Inicio Blog Página 87

Crónicas desde CutreCon XIV (Parte I): Miguel Bosé extraterrestre, cangrejos cocainómanos y bárbaros cachas

El pasado miércoles 5 de febrero arrancó la edición número catorce de CutreCon, Festival Internacional de Cine Trash de Madrid, y lo hizo por todo lo alto. Aunque no pude asistir a los primeros pases matinales donde se proyectaron en una sesión doble «Documentrash» Suzzanna: The Queen of Black Magic (2024) y The Hungry Snake Woman (1986), me incorporé en el primer pase de tarde con la insólita película de Fernando Colomo El caballero del dragón (1985), que reúne en su heterogéneo reparto estrellas como Harvey Keitel, Klaus Kinski, Miguel Bosé o Julieta Serrano. He visto un total de ocho películas durante los dos primeros días y en este artículo voy a hacer un breve repaso de todas.

Es mi primera vez en este aclamado festival de lo «cutre» y, de momento, me ha fascinado. Estoy seguro de que la experiencia de visionado de estas películas perdería muchísimo fuera de CutreCon, y eso es gracias al ímpetu de un público cien por cien entregado a la causa, al que no le importa comentar con chascarrillos cada cosa que sucede en pantalla, avisar al héroe protagonista de algún peligro acechante que no alcanza a ver o leer con gracia todos y cada uno de los títulos de crédito iniciales.

Estos primeros dos días he podido ver desde películas muy muy amateur hasta la película con más presupuesto de la historia del cine español en su momento, desde cangrejos del espacio exterior adictos a la cocaína hasta muñecos diabólicos que lo dan todo por una buena juerga. CutreCon es algo único.

Aviso previo: perdonad la calidad de las fotografías que he incluido de mi bolsillo. No tengo cámara profesional, y el móvil con el que las hago no es de alta gama. En todo caso, he decidido ponerlas por aportar contexto e introducir más en lo que estoy relatando.

cutrecon poster cosas felices

Póster de CutreCon XIV

El caballero del dragón (El caballero del dragón,1985) de Fernando Colomo

En algún lugar de la Edad Media se erige el castillo de Ruk, donde el Conde (José Vivó) sufre por el futuro de su hija Alba (María Lamor), mientras que Fray Lupo (Fernando Rey) y Klever (Harvey Keitel) conspiran a sus espaldas. El hechicero Boecius (Klaus Kinski) experimenta en busca de la Piedra Filosofal cuando en medio de uno de sus conjuros aparece lo que piensan que es un dragón en las inmediaciones del castillo. Desde entonces, empiezan a desaparecer animales y el pueblo se manifiesta exigiendo que se acabe con la amenaza.

Una historia de espada y brujería con ciencia ficción inesperada es la que nos ofrece el polifacético Fernando Colomo, de la que dice ser una película que no repetiría: «Acabamos hartos de Klaus Kinski», dijeron en varias ocasiones tanto él como su célebre director de fotografía José Luis Alcaine en el coloquio posterior.

El variopinto reparto de la película más costosa de la historia del cine español hasta aquel momento es reclamo suficiente para adentrarse en tan peculiar obra de aventuras, que por momentos se vuelve intensa en el atípico drama romántico entre princesa y extraterrestre (un Miguel Bosé que no habla en todo el metraje, tan solo emite sonidos agudos a modo de lenguaje), para luego caer en la comedia más tontorrona. Actores magistrales sobreactuados y en personajes vacíos, aún así no opacan el enorme divertimento que supone su visionado, y su magnífico despliegue visual fruto del trabajo de Alcaine. Los efectos especiales también son de admirar.

Como breve anécdota, Colomo nos contó cómo una vez charlando con Tarantino (sí, el de Pulp Fiction) surgió en la conversación la película que tiempo atrás dirigió con Keitel, Kinski y compañía, pero no podía recordar el título en inglés, a lo que el estadounidense rápidamente puso solución: «Star Knight». Tarantino lo pasaría en grande en CutreCon. 

el caballero del dragon cosas felices

Miguel Bosé y Klaus Kinski en una escena de El caballero del dragón (1985)

colomo alcaine cosas felices

Fernando Colomo (director) y José Luis Alcaine (director de fotografía) en el coloquio posterior a la proyección de El caballero del dragón (1985)

Frankie Freako (Frankie Freako, 2024) de Steven Kostanski

Conor (Conor Sweeney) lleva una vida cuadriculada en que dar la mano a su esposa Kristina (Kristy Wordsworth) es lo más parecido a tener sexo. Cuando Kristina se va unos días de casa, Conor se ve tentado a llamar al anuncio del 1-900 que promete una gran fiesta con el muñeco viviente llamado Freakie Freako, y así desafiar sus límites.

Maravillosa y divertidísima propuesta de cine «moñeco» que en todo momento abraza la comedia alrededor de sus definidos personajes para conseguir que nada importe más allá de esas pequeñas criaturas gamberras y la tragedia de su esperpéntico protagonista. Hay gags concretos hilarantes así como momentos de humor más infantil, pero, sobre todo el giro de guión final es para quitarse el sombrero, y la banda sonora de Blitz//Berlin eleva lo visual. La narrativa realmente es bastante sencilla, pero poco importa para lo que propone. ¡Shabadoo!

frankie freako cosas felices

Mundo mutante (Mundo mutante, 2024) de Juan Carlos Gallardo

¡Larga vida a los frikis! proclama constantemente en su película el querido director en CutreCon. Y es que Mundo mutante es eso, un homenaje al friki de pura cepa que puede verse menospreciado en muchos sectores sociales. La de Gallardo es una película cien por cien amateur que pese a sus sobresalientes fallos en todos los aspectos sirve como muestra de valentía y tesón.

mundo mutante cosas felices

Sexión continua (Sexión continua, 2024) de Marta Montes «Martanuelle» y Miguel Guirado

Sexión continua se presenta como un collage sensorial que divaga entre tiempos y espacios construyendo una antología de breves historias sin demasiada razón de ser e hiladas por el enigmático personaje de John Villain (Juan Sánchez), a modo de concatenación críptica de imágenes que en algunas ocasiones suscitan interés por su extrañeza, pero terminan resultando algo tediosas por lo caótico. En cualquier caso otra demostración de valentía como la de Gallardo, con más sombras que luces. Además, hay un cameo de Paco Clavel.

sexion continua cosas felices

martanuelle cosas felices

Marta Montes «Martanuelle» (directora) presentó la película vestida para la ocasión y con su perro en brazos. A la derecha Juan Pérez (staff de CutreCon)

Cocaine Crabs from Outer Space (Cocaine Crabs from Outer Space, 2023) de Chuch Magee

Una pareja de cangrejos intergalácticos que llega a la tierra prueba una cocaína de las manos de dos amables jóvenes que provoca en su organismo el irresistible pulso de matar. El detective Charlie Reese (Chuck Magee) junto a la responsable de una tienda de mascotas Alex (Kat Andrews) buscan a los culpables de la masacre local.

El propio director de esta marcianada además la protagoniza, y eso es increíble. Hacía tiempo que no reía en una sala de cine como viendo a un montón de cangrejos ─terminan reproduciéndose─ de plástico causando sangrientos homicidios por doquier, y a un puñado de incompetentes humanos viéndoselas con ellos sin saber muy bien qué hacer. Es una película mala pero aposta, en la que la comedia se busca por la vía de lo cutre, de lo más acartonado posible. Los recursos técnicos brillan por su escasez, pero los muñecos de los crustáceos ─movidos por unos hilos que no se ocultan─ son la guinda del pastel; más aún cuando en cierto momento adquieren la capacidad de hablar. Jolgorio absoluto.

cocaine crabs cosas felices

Los violadores (Los violadores, 1981) de Paul Grau

El mujeriego Hal (José Gras) se pasea por discotecas de Barcelona ligando con jovencitas, hasta que en un encontronazo una banda de moteros nazis viola a uno de sus ligues desatando un enfrentamiento que no terminará ahí.

Ya nos avisó Carlos Palencia previo a la proyección de que las imágenes que estábamos por ver iban a ser difíciles de digerir. Mad Foxes (en su título internacional) es una gamberrada de explotación sexual y violenta a más no poder, que el mismísimo Jaume Balagueró (REC, Mientras duermes) presentó en la nueva sección del festival «Mis delirios favoritos» ─en la que figuras reconocidas del mundillo compartirán sus placeres culpables─, con el protagonista José Gras presente en la sala para protagonizar un coloquio posterior.

La película es bestia hasta hartarse y traumática en su constante violencia vejatoria, pero sobre todo incomodísima por su constante erotismo gratuito. Es una continua recreación de lo inmoral y malsano, sin pies ni cabeza en su guion y un personaje protagonista que produce más bien rechazo por su estúpida indiferencia ante lo que le rodea. En definitiva, no puedo decir que sea una gran película, pero desde luego es entretenida. Para Tarantino debe ser una estupenda venganzamática

los violadores cosas felices

balaguero y gras cosas felices

Jaume Balagueró (director), José Gras (actor) y Paco Fox (staff de CutreCon) en coloquio tras la proyección de Los violadores (1981)

El cazador de la muerte II (Deathstalker II: Duel of the Titans, 1987) de Jim Wynorski

El guerrero Deathstalker (John Terlesky) junto a Reena (Monique Gabrielle), la auténtica princesa Evie que es tomada por pordiosera, se dirigen a la fortaleza del malvado hechicero Jarek (John Lazar) para acabar con su plan de apoderarse del reino.

En sesión doble «Conansploitation» junto a la que después mencionaré Los bárbaros (1987), pudimos ver bajo el amparo de la noche madrileña una de las tantas copias derivadas del éxito de Conan, el bárbaro (1982), que, además me gustó bastante, así como la osadía de proyectar la segunda parte y no la primera El último guerrero (1983)─ de esta saga de espada y brujería ochentera, porque suscita en mí un interés mayor aún del que podía tener de antemano.

Todo es realmente cutre, desde su acartonada escenografía a sus risibles interpretaciones y diálogos sin sentido, pero está claro que hemos venido a eso y por algo el festival se llama CutreCon. Además, más allá de eso, Deathstalker II es una película de aventuras entretenidísima y con unos puntazos de comedia pretendida (el combate de boxeo medieval parece sacado de una película de David Zucker y compañía), pero lo mejor de todo es la pedazo de banda sonora compuesta por Chuck Cirino. Es impresionante, y además forma parte de uno de los mejores anuncios de la programación del festival.

Paco Fox nos anunció que, curiosamente, el director de la mencionada Frankie Freako Steven Kostanski está terminando de producir Deathstalker (2025), un remake de la primera parte, El último guerrero (Deathstalker, 1983) de James Sbardellati.

deathstalker 2 cosas feliecs

chuck cirino cosas felices

Chuck Cirino (compositor) explicó algún detalle de la BSO de El cazador de la muerte II (1987) en un vídeo previo a la proyección

Los bárbaros (The Barbarians, 1987) de Ruggero Deodato 

La reina Canary (Virginia Bryant) de los Raknakis posee el rubí mágico que permite a su gente viajar libremente en un mundo violento y tiránico. Sin embargo, en un ataque inesperado el déspota Kadar (Richard Lynch) roba la piedra y secuestra a la reina y sus hijos Kutchek (Peter Paul) y Gore (David Paul). Muchos años de esclavitud después, la juventud de los niños ha desaparecido y los hermanos son dos musculosos bárbaros dispuestos a rescatar a su madre y poner fin a la tiranía de su captor.

Siempre voy a recordar a los hermanos Paul en esta película y su hilarante manera de hacerse notar: ese gruñido a modo de llamada que se anticipa por muchos años al famoso saludo de Amador Rivas en La que se avecina, ocasionando una rima bastante esperpéntica, igual que la película. No sé si la comedia es voluntaria o no, entiendo que sí, pero desde luego hace reír por el constante surrealismo en su devenir de acontecimientos y los caricaturescos personajes que rodean la historia.

De nuevo, encontramos cartón en los decorados ─aunque es probable que tuvieran bastante más presupuesto que la anterior mentada, y se nota─, y el guion aquí si que no tiene ningún tipo de equilibrio entre acción e intensidad dramática más dialéctica, llegando a hacerse pesada en algunos momentos aún durando 87 minutos. Esto es lo obvio, lo que se presupone, pero me voy encantadísimo de poder haber disfrutado y, sobre todo, descubierto, una película así en CutreCon. Donde la hermandad lo es todo, y un par de buenos mastuerzos hasta arriba de aceite pueden a cualquier enemigo, ya sea terrenal o demoníaco. Encima la dirige el de Holocausto caníbal (1980). Histórico.

los barbaros cosas felices

Hasta aquí el repaso de los dos primeros días de CutreCon XIV, en los que he podido ver toda su programación amén de las dos primeras películas como he mencionado en la introducción. Pronto más y más cutre.

Muchas gracias por leerme.

 

 

Con la Super Bowl llegó tráiler de Thunderbolts: «Los Vengadores no van a venir»…

El Escuadrón Suicida de Hacendado ya está aquí. Thunderbolts llegará a las carteleras apenas dos meses después de que se estrene Capitán América: Brave New World. Y sinceramente poca chicha le veo al asunto. Mucho chistaco marca de la casa pero poco más, y es que este grupo tiene un serio problema, es muy poco carismático, al menos a priori. Personajes «oscuros» sin chispa, pero habrá que esperar a su estreno.

Nacidos en los cómics como un grupo de supervillanos que se hacían pasar por superhéroes, en su versión cinematográfica están formados por personajes que han aparecido anteriormente como villanos en el UCM y que buscan su redención: la nueva Viuda Negra (Florence Pugh), El soldado de invierno (Sebastian Stan), Guardián Rojo (David Harbour), U.S.Agente (Wyatt Russell), Supervisor (Olga Kurylenko), Fantasma ( Hannah John-Kamen) y Bob (Lewis Pullman), bajo el mando de la Condesa Valentina Allegra de Fontaine (Julia Louis-Dreyfus).

nuevo trailer y poster de thunderbolts original

Thunderbolts llegará a los cines el 30 de abril, dirigida por Jake Schreier.

Con un empate histórico, se entregaron los Premios Goya 2025

En la noche del sábado, se llevó a cabo la 39a. Edición de los Premios Goya que distinguen lo mejor de la producción cinematográfica española con la particularidad de que dos realizaciones, en hecho inédito, compartieron el galardón a mejor película: El 47 y La Infiltrada.

Desde que se comenzaron a entregar en 1987 no había ocurrido nunca. La nueva edición de los Premios Goya que tuvo lugar el sábado por la noche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada trajo mayúsculo momento de confusión cuando la actriz Belén Rueda abrió el sobre y, para propia sorpresa y del resto de la concurrencia, se encontró con que dentro no había un papel sino dos: tanto El 47 como La Infiltrada, en fallo salomónico, se quedaron con la máxima distinción.

Basada en una historia real y dirigida por Marcel Barrena, El 47 es una película ubicada en la periferia de Barcelona y su título hace referencia al autobús con que un conductor (Eduard Fernández) se propone demostrar que las autoridades se equivocan al decir que el transporte público no puede llegar a las zonas más marginales por la estrechez e inseguridad de las calles.

En cuanto a La Infiltrada, dirigida por Arantxa Echeverría y protagonizada por Carolina Yuste, cuenta la historia de Aranzazú Berradre Marín, oficial de policía que se infiltró en la ETA para desarticular el Comando Donosti. Al igual que el El 47 está, por lo tanto, basada en hechos reales, lo cual viene siendo una tendencia en los Goya, pues ha ocurrido con las últimas cuatro películas que se han llevado el galardón máximo.

El problema fue que, en lugar de incluir ambos títulos en un único papel, los filmes estaban mencionados en papeles individuales y ello provocó que Belén Rueda leyera primero uno y luego el otro. Ello generó, por algún momento, la sensación de estar ante un papelón parecido al que en los Oscar tuvo lugar en 2017 cuando Faye Dunaway anunció equivocadamente a La La Land como película ganadora cuando en realidad lo había sido Moonlight.

Premios Goya 2025 las cosas felices.01

Los mencionados Eduard Fernández y Carolina Yuste se quedaron respectivamente con los premios a mejor actor y mejor actriz principal, aunque en el primer caso no por El 47 (que obtuvo cinco distinciones a lo largo de la velada), sino por Marco.

La Habitación de al lado, primera producción en inglés de Pedro Almodóvar, se quedó con tres galardones, mientras que Emilia Pérez (a pesar de las recientes polémicas y controversias que involucraron a Karla Sofía Gascón) se llevó el de mejor película europea.  La mejor iberoamericana fue, en cambio, Ainda estou aqui, de Walter Salles, primera producción brasileña en alzarse con un Goya.

La ceremonia duró cuatro horas, lo cual generó quejas como la de Antonio Banderas, quien manifestó que fue “emotiva pero muy larga”. Al malagueño le tocó entregar a su amigo Richard Gere el Goya Internacional y se generó otro momento polémico cuando, al hablar y agradecer el actor americano, muchos se quedaron sin enterarse porque, en lugar de un traductor, se optó por incluir subtítulos que llegaban a destiempo o no traducían todo.

Premios Goya 2025 las cosas felices.02 e1739203961898

El Goya de Honor fue esta vez para Aitana Sánchez-Gijón, quien lo recibió de parte de Maribel Verdú y hubo entre ambas un cálido y sentido abrazo con beso incluido: «este no es un Goya de honor para mí – dijo la segunda –, es un Goya de amor».  A su vez Aitana, al agradecerlo muy emocionada, habló de que “hay que tener miedo a los nuevos imperialismos y a las limpiezas étnicas”, discurso concomitante en tono con el de Gere, quien, en clara alusión a Donald Trump, expresó que “son tiempos oscuros para Estados Unidos y tenemos un matón en el gobierno”.

Premios Goya 2025 las cosas felices.04 e1739204017736

Los grandes ausentes a la ceremonia fueron Pedro Almodóvar y Penélope Cruz, argumentando un accidente casero en el primer caso y una gripe en el segundo.

Aquí los ganadores…

MEJOR PELÍCULA
El 47 y La infiltrada

MEJOR DIRECCIÓN
Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, por Segundo premio

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Eduard Fernández, por Marco

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Carolina Yuste, por La infiltrada

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Salva Reina, por El 47

MEJOR ACTRIZ DE REPART
Clara Segura, por El 47

MEJOR GUION ORIGINAL
Eduard Sola, por Casa en llamas

MEJOR GUION ADAPTADO
Pedro Almodóvar, por La habitación de al lado

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alberto Iglesias, por La habitación de al lado

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Edu Grao, por La habitación de al lado

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Pepe Lorente, por La estrella azul

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Laura Weissmahr, por Salve María

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Javier Macipe, por La estrella azul

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Ainda estou aquí, de Walter Salles (Brasil).

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Emilia Pérez (Francia).

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
La guitarra flamenca de Yerai Cortés

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Mariposas negras

MEJOR MONTAJE
Javier Frutos por Segundo premio

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
Los almendros, de La guitarra flamenca de Yerai Cortés

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Carlos Apolinario por El 47

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Javier Albariño por La virgen roja

MEJOR SONIDO
Segundo premio

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Marco

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
El 47

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Arantxa Ezquerro por La virgen roja

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
Cafuné

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
La gran obra

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
Semillas de Kivu

Y eso es todo por este año.  Por cierto, varias de las producciones premiadas aparecen en el listado de las diez mejores películas españolas de 2024 que, escrito por mi compañero Darío Serrano Gómez, fuera publicado en esta web hace apenas días.  Si no lo han leído, les invito a hacerlo.

Hasta la próxima y sean felices…

Por qué todo el mundo debería ver Fallout (2024), estupenda mezcla de The boys con spaghetti western.

0

Cómo está cambiando esto de adaptar un videojuego. Quedaron atrás los Super Mario (el cutre de 1993), Street Fighter, Mortal Kombat o, por decir alguno más reciente, Assassin’s Creed. Con el paso de los años las adaptaciones están cada vez más cuidadas, sobre todo las televisivas: The last of us, Arcane o Fallout, serie que lo ha reventado este 2024 y que voy a analizar sin spoilers. Porque es todo un éxito de Amazon Prime Video que merece ser visto por todo el mundo.

Análisis de todos los capítulos de The last of us

Análisis de los capítulos de Arcane

Fallout es una adaptación de la conocida saga de Bethesda, una de las más famosas de la historia de los videojuegos. Como buen juego de rol basado en un futuro postapocalíptico, acercarse a Fallout puede dar un poco de pereza por tratarse del enésimo producto que se acerca a un mundo arrasado por un desastre nuclear. The last of us, Mad Max: Fury Road, Silo, See…van unas cuantas. Entre eso y que nunca había jugado a cualquiera de los Fallout puedo entender que cueste acercarse a la serie. Porque a mí me costó. Otra cosa es cuando le damos al play y asistimos a sus primeros minutos.

En un futuro ucrónico, tras la Segunda Guerra Mundial ocurrió un holocausto nuclear que “detuvo” el mundo en los años 50. Siglos después, la humanidad se divide entre los que viven en idílicos refugios subterráneos, a la espera de que la radiación descienda para poder salir al mundo exterior, y los que viven en el Yermo, donde sobrevivir es la única opción.

La serie se centra en cuatro personajes.

3 1

El primero de ellos es Lucy, la “protagonista” de la serie, interpretada por una simpática Ella Purnell, los ojos más grandes de Hollywood. Mujer independiente, formada y empoderada pero, a la vez, tremendamente ingenua que tendrá que salir del refugio y exponerse no solo al Yermo sino a la maldad humana.

El segundo es Maximus, interpretado por Aaron Morten, un escudero de la Hermandad del Acero, una secta militar que busca el control del Yermo. Otro idealista que sueña con ser un caballero pero que acabará chocando con la oscura realidad del Yermo y de su propia organización.

El tercero es Norm, el hermano de Lucy, que queda en el Refugio, donde se verá envuelto en la trama más “política” de la serie.

Y, finalmente, el cuarto es el Necrófago, un antiguo actor de westerns que se ha convertido en un pistolero zombi sin nariz, uno de los personajes del año. Un “hombre” sin nombre con una búsqueda misteriosa relacionada con el origen del holocausto nuclear.

Puede que Lucy sea el reflejo del espectador como ese pez fuera del agua que tiene que acabar adaptándose a un mundo más duro del que ella se pudiera imaginar, pero es el Necrófago, interpretado por el siempre infravalorado Walton Goggins (Los odiosos ocho, Justified), el que marca el tono de la serie.

Crítica de Justified, una de las mejores series del siglo XXI. 

Que básicamente, consiste en una mezcla de ciencia ficción, western y humor. El primero viene por el contexto postapocalíptico ya mencionado y por el teorizar sobre cómo la humanidad funcionaría en un entorno así. Que ya os podéis imaginar que mal, como en toda historia de ciencia ficción. Pero además está presente una crítica al capitalismo más atroz (hablamos de una serie producida por una macroempresa como Amazon) que recuerda al mundo superheroico de The Boys. Y es que se puede hacer dinero hasta con el fin del mundo.

2

El segundo viene por el desarrollo de la trama. Las aventuras de Lucy, Maximus y el Necrófago son las propias de un spaghetti western como también pudimos ver en The Mandalorian, otra serie que mezcla ciencia ficción y western. Es más, como he dicho antes, el Necrófago bien puede ser un ejemplo más de Hombre sin nombre que tan bien encarnó Clint Eastwood en la Trilogía del Dólar de Sergio Leone. Un ser cínico, de pocas palabras y muchas balas.

Y el tercero es un grosero toque humorístico que recuerda (otra vez) a The boys. Porque Fallout recuerda mucho a la serie insignia de Amazon Prime Video en que no es para todos los públicos. Hay violencia de todos los tipos y momentos claramente gore que, a veces, no terminan de encajar del todo con el resto de la trama pero cuyo impacto es innegable.

Y si hemos hablado de la trama no podemos dejar al tándem creador, la pareja formada por Jonathan Nolan (hermanísimo de Christopher y coautor de Origen, El truco final, la trilogía del caballero oscuro, etcétera..) y Lisa Joy. Juntos crearon la ya extinta Westworld, aquella serie que empezó reventándonos las cabezas para bien y terminó mereciendo aquella cancelación tras tres temporadas sin rumbo fijo.

Análisis de todos los capítulos de Westworld

4

Con Fallout han creado una serie que, moviéndose en el mismo género, está en las antípodas en cuanto a tono. Eso sí, el diseño de producción de Fallout es, si cabe, más apabullante que el de Westworld. Se nota que han usado poco digital y que todos los decorados están cuidados al detalle.

En definitiva, Fallout ha sido una de las mejores series de 2024. Una trama disfrutona que combina distopía postapocalíptica, humor y western con unos personajes tremendamente carismáticos y un ritmo trepidante. Hay ganas de una segunda temporada.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Retro-Análisis: Rápida y Mortal (1995), a treinta años de su estreno

El 10 de febrero de 1995 llegaba a los cines Rápida y Mortal (The Quick and the Dead), película que, dirigida por el gran Sam Raimi y protagonizada por Sharon Stone junto a un gran elenco de figuras (algunas de ellas todavía no muy conocidas), venía a redescubrir tanto en su grandeza como en su absurdo a ese subgénero del western que marcó en muchos nuestros años mozos: el western spaghetti. A treinta años, hacemos repaso y buscamos comprender las causas de que el filme haya fracasado en su estreno, pero tenido justa revalorización con el paso del tiempo.

Bienvenidos como cada domingo (o casi) a nuestra seccion de retro-análisis y hoy se puede decir que estamos de duelo. No porque se haya muerto alguien (más allá de que en la película mueran varios) sino porque justamente los duelos tienen casi exclusivo lugar central en Rápida y Mortal (1995), título de Sam Raimi que hoy nos ocupa y de cuyo estreno se cumplen mañana treinta años. Además, al revisitarlo, pisamos dos secciones, ya que, además del retro-análisis, ponemos pie sobre otra sección de nuestra web muy querida para nosotros como lo es En Clave de Western, la cual les invito a visitar si no sabían de su existencia.

Los años noventa, de hecho, asistieron desde sus inicios a un resurgir de las películas del oeste. De la mano de directores-actores como Kevin Costner y Clint Eastwood llegaron filmes como Bailando con Lobos (1990) o Sin Perdón (1992), a los que Lawrence Kasdan (que había hecho Silverado en los ochenta) se sumó con Wyatt Earp (1994). Pero en todos los casos, y sin por ello quitarles mérito, se trataba de filmes que buscaban, con distintos grados de acierto y en oposición al western clásico, redefinir al género desde una óptica más realista, crítica o revisionista (palabra que personalmente detesto).

Lo que hizo Rápida y Mortal fue totalmente diferente: no es que no tuviera sus pinceladas de corrección política acordes a los tiempos, pero la idea siempre fue, desde sus orígenes, rendir homenaje al antiguo western y muy especialmente al spaghetti, con sus clichés y exageraciones: algo para lo que quizás no estaban todavía preparados ni público ni crítica y así podría entenderse el fracaso que en su momento la película tuvo en taquilla para después ser revalorizada y elevada con el tiempo a clásico de culto.

Rápida y Mortal nació allá por 1992 como guion de Simon Moore comprado al año siguiente por Sony, la cual fichó como protagonista a una Sharon Stone en su mejor momento tras el éxito de Instinto Básico (1992, aquí retro-análisis) y la blonda actriz firmó no solo como actriz protagónica sino también como coproductora mientras la historia, poco a poco, iba escapando al control de Moore.

Rapida y Mortal las cosas felices.07 e1739076785387

Fue ella quien consiguió para dirigir el proyecto a Sam Raimi, con el cual había quedado gratamente impresionada tras ver El Ejército de las Tinieblas (1992), así como quien más insistió para sumar a Russell Crowe, una elección que los ejecutivos de la compañía no veían con buenos ojos por ser un virtual desconocido para el público americano.

También fue Stone quien, para un papel inicialmente rechazado por Matt Damon, trajo prácticamente en andas a Leonardo DiCaprio (literal, dijo que así lo haría si no aceptaba), quien venía de entregar dos actuaciones increíbles en 1993 (tal vez las mejores de su carrera) con Vida de este Chico (también conocida como El Enemigo o Mi Vida como Hijo) y ¿A quién ama Gilbert Grappe?

Pero Leo no era todavía ninguna estrella (faltaban un par de años para Titanic) y desde Sony no estaban convencidos de arriesgarse con una apuesta tan juvenil como incierta, así que Sharon, que lo quería sí o sí (como sea que eso se entienda) se ofreció a pagarle el sueldo de su propio bolsillo. TriStar Pictures, empresa que acordó hacerse cargo de la distribución del filme, trajo a Gene Hackman, lo cual no solo era garantía actoral sino que además otorgaba un plus de western por haber estado unos años antes en la oscarizada Sin Perdón.

Entre tanto cambio, la película era para esa altura otra: un western más “moderno” o al menos de tono más semejante a los que se venían haciendo últimamente. Moore fue despedido y convocado en su lugar John Sayles, pero al no quedar desde Sony conformes con la excesiva extensión del guion por este entregado, volvieron a contratar a Moore para que reescribiera lo de Sayles. No ocurrió: más bien de manera casi clandestina y como por debajo de la puerta, Moore volvió a introducirles su guion original con algunos agregados de Joss Whedon.

La producción final, además de la ya mencionada Sharon Stone, corrió por cuenta de Joshua Donen, Patrick Markey y Allen Shapiro, estando la fotografía a cargo del italiano Dante Spinotti (que venía de un notable trabajo para Michael Mann en El Último Mohicano) y la música del ya reconocido Alan Silvestri, que pocos días después del estreno del filme se alzaría con el Oscar por la banda sonora de Forrest Gump. Rápida y Mortal terminó llegando a los cines el 10 de febrero de 1995…

La Historia

Estamos en el lejano oeste americano y en una pequeña localidad llamada Redemption, donde las cosas, no se sabe a título de qué, son controladas por un tal John Herod (Gene Hackman) que se comporta como alcalde, juez, sheriff, emperador romano y jefe mafioso. Diciendo ser garantía de orden, cobra regularmente impuestos a los pobladores y monta su propio panem et circenses organizando cada tanto concursos de duelos de pistola que solo finalizan cuando, tras enfrentarse individualmente y por rondas los duelistas a lo largo de los días, solo uno de ellos queda en pie.

La razón de tan particular divertimento no es únicamente el premio monetario ofrecido al ganador. En propias palabras de Herod, se trata también de dar la posibilidad a quienes lo odian, o tienen con él cuentas pendientes, de matarle de frente en lugar de por la espalda, aunque ello nunca ocurre porque, año a año, es él quien acaba imponiéndose en el certamen.

Al lugar llega una misteriosa y bella mujer que al principio conocemos como Lady, pero de quien sabremos luego que su nombre es Ellen McKenzie (Sharon Stone) y que, tomada en principio por prostituta (nada fuera de lo habitual para cualquier dama que llegara en soledad a una comunidad de ese tipo), se encarga de poner en su lugar a quien la llama de ese modo y deja en claro que la razón de su presencia es participar del tan mentado concurso, cuya fama y premio trascienden el pueblo.

No es la única. También ha llegado un tal As (Harry Dean Stanton) que, haciendo honor a su apodo, ostenta un mazo de naipes repleto de ases a razón de uno por cada muerte que se adjudica. Así como un tuerto que con idéntico sentido se practica cicatrices en el brazo y un aborigen llamado Caballo Manchado que dice no poder ser muerto por una bala.

Más intrigante es la presencia de un joven apuesto y presuntuoso al que conocemos simplemente como Kid (Leonardo DiCaprio), de quien sabremos luego que es hijo de Herod, pero nunca reconocido por este. Insólitamente, el muchacho aspira a llamar la atención de su padre enfrentándolo en duelo, aunque no se entiende cómo espera que lo reconozca como hijo una vez que le haya vencido y dado muerte.

Rapida y Mortal las cosas felices.05 e1739076649221

Y hay un ex pistolero llamado Cort (Russell Crowe), que no está allí por propia voluntad sino de manera compulsiva; dice haber dejado las armas por el sacerdocio para atender una misión religiosa y no quiere volver a disparar, pero Herod le presiona y conmina todo el tiempo a que vuelva a hacerlo.

Cada participante tiene un duelo por día y las rondas de emparejamientos se producen a cada hora, comenzando cada una de las mismas con el sonido de campana del reloj de la torre local. En principio, no es necesario que uno de los contendientes muera para que el duelo acabe, pues simplemente alcanza con que uno de los dos esté en pie, pero el propio Herod cambiará las reglas en pleno concurso al enterarse, disgustado, que los pobladores de Redemption han contratado a un asesino profesional para acabar con él.

Con respecto a Ellen, los flashbacks nos van poniendo al tanto de su pasado familiar y así sabemos que la verdadera razón por la que está allí no tiene que ver con el premio en efectivo, sino con algo bastante más traumático y escabroso que hunde raíces en su infancia.

El Rápido y el Muerto

Es fácil entender el fracaso en taquilla en su momento. Reivindicar al western spaghetti con sus incorrecciones y exageraciones era algo que no cuadraba en el espíritu de una época que buscaba revalorizar al género desde otra óptica: una en la cual, por ejemplo, los vaqueros hablasen con lenguaje malsonante, las muertes fueran más realistas o los aborígenes el bando correcto en lugar del ejército o los colonos. Rápida y Mortal no es eso: si uno la quiere ver con ojo “serio”, está perdido desde el primer momento.

De hecho, la intención de Simon Moore con su guion original era rendir especial homenaje a las películas de Sergio Leone y hasta tenía la idea de una filmación en España o Italia (finalmente fue en Arizona), donde habitualmente se rodaban aquellos filmes de los sesenta que serían recién reivindicados en su justa medida años después y especialmente a partir de Quentin Tarantino con su Django Unchained (2012). Y no creo que sea casualidad que algún actor se repita.

No hay prácticamente lugar común del western spaghetti que no esté presente: frontera mexicana, desierto (llueve casi todas las noches, pero no se nota en el paisaje), largas sombras, balas que silban (imposible con las armas de esa época), disparos que hacen literalmente volar a quienes los reciben o que cortan la cuerda de la horca (lo que a la larga será clave en la trama).

Y no faltan desde ya los naipes, los cementerios, la dinamita, las prostitutas y ni hablar de los agujeros de bala humeantes y gloriosamente atravesados por la luz en el ala de un sombrero, en el cuerpo de un duelista o incluso en una cabeza, permitiendo a su través ver toda la calle en longitud.

La banda sonora de Alan Silvestri contribuye a todo ello y realza el clima épico con las clásicas trompetas que remiten a México, aunque se extrañan los no menos clásicos silbidos de aquellas películas o los rasgueos de guitarra y redobles percusivos que acompañaban el galope de los caballos (aunque aquí no hay muchas cabalgatas). Cabe incluso preguntarse si no hubiera sido bueno convocar a Ennio Morricone, pero tal vez el homenaje se hubiera hecho demasiado redundante y podía parecer autotributo.

De todos modos y más allá de tanto sesgo itálico, el filme no vacila en rendir también culto a los clásicos westerns del Hollywood de los cincuenta y, siendo una película que gira de manera casi excluyente en torno a duelos, no es de extrañar que el más homenajeado sea Solo ante el Peligro (conocido en la mayoría de América Latina como A la Hora Señalada), lo cual se hace especialmente evidente en las insistentes tomas del reloj con la tensa marcha de las agujas anunciando quizás una próxima muerte.

No hay que creer, de todas formas, que Rápida y Mortal sea lisa y llanamente un homenaje o una parodia. Hay también elementos más realistas o de denuncia y contemporáneos a la época de rodaje, como la alusión a la prostitución infantil, por ejemplo.

Y no faltan, desde luego, los inconfundibles toques personales de Sam Raimi, bastando unos pocos minutos para darnos cuenta de que, lejos de tomar al filme como mero trabajo de encargo, le adosó su sello personal, particularmente notorio en los zooms (de acercamiento o alejamiento), en los planos detalle (ya sea de armas, ojos o dientes podridos), las cámaras lentas, los giros de trescientos sesenta grados alrededor de los personajes o las cámaras subjetivas que acompañan a una bala en su recorrido, todos elementos muy caros a su filmografía.

Junk Food Cinemas

Entre los actores, las palmas se las lleva, por supuesto y vaya novedad, Gene Hackman, componiendo a un villano tan odioso como impagable. Russell Crowe está bien sin brillar y lo mismo DiCaprio, más allá de que su personaje sea absolutamente insoportable de tan arrogante y que le hubiéramos visto anteriormente mejores trabajos.  Faltaban unos pocos años para que, quizás obnubilado por el éxito, comenzara a repetirse y encasillarse en personajes muy similares hasta recuperar, a partir de 2002, buena parte de su veta perdida sin alcanzar el vuelo de aquellos soberbios trabajos de adolescencia.

No sé qué decir de Sharon Stone. Compone a un personaje fuerte como es en ella costumbre, y bastante alejado del perfil que la impuso como sex-symbol en los noventa (aunque tiene una escena de sexo con Crowe y el traje de cowgirl es uno de los que más fetichismos despierta junto al de mujer policía, el de diablita o el de colegiala). Pero, a la vez, ese personaje tan ensimismado por el trauma del pasado no le permite una expresividad semejante a la del que había encarnado en Instinto Básico o el que compondría ese mismo año en Casino (aquí retro-análisis), nominación al Oscar incluida.

De todas formas, no calza mal como cowgirl y su Ellen McKenzie rinde, de algún modo, justo homenaje a tantas féminas de armas llevar que habían pasado previamente por el western, como Jane Russell, Joan Crawford, Jennifer Jones, Claudia Cardinale, Brigitte Bardot o Raquel Welch (¡vaya, un día habría que hacer un ránking!). Y mantiene un interesante antagonismo con el personaje de Gene Hackman por un evento del pasado que solo ella recuerda, lo cual queda perfectamente graficado cuando, compartiendo una cena, él está en plan seducirla y ella de dispararle por debajo de la mesa.

Llama la atención, eso sí (o no), que siendo productora del filme y habiendo gritado a los cuatro vientos su obsesión por tener a DiCaprio, termine teniendo con él un beso de boca que no tiene sentido en la trama ni cuadra con nada. No es que me escandalice que ella lo doblara en edad en ese momento, sino que me pongo a pensar cuánto se diría hoy de un productor que, cuarentón y veterano, acomodase el guion de una película para besarse con alguna atractiva actriz veinteañera. Ella misma, de hecho, se quejó de que Verhoeven la había usado en Instinto Básico. Repito: no me molesta el beso, sino el doble discurso…

Valoración y Legado

Seguramente habremos oído muchas veces decir que Vincent van Gogh vendió una única pintura en vida: no es tan cierto, aunque sí es verdad que fueron poquísimas. ¿Pero por qué no pudo vender más habiendo pintado casi mil? Porque el pobre Vincent estaba fuera de época: su afligente pesimismo no encajaba con la relajada calma de los impresionistas, como tampoco con la fe en el progreso indefinido y el marcado optimismo que caracterizaban a la “Belle Époque”. Tiene sentido, por lo tanto, que sus obras se hayan valorizado después de la Primera Guerra Mundial, cuando el contexto estuvo dado…

Supongo que entienden hacia dónde voy y quizás puedan estar ahora recriminándome que la analogía suena a demasiado para hablar de un simple western, pero mi punto es el siguiente: si le pasó a quien quizás haya sido el más grande artista de la historia (me hago cargo), ¿por qué no podía pasarle a Sam Raimi?

Junk Food Cinemas

Rápida y Mortal es una película de duelo y de venganza, pero sobre todo un western hecho para cinéfilos, ya sea en el mejor o peor sentido del término, pues hay que haber visto muchas películas clase B de sábado a la tarde o bien de relleno en los antiguos programas dobles y triples de los cines para entender de qué va el asunto…  

E hizo falta que Tarantino transitara ese mismo camino para que ojos de público y crítica se posaran en una película como esta. No recuerdo haberlo oído o leído manifestarse sobre Rápida y Mortal, pero se me ocurre que le habrá gustado…

No solo es una película que resiste el paso del tiempo, sino que además y a la inversa, rejuvenece con el mismo en la medida en que nos es posible relacionarla con mucho de lo que vino después para terminar así diciendo que abrió un camino donde todavía no lo había.

Tiene una trama simple, pero atractiva, ingeniosa y bien llevada. Y al darle un papel tan central a los duelos como motor de la trama, acierta en la quintaesencia de aquellas antiguas películas del oeste en que lo que más esperábamos (y quizás lo único) era el momento del duelo final.

¿Pero por qué esperar tanto cuando se pueden tener duelos durante prácticamente toda la película? De hecho, me parece desafortunado el título en castellano (tanto para España como para América Latina), pues “rápida y mortal” pareciera referirse a dos cualidades aplicables al personaje de Stone, pero “the quick and the dead” (el rápido y el muerto) define por oposición las dos puntas de un duelo de pistolas, que es justamente lo que aquí impregna y da sentido a la historia de principio a fin.

En ese sentido, Rápida y Mortal es la película que hubiéramos querido ver en aquellos días en que consumíamos horas y horas de western. Y los detalles inverosímiles que la pueblan son los que a la vez le dan significado, pero eso es algo que quizás no fuera muy entendible en 1995. Si además sumamos buenas actuaciones y un villano inolvidable, el cóctel está servido…

Rapida y Mortal las cosas felices.04 e1739076713787

Lo que Sam Raimi, director personal como pocos, hizo con el western en esta película es lo mismo que Tarantino haría ocho años con el cine de artes marciales en Kill Bill. Rescatarlo del cesto de basura para dar su justo lugar no solo a un género, sino a toda una subcultura que no solo marcó muchas de nuestras vidas, sino también, desde las sombras y lejos de las ceremonias de premios, la historia del cine mismo.

Hasta la próxima y sean felices…

El cómic de la semana: Usagi Yojimbo Saga 8

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Usagi Yojimbo Saga 8. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Usagi Yojimbo Saga 8, el penúltimo tomo de la colección

Pues a lo tonto y a lo bobo ya casi tenemos completa, en buen formato toda la serie de Usagi Yojimbo del maestro Stan Sakai. Recuerdo que sólo faltaría el tomo 9 de Usagi Yojimbo Saga para acabar la etapa de Dark Horse. Luego ya vendría la actual la de IDW, aunque parece que en sus últimas sagas ha vuelto a Dark Horse. Y siempre que pienso en esta colección, creo que irá a peor. Evidentemente tras tantos números esperas un desgaste del autor y de las ideas, de los personajes. Pero no, es que parece que va a mejor. Lo de Stan Sakai y Usagi Yojimbo es una pasada. Uno de los mejores cómics que puedes leer de siempre… y lo peor es que mucha gente ni lo conoce.

Pero no es sólo eso, en 2021 Usagi Yojimbo ganó el Eisner (los Oscar de los cómics) al mejor cómic del año. No a la mejor nueva serie, o al mejor número, sino a la mejor serie regular. Esto es un ejemplo de que Usagi Yojimbo es maravillosa y mucha gente no se acerca a ella por reticencias. Ves a un conejo portando una espada y te asustas. Ojo, lo veo también plausible, pero la historia que hay por detrás es deliciosa.

En este recopilatorio tenemos 3 nuevas historias, ya que aglutina Doscientos Jizo, Ladronas y Espías y El Mural Infernal. Y como siempre el genio de Sakai convierte a Usagi Yojimbo Saga 8 en otra obra que tienes que leer. Y no es solo la calidad de las aventuras de nuestro conejo favorito, sino la evolución de los personajes y de su entorno, que hacen que parezca que nuestro protagonista tenga una vida propia y creíble.

A1NyRRDfnFL. AC UF8941000 QL80

Si andáis algo perdidos de como empezar a leer todo este mundillo os tengo que decir que hay que empezar por los 2 tomos de Usagi Yojimbo La colección Fantagraphics, que recopilan las aventuras de Yojimbo cuando estaba en compañías independientes como la mencionada Fantagraphics o Mirage. Aquí tendremos las siguientes sagas: Primeras Andanzas, Samurai, El Camino del Vagabundo, La Conspiración del Dragón. Y luego ya viene la serie actual, Usagi Yojimbo Saga con las siguientes historias: Sombras de Muerte, Daisho, Al Filo de la Vida y la Muerte, Estaciones, Segadora, Sombras Grises, La Máscara del Demonio, Segadora II Viaje al Templo de Atsuta, Halo de Luna, Duelo en Kitanoji, Viajes con Jotaro, Padres e Hijos, Visiones de Muerte, La Madre de las Montañas, La Historia de Tomoe, Puente de Lágrimas, El Regreso del Alma Negra, La Caza del Zorro, Traidores de la Tierra, Una Ciudad llamada Infierno, Escorpión Rojo, Doscientos Jizo, Ladronas y Espías y El Mural Infernal, para acabar el tomo 9 con Misterios, Los ocultos, que supongo ya saldrá para 2026.

Una joya literaria traducida al cómic que no puede faltar como referencia a todo fiel del 9º Arte. El cómic hecho magia, el cómic con mayúsculas se llama Usagi Yojimbo, y viene de la mano de Stan Sakai.

91dyiBhuWjL. AC UF10001000 QL80

EL OCTAVO VOLUMEN DE LA PRESTIGIOSA SAGA de Stan Sakai.

La parte final del siglo XVI en Japón se considera la era de las guerras civiles, pues los señores feudales lucharon entre ellos por las tierras y el poder. Durante la batalla de Adachigahara, el samurái Miyamoto Usagi perdió a su señor, Lord Mifune, ante los ejércitos de Lord Hikiji. Sin clan, Usagi lleva ahora a cabo el peregrinaje del guerrero, en busca de la armonía.

EL OCTAVO VOLUMEN DE LA PRESTIGIOSA SAGA de Stan Sakai incluye el equivalente a tres tomos de narraciones: «»Doscientos Jizo»», en la que Usagi y el Inspector Ishida forman equipo para resolver un doble homicidio y ayudar a un clan aliado a proteger su honor; «»Ladronas y espías»», en la que Usagi une fuerzas con una ladrona y un samurái para desbaratar un mercado negro de ginseng, se enfrenta espada contra espada a un impetuoso enviado europeo y escolta a una futura esposa hasta su prometido solo para descubrir una trama de asesinato matrimonial; y «»El mural infernal»», un apasionante relato en el que encontramos a Usagi trabajando junto a uno de sus enemigos naturales, un kappa, para expulsar a un violento renegado y formando equipo de nuevo con Ishida para investigar el misterio del Mural Infernal.

Recopila los cómics Usagi Yojimbo Volume Three núms. 139 a 145, más las historias «Buntori» y «El artista» del Usagi Yojimbo Color Special núm. 5 y el relato especial «Sukanku», una historia contada fuera de la continuidad regular de Usagi.

«Es una proeza magistral en la narrativa del cómic»».- COMIC BOOK

«»El trabajo [de Stan] parece reelaborado y espontáneo a la vez; es un auténtico maestro del cómic»». – MULTIVERSITY COMICS

«»Uno de los mejores dibujantes de todos los tiempos»».  – NERDIST

«»Usagi Yojimbo es, consistentemente, el cómic mensual mejor realizado de las dos últimas décadas. Stan Sakai parece incapaz de entregar algo que no sean historietas magistrales»». – COMICBOOK.COM

«»Stan Sakai es una de las leyendas vivas de los comic-books…»». – SyFy WIRE»

Debajo de estas líneas os dejo la portada de la edición española de Planeta Cómic y el enlace a la editorial pinchando aquí.

Usagi Yojimbo saga 8

Un saludo y sed felices.

Sarah Michelle Gellar, protagonista de Buffy Cazavampiros confirma que está en conversaciones para regresar a la secuela

Buffy cazavampiros, es una serie que marcó a una generación y regresará oficialmente en forma de secuela. Esto ya estaba confirmado. Ahora viene lo mejor, porque la actriz principal de la serie original, Sarah Michelle Gellar ha dicho en RRSS que está en conversaciones para regresar a la secuela. Todavía no es oficial su vuelta, ni hay nada firmado, pero parece que todo va para que vuelva a la serie que la hizo famosa. Crucemos los dedos.

Recomiendo leer el artículo de Rodolfo Del Bene sobre el reboot de Buffy Cazavampiros.

Sarah Michelle Gellar

Sus declaraciones en Instagram han sido las siguientes:

«… puede que hayas oído algunas noticias esta semana, pero me doy cuenta de que no has oído hablar de mí. Hace tres años, recibí una llamada de mi querida amiga y mentora, Gail Berman. Me dijo que quería que me sentara con Chloé Zhao para escuchar su opinión sobre un posible renacimiento de «Buffy». Me sorprendió que Chloé supiera quién era yo, pero, como siempre he hecho, le dije a Gail que no veía la forma de que la serie volviera a existir. Siempre habíamos estado de acuerdo, pero esta vez oí algo diferente en su voz. Al final acepté ir (sobre todo para conocer a Chloé) y nuestro café de veinte minutos se convirtió rápidamente en una aventura de cuatro horas. Nos reímos, lloramos, pero sobre todo hablamos de lo mucho que este programa significa para nosotras. Aunque no acepté nada en esa reunión, me sorprendí a mí misma aceptando continuar la conversación.

De hecho, estas conversaciones continuaron durante los años siguientes y, con el tiempo, añadimos a las increíbles Nora y Lilla Zuckerman a nuestra pequeña tribu hasta que, finalmente, un día, dimos con una idea. Siempre he escuchado a los fans y he oído su deseo de revisitar «Buffy» y su mundo, pero no era algo que pudiera hacer a menos que estuviera segura de que lo haríamos bien. Este ha sido un largo proceso, y aún no ha terminado. Les prometo que sólo haremos esta serie si sabemos que podemos hacerla bien. Y os diré que estamos en el camino hacia ello. Me siento tan afortunada de estar en este viaje con estas cuatro mujeres increíblemente talentosas, todas las cuales aman «Buffy» tanto como yo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sarah Michelle (@sarahmgellar)

Aunque como hemos leído Sarah Michelle Gellar está en conversaciones finales para participar en la secuela, aún sin título, ella no sería la protagonista, sino que tendría un papel recurrente en lugar de ser la estrella de la serie.

Un saludo

Crítica de Silo temporada 2. La distopía de ciencia ficción de Apple se corona con nuevos misterios y una historia que amplia el foco de la serie

Ya tenemos disponible al completo la segunda temporada de la magnífica Silo, la distopía de ciencia ficción de Apple + (para los más despistados, disponible también en Movistar+). Recordemos que la serie adapta las novelas de Hugh Howey y que ya ha sido renovada por dos temporadas más, así que es seguro que vamos a tener una historia cerrada, algo de agradecer en estos turbulentos tiempos de cancelaciones inesperadas.

Crítica de Silo. Ciencia ficción adulta y misterios para una de las mejores series del año

En esta nueva temporada volvemos a tener diez episodios de unos 50 minutos de duración que en esta ocasión se centran en contarnos dos tramas paralelas, mientras se siguen acumulando las preguntas sobre la verdadera naturaleza del silo (o los silos, mejor dicho) y sobre las circunstancias que llevaron a su creación.

La primera de esas tramas sigue a Juliette, la protagonista de la serie, que recordemos salía del silo al final de la primera temporada. Descubría que realmente el mundo exterior era un paramo desolado y venenoso en el que no se podía vivir. La sorpresa llega cuando Juliette descubre la existencia de un silo vecino al suyo en el que sus habitantes han muerto al salir en masa al exterior sin trajes de protección.

juliette

Entonces nuestra protagonista se adentra en este nuevo silo para poder sobrevivir y allí descubre que no todos sus habitantes estaban muertos. Con la ayuda que encuentra descubre que una rebelión en este silo fue la que hizo que sus habitantes se aventurasen a salir al exterior con las consecuencias que ya hemos comentado. Desde ese momento, todos los esfuerzos de Juliette se verán encaminados a construirse un nuevo traje de contención y volver a su silo, donde la situación estaba a punto de explotar, con el peligro que esto supone.

La otra trama explora la situación en la que queda el silo que ya conocemos de la primera temporada. Después de la salida de Juliette, la primera persona que no muere al poco de salir, muchos habitantes empiezan a pensar que los que mandan les ocultan demasiadas cosas. Algo que queda cada vez claro según los antiguos compañeros de Juliette en mecánica y el sheriff Billings empiezan a investigar.

mecanicos
Shirley y Knox, de mecánica, tienen mucha importancia esta temporada

Conforme pasan los episodios la historia se llena de intriga política, siendo la mejor parte de la serie ya que la acción no da un momento de respiro con ataques y contrataques constantes de los dos bandos enfrentados mientras el alcalde Bernard pierde poco a poco el control.

Un nuevo paradigma para la serie

Lo primero que llama la atención en esta nueva temporada es que se deja de lado el aire de thriller que tenían los primeros episodios en pos de la intriga política y la supervivencia. Ya no hay una investigación de un asesinato y las cartas están puestas sobre la mesa, sabemos de qué pie cojea cada personaje. Pero esto no quiere decir que los guionistas se olviden del verdadero leitmotiv de la serie, que no es otro que descubrir los misterios del silo.

En este sentido, esta temporada ofrece algunas respuestas sobre la verdadera naturaleza de los silos, sobre quien los controla realmente. Y lo hace de manera brillante a través de esa trama paralela de la que hemos hablado. Porque lo que ocurrió en el silo donde esta ahora Juliette es lo que parece que va a suceder en el silo que conocemos, donde la rebelión está poniendo contra las cuerdas al poder establecido. Así pues, el espectador conoce lo que puede pasar, estableciéndose un juego de espejos entre las dos tramas que funciona realmente bien.

Mientras, algunos personajes como Lukas, se dedican a indagar más a fondo, descubriendo el verdadero peligro que se esconde en el silo y quien tiene el verdadero poder dentro de él.

lukas
Lukas obtendrá respuestas que no le gustarán

Es cierto que ambas historias están un poco descompensadas, ya que lo que ocurre en el primer silo, con la revolución y las investigaciones de Lukas es mucho más interesante que todo lo que le que pasa a Juliette, que al fin y al cabo se reduce a ir salvando obstáculos para acabar haciéndose un traje con el que volver. Pero a pesar de ellos, la historia está tan bien llevada que el conjunto acaba siendo tan apasionante como en la temporada anterior.

Sin olvidar esa escena final, en la que, sin querer hacer spoiler, se plantan las semillas de una tercera temporada que se prevé muy diferente de lo que hemos visto hasta ahora y en la que parece que por fin vamos a saber que paso en el mundo para que se acabarán construyendo los silos.

ojos solo
Juliette se encuentra estos ojos en el nuevo silo…

En cuanto a la factura técnica poco puedo añadir a lo que ya comenté con respecto a la temporada anterior. Se nota que estamos ante una producción de Apple+, con el despliegue que esto supone. Aunque hay que poner un pequeño pero, porque las escenas en el silo donde esta Juliette acaban siendo en muchas ocasiones demasiado oscuras, un error que empieza a ser demasiado común en las grandes producciones (recordemos por ejemplo la batalla de Invernalia en Juego de Tronos).

En resumen, Silo ha vuelto por todo lo alto, con una temporada apasionante que amplía el foco de la historia a la vez que ofrece algunas respuestas y plantea nuevas preguntas y que deja con ganas de más. Sin duda, estamos ante la gran serie de ciencia ficción del momento.

Convocados los Premios Dolmen 2024

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Como es habitual desde hace nada más y nada menos que 30 años, Dolmen Editorial ha convocado sus Premios Dolmen 2024.

Premios Dolmen 2024.

Como es habitual en los últimos 30 años, Dolmen Editorial ha convocado sus Premios Dolmen, correspondientes a las obras publicadas en España durante el pasado 2024.

Un año más, todos los lectores tenemos la posibilidad de votar a los profesionales, cómics y editoriales que más nos han gustado, de entre todos los que se han publicado durante el pasado año.

Premios

PINCHAD AQUÍ PARA VOTAR LOS PREMIOS DOLMEN 2024

Rellenad vuestro formulario y votad a vuestros cómics, autores o editoriales que más os han gustado, de entre todo lo publicado el pasado año.

No obstante, si tenéis algún problema con el enlace o quizá os apetezca hacerlo a la antigua usanza. Podéis descargar el formulario, imprimirlo y enviadlo por correo a la siguiente dirección:

C/Pere Dezcallar i Net nº 13, 2º Puerta 7 (07003) Palma de Mallorca

O también podéis descargar el formulario y enviárselo por email al propio Vicente García, editor de Dolmen Editorial a:

vicente@dolmeneditorial.com

Justo un poco más abajo, os dejo el formulario en formato pdf para descargarlo y enviárselo a Vicente por email, o imprimirlo y mandarlo por correo.

Participad, votad, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Felices!

Análisis de Separación. Temporada 2. Capítulo 3.

Bienvenidos de nuevo a las oficinas de Lumon, la empresa con los mejores trabajadores del mundo. Aquellos que no es que vivan para trabajar, sino que, directamente, no tienen vida más allá del trabajo. Bienvenidos a Separación.

Casi tres años después del impactante final de su primera temporada, por fin Apple TV estrena la segunda tanda de capítulos de Separación, distopía en la que una gran empresa inserta un chip en el cerebro de sus trabajadores que les genera una disociación: cuando están fuera de su trabajo (fueri), no recuerdan nada de su vida dentro de la empresa, mientras que dentro de ella (dentro) no recuerdan nada de lo que les espera fuera de Lumon.

Análisis de todos los capítulos de Separación

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL TERCER CAPÍTULO DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SEPARACIÓN.

2

Con el equipo de Macrodatos reunido por primera vez en esta segunda temporada, el tercer capítulo avanza cada una de las tramas de los distintos personajes de Separación. Ya no solo vemos a la versión fueri de Mark, sino también (eso sí, en menor medida) la del resto del equipo protagonista.

Después de todo el esfuerzo que ha empleado Milchick en convertirse en el jefe de la planta Separada, parece no estar del todo contento con Lumon. Más cuando aparece Natalie, su superior inmediata, con una serie de retratos en los que el líder Kier Eagan es pintado como un hombre negro. En un intento de recompensar a Milchick y no considerar su raza como algo definitorio cometen un señor acto racista. Lo que lo decepciona profundamente, guardando los retratos encima de una estantería.

En cuanto a Dylan, en el anterior capítulo sostuve que su subtrama podía ser la que menos repercusión tuviera en la trama principal de Lumon. Lo que no quiere decir que sea la menos interesante.

Dado que es el único miembro con familia de todo el equipo de Macrodatos, el planteamiento de Milchick de permitir visitas de su familia le tiene despistado y más alejado del resto del equipo. De hecho, es el único que no se presta a la búsqueda de la señora Casey.

De hecho, la señorita Huang (que turbio el que una niña de ocho años esté separada y trabajando en Lumon) conduce a Dylan a un encuentro de 18 minutos con la mujer de su fueri. Lo que comienza como un cara a cara algo extraño termina revelando a Dylan que no es ese triunfador que esperaba pero, a su vez, aprecia lo que nadie suele apreciar de su día a día: una rutina fija y unos hijos que le quieren. Y me da a mí que vamos camino a un triángulo amoroso entre los dos Dylan y su mujer…

3

Seguimos con Irving. Mark le encarga entregar un retrato de la señora Casey en Óptica, el departamento al que no había vuelto desde la jubilación de Burt, la persona que se había enamorado.

Allí encuentra a Felicia, la compañera de Burt, con la que comparte confidencias sobre él y, de paso, averigua que el pasillo que tenía dibujado en sus retratos es la zona de Exportación, un lugar misterioso al que antes acudían los de Óptica y que ya no tienen permitido ir. ¿Qué esconden allí?

Mientras la fueri de Helly intenta negociar la reincorporación de una Cobel que únicamente quiere volver como jefa de Macrodatos, su dentri sigue colaborando con Mark en su búsqueda de la señora Casey.

Su búsqueda les lleva hasta la misteriosa y surrealista sección de Mamíferos Criables, un prado dentro de una sala de Lumon, lleno de empleados separados abandonados físicamente y dirigidos por el personaje interpretado por Gwendoline Christine, la mítica Brienne de Tarth de Juego de Tronos.

1

Allí, tras un primer encuentro algo tenso, averiguan que la señora Casey fue “retirada”. Y de paso, seguimos viendo cabras por Lumon, una criatura de suma importancia para la empresa aunque no sepamos por qué.

Mientras tanto, el fueri de Mark intenta comunicarse por todos los medios con su dentri para saber si su mujer está viva. Al final acaba siendo encontrado por la mujer que reintegro a Petey, que le confirma a Mark que su mujer está vida y dentro de la empresa. Ante esta revelación, Mark acepta la reintegración de sus dos personalidades.

¿Qué consecuencias tendrá ver a un Mark no separado dentro de Lumon? Y, sobre todo, ¿Acaso alguien esperaba que esta situación se diera tan pronto?

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Cómics. La lista de la compra del mes de febrero de 2025

Bienvenido un mes más a vuestra sección preferida. Como todos los meses, os dejamos dos cómics recomendados por crítico que salen a la venta este mes en España. Espero que os puedan sacar alguna duda y podamos guiarlos con alguna joya. También os recuerdo que es nuestra opinión personal y puede no coincidir con la vuestra. Allá vamos con La lista de la compra del mes de febrero de 2025.

Juanjo Avilés

1. The Magic Order 4. Panini cómics. 26 euros. Mark Millar sigue adelante con la historia The Magic Order, llegando a su volumen número cuatro que Panini edita como siempre en un tomo unitario. Estamos ante una de las mejores y más sólidas creaciones del siempre interesante Mark Millar, escritor que sigue dando forma a un mundo mágico dentro del nuestro (Harry Potter con bastante más mala leche y mucha más sangre) que se muestra apasionante, sobre todo con las revelaciones que vamos a leer en este volumen. El dibujo corre a cargo esta vez de Dike Ruan, que no es el brillante Stuart Immonen de los dos primeros volúmenes, pero que al menos no desmerece el resultado final dejando el pabellón bien alto.

magicorden

2. Las Efímeras 2. Astiberri. 26 euros. Astiberri publica este mes la segunda y última parte de Las Efímeras, obra del genial Jeff Lemire, uno de los autores favoritos de los redactores de esta web. El escritor cierra esta historia que trata temas tan escabrosos como el acoso, el maltrato infantil y la xenofobia desde un punto de vista humano y emotivo como hace siempre y dotando al relato de un aire surrealista gracias a los elementos sobrenaturales que pueblan la trama y logran dar un sabor especial a una historia tan dura.

efimeras

Mario Losada

  1. Las guerras de Arran 3 (La Batalla de Torunn). Yermo ediciones. 20 €. Tras meses de espera llegamos al tercer tomo del crossover de todas las colecciones de El mundo de Aquilón, también conocido como Las tierras de Arran. Las colecciones de Elfos, Enanos, Magos, Orcos y Goblins y Las tierras de Ogon forman parte de un mismo universo que han ido formando a lo largo de la historia Istin y compañía. Ahora es el momento de embarcarse en una de las mejores epopeyas del cómic europeo.

Gi2OqD0WEAAPxnf

2. Transformers 2 (Transporte al olvido). Moztros. 18,90 €. Una de las series más vendidas en Estados Unidos llega a su segundo tomo con todas las partes implicadas, Decepticons y los Autobots en decisiones cruciales. Daniel Warren Johnson, ganador del premio Eisner sigue en plena forma en esta enésima reconstrucción del universo Energón donde conviven los Transformes con los G.I.Joe.

A Tapa Blanda Transformers 02 ESP

Carlos María Porras

  1. Marvel Saga TPB. Capitán América 1. Panini Cómics. 25,00€. Se nota que estamos en el mes de estreno de Capitán América Brave New World y es que hay multitud de material del Capi para elegir. De entre todo he decidido destacar el Marvel Saga de Capitán América de Ed Brubaker que engloba la saga de El soldado de invierno.

Llega a Marvel Saga la mejor etapa que jamás haya conocido el Centinela de la Libertad, la desarrollada por los ganadores del Premio Eisner Ed Brubaker y Steve Epting. Todo empieza la noche en el que el Capi es despertado por agentes de SHIELD que necesitan su ayuda. Han encontrado un cadáver cuya existencia abre las puertas de la manipulación y el terror como Steve Rogers nunca hubiera imaginado. ¿Quieres leer desde el principio la epopeya que estremeció los cimientos del noveno arte? ¡Ahora puedes!

stpbc001 0

2. El Castigador: La caza de Furia. Panini Cómics. 22€. Garth Ennis regresa a Marvel, con Nick Furia y Frank Castle como nunca los has visto. 1971. Nick Furia ha sido capturado. El Viet Cong todavía no comprende que tienen en su poder a una persona que conoce los suficientes secretos como para dañar a Estados Unidos más allá de lo imaginable. La CIA sí es consciente del problema y no puede arriesgarse a que todos esos secretos caigan en manos del enemigo. Para impedirlo, enviará al hombre más letal del ejército estadounidense: el teniente Frank Castle.

Vuelve Garth Ennis a tratar a Punisher y a Furia y yo ya estoy pitoso.

shmin198 0

DAve Solis

  1. Gil Pupila 1960-1963. Dolmen Editorial. 37,95€. Tenemos una nueva entrega de las aventuras de Gil Pupila, su fiel ayudante Libélula, la intrépida Cerecita y el inefable Inspector Corrusco. En este segundo volumen integral nos presentan las cuatro siguientes aventuras de nuestro inefable héroe: El infierno de Xique-Xique, Festival sobre cuatro ruedas, El secreto de la cripta y Las tres manchas. El primer volumen fue incluido en nuestra lista de Los Mejores Cómics de 2024 (aquí). También tenemos reseña del primer volumen integral de esta esperadísima serie (aquí). Sin duda, el segundo volumen de Gil Pupila, se alojará inevitablemente en mi lista de mejores lecturas de este año. No os podéis perder esta gran obra de Maurice Tillieux como autor completo.

cómics

2. Carcoma. Nuevo Nueve Editores. 30€. Un grupo de proscritos condenados, pretenden escapar de la justicia a bordo del Carcoma. Quieren echarse a la mar y nunca volver a pisar tierra. Ninguno de los tripulantes del Carcoma conoce la historia del marinero que tiene a su lado. Prefieren olvidar sus antiguas vidas y someterse al férreo mando de un capitán que el único líquido que prueban sus labios es el ron. Pero en la vida del pirata, rara vez se cumplen los planes. Tras varias semanas en alta mar, El Carcoma encalla en las proximidades de una isla desierta. Y aquí realizan el descubrimiento más grande que sus ojos hayan contemplado nunca: Descubren una extraña criatura marina. Y aquí da comienzo nuestra historia. Ricardo Esteban nos presenta una singular obra, cuya autoría al completo está a cargo de Andrés Garrido. Sin duda … Será una de las grandes lecturas del año.

cómics

Carlos Trujillo

  1. Astro City. Planeta cómic. 45€. Un equipo creativo de ensueño, Kurt Busiek, Brent Eric Anderson y Alex Ross, se juntó para redefinir el concepto de los cómics de superhéroes. Astro City es más que un cómic, es el renacimiento de un nuevo enfoque para el mundo superheroico que imperaba en los años 90. Un auténtico seísmo creativo que sacudió el polvo de las estanterías para colocar esta joya del séptimo arte. Una novela gráfica que recibió numerosos premios Eisner, como el de mejor escritor y mejor serie.

Astro City es la revolución de un género que estaba anclado en héroes musculados e historias sin trascendencia. Sus autores diseñaron un nuevo superhéroe cercano y realista, con sus sueños, dudas y temores, que vive en una metrópolis que refleja a la perfección el mundo caótico en el que vivimos. Remarcando la calidad y la espectacularidad en el trazo de sus dibujos y su narrativa espléndida. No dudes en acercarte al fascinante cosmos de Astro City, seguro que disfrutarás de su lectura.

portada astro city n 0106 kurt busiek 202411061018

2. Peter Parker: El Espectacular Spiderman de Chip Zdarsky. Panini cómics. 55€. Este cómic salió al mercado el 30 de enero, pero su éxito ha sido instantáneo y no quería dejar de recomendarlo, pues se ha convertido en uno de los mejores recopilatorios del lanzarredes. Chip Zdarsky logra dotar de identidad propia a la larga galería de personajes de Spiderman, tanto de los nuevos como los más antiguos. Un cómic realizado con un cariño especial por el personaje, creando historias frescas y genuinas que expanden la mitología del arácnido.

Repleta de páginas de emocionantes aventuras, con diálogos ingeniosos, una acción vibrante y un dibujo magnético, que convierten esta etapa de Zdarsky en una de las mejores épocas que ha vivido Spiderman. Un cómic épicamente bueno, tanto escrito como dibujado, divertido y repleto de acción. La historia perfecta para volver a enamorarnos del sorprendente Hombre Araña…Una vez más.

esp spiderman col completa

Esto es todo por nuestra parte. Para que puedas seguir llenando tu estantería, consulta la lista de la compra de meses anteriores y las novedades de cómics y mangas.

¡Cualquier aportación y/o sugerencia a comentarios! ¡Muchas gracias! ¡Nos leemos! ¡Un abrazo!

Jurassic World: El Renacer (2025), primer tráiler oficial

El día de hoy se ha estrenado oficialmente el primer tráiler de la nueva película Jurassic World: El Renacer, una cinta que pretende revitalizar la saga de Jurassic Park, legado del legendario Steven Spielberg, y continuada posteriormente con la exitosa trilogía de Jurassic World.

Cinco años después de Jurassic World: Dominion, una expedición se adentra en remotas regiones ecuatoriales donde habitan los últimos dinosaurios conocidos, con la misión de extraer ADN de tres colosales criaturas prehistóricas y así lograr un avance médico revolucionario.

jurassic world rebirth trailer 2 e1738794792176

 

El director de está nueva cinta es Gareth Edwards (Rogue One, Monsters) y es protagonizada por Scarlett Johansson (quien debuta de este modo en la franquicia tras terminar de un portazo su larga andadura por Marvel), además de Mahershala Ali y Jonathan Bailey.  

El estreno oficial está anunciado para el 2 de julio y, mientras tanto, por si no los han leído, les invitamos a echar ojo a nuestros artículos ligados a la franquicia, que no son pocos…

Retro-Análisis: Jurassic Park (1993)

Retro-Análisis: Jurassic Park II (1997)

Retro-Análisis: Jurassic Park III (2001)

Retro-Análisis: Jurassic World (2015)

Jurassic World 2: El Reino Caído (2018), continuista pero funciona muy bien

Crítica de Jurassic World Dominion (2022), un final irregular y desaprovechado

Crítica de Campamento Cretácico (2020): El mundo de Jurassic Word se expande al terreno de la animación

Crítica de Chacal. Una nueva versión de un clásico del espionaje que convence a pesar del drama familiar

0

Ya podemos ver en SkyShowtime los diez episodios de la miniserie Chacal, adaptación de la novela El día del Chacal de Frederick Forsyth que ya fue llevada al cine dos veces, una en el año 1973 protagonizada por Edward Fox y otra de 1997 en la que el papel principal estaba en manos del mítico Bruce Willis.

La novela original trata sobre un asesino profesional que es contratado por el grupo terrorista francés OAS a comienzos de la década de 1960 para matar a Charles de Gaulle, presidente de Francia. Nadie conoce a dicho asesino nada más que por su seudónimo, siendo además un consumado maestro del disfraz al que tiene que dar caza un esforzado detective francés.

La adaptación de 1973 es bastante fiel a la novela, mientras que la de 1997 se toma algunas libertades para amoldarla al gusto de su época. Eso es lo que vuelve hacer la miniserie de SkyShowtime, de tal manera que de la obra original solo quedan sus elementos esenciales, el misterioso y supercompetente asesino y el juego del gato y el ratón que se establece entre este y su perseguidor.

chacal
El Chacal, un asesino que nunca falla

Tanto el libro como la primera película son dos de mis obras del género de espionaje favoritas, por lo que me acerqué a la nueva adaptación con una mezcla de esperanza y miedo por lo que me iba a encontrar. Y aunque no supera a sus predecesoras, sí que tengo que admitir que esta versión de El Chacal me ha gustado bastante.

En la misma, el papel de El Chacal recae en el británico Eddie Redmayne y su víctima es ahora Ulle Dag Charles (Khalid Abdalla), un magnate de las telecomunicaciones que está a punto de lanzar un software que permitirá conocer todos los movimientos del dinero que se dan en los mercados internacionales.

Los grandes magnates no están muy felices de que las personas de a pie sepan adónde va a parar el dinero, por lo que contratan a El Chacal para acabar con el problema. Su camino se cruza con Bianca Pullman (Lashana Lynch), una tenaz agente de inteligencia británica que empieza a seguirle la pista en una emocionante persecución a través de Europa, dejando un rastro de destrucción a su paso.

Mientras, el asesino intenta conciliar su vida profesional con su vida personal como esposo de Nuria (Úrsula Corbero), con la que vive en Cádiz y tiene un hijo de dos años y que por supuesto no sabe nada del verdadero trabajo de su marido.

ulle
Ulle Dag Charles (izq), la victima de El Chacal con su socio y amante

El principal atractivo de la serie, como lo era en la novela original y en las otras dos adaptaciones, es el mencionado juego del gato y el ratón que entre El Chacal y su perseguidora, en este caso Bianca. Se establece un doble plano narrativo en el que vemos por un lado cómo el asesino planifica sus acciones con un grado de meticulosidad enfermizo y cómo la agente de inteligencia va siguiendo las pocas pistas que tiene para intentar dar con su escurridizo rival, todo un maestro del disfraz con múltiples identidades.

Para que el relato funcione y pueda llenar los diez episodios de los que consta la serie tenemos una serie de tramas secundarias que sirven para dotar de profundidad a los protagonistas. Esto se hace mostrando al espectador sus vidas familiares, estableciéndose una especie de paralelismo entre El Chacal y Bianca, ya que ambos son dos personas que anteponen sus profesiones a la familia, con el coste que esto conlleva.

bianca
Bianca, una agente de inteligencia dedica a cazar a El Chacal

El problema de la serie es el de siempre. La trama principal funciona y muy bien. Es apasionante ver cómo El Chacal se prepara para llevar a cabo sus asesinatos, al igual que ir viendo el rastro de miguitas de pan que sigue Bianca para acercarse a su rival. Sin olvidar las escenas de acción, muy bien resueltas, con un resultado atractivo y espectacular.

Lo malo es que las dos tramas familiares no tienen suficiente peso dramático y son solo las típicas relaciones afectadas por las obsesiones de los protagonistas. Esto hace que esta parte de la serie acabe resultando aburrida y cada vez que aparecen estos personajes dan ganas de pasar la escena a cámara rápida.

Al menos, Úrsula Corberó logra dar personalidad a Nuria, con un meritorio acento gaditano además. Y también es cierto que esta parte de la historia acaba teniendo un peso muy importante al final de la serie, pero no deja de ser un añadido que acaba ralentizando la trama principal, esa caza del asesino que es lo que estamos deseando ver.

ursula
Nuria a punto de descubrir los secretos de su marido

Por otro lado, da gusto ver el trabajo del siempre eficaz Eddie Redmayne, que logra trasmitir en todo momento la personalidad de un personaje tan complejo y lleno de matices como El Chacal. Cuando está con su familia le vemos ser un amoroso marido y padre, pero cuando se pone manos a la obra, la mirada y gestos del actor logran trasmitir siempre la peligrosidad del personaje y su ambigüedad moral.

En cuanto al apartado técnico, hay que decir que se nota que tanto Sky como Peacock, la productora, han puesto toda la carne en el asador. La serie está muy bien rodada, con espectaculares escenas de acción que van dando paso a pasajes mas tranquilos para seguir la investigación de Bianca y la preparación de los asesinatos. Además, luce magnífica, con espectaculares escenarios naturales en distintos países de Europa. Aunque hay que señalar un pequeño lunar, ya que la representación de Cádiz deja bastante que desear.

disfraz
Un asesino maestro del disfraz

También hay mansiones lujosas, automóviles último modelo y armamento sumamente sofisticado, todo retratado con lujo de detalles, especialmente lo relativo al armamento que usa El Chacal, uno de los aspectos más interesantes de la serie.

Por último, hay que señalar que, aunque parecía que la historia fuera a quedar cerrada con estos diez episodios, se ha dado luz verde a una segunda temporada en la que los responsables intentarán atar los cabos sueltos que quedan al final del último y de los que no voy a comentar nada para no hacer spoiler.  Solo decir que el desenlace me ha gustado a la vez que logrado sorprenderme muy gratamente.

En resumen, Chacal es un gran thiller de espionaje con fuertes dosis de acción y un protagonista muy carismático que hará las delicias de los amantes del género. Es cierto que el drama familiar puede resultar un poco cansino, pero al menos está bien medido y no ahoga nunca la trama principal e incluso acaba estableciéndose como algo importante, sobre todo de cara a la segunda temporada.

Las 10 mejores películas españolas de 2024

El cine es de todo menos objetivo; por eso cabe dejar claro, antes de aventurarme con el listado, que el título del artículo no se acerca del todo a la realidad, ya que voy a plasmar mi gusto personal e intransferible y debería ser algo así como: «Mis películas españolas favoritas de 2024».

El año pasado ya escribí un artículo sobre las 15 mejores ─favoritas─ películas españolas de 2023, en el que figuraban títulos de la talla de Cerrar los ojos La sociedad de la nieve y, aunque es complicado medirse a cotas como la vuelta al cine de Erice o la nominación al Óscar de Bayona ─aunque el cine no va de regresos ni, sobre todo, de premios, es algo remarcable─, 2024 nos ha entregado algunas muy buenas películas de las que merece la pena acordarse. He escogido las diez que más me han gustado de más de 50 vistas.

10. Nina de Andrea Jaurrieta

Nina (Patricia López Arnaiz) regresa a su pueblo natal para vengarse de Pedro (Darío Grandinetti) por unos asuntos de su infancia. El reencuentro después de tanto tiempo con su pasado y sus traumas hace que se replantee su actuación.

En su segundo largometraje, Andrea Jaurrieta sorprendió a todo el mundo con una visión renovadora y feminista del western más vengativo y afilado, que ponía su foco en la inacción popular ante casos de abuso sexual y la necesidad de alzar la voz. El drama más áspero surgido del contacto tardío de una magnífica Patricia López Arnaiz ─que volverá a aparecer en el top más adelante─ con su pasado más remoto, converge a la perfección con un furor interno que clama batalla.

La historia se confecciona en un puzzle de dos líneas temporales alternas conectadas por sus imponentes personajes. Grandinetti produce auténtico pavor; es como si en El hombre sin rostro (1993, Mel Gibson) ─una comparación un poco gratuita que me ha venido a la mente escribiendo esto─ Justin McLeod hubiese sido realmente malvado.

nina cosas felices 1

9. El 47 de Marcel Barrena

El conductor de autobús Manolo Vital (Eduard Fernández) desafió al ayuntamiento de Barcelona en 1978 cuando demostró que, a diferencia de lo que se decía, el vehículo de la línea 47 era capaz de subir hasta el barrio marginal de Torre Baró, donde era igual o más necesario que en el resto de la ciudad.

Eduard Fernández es un imprescindible de nuestro cine, más aún un año en que nos ha brindado dos de sus mejores interpretaciones: Manolo Vital en El 47 y Enric Marco en la estupenda Marco

En esta ocasión, el actor se pone al frente de una reivindicación popular sin igual que desprende humanidad y demuestra la fuerza del pueblo unido. Una pequeña gran historia a través del tiempo en que la unión entre la gente que un día fundó el barrio es inquebrantable y capaz de sobreponerse a cualquier adversidad. Un drama social precioso que no se preveía dentro de los grandes éxitos nacionales del año, pero que ha terminado teniendo su justo reconocimiento.

el 47 cosas felices

8. La sombra del tiburón de Gonzalo López-Gallego

Alma (Alba Galocha) está agotada. Cada día se levanta con la desagradable sensación de que algo extraño sucede mientras duerme. Desesperada, coloca una cámara de vídeo en su habitación para intentar aclarar su situación.

En el pasado Festival Sombra de Madrid 2024, me llevé una enorme sorpresa con una película que difumina espacio, tiempo y personajes, abrazando un terror experimental que imprime sus potentes imágenes en la retina y combate la injusticia del mundo.

Alterna su técnica constantemente variando angulaciones, movimientos y encuadres; y un surrealismo críptico, terror persecutorio y facetas de tensión más realista para construir un relato en torno a la figura de la mujer y su naturaleza como víctima, que después invierte para urdir una vil venganza. Es sublime en forma, pero no descuida el fondo y sus intérpretes están soberbios, tanto Denis Gómez como, sobre todo, Alba Galocha.

la sombra del tiburon cosas felices

7. Las novias del sur de Elena López Riera

Una serie de mujeres maduras hablan sobre sus experiencias reales alrededor del deseo, matrimonio y su íntima relación con la sexualidad. La directora utiliza estos testimonios para cuestionar una relación de madre-hija que se extingue.

Recientemente, Carla Simón nos ha deleitado con Carta a mi madre para mi hijo (2022), un fantástico cortometraje de corte epistolar en el que exponía sus intimidades para tratar la maternidad. Este año, la interesante directora de El agua (2023), Elena López Riera, visitó el Festival de Cannes con esta excepcional pieza documental recientemente galardonada en los Premios César.  Las novias del sur es el testimonio directo de una generación que, con su extinción, arrastra sus propios rituales.

Es la prueba de un mundo cambiante que, más allá de su delicado fondo crítico y reflexivo, sorprende por la naturalidad inusitada con que mujeres ─alguna con más de cien años─ hablan a la cámara sobre amor y sexo; cuestiones de raíz censuradas en el imaginario pasado de su generación.

De la fusión entre metraje de archivo y relato empírico de las mujeres surge una de las piezas más interesantes del año, en que la ternura de sus voces solo es superada por la mágica manera en que la directora las utiliza para articular su personalísima misiva intergeneracional.

las novias del sur cosas felices

6. La virgen roja de Paula Ortiz

En los años 30 nace Hildegart (Alba Planas), que crece educada estrictamente por su madre Aurora (Nawja Nimri) para desafiar las bases del patriarcado y ser la mujer del futuro. A una temprana edad se convierte en absoluta referente de la sexualidad femenina en toda Europa, pero las pulsiones humanas son irrefrenables y al quedar prendada del joven Abel (Patrick Criado) se ve obligada a desafiar a la férrea institución de su madre.

Es impresionante el talento de Paula Ortiz, que después de siete años sin dirigir un largo, nos ha deleitado con tres delicias ─distintas pero colmadas de estilo propio─ en tres años consecutivos: Al otro lado del río y entre los árboles (2022), Teresa (2023) y posiblemente la mejor de las tres, y su mejor película después de La novia (2015): La virgen roja (2024). Fernando Fernán Gómez ya llevó a la pantalla la historia de Hildegart, aunque más bien la de su madre Aurora, en Mi hija Hildegart (1977), y Ortiz regresa a ella casi cien años después de los sucesos reales haciendo suya la idea de que el ser humano es contradictorio por naturaleza.

Con uno de los mejores pulsos narrativos del año ─Eduard Sola y Clara Roquet al guion─ acudimos a la particularísima historia de dos visiones contrapuestas, en que lo más importante son sus personajes y su combate dialéctico ─así como en Teresa aunque no tan pronunciado─. Aurora erige la impoluta estatua de su hija, que destruye cuando descubre su naturaleza viva: los humanos no son máquinas y el amor y el deseo de libertad son irrefrenables. Una de las historias reales más increíbles llevadas a la pantalla este año, escenificada por una de las directoras más talentosas de nuestro país.

la virgen roja cosas felices

5. Saturno de Daniel Tornero

«En 2018 mi abuelo fue detenido por abuso de menores e intento de secuestro. Ahora me vuelvo a encontrar con él y me enfrento a sus miradas, sus respuestas y a mis propios sentimientos. Mientras tanto, mi familia se reúne en nuestra casa de campo y lidia con las consecuencias emocionales de haber crecido bajo esta figura paterna».

Cómo cazar a un monstruo (2024, Tamayo) impactó a todo el que lo vio el año pasado por la osadía de mostrar el testimonio directo sin escrúpulos de un abusador infantil. Saturno, con un perfil más bajo, impacta el doble al ser el abuelo del director el acusado. 96 minutos de documental sentido, sin censura ni tapujos, que más que en los actos en sí y el testimonio del monstruo, busca capturar la reactividad de su entorno más cercano. La figura del padre de Tornero ─hijo del abusador─ es la viva imagen del dolor y la carga heredada, y sin su presencia nada tendría sentido.

No se juzga ni se culpa; las voces familiares buscan amparo y comprensión entre ellas, reflexionando sobre la manera en que, más allá de las acusaciones del abuelo, su carácter a lo largo de la vida ha influido en sus formas de ser. La inhumanidad de lo evidente hace que rebose humanidad en los demás por contraposición. Una de las películas más duras pero interesantes del año.

saturno cosas felices

4. Bodegón con fantasmas de Enrique Buleo

Rodeados por viñedos y tierras de cereales, los habitantes de un pueblo de La Mancha pasan sus días con normalidad. Unos, los vivos, luchando contra los aprietos de la vida mientras otros, los fantasmas, lidian con los sinsabores de la muerte.

Cinco historias sobre el mismo tapiz castizo constituyen el relato más fresco y agradable que pude ver en Sitges 2024. El humor costumbrista más berlanguiano en convergencia con un sutil realismo mágico propio de José Luis Cuerda, puestos en escena con una decisión artística y un guion que no hace aguas en ningún momento, hacen de Bodegón con fantasmas una joya, y apuntan a su director Enrique Buleo como una promesa a tener en cuenta tras esta ópera prima. Son historias sencillas, como cuentos con toques de sobrenatural, exquisitas e ingeniosas y con más gracia que otra cosa, además plagadas de grandes actores: Jordi Aguilar, Eduardo Antuña, Enric Benavent

No todo podía ser drama y sufrimiento en este top; Bodegón con fantasmas es una película para disfrutar a lo grande y dejarse llevar, tan inteligente en su concepto general como enriquecedora en sus pequeños detalles.

bodegon con fantasmas cosas felices

3. Segundo premio de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez

Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país.

«Esto no es una película sobre Los Planetas«. Las intenciones son claras desde el propio eslogan de la película, pues Lacuesta y Rodríguez, lejos de buscar un biopic convencional sobre el conocido grupo de rock indie, se interesan por la captación del aroma de una época y ambiente determinados. Es un bodegón noventero ─por rimar con el título anterior─ de greñas, CDs y cigarrillos que sin dejar de homenajear a la banda, resulta estimulante para cualquier desconocedor de su música. Es también un ejercicio de estilo que navega en lo visual entre Val del Omar y Wong Kar-Wai, y desdibuja sus límites para huir de lo convencional sin alcanzar ni mucho menos lo experimental.

Un antibiopic de inmensa fuerza visual y conceptual que no construye una expectativa sobre el devenir de sus personajes, sino que se recrea en los procesos de creación y dinámicas de grupo con momentos tan luminosos como oscuros. Un auténtico deleite audiovisual.

segundo premio cosas felices

2. Los destellos de Pilar Palomero

Isabel (Patricia López Arnaiz) lleva quince años separada de Ramón (Antonio de la Torre), que se encuentra gravemente enfermo. Cuando su hija Madalen (Marina Guerola) le pide que visite a su padre, su vida da un vuelco por encontrarse con unos sentimientos que creía superados.

Sobre el camino a la muerte hablan también las correctas Polvo serán (2024, Marques-Marcet) y La habitación de al lado (2024, Almodóvar), cada una con su propia mirada y estilo. Pilar Palomero continúa su característica visión verista y exenta de impostura que venía construyendo desde su ópera prima Las niñas (2020), para mostrar el final sin hacerlo, centrándose únicamente en el proceso previo. Un ejercicio humanista que cala hasta los huesos con sus gestos más minimalistas y que, por debajo de su profunda tristeza, alberga el corazón más grande del mundo.

Es alentador descubrir cómo el amor que un día brilló con mucha intensidad nunca llega a apagarse del todo. El final se afronta mejor en compañía y ese baile lento entre padre e hija al ritmo de Lola Flores ─preciosa rima con el de Omero Antonutti y su hija Sonsoles Aranguren al ritmo de un pasodoble en El sur (1983, Erice)─ es la muestra más cálida de ello.

los destellos cosas felices

1. Volveréis de Jonás Trueba

Después de catorce años de pareja, Ale (Itsaso Arana) y Álex (Vito Sanz) deciden separarse y organizar una fiesta para celebrarlo. Aunque sus seres queridos reciben la extraña noticia con perplejidad, ellos se mantienen firmes en su decisión.

Jonás Trueba logra con Volveréis uno de sus mejores trabajos. El realizador subvierte la tristeza inherente a la ruptura romántica, haciendo brotar por antítesis una faceta de inteligente comedia ligera, así como una gran reflexión sobre el ciclo vital y la evolución del amor ─temas muy presentes en su cine─ a través de un juego metacinematográfico, similar al que indagó en Los ilusos (2013) y su anterior Tenéis que venir a verla (2022), que acentúa estas inquietudes y desdibuja la línea divisoria entre realidad y ficción ─al final, no son tan distantes─.

Trueba exalta la cotidianeidad y abre un pequeño agujero por el que, sobre todo a través de conversaciones y relaciones sociales, se cuela la sutil filosofía de la existencia que tanto empeño pone en desentrañar. Una enorme película, divertidísima al margen de su profundidad, en la que por si fuera poco hay un cameo de Francesco Carril (actor habitual del director) e Iria del Río mientras rodaban Los años nuevos de Rodrigo Sorogoyen. Me ha venido al pelo para citar la mejor serie del año.

volvereis cosas felices

Muchas gracias por leerme y ¡ved cine español!