Inicio Blog Página 51

Análisis de El gran guerrero (2025). Episodios 4, 5 y 6.

Hubo un tiempo en el que la televisión no estaba relacionada con la épica. Sí, puede que en los 2000 se estrenaran obras maestras como Los Soprano, A dos metros bajo tierra o The wire. Pero las grandes batallas pertenecían a la pantalla grande, con Gladiator o la trilogía de El señor de los anillos. Todo esto cambió con Juego de Tronos, serie que, desde entonces, toda plataforma ha intentado replicar su éxito. Ahora es el turno de Apple TV+, la productora que más dinero invierte en series que nadie ve, y su El gran guerrero, historia que aborda la unificación de Hawaii en el siglo XVII.

Análisis de todos los capítulos de El gran guerrero. 

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL CUARTO, QUINTO Y SEXTO EPISODIO DE EL GRAN GUERRERO.

ChiefOfWar Photo 010601.jpg.photo modal show home large e1756836341439

Que conste que el hecho de que haya estado varias semanas sin publicar nuevos artículos sobre El gran guerrero no se ha debido a mi falta de interés en la serie, sino a que mis vacaciones me han impedido poder escribir sobre esta Shogun hawaiana, algo menos impactante y sí más acelerada que la exitosa serie basada en el Japón feudal.

Aunque parecía que el mundo de la serie se expandía con la marcha de su protagonista, K’aiana, al mundo occidental, El gran guerrero rápidamente regresa al redil simplificando la historia. Así, el tiempo que nuestro protagonista pasa fuera de Hawaii se omite para traerlo de regreso cuanto antes con las armas de fuego y mediante la ayuda de una indígena. Ambos pactan con el capitán del barco donde K’aiana viaja para llevar las armas a Hawaii a cambio de comerciar con sándalo.

A su regreso, K’aiana piensa que nada ha cambiado y, claro, es difícil que algo no cambie cuando toda su familia pensaba que había muerto. Especialmente su mujer y uno de sus hermanos, que mantienen una breve relación hasta que nuestro protagonista anuncia su llegada.

Chief of War Photo 010402.jpg.photo modal show home large e1756836499378

Aún así, aunque esto pueda ocasionar un gran conflicto futuro, lo importante para El gran guerrero es la política de unificación. Y Hawaii está dividida tras la muerte de su rey, que decide dejar su gobierno a su hijo Keoua pero entrega al dios de la guerra (esto es, el poder militar) al pacífico y algo pasivo Kamehameha, casado con la hija de uno de sus lugartenientes, la que ayudó a K’aiana a escapar de la isla y acogió allí a la familia de este.

K’aiana y su familia apuestan por Kamehameha, que reta al protagonista a una llamativa carrera con trineo por una pista volcánica, escena curiosa pero rodada de forma convencional.

Keoua no deja de provocar a Kamehameha pero, a sabiendas del apoyo de las armas de fuego que tiene su primo, decide pactar con el rey Kahekili, cada vez más déspota y autoritario, hasta el punto de afirmar delante de todos sus hombres que está dispuesto a aniquilar todos los linajes de la isla para que el suyo sea el que gobierne, lo que no es muy del agrado de ellos. De hecho, algunos están dispuestos a que su hijo se convierta en el nuevo rey, pero de momento se niega. De momento…

Kahekili decide mandar a uno de sus pelotones más crueles a Hawaii, por lo que se avecina una confrontación tremenda en la que veremos el impacto real de las armas de fuego contra los guerreros indígenas.

ChiefOfWar Photo 010508.jpg.photo modal show home large e1756836739905

Tras seis episodios, queda cada vez más claro que El gran guerrero es una serie deudora de Shogun, aunque con diferencias claras. Lo primero es que la cultura hawaiana, por muy exótica que sea, palidece en interés con respecto a la mucho más compleja cultura japonesa. Y lo segundo es que, pese a sus ínfulas de profundidad, El gran guerrero funciona mejor cuando se mueve en la aventura pura y dura. Dicho de otro modo, todo lo que sea ver a Momoa repartir estopa eleva exponencialmente a una serie entretenida pero, hasta ahora, no memorable.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

‘Peacemaker’. Temporada 2. Capítulo 2 | Eagly se roba el show

Segundo episodio de la segunda temporada de ‘Peacemaker’. Seamos sinceros, esta segunda temporada tenía la difícil tarea de aumentar o mantener la calidad de la anterior, que fue aclamada por crítica y público. Y con su segundo episodio, la serie (y James Gunn) demuestran que se puede tener un humor irreverente, acción visceral y combinarlo todo con un sorprendente peso emocional y evolución de personajes.

El primer episodio nos ubicó a nuestros protagonistas en la actualidad tras lo ocurrido en la primera temporada y el capítulo acabó con una escena que tiene toda la pinta de ser el detonante de lo que ocurra de ahora en adelante. Todo bajo la atenta mirada de Flag Senior (Frank Grillo) y A.R.G.U.S.

peacemaker


EN CF: TODOS LOS EPISODIOS ANTERIORES DE ‘PEACEMAKER’


El humor de Gunn ya lo conocemos y lo amas o lo odias, pero es el que es y sigue estando en plena forma. Hay momentos absurdos que funcionan si entras en ese juego.  La conversación en la furgoneta entre Economos y Langston Fleury es ilógica, pero es muy divertida.

Ese sentido del humor y esas escenas de acción con mucha hemoglobina son espectaculares y nos harán sonreír y pasárnoslo genial, pero no es el eje central de la trama que está construyendo Gunn. El protagonismo lo tiene esta familia disfuncional a la que tanto le cuesta mostrar sus sentimientos. Si la primera temporada era sobre forjar esa familia, ahora se trata sobre mantenerla unida a pesar de todas las diferencias y contratiempos que van a venir, que serán muchos.

La relación entre Peacemaker y Harcourt alcanza un nuevo nivel y será la chispa que pueda hacer saltar todo por los aires. La escena de la terraza lo dice todo en muy poco tiempo y se convierte en el epicentro emocional del capítulo. Es en estos momentos donde la serie demuestra que no es solo una comedia irreverente repleta de acción, sino también un drama profundamente humano.

MixCollage 29 Aug 2025 08 58 AM 8585 e1756830909285

Vigilante, el sidekick psicópata y adorable, sigue siendo una fuente inagotable de alivio cómico incluso en una escena que es un desmembramiento con sierras de un cuerpo humano. Incluso cuando ‘discuten’ por no haber sido invitado a la ‘fiesta’ vemos esa comicidad en la forma pasivo – agresiva de echar en cara eso.

Pero aquí hemos venido a hablar de Eagly, quien se roba el episodio con esa escena protegiendo la casa de Chris de este variopinto escuadrón liderado por Fleury y su grave caso de pajarismo. Se marca un John Wick dejando para el arrastre a los enemigos que han entrado en su territorio. También es cierto que he sentido algo de miedo por la integridad de Eagly durante ese enfrentamiento.

Este segundo capítulo de ‘Peacemaker’ no está dirigido por James Gunn, el testigo lo coge Greg Mottola y no se nota la ausencia del cineasta en ningún momento.

peacemaker season 2 episode 2 recap 5 1024x683 1

Conclusión

‘Peacemaker’ es James Gunn en estado puro y sigue construyendo unos personajes brutales que nos están conquistando pese a lo difícil que es empatizar con ellos. Está sabiendo sacar todo el corazón a unos protagonistas con trasfondos interesantes, atractivos y que van a dar mucho de sí en esta y futuras temporadas o bien apariciones en otros proyectos.

El guion de James Gunn está repleto de referencias, diálogos absurdos y escenas que no saben lo que significa la palabra ‘cordura’ y es por eso que rozan lo genial. El equilibrio entre el humor escatológico y los momentos emotivos es uno de los mayores logros de la serie.

john cena danielle brooks jennifer holland 1 e1756831101207

En resumen, es divertido, es brutal, es conmovedor y, sobre todo, es una confirmación de que la segunda temporada de ‘Peacemaker’ tiene mucho que decir.

Aquí os dejo la secuencia de los títulos de crédito de esta segunda temporada de ‘Peacemaker’:

Un saludo y sed felices.

Cómics sobre Robots. Parte 1. Leed el artículo y permitid vuestro sobresalto … Y vuestro miedo.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy quiero hacer algo diferente. No deseo hacer una reseña en sí sobre una obra en concreto, ni tampoco esto es un «top». Ante dos noticias que he descubierto navegando por el jardín de internet, se me ha ocurrido hablar sobre 5 obras en las que los robots son protagonistas, o juegan un papel importante.


Cómics sobre Robots. Parte 2. Seguimos investigando estas noticias tan … Sorprendentes.


 

Cómics sobre Robots

En estos días de agosto, que es cuando estoy escribiendo este artículo, en los que las noches de verano, con su pertinente ola de calor no me dejaba dormir, me encontré con dos noticias relacionadas con la tecnología, que me sorprendieron y me atemorizaron en cierta manera.

La primera de ellas es que durante los días 16 y 17 de agosto, se han celebrado en Pekín, las primeras Olimpiadas de Robots. Han participado 280 equipos, procedentes de distintas empresas y universidades de 16 países.

Los robots fueron puestos a prueba en diferentes disciplinas deportivas como boxeo, atletismo, fútbol, ping-pong o danza. Pero en estas olimpiadas, las estrellas no han sido los atletas, sino los ingenieros.

La segunda noticia que me ha impactado y me ha atemorizado es que una inteligencia artificial, denominada Claude Opus 4, ha chantajeado a sus creadores, se ha replicado a sí misma en servidores externos y ha simulado emails para incriminar a sus programadores, durante una prueba de seguridad, ante el «temor» de ser desconectada.

Como curiosidad, os informo que Claude Opus 4 es un sistema diseñado para tareas de alto nivel, como programar o escribir textos creativos.

Antes de proceder al chantaje e intentar «salvarse», o utilizar «maniobras poco éticas», la IA planteó a sus creadores dilemas morales que implicarían su desconexión.

Esto ha ocurrido en el mes de mayo de 2025 ¿Alguien se imagina qué nivel de desarrollo, capacidad y evolución, tendría una Inteligencia Artificial, dentro de cinco años?

Lo cierto es que a mí, me da miedo reflexionar sobre una respuesta a esta pregunta.

Robots

Y tras leer estas noticias y otras, relacionados con el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial, he pensado en comentaros 10 obras, de diferentes editoriales españolas, cuyo protagonistas sean robots (o inteligencias artificiales), o que la intervención de estos sean muy importantes en la historia.

El orden en que van a aparecer estas obras, viene determinado por cómo están colocados en las estanterías de mi casa. Los criterios que he seguido para llevar a cabo la selección son: que tenga los cómics en casa, que los haya leído, que me hayan encantado y que se encuentres disponibles.

Vamos a por ello …

1.- Archie el Robot y la máquina del tiempo. Dolmen Editorial. 24,90€.

Robot Archie es un autómata creado por el Profesor C.R. Ritchie y originalmente, fue diseñado para combatir injusticias en lugares como África y Sudamérica.

En este volumen Robot Archie se embarcará en un viaje temporal, junto al Profesor, su sobrino Ted Ritchie y el amigo Ken Dale, gracias a una máquina llamada El Castillo.

La historia los llevará, desde enfrentamientos con caballeros medievales, hasta un futuro distópico donde La Tierra ha sido conquistada por alienígenas.

Robots

2.- Mazinger Z de Go Nagai. Edición Coleccionista. Norma Editorial. Colección en tres tomos a 16€ cada uno.

Creado por Go Nagai en 1972, Mazinger Z narra la historia de Kōji Kabuto, un joven que hereda el control de un poderoso robot tras la muerte de su abuelo, el científico Jūzō Kabuto.

Este robot, Mazinger Z, fue diseñado para combatir al malvado Dr. Infierno, quien busca dominar el mundo con su ejército de bestias mecánicas.

Fue uno de los primeros mangas en presentar un robot tripulado desde su interior, lo que sentó las bases del género mecha moderno.

Robots
Portada del Tomo 1

3.- MLE Vengadores Costa Oeste 4. La búsqueda de La Visión. SD Distribuciones. 53,95€.

La historia gira en torno a la desaparición de La Visión, lo que desencadena una investigación que revela secretos profundos sobre su origen y naturaleza.

Esto afecta profundamente su relación con La Bruja Escarlata, marcando un antes y un después en la pareja.

Esta etapa sentó las bases para futuras sagas como Vengadores Desunidos y redefinió el papel del sintozoide en el Universo Marvel.

La llegada de John Byrne, revitalizó la serie con un enfoque más dramático y visualmente potente, aunque algunos lectores señalan su tendencia a usar grandes viñetas con fondos mínimos.

Robots

4.- Star Wars. Las Tiras de Prensa Clásicas. Planeta Cómic. Serie de tres volúmenes. 50€.

Las Tiras de Prensa de Star Wars se publicaban en historias en blanco y negro, de lunes a sábado y los domingos a color. En sus inicios, era independiente de la trama semanal y posteriormente pasó a ser un único argumento para toda la semana.

El estilo y planteamiento de las tiras de Russ Manning (autor del primer tomo), era similar a la película Star Wars, que se estrenó en 1977.

Manning nos presentó todo tipo de extrañas razas, aliadas en uno u otro bando y sus correspondientes momentos de  acción y humor.

Manning introdujo en las tiras personajes que enriquecían la mitología de Star Wars, como el espía de Imperio Blachhole, la computadora rebelde Mnemos Anduvil de Ogem.

Las historias contenidas en las tiras de prensa han quedado dentro del canon actual como “leyendas”.

Cuando hice el «Top 10 de Tiras de Prensa Americanas«, lo metí en el puesto 6. Podéis pinchar aquí si deseáis leer el «top».

También tenemos reseña del prime volumen pinchando aquí.

Robots

5.- El Corazón de Hojalata. Nuevo Nueve Editores. Tres volúmenes publicados hasta el momento. 20€.

El primer volumen, titulado Ruyna, Cyrano y yo, está ambientado en un mundo retrofuturista donde los humanos conviven con sirvientes robóticos, la joven Iséa se siente emocionalmente aislada.

Su única amiga es Tal, a quien conoce solo a través de una pantalla, y su mayor consuelo es la película Cyrano de Bergerac.

Pero cuando su madre despide a Debry, la niñera robot que le ha dado amor y estabilidad, Iséa decide emprender una búsqueda desesperada para reencontrarse con ella.

Acompañada por Tilio, un compañero de escuela, se dirige al misterioso pueblo de Tulpa, donde descubrirá verdades inesperadas sobre los vínculos humanos, la maternidad y lo que significa amar, incluso a una máquina.

Robots

Y en este momento, finalizo la primera parte de este compendio de Cómics sobre Robots. Espero poder continuarlo en breve.

Mientras tanto, vosotros mismos podéis investigar sin moveros de casa, sobre avances relacionados con el desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial.

¡Nos vemos en la siguiente entrega! Hasta ese momento …

¡Sed Felices!

Retrasan la fecha de estreno de Mortal Kombat II, pero puede ser muy positivo

Warner Bros acaba de pegarle una osti@ a todos los fans de Mortal Kombat II en toda la boca del estomago. La secuela, que estaba agendada para aterrizar en cartelera el 24 de octubre de 2025, ha sido desplazada… nada más y nada menos que al 15 de mayo de 2026. Como si te cambiasen la pelea final por una clase de yoga: no la esperabas, pero oye, puede que después agradezcas el respiro. Retrasan la fecha de estreno de Mortal Kombat II.

¿Por qué mueven una película sangrienta para mayores a la primavera?

Resulta que el tráiler de Mortal Kombat II acumuló nada menos que 107 millones de vistas en todo el mundo, una señal brutal de hype que avisó y sorprendió a todo el mundo. No lo esperaban. Y parece que ha Warner ha dicho: “¿Estreno en Halloween? No, mejor en mayo de 2026, que el vacío de pelis «fuertes» ese mes nos va a llevar a un éxito brutal”. Ahí quizá tenga más oxígeno (y taquillazos). Vieron que Destino final: lazos de sangre reventó taquilla en esas fechas y han pensado que podrán repetir éxito.


Tráiler de Mortal Kombat II: sangre, golpes y ego hollywoodiense


Retrasan la fecha de estreno de Mortal Kombat II

La producción no se ahoga… al contrario

Este cambio de fecha no ha sido por tener un rodaje de mierda, o por huelgas de actores ni porque a Cage se le olvidasen los pasos de baile. Jajajajaja. Todo está «perfecto», probado con test screenings que están tirando positivos como si fueran cabezas de Sub-Zero. Para más inri, apuntan a que este cambio de fecha de estreno de Mortal Kombat II puede permitir que los efectos sanguinarios queden aún más limpios y brutales.

El elenco sigue estable, por si no te habías enterado

Tenemos a Karl Urban regresando como Johnny Cage, sí, Johnny Cage, y a un reparto lleno de puñetazos potentes: Kitana, Sonya Blade, Liu Kang, Jax… Ah, y Scorpion vuelve con un doble papel de leyenda. Os dejo el tráiler, que lo mismo estás perdido.

El veredicto Losada-style

¿Este retraso molesta? Sí, Triborg, duele. Pero si al final Mortal Kombat II se estrena con la crudeza visual en su apogeo y sin competir con biopic de Bruce Springsteen o dramas románticos de Colleen Hoover… puede que esta sea la jugada perfecta. El verano 2026 ahora huele a Fatalities, sangre, Johnny Cage sudando humor y batallas que prometen ser excesivas, brutales. Esperemos que sea una primavera con una película para mayores de 18 años de calidad y con buena taquilla para posibles secuelas.

Un saludo y sed felices

Análisis de Fundación. Temporada 3. Episodio 8

Ya quedan solo dos capítulos para finalizar la tercera temporada de Fundación y analizamos lo que nos ha dejado el octavo, cuyo título es Piel en Juego. Creada por David S. Goyer y basada en la saga de Isaac Asimov, la serie es emitida por Apple TV+.

Bienvenidos nuevamente, psicohistoriadores, a analizar una nueva entrega de Fundación, que nos está dando una temporada realmente inolvidable y se me ocurre, conociendo los libros y en caso de que la adaptación vaya hacia donde supongo, que nos pueden quedar todavía un par de giros brutales en los dos episodios que quedan para su conclusión.

Analizamos hoy un octavo capítulo plagado de diálogos brillantes, actuaciones rutilantes y un par de guiños muy sutiles que, muy fuertes para todo lector de Asimov, pueden estar anunciando lo que se viene, no para el resto de la temporada, sino también para las que venga. A propósito: la serie sigue primera en Apple TV+. Aleluya…

Pasemos a ver lo que nos ha dejado el episodio no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Cara a Cara

Retomamos, como habíamos quedado, al pie de la Bóveda, con el encuentro cumbre entre el Mulo y Hari Seldon o, por lo menos, su holograma. El primero increpa al segundo por autoexiliarse en su Bóveda y alejarse de todo el dolor que ha causado. Seldon, tras deducir su planeta de origen, le cuenta que su familia también sufrió las cuotas del sistema de monocultivos y su padre descargaba en él las frustraciones.

El Mulo parece acusar algo de recibo, pero replica que su historia es más triste y pregunta por Gaal Dornick, amenazando con destruir la Bóveda si no le dice dónde está y a quiénes lidera, a menos claro, agrega irónicamente, que no tenga idea y su plan ya sea para esta altura de otro. Sonriendo tranquilamente, Seldon le echa en cara andar a tientas en la oscuridad sin poder leer su mente y le informa que las emociones con que busca extorsionarlo no existen para él al ser un holograma.

fundacion las cosas felices 207 e1756665027389

Ofuscado, el Mulo da media vuelta y se marcha, pero Seldon activa el campo de fuerza que protege la Bóveda haciéndolo levitar por los aires y gritar de dolor para, finalmente, dejarlo caer, pero aún con vida. El Mulo se sorprende de que no le haya asesinado pudiendo hacerlo y Seldon manifiesta que es porque aún tiene en su mente un secreto que le será útil llegado el momento. Enorme cruce actoral entre Jared Harris y Pilou Asbæk

Culpable

Tras su captura por los seguidores de la Herencia, Day es llevado en cadenas al centro de un enorme recinto en el que, como le fuera anunciado, será sometido al juicio de la Cabeza de Latón, a la que ahora vemos coronar el cetro del mesiánico líder Sunmaster con un tamaño más intimidante y no ya como simple calaverita.

Para su sorpresa, también Song es puesta de rodillas a su lado bajo acusación de ser quien le ha llevado allí y, por mucho que alegue Day no ser el Cleon que buscan, Sunmaster objeta que todos los Cleon son lo mismo y ha jugado un papel en la historia más allá de haberlo aceptado o no.

Un coro demencial se eleva mientras la Cabeza de Latón se enciende y una Oceanglass desencajada y convertida súbitamente en verdugo llama a Day “hijo indigno de la Tierra” para luego, acompañada por una dramatización al estilo La Fura dels Baus, recorrer en menos de un minuto la historia de cómo los robots ayudaron a la humanidad a ganar las estrellas y construir un Imperio para que el mismo acabara después cazándoles, desmontándoles y apoderándose de su legado.

Su encendida arenga termina proclamando que un único robot llegará para salvarlos y, al escuchar el nombre de Daneel, Day recuerda que ese fue justamente uno de los que Demerzel manifestó haber tenido previamente. De igual modo, reconoce también una serie de notas que comienza a entonar la multitud y se corresponden con una melodía con la que Demerzel le arrullaba de pequeño…

Reclamando derecho a dirigirse a la Cabeza de Latón, pronuncia un emotivo discurso (formidable por enésima vez Lee Pace) anoticiando a los presentes de que tiene como consejera un robot cuyo antiguo nombre, cinco mil años atrás, era Daneel. Admite las culpas de la dinastía por haberla esclavizado y convertido en objeto, pero a la vez dice que ella eligió amarlos y protegerlos, lo mismo que hará con la próxima tríada dinástica a menos que él la libere. Si no es así, la galaxia toda está condenada…

fundacion las cosas felices 211 e1756665098227

Comienza seguidamente a entonar la antes mencionada melodía, entablándose con la cabeza una especie de diálogo en que ambos se responden recíprocamente hasta que una mecánica voz anuncia que la conexión ha sido establecida, lo cual es ilustrado por un recuerdo de Day en el que Demerzel le decía que los robots estaban todos conectados formando un único ensamble.

Se levanta una ola de murmullos, pero Sunmaster acusa a Day de ser un mentiroso y su supuesto robot un fraude, un simple clon como él. La sentencia es la descontaminación, en la cual caerá a un sustrato líquido para ser devorado por microorganismos. Asomándose por entre los guardias que retienen a Day como si de un scrum de rugby se tratase, le confiesa además que le cree lo del robot por haber visto los recuerdos de Song, pero no le interesa. El piso se abre y Day cae hacia el abismo…

La Opción más Drástica

Llegando a Trántor, Demerzel pone al corriente a Dusk de la muerte de Dawn, lo cual genera en este profunda aprensión, sobre todo por la paradoja de que terminara partiendo antes que él en perfecto recordatorio de lo fútiles e intercambiables que son.

En la sala del trono, Quent le consuela con que, si bien fue formada para no creer en la influencia de los individuos sobre la historia, sí cree que estos influyen unos sobre otros y él ha dejado en Dawn una gran huella. Los ojos de Dusk se llenan de lágrimas y ambos se abrazan, pero el emotivo momento es interrumpido por un mensajero con la noticia de que Kinn, presidente del Consejo Galáctico, se halla en la estación del anillo acompañado por la adjunta del Dominio de las Nubes y quiere verle.

Reunido Dusk con ellos, su propuesta no le interesa ni un poco: básicamente cederle Trántor en bandeja al Mulo para que el Imperio, aun cuando más pequeño, sobreviva. Furioso (esta vez es Terrence Mann quien se luce), les increpa que ni el Mulo va a conformarse con ello ni tiene sentido entregar al Imperio para salvar al Imperio. La reunión se da pues por terminada pero Kinn, antes de irse, le informa que fue allí para notificar y no para pedir autorización, dando así a entender que la entrega de Trántor ya está decidida…

Dusk encuentra luego a Demerzel en la sala de la próxima tríada dinástica, que está aún en suspensión y sin estrenar. Su plan es activarles en virtud de que él morirá pronto y habrá tres tronos vacantes, a lo que Dusk objeta que no hay tiempo para ponerles suficientemente al tanto de la situación y, en cambio, la invita aparte para mostrarle que tiene en su poder la Novácula

Demerzel dice que tomaría décadas ponerla a punto, pero él le informa que lo viene haciendo desde el mismo día de su asunción como Dusk, así que la terrible arma de destrucción masiva está ya lista para ser usada y la tenía, de hecho, pensada como regalo para dejarle a Dawn…

Ella lo anoticia de que Dawn no era quien pensaba, que se unió a la tal Gaal Dornick y estuvo detrás de lo de Kalgan. Mientras Dusk abre grandes los ojos por la incredulidad, Demerzel le dice que de todas formas no está segura de que Dawn lo entendiera como traición, además de ponerle al corriente de la Segunda Fundación y su plan alternativo. A pesar de la sorpresa, Dusk mira la Novácula y dice que su plan es mejor…

La Fuerza de la Unidad

Gaal llega a Ignis y, por lenguaje de señas, informa al Primer Orador Preem Palver que no logra encontrar a Han Pritcher, lo cual preocupa porque, en caso de hallarle el Mulo, podría obtener de él la ubicación de la Segunda Fundación. La solución que propone es que, mientras ella sale en busca de él y del Mulo, la misma sea evacuada y llevada adonde nadie jamás la buscaría, un guiño a futuro que nos saca una sonrisa cómplice a los lectores de la saga.  Palver sostiene que ir tras el Mulo es un suicidio, pero ella replica que no es suicidio si lo mata primero…

Antes de marcharse, pasa por la estatua de Seldon para despedirse y confesarle cuánto amó a Salvor y cuánto extraña ahora su fortaleza para acompañarla, como también que lo amó a él aunque nunca se lo haya dicho.

fundacion las cosas felices 210 e1756665173312

Llegada la hora de partir, Palver le dice que ella tiene una fortaleza que el Mulo no, pues en Ignis están tan acostumbrados a moverse en los pensamientos de otro que forman entre todos una unidad y eso es algo en lo cual él estará limitado. Para sorpresa de Gaal, llegan tres voluntarios que le acompañarán en su misión pues de ningún modo, dice Palver, iban a dejarla ir sola…

La Pálida Parca

En los jardines de Trántor, Demerzel se encuentra con Vorellis, a quien no condena a pesar de haberse plegado a los planes de Kinn. Esta busca convencerla de que estará segura en el Palacio de Sal si la acompaña, pero será esclavizada si se queda allí. Los Luministas, afirma, tienen todavía por delante un lugar en la historia que no es pasivo.

Pero Demerzel opta por quedarse. Entiende que ya no tiene lugar en la Doncella y que ella no es más que la “pálida parca del Imperio”. Agradeciéndole el vínculo que han tenido, le entrega el brazalete de Luminista e, instantes después, borra los recuerdos. Vorellis le pregunta si está llorando…

fundacion las cosas felices 208 e1756665266861

La Red del Pescador

Dawn despierta en una camilla y nos enteramos que está vivo. Al intentar incorporarse, ve sus piernas horriblemente consumidas y con los músculos al aire, lo cual le hace entrar en crisis. Alguien asiste a tranquilizarle y no es otra que Bayta, de quien volvemos a tener noticias después de que fuera capturada en estado inconsciente.

Emocionada por estar en presencia de un miembro de la dinastía imperial, le pone al tanto de que se hallan orbitando Nueva Términus y los del Mulo le han encontrado flotando en el espacio, lo que le lleva a él a recordar que, al irse quedando sin calor ni energía mientras flotaba en ingravidez, su traje espacial los tomó de sus propias piernas y de allí el estado en que se hallan. A Dawn le resulta conocido el rostro de ella y, después de oír su nombre y de algunas referencias, logra asociar con el secuestro del músico del Mulo.

Casi como si le hubieran invocado, este se hace presente mientras canta una canción sobre un pescador que levanta la red para ver su pesca, en este caso un empequeñecido miembro de la dinastía imperial que le sirve por haber estado con Gaal Dornick. Pero cuando intenta sacarle información sobre el lugar en que esta y los suyos se ocultan, no la hay porque Dawn no lo sabe…

Haciendo alarde de su crueldad, el Mulo presiona sobre su pierna haciéndole gritar, ante lo cual Bayta, viendo impotente la escena, le dice que debería irse. Hay tensión en el ambiente y las miradas se cruzan, pero el Mulo acaba dándole la razón: tiene que irse porque Gaal ya está allí. Y se aleja nuevamente con la canción del pescador…

Balance del Episodio

No fue esta una entrega repleta de acción o épica, pero sí muy intensa y con momentos memorables que fueron plasmados más en palabras que en hechos: el encaramiento entre Seldon y el Mulo, el soliloquio de Day, la furia de Dusk o los emotivos diálogos Gaal- Palver, Dusk-Quent o Demerzel-Vorellis. Si no me olvido de nada (es decir que podría haber incluso más), estamos hablando de no menos de seis momentos rutilantes en un episodio que duró poco menos de cincuenta minutos: madre mía, y pensar que hay aún quien no se ha enterado que esta serie existe…

Ello ayudó a disfrutar de momentos y cruces actorales increíbles, pareciendo mentira que Lee Pace, Jared Harris, Pilou Asbæk o Laura Birn puedan todavía sorprendernos, pero la realidad es que el capítulo permitió el lucimiento de cada uno de ellos y lo más meritorio es que no lo hizo fragmentando la historia, sino logrando que todo estuviera lo suficientemente integrado.

Tres grandes ausentes ha habido y no es casualidad que sean los tres que andan fugados: Magnífico Giganticus (ya dos episodos completos haciéndose rogar), Han Pritcher (que, aunque ausente, ha tenido peso y sido varias veces mencionado) y Toran (de quien nada hemos sabido luego de eyectarse en la cápsula). La gran sorpresa (o tal vez no) es que Dawn está vivo (sobrecogedor lo ocurrido con sus piernas) y la gran pregunta, ya sobre el cliffhanger, es si Day seguirá estándolo…

De todos los arcos, fue justamente el de este último el que, entre idas y vueltas, tuvo más minutos, así como también el más oscuro y quizás puedan sorprender a los lectores de Asimov tan tempranas menciones a la Tierra o a Daneel, que en los libros ocurren bastante más adelante y no coinciden con los tiempos del Mulo

Ello podría generarnos temor de que se esté pensando en cerrar la historia en la cuarta temporada y hacerla así coincidir más o menos con la trilogía original, antes de que Asimov decidiera extenderla hacia adelante con dos secuelas y hacia atrás con dos precuelas. Esperando no equivocarme, no creo que sea así y me justifico…

Por un lado, es cierto que la humanidad desconoce en los libros de qué planeta procede, pregunta que es respondida en Fundación y Tierra, séptimo y último de la saga, pero tampoco es que hasta aquí haya en la serie signos de que los miembros de la Herencia, por mucho que la mencionen, dónde está ubicada la Tierra, una búsqueda para la cual todavía no ha llegado el momento.

En cuanto a Daneel, hay que aclarar lo siguiente: los libros de Asimov se tocan casi siempre en alguna arista. Las Corrientes del Espacio o En la Arena Estelar, por nombrar solo dos, son novelas que no corresponden a la saga de la Fundación y sin embargo comparten universo y guardan relación. Y otro tanto la saga robótica, carente al principio de vinculación pero luego integrada poco a poco por el autor.

A lo que voy: cuando ya bien avanzada la saga nos topamos con la referencia a Daneel, la idea es que el lector conocedor lo relacione con otras historias de Asimov que no formaban en principio parte de la misma. Haciendo una analogía, es un impacto semejante a cuando Julio Verne introduce al capitán Nemo sobre el final de La Isla Misteriosa, cuya historia hasta allí no venía uno relacionando con Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino.

Pero aquí esa referencia previa no existe. De hecho, esta es la primera serie basada en la obra de Asimov y un guiño de ese tipo no funcionaría pues del mismo modo. Es lógico que vayan introduciendo poco a poco a Daneel, pues si se lo hiciera al final y sin mención previa, quedaría como un deus ex machina, un detalle inconexo surgido de la nada que, sin embargo, ayudaría a explicar todo. Es genial, en ese sentido, que se esté llevando adelante una tercera temporada sin perder de vista las que siguen

Y han habido más guiños en el capítulo, ambos surgidos de la interacción entre Gaal y Palver (gran trabajo también el del oscarizado Troy Kotsur) y con una relación más directa con la saga misma. El primero fue cuando ella le dijo a él que llevara la Segunda Fundación adonde nunca la buscarían, lo cual nos hace dar saltos de entusiasmo en nuestro asiento, pero no puedo decir mucho…

El segundo es cuando Palver dice a Gaal que los mentálicos forman una unidad, un único ser, lo cual no podemos evitar relacionar con un planeta que, al menos hasta aquí, no ha tenido presencia en la serie, pero que en los libros es decisivo hacia el final de la saga y es de hecho, el mundo natal del Mulo, algo que en la serie, tal como nos fuera sugerido en el episodio pasado y confirmado en este por Seldon, ha sido cambiado por Rossen. Habrá que ver si aparece también aquí, pero no creo que el de Palver haya sido un comentario al azar…

Y atención: ojo con el Mulo, yo sé lo que les digo. Si hablamos de comentarios no puestos al azar (la serie prácticamente no los tiene), hay que atender muy especialmente a las palabras de Seldon cuando le dice que guarda un secreto que le será útil llegado el momento.

No puedo tampoco decir mucho al respecto, pero se me ocurre que todos esos cambios que hemos venido mencionando con respecto al personaje (como su presencia tan visible o su origen) pueden también estarnos engañando y quizás, a la larga, todo conduzca al giro del final de Fundación e Imperio y nada haya sido tan cambiado como creíamos… o nos hicieron creer. Recién en este capítulo se me ocurrió eso y, si mi presunción es cierta, se viene un giro brutalmente drástico en los dos que le quedan a la temporada. A prepararse…

En fin, a falta de dos episodios para cerrar la temporada, hemos visto uno soberbio que la sigue confirmando como la mejor de las tres que llevamos vistas y me quedo, para cerrar, con una frase riquísima en connotaciones que, en pleno juicio, Day pronuncia como parte de su soliloquio:

Todos hemos creado historias para darle sentido a los pequeños papeles que tomamos en una galaxia tan vasta y complicada”.

Les espero para analizar el penúltimo episodio de la temporada. Hasta entonces y sean felices…

Novedades y estrenos de HBO MAX para septiembre 2025

Empezamos mes y es hora de hacer nuestro repaso a las novedades y estrenos de HBO MAX para septiembre 2025.  Por ese motivo, os compartimos un avance de todo lo que va a llegar a la plataforma de streaming en breve.

Novedades y estrenos de HBO MAX para septiembre 2025

SERIES

8 de septiembre

TASK. Nueva serie original

Ambientada en los suburbios obreros de Filadelfia, un agente del FBI (Mark Ruffalo) dirige un grupo de trabajo para poner fin a una serie de violentos robos liderados por un hombre de familia que no sospecha nada (Tom Pelphrey).

16 de septiembre

EL GRITO. Nueva serie

Vitória Neves (Daniela Ruah) es una mujer fuerte y una profesora dedicada, siempre centrada en resolver los problemas de sus alumnos y compañeros, aunque eso signifique dejar de lado su vida personal y el equilibrio familiar. Los que más sufren son Pedro, su hijo adolescente, y Salvador, su marido.

Sofia Neves (Sara Matos), hermana de Vitória, artista visual que vive en Londres, está inaugurando su primera gran exposición cuando recibe la noticia del suicidio de Vitória. Angustiada, Sofia regresa a Portugal para seguir los pasos de su hermana en los últimos meses y comprender qué la llevó a quitarse la vida.

Anuncio fecha de estreno próximamente

PUBERTAT. Nueva serie Max original en España

La armonía de una comunidad se quiebra cuando una denuncia de agresión sexual estalla en redes sociales, señalando a tres adolescentes como responsables. Esto divide a las familias, que se ven forzadas a enfrentarse no solo a la verdad, sino a sus propios límites y responsabilidades. La tensión crece y una pregunta divide a todos: ¿Puede un niño ser un agresor sexual, o todo es fruto de la confusión propia de la edad?

La serie está protagonizada por Leticia Dolera (Vida perfecta, Requisitos para ser una persona normal), Xavi Sáez (Vida perfecta, Modelo 77), Betsy Túrnez (Vida Perfecta, El rey tuerto), Alexandra Russo, Jean Cruz (La noche más larga, La cocinera de Castamar), David Vert (Com si fos ahir, El inocente), Biel Durán (Sé quién eres, Derecho a soñar), Anna Alarcón (Bienvenidos a Edén, El inocente), Lluís Marco (Mano de hierro, Los herederos de la tierra) y Vicky Peña (Libertad, Piedras), entre otros. El reparto adolescente lo componen principalmente actores debutantes de 13 y 14 años, y Carla Quílez (La maternal).

novedades y estrenos de HBO MAX para septiembre 2025

ESPECIALES

20 septiembre

CALEB HERON: CÓMICO MODELO. Nuevo especial de comedia original

En su primer especial de monólogos, grabado ante un público que agotó las entradas en el Constellation de Chicago, Caleb Hearon demuestra su habilidad para desentrañar las contradicciones más absurdas de la vida con su encanto característico y su agudo ingenio.

DOCUMENTALES

5 de septiembre

KIVIMÄKI: EL HACKER MÁS BUSCADO. Nueva serie documental original 

Dirigida por el galardonado documentalista Sami Kieksi y coescrita con Joni Soila, la serie sigue las hazañas ilegales del hacker finlandés Julius Kivimäki (ahora conocido como Aleksanteri Kivimäki), quien saltó a la fama tras obligar a un avión de pasajeros estadounidense a realizar un aterrizaje de emergencia, bloquear PlayStation en todo el mundo y orquestar varios ataques peligrosos del SWAT, incluido uno dirigido a la familia de un agente del FBI.

Producido por Aller Studios para HBO Max, el documental revela, por ejemplo, cómo el FBI localizó al hacker, que entonces tenía 15 años, en un casino de Las Vegas. La serie incluye entrevistas apasionantes con agentes del FBI, miembros del equipo SWAT, expertos en ciberseguridad, víctimas de Kivimäki, hackers de renombre internacional y el propio Kivimäki, que actualmente cumple condena en prisión.



10 de septiembre

NI MUDOS NI INVISIBLES: LA HISTORIA DE LAS VOCES NEGRAS EN TELEVISIÓN. Nueva serie documental original 

NI MUDOS NI INVISIBLES lleva al público a un viaje en dos partes a través de la historia de la representación negra en la televisión, mostrando cómo los artistas y creadores negros han dado forma y revolucionado el medio, al tiempo que se enfrentaban a los retos sistémicos que a menudo han socavado sus contribuciones.

Desde las primeras representaciones estereotipadas hasta las narrativas más auténticas y complejas de hoy en día, la serie destaca cómo los creadores negros de televisión no solo han sobrevivido, sino que han prosperado, a pesar de la reticencia inicial de la industria a reconocer plenamente su poder y creatividad.

24 de septiembre

EL DIABLO ESTÁ OCUPADO. Nueva serie documental original 

EL DIABLO ESTÁ OCUPADO lleva a los espectadores tras las cámaras de una clínica de salud para mujeres en Atlanta, Georgia, donde los empleados, entre ellos Tracii, la jefa de seguridad, llevan a cabo su trabajo diario de garantizar la seguridad de sus pacientes mientras prestan servicios médicos en un entorno en el que la clínica se enfrenta a amenazas diarias.

PELÍCULAS

1 septiembre

El hombre que mató a Don Quijote

Mystic River

7 septiembre

Frida

J. Edgar

20 septiembre

Una villa en la Toscana

25 septiembre

Un lugar tranquilo

Un lugar tranquilo 2

El viento que agita la cebada


Y hasta aquí el avance de las novedades y estrenos de HBO MAX para septiembre 2025. Espero que te haya ayudado para elegir qué ver hoy.

Saludos y sed felices.

Retro-Análisis: Los 400 golpes. Infancia en una sociedad indiferente

Los jóvenes cineastas franceses encabezados, entre otros, por François Truffaut , cambiaron a finales de la década de los 50 y durante toda la de los 60 las reglas del cine. Llamaron a su movimiento Nouvelle Vague, y la película de la que hablamos aquí, Los 400 golpes fue el ejemplo de que algo novedoso estaba pasando en Francia. La infancia en una sociedad indiferente será la base para la historia que, según palabras del director, está en parte basada en la suya propia.

Qué nos cuenta Los 400 golpes

Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) es un adolescente parisino que vive entre la indiferencia de sus padres, una escuela represora y una sociedad anclada en las tradiciones. Es un chico rebelde que, a medida que avance la película, se dará cuenta de que la vida es más complicada de lo que cree. Situaciones dentro de su familia, en la escuela, y en su círculo más cercano le harán tomar una decisión.

Nouvelle Vague. Qué lo define y en qué consiste

No se trató de algo organizado, sino más bien de algo que surgió de las inquietudes de diferentes directores jóvenes franceses que trataban de separarse del típico y tradicional cine francés que en ese tiempo se realizaba, el cual veían demasiado rígido, académico y literario. Las características más destacadas de la Nouvelle Vague son :

Cine de autor. La película era el traslado a celuloide de la visión personal de cada director, igual que si se tratara de un escritor con una novela o un pintor con un cuadro.

Montaje y Narrativa libres. Historias fragmentadas, saltos temporales o finales abiertos eran característicos de ese tipo de cine.

Recursos técnicos innovadores. Muchas de las películas usaban cámaras en mano y eran rodadas en escenarios reales con bajo presupuesto.

Temas nuevos y modernos. El amor, la rebeldía, el desencanto con la sociedad, temas existenciales eran la base del movimiento y de sus películas.

La Nouvelle Vague revolucionó el cine mundial. Era posible hacer cine sin tener un gran estudio detrás, cosa que ayudó a crear otros movimientos alrededor del mundo y dar lugar al llamado «cine de autor» el cual sigue presente hoy en día. Otros movimientos importantes fueron en Hollywood el llamado New Hollywood, en Brasil el Cinema Novo, o en Reino Unido el Free Cinema. Los directores más destacables del movimiento francés fueron François Truffaut (Los 400 golpes, 1959), Jean-Luc Godard (Sin aliento, 1960), Claude Chabrol (El Bello Sergio, 1958), y Éric Rohmer o Jacques Rivette entre otros.

françois truffaut

Una historia de rebeldía y descontento

El titular podría resumir lo que es la película en su núcleo.  Como hemos dicho sobre el principio, el propio director volcó en el personaje protagonista experiencias propias y personales, lo que la hizo mucho más íntima para el espectador.  Hoy la gente joven no sabe realmente lo que era en esa época (los 60 y 70), el ser niño o joven y asistir a una escuela. Yo mismo me veo reflejado en ese ambiente con veinticinco niños y esa enseñanza tan tradicional y basada más en el castigo que en el aprendizaje.

Quizás por ello que le tengo un cariño especial a esta película. Seguramente también porque soy un fan incondicional del director François Truffaut. De hecho en la web, tenemos también en esta web retro-análisis sobre su magnífica Fahrenheit 451.

Como decimos, trata distintos temas, algunos de los cuales pueden incluso ser entendidos por diferentes generaciones de personas. Desde esa incomprensión generacional que vive el protagonista con todo lo que le rodea, siguiendo por la lucha entre su deseo de libertad y el sentido represor de una sociedad a finales de la década de los 50, el hecho de que refleje parte de la infancia del propio director también tienen su aportación positiva al filme ya que lo convierte en una experiencia confesional y en cierta manera más honesta.

Y podríamos destacar que también ejerce un papel crítico con la sociedad y sus leyes al ponerle la etiqueta de delincuente a un niño que está en la pubertad (con todo lo que ello conlleva) sin posibilidad casi de redención.

Detalles curiosos de la película Los 400 Golpes

Esta fue la primera película en la que Truffaut usó al personaje Antoine Doinet, de un total de cinco veces que se serviría de él en su filmografia.  Aparte de Los 400 Golpes, le vemos en Antoine et Colette (1962) y el mismo año en una película colectiva de nombre L’amour à vingt ans (El amor a los veinte años, 1968) donde Antoine experimenta su primer amor sin ser correspondido.  Y ya de adulto en Besos robados (Baisers volés, 1968), donde trata de encontrar su lugar en el mundo y se enamora de Cristine (Claude Jade).

Domicilio Conyugal (Domicile conjugal, 1970) nos enseña la vida cotidiana de Antoine y Cristine que, entre ternura y conflictos, educan al hijo que han tenido.  Y su aportación al cine de Truffaut termina con El amor a la fuga (L’amour en fuite, 1979) donde, ya divorciado, Antoine hace repaso de su vida.

Jean-Pierre Léaud tenía 14 años cuando fue elegido para el papel y al ver las respuestas improvisadas que le daba a Truffaut en la selección de casting, supo que había encontrado a su clon. El plano final de la película llamado «freeze frame»(imagen congelada) no estaba planeado inicialmente, pero Truffaut lo dejó así para enseñar la ambigüedad del momento. La cara de Antoine refleja el destino incierto a que se ve empujado el personaje.

les quatre cents coups les 400 coups franc3a7ois truffaut 1959 7

A diferencia del cine francés más tradicional, que acostumbraba a ser rodado en estudios y platós, Truffaut decidió rodar en las calles de París, cosa que le dio autenticidad a la película. Es uno de los puntos que se convertiría en sello de la Nouvelle Vague. Eso sí, todo tiene sus pros y contras. Aquí las contras era esquivar a los transeuntes curiosos y lidiar con el ruido de las calles. Para acabar las curiosidades del film nombraremos que el título en francés «Les quatre cents coups» es una expresión idiomática que significa «hacer todas las travesuras posibles», o «sembrar el caos», no es que se refiera a «400 golpes» literalmente.

Os dejamos el enlace a otra crítica sobre una película de Truffaut en nuestra página por si os interesa. AQUÍ

A quién le podemos recomendar Los 400 Golpes

A todo aquel/la que quiera conocer lo que representó el movimiento de la Nouvelle Vague para la generación de los 60 y, por supuesto, a los amantes del buen cine.  También para quienes quieran saber de una época pasada que, como todas, tuvo su importancia en la historia de la sociedad europea del siglo XX. Y evidentemente a quien quiera conocer la figura de unos de los directores más influyentes del cine francés como François Truffaut o, más en general, a los que queráis conocer una pequeña joya del cine europeo. Vale mucho la pena verla y reflexionarla. No os arrepentiréis.

 

 

 

El cómic de la semana: Blacksad Alma Roja. Edición 25 Aniversario

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Blacksad Alma Roja. Edición 25 aniversario. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Blacksad Alma Roja. Edición 25 aniversario.

Vale, vamos con todo, porque esta semana no os traigo un cómic cualquiera. No. Os traigo a Blacksad, ese gato detective que huele a whisky barato, a tabaco de contrabando y a jazz de madrugada. Norma Editorial ha tenido el detalle (y la maldad) de sacar la Edición 25 Aniversario de toda la colección y esta vez tocaba Blacksad Alma Roja. Y claro, los que somos coleccionistas compulsivos hemos caído como moscas. Porque sí, ya lo tenías en tapa dura. Y sí, también en aquella otra edición preciosa que juraste que era la última. Pero esta… esta brilla como una copa de coñac en manos de Bogart. Dios, que mayor me hago cuando tengo que recordar y comparar a Blacksad con uno de los divos del cine negro.

blacksad 3 1

Un repaso con humo y balas

Para los que no lo recuerdan (o los que se lo compran solo para fardar en la estantería), Alma Roja es el tercer tomo de la saga creada por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido. En él, nuestro querido Blacksad se mete de lleno en las cloacas políticas del momento, con sus listas negras, sus paranoias anticomunistas y su ambiente de soplones que se parece demasiado a es@s chimos@s de radio patio que de todo se enteran y todo lo critican.

Aquí el tono es más ideológico, más cargado de sombras morales que de puñetazos. Es la típica historia donde nadie es inocente, todo el mundo es sospechoso y, cuando parece que alguien va a decir la verdad, se la tragan junto a un cigarro apagado. No paro de sacar referencias al cine negro, no puedo dejar de hacerlo. Es que Blacksad es cine negro hecho en cómic.


El cómic de la semana: Blacksad Un lugar entre las sombras. Edición 25 aniversario


blacksad 3 2

El dibujo es determinante

Hablemos de Guarnido, uno de los mejores dibujantes del mundo. Cada página de Alma Roja es un fotograma perdido de un clásico del cine negro que nunca se rodó. Colores, atmósferas, miradas de personajes antropomórficos que tienen más expresividad que media plantilla de actores de Hollywood. Y en esta edición de aniversario, con el papel mejorado y extras de lujo, te dan ganas de colgar cada viñeta en la pared. Realmente me dan ganas de comprar las páginas originales, pero cada una de ellas vale miles o cientos de miles de euros. Imposible.

¿Y qué trae esta edición de aniversario?

Pues trae todo lo que uno sueña y teme: extras, bocetos, textos, una maquetación de esas que hacen que vuelvas a comprar lo que ya tienes. Es que te lo vuelves a comprar, vuelves a picar. No tengo remedio.


El cómic de la semana: Blacksad Arctic-Nation. Edición 25 aniversario


 

¿Por qué leerlo otra vez?

Porque Blacksad no envejece. Son de esas historias que, releas cuando releas, siempre sacas algo nuevo. Hoy puedes fijarte en la trama política, mañana en la relación de los personajes, pasado en la pura belleza del dibujo. Bueno, realmente siempre te fijas en el dibujo.

El veredicto

Este Blacksad Alma Roja Edición 25 Aniversario es el recordatorio de que el cómic europeo puede ser tan cinematográfico, tan adulto y tan elegante como la mejor película de Hollywood. Es también la confirmación de que todos vamos a morir arruinados por culpa de Norma Editorial y sus ediciones irresistibles.

¿Necesitabas esta edición? No.

¿La vas a comprar igualmente? Sí.

blacksad 3 3

TERCERA ENTREGA DE LA EDICIÓN ESPECIAL DEL MEJOR NOIR DEL 9º ARTE

Hace 25 años Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido revolucionaron el mundo del cómic con la primera aventura de Blacksad. Conmemoramos este acontecimiento con una edición especial y limitada en gran formato de toda la serie. Cada álbum irá acompañado de una extensa entrevista a los autores, arte inédito y unas espectaculares cubiertas a cargo de Juanjo Guarnido, realizadas expresamente para la ocasión. Una edición coleccionista que ningún fan de la saga debería dejar escapar. Continuamos esta colección con el álbum que supuso la primera aparición de un personaje inolvidable: Alma Mayer

Os dejo el enlace a la editorial y debajo de estas líneas la portada de la edición española de Norma editorial.

Blacksad Alma Roja

Un saludo y sed felices.

Análisis de Smoke (2025). Episodio 9 y final de temporada.

De todas las plataformas de streaming que pueblan esta vasto mundo, Apple TV es la que más me desconcierta. Primero, por su tremenda inversión en sus producciones sin tener en cuenta la audiencia (ahí tenemos See, una de las series más caras de la historia de la televisión). Segundo, por su nefasto acierto con (algunas) películas. Ahí tenemos Argylle, El abismo secreto o La fuente de la eterna juventud como ejemplo. Por suerte, la serie Smoke demuestra la buena forma de la plataforma en su buen hacer con las series.

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL NOVENO Y ÚLTIMO EPISODIO DE SMOKE

2 1

Antes que nada, pido disculpas por la demora en este análisis. Al final, los que nos dedicamos a escribir en Las cosas que nos hacen felices lo hacemos por amor al arte y, sin embargo, hasta el arte necesita unas vacaciones de vez en cuando.

Durante estas dos semanas de ausencia, intenté tanto ver el noveno y último capítulo de Smoke como escribir sobre él. Primero, por las ganas que tenía de saber cómo terminaba la historia tras el cliffhanger del final del octavo episodio. Segundo, por la satisfacción que me aporta escribir sobre una serie a la que llevaba siguiendo la pista unos meses antes y que ha terminado convirtiéndose en unas de las mejores de lo que llevamos de año.

En este artículo, como suelo hacer en todos los finales de temporada, analizaré lo que nos ha deparado el episodio y hablaré de mis impresiones sobre esta tanda de nueve capítulos.

SMOKE, LA ANTIBUDDY MOVIE

Aunque durante toda la historia del cine hemos asistido a investigaciones a cargo de dos policías (me viene a la cabeza la magistral French Connection de 1971), el centrar una película policiaca en la relación entre dos protagonistas aparentemente contrapuestos nace en los ochenta con, entre otras, Límite 48 horas, Huida a medianoche o a la más clásica de todas, la saga Arma Letal (cuyas películas tenéis ordenadas aquí de peor a mejor).

En un principio, Smoke parece cumplir con la premisa clásica de dos investigadores, el más experimentado Dave Gudsen y la novata Michelle Calderone, ambos con sus propios conflictos internos que manejan como pueden. Incluso algunos sitios webs especializados la han comparado con True Detective, cuando el único parecido es, precisamente, el estar protagonizada por una pareja de investigadores (al menos en su primera y cuarta temporada). Hasta ahí las coincidencias, porque Smoke no se parece en nada a la antología policiaca de HBO. Lo que no quiere decir que sea una de las series más originales del género en los últimos años.

Tras el asesinato de Steven Burke a manos de Michelle, esta intenta incriminar a Dave Gudsen. El problema es que, aunque no existe una coartada perfecta, Gudsen pasó toda la noche con su ex mujer, lo que ella no está dispuesta a admitir por mucho que él haga uso de toda su capacidad de intimidación. Al fin y al cabo, ella se juega su vida familiar y él su libertad.

Las cartas están sobre la mesa. Dave amenaza a su jefe y, nuevamente, no consigue lo que quiere. Aunque intente chantajearle.

En medio de esta retahíla de decirse las verdades (por fin) a la cara, se inicia un nuevo y brutal incendio probablemente desatado a distancia. De momento, una excusa argumental para montar a nuestros protagonistas en el coche y separarlos cada vez más. Por eso digo que Smoke es la antibuddy movie (o serie). Porque, a medida que avanzan los capítulos, tanto Dave como Michelle van separándose cada vez más y más.

3 e1756484902284

De la segunda, lo que puedo decir es que al fin se justifica por qué se ha dedicado tiempo a la familia de Michelle, aparentemente ajena a la trama de la serie. La ¿ayuda? de su hermano para borrar pruebas que incriminen a Michelle puede girarse en su contra por la indignación que le puede suponer a alguien darse cuenta de que su propia hermana ha cometido lo que tantos años denunció de su madre.

Eso sin contar sobre cómo Smoke supone el viaje de una policía recta y rígida a un infierno marcado por un asesinato y una incriminación ilegal, con continuos vaivenes en torno al abismo, sobre todo cuando Gudsen le provoca.

Y qué decir justamente de Dave Gudsen. Durante todos los análisis me he mantenido en que Dennis Lehane ha orquestado una serie cuyo tono está marcado por la personalidad de su protagonista. Inicialmente, con una pátina de superficialidad sobre un fondo más serio que se ha ido desgastando hasta desatarse la oscuridad en sus últimos episodios.

Una vez Expósito y la ayudante consiguen las pruebas (esta es una serie en la que todo el mundo se redime, salvo sus protagonistas), la máscara narcisista de Dave se tambalea hasta caerse. Como hemos dicho en análisis previos, se suele decir que el trastorno de personalidad narcisista (es decir, cuando los rasgos de narcisismo, que todos tenemos, predominan tanto que suponen un problema para la relación con el entorno) consiste en que un ego descomunal esconde a una persona que se cree mucho más pequeña de lo que es realmente. Como si se tratara de un robot intimidante pilotado por un ser débil y enclenque. Ejemplos claros serían Tony Stark (Iron Man) y Thor en el Universo Cinematográfico de Marvel.  

Aquí os dejó mi análisis de cómo la historia de todo el Universo Cinematográfico de Marvel hasta Endgame es la de un solo hombre: Tony Stark. 

1 2

Aquí Lehane lo ha querido ejemplificar tan claramente que lo ha traído al plano físico. Durante toda la serie teníamos al bombero pirómano (como hemos podido contemplar en la triste actualidad española, algo más cercano a la realidad de lo que pudiéramos pensar) más guapo de la televisión. Y resulta que el Dave original es un Taron Egerton más feo de lo que pensamos, lo que básicamente sirve para reforzar lo mostrado durante toda la serie.

Smoke termina con dos personas destrozadas sonriéndose en un final que recuerda poderosamente al histórico cómic de La broma asesina de Alan Moore, lo que termina por emparentar a los dos detectives y criminales.

Y nos deja algunas preguntas sin respuesta para futuras temporadas (he leído que Lehane planea tres) como la identidad del nuevo pirómano que ha desatado el incendio del laboratorio o el probable chantaje a Michelle por parte de su hermano.

Independientemente de lo que venga en el futuro, Lehane nos ha dejado una serie muy distinta a la sobresaliente Encerrado con el diablo. Smoke va a contracorriente con respecto al resto de las series actuales. Requiere paciente, porque va de menos a más. Al igual que su protagonista, inicialmente es simpática y sin pretensiones hasta, progresivamente, tomar una deriva más oscura. Fascinante, pese al subrayado de la personalidad del protagonista.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Análisis de Alien: Planeta Tierra. Temporada 1. Episodio 4

Continuamos analizando la primera temporada de Alien: Earth, hoy con un cuarto episodio que, titulado Observación, nos hace conocer más y mejor a los personajes y profundizar en su entorno. Creada por Noah Hawley para FX y basada en la famosa franquicia iniciada hace cuarenta y seis años, la serie está disponible en Disney+.

Hola otra vez, queridos xenomorfos. Bienvenidos a un nuevo encuentro con Alien: Planeta Tierra, hoy para analizar el cuarto episodio, con el cual llegamos a mitad de temporada y en el que no solo adquieren mayor desarrollo como personajes los “niños perdidos”, sino que también exploramos a los alienígenas (no solo al xenomorfo) y conocemos mejor el mundo de las corporaciones, que producen tanto o más miedo que los anteriores.

Veamos qué nos ha dejado el capítulo, no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de mencionar que pueden leer aquí nuestros análisis anteriores.

Frecuencia Alienígena

Como al final del episodio anterior, vemos de inicio a Wendy tambalearse hasta caer en los laboratorios de Prodigy mientras su imagen, de manera alegórica, se alterna con la de una muñeca rota y abandonada en la playa. Ya despierta, ve junto a ella a Sylvia, Arthur y Kirsh, cuyos labios se mueven pero no puede oírlos, pues se le ha desconectado la audición tras aquel intenso sonido que tanto le afectara al acercarse al alien.

Al llegar Kavalier, despide a Kirsh y a Wendy; al primero lo envía a hacer sus tareas de laboratorio y a la segunda le recrimina el ver a Wendy como a una hija. En ese momento llega Joe, a quien Kavalier pregunta por su nuevo pulmón y le dice que mejor ni piense lo que han hecho con el otro; el joven no entiende y nosotros tampoco, pero ya lo haremos…

Arthur va devolviendo poco a poco la audición a Wendy mientras le pregunta qué oyó en el laboratorio. Ella dice que fue un sonido como de grillo frotando sus patas y que coincidió con el momento en que Kirsh extraía la cría alien. Cree que lo que escuchó fue el llanto de la misma al nacer y siente que se está queriendo comunicar a través suyo.

alien earth las cosas felices.13 e1756458251493

Al subírsele la frecuencia del audio, capta el sonido nuevamente y Kavalier quiere que lo reproduzca. Ni a Arthur ni a Joe les gusta la idea, pero extrañamente a Wendy sí, así que comienza a emitir unos extraños sonidos por su boca y Kavalier quiere llevar la frecuencia más allá, pero Arthur considera que está agotada y necesita un descanso, lo cual el billonario acepta de mala gana.

Ya a solas, Atom Eins manifiesta a este su preocupación sobre el alienígena y pregunta si no sería mejor devolverlo a Yutani, a lo que Kavalier responde que no quiere despertar un día con una cría de xenomorfo saliendo de su estómago…

Amigos son los Amigos

Wendy lleva a su hermano a ver su cuarto y le pregunta si está enfadado con que ella quisiera escuchar a los alienígenas, sumado al hecho de tener que haber ido al cementerio por su culpa. Él responde que su único enojo es con “ellos” por no haberle permitido visitarla cuando se hallaba ella convaleciente y él luchando una guerra al otro lado del mundo. Pareciera decantarse de las miradas y silencios que Wendy no está convencida de que haya sido así, cuestión que será retomada más adelante…

Kavalier sigue obsesionado con la lectura de Peter Pan y Kirsh con aquella críptica pregunta de Morrow sobre “cuándo una máquina deja de ser máquina”. Slightly, mientras tanto, se halla precisamente en contacto con este último, que insiste en querer ser su amigo y pide conocer su verdadero nombre, que termina siendo Aarush Singh. Morrow sonríe: obtuvo lo que quería…

Fuera de ello, le pide que le ayude a rescatar uno de los huevos y Slightly objeta que eso sería robar. Morrow busca quitarle culpas con que, en todo caso, está robando a un ladrón que se quedó con algo suyo.

Aunque con dudas, Slightly queda más o menos convencido, pero la cosa cambia cuando encuentra en su habitación a Kirsh mirando en la pared la imagen de los famosos tres monos sabios y explicándole que ha sido redefinida con el tiempo en relación con las lealtades. En concreto, le pregunta si lo delataría en caso de hacer algo incorrecto, a lo que Slighty, tragando saliva, responde que siempre apoyaría a sus amigos…

Ojo por Ojo

En los laboratorios de Prodigy y en escabrosa prueba, una oveja es sometida al pulpo alienígena en forma de globo ocular, el cual la ataca y, de manera por demás horrible, le extrae un globo ocular y se introduce como reemplazo en su lugar mientras toma control del cuerpo del animal y, en imagen casi demoníaca, hasta se para por un momento en dos patas.

alien earth las cosas felices.17 e1756458335371

Fascinante”, dice absorto Kirsh, para dictaminar luego que se trata de una criatura inteligente. Más obnubilado aun se halla Kavalier, que no para de mirar a la oveja y calla a Atom cunado intenta preguntar qué pasaría si escapase. “No seas pesimista”, le amonesta…

Adiós, Cigüeña, Adiós…

En los jardines, lejos de cámaras y micrófonos, Arthur habla con Sylvia. Está preocupado por lo que está ocurriendo y lo rápido que va todo: no habían terminado de experimentar con los híbridos y ya los tienen interactuando con peligrosos extraterrestres. Le pide que lo entienda más como esposo que como científico y eso es lo que ella promete hacer, pero en ese momento aparece en el lugar Nibs diciendo traer una gran noticia: está embarazada…

Arthur le replica que eso no puede ocurrir porque es una máquina y ella se altera diciendo que no lo es, por lo que Sylvia debe calmarla y darle la razón. Llevándola aparte y mientras la muchacha acaricia un peluche sonriendo de manera psicótica, le pregunta si sabe cómo nacen los bebés y le habla de espermas y óvulos, a lo que Nibs objeta que Jesús no nació de esa forma.

Sylvia intenta mostrarle un diagrama de la estructura de su cuerpo, pero no quiere verlo y reacciona violentamente. Intenta entonces preguntarle qué pasó en las torres y la joven recuerda de inmediato al pulpo alienígena atacándola, lo cual le provoca una nueva reacción que la hace casi estrangular a Sylvia, quien, una vez que se calma, hace venir personal para darle instrucciones de acompañarla a su cuarto y no dejarla salir de allí, además de informar a los superiores que se está ante un “evento de nivel 3”.

Cadena de Extorsiones

Atom convoca a Joe para informarle que ahora trabaja para ellos. Quieren que, dado lo bien que conoce a Wendy, les ayude a determinar qué tan bien va su proceso. Él se niega a llamarla así e insiste en que es Marcy, pero Atom le aclara tajante que ya no es su hermana ni tan siquiera un ser humano y que, si está pensando en largarse, tenga en cuenta que ya no volverá a verla y deberá además pagar el pulmón que le ha puesto la corporación.

Al borde de las lágrimas, Joe acepta y pregunta cuándo podrá llevar a Wendy a casa y la respuesta es contundente: ella no irá a ningún lado porque es propiedad de Prodigy. No es, dice, una “manta con mangas” (un invento innecesario), sino un nuevo escalón evolutivo que no piensan ni pueden dejar ir.

Y mientras Atom extorsiona de ese modo a Joe, en otro lado Kavalier está haciendo lo propio con Wendy, a quien promete que solo podrá seguir viendo a su hermano si colabora en la “escucha” de los alienígenas. No solo eso: también mete el dedo en la llaga con que no la visitó en el hospital porque no quiso…

Slightly, a todo esto se llega hasta el laboratorio para cumplir con el pedido de Morrow, pero por el camino se cruza a su amigo Tootles (Kit Young), radiante de felicidad porque Kirsh le ha permitido cambiar su nombre por uno más acorde a un gran científico: Isaac. Cuando vuelve a comunicarse con Morrow, le anoticia de que no puede hacer lo que le ordenó estando involucrados sus amigos, pero este le pone al tanto de que se halla junto a su madre, que hasta ahora pensaba que estaba muerto, y que en algún momento estarán allí sus hermanos…

Aterrado, Slightly dice que le conseguirá lo que pide, pero no sabría cómo porque el lugar está con vigilancia todo el tiempo, ante lo cual la solución de Morrow es que lleve a alguien a una distancia lo suficientemente cercana al huevo para que la criatura salga y le deposite otro. Le dice además que no tema a esta porque no le hará nada y que tiene veinticuatro horas de plazo. Lo que ninguno de ambos sabe es que, siguiendo sus sospechas, Kirsh ha interceptado la frecuencia de la comunicación y escuchado completa la conversación…

Conectados

Joe se halla casi integrado a los amigos de Wendy, que lo llenan de preguntas. Curly quiere saber qué son “las cinco” de las que oye hablar permanentemente. Él explica que tiempo atrás los ciudadanos elegían a sus gobiernos, pero eso no funcionó y el mundo va mejor desde que pasó a ser regido por cinco corporaciones: Prodigy, Weiland-Yutani, Threshold, Dynamic y Lynch. Les pone también al tanto de que la nave estrellada pertenecía a Yutani y fue apropiada por Prodigy debido a su contenido: las criaturas, apostilla Wendy…

alien earth las cosas felices.15 e1756458400874

En ese momento llega Slightly y pregunta el porqué de la presencia de Joe allí. No entiende la razón de que Wendy tenga ese privilegio cuando no hay familiares de ninguno de los demás. Ella lo justifica por ser mayor, pero él dice que no es cierto.

Smee se sube por algún momento al reclamo de igualdad de su amigo, pero las quejas son acalladas por el resto y Wendy escapa elegantemente del conflicto porque se tiene que encontrar en los laboratorios con el “chico prodigio”. Joe le dice que no tiene por qué ir, pero ella dice que quiere…

Al llegar allí, no hay rastro aún de Kavalier, pero se queda hipnotizada con un pulmón que flota en un tanque y que obviamente es el que extirparon a su hermano.

alien earth las cosas felices.16 e1756458554305

De pronto, comienza a escuchar los extraños sonidos y se entabla un particular diálogo. Una cría de alien sale súbitamente del pulmón haciendo estallar el tanque y, por un momento, Wendy queda encarada con ella como si fueran Indiana Jones y la cobra…

Ella no parece temerle y, poco a poco, la criatura se va calmando e incluso termina por acariciarla mientras Kirsh, que observa intrigado la escena detrás de los cristales, se acerca a uno de los huevos y hace lo propio con la sustancia viscosa que lo recubre. En otro lugar, mientras tanto, Slightly observa por la ventana a Joe, que es serio candidato a recibir un huevo de alien.  El cierre musical va esta vez con Jane´s Addiction

Balance del Episodio

Detalle quizás insignificante, pero llamativo. El “niño prodigio” afirma en un momento que, “como dijo Asimov, la ciencia muy avanzada termina pareciendo magia”. Esa cita (famosa e icónica, por cierto) no pertenece a Isaac Asimov, sino a otro gran autor de ciencia ficción como Arthur C. Clarke. Sorprendente que en una serie con este grado de producción se cometa un error de ese calibre y no pareciera ser adrede (como ocurre a veces en las películas de Tarantino) porque se supone que quien habla es un genio.

Fuera de eso y, como decíamos al principio, el episodio hace honor a su título, pues claramente baja el ritmo y la acción para llegar a la mitad de temporada con un tono más pausado, reflexivo y, justamente, de observación, casi como preparando el terreno para un gran estallido en la segunda mitad, lo cual nos lleva a pensar que probablemente el próximo oficie de bisagra.

No hemos tenido esta vez ningún duelo épico como el de Wendy y el xenomorfo ni ningún cruce tan intenso como el de Kirsh y Morrow, sino que la trama se ha centrado más bien en desarrollar a los personajes y muy especialmente a los híbridos, de quienes, por si a veces lo olvidamos, nos viene a recordar cada tanto que en definitiva son niños. Y las reacciones infantiles pueden variar mucho de un niño a otro

Allí están Slightly y Nibs, por ejemplo. El primero no tiene conflictos con su cuerpo pero sí con sus lealtades: no quiere traicionar a sus amigos pero a la vez siente celos al permitírseles a ellos cosas que a él no, como tener allí un familiar consigo o poder cambiar de nombre si lo desean. Y está muerto de miedo, lo cual quizás le haga aún más peligroso. Sus celos de que Wendy pueda estar allí con su hermano le sirven a su conciencia para elegir a este sin complejos como víctima de sacrificio y, de paso, proteger a su propia familia. En la mente de un niño celoso suena lógico… y estremecedor.

Nibs es casi lo opuesto, pero también peligrosa, aunque de otra forma. No acepta su cuerpo como propio pero, llegado el caso, se vale del mismo para imponerse (Sylvia bien lo ha comprobado al ser casi estrangulada) y su psiquis se ha inventado un embarazo para aceptar mejor el mismo y sentir que vale la pena habitarlo. Habrá que ver entonces cómo reacciona si le quitan lo único que la sostiene y nos inquieta bastante eso de “nivel 3”.

Su actitud, como la de Slightly, es terriblemente infantil pero, a diferencia de él, no teme a nadie y, muy por el contrario, es ella quien da miedo. Un niño en el cuerpo de un adulto (o por lo menos más adulto) puede ser tremendamente peligroso y difícil de manejar, cuando no escalofriante: la escena en que acaricia el peluche pone los pelos de punta. Por cierto, enorme trabajo tanto de Lily Newmark como de Adarsh Gourav, gracias a haber tenido ambos en este episodio un protagonismo que les ha permitido mostrarse.

Luego tenemos los casos de Curly y el ahora rebautizado Isaac. Ella, como una niña de colegio, obsesionada con ser la favorita (se notó su desilusión cuando Kavalier la hizo salir para dejar hablar a los adultos) y él queriendo sentirse como adulto a pesar de no serlo, razón por la cual ya no toleró tener un nombre infantil.

Y, por último, pero no menos importante, Wendy, que en lugar de rechazar al alien, se acerca a él por sentirle de alguna forma su igual al estar aislado, alejado de los suyos y obligado a crecer en un cuerpo que no es propio. Habrá que ver hasta dónde llega esa conexión…

El capítulo, además, se ha dedicado a explorar a las otras especies alienígenas y no solo a nuestro conocido xenomorfo, siendo particularmente espeluznante la escena del pulpo ocular y la oveja. La sensación es que en Prodigy están jugando con fuego y Kavalier no demuestra ser todo lo inteligente que se supone al estar cegado por una ambición que también es muy infantil.

Hemos conocido algo más sobre las corporaciones. El relato de Joe acerca de que la democracia representativa cayó en desuso no puede menos que generarnos una desgarradora inquietud por tocarnos muy de cerca. Y la concepción de Wendy como posesión de la compañía (más aún con la naturalidad y lo suelto de cuerpo que la expone Atom) nos hiela la sangre al llevarnos a pensar que esa brutal deshumanización podría ser nuestro futuro. Las corporaciones dan tanto o más miedo que los alienígenas

En fin, sin ser tan bueno como el anterior, ha sido un episodio interesante al explorar los personajes y hacernos conocer mejor el mundo de la serie y, por qué no, de la franquicia. Como en algún otro momento hemos dicho, no se podría sostener una serie sobre la sola base de luchar contra xenomorfos y escapar de ellos, por lo que creo que Noah Hawley ha acertado en dar a la misma un mayor contexto y enriquecer el lore sin, por ello, traicionar los fundamentos de la franquicia.  Eso sí, el error de Asimov en lugar de Clarke es imperdonable…

Veremos qué nos trae el próximo episodio, con el cual entraremos en segunda mitad de temporada y es de creer que marque por ello quizás un quiebre importante. Hasta entonces y sean felices…

Reseña de Trampa en Zarkaas. Un cómic muy entretenido, basado en la novela de Stefan Wul.

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tenemos el placer de presentaros Trampa en Zarkaas, editado por … Sí … Nos lo ha traído Nuevo Nueve Editores. Vamos a verlo …

Trampa en Zarkaas

Zarkaas

En el planeta Zarkass, un puesto comercial terrestre convive con la población indígena bajo una aparente armonía.

Sin embargo, esta paz se ve amenazada por la aparición de misteriosas máquinas voladoras triangulares que surcan el cielo del protectorado.

Nadie sabe quién las pilota ni cuál es su propósito.

Para investigar, dos agentes humanas son enviadas bajo la tapadera de estudiar la fauna, flora y costumbres locales.

Pero su verdadera misión es acceder a la zona donde una de estas naves alienígenas se ha estrellado.

Acompañadas por una tripulación de nativos, las dos protagonistas (tan distintas como incompatibles) se adentran en una jungla exuberante y peligrosa, donde pronto comienzan a sospechar que cada una oculta sus propios motivos.

Zarkaas

Un apartado gráfico notable.

Didier Cassegrain aporta un estilo gráfico vibrante, sensual y dinámico, con una paleta de colores que resalta la exótica atmósfera de Zarkass.

Las ilustraciones combinan lo orgánico con lo tecnológico, creando un mundo visualmente rico y envolvente.

El diseño de los personajes y criaturas alienígenas es especialmente llamativo, con un toque retrofuturista que homenajea la ciencia ficción clásica.

La adaptación de la novela.

Yann adapta la novela de Stefan Wul con un enfoque irónico y provocador. El diálogo entre las protagonistas está cargado de tensión, sarcasmo y dobles intenciones, lo que añade capas de profundidad psicológica a la trama.

Aunque la historia tiene elementos de aventura y ciencia ficción, también explora temas como la desconfianza, el colonialismo, la identidad y el deseo.

La edición de Nuevo Nueve.

Tenemos ante nosotros un tomo en tapa dura, con un tamaño de 22x30cm, que contiene 152 páginas de papel satinado, que cuenta con un muy bien gramaje y todo ello a todo color.

Todo ello con un P.V.P. de 35€.

Trampa en Zarkaas se encuentra disponible en la web de Nuevo Nueve y en nuestra librería habitual, desde el 1 de julio de 2025.

Podéis adquirirlo directamente desde la web de la editorial, pinchando aquí.

Zarkaas

Temas que se tratan en la obra.

Crítica al Colonialismo y poder absolutista: La relación entre humanos e indígenas refleja dinámicas de dominación y resistencia.

El Feminismo y la ambigüedad: Las protagonistas son mujeres fuertes, pero sus motivaciones y lealtades están en constante cuestionamiento.

Tecnología alienígena como una alegoría al rechazo a lo desconocido: Los Triángulos voladores representan lo desconocido y lo potencialmente hostil.

La naturaleza salvaje del planeta como oda al naturalismo: La jungla de Zarkass es tanto un escenario de belleza como de amenaza, casi un personaje más.

Zarkaas

Valoración final de la obra.

Trampa en Zarkass es una obra que combina ciencia ficción clásica con una estética moderna y una narrativa cargada de tensión psicológica.

Creo que es una obra ideal para quienes disfrutan de mundos alienígenas complejos, personajes ambiguos y una pizca de humor ácido.

La adaptación respeta el espíritu de Stefan Wul pero lo actualiza con una mirada más contemporánea y provocadora.

Es un cómic muy entretenido, gráficamente espectacular y editado de manera sobresaliente. El típico cómic que nos trae el bribón de Ricardo Esteban.

El editor de Nuevo Nueve tiene un «cómic tipo» que le gusta presentar al público español. Los tebeos de su línea editorial son gráficamente muy potentes, con una historia muy entretenida y unas ediciones difíciles de superar.

Si os gusta la ciencia ficción «dadle un tiento«.

En mi caso, los cómics que adaptan obras literarias siempre me empujan a disfrutar de la obra original.

«No hay mal que por bien no venga».

Acercaos a este Trampa en Zarkaas, echadlo un ojo, disfrutad de sus páginas y sobre todo …

¡Sed Felices!

¿Una tercera película secreta de Vengadores en el verano de 2027? Nuevos rumores antes del gran evento Marvel

Acaba de llegar un rumor calentito de Murphy’s Multiverse (un sitio que a veces son rumores que se convierten en realidad, pero que hoy tiene notición de Marvel). Y este rumor dice que antes de lanzar Secret Wars en diciembre de 2027, Marvel podría colar una película secreta de Vengadores durante el verano de 2027. Así, sin avisar, como quien te regala un yogurt caducado y te dice que te lo comas porque no importa.

Aquí el contexto, rapidito. Vengadores Doomsday está en camino para diciembre de 2026, y se suponía que Secret Wars seguiría en mayo de 2027, pero se retrasó hasta finales del año. Y claro, entre medias hay un agujero. Y ahora parece que para el verano, Marvel lo podría llenar con una película bomba no anunciada. Y ojo, EMOCIÓN, que si esto sucede, sería una sorpresa con mayúsculas.

película secreta de Vengadores

¿Y de qué se trataría esta película secreta de Vengadores?

Pues aquí arranca el «sólo para especuladores serios». Algunos piensan que podría ser ese mega crossover con X-Men, Eternos y Vengadores, del que ya se viene hablando, quizás basado en «A.X.E. – Juicio Final» o «Juicio Final» (la saga de cómic que confronta a esos tres grupos en una guerra con moral ambigua)

Otros murmullan que Marvel podría usar ese hueco para darle un pulso narrativo intenso al público antes del final definitivo. Una mini-chispa para encender expectativas sin que termine siendo “Secret Wars parte 1”.

¿Y se hará o es solo humo?

No hay confirmación oficial. Pero el hueco en el calendario está ahí, brillante y esperándonos como un portal multiversal. Marvel no suele lanzar fechas solo por hacer bonito. Si hay hueco, posiblemente hay algo urdiéndose.

El veredicto Losada-style

Si esto se cumple, Marvel nos acaba de colar un as bajo la manga. Un Vengadores secreto en «julio de 2027» sería como encontrarte un huevo de Pascua narrativo en tu calendario. La verdad es que sería bonito y sorpresivo encontrarnos con una trilogía de películas de los Vengadores en sólo un año. Cómo ya están rodando las películas podría ser cierto el rumor y filmar varias partes al mismo tiempo. Es sólo un rumor, pero no me atrevería a decir que fuera falso.

Un saludo y sed felices.

Spider-Man: Brand New Day. Spider-Man se cambia el traje… y lo llena de invitados explosivos

Imagina que Peter Parker sale de No Way Home y le sueltan: “Oye, vas a volver… sí, con nuevos trajes, con tu ex MJ, con tu colega Ned… y, ah, por cierto, también con Hulk, Punisher, un samurái misterioso, y un par más que no te molaría ni que te los mencionara”. Eso está pasando con Spider-Man: Brand New Day, la cuarta peli del UCM del trepamuros, dirigida por Destin Daniel Cretton, con guion de McKenna & Sommers, y y cuyo estreno está previsto para el 31 de julio de 2026. Pero lo jugoso no es la fecha, es la baraja de personajes que se vienen. Atentos.

El reparto es un festival de retornos y fichajes sorpresa

Holland, Zendaya y Jacob Batalon repiten como Peter, MJ y Ned. Ya que estás, los sigues trayendo. Pero ahora no te vayas puesto que Jon Bernthal vuelve como Punisher y, ojo, rumores dicen que su papel será el más importante después del de Spider-man. Vamos, que va a ser más que una aparición estelar. Y como colofón también vamos a tener el Hulk de Mark Ruffalo entrando al juego, listo para repartir hostias… o lo que sea que repartan los héroes esmeralda. Hulk Aplasta.


Crítica Sin Spoilers de Spider-man: No Way Home (2021) | Madura, emotiva y asombrosa

Spider-Man: Brand New Day

Multivillanos en la pista de baile

Lo que está claro es que tenemos al simbionte, al mismísimo Venom danzado por la pelicula. Entre bambalinas del set en Glasgow se rumorea que van a meter al Escorpión otra vez, y que el tramo final será tipo No Way Home, pero con más caras y menos pirotecnia de multiverso explícito.  Además, se habla de un villano con armadura samurái que como te pille te deja como una rebanada del bocata. Tiene toda la pinta que el bueno de Peter Parker va a cobrar más que una estera.

Lo que se dice entre bambalinas

Sadie Sink está fichada y parece que su rol será el de una detective. Y también se dice que Florence Pugh podría colarse como Yelena, de los Thunderbolts, lo que haría un crossover más caliente que una estufa ardiendo.

Tramell Tillman aparecerá por Spider-Man: Brand New Day como Pedro por su casa, pero aún sin rol por definir.

La pregunta del millón

¿Será esto un desfile de cameos donde Peter pelea contra todos? ¿O un caos bien coreografiado donde cada fotograma, desde el Punisher matando a todo hijo de vecino hasta Hulk haciendo surf urbano, sirve para preparar Vengadores Doomsday y Vengadores Secret Wars? Hay talento, hay ambición, y hay ganas.

Veredicto Losada-style

Spider-Man: Brand New Day promete ser una pachanga de capas, vieja guardia, héroes convictos, nuevos miedos y nuevas amenazas que se ciernen con más fuerza que en las películas del pasado cercano de Marvel. Si lo hacen bien, esto será de nuevo como un No Way Home con risas y lloros al final. Si lo hacen mal… pues será una ensalada de cameos ridículos para ver directamente en streaming, sin más.

Un saludo y sed felices.

Las guerreras K-Pop, el hit viral que pone Netflix patas arriba… y prepara secuela

¿Recuerdas cuando Netflix nos daba pelis relajadas para maratonear y comer palomitas? Pues bien, Las guerreras K-Pop ha llegado como un tsunami K-pop mezclado con cazademonios, y en apenas dos meses ha logrado algo que no se veía desde Alerta Roja, porque es ya la película más vista de la historia de Netflix. Con más de 236 millones de visualizaciones, ha destronado a Dwayne Johnson, Gal Gadot y Ryan Reynolds. Y lo mejor es que esto no se queda aquí, porque sigue acumulando visualizaciones, y… hay más noticias por delante.

La trama suena a explosión de ideas: un grupo de K-pop, (Rumi, Mira y Zoey) compone canciones pegajosas y, en ratos libres, se convierte en cazademonios. Lo ves una vez y ya estás tarareando “Golden” con el corazón en llamas y una katana imaginaria en la mano.


Crítica de Alerta Roja. Acción, risas y robos en la producción más cara de Netflix


Las guerreras K-Pop

Lo que está sobre la mesa… y suena más que prometedor

Hay conversaciones en marcha entre Netflix y Sony para preparar una secuela. Los directores Maggie Kang y Chris Appelhans han dejado caer que aún hay historias que contar, emociones guardadas y mitología esperando florecer.

Se habla también de grandilocuentes planes: dos secuelas animadas, un posible remake en live-action, un musical para Broadway.. incluso una serie o corto puente entre episodios. Esto ya no es una película, es universo.

La propia Kang lo tiene claro: “tenemos tantos ‘huecos’ narrativos listos para explorar” que saltarte esta secuela sería como ignorar un cofre lleno de oro.

¿Y por qué ha explotado tanto esto?

Porque fue una de esas rarezas que junta todo bien: animación rozando la perfección, música K-pop irresistible, personajes memorables y una trama que equilibra brillo y oscuridad sin pardearte la lógica. Además, ese karaoke demoníaco que hicieron en cines llamado sing-along event ha arrasado en cines siendo número 1 en Estados Unidos. Si, número 1 en cines en Estados Unidos. Una brutalidad.

¿Y ahora qué?

Pues Las guerreras K-Pop no es un éxito de una noche de verano. Si todo sale bien, vamos a tener saga, canciones, series, musical, secuelas… y si Netflix lo ejecuta bien, esto pasará de fenómeno viral a legado cultural.

Un saludo y sed felices.