Inicio Blog Página 110

Novedades de Dolmen Editorial de octubre de 2024 ¡Qué pedazo de títulos!

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tenemos el inmenso placer de presentaros las novedades de Dolmen Editorial, previstas para este mes de octubre. Y este mes es especial. Estamos de aniversario. El 80º cumpleaños de una leyenda: El Guerrero del Antifaz.

Novedades Dolmen Editorial de octubre de 2024

Como ya os hemos comentado, este mes de octubre celebramos el aniversario de una leyenda. De un personaje mítico. Nada más y nada menos que el 80º Aniversario de la creación del Guerrero del Antifaz. Uno de los personajes más importantes de la historieta española de todos los tiempos.

Por ese motivo y por la gran calidad que atesora esta obra, la primera de nuestras recomendaciones de este mes, es sin duda …

1.- El Guerrero del Antifaz: Edición 80º Aniversario.

Dolmen

La editorial mallorquina nos hace partícipe del 80º aniversario de uno de los personajes más míticos de la historieta española: EL Guerrero del Antifaz. en 1944, Manuel Gago inició las aventuras de este enigmático personaje. El favorito de toda una generación (y puede que más).

Esta es una oportunidad única para que cualquier aficionado al noveno arte pueda disfrutar del inicio de las aventuras de nuestro más aguerrido Guerrero de todos los tiempos.

Coincidiendo con el 80º cumpleaños del personaje, este volumen saldrá a la venta el próximo 24 de octubre. Si queréis más información, podéis consultar la web de Dolmen pinchando aquí.

2.- Juez Dredd: América.

Dolmen

«En Mega-City Uno los Jueces son la Ley, actuando como jueces, jurados y verdugos. Pero… ¿Cómo se sienten realmente los ciudadanos ante un sistema que les deja desprotegidos y sin poderes?
América Jara y Bennett Beeny crecieron siendo los mejores amigos, viviendo en una zona relativamente tranquila de una ciudad muy peligrosa… hasta que tuvieron un desencuentro con un Juez.
Desde entonces, el destino les llevó por caminos diferentes, y cuando vuelven a reencontrarse Beeny se ha convertido en un cantante de éxito… pero América se ha involucrado con una organización terrorista conocida como Guerra Total, cuyo principal objetivo es el Departamento de Justicia. Su colisión es inevitable».

Esta nueva entrega de las aventuras del Juez Dredd, saldrá a la venta el próximo 31 de octubre. Pinchad aquí para obtener más información en la web de la editorial.

Y hasta aquí las recomendaciones de Dolmen Editorial, previstas para este mes.

Más abajo, os dejo el pdf completo, para que podáis consultar todas las publicaciones. Echad un ojo, disfrutad, id sacando los edredones y …

¡Sed Felices!

Series y Películas que se estrenan en Disney+ en Octubre 2024

Nuevo mes de estrenos en Disney+ y octubre nos trae el thriller de terror Aguanta la Respiración y un documental sobre la última gira de Bruce Springsteen & The E Street Band, además de una serie mexicana y dos españolas, una de las cuales constituye el primer culebrón de emisión diaria producido para una plataforma de streaming en España.

Hola otra vez.  Bienvenidos a compartir los estrenos que para este mes de octubre nos trae Disney+ que, como es habitual desde hace ya rato, no son muchos, pero hay algunos contenidos interesantes, así que echemos un vistazo…

Hold your breath Disney e1727582207748

Entre las películas que llegan a la plataforma este mes el principal estreno es sin duda Aguanta la Respiración, thriller de terror codirigido por Karrie Crouse y Will Jones que cuenta en su papel protagónico a Sarah Paulson (American Horror Story, Ratched, 12 Años de Esclavitud), quien viene de alzarse el presente año con el Premio Tony por su papel en la obra de teatro Appropiate.

La historia se ambienta en los treinta, en plena Gran Depresión y durante el llamado Dust Bowl, período de tormentas de polvo que significó el mayor desastre ambiental de origen humano jamás registrado en Estados Unidos. Un padre de familia deja a su esposa al cuidado de la granja familiar para ir a buscar empleo y en su ausencia la amenazadora presencia de un extraño (interpretado por Ebon Moss-Bachrach) pone en riesgo a esta y a sus hijos en un difícil escenario de supervivencia.

La película ya fue presentada en el Festival de Toronto y llega a Disney+ el 3 de octubre.

Entre las series, se destacan dos producciones españolas y una mexicana. Con Regreso a las Sabinas, la cosa viene de culebrón y con la particularidad de ser la primera serie de emisión diaria hecha en España para una plataforma. Se trata de un melodrama romántico creado por Eulàlia Carrillo que cuenta con las actuaciones de Andrés Velencoso, Celia Freijeiro, Ángela Molina, Olivia Molina (respectivamente madre e hija), Nancho Novo, Natalia Sánchez y María Casal, entre otros.

Básicamente sigue la historia de dos hermanas que regresan a su pueblo natal en la provincia de Barcelona debido a un problema de salud de su padre, pero al hacerlo se enfrentan a fantasmas del pasado, amores que creían olvidados, una poderosa terrateniente con un siniestro plan y un misterioso crimen.

La serie, que se anuncia con final cerrado, consta de setenta episodios, de los cuales los cinco primeros estarán disponibles el 11 de octubre y los restantes irán llegando diariamente a partir del 14.

La otra producción española que se estrena es Yo, Adicto, miniserie creada y escrita por Javier Giner a partir de su propio libro sobre sus experiencias personales con las drogas y el duro proceso de rehabilitación. Pero mientras que el material original es un texto de no-ficción, la adaptación está hecha a formato de ficción, aunque siempre respetando el sentido.

La miniserie acaba de ser presentada con gran suceso en el Festival de San Sebastián y las reseñas la describen como dura, desgarradora y sin concesiones. El papel protagónico corre por cuenta de Oriol Pla, siendo este secundado por Itziar Lazcano, Nora Navas, Victoria Luengo, Bernabé Fernández y Marina Salas entre otros.

Estreno el 30 de octubre.

Quienes gusten de las historias de boxeo están de parabienes porque ese es un subgénero que puede encontrarse en muchas películas, pero rara vez en formato serie o, como en este caso, miniserie. De origen mexicano y creada por Marco Ramírez (Daredevil, The Defenders, Orange is the New Black),  La Máquina reúne a algunos de los actores latinos más encumbrados y reconocidos hoy a nivel mundial, como Gael García Bernal, Eiza González y Diego Luna.

La historia gira en torno a Esteban “la Máquina” Osuna, boxeador que viene de capa caída en lo deportivo y familiar, pero al que su manager consigue una última pelea que puede ser la revancha que necesita. Sin embargo, una organización criminal se mete de por medio y el mensaje es que debe perder. No es que suene a historia no vista, pero el trío actoral vale y el tráiler se ve interesante, con una presencia mafiosa que pareciera tener un toque algo misterioso e impersonal. A ver qué tal…

Estreno el 9 de octubre.

Y entre los documentales, una que desde ahora me estoy reservando debido a mi admiración por el “boss” (un apodo que en realidad a él nunca le gustó) de New Jersey. Bruce Springsteen & The E Street Band: Diarios de Carretera es el título de la película que, dirigida por un especialista como Thom Zimny y con el propio Springsteen como productor, documenta la gira 2023-2024 del prestigioso músico y cantautor junto a la histórica banda que lo acompaña desde los setenta.

Promete imágenes inéditas, no solo de los conciertos en sí, sino también de los ensayos y del proceso creativo, además de valiosos testimonios. Espero y doy por descontado que la estaré reseñando para esta web cuando llegue.

Estreno el 25 de octubre.

Además, recordemos que se estrenan este mes los episodios finales de la primera temporada de Agatha, quién si no?, así como de la cuarta de Solo Asesinatos en el Edificio. También llega la sexta de Grown-Ish y, desde Australia, nuevos cortos de la querible perrita Bluey que hace las delicias de los niños en edad preescolar.

bluey e1727581757588

En fin, vamos al listado…

PELÍCULAS

. Aguanta la Respiración (3 de octubre)

SERIES

. Bluey (nuevos cortos, 7 de octubre)

. La Máquina (9 de octubre)

. Regreso a las Sabinas (11 de octubre)

. Yo, Adicto (30 de octubre)

. Grown-Ish (temporada 6, 30 de octubre)

DOCUMENTALES

. Bruce Springsteen & The E Street Band: Diarios de Carretera (25 de octubre).

Dicen que lo bueno y breve es dos veces bueno. ¿O era dos veces breve? Bueno, no importa; lo que si sé es que de momento eso es todo. Esperando como siempre que hayan encontrado algo de su agrado e interés, nos volvemos a encontrar el próximo mes.

Hasta entonces y sean felices…

Análisis de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Temporada 2. Episodio 7

Nos queda un único episodio para dar por concluida la segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder y analizamos hoy el séptimo, cuyo título (haciendo honor al célebre poema de los anillos) es Condenados a Morir. La serie, creada por J.D. Payne y Patrick McKay, es precuela de las más afamadas historias de J.R.R. Tolkien y producida por Amazon para su plataforma Prime Video.

Bienvenidos una vez más humanos, elfos, enanos y por qué no algún orco para analizar un nuevo episodio de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, que en este caso es el séptimo y ello significa que ya estamos a solo uno del final de temporada. Un capítulo que ha estado basado casi con exclusividad en la batalla por Eregion, aunque con algunos saltos a Khazad-dûm para mostrarnos el creciente conflicto interno entre los enanos que, en buena medida, acaba relacionado.

Pasemos pues a ver qué nos ha dejado este penúltimo episodio de la temporada no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

El Velo del Engaño

Mientras el fuego de las catapultas arrecia sobre Eregion, Annatar mantiene a Celebrimbor en su prisión mental y está ansioso por los anillos que dice ya casi tener, aunque pronto sabremos que el herrero está en realidad ganando tiempo porque ha descubierto ciertos patrones que le hacen sospechar que está siendo víctima de ilusión o engaño: el ratón repite siempre el mismo comportamiento, las brasas se ven siempre iguales y la vela no se ha consumido…

el senor de los anillos los anillos de poder 93

Cuando le echa en cara todo eso a Annatar y le pregunta por el supuesto mithril que le ha dado para forjar los anillos, este se corta la mano y revela en su sangre el mismo líquido oscuro que está siendo usando en la forja. Celebrimbor sabe ahora que Annatar es Sauron

Un momento de tensión acaba con una ventana destruida por un martillo y eso permite al herrero ver la ciudad oscurecida y bajo ataque. Se siente devastado, pero cuando sale a tratar de convencer a los suyos de la verdadera identidad de Annatar, nadie le toma en serio porque ya antes este se encargó de convencerles de que el maestro herrero ha perdido la cabeza.

Presa de la impotencia y la desesperación, este último acaba forcejeando con Mirdania y la arroja sin querer de la muralla; ya en el suelo y en desgarradora escena, la muchacha es atravesada por las armas de los orcos ante la mirada de un angustiado Celebrimbor…

El Esperado Reencuentro

En Khazad-dûm y junto a su esposa Disa, Durin IV está armando una sublevación para desplazar del poder a su padre y cuenta incluso con el aporte de varios mineros que han cambiado de bando. Anoticiado de que un elfo desterrado ha llegado para hablar con él, descubre con alegría que se trata de Elrond, produciéndose así el emotivo y largamente demorado reencuentro de una dupla que nos regaló algunos de los mejores momentos de la primera temporada, pero a quienes no veíamos juntos desde entonces.

Puesto al tanto por Elrond de la situación en Eregion, Durin IV compromete sus fuerzas para defender la ciudad, pero cuando está a punto de partir, un Narvi con el rostro ensangrentado le informa que su padre ha vuelto su hacha hacia los suyos y está matando enanos, lo cual, aun a su pesar, le obliga a quedarse para detenerlo antes de que en su ambición acabe liberando a la ominosa criatura que Disa oyera en la caverna.

Triste Amanecer

En una táctica no esperada, los orcos de Adar disparan sus catapultas contra los riscos cercanos al río de forma de hacerlos caer para crear una represa y así poder avanzar hacia las murallas sobre terreno “seco”. Por fortuna, las fuerzas de Gil-Galad y Elrond llegan al choque, pero detienen su ataque cuando este último descubre que tienen cautiva a Galadriel.

Reunidos a conferenciar, Adar ofrece a Elrond la vida de la elfa a cambio del anillo que sabe en su poder, pero este no negocia y pide en cambio despedirse de Galadriel. Al hacerlo (¡con un beso en los labios!), le entrega un broche élfico del cual esta se valdrá luego para abrir sus grilletes y escapar antes del ataque de la caballería elfa.

el senor de los anillos los anillos de poder 97 e1727546025842

Las cosas, no obstante, se le complican a Galadriel en su huida, pero afortunadamente aparece Arondir para auxiliarla. Al ver los elfos a Galadriel, su perspectiva cambia, pues a ella sí le creen que Annatar sea Sauron.

Entretanto, un ahora encadenado Celebrimbor ha sido nuevamente puesto por Sauron a trabajar en los anillos. Una vez que los tiene, intenta destruirlos en el fuego, pero es inútil. En un momento “saw” (aunque también con algo de homenaje a Frodo), se corta un dedo para zafarse de la cadena y huye hasta llegar hasta Galadriel, a quien, tras la emoción de verla nuevamente, entrega los anillos.

Mientras Elrond aguarda por la llegada de las fuerzas de Durin al amanecer, el panorama está complicado para los atacantes y Adar decide liberar al troll aunque ello cueste también vidas de sus súbditos. Para cuando Elrond y Alondir logran acabar con la criatura (bastante decepcionante su desempeño en realidad), ya ha quedado abierto un corredor por el cual vuelven a avanzar los orcos y Arondir termina apuñalado por Adar.

el senor de los anillos los anillos de poder 96 e1727546118803

El sol está empezando a despuntar en el horizonte y ello despierta alguna esperanza en Elrond, pero nada… Aquí y allá, los elfos mueren superados en número mientras él mira la escena con profunda desazón y evidente decepción…

Balance del Episodio

No caben dudas de que ha sido la entrega con más épica de la temporada, ocupando la batalla de Eregion el episodio casi por completo. En buena medida, tuvo un estilo reminiscente de aquellos penúltimos capítulos de las temporadas de Juego de Tronos, lo cual es inevitable porque durante mucho tiempo va a ser imposible sacarse de encima la sombra de esa serie en este género aun cuando, como en este caso, la propuesta se base en un un universo literario muy anterior e incluso influyente sobre la misma.

Sin embargo, también ha tenido el episodio claras referencias a batallas del universo tolkieniano, siendo la del Abismo de Helm y la de los Campos de Pelennor las más reconocibles: la intervención de la caballería guarda evidente reminiscencia, como también la esperada llegada de refuerzos al amanecer, más allá de que finalmente no se acabe produciendo. Y con todo lo que me molesta que se repitan arcos a modo de homenaje, sí me parece un buen guiño amagar a repetirlo para que el resultado termine siendo otro.

La factura visual del episodio ha sido asimismo magnífica y si me parecía que durante el resto de la temporada había alguna merma en los presupuestos, tal sensación se me ha diluido aquí, pues la batalla, por el contrario, se vio muy superior a aquella de las Tierras del Sur en el sexto episodio de la primera temporada.

No es que no haya peros. Lo de la represa no lo entendí demasiado ni tampoco por qué el ejército de Adar (cuyo número no parece además verse tan impresionante como se supone) avanza sobre un terreno que no luce tan fangoso o cenagoso como se supone que debería estar el cauce de un río que corría por allí solo instantes antes y probablemente lo haya hecho durante millones de años. Y la participación del troll, como ya hemos señalado, no ha estado a la altura de la expectativa creada.

Pero fuera de ello, el resto no ha tenido fisura y la iluminación nocturna ha sido increíble, no dejando difuso detalle alguno ni nada que no se apreciase con claridad. Ambientar una batalla de noche no significa que no entendamos qué está pasando y ojalá hubiera sido iluminada de este modo aquella de los caminantes blancos en Juego de Tronos. Y si bien es cierto que el troll ha estado poco en pantalla y fue eliminado con bastante facilidad, su diseño se vio impresionante.

También ha habido un par de giros que, aun saliéndose de la letra de Tolkien, tienen sentido. Parece coherente, por ejemplo, que los nueve reyes de los hombres hayan acabado como Nazgûl si sus anillos fueron forjados con la sangre de Sauron. Como también que Elrond acabe siendo el caracúlico que será después cuando conocemos de cerca el tenor de la desilusión que se ha llevado al no llegar nunca las fuerzas de Khazad-dûm al mando de su amigo.

Párrafo aparte para el beso, que probablemente haya molestado a los fans de Tolkien y de hecho así ha quedado evidenciado por estos días en redes sociales. Cierto es que se sale de la línea y se ve entre edípico e incestuoso considerando que Galadriel será algún día la suegra de Elrond, pero hay que tomarlo simplemente como un beso estratégico y sin más connotación que ayudar a permitir que ella escape. A no rasgarnos pues las vestiduras ni escandalizarnos por un simple contacto que, nunca mejor dicho, fue meramente físico…

Hemos tenido tres actuaciones superlativas: Robert Aramayo haciéndonos sentir de manera increíble el viaje interno de Elrond, Charles Edwards dando magníficamente vida a un Celebrimbor que duda de cuanto le rodea y por último, pero no menor, un impecable Sam Hazeldine, a quien le tocó en esta temporada la pesada tarea de reemplazar a Joseph Mawle en el rol de Adar y demostró en esta entrega estar más que a la altura. Y ojo: Charlie Vickers, cuyo Sauron no me termina de convencer, ha estado bien aquí.

Pero si tantas virtudes ha tenido el capítulo, ¿por qué he tenido todo el tiempo la sensación de que algo no funcionaba? Pues a riesgo de ser reiterativo, vuelvo a caer en lo mismo: la falta de suspenso al conocerse el final. La épica se basa justamente en la incertidumbre del enfrentamiento y si bien por lo general sabemos que el mal será vencido, está siempre la posibilidad de que caiga muerto un rey Arturo o de que “perdamos”a Gandalf en las minas de Moria.

Sí, sé perfectamente que también en esos casos sabemos cómo va a terminar todo y más aún siendo las historias de base tan conocidas. Pero allí opera otro factor, que es precisamente nuestro compromiso emocional con dichas historias. No nos importa el saber de antemano cómo va a terminar la batalla, porque estamos tan consustanciados con la base que queremos igualmente saber de qué modo será recreada o qué aditamentos le incorporarán a los fines de hacerla distinta o más visual.

Pues bien: ello no puede ocurrir aquí porque no hay una historia de base, salvo algunas líneas que ha dejado Tolkien. Se trata básicamente de una historia nueva pero con un final conocido y cuando es así, cuesta encontrar compromiso con la épica que, en algún punto entonces, deja justamente de ser épica. Ya sabemos que a la larga Adar no podrá con Sauron, como tampoco los enanos con lo que la codicia del rey Durin ha despertado de las profundidades de la Tierra. Exactamente esa era la sensación que tenía mientras veía escenas tan magníficas visualmente.

El otro punto que de una vez por todas debemos mencionar (y que fue señalado por un lector en comentarios previos) es el de las distancias entre los lugares. No me había querido meter demasiado por no tenerlas del todo claras, pero siempre me daba la impresión de que las mismas fueran mayores en la obra de Tolkien o que al menos les llevara más tiempo a los personajes llegar de un sitio a otro.

Tal diferencia ha quedado del todo confirmada en este episodio con Elrond yendo a Khazad-Dum y de allí a Eregion, como también el hecho de que este esperara la llegada de los refuerzos de su amigo Durin al amanecer. Definitivamente, en esta serie todo parece más cerca

En cuanto a las muertes que tuvieron lugar en el episodio, la de Mirdania fue desgarradora y sin concesiones más allá de que no hubiéramos llegado a desarrollar suficiente vínculo o empatía. A Arondir le conocíamos un poco más, pero murió casi como un trámite y sin demasiado impacto emotivo en el resto. Y con respecto a Rían (Selina Lo), la elfa que termina sacrificándose entre una lluvia de flechas, la escena es muy impactante (y hasta con alguna reminiscencia de Kurosawa), pero la realidad es que casi ni la conocimos…

el senor de los anillos los anillos de poder 95 e1727545772528

En el balance final, pues, un episodio que mejora los anteriores, pero que me vuelve a generar sensaciones encontradas. La factura visual ha sido sorprendente, lo mismo que las actuaciones, pero los puntos débiles siguen estando y habrá que ver si el único episodio que le queda a la temporada podrá corregirlos. Por lo pronto, en este episodio no hemos tenido noticias del Extraño, de las pelosas ni de Númenor, lo cual hace temer un final demasiado apretujado si se pretende dar algún cierre parcial a todas las subtramas…

Ojalá que no. Hasta entonces y sean felices…

Adiós a Kris Kristofferson: se ha apagado una estrella

0

A los 88 años y en su casa de Hawái, nos dejó Kris Kristofferson, el cantante folk que no solo fuera capaz de escapar al destino familiar sino también de labrarse una carrera propia en el cine, ganando incluso un Premio Globo de Oro por su recordado papel junto a Barbra Streissand en Ha nacido una Estrella (1976).

Lo suyo era la música, pero el cine no le fue para nada esquivo. De ascendencia sueca y holandesa, Kristoffer Kristofferson, más conocido como Kris Kristofferson, había nacido un 22 de junio de 1936 en Brownsville, Texas, hijo de un militar que intentó guiarlo por un camino del cual sin embargo terminaría renegando.

Durante su juventud en California, estudió letras y hasta obtuvo una beca para continuar en Oxford, todo lo cual hizo a la par de una carrera militar que le permitió llegar a ser capitán del ejército y piloto de helicóptero, sin por ello privarse de coquetear con el boxeo y el fútbol americano. Pero cuando se le ofreció dictar cátedra de literatura inglesa en una academia militar, quedó más claro que nunca que eso no era lo suyo, pues rechazó el ofrecimiento aun a costa de no volver a hablarse con su padre y se dedicó en cambio a su gran amor: la música y, especialmente, el country…

Durante aquellos años mozos tuvo el privilegio de cruzarse con Johnny Cash y Bob Dylan, además de respectivos romances con Janis Joplin y Joan Báez. Su carrera musical se disparó a partir de que una canción por él compuesta (Vietnam Blues) se convirtiera en éxito al ser grabada por Dave Dudley.

Le seguiría una exitosa carrera en solitario o bien a dúo con Rita Coolidge (su esposa entre 1973 y 1980), ganando incluso tres premios Grammy y dejando para la posteridad éxitos como Sunday Mornin’ Comin’ Down, Help Me make it throught the Night o Me and Bobby McGee que, grabada en un primer momento por Roger Miller, alcanzaría el puesto número uno en la interpretación de Janis Joplin de forma póstuma al fallecimiento de esta última.

Pero la música le abrió también las puertas al cine y no las desaprovechó. Su debut cinematográfico tuvo lugar en el western Pat Garrett y Billy the Kid (Sam Peckinpah, 1973), seguida ese mismo año por la comedia Blume Enamorado (Paul Mazursky, 1973) y siendo al siguiente convocado por Martin Scorsese para Alicia ya no vive Aquí.

Su papel consagratorio, no obstante, llegaría con el musical Ha nacido una Estrella (Frank Pierson, 1976, conocida en América Latina como Nace una Estrella) en donde le tocaría compartir cartel con Barbra Streissand y su interpretación de un músico de rock venido a menos por sus adicciones le valdría la obtención de un Globo de Oro.

kris kristofferson las cosas felices.01 e1727669890287

Actuó en más de setenta películas, ya sea para cine o tv, siendo algunas de las más recordadas Lone Star (John Sayles, 1996), Payback (Brian Helgeland, 1999), El Planeta de los Simios (Tim Burton, 2001) y la trilogía original de Blade en la cual dio vida a Abraham Whistler, maestro y mentor del personaje principal. Casi como cerrando un círculo perfecto, su última participación actoral la tuvo, ya octogenario, en el western Hickok, el Pistolero (Timothy Woodward Jr., 2017).

Con gran pesar compartimos la noticia de que nuestro esposo/padre/abuelo Kris Kristofferson falleció pacíficamente el 28 de septiembre en su casa – reza el comunicado familiar-. Estamos todos muy bendecidos por nuestro tiempo con él. Gracias por amarlo durante todos estos años y cuando vean un arco iris, sepan que nos está sonriendo a todos”.

En definitiva, este fin de semana pasado no ha nacido una estrella sino que más bien se ha apagado una, pero como tantas que vemos en el firmamento y están ya largamente extintas, su luz nos seguirá llegando por mucho tiempo. Hasta siempre, Kriss. Y gracias por todo…

kris kristofferson las cosas felices.03 e1727669941845

Retro-Análisis: La Matanza de Texas (1974), a cincuenta años de su estreno

En nuestra sección de retro-análisis hacemos hoy repaso de una película de culto fundamental tanto para el slasher como para el terror en general: La Matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974), la cual, dirigida por Tobe Hooper, está cumpliendo por estos días sus cincuenta años.

Bienvenidos una vez más a nuestra sección de retro-análisis, hoy para hablar de un filme de culto y fundacional como lo es La Matanza de Texas. Conocida en la mayor parte de América Latina como La Masacre de Texas y en algunos países como Masacre en Cadena o El Loco de la Motosierra, la película, dirigida por Tobe Hooper, marcó el origen y fundamentos de lo que luego se conocería como terror slasher. Su estreno tuvo lugar en Austin, Texas (ciudad natal del director), el 1 de octubre de 1974 y en el resto de Estados Unidos el 11 de octubre del mismo año.

Hooper venía desarrollando desde mediados de los sesenta una carrera en sombras a través de cortometrajes hasta que en 1969 dirigió Egghshells, un primer largometraje bastante experimental y ácido al que le seguiría en 1970 un documental sobre el trío folk Peter, Paul and Mary. La Matanza de Texas, su tercer largometraje, representa de alguna forma su decepción con la contracultura juvenil y también con el rumbo político y económico que venían tomando Estados Unidos y el mundo.

Se trata claramente de una película clase B, con un ínfimo presupuesto de cuarenta mil dólares estirado luego a casi ciento cuarenta mil, lo cual sigue siendo exiguo. Se contrató a actores locales y mayormente conocidos del director, en tanto que a los fines de ahorrar en alquiler de equipos se filmó durante largas e interminables jornadas (hasta dieciséis horas por día) con cámaras de 16 mm., en lugar del formato más comúnmente utilizado por esa época de 35 mm.: el resultado visual, no obstante, sorprende y casi no se nota la diferencia.

Hooper no solo dirigió la película; además compuso la música y ofició de productor y guionista, siendo en esta última tarea acompañado por el también texano Kim Henkel, junto al cual ya había trabajado en el guion de Eggshells. La historia estaba muy vagamente basada en la del asesino serial Ed Gein, quien había inspirado también la de Psicosis (ya sea la novela de Robert Bloch o la película de Alfred Hitchcock), una supuesta base real deliberadamente exagerada desde el inicio del filme como una gran mentira no muy diferente de las que le habían contado a la sociedad norteamericana en esos años.

Lo de la motosierra como arma fue una idea que le vino a Hooper cuando, en una ferretería atestada de clientes, vio a su lado una y se le cruzó la idea de abrirse paso hacia la caja con la misma.

El grado de violencia de la película hizo que no hubiera muchas compañías interesadas en distribuirla y la única que finalmente accedió fue Bryanston Distributing Company, firma muy ligada al lavado de fondos de la mafia que apenas dos años antes había producido y distribuido Garganta Profunda (Gerard Damiano/ Jerry Gerard, 1972), película emblemática si las hay del cine para adultos. Al igual que La Noche de los Muertos Vivientes (George Romero, 1968) o tantos otros de cine B o Z, La Matanza de Texas fue uno de esos filmes hechos para perder dinero que, sin embargo, terminaron dando pingües ganancias.

Aun así, la violencia de la película nunca llega a lo explícito: no vemos a Leatherface trozar a sus víctimas en primer plano, sino que ocurre siempre en off. Hooper buscó limitar la cantidad de sangre para evitar una calificación X que le cayó de todas formas, por lo que debió eliminar escenas hasta conseguir la R. A pesar de ello, el filme fue en muchos casos retirado de los cines por pedido de instituciones familiares o religiosas, cuando no estrenado con recomendaciones policiales en contra. Y en algunos países, como Reino Unido, directamente prohibido…

La Historia

Comenzamos enterándonos que en las cercanías de una pequeña localidad de Texas están ocurriendo profanaciones en un cementerio: cuerpos completos desaparecen de sus sepulturas o aparecen desmembrados. Temiendo por el sepulcro de su abuelo, los hermanos Sally y Franklin Hardesty (Marilyn Burns y Paul A. Partain) llegan con tres amigos al lugar en furgoneta y, tras constatar que la tumba sigue intacta, deciden cargar combustible para emprender el regreso. La mala noticia es que en la gasolinera local no hay una gota…

No quedándoles más remedio que parar en algún lado, se desvían hacia la granja donde pasaron su infancia los mencionados hermanos, de los cuales Franklin (el mayor) está en silla de ruedas debido a su paraplejia. En cuanto al resto, Pam (Teri McMinn) es una muchacha obsesionada con la astrología y el alineamiento de planetas (que al parecer no los favorece), siendo Jerry (Allen Danziger) su novio y Kirk (William Vail) el conductor de la furgoneta, personajes ambos de los cuales no sabremos mucho más que eso.

la matanza de texas las cosas felices.06 e1727314004833

Por el camino recogen a un autoestopista muy peculiar (Edwin Neal) que ríe como psicópata, tiene fascinación por los animales muertos y se practica un corte en la palma de la mano delante de ellos. Si eso no fuera suficiente, pretende además que Franklin le pague por una fotografía que le ha tomado sin consultarle y, ante su negativa, le practica un corte en el brazo dando lugar a un forcejeo que termina con el grupo arrojándole fuera del vehículo.

Ya en la granja, la vivienda se halla desocupada y bien sabemos que nunca es buena idea pernoctar en casa abandonada. Menos todavía habiendo vecinos como los Sawyer, familia a la cual, ni falta hace decirlo, pertenece el autoestopista que recogieron en el camino, pero también el sheriff local (Jim Siedow), lo cual explica que las profanaciones hayan sido hechas bajo la pasividad de la policía. Ah, y son caníbales…

En la zona hay además un antiguo matadero en el cual, obviamente, los Sawyer trabajaban antes de que cerrara. Y el autoestopista loco no es tan siquiera el más peligroso de ellos, sino Bubba (Gunnar Hansen), al que conoceremos para siempre como Leatherface por cubrir su rostro con una máscara de cuero y que además tiene el desagradable hábito de trozar a sus víctimas con una motosierra.

la matanza de texas las cosas felices.07 e1727314114108

Pero claro, los jóvenes recién llegados están a pura juerga y no se enteran de nada hasta que del modo más brutal los asesinatos comienzan a ocurrir…

Una Película sobre la Carne

Con esas mismas palabras definió Tobe Hooper en aquellos días a La Matanza de Texas, buscando así tomar distancia de cualquier pretensión intelectual. Pero aun cuando no deja de ser una definición certera, la película no está exenta de connotaciones que tienen que ver con su tiempo y por mucho que sea vista como simple sinsentido de muerte, sangre, huesos y vísceras, no hay que olvidar que La Matanza de Texas es un filme post Watergate, post Vietnam y post crisis petrolera de 1973.

La repentina sensación instalada en la sociedad nortemericana por aquellos días era que todo estaba podrido y se había ido al diablo: la política, el orgullo patriótico y la confianza en el sistema. Por mucho que pueda parecer una simple película de horror adolescente, La Matanza de Texas es un producto de la desazón en el cual son plenamente identificables los elementos antes mencionados.

La policía ampara a caníbales e incluso el sheriff es uno de ellos y no es casual que uno de los Sawyer haya estado en Vietnam o que la gasolinera no tenga combustible. Se había pasado a vivir en una sociedad del “sálvese quien pueda” en la cual ya nadie tenía garantizado nada.

La caída de las políticas sociales en todo el mundo daba lugar a modelos basados en un individualismo exacerbado (o caníbal) y a una cultura de la supervivencia que cuadraba con las teorías económicas en vigencia tras la crisis petrolera. En la mayoría del mundo occidental el estado retrocedía y ello creaba una sensación de desamparo no muy distinta de la que experimenta el grupo de jóvenes que protagoniza la película.

La larga e intensa escena en que una desesperada Sally huye de Leatherface mientras sus gritos se conjugan con el rugir de la motosierra es perfecta muestra de ello. O los Sawyer, que quedaron sin trabajo tras cerrar el matadero que los empleaba. La Matanza de Texas es, desde ya y como dice Hooper, una película sobre la carne, pero también sobre la supervivencia y la angustia de vivir en un mundo ya no tan seguro ni confiable como se creía.

Cabe preguntarse, desde luego, si todo eso estaría en la intención del director al hacer el filme, pero la respuesta es irrelevante: él y todos quienes hicieron la película eran parte de la sociedad y cargaban con sus mismos traumas y temores. La Matanza de Texas es una película representativa de su tiempo sin importar cuál haya sido la intención al hacerla…

Es absurdo decir que se trate de una película “de fórmula” porque en ese momento aún no había fórmula y es precisamente a partir de aquí que comienza a haberla. La palabra “slasher”, tan en boga hoy en día, no existía al momento de estrenarse el filme en 1974. Incluso muchos dan a Halloween (John Carpenter, 1978) como la película que inicia el género, pero en lo personal no estoy de acuerdo…

Cada uno de los elementos que después serían lugares comunes del slasher está presente en La Matanza de Texas. Estamos, por lo tanto, hablando de un filme fundacional y si bien se pueden trazar líneas de contacto con Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960, aquí retro-análisis) o La Últma Casa a la Izquierda (Wes Craven, 1972), los fundamentos básicos del slasher nacieron aquí: ámbito rural, aislamiento, carencia de combustible (más tarde también de señal en los teléfonos móviles), adultos imbéciles, policía inoperante, asesino enmascarado con algún arma característica y, por supuesto, la “final girl”, es decir la chica que llega al final de la película.

Sally Hardesty, magníficamente interpretada por Marilyn Burns, es la que ocupa justamente ese lugar y a quien se puede considerar pionera e inspiradora de Laurie Strode (Halloween), Nancy Thompson (Pesadilla en la Calle Elm) o Sidney Prescott (Scream), respectivamente interpretadas por Jamie Lee Curtis, Heather Langenkamp y Neve Campbell. Pero a diferencia de todas ellas, en ningún momento pasa a la contraofensiva al ser acechada por el psicópata que le toca: lo suyo es solo huir… y gritar, por supuesto…

Y cuando finalmente consigue Sally apearse a una camioneta para escapar, ríe tan alocadamente que nos lleva a pensar si a la larga no estamos todos igual de locos y solo hace falta el estímulo correcto: como la carcajada desquiciada de Batman cuando el Joker le cuenta un chiste en el final de La Broma Asesina.

la matanza de texas las cosas felices.05 e1727314219886

Y esa idea de locura compartida está también presente en la escena en que, a bordo de la furgoneta, el autoestopista comparte con Franklin fotografías de animales muertos y se percibe en ambos igual fascinación.

A pesar de ser cine B y estar hecho con un mínimo de recursos, el director recurre a algunos detalles estéticos más que interesantes, siendo particularmente impactante esa secuencia de zoom del verde ojo de Sally ampliándose cada vez más hasta mostrarnos en detalle los vasos sanguíneos que recorren el globo ocular. Esa toma del ojo en primer plano, que quizás hunda sus orígenes en Un Perro Andaluz (Luis Buñuel, 1929) y que se convertiría después en lugar común repetido para el cine de horror, muestra que aún en lo aparentemente bello se puede encontrar el terror si se hurga bien profundo y se observa en detalle.

No faltan tampoco brillantes detalles de humor negro, de esos que nos dan la pauta de que quizás la cosa no vaya del todo en serio, como cuando los Sawyer dejan en su decrépito abuelo el honor de dar a Sally el golpe de gracia en la nuca, pero el anciano está tan desvencijado que no puede siquiera sostener el martillo y falla un golpe tras otro. En ese momento uno se sorprende a sí mismo riendo a carcajadas y ni siquiera la culpa es capaz de evitarlo…

la matanza de texas las cosas felices.02 e1727314710397

Es que el slasher es además un género que viene a reformular nuestros propios valores éticos, pues el público que va ver esas películas no quiere que el psicópata sea rápidamente eliminado, sino que se cargue a unos cuantos jóvenes antes de llegar al enfrentamiento final. ¿De qué lado estamos entonces? Desde ya que es una pregunta incómoda, pero no hay que caer en la ligereza de pensar que quien quiere ver asesinatos en pantalla es un asesino en potencia…

Este género constituye de algún modo una “revancha de perdedores”: muchos de quienes ocupaban las butacas de los cines en aquel momento o en los años de esplendor del subgénero (ochenta y noventa) eran jóvenes “del montón”, quizás hastiados de que el mundo fuera solo de los bellos, exitosos, frívolos y despreocupados. La imagen en que Franklin se fastidia mientras permanece en silla de ruedas en planta baja y el resto se divierten en la alta es por demás significativa.

En cierta forma, el slasher vino a cumplir para muchos jóvenes la fantasía de un mundo alternativo en el cual las cosas fueran de otro modo y los “triunfadores” no la pasaran tan bien, un rasgo que se vería acentuado en muchos de los filmes posteriores a La Matanza de Texas y no es ninguna casualidad que Stephen King haya publicado Carrie ese mismo año…

Seamos sinceros: cuando Carrie comienza la desquiciada masacre de aquellos que le hicieron bullying, ¿estamos con ellos o con ella? Y no me vengan a decir que “la violencia no es la forma” porque eso ya lo sé: de lo que estoy hablando es de que el cine termina siendo vehículo de fantasías que nunca nadie (o por lo menos la gran mayoría) llevaría a la práctica. La Matanza de Texas es precisamente eso…

Y así como Sally influyó sobre las muchachas que vendrían después, ni qué decir de Leatherface, padre indiscutido de Michael Myers, Jason Voorhees, Freddy Krueger (sin duda el más refinado y original, del cual habrá que hablar algún día) y Ghostface, por nombrar solo a los más conocidos de entre una legión de asesinos slasher.

Cada uno de ellos carga con un estigma del pasado, ataca a adolescentes y se vale de algún arma característica, que en lugar de una motosierra podrá ser un cuchillo, un machete o un guante. La mayoría llevan máscara o bien su propia deformidad les sirve como tal. Alguno hablará mucho, otro poco, otro nada y otro emitirá solo sonidos guturales semejantes a los de Leatherface, pero todos se inscriben en el camino abierto por este.

Por cierto y para hacer más creíble su personaje, el actor debutante islandés Gunnar Hansen pasó los días previos al rodaje alojado en una institución para deficientes mentales a los efectos de estudiar sus comportamientos y muy especialmente sus movimientos, que quedan especialmente en nuestras retinas con esa coreografía tan siniestra como grotesca que, en negra humorada, hace sobre el final mientras sostiene la motosierra en alto.

A pesar del éxito que le valió el papel, nunca volvió a interpretar a Leatherface aun cuando recibió ofertas, pues quiso centrarse en su carrera como escritor y desarrollar la actoral como complemento. Sí interpretó, no obstante, a uno de los Sawyer en La Matanza de Texas 3D (John Luessenhop, 2013).

Valoración y Legado

No hace falta decir que las críticas al momento del estreno fueron mixtas. La Matanza de Texas es una película que perfectamente podía ser vista como simple bazofia al momento de su estreno e incluso hoy. Si la vemos con un solo ojo, todo en ella es burdo y desproporcionado, además de ni siquiera desarrollar bien a todos sus personajes. Y sin embargo hay algo sublime por detrás de lo aparentemente grotesco que quizás haya incluso descolocado a los críticos en su momento.

El prestigioso crítico Roger Ebert, del Chicago Sun-Times, decía en aquel momento no encontrarle al filme “ningún propósito aparente, a menos que el de crear repugnancia y miedo sea uno de ellos. Y sin embargo, a su manera, la película es una especie de logro extraño y fuera de lo común. No puedo imaginar por qué alguien querría hacer una película como esta y sin embargo está bien hecha, bien actuada y es demasiado efectiva”. Tras ello la calificaba con dos estrellas sobre cuatro, de lo cual interpreto que su forma de resolver esa dualidad fue hacer un promedio entre las dos calificaciones posibles: cero y cuatro.

Hoy es, además de la película que vino a fundar el slasher, un filme de culto considerado fundamental para la historia del cine de terror y, por supuesto, de los más influyentes. Tobe Hooper haría algunas buenas películas después, pero ninguna como esta. Alguno podrá objetar que su mejor película sería Poltergeist (1982), pero vamos… que ese es claramente un filme de Spielberg bajo testaferro y no tiene nada que ver con Hooper por mucho que este aparezca como director…

La Matanza de Texas dio lugar a tres secuelas entre 1986 y 1994 que van de mayor a menor en calidad, para luego llegar con mejor suerte (aunque sin el nivel de la original) un digno remake en 2003 y una aceptable precuela en 2006, dirigidas respectivamente por Marcus Nispel y Jonathan Liebesman.  Otras dos secuelas llegarían en 2013 y 2022, más una nueva precuela titulada Leatherface en 2017, pero la primera es irrepetible: prueba irrefutable de que lo que parece tonto puede ser corrosivo, provocador y subversivo

La invitación a visitar a los Sawyer queda pues hecha, pero asegúrense de llevar bastante combustible y, sobre todo, de no caerles a la hora de la cena. Hasta la próxima y sean felices.

 

El cómic de la semana: Las Crónicas de Fellspyre

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Las Crónicas de Fellspyre. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Las Crónicas de Fellspyre, más allá del cómic.

Para mí Las crónicas de Fellspyre es un acontecimiento. Un cómic que tienes que tener, no leer, que son dos cosas muy diferentes. Pero mi mayor decepción ha sido cuando al terminar de leerlo, he buscado referencias en Internet y no hay continuidad de la obra. Por lo que he investigado en Estados Unidos se publicaron 12 números y el especial de La Canción de los niños perdidos, todos ellos incluidos en este tomo, pero después de eso, nada más. Y es que parece que esta fórmula no llegó a cuajar en Estados Unidos y por tanto no se espera que volvamos alguna vez al mundo de Cain Anuun. Una lástima.

LasCronicasdeFellspyre 1

Además en el mismo tomo nos dicen, nos invitan a futuras incursiones en este maravilloso mundo creado por Phillip Kennedy Johnson y Riccardo Federici, pero parece que el camino hacia nuevas aventuras se ha destruido por completo.

Cuando abres el tomo lo primero que haces irremediablemente es ver la sobrecubierta. Y tras mirarla y ver que es muy gruesa, la abres (porque puedes hacerlo) y ante ti se descubre un mapa tamaño gigante de Cain Anuun, el continente donde transcurren los eventos del tomo.

LasCronicasdeFellspyre 2

Y es que el cómic, que es magnífico en su narración y dibujo, no lo es todo, hay mucho más allá. El cómic es la guía que nos muestra unos eventos que el guionista quiere que sepamos. Unos eventos que transcurren tanto «en el presente» según el narrador, como 30 años en el pasado. Pero al final de cada número (os recuerdo que son 12 números de la serie regular más el especial de La Canción de los niños perdidos) vienen páginas de texto con relatos de la historia del mundo que estamos leyendo. Una historia que amplia la historia que estamos devorando de antemano. Y no sólo eso, sino que construye un universo con sus propias reglas. Un mundo vasto y amplio, un mundo con desarrollo de creadores, dioses, bestias, fauna, mitos y leyendas. Una construcción de un nuevo universo que para un sólo tomo donde se desarrolla, se queda huérfano. Una historia que podría dar a decenas de tomos como este de Las crónicas de Fellspyre. Una maravilla que tienes que leer por ti mismo. Las escenas las experimentas de tal manera que te sumerges en la narración, como si fueras parte de la misma. Incluso los autores nos escriben canciones típicas de Cain Anuun, y además nos cuentan los orígenes de cada una de ellas.

Pero es que aún hay más. El tomo también contiene un manual para jugar al rol llamado Las crónicas de Fellspyre: Relato del libro de las eras, donde además de contarte la creación del mundo y su idiosincrasia, amplia un registro de personajes y un bestiario con características físicas y de combate de todos los actores de esta gran obra.

Las crónicas de Fellspyre es espectacular, digno de mención por el cómic y por «la novela» que aporta un valor añadido a la narración y al entorno en el que estamos envueltos. Una historia que empieza y acaba, pero que te deja con ganas de más tomos, de más aventuras, y de más narraciones de las partes más alejadas del mapa de Cain Anuun.

LasCronicasdeFellspyre 3

Incluye un manual para jugar a la campaña de rol y una sobrecubierta desplegable.

Hace treinta años, un grupo de aguerridos héroes viajaron más allá de los confines de la realidad para matar al último dios vivo, Mol Uhltep, y salvaron de la destrucción al reino de Cain Anuun. Sin embargo, cuando regresen los ejércitos de muertos vivientes del Último Dios, quedará patente que los avejentados miembros de la compañía tal vez no sean los grandes héroes que aseguran ser. Con el mundo al borde del colapso, un nuevo e inesperado grupo de guerreros se reunirá para tratar de reinstaurar la paz. Pero para hacerlo, tendrán que matar al Último Dios de una vez por todas. Este volumen recopila los doce capítulos de Las Crónicas de Fellspyre, junto con el especial La canción de los niños perdidos, y una edición exclusiva y ampliada del manual para el juego de rol Las crónicas de Fellspyre: Relatos del Libro de las Eras. Una experiencia inmersiva en el fascinante universo de fantasía imaginado por Phillip Kennedy Johnson, con Riccardo Federici al frente del apartado gráfico.

Debajo de estas líneas os dejo la portada de la edición española de ECC y el enlace a la editorial pinchando aquí.

Las crónicas de Fellspyre

Un saludo y sed felices.

Adiós a Maggie Smith, ganadora de dos Oscar y recordada por sus icónicos personajes en Harry Potter y Downton Abbey

La reconocida actriz, de ochenta y nueve años, falleció esta madrugada. A lo largo de una carrera de seis décadas, Maggie Smith se hizo acreedora de dos premios Oscar, tres Globos de Oro y cuatro Emmys entre muchas otras distinciones. Las generaciones más jóvenes la recordarán como Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y el público de series televisivas como Violet Crawley en el exitoso drama de época Downton Abbey.

Margaret Natalie Smith, más conocida como Maggie Smith, había nacido un 28 de diciembre de 1934 en Ilford, Reino Unido. Si bien cursó estudios universitarios en Oxford, rápidamente dejó los mismos para dedicarse a estudiar lo que sin duda sería lo suyo: actuación.

Sus inicios fueron en los años cincuenta en el teatro, al punto que para muchos siempre fue “una actriz de teatro haciendo cine”. Las tragedias shakesperianas fueron para ella moneda corriente en los años sesenta y, particularmente, su papel de Desdémona en Otelo le valió su consagración con un personaje que repetiría en la correspondiente adaptación cinematográfica.

Actuó en más de sesenta películas y fue nada menos que seis veces nominada al Oscar, quedándose con la estatuilla en dos de ellas con papeles absolutamente diferentes y casi contrapuestos: como mejor actriz principal interpretando a una carismática maestra escocesa en Los Mejores Años de Miss Brodie (Ronald Neame, 1969) y como actriz de reparto dando vida a una alcohólica excéntrica en California Suite (Herbert Ross, 1978).

maggie smith las cosas felices.06

El cine también la vio en títulos emblemáticos como Muerte en el Nilo (John Guillermin, 1978), Furia de Titanes (Desmond Davis, 1981), Una Habitación con Vistas (James Ivory, 1985), Hook (Steven Spielberg, 1992), Sister Act (Emile Ardolino, 1992), El Jardín Secreto (Agnieszka Holland, 1993), Ricardo III (Richard Loncraine, 1995), Té con Mussolini (Franco Zeffirelli, 1999) o Gosford Park (Robert Altman, 2001).

Pero su reconocimiento por parte del gran público llegaría con la saga de Harry Potter, interpretando en seis películas a Minerva McGonagall, profesora de transformaciones y directora de Hogwarts.

maggie smith las cosas felices.03 e1727460766809

O con Downton Abbey, ya sea la serie emitida con sus seis temporadas entre 2010 y 2015 o las correspondientes películas de 2019 y 2022, interpretando en todos los casos a la condesa Violet Crawley.

maggie smith las cosas felices.04 e1727460837200

Actriz versátil y aclamada de manera prácticamente unánime por los críticos, alguno la definió como “ladrona de escenas” y otro manifestó que “siempre tenía las mejores líneas, pero eso era porque ella las hacía buenas”.

Además de los dos Premios Oscar antes mencionados (que la convierten en una de las seis actrices que ganaron tanto en la categoría principal como en la de reparto), se alzó con tres Globos de Oro, cuatro Emmys (dos de ellos consecutivos por Downton Abbey), un Tony y ocho premios BAFTA incluyendo dos honoríficos, a lo que hay que sumar haber recibido de parte de tres universidades el doctorado honoris causa en letras.

Según el comunicado de sus hijos, “Maggie falleció pacíficamente en el hospital temprano esta mañana viernes 27 de septiembre. Era una persona muy reservada y al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.

Su fallecimiento ha generado desde ya mensajes de condolencia de parte de toda la comunidad artística y especialmente de sus ex colegas, pero también de las personalidades más diversas como el rey Carlos III o Antonela Roccuzzo, esposa del astro de fútbol Lionel Messi, quien incluso subió imágenes con una sección de su casa dedicada por completo a Harry Potter. Y como curiosa coincidencia, hoy se cumple exactamente un año de la muerte de Michael Gambon, quien en dicha saga interpretara a Albus Dumbledore.

La partida de Maggie Smith deja un vacío tan enorme como una carrera plagada de éxitos y galardones pero que, sobre todo, ha marcado e influenciado a mucha gente. Hasta siempre Maggie, gracias por todo y te vamos a extrañar

maggie smith las cosas felices.01 e1727460911444

Reseña de Wonder Woman 1. Un soplo de aire fresco para un personaje que lo necesitaba

Wonder Woman es uno de los personajes más importantes de DC Comics junto a Batman y Superman y un icono por sí misma. Pero siempre ha sido un poco el patito feo de esa trinidad. Sus compañeros masculinos están constantemente en el foco de los aficionados y sus series suelen estar realizadas por buenos equipos creativos que han dejado para la posteridad grandísimas historias.

Sin embargo, de Wonder Woman solo podemos citar dos sagas que han superado el paso del tiempo para quedar como clásicos: la etapa de George Pérez o la de Brian Azzarello y Cliff Chiang. Por eso es tan buena noticia que su editorial, dentro del marco de la iniciativa Amanecer de DC, haya dejado la colección de la Princesa Diana nada más y nada menos que en las manos  de Tom King, uno de los guionistas estrella del momento, al que acompañan a los lápices los muy capaces Daniel Sampere y Tomeu Morey.

Y ECC por fin ha decidido publicar dicha etapa, empezando por un tomo que recopila los seis primeros números de la nueva colección, además del número 800 de la anterior serie que sirve de prólogo.

portada dentro

En esta nueva etapa, Tom King parece decidido a romper con todo lo anterior y ofrecer una visión fresca y atractiva de Wonder Woman. Y lo primero que hace es viajar al futuro cercano para presentar en el prólogo un personaje nuevo, Elizabeth “Lizzie” Marston Prince, hija de Diana y actual Wonder Woman con el nombre de Trinity.

La joven se ha criado siendo la “hermana pequeña” de Damian Wayne y Jon Kent (los Batman y Superman del futuro) y los tres se embarcan en una misión que tiene por objetivo descubrir el pasado oculto de Lizzie. Lo tienen que hacer a través de un villano encarcelado al que llaman Majestad. Y la historia que este personaje cuente a nuestra protagonista será lo que vamos a leer en las siguientes páginas.

repartiendo
Wonder Woman en acción

Con este punto de partida, King nos cuenta una historia en la que se olvida por completo del carácter mitológico del personaje para sumergir a Wonder Woman en una trama política de esas que tanto le gustan al escritor. Creo que es una decisión arriesgada, aunque acertada. No se va a contar nunca una historia mitológica de Wonder Woman que llegue a la altura de las etapas de George Pérez o Brian Azzarello, así que mejor tomar otro camino, una senda que el responsable conozca y en la que pueda encontrar acomodo para el personaje sin traicionar su esencia.

trinity
Lizzie, una nueva Wonder Woman

Y eso es algo que Tom King logra armando una compleja trama. Una pelea de bar en la que una Amazona mata a varios hombres desata un problema que va escalando poco a poco hasta alcanzar las cotas de incidente internacional por el que EE.UU. declara a las Amazonas enemigas del país.

El argumento no puede estar más de actualidad. Es tristemente común ver en nuestros días cómo se vulneran derechos fundamentales en aras de proteger la seguridad del estado. Una seguridad que los ciudadanos ven en peligro por las manipulaciones a las que son sometidos por los intereses políticos gracias a los medios de comunicación o las redes sociales.

Porque el gran enemigo al que se enfrenta Wonder Woman en este tomo no es otro que el monarca que vimos en el prólogo, que se presenta como el Rey Oculto (si, el Rey) de EEUU, el monarca secreto absoluto de la nación y la autoridad que decide todo lo que pasa en el país. Un monarca que, por alguna razón, ha decidido que ya es hora de enfrentarse a Wonder Woman y a la amenaza que suponen las Amazonas para su reinado.

medios
El papel de los medios de comunicación como grandes manipuladores

En este ecosistema, King se mueve como pez en el agua, pero queda por comprobar si una historia de este tipo le viene bien a un personaje como Wonder Woman. La respuesta no puede ser más positiva.

Esta trama permite al escritor contraponer el ideal que supone la protagonista (honor, compasión, amor) al de sus enemigos (mentiras, engaños, mal uso del poder), sin olvidar nunca el factor superheroico, con grandes batallas que van escalando desde un enfrentamiento con el ejército a una gran pelea de Wonder Woman contra un grupo de sus peores enemigos. Todo con un guion trabajado al milímetro en el que tienen cabida personajes secundarios que no podían faltar como Steve Trevor o las sidericks que la Princesa Diana ha ido reuniendo al cabo de los años.

amigas 1
Todo es mejor con unas amigas

Esta claro que esta trama permite a Tom King profundizar en uno de los temas que más le gustan, el del abuso de poder desde las instituciones y cómo el individuo tiene que hacerle frente. Pero también va a tramar asuntos de actualidad como la masculinidad tóxica, la manipulación política y por supuesto, la disección de la personalidad de la protagonista que es marca de la casa del escritor.

Ya hemos visto que el guion de King está a gran altura; ahora queda por ver el apartado gráfico de la obra. Y solo puedo decir que Daniel Sempere se sale, ofreciendo el mejor trabajo de su carrera, con unas planchas llenas de vida, dinamismo, acción y detalle.  Su trazo de línea fina es magnífico, ofreciendo secuencias espectaculares. Pero donde más brilla es en la cuidada planificación de la narración…

Los guiones de King suelen estar saturados de conversaciones y texto y el dibujo de Sempere hace que estas escenas no se hagan pesadas, sino todo lo contrario, ofreciendo un gran contraste entre los momentos de acción y los más expositivos. Tampoco hay que pasar por alto el gran trabajo de Tomeu Morey al color.

gente
La opinión del estadounidense medio

Como colofón, tenemos al final del tomo las historias de complemento de cada número USA que nos cuentan como fue el crecimiento de Trinity mientras la cuidaban Jon y Damian, con un tono divertido, propio de unos personajes muy jóvenes y llenos de carisma. El dibujo corre a cargo de Belén Ortega, que ofrece unos lápices desenfadados y bellísimos que le valieron una nominación a los Eisner.

El tomo de ECC es de las mismas características de los que viene publicando últimamente para editar DC. Recoge el número 800 de la antigua serie de Wonder Woman y los seis primeros de la nueva etapa, con un total de 208 páginas encuadernas en tapa blanda. El único extra que nos vamos a encontrar son las portadas originales y las alternativas sirviendo de separación a cada capítulo del tomo. El precio de venta es de 25 euros.

soldado
No se puede molar más

En resumen, Wonder Woman 1 es uno los mejores cómics que vais a leer este año. Tom King logra llevarse a Wonder Woman a su terreno y ofrecer una historia apasionante llena de acción, intrigas políticas, misterios y un tratamiento de los personajes sencillamente perfecto, Y todo con un dibujo espectacular que entra por los ojos, haciendo que estemos ante un tomo de obligada lectura. Lo malo es que la historia no termina en este tomo y no tenemos ni idea de cuándo se publicará el siguiente. Solo queda armarnos de paciencia y releer este para sacarle aún más partido.

Tráiler de Ballerina, spin-off del universo John Wick

Ana de Armas está de moda en Hollywood. Ser la protagonista de la nueva película del universo John Wick, Ballerina, habla muy bien de ella y de como la ven al otro lado del charco. La película versa como reclutan a una niña para convertirla en una asesina profesional, siempre claro en ese universo tan particular donde Keanu Reeves es el rey absoluto.

El director es Len Wiseman, al que ya conocimos en Underworld, promete una película llena de guiños, cameos y referencias al universo John Wick. Incluso en el propio tráiler hace su aparición el mismísimo Baba Yaga, el sobrenombre de John Wick.

Diseno sin titulo 2024 09 26T134021

Varias escenas de acción de la película están protagonizadas a la par entre Ana de Armas y el propio Keanu Reeves, al que la actriz ha destacado profundamente:

Este hombre simplemente estaba rodando, arrojándome y haciendo estas locas acrobacias, y yo dije: No puedo quejarme más. Realmente es el mejor.

La película se estrenará el 6 de junio de 2025 y además de la participación de Ana de Armas y Keanu Reeves están en la cinta otros actores como Anjelica Huston, Gabriel Byrne, Norman Reedus o Ian McShane.

Os dejamos el tráiler:

Un saludo y sed felices.

Tráiler de la temporada 2 de The Last of Us

Ya tenemos el tráiler de la temporada 2 de The Last of Us que se estrenada a principios de 2025. Aún no hay fecha oficial pero se estima que para el primer semestre del próximo año

La temporada 2, al contrario de lo que se esperaba sólo tendrá 7 capítulos, menos que los 9 de la temporada 1. Los creadores de la serie se están planteando hacer 4 temporadas para contar toda la historia de una manera completa y ordenada.

The Last of Us

Craig Mazin creador y co-guionista dijo esto en su momento:

No creo que podamos ser capaces de contar la historia incluso en dos temporadas [2 y 3] porque nos estamos tomando nuestro tiempo y vamos por rutas interesantes, lo que hicimos un poco en la temporada 1. Nos parece que casi seguro va a ser el caso, mientras la gente siga viendo y nosotros podamos seguir haciendo televisión, que la temporada 3 será significativamente más larga. Y, claro, la historia puede requerir temporada 4.

Y a continuación os dejamos la el tráiler de la temporada 2 de The Last of Us.

Un saludo y sed felices

Reseña de DCSOS (2019), el Apocalipsis zombi del Universo DC.

Lo que nos gusta un universo paralelo. No solo por las veces que nos hayamos preguntado ¿Qué hubiera pasado si? En nuestra propia vida. Hablo de superhéroes, de esos seres invulnerables en las que, salvo muy honrosas excepciones, siempre ganan. No importa la amenaza a la que se enfrenten. Aunque claro, eso no pasa en un universo paralelo. Y si no, que se lo digan a DCSOS, una de las obras más importantes del guionista Tom Taylor, que ECC ha publicado en edición de bolsillo.

Si estáis interesados en otros What If y Elsewords de DC cómics, aquí os dejó los más importantes de Batman

En un universo paralelo, Darkseid desencadena una reacción en cadena en forma de virus transmitido por la sangre y por vía digital que convierte a todo ser en una criatura zombie sedienta de muerte que pondrá en jaque a todo el universo DC.

Es imposible hablar de DCSOS sin tratar la figura de Tom Taylor, uno de los mejores escritores superheroicos de la última década. Suya es esa enorme saga derivada del videojuego Injustice, Tierra 2, Escuadrón Suicida o Los caballeros oscuros de acero. Obras ancladas en mundos paralelos que se caracterizan por el hábil jugueteo con el destino de los personajes…sin perder un ápice de su personalidad. Aquí todos corren peligro.

Reseña de Injustice, Año 1, Año 2 y Año 3.

Reseña de Injustice: Las aventuras de Superman: Jon Kent

Reseña de DCSOS: Planeta muerto 

1 8

Hablamos de un cómic cuyo primer número termina con la imagen de Batman siendo mordido por dos zombies distintos por todo su cuerpo.

La sensación al leer DCSOS es la de una ola que arrasa. El virus zombie no deja títere con cabeza y, en apenas 6 números, descoloca a todos los personajes del Universo DC. Pero también arrasa al lector con un entretenimiento desmedido, que se lee en un suspiro pero que, a su vez, deja poso.

Pocas veces hemos asistido a una historia superheroica gobernada por la imprevisibilidad, por un enemigo que, directamente, no puede ser derrotado.

Además, a diferencia de Injustice, DCSOS es más consciente de su carácter no canónico y destaca por su irreverencia, con algunas detalles cómicos que encaja a la perfección con lo terrible de lo que se está contando.

Taylor está acompañado de Trevor Hairsine, con un dibujo menos impactante que el de otros dibujantes superheroicos, pero más desencajado, más cartoon, lo que viene que ni pintado con las creaciones zombies a las que nos acercaremos en el cómic.

En definitiva, DCSOS es el mejor ejemplo de lo que supone aunar superhéroes y zombies. Un Walking Dead en el que nadie está a salvo sin renunciar, con escasas pero certeras pinceladas, a la personalidad de superhéroes tan míticos como Superman, Batman o Wonder Woman. Un cómic tremendamente entretenido e imprescindible para todo fan del género, por lo impactante, divertido, irreverente e imprevisible de su propuesta.

3 6

La edición de DC pocket publicada por ECC cómics recoge los seis números del primer capítulo de DCSOS y un número aparte protagonizado por los héroes mágicos del universo DC. Un formato ideal para las 216 páginas que recogen la trama.

Enlace a DCSOS en ECC Cómics

Darkseid ha liberado la Ecuación de la Antivida, que se extiende como la pólvora de la forma más eficaz posible: a través de las pantallas de todos los dispositivos de la Tierra. Los héroes del Universo DC, incluidos los miembros de la Liga de la Justicia, no son ajenos al nuevo virus que transformará a muchos en seres abyectos y sedientos de sangre. Y los que aún conserven la cordura se verán obligados a luchar por una supervivencia que cada vez parece menos probable.

El guionista Tom Taylor y el dibujante Trevor Hairsine nos traen el primer capítulo de DCsos, una historia de sacrificio y heroísmo que sume a los personajes más importantes del Universo DC en un particular apocalipsis zombi.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Novedades de Nuevo Nueve Editores de octubre de 2024.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy os presentamos las novedades de Nuevo Nueve Editores, previstas para este mes de octubre. Y como siempre, Ricardo Esteban nos ofrece mucha calidad a un precio muy competitivo. Vamos a verlo …

Novedades de Nuevo Nueve de octubre de 2024

Nuevo

Os pasamos nota de prensa de la editorial:

«En unos días da comienzo el otoño. Rebuscaremos en el armario para encontrar esa chaqueta, ese abrigo. Es hora de meterse en tu librería favorita.
Y, de igual manera, elegir esos álbumes que te van a acompañar en este último trimestre del año. Desde Nuevo Nueve te vamos a ofrecer, a lo largo de estos treinta y un días, diversas opciones que te harán desear que todos los meses sean octubre. 
Vuelven dos autores españoles de primer nivel, de completa pujanza por la calidad de sus obras. José Luis Munuera dibujando el tercer volumen de «El Corazón de Hojalata» y Alicia Jaraba, que repite como autora completa en «Lejos». Amor y desamor. Rechazo y complacencia. Virtuosos ambos.

Nuevo

Añadiremos un poco de aventura con los segundos tomos de «SuperGroom», de Yoann & Vehlmann, nuestro más fantástico héroe a la europea y con «Heliotrope», de Sfar y Chaud. Un frenesí de historias que te dejan sin aliento de lo rápido que hay que actuar para no perderse en sus enredos.

Nuevo

Seguimos celebrando el quinto aniversario de la editorial y te mostramos de nuevo la obra que nos regaló Raúl Ariño, «Bluesman». Un canto a la melancolía, la buena música y la vuelta a tropezar con nuestros mismos errores.
¡Qué mejor inicio de otoño podríamos tener! Coméntalo en tus redes o escríbenos a cualquiera de las nuestras. 
¡Sí, nos gusta lo que hacemos!»

Esto es lo que nuestros amigos de Nuevo Nueve nos anuncian para este mes de octubre. No obstante, más abajo, os dejamos el pdf completo con todo el catálogo de novedades previstas para el próximo mes.

Echad un ojo, abrigaos, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Felices!

Dirigiendo Phandelver y más allá: El obelisco destruido. Parte 1

1

Phandelver y más allá: El obelisco destruido

Buenos días a todos roleros; os traigo en esta ocasión un análisis de la nueva aventura del juego de rol Dungeons & Dragons (en adelante DnD) que se publicó en España el 6 de septiembre. Me gustaría continuar haciendo artículos sobre esta campaña según la partida que ando dirigiendo para comentaros mi opinión, así que si te gusta no olvides comentar y compartirlo.

Esta aventura no es del todo original ni nueva, ya que se trata de la revisión o actualización de la mítica aventura incluida en cada inicio y publicada en 2014 como «La mina Perdida de Phandelver«, que llevaba a los jugadores desde el nivel 1 hasta el 5. Este nuevo módulo  mantiene prácticamente sin cambios la primera parte de dicha aventura, pero añade material nuevo como secuela, llevando los jugadores hasta el nivel 12.

No me detendré demasiado en comentar la primera parte de la campaña, ocupando parte del contenido nuevo.

Además te invito a que eches un vistazo al artículo que hice sobre consejos para dirigir Dragones y Mazmorras. 

 

Introducción

Esta aventura está ubicada en el territorio llamado la Costa de la Espada, una región de los Reinos Olvidados, cerca de la ciudad Neverwinter, que quizás a muchos suene por los videojuegos. Estas tierras están habitadas mayormente por humanos, elfos y enanos, pero esconden además multitud de misterios, todos dentro de la alta fantasía medieval que podemos deducir de Dragones y Mazmorras.

Si piensas jugar esta partida, te recomiendo no sigas leyendo, ya que contiene spoilers de la aventura. 

La mina perdida de Phandelver

El manual nos habla sobre un pacto de hace más de cien años, donde diferentes clanes de enanos y gnomos llegaron a un acuerdo conocido como el Pacto de Phandelver, en el cual compartirían una valiosa mina oculta en una caverna llamada la Cueva del Oleaje, que alberga grandes poderes en su interior. Los humanos se añadieron al pacto para lograr canalizar la energía en el interior de una gran forja llamada la Forja de los Conjuros, donde podían crearse objetos mágicos.

Cerca de esta forja se encontraba la ciudad humana llamada Phandalin, que fue prosperando junto a la misma hasta que los orcos del Norte la destruyeron. Pero esto no quedó aquí, ya que estos, junto a poderosos magos mercenarios, atacaron la Cueva del Oleaje para hacerse con sus riquezas y tesoros mágicos, batalla que destrozó la mayor pate de la caverna haciendo que la ubicación de la Cueva del Oleaje se perdiera en el tiempo.

Más de cien años después comienza nuestra aventura, donde Phandalin ha vuelto a prosperar y se ha convertido en una ciudad fronteriza, pero sin que nadie sepa exactamente la ubicación de la Forja de los Conjuros, que ha quedado como un mito. Sin embargo, los hermanos Buscarrocas, un trío de enanos, han descubierto la entrada a la Cueva del Oleaje.

Aquí empieza nuestra partida, ya que nuestra primera misión es escoltar un carruaje perteneciente a los hermanos Buscarrocas hasta la ciudad de Phandalin. De camino, verán que el trío de enanos ha sido secuestrado por unos enemigos que quieren hacerse con la ubicación de la cueva y descubrirán que la apertura de esta forja mágica ha atraído también a poderosos enemigos.

Para mí, uno de los grandes fallos que tiene este módul, es que las dos partes están demasiado distantes y apenas tienen relación. Pasamos de una aventura típica de Dragones y Mazmorras a otra de terror y con gran inspiración del universo de Lovecraft. Yo recomiendo a quienes quieran dirigir esta partida en que intentéis relacionar en mayor medida estas dos partes, aunque sea a cuentagotas: por ejemplo añadiendo algún cadáver con restos de experimentos de ceromorfosis, sacando criaturas con poderes psiónicos o, como en mi caso, añadiendo un trozo del obelisco como causante de la magia de la Forja de los conjuros.

El obelisco destrozado

obelisco phandelver

Una vez que los jugadores hayan descubierto la Cueva del Oleaje y La forja mágica, comienza el añadido de este nuevo manual, y que comentaré con mayor detalle.

Sin que los habitantes del pueblo de Phadalin lo sepan, varios azotamentes (o ilícidos) acechan en las profundidades de la ciudad y no planean nada bueno. Estos seres son aberraciones con poderes psiónicos que habitan en la infraoscuridad. Son criaturas hermafroditas, que obtienen hijos mediante unas larvas que son dejadas en cerebros de sus esclavos o bien criaturas capturadas a las que el paso del tiempo hace convertir en nuevos azotamentes. Si has jugado al videojuego Baldur´s Gate III estarás más que familiarizado con estas criaturas.

azotamentes dnd

Estos azotamentes adoran a Ilvaash, un dios del Reino Lejano, que es otro multiverso aparte, con sus propias leyes físicas y mágicas. El plan es restablecer un imperio de azotamentes en el Plano Material. Para ello, han descubierto varios fragmentos de un obelisco destrozado de gran poder mágico, restos del misterioso imperio del inframundo que una vez ocupó parte de esta región. Después de recuperar los fragmentos, estos fanáticos planean infundir el obelisco con la energía de Ilvaash.

Estos azotamentes tienen varios aliados para buscar silenciosamente los fragmentos de obeliscos, entre ellos los goblins psiónicos. El manual nos cuenta que estos goblins han obtenido la energía psiónica por medio de filtraciones desde el Reino Lejano o por medio de acuerdos con los azotamentes, a cambio de sus servicios.

La vuelta a Phandalin

Cuando los jugadores vuelven a Phandalin después de visitar la Cueva del Oleaje, notan que en la ciudad hay algo que anda mal. Una banda de globlins con poderes psiónicos está cometiendo actos vandálicos por doquier. El alcalde Harbin Wester pide a los jugadores que investiguen y detengan a estos sujetos. Este capítulo esta dividido en dos apartados: las investigaciones en torno a Phandalin y la búsqueda de Ruxithid. 

En el primer apartado, el manual nos deja cuatro escenas con testigos para reunir pistas. Bajo mi punta de vista, este capítulo puede ser una buena oportunidad para hacer una sesión divertida, más enfocada en el roleo o la investigación que en el combate, ya que luchar contra estos seres en la ciudad podría además poner en peligro a la población.

Los goblins que encontramos en Phandalin vienen procedentes de un enclave cuyos antepasados habitaron un antiguo puesto minero duergar abandonado, llamado el Descanso de Zorzula. Hace siglos, esta región fue conquistada por azotamentes y los goblins quedaron expuestos a los extraños poderes de estos seres, lo que les llevó a desarrollar poderes psiónicos. Los azotamentes se marcharon, pero algunos descendientes de estos goblin nacieron con poderes psíquicos, llamándose a sí mismo Sawplees.

En las últimas semanas, el líder de estos últimos encontró una misteriosa piedra preciosa sin saber que un grupo de azotamentes la puso ahí para que él la encontrara. Esta piedra preciosa permite a los goblins comunicarse telepáticamente con los azotamentes, creyendo que se trata de dioses. Debido a esto, los azotamentes se aprovechan de los Sawplees para que encuentren los fragmentos de piedra negra que pertenecieron al obelisco, originado en el antiguo imperio Netherese y del que se dice que tiene capacidades transformadoras.

Durante la investigación, el manual nos propone un personaje llamado Gwyn Oresong, una erudita enana que está de paso por Phandalin, y que nos puede ayudar a reconstruir la historia de los goblins psiónicos. Este personaje nos puede dar información sobre las tierras salvajes que rodean Phandalin, así como sobre historia antigua.

Los cuatro casos a investigar que nos propone el manual son los siguientes:

  • El pozo de Barthen

Este pozo fue construido con material de la zona, incluyendo un trozo de obelisco que fue usado como pieza  de tambor para el cabestrante del pozo. En el proceso de robar el obelisco, el pozo fue destruido. Como testigo tenemos a Ander, uno de los empleados de la tienda cercana de Barthen, que vio como los goblins huían a través del pozo.

Los jugadores podrán bajar, encontrando una caverna y en su interior a un Otyugh, criatura que habita en cuevas. Propongo que esta criatura pueda tener algún poder psiónico debido al contacto con el obelisco del pozo. Al final de este túnel los jugadores pueden encontrar la zona donde se encuentra el Descanso de Zorzula, pero recomiendo que tengan que recopilar más pistas con el resto de las investigaciones.

  • Lonja minera

Durante la construcción de la lonja minera, se incrustó un brillante fragmento de obsidiana en el edificio, sin saber que era uno de los fragmentos del obelisco que buscan los goblins. Hace unos días, fue robado, afectando a la integridad del edificio, por lo que ahora la lonja se inclina precariamente y los mineros del gremio están desesperados por repararla.

Esta es una buena oportunidad para introducir a Halia Thornton, si no lo hiciste anteriormente, ya que además de ser la maestra gremial de la lonja, es una agente de los Zhentarim, poderosa organización que busca ejercer un control sobre el Norte mediante riqueza e influencia. Una vez que los jugadores hayan ayudado a reparar el edificio, Halia puede proporcionarles información sobre el robo del fragmento que los llevará al campamento de los goblins apostado en las cercanías de Phandalin.

  • Santuario de la suerte

El único templo de Phandalin es un pequeño santuario dedicado a Tymora, diosa de la suerte y la buena fortuna. Está al cuidado de una acólita erudita llamada Hermana Garaele, una joven elfa miembro de los Arpistas, antigua facción de aventureros y espías que abogan por la igualdad y se oponen encubiertamente a los abusos de poder. Siempre es interesante añadir facciones e incluso invitar a tus jugadores que se unan a estas a cambio de información o poder.

El santuario ha sido destruido por los goblins debido a que una de las piedras que formaba parte del arco central del santuario era un fragmento de obelisco. Los jugadores podrán encontrar pisadas y una herramienta grabada con runas duergar, proveniente del Descanso de Zorzula.

  • Gigante dormido

Si has utilizado esta ubicación anteriormente, es posible que ya no esté llena de los criminales de la Marca Roja. En esta cervecería se encontraba una pieza de obsidiana como adorno, que como podréis adivinar era realmente un trozo del obelisco que ha sido robado por los goblins. Además del robo, los ladrones han dejado varias pintadas que pueden dar pistas a los jugadores a encontrar la guarida del Descanso de Zorzula.

Hasta aquí llegaré en el artículo de hoy; en el siguiente nos adentraremos en el Descanso de Zorzula, así que espero tu aportación compartiendo el artículo y comentando.

La guía definitiva del western (parte 4): las últimas rememoraciones.

Sin saberlo, Clint Eastwood regaló una muerte dulce al western a inicios de los 90. Aunque durante esos años existió un resurgir comercial, desde 1992 hasta ahora encontramos, en el mejor de los casos, magistrales rememoraciones de un género al que poco nuevo se ha aportado.

La guía definitiva del western (parte 1): en el principio.

La guía definitiva del western (parte 2): los años de gloria.

La guía definitiva del western (parte 3): la larga agonía.

Comenzamos.

  1. Rápida y mortal (1995), de Sam Raimi. Western cartoon.

57 e1727283789910

La moda del western de los años 90 vivía regida por el principio clásico. Con dos excepciones: el intento de vuelta de tuerca de Jim Jarmusch con su Dead Man y la locura de Sam Raimi en Rápida y mortal, que se permitió homenajear al spaghetti western, aquella corriente que alargó la vida del género durante unos veinte años más.

Rápida y mortal no es solo un spaghetti western, sino que, prácticamente, parece un cómic cartoon. Gabardinas alargadas, fetichismo con distintas armas, planos abigarrados y un villano que se llama Herodes.

Centrado en un campeonato de duelos, Rápida y mortal se beneficia de la espectacularidad de sus tiroteos y del carisma de un reparto de grandes estrellas y futuras promesas.

No en vano, tenemos a Sharon Stone de protagonista tres años después de Instinto Básico. Pero también a Gene Hackman de villano, que siempre mejora una película cuando aparece. Si a eso le añadimos unos jóvenes Leonardo Di Caprio y Russell Crowe, tenemos una excesiva historia de venganza con protagonismo femenino. Lo más parecido a un western de dibujos…pero en carne y hueso.

DISPONIBLE EN: Netflix.

  1. Dead man (1995), de Jim Jarmusch. El extraño western americano.

58 e1727283810396

A lo largo de la historia del western hasta Sin perdón, encontramos western clásico, psicológico, spaghetti western o revisionista. Pero jamás habíamos visto un western que en lugar de reflexionar sobre el género, asiste estupefacto a cómo se pudo dar lugar a un contexto como el Oeste americano.

Nosotros tomamos la mirada de William Blake, serio contable con el rostro del Johnny Depp más joven y, por tanto, más indie y alternativo. Comenzamos tomando un tren en el Este en el que sus integrantes son cada vez más salvajes. Y, sin comerlo ni beberlo, se convierte en un fugitivo ayudado por un indio y perseguido por tres cazarrecompensas.

Dead Man no es que se ría del género, es que nos cuenta una historia disparatada porque, sencillamente, lo que ocurría en el Oeste americano no tenía ningún sentido lógico. Encima, cuenta con una de las mejores fotografías en blanco y negro de la historia del cine. Además, la música es de Neil Young. Es un western extraño y no para todos los públicos. Os dejará con más preguntas que respuestas, pero lo recordaréis durante toda la vida.

Disponible en: Filmin y Prime video.

  1. Deadwood (2004-2006), de David Milch. Crónica de un violento proceso de civilización.

59 e1727283695265

Creada durante la Edad de Oro de la televisión estadounidense y, por tanto, la Edad de Oro de HBO, Deadwood (aquí nuestra  crítica) duró tres temporadas, con una película dirigida más de diez años después. La cual, por cierto, no está a la altura de esta obra magna de la historia de la televisión.

Deadwood narra la historia de una comunidad que comienza a construirse a raíz de la Fiebre del Oro y las relaciones que se establecen entre sus miembros, marcadas por la amistad, la conveniencia o el odio acérrimo.

Pero, por encima de todo, Deadwood habla del paso de la barbarie a la civilización. De la necesidad de una mínima ley para prosperar. De cómo un cacique local (inmenso Ian McShane) debe ceder a la colaboración e, incluso, perder poder para convertirse en alguien aún más poderoso.

Analizada hasta la saciedad por seriéfilos y sociólogos, Deadwood es una serie que siempre es un placer volver a ver. Por los distintos personajes que pueblan Deadwood, verdadero protagonista de la mejor crónica que se ha realizado sobre la civilización del Oeste americano.

DISPONIBLE EN: Max

  1. Enfrentados (2006), de David Von Ancken. Huida sin fin.

60 e1727283619171

A finales de los 90, el western volvió a diluirse para quedarse en lo que ha sido hasta ahora, pequeños oasis de grandes películas en un desierto marcado por la ignorancia al género.

Uno de estos oasis fue Enfrentados, una persecución implacable a través de las Montañas Rocosas a cargo de un coronel confederado que ha jurado vengarse del hombre que acabó con su familia durante la Guerra de Secesión.

Película de aventuras que no da tregua y en que la venganza empieza con un carácter violento y animal para terminar en la pura abstracción de un lugar que no es un lugar.

Encima, tenemos uno de esos duelos interpretativos que no sabíamos que necesitábamos hasta que lo vimos en la gran pantalla. Un Liam Neeson demoledor antes de su revelación como héroe de acción y un Pierce Brosnan que nunca ha estado mejor como desesperado perseguido que hará lo que sea necesario para sobrevivir.

DISPONIBLE EN: Netflix.

  1. El tren de las 3:10 (2007), de James Mangold. La épica del honor.

61 e1727283594321

Probablemente nos encontremos ante el mejor ejemplo de lo que ha supuesto el western en el siglo XXI. Películas de aventuras marcadas por actores carismáticos y una rememoración nostálgica del cine clásico.

El tren de las 3:10 es el remake de la película homónima, ya mencionada antes, de 1957. Y, aunque el alma del relato de Elmore Leonard sigue ahí, las diferencias son sustanciales.

Esta versión actual (aquí retro-análisis) está mucho más marcada por la aventura. Se sitúa casi completamente en exteriores y no hay ni rastro del duelo dialéctico y la oscuridad de la versión original.

De hecho, algunas de las decisiones del “villano” son más que cuestionables por el querer despojarle de su maldad.

En definitiva, el enfoque es distinto, más épico, a lo que ayuda un dúo actoral que, nuevamente, no sabíamos que necesitábamos. Christian Bale y Russell Crowe en absoluto estado de gracia. Ya solo por eso merece la pena esta gran película.

DISPONIBLE EN: PRIME VIDEO.

  1. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007), de Andrew Dominik. Qué mala es la envidia.

62

Una distinta.

El australiano Andrew Dominik abordó la historia de Jesse James y su asesinato (que ya se había abordado en Tierra de audaces, de 1939) con un enfoque tan novedoso como atractivo.

Película de ritmo tan lento como largo es su título, El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford es una aproximación lírica y contemplativa a las andanzas de un Jesse James con evidente inestabilidad emocional y a la traición que sufrió por parte de Robert Ford, uno de los miembros de su banda.

Brad Pitt está inmenso como lo que es, un ídolo del cine moderno transformado en… eso, un ídolo del lejano Oeste que va mostrando sus grietas conforme avanza la película. Pero el verdadero protagonista es un Casey Affleck que comienza fascinado por la figura de su líder para terminar, poco, a poco, engullido por la envidia hacia una persona que no cumplió sus expectativas.

DISPONIBLE EN: Max

  1. Appaloosa (2007), de Ed Harris. Nada como un amigo.

63 e1727283557451

Como en tantos otros westerns modernos, Appaloosa no aporta nada nuevo a lo ya visto. Por no ser novedosa, no lo es ni su historia. Dos hombres se hacen cargo de la defensa de un poblado dominado por un despiadado cacique, historia que hemos visto en más de veinte películas.

Ellos son Ed Harris y Viggo Mortensen. El primero es el líder, el que tiene la iniciativa. El que negocia. El que se enamora. El segundo es silencioso. Obedece ciegamente. No se cuestiona nada porque su lealtad es extrema. Aunque se enamore.

Así, puede que en Appaloosa haya multitud de tiroteos, saloons, duelos y persecuciones. Pero, sobre todo, hay una gran amistad. De esas en las que las palabras sobran. En las que uno habla a través de sus actos. Gran Ed Harris, gran Jeremy Irons y enorme Viggo Mortensen.

  1. Django desencadenado (2012), de Quentin Tarantino. El último spaghetti western.

64 e1727283519306

Era cuestión de tiempo. Veinte años después de Reservoir Dogs y de haber homenajeado distintos géneros que admiraba, Tarantino dirigió su primer western. Desde el blaxploitation a las artes marciales. Pero siempre con un toque western y una admiración por el ritmo de Sergio Leone y esos profesionales hawksianos: los miembros de la banda de Reservoir Dogs y Kill Bill, el oficial de la condicional de Jackie Brown o los Malditos Bastardos.

Para su primer western, Tarantino dirige un spaghetti western. Lo es desde su título, homenaje al mítico Django de Sergio Corbucci (1966). Pero también en sus formas estilísticas, su violencia y su canallismo, tan del gusto de su director.

Profundamente reaccionaria, Django tiene un protagonista afroamericano, cuenta con la cabalgata más patética de la historia del Ku Klux Klan y muestra a un par de villanos impresionantes. Uno, Di Caprio, por su interpretación y otro, Samuel L. Jackson, por lo inesperado de su papel.

Y claro: las largas escenas de diálogos repletas de tensión marca de la casa. Lástima que se alargue un poco al final.

DISPONIBLE EN: Netflix.

  1. Deuda de honor (2014), de Tommy Lee Jones. Al final, solo nos queda vivir.

65

El actor Tommy Lee Jones ya sorprendió a medio mundo con un western situado en tiempos modernos, Los tres entierros de Melquiades Estrada. Pero para su tercera película como director, decidió regresar al lejano Oeste americano y contar una historia nada complaciente.

Deuda de honor narra la historia de una joven solterona que se decide a cruzar territorio salvaje para escoltar a tres mujeres que han caído en la locura por distintos motivos. Para un viaje tan peligroso, le pedirá ayuda a un viejo granuja al que salva de morir ahorcado.

Película viaje en que la barbarie no procede de la naturaleza, de los indios o de forajidos, sino de la propia humanidad, condenada a lidiar con la soledad, la maldad, la enfermedad o la locura.

Y sin embargo, pese a todo, como los protagonistas de esta película, hay que seguir viajando.

Seguir viviendo.

  1. Bone’s Tomahawk (2015), de S. Craig Zahler. El terror hecho western.

66

Tengo claro que el mundo necesita más de S. Craig Zahler. No hemos sabido nada de él desde 2018, tras tres peliculones que reformularon distintos géneros de explotación. Western carcelario y policíaco.

La primera de ellas fue Bone’s Tomahawk, una curiosa e impactante mezcla de géneros liderada por un Kurt Russell nacido para esto.

Por un lado, tenemos un western clásico clásico. A lo Howard Hawks, con cuatro hombres de distinta clase y condición que, por encima de todo, son grandes profesionales destinados a cumplir con su trabajo.

Por el otro, a una tribu de seres humanos más primitivos que los humanos. Verdaderas bestias pardas sin lenguaje que cometen actos brutales. Terror puro e impactante no apto para todos los paladares. Ojalá tengamos más westerns de Zahler.

Disponible en: Prime Video y Filmin.

  1. Los odiosos ocho (2015), de Quentin Tarantino. Western y Agatha Christie.

67 e1727283384260

Los odiosos ocho es el ejemplo más claro en mi vida cinéfila de amor a segunda cita. Porque no soporté el primer visionado en el cine.  Otra historia fue la segunda.

Si, Tarantino, experto en esquivar géneros de una película a otra, rodó un western tras Django desencadenado. Pero poco tiene que ver esta Los odiosos ocho con el dislate spaghetti de Django desencadenado.

Por lo pronto, exceptuando algún que otro pasaje en una diligencia, Los odiosos ocho (aquí nuestra crítica) transcurre en un único escenario, un destartalado saloon en una montaña azotada por la nieve. En él coincidirán distintos personajes en una insoportable espiral de tensión basada en un probable asesinato y en las heridas abiertas que dejó la guerra de Secesión.

Vamos, que Los odiosos ocho es una larga película de intriga a lo Agatha Christie, un suspense basado en identificar quién es el villano entre tanto personaje del saloon. Una joya.

  1. Los hermanos Sisters (2016), de Jacques Audiard. Antipática y anticlimática.

68 e1727283360342

Como ocurrió en otras ocasiones en la historia del western, nada como una mirada ajena a la norteamericana para mostrar un Oeste distinto, desde una perspectiva más cruel e irónica. Ocurrió con Fritz Lang en el cine clásico o con los italianos en el spaghetti western. Y también con el francés Jacques Audiard en Los hermanos Sisters (aquí nuestra crítica).

La película cuenta con todos los alicientes narrativos propios de un western clásico. El conflicto entre barbarie y civilización. Dos hermanos protagonistas (Joaquin Phoenix y John C. Reilly en modo dioses de la interpretación) acompañados de un gran Jake Gyllenhaal.

Pero Los hermanos Sisters no se conduce por las vías esperadas. Prácticamente todo lo que ocurre no es que sea imprevisible, es que es totalmente anticlimático, poniendo a prueba nuestras expectativas y dejando huella. Si la mayoría de los westerns del siglo XXI rememoraban los clásicos, Los hermanos Sisters vuelven al revisionismo de los setenta.

DISPONIBLE EN: FILMIN.

  1. Godless (2017), de Scott Frank.

69

Enorme miniserie de aventuras perteneciente a la mejor etapa de Netflix, Godless (aquí nuestra crítica) no cuenta nada nuevo, pero su producción es tan cuidada que es una trama ideal para iniciarse en el género.

Frank Griffin, un despiadado bandido que está aterrorizando una amplia zona del oeste americano de 1880, va a la caza del joven Roy Goode, un antiguo protegido suyo reconvertido en su mayor enemigo. Roy, huyendo de Frank y su temida banda, se esconde en un rancho de La Belle, Nuevo México, una ciudad compuesta mayormente por mujeres viudas tras el derrumbamiento de la mina donde trabajaban los hombres.

Creada por Scott Frank, que posteriormente nos regaló Gambito de dama, Godless es un violento western que se eleva por encima de la media gracias a una inmensa Michelle Dockery y a un aterrador Jeff Daniels como villano. Pura aventura que cede el protagonismo a una de las figuras secundarias del género: las mujeres.

DISPONIBLE EN: Netflix.

  1. Old Henry (2021), de Potsy Ponciroli. Menos es más.

70

El western da para mucho. Desde grandes sagas familiares que abarcan distintas generaciones a una película como Old Henry, con tres personajes asediados en una cabaña por un grupo de agentes de la ley.

Tensa y pequeña película independiente, Old Henry explota al máximo la interpretación y el físico de un actor tan grande como feo, un Tim Blake Nelson en el mejor papel de su carrera.

La película es un asedio constante que desemboca en uno de los grandes tiroteos del western moderno. Una pequeña joya que merece más reconocimiento del que tiene.

Disponible en: Filmin.

  1. Noticias del gran mundo (2020), de Paul Greengrass. El valor de generar nuestra propia opinión.

71 e1727283107650

Noticias del gran mundo se estrenó en Netflix casi un año después del inicio de la pandemia del COVID.

La película narra las aventuras de un antiguo capitán de la Guerra de Secesión que se dedica a narrar las noticias de distintos periódicos de punta a punta del Oeste americano. A su viaje se unirá una joven alemana cuya familia ha sido masacrada.

Noticias del gran mundo es puro Tom Hanks. Un actor capaz de mostrar que, en la mayor de las barbaries, siempre hay espacio para la humanidad. En pleno COVID, invadidos por la desinformación y las corrientes de pensamiento único, un western fue capaz de demostrarnos que tenemos las herramientas necesarias para generar nuestra propia opinión de las cosas sin que nadie nos la imponga.

Por eso fue la mejor película de 2021 (aquí nuestra crítica).

Encima vemos a Hanks disparando monedas con una escopeta de dos cañones. Si no la habéis visto, ¿Qué hacéis aquí leyendo esto?

DISPONIBLE EN: Netflix.

  1. El poder del perro (2021), de Jane Campion. La destrucción del mito masculino del cowboy.

72 e1727283079229

En Montana, en 1925, dos hermanos gestionan un inmenso rancho. Phil es cruel y desea seguir con el modus operandi del cowboy, mientras que su hermano George es cándido y amable. Cuando George se casa con una viuda que tiene un hijo, Phil despreciará a la mujer mientras empieza a adiestrar al hijo de esta.

Nueva vuelta de tuerca a uno de los mitos del western. En este caso, al cowboy como paladín de la masculinidad. O lo que ellos entienden por masculinidad. Es decir, el alcohol, la agresividad, la iniciativa o el abuso de poder.

Pero nada es lo que parece en esta El poder del perro, y el fuerte puede resultar ser el eslabón más débil, mientras que aquel que no encarna los valores esperados de la masculinidad puede ser el más fuerte. Enorme película que cuenta con la mejor interpretación de Benedict Cumberbatch. Sí, todavía mejor que la de Sherlock.

Aquí nuestra crítica.

Disponible en: Netflix.

  1. 1883 (2021), de Taylor Sheridan. Qué difícil era el Oeste.

73

Miniserie precuela de Yellowstone, 1883 narra la historia de una gran caravana de colonos que se dirige al corazón de la Norteamérica más indómita.

El principal valor de esta serie es el reflejo del mundo tan cruel que era el Oeste americano. No tanto por los forajidos y los indios, que también. Sino por el cólera del agua no filtrada, las serpientes de cascabel, el hambre o  los tornados.

Aunque es una historia mil veces contada (al fin y al cabo, a los americanos les encanta contar la historia de los valientes que fueron cruzando el continente de costa a costa, no tanto de casi extinguir a los verdaderos pobladores de esa tierra), 1883 deja constancia de lo realmente meritorio, por cruel que fuera, aquel gesto.

Encima, tenemos el mejor papel de todo un vaquero como Sam Elliot.

Disponible en: Skyshowtime.

Y esto ha sido todo. Quedan decenas de películas destacadas del género. Al fin y al cabo, el western está en todos lados. En La hija del predicador, terror de 2014, o en Heat, de 1995. En Acorralado, la primera entrega de Rambo, o en Kill Bill: volumen 2.

En todos lados. Como los dulces, las sonrisas, los abrazos, los besos o un paisaje natural. En definitiva, no solo es que un género situado en un lugar y época determinado se haya convertido en algo universal, sino que es una de esas cosas que nos hacen felices.