Inicio Blog Página 112

Netflix lanza primer tráiler/teaser de El Eternauta

Por fin tenemos adelanto algo más extendido de El Eternauta, la serie de Netflix de próximo estreno que adapta el célebre cómic argentino de ciencia ficción creado por H.G. Oesterheld en los años cincuenta. Y la verdad es que pinta muy bien…

Aunque no sepamos a ciencia cierta cuál es la fecha, sí sabemos que se acerca. La adaptación de El Eternauta está al caer y Netflix ha dado a conocer hace apenas horas el primer tráiler/teaser de la serie después de aquel breve vistazo que nos entregara cuando prácticamente se iniciaba el rodaje.

el eternauta las cosas felices 10 e1726802568188

En esta web, venimos desde hace rato siguiendo el camino de esta tan esperada adaptación del cómic que, creado por H.G. Oesterheld y Francisco Solano López, constituye un hito del noveno arte, ya sea para Argentina o para el resto del mundo, pues ha sido publicado en gran cantidad de países e idiomas. La dirección corre por cuenta de Bruno Stagnaro y el papel protagónico está a cargo de Ricardo Darín, una decisión que en su momento levantó controversias, pero que indudablemente ayuda en cuanto a la proyección internacional que Netflix pretende dar a la propuesta.

El teaser se ve realmente muy bien y muestra las primeras imágenes de la nevada mortal, pero manteniendo la suficiente intriga como para no revelar todavía qué hay detrás la misma, ya que si bien no es ningún secreto para quienes conocemos la historia, está claro que la idea es que la serie llegue también a un público más amplio y de distintas latitudes que quizás no haya leído nunca el cómic ni oído hablar.

el eternauta las cosas felices 11 e1726802515766

Pero bueno, la cuestión es que aunque la espera se ha hecho y se sigue haciendo larga, la adaptación de El Eternauta ya es una realidad que está a la vuelta de la esquina. ¿Qué les parece el tráiler? Les leo e invito, si así desean, a echar ojo a todos los artículos que hemos venido publicando en esta web desde que fuera hecho el primer anuncio.

El Eternauta: Netflix adaptará el legendario cómic argentino

El Cómic de la Semana: El Eternauta

¿Llega por fin El Eternauta a Netflix?  La historia del cartel que revolucionó las redes

¿Ricardo Darín será El Eternauta?  El rumor es fuerte

Confirman a Ricardo Darín para El Eternauta

El Eternauta: comenzó la filmación y ya hay teaser

Netflix dio a conocer nuevas imágenes de El Eternauta y anunció serie animada sobre Mafalda

Hasta la próxima y sean felices…

La llamada de Cthulhu: Edad Oscura, guía de ambientación

¡Saludos amantes del rol! Hoy os traigo el análisis del suplemento de reglas y ambientación Cthulhu Edad Oscura, para el juego de rol La llamada Cthulhu 7º edición. Este manual se ubica en los años oscuros de la Alta Edad Media, entre el 950 y 1050 d.C, lo que para muchos será un soplo de aire fresca del sistema original.

Si te interesa conocer algunos consejos para dirigir partidas de rol, te dejo un artículo que hice al respecto. 

Este manual es una versión actualizada para la séptima edición del juego del primer Cthulhu Edad Oscura, que tuvo bastante éxito en su momento, pero por desgracia no recibió demasiado apoyo oficial con publicaciones. El manual original era un conjunto de herramientas, pero carecía de un mundo definido para ser abordado, cosa que ha cambiado con este nueva actualización. Se incluye la aldea de Totburh, una comunidad anglosajona con gran información desarrollada y multitud de personajes, sirviendo de punto de partida para multitud de historias.

Este juego, al ser un suplemento, es necesario contar con las reglas básicas incluidas en el Manual del Guardián de La llamada de Cthulhu. Sin embargo, el manual viene con ciertas reglas opcionales que cambian algunas cosas del juego, como un sistema de combate más mortífero y una nueva mecánica de cordura; para situar mejor las reglas dentro de la mentalidad de la Alta Edad Media, así como reglas para la tradición oral, sustituyendo a los libros de los Mitos en un mundo mayormente analfabeto.

 

La Inglaterra anglosajona

La Inglaterra anglosajona es el escenario principal de Cthulhu Edad Oscura. El manual ofrece en su primer capítulo, una visión altamente desarrollada e incluso académica de la vida anglosajona durante el siglo X y XI. Desde conceptos básicos como la tierra, clima y los tipos de asentamientos. Y es que quizás tengamos una visión algo errónea de esta época debido al cine, que suelen atribuir a este periodo una vida algo más moderna de lo que realmente era.

En esta época Inglaterra se encontraba en un proceso de cambio, teniendo que resistir el hostigamiento de incursiones vikingas y ejércitos paganos durante el siglo IX, no fue hasta el año 937 d. C,  que Athelstan se convirtió en rey de una Inglaterra unida.

En cuanto a la población, era mayoritariamente cristiana y la mayoría pertenecía al mundo rural. Algo que seguramente tenga que tener en cuenta el director de la partida es el género del personaje, ya que en esta época, como podéis imaginar, el papel de la mujer era bastante diferente al del hombre y la mayoría de los matrimonios eran por conveniencia política, incluso entre el campesinado; aunque a diferente escala, lo que les permitía aprovechar los recursos de manera conjunta. Algunas familias optaban por enviar a sus hijas a monasterios para protegerlas de la política.

edad oscura 2

Uno de los conceptos más interesantes para sacar en partida es el béot, que es una promesa o voto ritualizado que formula un hombre anglosajón. Durante el periodo que abarca este manual, el béot se encontraba en desuso, pero puede ser tratado como una reliquia del pasado heroico. En una partida, un personaje podría hacer alarde de dar el primer golpe en la batalla, de rescatar a un prisionero o de salvar a la comunidad de algún monstruo encerrado en el bosque, además de estipular que   ocurrirá si falla, dejando en manos de los dioses (cristiano o pagano) su destino.

Los años oscuros

Jugar en los oscuros de la Alta Edad Media puede ser a priori una buena alternativa si estás cansado de la época habitual de La llamada de Cthulhu: los años 20 de Estados Unidos. Es una época que da mucho juego, y en el capítulo 2 del manual nos ofrece bastante información sobre una cultura que además puede extrapolarse a la Europa de la época, aunque generalizando y sirviéndose de estereotipos de la fantasía genérica.

La primera diferencia que nos relata el manual es la escala de las batallas, siendo a menudo formada por centenarias, y siendo comunes las escaramuzas o emboscadas antes de las batallas campales, a diferencia de las grandes batallas que hemos podido ver en el cine, y que representan una época posterior de la Edad media. Además, en el siglo X y XI aun se encontraba en una etapa inicial del desarrollo de los castillos, por lo que la mayoría estaban solo formados por un torreón central, y rodeada por una empalizada. Además, solían ser de madera, algo diferentes de lo podíamos tener en mente.

En esta época era muy importante el concepto de comunidad, tanto las unidades familiares como las sociedades en aldeas. Los recursos solían ser muy limitados, por lo que una persona no solía ser autosuficiente por sí mismo. Para recibir esta ayuda, era necesario que la persona formara parte de la comunidad, apoyando a enfermos y económicamente si alguien no tenía para subsistir. En general, estar fuera de la comunidad era equivalente a una sentencia de muerte, por lo que el exilio por delito era algo que nadie deseaba.

Entre las ocupaciones que nos indica el manual tenemos desde curandero, granjero y clérigo hasta guerrero. Nos ofrecen suficiente variedad, así como diferentes opciones de trasfondo para describir a nuestros personajes.

En cuanto a las habilidades, hay algunos cambios respecto al juego original. Posición social sustituye a crédito. Cada ocupación tendrá unos rangos de Posición social inicial ya establecidos, que podrá aumentar durante la creación del personaje, siempre dentro de un baremo. En esta época era muy importante la reputación, de la cual dependía tu rango personal, capacidad de trueque y las relaciones con gente importante. En situaciones especiales, podrías usar esta habilidad en lugar de charlatanería, Encanto, Intimidar o Persuasión.

El sistema de juego

En general, Cthulhu Edad Oscura sigue las reglas de combate del juego original, pero como podéis imaginar, combatir en el siglo X es bastante diferente a los años 20.

En primer lugar, tenemos los escudos, que principalmente nos proporcionará armadura ante los ataques, aunque también podrán ser usados para atacar. Pueden ser utilizados en lugar de esquivar, lo que hará reducir el daño tantos puntos como el valor de armadura del escudo. En general, la habilidad del escudo será bastante inferior a la destreza si es que no tenemos formación de combate, pero la diferencia es que el escudo absorberá daño aunque fallemos la tirada.
El arco será una de las armas a distancia más utilizadas, y en el manual nos especifican varias reglas a tener en cuenta. En primer lugar, no pueden ser esquivados de la manera habitual, ya que es necesario ponerse a cubierto o utilizar un escudo como cobertura. Si puede esquivarse las armas arrojadizas como cuchillos, del mismo modo que esquivaríamos los ataques de Combatir.

edad oscura 3

Como no podía ser de otro modo, la Cordura es otra parte importante de Cthulhu Edad Oscura. Los investigadores tendrán que enfrentarse a conocimientos y entidades de horror que tendrán una implicación en su estabilidad mental, dañando su cordura. No esperes encontrar las habilidades de psicoanálisis en tu hoja de personaje, ya que no forma parte del léxico. En esta época, era habitual que se creyera en lo sobrenatural, por lo que enfermedades como la esquizofrenia y la paranoia eran bastantes diferentes a la época moderna.

La locura sigue las reglas estándar del Manual del Guardián, pero el manual de Edad Oscura viene con una tabla de episodios de locura adaptadas a la época. Entre las opciones tenemos los clásicos estallidos emocionales o violencia o el delirio. Personalmente disfruto mucho de estos episodios en mis partes.

El manual nos da una regla opcional muy interesante llamada Tirada de Cordura alternativa, diseñada para añadir un toque más e la época. Para seguir esta regla, tenemos que cambiar los valores iniciales de Naturaleza y Religión a 100 – Poder, y cuando se someta a una situación que desafíe su cordura tendrá que realizar una tirada de Naturaleza o de Religión, la que sea más apropiada a la situación.

Las aventuras

El manual nos trae tres aventuras cortas completas, aunque he de decir que nos da suficiente información para crear nuestras propias historias, ya que prácticamente todos los personajes importantes de Torburh cuentan con una sección llamadas «mitos» en la que nos dan anotaciones e ideas para incluir estos personajes en los Mitos de Cthulhu. Esto, sumado al gran bestiario que incluye, podremos crear fácilmente nuestras propias historias en esta esta Edad Oscura.

Personalmente me hubiera gustado que incluyera alguna historia más, pero el manual ha priorizado darnos detallada información, al final no deja de ser un suplemento de ambientación. Me voy a centrar en comentar la historia de La condena sobre Wessex, ya que es la que he dirigido y me ha parecido más interesante.

A continuación relataré mi experiencia dirigiendo esta aventura, por lo que contendrá spoilers. 

En La condena sobre Wessex es una aventura corta que puede completarse en 4 o 5 cinco horas de juego y es de corte investigativo. Nos trasladamos a El monasterio de San Swithun, que da cobijo a 30 monjes (los típicos con corte franciscano) y que se encuentra a escasa distancia de la ciudad de Torburh. Hasta el monasterio viaja Mousoulius, un mercader bizantino, con la intención de comerciar con los monjes. Sin embargo, uno de los barriles de vino contenía un poderoso demonio llamado Pheth que infecta a las personas y puede influir en sus emociones. Una vez que uno de los monjes abrió el barril, el demonio logró escapar y atacó el monasterio, obligando a los monjes a entregarse a los siete Pecados Capitales antes de matarlos.

Monjes franciscanos de la Edad Oscura

La aventura te da varias opciones para involucrar a los investigadores, desde directamente ir al monasterio o partir hacia allí desde Torburh. Creo que dependerá del tiempo que quiera dedicar cada persona, pero a mí personalmente me gusta empezar mis partidas en una taberna o fiesta para romper el hielo roleandopor lo que mis jugadores empezaron de noche en una taberna de Torburh. Sin embargo, después de dejar tiempo libre a mis jugadores para rolear y divertirse, el pueblo fue atacado por un grupo de vikingos, lo que también puede venir para repasar las reglas de combates como si de un tutorial se tratara. En mi caso ninguno de mis jugadores eran guerreros, por lo que atacaron con lo que tenían a mano. Si creo que es importante no pasarnos con la dureza y no herir apenas a los jugadores, ya que recordemos que la curación de las heridas en este juego es más realista que en juegos de fantasía. Es momento para dejar a los jugadores ser héroes por un día, seguramente entre todos puedan matar a uno o dos vikingos, antes de que estos salgan huyendo por la defensa de los guerreros del pueblo.

Este ataque de los vikingos también puede servir como pista falsa, ya que al comunicar que en el monasterio pasa algo raro, es fácil enlazarlo con el anterior ataque vikingo en Torburh. Una vez que los jugadores llegan al monasterio empieza la partida de verdad, y creo que pueden dar a situaciones desde muy divertidas hasta muy turbias, dependiendo el tipo de sesión que quieres lograr. En mi partida di a mis jugadores algunas lanzas, armaduras y escudos, incluso puedes darles algo del equipo que llevaba algún vikingo que murió en el asalto. Esto no dará excesiva ventaja a tus jugadores, ya que contra el demonio que tienen que luchar no ayudará demasiado, además que por mucho hacha que tengan, al no tener habilidad para usarlo, no servirá de mucho. En cambio, dará una sensación de progreso a tus jugadores, que siempre es bienvenida.

En cuanto a lo que está sucediendo en el monasterio, es que el demonio Pheth se ha manifestado en una neblina roja que cubre el monasterio, y además es capaz de tomar el control de las emociones de los monjes, así como hacer que se desangren por sus orificios. Bastante desagradable, sí. Lo primero puede dar mucho juego a la sesión, ya que seguramente coja por sorpresa a tus jugadores y las posibilidades son muy variadas.

edad oscura 5

Una de las cosas que te indica el manual es que Hothere, el personaje que nos acompaña y dio el aviso de lo que está ocurriendo en el monasterio, nos pide que no hagamos daño a nadie. Creo que esto es importante puntualizarlo, porque si los jugadores empiezan a atacar a diestro y siniestro, seguramente la cosa acabe muy mal. Por otro lado, el manual nos indica que una vez que los jugadores llegan al monasterio hay unos 10 vikingos luchando contra los monjes. Yo personalmente creo que si ya han luchado en el asalto a Torburh, puedes omitir otro encuentro con los vikingos, ya que por ahora han tenido suficiente protagonismo, y a no ser que tus jugadores vayan bien armados y quieras acción, yo no los haría entrar en pelea con ellos. Aconsejo que cuando lleguen tus jugadores vean el caos que hay en el monasterio, pero que los vikingos hayan salido huyendo por la neblina roja o al ver el caos que está ocurriendo.

La primera toma de contacto es importante, puedes describir que cuando se acercan al monasterio los caballos relinchan, se paran y no quieren avanzar; que las nubes de la zona tienen un leve tono rojizo, pudiendo indicar en un momento que podría tratarse de las zonas incendiadas. Para agilizar la partida, yo aconsejo utilizar a Hothere para guiar a los jugadores por la zona, como por ejemplo buscar al abad del monasterio para que pueda dar algo de información de lo ocurrido.

Una vez que los jugadores sepan que tienen un ritual para acabar con el demonio, aconsejo leer bien las reglas de la magia en el juego. En este punto de la partida, los jugadores deben de sentir que están en verdadero peligro, tanto a nivel de cordura quizás los que se encarguen del exorcismo como físico por medio de invocación de ira a vikingos, otros monjes o controlar cadáveres.

Conclusiones

Cthulhu Edad oscura me ha parecido una buen manual de ambientación, pero seguramente no sea para todo el mundo. Es posible que si no te interesa en absoluto la época, evidentemente no sea para ti, pero si te llama la atención o quieres buscar una época diferente sin tener que jugar a otro sistema, te recomiendo que le des una oportunidad. Viene una gran cantidad de información sobre la época en diferentes ámbitos, por lo que como guía de ambientación cumple sobradamente, además es un manual con buenas ilustraciones y cuidado al detalle.

El punto más bajo en mi opinión es que las tres aventuras que vienen en el manual no son gran cosa, y hasta donde yo sé, no hay más material de aventuras en 7º edición, por lo que si no eres un director de juego experimentado, quizás te sepa a poco. Si tienes experiencia o te gustaría probar a crear tus propias historias, seguramente que la gran cantidad de semillas de aventura que vienen incluida en el manual te ayudará a ello.

La guía definitiva del western (parte 3): la larga agonía.

0

Llegados los años 60, el western avisaba de su declive, acompañado por el progresivo desencanto de una sociedad estadounidense glorificada en exceso tras la victoria en la II Guerra Mundial. Al público no le interesaba tanto los relatos patrióticos y mucho más las historias sobre racismo, intervenciones bélicas que nadie había pedido, el papel de la mujer en la sociedad o el temor a una guerra nuclear.

Así, los continuos éxitos de taquilla se transformaron en estrepitosos fracasos.

Durante esta década hubo quien quiso perpetuar la grandeza del clásico en películas con vocación de serie B, con el protagonismo de leyendas que no reconocían su propio envejecimiento, como John Wayne, Kirk Douglas o James Stewart. En general, obras que ya no ofrecían la calidad de antaño.

Hubo un chute de adrenalina al género llegado desde Europa, que transformó el western y el sistema de estudios. Muchos actores, como el que interpreta Leonardo Di Caprio en la estupenda Érase una vez en Hollywood, se marcharon a Europa buscando mayor atención del público.

Y hubo quien aceptó que las cabalgadas al ocaso ya jamás serían las mismas y aprovecharon para criticar lo que antes se glorificaba. O, directamente, para darle un digno final.

  1. El hombre que mató a Liberty Balance (1962), de John Ford. El primer clavo del ataúd.

57

El envejecimiento se ve acompañado de la pérdida, de la despedida. En ese sentido, no hay mayor señal de la llegada de la vejez al western que despidiéndonos de John Ford.

El maestro todavía rodaría tres películas más. Entre ellas otro western, el más proindio de todos los que rodó (El gran combate), pero El hombre que mató a Liberty Balance es su despedida más sentida al género que comprendió como nadie. Mientras que Howard Hawks, Anthony Mann o Delmer Daves adecentaban y decoraban la casa, Ford construyó los cimientos y supo ver cuán alta podía ser. Siempre fue por delante temáticamente a sus contemporáneos y, cuando tocó aportar oscuridad, lo hizo con la mirada de un padre compasivo que, pese a todo, seguía queriendo a su hijo.

Nuevamente y, como en sus dos westerns anteriores, Ford contrapone a dos personajes en el debate más esencial de la historia del género: la lucha entre lo salvaje y la civilización. Pero termina hablando de algo más profundo. Del enfrentamiento entre la realidad y la leyenda, que es de lo que siempre ha ido esto de rodar una película situada en un terreno inexplorado donde todo vale.

Porque está es la película de Ford en la que está más presente su condición de relato. Ya no estamos en Monument Valley, ni en color. El hombre que mató a Liberty Balance se rodó en blanco y negro, en un decorado y con dos actores de más de cincuenta años interpretando a personajes de menos de treinta.

Eso sí, que actores. Los dos intérpretes más importantes de la historia del western clásico. James Stewart. La civilización. La ley y el orden. El héroe ganador. John Wayne. La barbarie. La libertad sin ataduras. El héroe perdedor. Gana la civilización, el asfalto y la pluma por encima de la pistola. Pierde (y muere) el western.

Si Centauros del desierto era una película de puertas que se abren y puertas que se cierran, El hombre que mató a Liberty Balance empieza y acaba con un entierro casi indigno.

El del western tal y como John Ford lo entendía en la que es su mejor película y, probablemente, el mejor western de todos los tiempos.

  1. Duelo en la alta sierra (1962), de Sam Peckinpah. La última mirada amable.

41

Preparen trompetas y tambores. O mejor, cargad las escopetas y disparad unos cuantos disparos al aire…o a lo que sea que pueda explotar. Llega Sam Peckinpah, la figura fundamental del western crepuscular americano.

Duelo en la alta sierra fue la primera obra maestra de una carrera repleta de peliculones, alcoholismo y peleas con productores que intentaban controlar a un ser incontrolable.

Peckinpah irrumpió en plena agonía del western clásico y revolucionó sus formas. Pero antes, desplegó la poca amabilidad que tenía en un sentido homenaje al western clásico, con una aventura protagonizada por dos viejos vaqueros en su última misión.

Duelo en la alta sierra es un western clásico de aventuras como tantos otros que han desfilado por esta lista, con la peculiaridad de que el rasgo principal de sus protagonistas es que son viejos. Necesitan gafas para leer y mucho cuidado para montar a caballo.

Ellos son Joel McCrea (el de Juntos hasta la muerte y otros tantos westerns) y Randolph Scott (protagonista fundamental del western de serie B con, entre otras, la saga Ranown y sus Tras la pista de los asesinos, también en esta lista).

Duelo en la alta sierra fue el primer western que abordaba la vejez de forma épica. Sin ella, no se podría entender películas como Sin perdón o Logan. Además, tiene uno de los mejores finales de la historia del cine, en el que se hace creíble un duelo tan increíble como el de esta película.

Y claro, ese plano final. A nadie le gusta que una buena vida se termine. Pero si tiene que hacerlo, que sea como en Duelo en la alta sierra.

  1. Río Conchos (1964), de Gordon Douglas. Apocalypse Now antes de Apocalypse Now.  

42

Mientras durante los 60 siguieron rodándose western cegados ante la inevitable decadencia del género, otra corriente norteamericana decidió que había que destapar la venda.

Se acabó la amabilidad. El western clásico daba claros síntomas de muerte y ya no era momento de condescendencias. El honor, las buenas intenciones y, en definitiva, la descripción de un territorio en el que la línea entre el bien y el mal quedaba muy marcada dio paso a una visión nada complaciente del Oeste, plagada de violencia y personajes desesperanzadores. Aquí no se salva ni uno.

Una de las primeras y más destacadas películas de esta corriente fue Río Conchos, producción de serie B dirigida por Gordon Douglas en la que se narra una misión llevada a cabo por cuatro hombres, a cada cual más distinto, que deben entregar un cargamento de armas a un coronel confederado que se niega a aceptar que la Guerra Civil americana ha terminado.

Que ellos han perdido.

Western sucio, polvoriento y sin rastro de bondad, Río Conchos tiene un protagonista tan amargado y racista como el Ethan Edwards de Centauros del desierto, solo que lo que en John Wayne se atisbaba, en Richard Boone sale a la superficie desgarrando la piel de un protagonista más cercano a un villano que a un héroe.

Además, la trama, con esa misión que finaliza en un territorio demencial, una mansión a medio terminar y un coronel asentado en otro mundo, tiene ecos de El corazón de las tinieblas de Conrad. Seguro que Coppola vio Río Conchos unas cuantas veces antes de abordar su Apocalypse Now.

  1. Por un puñado de dólares (1964), de Sergio Leone. El hálito rejuvenecedor.

43

Te has pasado la vida a ritmo de trompetas y tambores. De hacer el bien incluso cuando era francamente contraproducente para ti. Tu país es la leche, pero los nativos que pueblan las llanuras de la tierra que colonizas no te dejan demostrar lo civilizado que eres. Cada bala que disparas es por una causa justa, y esta atraviesa los cuerpos de forma rápida y sin una gota de sangre salpicando la pared. Las personas no tienen gamas de grises y las acciones solo se pueden tildar de buenas o malas. Es una vida sencilla, la que todos podríamos ansiar.

Pero que, con el tiempo, llega a aburrir.

Después de todo lo vivido, tus recuerdos ya no calan. La gente disimula un bostezo, se miran de reojo y en su rostro no hay ni un solo poso de emoción. Tu vida no ha sido tan apasionante como creías.

Es entonces cuando decides cambiar. Desmelenarte. No siempre hacer el bien, sino lo que te conviene. Revelar que el país al que sirves está más podrido que tú mismo. Disparar para sobrevivir, aunque eso suponga empapar las paredes de sangre. Rejuvenecer tu clásico vestuario con, por ejemplo, un poncho mejicano. En definitiva, vivir tu vida al ritmo de la música revolucionaria de Ennio Morricone.

Pues todo eso y mucho más fue Por un puñado de dólares. Punto de partida del spaghetti western. Confeso remake de la película de samurais Yojimbo con la que Sergio Leone dio hálito al western…rodando algo distinto. Con la que comenzó la leyenda de Clint Eastwood y sus miradas de reojo. Y con la que Ennio Morricone nos regaló una banda sonora magistral por primera vez.

DISPONIBLE EN: Prime video.

  1. La muerte tenía un precio (1965), de Sergio Leone. La música como aderezo de emociones, parte de una historia y dilatadora del tiempo.

44

En una época en la que el western norteamericano se contaba por fracasos, el éxito de Por un puñado de dólares, una baratísima producción italoespañola, revolucionó el western como solo La diligencia lo había hecho. No solo por la irrupción del spaghetti western, sino por la masiva emigración de actores caídos en desgracia de Estados Unidos a Europa para rodar películas más baratas, despreciadas por los críticos pero amadas por el público.

Mientras tanto, a Sergio Leone le duplicaron el presupuesto para hacer su siguiente película. Y con ello, el director italiano se superó a sí mismo.

Seguíamos teniendo a Clint Eastwood como un pistolero sin nombre, con su poncho, su puro, su mirada de reojo y sus motivaciones económicas. Pero a él se le añade Lee Van Cleef, un secundario del western clásico que se convirtió, con esta película, en el actor más importante del spaghetti western. Juntos, cazarrecompensas con distintas motivaciones, deben hacer frente a un villano enajenado que acaba con sus víctimas al ritmo de la música de Ennio Morricone. Aquí la banda sonora no es solo un complemento para dotar de emoción a una escena, sino que forma parte de la historia intrínseca de la película y, lo que es más importante, juega con el tiempo de esta, la principal seña de identidad de un Sergio Leone que se convertiría en uno de los mejores directores de la historia del cine.

  1. El bueno, el feo y el malo (1966), de Sergio Leone. El mejor spaghetti western de todos los tiempos.

45

Si algo caracterizó a Sergio Leone, más allá de rejuvenecer un género que admiraba a través de la vía del canallismo, fue su capacidad de superarse a sí mismo. Si Por un puñado de dólares es la película de un solo hombre y La muerte tenía un precio la de dos, El bueno, el feo y el malo fue…bueno, como es obvio, fue la película de tres hombres.

El primero es, como no, el gran Clint Eastwood, que repite su papel de hombre cómodo en la escala de grises y cuya motivación es meramente económica. El segundo, otro que repite, es Lee Van Cleef, esta vez en un papel de villano. Y, finalmente, el rey de la función es Eli Wallach en el papel de su vida, el de un miserable ladrón que únicamente busca sobrevivir…con la mayor cantidad de dinero posible entre sus manos.

La búsqueda de un tesoro por estos tres personajes transcurre a través de varios de los leitmotivs típicos del western: un poblado, una diligencia o una batalla de la Guerra de Secesión. Es un viaje por etapas, por capítulos temáticos que, seguro, tanto por su estructura como por la música o su forma de dilatar el tiempo, se convirtió en una de las películas de cabecera de Quentin Tarantino.

Con El bueno, el feo y el malo Leone se retiró del spaghetti western con la mejor película del subgénero. Una macarrada repleta de personajes amorales que tanto reflexiona como se ríe de la guerra. El final de la Trilogía del Dólar, unificada por el triunvirato Leone, Morricone y Eastwood, es el mejor spaghetti western y una de las mejores películas de la historia del cine.

Ah, y luego está el duelo a tres bandas. Con la tensa, tensísima, espera antes de apretar el gatillo.

Sin duda, el mejor duelo de la historia del cine.

  1. Los profesionales (1966), de Richard Brooks. El western antisistema.

46

Mientras el spaghetti western seguía revolucionando el género por Europa, la vida seguía en Estados Unidos.  Seguían estrenándose películas que continuaban la senda de los primeros Ford, Hawks o Mann. Otros, por el contrario, sabían que todo había cambiado. Al fin y al cabo, muchos de estos autores habían estrenado su último western hacía años o, en el peor de los casos, habían fallecido.

En Los profesionales tenemos los códigos clásicos del western. Lo vemos en ese grupo de…pues eso, de profesionales para los cuales la misión bien ejecutada está por encima de todo. A lo Río Bravo. Pero también algunas de las características del spaghetti western. Como su localización en Méjico, la ambigüedad de sus personajes, el polvo en la ropa y la sangre en los cadáveres. Y, lo más importante, un tono desencantado hacia los poderes dominantes (recordamos que Kennedy había sido asesinado tres años antes de esta película, cambiando la sociedad y el cine americano durante un tiempo).

No en vano, la misión que encomiendan a estos cuatro soldados no es lo que parece. Los cuatro protagonistas son profesionales, sí, pero también románticos a los que la vida les ha golpeado y ya solo les queda el cinismo y el trabajo. Solo así se explica este monólogo de uno de los personajes.

La revolución es como la más bella historia de amor. Al principio, ella es una diosa, una causa pura, pero todos los amores tienen un terrible enemigo: El tiempo. Tú la ves tal como es. La revolución no es una diosa sino una mujerzuela; nunca ha sido pura ni virtuosa ni perfecta. Así que huimos y encontramos otro amor, otra causa, pero sólo son asuntos mezquinos. Lujuria pero no amor, pasión pero sin compasión. Y sin un amor, sin una causa, no somos nada. Nos quedamos porque tenemos fe. Nos marchamos porque nos desengañamos. Volvemos porque nos sentimos perdidos. Morimos porque es inevitable.

Poco más se puede decir.

  1. El gran silencio (1968), de Sergio Corbucci. El western del desengaño.

47

El romper con las formas del western clásico fue lo que definió al spaghetti western, al que le quedaban pocos años para convertirse en carne de explotación con múltiples productos de menor calidad hasta su final con Keoma, en 1976. Sin embargo, lo que hace inolvidables a algunos de ellos fue su capacidad para romper con los valores de toda una época. En este sentido, ningún western definió el espíritu de los años 60 como El gran silencio, el mejor de todos los spaghetti western.

Sin contar a Leone, claro. Leone es trampa.

De hecho, no podríamos decir que El gran silencio sea un spaghetti western, más allá de su producción italiana y de la dirección de Sergio Corbucci, director de un buen número de películas del género. Suyas son obras como Django (1966) o Salario para matar (1967).

La película es un western nevado…por fuera y por dentro. Las reacciones de sus personajes son pausadas, sin pasión ni entusiasmo. No en vano, estamos en la década en la que se libran guerras injustas y se matan a hombres que intentan cambiar las cosas.

Por eso El gran silencio es una película memorable. No solo por la nieve, por tener a un actor francés como protagonista de un western, por disparar con una Mauser alemana o por enamorarse de una mujer negra. Si pervive en nuestra memoria es porque, en esta puñetera vida, no nos podemos librar de la injusticia.

Y El gran silencio es el western más injusto de la historia.

DISPONIBLE EN: Filmin

  1. La noche de los gigantes (1968), de Robert Mulligan. La amenaza invisible.

48

Robert Mulligan ya sabía lo que era rodar algo más que un drama judicial con la icónica Matar a un ruiseñor, así que, seis años después, repitió con Gregory Peck, al que le había regalado su papel más conocido, en La noche de los gigantes, intriga disfrazada de western tristemente infravalorada y que merece una reivindicación.

LAS MEJORES PELÍCULAS JUDICIALES DE LA HISTORIA DEL CINE.

Peck interpreta a un explorador de la caballería que abandona el ejército tras rescatar a una mujer y a su hijo de unos indios que las tenían secuestradas. Al llevárselos a su apartado hogar les perseguirá Salvaje, la pareja de la mujer y padre de su hijo, un sanguinario indio que hará lo que haga falta para recuperarlos.

Como he dicho antes, La noche de los gigantes no es un western más allá de su localización. Más bien es una trama pionera de acosador invisible a familia acosada.

Y menudo acosador. Porque Salvaje no es un indio. Es Alien, Depredador o Freddy Krueger en un western de 1968. Un ser devastador que irá acabando con cada uno de los miembros acosados y al que será muy difícil pararle los pies. Porque, ¿Cómo se enfrenta uno a la amenaza invisible?

DISPONIBLE EN: Filmin.

  1. Hasta que llegó su hora (1968), de Sergio Leone. La ópera western.

49

En 1968, el western, como la vida, caminaba oscilando entre tres corrientes que volvemos a repasar. En primer lugar, el viejo clasicismo que se negaba a aceptar que los valores que representaba estaban desfasados. En segundo lugar, el intento de modernizar lo viejo emparentándolo con las fisuras de una sociedad americana antaño glorificada. En tercer lugar, el revolucionario spaghetti western, ya convertido en un género totalmente distinto al western del que bebía.

Y luego estaba Sergio Leone.

En un movimiento tan coherente con la figura del director italiano como único en la historia del cine, Leone dio un paso más con respecto a lo que había rodado con El bueno, el feo y el mal, alejándose de las bases del subgénero que él mismo había llegado a la grandeza, el spaghetti western. Y creando algo nuevo, la ópera western.

Así, Hasta que llegó su hora es un western único. No hay otro igual.

Por tres motivos.

En primer lugar, porque Leone mantiene algunas de las formas del spaghetti western, como la violencia exagerada, la suciedad y la subversión de los valores de todos sus personajes. Pero también regresa al clasicismo americano rodando en Monument Valley, territorio John Ford por excelencia, y fichando a Henry Fonda, icono del mismo Ford, como cruel villano.

En segundo lugar, por como su estilo se va perfilando. Si en La muerte tenía un precio alargaba la espera antes de un duelo con el leitmotiv de la música de Morricone y en El bueno, el feo y el malo estiraba las situaciones incrementando la tensión hasta un tan fulminante como breve estallido de violencia; en Hasta que llegó su hora literalmente eterniza las escenas, jugando con nuestra experiencia del tiempo vivido de una forma fascinante. Qué mejor ejemplo que su secuencia inicial, de casi veinte minutos que se resuelven en menos de diez segundos.

En tercer lugar, porque esta es la película de Sergio Leone que es más de Ennio Morricone. Cuatro temas inmortales para los cuatro personajes. La férrea determinación de Harmónica, la picaresca de Cheyenne, la maldad de Frank y la lírica sensual de Jill.

De esta mezcla solo puede salir una épica historia de venganza que no se puede ver sin más, sino completar con la boca sellada, el corazón encogido y los ojos sin parpadear. Uno de los mejores western de la historia del cine.

  1. Grupo salvaje (1969), de Sam Peckinpah. El segundo clavo del ataúd.

50

Durante los años 60, la mayor parte del western clásico americano hizo caso omiso a la crítica a los valores imperantes estadounidenses y a la propia reflexión crepuscular de las últimas películas de John Ford. Tanto John Wayne como James Stewart continuaron con sus papeles propios de los años 50 como si El hombre que mató a Liberty Balance no se hubiera rodado. El primer clavo, los valores clásicos, ya estaba en el ataúd. Pero al western todavía quedaba rematarlo.

Sam Peckinpah, que venía de dar una última mirada amable al género con Duelo en la Alta Sierra y de que los productores le dieran hasta en el carné de identidad por Mayor Dundee, desató toda la creatividad que atesoraba entonces con Grupo Salvaje.

La película se sitúa en un contexto similar a Los profesionales, claro precedente de esta película. En la frontera de Méjico a inicios del siglo XX, alejado de los escenarios tradicionales del western clásico. Y sus protagonistas una banda de auténticos malnacidos que solo quieren robar y no les importa con quién acabar para conseguir su objetivo.

Hasta ahora, tenemos tanto una trama como unos personajes que bien podrían describir a un spaghetti western, pero lo que define a Grupo Salvaje no es ni su localización atípica ni la maldad de sus protagonistas, sino su forma de mostrar la violencia.

Mientras la violencia del spaghetti western es conscientemente exagerada y festiva (por algo es un género que Tarantino admira profundamente), la de Grupo Salvaje está hecha para impactar. Cada disparo duele. Cada sangrado rasga. Aparece la cámara lenta y la multiplicidad de planos para acelerar nuestro pulso.

Vamos, que sin Grupo Salvaje no se podría entender todo el cine de acción de los setenta hasta ahora. Y no os digo nada de ese tiroteo final, uno de los mejores de la historia del cine. Litros y litros de sangre y pólvora, mujeres y niños matando, siendo asesinados y utilizados como escudo.

Todo un aquelarre de la violencia con el que Peckinpah clavó, no, tiroteó el féretro del género que tanto admiraba.

DISPONIBLE EN: Filmin.

  1. Pequeño gran hombre (1970), de Arthur Penn. Revisionando el western.

51

El cine americano cambió con Bonnie & Clyde. Su violencia adelantó en cierta forma la barbaridad de Grupo Salvaje y su forma de ser producida, por su actor protagonista y sin contar con los grandes estudios, abrió camino al Nuevo Cine Americano. El de Scorsese, Coppola, Spielberg, Cimino o Friedkin entre tantos otros.

Su director, Arthur Penn, eligió para su siguiente película un western que buscaba viajar al Oeste americano con una nueva mirada. Una más ácida y crítica con el país más poderoso de la Tierra. Eso sí, con sus defectillos, como todo el mundo.

Pequeño gran hombre es una película sobre una vida, la de un Dustin Hoffman que sobrevive por el Oeste americano sirviendo de pistolero, indio, soldado de la caballería o contable para reflejar que aquel vasto territorio no era precisamente blanco o negro. Más bien un lugar donde, para sobrevivir, había que moverse en una amalgama de grises. Con Pequeño gran hombre empezó la corriente “revisionista”, la de volver al Oeste pero con una mirada más crítica. Ahí tenemos, aunque no lo he considerado un western, Las aventuras de Jeremiah Johnson o Missouri, otra película de este mismo director.

DISPONIBLE EN: Filmin

  1. Infierno de cobardes (1972), de Clint Eastwood. Todo por la venganza.

52

Era cuestión de tiempo que, tras el éxito de la Trilogía del Dólar de Leone, Clint Eastwood alcanzara el estrellato. Al contrario que su compañero Lee Van Cleef, convertido en el rostro del spaghetti western, Eastwood se alejó de Leone, se marchó a Hollywood y compaginó distintos westerns en Estados Unidos con tramas más actuales. Don Siegel, que lo dirigió tanto en Dos mulas y una mujer como en Harry el suicio o El seductor, le animó a colocarse detrás de la cámara. Infierno de cobardes es su segunda película y el primer western de la última figura fundamental del género.

Infierno de cobardes es una historia de venganza y la película más Leone de todas las que ha rodado Eastwood. Es decir, la más spaghetti western. Lo vemos en lo extremo de su personaje principal, un misterioso pistolero que accede a ayudar a un pueblo temeroso con la llegada de tres bandidos pero que termina sometiéndolo, llegando incluso a violar a una de las habitantes del pueblo en una escena que sigue siendo la más polémica de la carrera del maestro.

También en varias decisiones, como ese pueblo pintado de rojo para dar la bienvenida a los villanos al infierno. Porque, según se vea la película en versión española o en original, asistimos a una notable historia de venganza o a algo mucho más oscuro y fantasmagórico.

Al fin y al cabo, no hay venganza más infinita que la que sucede más allá de la muerte.

  1. El fuera de la ley (1976), de Clint Eastwood. La eterna huida.

53

Los años 70 supusieron la debacle definitiva del género. Los grandes directores clásicos habían rodado sus últimas películas en la década anterior. Anthony Mann falleció en 1967. John Ford, Howard Hawks o Raoul Walsh lo harían en unos años. Los western clásicos, convertidos en serie B en los años 60, se extinguieron prácticamente en esta década a medida que los protagonistas clásicos del género se acercaban al final de su vida. John Wayne, James Stewart o Henry Fonda ya superaban los 70 años.

Además, el spaghetti western, que tanto éxito cosechó en los últimos años 60, se convirtió en una parodia de sí misma durante dicha década, con títulos de muy baja calidad hasta su práctica desaparición en 1976. Leone fracasó con Agáchate maldito, su siguiente película tras Hasta que llegó su hora, y Peckinpah se veía obstaculizado por todos y cada uno de los productores con los que rodaba.

Al Nuevo cine americano, el de Coppola, Scorsese, Friedkin o Spielberg, no le interesaba el western. Solo a Clint Eastwood, un actor de películas comerciales de acción que se las daba de director con películas…también de acción.

El director que el western no pedía pero que necesitaba para su último aliento.

Con El fuera de la ley, segundo pilar de la carrera western del director, Eastwood se superó con una historia de aventuras que sigue las andanzas de Josey Wales, el último estadounidense del bando sudista que se rindió al Norte tras ver morir a toda su familia. A lo largo de una constante huida se irá relacionando con distintos personajes, como una chica joven, un antiguo aliado que le traiciona o un entrañable jefe indio que fue interpretado…por un entrañable jefe indio.

Si en Infierno de cobardes apostaba por lo que había visto en Sergio Leone, con El fuera de la ley quedaba claro que Eastwood era bastante más clásico que el cineasta italiano. Pura película de aventuras llena de desencanto por la guerra, El fuera de la ley es el mejor western de los años setenta.

DISPONIBLE EN: Max.

  1. El jinete pálido (1985), de Clint Eastwood. En una persona caben el cielo y el infierno.

54

El western acabó por ser un género prácticamente desahuciado. John Ford abrió el camino de la agonía al revelarnos, en su El hombre que mató a Liberty Balance, que gran parte de lo que se había contado durante los años de gloria del género era falso. Sam Peckinpah dio un paso más al mostrarnos la gran cantidad de hijos de puta con amor a la violencia que campaban por el Oeste.  Los valores y las formas del género habían muerto.

Solo faltaba un clavo, el más doloroso: su rentabilidad.

En 1980, Michael Cimino, que venía de tocar la gloria con El cazador, estrenó La puerta del cielo. Ambicioso western, más centrado en el envoltorio que en el contenido, no solo fracasó en taquilla, sino que arruinó a la mítica productora United Artist, que se declaró en quiebra. El Nuevo cine americano, aquel en el que el director tenía el control total de la obra, terminó con un western.

Así, durante diez años, el western se convirtió en un género prácticamente proscrito para las productoras, salvo la simpática Silverado, que solo se estrenó porque su director, Lawrence Kasdan, era el guionista de las dos secuelas de Star Wars e Indiana Jones y había reventado la taquilla con su magnífica Fuego en el cuerpo.

Solo una persona siguió manteniendo los últimos estertores del género con dignidad.

Nueve años después de El fuera de la ley, Clint Eastwood estrenó su tercer western, El jinete pálido.

Considerada un remake inconfeso de Raíces profundas, El jinete pálido narra la llegada a un pueblo de un misterioso predicador que aportará tanto consuelo a los mineros como defensa frente a los poderosos del pueblo.

La película es un viaje del cielo al infierno, con una primera parte mucho más reflexiva en el que el predicador sin pasado acompaña a los mineros y una segunda parte marcada por la impactante violencia que este predicador emplea contra aquellos que quieren hacer daño a sus feligreses. Nuevamente, Eastwood emplea a un personaje que, con tal de hacer justicia, se eleva por encima del bien y del mal…y, como en Infierno de cobardes, por encima de lo terrenal. Su duelo final, con su personaje desbordando el espacio y el tiempo es, sencillamente, brutal.

  1. Lonesome Dove, la gran aventura (1989), de Simon Wincer. La aventura está en el camino.

55

Durante el auge de la televisión, el western ocupó gran parte de las pequeñas pantallas de todo el mundo. El mismísimo Clint Eastwood protagonizó un serial llamado Rawhide. O Bonanza, que nuestros abuelos seguían fieles capítulo a capítulo. O Norte y sur, en los años 80.

Sin embargo, la primera gran serie de televisión western fue Lonesome Dove, adaptación de una novela ganadora del Pulitzer, que narra el gran viaje de dos antiguos capitanes de la Guerra Civil estadounidense que buscan alcanzar Montana en un viaje repleto de personajes y dificultades.

La serie habla de las grandes dificultades para cruzar varios estados salvajes pero, sobre todo, habla del carácter pionero y aventurero de dos personajes que, habiendo superado una guerra y asentados en un tranquilo rancho, deciden emprender un viaje que los acabará destruyendo. Uno es Tommy Lee Jones, rígido y recto hasta más no poder. Tanto que cabalga junto a un hijo reconocido por todos salvo por él mismo. Y el otro es Robert Duvall, un aventurero soñador que es el mejor personaje de la serie. Un romántico de la aventura,  con todo lo bueno y malo que ello implica.

El western estaba en cama, ahogándose en sus propios fluidos y solo, sin el respeto de las productoras ni del público y con la única compañía de Clint Eastwood. Las grandes figuras del género habían muerto. En esta situación, todos podríamos esperar que al western solo quedaba dejarle morir.

Contra todo pronóstico, no fue así.

57. Sin perdón (1992), de Clint Eastwood. La grandiosa muerte del western.

56

Los primeros años de la década de los 90 supusieron un breve renacimiento comercial del western. El actor Kevin Costner, en aquel momento una de las estrellas más grandes del planeta, ganó ni más ni menos que 7 Oscar por Bailando con lobos, un western revisionista que ensalza a los indios (eso sí, con él enamorándose de una mestiza).

Con ello, durante unos años el género volvió a estar en la mente de distintos productores, con películas notables que retrotraían a las grandes obras clásicas sin el calado de estas.

Ajeno a toda tendencia comercial y con una carrera repleta de películas producidas y dirigidas por él mismo, Clint Eastwood estrenó Sin perdón en 1992, casi diez años después de recibir el guión de David Webb Peoples (autor del guión de Balde Runner).

Eastwood lo guardó en un cajón. Consideraba, no sin razón, que debía ser más mayor tanto para protagonizar la película como para dirigirla.

Y menos mal. Porque la historia de un ex asesino que malvive entre cerdos renegando de su lado oscuro y que decide aceptar una recompensa por acabar con la vida de unos vaqueros que han cortado el rostro a una prostituta no es solo el mejor western de Clint Eastwood, sino la historia crepuscular por excelencia, da igual el género o la época en la que se haya rodado.

Sin perdón muestra la decadencia ya presente de un mundo salvaje, inmisericorde y oscuro. Eastwood, antihéroe invencible y rudo por excelencia, parece renegar de su propio personaje. Se dedica a cuidar cerdos, contrae una neumonía por el mal tiempo y se cae el caballo.

Los disparos son súbitos, por la espalda. Los cuerpos no caen sutilmente. Se derrumban.

Ni Clint Eastwood es un héroe ni el sheriff interpretado por Gene Hackman es un villano al uso.

Y con tanta suciedad y decadencia, con tanta cuesta abajo y sin frenos, la película es profundamente épica y respetuosa con el género. El final más grande de la historia del western no está marcado por una frase contundente o un duelo al sol. Es un tiroteo caótico a la luz de unas cuantas velas en un pueblo de mala muerte azotado por el frío y la lluvia. Desde los acordes de la guitarra de Lennie Niehaus no se ha dicho nada nuevo en el western. Ni probablemente se diga.

Salvo que a Clint Eastwood, ya con 94 años, le dé por volver a rodar un western.

Mientras tanto, nos quedamos con los homenajes, con los dignos retornos al pasado que nos ha ofrecido el western desde 1992 hasta ahora. Pero eso es cosa de la última parte de esta guía.

 

 

Crítica de La pareja perfecta. Una adictiva serie de misterio en la que descubrir los secretos de los ricos

0

Ya tenemos disponible en Netflix La pareja perfecta, una miniserie de seis episodios (de entre 45 y 60 minutos) que adapta la novela homónima de Elin Hilderbrand y que tiene su mayor atractivo en su reparto, encabezado por Nicole Kidman y Liev Schreiber. La dirección corre a cargo de Jenna Lamia y Susanne Bier y el argumento gira en torno a un asesinato en medio de una lujosa boca con personajes ricos de la alta sociedad. Estamos ante un whodunit de manual en el que los responsables de la serie irán sembrando la historia de pistas para que el espectador intente descubrir al asesino mientras vemos que la vida perfecta de la familia protagonista dista mucho de ser lo ejemplar que ellos quieren vender.

familia
Una familia feliz con muchos secretos

Es imposible hablar de La pareja perfecta y no compararla con The white lotus o con Big little lies. Las tres series parten de la misma base, un misterio al que se condimenta con cierta crítica social al presentar el contraste entre ricos y no tan ricos y la impunidad de los poderosos. Sin olvidar la representación de una vida de ostentación y frivolidades que acaba escondiendo los más turbios secretos que son la base de esa vida de riqueza.

La trama de esta serie se centra en Amelia Sacks (Eve Hewson), quien está a punto de casarse con Benji Winbury (Billy Howle), el hijo de una de las familias más ricas de Nantucket. La madre del novio, Greer Garrison Winbury (Nicole Kidman), es una exitosa novelista que no parece muy convencida con esta boda, pero por guardar las apariencias de familia feliz no duda en ofrecer su magnífica casa como lugar del enlace y además encargarse de todo. Pero la noche antes de la boda aparece muerta flotando en la playa Merrit Monaco (Meghann Fahy), dama de honor y mejor amiga de Amelia. Este suceso hace que la policía tenga que investigar, trabajo que recae en el jefe Dan Carter (Michael Beach) y Nikki Henry (Donna Lynne Champlin).

interrogatorio
Nicole Kidman está inmensa como Greer Garrison Winbury

Las pesquisas de Carter y Henry empezarán a sacar a la luz los trapos sucios de todos los miembros de la familia de Greer, entre los que destacan su marido Tag Winbury (Liev Schreiber), sus tres hijos, la esposa embarazada del mayor de estos, una amiga francesa muy peculiar de la familia y el mejor amigo y padrino de Benji.

Como es habitual en este tipo de historias cada capítulo nos va presentado un posible sospechoso y la historia que este oculta, tejiéndose poco a poco una enmarañada red de mentiras que sirven como fachada para la apariencia de la perfecta vida familiar que Greer y Tag venden de cara al público para promocionar las novelas de la mujer.

chicas
Amelia abraza a su mejor amiga y dama de honor, Merrit Monaco

La serie da la que se espera, una historia entretenida de misterio en la que poder jugar a los detectives mientras vemos las mentiras de los ricos y poderosos. Me ha gustado mucho la manera en que los dos detectives llevan la investigación. No estamos ante dos mentes brillantes que asombrosas capacidades deductivas. Al contrario. Son dos “currantes” que trabajan duro y que van poco a poco siguiendo rastros de miguitas de pan hasta llegar a la resolución del caso. Y todo contado con un fino sentido del humor y con mucho sarcasmo, lo que sirve para desengrasar una trama que a veces peca de enmarañada ya que los giros de guion no dejan de aparecer capítulo tras capítulo.

polis
Dos policías con una química perfecta

Pero sin duda el gran aliciente de esta serie es el trabajo de sus actores. Nicole Kidman esta sencillamente brillante en un tipo de papel que ya parece marca de la casa. Ella lleva casi todo el peso de la serie, como la gran mente maestra y la jefa que todo lo controla. El contrapunto lo pone una Eve Hewson que logra dar la réplica perfecta a su famosa compañera de reparto ofreciendo el punto de vista de la gente normal y siendo la única que parece realmente interesada en saber lo que ha pasado. También podemos destacar a Michael Beach y Donna Lynne Champlin, sensacionales en sus papeles de agentes de la ley, a un gran Liev Schreiber que llena la pantalla cada vez que aparece y a una no menos espectacular Dakota Fanning dando vida a Abby Winbury, la esposa del hijo mayor de la familia.

Es cierto que la serie no es perfecta ni mucho menos. El guion como ya he comentado es demasiado enmarañado y tal vez seis capítulos sean un poco escasos para todo lo que nos quieren contar, lo que hace que la resolución final sea demasiado abrupta y precipitada. Además, ese constante hincapié en hacer ver lo malos que son los ricos acaba siendo un poco demagogo, aunque todo hay que decirlo, hay personajes que es placer odiar.

En resumen, La pareja perfecta es una serie muy adictiva que se disfruta mucho si entras en su juego de misterios y revelaciones sorprendente y hasta morbosas. Tiene un plantel de estrellas en el que brillan todos los actores y la producción ralla a gran nivel. Es cierto que podría ser más redonda con un mayor desarrollo de personajes y que algunas situaciones son poco creíbles, pero a pesar de todo es imposible dejar de verla una vez que empiezas.

Reseña de Los Feos (The Uglies), Netflix y el persuasivo arte de golpear tus expectativas 

Muchas de las veces te acercas a ver una película por su campaña de promoción, una realidad de la que se suele abusar para contribuir al éxito del producto, en este caso, el del cine. Y eso es algo que le ocurre al film de Los Feos (The Uglies). El problema es que se generan unas expectativas en torno a la película que al final no se cumplen o sorprendentemente nada tiene que ver a cómo te las habías imaginado. Netflix suele abusar de esa práctica con la promoción de un tráiler atractivo, que sabe generar expectativas entre los suscriptores.

Y ahí está el problema, cuando no ofreces algo bueno, sino solo un exiguo reflejo de lo que podría haber sido, para acabar siendo una película hundida en la mediocridad de la mayoría de estrenos propios de la plataforma. He de reconocer que tenía alguna expectativa sobre Los Feos, tal vez, que fuera una posible buena distopía con algún nuevo elemento para expandir el lore de esta rama de la ciencia-ficción. Quizás por el buen sabor de boca que la semana anterior dejó el estreno de Rebel Ridge (puedes leer la reseña aquí).

Los Feos una insulsa ciencia ficción

Pero nada más lejos de la realidad, en Los Feos nos encontramos con un refrito de ideas que se repiten, se regurgitan y se vomitan sobre las nuevas sagas para adolescentes en torno a las distopías. Curiosamente este reciclaje orbita sobre la fórmula que implantó la ya lejana película Los Juegos del Hambre, en una imitación que ya está caduca.

El conflicto surge cuando esas expectativas tienen que ver con lo que elegimos para aprovechar nuestro tiempo, en este caso con una película vacía como Los Feos, carente de emoción, con una trama que se desinfla a medida que se suceden las escenas, con imágenes monótonas que dibujan un bostezo en el espectador, y sobre todo, con unos efectos especiales de dudosa calidad. Ni siquiera funciona su romance arquetípico porque resulta tedioso. La expectativa revelaba que podía ser el nuevo bombazo de las sociedades futuras, pero acaba siendo un golpe en el estómago duro, seco e insatisfactorio.

Los feos (The Uglies) es una película dirigida por McG (un director que se queda a medias en sus películas y que ha encontrado su nicho en Netflix (algún día hablaremos del intento de plagio que es Campamento Alienígena). Está escrita por Jacob FormanVanessa Taylor. Protagonizada por Joey KingKeith PowersChase StokesBrianne Tju y Laverne Cox. Basada en la novela del mismo nombre escrita por Scott Westerfeld,que a su vez es parte de una serie de libros de éxito que cuenta con cuatro entregas (creo que la película no tendrá tantas secuelas).

Uglies n 00 03 03 19 R e1726682707649

La trama de Los Feos presenta un punto de conflicto interesante (que se desmorona rápidamente al dejarla de lado ya que no se profundiza en la idea), se centra en una futura sociedad post-apocalíptica (según se explica en unas breves palabras al principio, porque más que apocalíptica es vulgar), en la que los humanos se someten a una cirugía para ser guapos, ya que la belleza no genera discusiones ni peleas, porque ser hermoso es lo que al ser humano ser perfecto.

No hay más que una idea ligera que fluye en breves pinceladas sobre el concepto que nos presenta la trama de Los Feos, para convertirse en un pastiche de aventura juvenil en el que existe un campamento disidente y la amenaza de una revolución. Lo peor que le puede pasar a una película es que utilice el mismo molde con el que se han hecho otras, algo que provoca una siniestra pereza en el espectador y, al final, la muerte lenta y agónica de nuestras neuronas.

netflix the uglies e1726682640556

Los Feos intenta ser una cinta de acción en un mundo de ciencia-ficción, pero ni su acción es competente, ni su ciencia sorprende, ni su ficción es creíble. Es una gris copia del arquetipo del cine juvenil moderno y no se molesta en disimular, ya que tanto sus diálogos, como su estructura, sus interacciones, el fondo y la forma de los conceptos apenas se modifican con respecto a anteriores filmes. Un tiempo robado que no sirve ni como pasatiempo de un relato que se pierde en un camino que no lleva a ningún sitio.

En un rápido repaso a sus defectos, podemos encontrar unos personajes maniquíes que no ofrecen ni una simple respiración de emoción. Los temas de la trama se vuelven tan débiles como sus diálogos triviales, su diseño de producción es pobre, casi de telefilme, y sus efectos especiales lucen como un pastiche cromático descuidado que provocan el sonrojo.

uglies netflix movie everything we know e1726682379635

Sus escenas de acción están tan mal coreografiadas que acaban siendo ridículas, reflejando la mediocridad del filme. El intento de ofrecernos una aventura se queda en unas imágenes descafeinadas que simbolizan la carencia de dinamismo o de alguna clase de tensión. La idea del libro es que la aspiración de la perfección y la belleza remite a la superficialidad, algo a lo que no puede aspirar la película de Los Feos, ya que ni siquiera llega a la superficie de aspirar a ser algo denominado cine.

En definitiva, la expectativa nos propina un golpe en el estómago cruel, áspero e insufrible. Un estacazo en el corazón de nuestras expectativas vitales de pasar un buen rato sentado en tu sillón favorito, dejándote en cambio resentido por el tiempo que has pasado frente a la pantalla.

Novedades de ECC Ediciones diciembre 2024

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy os traemos las novedades de ECC Ediciones diciembre 2024.

ECC Ediciones diciembre 2024

El sello ECC Manga será uno de los grandes protagonistas del último mes del año con dos nuevas licencias y un regreso muy esperado. Coincidiendo con la celebración de Manga Barcelona 2024, que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre, vuelve en una nueva edición de 12 entregas cuádruples, en castellano y catalán, el fenómeno mundial: Shin Chan. Además, debutan El largo verano del 31 de agosto, de Ikkado Ito, una arrebatadora obra de romance estudiantil y comedia con fantasía y No le mientas a una santa, de Natsu Hyûga y Yô Asami, una adictiva serie de aventura y misterio, con una aprendiz de sacerdotisa que oculta muchos secretos como protagonista. En la Colección DC Maga,  Batman Ninja.

Los estrenos siguen en el sello ECC Cómics. Rebelión animal es el nuevo proyecto del guionista Tom King, esta vez junto al dibujante Peter Gross. Una versión del clásico de George OrwellRebelión en la granja, que ha conquistado al mismísimo Stephen King. La celebración del 40 cumpleaños de las Tortugas Ninja con un especial conmemorativo y la edición en tapa dura de Las Tortugas Ninja: El último ronin – Los años perdidos. También, la segunda entrega de la trilogía Aprendiz de Cuervo, de Danide y la esperada reedición de Den, del maestro Richard Corben.

Terminamos el repaso por los destacados de diciembre con el sello DC. El horror cósmico de Christian Ward en Batman: Ciudad de locura, pondrá el broche final a la celebración del 85 aniversario del Caballero Oscuro mientras el clásico Batman: Año uno, de Frank Miller y David Mazzucchelli, se une a la colección Deluxe en blanco y negro. El sello Otros Mundos se reactiva a través de Gotham: Luz de gas: La era kriptoniana, secuela de uno de sus títulos emblemáticos, firmada por Andy Diggle Leandro Fernández. A los que se suma un nuevo capítulo de The Nice House by the Sea, la segunda temporada de la aclamada saga de James Tynion IV y Álvaro Martínez Bueno.

Un saludo y sed felices.

Lezo, tomo 2 | Un crowdfunding que lleva recaudado casi el 500% de lo solicitado

Blas de Lezo y Olavarrieta fue un almirante español famoso por muchas hazañas, pero la que más resuena entre la gente es su defensa de Cartagena de Indias frente a Inglaterra. Además de apodo ‘medio hombre’ debido a todas las heridas de guerra y miembros amputados.

Hace 6 años Ángel Miranda se embarcó en un crowdfunding para publicar la primera entrega de la historia de este personaje, llegando a casi 69.000 euros de una meta de 19.000, así que tras este éxito era lógico que este primer tomo tuviese continuación. Así ha sido tras la publicación de la novela ‘Carrión’ y de otro cómic histórico sobre el personaje de Diego García de Paredes y Torres (más conocido como el Sansón español) que se ha puesto en marcha la segunda entrega de Lezo.

Lezo


EN CF: EL CÓMIC DE LA SEMANA | LEZO: EL HÉROE DE CARTAGENA DE INDIAS LLEGA AL CÓMIC


No voy a decir que no le tenía ganas a esta continuación, sería mentir, ya hace un tiempo pudimos hablar con Ángel Miranda en una entrevista que nos concedió a nuestro canal de Youtube y la pregunta sobre este cómic salió a colación.

‘Lezo’ es un cómic atractivo, y no solo por su protagonista, sino por como está escrito e ilustrado, es algo que debe estar en la estantería de todo amante de los cómics históricos. Ahora, se ha puesto toda la carne en el asador y se nos presentan tres ediciones diferentes para este crowdfunding, siendo la coleccionista una joya que merece la pena.

Captura de pantalla 2024 09 18 083832

Por 69€ nos encontramos con 1 ejemplar de «Lezo, el cómic (II)», numerado, firmado y sellado, 12 láminas, mapa, imán, diario Lezo, Caja de coleccionista, Figura de Lezo, Póster tamaño A3, Réplica metálica medalla inglesa, Baraja de cartas cómic Lezo, tu nombre en agradecimientos y todos los regalos desbloqueados.

Sinceramente, ya solo por la caja de madera y la réplica de la moneda me tenían en el bolsillo, pero quien no se sienta atraído por estos regalos se puede hacer con el tomo únicamente por 20€ y por 35 con algún regalito interesante.  También se nos deja la opción de elegir de forma independiente los ‘extras’ que le queremos añadir a cada edición. Incluso se puede llegar a adquirir el cómic anterior de ‘Lezo’ o el de ‘Paredes’, algo de agradecer para quien no haya podido hacerse con esos títulos.

Captura de pantalla 2024 09 18 083856

A día de hoy quedan 29 días para que acabe esta campaña de mecenazgo, así que no os descuidéis y echad un vistazo a lo que nos muestran antes de que os podáis arrepentir.

Toda la información la tenéis en la página de verkami que os dejo en este enlace, además, a continuación tenéis el video de la entrevista con Ángel Miranda por si queréis conocer más a este autor español amante de la historia.

Entrevista a Ángel Miranda, autor de Lezo, Paredes y Carrión: 

Un saludo y sed felices.

Análisis de Ciudad de Dios: La Lucha Sigue. Temporada 1. Episodio 4

Con su cuarto episodio, continuamos analizando Ciudad de Dios: La Lucha Sigue (para América Latina Ciudad de Dios: La Lucha no Para), serie de HBO que, disponible en Max y creada por Andrea Barata Ribeiro y Fernando Meirelles, se ambienta dos décadas después de los acontecimientos de cierre de la película Ciudad de Dios (2002).

Hola otra vez.  Aquí estamos nuevamente para analizar otro episodio de Ciudad de Dios: La Lucha Sigue que, siendo en este caso el cuarto, nos ha traído un par de personajes y situaciones de la película original (aquí retro-análisis) sin por ello abusar del guiño ni meterlas a la fuerza y con calzador.

Una entrega, por cierto, que profundiza más en el entramado político y sus vinculaciones con las bandas de la favela, así como también presagia que habrá nueva guerra tras la guerra.  Pasemos a ver pues qué nos ha dejado no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis previos.

Entre Dos Guerras

El relato inicial de Buscapé en off nos pone al tanto de la desolación que la muerte de Curió ha sembrado en la favela: no es que fuera un santo, pero era “el mejor de los peores” (imposible no asociar con Bené) y la gente le apreciaba por haber traído a Ciudad de Dios una cierta tranquilidad.

Ello irrita a Bradock, quien está lleno de culpas por haberle dado muerte, pero su ambigüedad de sentimientos es tal que hasta se aparece en el funeral y genera un tenso momento con la familia de quien fuera su mentor, quienes son, por cierto, los únicos que han podido asistir porque los matones de Bradock han impedido el paso a vecinos y amigos.

Su mensaje a la comunidad es que quiere que las cosas “vuelvan a ser como antes”, es decir antes del inicio de la guerra, pero ello le implica la difícil tarea de tomar el lugar que Curió ocupaba y a tal fin se aboca a la beneficencia e incluso convoca a Brabantinho, Cinthia y Berenice, la cual no asiste y lo irrita sobremanera.

El motivo de la ausencia es que ella está en el hospital cuidando de PQD, de quien nos enteramos que no ha muerto sino que ha quedado en estado de coma y con una pierna menos. Al despertar, solo piensa en vengarse por mucho que ella busque convencerlo de que no lo intente, pues está claro que no quiere otra pérdida como la que en su momento sufriera con Cabelhera.

El otro que está sediento de venganza es Geninho, pero se está tomando su tiempo para rumiar la muerte de su padre y, de modo semejante a como hiciera Berenice con PQD, su hermana Amanda intenta convencerlo de que no actúe porque no quiere otra muerte en la familia. La escena que los muestra juntos en la playa es claro homenaje al cartel de la película de 2002.

Ciudad de Dios las cosas felices.23 e1726528671780

Fotos del Pasado

Buscapé había pensado que Ligia no duraría un solo día en la favela, pero la muchacha sigue firme allí con sus investigaciones y al parecer sin miedo a nada. Hurgando en las conexiones entre narcos y poder político, ambos descubren en fotografías del entorno de Reginaldo la repetida presencia de una mujer a la cual Buscapé reconoce de otra que tomó a Bradock al salir de prisión. Es Jerusa, desde ya, pero ellos no tienen idea…

El descubrimiento de que el secretario de seguridad de Río podría estar conectado a los narcos impacta a Ligia, pero no sorprende a Buscapé, quien le dice que no sería la primera vez y le muestra las fotos que veinte años atrás decidiera no entregar al diario y en las cuales se veía justamente a Reginaldo (para ese entonces policía y apodado Cabezón) recibir un soborno de Ze Pequenho instantes antes de dejarle en libertad. Ligia quiere darlas a conocer, pero Buscapé se mantiene firme en la postura de aquel entonces porque dice que de hacerlo estarían condenados.

Ciudad de Dios las cosas felices.24 e1726528734390

Entregas y Traiciones

Tras haber entregado a Curió, ZeroOnze se ha puesto al servicio de Bradock y está reclutándole gente que antes sirviera al líder caído. Jerusa, no obstante, le aconseja no confiar en alguien que ha entregado a su propio jefe y la verdad es que Bradock no confía, pero tampoco en ella, con quien le unen ahora sentimientos encontrados por verla como quien le llevó a matar al que considerara su padre. A la larga, acaba metiéndole un tiro a ZeroOnze y le remarca a Jerusa que ese será de aquí en más el proceder con los traidores, lo cual más que advertencia suena a amenaza.

De la sede vecinal a cargo de Cinthia, un niño ha robado un monitor y, a pesar de los ruegos de esta, los matones de Bradock van tras él porque “nadie roba en la favela”. Se nos cruza inevitablemente la imagen de aquellos dos niños que fueran aleccionados en la escena quizás más impactante de la película original. Y no es casual: uno de los que va tras él es justamente Piecito (Felipe Paulino), quien fuera el pequeño integrante de la banda de raterillos que, apodado en aquel entonces Gigante, recibiera a modo de lección un disparo en el pie. Afortunadamente, las cosas se resuelven esta vez de manera menos traumática y, recuperado el objeto robado, le dejan ir…

Bradock ha comprado instrumentos nuevos para la pequeña orquesta de cámara que con los chicos de la favela está formando Cinthia, pero ella siente que no los puede aceptar y él enloquece.

Ciudad de Dios las cosas felices.25 e1726528832151

Destruye los instrumentos antiguos y entrega a los niños los nuevos mientras Jerusa hace filmar todo y entrega después el material al hijo de Reginaldo, que lo utiliza en favor de la carrera política de su padre y la suya propia, ambos interesados en una guerra sin cuartel contra los narcos al costo que sea.

En el hospital, mientras tanto y tras saludarle con tono de despedida, Berenice entrega al convaleciente PQD a la policía como única forma de lograr que no acabe yendo por su venganza…

Balance del Episodio

Habiendo ya entrado en la segunda mitad de temporada, la serie no solo mantiene su nivel e intensidad, sino que además va claramente de menor a mayor, pues hemos visto el que es sin duda hasta aquí el mejor episodio de la temporada.

Es increíble lo bien que se juega con los guiños sin caer en el abuso, pues cada vez que nos da la impresión de que los guionistas están a punto de repetir algún arco transitado en la película, escapan por la tangente y dan una resolución diferente. Había ya pasado con la fiesta en casa de Curió y vuelve a ocurrir con los matones de Bradock yendo en busca del niño ratero, o con Geninho y Amanda sentados en la playa en situación y contexto completamente diferentes de aquella imagen de Buscapé y Angelica que se volvió tan icónica de la película.

Gran detalle, por cierto, que en la escena del robo infantil vuelva a estar involucrado Piecito/Gigante y sea incluso interpretado por el mismo actor, aunque ubicado esta vez el personaje en perspectiva opuesta. Mentiríamos si dijéramos que no nos habíamos preguntado por él y otro tanto con las fotos de Buscapé que involucraban a la policía y de las cuales desconocíamos si habría finalmente entregado o no…

Pero quien se ha puesto el episodio al hombro es sin duda Thiago Martins, cuyo trabajo interpretando a un Bradock cruzado por culpas y ambivalencias ha sido realmente descomunal. La muerte de su “padre” y mentor le deja entre dos mundos y ya no sabe siquiera en quién confiar, quiénes son de su bando o tan siquiera cuál es su bando.

También es interesante el modo en que van cobrando protagonismo Brabantinho, Cinthia o Berenice, algo que veníamos reclamando y que permite el lucimiento actoral de Edson Oliveira, Sabrina Rosa y Roberta Rodrigues en sus respectivos roles. Como Buscapé y Bradock, también ellos son personajes atrapados entre dos mundos: uno que quieren dejar atrás y otro que no termina de emerger o que cuando parece hacerlo da impresión de dar marcha atrás.

El poder político ha pasado a cobrar también importancia más decisiva, pues hasta aquí solo tenía presencia marginal o colateral a la historia y ahora, en cambio, adquiere un mayor peso al avizorarse una guerra más institucional que las que hasta aquí hemos visto y quizás también más sangrienta.

Y Jerusa, que va mostrando la hilacha, termina siendo también un personaje a caballo entre dos mundos que, además, nos deja la duda sobre si siempre jugó a dos puntas o fue decantando hacia ello al ver a Bradock inestable y al borde de la locura…

Ciudad de Dios las cosas felices.26 e1726528897450

Seguramente pronto lo iremos sabiendo y salta a la vista que se vienen dos episodios realmente potentes para cerrar la temporada. Aquí estaremos para analizarlos. Hasta pronto y sean felices…

Reseña de Asesinato para Principiantes, el nuevo intento policíaco de Netflix

0

A veces, convertirse en lo más visto de Netflix no es condición tangible de que la serie sea buena. Basta con que tenga un ligero toque de pasatiempo simplista para que suba como la espuma en la lista de lo más visto, aunque quizás, sea simplemente porque es la novedad en la plataforma. Asesinato para Principiantes, nueva adaptación emancipada de su libro, se queda lejos de de ser una buena serie sobre crímenes.

Lo primero que tiene que tener una buena historia policíaca, es que la intriga gire en torno a unos personajes magnéticos, tanto los que trabajan en el caso como los que rodean al misterio que investigan. Y en ese sentido, la serie Asesinato para Principiantes lo consigue a medias. Algunos personajes están desdibujados y otros simplemente son caricaturizados como una ráfaga impulsiva juvenil, en el que las motivaciones o se convierten en clichés o se hunden en una marea de actos absurdos.

Asesinato para principiantes la nueva adaptación de NetflixLa segunda es la tensión, una tensión latente que evolucione a medida que se desarrollen las pistas o aparezcan los culpables. Asesinato para Principiantes gana fuelle a medida que avanzan los capítulos para desinflarse en una parte final surrealista, que une los puntos del conflicto con una tensión que nunca supera la recomendación de apto para todos los públicos. Incluso en su clímax final que intenta inquietar al espectador, su resolución es un déjà vu de los inocentes finales de las novelas de los cinco (unos libros sobre unos jóvenes detectives).

Finalmente, una serie policíaca nos tiene que aportar emoción a través de una trama que enganche. Asesinato para Principiantes lo logra a duras penas, porque su resolución ligera hace que veas los episodios del tirón, resultando amena gracias a la candidez de los detalles de su investigación. Le beneficia su ritmo directo, que no abusa de las escenas melodramáticas para concentrar la trama en seis capítulos. Aunque tal vez, un mejor desarrollo, dando profundidad a la historia en varios capítulos más, y apostando por un tono más sombrío, le hubiera otorgado una complejidad eficaz que añadiría una capa descorazonadora a todos los ingredientes en su resultado final.

que dicen las criticas asesinato para principiantes netflix La serie está basada en las novelas de Holly Jackson, Asesinato para Principiantes. La adaptación para Netflix está a cargo de Poppy Cogan, siendo dirigida por Dolly Wells y con la producción de Moonage Pictures. Sus protagonistas principales son Emma Myers, Zain Iqbal, y Asha Banks.

Asesinato para Principiantes nos cuenta la desaparición de una joven y el posterior suicidio de su novio. Una tragedia que ocurrió cinco años atrás en una comunidad rural británica. Pip, una perspicaz estudiante, decide investigar el caso para su proyecto de grado porque cree que el verdadero culpable todavía anda suelto. A través de su investigación vamos conociendo algunos traumas comunitarios, tejidos en una red de mentiras cimentados por los secretos oscuros de sus habitantes. Una joven y curiosa aspirante a detective, se embarca en una aventura que va poner a prueba su valor ante la honda emoción que genera el peligro.

Asesinato para Principiantes acaba siendo una correcta serie juvenil de misterio que puede alejar a los espectadores adultos. Se disfruta por ser un liviano entretenimiento detectivesco con el que adornar las tribulaciones adolescentes. Temas como las drogas, los exámenes, los amores…etc. Son tratados de una manera tenue como si fueran adornos desapegados de la realidad, como los pasos etéreos, que deambulan sin rumbo por la ciudad, de la fantasma asesinada.

asesinato para principiantesLa serie se aprovecha de la ingenuidad que tan bien desprende su actriz protagonista, Emma Myers, que logra acertar en su caracterización de la inocencia juvenil representada por la impulsividad en la toma de decisiones. Aunque esa impulsividad no termina de estar bien desarrollada por su guion, que parece buscar la insensatez infantil más que la maduración adolescente. Este ímpetu termina por deshacerse en dosis de frivolidad que hace que la protagonista tome decisiones que no tienen sentido, más allá de justificar los agujeros del guion. El resto de los personajes se quiebran al tratar de ser complejos, resultando sus motivaciones unidimensionales y predecibles.

A la serie Asesinato para Principiantes le sobran escenas que no aportan nada a la trama, ni al misterio del asesinato, ni a la vida de los protagonistas. Algunos diálogos rozan el sonrojo provocando la desconexión del espectador, porque lo que se busca es que la serie avance ágilmente para cubrir sus carencias. Esta circunstancia acaba obligando a la protagonista a tomar riesgos que no se entienden.

Lo más destacable de Asesinato para Principiantes son los paisajes, que ofrecen escenas inquietantes con un bosque tenebroso, y los escenarios, con unas calles de ladrillos estrechos, repletos de casas grandes capaces de oprimir los gritos de auxilio de una comunidad que tiene mucho que ocultar.

asesinato para principiantes 3 1Hay alguna conclusión un poco inverosímil en Asesinato para Principiantes. Por ejemplo, una de esas conclusiones se intenta resolver con una breve escena en la cárcel, en la que un personaje habla sobre la semilla del mal que todos tenemos dentro. Una resolución algo pobre, que debilita la credibilidad del personaje para explicar la motivación sobre sus actos. Una simplicidad descarada que dificulta la inmersión en la historia, porque no logra convencer con su argumento forzado y carente de lógica, que arrastra inexcusablemente hacia lo insólito a la trama.

Y lo digo, porque es un poco ilógico que una adolescente se meta en la casa abandonada de un asesino sola (que además sospecha que es un secuestrador), y que casualmente, para más inri, la policía aparece justo en el momento exacto en que ella es encerrada. Estos pequeños desajustes de la trama en Asesinato para Principiantes acaban por sacarte fuera de la ficción, porque como ya decía Aristóteles: «La verdadera esencia de una buena historia es la verosimilitud de lo que estas narrando».

En definitiva, Asesinato para Principiantes se beneficia de una buena protagonista, capaz de agradar a la cámara y crear una sensible química con algunos de los personajes secundarios. La serie logra la medida justa de simpatía gracias a un humor cándido, con leves pinceladas de problemática adolescente que eluden la gravedad del drama. Con unos acertados giros que van descubriendo secretos que logran engancharte. Una bonita, ligera e inmaculada aventura para toda la familia sobre una improvisada detective estudiante.

5 grandes historias: elige tu libro para disfrutar del placer del otoño

Se acaba el verano y llega el otoño, una época perfecta para disfrutar de una buena novela. Con el cambio de temperatura, que mejor que estar tumbado bajo un buen árbol sobre la hierba cálida que deja esta estación, bajo la sombra de las ramas podemos sumergirnos en un inédito mundo repleto de entornos fascinantes. Un libro es el compañero perfecto para las tenues tardes de sol.

Ya sea un libro de ciencia ficción o de fantasía, el otoño ofrece multitud de momentos distópicos en los que explorar un nuevo exoplaneta, o una tierra invadida por marcianos e incluso, para encontrar una espada de cristal que salve el planeta de las hordas de los soldados calóricos. Unos soldados generados por una conspiración infernal, y gubernamental, en la que el sol desolará con sus infinitos rayos la tierra, convirtiéndola en un páramo desértico.

A continuación os dejamos unas recomendaciones, para que disfrutes de la lectura buscando un rincón agradable en el que relajarte durante este otoño. Un libro entre las manos, la emoción ante un nuevo mundo, unas palabras que resuenan en la memoria, una historia para la eternidad. No existe sensación más refrescante que el despertar de la imaginación mientras la lectura vuela hacia la inmortalidad.

Si eres de los que también te gusta el cine, tienes recomendaciones de adaptaciones literarias para el 2024 pinchando aquí.

1. Amanecer Rojo

Empezamos por esta magnífico relato de ciencia ficción. Amanecer Rojo es una saga escrita por Pierce Brown, que consta de seis libros. Un viaje alucinante por las llanuras de un planeta Marte colonizado. Una aventura que comienza de una manera pausada, pero logra con un twist absolutamente inesperado, hacer crecer la obra al ritmo de la buena narración. El libro nos cuenta la historia de un joven que desea cambiar, no solo su forma de vivir, sino la de todo un planeta. Una novela fantástica y original que está basada en castas sociales que están representadas por colores.

El protagonista, Darrow, es un rojo que trabaja en las entrañas de Marte desconociendo todo lo que existe más allá de túneles y rocas. Se embarca en una aventura hacia la libertad, mientras debe ocultar su condición de pertenecer a la clase social más baja. Su camino estará ligado a la guerra, donde la muerte se mantiene como una constante observadora de su viaje. Una vigía que despliega sus alas sobre la contienda para intentar arrebatarle sus creencias, sus amistades y su voluntad. Pero lo peor de todo, es que en algún instante de debilidad, al transitar por ese camino oscuro, pueda llegar a convertirse en lo que más detesta, un dorado.

Un libro que lo tiene todo para entretenerte: aventuras, acción, romanticismo, batallas, traiciones, etc. Con unas mecánicas de estrategias de guerra que te hará percibir nuevas dimensiones de la ciencia ficción, una lectura que te envuelve en horas de placer gracias a su extenso cosmos y sus emboscadas narrativas extraordinarias.

Su autor moldea con coherencia y lógica, una saga madura, que consigue hacerte vibrar y reflexionar con su acertada perspectiva sobre la sociedad y la política. Una distopía que logra una buena combinación entre los acontecimientos dramáticos y la acción, con toques de frialdad en una batalla trepidante, que lo convierten en un libro totalmente inmersivo. “En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado”.

trilogicc81a amanecer rojo 1

2. ¡Hagan Sitio!, ¡Hagan Sitio!

Una novela curiosa que ha sido recomendada por un amigo lector (con el que comparto el embrujo que generan las violentas páginas del cómic Juez Dredd, y también, el cabreo con Patrick Rofthus por no sacar la conclusión de la trilogía del Nombre del Viento, por cierto, aprovecho este inciso para agradecerle desde aquí que me prestara la segunda parte, el Temor de un Hombre Sabio).

Dicho esto, el libro es una novela de ciencia ficción de 1966 escrita por Harry Harrison.  Una historia que explora, de una manera bastante turbadora, las consecuencias sociales, medioambientales y el agotamiento de los recursos naturales debidos al crecimiento ilimitado de la población, o mejor expresado la amenaza de la superpoblación, una situación que sigue estando de actualidad.

La novela nos sitúa en el año 1999 (es un libro escrito en los años 60). Un final de siglo que se hunde en la decadencia y la escasez. La ciudad de Nueva York cuenta con 35 millones de seres humanos que malviven hacinados en casas estrechas, cementerios de coches, depósitos militares… en donde pueden, incluido en las calles, que no ofrecen ninguna protección para refugiarse. Los recursos son mínimos, la comida escasea y el agua es racionalizada. La gente vive a base de galletas y sucedáneos extraídos del mar. En esta ciudad vive nuestro protagonista, el policía Andrew Rusch, cuyo trabajo es, aparte de investigar crímenes, embestir contra las multitudes que piden comida y agua.

Un libro que nos guía por un mundo miserable, donde todo escasea, menos la violencia que genera el instinto de supervivencia del ser humano. Tampoco falta la corrupción entre los que gobiernan, debido al hastío e ignorancia de la población convertida en una masa insustancial, vacía de esperanza. Una lectura amena que entretiene con su trama detectivesca, mientras vamos descubriendo que es lo que planean los dirigentes para la humanidad.

Portada 5

Como curiosidad, el libro fue la base del argumento para una relevante película de ciencia ficción: Soylent Green, Cuando el destino nos alcance (1973). La película está dirigida por Richard Fleischer e interpretada por Charlton Heston, que tiene una trama algo diferente a la novela. Tiene una sorpresa final inquietante como solución para alimentar a la población.

Si tenéis curiosidad, os dejo el tráiler de la película.

3. La Quinta Estación

Un libro escrito por N. K. Jemisin. Tiene el récord de haber ganado, de manera consecutiva, con cada una de las tres partes de su saga (Trilogía de la Tierra Fragmentada), el premio Hugo a la mejor novela, con eso está dicho todo. Esta novela que mezcla hábilmente la fantasía y la ciencia ficción es una pequeña obra maestra. Actualmente su autora está considerada como una de las voces narrativas más notables de los nuevos autores de Fanta-ficción.

Si se puede describir una lectura como épica, seria esta novela. Una narrativa intensa, pulcra y sublime, que te guía por una tierra fragmentada por culpa de periódicas catástrofes climáticas. Esto hace que la vida en el continente, llamado Quietud, sea difícil. Pero existen ciertas personas, apodadas orógenes, que poseen la técnica para manipular la energía de las capas terrestres. Gracias a esta habilidad son capaces de provocar o prevenir terremotos y diferentes fenómenos geológicos.

N. K. Jemisin logra recrear una aventura con toques fantásticos, dentro de una historia envolvente y cautivadora. Siendo su mayor virtud la recreación de un mundo novedoso y disruptivo, capaz de romper con los mecanismos clásicos de la fantasía adulta. Posee una narración espléndida, intrincada y extraordinaria, que nos emociona a medida que descubrimos sus páginas repletas de intensidad. Un libro magnífico, altamente recomendable, con un estilo depurado e inesperados giros en su trama. Un diamante que hará brillar tus tardes cálidas de verano.

quinta estacion

4. Carbono Modificado

Un libro que combina ingeniosamente varios géneros: la novela negra, la ciencia ficción, y el ciberpunk. Escrita por el novelista británico Richard Morgan, tuvo una adaptación interesante en forma de serie por parte de Netflix. Ante todo, la novela nos presenta a uno de esos personajes que nos enganchan para la eternidad, hablo de Takeshi Kovacs, un mercenario juzgado, condenado y almacenado. Digo almacenado, porque en esta historia la humanidad ha logrado el avance tecnológico más ansiado por el hombre: la eternidad. Todo gracias a la digitalización de la mente humana en la pila cortical, con lo que nuestra memoria es almacenada y puede descargarse en unos nuevos cuerpos, denominados fundas.

La trama nos sitúa en una galaxia colonizada por el hombre, donde sobresalen los Emisarios, Brigadas de Choque preparadas para la guerra interestelar. Kovacs es un ex-emisario, un soldado instruido en el uso de técnicas mentales para reajustarse a las cualidades físicas de los nuevos cuerpos. Es sacado de su almacenamiento y reanimado en una funda de policía para que investigue el asesinato de un millonario.

El libro nos presenta un futuro extremadamente violento, que explora con acierto los límites del ser humano, tanto físicos como psicológicos. Con un alto índice de muertes, el cinismo de una sociedad decadente, artefactos ingeniosos, ataques informáticos a la mente e implantes tecnológicos, todo un cóctel de irreverencia ciberpunk disfrazado de novela negra.

Por sus páginas navega la sutil crueldad que siempre acompaña al hombre, con personajes salvajes, actitudes excéntricas y escenas crudas de violencia, siendo el alcohol y el sexo los motores de la codicia. Una novela crítica y filosófica, que tiene un personaje canalla, duro, peligroso, que te cautiva sin remedio con su cínica insolencia.

carbono modificado

A continuación os dejo el tráiler de la serie.

5. Hijos de Sangre y Hueso

Para finalizar, un libro de la escritora Tomi Adeyemi cuyas letras estoy saboreando. Una fantasía con raíces africanas que me está sorprendido gratamente. Gracias a una narrativa refinada, ágil e hipnótica, que se convierten en una cascada de sensaciones por donde fluyen las palabras. Destacando su ambientación compleja, que intenta con una formidable ambición desarrollar un mundo extenso y absorbente, dibujado por las gráciles pinceladas de una magia oscura seductora.

La historia nos cuenta la vida de Zélie Adebola, una maji que es hija de una de las parcas más poderosas de Orïsha, una tierra que desprendía la magia bendecida por los dioses. Pero cuando los dioses desaparecieron todo cambió para los maji, que por orden del rey fueron perseguidos y aniquilados. Zélie tiene una oportunidad de devolver la magia a su gente, pero para ello deberá ser más rápida y astuta que sus enemigos, quienes pretenden erradicar la magia para siempre.

El libro trasmite el inimitable aroma de la buena aventura, gracias a una trama compleja, unos personajes atractivos y una representación interesante de la moda, la gastronomía y los dioses Africanos. El peligro acecha en cada rincón de Orïsha, una tierra repleta de odio y discriminación. En medio de ese caos de violencia, una joven rebelde y testaruda, intentará que su pueblo abra los ojos a la realidad, motivándolos a unirse a ella en su lucha por la libertad. Un mundo fantástico repleto de seres extraordinarios, como los leopardarios de nieve o los espíritus vengativos que acechan bajo el agua.

Es un libro que engancha desde sus primeras páginas. Tiene distintos puntos de vista de ver los acontecimientos a través de sus personajes, es gracias a sus intenciones y pensamientos como el relato va construyendo una realidad más amplia y abierta, para acabar convirtiéndose en una ficción narrativa adictiva. Una bella metáfora que nos hará reflexionar sobre el racismo y sus consecuencias.

un buen libro para tu verano

Hasta aquí estas recomendaciones de libros para leer en otoño, si quieres puedes consultar también esta lista de novelas para regalar, pinchando aquí

Análisis de Emily en París. Temporada 4, parte 2. Episodios 6 a 10

0

Con su segunda tanda de cinco episodios, concluyó la cuarta temporada de Emily en París que, con rodaje obviamente dificultado por los Juegos Olímpicos en la capital francesa, casi podría llamarse Emily en Roma, al menos en este tramo final. La serie, creada por Darren Star y protagonizada por Lily Collins, es una de las más vistas de Netflix.

Hola otra vez. Esta vez la espera ha sido corta, pues si bien Netflix ha decidido esta vez separar la cuarta temporada de Emily en París en dos tandas de episodios, el tiempo entre ambas ha sido muy breve, lo cual se agradece a la hora de tener aún bien fresco lo ocurrido con anterioridad.

La serie sigue girando hasta lo cansino con el interminable triángulo entre Emily, Gabriel y Camille, aunque en esta temporada se ve claramente como, poco a poco, esta última va retirándose en escena y, en cambio, cobran fuerza otros triángulos, uno de los cuales tiene clara relación con el tan anunciado viaje de Emily a Roma que, finalmente ha tenido lugar.

Pasemos pues a ver qué nos ha dejado esta cuarta temporada no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer en esta web nuestros análisis previos.

Análisis de Emily en París. Temporada 1, en Netflix

Análisis de Emily en París. Temporada 2, en Netflix

Análisis de Emily en París. Temporada 3, en Netflix

Análisis de Emily en París. Temporada 4: Parte 1. Episodios 1 a 5

Triángulo 1

Al retomar la temporada, hay festejos navideños por todo París y Gabriel es invitado por la familia de Camille a su casa de Megève, en los Alpes. Emily, en cambio, decide viajar a Chicago y pareciera que por fin vamos a conocer algo de su mundo, su familia o su pasado. Falsa alarma: el vuelo se cancela por malas condiciones climáticas y ella sigue en París.

Puesto al tanto Gabriel, quiere ir a buscarla, pero los padres de Camille le ofrecen en cambio que la invite a ir con ellos, lo cual desde ya incomoda a Camille por mucho que intente disimularlo. Es que ella esperaba usar las navidades para hablar con Gabriel en un contexto más íntimo y así confesarle de una vez por todas la verdad de que no tiene embarazo.

El triángulo central de la serie, por lo tanto, vuelve a estar reunido. Emily lo pasa muy mal saliendo a esquiar y por poco no se mata mientras Gabriel y Camille están en la suya y prácticamente no se dan cuenta de nada. Quien la termina auxiliando es un joven italiano muy galante y con perfil de “latin lover” que se presenta como Marcello (Eugenio Franceschini). Se advierte entre ellos atracción mutua a primera vista, pero sus caminos se separan instantes después sin que ninguno de ambos sepa que el destino volverá a unirlos.

Camille sigue dando rodeos para hablar con Gabriel pero se queda siempre en amagos y al creerla él embarazada, le está tan encima que Emily se fastidia y el episodio con los esquíes en la montaña colmó definitivamente el vaso. Con dolor, entiende que no pueden seguir juntos y emprende el regreso a París.

Triángulo 2

De regreso a la ciudad luz, Emily tiene en la calle un encuentro casual con Alfie (pues mira que París es grande, eh), por lo que, aferrándose quizás a aquello de que un clavo saca a otro, le invade una alegría momentánea que se desvanece muy rápido al enterarse que está allí para encontrarse con su novia e incluso con la familia de esta. En otras palabras, él está en una relación seria. Más desilusión, por lo tanto, para Emily, pero en fin, muchacha, si sigues perdiendo tiempo con Gabriel, vas a seguir también perdiendo trenes…

Ya de vuelta en el trabajo, Emily se encuentra con una compatriota suya como nueva compañera en Grateau. Se llama Genevieve (Thalia Besson) y es hija ilegítima de Laurent como producto de alguna aventura americana en su pasado.

emily in paris las cosas felices 90 e1726431711897

Se nota que Sylvie tiene sentimientos encontrados con respecto a ella, pues por más que no sea hija suya, lo es de Laurent y todo lo relacionado con él siempre le va a significar algo. Tal la razón por la cual la ha ocupado en la agencia y encargado a Emily ser su guía y mentora.

Triángulo 3

Mindy, en tanto, sigue tratando de reunir dinero para presentarse con su trío en Eurovision y si bien se ha sacado de encima al inescrupuloso productor del episodio anterior, el resto no son mejores y, por el vil metal, tiene que terminar actuando en un local nocturno mostrando los senos (aunque se las apaña finalmente para no hacerlo).

Para colmo, quienes manejan la campaña de marketing para Eurovision ven como buena jugada publicitaria que se muestre insinuando intimidad con Benoit: a la gente le gusta el morbo de que haya parejas en las bandas y si no, pregúntenle a ABBA (que por cierto también salió de Eurovision)…

A Nico, desde ya, no le gusta mucho la idea, pero hace de tripas corazón para ir a verla actuar y aplaude a rabiar su desempeño. Sin embargo, el show tiene consecuencias impensadas para él cuando al otro día la imagen de Mindy y Benoit está en todas las redes sociales y ello complica sus aspiraciones de convertirse en CEO de la empresa de su padre, pues su hermano le cuestiona que no puede pretender controlar la misma cuando no es capaz de controlar a su novia: touché…

Como es de prever entonces, Nico termina eligiendo su futuro empresarial por sobre su pareja y comunica a Mindy que no puede seguir con ella. Vale aquí lo mismo que para Gabriel y Emily: él nunca la mereció…

Triángulo 4

Tras ser puesto al tanto por Camille de que no hay hijo en camino (extrañamente en off y sin que podamos, por lo tanto, ver su reacción al enterarse), un desilusionado Gabriel regresa a París mientras Emily intenta sin éxito hacer todo lo posible para no cruzárselo.

Buscándola a ella, él conoce a Genevieve y también allí parece haber chispazo recíproco y confirmado cuando ella se instala en su mismo edificio y en el apartamento que dejó libre Camille (pues mira que París es grande, eh, aunque en este caso ha sido obvia la gestión de Gabriel). La propia Emily se muestra afectada al verle a él en algún momento salir del mismo, aunque en realidad, y más allá de que la atracción mutua exista, él solo estaba asistiendo a Genevieve con la mudanza.

Triángulo 1 (recargado): Emily en Roma…

Era obvio que Emily y Marcello volverían a encontrarse y en efecto así ocurre, aun cuando un partido de polo no parezca el escenario más probable (pues mira que París es grande, eh). Se alegran mutuamente de verse otra vez y él la anoticia de que se halla en la ciudad por conversaciones de negocios, las que luego sabremos que mantiene con JVMA, es decir la firma de los Leon, para que represente a su empresa familiar de indumentaria.

Como los astros parecen estar alineados para ellos, él la invita a Roma y ella acepta gustosa. Así caemos en la ciudad eterna o también, y más apropiado, ciudad del amor, pues desde ese momento la serie se convierte en Emily en Roma…

Marcello la lleva a pasear por la ciudad y así como todos los estereotipos parisinos y franceses estaban presentes en las dos primeras temporadas de la serie, ahora le toca a los romanos e itálicos: moto Vespa, mandolina, pizza, pasta, helado, Coliseo y Fontana Di Trevi donde, por cierto, Emily nunca llega a arrojar la tercera moneda que, supuestamente y según la leyenda popular, hace que regreses a Roma para enamorarte y casarte…

emily in paris las cosas felices 88 e1726431779759

Ella se sorprende de lo respetuosa del pasado que es la ciudad en contraposición con París e insiste en la cantidad de construcciones antiguas, como si los italianos fueran capaces de ser felices incluso sobre sus propias ruinas, algo que en su mente es clara analogía con lo que a ella le pasa…

Él la lleva a conocer la finca de su familia en una cercana localidad llamada Solitano (no existe: el pueblo utilizado en el rodaje se llama Ostia Antica), en la cual los Muratori (tal el apellido de Marcello) son amos, señores e ídolos populares gracias a su empresa. No falta el clásico almuerzo de familia extendida en una mesa interminable ni el carácter jocoso y jovial de los italianos, destacándose Antonia (Anna Galiena), la madre del muchacho: una matriarca con su costado querible a la vez que sobreprotectora y algo paranoica…

Pero dicen que todos los caminos conducen a Roma y resulta que Sylvie está allí. Al enterarse con sorpresa de la presencia de Emily cerca de la ciudad (ella había dicho que se tomaba vacaciones en Cracovia), no tiene mejor idea que encargarle un trabajo en relación con Marcello y es conseguir que su empresa no acuerde con JVMA sino con Grateau…

La situación es incómoda para Marcello, quien interpreta entonces que Emily solo ha ido a Italia por razones comerciales. Además, el asunto es conflictivo porque, siguiendo el legado familiar y especialmente la voluntad de su madre, Marcello busca preservar el carácter pueblerino y artesanal de su empresa.

Insisto: todos los caminos conducen a Roma y pronto Luc y Julien están también allí, lo mismo que Mindy, que no sé bien a qué ha ido, pero bueno: viene de una ruptura y de haber renunciado a Eurovision. Sin embargo y como ocurriera alguna vez en las calles parisinas, esta tiene también en las de Roma una impensada oportunidad al interpretar una triste canción sobre la belleza de las ruinas que se convierte en éxito popular al punto de que la requieren nuevamente desde el Popstars de China, esta vez para ser jurado.

En una falsa oficina de Grateau que la empresa no tiene en Roma, se produce el encuentro cumbre entre la firma y la familia Muratori. Antonia, no obstante, se da cuenta del engaño, pues la oficina es de un amigo suyo. Aun así y tras sincerarse, logran obtener de los Muratori un mes de prueba para saber si están felices con la representación. Lo afectivo, claro, va por otro lado y ya no hay futuro aparente para lo que fuera que tenían Emily y Marcello.

En París hay también novedades: Camille, tras su desilusión con que no hay embarazo, está queriendo adoptar y en algún momento hasta amaga intentar sumar a Gabriel a su idea. Él, sin embargo, no da impresión de estar muy interesado y, por otra parte, ha recibido la noticia de que finalmente y contra todo pronóstico, sí tendrá para su restaurante la estrella Michelin que tanto deseaba.

Feliz con la buena nueva, la primera persona con quien quiere compartirla es Emily, pero es entonces cuando se entera que está en Roma y su rostro cambia. De pronto no existen más la estrella, Camille ni Genevieve, a quien, con el rostro visiblemente demacrado, le pregunta en qué parte de Roma se halla Emily…

Balance de Temporada

Si algo caracterizó a Emily en París desde su inicio es el tono liviano, frívolo y sin pretensiones. Esta cuarta temporada y especialmente esta segunda tanda de episodios han acentuado esos rasgos hasta el paroxismo, tanto que incluso la banda sonora pareciera sumarse y sonar musicalmente despreocupada…

emily in paris las cosas felices 87 e1726431862550

Si en las temporadas anteriores Emily en París se había movido a caballo entre la comedia romántica y el melodrama con toques de intriga empresarial, la cuarta ha decantado más claramente hacia el culebrón y los pocos momentos realmente cómicos que la serie tenía se han vuelto cada vez más esporádicos, corriendo casi siempre por cuenta de Luc y Julien, que deberían tener más lugar en la trama.

Salta a las claras que estaba difícil filmar en la capital francesa por los preparativos de los Juegos Olímpicos y ello hace que andemos paseando por los Alpes franceses o por Roma que, como cuadra al estilo de la serie, es presentada con todos los estereotipos al día sin faltar ninguno. Es cierto que esa es, después de todo, la intención y debo confesar que me he reído con algunas bromas sobre regionalismos y nacionalidades, particularmente al contraponer la cultura italiana con la francesa y decir, por ejemplo, que “los franceses son italianos malhumorados”.

Rescatando lo positivo, creo que han sido una buena incorporación los personajes nuevos, particularmente Marcello y Genevieve, interpretados respectiva y eficazmente por Eugenio Franceschini y Thalia Besson, ambos con mucho carisma.  Y si se están preguntando si ella está emparentada con Luc Besson, es en efecto su hija.

También es interesante como personaje Antonia en la interpretación que hace Anna Galiena, a quien en lo personal hacía rato que no veía y quizás recordemos por sus papeles en El Marido de la Peluquera (Patrice Leconte, 1990), Jamón, Jamón (Bigas Luna, 1992) o junto a Robin Williams en Un Hombre Perdido en el Tiempo (Bill Forsyth, 1993). Y todo un dato de color el cameo, haciendo de sí misma, de Brigitte Macron (esposa del actual presidente francés).

El problema es que muy probablemente los personajes nuevos que han ganado protagonismo en esta temporada desaparezcan dentro de poco y acaben en mera distracción para la relación entre Emily y Gabriel, ese tóxico e insufrible loop que la serie mantiene todo el tiempo en su centro y al cual, en todo caso, solo complica con más triángulos, tanto en lo que respecta a Emily como a Mindy, de quien, por cierto, pareciera también estar todo escrito y a la larga conducir a Benoit (en su caso mejor que así sea).

Pero en sí ya sabemos qué va a terminar ocurriendo y por algo será que Emily no arroja la tercera moneda a la fuente o los Muratori solo arreglan con Grateau por un mes: no puede haber mejor muestra de que son aves de paso…

Otro de los rasgos que ha presentado esta temporada es que Emily ha dejado por momentos de ser el personaje principal al cobrar mucho protagonismo Sylvie, lo cual siempre es bienvenido considerando el formidable aporte de Philippine Leroy-Beaulieu. Y si bien es cierto que su costado de mujer en conflicto que pasa de un amante a otro sea quizás el menos atractivo de su personalidad (al menos en contraposición con el de fría manipuladora y hábil negociadora), también es cierto que le da matices al personaje y ello siempre es bueno.

emily in paris las cosas felices 91 e1726431929376

En definitiva y a pesar del aporte interesante de algunos personajes nuevos y del toque distinto que le ha dado el paso por Italia, ha sido una temporada aún más sosa que las anteriores en la medida en que la serie se va centrando cada vez más exclusivamente en los triángulos como único motor de la trama.

Pero volvemos a lo de siempre: la serie está entre las más vistas de Netflix y nadie mata la gallina de los huevos de oro. Si el fanservice quiere melodrama y culebrón, se le da eso y punto, además de venderle ropa, por supuesto. Y difícil es creer que eso cambie en la ya confirmada quinta temporada que, por lo menos a mi juicio, pide a gritos ser la última más allá de que las cifras de audiencia no me den la razón. Después de todo, podrá alguno replicarme, es solo entretenimiento y le estoy buscando peras al olmo

Hasta la próxima y sean felices…

Análisis de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Temporada 2. Episodio 5

La segunda temporada de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder ha entrado ya en su segunda mitad con un quinto episodio titulado Salas de Piedra que, a pesar del desigual ritmo y desarrollo de sus diferentes subtramas, levanta algo la puntería e insinúa un tímido despegarse de Tolkien que puede ser saludable si se lo sabe llevar en próximas entregas. Creada por Patrick McKay y J.D.Payne, la serie puede ser vista en Prime Video.

Bienvenidos una vez más humanos, elfos, enanos y por qué no algún orco para analizar un nuevo episodio de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder, en este caso el quinto, cuya trama se centra en cómo los anillos van corrompiendo a sus poseedores, comprobándose ello en los tres escenarios principales en que la historia se desarrolla: Khazad-Dûm, Eregion y Númenor.

Un episodio en el cual no hemos tenido noticias del Extraño ni de las niñas pelosas y apenas fugaces destellos de Lindon y Mordor, con Elrond y Galadriel respectivamente en cada uno de esos escenarios.

Pasemos pues a ver qué nos ha dejado el capítulo no sin antes advertir que SE VIENEN SPOILERS DE LA TRAMA ni dejar de recordar que pueden leer aquí nuestros análisis anteriores.

En lo Profundo

En Khazad-Dûm y después de los derrumbes, los enanos están cavando en busca de pozos de luz y es el propio soberano Durin III quien los termina hallando gracias al especial poder de percepción que le da su anillo. Dice que los enanos, a diferencia de quienes pueblan la superficie, no son esclavos del sol sino que pueden dominarlo y traerlo a sus dominios cuando lo necesitan. Anuncia una era de gloria para la raza y ordena cavar aun más profundo porque sabe que abajo hay oro: una historia que ya sabemos cómo acabará…

el senor de los anillos los anillos de poder 78 e1726283773977

Sin embargo Disa, siguiendo el rodar de una roca especial que ha comprado a su hija para el cumpleaños, descubre una caverna en la cual percibe alguna presencia extraña: la roca no responde positivamente a su canto mientras se oyen gruñidos desde las profundidades y se agitan las aguas subterráneas…

Puesto al tanto su esposo Durin IV, va presuroso a hablar con su padre para convencerle de que detenga las excavaciones, pero es en vano. Más aún: se halla tan entusiasmado que hasta devuelve a su hijo el lugar de príncipe que le había otorgado con collar incluido. Sospechando que hay algo raro tras la forja de los anillos, Durin IV viaja entonces a Eregion para encontrarse con Celebrimbor

Semillas y Frutos

En Eregion, Annatar (o Sauron) quiere ahora forjar ahora nueve anillos para los hombres mortales, pero Celebrimbor se niega. Annatar entiende que, allende el océano, Numenor se ha convertido en un gran peligro para todos por su inestabilidad y los nuevos anillos podrían, por lo tanto, ayudar a corregir eso. Celebrimbor, por el contrario, entiene que es riesgoso poner anillos en manos de los hombres porque estos son fácilmente corruptibles.

Annatar acepta su negativa, pero no porque se resigne a no tener los anillos sino porque los hará por cuenta propia con el equipo de herreros de Celebrimbor. En efecto, así lo hacen y Mirdania (Amelia Kenworthy), principal aprendiz del insigne herrero, se ha vuelto súbitamente invisible al probarse uno de los anillos y dice que mientras estuvo en tal estado sintió que estaba en otra forja ubicada en un lugar muy alto: desde ya que, aunque no lo nombre, habla del Monte del Destino. Además, dice habe visto a alguien “oscuro, alto y con el cuerpo en llamas”: no creo que haga falta agregar mucho…

el senor de los anillos los anillos de poder 79 e1726283859107

A Celebrimbor le preocupan las noticias que Durin IV ha traído desde Khazad-Dum y pregunta a Sauron si intervino de algún modo en la forja de los anillos. Este responde negativamente, porque según él fueron ambos quienes lo hicieron. Mientras que los anillos de los elfos fueron hechos por orden del Gran Rey, los de los enanos fueron hechos merced a engaño y allí estaría el problema. De todas formas, dice, ello justifica aún más la forja de los nueve anillos para los hombres, los cuales, para enmendar el error, deberían ser esta vez hechos en total estado de pureza.

Celebrimbor se encuentra pues atrapado entre dudas, desconfianzas y culpas, sin saber con quién está tratando o quién es realmente Annatar, a quien, afecto como es a las metáforas con semillas, acusa de “sembrar semillas en las mentes de las personas para que estas crean luego que los frutos son suyos”.

Cacería de Brujas

En Númenor, Pharazôn (renombrado como Ar-Pharazôn desde que es rey) ha iniciado una purga en la administración y está separando a todos aquellos que hayan sido en el pasado leales a Míriel, lo que incluye a Elendil, quien no siendo ya capitán, descubre además con consternación que quien comanda la limpieza en nombre del monarca es Eärien, su propia hija. A a vez esta, y dada su amistad con Valandil (Alex Tarrant), esta se ofrece a interceder por el joven para hacer una excepción y excluirlo de la purga, pero el mismo se niega.

Elendil busca convencer a Míriel de provocar una revolución aprovechando que todavía tiene a su favor a la Guardia del Mar y a los Fieles, tal como se conoce a los numenoreanos continuadores de la tradición de los Valar y partidarios de la amistad con los elfos. Ella, sin embargo, prefiere mantener la paz, pues desde que Pharazôn ha asumido la corona, la Palantír está mostrando para Númenor un destino distinto del que antes dejara ver. Entiende que quizás su coronación haya sido lo mejor para el reino y no convendría marchar en contra.

Kemen (Leon Wadham), el hijo de Pharazôn, no está del todo convencido de seguir a su padre, pero este logra sin embargo ponerlo de su lado con golpes bajos como evocar a su madre y a una supuesta profecía marcándole un oscuro destino que él podría ayudarle a evitar.

el senor de los anillos los anillos de poder 76 e1726283941850

Con su guardia, entonces, Kemen invade a puro destrozo el santuario de los Fieles y termina trenzado en lucha con Valandil, quien está a punto de matarlo de no ser detenido por Elendil. Mal hecho: Kemen, sin código, atraviesa de todos modos a Valandil desde atrás con su espada…

Enemigo de mi Enemigo…

Elrond, por su parte, ha regresado a Lindon con noticias sobre el avance de los orcos y pone al Alto Rey al corriente de que están marchando hacia Eregion, por lo que habría que enviar fuerzas para defender dicho reino. Para su sorpresa, sin embargo y con absoluta frialdad, Gil-Galad dice que no moverá un dedo al respecto porque ahora el enemigo es otro y quizás Adar y sus orcos puedan ser de utilidad, cuando no un buen aliado para derrotarlo.

En las Tierras del Sur, mientras tanto, los orcos llevan enjaulada en un carromato a Galadriel. Cuando la sacan del mismo (insólitamente sin atar después de todo lo que les costó antes someterla), ella saca a relucir un cuchillo oculto que apoya sobre el cuello de Adar mientras lo toma como rehén. Sin embargo y con tono tranquilo, él le ofrece ser aliados al tener ahora un mismo enemigo…

Balance del Episodio

Es increíble cómo repunta la serie cada vez que volvemos a Khazad-Dûm, tanto que a veces me pregunto si no hubiera sido mejor hacer más bien una miniserie de pocos episodios y dedicarla únicamente a ese arco, por lejos el mejor logrado. Aun cuando ya se sepa el final, todo cuanto allí ocurre logra tenerme intrigado e incluso ponerme nervioso: hasta tenía ganas de gritarle a Disa que dejase de cantarle a las rocas y saliera rápido de esa gruta…

Es que a diferencia de otras subtramas a las que también les conocemos el desenlace, la de los enanos es rica en personajes, cruces y contrapuntos. Y por mucho que sepamos que la codicia de cavar más profundo acabará llevando al reino a la ruina, nos interesa conocer la evolución de personajes tan bien retratados como los Durin (Peter Mullan y Owain Arthur) o Disa (Sophia Nomvete), hasta aquí sin duda el más interesante de los no canónicos introducidos por la serie. Las magníficas actuaciones, desde luego, ayudan mucho en tal sentido.

el senor de los anillos los anillos de poder 77 e1726284005524

Y en un episodio que no ha abusado tanto del guiño y la autorreferencia como el segundo y cuarto, mentiríamos si dijéramos que no nos saltó el corazón del pecho al reconocer la Puerta Oeste de Moria que Celebrimbor entrega a los enanos en señal de amistad y por la que sabemos que un día cruzarán Frodo y los suyos buscando un atajo entre las montañas.

Más allá de ese cruce entre arcos, es cierto que la subtrama de Eregion no vuela tan alto como la de Khazad-Dûm , pero al menos nos presenta ahora una interesante evolución en Celebrimbor (Charles Edwards) al mostrarlo atormentado por sus culpas y conflictos internos. Lo que es una pena es que Sauron (Charlie Vickers) no funcione igual en cuanto antagonista…

A pesar de ello, se está viendo que, para Sauron, el talón de Aquiles se llama Galadriel y allí podría haber un punto interesante a ser explorado en lo que queda de la temporada o en una hipotética tercera. Si pensábamos que olvidaría a la elfa después de que esta se negase a acompañarle, estábamos equivocados y para muestra alcanza ese gesto zalamero y manipulador que tiene con Mirdania al decirle que le recuerda a Galadriel.

En cuanto al arco de Númenor, sigue igual de desconectado y la intriga política igual de pobre, pero se dibuja un escenario con algo más de acción y el hecho de que el reino sea objeto de preocupación para Sauron nos hace suponer que las subtramas comenzarán quizás a interconectarse e incluso, si todo va como creemos, tendremos pronto a Sauron haciendo presencia en Númenor. Sigue siendo el peor arco, pero hay posiblidad de repunte…

Este redactor reclamaba a la serie una mayor osadía para soltarle un poco la mano a Tolkien y aunque no se puede decir que ello haya llegado con este, sí vamos viendo un interesante giroy es que el problema de los anillos no está tanto en la codicia de los portadores como en la misma forja, algo que, salvo para el caso del Único, no aparece tan claro en los libros. Ojalá sea el inicio de algo interesante…

En fin, no es que la serie no siga teniendo problemas, pero este episodio ha dado al menos un par de señales saludables, además de una historia apasionante en Khazad-Dûm. Recordábamos en el análisis anterior que la primera temporada había remontado de manera clara en los últimos tres episodios y esa es exactamente la cantidad que le queda a esta segunda. Ya veremos si la leve mejora mostrada en este capítulo acaba confirmando un rumbo.

A ver qué nos depara el próximo, que seguramente nos traerá de vuelta al Extraño, a las pelosas y quizás a Tom Bombadil, de quien esperamos ver más. Hasta entonces y sean felices…

Novedades de Astiberri Ediciones de octubre de 2024 ¡Y han elegido muy bien sus títulos!

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Hoy tenemos el placer de presentaros las novedades de Astiberri Ediciones, previstas para este mes de octubre. Astiberri lo hace todo muy bien. Vamos a echar un ojo …

Novedades de Astiberri Ediciones de octubre de 2024

Astiberri

Este mes de octubre, Astiberri Ediciones nos trae novedades para todo tipo de lector. Vamos a comentar las que más nos llaman la atención.

1.- Soy una matagigantes.

Astiberri

«Barbara Thorson es una alumna de quinto curso que no le tiene miedo a nada; después de todo, es la única chica del colegio que lleva un martillo de guerra nórdico en su cartera y se pasa la vida matando gigantes.
Pero ¿dónde acaba la fantasía y empieza la realidad en el corazón de esta joven inteligente y solitaria?
¿Y si dice la verdad?

Astiberri

Soy una matagigantes es la agridulce historia de una niña que lucha por conquistar monstruos tanto reales como imaginarios mientras su mundo se desmorona a los pies de gigantes más grandes de los que cualquier persona podría manejar.
En palabras de Niimura, una historia “sobre la capacidad de superar cualquier problema u obstáculo”.

Tendremos disponible este título, el próximo 19 de octubre, con un PVP de 23€. Más información sobre este título en la web de Astiberri, pinchando aquí.

2.- Ava.

Astiberri

«En 1954, la estrella de cine Ava Gardner está en la cima de su carrera y acaba de estrenar una de sus obras cumbre: La condesa descalza.
Esta historia transcurre durante la promoción de la película en Sudamérica. Al aterrizar en Río de Janeiro, se encuentran con un país apasionado por el cine que está de luto por el reciente suicidio de su presidente, Getúlio Vargas.
Un escenario y unas circunstancias extremas que sirven a los autores para descifrar las claves de la personalidad de Ava Gardner, una mujer que se enfrentó a todos en un tiempo en el que gozar de la misma libertad que un hombre suponía una verdadera transgresión

Astiberri

Emilio Ruiz y Ana Miralles, asimismo autores de la serie Wáluk y de En busca del unicornio, todos ellos publicados también en Astiberri, han buceado en memorias, biografías y documentos para tratar de reflejar con precisión a la persona detrás del mito y darle voz propia a una de las mayores estrellas de la época dorada de Hollywood».

Esta nueva obra de Ana Miralles y Emilio Ruíz, estará en nuestras librerías el próximo 3 de octubre y contará con un PVP de 25€. Pinchad aquí para obtener más información.

Y hasta aquí las recomendaciones de las novedades previstas para este mes de octubre, de Astiberri Ediciones.

Por el momento y con mucho dolor, nos despedimos del verano. Más abajo, os dejamos el pdf completo con todo el catálogo de novedades de octubre. Echad un ojo, disfrutad y sobre todo …

¡Sed Felices!

Retro-Análisis: Antes del Atardecer (Before Sunset, 2004), la esperanza del amor

Hoy visitaremos Antes del Atardecer (2004), drama romántico que dirigido por Richard Linklater, marcaría la continuación de Antes del Amanecer (Before Sunrise), una de las mejores películas románticas de la historia,  con el regreso de ambos protagonistas para esta icónica segunda entrega.

¿Las segundas partes no son buenas?

Muchas veces se dice en el cine que las segundas partes de las películas no son buenas, ya que suelen resultar en un producto muy inferior a la primera y se considera que solo se hacen con el fin de obtener mejores resultados en taquilla. Pero Antes del Atardecer desafía esta idea, no solo por su calidad, que es equiparable o incluso superior a la de su antecesora, sino también por la forma en que se desarrolla. Antes del Amanecer se estrenó en 1995 y fue considerada una película de culto. Nueve años más tarde, Richard Linklater realizó su segunda parte, trayendo de vuelta la esencia y magia que caracterizó a la primera película.

El filme transcurre en el año 2003, en París, Francia, nueve años después del maravilloso encuentro de una noche entre Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy). La cinta comienza con Jesse dando una pequeña conferencia en una librería, ya que se ha convertido en un escritor famoso gracias a su libro, el cual fue inspirado en su noche con Céline.

Los entrevistadores le lanzan preguntas a Jesse, como si el final abierto de su libro tuviera un significado más profundo o estuviera en alguien de su pasado. Jesse responde de manera evasiva, diciendo que la interpretación romántica del final depende del lector o que su historia no está basada en una sola persona, aunque en realidad siempre piensa en su noche en Viena con Céline.

Tras las preguntas, la conferencia termina y uno de los acompañantes de Jesse le avisa que pronto deberá irse al aeropuerto por su vuelo. Después de esto, Jesse habla brevemente con Céline y le pide que pasen un rato juntos para tomar un café, y así comienza su tarde en París.

Jesse y Céline caminan por las calles de París hablando de temas como la situación actual del mundo y su felicidad, así como recordando su noche de hace nueve años y mucho más. Recorren diversas calles y parques, conociendo su nueva realidad y descubriendo lo mucho que han cambiado en varios aspectos de sus vidas. Céline ahora es ambientalista, y Jesse está casado con otra mujer, simplemente porque tuvieron un hijo al que ama mucho, aunque no puede decir lo mismo de su esposa.

Ambos, tras hablar, se dan cuenta de que no son completamente felices y dentro de ellos está la tristeza y el arrepentimiento por no haber podido seguir juntos. Esto les causa gran infelicidad en sus vidas amorosas y Céline explota, confesándole a Jesse que siente que todo su amor y romanticismo se lo dio a él. En esta escena, él también se sincera con que no disfruta su vida y está atrapado en un matrimonio sin amor, donde lo único que le alegra es su hijo. Además, le confiesa que él también siente que su amor se quedó en esa noche con ella.

Tras esto, Jesse lleva a Céline a su apartamento, donde tienen una conversación más relajada. Al ver su guitarra, él le pide a ella que le toque una canción y le canta A Waltz for a Night, la cual ella misma compuso sobre la noche que pasaron juntos y todo lo que sintió en ese momento y después.

En los momentos finales, Céline recuerda un concierto de Nina Simone y ambos se ríen cuando ella intenta imitarla.  Ella le recuerda a Jesse que va a perder su vuelo, a lo que él responde: “Lo sé”. Así termina la película, dejando de nuevo al criterio del espectador si esta vez los protagonistas lograron estar juntos.

Antes del atardecer - Movies - Buy/Rent - Rakuten TV

La evolución de los protagonistas

Tanto en la realidad como dentro de la película han pasado nueve años en los que ambos protagonistas han vivido diferentes situaciones que los han cambiado. Para otro director u otro tipo de películas, sería fácil hacer un reencuentro empalagoso, declarando su amor y felicidad desde el primer momento, pero en este caso el director hace que se reencuentren sin mucha emoción, como si vieran a un viejo amigo. No es hasta que avanza la película cuando ambos se van abriendo más y más, mostrando lo diferentes que son.

Mientras que en la primera película hablaban de temas más bohemios, en esta hablan de cuestiones más reales como la situación actual del mundo, su sexualidad, sus éxitos y su infelicidad. Esto demuestra que el paso del tiempo cambia a las personas y hace que no vean el mundo de la misma forma pero, aun así, lo que puede no cambiar con el tiempo son los sentimientos.

Madurez o inmadurez

Aunque los personajes han cambiado y vivido muchas más experiencias, la película plantea una disyuntiva al espectador, mostrando cómo ambos tienen perspectivas diferentes sobre la vida. Ambos intentan seguir adelante el uno sin el otro, han hecho sus vidas por separado, han tenido diferentes experiencias en el amor y su noche en Viena es un bonito recuerdo, aunque pasaron por alto algunas cosas que ocurrieron esa noche.

Por otro lado, la película presenta la otra cara de la moneda, donde ambos aún tienen sentimientos el uno por el otro y el arrepentimiento los ha acompañado durante todos esos años.   En efecto, ambos se arrepienten de no haberse encontrado seis meses después y, aún más, de haberse reencontrado ahora, porque eso significa que no han podido volver a amar de la misma manera a nadie más.

La película muestra el lado más realista de las personas en el que dejan que las cosas fluyan y evitan estancarse. Al mismo tiempo, reflexiona sobre el lado más íntimo del amor, en el que las personas buscan sentirse amadas.   Un lado en el cual los arrepentimientos existen y se añora la posibilidad de que las cosas pudieran haber sido diferentes. Antes del Atardecer es una película que busca justamente apelar al costado más humano de las personas, donde el sentimiento se enfrenta a la razón.

BeforeSunsetEH CX WatchRing

 

Actuaciones más intimas

Tanto Ethan Hawke como Julie Delpy vuelven a dar interpretaciones impecables. En esta ocasión, los actores no solo retomaron sus papeles, sino que también colaboraron como guionistas, lo que permite apreciar esa cercanía y naturalidad en ambos al hablar y caminar. Al inicio de la película se percibe ese sentimiento reprimido de amor y alegría, pero que está oculto bajo la formalidad de ambos.

El espectador es capaz de sentir la química entre los dos, que se hace notar nuevamente a través de los gestos más pequeños: en las sonrisas que comparten al hablar, en la desilusión al saber que la oportunidad entre ellos pudo haber terminado y en los intentos reiterados de tener contacto físico, aunque sin llegar a hacerlo por miedo a la reacción del otro.

Hay una escena que, desde que la vi, nunca he podido sacarme de la cabeza. Ocurre aún en el primer acto de la película, en la cafetería. Jesse y Céline están conversando y ella le cuenta a él sobre su vida cuando vivía en Nueva York y su tiempo en Varsovia.  Durante la conversación, la cámara se enfoca en un primer plano de Jesse, y con cada frase que dice Céline, él sonríe y la mira con una expresión que refleja la mayor de las alegrías. Después de esto, Jesse le dice a Céline: “No puedo creer que hayan pasado nueve años”. Sin decirlo y solo con su mirada, Ethan Hawke demuestra cómo a su personaje no le importa realmente lo que Céline le está contando, no porque no le interese, sino porque su felicidad por tenerla finalmente delante es mayor que cualquier conversación que puedan tener.

BeforeSunsetEH CL Trousers

Dirección magnifica 

Richard Linklater hace un trabajo excepcional, manteniendo la estructura que tanto cautivó al público en la primera película, donde predominan los diálogos prolongados y los planos secuencia de ambos protagonistas caminando por las calles de una hermosa ciudad europea mientras el tiempo se convierte en su peor enemigo.

Sin embargo, en esta ocasión, el director introduce conflicto entre sus personajes, siendo consciente de que, en la realidad, las personas no se detienen por otra, sino que también siguen adelante. En esta entrega, no hay situaciones tan mágicas como en la primera, como el atardecer en la noria, el baile por las calles o una noche de pasión en un parque. De hecho, los protagonistas ni siquiera se besan en toda la película, lo que deja al espectador con la sensación de que ambos ya no están destinados el uno para el otro.

Linklater logra una dirección magnífica al hacer que el espectador sienta cómo la realidad se sobrepone a los sentimientos, pero al mismo tiempo muestra que los mismos permanecen en lo más profundo de una persona.

Uno de los mejores finales del cine

No podía terminar este análisis sin mencionar ese glorioso final. Desde el momento en que llegan al apartamento de Céline, es una auténtica montaña rusa de emociones. Ambos saben que ya no tienen tiempo, y que lo mejor sería despedirse en ese momento, pero Jesse insiste en subir al apartamento. Allí, Céline le toca una hermosa canción a Jesse, «A Waltz for a Night», sobre su noche en Viena, reflejando cómo esa noche la marcó, y cómo significó todo lo bello que el amor puede ofrecer…

Esa noche valió más que cualquier otra, más que con cualquier otra persona. Sin necesidad de llorar o besarse por la emoción, ambos finalmente comprenden sus sentimientos y cómo el amor que sienten es más maravilloso que cualquier otra cosa en sus vidas.

En los últimos diálogos de la película, Céline le recalca a Jesse que si se queda perderá su vuelo, lo que Jesse confirma, dando a entender que quiere quedarse con Céline. Tras reencontrarse, ha sentido ese amor de nuevo en su interior, esa felicidad que le falta en su vida. Así, se cierra la película con uno de los mejores finales de la historia del cine.

BeforeSunsetEH CL Shirt

Qué nos quiere decir Antes del atardecer?

Muchos podrían pensar que es una película más realista que la primera, pero en realidad es bastante irreal reencontrarse con un amor de una noche después de nueve años y que ese sentimiento prevalezca sobre todo lo demás. Sin embargo, no nos importa, porque sentimos esa felicidad y podemos percibir el amor que ambos protagonistas se tienen. Es un amor tan fuerte que uno mismo, como espectador, puede llegar a sentirlo.

Si Antes del Amanecer busca apelar al lado más romántico de las personas, Antes del Atardecer trata de llegar al lado más esperanzador del amor, mostrando que el mismo se impone a todo lo demás. Las personas cambian, pero la conexión entre ellas no se deteriora, ni siquiera con el paso del tiempo. Antes del Atardecer apela por lo tanto al lado más humano de las personas y nos invita a creer en la esperanza del amor.

Por último,decir que la película es la continuación de Before Sunrise (1995) y  la predecesora de Before Midnight (2013).  De la primera pueden leer nuestro retro-análisis, en tanto que la que nos ocupa forma parte de nuestro listado de las mejores películas que transcurren en un único día o noche, al que invito a echar ojo.

¡Un saludo y sed felices!