madre fallecida

Entre los hallazgos destaca una copia impecable de Superman #1, que ha alcanzado un nuevo récord

Un asombroso hallazgo se produjo en una casa familiar del norte de California, donde tres hermanos encontraron un verdadero tesoro de cómics mientras revisaban las pertenencias de su difunta madre. Durante la pasada Navidad, desenterraron una colección de cómics antiguos que habían estado guardados durante décadas en el ático, bajo capas de periódicos desgastados y telarañas.

Lon Allen, vicepresidente de Heritage Auctions, comentó sobre el descubrimiento: “Tienen entre 50 y 60 años, y su madre siempre les había dicho que tenía una colección de cómics muy cara, pero nunca se la había enseñado». Con una sonrisa, añadió: “Es una versión diferente de la vieja historia de que ‘mi madre tiró mis cómics’”.Tres hermanos descubren un número uno de Superman en el ático de su madre fallecida

El hallazgo más notable fue una copia casi perfecta de Superman #1, creada por Jerry Siegel y Joe Shuster. Publicado por DC Comics en 1939, este cómic marcó la primera vez que un personaje de cómic tuvo su propia serie, convirtiéndose en uno de los títulos más influyentes en la historia del medio. Allen mencionó que la colección también incluía cinco números tempranos de Action Comics, cada uno con calificaciones impresionantes.

«Durante mucho tiempo, la caja había estado oculta y olvidada en lo más profundo del ático», explicó Allen. «Pero con el paso de los años, la vida le trajo una serie de pérdidas y cambios, y esas exigencias diarias hicieron que la colección quedara relegada». La sorpresa no terminó ahí. Al enviar el cómic a la Compañía de Garantía Certificada (CGC) para su calificación, la familia descubrió que recibió una impresionante puntuación de 9.0, lo que la convierte en «la copia de Universal con la calificación más alta en la historia«, según anunció CGC. Este ejemplar será subastado en noviembre en la próxima Subasta de Autorizaciones de Cómics de Heritage.Superman 1 cosas felices

Matt Nelson, presidente de CGC, destacó la rareza del hito: “De casi un millón de copias de Superman #1 impresas en 1939, solo 200 han llegado a CGC para su clasificación en 25 años”. Valorando el descubrimiento, agregó que esta copia es extraordinaria no solo por su conservación, sino también por su significado cultural.

Jim Halperin, copresidente de Heritage, consideró esta historia como «una narración verdaderamente única que dejará huella en la cultura popular«. Según él, el descubrimiento de un ejemplar de tal calidad de uno de los cómics más importantes de la historia del medio «es la materia de la que están hechos los sueños». En cuanto a expectativas, el hermano menor recordó el primer paso que dieron: «Lo primero que hicimos fue buscar una funda. No sabíamos qué hacer, así que decidimos actuar con calma».

Con la anticipación de la subasta, el precio final de este Superman #1 de 1939 es un misterio, aunque se espera que supere los 9 millones de dólares, rompiendo así el récord anterior establecido por una copia de Action Comics #1, que se vendió por 6 millones de dólares en 2024.

Halperin concluyó: “Este nuevo récord podría ser recordado como una etapa temprana en la trayectoria del coleccionismo hacia las altas esferas de las subastas”, resaltando el papel activo de Heritage Auctions en este creciente mercado. La comunidad de coleccionistas espera con ansias el desenlace de esta emocionante historia que lleva al mundo de los cómics a nuevas alturas.Superman Action Comics cosas felices

El descubrimiento de esta valiosa colección de cómics en el ático de su madre fallecida ha transformado la vida de tres hermanos y ha capturado la atención del mundo del coleccionismo. La joya de esta colección, una copia casi perfecta de Superman #1, no solo representa un tesoro personal, sino también un hito en la historia del cómic, con potencial para superar récords de venta en subasta.

Este hallazgo, que subraya la importancia sentimental y cultural de los objetos olvidados, demuestra cómo los recuerdos familiares pueden entrelazarse con el valor monetario, creando una narrativa cautivadora que resonará en la cultura popular. Con la expectativa de que la subasta supere los 9 millones de dólares, este evento no solo promete redefinir el mercado de los cómics, sino que también inspira a futuros coleccionistas a explorar lo que pueden tener oculto en sus propios hogares.

Retro-Análisis: Paris,Texas (1984). El peso del pasado

En 1984, el legendario director Wim Wenders realizó una de las películas más impresionantes de todos los tiempos, convertida luego en clásico de culto y en una de las obras más devastadoras sobre el remordimiento y el pasado.  Advierto que se vienen SPOILERS de la trama, por lo cual, en caso de que no la hayan visto y no quieran conocer los detalles de la misma, recomiendo pasar directamente al subtítulo «Wim Wenders».

La película comienza con Travis (Harry Dean Stanton) caminando sin motivo aparente en medio del desierto y buscando simplemente un lugar con agua. Al llegar a un bar se desmaya y despierta en la consulta de un médico, donde, por más que este lo intente, Travis no pronuncia ni una sola palabra. Lo único que consigue es contactar con su hermano Walt (Dean Stockwell), quien, al enterarse de que han encontrado a su hermano queda atónito, pues han pasado cuatro años sin saber nada de él.

Walt viaja desde Los Ángeles hasta Texas. Al llegar a la consulta se entera de que Travis se ha marchado.  Sale a buscarlo en coche por la carretera hasta que finalmente lo encuentra, pero este sigue sin decir palabra. Walt intenta llegar a él, pero Travis parece desorientado y desconectado de la realidad. Esa noche, Walt llama a su familia, y nos enteramos de que Travis tiene un hijo que fue acogido por Walt y su mujer después de que él desapareciera, así como de que también tenía una antigua esposa.

PARIS, TEXAS - The Belcourt Theatre

Durante el trayecto, Walt se cansa a veces de que Travis no hable en absoluto, pero decide aguantar. Tras un par de días de viaje, Travis dice “París”. Su hermano no lo entiende al principio, pero él le explica que París es un pequeño lugar en Texas donde sus padres se conocieron y es dueño de un terreno.

Finalmente llegan a Los Ángeles, donde Travis aún parece desorientado, aunque habla un poco más. La esposa de Walt se muestra emocionada al verlo, pero Travis no reacciona hasta que ve a su hijo, Hunter,  a quien abandonó cuando era muy pequeño y que lo observa desde lejos. En la cena intentan averiguar qué le ocurrió a Travis y por qué se marchó, pero él sigue sin decir nada.

Por la noche, canta una melodía mientras ayuda en la casa y observa la ciudad a la distancia. Ya a la mañana siguiente, decidido, pide a la esposa de Walt ir a recoger a Hunter al colegio y ella acepta encantada, pero el niño no quiere irse con él porque prácticamente no le conoce. Esto afecta a Travis, así que Walt habla con Hunter y le recuerda que, al fin y al cabo, es su padre. Para levantar el ánimo, Walt decide poner viejas grabaciones de sus salidas en familia. Vemos por primera vez a Jane (Nastassja Kinski), la antigua esposa de Travis y madre de Hunter. Los vídeos resultan conmovedores, pues muestran a una familia unida y a un Travis completamente distinto.

Al día siguiente, Travis intenta vestirse, comportarse como lo haría un buen padre y, de nuevo, recoger a Hunter en el colegio. Al verlo así, Hunter se ríe y decide irse con él. Ambos caminan a la par, cada uno por un lado de la calle, pero riendo y conectando de forma más natural, mejorando significativamente su relación. Al llegar a casa, pasan tiempo juntos y hablan sobre su familia y todo lo sucedido.

Por la noche, Walt y su esposa discuten, pues ella teme que Travis quiera irse con Hunter, ya que el niño lleva varios años viviendo con ellos y lo sienten como su propio hijo. Walt le dice que no debe preocuparse y que, al fin y al cabo, son padre e hijo. Travis sigue contemplando la ciudad desde la distancia. La esposa de Walt llega y le habla de Jane y de cómo, después de dejar a Hunter, llamaba para saber de ellos, pero dejó de hacerlo hace un par de años. Lo último que supo es que Jane pidió abrir una cuenta bancaria a nombre de Hunter, donde cada día 5 deposita mensualmente dinero para él.

Travis se siente intrigado y habla con Walt sobre marcharse para encontrarla, ya que el banco desde donde envía el dinero está en Houston. Walt se molesta, ya que Travis nunca le ha contado por qué se separaron ni por qué se marchó realmente. Luego se calma y le dice que no lo detendrá. Travis se lo explica a Hunter y este, al ver la posibilidad de reencontrarse con su madre, decide acompañarlo.

Ambos llegan a la ciudad y esperan en el banco hasta que ella aparezca. Pasan todo el día allí hasta que Hunter la ve y la siguen entonces hasta un edificio. Travis se prepara para verla. Al entrar, descubre que Jane trabaja en un peep-show. Busca durante un buen rato hasta encontrarla en una cabina donde pueden hablar pero no verse. Comienzan a conversar.

Paris, Texas (1984)

Jane no reconoce la voz de Travis. Él habla vagamente sobre sí mismo y lo solo que se siente. Jane, al no estar acostumbrada a que los clientes le cuenten sus problemas, le propone desnudarse, pero él lo rechaza y continúa conversando. Incapaz de mantener la compostura, Travis se marcha y deja a Jane desconcertada.

Al día siguiente, Travis lleva a Hunter a un hotel donde pasan la mañana juntos y después se despide dejándolo en la habitación. Travis vuelve al lugar donde trabaja Jane. Ella aún no le reconoce, pero sí nota que su voz coincide con la del hombre con quien habló el día anterior. Travis empieza a contarle la historia de dos amantes que se conocieron y tuvieron un hijo, pero cuya relación comenzó a desmoronarse.

Travis cuenta cómo el hombre bebía demasiado, dejándose llevar por los celos, convirtiéndose en un controlador. Habla de cómo intentó dejar el alcohol, pero siempre volvía a lo mismo, dañando la relación. Jane se da cuenta de que lo que está contando es en realidad su propia historia. Al entenderlo, se rompe y comienza a llorar; apaga las luces y alcanza a ver a Travis al otro lado del cristal. Jane le habla de cuánto lo echaba de menos, de cómo sabía que se querían profundamente, pero que también se hirieron mutuamente y por eso decidió marcharse.

Travis, afectado por toda la conversación, se despide de Jane no sin antes darle la dirección del hotel donde dejó a Hunter y se marcha. Jane se dirige allí, se reencuentra con Hunter y ambos se abrazan. Mientras tanto, Travis llega a su coche y, sin rumbo, empieza a conducir para no formar parte de la vida de ambos, desapareciendo en la oscuridad.

Wim Wenders

Para empezar, me gustaría mencionar el trabajo que realiza Wim Wenders como director. La historia es sumamente difícil de seguir, ya que está llena de ambigüedades y personajes con los que no es fácil empatizar. Aun así, Wim Wenders, con su magnífica dirección, consigue llevar la historia a un punto donde resulta imposible para el espectador no conectar con ella.

Cada plano de la película está pensado para representar algo más allá de lo que se ve en pantalla. La película comienza con un plano general que podría parecer simplemente destinado a mostrar la localización, pero Wenders le otorga otro significado, de modo que a través de él entendemos la conciencia de Travis y cómo se encuentra profundamente solo y sin rumbo en su vida.

Wenders logra conectar todo de manera espectacular: las acciones, la música, el color…, todo está relacionado entre sí y con un único propósito: contar aquello que los personajes no son capaces de expresar. El misterio de la cinta reside en que nadie sabe realmente qué pasó entre Travis y Jane; todos suponen algo, pero nadie lo sabe con certeza. A través de planos, movimientos de cámara y de todo el diseño de arte comprendemos la situación de cada personaje y cómo el pasado de cada uno afecta a su presente. Es un trabajo excepcional por donde se mire; cada elemento de su dirección es colosal y cada detalle suma a la película.

On First Watching Paris, Texas – The Frida Cinema

Actuaciones

Todos los personajes de la cinta son muy diferentes entre sí y, aun así, logran convivir en los mismos espacios. Esto es en parte gracias a sus grandiosas interpretaciones. Harry Dean Stanton ofrece una de las mejores actuaciones para representar la soledad y la nostalgia. Es un trabajo sobrio, sin grandes estallidos emocionales ni momentos de clímax diseñados para el lucimiento. En cambio, a través de miradas, gestos y leves sonrisas, entendemos los cambios que experimenta su personaje a lo largo de toda la película.

El resto del reparto realiza un trabajo igualmente notable. Destaca Dean Stockwell, que ofrece una interpretación conmovedora de alguien que, sin quererlo, quedó en medio de una separación familiar. Hunter Carson, a pesar de su corta edad durante el rodaje, da también una actuación magnífica: muestra resentimiento al principio, pero pasa luego por distintas emociones y llega al amor hacia sus padres. Es una interpretación muy conmovedora que, con su sola presencia, hace que la historia se sienta más viva y con un propósito más claro.

Nastassja Kinski, aunque tiene menos tiempo en pantalla que los demás, aprovecha cada minuto y se convierte en una de las partes más memorables de la película. Durante gran parte de la cinta sabemos lo que otros personajes opinan y piensan de ella, solo para que, cuando llegue su momento, su propia voz sea única y completamente distinta a lo que imaginábamos. En Jane vemos inicialmente inocencia, pero después una profunda tristeza: comprendemos cuánto echó de menos a Travis, cuánto le dolió abandonar a su hijo y cómo tuvo que lidiar largo tiempo con la sensación de estar reprimida y sin libertad. Es un personaje muy complejo del cual, tanto por sus gestos como por su tono de voz, entendemos lo que ocurre en su interior.

Paris, Texas. 1984. Directed by Wim Wenders | MoMA

Uso del color

El color es parte fundamental de la cinta, no solo como acompañamiento, sino como elemento que ayuda realmente a comprender la historia. Durante todo el primer acto, el color rojo está presente, aunque nunca llega a dominar la imagen: aparece siempre acompañando a Travis, como en su gorra o en elementos del motel donde se hospedan. El rojo refleja el pasado de Travis y cómo, aunque haya escapado y vagado sin rumbo, no ha podido huir del mismo. A medida que avanza la película, el rojo se intensifica hasta llegar al último acto, donde la primera vez que vemos a Jane está en un coche rojo y Travis lleva una camisa roja, simbolizando cómo ambos siguen marcados por su pasado y cómo su historia y su amor los conducen al reencuentro.

El amarillo simboliza la conexión entre los personajes. Cuando Walt encuentra a Travis y viajan por el desierto, este color aparece en distintos lugares donde ambos se detienen. Pero el momento más importante de dicho color es cuando Travis recoge a Hunter y caminan juntos: le vemos con una camisa amarilla que simboliza el haber logrado establecer un vínculo con su padre después de sentirse abandonado.

Por último, el color verde representa la intención de Travis de deshacer sus errores. Lo vemos por primera vez cuando el doctor contacta con Walt, mostrando que debe arreglar primero los problemas con su familia directa. No es un verde esperanzador, sino uno con una tonalidad invasiva. Al final de la cinta, cuando Travis ha reunido a Jane con Hunter, la ventana del lugar donde están iluminados es verde, simbolizando que madre e hijo pueden estar juntos como familia. Pero, al mismo tiempo, señala cómo Travis no ha logrado enmendarlo todo. Por eso decide marcharse, alejándose del verde, cumpliendo con su deber familiar y yéndose hacia la oscuridad sin intención de regresar.

Paris-Texas-134

La escena de la cabina

La escena de la cabina me parece la mejor de toda la película, ya que es la culminación de todos los hechos que la preceden. En ella vemos a Travis, por fin, abrirse y mostrarse vulnerable, enfrentándose a todo lo que hizo en el pasado. Admite y expresa sus errores y, aunque sea tarde para reparar, lo hace para mejorar las relaciones entre los demás. Entiende que quizá él no sea una buena persona, pero su hijo y su exmujer sí, y merecen la oportunidad de ser felices.

Jane, por su parte, también expresa cómo cometió errores y cómo no está libre de culpa. Habla de cómo la espera y el olvido la dejaron profundamente triste y de cómo se sintió insuficiente para ser madre, razón por la cual decidió dejar a Hunter con Walt y dedicarse a añorarlos cada día.

Ambos personajes exponen sus arrepentimientos, dejando al descubierto su parte más vulnerable, solo para darse cuenta de que todo ello proviene del amor que se tenían; un amor tan profundo que su separación los dejó destrozados y sin propósito. Esto hace la escena aún más devastadora, ya que no solo observamos lo que es, sino también todo lo que pudo haber sido.

Secuencia inicial de «Paris, Texas», de Wim Wenders

El mensaje

Paris, Texas es una cinta quizá poco convencional, donde la historia puede sentirse lenta y muchas veces sin aparente propósito. Pero, al juntar todos los elementos que la componen, entendemos que es un relato desgarrador sobre el peso del pasado y la incapacidad de avanzar en la vida.

Literal y metafóricamente, no soltar los errores del pasado puede ser como caminar sin rumbo y estar perdido. Paris, Texas, con sus personajes increíblemente bien construidos, logra ser una de las películas más sentimentales y devastadoras de la historia, dejando momentos que se han inmortalizado en la historia del cine.
Paris, Texas movie review & film summary (1984) | Roger Ebert

Paris, Texas dejó una huella imborrable en el cine, siendo considerada una de las mejores películas jamás realizadas y convirtiéndose en un clásico sobre cómo el pasado pesa, pero nunca es tarde para intentar enmendarlo.

El cómic de la semana: Los Sacrificadores 3. Sigue la fantasía y crítica social del más alto nivel

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semanaHoy destacamos Los sacrificadores 3Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Norma sigue adelante con la publicación de Los Sacrificadores y ahora toca centrarnos en el tercer tomo de la serie, donde Rick Remender sigue dando rienda suelta a su talento para ofrecer una historia de fantasía tan apasionante como rica en matices, sin olvidar la critica social a la que nos tiene acostumbrados.

El resumen de la editorial es el siguiente: Cuando el mundo que conoces es una mentira, la confianza es una ecuación peligrosa e inestable. La venganza de Paloma escala con terribles consecuencias; Soluna descubre un secreto que la enfrenta a la decisión más difícil de su vida; y los tejemanejes del Capataz quizá desaten el fin de todo lo conocido. Cuando la voluntad de unos pocos domina las vidas de muchos, solo hay una forma de recuperar el poder.

En este tomo vamos a conocer a una nueva deidad, Fniff, dios de las plantas que odia al resto de los seres vivos. Es el amo del pringue negro que infectó a Soluna y que resulta ser una especie de espora que toma el control de su anfitrión para desatarse y matar todo lo que queda a su alcance. Fniff sabe que Soluna está en los corrales del Capataz, y se lo dice a Rokos, su padre. Pero cuando el dios del sol llega a liberarla se encuentra una desagradable sorpresa que desatará su ira de una manera que no habíamos visto hasta ahora y que deja constancia de su poder.

1 4

Por otro lado, Paloma sigue en su cruzada buscando dioses a los que matar y después de una breve escaramuza contra el Capataz, llega el momento de enfrentar a Kronious, dios del trabajo, un duelo que va más allá de lo físico para entrar de lleno en la dialéctica. Ambos personajes, dios y mortal, confrontan sus puntos de vista dejando al desnudo las inconsistencias de las creencias de ambos y cerrándose un circulo que puede ser mortal para el resto del panteón.

Remender sigue en estado de gracia. En el primer capítulo de este libro el autor nos muestra las consecuencias de la venganza llevada a cabo con ira y sin control, con funestas consecuencias para Paloma. En el segundo pone de manifiesto lo vacío del discurso de los líderes políticos que hablan en nombre de los trabajadores sin tenerlos nunca en cuenta. Todo esto lo incorpora de manera genial a una historia de fantasía llena de acción y emoción, con lo que toda esa crítica social no se hace pesada ni panfletaria ya que la lectura que tenemos por delante es sencillamente apasionante.

3 4

En cuanto al apartado artístico, otra vez estamos ante un trabajo sobresaliente de Max Fiumara (con el color de Dave McCaig). El arte de Max Fiumara es tan espectacular como siempre, logrando ganar incluso un poco más de claridad en las escenas de acción, el único talón de Aquiles del dibujante. Y como muestra de esa espectacularidad no hay más que ojear las planchas en la que Rokos desata todo su poder, sencillamente impresionantes. André Lima Araujo se hace cargo del segundo episodio del tomo y, aunque su nivel no llega al de su compañero, al menos no lo desmerece en absoluto, mostrándose como una alternativa más que valida para casos de emergencia.

La edición de Norma tenemos un libro en tapa blanda de 112 páginas que recoge los números 12-15 de la serie original. Es una pena que este tercer arco argumental de la serie sea de solo cuatro números ya que saben a poco. Como extras incluye una galería de portadas (las originales y las alternativas), así como un pequeño cuaderno de bocetos de los personajes y una muestra de algunas páginas con el dibujo solo a tinta. El precio de venta es de 20 euros.

5

En resumen, Los Sacrificadores es una de las mejores series que podemos leer ahora mismo y este tercer volumen es el ejemplo perfecto. Es complicado ofrecer una historia que sea a la vez entretenida y que haga pensar y deje poso en el lector. Por eso no deja de ser increíble la habilidad de Remender para escribir una historia llena de fantasía, acción y emoción, con personajes carismáticos, y a la vez, ofrecer una feroz crítica social que no deja títere con cabeza. Y encima con un apartado gráfico que hace que las páginas entren por los ojos. Una compra obligada.

Debajo de estas líneas os dejo la portada de la edición española de Norma Editorial y el enlace a la editorial pinchando aquí.

Los Sacrificadores 3

Un saludo y sed felices.

¿Por qué todo el mundo debería ver El paciente (2022)?

0

De vez en cuando me gusta revisar alguna que otra película o serie que aborde una terapia. No sé si por mi formación como psiquiatra, por sentirme reflejado en el papel del terapeuta o, sencillamente, por el gusto de contemplar esa relación (o duelo) tan especial que se establece entre los, en principio, paciente y terapeuta. Una de estas producciones es la miniserie El paciente, estrenada en 2022 y que tenéis en Disney +.

A lo largo de diez capítulos, El paciente se centra en el doctor Alan Strauss, un racional psicólogo judío inmerso en el dolor por la muerte de su mujer, que es secuestrado por Gene, uno de sus pacientes. El joven es un asesino en serie y cree que la única manera de no seguir matando es una terapia diaria en su propia casa.

Creada por los autores de la conocida serie de espionaje The americans, El paciente navega entre dos géneros, y la dificultad de su combinación es el mayor pero de una trama notable.

Por un lado, el intenso thriller psicológico que surge de las dos misiones a contrarreloj que debe llevar a cabo el psicoterapeuta: evitar que Gene siga matando de la misma forma que consigue que otros pacientes hagan frente a su ansiedad; y escapar del sótano de la casa donde el asesino vive con su madre. Un conflicto lo suficientemente potente como para sostener a toda una serie.

2 4

Por otro lado, el encierro de Alan le permite reflexionar sobre su propia vida familiar, marcada por el fallecimiento de su mujer y el distanciamiento con uno de sus hijos al comprometerse con la rama más radical de judaísmo.

El contraste entre la tensión inherente a la terapia con el asesino en serie y las pausadas reflexiones del psicólogo acerca de sus propios conflictos resiente el ritmo de la serie y da la sensación de que los diez capítulos se podrían haber acortado. Y eso que la serie pasa en un suspiro, que los capítulos no llegan a los cuarenta minutos.

Dicho de otra forma, la serie gana enteros cuando se localiza en el sótano y enfrenta a los dos protagonistas, unos imperiales Steve Carell y Domhall Gleeson. El primero, al que estamos acostumbrados a verle en papeles cómicos (o tragicómicos), borda su papel más dramático hasta la fecha. El segundo, al que hemos visto como secundario en la última trilogía de Star Wars o en la infravalorada Barry Seal, es el que aporta la nota desquiciada a la serie, tanto por lo terrorífico como por lo humorístico. Aunque sea un humor tan negro que hiela la sangre.

Más allá del conflicto principal, El paciente explora varios de los temas que pueden aparecer cada vez que una persona que necesita ayuda acude a pedirla a un terapeuta.

La serie habla de la soledad. Las complejas relaciones familiares. La religión. Las heridas de la infancia como fuente del dolor adulto. Y, por supuesto, de la necesidad (cada vez más imperiosa) de entregar la responsabilidad de nuestros actos a una solución mágica (ya sea un terapeuta o una pastilla) en lugar de asumirla por nosotros mismos.

Y claro, del papel del terapeuta. Lógicamente, El paciente nos plantea una situación extrema en la que, por suerte, la mayoría de los terapeutas jamás nos hemos visto. Pero es fácil conectar con la angustia del doctor Alan Strauss. No solo por salvar su vida, sino por la certeza de que, si no profundiza adecuadamente, alguien morirá.

Siempre he dicho, y creo que es algo generalizado, que los psiquiatras y psicólogos no tenemos un papel tan importante en la terapia. Que somos meros consejeros y que las decisiones del paciente son responsabilidad suya.

3 2

Imaginaos la ansiedad que debe suponer el saber que la vida de otras personas depende de lo bien que uno aplique una terapia en la que el paciente también debe poner su granito de arena.

Y, por último, en El paciente, como toda buena terapia, también se deposita algo del terapeuta. Al final, el paciente también acaba conociendo a la persona que en principio va a ayudarle, estableciendo un diálogo que supone la esencia de la terapia.

Y tiene un final, uno bastante incómodo que da para múltiples análisis pero que nos desvelaré. Simplemente os invito a que, en vez de estar pendientes de los nuevos estrenos que nos depara este 2025 (muchos de los cuales tendréis analizados en Las cosas que nos hacen felices), dediquéis un rato de vuestra vida a una serie que, sin ser perfecta, os dará una buena dosis de tensión y unas cuantas preguntas que cada uno deberá responder por su cuenta.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

 

 

 

Image Comics y Skybound lanzan dos números esenciales de GI JOE que redefinirán el Universo Energon

Con guiones de Joshua Williamson y arte de Andrea Milana, GI JOE #19 y #20 prometen un cruce épico entre Duke y Optimus Prime, junto a impresionantes portadas para coleccionistas

Skybound, Image Comics y Hasbro (una de las compañías más influyentes en el ámbito del entretenimiento, los juegos y la gestión de propiedades intelectuales) se preparan para sacudir nuevamente el panorama del Universo Energon con dos números esenciales de GI JOE. Estas nuevas entregas, correspondientes a GI JOE #19 y GI JOE #20, prometen elevar aún más el nivel narrativo y visual del universo compartido que une a los legendarios héroes de Transformers y GI JOE. Con su llegada prevista a las tiendas de cómics en el mercado USA, para los meses de febrero y marzo, respectivamente, ambas publicaciones aspiran a convertirse en piezas clave para los coleccionistas y seguidores del Universo Energon.Skybound y Image Comics lanzan dos números esenciales de GI JOE que redefinirán el Universo Energon

El equipo creativo detrás de estas historias refuerza las expectativas. El guion corre a cargo de Joshua Williamson, reconocido por su trabajo tanto en Duke como en Superman, dos títulos que muestran su habilidad para desarrollar personajes complejos y situaciones cargadas de tensión.

Al frente del arte interior se encuentra Andrea Milana, artista destacado por su participación en Creepshow y Cobra Commander, capaz de imprimir dinamismo y dramatismo en cada viñeta. A ello se suma la experiencia de Lee Loughridge, colorista con una estética particular que ya ha brillado en títulos como Monstruos Universal: La Momia, y las letras de Rus Wooton, colaborador habitual en el Universo Invincible, donde trabajó en Battle Beast. Juntos constituyen un equipo creativo sólido, con una visión clara del rumbo que tomará la trama y el tono visual de esta nueva etapa.

Uno de los grandes atractivos de esta pareja de números es el esperado cruce entre Duke y Optimus Prime, dos de las figuras más emblemáticas del Universo Energon. Aunque los detalles del encuentro permanecen en secreto, las preguntas que plantea el adelanto son suficientes para disparar la imaginación de los fans: ¿qué circunstancias llevaron a estos dos héroes a coincidir por primera vez? ¿Qué amenaza o revelación exige la presencia conjunta del líder Autobot y del icónico miembro de GI JOE? El adelanto apenas menciona la participación de Clutch, del Autobot Hound, y del fugitivo más buscado de los Estados Unidos, Matt Trakker, nombres que ya permiten intuir que la situación será tan explosiva como decisiva.cover gi joes cosas felices

En cuanto a las portadas, GI JOE #19 llega con una espectacular selección de variantes. La portada principal está firmada por Tom Reilly, mientras que el número también ofrece impresionantes versiones alternativas de artistas como Joshua Cassara y Romulo Fajardo Jr., Ben Oliver, Tonči Zonjić, Trevor Hairsine y nuevamente Romulo Fajardo Jr. Completan la lista una variante con spoiler ilustrada por Pye Parr y una variante premium con máscara creada por John Amor y Andres Juarez, ambas dirigidas especialmente a los coleccionistas más dedicados.gi joes image cosas felices

Para GI JOE #20, la variedad de portadas no se queda atrás. Además de la portada principal de Tom Reilly, el número incluye dos variantes bajo pedido realizadas por Joshua Cassara y Ben Oliver, así como una variante de incentivo 1:25 a cargo de Tonči Zonjić y otra de tipo 1:50 ilustrada por Jorge Corona, reforzando el atractivo visual de la entrega.

GI JOE continúa consolidándose como una de las piedras angulares del Universo Energon, el proyecto que representa la alianza entre Skybound y Hasbro para unificar y revitalizar las franquicias de TRANSFORMERS y GI JOE dentro de un mismo universo narrativo. Junto a esta serie, otras obras del UE han ampliado el mito, como la popular Void Rivals, escrita por Robert Kirkman, y la galardonada Transformers, serie también escrita por Kirkman y distinguida con dos premios Eisner. Con cada nueva entrega, el Universo Energon expande su mitología y deja a los lectores al borde de sus asientos, revelando conexiones y secretos que redefinen algunos de los íconos más importantes del cómic contemporáneo.

Reseña y presentación de Blacksad Stories: Weekly. Norma Editorial. Hoy día 21 de noviembre, a las 19:00, en la librería Los Tres Hermanos de Moriarty (Madrid).

¡Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices! Hoy se presenta oficialmente en Madrid, en la librería Los Tres Hermanos de Moriarty, el esperado spin-off: Blacksad Stories: Weekly, publicado por Norma Editorial.

Un acontecimiento que coincide con el 25 aniversario de la serie madre y que, si eres seguidor de las aventuras del detective felino, no puedes perderte.

Presentación del evento

La cita será hoy viernes 21 de noviembre, a las 19:00, en la librería Los Tres Hermanos de Moriarty.

Weekly

Madrid se convierte de nuevo en capital del cómic, esta vez para recibir a dos figuras internacionales: Juan Díaz Canales, guionista y uno de los arquitectos del universo Blacksad y Giovanni Rigano, el artista italiano encargado de poner rostro y atmósfera a esta nueva aventura.

Juntos nos han traído un álbum que es tanto homenaje como puerta de entrada a nuevas historias.

¿Por qué Weekly? El antihéroe más querido

Si hay un personaje que destaca siempre por sus guiños, sus chascarrillos y ese aire de periodista que nunca está donde debe, ese es Weekly.

Héroe por accidente, amigo leal y testigo incansable de los recovecos de Nueva York, este spin-off nos invita a conocerlo más a fondo: su pasado, sus aspiraciones y, sobre todo, ese motor interno que le lleva a meterse donde nadie le ha llamado.

Blacksad Stories: Weekly es más que una aventura paralela; es el reconocimiento a todos esos secundarios que, una y otra vez, acaban robando el protagonismo. Porque Weekly tiene una historia que merece ser contada y ahora, por fin, la tenemos entre manos.

Weekly

El guion y el dibujo a la altura del mito

El tándem formado por Díaz Canales y Rigano funciona desde la primera viñeta. El guion, ágil y cargado de referencias al género negro y al periodismo de trinchera, conecta a la perfección con el dibujo estilizado y la narrativa visual de Rigano, que aporta frescura y un nuevo enfoque al universo Blacksad.

Rigano, conocido por sus trabajos para Disney y Artemis Fowl, no pretende imitar el trazo de Juanjo Guarnido, sino que se atreve con sus propios recursos, su paleta y una forma muy personal de jugar con cada página.

El resultado es un Blacksad reconocible, pero con una luz y una atmósfera distintas.

Como lector, te sumerges en las calles de Nueva York, el humo, los periódicos y esa fauna urbana que solo el noir animal sabe explorar con elegancia y cariño.

Weekly

Una edición para coleccionistas, pero sin perder el pulso narrativo

Norma Editorial nos presenta la obra en formato cartoné, 64 páginas a todo color y la calidad habitual que convierte cada álbum de Blacksad en una joya de estantería.

Para los que busquen algo más, el evento contará con la presencia de los autores y la posibilidad de hacerse con una dedicatoria para la posteridad.

No descartes encontrar guiños visuales, referencias cinematográficas y, cómo no, las dosis justas de humor negro y crítica social que siempre han hecho grande a la serie.

Pinchad AQUÍ para obtener más información de Blacksad Stories: Weekly, desde la web de Norma Editorial.

Weekly

A quién va dirigido este álbum

Blacksad Stories: Weekly es ideal tanto para newcomers como para veteranos de la saga. Si nunca te has atrevido con Blacksad, este spin-off es una ruta sencilla y disfrutable para dejarte seducir por su universo.

Y si lo tuyo es coleccionar cada entrega, aquí tienes material para seguir ampliando tu biblioteca y tu conversación de barra de bar.

La historia, lejos de buscar solo el entretenimiento, propone una mirada más profunda al papel del periodismo en tiempos convulsos, al valor de la amistad y, por supuesto, al eterno dilema moral que atraviesa a todo personaje memorable.

¿Por qué deberías ir a la presentación?

Porque el cómic es mucho más que leer viñetas; es encontrarte con otros lectores, es charlar con los autores y descubrir que hay historias que siguen creciendo año tras año.

Además, Juan Díaz Canales y Giovanni Rigano estarán allí para compartir anécdotas, responder preguntas y, seguro, contarnos alguna primicia sobre futuros proyectos en el universo Blacksad.

Esta tarde, hoy viernes 21 de noviembre de 2025, a las 19:00, en la librería Los Tres Hermanos de Moriarty (Madrid). Metro de Tribunal. Pinchad AQUÍ.

Weekly

Impresiones y recomendación final

No es fácil estar a la altura de una saga que ha marcado época, pero este álbum lo consigue. Encontramos humanidad, ironía, complicidad y una forma de narrar que atrapa sin caer en excesos ni repetir fórmulas.

Los que esperaban una obra menor encontrarán todo lo contrario: un homenaje en toda regla.

Las ilustraciones son evocadoras y el guion apuesta por el ritmo antes que por la grandilocuencia, algo que agradece el lector que busca autenticidad en cada página.

Si tienes plan para este viernes, cámbialo. Si no lo tienes, ya lo tienes. Nos vemos a las 19:00 en Los Tres Hermanos de Moriarty, con la esperanza de que entre gatos detectives y periodistas con gabardina, volvamos a encontrar …

¡Esas pequeñas cosas que nos hacen felices!

Todo sobre el Black Friday: su historia, sus trucos y cómo comprar sin riesgos

0

El Black Friday ha pasado de ser una jornada de descuentos en Estados Unidos a convertirse en una cita global esperada tanto por comercios como por consumidores. Hoy, las rebajas del viernes negro marcan el inicio de la campaña navideña y mueven millones de euros en apenas unos días. Pero detrás de los carteles de “-50%” hay historia, estrategias de marketing y ciertos riesgos que conviene conocer antes de lanzarse a comprar.

Qué es el Black Friday y de dónde viene

El Black Friday nació en Estados Unidos y su historia se remonta a 1924, cuando los grandes almacenes Macy’s celebraron un desfile el día después de Acción de Gracias para inaugurar las rebajas navideñas. Aquella jornada atrajo tal multitud que la policía de Filadelfia empezó a llamarla viernes negro por el caos que generaba.

Años más tarde, el término adoptó un nuevo sentido referido al momento en que los comercios pasaban “del rojo al negro”, es decir, de pérdidas a beneficios. Durante las décadas de 1980 y 1990, cadenas como Walmart o Best Buy convirtieron el Black Friday en un fenómeno nacional, con colas, acampadas y tiendas abiertas desde la madrugada.

Con la expansión del comercio electrónico, esta tradición cruzó fronteras y llegó a España en la última década, hasta consolidarse como uno de los mayores eventos de consumo del año. Hoy, el Black Friday marca el inicio de la campaña navideña y simboliza el poder del marketing para transformar una simple fecha en un ritual global de compras.

Black Friday

Cómo el marketing convirtió el Black Friday en fenómeno global

El éxito del Black Friday es fruto de estrategias psicológicas cuidadosamente diseñadas. Las empresas explotan la urgencia, la escasez y la recompensa inmediata para impulsar las ventas. Palabras como “solo hoy”, “últimas unidades” o “oferta exclusiva” desencadenan sensación de oportunidad y activan una respuesta emocional. Es la dopamina, neurotransmisor asociado al placer.

El resultado es una compra impulsiva, reforzada por la satisfacción momentánea de “ganar” un descuento. Las marcas alimentan este efecto con campañas masivas, notificaciones constantes y temporizadores digitales que simulan un riesgo de pérdida.

Además, la competencia entre tiendas multiplica la presión. Si un comercio lanza descuentos, los demás se ven obligados a seguir. Esta dinámica ha convertido el Black Friday en una batalla global de precios, que ya dura más de un día y se extiende a toda una Black Week. En el fondo, no se trata solo de vender, sino de mantener al consumidor conectado al entorno digital de la marca.

Los trucos comerciales más comunes

Detrás de muchas ofertas del Black Friday se esconden tácticas que distorsionan la percepción del ahorro. Una de las más frecuentes es inflar los precios semanas antes para luego aplicar falsos descuentos. Según la OCU, casi cuatro de cada diez productos cuestan lo mismo o incluso más que antes del evento.

Otro truco habitual es la escasez artificial. Los comercios limitan el stock o muestran mensajes como “quedan pocas unidades” para forzar compras impulsivas. También proliferan las ofertas combinadas, que animan a gastar más para “aprovechar” supuestos descuentos adicionales.

En España, el Ministerio de Consumo ha sancionado a empresas por usar estas prácticas engañosas, recordando que la ley obliga a indicar el precio más bajo de los 30 días anteriores. Aun así, muchas tiendas siguen aprovechando la falta de vigilancia del consumidor.

El consejo más eficaz es comparar precios con antelación y no dejarse llevar por el marketing emocional. Un descuento del 40 % no siempre significa ahorro; a veces, solo oculta un precio inflado.

Black Friday

Estafas y fraudes online más frecuentes

Durante el Black Friday, los intentos de fraude digital se disparan. Los ciberdelincuentes crean webs falsas que imitan tiendas conocidas, con logotipos idénticos y precios irresistibles. También envían correos o SMS fraudulentos con mensajes como “tu pedido está en camino” para robar contraseñas y datos bancarios.

Otra práctica común es el phishing o su versión más moderna, el QRishing, que utiliza códigos QR manipulados para dirigir al usuario a páginas maliciosas. En 2024 se detectaron más de 120.000 dominios falsos vinculados al Black Friday, según estudios de ciberseguridad internacionales.

Incluso las aplicaciones móviles pueden ser un riesgo. Algunas simulan pertenecer a marcas reales, pero contienen malware o piden permisos excesivos.

Para evitar caer, conviene revisar siempre la dirección del sitio web, buscar el candado HTTPS, y desconfiar de los precios demasiado bajos. Si un comercio solo acepta transferencias o no ofrece contacto verificable, es mejor no comprar. En el Black Friday, la mejor oferta es la seguridad.

Tus derechos como consumidor en Black Friday

En España, la ley protege al comprador también durante el Black Friday. Todo comercio debe mostrar el precio más bajo de los 30 días anteriores como referencia del descuento. Si no lo hace, puede considerarse publicidad engañosa.
Además, para compras online dispones de 14 días naturales de derecho de desistimiento. Es significa que puedes devolver el producto sin dar explicaciones, y el vendedor debe reembolsarte el dinero. En tiendas físicas, las políticas dependen del comercio, pero muchas amplían el plazo por la campaña navideña.

Recuerda que la garantía legal es de tres años para productos nuevos y uno para artículos de segunda mano. Guarda tickets y comprobantes, ya que son tu prueba ante cualquier reclamación.

Si detectas irregularidades o estafas, contacta con las autoridades de consumo o denuncia ante la Policía Nacional o la Guardia Civil. La legislación ampara al consumidor, pero solo si actúa y conserva pruebas.

Un saludo y sed felices.