Inicio Blog Página 115

Cómics. La lista de la compra del mes de septiembre de 2024

Bienvenido un mes más a vuestra sección preferida. Como todos los meses, os dejamos dos cómics recomendados por crítico que salen a la venta este mes en España. Espero que os puedan sacar alguna duda y que os podamos guiar con alguna joya. También os recuerdo que es nuestra opinión personal y puede no coincidir con la vuestra. Allá vamos con La lista de la compra del mes de SEPTIEMBRE de 2024.

Juanjo Avilés

  1. Caza sangrienta 1 de 5. Panini cómics. 2,5 €. Toca embarcarnos en el nuevo macroevento Marvel y esta vez tenemos el enfrentamiento definitivo de los héroes contra los vampiros. Los chupasangres han conseguido oscurecer la tierra de manera definitiva y sin sol, pueden recorrer el mundo a sus anchas. Más aún con unos vampiros superpoderosos que se alimentan de la sangre de superhéroes y a los que su misterioso líder no duda en lanzar contra los atribulados Vengadores. El guionista Jed Mackay demuestra que es uno de los escritores más en forma de la Casa de las Ideas ofreciendo un relato divertido, intenso y palomitero que brilla aún más gracias a los impresionantes lápices de Pepe Larraz y Sara Pichelli. Y para los amantes de la sangre y el terror, Panini publica también la versión «Red Band», con la misma historia, pero con contenido explícito para lectores adultos.cazasangrienta

2. Saint Elme integral tomo 2. Astiberri. 40 €. Después del fantástico sabor de boca que me dejó el tomo 1, tengo la obligación de recomendar la compra de Saint Elme integral tomo 2, que pone punto y final a una magistral trama policiaca, a caballo entre los sobrenatural y lo surrealista que no dejará indiferente a nadie. Serge Lehman nos cuenta una historia que atrapa gracias a su reparto coral y a lo intrincado de su trama, con los toques justos de fantasía. Sin olvidarnos de la belleza del dibujo de Frederik Peeters. Uno de los mejores cómics del año.

saintelme

Mario Losada

  1. Superman: ¿Qué fue del hombre del mañana?. ECC Ediciones. 20,5 €. Una maravilla de los años 80 que reune historias cortas del maestro Alan Moore, quizás el mejor escritor de cómics de todos los tiempos en un sólo tomo. Además de la historia que da título a la novela gráfica tenemos otras como la mítica Para el hombre que lo tiene todo, dibujada por Dave Gibbons. Te guste o no El hombre de acero, tienes en tus manos las mejores historias cortas de las últimas décadas, que han servido de inspiración para guiones posteriores.

cómics

2. Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 5 (La caída del Panteón). Panini Cómics. 62 €. Con el final de la saga del Panteón, todo un antes y un después en la extensa y magnífica historia de Peter David en Hulk. Además de cerrar el círculo con antiguos dibujantes como Gary Frank, este tomo incluye el epílogo a la saga que dio la bienvenida a Liam Sharp, el próximo dibujante del futuro tomo 6 de El increíble Hulk de Peter David. Para mi un tomo que deberías tener si eres fan de Marvel de finales del Siglo XX.

Captura2

DAve Solis

  1. Fafhrd y el Ratonero Gris de Fritz Leiber. Edición Integral. Norma Editorial. 37 €. Cuando veo una obra de fantasía heroica, siempre se me va la vista. Debo confesarlo. Pero, además de eso, si cuando leo quiénes son los autores y observo que en la portada figuran Howard Chaykin (Black Kiss), Mike Mignola (Hellboy), Dennis O´Neil (Batman), Walter Simonson (Thor), o Jim Starlin (La Muerte del Capitán Marvel); no necesito más. Ya estoy seguro, que cuando me sumerja en este tomo, disfrutaré de una gran historia. Si lo que os he comentado no os es suficiente, echad un ojo a la presente edición de Norma Editorial. Cualquier aficionado al noveno arte no podría pedir más. Vamos a gozar de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris.

cómics

2. Zenith. Volumen 1. Dolmen Editorial. 32,90€. La editorial mallorquina nos trae un nuevo título de su inigualable Línea Albión. Zenith tiene superpoderes, pero no es un verdadero superhéroe. Zenith es una estrella de la música. Es joven, pasota, juerguista …  ¡Lo tiene todo! Pero no todo en la vida es fiesta. Los nazis acaban de resucitar a su gran superhéroe durante la II Guerra Mundial: Masterman. Y Masterman tiene un objetivo: Recorrer el Reino Unido y matar a todos aquellos héroes que no murieron en sus manos en la segunda Gran Guerra.

cómics

Carlos Trujillo

  1. THORGAL: Saga Wendigo. NORMA. 29,50 €. Si no conoces este cómic convertido en una leyenda de la fantasía, esta es tu oportunidad de adentrarte en el mundo de Thorgal, gracias a este volumen que es una lectura independiente de la saga principal. En esta ocasión el protagonista viaja por Norteamérica para descubrirnos una aventura sorprendente, de un personaje que es magnífico en su forma y fascinante en su fondo, repleto de historias complejas capaz de abastecer al lector de muchas buenas sensaciones.

Thorgal, (que es una creación del grandísimo guionista belga Jean Van Hamme) tiene en esta ocasión un equipo creativo compuesto por el guionista Fred Duval (autor de un cómic Steampunk interesante, M.O.R.I.A.R.T.Y.), y el dibujante Corentin Rouge, un dibujante que sabe captar con su lápiz la violencia natural de la que es capaz el ser humano.

Solo puedo terminar diciendo que en la web podrás encontrar multitud de reseñas sobre esta saga de cómics, ya que los colaboradores de la web son bastantes seguidores de Thorgal, quizás porque como dice el compañero DAve Solis, “sea una obra maestra absoluta del noveno arte”.

thorgal saga wendigo

2. DC contra Vampiros vol. 1 de 2. ECC Ediciones. 24 €. Una historia de vampiros siempre es estimulante, y si encima nos la ofrecen en una terrorífica batalla contra La Liga de la Justicia, sólo nos queda abrir las páginas y disfrutar. En esta ocasión los héroes se enfrentarán a una amenaza que se escondía entre las sombras, esperando su momento para adueñarse del mundo. La amenaza que siempre temimos los que creemos en el folclore popular está a punto de hacerse realidad, los no muertos se han alzado para proclamar su nuevo reinado en una guerra cruel contra la humanidad.

Se trata de una miniserie entretenida, sí de esas para pasar el rato y disfrutar sin complejos, que se basa en la curiosidad por oponer a los vampiros inmortales contra los superhéroes mortales. Una historia que ofrece una mezcla explosiva en sus páginas, gracias a un dibujo dinámico con planos y líneas sacadas del manga shonen, que se entremezclan con los expresivos movimientos del cómic de superhéroes más impulsivo, en el que la acción abrumadora se desliza por las viñetas.

Una lectura divertida para una tarde domingo, con los guionistas James Tynion IVMatthew Rosenberg y el dibujante Otto Schmidt. Un primer volumen que despliega a toda la alineación de superhéroes de DC en una guerra encarnizada contra los vampiros, en la que los héroes se verán superados en su lucha por evitar que se apoderen del mundo.

cubierta DCcontraVampiros Vo1

 

Esto es todo por nuestra parte. Para que puedas seguir llenando tu estantería, consulta la lista de la compra de meses anteriores y las novedades de cómics y mangas.

¡Cualquier aportación y/o sugerencia a comentarios! ¡Muchas gracias! ¡Nos leemos!¡ Un abrazo!

Novedades Planeta Cómic octubre de 2024

Os traemos las novedades Planeta Cómic octubre de 2024.

Os dejamos a continuación la nota de prensa y luego el PDF remitido por la editorial:

El otoño seguirá igual de impactante que el resto del año para Planeta Cómic. Así, para octubre, se estrenará el primer manhwa coreano de nuestro catálogo. Se tratará de A Business proposal, una obra romántica que robará corazones por doquier. También llegará el shônen fantástico El viaje de Elaina y una nueva adaptación de Lovecraft de Gou Tanabe: El horror de Dunwich.

Y a partir de aquí, aterrizarán nuevas entregas de las colecciones manga en curso: Naruto Remix, Video Girl Ai, Dragon Ball, My Whispering you a Love SongHero Academia, Dragon Quest: The Hero Avan, Roboco y yo, Lamu, No hay Dios en el Edén, Whispering you a Love Song…Y la reedición de No soy un ángel de Ai Yazawa Durante el mes de octubre, habrá dos efemérides importantes: la nueva edición de la Mangamanía y los 5 años Planeta Manga, cifra que se celebrará con un portadón coral del número 26 de la revista antológica, realizado por Santi Casas.

Viajando a otras galaxias, se podrá disfrutar de 3 novedades Star Wars entre las que destaca el cómic recopilatorio sobre Sana Starros. El cómic USA crecerá gracias a la nueva serie Grim y más capítulos de Eerie, Damn them all, Savage Dragon o Spawn Gunslinger. Las propuestas infantiles y juveniles aportarán dos títulos: Fangirl y Minitwins.

Finalmente, la colección de novela gráfica se nutrirá de un surtido variado y magnífico de propuestas. La primera será República de Claudio Stassi, su primer cómic íntegramente realizado por él. Además, se publicará Maldito Karma, la adaptación del best seller de David Safier y las conmovedoras Historias color tierra 2, Vivir y morir en Auschwitz y Flores de piedra 2.

Un saludo y sed felices.

Análisis de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Temporada 2. Episodios 1 a 3

Tras dos años de espera, llegó a Prime Video la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, serie que, creada por Patrick McKay y J.D.Payne, oficia como precuela a las novelas de Tolkien al ubicar su acción miles de años antes. Te damos nuestra impresión de los tres primeros episodios…

Bienvenidos humanos, elfos, hobbits y por qué no algún orco para analizar, tras casi dos años de espera (como anticipáramos en nuestro último análisis), los tres primeros episodios de la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder , que desde el pasado jueves están disponibles en Prime Video a la espera de que, uno por semana, vayan llegando los cinco restantes.  Una segunda temporada, hasta aquí con un antagonista más claro y muchas referencias tolkienianas, pero a la que le cuesta encontrar una historia alternativa para contar por encima de las mismas.

Pasemos por lo tanto a ver qué nos han dejado estos tres primeros episodios, cuyos respectivos títulos son Siete Reyes bajo el Cielo, Donde las Estrellas son Extrañas y El Águila y el Cetro. Cumplo en advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA y en recordar que, si lo desean, pueden leer aquí los análisis de la primera temporada.

Los Rostros de Sauron

Después de que nos revelaran lo que prácticamente sabíamos, es decir que Halbrand era en realidad Sauron (Charlie Vickers), la segunda temporada se abre con un extenso flashback de veinte minutos que nos cuenta el camino recorrido por este hasta terminar a la deriva en el mar y encontrándose con Galadriel (Morfydd Clark). Le vemos en una encarnación suya anterior arengando a los orcos y conminando a seguirle. Pero ellos siguen a Adar: el intento fracasa y Sauron termina muerto a lo Julio César entre un amasijo de espadas.

Ahora entendemos por qué Adar (Joseph Mawle),personaje no canónico sobre el cual solo podíamos hacer conjeturas, decía haberlo matado. Lo que no sabe es que la sangre de Sauron corrió hacia las profundidades de la tierra, de donde emergió como criatura oscura e informe que, merced a absorber las esencias de otros seres vivos, terminó adquiriendo el aspecto de Halbrand con el cual le conocimos en la primera temporada.

el senor de los anillos los anillos de poder 69 e1725268510770

Al toparse con humanos que vienen huyendo de los orcos, se embarca con ellos en busca de un refugio seguro al otro lado del océano, pero su barco es destruido por el mismo monstruo marino que atacaría después a Galadriel (o al menos parece el mismo) y termina naufragando. Por cierto, la criatura se detiene cuando está a punto de atacarlo y luego se desvía, lo cual se condice con el poder sobre las bestias que sabemos que Sauron tiene.

De allí en más, historia conocida…

Caminando en Círculos

Ya en el presente, nos encontramos con que El Extraño (Daniel Weyman), quien suponemos que es Gandalf (todavía no tenemos confirmación oficial como con Sauron), se halla cruzando un páramo muerto y desolado en compañía de Nori (Markella Kavenagh), pero siempre vuelven a pasar por los árboles petrificados, lo cual revela que caminan en círculos. Sigue con problemas para controlar su poder, lo que le llena de dudas y culpas, no obstante lo cual la niña pelosa (vaya que ha crecido en estos dos años) logra convencerlo de utilizar su magia para obtener frutos de los árboles. No lo consigue, pero la explosión libera mil insectos de los que por la noche darán cuenta en la fogata.

Susto mayúsculo se llevan al escuchar deslizarse a alguien en la oscuridad (¿a alguien más le vino a la cabeza Gollum?), pero por suerte termina siendo Poppy (Megan Richards), de quien ya habíamos adelantado que se volvería a encontrar con Nori, pero no lo esperaba tan pronto. La solución a marchar en círculos se las da ella con la letra de una canción que los pelosos cantan cuando pierden el camino: un poco forzado y deus ex machina, pero bueno….

el senor de los anillos los anillos de poder 66 e1725268019714

El Extraño está preocupado porque tiene visiones recurrentes en que intenta tomar “una especie de rama” bajo las estrellas, pero nunca lo consigue: desde ya que no podemos evitar pensar en el cayado de Gandalf…

Qué hacer con los Anillos…

Luego de sus fallidas pero reveladoras misiones por separado, Galadriel y Elrond (Robert Aramayo) regresan a Lindon. Gil-Galad (Benjamin Walker) le recrimina a ella haber “resucitado”a Sauron (razón no le falta) y muestra interés por los tres anillos que ha traído Elrond, de los cuales supone que podrían ayudar a frenar el proceso de lenta muerte que está atravesando el lugar y quizás ya no tuvieran necesidad de marcharse.

Pero Elrond no confía en los anillos porque Sauron puede haber influenciado en su forja. De manera encubierta, se dirige a los Puertos Grises para hablar con Círdan (Ben Daniels), el constructor de barcos. A pesar de que este cree que Sauron no ha intervenido en la forja, termina aceptando lo que Elrond le pide y marcha con su barca a arrojarlos lejos en alta mar, pero se arrepiente a último momento: los anillos ya están empezando a hacer de las suyas…

Regresa entonces a tierra, y quedándose con uno, lleva los otros dos a Gil-Galad que, al igual que Galadriel, queda encandilado. Se colocan respectivamente un anillo cada uno mientras alrededor todo parece renacer y ya no hay mudanza en puerta…

Temblores

Luego de un episodio completo sin noticias del que fuera el mejor arco de la temporada pasada, regresamos a Khazad-Dûm para encontrarnos con un Durin IV (Owain Arthur) que, marginado y descastado, lleva con su esposa Disa (Sophia Nomvete) una austera vida de limitaciones que, sin embargo, ella acepta sin protestar.

Él dice que su padre ya ni siquiera le dirige la palabra y en ese momento el suelo comienza a temblar. El legendario puente es golpeado por desprendimientos de rocas y va adquiriendo el deteriorado aspecto que le conoceremos después, cuando tenga allí lugar uno de los más célebres y épicos momentos de la saga: es apenas un guiño, pero me puso la piel de gallina…

Lo que está ocurriendo es que en el lejano sur un volcán ha entrado en erupción (obviamente el Monte del Destino) y las réplicas están llegando a la ciudad de los enanos que, con ojos azorados, ven cómo se va extinguiendo la luz y volviéndose todo oscuro.

Las Semillas que plantaste

Haciéndose ya pasar por el rey de las Tierras del Sur gracias al colgante robado a uno de sus compañeros de infortunio en el barco, Sauron regresa al campamento de Adar, pero como prisionero y, obviamente, con un rostro que Adar no conoce. Intenta convencerlo de que tiene el suficiente poder para negociar con los elfos, pero no logra convencer a nadie y acaba recluido, pero escapa matando a su carcelero y marchando hacia Eregion en busca de mejor suerte…

Galadriel está siendo presa de visiones y pesadillas en que se encuentra con Celebrimbor (Charles Edwards) cuando, de pronto, el bosque comienza a oscurecerse y ominosas raíces se extienden por el suelo. “¿No son acaso las semillas que plantaste?”, pregunta él antes de ser atrapado por las mismas y sus labios, carente de voluntad, comienzan a recitar el famoso poema que conocemos de memoria…

Vuelta a la realidad, a Galadriel le preocupa que Sauron pueda ir hacia Eregion con el objetivo de obtener su propio anillo. Gil-Galad acepta concederle una expedición pero no al mando suyo sino de Elrond: el argumento es que ella ha demostrado ser muy manipulable por Sauron y, una vez más, razón no le falta…

El Pozo y el Bastón

Volvemos a tener noticias del trío de Acólitos que en su momento habían confundido al Extraño con Sauron.   Trabajan para el Mago Oscuro, quien luce atuendo y bastón similares a los de Saruman y, desde luego, no está feliz con su desempeño.

Lejos de allí, otro trío está sufriendo la falta de agua y, mientras marchan penosamente, Nori y Poppy se entretienen en buscarle un nombre al Extraño, quien sin embargo afirma que ya tiene uno y necesita recordarlo.  Esperamos que en algún momento las muchachas digan el nombre que estamos esperando, pero nada… Tengo el pálpito de que lo reservan para cliffhanger final de la temporada: veremos si me equivoco…

En determinado momento, ellas ya no pueden seguir y él las lleva prácticamente a la rastra, pero acaba por caer también extenuado. Por suerte, las niñas encuentran un pozo, pero algo huele mal porque hay una bandera cuyo emblema recuerda sospechosa y ominosamente al Ojo de Sauron en su aspecto de las películas.  En efecto, al jalar la cuerda comienza a sonar una campana y se presenta un grupo de jinetes enmascarados…

Pero El Extraño ha hallado un bastón doblado que se parece al de su visión y mientras los recién llegados arrojan lanzas con tan mala puntería que podrían ser amigos de los Acólitos, golpea el suelo con el mismo y por un momento se nos cruza que pueda decir “¡No pasarás!”, pero no… Con bastón o sin bastón, sigue teniendo problemas con sus habilidades y provoca una gran tormenta de polvo que arrastra a los jinetes, pero también a las niñas…

El Señor de los Anillos

Sauron, como Galadriel preveía, se ha dirigido a Eregion. Y si bien Celebrimbor no le permite en primera instancia ingresar, se mantiene imperturbable a las puertas de la ciudad hasta hablar con él. Lo anoticia de que ha venido a encargarle más anillos, pero esta vez para los humanos.  Y buscando hacer más tentadora la oferta, le dice que podrá ser “El Señor de los Anillos”… ¡Wow! Primera vez que escuchamos ese título en la serie…

A su vez, Sauron ha mutado su aspecto una vez más: luce como elfo, se hace llamar Annatar y se anuncia a Celebrimbor como su socio en la tarea …

El Águila y el Cetro

Así como al comenzar el segundo episodio volvíamos a Khazad-Dum, al inicio del tercero volvemos a Númenor que, para esta altura y ya sin Galadriel ni Sauron allí, se ha convertido en una de las subtramas menos interesantes. El paso de ambos, no obstante, ha dejado una fractura política y la aventura continental de Míriel (Cinthia Addai-Robinson) complica su coronación, al punto que es abofeteada en público por una mujer cuyo hijo, dice, perdió la vida en la expedición a las Tierras del Sur

Pero no son solo las muertes o que haya regresado ciega, sino también el testimonio de Eärien (Ema Horvath) hermana menor de Isildur (Max Baldry) que, recordemos, encontró el Palantir en la temporada anterior. El hecho de que Míriel lo haya utilizado como fuente de decisión, despierta resquemores en una población llena de prejuicios contra los elfos, sentimiento del cual Pharazôn (Trystan Gravelle) es cabal representante y pone, por lo tanto, a su favor…

La coronación de Míriel queda entonces trunca y es él entonces quien resulta ungido con el cetro y la corona mientras un águila gigantesca que nos trae recuerdos de Gwaihir, se posa sobre el castillo y da su bendición (aunque, según interpreto, no vino por Pharazon sino por Míriel).

el senor de los anillos los anillos de poder 63 e1725267943520

El Caballo y la Araña

Por otra parte, nos enteramos que Isildur ha sobrevivido a la batalla, lo cual no es sorpresa considerando que aun tiene que cercenar algún día el dedo de Sauron (aquí todo es spoiler). Es justamente su caballo Berrick quien encuentra el lugar en que se halla cautivo: una cueva repleta de grandes arañas y una de ellas realmente enorme, pero no tanto como Ella-Laraña (imposible no hacer relación) y tampoco tiene por qué ser ella: hay varios arácnidos gigantes en el universo Tolkien.

Tras luchar con un orco y escapar por milagro de la araña, Isildur abandona la cueva a lomo de Berrick y sale en busca de su padre y de los compañeros de batalla que pudieran haber sobrevivido, pero en el bosque, una muchacha llamada Estrid (Nia Towle) le confunde con un orco y le hiere en la pierna. Mal comienzo para cualquier relación (como doy por descontado que la habrá), pero acaban haciendo causa común para ir hacia Pelargir gracias a un mapa que ella tiene.

El viaje casi le cuesta la vida cuando un grupo de salvajes leales a Adar les embosca, pero salen en una pieza gracias a la oportuna intervención de alguien disparando flechas y termina siendo que Alondir (Ismael Cruz Córdova) que, habiendo también sobrevivido, da rápida cuenta del grupo de salvajes…

Ahora son tres los que ahora marchan a Pelargir, donde al llegar se encuentran con que hay funeral para Bronwyn, a cuya pira da fuego su propio hijo Theo (Tyroe Muhafidin) que, recordemos, está lleno de resquemores contra Isildur. No es una muerte que tenga relación con algo: había que justificar la ausencia de la actriz Nazanin Boniadi, que dejó la serie…

Parece por lo pronto que aquí tenemos otro trío, pero nos invade la duda cuando vemos a Eärien apartar el cabello de su nuca y mostrar el símbolo con que Adar marca a sus súbditos.  Un instante después, se apoya una espada candente para borrarlo…

Anillos en Proceso…

Durin IV se encuentra con la sorpresa de que ha sido invitado a Eregion por Celebrimbor y Annatar (Sauron), aunque desconoce el motivo. La razón por la cual le invitaron a él y no a su padre es que seguramente lo vean menos intransigente. Una vez allí, le ofrecen un intercambio: los enanos proveerán el mithril a cambio de los anillos que les ayudarán a restaurar la prosperidad en su reino.

Al regresar Durin IV con la propuesta, sabe que le espera lo más difícil, que es volver a hablar con su padre, lo que le obliga prácticamente a un pedido de disculpas. Hay un buen momento de tenso diálogo entre ambos cuyo resultado es que Durin III (Peter Mullan) termina por aceptar.  Tal como lo veo, en breve tendremos los veinte anillos: o diecinueve, pues uno será forjado en otro sitio…

el senor de los anillos los anillos de poder 67 e1725268323967

Balance de los Tres Primeros Episodios

¿Qué decir de este regreso después de dos años?  En primer lugar que tras su primera temporada la serie había recibido algunas críticas justas y otras no tanto que, en su mayoría, apuntaban a cuestiones de canon. Seamos sinceros: esta serie ha profundizado mucho más en el universo Tolkien que las propias películas de Peter Jackson, lo cual no necesariamente significa que sea mejor y de hecho no lo es

Ignoro si será en reacción a tales críticas o porque los herederos de Tolkien están vinculados como asesores, pero se advierte cierta cobardía para desprenderse del material original. No hay duda de que el mismo es una carga pesada, pero por lo menos en la primera temporada había un intento por construir una historia que rellenase los espacios o intersticios que Tolkien dejaba: aquí todavía no se aprecia…

Hay en esta segunda temporada una merma en la osadía y el resultado es que casi no hay historia. Los guiños son geniales y emocionantes (el segundo episodio ha sido un festival), pero hay que saber construir una historia sobre los mismos y, hoy por hoy, la serie no lo está haciendo

Todo lo que se nos presenta (o casi) es algo que ya sabemos cómo va a terminar y ello hace hasta banales los diálogos. ¿Cuál es el sentido de que Sauron mantenga tanto suspenso en revelar su identidad ante Celebrimbor cuando es algo que ya sabemos y quedó confirmado en la temporada anterior? Ninguno…

Ello redunda en que a la historia le falta ritmo y no está claro cómo van a hacer otra temporada, pues hasta aquí no se advierte demasiada sustancia sino un largo y tedioso prólogo.  Cierto es que la propia trilogía de Tolkien tiene uno igual de largo y tedioso hasta que entras a La Comarca y todo cambia: abriguemos pues la esperanza de que la cosa mejore a partir del próximo capítulo…

Porque si la intención de subir tres de un tirón era dejarnos enganchados, hasta aquí no lo han logrado y estamos más atentos a los guiños que a la historia. La subtrama de Númenor, por ejemplo, pareciera haber quedado húerfana del resto sin ir claramente a ningún lado.   Incomparable con lo que ocurría en Juego de Tronos con la de los Targaryen (otra trama de allende el océano), donde había suficientes referencias para saber que todo se acabaría conectando: aquí no…

Y la subtrama más interesante, que sigue siendo la de Khazad-Dûm, tiene ahora menos tiempo en pantalla, lo que solo puede ir en detrimento del interés. Y es una lástima por el talento que a su personaje imprime Owain Arthur (madre mía, con ese nombre solo puede hacer fantasía épica: hasta podrían dejarle el mismo) y porque, a diferencia de lo que ocurre en Númenor, la intriga política sí es allí interesante, además de sazonada con momentos muy logrados como la tensa conversación y negociación entre padre e hijo.

La principal diferencia con la temporada anterior es que ya tenemos un claro antagonista al haberse revelado Sauron como tal, más allá de que Charlie Vickers me genere en lo personal muy poco, contrariamente al miedo incorpóreo e impersonal que inspira Sauron en la trilogía. Ya sé que todavía no está convertido en ojo, pero algo podría ya percibirse en su carácter para hacer al personaje más interesante.

Y ya que hablamos de personajes principales, Galadriel ha vuelto a ser tan insufrible como en los peores momentos de la primera temporada y la interpretación de Morfydd Clark no ayuda al repetir eternamente una única expresión que no se sabe si es de rabia, desilusión, desconfianza, depresión, dolor o venganza.

Por lo demás, la producción sigue siendo espectacular y el salto de Nueva Zelanda a Londres no ha hecho a los escenarios tanta mella, aunque algunas vistas urbanas aéreas no convencen del todo y soy de la idea de que si tus maquetas parecen maquetas no deberías dedicarte al cine (o al streaming).  El águila tampoco ha estado a la altura: parecía no estar allí y se veía casi como una de esas superposiciones de las películas de monstruos en los cincuenta.

Horrendos, una vez más, esos cartelones de Power Point con fuente de Word 98 para las ubicaciones.  Después de aquella casi vergonzosa presentación de Mordor, parecieran no haber aprendido: deberían ver The Last Kingdom (aquí los análisis de quien suscribe) para enterarse de que se le pueden poner inteligencia y creatividad a la ubicación espacial.

Tenemos, sí, un par de cliffhangers que podrían ser explotados, como las niñas pelosas arrastradas por la tormenta o la marca en la nuca de Eärien, que nos hace preguntarnos si será una espía de Adar o bien habrá estado a su servicio en un pasado que quiere dejar atrás: considerando que decidió borrarla con un cuchillo al rojo vivo, tiendo a inclinarme más por la segunda porque si todo estuviera armado sería lógico que le hubieran borrado la marca antes.

En fin, habrá que ver qué nos depara el cuarto capítulo y, para no perder las esperanzas, recordemos que la primera temporada fue de menor a mayor. Ojalá vuelva a ocurrir lo mismo. Hasta entonces y sean felices…

El señor de los Anillos: La caza de Gollum. Ian McKellen confirma que le han pedido que retorne en su papel de Gandalf

Para 2026 se espera la película de El señor de los Anillos: La caza de Gollum, una nueva película ambientada, claro está en el mundo de J.R.R. Tolkien. Y lo mejor de todo es que si tiene éxito sería el principio de otras cintas conectadas con El señor de los Anillos. Para ello quieren retomar caras conocidas y evidentemente Andy Serkis será el primero de ellos en el papel de Gollum. Pero eso no es todo, ya que el siguiente de la lista sería Sir Ian McKellen al que se le ha pedido que vuelva a ser Gandalf el gris.

Y además tengo que añadir que no sólo le han pedido ser Gandalf en La caza de Gollum, sino en posibles futuras entregas de El señor de los Anillos siempre que tengan éxito.

Ian McKellen

Philippa Boyens y Fran Walsh, junto con Phoebe Gittins y Arty Papageorgiou están escribiendo el guion de La caza de Gollum. No olvidemos que los dos primeros ya ganaron el Oscar al mejor guion adaptado. Y ojo que Peter Jackson es el productor, no director de esta nueva entrega de La Tierra Media. El director será el mismismo Andy Serkis.

Sir Ian McKellen ha declado lo siguiente en Big Issue (vía SFFGazette.com):

El entusiasmo por El Señor de los Anillos no muestra signos de disminuir. No puedo decir nada más. Sólo me han dicho que va a haber más películas y que Gandalf estará involucrado y esperan que yo lo interprete.

En julio de este mismo año el actor que da vida a Gandalf dijo lo siguiente:

He oído agitaciones en la tierra de Tolkien… No me he afeitado en meses… Pero no hay guión, no hay oferta, no hay plan

En cuanto a si estaría dispuesto a volver, bromeó:

Si estoy vivo

lord of the rings gandalf i161602

Pero volver a traer a Gandalf el gris sería el primer paso para intentar traer a la gran pantalla a parte del reparto original, tanto en otras secuelas o precuelas o spin-off. Está todo en el aire a expensas del éxito o no de El señor de los Anillos: La caza de Gollum.

La primera película por ahora se centrará en Gollum sobre lo cual se ha pronunciado Andy Serkis:

Gollum siempre ha estado conmigo a lo largo de todos estos años. He leído los audiolibros de la trilogía, el Silmarillion y El Hobbit, así que el mundo de Tolkien nunca me ha abandonado desde que hicimos las primeras películas. Y el personaje en particular ha seguido siendo una parte enorme de mi vida.

Así que es absolutamente emocionante poder volver y hacer una inmersión profunda en su mundo de nuevo, y específicamente en la psicología de Gollum. Sé que todos estamos interesados en investigar a un nivel más profundo quién es ese personaje, y además de eso, poder dirigir y con suerte crear una película que tenga su lugar dentro del canon, pero también algo que sea fresco y nuevo y un enfoque diferente

Un saludo y sed felices.

Respira (2024) El drama médico español de Netflix.

Netflix estrenó a finales de agosto la serie española Respira, que nos llevará a un nuevo drama sobre médicos y todo lo que los rodea. La serie está protagonizada por nombres reconocidos dentro del panorama cinéfilo español entre los que resaltan Blanca Suárez, Aitana Gómez Gijón, Najwa Nimri y Manu Ríos (El silencio).

Si has visto su tráiler habrás quedado impactado con él, pensando en añadir la serie en tu lista para verla (si no lo has visto lo puedes encontrar al final del artículo para que le eches un ojo y juzgues por ti). Hago un pequeño inciso para dar mi más sincera enhorabuena a los profesionales de montaje de los trailers de Netflix. La gran mayoría de ellos son mejores que la serie o película que promueven. Tras lo cual puedes intuir que la serie española promete más de lo que da.

De qué va Respira.

Biel es uno de los residentes que lleva unos meses dejándose la piel en un hospital público. Cientos de guardias, miles de horas, que apenas le dejan tiempo para su vida. Pero es su vocación y está dispuesto a lo que haga falta con tal de convertirse en el mejor doctor. Lo que no se imagina es que en el hospital va a estallar una huelga total, sin servicios mínimos.

respira

Los sanitarios se ven obligados a ello para tratar de concienciar a la población sobre su trabajo esencial y para protestar por todos los recortes intolerables que está sufriendo la sanidad pública. Pero Biel y los demás residentes no saben si secundar esa huelga que puede tener consecuencias fatales para los pacientes.

Y desde ese conflicto iremos conociendo a unos y otros en su día a día. ¿Quiénes son esos chicos jóvenes que se desviven en el hospital asumiendo una responsabilidad excesiva y quienes son esos adultos dispuestos a perderlo todo con tal de luchar por lo que creen?

Anatomía de Grey a la española.

Es inevitable pensar en la famosísima serie dramática médica al ver los primeros minutos de Respira. Anatomía de Grey es copiada de forma casi descarada, aunque esta vez estamos ubicados en un hospital de Valencia, en España.

Me es bastante difícil remarcar algo memorable de esta serie, más que nada porque no tiene nada que la haga resaltar por encima de sus copias. Quizá lo que la diferencie sea el número de tramas paralelas, que en su caso es menor y son fáciles de seguir, también debido a que hay un número menor de protagonistas secundarios.

Respira

Otra cosa que ha llamado mi atención es la cantidad de planos mostrándonos el torso musculado de Biel. ¿Eran necesarios tantos para dejarnos claro que el chico es atractivo? Pues eso parece, ya que es marca de la casa lo de rellenar tramas: los ocho episodios que dura Respira, podrían haberse reducido a muchos menos sin quitarle su esencia y sin aburrir al espectador dando vueltas a temas que no son tan complicados de cerrar como nos quieren hacer creer.

La serie española está llena de clichés y de tramas poco originales. ¿Es eso malo? Pues depende de lo que el espectador busque. Si te gusta este tipo de género, aquí tienes ocho episodios donde volverás a revivir algunos sentimientos de otras series parecidas. Aunque te aviso de que la calidad no es la misma, pero puede dar el pego. Si lo que buscas es algo diferente, pues sigue buscando que aquí no lo vas a encontrar.

Tráiler de Respira.

Retro-Análisis: Antes del Amanecer (Before Sunrise, 1995), la fantasía de la realidad

Revisitamos hoy Antes del Amanecer (1995), drama romántico que, dirigido por Richard Linklater y filmado en su totalidad en Viena, marcaría época e iniciaría una trilogía con una pareja protagonista que es pura química como la que componen Julie Delpy y Ethan Hawke.

La historia detrás de la película

En 1995, Richard Linklater estrenó su película más aclamada, Antes del Amanecer (Before Sunrise), pero la historia de la misma comienza mucho antes, en una noche de 1989, cuando Linklater caminaba por las calles de Filadelfia. Entró en una juguetería y conoció a Amy Lehrhaupt, con quien entabló una conversación, y después de eso pasó la noche caminando y hablando con ella.

Al terminar la velada, ambos intercambiaron sus contactos, pero, a medida que las semanas pasaban, la chispa entre ambos se apagó y cada uno tomó su propio camino. Aun así, él recuerda esa noche como una de las más mágicas y su principal inspiración para  la creación y estreno en 1995 de la película Antes del Amanecer.

La película empieza con un tren que, como el tiempo mismo, está en constante movimiento y no se detiene sino en los momentos importantes.  Próximo a llegar a Viena y dentro de sus vagones, una pareja de casados, que suponemos llevan muchos años de matrimonio, empieza una discusión que incomoda a Céline (Julie Delpy), quien decide cambiarse de asiento y, por casualidades del destino, termina al lado de Jesse (Ethan Hawke), empezando así una pequeña plática y sintiendo rápidamente una conexión de uno con el otro.

Aquí, el director empieza a exponer sus ideas sobre cómo el amor puede llegar en cualquier momento y no necesita comenzar con situaciones mágicas e idílicas; puede surgir de pequeñas coincidencias, pero si la conexión es real, se puede sentir como ninguna otra.

Antes del amanecer

Después de continuar su conversación, Jesse y Céline deberían haberse despedido, pero él, al sentir esa conexión tan especial en tan poco tiempo, le pide a ella que lo acompañe a caminar una noche por la ciudad hasta que sea la hora de su vuelo. Ambos tienen destinos diferentes y Céline no está muy segura, pero luego Jesse le habla de cómo, dentro de algunos años, podría arrepentirse de lo que pudo haber sido esa noche.

El director ha comentado que Julie Delpy le dio la idea de esto, ya que sentía que Céline sería consciente de la locura que supondría pasar una noche en Viena con un desconocido. Pero el arrepentimiento es algo que todos experimentan y todos los espectadores han lamentado algo en su vida, por lo cual es comprensible que, después de sentir una conexión tan única, Céline decida no perder la oportunidad para evitar atormentarse con lo que pudo ser ese sentimiento tan hermoso que nació con un desconocido en el tren.

El amor según Richard Linklater 

Cuando Jesse y Céline empiezan a caminar por las calles de Viena, tienen conversaciones o situaciones donde aparentemente no hay propósito alguno, pero en las cuales los conocemos mejor, como en el metro, donde se refleja mejor la personalidad de cada uno al conocer algunos de sus sentimientos más profundos.

El director, al carecer de situaciones extraordinarias en su guion, convierte algo ordinario en algo maravilloso al expresar lo que sienten sus personajes a través de pequeños gestos, como cuando Jesse intenta tomar a Céline del hombro pero tarda en decidirse, la sonrisa constante de ambos por saber que los dos están al tanto de todo lo bonito que sienten, o en la escena de la tienda de música, donde ninguno puede sostener la mirada del otro porque no pueden dejar de expresar entre sí una mirada de amor y porque ese sentimiento es algo único que saben que no se puede repetir en su vida.

Pero ese sentimiento de ver algo e identificarse con ello no se entiende sino por las magníficas actuaciones tanto de Ethan Hawke como de Julie Delpy que cargan sobre sus hombros todo el peso narrativo de la historia. El desempeño de ambos co-protoganistas se entiende desde su química inigualable en pantalla, desde los pequeños gestos antes mencionados hasta las miradas y sonrisas que ambos intercambian y que es difícil describirlas si no como miradas y sonrisas de personas profundamente enamoradas.

Antes del amanecer

Jesse y Céline refuerzan sus sentimientos en la noria, donde se dan un beso luego de que ella toma la iniciativa. Aquí, el director rompe con uno de los cánones al hacer que el personaje femenino tome las riendas de la situación, mostrando que no es una historia convencional sino una real, donde lo importante no es lo común, sino lo extraordinario de la situación.

En las siguientes escenas, el director refuerza su idea del amor como algo mágico y que no se puede comprender solo en lo físico, sino en lo emocional, como en la escena de la vidente, del poeta o de los cuadros de arte, donde los personajes empiezan a entender lo doloroso de la situación que viven.

Pero el director refuerza al máximo su idea en la escena de la iglesia, un lugar de fe donde las personas van esperando lo mejor sin tener en cuenta la realidad de sus vidas, como el amor mismo. En la misma, Céline le dice a Jesse que le parece asombroso cómo un lugar puede tener tanta alegría y tristeza al mismo tiempo, como su noche, que está llena de felicidad pero también de tristeza al saber que será la única vez que se verán.

La noche pasa y el tiempo se agota. Caminando, Céline le da un monólogo inmortalizado en la historia del cine, donde expresa todo lo que siente al contarle a Jesse cómo percibe que los demás esperan que sea una mujer fuerte y con ideales, pero que ella, sin embargo, siente muchas veces que lo más importante es sentirse amada.

Este monólogo resume la idea central de la película, donde el amor puede surgir en cualquier parte y es algo que no se encuentra en el día a día; que muchas veces esperamos algo racional en un tema completamente irracional, que hace que las personas cambien, que sientan esa chispa ardiendo en su interior y comprendan que lo hermoso del amor no es sentirlo en sí mismo, sino la capacidad única de compartirlo con los demás.

Antes del amanecer

Jesse y Céline acuerdan no intentar volverse a ver, ya que es lo lógico, porque para ellos las relaciones a distancia fracasan, como le sucedió al director en su realidad. Su noche continúa y su conexión se fortalece, pero la mañana llega y comparten sus últimos momentos bailando, recitando poesía o simplemente hablando.

La hora de la despedida llega y, al intentar separarse, se dan cuenta de que sus sentimientos son más grandes y deciden volverse a ver en seis meses, despidiéndose por lo tanto con esa esperanza. Ambos toman sus respectivos caminos con la esperanza de reencontrarse y vemos ahora vacíos y a simple vista sin alma a los lugares que antes se veían tan vivos, pero que para el espectador guardan los recuerdos de Jesse y Céline, ahora parte imborrable de la memoria.

Antes del Amanecer es una película que apela al lado más romántico de las personas, y que el director creó con la intención de que estas se atrevan a sentir todo lo que él sintió en una noche, mostrando cómo el amor es algo que todos llevamos dentro y cómo en nuestro ser se encuentra ese anhelo de sentirse amado por encima de todo lo demás. Así, Richard Linklater entrega la fantasía más real del cine romántico.

Por último,decir que la película es el inicio de una trilogía que, con idénticos director y pareja protagonista, se continúa con Before Sunset, 2004) y Before Midnight (2013), estando la primera de ambas (traducida al español como Antes del Atardecer), incluida en nuestro listado de las mejores películas que transcurren en un único día o noche, al que invito a echar ojo en nuestra web.

¡Un saludo y sed felices!

El cómic de la semana: Monstress Edición de lujo 2

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Monstress Edición de lujo 2. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Monstress Edición de lujo 2, el buen hacer sigue el mismo ritmo.

En Las Cosas que Nos hacen felices tenemos esta obra en muy alta estima. Si miráis en la web veréis varios artículos de Monstress desperdigados por la jungla del blog, la jungla de Internet. Y es que no sólo yo, otros colaboradores del blog como Raúl o Juanma hablan maravillas de la misma. Y aquí estamos hoy, con el pedazo tomo que supone este Monstress Edición de lujo 2.

Monstress Edición de lujo 2

Antes de nada querría decir que creo que la serie acabará pronto en Estados Unidos, que está siendo publicada por la editorial Image. Si mis cálculos no fallan podría acabar en un hipotético tomo 9 recopilatorio y por tanto en el tercer tomo de la Edición de lujo. Pero supongo que aún queda tiempo para llegar al final de esta vasta obra.

Las autoras, si ambas mujeres, son ya referentes en el mundo del cómic y han traspasado las fronteras del 9º Arte. Luego voy con ellas. Pero este reconocimiento no viene de la noche a la mañana, esto viene por trabajo y talento. Como ya dijimos en la Edición de Lujo 1, el cómic de Monstress ganó prácticamente todos los premios ganables de la industria. Y me refiero a los premios Eisner, los Oscar de los cómics. Y ganó el de mejor serie regular, el de mejor guionista y el de mejor pintora/artista multimedia. Si, ganó más como el de mejor portadista o lectura para adolescentes, pero me quedo con los más importantes. Aunque bien es cierto que esos premios los ganó con las publicaciones que aparecieron en la Edición de Lujo 1. La serie siguió (aún sigue cuando hago este artículo) ya consolidada en el Olimpo de los cómics. Pero no porque dejara de ganar premios ha bajado el nivel, al revés, tal y como digo en el titular «el buen hacer sigue el mismo ritmo», otra cosa es que no se vea reflejado en premios.

monstress edicion de lujo 2 2

Juanma Martín ya escribió en su artículo «La calidad de esta obra sigue creciendo» y se refería al tomo 6, o lo que es lo mismo, la parte final de Monstress Edición de lujo 2. Por tanto no estoy diciendo que te tenga que gustar al 100%, pero como referencia de varios articulistas, creo poder decirte que la obra no te va a pasar indiferente. Por ejemplo puedo decirte que la trama va despacio, como se dice vulgarmente «a fuego lento», y es que si quieres tener una gran obra es mejor desarrollar los personajes y el mundo donde habitan meticulosamente. Sólo así se podrán conseguir grandes obras. Otra cosa diferente es tener un equilibrio entre una lectura dinámica y entretenida para el lector, y el tedio absoluto. Creo que en Monstress hay un equilibrio total entre todos los conceptos que hacen del cómic una lectura imprescindible.

Sobre las autoras no he hablado. La guionista es Marjorie Liu, que antes de ganar múltiples premios fue reconocida por trabajos en Marvel, sobre todo en la franquicia de X-Men además de en Han Solo. Y si, fue guionista de X-23 la famosa Lobezna que cada vez tiene más repercusión en los cómics y en las películas de Universo Cinematográfico Marvel protagonizada por la española Dafne Keen. Y la dibujante es Sana Takeda que he tenido que mirar su ficha por Internet porque antes de Monstress no la ubicaba en otros trabajos. Y así era porque dentro del mundillo del cómic no me constan muchas referencias. Esta japonesa, residente en Japón y fuera del mundo americano de tanta vorágine informativa, fue diseñadora en Sega, pero ahora además de ganar premios, dibuja cómics y de una manera tan espectacular que Monstress te va a entrar por los ojos.

Monstress es una gran obra del cómic con gran guion y espectacular dibujo. El tiempo dirá si se convierte en obra de culto o simplemente se queda en una maravillosa obra de los años 20 del siglo XXI.

monstress edicion de lujo 2 3

LLEGA EL SEGUNDO VOLUMEN DE LA EDICIÓN DEFINITIVA DE LA ACLAMADA SERIE DE LIU Y TAKEDA

Presentamos el segundo volumen de la edición de lujo, a gran tamaño y con extras inéditos, de la multipremiada serie de Image Comics escrita por Marjorie Liu y dibujada por Sana Takeda.

Incluye los volúmenes 4-6 de la edición en rústica.

Os dejo el enlace a la editorial y debajo de estas líneas la portada de la edición española de Norma editorial.

monstress edicion de lujo 2

Un saludo y sed felices.

Crítica de La dama del lago. Thriller con trasfondo social demasiado confuso para brillar

0

Después de mucho tiempo creo que podemos afirmar que igual que existe un “sello Netflix” que hace que todas las series de la plataforma parezcan muchas veces iguales, hay también lo que podríamos llamar un “sello Apple”. La mayoría de las veces, las series de Apple TV+ siguen un patrón similar: suelen estar basadas en novelas de cierto éxito, teniendo como protagonista a una gran estrella que es además productor, y por supuesto, con un gran nivel en cuanto a la producción en sí, demostrando un gran poderío económico.

Siguiendo esta pauta ya podemos ver completa en Apple TV+ la miniserie de La dama del lago, basada en la novela homónima de Laura Lippman y en la que Natalie Portman es la gran protagonista y también coproductora ejecutiva (siete episodios de más o menos una hora de duración).

maddies
Natalie Portman da vida a Maddie

Estamos ante un thriller que se basa en dos crímenes reales que sucedieron en Baltimore en los años 60. El asesinato de Esther Lebowitz, una niña judía de once años, y la misteriosa muerte de Shirley Lee Parker, mujer afroamericana cuyo cuerpo apareció en el depósito de agua de una fuente pública en medio de un lago. Lippman se dio cuenta del distinto impacto que tuvieron ambas muertes. La primera generó una fuerte indignación en la sociedad y tuvo un enorme seguimiento en los medios mientras que a la segunda apenas se le prestó atención. Por eso la autora escribió una historia de ficción donde una reportera inventada lleva a cabo una investigación que conecta ambas muertes. Esto permite a la escritora, más allá de presentar un thriller, profundizar en el entramado social y político de la ciudad en esa época, tratando temas como el machismo, el racismo, la corrupción, etc…

Natalie Portman encarna a esa reportera llamada Maddie, una ama de casa judía insatisfecha que decide dar un giro a su vida retomando su pasión de juventud por la escritura y el periodismo. Eso hace que encuentre el cadáver de la joven Esther Lebowitz, lo que la coloca en una situación de ventaja para lograr un pequeño trabajo en un periódico local, lo que la lleva, para estupefacción de su comunidad, a abandonar el hogar conyugal donde convivía con su marido e hijo.

cleo
Cleo Sherwood, la dama del lago

Por otro lado, tenemos a Cleo Sherwood (Moses Ingram), una mujer negra que lucha por mantener a sus hijos y que se ve envuelta en los bajos fondos de Baltimore. Por eso acaba muerta y su cadáver es arrojado al lago, donde acaba siendo encontrada gracias a Maddie, lo que hace que la reportera empiece a ver relaciones entre los dos casos.

La serie está contada desde el punto de vista de Cleo que, después de su muerte, se dedica a ir contando la investigación de Maddie mientras vemos cómo se va desarrollando la vida de ambas mujeres. Maddie quiere dejar todo atrás y tener una nueva vida como periodista famosa que revela verdades ocultas. Pero detrás de tan altruista intención se esconde un afán de protagonismo, de querer demostrar lo que vale ante todo, que en muchas ocasiones tiene consecuencias, tanto para las personas que ama como para aquellas sobre las que investiga. La serie se preocupa en mostrar los defectos de un personaje que quiere ser perfecto pero que esconde secretos oscuros y tiene que aprender mucho de la vida ahora que quiere vivirla de verdad.

En cuanto a Cleo, es una mujer negra que trata de salir adelante de la manera más honrada posible y también tiene traumas pasados. El problema es que cuánto más honrada trata de ser, más difíciles se le ponen las cosas y las personas buenas, que en teoría deberían ayudarla, acaban al final dándole la espalda. Por eso no le va a quedar más remedio que buscarse la vida por su cuenta, aunque para ello tenga que recurrir a tratos sucios.

lasdos
Las dos protagonistas casi no coinciden en pantalla

La serie es muy buena a la hora de retratar los distintos mundos que viven las dos protagonistas y cómo sus pasados repercuten en sus acciones del presente. Y todo mientras vemos el clima social de la época. Las mujeres son prácticamente un cero a la izquierda como pronto empieza a descubrir Maddie al separarse de su marido, pero el problema es aún mayor para la gente de color. Es cierto que los judíos también sufren racismo, pero, al fin y al cabo, no dejan de ser blancos, algo que los negros nunca podrán ser.

Da gusto ver lo bien que se tratan los problemas sociales de la época, sin adornos innecesarios y siempre buscando la verosimilitud. Y todo de la mano de la investigación criminal, complementándose ambas tramas de manera perfecta.

poli
En los años 60 era ilegal una relación entre una mujer blanca y un hombre negro

Pero la serie tiene un gran problema que la aleja de ser una gran producción: la estructura narrativa demasiado compleja. De un tiempo a esta parte parece que para contar una buena historia hay que romper el hilo argumental siempre que se pueda, algo que en La dama del lago se toman demasiado en serio.

No hablo de los muchos flashbacks que nos cuentan el pasado de las protagonistas, muy necesarios para profundizar en los personajes. Hablo más bien de una manera de llevar la trama que, rayando en lo experimental, juega con el montaje haciendo que las escenas  no tengan muchas veces la continuidad entre sí que se necesita para seguir bien una historia. En ocasiones, el espectador se encuentra perdido y tiene que hacer un esfuerzo extra para poder seguir la trama. Eso sin contar los pasajes oníricos que pueblan el metraje y tienen su máximo exponente en el capítulo sexto, que prácticamente se lo podían haber ahorrado.

sueno
Los sueños tienen demasiada importancia en la trama

Al menos, el giro final es bastante bueno y cierra muy bien la historia. También hay que elogiar la recreación del Baltimore de los años sesenta. Es perfecta y se notan los medios de que la serie dispone. Y en cuanto a la labor de las protagonistas, solo puedo quitarme el sombrero. Tanto Portman como Ingram están soberbias dando vida a personajes muy complejos que esconden muchos traumas en su interior.

En resumen, La dama del lago es una buena serie que podría ser mejor si dejara ese tono experimental a la hora de contar la historia y se dedicara a ir al grano. Tanto la recreación del clima social de la época como la investigación de los crímenes están muy bien llevados, pero es una lástima que, debido al montaje tan extraño, el espectador se encuentre muchas veces perdido y se le exija, para seguir la historia un esfuerzo extra que tampoco lleva a mayores recompensas.

Series y Películas que se estrenan en Disney+ en Septiembre 2024

Este mes trae como principales novedades en Disney+ el estreno de Agatha, ¿quién si no?, la serie de Marvel que es spin-off de WandaVision, así como las nuevas propuestas LEGO en relación con Pixar y Star Wars, además de la serie juvenil española Ayla y los Mirror, que es anunciada como inicio de la primera franquicia para una generación digital.

Llegamos a un nuevo mes, en este caso el de la caída de las hojas para el hemisferio norte y la llegada de las flores para el sur. Con la excusa del regreso al colegio, por lo menos en España, la agenda de estrenos de Disney+ viene realmente pobre. pero la verdad es que ya hace rato que viene siendo así y vuelve a llamar la atención la escasez de películas, pues directamente y como ya sucediera algún otro mes, no hay ninguna. Tenemos Marvel, Star Wars, live action, animación o documental, pero solo series…

Del lado de Marvel y como spin-off de WandaVision llega este mes Agatha, ¿quién si no? (Agatha all along en inglés original y Agatha en Todas Partes para América Latina). Creada por Jac Schaeffer y como su nombre lo indica, la serie sigue a Agatha Harkness, bruja mentora a la vez que enemiga de Wanda Maximoff. Se inscribe, por lo tanto, dentro del MCU y tiene continuidad con las películas. El personaje, creado en 1970 por la legendaria dupla Stan LeeJack Kirby, es una vez más interpretado por Kathryn Hahn, quien le diera justamente vida en WandaVision y que es secundada en el elenco por Joe Locke, Sasheer Zamata, Ali Ahn y Maria Dizzia.

La infame Agatha Harkness – reza la sinopsis oficial – se encuentra deprimida y sin poderes después de que un adolescente gótico sospechoso la ayuda a liberarse de un hechizo distorsionado. Su interés se despierta cuando él le ruega que lo lleve al legendario Sendero de las Brujas, un desafío mágico de pruebas que, en caso de sobrevivir, recompensa a la bruja con lo que se está perdiendo. Agatha y este misterioso adolescente forman un aquelarre desesperado y se lanzan a recorrer, recorrer y recorrer el Sendero…”

La primera temporada (como ocurriera también con WandaVision) consta de nueve episodios, llegando el primero de ellos a Disney+ el 18 de septiembre.

Para los amantes de los ladrillos y muy especialmente de Pixar y Star Wars, septiembre viene con un par de novedades de animación LEGO que tienen que ver con las dos. La primera en llegar es LEGO Pixar BrickToons (LEGO Pixar Animadventuras para Lationoamérica), serie de cinco cortos animados digitalmente que reinterpretan en dicho formato a algunas de las franquicias o personajes más conocidos de la compañía, como Cars, Buscando a Nemo, Brave, Coco y Los Increíbles. Estreno el 4 de septiembre.

disney plus septiembre 2024. las cosas felices.03 e1724960024670

El otro estreno “ladrillero” del mes es LEGO Star Wars: Reconstruye la Galaxia que, con sus cuatro episodios, viene a celebrar los veinticinco años de colaboración entre Lucasfilm y la célebre compañía danesa de juguetes LEGO Group. La historia tiene que ver con un pastor de nerfs llamado Sig que, por accidente, desentierra un misterioso y poderoso artefacto que trastoca toda la galaxia de modo que los buenos pasan a ser los malos y viceversa, convirtiéndose él así en el único e impensado héroe que puede volver a poner todo en su lugar. Estreno el 13 de septiembre.

Siguiendo con las series, también se produce este mes el arribo de Ayla y los Mirror, comedia española adolescente con toques de drama y mucho de musical que consta de treinta capítulos (!) de treinta y cinco minutos promedio de duración cada uno.

Creada por Ada Hernández, cuenta la historia de Ayla, jovencita de familia adinerada que pierde a sus padres en un accidente y también su memoria, no recordando siquiera quién es (el tipo de amnesia más infrecuente pero que más gusta a los autores de culebrones), por lo que, debiendo construirse una nueva identidad y una nueva vida en un centro de menores, buscará hacerlo a través de la música y el baile.

A primera vista, se trata de un formato muy americano y poco transitado en la pantalla europea. Según palabras de la propia creadora, la idea es dar nacimiento a “la primera franquicia para la primera generación ciento por ciento digital”. Violeta Madel encabeza el elenco, pero hay unos veinte personajes fijos y otros tantos episódicos, además de veinte canciones originales y veinte coreografías especialmente desarrolladas para la serie (sí, parece que el veinte fuera el número mágico). Suena en principio ambicioso, pero viene con buena campaña de marketing por parte de Disney. A ver cómo sale: el estreno es el 27 de septiembre…

En el terreno de los documentales, parece que la moda sigue siendo tendencia (valga la redundancia), pues llega Vogue: Los Años 90 que, basada en los podcasts de la prestigiosa publicación y a través de seis capítulos, repasa los momentos más importantes y rupturistas del mundo de la moda durante la década a que hace referencia el título, con especial hincapié en el nacimiento del concepto de supermodelo y la influencia que el grunge y el hip hop han tenido sobre las tendencias.

Todo ello bajo la perspectiva de los redactores de la revista y con testimonios de reconocidas figuras de la época como Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Nicole Kidman, Victoria Beckham, Hillary Clinton, Elizabeth Hurley, Kim Kardashian y un largo etcétera. Coincidiendo con la Semana de la Moda de Londres, los tres primeros episodios arriban el 13 de septiembre, en tanto que los tres restantes lo harán el 20, con la de Milán.

disney plus septiembre 2024. las cosas felices.04 e1724960483148

Fuera de ello y volviendo a Marvel, llega después de dos años y medio la segunda temporada de la serie para adultos Hit Monkey, pudiendo si lo desean echar aquí ojo a la crítica que de la primera publicamos en su momento.

Y recordemos que durante el mes seguirán llegando los nuevos episodios de la temporada 4 de Solo Asesinatos en el Edificio (aquí nuestros análisis) y la 12 de Futurama (o el número que quieran ponerle considerando los desmadres con la numeración de las temporadas para el mundo hispanoparlante).

En fin, vamos al listado…

SERIES

. LEGO Pixar BrickToons (4 de septiembre)

. Hit Monkey (temporada 2, 9 de septiembre)

. LEGO Star Wars reconstruye la Galaxia (13 de septiembre)

. Agatha, ¿quién si no? (19 de septiembre)

. Ayla y los Mirror (27 de septiembre)

DOCUMENTALES

. Vogue: Los Años 90 (13 de septiembre)

Ok, ya sé que es poco y hasta siento una extraña e impulsiva necesidad de pedir perdón, pero bueno, es lo que hay y al menos espero que hayan encontrado algo de su agrado o interés. Hasta el próximo mes y sean felices…

disney plus septiembre 2024. las cosas felices.02 e1724958218855

Novedades y estrenos de Max para septiembre 2024

Empezamos mes y es hora de mirar las novedades y estrenos de Max para septiembre 2024. La vuelta a la rutina después del verano viene protagonizada por uno de los villanos más populares del universo DC: el 20 de septiembre llega la miniserie EL PINGÜINO, que retoma el personaje que Colin Farrell ya interpretara en ‘The Batman’ (disponible en Max), de Matt Reeves.

El 8 de septiembre llega el momento de escuchar al maestro David Chase hablar de una de las series más importantes de la televisión, creada por él mismo: WISE GUY: LOS SOPRANO POR DAVID CHASE es un documental en dos partes que conmemora el fenómeno veinticinco años después de su estreno, en perspectiva y en las propias palabra de su creador. Una cita imprescindible para seguidores de la serie en particular y de la edad de oro de la televisión en general. Será el próximo día 8.

El próximo día 20 llega UN ESCÁNDALO MUY REAL, la nueva entrega de la serie antológica que en esta ocasión, y y protagonizada por Michael Sheen y Ruth Wilson, está basada en la entrevista real de 2019 entre Emily Maitlis y el Príncipe Andrés a raíz de las escandalosas acusaciones a las que se enfrentó el Príncipe sobre su relación con Jeffrey Epstein y Virginia Giuffre.

El día 10 estrenamos la cuarta (y última) temporada de LA AMIGA ESTUPENDA, la mágica coproducción de HBO que adapta las celebérrimas novelas superventas de Laura Ferrante. Una última oportunidad para despedirnos de Lila y Elena. También, la tercera temporada de FROM llegará a la plataforma con más misterio, terror y fantasía el próximo 26 de septiembre.

Para amantes del manga y el anime, estrenamos la esperada UZUMAKI, una serie de cuatro capítulos de Adult Swim basada en el manga homónimo del maestro Junji Ito. Será el próximo 28 de septiembre con capítulos de emisión semanal.

Para amantes del cine español estrenamos en primicia la película AS NEVES, que participó en la pasada edición del Festival de Málaga el próximo 9 de septiembre. También LA NIÑA DE LA COMUNIÓN el día 10 y HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE el próximo día 20. Además, el día 1 llega la saga EL PADRINO al completo, incluyendo la nueva versión del último episodio: EPÍLOGO: LA MUERTE DE MICHAEL CORLEONE; además de MARS ATTACKS y SOMBRAS TENEBROSAS de Tim Burton, LA RED SOCIAL y EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON de David Fincher o ERIN BROCKVICH de Steven Soderbergh, entre otras muchas.

NOVEDADES Y ESTRENOS DE MAX PARA SEPTIEMBRE 2024

SERIES

2 de septiembre

AVENTURA EN PELOTAS XL. Temporada 10
Doce estrellas de ‘Aventura en pelotas’ se enfrentan juntos a lugares muy duros. Los supervivientes intentan aguantar hasta 60 días sin comida, agua, ropa ni refugio. Formar equipo con otros supervivientes de élite, ¿ayuda a sus posibilidades o dificulta el reto?

3 de septiembre

BORN EVIL: THE SERIAL KILLER AND THE SAVIOR. Nueva docuserie
Esta nueva serie, producida por Michael Bay, explora la vida y los crímenes de Hadden Clark, un asesino en serie poco conocido. A lo largo de cinco episodios, la docuserie se adentra en los entresijos de la volátil y disfuncional familia Clark, en el camino de depravación de Hadden y en las impactantes confesiones que hizo a su compañero de celda y que lanzaron a los investigadores a la búsqueda para resolver los casos sin resolver supuestamente relacionados con él.

Con acceso exclusivo al propio Clark a través de conversaciones privadas grabadas, iniciadas y dirigidas por Michael Bay, la serie muestra un escalofriante retrato de uno de los asesinos en serie más terroríficos de las últimas décadas. Además, ofrece información sobre la traumática infancia de Clark, su violenta historia familiar y los numerosos casos sin resolver relacionados con sus confesiones en prisión.

También se incluyen entrevistas con personas clave, como el hermano de Hadden, Geoff Clark, y, lo que es más sorprendente, el destinatario de las confesiones de Clark, su antiguo compañero de celda Jack Truitt, a quien Clark creía «Jesús» y su salvador personal.

4 de septiembre

REFORMA EN LA GRANJA. Temporada 3
El presentador y experto en real state Jonathan Knight (ex componente del grupo musical New Kids On The Block) y la diseñadora Kristina Crestin se encargan de remodelar viviendas situadas en zonas rurales de la región de Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

Las propiedades que visitan los dos protagonistas cuentan con características muy particulares. Se trata de casas situadas en granjas o cerca de campos de cultivo que, además, cuentan con años de historia. Esto supone un doble desafío, ya que Jonathan y Kristina tienen que conservar la esencia de construcciones antiguas mientras las adaptan al estilo de vida de sus inquilinos.

Entre las viviendas que aparecen en «Reforma en la granja» se encuentran auténticas joyas de la arquitectura colonial propia de la zona noroeste de los Estados Unidos.

5 de septiembre

COMING FROM AMERICA. Nueva docuserie
Cuatro familias afroamericanas empaquetan todas sus pertenencias, arriesgándolo todo para trasladarse a la nueva tierra de las oportunidades: África. Atraídas por viviendas baratas y paisajes pintorescos, estas familias recorren 5000 millas para encontrar amor, trabajo y una vida mejor.

Primero tendrán que sobrevivir al inevitable choque cultural, pero si consiguen aguantar los primeros 60 días, sus vidas podrían cambiar para siempre.

8 de septiembre

WISE GUY: LOS SOPRANO POR DAVID CHASE. Nuevo documental
25 años después de su estreno, «Los Soprano», la serie de HBO que cambió los paradigmas, sigue siendo un fenómeno cultural y un referente de la televisión de prestigio. En este nuevo documental en dos partes, el aclamado cineasta Alex Gibney se adentra en la psique del célebre creador y guionista de «Los Soprano», David Chase, para iluminar su vida y su carrera al tiempo que ofrece una ventana única a su incomparable trabajo en el icónico programa.

9 de septiembre

THE RISE AND RISE OF UFC. Nuevo documental

10 de septiembre

LA AMIGA ESTUPENDA. Temporada 4
Basada en las novelas más vendidas de Elena Ferrante, «La Amiga Estupenda» sigue a Elena Greco y a la amiga más importante de su vida, Raffaella «Lila» Cerullo. Tras conocerse de niñas en el Nápoles de los años cincuenta, su historia se extiende a lo largo de más de sesenta años, explorando el misterio de Lila, la brillante mejor amiga de Elena y, en cierto modo, su peor enemiga.

novedades y estrenos de Max para septiembre 2024

La cuarta entrega de la saga, titulada «La niña perdida», se adentra en la vida adulta de Elena y Lila. Se ven envueltas en la agitación de la Italia de finales de los ochenta, a punto de concluir décadas de violencia política y malestar social. Entre la maternidad y las exigencias de su carrera, entre traiciones, amenazas, desapariciones y desastres naturales, Elena y Lila vuelven a vivir en el mismo barrio.

15 de septiembre

SEPRONA EN ACCIÓN. Temporada 5

REFORMAS EN EL HUDSON. Nueva serie

18 de septiembre

STOPPING THE STEAL. Nuevo documental
Esta es la asombrosa historia de cómo, por primera vez en la historia, un presidente de Estados Unidos dio la espalda a la democracia y se negó a aceptar el resultado de unas elecciones generales.

20 de septiembre

EL PINGÜINO. Nueva serie
Protagonizada por Colin Farrell como Oz Cobb (alias «El Pingüino»), la serie limitada de ocho episodios de DC Studios continúa la épica saga criminal de ‘The Batman’ del cineasta Matt Reeves que comenzó con el éxito de taquilla mundial de Warner Bros. Pictures «The Batman». Desarrollada por la showrunner Lauren LeFranc, la serie se centra en el personaje interpretado por Farrell en la película.

Novedades y estrenos de Max para septiembre 2024

UN ESCÁNDALO MUY REAL. Nueva serie
Una noche. Una hora. Una entrevista que causó conmoción en todo el mundo. Basada en la entrevista real de 2019 entre Emily Maitlis y el Príncipe Andrés a raíz de las escandalosas acusaciones a las que se enfrentó sobre su relación con Jeffrey Epstein y Virginia Giuffre.

Esta nueva serie sigue la acción de Maitlis y el príncipe Andrés en los prolegómenos de la entrevista, el revolucionario acontecimiento en sí y las muchas preguntas que dejó tras de sí y que cambiarían sus vidas para siempre. Protagonizada por Michael Sheen y Ruth Wilson (La mujer en la pared)

Por si quieres ir abriendo boca, te dejo por aquí nuestra crítica de una película de Netflix de abril que va sobre el mismo tema y está protagonizada por Billie Piper (Doctor Who) y Gillian Anderson: La gran exclusiva.

Captura de pantalla 2024 08 30 105812

26 de septiembre

FROM. Temporada 3
Una de las series que sorprendió para bien con su primera temporada y que ha mantenido su esencia con la segunda, aunque es verdad que no tuvo tanto impacto como la primera. Veremos que sucede a los protagonistas de esta historia paranormal de terror en esta nueva tanda de episodios. Mientras tanto, os dejo por aquí nuestra crítica de las dos temporadas anteriores.

From. Temporada 1 y From. Temporada 2

28 de septiembre

UZUMAKI. Nueva serie de animación
«Abandonemos juntos esta ciudad», le pide Shuichi Saito, antiguo compañero de clase de Kirie Goshima, una chica de instituto que nació y creció en Kurouzu-cho. Todo, desde un extraño torbellino, pasando por el humo que sale del crematorio, hasta los residentes, se convierte en espirales. Los ojos de la gente giran en torbellinos, la lengua se mueve en espiral y los cuerpos se retuercen de forma antinatural.

En un intento por escapar de la maldición de las espirales, Kirie decide huir de Kuouzu-cho, pero ¿podrá escapar de esta confusión?

DEPORTE

COPA LAVER. 20 de septiembre
La Copa Laver, competición de tenis que enfrenta cada año a una selección de seis jugadores europeos frente a otra del mismo número que representa al resto del mundo, comenzará su séptima edición el 20 de septiembre en el Uber Arena Berlín y podrá seguirse en directo en Max.

En el equipo del Viejo Continente ya se ha anunciado la presencia de Rafa Nadal, único evento de los que faltan en 2024 en el que el balear ha confirmado su participación. Además, Carlos Alcaraz, tras hacerse con la medalla e plata individual en París 2024 y el diploma olímpico junto a Nadal, debutará en la competición.

Los otros cuatro europeos serán el alemán Alexander Zverev, el ruso Daniil Medvedev, el noruego Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas. El equipo del Resto del Mundo contará con cuatro estadounidenses: Taylor Fritz, Ben Shelton, Tommy Paul y Frances Tiafoe. Se unirán a ellos el australiano Alex de Miñaur y el chileno Alejandro Tabilo.

Los europeos buscarán volver al sendero de la victoria tras haber ganado las cuatro primeras ediciones, pero perdido las dos últimas. La competición se desarrollará durante tres jornadas con cuatro partidos diarios (3 individuales y uno de dobles) al mejor de tres sets. Los triunfos del viernes valdrán un punto, los del sábado dos y los del domingo, tres. Se proclamará vencedor el primer equipo que sume 13 puntos.

PELÍCULAS

1 de septiembre

ANNABELLE VUELVE A CASA
ANNABELLE: CREATION
MONSTRUOSO
VENGANZA BAJO CERO
ERIN BROCKOVICH
GÉMINIS
MARS ATTACKS
SOMBRAS TENEBROSAS
LA RED SOCIAL
EL PADRINO
EL PADRINO. PARTE II
EL PADRINO. PARTE III
EL PADRINO. EPÍLOGO: LA MUERTE DE MICHAEL CORLEONE
EL INDOMABLE WILL HUNTING
JERRY MAGUIRE
KON-TIKI
EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON
PLANES PARA MAÑANA
THE EQUALIZER 2
LA HORCA
GUERRA MUNDIAL Z

9 de septiembre

AS NEVES. Estreno en primicia
As Neves es un pueblo gallego de montaña donde todos se conocen. La noche de carnaval un grupo de adolescentes celebran una fiesta y se drogan con setas por primera vez. Al día siguiente despiertan con un temporal de nieve y la noticia de que Paula, una de las chicas de la fiesta, ha desaparecido.

Mientras, el pueblo se queda incomunicado y cae internet. Cada vez es más urgente encontrarla. Se inicia una investigación que causará un profundo cambio en sus vidas y en su relación con el mundo.

11 de septiembre

LA NIÑA DE LA COMUNION

13 de septiembre

VIERNES 13 (1980)

20 de septiembre

HASTA QUE LA BODA NOS SEPARE


Y hasta aquí las novedades y estrenos de Max para septiembre del 2024. Como siempre, la plataforma de streaming tiene variedad para todos los gustos, aunque vemos que sigue enfocándose más hacia los documentales y docuseries, tal y como anunció hace unos meses.

Saludos y sed felices.

Crítica de El conde de Montecristo (2024), el blockbuster que necesitamos.

Hubo un tiempo en el que los veranos cinéfilos eran más divertidos. Lo mismo se estrenaba una película de espías que una superproducción histórica, una comedia que una película deportiva o una de superhéroes cuando estas no eran una horda. En un 2024 en el que el blockbuster ha quedado prácticamente huérfano tras el súbito freno del género superheroico, la película del verano viene del país más improbable en términos comerciales: Francia. Hablamos de El conde de Montecristo, enorme sorpresa de la que procedo a hablar sin spoilers en este artículo.

Adaptación de la inmortal novela de Alejandro Dumas, El conde de Montecristo es la historia de la venganza de Edmond Dantes, un joven marinero de Marsella que se ve arrancado de sus aspiraciones como capitán, de su familia y de su novia Mercedes por la traición de su antiguo capitán, el procurador judicial de la ciudad y su mejor amigo. Tras años preso, consigue escapar y, mediante el tesoro más grande del mundo, procede a ejecutar la venganza más universal de la historia de la literatura.

Considerada la mejor novela de su autor (recordemos, el escritor de la saga de Los tres mosqueteros), El conde de Montecristo ha tenido varias adaptaciones a lo largo de la historia del cine. Probablemente, las más conocidas sean la versión clásica de 1934, la serie de televisión protagonizada por Gerard Depardieu en 1998 y la versión moderna de 2002 con Jim Caviezel antes de interpretar a Jesús en La pasión de Cristo.

3 2

Aprovechando el éxito de la reciente adaptación de Los tres mosqueteros, dividida en dos películas, los guionistas de dichas obras también dirigen esta nueva adaptación de El conde de Montecristo. La intención es clara: adaptar de forma fiel y épica una de las novelas más célebres de Francia.

El mayor acierto de la película es su guión. El conde de Montecristo es una novela inabarcable tanto en su trama principal como en sus múltiples ramificaciones, distintos personajes y descripciones de los contextos políticos que abarca la novela. Al fin y al cabo, la venganza de Edmond Dantes se alarga más allá de veinte años en un proceso de continuos cambios de gobierno en una Francia que vive a la sombra de Napoleón el dictador.

Pues bien, Matthieu Delaporte y Alexandre De la Patelliere condensan a la perfección las casi mil páginas de novela, librando a la película de todo aquello que pudiera lastrar su ritmo cinematográfico. Elimina contexto político y multitud de tramas secundarias para centrarse en lo nuclear: la compleja venganza de Edmond Dantes y sus consecuencias.

En este sentido, las casi tres horas de El conde de Montecristo se pasan en un suspiro, y eso es lo mejor que se puede decir de una película estrenada con vocación de espectáculo. Influido por el tono oscuro e intenso de la trilogía del Caballero oscuro de Christopher Nolan, Edmond Dantes se convierte en una suerte de Bruce Wayne con fortuna ilimitada, un Robin y una Batgirl, una máscara y un absoluto control de su plan.

Esta planificada venganza no calaría en nosotros si no fuera por la interpretación de Pierre Niney, actor que sostiene toda la película, bien acompañado por una serie de secundarios, todos ellos convincentes en su papel.

1

Al ritmo de su trama se le añade un diseño artístico a la altura del gran presupuesto que maneja. El vestuario, maquillaje y decorados nos sumergen en el siglo XIX francés, a lo que se suma una banda sonora que busca ser memorable más allá de su sentido como acompañante de las escenas.

En definitiva, El conde de Montecristo es todo lo que podíamos esperar de una superproducción de época de las que se rodaban hacía unas décadas. Una película en la que cada céntimo de su presupuesto está justificado, con un vestuario, localizaciones y decorados que nos trasladan al siglo XIX. Con una banda sonora memorable y con un reparto solvente que cumple a la perfección con su papel. Pero, sobre todo, con un ritmo narrativo envidiable que transforma una novela inacabable e inabordable en una magna historia de venganza en la que (casi) nadie gana. Ojalá que tenga éxito y suponga el regreso de este tipo de películas a las salas de cine.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

‘El Cuervo’ (The Crow) 2024 | Ni James O’Barr ni Brandon Lee se merecen una ‘reinvención’ que no debería haber resucitado

‘El Cuervo’ de 1994 es una de mis cintas favoritas y gracias a ella conocí la obra de James O’Barr que tanto amo a día de hoy. Cuando supe que habría un remake de la película dirigida por Alex Proyas algo en mi interior me susurró una frase lapidaria: Si no se puede superar a la original, no se hace”.

Hay filmes, que por la época en la que vieron la luz, el elenco de actores y actrices, la dirección y otros muchos aspectos de la producción se convierten en películas de culto.  Eso fue lo que sucedió con ‘El Cuervo’ de 1994, ya no solo por el fallecimiento de Brandon Lee durante el rodaje, si no por el cariño que se puso para sacar adelante un proyecto que parecía maldito.

el cuervo


EN CF: especial EL CUERVO 25 ANIVERSARIO: UNA CINTA DE CULTO MALDITA


Por esto y por otras muchas razones que las podéis encontrar en la serie de artículos que realicé con motivo del 25 aniversario de esa cinta, el remake de ‘El Cuervo’ era innecesario y algo que nadie había pedido, y menos en el 30 aniversario.

Teniendo en cuenta el calado de aquella primera entrega lo más inteligente habría sido alejarse de ella y realizar otra historia de las muchas que hay en los cómics u otra nueva, pero no, se han lanzado a reescribir la historia de Eric y Shelly y hacerlo mal, muy mal.

La premisa de la historia de estos dos amantes es muy sencilla: ambos son asesinados y Eric vuelve al mundo de los vivos acompañado de un cuervo para acabar con quienes les arrebataron la vida.  En el cómic fue un suceso fortuito y azaroso y en la cinta de 1994 tuvo que ver con una lucha social iniciada por Shelly. Aquí directamente tenemos a un villano que tiene mucho que ver con poderes sobrenaturales y un trasfondo que parece sacado de los peores episodios de la peor temporada de ‘Supernatural’.

4557661

Aquí tenemos alrededor de unos 30 minutos en los que la trama se centra en la pareja antes del fatídico momento que acabó con sus vidas.  Algo que hace que durante el resto de la trama no tengamos ninguno de esos flashbacks que hicieron grande al cómic de O’Barr y a la cinta de Proyas. Unos recuerdos dolorosos y repletos luz y de color que se clavaban en el corazón del protagonista como puñales.

Conocer la historia entre ambos por los flashbacks ayuda a que el espectador vaya descubriendo el motivo de la resurrección conforme avanza el viaje de venganza de Eric.

Aquí se hace de forma lineal (y no es mala idea), pero cuando los minutos van pasando te vas dando cuenta que utilizar los nombres de los personajes del cómic original es solo marketing. No hay nada de lo que vimos en 1994 o leímos en 1989. Nada. Esta podría haber sido una entrega más de la franquicia de ‘El Cuervo’, pero sabemos que eso no habría vendido el mismo número de entradas. El problema es que esa decisión ha empañado el legado de Brandon Lee.

No hay nada de Top Dollar, ni de T-Bird, Tin Tin, Skank, Funboy o el resto de personajes que pululaban alrededor de esta historia de amor y venganza.  Es bochornoso encontrarse con un remake de este calibre.

09

La cinta de Proyas se acercó muchísimo al aspecto visual de la novela gráfica, con un Brandon Lee que era la viva imagen del Eric de las viñetas. Siendo sincero, la adaptación cinematográfica fue un poco libre y realizó cambios, como eliminar a Skull Cowboy o el motivo de la muerte de los protagonistas, pero tuvo la esencia de la historia en todo momento. La reinvención que se hace aquí de ese mentor/guía es para llorar, para eso, mejor nada. Trata de ser místico, pero se queda en algo parecido a un vagabundo con ínfulas de poeta pasado de absenta.

Cuando veías cada plano, localización y escena, te transportabas al cómic, sentías que la obra de O’Barr estaba ahí, aquí no se siente y todo ha sido sustituido por una violencia explicita que no puede compensar la falta de originalidad.  Pese a que Bill Skarsgard hace un trabajo excepcional (eso no es nada nuevo), no puedo verlo como Eric Draven en ningún momento por culpa de ese aspecto mezcla entre politoxicómano poligonero y Joker de Jard Leto con el que nos lo presentan.

draven

Otro aspecto que hizo grande a ‘El Cuervo’ de 1994 fue su banda sonora. Graeme Revell nos entregó un trabajo memorable que brilla con luz propia. Temas como ‘Return to the grave’ o ‘Inferno’ son parte de 15 temas que son maravillosos. La edición de dos discos con 40 ‘tracks’ es ya un gozo para los amantes de las bandas sonoras. En este remake tenemos Hauschka que no logra transmitir en ningún momento emoción alguna y nos deja un ‘score’ que no aporta.

Si todo esto le sumas un reparto que pasa por la película solo para a cobrar el sueldo y poco más, pues tienes algo mediocre. Danny Huston como Vincent Roeg, pues es un villano sin carisma que susurra muchas cosas al oído, pero su actuación dice bien poco.

Aquí tenemos un mayor tiempo en pantalla de Shelly y Eric como pareja, pero aun así no llega a cuajar tanto como lo visto en 1994. Solo el momento del espíritu de Shelly volviendo para llevarse a un Eric cansado y sin fuerzas tras haber llevado a cabo su cometido nos impacta más que los 30 minutos de metraje de este remake.


EN CF: ‘THE CROW: WICKED PRAYER (2005): OJALÁ ALGÚN ESPÍRITU VUELVA A LA VIDA PARA VENGARSE DE ESTA PELÍCULA


Conclusión

‘El Cuervo’ es un remake que no pedimos ni necesitábamos y que he venido para destrozar una franquicia que llevaba años muerta y que tratan de resucitar cada cierto tiempo sin motivo y sin éxito. Buscar revivir como Eric, pero acabar haciéndolo como un zombie de Walking Dead.

Una reinvención sin alma y sin ninguno de los pilares que hizo grande a la historia de James O’Barr, que ha sobrevivido durante más de tres décadas como un cómic que debe estar en la estantería de todo amante del noveno arte.

Esta es la peor celebración posible para el 30 aniversario del estreno de la cinta de Alex Proyas, creo que la edición especial en Blu-ray 4K era suficiente para seguir recordando el legado de Brandon Lee y compañía.

Ni el buen hacer de Bill Skarsgard salva este producto de una calidad mediocre que no aporta nada y que es muy olvidable. Rupert Sanders nos entrega una dirección, que pese a que no innova ni tienen un potente sello de identidad, funciona muy bien y trata de salvar los muebles en una propuesta que no se lo pone fácil.

Sinceramente, creo que estoy ante la crítica más visceral y que más me ha afectado, tras la que escribí sobre ‘Cuties’ de Netflix, pero cuando uno ama el cine y ciertas películas es norma que ver como se arrastran por el barro duele.

Podría recomendar no ver esta película y estaría acertando, pero si no eres muy fan de esta saga,  quizás la disfrutes como un puro entretenimiento vacuo y superficial.

Quizás olvidando que es una película de ‘El Cuervo’ se pueda disfrutar, y si su protagonista no fuese Eric Draven, quizás la hubiese tratado algo mejor, pero rescatas una cinta de culto debes estar preparado para las comparaciones y en la mayoría de los casos ‘la reinvención’ saldrá perdiendo.

Aquí os dejo el tráiler de esta nueva versión de ‘El Cuervo’ para que tengáis una idea de lo que vais a ver:

No llueve eternamente.

Crítica de Los instigadores. Un intento de modernizar las buddy movies que acaba perdiéndose en su propia intrascendencia

Apple TV+ sigue en su empeño de ofrecer a sus suscriptores largometrajes de calidad que puedan ser el complemento perfecto de las grandes series que ofrece la plataforma. Pero es un afán en el que no está teniendo demasiada suerte. A pesar de contratar a grandes nombres como Martin Scorsese o Ridley Scott para hacer Los asesinos de la luna y Napoleón, los resultados de dichas cintas no han sido todo lo buenos que se esperaban. Tampoco ha habido suerte intentándolo con películas más “palomiteras” como Argylle o Ghosted. Es más, la única película de Apple TV+ que se puede considerar que sobresale de la media es la entretenida Tetris.

Pero Apple no se rinde y vuelve a la carga, esta vez con Los instigadores, película protagonizada por dos nombres importantes como son Matt Damon y Casey Affleck y con dirección de Doug Liman. El guion corre a cargo del propio Casey Affleck y de Chuck MacLean y nos presenta una historia que busca ofrecer una revisión acorde a los tiempos modernos de las típica buddy movies de los ochenta y noventa (Límite 48 horas, Tango y Cash, Arma letal o Dos policías rebeldes).

protas
Rory y Coby, dos pobres desgraciados que van a morder más de lo que pueden tragar

El resumen que ofrece la plataforma de la película es el siguiente: Rory (Damon), un padre desesperado, y Coby (Affleck), un ex presidiario, se ven obligados a aliarse para cometer un atraco. Cuando todo se tuerce, hacen equipo con un cómplice inesperado, la psicóloga de Rory, para escapar de la policía, unos funcionarios corruptos y un capo vengativo.

Los instigadores pretende ser una comedia de acción con algunos elementos de crítica social (sobre la corrupción política o la decadencia de la clase obrera estadounidense), pero se queda en poco más que un intrascendente entretenimiento de verano para paladares poco exigentes. Es cierto que tiene algunas escenas de acción espectaculares, como la persecución del coche de los protagonistas por las calles de Boston con todos los cuerpos policiales de la ciudad detrás de ellos, pero el resto de elementos de la película, o no están bien construidos, o no logran acertar con el tono.

El guion es muy plano, sabiéndose en todo momento lo que va a ocurrir, sin que haya prácticamente ninguna sorpresa. Sabemos desde el primer momento quienes son los malos y quienes son los pringaos que acaban siendo los buenos. La aportación de un tercer personaje, la psicóloga, aunque pueda ser graciosa, acaba siendo un tanto cargante, amen de que tampoco es que sus motivaciones para unirse a la pareja protagonista estén más definidas de “porque mola”.

psicologa
Los ladrones cogen de rehén a la psicóloga de Rory

Sin un guion con fuerza, todo queda supeditado al trabajo y la química de los protagonistas. El alma de las buddy movies es tener a dos personajes en principio antagónicos que acaban amigándose para resolver una situación imposible gracias a que terminan uniendo fuerzas y siendo los mejores amigos. Por eso parece buena idea que esta película esté protagonizada por Matt Damon y Casey Affleck, dos buenos actores que además son amigos en la vida real. Recordemos que la película está producida por el estudio Artists Equity, sello creado por Matt Damon y Ben Affleck (hermano de Casey), así que todo queda en familia. Pero a pesar de estos precedentes, los dos actores ofrecen un trabajo plano y aburrido, sin casi química entre ellos. Damon se pasa toda la cinta con la misma cara de estreñido, mientras que Affleck, de tanto pretender ser gracioso acaba siendo cargante.

Al menos el panel de actores secundarios de la película está muy bien, con nombres como Alfred Molina, Ron Perlman, Toby Jones o Ving Rhames. Siempre que estos actores aparecen en pantalla sube el interés. Lo malo es que sus papeles están muy desaprovechados en pos de dar mayor peso a los grandes protagonistas.

ronperlman
Ron Perlman da vida a un alcalde de Boston corrupto y sinvergüenza

La elección de Doug Liman como director parecía a priori una gran elección. Liman ha trabajo en cintas como El caso Bourne, Sr. y Sra. Smith, Al filo del mañana o el reciente remake de Road House. De profesión: duro. Todas son películas que brillan por su manera de poner en escena grandes escenas de acción sin descuidar la historia y con un encomiable sentido del ritmo. Pero todo eso brilla por su ausencia en Los instigadores. Desde el principio parece que nos hemos subido a un tren de mercancías sin frenos en el que las escenas se van sucediendo sin ton ni son mientras vemos a unos protagonistas que quieren parecer graciosos a base de ser incompetentes.

En resumen, Los instigadores pretende ser una gran comedia de acción que se queda a medias en todo lo que intenta, así como en mero divertimento veraniego. Sí, tiene alguna escena de acción espectacular y momentos divertidos, pero la química entre sus protagonistas no acaba de funcionar (algo fundamental en una buddy movie), la historia es demasiado predecible y los momentos de crítica social aparecen demasiado remarcados. Es una película perfecta para ver en una calurosa noche de verano, sin pensar demasiado ya que tan rápido como la veamos, nuestro cerebro la olvidará sin más.

‘Smiley’ de Arechi Manga (2024) | Un manga que hace de la sonrisa algo terrorífico

‘Smiley’ es un manga publicado por Arechi manga aquí en España y que a día de hoy han visto la luz dos números y han tenido una gran acogida.

Mitei Hattori, ha sido muy inteligente al plasmar en esta historia algo que está muy presente en la actualidad japonesa como son las sectas y lo que conlleva su pertenencia a una de ellas. Si a eso le sumas el sistema laboral del país que premia a quienes viven por y para su trabajo y que deja a un lado la vida privada, tienes un coctel que tiene todos los ingredientes para funcionar.

smiley 01 e1724054324454

‘Smiley’ tiene a Yuji Kamome como protagonista, un periodista que es adicto a su trabajo y ello lo ha convertido en alguien solitario al que su mujer abandonó tras un trágico incidente.  La trama nos llevará a acompañarlo a investigar lo que hay tras una secta llamada la Hermandad del Corazón Sonriente, tras recibir en casa la visita de dos de sus integrantes.

Pronto se va a dar cuenta que se ha adentrado en un mundo sórdido, espeluznante y muy perturbador que esconde mucho más de lo que la gente de a pie puede ver. Este manga destaca por la capacidad de sumergirnos en un mundo repleto de misterio y tensión, donde la muerte va a estar muy presente en todo momento.

Mitei Hattori maneja muy bien el suspense y la constante sensación de peligro para que sintamos el miedo y el riesgo que corre nuestro protagonista al investigar a esa secta. Nos nos engañemos, Kamome no es un periodista que solo busca la verdad, es alguien capaz de cualquier cosa para conseguir sus fines. Es esa ambigüedad la que le da una carga emocional y de profundidad al personaje, haciendo que su viaje sea más interesante y, por momentos, conmovedor.

17

BOTON5

Es a través de todo lo que sufre y rodea a Kamome, que este manga aborda algo tan universal como es la pérdida, el sentimiento de exclusión y como las personas lidian con el dolor de muchas maneras diferentes. La terapia de la risa se lleva hasta su lado más terrorífico con la trama de este manga, ya que todo lo que rodea a la secta es perturbador y nos va a dejar muchas puertas abiertas que nuestro protagonista deberá cruzar.

Como buen manga de suspense, ‘Smiley’ va a tener giros argumentales y revelaciones que nos mantendrán pegados a cada una de sus páginas, siempre manteniendo la coherencia dentro de la historia que nos está contando el mangaka.

El apartado gráfico de ‘Smiley’ es otro de sus puntos fuertes. Hattori utiliza un estilo detallado y expresivo que no solo perfecciona la atmósfera sombría de la historia, sino que también acentúa las emociones de los personajes. Las expresiones faciales de los sectarios son una parte muy importante de la trama y el autor consigue que sean tan amenazadoras como para lograr incomodarnos.

7

Hattori consigue, con su narrativa, mezclando momentos de tensión con la Hermandad y situaciones más cotidianas que el lector sienta que la secta es algo que siempre está presente, pero a la vez nadie sabe de su existencia.

Conclusión

‘Smiley’ es uno de esos mangas de temática adulta que me encantan y que disfruto. Como fan de la cultura nipona, tengo constancia de la repercusión de las sectas en la actualidad del país y es por ello que este manga lo siento tan real.

Su trama engancha desde el primer momento y sus personajes principales tienen la suficiente profundidad para que empaticemos con ellos y sus trágicas historias alrededor de la Hermandad del corazón sonriente.

Si, como lector, buscas una trama repleta de suspense, con tensión y algo de crítica social, ‘Smiley’ es tu manga.

Mitel Hattori tiene la habilidad para equilibrar la acción y la introspección y eso es lo que hace que estés ante una lectura muy absorbente.

‘Smiley’ es una obra que no solo entretiene, sino que también invita a la reflexión. Con su narrativa atractiva, personajes bien desarrollados y un dibujo impresionante, es un manga que deja huella. Para cualquiera que busque una historia adictiva, tanto en contenido como en emoción, es una elección excelente.

Aquí os dejo la web de Arechi manga donde encontrar ‘Smiley’ y la portada de su primer tomo:

Smiley

Un saludo y no olvides ser felices y sonreír.