Inicio Blog Página 80

Retro-Analisis : Testigo de cargo(1957). Billy Wilder nos lleva a juicio

0

Testigo de Cargo es un thriller judicial dirigido por Billy Wilder, uno de los más grandes directores de la historia del séptimo arte. El sub género de juicios nos ha traído incontables versiones, productos de gran calidad. Por nombrar algunos, 12 hombres sin piedadAnatomía de un asesinato o Como matar a un ruiseñor son ejemplos de películas que trascienden en el tiempo. En caso de querer saber más de este tipo de cine, os recomiendo este listado con las 30+1 mejores películas de juicios.

Agatha Christie, Billy Wilder y juro decir la verdad

¿De dónde viene la historia en que se basa Testigo de Cargo?  Pues del mundo del teatro. Agatha Christie escribió un relato corto que fue la base de una obra teatral llevada a la pequeña pantalla por la BBC en forma de producción televisiva.

Luego, en 1957, Billy Wilder cogió esa obra y la llevó a la gran pantalla.  Siendo uno de los mejores directores que se haya colocado tras una cámara, le aportó a la adaptación un estilo muy europeo (su procedencia era austro-húngara; luego se nacionalizó estadounidense) y sus puntos fuertes serían el uso de diálogos afilados, muchas veces utilizando la sátira mordaz de la propia sociedad norteamericana, así como el cinismo de sus personajes protagonistas y el buscar mantener un equilibrio entre la comedia y el drama.

Sus inicios como guionista llegaron con Ninotchka (1939) para luego dirigir su camino hacía la producción y dirección. Su primera gran película en el género del cine negro fue Perdición (1944, aquí retro-análisis) con un gran Fred McMurray y la gran Barbara Stanwyck como una de las primeras femme fatales de la historia del cine.

A partir de ahí, grandes ejemplos de cine de alta calidad en diferentes géneros cinematográficos como el drama en El crepúsculo de los dioses (1951) o la comedia en Con faldas y a lo loco (1959) o El apartamento (1960), e incluso la variante romántica de la comedia con Irma la dulce (1963).

Tyrone Power

Las razones que hacen de Testigo de Cargo una gran película

Aparte de Billy Wilder, Testigo de Cargo destaca en muchos apartados. Comencemos por un trío de actores mágico. El gran Charles Laughton (1899-1962), el cual aporta a su personaje Sir Wilfrid Robarts una pizca de ironía y perspicacia inolvidables. Tiene unos diálogos con el personaje de su enfermera interpretado de manera graciosa por Elsa Lanchester (Miss Plimsoll) dignos de ver una y otra vez.

Aparte de Laughton, Marlene Dietrich (1901-1992), un icono de la época dorada de Hollywood, interpreta a una especie de femme fatale que nos hará dudar en más de un momento sobre sus reales intenciones, sin dejar evidentemente de nombrar al tercero en discordia, Tyrone Power (1914-1958) un ex militar con más de una arista en su personalidad y que esconde más de lo que se ve a simple vista. Los tres forman el trío protagonista de esta película de juicios en el que la aportación de personajes «secundarios» también tendrá su importancia, ya no solo en la trama sino también en nuestro disfrute a la hora de visionarla.

A destacar el papel que interpreta Elsa Lanchester, la de la abnegada enfermera que trata (de manera infructuosa) de que Sir Roberts se tome su medicación regularmente, y que veremos que poco a poco sucumbe ante el carácter indomable del veterano abogado. Como curiosidad de la vida real, Lanchester y Laughton fueron pareja durante años y, en cierta forma, ella fue su protección en su vida privada dado que el brillante actor era en realidad gay, en una época en la que por tu condición sexual era posible que acabaras en prisión.

Charles Laughton

Su química en la pantalla viene en realidad del día a día que compartían, así como también de los tablones donde hicieron las delicias de los amantes del teatro. Aparte de Mrs Plimsoll, otros personajes con menos minutos en pantalla, pero no por eso poco interesantes, son los de John Williams como el secretario de Sir Roberts, o el Sr. Carter, un hombre meticuloso y profesional, difiriendo del personaje de Laughton que es más irreverente y rebelde.

La nota de humor, más en la gestualidad que en los diálogos, la encontramos en la actriz Una O’connor que aquí interpreta a Janet Mackenzie, la ama de llaves de la señora rica muerta en extrañas circunstancias, muerte de la cual acusan al personaje de Tyrone Power. Sus mejores aportaciones son esas miradas llenas de desconfianza que le echa a Power cada vez que visita la casa de su empleadora.

Los giros de guion que aparecen en la parte final de la cinta son el colofón perfecto a una gran película con elementos de teatro amenizados con diálogos punzantes y unas actuaciones dignas de alabanza. No podíamos terminar nuestro escrito sin destacar el trabajo siempre talentoso de Billy Wilder, capaz de combinar drama, suspense y humor de manera más que brillante.

Marlene Dietrich

¿A quién le podemos recomendar Testigo de Cargo?

A los amantes de las obras de Agatha Christie porque realmente en esta ocasión y considerada así por la misma escritora, se trata de una de las mejores adaptaciones que se hayan hecho nunca de uno de sus escritos; también a aquellos que disfrutan con un buen thriller de asesinato más juicio y, cómo no, a los fans de Laughton, Power o Dietrich y en general a los que queráis descubrir una gran película de cine clásico.

os dejamos un artículo de nuestra web que analiza las adaptaciones de noveles de Agatha Christie. AQUÍ

una ejemplo sobre la química entre Laughton y Lanchester aquí abajo.

 

El cómic de la semana: Las guerras de Arran 3

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Las guerras de Arran 3. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Las guerras de Arran 3, el cross-over de El Mundo de Aquilón (Tierras de Arran) alcanza cuotas muy altas

En Las Cosas que nos hacen felices somos muy fans de El mundo de Aquilón, también conocido por estos lares como Las tierras de Arran. Y se llaman así porque todo, o casi todo ocurría en un continente llamado Arran con raíces europeas. Si, además en estos comics la característica principal es que existen diferentes razas antiguas como los Elfos y los Enanos, mezclados con los imperios de los humanos y los Orcos y Goblins. Y más razas, que ahora no vienen al caso, pero que poco a poco se van descubriendo en cada tomo.

las tierras de arran 3 1

Luego, con el tiempo, se presentó en las historias de Arran un segundo continente, llamado Ogon, con raíces africanas cuya colección se llama Las Tierras de Ogon. Y las historias de ese continente siguen su curso dentro del mundo de Aquilón. ¿Pero mientras, que pasa en Arran? ¿Qué pasa donde transcurren el gran grosor de las series? Digamos que los subargumentos nos han llevado a una guerra de extinción de las antiguas razas. Una guerra que sobre todo implica a los humanos y a los Elfos y a los Enanos. Y por eso estamos aquí, porque estamos ante las guerras de Arran.

————————————————–

Del porqué deberías estar leyendo los cómics de las Tierras de Arran

————————————————–

Y en las guerras de Arran lo que pasa es una especie de «Secret Wars» por explicarlo de una manera superheróica. Una saga de 7 números, al principio iban a ser 6 donde la inmensa mayoría de personajes y argumentos colisionan para llevar las colecciones al límite. Y lo hacen hasta tal punto que actualmente las series de Elfos y Enanos están paradas porque todos sus subargumentos convergen y finalizan en las guerras de Arran. Y por otro lado las colecciones de Orcos y Goblins, y Magos siguen paralelas a esta saga siendo crossovers, y llevando debajo del título el sello de «las guerras de Arran» para que el lector sepa que ese álbum es un enlace directo con la misma.

las tierras de arran 3 2

Creo que todos los álbumes del Mundo de Aquilón son de una calidad media de mínimo 7 u 8 sobre 10, de notable. No hay un tomo que baje de esa nota, todos los cómics son de buena facturación y creo que estamos ante una de las mejores sagas de este siglo XXI. Y otra cosa, con este tomo de Las guerras de Arran 3 entramos ya en más de 50 cómics en España y más de 100 en Francia. Comento esto para que se vea la magnitud de la obra. Y hago un inciso ya que los tomos españoles contienen 2 cómics franceses.

Pero lo mejor es que estas cifras no pueden asustar porque aunque puedes comprarte todo, como un servidor, también puedes ir poco a poco y comprarte solo una serie, o los cómics donde salen tus personajes preferidos. No es imprescindible tenerlos todos para disfrutar del Mundo de Aquilón. Por ejemplo la saga de Las guerras de Arran, me parece un buen punto de partida para todos aquellos que quieran entrar de lleno en este mundo, y supongo que por eso estoy aquí recomendándolo.

La guerra se extiende hacia el sur, atrapando a los dos grandes imperios de Arran. Ante el furor de las hordas asanidas, Ronan duda entre combatir con honor o huir para proteger a los suyos. En el nordeste, las cohortes imperiales, apoytadas por los temibles golems, sitian a los elfos del bosque de Torunn y detienen una y otra vez a las tropas lideradas por la reina Ora.

Mientras, en Puerto Boga, que hasta ahora se había mantenido ileso, sufre el ataque de una inmensa flota de barcos yrlaneses, lo que provoca el despertar de un antiguo héroe.
Si quieren sobrevivir, las razas antiguas deben olvidar todo cuanto las dividía y unir fuerzas de una vez por todas.

Os dejo el enlace a la editorial y debajo de estas líneas la portada de la edición española de Yermo ediciones.

Las guerras de Arran 3

Un saludo y sed felices.

Después del éxito en Netflix y Crunchyroll, Prime Video se centra en el anime

0

Prime Video se ha gastado mucho dinero en muchas series. La primera que nos viene a la cabeza es evidentemente El Señor de los Anillos: Los anillos del poder (aquí nuestros análisis). Pero el problema de este tipo de series es evidentemente el coste de producción. ¿Les es rentable esta inversión? Parece que la compañía de Amazon quiere diversificar títulos y público, y ya podemos decir que Prime Video se centra en el anime para lograr estos objetivos. En una entrevista en Variety, Jennifer Salke, directora de Amazon MGM Studios, y Kelly Day, vicepresidenta internacional de Prime Video, han hablado de incorporar títulos de anime al catálogo.

Ambas representantes ya han dicho que la compañía Prime Video está comprometida «con una pizarra creciente» de títulos. Y un gran segmento de los mismos son las licencias de anime para, como he dicho antes, atraer a un nuevo grupo de suscriptores, o lo que es lo mismo, público nuevo. Kelly Day mencionó el éxito de varios animes que ya tiene en la plataforma, y hablamos de títulos como The Silent Service Oshi-no-ko.

«Tenemos un gran compromiso con el anime que estamos preparando, y todos los equipos están trabajando en ello. Hay muchas cosas interesantes en marcha que estamos deseando compartir, y es un compromiso continuo».

Prime Video se centra en el anime

Lo bueno o fácil de seleccionar animes para la plataforma de streaming es que los títulos ya han sido probados con anterioridad en el formato manga. Por tanto es más sencillo hacer una criba de los que más están triunfando en el modo lectura. Y es que los lectores del manga son un buen indicio para saber si esa historia será un triunfo en la versión anime.

Y es que parece que el anime está en pleno rendimiento y no tiene visos de acabar, a revés su demanda sigue en aumento, por lo que invertir en este tipo de producto parece un éxito seguro para las plataformas. Por eso dije al principio que Prime Video se centra en el anime, tal y como han hecho en el pasado Crunchyroll y Netflix. Y hablando de esta última, no olvidemos que la compañía americana ha anunciado que una de sus series más vistas es el anime de terror y ciencia ficción llamado DanDaDan con casi 100 millones de horas vistas en sólo 3 meses, desbancando a otros animes como Dragon Ball o Jujutsu Kaisen.

Y no solo nos quedamos en esto ya que además plataformas como la mencionada Netflix se atreven a adaptar el formato live-action al manga además del anime, y mucho público que devora este tipo de producto se suscribe a la plataforma por este motivo. La ganancia parece evidente y es por que otras compañías como Prime Video se meten de lleno en el anime.

Por el momento Prime Video no ha anunciado aún oficialmente sus próximos títulos de anime, pero seguro que en poco tiempo nos iremos enterando de las nuevas licencias.

Un saludo y sed felices.

Crítica de Estado Eléctrico. Ciencia ficción familiar según la fórmula Netflix

Ya hemos podido ver Estado Eléctrico, la película más cara de la historia de Netflix. 320 millones de dólares para disfrutar en nuestras pantallas de la adaptación de la novela homónima de Simon Stålenhag a cargo de los hermanos Russo y con dos estrellas como Millie Bobby Brown y Chris Pratt en los papeles protagonistas.

La película tiene lugar en unos años 90 muy distintos a los que conocemos. En el universo de la cinta hubo una guerra entre humanos y robots en la que ganaron los primeros gracias a un invento que permitió a hombres y mujeres proyectar sus conciencias en drones bélicos. Los robots que sobrevivieron quedaron prisioneros en una zona de exclusión del desierto de la que no pueden salir.

En este mundo vive Michelle (Millie Bobby Brown), una joven huérfana que recibe la visita de un curioso robot que parece contener la conciencia de su hermano. Empieza entonces un viaje alucinante por unos EE.UU. en decadencia para encontrar el cuerpo del joven, un recorrido en que se encontrará muchos peligros y también algún improbable aliado como un chatarrero llamado Keats (Chris Pratt) y su amigo robot.

protas
Keats y Michelle en un momento de respiro en su viaje

Estado Eléctrico no es más que un producto tipo de Netflix, de esos que la plataforma produce sin descanso buscando agradar al mayor número de suscriptores y tratando de llamar la atención para conseguir nuevas altas. El libro en el que se basa la película es una novela ilustrada que destaca por lo espectacular de sus dibujos y diseños, pero en el fondo una historia triste y melancólica, con un fondo moral ambiguo.

Los hermanos Russo y Netflix dejan de lado ese trasfondo para ofrecer un espectáculo visual que sirve para enmarcar la típica buddy movie de acción jugándoselo todo a la carta del carisma de sus protagonistas y al gran trabajo de los diseñadores, que presentan todo tipo de robots a cada cual más extraño y encantador a la vez.

Y ese es el gran problema de la película. Los que vayan buscando una adaptación fiel de la novela van a salir escaldados. Pero a la vez, aquellos espectadores que solo busquen un rato de diversión sin complejos, la van a encontrar sin problemas. Porque estamos ante una producción made in Netflix hecha para el público general y basándose en una novela visualmente atractiva, con un argumento familiar. Además, con Millie Bobby Brown, la gran estrella de la plataforma, acompañada del tipo amigable y simpático del momento, un Chris Pratt que hace el mismo papel que le lanzó a la fama en Guardianes de la Galaxia y que no es sino una puesta al día del canalla encantador del Han Solo de Harrison Ford.

paramo
Una muestra de los diseños de la película

El viaje de la protagonista es entretenido a la vez que predecible. Sabemos en todo momento qué va a pasar, no hay un solo giro de guion que no se vea venir a la legua. Los peligros, los encuentros, los aliados por el camino, los enemigos… todo sigue un patrón que hemos visto mil y una veces y que siempre funciona. Debe ser por eso que los responsables de la película no se preocupan por cambiarlo. Todo lo contrario, lo afianzan apoyándose de manera muy inteligente en mostrar las consecuencias de un mundo roto en el que la humanidad se está hundiendo poco a poco en un universo de fantasía.

Sin olvidar el elenco de secundarios de lujo entre los que se encuentran Stanley Tucci, Giancarlo Esposito o Ke Huy Quan, actores carismáticos y con mucha presencia que ayudan a elevar el tono general de la cinta, aunque a veces parece que simplemente estén aquí para cobrar un buen cheque.

malos
Giancarlo Esposito y Stanley Tucci siempre son buen complemento para cualquier película

En cuanto al apartado visual, he leído muchas críticas que ciertamente no entiendo. Parece que por haber costado un dineral la película debería tener un acabado perfecto para los más puristas. Yo creo que en general luce bastante bien, mucho mejor que algunas cintas estrenadas en salas de cine en los últimos años. Las escenas de acción, con múltiples robots luchando, funcionan y el trabajo de diseño de los propios robots y de los escenarios es realmente brillante.

La crítica ha sido mayoritariamente cruel con esta película, llegando a puntos de ensañamiento que no llego a compartir. Ya he comentado que los fans de la novela ilustrada se van a sentir decepcionados, y también es cierto que se ve a lo lejos que estamos ante un producto salido del algoritmo de Netflix: acción+comedia+efectos especiales+actores famosos. Pero eso no quita que estemos ante una película entretenida, con un mensaje humanista que enmarca la historia sin ahogarla ni hacer que deje de ser divertida y espectacular.

En resumen, si quieres ciencia ficción elevada o una historia profunda y reflexiva, Estado Eléctrico no es tu película. Pero si quieres pasar un rato entretenido viendo una buena historia de acción con unos diseños retrofuturistas espectaculares y sin olvidar unas dosis de comedia simpática, no lo dudes, sumérgete sin miedo en el universo que propone esta película.

Reseña de Dead Day. Un original acercamiento al género zombie que deja muy buen sabor de boca

0

Planeta publica en un tomo unitario la miniserie de cinco números Dead Day, editada originalmente por Aftershock, y que presenta una historia de zombis que promete ser fresca y novedosa a cargo del guionista Ryan Parrott y el dibujante Evgeniy Bornyakov.

El resumen de la editorial es el siguiente: Te presentamos a los Haskin, a primera vista, una familia normal y corriente de las afueras que se prepara para la macabra festividad anual del Día de los Muertos, cuando los fallecidos salen de su tumba desde la puesta del sol hasta el amanecer. Algunos vuelven para reunirse con la familia y con sus amistades… pero otros quieren pegarse una última juerga. Un muerto irremediablemente unido a la familia Haskin, no obstante, ha vuelto para vengarse, lo que arrastrará a esta familia, con un normalísimo día a día, a una aventura desgarradora que pondrá a prueba sus lazos y que podría incluso acabar con ella.

portada dentro 1

Aunque parece que ya esta todo contado dentro del género zombie, de vez en cuando aparecen propuestas que nos prometen ir un poco más allá y ofrecer un acercamiento nuevo a este tipo historias. El problema es que no siempre lo consiguen así que cuando empiezas a leer este Dead Day estás un poco con la mosca detrás de la oreja esperando ver que te vas a encontrar.

En mi caso puedo decir que Dead Day no solo me ha sorprendido, sino que además me ha gustado mucho. Su propuesta, sin ser del todo original (ya hemos visto en otras ocasiones a los muertos volver de la muerte en distintas circunstancias), si que ofrece una idea novedosa que permite a los autores contarnos una historia que mezcla el terror, la venganza y el drama familiar que además queda perfectamente cerrada en un solo libro.

familia
Los Haskin, una familia feliz que lo va a pasar muy mal el Día de los Muertos

La premisa con la que juega el guionista es que hay un día en el que los muertos con asuntos pendientes se levantan de sus tumbas. Estos temas pendientes pueden ir desde querer pasar más tiempo con sus familiares a volver a saborear los placeres más macabros de la vida. Así que la gente se divide entre los que se encierran en sus casas para evitar posibles peligros y los que abrazan este día para intentar conectar con sus seres queridos ya fallecidos.

La sociedad está plenamente acostumbrada a este fenómeno, de tal manera que incluso la administración pública tiene recursos dedicados a ayudar a los muertos y a los vivos que quieren reunirse con ellos. Aunque también hay milicias armadas que piensan que esto es una atrocidad y se dedican a perseguir a los muertos para volver a matarlos.

motorista
Este misterioso motorista es alguien muy importante del pasado de Mel

En este escenario tan original y curioso se nos presenta a los Haskin, la típica familia Norteamérica, un matrimonio con hijo adolescente e hija pequeña que vive un pequeño conflicto. Melisa, la madre, quiere intentar reunirse con alguien de su pasado que falleció hace muchos años y que puede necesitar su ayuda, algo que no parece agradar demasiado a Daniel, el padre. Pero Daniel no puede hacer cambiar de idea a su esposa así que la deja ir mientras se queda en casa cuidando de sus hijos. Aunque Brandon, el mayor, tiene planes propios y acaba escapando de casa para ir a una fiesta con un grupo pseudorreligioso que ve algo divino en el Día de los Muertos. ¿La razón? Ha sido invitado a la fiesta por Lily, una de las chicas más guapas de su instituto.

Con estos elementos el guionista nos presenta una historia en la que el camino de la venganza llevará a que conozcamos los secretos de esta familia, unos secretos que sacados a la luz prometen ser muy importantes.

Ryan Parrott demuestra ser un guionista muy competente y alguien a seguir de cara al futuro. Tiene la habilidad de presentar a los personajes de manera rápida y concisa a la vez que nos cuenta la historia de la familia, con algunos giros argumentales muy interesantes. Sin olvidar de mostrarnos pinceladas de lo que supone el Día de los Muertos para otras personas. De esta manera el relato crece de manera orgánica, aumentando el interés por el universo que se crea y que resulta de lo más atrayente. Con el añadido de las dosis justas de un negro sentido del humor que queda como un guante a una historia como esta.

milicianos
No todo el mundo esta contento con los muertos regresados

En cuanto al apartado gráfico, el dibujo de dibujante Evgeniy Bornyakov es simplemente cumplidor. No destaca en ningún aspecto y se limita a intentar acompañar de la mejor manera posible un guion que es la parte más importante del cómic.

La edición de Planeta es perfecta para disfrutar de una obra como esta. Recoge los cinco números de la miniserie, así que se puede disfrutar del tirón y tener la historia cerrada en un bonito tomo en tapa dura de 144 páginas que además incluye extras como un prólogo a cargo del escritor, un cuaderno de bocetos, una breve bio de los autores y lo mejor de todo, un divertido folleto de información para el ciudadano sobre el Día de los Muertos. El precio de venta es de 20 euros.

En resumen, Dead Day es una agradable sorpresa que nos presenta una historia original de zombies en la que brilla tanto la trama principal, como el universo tan rico y variado en el que tiene lugar la historia. Si tienes ganas de leer un relato de género cerrado y potente, con giros argumentales, con acción, con un socarrón sentido del humor y con las justas dosis de drama familiar, no lo dudes, Dead Day es tu compra.

Vengadores Doomsday. Rumor con SPOILERS sobre el Doctor Doom de Robert Downey Jr.

Antes de nada te digo desde ya que estás ante posibles SPOILERS por lo que si sigues leyendo es por tu cuenta y riesgo. Y si aquí vamos a hablar del Doctor Doom en Vengadores Doomsday protagonizado por Robert Downey Jr.

Hemos hablado en otros artículos sobre la posibilidad de que el Doctor Doom de Robert Downey Jr. sera una variante de Tony Stark o alguien muy parecido al bueno de Iron Man pero con la identidad del villano de los cómics: Victor Von Doom, un personaje de altura. Pues bien, según la cuenta MTTSH, Doom no será una variante de Tony Stark y si una persona de otro universo con una parecido asombroso. Y esto le valdrá para presentarse como un aliado del Universo Cinematográfico Marvel.

Doctor Doom

Todo esto que volvemos a decir vuelve a respaldar la teoría de que el Doctor Doom liderará un grupo de Vengadores de otra Tierra, de otro Universo alternativo que parecerían aliados para terminar siendo los verdaderos villanos de la película. Serían un reflejo de los personajes originales para terminar enfrentándose entre sí.

No se sabe o dice actualmente porque Victor Von Doom se parecería tanto a Tony Stark. Lo mismo nunca se explica esta «coincidencia». Uno de los directores, Anthony Russo ha dicho lo siguiente sobre Doctor Doom y Robert Downey Jr.

«No podemos explicarlo porque forma parte de la historia. Pero no hay nadie más en el mundo que pueda interpretar a este personaje como él lo va a hacer».

Un saludo y sed felices.

John McTiernan visita Madrid para el Festival Sombra: «La última película que de verdad me gustó fue Oppenheimer»

El pasado lunes 17 a las 12:00h, solo unas horas después de haber asistido a la imborrable proyección de Jungla de cristal (1988) con presentación y coloquio de John McTiernan, los responsables del Festival Sombra Madrid 2025 nos citaron en el Palacio de Longoria (sede de la SGAE) para asistir a una inolvidable rueda de prensa con uno de los más grandes del cine de acción moderno: sir John McTiernan, director de obras de la talla de Depredador (1987) y La caza del Octubre Rojo (1990), además de la mencionada Jungla de cristal. Durante más de media hora, el mítico director estadounidense respondió con entusiasmo a nuestras preguntas. 

Toda la información sobre el Festival Sombra Madrid 2025 aquí. 

jungla de cristal cosas felices 1

«La mayoría de películas son muy serias, pero yo nunca he hecho películas serias»

El estadounidense no dirige una película desde Basic en 2003, más de dos décadas de inactividad que han elevado aún más si cabe su figura al estatus de leyenda en vida. Todo el mundo recuerda con pasión esas maravillosas cintas que nos entregó en los 80 y 90, y la manera en que cambiaron la forma de rodar el cine de acción, para lo que el director de fotografía holandés Jan de Bont ─habitual de Paul Verhoeven─ fue fundamental. A pesar de su impacto, McTiernan recuerda con humildad esa época dorada: «Nosotros no inventamos nada, solo tuvimos una gran educación cinematográfica. Sabíamos lo que otros estaban haciendo«.

Los movimientos de cámara tan característicos y la delicadeza en la puesta en escena del de Nueva York nunca fueron casuales: «lo que estábamos haciendo era convertir la cámara en un narrador activo», comenta defendiendo la figura del autor cinematográfico, para diferenciarse de «la forma industrial estándar de hacer películas en los años 50 (…) se rodaban exactamente igual (…) el narrador era invisible. Era el estudio de cine».

El cineasta siempre ha tenido clara su posición como narrador a través de la cámara: «tenía que decirle al público (sobre Jungla de cristal) que eso era un poco tonto y divertido. Que no era una historia seria de terrorismo (…) No es la realidad, es una historia». Aunque eso no signifique que no sea una película exenta de política: «en realidad es bastante política (…) los héroes son hombres comunes, que son los inteligentes; los oficiales son un grupo de idiotas. Eso fue deliberado».

Cómo se convirtió "La Jungla de Cristal" en un clásico navideño? - HIGHXTAR.

Jan de Bont (izquierda), John McTiernan (en medio) y Bruce Willis (derecha) durante el rodaje de Jungla de cristal (1988)

«La última película que de verdad me gustó fue Oppenheimer. Fui a verla cuatro o cinco veces»

Su defensa del autor y del buen cine le llevó a hablar con cierto pesimismo del presente y futuro del panorama general: «Tengo esperanza en el futuro, pero lo que ves en las películas es solo una parte de algo más grande», «Los grandes estudios ya no están dirigidos por cineastas». Además, afirmó no conocer demasiado el cine de Marvel y superhéroes, «muchas películas independientes son mejores».

Poco después, para no incidir demasiado en la crítica directa a los estudios, se cubrió las espaldas estableciendo un símil con la industria automovilística y una experiencia personal: «Cuando era pequeño solía sentarme con mi abuelo en el porche, y cuando oscurecía, tratábamos de identificar los automóviles por las luces traseras. Ya no puedes hacer eso. En Estados Unidos todos los coches son idénticos«. Esta extrapolación condujo su discurso hacia un territorio más general en que se explayó sobre la influencia del dinero en la cultura y la sociedad, apoyándose en sus estudios de antropología previos al cine.

«La cultura está siendo determinada por la economía»

Las «prácticas económicas perversas» no solo atañen al cine o a los automóviles, es un patrón constante en las grandes industrias que a McTiernan le parece de gran relevancia recalcar: «Los supermercados estadounidenses tienen un 30 o 40% de comida basura (…) Tienes a todas estas personas corriendo por EEUU con el pelo en llamas hablando de una epidemia de personas obesas. No es una epidemia de personas obesas, es una industria que está ganando dinero haciendo comida basura adictiva«.

Mediante esta mirada antropológica heredada de su aprendizaje académico, el cineasta afiló aún más su crítica de los poderosos: «Es justo como el modelo del tabaco, lo hacen gerentes inmorales y personas de dinero (…) Seguramente hay personas muriendo de sobrepeso igual que hace cuarenta años de cáncer», incluso relacionándolo con las redes sociales: «En los Estados Unidos hay debate sobre todo, y mucho de eso proviene del diseño de Facebook. Intentan deliberadamente hacer que la gente se pelee para ganar más dinero«.

John McTiernan: "Las películas de superhéroes están hechas por fascistas"

«Si hubiera gente ganando dinero disparando a extraños por la calle, lo pararíamos, ¿por qué no lo paramos cuando estas personas están haciendo, en efecto, lo mismo?»

John McTiernan, por mucha sangre y armas que abarroten sus películas, tiene una visión humanista muy conciliadora del mundo: «Nosotros creamos el entorno en el que todos vivimos (…) de los que vendrán después, y por eso somos responsables de lo que producimos», y no soporta que se transmitan valores negativos en las películas: «Muchas películas de acción son muy malas (…) Están llenas de odio (…) Muchas de estas personas están generando montones de odio… contaminando el entorno humano, el mundo en que todos vivimos (…) Mucha gente gana dinero hiriendo a sus semejantes».

El estadounidense comulga con muchas de las ideas de las familias calvinistas del norte de Estados Unidos que abrazan el humanismo: «si vas a ser salvado, si alguna vez vas a ver la cara de Dios, tomarás medidas para detener que otras personas hagan el mal. No es solo que no lo harás, sino que tratarás de detener a los demás de hacerlo».

Para continuar con su análisis sociocultural y antropológico, hizo especial énfasis en la importancia de la labor periodística: «Vosotros sois importantes. Nos enseñáis a los demás (…) Ser periodista es muy difícil, no te pagan mucho y las personas para las que trabajas son despectivas e irrespetuosas, pero hay una razón para lo que haces: transmites ideas. Eres parte de la cultura, estás haciendo cultura. Espero que lo veáis y recordéis». Un alegato en defensa de los medios de comunicación y la prensa que declamó con mucho ímpetu.

mctiernan cosas felices 1 1

John McTiernan en el centro. Fotografía cedida por Sombra Madrid

«Sabes cómo hacer una película de la mejor manera el último día que trabajas en ella. Aprendes durante todo el proceso y el día que más sabes es el que terminas»

Cuando le preguntan por su cine da la sensación de que recuerda con nostalgia aquellos días, deteniéndose a pensar con la mirada perdida escrutando muy lejos del presente. Sobre su no tan reconocida Los últimos días del edén (1992) se lamenta algo triste: «no salió como lo había planeado«; y deja entender que el actor protagonista no aceptó alguna propuesta: «Tenía a Lena Olin, y la llevé a cenar con Sean Connery para que se conocieran (…) Sean había aprendido algo al hacer todas las películas de James Bond, y era nunca dejar que una actriz fuera más importante que él (…) Dijo que no». Pero no todo fue decepción: «Me gusta el final».

Mientras Fernando Colomo nos decía hace poco en una entrevista que él sí era autocrítico con su cine, McTiernan tiene otra visión en este punto de su vida: «Eso es para otra gente. No soy tan mayor. A mis ochenta seré mi propio crítico, pero ahora se lo dejo a otras personas«.

habló con una sonrisa y el rostro iluminado sobre Depredador (1987) y la manera en que se convirtió en su primer gran éxito después de su ópera prima menos reconocida, Nómadas (1986): «Sabía que si no era buena a nadie le iba a importar, porque es una aventura tonta de chicos». Tenía muy claro por qué decidió hacer la película: «No acepté el trabajo porque pensara que sería un gran éxito ni nada por el estilo, simplemente traté de hacer una aventura honesta para chicos». Aún así, no esperaba el éxito que llegó a ser: «No tenía ni idea, pero sabía que era seguro (…) ¡Arnold Schwarzennegger se enfrenta a monstruos del espacio exterior! ¿Cómo se puede perder?».

«La manera de saltar una valla en un caballo es lanzar tu corazón sobre ella, y el caballo lo seguirá. Eso era esa película»

Depredador (1987) - Filmaffinity

Muchas gracias por leerme y ¡larga vida al Sombra!

‘Daredevil: Born again’ | Episodio 4: Profundo Dolor, rabia y venganza

Cuarto capítulo de ‘Daredevil: Born Again’ y la chispa ha prendido lo que está por venir. Casi que podríamos resumir lo que se nos ha planteado esta semana en una conversación que ocurre entre dos personajes en una habitación.

Esta semana se nos presentan tres historias que nos plantan varias moralejas que son bastante interesantes y que llevan a la misma conclusión: el sistema no funciona y hay momentos en los que hay que actuar fuera de él.

born again

Tigre blanco fue asesinado la semana pasada y todo apuntaba a que había sido obra de ‘The Punisher’ y esta semana arrancamos con Matt Murdock (Charlie Cox) visitando al forense, pero es la charla que mantiene nuestro protagonista con la sobrina de Héctor lo que tiene mayor relevancia. La joven sabe que el sistema está corrupto y que su tío ha muerto por proteger a la gente de la ciudad y que nadie hará nada.

Sinceramente, cuando vi este comienzo pensé que esta conversación sería la que abriría los ojos de Matt para regresar como Daredevil y enfrentarse lo oscuro que se está gestando en Nueva York. Y es cierto que ese mensaje cala en nuestro protagonista, pero es solo otra gota más en el vaso.

Otra gota que casi hace rebosar el agua es el caso que le llega por turno de oficio, un caso absurdo en el que el propio Matt cae en los mismos prejuicios que otros abogados antes que él. Como el sistema aplasta a quienes son más vulnerables y como el grandísimo trabajo que piensa Matt que ha hecho al conseguir reducir la condena resulta ser un error.

1965c4f097f6c71dae7b717c943c46eb

Cuando cuesta más encarcelar a un hombre que darle ayudarlo, hay algo que está fallando y esa verdad es un mazazo que acaba con la soberbia con la que Matt ha tratado a su cliente.

Pero si hay que hablar de la escena culmen de este capítulo de ‘Daredevil: Born Again’ es la conversación que lo enfrenta a Frank Castle en un diálogo cargado de tensión moral donde el dolor por la pérdida y la sed de venganza chocan. Ya no solo por lo que se habla, sino por como se lleva acabo en un escenario austero, oscuro y con la luz justa para que todo tenga un halo de misterio.

El leitmotiv de Castle es la venganza por una pérdida que no ha superado y eso le ha convertido en alguien rabioso y, por momentos, cruel, pero él si ha asumido ese lado oscuro que lo carcome, pero Matt no.

Aquí el peso de todo lo lleva Punisher increpando a nuestro protagonista con verdades que lo derrumban por mucho que trata de sobreponerse. Quizás sea algo extremo el caso de Castle, pero no hay un verdad detrás de todo ese dolor y venganza: Foggy ha perdido la vida y Bullseye sigue respirando aunque esté encerrado y no vuelva a salir a la calle.

Foggy, un nombre que Matt aun no puede pronunciar y que pesa como una losa. Y pese que ambos personajes parecen opuestos, están más cerca de lo que creen y el puñetazo que le asesta Matt a Frank es el mejor ejemplo. Es lo más sincero que hace.

El capítulo no es perfecto y me parece muy ‘cogido con pinzas’ como da Murdock con el paradero de Castle por el olor en la bala. Lo veo improbable, sobretodo teniendo en cuenta que Frank no ha sido el que ha asesinado a Tigre Blanco. Me ha parecido una forma muy poco orgánica de llegar al enfrentamiento dialectico entre ambos.

Estamos a mitad de la temporada y el regreso de Dardevil se ve más cercano, quizás en el quinto y sexto capítulo (ambos se emitirán la semana que viene) lo veamos.

Wilson Fisk sigue siendo un personaje muy potente que en sus escasas apariciones se roba el show, sobre todo con un final de capitulo que ha sido intenso y hasta cierto punto, sorprendente.

xDaredevil Born Again Episode 4 Easter Recap

Conclusión

‘Daredevil: Born Again’ sigue estando a un grandísimo nivel, como lo estuvieron las temporadas que vimos en Netflix. El guion está sabiendo entender a los personajes y se ha demostrado con un capítulo que va de conversaciones y que consigue atrapar al espectador desde el primer momento.

La relación Castle/Murdock tiene mucha historia y siempre se han enfrentado por sus dos formas de ver el dolor, pero aquí Matt ha podido entender lo que ha sufrido Frank y llegar a empatizar más al haber sentido en sus carnes esa perdida y esa rabia y sed de venganza.

Murdock y Castle no son héroes ni villanos, sino supervivientes de tragedias gemelas, condenados a mirarse y ver lo que pudieron haber sido y lo que jamás se permitirán ser.

«El dolor no es un altar donde debas arrodillarte eternamente»

Aquí os dejo el tráiler de esta nueva temporada de ‘Daredevil: Born again’:

Un saludo y sed felices.

Universo John Wick. Tráiler oficial de Ballerina

Ya tenemos en ciernes el estreno de una nueva película del Universo John Wick, y ya tenemos el tráiler oficial de Ballerina, la nueva cinta protagonizada por Ana de Armas. El 6 de junio sólo en cines.

El universo de John Wick (Keanu Reeves) se expande con Ballerina. Eve Macarro (Ana de Armas) es una asesina entrenada por la Ruska Roma desde su infancia, la misma organización criminal encargada del adiestramiento de John Wick (Keanu Reeves). En esta violenta historia de venganza, Eve intentará por todos los medios averiguar quién está detrás del asesinato de su padre. En su lucha por conocer la verdad, tendrá que atenerse a las normas de la Alta Mesa y, por supuesto, a las del Hotel Continental, donde descubrirá que existen secretos ocultos sobre su pasado.

Un saludo y sed felices.

Análisis de Separación. Temporada 2. Capítulo 9.

Bienvenidos de nuevo a las oficinas de Lumon, la empresa con los mejores trabajadores del mundo. Aquellos que no es que vivan para trabajar, sino que, directamente, no tienen vida más allá del trabajo. Bienvenidos a Separación.

Casi tres años después del impactante final de su primera temporada, por fin Apple TV estrena la segunda tanda de capítulos de Separación, distopía en la que una gran empresa inserta un chip en el cerebro de sus trabajadores que les genera una disociación: cuando están fuera de su trabajo (fueri), no recuerdan nada de su vida dentro de la empresa, mientras que dentro de ella (dentri) no recuerdan nada de lo que les espera fuera de Lumon.

Análisis de todos los capítulos de Separación

A PARTIR DE AQUÍ, SPOILERS DEL OCTAVO CAPÍTULO DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA SEPARACIÓN.

2 3

Queda solo un capítulo para el final de la segunda temporada de Separación y los guionistas han tenido que poner toda la carne en el asador antes del cierre de esta segunda tanda de episodios. Tras dos episodios centrados en escasos personajes y desligados de la trama principal, el ritmo se ha resentido y parece que han tenido que pisar el acelerador, lo que no quiere decir que la trama no tenga interés.

El resumen de “Las horas extras”, título de este noveno capítulo, es que se centra en despedidas. Porque hay, al menos, tres personajes que parecen desaparecer de la serie.

El primero de ellos es la niña Huang, que se revela como una becada más de Kier, al igual que Harmony Cobel. Es expulsada por Milchick, que le tenía ganas a su ayudante desde que leyó el informe sancionador de la junta de Lumon.

Por su parte, Milchick desafía por primera vez a sus superiores tras todas las pequeñas gotas que han ido llenando el vaso: el informe sobre su forma de utilizar las palabras, la enorme presión a la que está sometido, el hecho de regalarle un retrato de Kier Eagan negro… Veremos a ver qué lugar ocupa el director de la planta separada tras su enfrentamiento con Lumon. ¿Tal vez otro aliado de Mark?

El segundo de ellos es Irving. Quién nos iba a decir que en una serie de televisión iban a compartir escena Christopher Walken y John Turturro, dos de los mejores actores de la historia del cine. Resulta que Irving estaba espiando a Lumon (no está muy claro el porqué) y la empresa le ha pillado, por lo que envían a Burt, una especie de sicario de la empresa para llevarle hasta ellos.

3

Craso error, porque, como en aquella joya llamada Olvídate de mí, el verdadero amor no entiende de memoria. Solo así se explica que el romance entre los dentri de Burt e Irving renazca en su versión fueri. Y Burt decide “salvarle” mandándole en un tren con billete de ida hacia no se sabe bien dónde.

El tercero de ellos es Dylan. Al igual que con la señorita Huang, la original aventura entre marido y mujer se ha resuelto de forma precipitada tras dos capítulos que han roto el ritmo original de la temporada. La mujer, tras confesárselo al Dylan exterior, destroza el corazón de la versión interior. Nuevamente, los trabajadores de Lumon no son tratados como personas completas. Dylan decide dimitir de Lumon, marchándose por el ascensor hacia un destino fatal.

En cuanto a Helly, vemos a su propia fueri y antagonista desayunando con su padre, en la que se demuestra que tienen una relación en la que hay de todo menos amor y que, probablemente, Helena esté embarazada (eso del huevo crudo…). ¿Será de Mark? Sería una explicación de que Jame Eagan, padre de Helena, se presente en la planta separada frente a una Helly que intenta averiguar donde está el pasillo negro que dibujó Irving.

1 3

Finalmente, Mark y Devon se reúnen con Harmony Cobel. Juntos van a la cabaña de partos, donde parece que Jame Eagan se dedica a reproducirse con distintas mujeres. En dicha cabaña asistiremos al interrogatorio de Cobel y Devon al dentri de Mark.

El noveno capítulo de Separación se pasa en un suspiro y contrasta, para mal, con los dos capítulos anteriores. Me sabe mal decirlo, pero el octavo capítulo lastró demasiado el ritmo y eso se nota en un episodio que va tan rápido que no da tiempo a asimilar muchos de los acontecimientos que suceden. Esperemos que el final compense esta montaña rusa narrativa.

¡Un saludo y sed felices!

¡Nos leemos en Las cosas que nos hacen felices!

Jueves 20 de marzo de 2025: Norma Editorial nos presenta Contrapaso. Mayores, con reparos ¿Dónde? En Omega Center (Madrid).

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tenemos el placer de anunciaros la presentación de Contrapaso – Mayores, con reparos. Norma Editorial nos presentará la nueva obra de Teresa Valero, mañana jueves, a las 19:00 horas, en la librería Omega Center (calle Estrella 20, Madrid).

Presentación de Contrapaso. Mayores, con reparos.

Contrapaso

Después de asombrarnos a todos con la primera entrega de Contrapaso, la autora madrileña Teresa Valero regresa con Contrapaso: Mayores, con reparos, publicada en una excelente edición con Norma Editorial.

Antes de continuar, debo deciros que tenemos reseña de la primera entrega, Contrapaso: Los hijos de los otros, realizada por mi amigo y compañero Juanma Martín. Pinchad aquí si queréis leer la reseña.

Sigamos con la nueva entrega de Contrapaso

En esta segunda parte de la trilogía de Contrapaso, vuelven nuestros protagonistas León Lenoir, Emilio Sanz y Paloma Ríos.

Contrapaso

Estamos en el Madrid de 1956. En plena dictadura franquista. La historia comienza con la aparición de un cadáver en el Cine Carretas de la capital de España. El cadáver pertenece a un censor de la Iglesia, que ha aparecido muerto en una butaca del Cine Carretas, con un rollo de celuloide en la boca.

El Cine Carretas fue un punto de encuentro clandestino de la comunidad gay madrileña. No nos olvidemos que, aunque la homosexualidad no era delito en aquel momento, en 1954 se incluyó a los homosexuales en la Ley de Vagos y Maleantes.

En fin … Nuestros intrépidos periodistas Lenoir y Sanz, tirarán del hilo descubrirán unos extraños intereses que parecen conducir a la residencia oficial del dictador Franco en el Palacio de El Pardo.

Contrapaso

Al igual que en la primera entrega de Contrapaso, nuestra querida Teresa Valero nos sumergió en una oscura trama criminal … En esta ocasión, nuestro trío protagonista se verá obligado a asomarse a oscuros manejos.

Veremos implicados a singulares estraperlistas, hombres de negocios sin escrúpulos, gente relacionada con el mundo del cine, jerarcas del régimen franquista, idealistas de singular visión sobre la vida …

Comprobaremos que la vieja codicia, que durante tantos siglos ha pervertido las acciones de la especie humana, no ha desaparecido en esa España de los años 50′ y contemplaremos que la compra fraudulenta de terrenos con los que especular, podría estar como telón de fondo.

Contrapaso

Teresa Valero. Una pedazo de autora, difícil de igualar.

Teresa Valero. Guionista. Nacida en Madrid, el 23 de julio de 1969. Es en la capital donde ha desarrollado su carrera artística. En un primer momento en el mundo de la animación con Tridente Estudio, fundado con su pareja Juan Díez Canales (Blacksad) y posteriormente como autora de cómics.

Comenzó su carrera de guionista con Brujeando, acompañada por Juanjo Guarnido al dibujo, Curiosity Shop con Montse Martín en el arte (cuya presentación de la nueva edición y reseña tenemos aquí), Gentlemind o el arte de We are Family.

Contrapaso: Los hijos de los otros, fue su primera obra en solitario.

Contrapaso

Hablemos de la increíble edición de Norma Editorial.

¿Qué podemos decir de las ediciones integrales de Norma Editorial?: QUE SON ESPECTACULARES E INIGUALABLES.

Tenemos ante nosotros un tomo en tapa dura, con lomo curvo, un papel satinado que cuenta con un muy buen gramaje, que cuenta con 196 maravillosas páginas a todo color.

Este presente volumen integral de Contrapaso: Mayores, con reparos, cuenta con unas medidas de 23,5×31,2 cm y sale a la venta esta misma semana, con un P.V.P. de 29,50€.

Pinchad aquí para obtener más información sobre la obra y acceder a la web de Norma Editorial.

Contrapaso

Presentación el jueves 20 de marzo de 2025. Librería Omega Center (calle Estrella 20, Madrid). Nos vemos a las 19:00h.

Como viene siendo habitual, Norma Editorial hace la presentación de Contrapaso: Mayores, con reparo, en casa de Teresa Valero.

A lo largo de la mañana del jueves día 20 de marzo, asistiremos a la rueda de prensa habitual que tendremos los medios y ya por la tarde, a las 19:00 horas, tendremos la presentación para todos los lectores.

Tendremos ocasión de adquirir un ejemplar de la obra en compañía de la autora.

Os esperamos a todos el jueves 20 de marzo, a las 19 horas, en la librería Omega Center de Madrid (calle Estrella 20).

Venid a escuchar los avatares de la creación de la obra de la misma boca de Teresa Valero, adquirid un ejemplar de Contrapaso: Mayores, con reparos. Disfrutad de su lectura y sobre todo …

¡Sed Felices!

Crítica de Prime Target. Un thriller matemático que quiere ser más importante de lo que pide la historia

0

Ya tenemos completa en Apple TV+, Prime Target, thriller que viene con el aval de estar creado por Steve Thompson (Sherlock) y venir bajo el ala de la productora de Ridley Scott. A lo largo de sus ocho capítulos de unos 50 minutos de duración vamos a ver una serie que mezcla de manera más o menos acertada el thriller de espionaje con las matemáticas al más puro estilo de Una mente maravillosa y con unas gotitas de las clásicas películas de aventuras tipo Indiana Jones.

La serie narra la historia de Edward Brooks (Leo Woodall), un joven y brillante matemático que está al borde de un descubrimiento revolucionario. Si descubre un patrón en los números primos, tendrá acceso a todos los sistemas informáticos del mundo. Pronto se da cuenta de que una fuerza invisible busca silenciar su investigación, lo que le lleva a encontrarse con Taylah Sanders, una agente de la NSA (Quintessa Swindell) encargada de vigilar a matemáticos. Juntos comienzan a desentrañar la inquietante conspiración que rodea a Edward.

Prime target
Edward Brooks, un matemático brillante

Como pasaba con el Sherlock de Steve Thompson, Edward Brooks es una persona brillante pero carente de habilidades sociales. Esto hace que su relación con los demás se vea siempre supeditada a su gran pasión, que no es otra que las matemáticas, concretamente los números primos. Este es un campo donde está a punto de lograr un descubrimiento tan importante que puede cambiar el mundo en el que vivimos.

Ese descubrimiento es el tema principal de la trama de Prime Target, ya que Edward tendrá que salir de su zona de confort y afrontar los peligros derivados de su descubrimiento. Para ello contará con la ayuda de Taylah, una joven agente encargada de vigilar a matemáticos de fama mundial que pronto descubrirá que su trabajo no es tan inofensivo como podía parecer al principio.

tay
Taylah Sanders descubrirá que su trabajo no es lo que parece

La serie empieza muy bien, estableciendo el escenario y el conflicto de manera pausada, con varios elementos que la hacen más atractiva de lo podría ser a priori. Primero se descubre un antiguo yacimiento arqueológico que puede contener la clave que necesita Edward para sacar adelante su proyecto. Luego vemos una agencia que se dedica a vigilar a matemáticos. Y más tarde empezamos a intuir que investigar los números primos puede ser una profesión de riesgo. Al confluir todos estos elementos y ver como Edward y Taylah se dan a la fuga mientras intentan que el matemático acabe su trabajo, nos encontramos con una serie disfrutona y entretenida. El problema es que conforme avanza la trama los responsables deciden ponerse tremendos y olvidar ese aire entre aventurero y de thriller que tan bien estaba funcionando.

Con el paso de los capítulos la historia se complica innecesariamente, con un batiburrillo de institutos y agencias malvadas siguiendo a nuestros protagonistas. Y lo que es peor, la historia se pone demasiado trascendente al establecerse una dualidad entre la responsabilidad moral por las cosas que hace una persona en concreto y que son intrínsicamente malas, aunque se hagan sin intención, y la responsabilidad de los científicos con respecto a sus creaciones. ¿Es responsable el creador de la energía atómica de las muertes causadas por las bombas atómicas? Pues sobre esta pregunta empieza a pivotar la serie conforme nos acercamos al final.

rubia
La jefa y mentora de Taylah tiene mucho que ocultar

De esta manera, una entretenida serie que se veía bien a gusto para pasar el rato acaba perdiendo fuelle ya que el guion de la misma no encuentra el equilibro necesario entre la diversión de la primera mitad y la búsqueda de la trascendencia con la que luego nos machacan.

Tampoco ayuda demasiado que los protagonistas no tengan demasiado carisma. Normalmente, las producciones de Apple suelen incluir nombres de grandes estrellas que con su sola presencia elevan el nivel de la serie. Por ejemplo, en Secuestro en el Aire tenemos a un gran Idris Elba que hace que una copia moderna de 24 acabe funcionando y llegando al espectador. En este caso ni Leo Woodall ni Quintessa Swindell logran que conectemos con sus personajes, ya sea por que es complicado creerse a personajes tan jóvenes y preparados a la vez, o por que simplemente, no tienen la presencia necesaria para hacer funcionar una serie en la que el guion tampoco ayuda demasiado por esos bandazos que hemos comentado.

En cuanto al nivel técnico y de producción, decir que estamos ante la típica serie de Apple. Los escenarios naturales, los viajes, lo bien que están rodadas las escenas de acción, todo brilla como siempre en la plataforma de la manzana.

En resumen, Prime Target es un thriller que deja con la impresión de que podría ser mucho mejor si los responsables hubieran apostado de manera decidida por el aire aventurero y misterioso de los primeros capítulos en vez de la trascendencia un tanto impostada de su parte final.

Nota de prensa: El legendario autor de cómics Frank Miller visitará España en la décima edición del festival Tenerife Noir

Frank Miller visitará España, eso es lo que cuenta. Y estará en las islas Canarias, en la décima edición del festival Tenerife Noir. Frank Miller estará en esta edición del festival Tenerife Noir sobre todo por una de sus obras: Sin City. Pero aún así, y para los más novatos no hay que olvidar que Miller revolucionó el mundo del cómics con otras obras como Daredevil, Batman Año Uno, Batman El regreso del caballero oscuro o 300. Es un honor y un lujo tener a un autor, a una leyenda como Frank Miller en España.

Frank Miller visitará España en la décima edición del festival Tenerife Noir

A continuación os dejamos la nota de prensa, fotografías adjuntas que venían en el dossier y el pdf por si queréis descargarlo.

NOTA DE PRENSA

El legendario autor de cómics Frank Miller visitará España en la décima edición del festival Tenerife Noir

Miller asistirá a la ‘première’ española del documental ‘Frank Miller: American Genius’, realizado por Silenn Thomas, y a la proyección de la película Sin City, codirigida con Robert Rodriguez, en su 20º aniversario

Las entradas para asistir a los actos en el Espacio Cultural CajaCanarias ya están a la venta

El Festival entrega a Miller su premio Negra y Criminal, por su trayectoria como creador

El Festival Atlántico de Género Negro recibe a Frank Miller en la celebración de su décima edición. El célebre dibujante y guionista de cómics americano, que aporta un extraordinario legado artístico a la novela gráfica y al cine, estará presente en el Espacio Cultural CajaCanarias, en la plaza del Patriotismo de Santa Cruz de Tenerife, durante el primer fin de semana de la décima edición de Tenerife Noir, desde el viernes 21 de marzo al domingo 23. Miller estará en Tenerife acompañado por la directora del documental dedicado a su vida y a su obra, Silenn Thomas. Las entradas para asistir a los actos en el Espacio Cultural CajaCanarias ya están a la venta.

Las entradas al evento pueden adquirirse presencialmente en la taquilla de este espacio cultural y, por Internet, en el enlace de la pasarela de venta de tickets. La taquilla del Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife abre de martes a viernes de 8.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00, así como los sábados de 8 a 14 horas. Los domingos, lunes y festivos permanece cerrada. De esta manera, coincide con el horario de la apertura de la sala de exposiciones de este espacio cultural. 

La agenda de Miller en Tenerife Noir incluye su participación en varias sesiones de firma de sus obras: el viernes 21 de marzo, de 18.00 a 18.45 horas, en la sala de conferencias del Espacio Cultural CajaCanarias. El sábado 22 de marzo, el programa prevé presentar la première en España de esta película documental. la proyección del documental Frank Miller: American Genius (2024/109Frank Miller Ink /EE.UU.), de la directora Silenn Thomas; ambos, Miller y Thomas, participarán en el coloquio con el público tras la proyección. Será de 16.00 a 19.00 en el Auditorio del citado espacio; una vez concluida la sesión cinematográfica, de nuevo, de 20.00 a 20.45, Miller firmará obras suyas para el público. Finalmente, el domingo 23 de marzo, también en el Auditorio del Espacio Cultural CajaCanarias, se proyectará la película Sin City, seguida de coloquio y, posteriormente, media hora de firmas por parte del artista. Todas las sesiones de firmas de Miller serán numeradas y con un máximo de cómics firmados por persona.

El último día de Frank Miller en Tenerife Noir es el escogido por el equipo que organiza el festival decano del género negro en Canarias para entregarle su Premio Negra y Criminal, por su trayectoria. Consiste en un sombrero borsalino tan característico de los gánsteres que protagonizaron las películas del cine negro clásico. El nombre del galardón es un homenaje a la mítica librería fundada por Paco Camarasa en Barcelona, meca del género negro en España durante décadas.

Biografía y obras

Frank Miller es uno de los creadores más premiados e influyentes en el campo del entretenimiento global. El legendario autor comenzó su carrera en el cómic a finales de los años 70. Ganó notoriedad primero como dibujante y posteriormente como autor completo de Daredevil para Marvel Comics. Después llegó el drama de ciencia ficción samurái Ronin, seguido por el innovador Batman: The Dark Knight Returns y Batman: Year One con los dibujos David Mazzuchelli, con el que ya había colaborado en la obra maestra Daredevil: Born Again. Tras estos trabajos seminales, Miller cumplió un sueño de toda la vida al hacer una serie puramente noirSin City, que obtuvo un éxito instantáneo y generó dos películas de gran éxito que codirigió con Robert Rodriguez. La novela gráfica ganadora de múltiples premios de Miller, 300, también fue adaptada en una película de gran éxito por Zack Snyder. Miller fue incluido en el Salón de la Fama del Premio Will Eisner por sus contribuciones a la industria en 2015. 

Silenn Thomas es directora y productora de cine y televisión, además de directora ejecutiva de Frank Miller Ink, productora fundada por el legendario creador de cómics. El documental es su ópera prima como directora. Thomas ya había trabajado con Miller como productora asociada en la adaptación cinematográfica de su obra 300. Thomas ha trabajado en diversas funciones con innumerables visionarios de la industria: Luc Besson, George A. Romero, Kathleen Kennedy, Marc Canton, Mike Figgis y Robert Rodriguez, entre otros. 

Las películas

En Frank Miller: American GeniusSilenn Thomas documenta el viaje personal de Miller, artista estadounidense sin igual, al explorar su carrera de casi medio siglo de vida y creación y da una visión sobre la influencia radical y decisiva de su obra en el arte narrativo, en particular, y la cultura global. Thomas concibió la película como una respuesta a las peticiones de los aficionados después de que Miller sobreviviera a una experiencia cercana a la muerte. La película recibió los premios al mejor documental en el London Independent Film Festival y a la mejor directora en el LA Independent Women Film Awards.

El lugar donde se desarrollan las historias de Sin City (2005/124/Dimension Films y Troublemaker Studios/EEUU) es Basin City, un nombre que el autor acortó para acercar esta denominación al sentido que da unidad a la serie neo-noir que primero narró en cómic, cuyo título en castellano sería Ciudad del pecado. En la película se seleccionan cuatro de las historias que Miller situó en este ficticio lugar de perdición, de las que se han publicado siete volúmenes hasta la actualidad. Los relatos seleccionados para el film son El duro adiósLa gran masacreEse bastardo amarillo y El cliente siempre tiene la razón, un relato que forma parte de La chica vestía de rojo y que aparece como corto al principio de la película. Codirigida por Miller con Robert Rodriguez, también cuenta con Quentin Tarantino como director invitado. 

En la cinta de Miller y Rodriguez, Sin City es una ciudad de policías corruptos y mujeres atractivas, en la que unos buscan venganza; otros, redención o ambas cosas. Los protagonistas son encarnados por Josh Hartnett, Bruce Willis, Clive Owen y Mickey Rourke, que ganó por la interpretación de su personaje los premios al mejor actor en los Premios de Cine y Televisión de Irlanda (IFTA), en 2005; el de la Asociación de Críticos de Chicago al mejor actor de reparto (2006) y el de mejor actor en los Saturn, en 2006, que también concedieron a Sin City el galardón a la Mejor película de acción, aventuras y thriller. La película ganó además los premios a la mejor producción, concedido por la Sociedad de Críticos de Cine de San Diego (2005); a la película más taquillera, en los Premios de Cine y Televisión de la ASCAP (2006); a la mejor película animada y el Premio cinematográfico de Austin en los Premios de la Asociación de Críticos de Cine de Austin en 2006. En el ámbito internacional recibió el Vulcain Prize (premio técnico) del Festival de Cannes en 2005, así como el León Checo a la mejor película extranjera (2006).  

Sin City inspira el cartel de la décima edición de Tenerife Noir, que rinde homenaje en su gráfica de este año a esta historia mítica con motivo de la celebración del 20 aniversario del estreno de la película, que Frank Miller dirigió para la gran pantalla junto a Robert Rodriguez y Quentin Tarantino.

En el hall del auditorio de CajaCanarias se mostrará al público de Tenerife una exposición sobre Sin City y la obra de Frank Miller, comisariada por Julio Peces y diseñada por la Asociación Cultural y Cinematográfica de la Costa del Sol “Unicornio”, a la que se ha sumado recreaciones de varias piezas del film, gracias a la colaboración de Construcciones Berna. Por su parte, la alianza entre Tenerife Noir y el organizador de eventos temáticos del Noveno Arte, David Macho Gómez es lo que ha hecho posible la visita de Miller a Tenerife.

Frank Miller American Genius Poster Sin City Poster Con creditos

Un saludo y sed felices.

Sadie Sink de Stranger Things a protagonista de Spider-man 4 y a ¿Jean Grey?

Sadie Sink, una de las estrellas de Strangers Things se ha unido oficialmente al reparto de la futura película de Spider-man 4, aún sin título. Pero antes de eso sonaba como Jean Grey de los X-Men. ¿Pero ingresar en Spider-man 4 le invalida como Jean Grey o hará su aparición como el personaje mutante que todos estamos esperando? La actriz ha hablado pero no ha negado este rumor.

Recordemos que Sadie Sink llevaba sonando como Jean Grey en el reboot de los mutantes desde hacía meses. Y de repente ese rumor se apagó cuando oficialmente entró a formar parte del elenco de Spider-man 4. ¿Pero que otro papel podría hacer esta actriz con el pelo pelirrojo? Mary Jane Watson sería una opción lógica, pero este papel ya lo está ejerciendo desde hace varias cintas Zendaya. ¿Podría ser otro personaje secundario de Spider-man? ¿Podría ser una MJ de una dimensión paralela? ¿Y si es de otra dimensión, porqué no Jean Grey?

Sadie Sink

Josh Horowitz le ha preguntado (video al final del artículo) sobre su papel en su próxima película de O’Dessa, y claro no se ha podido resistir ha preguntarle sobre la posibilidad de ser Jean Grey de los X-Men en las futuras películas Marvel.

«Esto es nuevo para mí. Esto es nuevo para mí»

«No, no tengo nada que decir al respecto. Pero los rumores son geniales. Es un rumor increíble. Conozco el personaje. Es un gran personaje, así que fue genial leerlo».

Evidentemente todo son especulaciones, pero da a pensar que interpretará a Jen Grey, pero esto da lugar a nuevas preguntas. Se ha dicho y se espera que de nuevo la película de Spider-man, (Spider-man 4 a falta de título) sea o tenga conexiones con el multiverso. Pero recuerdo que esta cinta se estrenará entre Vengadores Doomsday y Vengadores Secret Wars, e ¿interesa a Marvel introducir a un miembro de los X-Men entre las películas de los Vengadores?

¿Cuando se espera la próxima película de los X-Men? No se sabe con seguridad, pero se estima que no antes de 2027, por lo que entonces la aparición de Sadie Sink podría ser nada más que un extenso cameo. Y es que la propia actriz en la entrevista, que recuerdo tienes más abajo, responde a si tendría un compromiso de más de 10 años con Marvel.

«Creo que es muy emocionante, sí»

Recuerdo que el año pasado Kevin Feige, el presidente de Marvel Studios dijo lo siguiente:

«Creo que veréis que continúa en nuestras próximas películas con algunos actores de X-Men que puede que reconozcáis. Justo después de eso, toda la historia de Secret Wars realmente nos lleva a una nueva era de mutantes y de los X-Men.»

Un saludo y sed felices.